Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

jueves, 6 de julio de 2017

Dosier: La diabetes.

DOSIER: LA DIABETES.

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre.
Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas de salud en muchos órganos, como los ojos, los riñones o los nervios. La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales o provocar la necesidad de amputar un miembro. Las mujeres embarazadas también pueden desarrollar una forma de diabetes, llamada gestacional.
Se puede conocer si se tiene diabetes mediante un análisis del nivel de glucosa en la sangre, así como la prueba Alc que informa cómo evoluciona la enfermedad, que se puede controlar con el ejercicio, el control de peso, el plan de comidas y, con receta médica, fármacos.





                                    Qué es la diabetes. Documental. 7 minutos.

Internet.
Fuente: NIH: Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales. [https://medlineplus.gov/spanish/diabetes.html]

Artículos.
Olaizola, I. Entrevista. Regina Castro / Endocrina. ‘La previsión es que casi un tercio de la población mundial será diabética en 2050. “Diario de Mallorca” (18-IV-2012) 8.
Ansede, Manuel. Una aguja en el pajar de la diabetes. “El País” (10-III-2015) 33. La harmina, un compuesto natural para curar la enfermedad, extraído de unas plantas.
Domínguez, Nuño. Niños europeos con enfermedades de viejos. “El País” (10-III-2016). La UE afronta una epidemia de diabetes en niños y jóvenes debido a la obesidad y la falta de ejercicio. Los pacientes tienen cada vez menos edad.

No hay comentarios: