Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

domingo, 26 de marzo de 2017

Dosier: La trama Rusia-Trump.

Dosier: La trama Rusia-Trump.




Moisés Naín, en Dictaduras, 1 – Democracias, 0 [“El País” (29-I-2017) http://internacional.elpais] resume la intervención de Rusia en las elecciones de EE UU.
‹‹(…) El gran elector de estas últimas elecciones no fue el jefe del FBI. Fue Vladímir Putin. (…) Hoy sabemos que mientras Comey y sus colegas estaban dedicando “todos los recursos” a los correos de Hillary Clinton, Vladímir Putin estaba llevando a cabo una masiva campaña destinada a impedir su victoria en las elecciones. El director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos acaba de hacer público un informe preparado por la CIA, el FBI y la Agencia Nacional de Seguridad. Su título es Evaluando las actividades e intenciones de Rusia en las recientes elecciones de Estados Unidos. (…) algunas de sus alarmantes conclusiones:
“En 2016 Vladímir Putin ordenó una campaña dirigida a influir en la elección presidencial de EE UU. Sus objetivos eran socavar la confianza del público en el proceso democrático, denigrar a Hillary Clinton y dañar su elegibilidad y potencial presidencia. También concluimos que Putin y el Gobierno ruso desarrollaron una clara preferencia por Donald Trump. Tenemos una alta confianza en estas evaluaciones”.
“La campaña de influencia de Moscú siguió una estrategia que combina operaciones secretas de inteligencia —como actividades cibernéticas— con abiertos esfuerzos por parte de agencias gubernamentales rusas, medios financiados por el Estado, terceras partes e intermediarios, así como activistas de medios sociales pagados o trolls”.
“Evaluamos con gran confianza que el GRU (inteligencia militar rusa) transmitió a WikiLeaks el material que obtuvo del DNC (Comité Nacional del Partido Demócrata) y de altos funcionarios demócratas”.
“Rusia también recaudó información de algunos objetivos afiliados a los republicanos, pero no llevó a cabo una campaña de divulgación comparable”.
En 2012, León Panetta, entonces secretario de Defensa de Estados Unidos, alertó de que su país corría el riesgo de ser víctima de un “Pearl Harbor Cibernético”. Así como Japón causó estragos cuando en 1941 atacó por sorpresa la base naval de Estados Unidos en Pearl Harbor, los actuales agresores pueden hacer algo parecido utilizando Internet. Según Panetta, en su versión contemporánea, un ataque cibernético por parte de un agresor extranjero podría inutilizar la red eléctrica del país, bloquear el sistema de transporte, hacer colapsar el sistema financiero, paralizar el Gobierno y así causar daños aún mayores a los que hubo en Pearl Harbor. Aunque este tipo de ataque cibernético masivo y simultáneo que preocupaba a Panetta aún no ha ocurrido, Estados Unidos ha venido siendo blanco creciente de ataques cibernéticos parciales con graves consecuencias. Organismos gubernamentales como todo tipo de empresas privadas han sido víctimas de estos ataques.
Pero este más reciente ataque de Rusia es diferente. Su propósito no fue dañar máquinas, armamentos y edificios sino las instituciones democráticas del país. El informe publicado por las agencias de inteligencia muestra claramente que Estados Unidos fue víctima de un Ciber-Pearl Harbor pero político. El ataque fue un intento de sesgar los resultados de las elecciones estadounidenses a favor de los intereses de una potencia rival: Rusia. (…)››

Resultado de imagen de Michael Flynn y Putin
Michael Flynn y Putin en una comida en 2016.

Lluís Bassets, en Agentes de Moscú [“El País” Ideas 93 (19-II-2017)] incide en el estruendoso caso de la dimisión del consejero de Seguridad Nacional, Michael Flynn (asesor de empresas rusas dependientes del Gobierno de Putin), uno más del amplio círculo trumpiano envuelto con los rusos:
‹‹La bomba ha tardado 24 días en estallar. Michael Flynn, general retirado de tres estrellas, veterano de la guerra global contra el terror y especialista en inteligencia militar (…). Entró en la Casa Blanca con Trump el 20 de enero, gracias a que su cargo no necesita la aprobación del Senado, y ha salido a trompicones el pasado lunes con una carta de dimisión en la que reconoce que informó al vicepresidente y a otras personas de forma incompleta respecto a las conversaciones telefónicas con el embajador ruso; un fallo que adorna con malas excusas como la inexistencia de mala voluntad y “la rapidez de los acontecimientos”.
(…) Flynn tiene un excelente historial militar y un mediocre y controvertido currículo como gestor. (…) Su nominación puede interpretarse al menos en dos claves: primera, la persistente dificultad que tiene Trump para encontrar personalidades destacadas para los puestos más sensibles de su Administración que no hubieran tomado distancias con su campaña y con sus declaraciones y comportamientos incorrectos; segunda, la buena sintonía entre las ideas políticas extravagantes y conspiranoicas de Flynn y las explicaciones infantiloides que demanda el nuevo presidente. (…) lo más sorprendente es que Flynn se ha acomodado al proyecto trumpista hasta actuar como un auténtico agente de Moscú en la Casa Blanca.
Flynn no ha sido destituido por proporcionar “inadvertidamente una información incompleta” al vicepresidente, sino por una ristra de fallos que salpican al presidente y pueden comportar incluso acusaciones penales. El primero es el mero contacto con el representante de un Gobierno extranjero antes del relevo presidencial sin contar con mandato alguno. El segundo es el contenido del contacto: la conversación entre Flynn y el embajador de Moscú versó sobre el levantamiento de las sanciones impuestas por Barack Obama en represalia al espionaje ruso a la campaña electoral demócrata. Y el tercero son las mentiras al vicepresidente y, lo que es más grave, al FBI en el momento en que se interesó por los contactos. Según el Departamento de Justicia, las conversaciones podrían ser utilizadas por Rusia para chantajear a Flynn en su cargo como consejero de Seguridad.
Por parte de Trump se produce un error de juicio en el nombramiento, que solo puede explicar un error todavía mayor como sería que el presidente estuviera informado y fuera cómplice de sus equivocaciones. Si se tiene en cuenta que otros tres asesores electorales —Paul Manafort, Carter Page y Roger Stone— se han visto obligados a esfumarse debido a su intimidad con los servicios rusos, se entenderá la desazón que produce la mera hipótesis de una complicidad de Moscú en la campaña y, lo que es peor, en las iniciativas de Trump una vez instalado en la Casa Blanca.
La reacción del presidente no hace más que alimentar las sospechas, puesto que sitúa los focos sobre los medios de comunicación que han difundido las informaciones y las agencias de espionaje que las han filtrado. El anuncio de una auditoría, previa a una purga de responsables de inteligencia, no hace más que acrecentar los temores ya no entre los demócratas, sino incluso entre los republicanos más responsables.
Flynn se retrata a sí mismo en su libro como un tipo fanfarrón, truculento e intelectualmente pretencioso, que exhibe un complejo de superioridad muy propio de los militares que han arriesgado y cosechado éxitos en la acción. Su forma de describir el mundo responde a un esquema bipolar, que calca el de la Guerra Fría, y busca una forma de victoria definitiva y reconocida en la que se ve a sí mismo como el máximo protagonista. Con un presidente que desconoce todo de la materia y que no ha hecho ni siquiera el servicio militar, es probable que soñara en convertirse en el héroe americano que venció al terrorismo islamista. Su carácter y su sentido del riesgo también explican su implicación con los rusos, hasta el punto de que pudo traicionar a su país creyendo servirlo.››

FUENTES.
Ximénez de Sandoval, P. La campaña de Clinton acusa a Rusia de favorecer a su rival republicano“El País” (13-X-2016). Wikileaks y el Gobierno ruso estarían detrás de la filtración de mensajes de la campaña demócrata.
Carlin, John. Desde Rusia sin amor. “El País” (13-I-2017). El escándalo del espionaje ruso a Trump.
Naín. Moisés. Dictaduras, 1 – Democracias, 0. “El País” (29-I-2017). La intervención de Rusia en las elecciones de EE UU.

Mars, A. La oscura relación con Rusia sacude de lleno a la Administración de Trump. “El País” (15-II-2017). El asesor de seguridad nacional, Michael Flynn, dimite por sus contactos ilegales con el embajador ruso en diciembre.
Mars, A.; Ahrens, J. M.; Pérez, C. Trump acusa a su espionaje de fabricar la conexión rusa. “El País” (16-II-2017).


Bassets, Lluís. Agentes de Moscú. “El País” Ideas 93 (19-II-2017). El escándalo de la implicación Trump-Putin.
Martínez Ahrens, J. Sessions se inhibe de investigar la conexión rusa tras la protesta masiva del Congreso. “El País” (3-III-2017). El escándalo del espionaje ruso vuelve a acechar a Trump.
Pereda, C. F. La compleja red de contactos entre el presidente y el Gobierno ruso. “El País” (5-III-2017).
Martínez Ahrens, Jan. Trump y el juego de espías de Putin. “El País” (26-III-2017).

viernes, 24 de marzo de 2017

Dosier: Las relaciones UE-Rusia.

Dosier: Las relaciones UE-Rusia.

Resultado de imagen de Putin, guerra europa

Resultado de imagen de Putin, guerra europa

El editorial El desafío ruso [“El País” (18-XII-2016)] resume el creciente empeoramiento de las relaciones entre Rusia y sus vecinos europeos y los aliados de estos:
‹‹Cuando se cumple un cuarto de siglo de la desaparición de la Unión Soviética, el mundo asiste a un preocupante aumento de tensión entre Rusia y Occidente.
El principal elemento de tensión tiene que ver con Ucrania, motivo de unas sanciones económicas que la Unión Europea ha decidido este jueves prorrogar otros seis meses. Este es, de lejos, el choque de mayor intensidad con la UE y la OTAN lo que introduce una peligrosa variante militar. Moscú se ha anexionado ilegalmente la península de Crimea y apoya militarmente a la guerrilla separatista ucrania. Fue ruso el misil que derribó un avión civil en 2014 causando 298 muertos y rusos son los aviones que practican peligrosos juegos de guerra en el Báltico, Mar Negro y hasta las costas occidentales europeas. Además, Vladimir Putin ha incumplido repetidamente los Acuerdos de Minsk destinados a alcanzar la paz en Ucrania. Aunque la UE no tiene ningún interés en seguir un rumbo de confrontación con Moscú, la agresión a Ucrania supone una violación tan grave del derecho internacional que no puede ser pasada por alto so pena de dar carta libre a Putin para repetir estos agresivos comportamientos con otros vecinos europeos.
El segundo punto importante de tensión es la intervención rusa en la guerra de Siria, iniciada con la excusa de combatir al yihadismo del Estado Islámico pero que en realidad ha servido para apuntalar la dictadura de Bachar el Asad e incrementar el flujo de refugiados hacia Europa en lo que constituye la mayor crisis de gente desplazada desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Aquí de nuevo, aunque Europa no haya querido implicarse militarmente sobre el terreno, lo que hubiera agravado aún más el conflicto, no cabe sino aplaudir la claridad y la dureza de los líderes europeos que han advertido que Moscú y Teherán tendrán que asumir su responsabilidad por los crímenes de guerra que se están cometiendo, especialmente en la toma de la ciudad de Alepo, que ha sufrido un brutal asedio que ha llenado de rabia e impotencia a todas las gentes de bien.
El tercer frente de conflicto tiene que ver con la posible intervención de piratas informáticos rusos en la campaña electoral de Estados Unidos para inclinar el resultado a favor del, finalmente vencedor, candidato Donald Trump. La decisión de Barack Obama de investigar a fondo el hecho da visos de verosimilitud a una actividad hostil sin precedentes contra EE UU, pero también contra Europa, constante víctima de ataques cibernéticos originados en Rusia. Y en el caso de que los resultados confirmen la responsabilidad rusa, las consecuencias en la escalada de tensión son imprevisibles.
Cuando el 25 de diciembre de 1991 se arrió la bandera de la URSS del Kremlin, todos pensamos que ibamos a convivir, por fin, con una Rusia democrática y abierta al mundo. Pero lamentablemente, Vladimir Putin, no por casualidad un exagente del KGB, ha decidido seguir un rumbo de confrontación con Occidente para así justificar su deriva autoritaria en casa. Putin va a encontrar siempre una mano tendida en Occidente, pero también firmeza y rechazo cuando no cumpla con las normas que garantizan la paz y la seguridad internacional.››

FUENTES.
Doncel, Luis. Merkel y Hollande presionan a Putin para aliviar las crisis siria y ucrania. “El País” (20-X-2016).
Abellán, Lucía. La financiación rusa de partidos europeos inquieta a la UE. “El País” (20-X-2016). Putin financia a partidos extremistas, populistas tanto de derecha como de izquierda.
Abellán, L. La UE se inquieta ante la creciente influencia de Rusia en su territorio. “El País” (18-XII-2016).
Editorial. El desafío ruso. “El País” (18-XII-2016).

Rizzi, Andrea. Divide y vencerás. “El País” Ideas 89 (22-I-2017). Putin ha logrado dividir a muchos de sus adversarios occidentales.

lunes, 13 de marzo de 2017

Química.

Química.

Resultado de imagen de química

Internet.

Documentales y videos de enseñanza de Química.

Libros.
Atkins, Peter. ¿Qué es la Química? Alianza. Madrid. 2015. 176 pp.


Artículos. Orden cronológico.
Keinan, Ehud. Pronóstico brillante para los químicos y sombrío para los profetas del Apocalipsis. “QEI” 605 (abril-junio 2013) 34-38. Artículo optimista en la revista “Química e Industria” de un especialista israelí, que vaticina que la ciencia en general y la química en particular vencerán los grandes problemas del mundo, gracias al avance creciente de la ciencia y la imprevisibilidad de sus descubrimientos: el conocimiento humano se duplica cada 1,5 años, y a un ritmo creciente.



Sampedro, Javier. Hamburguesa de laboratorio. “El País” (6-VIII-2013) 26. Científicos holandeses crean la primera carne sintética, a partir de células madre de vaca. La técnica reduce el impacto ambiental de la producción de carne.
Martín García, Fernando. Química. Experimentos con superordenadores. “El País” (16-X-2013) 36-37. El Premio Nobel de Química de Karplus, Levitt y Warshel.
Sampedro, Javier. Obituario. Frederick Sanger, dos veces Nobel de Química. “El País” (21-XI-2013) 44. Frederick Sanger (1918-2013), Premio Nobel de Química en 1958 y 1980.
Mediavilla, Daniel. Premio Nobel de Química para los creadores del nanoscopio. “El País” (9-X-2014) 35. Los estadounidenses Eric Betzig y William E. Moerner y el alemán Stefan Hell.
Mediavilla, Daniel. El grafeno quiere salir del laboratorio. “El País” Domingo (23-XI-2014) 6-7.
Domínguez, Nuño. Nobel de Química a los mecánicos del ADN. “El País” (8-X-2015) 25. Tomas Lindahl, Paul Modrich y Aziz Sancar investigaron cómo eliminan las células los errores genéticos y evitan enfermedades.
Domínguez, N. Harold Kroto / Divulgador y Nobel de Química. ‘La ciencia es una forma de pensar que solo cuenta lo que es verdad’. “El País” (29-XII-2015) 24. Harold Kroto (Wisbech, Reino Unido, 1939, Nobel de Química 1996).
Ansede, M. Nobel para las máquinas más pequeñas. “El País” (6-X-2016). Galardonados con el Nobel de Química el francés Jean-Pierre Sauvage (París, 1944), el británico Fraser Stoddart y el holandés Bernard Feringa (Baerger-Compascuum, 1951), por diseñar moléculas controlables.
Domínguez, N. Ben Feringa / Nobel de Química 2016. ‘En el futuro te podrán inyectar un cirujano: será un nanorrobot’. “El País” (3-XI-2016).

Física.

Física.

Resultado de imagen de Física

Internet.

Documentales y videos de enseñanza de Física.

Libros.
Alexander, Stephon. El jazz de la física. Tusquets. Barcelona. 2017. 288 pp. Ensayo. Reseña de Sampedro, Javier. Del jazz al universo y más allá. “El País” (13-III-2017).
Rovelli, Carlo. La realidad no es lo que parece. La estructura elemental de las cosas. Trad. de Juan Manuel Salmerón. Tusquets. Barcelona. 2015. 272 pp. Reseña de Pablo Francescutti. “El Cultural” (11-III-2016) 23.
Weinberg, Steven. Explicar el mundo. Trad. de Damià Alou. Taurus. Madrid. 2015. 424 pp. Reseña de Calvo, Antonio. Una historia irreverente de la física. “El País” Babelia 1.247 (17-X-2015) 8.
Wilczek, Frank. El mundo como obra de arte. Trad. de Javier Sampedro. Crítica. Barcelona. 2016. 520 pp. Reseña de Wagensberg, Jorge. Lo bello y lo inteligible.“El País” Babelia 1.283 (25-VI-2016).


Artículos. Orden cronológico.

Ruiz de Elvira, Antonio. La partícula de Dios. “El Cultural” (16-IX-2011) 56-57. El bosón de Higgs.
Rivera, Alicia. Los físicos se acercan a la partícula de Higgs. “El País” (14-XII-2011) 30-31.
Rivera, Alicia. Demasiado rápidos estos neutrinos. “El País” (18-XII-2011) 32-33. Incluye entrevista en p. 33 al físico Sheldon Lee Glashow, sobre la posibilidad de existencia de partículas subatómicas más rápidas que la luz que investiga el proyecto Opera.

Rivera, Alicia. Al fin, la partícula de Higgs. “El País” (5-VII-2012) 32-33. El CERN descubre lo que probablemente es el bosón de Higgs, un hito de la física.
Rújula, Álvaro de. El vacío no es la nada. “El País” (5-VII-2012) 33. El bosón de Higgs.
Sampedro, Javier. La casi nada que explica casi todo. “El País” (5-VII-2012) 34. El bosón de Higgs.
López, Cayetano. Paso de gigante hacia la certidumbre. “El País” (5-VII-2012) 34. El bosón de Higgs.


Rivera, Alicia. Tan caliente como el Big Bang. “El País” (19-IX-2012) 44. El experimento Alice en el LHC para estudiar la materia original del cosmos.

Rivera, Alicia. ¿Qué hay después del bosón de Higgs? “El País” Semanal 1.881 (14-X-2012) 50-56. El LHC y sus retos en física.
Rivera, Alicia. Nobel para Englert y Higgs, los científicos teóricos del bosón. “El País” (9-X-2013) 38. El belga François Englert (1933) y el británico Peter Higgs (1929) ganan el Premio Nobel de Física.
Rivera, Alicia. Nobel por simular las reacciones por ordenador. “El País” (10-X-2013) 37. El Premio Nobel de Química para los químicos teóricos estadounidenses Martin Karplus (1930, de origen austriaco), Michael Levitt (1947, de origen británico aunque nacido en Sudáfrica) y Arieh Warshel (1940, de origen israelí), que lograron imitar por ordenador unos importantes procesos biológicos y químicos.


De Rújula, Álvaro. Física. Lo que nos faltaba: el bosón de Higgs. “El País” (16-X-2013) 36-37. El Premio Nobel de Física de Englert y Higgs.
Rivera, Alicia. Nobel de Física para los LED de las bombillas de bajo consumo. “El País” (8-X-2014) 38. Los japoneses Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura.
Sucasas, Ángel Luis. El futuro es curvo. “El País” (15-II-2015) 40. La electrónica flexible promete una revolución tecnológica, gracias al OLED (Diodo Orgánico Emisor de Luz).
Sampedro, Javier. La belleza cumple un siglo. “El País” (8-III-2015) 46-47. Centenario de la gran teoría de Einstein.
Domínguez, Nuño. El LHC roza el universo desconocido. “El País” (7-III-2015) 38-39. El mayor acelerador de partículas vuelve a funcionar.
Pich Zardoya, Antonio. Preguntas por responder. “El País” (7-III-2015) 38. Los retos del experimento del LHC.
Domínguez, Nuño. El LHC descubre una nueva partícula. “El País” (15-VII-2015) 26. El pentaquark.
Sampedro, J. El origen y la evolución de la forma de comprender el mundo. “El País” (5-IX-2015) 25. Steven Weinberg (Nueva York, 1933), Nobel de Física, publica un libro sobre el descubrimiento de la ciencia moderna.
Domínguez, Nuño. Nobel a los cazadores de la partícula fantasma. “El País” (7-X-2015) 24. El japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur McDonald ganan en Física por sus estudios sobre los neutrinos.
Mediavilla, D. La quinta fuerza de la naturaleza“El País” (16-IX-2016). Indicios de que hay una quinta fuerza, relacionada con una partícula no conocida. Las otras cuatro fuerzas son la gravedad, la interacción nuclear, la interacción nuclear débil y la radiación electromagnética.
Mediavilla, D. Nobel a los genios de la materia exótica“El País” (5-X-2016). Tres físicos británicos, David J. Thouless, F. Duncan Haldane y J. Michael Kostelitz, son premiados por sus estudios sobre las transiciones de fase.
Domínguez, Nuño. La nueva teoría que cuestiona a Einstein. “El País” (22-XII-2016). El holandés Erik Verlinde niega que la materia oscura exista y la teoría de la relatividad, apoyándose en que no se aplica en el microcosmos, cuyas partículas elementales están gobernadas por la teoría cuántica de campos, incompatible con la relatividad, ni tampoco se aplica en el macrocosmos de galaxias y otras grandes estructuras en la que la gravedad es mucho más fuerte de la que ejerce la materia visible.

Matemáticas.

Matemáticas.

Resultado de imagen de Matemáticas

Internet.

Documentales y vídeos de enseñanza de Matemáticas.

Libros.
Frenkel, Edward. Amor y matemáticas. Trad. de Joan Andreano Weyland. Ariel. Barcelona. 2015 (2013 inglés). 419 pp. Edward Frenkel (1968) nació en Rusia en una familia judía y emigró a EE UU. Se doctoró en la Universidad de Harvard, y es un relevante investigador y profesor universitario en la Universidad de Berkeley (California). Este libro es una de las introducciones más seductoras a su disciplina.


Artículos. Orden cronológico.
Sánchez Ron, José Manuel. La variedad (y encanto) de las matemáticas. “El País”, Babelia 796 (17-II-2007) 11.

Ansede, Manuel. El número pi no es 3,14. “El País” (15-III-2015) 45. Los misterios del número pi: 3,141592653…

Zoología.

Zoología.
Documentales.
Anaconda, la serpiente gigante de la AmazoniaDocumental. 46 minutos.
CocodrilosDocumental. 50 minutos. Los cocodrilos marinos de Australia.
Congo salvaje. Río de monstruos. Documental. 44 minutos.
El águila come monos de Venezuela. 49 minutos. Serie Mundo Natural BBC. El águila arpía.
El cocodrilo gigante de FilipinasDocumental. 45 minutos. Un cocodrilo devorador de personas.
El dique de los castores. Documental. 50 minutos. Un ecosistema acuático en un arroyo de Wyoming (EE UU), creador por los castores y aprovechado por numerosas especies.
Frozen Planet (2011). BBC.
Guadalquivir (2013). La vida en el río bético.
Historia de aves cazadoras. Documental. 65 minutos. Una pareja de águilas de cabeza blanca en EE UU.
Hormigas. Documental. 53 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=kQxLffxuRfc]
Insecto alienígena. La mantis religiosa. Documental. 48 minutos.
La Marche de l'empereur (2005). Una pareja de pingüinos emperador.
La última cena de los cocodrilos. Documental. 54 minutos. Una charca africana (en el parque Kruger de Sudáfrica) se convierte en una trampa de caza para multitud de animales.
La venganza del cocodrilo. Documental. 48 minutos. El cocodrilo de agua salada de Australia.
Le peuple migrateur (2001). La migración de las aves.
Los animales más peligrosos del mundo. Documental de National Geographic. América. 89 minutos.
Los pájaros carpinteros. Documental. 81 minutos.
Mara, el río de la muerte. Documental. 50 minutos. El río de Kenia es vital para numerosas especies.
Monkey Kingdom (2015). Disney Nature.

Resultado de imagen de blogspot, David Attenborough.
Planeta Azul. Serie documental de BBC, presentado por David Attenborough.

Planeta Tierra Planet Earth (2006). Serie documental de BBC, presentado por David Attenborough.
Planet Earth II (2016). BBC. Serie documental de seis episodios. Narración de David Attenborough y música de Hans Zimmer. Cantó, Pablo. La impresionante persecución de decenas de serpientes a una iguana recién nacida“El País” (8-XI-2016). Fragmento de la serie documental Planet Earth II. / Ruiz de Elvira, Á. P. Contemplar la naturaleza en primera línea“El País” (23-XI-2016).
Serpiente suprema. Documental. 46 minutos. Las boas constrictoras.
Tarántulas. Documental. 52 minutos.

The Cove (2009). La caza de delfines en el parque natural de Taiji.

Artículos. Orden cronológico.
Rivera, Alicia. ¿Cuántos insectos hay en una hectárea de selva tropical? “El País” (19-XII-2012) 36.
Ariza, Luis Miguel (texto); Koch, Heidi & Hans-Jürgen. Mirada animal. “El País” Semanal 1.920 (14-VII-2013) 44-51. Los ojos más extraordinarios de los animales.
Sevillano, Elena G. El declive de las mariposas. “El País” (24-VII-2013) 33. La población europea de varias especies se hunde por el cambio climático y en el medio.
Ariza, Luis Miguel. Esta abeja guarda un misterio. “El País” Semanal 1.922 (28-VII-2013) 38-46. Las abejas del mundo están en peligro.

Resultado de imagen de blogspot,  dragón de Komodo
Antón, Jacinto. El misterioso ataque del dragón. “El País” (29-VII-2013) 45. Polémica sobre si la mordedura del dragón de Komodo es tóxica por las bacterias o por un veneno.
Redacción. Los animales cambian de hábitos para vivir en las ciudades. “El País” (29-VII-2013) 45.
Viúdez, Juana. La lluvia pasa factura a las aves. “El País” (12-VIII-2013) 30. La primavera extrema de los dos últimos años, con grandes lluvias y temperaturas bajas, trunca la reproducción de muchas especies de pájaros, como el jilguero o el verdecillo.
Ruiz de Elvira, Malén. Vida en el fondo de la Tierra. “El País” (15-I-2014) 32. El proyecto Observatorio del Carbono Profundo halla microbios subterráneos a kilómetros de profundidad, muy similares pese a estar distanciados miles de kilómetros.
Ariza, Luis Miguel. Estos escarabajos son una joya. “El País” Semanal 1.965 (25-V-2014) 54-60.
Sampedro, Javier. El misterioso asesino de las abejas. “El País” Domingo (29-VI-2014) 2-3. La excesiva mortalidad de las abejas amenaza la biodiversidad.
Tubella, Patricia. Reino Unido. Un insecto o un voto. “El País” Domingo (29-VI-2014) 3.
Elola, Joseba. El errático vuelo de las abejas. “El País” Domingo (29-VI-2014) 4.
Noguera, Andrea. La colmena desaparece en un día. “El País” Domingo (29-VI-2014) 4.
Méndez, Rafael. El lobo aúlla en el desierto. “El País” (13-VII-2014) 41. Se confirma la presencia de lobos en el desierto del Sahara.
Sampedro, Javier. El ser humano desencadena la sexta extinción masiva del planeta. “El País” (25-VII-2014) 34.
Sevillano, Elena G. Una de cada ocho aves, en peligro. “El País” (25-VII-2014) 35.
Ruiz, Manuel. Laurent Keller / Presidente de la Sociedad Europea de Biología Evolutiva. ‘Las hormigas sobrevivieron a los dinosaurios y también sobrevivirán al hombre’. “El País” (4-XII-2014). El biólogo suizo es el más prestigioso entomólogo de hormigas.
Altares, Guillermo. Los grandes carnívoros reconquistan Europa y conviven con el hombre. “El País” (19-XII-2014) 38. Se recupera la población de lobos, osos y otros depredadores.
Sampedro, J. Intraterrestres: los seres más profundos. “El País” Domingo (28-XII-2014) 9. Halladas bacterias a 2,4 km bajo el fondo marino japonés; se alimentan de hidrocarburos, sin luz ni oxígeno, y viven casi en hibernación.
Criado, M. Á. Descubierto el primer pez 100% de sangre caliente. “El País” (15-V-2015) 25. El luna real, Lampris guttatus, tiene un asombroso sistema de branquias que minimizan la pérdida de calor.

Resultado de imagen de blogspot, oso panda
Criado, M. Á. Al oso panda se le indigesta el bambú. “El País” (19-V-2015). El oso panda no ha evolucionado para digerir el bambú, a pesar de ser su único alimento, lo que dificulta su supervivencia
Ansede, Manuel. Animales que parecen cada vez más humanos. “El País” (24-V-2015) 28. Los individuos de una especie de macacos se consuelan los unos a los otros.


Antón, Jacinto. Entrevista. Jane Goodall. “El País” Semanal 2.021 (21-VI-2015) 24-29. La primatóloga Jane Goodall (Londres, 1934) explica su vida.
Elola, Joseba. Las aventuras del rey de los pájaros. “El País” Semanal 2.023 (5-VII-2015) 58-64. Josep del Hoyo (Barcelona, 1955), un destacado ornitólogo, autor de la enciclopedia de los pájaros más importante del mundo, Handbook of the Birds of the World (17 tomos desde 1989).
Ovelar, María. El secreto de la abeja negra. “El País” S Moda 205 (22-VIII-2015) 60-61. La abeja negra de la isla de Ouessant (Bretaña, Francia) produce la mejor miel cicatrizante, hidratante y antiedad (la usa LVMH).
Altares, Guillermo (texto); Lanting, Frans (fotos). Hacia un mundo sin elefantes. “El País” Semanal 2.029 (16-VIII-2015) 36-39.
Criado, M. Á. Matemáticas en la ley de la selva. “El País” (4-IX-2015) 24. Los grandes ecosistemas siguen un patrón matemático en la relación presas-depredadores: estos no aumentan en la misma relación que las presas, sino menos, en una relación ¾.
Reverte, Javier. La mirada orgullosa del león. “El País” Semanal 2.049 (3-I-2016) 48-53. El león está en peligro de extinción. 
Muller, Michael. Nadando entre tiburones. “El País” Semanal 2.064 (17-IV-2016).
De Waal, Frans. Lo que aprendí haciendo cosquillas a los simios. “El País” Ideas (15-V-2016). Los sentimientos y el raciocinio de los animales son muy parecidos a los de los humanos.
Safina, Carl. Consejo para padres: pareceos más a los lobos. “El País” Ideas (15-V-2016). Respetan a las hembras, comparten la crianza, ofrecen confianza…
Sampedro, J. El perro se domesticó dos veces, al este y oeste de Eurasia. “El País” (2-VI-2016).
Domínguez, N. Los humanos no son únicos: las orcas también evolucionan gracias a la cultura. “El País” (2-VI-2016).
Mediavilla, D. Los pájaros que colaboran con las personas“El País” (22-VII-2016). Una especie de ave, el indicador grande, contacta con una tribu africana de Mozambique para buscar miel para las personas a cambio de cera para el ave.
Ariza, Luis Miguel. La venganza de las especies invasoras. “El País” Semanal 2.078 (24-VII-2016). El hombre introduce especies en biosistemas que no las soportan y ocasionan graves daños al medio ambiente.
Domínguez, N. El tiburón que vive cuatro siglos“El País” (12-VIII-2016). La longevidad del tiburón de Groenlandia.
Ansede, Manuel. Cada 15 minutos, un elefante menos. “El País” (4-IX-2016). La población cayó un 30% entre 2007 y 2014 por la caza furtiva y la destrucción de su hábitat.
López, David. El planeta y los simios rojos. “El País” Semanal 2.084 (4-IX-2016). Los orangutanes están en peligro de extinción por la caza furtiva, la deforestación y los incendios.
Ansede, Manuel. Las playas blancas son excrementos de un pez esencial para la humanidad“El País” (10-IX-2016). Los peces loro, que rebañan las algas de los arrecifes, son claves para amortiguar la catástrofe que ya ha matado a más del 30% de los corales.
Gudzowaty, Tomasz. El orden animal. “El País” Semanal 2.096 (27-XI-2016). Fotoensayo de Gudzowaty sobre el mundo animal, del libro Closer (editorial Steidl).
Cusó, Óscar. Más allá de la iguana y las serpientes: los mejores documentales de naturaleza del siglo“El País” (21-XI-2016).
Domínguez, N. El genoma del lince desvela su fragilidad“El País” (15-XII-2016). El animal sufre la menor diversidad genética de todas las especies amenazadas.
Criado, M. Á. Una pulga explica para qué sirve el sexo. “El País” (2-I-2017). Los seres vivos asexuales están más expuestos a los parásitos y las enfermedades.
Cusó, Óscar. El mito de los lemmings suicidas. “El País” (3-I-2017). Un documental de Disney de 1958 popularizó la falsa (y previa) idea de que estos animales se matan en masa.
Mediavilla, D. El ave que viaja 13.000 kilómetros en busca de sexo. “El País” (11-I-2017). Los pequeños playeritos pectorales se mueven del hemisferio sur al círculo Polar ártico donde se emparejan con distintas hembras.
Salas, Javier. Los humanos están extinguiendo al resto de primates. “El País” (25-I-2017).
Olivera, Joana. El Mediterráneo sufre la mayor invasión biológica del planeta. “El País” (2-II-2017). El canal de Suez es la vía de entrada de cientos de especies del Mar Rojo, como el pez león.
Cusó, Óscar. ¿Por qué varan las ballenas? “El País” (15-II-2017).
Sampedro, Javier. Hallada una de las evidencias de vida más antigua que se conoce. “El País” (2-III-2017). Unas estructuras tubulares y filamentosas producidas por bacterias hace 3.770-4.280 millones de años, poco después de la formación de la Tierra hace 4.500 millones de años.
Agencia Reuters. Graban por primera vez una especie extraña de ballena. “El País” (10-III-2017). El zifio de True es un cetáceo que mezcla rasgos de ballena y delfín (el hocico) y ha sido captado por una cámara en las Azores.


Geología y mineralogía.

Geología y mineralogía.
Documentales 
El porqué de las glaciaciones o edades de hielo. 5 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=oBFwO4XwXO8

Libros.


Wulf, Andreas. La invención de la naturaleza. El nuevo mundo de Alexander von Humboldt. Trad. de María Luisa Rodríguez Tapia. Taurus. Madrid. 2016. 578 pp. Ensayo sobre Alexander von Humboldt (Berlín, 1769-1859), el eminente naturalista y geólogo. Reseña de Sampedro, Javier. Una fuerza de la naturaleza. “El País” Babelia 1.294 (10-IX-2016).

Artículos. Orden cronológico.
Rivera, Alicia. El planeta Tierra se fractura. “El País” (3-X-2012) 42. Una ruptura en una placa tectónica provoca un terremoto en Sumatra.
Nadal, Paco. Fascinación por las cuevas. “El País” (22-VIII-2015). Las cuevas más interesantes del mundo.

Resultado de imagen de zelandia

Oliveira, Joana. Hallado Zelandia, un enorme continente sumergido en el Pacífico. “El País” (20-II-2017). El territorio cubre un área de 4,9 millones de kilómetros y sus zonas visibles son Nueva Zelanda y Nueva Caledonia.

Botánica.

Botánica.
Documentales.
En la mente de las plantas. Documental del canal Arte. 52 minutos. ¿Pueden pensar las plantas?

Libros.
Attenborough, David. La vida privada de las plantas. Historia natural del comportamiento botánico. Planeta. Barcelona. 1995. 320 pp.

Artículos. Orden cronológico.
Resultado de imagen de blogspot,  origen de la naranja
Ansede, Manuel. La orgía de los cítricos. “El País” (15-IV-2015) 56. La naranja es hija de una mandarina salvaje y de un ancestro del pomelo.
Ariza, Luis Miguel. ¿De qué hablan las plantas? “El País” Semanal 2.012 (19-IV-2015) 11.
Andrés, Ramón. La doble vida de las plantas. “El País” Domingo (10-V-2015) 7. La posibilidad de que haya una inteligencia vegetal.
Criado, M. Á. La primera flor que coloreó el planeta. “El País” (19-VIII-2015) 24. La Montsecchia, hallada en Lleida y Cuenca, apareció hace 130 millones de años, y es la primera angiosperma conocida.
Altares, Guillermo (texto); Rajotte, James (fotos). El arca de las semillas. “El País” Semanal 2.067 (8-V-2016). Un banco universal de semillas, en la isla de Svalbard, cerca del Polo Norte.
Criado, M Á. Las emisiones de CO2 aceleran la fotosíntesis de las plantas“El País” (8-XI-2016). [http://elpais.com/elpais/2016/11/08/ciencia/1478597545_261165.html]
Ansede, Manuel. Por qué los tomates ya no saben a tomate. “El País” (27-I-2017).
Criado, M. Á. Así es cómo una planta se vuelve carnívora. “El País” (8-II-2017). Genes relacionados con las defensas y el estrés se reconvirtieron para que las plantas pudieran digerir insectos y así suplir la pobreza en nutrientes del suelo.



Dosier: Los cultivos transgénicos.
Pérez Colomé, Jordi. El dilema transgénico. “El País” Semanal 2.094 (13-XI-2016). La población del mundo y su consumo alimentario crecen y una solución plausible pero conflictiva es desarrollar cultivos transgénicos.

Biología.

Biología.
Documentales.

Resultado de imagen de blogspot, David Attenborough.
Planeta Azul. Serie documental de BBC, presentado por David Attenborough.

Planeta Tierra. Serie documental de BBC, presentado por David Attenborough.

Artículos.
Martínez, Gabi. El laboratorio de las antípodas. “Magazine” (11-VIII-2013) 30-37. La defensa de la naturaleza virgen en Australia y Nueva Zelanda.
Faus, Joan. Estados Unidos. La Casa Blanca entra en juego. “El País” Domingo (29-VI-2014) 3.
Sampedro, Javier. Los peligros de la edición genómica. “El País” (9-VIII-2015) 22. La “reacción en cadena genética” propaga genes por toda una población, lo que favorece el peligro de que los insectos resistentes se difundan.
Sampedro, Javier. Científicos crean ratones macho sin un solo gen del cromosoma Y. “El País” (29-I-2016) 26.
Mediavilla, Daniel. Tres viajes al pasado gracias a ADN prehistórico. “El País” (4-III-2016) 28. Armadillos gigantes, caballos de un millón de años y una especie humana (el denisovano).
Sampedro, J. Restos de virus en el genoma humano protegen de otros virus. “El País” (4-III-2016) 28. El 8% del material genético humano proviene de patógenos.
Suleng, Kristin. Las superbacterias que viven en Chernóbil. “El País” (24-III-2016). Identificadas una bacterias resistentes a la radiactividad.

Resultado de imagen de blogspot, Francisco José Ayala.
Calvo Roy, Antonio. Francisco José Ayala. “El País” Semanal 2.025 (19-VII-2015). Un genetista (Madrid, 1934), nacionalizado estadounidense, presidente de la American Association for the Advancement of Science, la más prestigiosa agrupación mundial. Es licenciado en Teología y Física, dejó el hábito dominico en 1961 y marchó a EE UU, donde fue ayudante del máximo experto en Genética, Theodosius Dobzhansky (1900-1975). Hoy (tiene 80 años) dirige el departamento de Biología Evolutiva de la Universidad de California (Irvine). Ha investigado el reloj molecular, el mecanismo biológico que permite conocer cuán alejadas están dos especies.
Sampedro, J. Un paso más cerca de la vida artificial. “El País” (10-III-2017). La síntesis de 6 de los 16 cromosomas de la levadura.