Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, 19 de abril de 2017

Las potencias mundiales y el orden internacional entre los siglos XIX y XX.

HMC UD 09. LAS POTENCIAS MUNDIALES Y EL ORDEN INTERNACIONAL ENTRE LOS SIGLOS XIX Y XX.


Europa en 1871.

Desde 1871 a 1914 se extiende un largo periodo de relativa estabilidad en las relaciones internacionales, con el auge del imperialismo que se extendió por gran parte de los territorios todavía no colonizados de África, Asia y Oceanía; la Segunda Revolución Industrial, que dio a Occidente una enorme superioridad tecnológica sobre los países más atrasados; y unas escasas pero cruentas guerras periféricas, como la hispano-norteamericana de 1898 o la ruso-japonesa de 1904-1905. Un periodo relativamente pacífico, pero en el que bullían las alianzas y la carrera de armamentos, impulsados por el creciente nacionalismo y las rivalidades económicas e imperiales. 



Potencias coloniales hacia 1900.

El Reino Unido seguía siendo la principal potencia mundial gracias a su poder industrial, financiero y naval, y su imperio colonial se extendía por todos los océanos, pero el ascenso de EE UU, Alemania, Rusia o Japón amenazaba su frágil hegemonía.
La Francia republicana se había rehecho de la derrota en la guerra franco-prusiana de 1870 y se aprestaba a volver a luchar contra su enemigo alemán, rehaciendo su economía y consolidando un gran imperio colonial en África e Indochina.
Alemania tras su unificación en 1871 crecía en población y riqueza, con una industria muy innovadora y potente, y un imperio relativamente pequeño. Tenía un sistema parlamentario muy autoritario, en el que el emperador escogía al Gobierno, con poca transparencia política. Al respecto, el canciller Bismarck dijo: “Las leyes son como las salchichas, que más vale no ver cómo las hacen”. El país se preparaba para una nueva guerra que muchos juzgaban inevitable para decidir el dominio en Europa.

Tres imperios del pasado pervivían todavía: el ruso, el otomano y el austro-húngaro, pero en los tres se atisbaban cambios decisivos hacia la democracia o al menos hacia un desarrollo político y económico que al fin la llevaría consigo. 
Rusia tenía un vasto territorio en Europa y Asia, con una población en constante crecimiento y una industria emergente, Tenía grandes ambiciones de expansión en los Balcanes y Asia central, lo que le enfrentaba a Austria-Hungría, Turquía y Reino Unido. Los intentos reformistas del régimen absolutista de los zares fracasaron y la crisis de la Primera Guerra Mundial llevó a la Revolución y el fin del zarismo.
Austria-Hungría era un complejo conglomerado de nacionalidades, con lenguas y religiones distintas, en el que los alemanes y los húngaros dominaban a los pueblos periféricos de checos, eslovacos, rumanos, polacos, eslovenos, croatas, italianos, serbios... Pero funcionaba aparentemente y Viena, de hecho, era la gran capital cosmopolita del centro del continente, con su música, su arte, su literatura... La derrota en la Primera Guerra Mundial en 1918 supuso su desmembración.
Turquía era "el enfermo de Europa", con un régimen absolutista que sin embargo evolucionaba mediante la amenaza de la revolución hacia una república, lo que finalmente sucedió tras la Primera Guerra Mundial.

Otros países avanzaban, aunque a ritmo más lento. Italia, España, Portugal, los nuevos países balcánicos..., con regímenes entre democráticos y autoritarios, e importantes pasos hacia el desarrollo económico.

Resultado de imagen de europa 1914

Europa en 1914.

Fuera de Europa, el continente más poderoso en esta época, emergían empero con mucha fuerza dos nuevas potencias, EE UU y Japón. 
EE UU gozaba de un enorme territorio, rico en recursos energéticos, agrarios y mineros; una población en ascenso gracias a la constante inmigración; y una industria que era ya la primera mundial en 1914. Su imperio era pequeño, tomado a España en 1898.
Japón, tras la revolución Meiji, se modernizó con un equilibrio entre la tradición propia y el ejemplo innovador de Occidente, potenció su industria y se extendió a costa de Corea y China, y mostró su poder militar en la victoriosa guerra con Rusia en 1904-1905.

UD FUENTES.
Blogs
OP UD 41. Nacionalismo y liberalismo en la Europa del siglo XIX.*
OP UD 42. Imperialismo y expansión colonial. Los conflictos internacionales antes de 1914.*
OP UD 45. Las transformaciones del Extremo Oriente desde 1886 a 1949.*

Europa desde 1871 hasta 1914.
Series de televisión.
Victoria. 2016-2019. Tres temporadas, con 25 episodios. Intérpretes: Jenna Coleman (Victoria), Tom Hughes (Alberto), Rufus Sewell (Lord Melbourne)… Excelente en ambientación, interpretación y fidelidad histórica, aunque con errores históricos como señalar un matrimonio de la reina española Isabel II con un príncipe francés.

Documentales.
Balaclava, 1854. La carga de la brigada ligera. Documental. 48 minutos. Serie: En la línea de fuego. Incluye un resumen de la guerra de Crimea.
El canciller Otto von Bismarck (Bismarck. Canciller o demonio). 86 minutos. Documental con actores, sobre su vida. Dos capítulos. Primero, hasta 1871. Segundo, hasta su muerte en 1898.
El imperio británico. El imperio de la reina Victoria. Cuatro episodios de 55 minutos. 1. Motor de cambio. La revolución industrial (1837-1852). 2. Pasaje a la India (1852-1861). La consolidación del imperio. 3. La cruzada moral (1861-1883). La viudedad de la reina y las crisis del imperio. 4. La lucha por África (1884-1902). Los conflictos africanos de Gordon y Rhodes.
La última lucha de Bismarck. 52 minutos. Documental con actores, sobre los últimos años del ya retirado canciller, con recuerdos de toda su vida.
Sedan. 52 minutos. Documental sobre la batalla de Sedán (1870), que consolidó la Alemania unificada por Bismarck.

Artículos. Orden cronológico.
Del Molino, Sergio. Todos somos austrohúngaros. “El País” Ideas (3-VII-2016). Una reivindicación de la UE actual, con el ejemplo de una Austria-Hungría que era mucho más moderno de lo que se ha creído durante decenios.

Borràs, Xavier. Stefan Zweig i la solució europea. “El País” Quadern 1.917 (12-II-2023). El lligam històric entre l’Imperi Austrohongarès cap 1900, pluralista en ètnies, religions i llengües, i la també supranacional Unió Europea, en textos de Stefan Zweig, Joseph Roth, Miklós Bánffy o Claudio Magris, i una análisi dels ensenyaments de per què va durar (la seva multinacionalitat afavoria la convivencia) i per què va acabar (va deixar de satisfer les necessitats dels seus pobles).


El ‘caso Dreyfus’.

Películas.

El oficial y el espía (2019), de Roman Polanski.


Artículos. Orden cronológico.

Altares, Guillermo. El ‘caso Dreyfus’ no se acaba nunca. “El País” (16-XII-2019). Resume el caso y apunta que el antisemitismo sigue vigente en Europa.


Rusia entre 1815 y 1917.

Libros.
De Custine, Astolf (Marqués). Rusia en 1839. 1843 en francés. Selección en español: Cartas desde Rusia. Acantilado. 2019. Reseña de Bonet, Pilar. Una mirada de 1839 para entender la Rusia de hoy. “El País” (15-III-2019).
Sebag Montefiore, Simon. Los Románov 1613-1918. Crítica. Barcelona. 2016. 784 pp. El historiador británico (Londres, 1965) es especialista en historia rusa. Antón, Jacinto. Simon Sebag Montefiore. ‘Las ideas de grandeza y dureza de Putin proceden de los Románov’. “El País” (20-IX-2016). / Lafuente, Javier. ‘El estalinismo todavía perdura’. “El País” Ideas 97 (19-III-2017).

Literatura.
Tolstói, León. Ana Karenina.
Tolstói, León. Guerra y paz.

Artículos. Orden cronológico.
Rebón, Marta. El último baile de la nobleza rusa. “El País” Semanal 2.048 (27-XII-2015) 38-54. Una fiesta en la corte del zar Nicolás II en febrero de 1903.
Turquía desde 1789 hasta 1945.
Internet.
[https://es.wikipedia.org/wiki/Incidente_Afortunado] La sangrienta disolución de los jenízaros en 1826.

Libros.
Rogan, Eugene. La caída de los otomanos. Trad. de T. Fernández y B. Eguibar. Crítica. Barcelona. 2015. 784 pp. Reseña de Elorza, Antonio. Pasado y presente otomano. “El País” Babelia 1.232 (4-VII-2015) 10.

Artículos. Orden cronológico.
Branchadell, Albert. La República de los diez días. “El País” (1-X-2018). La Revuelta de Ilinden de 1903 pretendió liberar Macedonia del poder otomano, pero fue un fracaso al carecer de un apoyo amplio de la sociedad (¿una enseñanza para Cataluña?).

EE UU desde 1783 hasta 1860.
Documentales / Vídeos.
La Independencia de Estados Unidos. AcademiaPlay. 11 minutos.
The Alamo. The Real Story. Documental. 79 minutos. La batalla entre los texanos y los mexicanos.
Washington. Serie histórica de tres episodios de 120 minutos cada uno, sobre la vida de George Washington. 1. Súbdito leal. 2. Comandante rebelde. 3. Padre de la patria.

Libros.
Aptheker, Herbert. Las revueltas de los esclavos negros norteamericanos. Siglo XXI. Madrid. 1978 (1952 inglés). 458 pp.
Baptist, Edward E. The Half Has Never Been Told: Slavery and the Making of American Capitalism. Basic Books. Nueva York. 2014. 498 pp. Reseña de Foner, Eric. “The New York Times” (3-X-2014).
Berlin, Ira. The Long Emancipation: The Demise of Slavery in the United States. Harvard University Press. Boston. 2015. 227 pp. Reseña de Baptist, Edward E. “The New York Times” (11-IX-2015).

Boccaletti, Giulio. Agua. Una biografía. Trad. de Margarita Estapé. Ático de los Libros. 2022 (2021 inglés). 500 pp. La importancia del agua en la historia de las sociedades humanas. El crecimiento de EE UU en el siglo XIX, en pp. 180-196.
Foner. Eric. The Fiery Trial: Abraham Lincoln and American Slavery. W. W. Norton & Company. Nueva York. 426 pp. Reseña de Reynolds, David S. “The New York Times” (30-IX-2010).
Quintero, Gonzalo M. Bernardo de Gálvez, un héroe español en la Guerra de Independencia de Estados Unidos de Norteamérica. Alianza. 2021. Extracto: El español que fue decisivo en la independencia de EE UU. “El País” Ideas 297 (24-I-2021).
Sinha, Manisha. The slave’s cause. A History of Abolition. Yale University Press. Boston. 2016. 768 pp. Reseña de Berlin, Ira. “The New York Times” (26-II-2016).

La Guerra Civil norteamericana (1861-1864). La Guerra de Secesión.
Películas.
Andersonville (1996), dirigida por John Frankenheimer. Película de TV. 168 minutos. Los penosos avatares del mayor campo de prisioneros en territorio confederado.
Los hombres libres de Jones (2016). EE UU. Género: histórico. Duración: 139 minutos. Dirección: Gary Ross. Intérpretes: Matthew McConaughey, Gugu Mbatha-Raw, Maershala Ali, Keri Russell. Guión: Gary Ros, sobre la historia de Leonard Hartman. Música: Nicholas Britell. Fotografía: Benoît Delhomme. Reseña de Ocaña, J. Un revolucionario americano. “El País” (16-IX-2016).
Medalla roja al valor (1951). EE UU. Dirección: John Huston. Intérpretes: Audie Murphy, Bill Mauldin, Andy Devine. Guión: John Huston, según novela de Stephen Crane.

Documentales.
Batalla de los fuertes Henry y Donelson: la primera victoria de la Unión, 1862. BellumArtis. Emilio Ablanedo y Francisco García Campa. 1:38:20. 


Generales del Norte y del Sur. Lee & Grant. 1:24:30. [https://www.youtube.com/watch?v=ez1WbQfWFb4&t=3540s] Un notable resumen de la Guerra de Secesión, alrededor de las figuras de Grant y Lee, con una excelente reconstrucción de las principales campañas.
Gettysburg. La batalla que cambió Norteamérica. Documental, 50 minutos. Reconstrucción dramatizada del evento, con atención a la estrategia, 
La batalla de Gettysburg. Documental, 82 minutos. Reconstrucción dramatizada del evento, centrada en seis personajes, con realismo en los combates y explicaciones de las armas.
La batalla de Gettysburg. 48 minutos. La batalla decisiva de la guerra, del 1 al 3 de julio de 1863.

Libros.
Catton, Bruce. Civil War. Introducción de James M. McPherson. Mariner Books. Nueva York. 1988. Reúne 3 vols. anteriores: Mr. Lincoln’s Army (1951), Glory Road (1952) y A Stillness at Appomatox (1954).
Faust, Drew Gilpin. Esta república de sufrimiento. Desperta Ferro. 2023. La experiencia de combate en la Guerra de Secesión.
González Ruibal, Alfredo. Tierra arrasada. Planeta. 2023. 512 pp. 311-322, la arqueología bélica en la Guerra de Secesión, desde las horrendas heridas a los mortales campos de prisioneros.
Hernández, Jesús. Norte contra Sur: Historia de la Guerra de Secesión. Inédita. Barcelona. 2008. 440 pp. Historiador militar español, escribe una historia muy interesante por su erudición y visión generalista.
Keegan, John. Secesión: La Guerra Civil americana. Turner,. Madrid. 2011. 516 pp.
Foote, Shelby. The Civil War: A Narrative. 1958-1974. 3 vols. I. Fort Sumter to Perryville (1958), II. Fredericksburg to Meridian (1963) y III. Red River to Appomattox (1974). 2.968 pp.

EE UU desde 1865 hasta 1918.
Artículos. Orden cronológico.
Bassets, Marc. La memoria rescatada de los mexicanos linchados. “El País” (1-III-2015) 10. La violencia ‘anglo’ contra los mexicanos y demás latinos.
Fernández, James D. La diáspora olvidada. “El País” Semanal 2.177 (17-VI-2018). Decenas de miles de españoles emigraron a EE UU hasta los años 20, estableciéndose en numerosos lugares y manteniendo su cultura durante decenios.

EE UU y la conquista del Oeste.
Documentales.
Batalla de Little Big Horn. Serie documental En la línea de fuego. 48 minutos.

Exposiciones.
*<La ilusión del Lejano Oeste>. Madrid. Museo Thyssen-Bornemisza (3 noviembre 2015-7 febrero 2016). De Diego, Estrella. Paseo por el lejano Oeste. “El País” Semanal 2.039 (25-X-2015) 58-64. / Muñoz Molina, Antonio. El mayor espejismo. “El País” Babelia 1.250 (7-XI-2015) 4.

Libros.
Barrett, S. M. Gerónimo, historia de su vida. Crítica. 2013.
Clavin, Tom; Drury, Bob. En el corazón de todo lo existente. Capitán Swing. Madrid. 20165. Biografía del jefe indio Nube Roja (1822-1909), de los siux oglala. Reseña de Antón, J. Nube Roja ha vuelto, ¡how! “El País” (25-XI-2015).
Cozzens, Peter. La tierra llana, la amarga historia de las guerras indias por la conquista del oeste. Desperta Ferro. 2017.
Cozzens, Peter. Tecumseh y el Profeta, los hermanos shawnees que desafiaron a Estados Unidos. Desperta Ferro. 2021. Reseña de Antón, J. El jefe Tecumseh lidera la nueva incursión de libros sobre los indios. “El País” (11-VII-2022).
Dunbar-Ortiz, Roxane. La historia indígena de EE UU. Capitán Swing. 2019.
Enrigue, Álvaro. Ahora me rindo y eso es todo. Anagrama. 2018.

Hutton, Paul Andrew. Las guerras apaches. Polvo y sangre en la última frontera del salvaje Oeste. Trad. de Javier Romero Muñoz. Desperta Ferro. 2023. 496 pp. Hutton (Fráncfort, 1950) fue adoptado por una familia norteamericana y es profesor de Historia en la Universidad de Nuevo México. Reseña de Antón, J. La larga y feroz lucha de los apaches. “El País” (5-VI-2023).

Roberts, David. Las guerras apaches. Edhasa. 2005.

González Ruibal, Alfredo. Tierra arrasada. Planeta. 2023. 512 pp. 322-326, la arqueología bélica en la Conquista del Oeste.

Worcester, D. E. Los apaches, águilas del sudoeste. Península. 2013.


Artículos. Orden cronológico.
Roca Barea, Maria Elvira. El indio Gerónimo hablaba español. “El País” Ideas 190 (6-I-2019). El Oeste americano del siglo XIX era en gran parte un territorio mestizo hispano-indio (como la región de los apaches) o franco-indio. Una corriente política ataca a Colón, Cortés o Junípero Serra, para esconder que los verdaderos responsables del exterminio de los indios fueron los conquistadores anglosajones de religión protestante y lengua inglesa, como demuestra la historiografía.

Latinoamérica desde la Independencia hasta 1945.
Series de televisión.
Pancho Villa: El Centauro del Norte (2023). [https://es.wikipedia.org/wiki/Pancho_Villa:_El_Centauro_del_Norte] Un fidedigno  resumen de la revolución mexicana, centrado en la figura de Villa. Algunos errores como fechar la ‘gripe española’ hacia 1913, cinco años antes de su aparición.

Libros.
Beyhaut, G. y H. América Latina III. De la Independencia a la Segunda Guerra Mundial. Col. Historia Universal. Siglo XXI. Madrid. 1986. 295 pp.
Chevalier, François. América latina de la independencia a nuestros días. Nueva Clío 44. Labor. Barcelona. 1983 (1977). 504 pp.
González Ruibal, Alfredo. Tierra arrasada. Planeta. 2023. 512 pp. 326-331, la arqueología de las guerras con los indios en Argentina y Chile durante el siglo XIX, en especial en la Conquista del Desierto (1878-1885).
Halperin Donghi, T. Historia Contemporánea de América Latina. Alianza. Madrid. 1990.
Lynch, John. Las Revoluciones hispanoamericanas, 1808-1826. Ariel. Barcelona. 1976. 382 pp.
Zaragoza, Gonzalo. América Latina: la independencia. Anaya. Madrid. 1988. 96 pp.

Artículos. Orden cronológico.
Krauze, Enrique. ¿El fin del antiamericanismo? “El País” (17-I-2015) 29.
Martínez Ahrens, Jan. Cuando Pancho Villa invadió EE UU. “El País” (16-VII-2016). Pancho Villa atacó el pueblo de Columbus el 9 de marzo de 1916. Una exposición en México revive el episodio.
Martínez Ahrens, Jan. Toda la munición contra Zapata. “El País” (24-XII-2016). El Gobierno mexicano usó armas químicas, torturas y otros abusos en su lucha contra Zapata.
Rivas, Federico. La última voz de la masacre indígena de Napalpí. “El País” (12-XII-2018). Rosa Grillo sobrevivió a la matanza de 500 indígenas organizada por el Gobierno argentino en 1924. Ahora declara en el juicio por delitos de lesa humanidad.


China desde 1800 hasta 1948.
Películas.
La guerra del opio (2000), de Xie Jin. 106 minutos. La guerra chino-británica de 1840.


No hay comentarios: