Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

domingo, 17 de abril de 2016

México. Dosier: El ‘caso Ayotzinapa’.

México. Dosier: El ‘caso Ayotzinapa’.



La connivencia entre los narcos y las autoridades locales de México ha quedado de nuevo al descubierto en Iguala, en octubre de 2014, con un asesinato múltiple y la desaparición de los cuerpos de 43 estudiantes.

La inseguridad es tal vez el principal problema actual del país, como se editorializa en México horrorizado [“El País” (16-X-2014)]:
‹‹La indignación que sigue creciendo en México a medida que se conocen nuevos detalles sobre la desaparición de 43 estudiantes en la localidad de Iguala está colocando al presidente, Enrique Peña Nieto, ante el desafío más importante al que se enfrenta desde que comenzó su mandato, en diciembre de 2012.
La venenosa connivencia entre el poder político local, la policía y el narcotráfico es un mal que aqueja a la imagen de México y a su estabilidad como sociedad democrática. De nada sirven los esfuerzos reformadores y el amplio consenso político para modernizar el país si no se ataja, sin ningún tipo de miramiento, una situación de violencia intolerable. Se trata de un auténtico reto al Estado y a la libertad de la sociedad mexicana, que no puede admitir la existencia de zonas del territorio nacional al margen de la ley en las que el chantaje, la impunidad, el miedo y la muerte son las normas que rigen sobre el ciudadano honrado.
El lugar al que está llamado México es la vanguardia social y democrática americana y global. Eso es incompatible con un país sembrado de entierros clandestinos cuyos cadáveres nadie sabe a quién corresponden: así ha sucedido con los 28 cuerpos hallados mientras se trataba de localizar a los estudiantes desaparecidos. Ninguno de estos 28 pertenece al grupo de los estudiantes desaparecidos, de modo que ya no hay 43 casos sin resolver, sino 71. Los ciudadanos se preguntan, con razón, cuántas personas más yacerán en todo el país mientras sus asesinos siguen impunes.
Mención aparte merece la organización política en todo este caso. La implicación de alcaldes y funcionarios muestra hasta qué punto la corrupción ha penetrado en las estructuras del Estado. Éste se encuentra en demasiadas ocasiones con que sus representantes locales dan su lealtad al crimen organizado y dejan desamparados, cuando no convierten en víctimas, a los mexicanos a los que se supone que deben representar y defender.
El hartazgo y la ira popular no pueden ser la respuesta a una situación tan terrible. Episodios como el asalto e incendio del Palacio de Gobierno de Chilpancingo no van a solucionar el problema. Al contrario. El crimen organizado busca precisamente el caos y el desorden para extender su poder. Es el Estado el que debe responder, y hacerlo con la fuerza de la ley y el respaldo ciudadano.››

En 2022 todavía continúan las investigaciones sobre el caso, con numerosos interrogantes abiertos y una sensación generalizada de que nunca se sabrá toda la verdad, aunque se va conociendo la implicación directa en el crimen de las fuerzas de seguridad de la zona.

FUENTES.
Artículos de noticias. Orden cronológico.
Martínez Ahrens, Jan. El hallazgo de fosas con cadáveres en Iguala agudiza la tensión por los 38 desaparecidos. “El País” (6-X-2014) 5.
Martínez Ahrens, Jan. Dos sicarios confiesan la matanza de estudiantes desaparecidos en México. “El País” (7-X-2014) 4.
Quesada, Juan Diego. Todos bajo sospecha en Iguala. “El País” (8-X-2014) 4.
De Llano, Pablo. Una mafia local depredadora. “El País” (8-X-2014) 4.
Martínez Ahrens, Jan. La crisis de los desaparecidos desata una tormenta política en México. “El País” (11-X-2014) 2-3.
Martínez Ahrens, Jan. La pareja que bailaba entre cadáveres. “El País” (13-X-2014) 4. El alcalde de Iguala y su esposa han escapado mientras crecen las pruebas sobre sus fechorías.
Martínez Ahrens, Jan. Los normalistas desafían a México con una estrategia de enfrentamiento. “El País” (17-X-2014) 2-3.
De Llano, Pablo. ‘¿Estamos sentados sobre cadáveres?’ “El País” (17-X-2014) 3. Destacados intelectuales opinan sobre el ‘caso Iguala’.
Martínez Ahrens, Jan. La violencia pone en duda el nuevo México. “El País” (19-X-2014) 2-3.
Martínez Ahrens, Jan. Detenido el alcalde de Iguala por la desaparición de los 43 estudiantes. “El País” (5-XI-2014) 4.
Martínez Ahrens, Jan. Un testigo de la fiscalía mexicana acusa al alcalde de Iguala de otro crimen. “El País” (6-XI-2014) 6.
Martínez Ahrens, Jan. La Fiscalía mexicana da por muertos a los 43 estudiantes. “El País” (8-XI-2014) 10.
Martínez Ahrens, Jan. La hoguera que oscureció la noche de Iguala. “El País” (9-XI-2014) 8. Cómo asesinaron a los estudiantes.
Martínez Ahrens, Jan. El matrimonio del diablo. “El País” (17-XI-2014) 8.
Redacción. ‘Este es un país en descomposición’. “El País” (2-XII-2014) 40. Escritores, intelectuales y artistas critican la tragedia de Iguala y la ausencia del Estado.
Quesada, J. D. Identificada una de las víctimas de Iguala. “El País” (8-XII-2014) 5.
Martínez Ahrens, Jan. Peña Nieto quiere enterrar el ‘caso Iguala’. “El País” (29-I-2015) 12. Confesión de uno de los asesinos.
Martínez Ahrens, Jan. Peña Nieto releva al fiscal general para superar la tragedia de Iguala. “El País” (28-II-2015) 3.
Martínez Ahrens, Jan. Una ola de asesinatos reaviva el narcoterror en Iguala. “El País” (2-III-2015) 5.
De Llano, P. José Torero / Perito designado por la OEA para el ‘caso Iguala’. ‘No es posible que quemaran a los estudiantes en el basurero de Cocula’. “El País” (8-IX-2015) 9.
Martínez Ahrens, Jan. La ONU pide que se replantee la investigación de Iguala. “El País” (17-IX-2015) 7.
Martínez Ahrens, Jan. Capturado el jefe de sicarios de la matanza de Iguala. “El País” (18-IX-2015) 10.
Martínez Ahrens, Jan. ‘No te acerques mucho ni te arriesgues’. “El País” (21-IX-2015) 8. El Ejército se abstuvo de proteger a los estudiantes más tarde asesinados.
Martínez Ahrens, Jan. Los agujeros negros del ‘caso Iguala’. “El País” (27-IX-2015) 8.
Ferri, Pablo. Otro estudio refuta las tesis oficial sobre el ‘caso Iguala’ en México. “El País” (10-II-2016) 8.
Martínez Ahrens, Jan. Los expertos avalan la tesis oficial sobre la matanza de Iguala. “El País” (3-IV-2016).
Martínez Ahrens, Jan. Un testigo implica a la Policía Federal en el ‘caso Iguala’. “El País” (16-IV-2016).
Martínez Ahrens, Jan. Los expertos independientes acusan al Gobierno mexicano de obstruir el ‘caso Ayotzinapa’. “El País” (25-IV-2016).
Martínez Ahrens, Jan. La muerte en vida de Ayotzinapa. “El País” (26-IX-2016). Tres supervivientes cuya vida ha sido malograda.
Beauregard, L. P. Un campamento contra la impunidad. “El País” (27-IX-2016).
Gallegos, Zorayda. Siete dudas que persisten en torno a la matanza de Iguala. “El País” (27-IX-2016).
Ferri, Pablo. Los 43 de Ayotzinapa, una cartografía de la violencia en México. “El País” (8-IX-2017).
Corona, Sonia. La justicia exige una Comisión de la Verdad sobre el ‘caso Ayotzinapa’. “El País” (6-VI-2018).
Ferri, P. Errores sin fin en Ayotzinapa. “El País” (26-IX-2018).
Ferri, P. López Obrador crea la comisión de la verdad sobre Ayotzinapa. “El País” (4-XII-2018).
Ferri, Pablo. Sale a la luz un vídeo de torturas en el ‘caso Ayotzinapa’. “El País” (22-VI-2019). Las imágenes constatan las denuncias por tortura que hizo Naciones Unidas durante las investigaciones por la desaparición de los 43 estudiantes en 2014.
Ferri, P. Absuelto uno de los principales acusados en el ‘caso Ayotzinapa’. “El País” (4-IX-2019). El juez estima que muchas pruebas fueron recabadas ilegalmente.
Ferri, P. México  investigará a jueces y fiscales del ‘caso Ayotzinapa’ por posibles irregularidades. “El País” (5-IX-2019).
Lafuente, J.; Camhaji, E. El fracaso judicial del ‘caso Ayotzinapa’. “El País” (20-IX-2019). Cinco años después, 77 de los 142 implicados han sido liberados, y la mayoría de los restantes saldrán pronto de prisión.
Mota, J. L. Arrestado en México un exmando policial por torturas en el ‘caso Ayotzinapa’. “El País” (19-III-2020).
Salinas, C. Un soborno empaña la investigación del ‘caso Ayotzinapa’. “El País” (4-VII-2020).
Ferri, P. El ‘caso Ayotzinapa’ busca un nuevo punto de partida. “El País” (13-VII-2020).
Ferri, P. El misterio sin fin del ‘caso Ayotzinapa’. “El País” (27-IX-2020). El fiscal involucra por primera vez a militares en la desaparición de los 43 estudiantes.
Ferri, P.; Reina, E. La caída del fiscal del caso de los 43 de Ayotzinapa. “El País” (21-VIII-2022). Jesús Murillo Karam, expolítico y exfiscal general, encausado junto a 20 mandos militares por su participación en la tragedia.
Ferri, P.; Lambertucci, C. Un coronel ordenó asesinar a 6 de los 43 de Ayotzinapa. “El País” (28-VIII-2022). Sale a la luz la participación militar en la masacre.

Ferri, P. Orden de arresto contra un general mexicano por el ‘caso Ayotzinapa’. “El País” (8-IX-2022). José Rodríguez era coronel en Iguala cuando ocurrió el crimen en 2014, ascendió a general en 2015 y se retiró poco después; habría ordenado la muerte de seis de los estudiantes, cuatro días después de la muerte de los otros a manos de la banda Guerreros Unidos. También estaría implicado el entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca.


Artículos de análisis y opinión. Orden alfabético.
Calderón, Verónica. Los porqués de Iguala. “El País” (16-XI-2014) 16. Historia de la guerra sucia en Guerrero en los años 70.

Editorial. México horrorizado. “El País” (16-X-2014) 34. La inseguridad es el principal problema actual del país.
Editorial. Justicia para los 43. “El País” (21-IX-2019). Hay que hacer justicia a los 43 desaparecidos (¿asesinados?). Ya hace cinco años del suceso.

Ferri, Pablo. El reto de reconstruir Ayotzinapa. “El País” (18-IX-2022). Un resumen del caso.

Ferri, P. Omar Gómez Trejo / Fiscal del ‘caso Ayotzinapa’. ‘Estamos rompiendo el pacto de silencio alrededor del caso’. “El País” (11-VII-2020).

Krauze, Enrique. México bárbaro. “El País” (10-XI-2014) 37.

Santaeulalia, Inés. Javier Sicilia / Poeta y fundador del Movimiento por la Paz. ‘El PRI creyó que podría administrar el infierno’. “El País” (19-X-2014) 3.

Trejo, Guillermo. La industria criminal en México. “El País” (16-X-2014) 37. Las bandas han crecido desde el control de la droga al control del poder local, mediante la coerción o el soborno, hasta llegar incluso a poner a miembros de las bandas como alcaldes o policías.

Villoro, Juan. ‘Yo sé leer’: vida y muerte en Guerrero. “El País” (30-X-2014).

Volpi, Jorge. El desamparo de Ayotzinapa. “El País” (15-XI-2014) 35.

Zepeda Patterson, Jorge. El Guantánamo del PRI. “El País” (17-X-2014) 2-3.
Zepeda, J. El cuarenta y cuatro de Iguala. “El País” (13-XI-2014) 9. Un cuento sobre un normalista asesinado en el crimen de Iguala.

No hay comentarios: