Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

domingo, 12 de marzo de 2017

España: La sociedad y el deporte.

España: La sociedad y el deporte.

Resultado de imagen de deporte español

La sociedad española ha integrado el deporte entre sus usos sociales más destacados, aunque la mayoría de los ciudadanos siguen sin desarrollar una actividad deportiva saludable, en contraste con la amplia extensión de esta en los países europeos más avanzados. España cuenta con destacados deportistas y equipos en la mayoría de los deportes individuales y colectivos, sobre todo desde el extraordinario salto que supusieron los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. Los más conocidos y respetados son tal vez Miguel Induráin en ciclismo, Fernando Alonso en automovilismo, Ángel Nieto en motociclismo o Rafael Nadal en tenis,
Los problemas más graves son el extendido dopaje con el que se pretende alcanzar metas deportivas o el profesionalismo, y la violencia en el deporte, especialmente en el fútbol.

Dosier: La violencia en el deporte.

Resultado de imagen de deporte español violencia

El editorial  Alto a los ultras [“El País” (1-XII-2014)] proclama:
‹‹Es imposible que las autoridades de Interior y el mundo del fútbol vuelvan la cabeza hacia otro lado después de una tragedia como la acontecida ayer en Madrid. La irracionalidad de la batalla campal en las cercanías del estadio del Atlético, en la que murió un aficionado del Deportivo, muestra los peligros que encierra una espiral de violencia: seis encapuchados invadieron horas después una peña atlética de A Coruña para llevar a cabo su particular venganza. La gasolina prende con facilidad.
No se comprende la tranquilidad con la que las dos bandas se citaron para pelearse sin que la policía tuviera conocimiento, máxime cuando cada una de ellas contó con el apoyo de radicales de otros equipos. Es mucha movilización para que las autoridades estuvieran en la inopia. Quedan lejos los tiempos del asesinato de un aficionado de la Real Sociedad, Aitor Zabaleta, por un ultra del Atlético (1998), pero incidentes de menor gravedad se han venido sucediendo en torno al Frente Atlético, un grupo ultra. Tampoco es despreciable el historial violento de los Riazor Blues, otro colectivo ultra, protagonistas de altercados con aficiones de diferentes equipos, en uno de los cuales murió un seguidor del propio Deportivo (2003). Haberse habituado a incidentes posteriores de menor gravedad ha podido abonar la despreocupación de las autoridades.
La Federación Española de Fútbol afirma que lo sucedido nada tiene que ver con el deporte, y el presidente del Atlético de Madrid desvincula de la tragedia tanto a su club como al Deportivo. Aceptando que no existe una culpa directa, lo cierto es que el fútbol tiene que prevenir la movilización de los fanáticos. No se puede ser indiferente a la actividad de las jaurías de cada afición, partido tras partido, ni dejarles que actúen en la creencia de que los incidentes son escasos frente a los beneficios que proporciona el apoyo a la causa propia y la rebaja de la moral del adversario.
Todos los clubes tienen que cerrar las puertas a los extremistas —como ya lo han hecho el Barça y el Real Madrid—. La propia afición atlética abucheaba ayer en el campo a los ultras cuando se arrancaban con cánticos e invectivas. Al rechazo social ha de sumarse una mayor inversión en seguridad.
Hay que dar por hecho que el peso de la ley caerá sobre los protagonistas de la salvajada madrileña. Pero sería un grave error tratarlo como un hecho aislado y dejar que el extremismo campe a sus anchas, añadiendo tensiones a las varias que ya atraviesa la sociedad española. La policía tiene que ocuparse intensamente de controlar y, en su caso, poner a disposición de la justicia a todos los que inciten a la violencia o lleven a cabo sus tropelías en el espacio público. Nadie puede echar balones fuera si no quiere que los padres dejen de llevar a sus hijos a los estadios, provocando así el declive del deporte más seguido y la degradación de la seguridad ciudadana en España.››

Fuentes. General.
Moscoso, David. El sueño olímpico y la brecha deportiva. “El País” (21-IX-2013) 31. El analista explica que España no tiene una política de promoción del deporte competitiva a nivel internacional. España tiene un presupuesto público para el deporte en 2013 de 165 millones de euros. Japón, que ha obtenido las Olimpiadas de 2020, cuenta con 23.800 millones. La comparación asusta, si se añade la laxitud española en la lucha contra el dopaje y la escasa ética de muchos deportistas, que consideran válido el engañar.
Prats, Jaime; Sahuquillo, María R. El norte hace deporte; el sur lo ve por la tele. “El País” (25-III-2014) 34-35. Los escandinavos (entre el 9% de Suecia y el 15% de Finlandia que nunca practican deporte) son los más activos y los españoles (44%) los más sedentarios, debido a la falta de tradición, infraestructuras y educación, pues se entiende el deporte como competición y no como actividad saludable.
Pérez-Lanzac, Carmen. Running femenino: la conquista de la calle. “El País” Semanal 1.960 (20-IV-2014) 26-36. Las mujeres acometen las carreras largas.
García Vega, Miguel Ángel. Quien comunica bien, gana. “El País” Negocios 1.499 (27-VII-2014). Aumenta el patrocinio deportivo porque las empresas recuperan la inversión publicitaria.
Blázquez, Susana. El deporte inyecta salud a la economía. “El País” Negocios 1.529 (22-II-2015) 9. El sector aporta 24.000 millones de euros al PIB y resiste la crisis.

Casqueiro, J. La televisión y el fútbol hacen la paz. “El País” (1-V-2015) 45. Acuerdo para una venta centralizada de los derechos televisivos, que aumentará y mejorará el equilibrio de los ingresos de los clubes.

Dosier: El dopaje.

Resultado de imagen de deporte español dopaje
[http://www.abc.es/deportes/20141223/abci-casos-dopaje-deporte-espanol]

Méndez, Rafael. Dopaje impune (otra vez). “El País” Domingo (29-IX-2013) 2-4. El Comité Español de Disciplina Deportiva exculpa nuevamente a los sospechosos de un flagrante caso de dopaje masivo en el deporte español, que atañe a varias disciplinas.
Arribas, Carlos. No solo se dopan los profesionales. “El País” Domingo (29-IX-2013) 4.

Dosier: La corrupción.
Moñino, Ladislao J. Las cloacas del balón. “El País” (15-III-2015) 64. El ‘caso Osasuna’ de amaño de partidos de fútbol.

Dosier: La violencia.
Sámano, José. La policía y el fútbol, en fuera de juego. “El País” (1-XII-2014) 41. Muere en Madrid un aficionado ultra del Deportivo de la Coruña, asesinado por ultras seguidores del Atlético de Madrid. Urge aplicar la tolerancia cero con los violentos.

Resultado de imagen de deporte español violencia

Precedo, J.; Ortega, P. Media hora en el agua tras ser apaleado. “El País” (1-XII-2014) 42-43.
Redacción. Radicales de todas las ideologías. “El País” (1-XII-2014) 45.
Oriza, Alejandro. La lista mortal del fútbol español. “El País” (1-XII-2014) 46.
Ibarra, Esteban. A pesar de todo, los ultras siguen en los estadios. “El País” (1-XII-2014) 46.
Editorial. Alto a los ultras. “El País” (1-XII-2014) 26.
Precedo, J.; Ortega, P. ‘Riazor Blues podrían viajar y tienen muy buena sintonía con los Bukaneros’. “El País” (2-XII-2014) 48-49. El Dépor advirtió a la policía de que los ultras acudían a Madrid.
Precedo, J.; Ortega, P. Delincuentes entre la hinchada. “El País” (2-XII-2014) 49.
Moñino, L. J. Las gradas se cerrarán si hay cánticos ofensivos. “El País” (2-XII-2014) 50. Las primera medidas contra la violencia en el fútbol.
Ros, Cayetano. Inglaterra e Italia, cara y cruz contra los radicales. “El País” (2-XII-2014) 50.
Moñino, L. J. El Atlético rompe con los violentos. “El País” (3-XII-2014) 48.
Pérez, Gorka. Heterogéneos y muy peligrosos. “El País” (3-XII-2014) 49. El Frente Atlético, fundado en 1982-1983 es de extrema derecha y numeroso, con 2.500 integrantes, 100 de ellos peligrosos.
Redacción. Cómo Madrid y Barça rechazaron a sus ultras. “El País” (3-XII-2014) 49.
Precedo, J. ‘Información vaga y superficial’. “El País” (3-XII-2014) 50. El Dépor informó del viaje de sus ultras pero la policía minusvaloró los datos por poco concretos.
Moñino, L. Jaque a los violentos en el fútbol. “El País” (5-XII-2014) 56. Los clubes sufrirán graves sanciones si no rompen con los violentos.
Editorial. Juego limpio. “El País” (5-XII-2014) 36. Exige que se actúe con urgencia y contundencia para atajar la violencia.
Redacción. El mapa ultra de España. “El País” (7-XII-2014) 57. Los grupos radicales del fútbol.
Redacción. Cerco a Boixos Nois y Ultras Sur. “El País” (7-XII-2014) 57.
Ortega Dolz, P. Operación Neptuno: 36 ultras detenidos. “El País” (17-XII-2014) 47-48. Operación contra los violentos del Frente Atlético; se cree que han caído los asesinos del hinca coruñés.


Redacción. Dos años del asesinato de Jimmy“El País” (1-XII-2016). La muerte televisada del ultra del Deportivo en una pelea con ultras del Atlético de Madrid sigue sin culpables.
Álvarez, Robert; Pineda, Rafael. ‘Los árbitros pasamos miedo’. “El País” (6-II-2017). Un resumen de la violencia contra los árbitros de fútbol.

Dosier: Los escándalos del deporte español.
Arribas, Carlos. Los expedientes de Cardenal a las ‘federaciones cortijo’“El País” (10-XI-2016). Miguel Cardenal, cesado exsecretario de Estado para el Deporte y presidente del CSD entre 2012 y 2016, abrió informes sancionadores a una docena de dirigentes por mala administración.
Iríbar, Amaya; Arribas, Carlos. Detenido por abusos sexuales un entrenador de atletismo de élite“El País” (15-XII-2016). Miguel Ángel Millán era responsable de combinadas de la Federación Española de Atletismo hasta que en noviembre se conoció el caso.
Iríbar, Amaya. ‘Me consumía, me hacía pequeño’“El País” (16-XII-2016). Las explicaciones del primer denunciante.
Arribas, Carlos; Nieto, Antonio. Antonio Peñalver / Medallista olímpico. ‘Cuando le abracé al ganar la medalla, pensé: ¿Qué mierda estoy haciendo?’. “El País” (18-XII-2016).
Arribas, Carlos; Nieto, Antonio. ‘Todos lo sabían y nadie hizo nada’“El País” (19-XII-2016). Testimonios de sus víctimas en Alhama en 1992.


Arribas, Carlos. El ADN implica a más deportistas en la Operación Puerto. “El País” (28-XII-2016). Una veintena de ciclistas y una decena de atletas.

El caso Millán.

Arribas, C.; Iríbar, A. La policía investiga si Millán poseía pornografía infantil. “El País” (20-XII-2016).
Arribas, C. ‘Odriozola, esto va a saltar un día’. “El País” (20-XII-2016). Afirman que el presidente de la Federación Española de Atletismo lo sabía.
Arribas, C.; Iríbar, A. Una nueva denuncia de un menor envía a prisión a Millán. “El País” (10-I-2017).

No hay comentarios: