Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

viernes, 5 de mayo de 2017

Camerún: la situación actual.

Camerún: la situación actual.

Resultado de imagen de cameroon map cia

Capital: Yaoundé. Superficie: 475.440 km². Población (2013): aprox. 22,5 millones. Densidad de población (2013): 47 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2016; 0 mínimo, 1 máximo): 0,51. PIB/h (2016): 3.300 dólares.

Resultado de imagen de blogspot, yaounde, cameroon

Resultado de imagen de blogspot, yaounde, cameroon

Yaoundé.

Economía.
La producción agraria es muy variada, gracias a la diversidad del medio físico, desde la zona ecuatorial del sur hasta la tropical del norte, más amplias zonas montañosas con un fértil suelo volcánico. El cambio climático extiende la casi crónica sequía hacia el sur, y la desigualdad en la propiedad de la tierra y la escasa inversión amenazan el autoabastecimiento alimentario mediante la agricultura de subsistencia (plátanos y mandioca) de la que en 2016 vive más de la mitad de la población, la ganadería muy extendida y la pesca en la costa y los ríos. Cultivos de exportación importantes son la palma, el café, el cacao y el té.
La explotación foresta y la minería, especialmente de petróleo, producen el resto de las exportaciones de materias primas. El turismo ha crecido en las zonas costeras.

Resultado de imagen de cameroun, cameroon, paysage

Resultado de imagen de cameroun, cameroon, paysage

Sociedad.
La población se divide aproximadamente por la mitad en rural y urbana, con las ciudades principales de Yaoundé, Douala y Garoua, que reciben un continuo éxodo rural. Hay una importante comunidad camerunesa en Francia debido a la emigración desde 1961.
Camerún, de 22,5 millones de habitantes, tiene 259 etnias y 130 reyes y sultanes. Sufre graves problemas de desempleo, educación y sanidad. La mayoría de las etnias cuentan con lengua propia, aunque muy emparentadas lo que facilita la comunicación en un idioma popular, el camfranglais, mezcla de estos idiomas locales y las dos lenguas oficiales, el francés (muy extendido en las ciudades) y el inglés (muy extendido en el oeste, cerca de Nigeria).
Cerca del 70% de la población es cristiana, sobre todo católica, y un 20% musulmana, concentrada en el norte. El resto sigue creencias animistas, cuyas tradiciones influyen en las religiones monoteístas.
Los sistemas educativo y sanitario son de baja calidad, lo que dificulta la solución a la gran pobreza en la que vive la mayor parte de la población.
El alto índice de natalidad y la baja esperanza de vida mantienen una población muy joven. 

Política.
El país sufre el centralismo y autoritarismo del partido único (Unión Nacional de Camerún), la marginación de la oposición (sobre todo el Frente Socialdemócrata) y una extendida corrupción.
El anciano presidente Paul Biya (1933), primer ministro entre 1975 y 1982, y presidente desde 1982, fue reelegido en 2018 para un séptimo mandato, pese a la amenaza de una guerra civil en el oeste y del terrorismo de Boko Haram en el norte. Le apoyan el Ejército y las élites económicas, y le beneficia la división de la oposición. Hay un grave problema interno en las zonas anglófonas del suroeste y noroeste, que se sienten discriminadas; los grupos radicales pretenden la secesión como República de Ambazonia, con una escalada de violencia desde 2016 que ha provocado cientos de muertos y 200.000 desplazados.


Resultado de imagen de cameroon map gov

La creciente inseguridad ha provocado que amplias zonas del país no sean aconsejables para el turismo y los viajes.

FUENTES.
Internet.


Selva de Camerún. Madrileños por el mundo. 29 minutos.

Economía.

Sociedad.
Noticias.
Huete Machado, Lola. Las reinas de las colinas de Bamenda. “El País” Semanal 1.930 (22-IX-2013) 34-42. Las mujeres de la tribu de los bororo.

Sociedad: Cultura / Viajes.

Política.
Noticias.
Naranjo, José. Camerún afirma que Boko Haram ha raptado a la mujer del vice primer ministro. “El País” (28-VII-2014) 8. Se extiende el terrorismo islamista.
Naranjo, J. Paul Biya, el penúltimo dinosaurio africano. “El País” (8-X-2018).

No hay comentarios: