Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

domingo, 12 de marzo de 2017

El 'Brexit' y la relación Reino Unido-Unión Europea.

El 'Brexit' y la relación Reino Unido-Unión Europea.

El 23 de junio de 2016 Reino Unido ha votado por el 'Brexit' o 'Leave', en contra del 'Remain' en la UE, por un ajustado 51,9% frente al 49,1% de los europeístas, desencadenando una grave crisis para el propio país, la UE y el mundo.





[http://www.bbc.com/news/uk-politics-36616028]


Los datos muestran que los partidarios del 'Brexit' se nutren sobre todo de la tercera edad, los peor educados y los más nacionalistas.

Ignacio Sotelo en Un referéndum inadmisible [“El País” (2-VI-2015)] resumía la gravedad de la presión británica contra el proyecto europeo:
‹‹Nada hubiera enorgullecido tanto a los europeos como que Reino Unido hubiese firmado los Tratados de Roma (1957), convertido así en socio fundador de la Comunidad Económica Europea. Pese al revolcón que supuso la nacionalización del canal de Suez (1956), y en pleno desmoronamiento del Imperio, la que todavía se consideraba la tercera gran potencia mundial estaba convencida de que no cabía en una organización que recomendaba que entrasen a los socios continentales.
Pronto se hizo evidente, sin embargo, que la ilusión de ser una gran potencia la aislaba en la mayor impotencia. Dos intentos, en 1963 y 1967, de entrar en la Comunidad Europea, fallaron por el veto del general De Gaulle. Valdría la pena revisar sus argumentos, porque en buena parte siguen siendo válidos.
Reino Unido pudo por fin ingresar en la Comunidad en 1973, decisión que los británicos ratificaron en un referéndum en 1975 con el 67% de los votos. Pero con ello no acaba la historia, sino que empieza la de la incomodidad permanente del nuevo miembro del club. La señora Thatcher logra en 1984 renegociar la cantidad reembolsada por la Comunidad, debido a las desventajas que sufría por la política agraria común, que no se hubieran producido de haber participado desde la fundación.
Reino Unido consiguió excluirse de las dos líneas maestras del Tratado de Maastricht, la unidad monetaria y una mayor cooperación política. Con ello no solo se establecía la Europa de las dos velocidades, sino que se configuraba como el líder opositor a lo que desde sus orígenes había sido la meta central del proyecto, una Europa, económica y políticamente unida, que ahora sustituía la mera construcción de un mercado único. Reino Unido no es ya tan solo la excepción, sino que se convierte en una alternativa con otro modelo para la Unión.
Reino Unido entra tarde en un club que ya contaba con sus normas y proyecto. Logra quedarse fuera de lo que no le gusta —el euro, Schengen— y pese a que el Gobierno laborista de Gordon Brown ratificase el Tratado de Lisboa (2008), hoy Cameron pretende renegociarlo, recuperando competencias de Bruselas.
Con este fin anuncia un referéndum, a lo más tardar para 2017, sobre la permanencia de Reino Unido. Solo se podrían ganar unos votantes a los que se les ha empujado al escepticismo ante una Europa continental, de la que se han sentido siempre muy superiores, pidiendo a los demás miembros comunitarios que revisen los tratados según los gustos e intereses británicos. No basta con haberse constituido en la excepción, sino que pretenden continuar modificando las condiciones según propia conveniencia.
Cada Estado miembro tiene también sus problemas con la Unión, con una larga lista de reformas que les vendría bien, con ciudadanos que, como el Frente Nacional en Francia, quieren también salir de la Unión. Si en cada uno se convocara un referéndum, como medio de imponer los intereses propios, esto significaría el fin de la Unión.››

Torreblanca en Cameron enamorado [“El País” (10-X-2015)] ironizaba sobre el euroescepticismo del premier británico:
‹‹“Créanme, no albergo ningún sentimiento romántico hacia la Unión Europea”, ha asegurado el primer ministro británico, David Cameron, en lo que se ha evidenciado como una torpe y seguramente inútil defensa frente a los euroescépticos de su partido, que le acusan de estar haciendo todo lo posible para que el Reino Unido permanezca en la Unión Europea.
La verdad es que no hacía falta una declaración de desamor. Puede que dentro del Reino Unido no, pero fuera de él es fácil creer a Cameron cuando dice que “sólo le interesa la prosperidad y la influencia en el mundo del Reino Unido”. Primero porque encaja con el tradicional pragmatismo británico. Segundo porque es difícil pensar que François Hollande, Angela Merkel y los demás líderes piensen de distinta manera.
Ahí justamente está el quid de la cuestión (británica). Gracias a esa flema tan británica, el Reino Unido ha logrado un estatus privilegiado dentro de la Unión Europea. Ha logrado que Londres sea la plaza financiera del euro sin tener que adoptarlo como moneda. Ha logrado exportar sus productos sin coste alguno a 435 millones de habitantes. Ha logrado que millones de británicos puedan circular libremente por toda Europa y establecerse donde les venga en gana. Ha logrado beneficiarse de las políticas europeas, incluida la agrícola, y recibir un cheque donde se le devuelvan una gran parte de sus contribuciones. Y ha logrado bloquear el paso a una política exterior de seguridad y defensa común europea y mantener su relación especial con Estados Unidos.
Dice Cameron que Europa no funciona y que hay que reformarla o se marchará. Y puede que tenga razón en lo de que no funciona, pero vistos los antecedentes no es desde luego al Reino Unido a quien no le funciona. Al revés, pocos se benefician tanto de la UE y contribuyen tan poco a sostenerla como el Reino Unido. Por miedo a enfrentarse a los radicales de su partido, Cameron se ha subido al tigre del referéndum sobre la permanencia en la UE. Y ahora nos pide ayuda para bajarse. Lo que hace el amor (a uno mismo y a su cargo).››

Finalmente, el referendo del 23 de junio registró una corta victoria del 'leave' o 'Brexit' con un 51,9% frente a un 48,1%. Las bolsas mundiales se hundieron de inmediato mientras la estupefacción cundía entre los partidarios de Europa, Cameron ha presentado su dimisión con efectos en octubre y el Reino Unido afronta una difícil negociación con la UE para su salida pactada en los dos próximos años.
El editorial Tocados, no hundidos [“El País” (25-VI-2016)] exige liderazgo para evitar una recesión y la crisis política de la UE:
‹‹La decisión de los ciudadanos británicos de separarse de la Unión Europea entraña efectos enormemente perjudiciales. Para todos los actores, para la política y la economía, y para la esperanza de mejorar y completar el proyecto común. Todos salen tocados, aunque en distinto grado —y aún se desconoce exactamente cuánto—, aunque no necesariamente hundidos, si se adoptan las actitudes y se emprenden las políticas necesarias para convertir lo que se presenta como un desastre en una oportunidad de futuro.
Trazar el diagnóstico más riguroso del problema es requisito clave para su encauzamiento. No es una exageración hablar de desastre, puesto que de un solo plumazo se han producido inquietantes reacciones múltiples. Han reverberado las turbulencias financieras como nunca desde la Gran Recesión, provocando el desplome de las Bolsas. Ha arreciado la depreciación de la libra esterlina (y en menor grado, del euro) como no sucedía desde la crisis especulativa de 1992, que la expulsó del Sistema Monetario Europeo. Y se ha regalado una victoria de gran simbolismo a todos los enemigos del proyecto europeo.
Se ha declarado una grave crisis política en Reino Unido, al anunciar su dimisión (como correspondía) el primer ministro, David Cameron, principal responsable del fiasco, que defendió la permanencia tras improvisar frívolamente un referéndum sin quórum reforzado, sin preparación y sin alianzas. Y ahora Londres exhibe, hasta su relevo, un Gobierno interino. Algo especialmente nocivo cuando la disparidad de los votos de sus territorios desvela una profunda fractura interna.
Por su parte, la Unión ha quedado laminada al perder uno de sus principales socios, la expectativa de crecimiento ilimitado y el prestigio de haber resuelto —mejor o peor— otros grandes desafíos.
Urge recuperar la confianza y reparar el daño causado. La acertada actuación del Banco Central Europeo y del Banco de Inglaterra inyectando liquidez y garantizando la estabilidad del sistema financiero debe continuar hasta donde y hasta cuando sea imprescindible.
Y corresponde a las instituciones comunitarias y a los Gobiernos de los 28 Estados miembros gestionar con tino la desconexión británica (algo nunca hecho antes) y la fórmula que regirá sus relaciones con la UE en el futuro. No va a ser tarea fácil, especialmente si por medio se encadena un nuevo referéndum en Escocia y peticiones similares en otros Estados miembros donde Gobiernos o partidos populistas quieran aprovechar la situación para lograr concesiones injustificadas o progresar electoralmente.
Pero lo decisivo es que el europeísmo ejerza de europeísta, que plantee las tareas pendientes —ahora como nunca reveladas como urgentes— para hacer más y mejor Europa. Y al mismo tiempo sin retórica, sin ensoñaciones, teniendo en cuenta la realidad de una opinión pública fragmentada y de una ciudadanía desorientada a la que se debe ofrecer ideas, proyectos y liderazgos claros. Si eso es así, Europa salvará dignamente este peligroso abismo.››

FUENTES.
Noticias.
Oppenheimer, Walter. Los británicos solo buscan comercio. “El País” (20-XI-2011) 5. El Reino Unido solo busca intereses económicos en la UE.
Oppenheimer, W. Cameron leva anclas en Europa. “El País” (2-VII-2012) 2-3. Acepta un referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE.
Oppenheimer, W. Reino Unido pierde peso en Europa. “El País” (11-VII-2012) 4-5.
Oppenheimer, W. Cameron, atrapado por el antieuropeísmo. “El País” (23-XII-2012) 3-4. Cameron ha caído en la trampa del referéndum, que amenaza la presencia británica en la UE.
Oppenheimer, W. Cameron abre la caja de los truenos en la UE. “El País” (24-I-2013) 2-3. Se compromete a convocar un referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE.
Oppenheimer, W. Londres se asoma a la vía de escape. “El País” (8-V-2013) 3. Crecen las presiones para salir de la UE.
Pérez, Claudi. Cameron exaspera a Bruselas. “El País” (19-V-2013) 3.
Oppenheimer, W. Europa desgarra a los ‘tories’. “El País” (19-V-2013) 4-5.
Oppenheimer, W. Cameron, desnudo frente a Europa. “El País” (28-VII-2013) 8. Los informes oficiales desmienten que la UE perjudique al Reino Unido.
Pérez, Claudi. Nigel Farage / Líder del UKIP británico. ‘La Unión Europea es un eructo en la cara de la historia’. “El País” (19-I-2014) 13.
Guimón, P.; Pérez, C. El triunfo de Cameron compromete el futuro de Reino Unido en la UE. “El País” (9-V-2015) 1. Los conservadores logran la mayoría absoluta.
Pérez, C. Bruselas ofrecerá solo cambios cosméticos a Reino Unido. “El País” (9-V-2015) 3.
Guimón, P. Cameron inicia su ofensiva europea con el desafío de cambiar los tratados. “El País” (29-V-2015) 3.
Yárnoz, C. Francia considera ‘peligroso y arriesgado’ el referéndum. “El País” (29-V-2015) 3.
Müller, Enrique. Merkel respalda a Cameron y admite la posibilidad de cambiar los tratados. “El País” (30-V-2015) 3.
Guimón, P. Hoja de ruta. “El País” (31-V-2015) 4. Resumen de las peticiones británicas.
Abellán, Lucía. Bruselas intenta evitar el ‘Brexit’ con concesiones mínimas a Cameron. “El País” (9-XI-2015) 3.
Guimón, Pablo. Cameron exige a Bruselas duras reformas para permanecer en la UE. “El País” (11-XI-2015) 3-4.
Pérez, C. La Comisión considera ‘altamente problemáticas’ las medidas clave. “El País” (11-XI-2015) 3.
Bassets, Lluís. Conllevancia europea. “El País” (12-XI-2015) 10. Cameron pretende imponer a la UE su idea de Europa.
Vidal-Folch, Xavier. Cameron contra Major. “El País” (13-XI-2015) 2. Cameron pervierte el espíritu de unidad europea.
Pérez, C.; Abellán, L. La UE defiende sus líneas rojas pero ofrece concesiones a Cameron. “El País” (19-XII-2015) 8.
Tubella, P. Cameron autoriza a sus ministros a apoyar el ‘Brexit’. “El País” (6-I-2016) 6.
Abellán, L.; Guimón, P. Cameron y la UE acercan posiciones para evitar la salida de Reino Unido. “El País” (30-I-2016) 3. Dialogan sobre cómo reducir los derechos de los inmigrantes europeos en Reino Unido.
Pérez, C.; Abellán, L. Bruselas ofrece a Londres un freno a la inmigración para evitar el ‘Brexit’. “El País” (3-II-2016) 3.
Abellán, L.; Pérez, C. La UE legislará con rapidez para satisfacer a Reino Unido. “El País” (3-II-2016) 3.
Guimón, P. Cameron apoya la propuesta de Tusk como base para seguir en la Unión. “El País” (3-II-2016) 4.
Vidal-Folch, X. Una vergüenza: todo es retroceso. “El País” (3-II-2016) 4.
Guimón, P. Los 84.000 trabajadores que cambiaron la UE. “El País” (7-II-2016) 6. Una pequeña parte de los inmigrantes recibe una ayua controvertida que sería reformada por la UE para mantener al Reino Unido.
Pérez, C. La UE sella un pacto con Reino Unido tras un maratón negociador. “El País” (20-II-2016) 3-4.
Vidal-Folch, X. Jamás volveremos a ser extranjeros. “El País” (20-II-2016) 3.
Guimón, P. Reino Unido se prepara para una batalla sobre su identidad. “El País” (20-II-2016) 4.
Vidal-Folch, X. 28 Gobiernos egoístas e ignorantes. “El País” (21-II-2016) 6.
Guimón, P. Un Reino Unido dividido elegirá en junio su lugar en el mundo. “El País” (21-II-2016) 6. Se votará el 23 de junio.
Pérez, C. La conversión de Cameron. “El País” (21-II-2016) 7. Deberá pedir el voto proeuropeo.
Guimón, P. La adhesión de Boris Johnson da alas a la campaña por el ‘Brexit’. “El País” (22-II-2016) 10. El alcalde de londres asesta un duro golpe a Cameron.
Guimón, P. La libra esterlina de desploma por la incertidumbre sobre el ‘Brexit’. “El País” (23-II-2016) 3.
Guimón, P. El jefe del Banco de Inglaterra alerta del peligro del ‘Brexit’. “El País” (9-III-2016).
Guimón, P. Próxima estación, ‘Brexit’. “El País” (13-III-2016).
Guimón, P. El riesgo de salida de la UE ya lastra la economía británica. “El País” (15-IV-2016).
Guimón, P. Corbyn se suma sin ambigüedad a la lucha contra el ‘Brexit’. “El País” (15-IV-2016). Explica que la UE favorece a los trabajadores, a los consumidores, al papel internacional de Reino Unido…
Guimón, P. Obama viaja a Londres para sumarse al clamor mundial contra el ‘Brexit’. “El País” (22-IV-2016).
Guimón, P. Obama avisa a Reino Unido de que el ‘Brexit’ dañaría el comercio bilateral. “El País” (23-IV-2016).
Guimón, P. Cameron eleva el tono y alerta de que el ‘Brexit’ amenaza la paz en Europa. “El País” (10-V-2016).
Guimón, P. El FMI advierte sobre los graves riesgos económicos del ‘Brexit’. “El País” (14-V-2016).
Tubella, P. La elevada tasa de inmigración rearma la campaña del ‘Brexit’. “El País” (27-V-2016).
Fariza, Ignacio. Grandes empresarios europeos defienden una Europa unida ante el riesgo del ‘Brexit’. “El País” (31-V-2016).
Guimón, P. El ‘Brexit’ seduce a la Inglaterra multicultural. “El País” (5-VI-2016).
Guimón, P. Toque a rebato en el laborismo para evitar que gane el ‘Brexit’. “El País” (13-VI-2016).
Abellán, Lucía. El creciente riesgo del ‘Brexit’ obliga a la UE a preparar medidas urgentes. “El País” (15-VI-2016).
Guimón, P. Corbyn alerta contra el ‘serio riesgo’ de salir de la Unión. “El País” (15-VI-2016).
Sahuquillo, M. R. La última bala del independentismo escocés. “El País” (15-VI-2016). El ‘Brexit’ tal vez desencadenaría otro referendo de secesión, pese a que tiene escasas opciones de victoria.
Guimón, P. El Gobierno de Cameron alerta de que la salida de la UE implicará grandes recortes. “El País” (16-VI-2016).
Tubella, P.; Guimón, P. El asesinato a tiros de una diputada laborista paraliza la campaña británica. “El País” (17-VI-2016). La joven diputada Jo Cox fue asesinada por un fanático nacionalista partidario del Brexit.
Guimón, P. La mayoría de las empresas defiende los beneficios a largo plazo de seguir en la UE. “El País” (17-VI-2016).
Guimón, P. Los líderes británicos exhiben unidad ante un crimen que marca la campaña. “El País” (18-VI-2016).
Carbajosa, Ana. La extrema derecha europea arropa la campaña del ‘Brexit’. “El País” (18-VI-2016).
Mars, Amanda. El FMI alerta de que la salida de la UE puede sumir al país en una recesión. “El País” (18-VI-2016).
Guimón, P. La inmigración se erige en el gran campo de batalla. “El País” (19-VI-2016).
Pérez, C. La consulta británica fuerza a la UE a prepararse para un desafío inédito. “El País” (19-VI-2016).
Maqueda, Antonio. El ‘Brexit’ impactaría en España en la venta de casas, el turismo y los expatriados. “El País” (20-VI-2016).
Sahuquillo, M. R. La Armada irascible. “El País” (20-VI-2016). Los pescadores británicos quieren abandonar la UE porque se quejan de sus regulaciones.
Sahuquillo, M. R. Financiada por la UE pero partidaria del ‘Brexit’. “El País” (21-VI-2016).
Guimón, P. El bando proeuropeo recobra terreno y propicia un alivio de los mercados. “El País” (21-VI-2016).
Guimón, P. Cameron ruega a los mayores que voten por ‘los sueños de sus hijos’. “El País” (22-VI-2016).
Guimón, P. Los británicos eligen su lugar en el mundo en un histórico referéndum. “El País” (23-VI-2016).
Guimón, P. Cameron se juega el futuro en la consulta sobre la UE. “El País” (23-VI-2016).
Abellán, Lucía. Instrucciones para pactar un divorcio en el seno de la UE. “El País” (23-VI-2016).
Guimón, P.; Pérez, C. El abandono británico de la UE desata un terremoto político y financiero. “El País” (25-VI-2016). Gana la salida con un 51,9% frente a un 48,1%. Las bolsas mundiales se hunden.
Sahuquillo, M. R. ‘Los inmigrantes no están quitando los recursos’. “El País” (25-VI-2016). La localidad de Doncaster, en Yorkshire, un feudo laborista en el que el 69% voto por el ‘Brexit’.
Guimón, P. Cameron dimite para dar paso ‘a un líder fuerte’. “El País” (25-VI-2016).
Carbajosa, Ana. Los eurófobos piden consultas como la británica en sus países. “El País” (25-VI-2016).
Pérez, Claudi. Bruselas afronta el mayor desafío de su historia. “El País” (25-VI-2016).
Doncel, Luis. Merkel ve el rechazo a la UE como ‘un punto de inflexión’. “El País” (25-VI-2016).
Yárnoz, Carlos. Hollande exige una resolución rápida para evitar el contagio. “El País” (25-VI-2016).
González, J. S. El ‘Brexit’ hunde las Bolsas mundiales. “El País” (25-VI-2016).
Ontiveros, E. Neutralizar el pánico. “El País” (25-VI-2016).
Maqueda, Antonio. Un duro golpe para la exportación y la inversión de las empresas españolas. “El País” (25-VI-2016).
De Barrón, Í. La caída del negocio británico amenaza a la banca española. “El País” (25-VI-2016).
Doncel, L. Pérez, C. Europa apremia a Reino Unido a que solicite formalmente su salida. “El País” (26-VI-2016).
Redacción. Mar de fondo para la ‘armada’ española. “El País” Negocios 1.597 (26-VI-2016). Las empresas españolas dañadas por el ‘Brexit’.
Guimón, P. El referéndum hunde a Reino Unido en un profundo caos político. “El País” (27-VI-2016).
Pérez, C. Bruselas se plantea conceder tiempo a Reino Unido ante la grave crisis política. “El País” (27-VI-2016).
Carbajosa, Ana. La ansiedad consume a los empresarios. “El País” (28-VI-2016).
Doncel, L.; Pérez, C. Merkel exige a Londres que solicite la salida para empezar a negociar. “El País” (28-VI-2016). Hay matices en la UE: Juncker y Hollande quieren una salida inmediata y Merkel pide calma.
Domínguez, Íñigo. Las promesas rotas del ‘Brexit’. “El País” (1-VII-2016).
Sahuquillo, M. R. La demagogia sanitaria se vuelve contra Reino Unido. “El País” (2-VII-2016). Las consecuencias del ‘Brexit’ para el sistema sanitario y la investigación médica. En Reino Unido hay 130.000 profesionales sanitarios de la UE.
Carbajosa, Ana. El estancamiento social dio un impulso clave al triunfo del ‘Brexit’. “El País” (3-VII-2016). El grupo de los descontentos con sus expectativas de futuro se decantó por el ‘leave’.
Faus, Joan. El ‘Brexit’ fuerza a EE UU a buscar otros aliados especiales en Europa. “El País” (4-VII-2016).
Guimón, P. Bienvenido, Míster ‘Brexit’. “El País” (15-VII-2016). Perfil de David Davis (1948), ministro de las negociaciones con la UE.
Doncel, L. Merkel ofrece tiempo a Reino Unido para preparar la salida de la UE. “El País” (21-VII-2016). May iniciará los trámites en 2017.
Guimón, P. La indefinición de May con el ‘Brexit’ dispara el malestar en Reino Unido“El País” (12-IX-2016).
Teruel, Ana. ‘Monsieur Brexit’“El País” Ideas (11-IX-2016). Perfil del francés Michel Barnier, encargado de negociar la salida de Reino Unido.
Guimón, P. May fija para marzo de 2017 el límite para activar el ‘Brexit’. “El País” (3-X-2016).
Guimón, P. Los límites a la contratación de extranjeros alejan a May de su base empresarial“El País” (6-X-2016).
Vidal Liy, M.; Delgado, Cristina. La libra sufre dos fuertes sacudidas por temor al ‘Brexit’ más duro“El País” (8-X-2016).
Pérez, C.; Abellán, L. Las exigencias de Londres fraguan un frente duro en Europa sobre el ‘Brexit’“El País” (9-X-2016).
Guimón, P. May da prioridad al control de la inmigración“El País” (9-X-2016).
Guimón, P. Los delitos xenófobos se disparan tras el ‘Brexit’“El País” (17-X-2016). Los delitos xenófobos han aumentado un 41% en julio.
Contreras, María. El mundo de la moda nota ya el impacto del ‘Brexit’“El País” (29-X-2016). Amenaza el éxito de la moda británica, que facturó 30.000 millones de euros y empleó a 900.000 personas.
Guimón, P. La justicia británica deja el ‘Brexit’ en manos del Parlamento“El País” (4-XI-2016). Dos demandas individuales consiguen que el Parlamento asuma la competencia sobre decidir el ‘Brexit’, y no el Gobierno.
Guimón, P. Los vientos del ‘Brexit’ soplan ahora contra May. “El País” (7-XI-2016). La primera ministra quiere una salida ‘dura’, contra el parecer del Parlamento.
Guimón, P. Reino Unido se ahoga en la burocracia del ‘Brexit’“El País” (20-XI-2016).
Guimón, P. Reino Unido acepta endeudarse más para afrontar el impacto del ‘Brexit’“El País” (24-XI-2016). La salida costaría 142.000 millones de libras en los próximos cinco años, al reducirse la inversión y el empleo.

Pérez, C. Bruselas presiona en favor de un ‘Brexit’ duro y pactado en 18 meses“El País” (7-XII-2016).
Pérez, C.; Tubella, P. La dimisión de su embajador en la UE expone la debilidad de May ante el ‘Brexit’. “El País” (4-I-2017).
Guimón, P. May renuncia al mercado único para tener pleno control de la inmigración. “El País” (18-I-2017).
Guimón, P. El Supremo británico entorpece la hoja de ruta de May para el ‘Brexit’. “El País” (25-I-2017). Dictamina que el Parlamento tiene poder para controlar el proceso de separación, porque afecta a derechos garantizados por el Parlamento.
Guimón, P. Los diputados británicos aprueban activar el ‘Brexit’. “El País” (2-II-2017).
Tubella, P. Blair impulsa una campaña por el derecho a reconsiderar el ‘Brexit’. “El País” (18-II-2017).
Abellán, L. La frontera invisible de Irlanda amenaza con volver. “El País” (24-II-2017). Muchas empresas y familias dependen del libre comercio entre las dos Irlandas, amenazado por el ‘Brexit’.
Pérez, C. Un informe del Gobierno alerta del efecto negativo del ‘Brexit’ en España. “El País” (10-III-2017).
Guimón, P. La resistencia al ‘Brexit’ sale del silencio. “El País” (12-III-2017). Crece el número de los que desean parar el proceso.
Abellán, L.; Guimón, P. La UE y Reino Unido inician el proceso que marcará el futuro de Europa. “El País” (29-III-2017).
Montero, Mai. Miedo a dejar de ser europeos. “El País” (29-III-2017). Muchos británicos se nacionalizan españoles para evitar ser extraeuropeos.
Guimón, P. Ciudadanos como elemento negociador. “El País” (29-III-2017). Preocupación entre los españoles residentes en Reino Unido.
Pérez, C.; Guimón, P. Reino Unido intenta usar la cooperación en seguridad como arma negociadora. “El País” (30-III-2017). . “El País” (30-III-2017).
Guimón, P. May busca una difícil unidad nacional ante un reto histórico. “El País” (30-III-2017).
Abellán, L.; Guimón, P. Maratón de dos años para llegar a la meta. “El País” (30-III-2017).
Redacción. Alemania y Francia rechazan negociar a la vez el divorcio y la nueva relación. “El País” (30-III-2017).
Cañas, Jesús A. Estoicismo llanito frente a la desconexión. “El País” (30-III-2017). Preocupación contenida y optimismo en Gibraltar sobre el ‘Brexit’.
Guimón, P. De una obsesión marginal a un terremoto europeo. “El País” (2-IV-2017). Cómo el ‘Brexit’ se apoderó del partido conservador.

Opiniones. Orden alfabético.

Almunia, Joaquín. ‘Brexit’: pragmatismo frente a la falacia. “El País” (11-IV-2016).

Altares, Guillermo. Niebla en el canal. “El País” Ideas (26-VI-2016). UK y UE están unidas pese al ‘Brexit’.

Bassets, Lluís. Una puerta que nadie quiere abrir. “El País” Ideas (6-III-2016).
Bassets, Lluís. Churchill entra en campaña. “El País” (12-V-2016). Cameron se presenta como el valedor de Europa.
Bassets, Lluís. A dormir en el sofá. “El País” Ideas (26-VI-2016). La UE apartará a Reino Unido, pero no demasiado.
Bassets, Lluís. Desunión Jack. “El País” (30-VI-2016).
Bassets, Lluís. Separarse del mundo. “El País” (9-VI-2016). Las consecuencias geopolíticas de la separación.
Bassets, Lluís. El éxito de un fracaso. “El País” (14-VII-2016).
Bassets, Lluís. La ‘haka’ de Theresa May. “El País” (6-X-2016). El plan de May es irrealizable: mantener lo mejor de la pertenencia a la UE (el libre comercio) pero sin sus inconvenientes (la inmigración).
Bassets, Lluís. Más duro será el ‘Brexit’“El País” (20-X-2016).
Bassets, L. El daño ya está hecho. “El País” (30-III-2017).


Bastenier, M. Á. ‘Les anglosaxons’. “El País” (14-XII-2011) 4. Sobre el euroescepticismo (o eurofobia) de Gran Bretaña.
Bastenier, M. A. Ni contigo ni sin ti. “El País” (11-V-2016).
Bastenier, M. Á. El destino de Europa. “El País” (22-VI-2016).

Basterra, Francisco G. La última travesura de Guillermo Brown. “El País” (2-VII-2016).

Baverez, Nicolas. UE, manual de instrucciones. “El País” (4-VII-2016).

Bonanni, Andrea. ¿Es el ‘Brexit’ tan peligroso? “El País” (23-V-2016).

Carbó, Santiago. El estado del ‘Brexit’. “El País” (17-V-2016).
Carbó, S. ‘Brexit’ sin dueño“El País” (8-XI-2016). Crece la división en el país sobre la salida “dura” o “suave”.
Carbó, S. Señales de diáspora. “El País” (4-IV-2017). El Brexit empuja a los bancos internacionales fuera del Reino Unido.

Carlin, John. La fanática moderación británica. “El País” Domingo (10-VI-2012) 5.
Carlin, John. El pérfido independentismo inglés. “El País” (25-IV-2016).
Carlin, John. “¡Hitler tenía razón!”. “El País” (18-VI-2016). El ultranacionalista Farage trata de despertar los sentimientos de superioridad hacia el resto de los europeos.

Casajuana, Carles. La encrucijada británica. “El País” (14-VI-2016). Un repaso a la historia del sentimiento británico respecto a la UE,.

Kenneth ClarkGuimón, P.; Bolzen, S. Kenneth Clark / Exministro conservador. ‘el nacionalismo de derechas se ha vuelto muy fuerte en este país’. “El País” (23-VI-2016).

Closa, Carlos. ‘Brexit’: el valor de quedarse. “El País” (17-VI-2016).

Crespo, Juan Ignacio. Votar lo contrario de lo que parece. “El País” (25-VI-2016).
Crespo, Juan Ignacio. Una amenaza mundial“El País” (8-X-2016). El ‘Brexit’.

De la Dehesa, G. Referendo de Reino Unido sobre su pertenencia a la UE. “El País” Negocios 1.594 (5-VI-2016).
De la Dehesa, G. Consecuencias económicas del ‘Brexit’. “El País” Negocios 1.604 (14-VIII-2016).
De la Dehesa, G. Análisis británicos sobre los costes del ‘Brexit’. “El País” Negocios 1.610 (2-X-2016). Un riguroso resumen de los estudios de economistas británicos sobre el ‘Brexit’.

Domínguez, Íñigo. ‘Brexit’ ¿segunda parte? “El País” Ideas (3-VII-2016). Se abre la oportunidad de promover un segundo referéndum y evitar el ‘Leave’.

Editorial. Excepción británica. “El País” (8-II-2016) 10. Dura crítica a las concesiones de la UE, que minan el europeísmo.
Editorial. Un precio excesivo. “El País” (21-II-2016) 14.
Editorial. Baño de realidad. “El País” (25-IV-2016). Obama advierte de los peligros del ‘Brexit’.
Editorial. ‘Brexit’, un riesgo global. “El País” (14-V-2016).
Editorial. Británicos y europeos. “El País” (17-VI-2016). Los riesgos económicos.
Editorial. Tocados, no hundidos. “El País” (25-VI-2016). Exige liderazgo para evitar una recesión y la crisis política de la UE tras el desastre del ‘Brexit’.
Editorial. Pequeña Inglaterra. “El País” (1-VII-2016). Crecen los problemas para un Reino Unido sumido en la crisis después del triunfo del ‘Brexit’.
Editorial. Un ‘Brexit’ estremista. “El País” (18-I-2017). Critica la radicalización xenófoba de May.
Editorial. May desafía a Europa. “El País” (30-III-2017).

Garicano, Luis; Gutiérrez, F. Europa ante el Brexit: una hoja de ruta. “El País” Negocios 1.595 (12-VI-2016).
Garicano, L. Hacia un ‘Brexit’ duro: oportunidades y retos para España. “El País” Negocios 1.614 (30-X-2016).

Garton Ash, Timothy. Las cadenas que atan a los británicos. “El País” (9-VI-2012) 33.
Garton Ash, T. Gran Bretaña ante la nueva Europa. “El País” (26-XII-2012) 33. A favor del sí en el referéndum.
Garton Ash, T. Qué puede hacer Cameron por Europa. “El País” (22-XI-2015) 17.
Garton Ash, T. ¿Irse de la UE o quedarse? “El País” (26-I-2016) 11.
Garton Ash, T. Cuando veas una pelea justa, toma partido. “El País” (21-II-2016) 8. Resume los argumentos a favor de quedarse en la UE.
Garton Ash, T. Piensen lo que piensen, voten. “El País” (8-VI-2016).
Garton Ash, T. Dos destinos unidos. “El País” Ideas (26-VI-2016). UK y UE comparten un destino.

Garton Ash, T. ¿Un segundo referéndum? “El País” (7-XII-2016).

González, Felipe. El populismo y el nacionalismo galopan. “El País” (25-VI-2016).

Grant, Charles. Por qué Reino Unido perdió la batalla. “El País” (4-VII-2016).

Innerarity, Daniel. La importancia de poder irse. “El País” (6-IV-2016).

Krugman, P. El miedo y el ‘Brexit’. “El País” Negocios 1.596 (19-VI-2016).

Leonard, Mark. Chamberlain y Cameron: diferencias y semejanzas. “El País” Ideas (31-I-2016) 7. Con el referéndum sobre el ‘Brexit’ el actual primer ministro puede competir con Chamberlain por el título de peor dirigente de la historia contemporánea británica.
Leonard, Mark. Boris Johnson y la contrarrevolución“El País” (11-VIII-2016).
Leonard, Mark. La próxima tragedia del ‘Brexit’. “El País” Negocios 1.623 (31-XII-2016).

Lévy, Bernard-Henri. Después del ‘Brexit’. “El País” (11-VII-2016). Hay que avanzar más rápido hacia más Europa.

Mangas, Araceli. Europa al rescate de Reino Unido. “El País” (22-II-2016) 13.

Martínez Lage, Santiago. Desadherirse no es fácil. “El País” Ideas (26-VI-2016).

Mathieson, David. Un ‘Brexit’ mortal. “El País” (29-III-2017).

McEwan, Ian. Quedarnos en la UE para reformarla. “El País” (21-VI-2016). El escritor se posiciona.

Naím, Moisés. ‘Brexit’ y Trump: la política como brujería. “El País” (3-VII-2016). La demagogia arrastra a las sociedades al desastre.

Naïr, Sami. ¿Quién paga el chantaje británico? “El País” (20-II-2016) 4.
Naïr, Sami. ‘Brexit’. “El País” (25-VI-2016).

Ontiveros, Emilio. España, expuesta. “El País” (10-IV-2017). Los riesgos del Brexit para España.

Ortega, Andrés. Con o sin ‘Brexit’, no más Europa. “El País” Ideas (22-V-2016). El retroceso del proyecto europeo.

Otero Iglesias, Miguel. El ‘Brexit’ incongruente de May. “El País” (19-I-2017).

Palacio, Ana. Las consecuencias de ‘Brexit’. “El País” (4-II-2016) 12.

Pérez, Claudi. Llega el ‘Brexit’ feroz. “El País” (18-I-2017).

Jean-Claude Piris.
Piris (Argel, 1943) es uno de los máximos expertos en derecho de la UE.
Torreblanca, J. I. Jean-Claude Piris‘Hay que terminar el Brexit en dos años’“El País” Ideas (31-XII-2016). 

Ricard, Philippe. La reserva del frente francés. “El País” (31-V-2015) 4.

Rogoff, Kenneth. El fracaso democrático de Reino Unido. “El País” Negocios 1.598 (3-VII-2016). Critica que se haya requerido solo una mayoría simple para el ‘Brexit’.

Solana, Javier. Las dos preguntas del ‘Brexit’. “El País” (31-III-2016). La UE necesita más unión y que Reino Unido no se separe.

Sotelo, Ignacio. Un referéndum inadmisible. “El País” (2-VI-2015) 4.

Stiglitz, J. E. Del ‘Brexit’ al futuro. “El País” Negocios 1.600 (17-VII-2016). Critica a los dirigentes que no abordaron los problemas de los ciudadanos.

Torreblanca, José Ignacio. Quien siembra hostilidad, recoge indiferencia. “El País” (23-XII-2012) 4.
Torreblanca, J. I. España no será obstáculo. “El País” (31-V-2015) 3.
Torreblanca, J. I. Cameron enamorado. “El País” (10-X-2015) 2. Palo retórico contra el premier por su euroescepticismo.
Torreblanca, J. I. Sin salida. “El País” (30-VI-2016). La desvergüenza de Cameron y Johnson, que han abocado a su país a una situación absurda y dañina.

Traynor, Ian. ‘Brexit’: un desafío común. “El País” (31-V-2015) 2-3.

Vargas Llosa, M. ‘England your England’. “El País” (10-VII-2016). Contra el ‘Brexit’.

Vidal-Folch, Xavier. No tiréis al bebé con la placenta. “El País” (23-IV-2016). La secesión haría más pobre al Reino Unido porque su comercio depende de la UE.
Vidal-Folch, X. Nos crecen los enanos. “El País” (19-VI-2016).
Vidal-Folch, X. No os equivoquéis como hace 60 años. “El País” (21-VI-2016). La respuesta del Reino Unido a la unión europea fue la EFTA, un fracaso.
Vidal-Folch, X. Británicos, nos interesáis. “El País” (22-VI-2016).
Vidal-Folch, X. Europa es mucho más que un club. “El País” (25-VI-2016).
Vidal-Folch, X. Tanta mentira, la ruina. “El País” (4-VII-2016).
Vidal-Folch, X. ‘Brexit’, más vacuna que contagio“El País” (17-VII-2016). Los daños económicos son importantes, un mes después del referendo, lo que envía un poderoso mensaje desalentador a otros países que se planteen dejar la UE.
Vidal-Folch, X. No toleraremos estrellas amarillas“El País” (9-X-2016). Critica la deriva xenófoba de la primera ministra británica.
Vidal-Folch, X. La pelea de los gallos anglosajones. “El País” (2-II-2017). La primera ministra May afronta la realidad de que el apoyo de Trump no vale nada ante la realidad del desastre del ‘Brexit’ y la competencia de EE UU.
Vidal-Folch, X. Para cuando aprendan que no sale gratis. “El País” (18-II-2017).
Vidal-Folch, X. El ‘Brexit’ da vía libre a la Europa social. “El País” (8-IV-2017).

Weiler, Joseph H. H. Un ‘Brexit’ más suave y amable. “El País” (6-IV-2017). Propone un acuerdo beneficioso para ambas partes.

White, Michael (“The Guardian”). La niebla en el canal aísla Europa. “El País” Suplemento Europa (26-I-2012) 14. El euroescepticismo del Reino Unido.

No hay comentarios: