Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

sábado, 27 de febrero de 2016

Dosier: La visita del Papa Francisco I a México (2016).

La visita del Papa Francisco I a México (2016).


El editorial Las palabras de Francisco [“El País” (20-II-2016)] resume este importante viaje papal:
‹‹La visita de Francisco a México ha sido una nueva demostración por parte del Papa de su dominio de la escena mediática. La que iba a ser una visita de carácter religioso ha estado marcada desde el principio por lo social y político. Comenzando por el histórico encuentro en Cuba con el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, siguiendo por las denuncias de corrupción ante el Gobierno mexicano y la exigencia al alto clero de ese país para que se deje de juegos de palacio y discuta las diferencias “como hombres, a la cara”, y concluyendo con sus declaraciones —ya volando hacia Roma— sobre Donald Trump y la utilización de anticonceptivos contra el virus zika, Bergoglio ha estado siempre en el centro de los focos.
El líder de los católicos ha hablado ante cientos de miles de personas en México como estas jamás han escuchado a sus políticos. Su denuncia en lugares tan castigados por la violencia del narcotráfico y la desesperanza ante la ineficacia del Gobierno como Ciudad Juárez o tan abandonados por el Estado como Chiapas, ha resonado en una audiencia escéptica con los discursos oficiales. Bergoglio ha empleado giros característicos del español que se habla en México, como cuando ante la curia local criticó los privilegios de los que disfrutan: todos, dentro y fuera de la catedral de la capital del país, le entendieron perfectamente. Tampoco pasó inadvertido que, en el Palacio Nacional, no bendijera a la élite política, cuando muchos de sus miembros se lo demandaban.
La guinda del viaje fue la dura crítica a Donald Trump y su promesa de levantar un muro entre EE UU y México. Bergoglio sabe dónde apretar y que su voz no solo es escuchada entre los católicos. Con una frase, Francisco le ha privado al millonario precandidato de uno de sus argumentos favoritos: que es un defensor de la cristiandad. Y Trump, famoso por sus insultos, con Francisco no se ha atrevido.››


FUENTES.
Internet.

Artículos.
Martínez Ahrens, Jan. El Papa enfrenta a México a sus mayores problemas. “El País” (9-II-2016) 8. Visitará los lugares más críticos.
Ordaz, P. El Papa criticará la violencia y la desigualdad en México. “El País” (12-II-2016) 6.
Navarrete, P.; Pérez, D. M. El catolicismo de México retrocede ante la pujanza protestante. “El País” (13-II-2016) 6. Los protestantes ya son el 10% de la población.
Ordaz, P.; Martínez Ahrens, Jan. El Papa reprende al poder político y religioso en su visita a México. “El País” (14-II-2016) 4.
Ordaz, P.; Martínez Ahrens, Jan. Bergoglio dedica a los excluidos su visita a la Virgen de Guadalupe. “El País” (14-II-2016) 4.
De Llano, Pablo. La curia mexicana, lejos de la sociedad. “El País” (14-II-2016) 5.
Ordaz, P. El Papa denuncia a los ‘traficantes de la muerte’ de la inmigración. “El País” (15-II-2016) 7. Discurso en Ecatepec, uno de los municipios más pobres y violentos, con 1,6 millones de habitantes.
Ordaz, P. El Papa pide perdón a los indígenas por el maltrato a sus tierras y su cultura. “El País” (16-II-2016) 6.
De Llano, Pablo. Chiapas aún significa miseria. “El País” (16-II-2016) 6. Francisco homenajea a los sacerdotes comprometidos con los pobres.
Martínez Ahrens, Jan. Los marginados también esperan al Papa. “El País” (17-II-2016) 8. Las prostitutas, los toxicómanos, los delincuentes… de Ciudad Juárez.
Ordaz, P.; Martínez Ahrens, Jan. El Papa insta a México a evitar un futuro de miseria y explotación. “El País” (18-II-2016) 8.
Ordaz, P. El Papa admite la opción de anticonceptivos contra el zika. “El País” (19-II-2016) 7.
Ordaz, P.; Monge, Y. Francisco dice que Trump no es cristiano. “El País” (19-II-2016) 7. Critica que quiera erigir muros entre los países y no puentes.
Editorial. Las palabras de Francisco. “El País” (20-II-2016) 12.

viernes, 26 de febrero de 2016

Santo Tomé y Príncipe; la situación actual.

SANTO TOMÉ Y PRÍNCIPE.



Capital: Sao Tomé. Superficie: 1.001 km². Población (2013): 193.413 (según el Gobierno y el Banco Mundial). Densidad de población (2013): 193 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2013; 0 mínimo, 1 máximo): 0,55. PIB/h (2014): 1.900 dólares.


La capital, Sao Tomé.


El volcán Cao Grande en la isla de Sao Tomé tiene una asombrosa forma vertical.



Historia.
Los portugueses descubrieron estas islas volcánicas, entonces desiertas, en 1470. Las utilizaron como puerto de avituallamiento en su ruta hacia Asia y la colonizaron con unos pocos portugueses y numerosos esclavos africanos para el cultivo del azúcar (hoy abandonado), el café y el cacao, y que son el origen de la población actual. La esclavitud fue abolida en 1771. El movimiento independentista apareció tras la II Guerra Mundial y sufrió tragedias como la sangrienta represión en Batepá en 1953. La independencia llegó en 1975.

Economía.
Los cultivos más importantes son el cacao y el café, más cultivos alimentarios para el mercado local, como la copra, palmito, banana, mandioca o la papaya. Hubo un tiempo en que la isla de Príncipe, de solo 135 kilómetros cuadrados, fue uno de los principales productores cafeteros del mundo y Santo Tomé el principal de cacao hacia 1908. Las plantaciones (las roças) de los colonos portugueses fueron nacionalizadas después de 1975 y repartidas entre los campesinos.
Hay una pesca muy productiva, aunque también para el mercado local.
En los últimos años ha crecido el turismo, beneficiado por las amplias y limpias playas de arena, la vegetación y la fauna de la zona ecuatorial, y la tranquilidad política. Importantes inversiones en resorts de lujo han dinamizado el sector.

Sociedad.
La población es negra y mulata, con una ínfima minoría lusa. El portugués es el idioma oficial y cultural, aunque la mayoría también habla el dialecto local, el forro, una mezcla de idiomas africanos y el portugués. Casi toda la población es católica, aunque se siguen algunas tradiciones animistas.
Las ciudades más importantes son Santo Tomé en la isla homónima, y San Antonio en la isla Príncipe.

Política.
Hay una democracia multipartidista, consolida en los últimos años tras sufrir varios intentos de golpes de Estado desde la independencia. El presidente es Manuel Pinto da Costa y el primer ministro Patrice Trovoada. Se mantienen excelentes relaciones con Portugal, que apoya al país en sus relaciones exteriores y comerciales con la Unión Europea y el resto del mundo.

FUENTES.
Internet
Sociedad: Cultura / Viajes.
Maliniak, Thierry. Las islas del cacao. “El País” El Viajero 904 (26-II-2016) 10-11.

Política.
Pinto, Margarida. Un grupo de militares da un golpe en Santo Tomé y Príncipe. “El País” (17-VII-2003).

Pinto, Margarida. El regreso del presidente depuesto a Santo Tomé pone fin al golpe. “El País” (24-VII-2003).

jueves, 25 de febrero de 2016

EE UU. Dosier: Guantánamo.

Dosier: Guantánamo.


Perdura un grave problema legal y humanitario en la lucha antiterrorista, el penal de la base estadounidense de Guantánamo (un enclave militar en la costa sureste de Cuba), "la mancha de Guantánamo" según muchos porque simboliza la tortura sistemática y el poder omnímodo del ejecutivo, donde el 26 de abril de 2013 todavía había 166 presos detenidos ilegalmente desde hacía años, sin ser sometidos a juicio ni perspectivas creíbles a corto plazo de ser expulsados a otros países, lo que les lleva a la desesperación, y en los últimos años a realizar huelgas de hambre y otras protestas.

FUENTES.
Monge, Yolanda. Los atentados de París complican el fin de Guantánamo. “El País” (16-I-2015) 8.
Faus, Joan. Guantánamo, la mancha indeleble. “El País” (11-V-2015) 8.
Faus, Joan. El penal sin condenados. “El País” (12-V-2015) 4.
Faus, Joan. El laboratorio del deshielo. “El País” (13-V-2015) 10.
Monge, Y. ¿Cerrar Guantánamo? “El País” (19-I-2016) 6. Obama tiene graves dificultades para cerrar el penal.
Monge, Y. Obama lanza un último intento para cerrar el penal de Guantánamo. “El País” (24-II-2016) 3.
Bassets, Lluís. Un monstruo con vida propia. “El País” (25-II-2016) 4.
Faus, Joan. Obama da su mayor impulso al cierre de Guantánamo. “El País” (17-VIII-2016). Envía 15 presos a EAU. Solo quedan 61 de los 242 que llego a haber.
Editorial. Obama vacía Guantánamo. “El País” (17-VIII-2016).
Faus, J. El autor del diario de Guantánamo vuelve a casa. “El País” (19-X-2016). El mauritano Mohamedou Ouid Slahi vuelve a su patria tras pasar 14 años encarcelado, pese a no haber sido acusado de ningún delito. Hay todavía 60 detenidos.

Dosier: La eutanasia y su regulación legal en el mundo.

Dosier: La eutanasia y su regulación legal en el mundo.

El derecho a la buena muerte, con el menor nivel de dolor y angustia, es una de las cuestiones más debatidas por la bioética desde los albores de la filosofía griega.


Mi posición personal es el respeto a la decisión personal y, en caso de pérdida permanente de consciencia, de sus parientes o tutores legales. Sin embargo, no debería ser una vía al suicidio asistido sin más causas que la voluntad del individuo, y debería haber un control judicial, con informes médicos y psiquiátricos que probaran que existe un dolor inaceptable y no hay expectativas razonables de curación.

FUENTES.
Dosier: La eutanasia y su regulación legal.
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Eutanasia]

Películas.

Mar adentro (2004), de Alejandro Amenábar. Interpretada por Javier Bardem.

Artículos.
Redacción (editorial). Regular la eutanasia. “El País” (21-XII-2012) 34. El ejemplo de Francia, que legislará el derecho a la muerte digna y el suicidio asistido.
Abellán, Lucía. Bélgica se dispone a ampliar la eutanasia a los menores de edad. “El País” (19-X-2013) 32-33.
Ferrer, Isabel. Polémica en Holanda por la muerte asistida de una ciega que alegó sufrimiento psíquico. “El País” (19-X-2013) 32-33.
Abellán, Lucía. El hombre de las mil medallas termina la carrera. “El País” Domingo (12-I-2014) 5. El belga Emiel Pauwels, campeón pruebas atléticas para ancianos, decide morirse a los 95 años al detectársele un cáncer.
De Benito, Emilio. ‘Quiero morir porque amo la vida’. “El País” (9-II-2014) 40-41. El caso del español José Luis Sagüés, un enfermo terminal que consiguió un or
Abellán, Lucía. Bélgica aprueba la eutanasia infantil. “El País” (13-II-2014) 32.
Redacción (editorial). Difícil decisión. “El País” (16-II-2014) 34. Sobre la aprobación en Bélgica de la eutanasia infantil.
Montes, Luis. ¿Peligro o oportunidad? “El País” (21-III-2014) 27. El Estado de derecho no debe ser ambiguo en la regulación de la eutanasia.
Sevillano, E. G. Los enfermos que van a Suiza para suicidarse se duplican en cuatro años. “El País” (21-VIII-2014) 28.
Vidales, Raquel. Cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo. “El País” (5-IX-2014) 32. La OMS presenta el primer estudio global del problema y pide planes preventivos.
Ximénez de Sandoval, P. Brittany Maynard viaja para conseguir una muerte digna. “El País” (21-X-2014) 35. Enferma de cáncer, con 29 años de edad, viaja de California a Oregón.
De Benito, E. Las formas de eutanasia. “El País” (21-X-2014) 35.
Cañas, Gabriela. Francia aprueba el derecho a la sedación terminal. “El País” (18-III-2015) 41.

Rey, Fernando. El derecho a morir con ayuda médica. “El País” (20-III-2015) 33. El autor es catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid.
Cañas, Gabriela. Estrasburgo avala dejar morir a un enfermo vegetativo. “El País” (6-VI-2015) 8.

Dosier: La eutanasia y su regulación legal en España.
Huete, Cristina; Vizoso, Sonia. Muere Andrea, la niña para la que sus padres pidieron un final digno. “El País” (10-X-2015) 22. La niña gallega murió sin dolor, tras retirarle la alimentación.
De Benito, Emilio. Un innecesario calvario de trámites. “El País” (10-X-2015) 22.

jueves, 18 de febrero de 2016

El filósofo y escritor español Fernando Savater (1947).

El filósofo y escritor español Fernando Savater (1947).


[http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/23/cultura/1237826440.html]


Fernando Savater (San Sebastián, 1947), ha sido catedrático de Filosofía en la Universidad del País Vasco, hasta su jubilación. Es una de las mentes españolas más lúcidas en filosofía ética y filosofía política, un excelente autor de ensayo y novela de tesis, en cuyo género es probablemente uno de los mayores maestros de la literatura en español e incluso en otros idiomas a mi entender, y un excelso conferenciante, de frase rápida y brillante, humor contagioso y erudición asombrosa.
Su compromiso político contra el terrorismo y el nacionalismo independentista, y en favor de los derechos humanos le llevó a participar durante unos años en el partido UPyD, con magros resultados y a involucrarse en debates políticos en los que a veces cayó en excesos morales en sus argumentos, pero su honestidad personal siempre le ha sido reconocida.

En Dar caña [“El País” (29-X-2013)] preconiza que la conciencia moral desasosiega pero es necesaria para no caer en la ignominia. Advierte contra la tentación de denostar al contrario asignándole motivaciones siempre ignominiosas, de lo que avisaba ya el polemista Christopher Hitchens (en Hitch-22): ‹‹Me había acostumbrado al nuevo estilo de la seudoizquierda, según el cual, si tu oponente creía que había identificado el motivo más bajo de todos los posibles, estaba bastante seguro de que había aislado el único verdadero. Este método vulgar, que ahora es también la norma del periodismo actual que no es de izquierdas, está diseñado para convertir a cualquier idiota ruidoso en un analista magistral››, El mismo Savater confiesa haber incurrido en esta mala práctica, que también le han aplicado a él. Y es que muchos caemos en la tentación, que exponía el filósofo ético alemán Odo Marquard, de que entre tener conciencia moral o convertirnos en conciencia moral, preferimos lo segundo, porque así podemos criticar a los demás (siempre una tarea más agradable) y caer en la autocomplacencia, sin criticar nuestro proceder. Y Savater añade la flaubertiana rage de vouloir conclure, el rabioso afán de llegar a conclusiones rápidas y ciertas, que sin embargo choca con la realidad de que el mundo está lleno de problemas de soluciones lentas e inciertas, con múltiples aspectos contrapuestos. Demasiados, en busca de la certeza segura, rechazan los argumentos que no encajan en su estrecha concepción de la realidad.

Fuentes
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Savater]
[http://www.fernandosavater.com/] Web oficial.
[http://elpais.com/autor/fernando_savater/a/] Enlace a artículos suyos.

Libros.
Savater, Fernando. El valor de educar. Ariel. Barcelona. 1997. 222 pp. Ensayo.
Savater, Fernando. El traspié. Una tarde con Schopenhauer. Anagrama. Barcelona. 2013. 96 pp. Pieza teatral. Rojo, José Andrés. Savater retoma a Schopenhauer un cuarto de siglo después. “El País” (14-III-2013) 53. Villán, Javier. “El Cultural” (29-III-2013) 19.
Savater, Fernando. Las ciudades y los escritores. Debate. Madrid. 2013. Ensayo.
Savater, Fernando. Figuraciones mías. Sobre el gozo de leer y el riesgo de pensar. Ariel. Barcelona. 2013. Ensayo. Manrique Sabogal, W. Savater pone los puntos sobre las íes. “El País” (18-XI-2013) 42.
Savater, F.; Torres, Sara. Aquí viven leones. Debate. Barcelona. 2015. 256 pp. Coautor con su esposa, recién fallecida. Hermoso, Borja. Fernando Savater. ‘Mi vida ahora es como la de los niños: comer, dormir y llorar’. “El País” (8-XI-2015) 33./ Mainer, J.- C. El incurable placer de leer. “El País” Babelia 1.251 (14-XI-2015) 7.

Artículos.
Savater, F. Más allá del Sur. “El País” Semanal 1.594 (15-IV-2007) 78-88. Un recorrido literario por la Patagonia argentina.
Savater, F. La ironía escéptica de Odo Marquard. “El País” Babelia 833 (10-XI-2007) 14.
Savater, F. Un filósofo expatriado. “El País” (11-III-2008) 58. Sobre Juan Nuño.
Savater, F. Exigencias de la democracia. “El País” (8-IV-2008) 41. Defensa de la asignatura de Educación para la Ciudadanía.
Savater, F. A favor de la filosofía. “El País” (2-IX-2008) 33.
Savater, F. La tumba frente al mar. “El País” (25-X-2011) 40. Chateaubriand.
Savater, F. ¡Al infierno con Dante! “El País” (27-III-2012) 40. Contra la censura.
Savater, F. Admiradores. “El País” (22-V-2012) 45. Sobre la vanidad de los escritores, a la caza de admiradores, como Musil.
Savater, F. Los adversarios de la ciudadanía. “El País” (31-V-2012) 27-28. Sobre los enemigos de la asignatura Educación para la Ciudadanía.
Savater, F. ¿Y usted que pediría? “El País” (5-VI-2012) 44. Su admiración por Stendhal.
Savater, F. Venimos de Bradbury. “El País” (19-VI-2012) 42. Sostiene su preferencia por la imaginación de Bradbury frente a la literatura de Philip Roth.
Savater, F. Reactivar la democracia. “El País” (3-VII-2012) 33. Sobre el último libro de Paolo Flores d’Arcais, Democrazia!, de editorial Add, Turín.
Savater, F. ¿Humilde y errante? “El País” (4-IX-2012) 37. La prosa aventurera de Pío Baroja.
Savater, F. Educación en serie. “El País” (18-IX-2012) 41. Alaba la serie ‘El ala oeste de la Casa Blanca’, por sus valores cívicos.
Savater, F. Nuestros trastornos. “El País” (18-X-2012) 31-32. Una defensa del Estado del bienestar y de la política democrática, insinuando que los ciudadanos apoyen a partidos alternativos a los dos mayoritarios (se entiende UPD).
Savater, F. Sin filosofía. “El País” (15-I-2013) 41. Mientras avance la tecnología, pocos lamentarán el retroceso del pensamiento.
Savater, F. Tomarse libertades. “El País” (12-III-2013) 42.
Savater, F. Non serviam! “El País” (9-IV-2013) 43. Preconiza el estudio de los clásicos en el bachillerato.
Savater, F. Que decidan ellos. “El País” (23-IV-2013) 41. Critica a los que pretenden el derecho de decidir para sí excluyendo a los demás.
Savater, F. Artículo 19. “El País” (7-V-2013) 44. Solidaridad con los periodistas mexicanos amenazados por el narcotráfico.
Savater, F. El ilustrado pragmático. “El País” (21-V-2013) 40. Celebración de Diderot.
Savater, F. El contemporáneo esencial. “El País” (18-VI-2013) 40.
Savater, F. ‘Despierta y lee’. Dar caña. “El País” (29-X-2013) 41. La conciencia moral desasosiega pero es necesaria para no caer en la ignominia.
Savater, F. ‘Despierta y lee’. El enigma Santayana. “El País” (26-XI-2013) 40.
Savater, F. ‘Despierta y lee’. Batalla de catecismos. “El País” (10-XII-2013) 42. Sobre el polémico libro Cásate y sé sumisa.
Savater, F. La lección sádica. “El País” (16-XII-2013) 23-24. El sistema autonómico ha derivado en una desintegración de la ciudadanía.
Savater, F. ‘Despierta y lee’. Paz, vida, libertad. “El País” (8-I-2014) 42. Una dura crítica de los fanatismos que pervierten el significado de las palabras.
Savater, F. ‘Despierta y lee’. ¡Cómo se te parece! “El País” (4-II-2014) 42. Sobre los escritores españoles que mejor pergueñaron retratos, los portraits, como Julio Camba en Caricaturas y retratos (editorial Fórcola) y Pío Baroja en Semblanzas (editorial Caro Reggio).
Savater, F. ‘Despierta y lee’. Movimiento nacional. “El País” (18-II-2014) 38. Se apoya en el filósofo alemán Hans Blumenberg como palanca para criticar los nacionalismos periféricos de España.
Savater, F. ‘Despierta y lee’. Inhumanidad humana. “El País” (29-IV-2014) 40. Un comentario espléndido del libro autobiográfico de Chil Rajchman Treblinka. ¿Qué ganaban los asesinos que dirigían el campo de exterminio? El crimen mismo era su recompensa.
Savater, F. Hacia una Europa de ciudadanos. “El País” (11-V-2014) 33.
Savater, F. ‘Despierta y lee’. Regreso a Cioran. “El País” (13-V-2014) 37.
Savater, F. ‘Despierta y lee’. La identidad como desdicha. “El País” (9-IX-2014) 36. Critica la noción de identidad que enarbola Finkielkraut en su último libro, La identidad desdichada (Alianza), en la que lamenta que se pierda la identidad francesa y sostiene que Europa no puede aspirar a una democracia sino a una burocracia, pues la democracia exige un idioma, una memoria y unas referencias comunes. Tal parece que el filósofo francés entienda que el ámbito de la democracia solo puede ser la nación. Savater afirma, pro contra, que la identidad francesa es la ciudadanía con sus leyes de igualdad y laicismo, y no las cambiantes creencias teocráticas o las tradiciones.
Savater, F. ‘Despierta y lee’. Desmemoriados. “El País” (2-XII-2014) 43. Crítica a los nacionalistas, Podemos y los intelectuales que les apoyan.
Savater, F. ‘Despierta y lee’. Un libro de compañía. “El País” (16-XII-2014) 40. Se confiesa de vocación más lector que escritor y comenta su placer al leer al ensayista Enrique Lynch en Nubarrones (editorial Comba).
Savater, F. ‘Despierta y lee’. Gracias a Wolinski… y los demás. “El País” (13-I-2015) 36. A los ilustradores asesinados de “Charlie Hebdo”.
Savater, F. Fobia a las fobias. “El País” Babelia 1.208 (17-I-2015) 5.
Savater, F. ‘Despierta y lee’. Ser o no ser. “El País” (10-II-2015) 36. Recomienda releer el libro de Norberto Bobbio Derecha e izquierda, reeditado por Taurus, con prólogo de Joaquín Estefanía.
Savater, F. ‘Despierta y lee’. Cultivar nuestro jardín. “El País” (24-III-2015) 36. Sobre la crítica de Voltaire y Glucksmann a la religión.
Savater, F. ‘Despierta y lee’. Formas de duelo. “El País” (21-IV-2015) 39.
Savater, F. La broma. “El País” (9-XI-2015) 17. La identidad cultural no da derecho a independizarse.
Savater, F. Nihilismo. “El País” (21-XI-2015) 56. El terrorismo no es nihilismo (este es el que no defiende los valores de la vida, aunque no los ataque).
Savater, F. Aulas y púlpitos. “El País” (26-XI-2015) 17. La formación religiosa en las escuelas debe ser cultural y no propagandista de una religión.
Savater, F. Discriminar. “El País” (12-XII-2015) 56. El Estado no está obligado a pagar la fecundación in vitro a una lesbiana u otros tratamientos similares.
Savater, F. Ni podemos ni debemos. “El País” (7-I-2016) 11. Entiende que los nacionalistas quieren convertir la diversidad cultural en fundamento de separación política.
Savater, F. Integrar. “El País” (30-I-2016) 52. Integrar a los musulmanes no supone renunciar a la ética de la ciudadanía.
Savater, F. Las cosas del querer. “El País” (18-II-2016) 13. Una visión del descrédito de la derecha, la izquierda y el populismo.
Savater, F. Criatura. “El País” (19-III-2016). Reivindicación del Frankenstein de Mary Shelley.
Savater, F. Las torres gemelas. “El País” (27-III-2016). En defensa de la seguridad y la libertad amenazadas por el terrorismo.
Savater, F. Todos inquilinos. “El País” (10-VIII-2016). Sobre el concepto de ciudadanía, superior al de nacionales.
Savater, F. La vida ociosa. “El País” Ideas (31-VII-2015). Reivindica el tiempo libre para cultivar el pensamiento, viajar, gustar del arte y la cultura...
Savater, F. Sueño. “El País” (1-X-2016). Una exaltación del humanismo solidario con el sufrimiento de los inocentes.
Savater, F. Ofensas. “El País” (5-XI-2016). Diatriba contra el populismo de Podemos.
Savater, F. Para aprender. “El País” (17-XII-2016). Una defensa del valor actual de la filosofía crítica.
Savater, F. ¡Levar anclas! “El País” (18-XII-2016). Humor crítico contra el separatismo en España, que vulnera la Constitución y las leyes.
Savater, F. Antipático. “El País” (7-I-2017). Reivindicación de la coherencia contra los excesos independentistas.
Savater, F. Mundo feliz. “El País” (4-III-2017). El amor.

Savater, F. Héroes impertinentes. “El País” Ideas 95 (5-III-2017). Pone el ejemplo del aqueo Tersites para comentar el auge actual, apoyado en Internet, de los críticos contra todas las convenciones.

Entrevistas.
Itxausti, Aurora. Fernando Savater / Filósofo y escritor. ‘Los peores males de España han sido el nacionalismo y el clero’. “El País” (9-X-2014) 39.
Rodríguez Marcos, J. Fernando Savater. ‘La aflicción es más fuerte que la razón’. “El País” (22-V-2015) 25. La tristeza por la muerte de su esposa y el hundimiento de su partido, UPyD.

domingo, 14 de febrero de 2016

HMC UD 18. La Segunda Guerra Mundial. Dosier: El Holocausto.

EL HOLOCAUSTO.
ÍNDICE.
El término Holocausto.
Las causas.
El genocidio de otros grupos.
Los campos de concentración.
Las acciones y los campos de exterminio.
El final del Holocausto.
FUENTES.

4. EL HOLOCAUSTO. *Dosier anexo a HMC UD 18. La Segunda Guerra Mundial. 

El término Holocausto.
“Holocausto” es una palabra de origen griego que significa “sacrificio por fuego”, e históricamente el Holocausto fue la persecución y el asesinato sistemático, burocráticamente organizado y auspiciado por el Estado de seis millones de judíos por parte del régimen nazi y sus colaboradores, que devastaron a la mayoría de las comunidades judías de Europa.

Las causas.
Los antecedentes ideológicos se encuentran en la Edad Media, con argumentos religiosos y raciales. Las persecuciones, matanzas (pogroms), expulsiones u opresiones legales a los judíos fueron numerosas, siendo un ejemplo famoso la expulsión de los judíos de España en 1492. En el siglo XIX el auge del nacionalismo fomentó las teorías que favorecían la pureza racial de las naciones y los judíos fueron vistos por muchos como cuerpos extraños dentro de los nuevos Estados nacionales.


Propaganda nazi antisemita.

Un chiste del periodo de entreguerras que Hannah Arendt reproduce en Los orígenes del totalitarismo. Dos hombres discuten sobre quién tiene la culpa de la Gran Guerra y uno afirma: “La culpa es de los judíos”. El otro responde: “Sí, de los judíos y de los ciclistas”. El primero se sorprende y pregunta: “¿Por qué de los ciclistas?”. Y el segundo pregunta a su vez: “¿Por qué de los judíos?”

Los nazis, que llegaron al poder en Alemania en enero de 1933, creían que los alemanes eran la “raza superior” aria y que los judíos, considerados “inferiores”, eran una amenaza extranjera para la llamada comunidad racial alemana (o pangermana, que incluía también a escandinavos, anglosajones y otros descendientes de los antiguos germanos). Una motivación política importante era usar a los judíos como "chivos expiatorios" de la derrota en la Primera Guerra Mundial y de la Gran Depresión, pues era un grupo minoritario y visible sobre el que concentrar el odio popular. Hitler, en su libro Mein Kampf (Mi lucha), ya había dictaminado en 1925 que debían ser liquidados.
En 1933, la población judía de Europa ascendía a más de nueve millones, y la mayoría de los judíos europeos vivía en países que la Alemania nazi ocupó o dominó políticamente durante la Segunda Guerra Mundial. Tras meditar una expulsión masiva a otros países e incluso la creación de una patria judía en Palestina o Madagascar, los jerarcas nazis desarrollaron un plan, llamado la “Solución Final”, para eliminar físicamente a los judíos de Europa.
El resultado fue que en 1945, los alemanes y sus colaboradores habían asesinado aproximadamente a seis millones (dos tercios) de los judíos europeos.

El genocidio de otros grupos.
Las autoridades alemanas también persiguieron a otros grupos debido a su percibida “inferioridad racial”: los gitanos, los negros, los discapacitados y los pueblos eslavos (sobre todo polacos y rusos). Otros grupos fueron perseguidos por motivos políticos, ideológicos y de comportamiento sexual, entre ellos los comunistas, los socialistas, los testigos de Jehová o los homosexuales. Se discute cómo llamar a este genocidio, mucho más numeroso que el judío, pero la mayoría de los autores no les aplica el término Holocausto, reservado el exterminio de los judíos.
Unos diez millones de civiles polacos, soviéticos y de otros países ocupados fueron deportados para realizar trabajos forzados en Alemania o en la Polonia ocupada, donde generalmente trabajaban y muchas veces morían en condiciones deplorables.
Los nazis asesinaron entre 200.000 y 600.000 gitanos, siendo difícil cuantificarlos por la inseguridad de las estadísticas de esta etnia.
Unos 150.000 a 200.000 pacientes discapacitados físicos o mentales, en su mayoría alemanes y que vivían en instituciones asistenciales, fueron asesinados bajo la excusa de un programa de eugenesia.
Desde los primeros años del régimen nazi, las autoridades alemanas persiguieron a los homosexuales y a otras personas cuyos comportamientos no se ajustaban a las normas sociales prescritas. Cientos de miles de oponentes políticos, sobre todo comunistas, socialistas y sindicalistas, así como disidentes religiosos (como los testigos de Jehová), fueron perseguidos por la policía alemana, y miles murieron como resultado de la encarcelación y el maltrato.
A medida que la tiranía nazi se propagaba por Europa, los alemanes y sus colaboradores perseguían y asesinaban a millones de otras personas. Cerca de un millón de intelectuales y destacados polacos no judíos fueron asesinados desde 1939. A partir de 1941 entre tres y seis millones de prisioneros de guerra soviéticos fueron asesinados o murieron de inanición, enfermedades, negligencia o maltrato.

Los campos de concentración.
En los primeros años del régimen nazi, el Gobierno estableció campos de concentración para detener a oponentes políticos e ideológicos tanto reales como supuestos. En los años previos al estallido de la guerra, las SS y la policía política encarcelaron en estos campos a cada vez más judíos, gitanos y otras víctimas del odio étnico y racial.
Para concentrar y controlar a la población judía y al mismo tiempo facilitar la deportación posterior de los judíos, los alemanes y sus colaboradores crearon ghettos (barrios o lugares cercados), campos de tránsito y campos de trabajos forzados para los judíos durante los años de la guerra. Asimismo, las autoridades alemanas establecieron numerosos campos de trabajos forzados, tanto en el denominado Gran Reich Alemán como en territorios ocupados por los alemanes, especialmente en Polonia y Chequia, para personas no judías a quienes los alemanes buscaban explotar laboralmente.

Las acciones y los campos de exterminio.



Después de la invasión alemana de la Unión Soviética el 21 de junio de 1941, los Einsatzgruppen (equipos móviles de matanza de las SS) y más adelante, los batallones militarizados de la Policía iban en retaguardia para asesinar en masa a los judíos, gitanos, comisarios políticos y otros destacados miembros del partido comunista y del Estado soviético. Contaron con el apoyo de unidades de la Wehrmacht y de la Waffen SS, y se calcula que mataron a más de un millón de hombres, mujeres y niños judíos y a cientos de miles de otras personas.
Pero la técnica de asesinato en acciones mediante disparos cercanos, era lenta y producía malestar psicológico a los verdugos, por lo que se buscó una técnica mortal más “industrial” y despersonalizada. Dieron con una alternativa que entendieron más eficaz: los campos de exterminio, dotados de cámaras de gas en las que se mataba a cientos de personas a la vez, al tiempo que los presos que podían trabajar eran sometidos a trabajos extremadamente penosos y perecían por lo general al poco tiempo por maltrato, inanición o enfermedad.



Barracón de un campo de exterminio.

Entre los años 1941 y 1944, las autoridades nazis deportaron a unos cinco millones de judíos desde Alemania, los territorios ocupados y los países de muchos de sus aliados del Eje hacia los ghettos y los campos de exterminio. La inmensa mayoría fue asesinada.
Durante los últimos meses de la guerra, los guardias de las SS trasladaron a los prisioneros supervivientes en tren o en marchas forzadas, también denominadas “marchas de la muerte”, en un intento por evitar que los aliados los liberaran. Las marchas continuaron hasta incluso el 7 de mayo de 1945, el día en que las fuerzas armadas alemanas se rindieron incondicionalmente a los aliados.
A medida que las fuerzas aliadas se trasladaban por Europa en una serie de ofensivas contra Alemania, empezaron a encontrar y liberar los campos de concentración, así como a los prisioneros que estaban en el camino en marchas forzadas desde un campo hacia otro. Las filmaciones, las fotografías y las descripciones de los reporteros consternaron al mundo civilizado.



El final del Holocausto.
Después de la derrota alemana, muchos de los sobrevivientes encontraron refugio en los campos de refugiados que administraban las fuerzas aliadas. Entre 1948 y 1951, casi 700 mil judíos emigraron a Israel, incluidos 136 mil judíos refugiados de Europa. Otros judíos refugiados emigraron a Estados Unidos y a otros países. El último campo de refugiados se cerró en 1957.

FUENTES.

Internet.
[http://www.wienerlibrary.co.uk/Una biblioteca de referencia es Wiener Library de Londres, en Russell Square cerca del British Museum, con una colección completísima de libros, artículos y documentos. Fue creada por el judío alemán Alfred Wiener.

Películas.
Noche y niebla (1955). Dirección: Alain Resnais. Música: Hanns Eisler.
La decisión de Sophie (1982). Dirección: Alan J. Pakula.
La caja de música (1989). EE UU. 126 minutos. Dirección: Constantin Costa-Gravas. Intérpretes: Jessicca Lange, Armin Mueller-Stahl.
La lista de Schindler (1993). EE UU. 164 minutos. Dirección: Steven Spielberg. Intérpretes. Liam Neeson, Ralph Fiennes, Ben Kingsley. La historia real de Schindler, quien salvó a miles de judíos en su fábrica.
La vida es bella (1997). Dirección: Roberto Benigni.
Hijos de un mismo dios (2001). Polonia. 98 minutos. Dirección: Yurek Bogayevicz. Intérpretes: Haley Joel Osment, Willem Dafoe. La historia de un niño judío en la Polonia ocupada por los nazis.
La solución final (2001). EE UU. 96 minutos. Dirección: Frank Pierson. Intérpretes: Kenneth Branagh, Stanley Tucci, Colin Firth. La conferencia de Wannsee en la que se planificó el Holocausto.
Sin destino (2005). Hungría. 140 minutos. Dirección: Lajos Koltai. La historia semibiográfica (sobre la novela de Imre Kertész) de un niño judío en los campos de concentración
El último tren a Auschwitz (2006). Alemania. 123 minutos. Dirección: Joseph Vilmaier y Dana Vávrovà. Intérpretes: Gedeon Burkhard, Sibel Kekilli, Lena Beyerling, Lale Yavas, Roman Roth. Un tren con 688 judíos se dirige a Auschwitz en abril de 1943 y tienen seis días para intentar escapar.
Marcados por el III Reich (2006). Alemania. 98 minutos. Dirección: Jo Baier. La historia biográfica de un niño judío y su madre alemanes que huyeron de los nazis.
Hannah Arendt (2013). Dirección: Margarethe von Trotta. Intérpretes: Barbara Sukowa, Axel Milberg. La desgarradora experiencia de la filósofa Arendt ante el juicio de Eichmann en Jerusalén y su tesis de la ‘banalidad del mal’, que irritó a gran parte de los judíos.
El hijo de Saúl (2015). Hungría. Género: drama. Duración: 107 minutos. Dirección: László Nemes. Intérpretes: Géza Rohrig, Levante Moinár, Urs Recht. Guión: László Nemes y Clara Royer. Música: László Melis. Fotografía: Mátyás Erdély. Montaje: Matthieu Taponier. Argumento: La rebelión de un sonderkommando en Auschwitz, en el otoño de 1944, cuando decide enterrar a un niño (tal vez su hijo) según el rito hebreo, desafiando las normas. Reseñas: Burucúa, José Emilio. Representar el horror. “El País” Ideas (10-I-2016) 2-3. / Rodríguez Marcos, Javier. ¿Imágenes pese a todo? “El País” Ideas (10-I-2016) 3. / Vicente, Alex. Historia de una polémica. “El País” Ideas (10-I-2016) 4-5. / Juliá, Santos. El lado oscuro del pasado. “El País” Ideas (10-I-2016) 5. / Belinchón, G. László Nemes. ‘El cine es de las pocas artes que cambian al hombre’. “El País” (15-I-2016) 32. / Ocaña, Javier. A un metro del infierno. “El País” (15-I-2016) 32. Excepcional.

Series de televisión.
Holocausto (1978). Reseña en Vinyes, Ricard. Ficciones útiles. “El País” (4-IV-2012) 27. La serie televisiva Holocausto (1978) ayudó a la memoria histórica.
Recuerdos de guerra (1988), sobre War and Remembrance, continuación de la anterior novela de Herman Wouk, Winds of War. Duración: 1.620 minutos. Producción y dirección: Dan Curtis. Intérpretes (algunos personajes tienen actores distintos a la primera parte.): Robert Mitchum, Jane Seymour, Hart Bochner, Michael Woods, Sharon Stone, Victoria Tennant. David Dukes, Robert Morley, Barry Bostwick, Sami Frey, John Rhys-Davies, Ian McShane, William Schallert, Bill Wallis, Jeremy Kemp, Polly Bergen, Steven Berkoff, Robert Hardy, John Gielgud, Peter Graves, Ralph Bellamy, Topol. Música: Bob Cobert. Trata la guerra a partir de diciembre de 1941, con especial atención al Holocausto (por ejemplo, el cap. 7 narra la matanza de Babi Yar, los cap. 8-10 el sufrimiento en Therensiestadt y el 11 una matanza en Auschwitz), la batalla de Midway...

Documentales.
El último de los injustos (2013), documental de 220 minutos, de Claude Lanzmann. Sobre la deportación de judíos austriacos al campo de Theresienstadt, con entrevista a Benjamin Murmelstein, último presidente del Consejo Judío del campo. Reseña de Boyero, Carlos. Claude Lanzmann demuestra otra vez que nunca existió la banalidad del mal. “El País” (21-V-2013) 38-39. Costa, Jordi. Entre el martillo y el yunque. “El País” (10-I-2014) 40.
Memoria de los campos (1945). Documental. Dirección: Alfred Hitchcock. Redacción. Restauran el documental de Hitchcock sobre el Holocausto. “El País” (9-I-2014) 41.
Nazi Concentration Camps 1945. Documental. 59 minutos.
No place on Earth (2013). Documental sobre unos judíos que se refugiaron en cuevas de Ucrania desde 1941. Delgado Salmador, Sergio. 511 días bajo tierra: la película. “El País” (17-VI-2013) 40.
Numerados (2013). Documental sobre los supervivientes de Auschwitz.
Shoa (1985). Dirección: Claude Lanzmann. Duración: 10 horas.

Exposiciones.
La mejor exposición permanente es The Holocaust Exhibition en el Imperial War Museum de Londres. [https://www.youtube.com/watch?v=fAuNWEij8Nk]
*<El expolio de los judíos: una política de Estado (1940-1944)>. París. Memorial de la Shoah (30 enero-10 septiembre 2013). Comisario: Tal Bruttmann. El expolio económico de los judíos en Europa. Mora, Miguel. Mercado común… pero sin judíos. “El País” (20-II-2013) 39.
*<Créer pour résister>. Aix-en-Provence. Les Milles (20 septiembre-15 diciembre 2013). Obras de Max Ernst, Hans Bellmer, Ferdinand Springer, Alfred Schulze…  Reseña de Vicente, Alex. Pintar para resistir en Les Milles. “El País” (13-X-2013) 46. Exposición de los artistas que estuvieron encerrados en un campo de deportación en 1940-1944, Les Milles, en Provenza.
*<Más allá del deber>. Madrid. Palacio de Santa Cruz (noviembre-diciembre 2014). Exposición sobre los 18 diplomáticos españoles que ayudaron a miles de judíos a escapar del Holocausto. Junquera, Natalia. Héroes por desobedecer. “El País” (28-XI-2014) 22.
*<Kunst aus dem Holocaust (Arte del Holocausto)>. Berlín. Historische Museum (26 enero-3 abril 2016). 100 obras hechas por presos de campos de concentración. Comisaria: Eliad Moreh-Roserberg. Reseña de Müller, Enrique. El Holocausto a través de sus víctimas. “El País” (26-I-2016) 25.

Literatura.
Amat-Piniella, Joaquim. K. L. Reich. Trad. de Baltasar Porcel y el autor. Libros del Asteroide. Barcelona. 2014 (1ª ed. castellano y catalán 1963). 289 pp. Novela autobiográfica sobre su internamiento en el campo de concentración de Mauthausen. Reseña de Muñoz Molina, Antonio. Noche de Mauthausen. “El País” Babelia 1.207 (10-I-2015) 4.
Amis, Martin. La zona de interés. Novela. Reseña de Manrique, W. Un acercamiento polémico al Holocausto. “El País” (2-X-2014) 37. Polémica por la última novela de Martin Amis, La zona de interés, una sátira sobre los genocidas nazis. El artículo resume el tratamiento literario del tema en los últimos años.
Jergovic, Miljenko. Ruta Tannenbaum. Siruela. Madrid. 2014. 220 pp. La tragedia de una niña judía de Zagreb, muerta en un vagón con destino a Auschwitz.

Teatro.
Mayorga, Juan. El cartógrafo (Varsovia, 1:400.000).
Mayorga, Juan. Himmelweg.
Weiss, Peter. La indagación.

Libros.
Améry, Jean. Años de andanzas nada magistrales. Pre-Textos. Valencia. 2006. 195 pp. Reseña de Pardo, José Luis. Llegué, vi, perdí. “El País”, Babelia 779 (28-X-2006) 11. Memorias de un pensador judío austriaco, superviviente de Auschwitz.
Buber-Neumann, Margarete. Prisionera de Stalin y Hitler. Galaxia Gutenberg. Barcelona. 2005. 291 pp.
D’Almeida, Fabrice. Recursos humanos. Alianza. Madrid. 2013. Ensayo sobre el ocio de los guardias de las SS. Antón, Jacinto. El ocio de los verdugos. “El País” (9-VI-2013) 50.
Delbo, Charlotte. Auschwitz y después. Turpial. Madrid, 2004. 175 pp. Memorias de una prisionera en el campo de exterminio.
Didi-Huberman, Georges. Imágenes pese a todo. Paidós. Barcelona. 2003. 272 pp. Estudio filosófico sobre tres terribles imágenes tomadas por un prisionero en los crematorios de Auschwitz.
Duffy, Peter. Els germans BielskiColumna. Barcelona. 2009 (2004 inglés). 322 pp.
Ehrenburg, Ilya; Grossman, Vasili. El libro negroTrad. de Jorge Ferrer. Galaxia Gutenberg. Barcelona. 2012. 1.226 pp. Recopilación de entrevistas sobre el genocidio de los judíos de la URSS.
Forges, Jean-François. Educar contra Auschwitz. Historia y memoria. Anthropos. Barcelona. 2006. 288 pp.
Forster, Ricardo. Los hermeneutas de la noche: de Walter Benjamin a Paul Celan. Prólogo de Alberto Sucasas. Trotta. Madrid. 2009. 166 pp. Ensayo sobre el pensamiento acerca del nazismo y el Holocausto de Adorno, Benjamin, Borges, Celan, Scholem o Steiner. Reseña [http://www.elcultural.com/revista/letras/Los-hermeneutas-de-la-noche-De-Walter-Benjamin-a-Paul-Celan/27028]
Friedländer, Saul. Los años del exterminio. El Tercer Reich y los judíos (1939-1945). Galaxia Gutenberg. Madrid. 2009. Fragmento Saqueo nazi a los judíos, en “El País” Domingo (20-XII-2009) 14-15.
Götz, Aly. La utopía nazi: cómo Hitler compró a los alemanes. Crítica. Barcelona. 2006. 488 pp.
Harding, Thomas. Hanns y Rudolf. Galaxia Gutenberg. Barcelona. 2014. Biografía paralela del cazanazis Hanns Alexander y su mayor éxito, el Rudolf Höss, comandante de Auschwitz. Reseña de Constenla, T. Mi tío Hanns y el nazi Rudolf. “El País” (4-I-2015) 30.
Hilberg, Raul. La destrucción de los judíos en Europa. Akal, Madrid. 2005 (2002 inglés). 1.455 pp. Martí, Octavi. Obituario. Raul Hilberg, historiador“El País” (8-VIII-2007) 45.
Hillesum, Etty. Una vida conmocionada. Diario 1941-1943. Anthropos. Barcelona. 2007. 216 pp. Reseña de Mate, Reyes. “El País” Babelia 816 (14-VII-2007) 12. Memorias de una víctima del Holocausto, que marchó voluntaria al exterminio.
Iarov, Sergei (ed.). El diario de Lena. Ediciones B. Barcelona. 2014. 366 pp. Diario de la joven Lena Mujina entre el 22 de mayo de 1941 y el 25 de mayo 1942, con información del sitio de Leningrado. Reseña de Antón, Jacinto. ‘El gato dio para comer diez días’. “El País” (7-X-2013).
Klarsfeld, S. Auschwitz. El álbum fotográfico de la tragedia. Metáfora. Madrid. 2007. Martí, Octavi. Serge Klasfeld / Historiador. “El drama del genocidio lo es de la cultura europea y cristiana”. “El País” (20-I-2008) 34-35.
Mélich, Joan-Carles. La lección de Auschwitz. Herder. Barcelona. 2009. 144 pp.
Neumann, Franz. Behemoth. Pensamiento y acción en el nacional-socialismo, 1933-1944. Anthropos. Barcelona. 2014. 485 pp.
Colectivo Eleuterio Quintanilla. Pensad que esto ha sucedido. Guía de recursos para el estudio del Holocausto. 2006 (reed. 2009).
Rees, Lawrence. Auschwitz. Los nazis y la solución final. Crítica. Barcelona. 2005. 368 pp.
Rees, Lawrence. Los verdugos y las víctimas. Crítica. Barcelona. 2008. 288 pp. 35 entrevistas con supervivientes del Holocausto.
Rozett, Robert; Spector, Shmuel; Zadoff, Efraim (eds). Shoá. Enciclopedia del Holocausto. E.D.Z. Nativ ediciones. Jerusalén. 2004. 572 pp.
Snyder, Timothy J. Tierras de sangre: Europa entre Hitler y Stalin. Trad. de Jesús de Cos. Galaxia Gutenberg. Barcelona. 2011. 609 pp. Reseña de Avilés, Juan. “El Cultural” (13-I-2012) 12-13. Timothy J. Snyder (1969), especialista norteamericano en historia contemporánea de Europa del Este y el nacionalismo. El libro trata sobre las matanzas de soviéticos y nazis (las peores en cantidad y atrocidad), desde la hambruna del campesinado ucraniano en los primeros años 30 hasta el Holocausto y las insurrecciones judía (1943) y nacionalista (1944) de Varsovia.
Snyder, Timothy. Tierra negra. El Holocausto como historia y advertencia. Trad. de Irene Oliva Luque. Galaxia Gutenberg. Barcelona. 2015. Extracto: Un mundo no tan lejano. “El País” Ideas (11-X-2015) 2-4. Las semejanzas del Holocausto y las amenazas ecológicas y económicas del mundo actual.
Wachsmann, Nikolaus. Hitler’s Prisons: Legal Terror in Nazi Germany. Yale University Press. Londres. 2004. 538 pp. Nikolaus Wachsmann (Múnich, 1971) es profesor de Historia Alemana Moderna en la Universidad de Londres.

Wachsmann, Nikolaus. Historia de los campos de concentración nazis. Trad. de Cecilia Belza y David León. Crítica. Barcelona. 2015. 1.100 pp. Antón, J. Los engranajes del infierno nazi. “El País” Semanal 2.055 (14-II-2016) 48-55.
Yahil, Leni. The Holocaust: The Fate of European Jewry, 1932-1945. Oxford University Press. Nueva York. 1990. 809 pp. Reseña de Sanders, Ronald. The Germans Called It War. “The New York Times” (4-XI-1990). [http://www.nytimes.com/1990/11/04/books/the-germans-called-it-war.html]

Artículos. Orden cronológico.
Michnik, Adam. El horror de Jedwabne. “El País” (8-IV-2001). La colaboración polaca en el Holocausto.
Forges, Jean François. Educar contra Auschwitz“El País” Babelia 803 (14-IV-2007) 12.
Rizzi, Andrea. Rutka Laskier (Gdansk, 1929-Auschwitz, 1943). Diario del exterminio“El País” Domingo (22-VII-2007) 1-4.   
AA.VV. Extra del Holocausto. “El País” Babelia 831 (27-X-2007) 1-11. Altares, Guillermo. La banalidad del mal en la ficción. (9).
Antón, Jacinto. Catastro fúnebre de Zoran Music en los campos del horror. “El País” (28-II-2008) 50. Music fue un preso en Dachau y dibujó el Holocausto.
Geli, Carles. La última página del horror. “El País” Semanal 1.648 (27-IV-2008) 14-20. La niña judía polaca Rutka Laskier fue deportada y asesinada en Auschwitz a los 14 años, en diciembre de 1943. Dejó un diario de su vida en el gueto en enero-abril de 1943, El cuaderno de Rutka (editado por Suma), que ha sido comparado al de Ana Frank.
Mora, Miguel. Entrevista. Shlomo Venezia. ‘No teníamos elección. Mataban a los que trabajaban y a los que no’. “El País” (23-V-2010). Recuerdos de un judío sonderkommando de Auschwitz.
Azúa, Félix de. Dos puertas dan al infierno“El País” (19-VI-2010) 31-32. Los dos museos de Berlín sobre el Holocausto y los nazis.
González, Enric. Los fetiches de la banalidad del mal. “El País” (17-II-2012) 8. Exposición en Jerusalén sobre Eichman y el Holocausto.
Rodríguez Rivero, Manuel. Las películas del odio. “El País” (25-IV-2012) 39. El Ministerio de Propaganda nazi promovió en 1940-1941 tres famosas películas antisemitas: El judío eterno (1940), El judío Suss (1940) y Los Rothschild (1940-1941).
Constenla, Tereixa. Bélgica hace examen de conciencia. “El País” (16-XII-2012) 44. Se inaugura el Museo del Holocausto y los Derechos Humanos, en Malinas, en el que se revisa la actitud belga hacia los judíos y los gitanos bajo la Ocupación.
Monge, Yolanda. El mapa del horror nazi se ensancha. “El País” (5-III-2013) 28-39. Dos investigadores, Geoffrey Megargee y Martin Dean, han ampliado s 42.500 los lugares relacionados con el Holocausto y la represión nazi.
Antón, Jacinto. Revisar el retrato del infierno. “El País” (5-III-2013) 38.
Sotelo, Ignacio. El silencio ante el Holocausto. “El País” (21-V-2013) 8.
Gómez, Juan. Berlín eleva la ayuda a las víctimas del Holocausto. “El País” (30-V-2013) 6. Alemania pagará 772 millones a los supervivientes, unas 56.000 personas, para atención médica.
García, Carolina. El día a día de la barbarie nazi. “El País” (11-VI-2013) 39. Descubiertos unos diarios del nazi Alfred Rosenberg.
Antón, Jacinto. Aquel pedante filósofo de Hitler. “El País” (11-VI-2013) 39. El nazi Alfred Rosenberg.
Vargas Llosa, Mario. El hombre sin cualidades. “El País” (16-VI-2013) 37. La mediocridad de Adolf Eichmann, ejecutor del Holocausto, en ocasión de un film de Margarethe von Trotta sobre Hannah Arendt.
Müller, Enrique. Berthold Beitz, patriarca industrial alemán y justo entre las naciones. “El País” (2-VIII-2013) 50. Gracias a su puesto en la industria salvó a 1.500 judíos del Holocausto.
Ruiz Mantilla, Jesús. La superviviente que dibujó el horror nazi. “El País” Semanal 1.924 (11-VIII-2013) 10-12. La niña Helga Weissova (1929) sobrevivió a los campos de concentración de Terezín, Auschwitz y Mauthausen. Y hoy lo cuenta en su casa de Praga. Ha publicado su Diario en la editorial Sexto Piso.
Zgustova, Monika. El malentendido sobre Hannah Arendt. “El País” (10-VIII-2013) 31. La escritora defiende las ideas de Arendt sobre la banalidad de los malvados (no del mal,).
Ferrero, Jesús. Banalizar el mal. “El País” (8-IX-2013) 35-36. Una defensa de la concepción de Arendt sobre la banalidad de los malvados.
Jahanbegloo, Ramin. La rebelión de la sinrazón. “El País” (1-X-2013) 33. Excelente artículo sobre el Holocausto y la degradación de la cultura moderna.
Mora, Miguel. Gitanos, el presagio de otras infamias. “El País” (3-XI-2013) 10. La persecución y el rechazo a los gitanos tiene una larga historia en Francia, con un punto culminante en la Ocupación alemana en 1940-1944, como prueba el campo de concentración de gitanos de Montreuil-Bellay, cuya historia cuentan los libros de Kris Mirror Tsiganes (2008, cómic en blanco y negro) y Jacques Sigot, Montreuil-Bellay, un campo de concentración durante la II Guerra Mundial. No hay que olvidar que en el Holocausto nazi murieron el 80% de los gitanos, el mismo porcentaje que los judíos.
Fernández-Santos, Elsa. Claude Lanzmann. “‘Shoah’ es una película sin fin”. “El País” (15-XI-2013) 52. Presenta su film El último de los justos, sobre Murmelstein, el rabino del gueto de Terentzin.
Díaz Pérez, Eva. Claude Lanzmann. ‘No hice pedagogía con ‘Shoah’. “El Mundo” (16-XI-2013) 63-64.
Rengel, Carmen. La Historia desentierra Treblinka. “El País” (2-IV-2014) 40. Las excavaciones arqueológicas en el campo de concentración.
Savater, Fernando. ‘Despierta y lee’. Inhumanidad humana. “El País” (29-IV-2014) 40. Un comentario espléndido del libro autobiográfico de Chil Rajchman Treblinka. ¿Qué ganaban los asesinos que dirigían el campo de exterminio? El crimen mismo era su recompensa.
Junquera, Natalia. Benjamin Ferencz / Fiscal de los juicios de Núremberg. ‘No debe haber escondites para autores de crímenes contra la humanidad’. “El País” (21-V-2014) 11.
Antón, Jacinto. Mil años de esplendor y persecución. “El País” (26-X-2014) 44. Abre el Museo de la Historia de los Judíos Polacos, en Varsovia. Informa sobre su historia, cultura, arte y el Holocausto.
Constenla, T. Auschwitz blinda su supervivencia. “El País” (16-XI-2014) 50-51. Contribuciones internacionales para mantener el campo.
Altares, G. Alois Brunner, el último criminal de guerra nazi. “El País” (3-XII-2014) 46. Brunner (1912-2010), lugarteniente de Eichmann, falleció en su escondite de Damasco.
Caparrós, Martín. El peor silencio. “El País” Semanal 2.007 (15-III-2015) 12-13. Recuerda el escaso impacto que tuvieron las primeras noticias del Holocausto en el “Daily Telegraph” el 25 de junio de 1942. No se hizo nada para detener la masacre.
Doncel, Luis. No hay perdón para el contable nazi de Auschwitz. “El País” (4-V-2015) 8.
Altares, Guillermo. Crímenes nazis sin castigo. “El País” (4-V-2015) 8.
Mate, Reyes. Auschwitz, en el umbral de la posmemoria. “El País” Babelia 1.224 (9-V-2015) 10-11.
Bassets, Lluís. Hitler tiene futuro. “El País” Ideas (11-X-2015) 4-5.
Anton, Jacinto. La fama del mal. “El País” Ideas (11-X-2015) 4-5.
Antón, Jacinto. Obituario. Thomas ‘Toivi’ Blatt, superviviente de la gran evasión de Sobibor. “El País” (25-XI-2015) 49.
Rodríguez Marcos J. El fracaso de la ficción. “El País” (13-I-2016) 28. El debate sobre la posibilidad de ficcionar el Holocausto.
Altares, G. Polonia y la sombra del Holocausto. “El País” (18-II-2016) 27. El Gobierno polaco ataca al historiador Jan T. Gross, quien desveló la matanza de judíos de Jedwabne, perpetrada por polacos en 1941.
Rebón, Marta. La tragedia de una familia europea. “El País” Semanal 2.066 (1-V-2016). La tragedia de tres generaciones de la familia Salzmann, en la novela del hispanista autriaco Erich Hackl (Steyr, 1954), El lado vacío del corazón.
Müller, Enrique. Cinco años de cárcel para un guardia nazi de Auschwitz. “El País” (18-VI-2016). Reinhold Hanning, de 94 años, fue guardia durante dos años y medio.
Altares, G. Justicia tardía, pero justicia. “El País” (21-VI-2016). Es preciso condenar a los asesinos aunque sea tarde.
Ximénez, P. Fallece Elie Wiesel, rostro y memoria del Holocausto. “El País” (4-VII-2016). Sobrevivió a Auschwitz y Buchenwald.
Altares, G. El túnel perdido del Holocausto. “El País” (15-VII-2016). El 15 de abril de 1944 un grupo de judíos, sonderkommandos que desenterraban e incineraban miles de judíos asesinados en el campo lituano de Ponar para hacer desaparecer las pruebas, se escapó por un túnel que excavaron. De los 40 huyeron 15 antes de que los guardias lo advirtieran y 11 sobrevivieron a la guerra. Se ha localizado su vía de escape.