Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

lunes, 18 de enero de 2016

Burkina Faso: la situación actual.

Burkina Faso: la situación actual.





Capital: Uagadugú. Superficie: 274.200 km². Población (2013): 16,93 millones. Densidad de población (2013): 61 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2013; 0 mínimo, 1 máximo): 0,38. PIB/h (2013): 864 dólares. Esperanza de vida: 55,4 años.

Economía.
La economía es muy pobre, con un sector primario que padece la creciente desertización del Sahel. La agricultura de subsistencia en el sur (sorgo, mijo, maíz, maní, algodón) y la ganadería extensiva en el norte subdesértico apenas permiten sobrevivir a la mayoría de los campesinos. La desforestación amenaza la sostenibilidad del medio agrario. Una fuente fundamental de ingresos son las remesas de los emigrantes. La minería tiene importantes recursos pero apenas son explotados por las deficiencias del sistema de transportes y la inestabilidad política. Las exportaciones de productos agrícolas o artesanales son muy escasas.

Sociedad.
La mayoría de la población vive en la zona centro y sur, perteneciendo a las etnias mossi (40%), gurunsi, lobi... La religión musulmana es mayoritaria (50%), con importantes minorías animista (30%) y cristiana católica (20%), aunque hay un elevado sincretismo entre estas religiones. El idioma oficial es el francés, utilizada en las instituciones, pero la más divulgada a nivel popular es la hausa.
La alta natalidad explica el elevado crecimiento natural, lo que agrava la pobreza, generalizada en la sociedad burkinesa, con graves desigualdades sociales. 
Hay cientos de miles de campesinos que residen temporal o permanentemente en Costa de Marfi o Ghana, en busca de trabajo; las estimaciones más altas apuntan incluso a millones, y esta situación explica gran parte de las tensiones con los países vecinos, como la que en 2013 desencadenó el regreso forzado de 300.000 burkineses de Costa de Marfil. La emigración a Europa se concentra en Francia.

En los últimos año el país ha recibido numerosos refugiados que huyen de los conflictos en la zona del Sahel, especialmente de Malí.

Mercado de Uagadugú.

Las principales ciudades son Uagadugú y Bobo-Dioulasso.

Política.
El país se independizó de Francia en 1960 y desde entonces ha sufrido inestabilidad política.  Blaise Compaoré tomó el poder mediante un golpe de Estado en 1987 y, tras vencer en varias elecciones poco democráticas, se mantuvo hasta que en octubre de 2014 su nuevo intento de prolongar su mandato provocó una revuelta popular, que consiguió el apoyo de las Fuerzas Armadas y le obligó a dimitir.


El Ejército, dirigido por el coronel Zida, tomó el poder, con la promesa de convocar elecciones en un año. Finalmente, en las elecciones multipartidistas de noviembre de 2015 venció el candidato Roch Marc Christian Kaboré, un cercano colaborador de Compaoré; su contrincante, Zépherin Diabré, también fue un colaborador hasta el final.
El país afronta la amenaza terrorista de los fundamentalistas islámicos y cuenta con el apoyo de las potencias occidentales, especialmente Francia, en la lucha antiyihadista, pero la inestabilidad política y la falta de medios ha impedido mejorar la seguridad. De resultas, Kaboré fue depuesto por un golpe de Estado el 24 de enero de 2022, pese a las condenas de la comunidad internacional, y de nuevo los militares han prometido elecciones en un "tiempo razonable".

FUENTES.
Internet.

Economía.

Sociedad.

Sociedad: Cultura / Viajes.
Cases, Pedro. Suenan los tambores ‘yembes’. “El País” El Viajero 750 (15-III-2013) 10. La ciudad de Bobo Dioulasso.

Política.
Naranjo, José. El Ejército toma el control del poder en Burkina Faso. “El País” (31-X-2014) 8. El intento del presidente Blaise Compaoré, en el poder desde su golpe de Estado en 1987, de prolongar su mandato provoca una revuelta popular, que mueve a las Fuerzas Armadas a intervenir, disolver las instituciones y prometer elecciones en un año.
Naranjo, José. La revuelta fuerza a dimitir al presidente de Burkina Faso. “El País” (1-XI-2014).
Naranjo, José. El ataque yihadista al hotel de Burkina causa 23 muertos. “El País” (17-I-2016).
Parellada, G. Un nuevo atentado yihadista causa 18 muertos en la capital de Burkina Faso. “El País” (15-VIII-2017). Varios eran extranjeros.
Naranjo, J. Ataques contra objetivos diplomáticos y militares dejan 28 muertos en Burkina Faso. “El País” (3-III-2018).
Naranjo, J. Un comando de 20 yihadistas asesinó a misionero español. “El País” (17-II-2019). El misionero salesiano Antonio César Fernández, de 72 años.
Naranjo, J. Burkina Faso, el nuevo gran foco del terrorismo. “El País” (20-V-2019).
Naranjo, J. Burkina Faso vota en unas elecciones marcadas por la violencia creciente. “El País” (22-XI-2020). Análisis de la enorme crisis que sufre el país.

López, Xaquín. El terrorismo yihadista se enquista en Brukina Faso. “El País” (4-VII-2021). La larga sequía, la emigración rural, el crimen organizado, el islamismo radical y las disputas tribales alimentan la violencia.

Naranjo, J. Militares de Burkina Faso se amotinan para exigir medios contra el yihadismo. “El País” (24-I-2022).

Naranjo, J. Los militares toman el poder en Burkina Faso mediante un golpe de Estado. “El País” (25-I-2022). Suspenden la Constitución, arrestan y deponen al presidente Kaboré y disuelven el Gobierno.

Naranjo, J. Los yihadistas amenazan con atacar las capitales de Burkina Faso y Malí. “El País” (6-VIII-2022). La violencia terrorista crece en el Sahel, junto a una crisis alimentaria catastrófica.


No hay comentarios: