Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

viernes, 14 de agosto de 2015

Desarrollo y tendencias actuales de la Geografía Rural (1980-1990).

García Ramón, Mª Dolors. Desarrollo y tendencias actuales de la Geografía Rural (1980-1990). Una perspectiva internacional y una agenda para el futuro. VI Coloquio de Geografía Rural. AGE. 1992. pp. 13-35.

INTRODUCCIÓN
García Ramón estudia los conceptos de Geografía Rural, Agraria y Agrícola (de mayor a menor). Se limita a los países desarrollados, en las escuelas anglosajona y francesa. Hay una creciente perspectiva interdisciplinaria (sociología, antropología, ciencias medioambientales, planeamiento, etc.).
CONTINUIDAD Y CAMBIOS EN LA GEOGRAFÍA RURAL HASTA MEDIADOS DE LOS AÑOS 70. EL LEGADO DE LA GEOGRAFÍA RURAL TRADICIONAL.
Los temas agrarios fueron fundamentales hasta los años 50, en las escuelas vidaliana, alemana y culturalista norteamericana. La aparición de la Geografía urbana e industrial tras 1945 relegó la Geografía rural hasta su recuperación en los años 60, primero en el mundo anglosajón, con las aportaciones de la Geografía teorética-cuantitativa y la Geografía radical.
LA APORTACIÓN DE LA GEOGRAFÍA TEORÉTICO-CUANTITATIVA Y RADICAL.
La “nueva Geografía rural” estudia las configuraciones espaciales creadas por las actividades agrícolas (Chisholm). Se estudia la rururbanización. A partir de los años 70 aparece la cuestión de la relevancia social de la geografía, con la Geografía radical preocupada por los procesos sociales (revista Antipode).
Actualmente hay un enfoque muy plural, con variadas tendencias metodológicas y numerosos temas de estudio.
ESTUDIO DE UNA DÉCADA DE LA GEOGRAFÍA RURAL. 1980-1990.
Hace un estudio de la Geografía Rural en varias publicaciones: revistas, manuales, libros de recopilación.
1) EL ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA RURAL A TRAVÉS DE LOS ESTADOS DE LA CUESTIÓN EN REVISTAS INTERNACIONALES.
La aportación anglosajona.
Destaca la revista “Progress in Geography”, con sus balances sobre Geografía Rural, escritos por Grigg, Bowler y Whatmore. Los temas principales son: presión urbana sobre el espacio rural (rururbanización, segunda residencia), la intervención del poder público en el espacio rural, el medio ambiente, la modernización de la agricultura, la mano de obra femenina, la falta de infraestructuras y la escasez de empleo. Han disminuido los estudios sobre la estructura de la propiedad y sobre el Tercer Mundo, que antes eran los temas “estrella”.
La aportación no-anglosajona.
Las corrientes alemana, francesa y otras siguen una línea más tradicional, aunque aparecen temas nuevos como el turismo rural y la pluriactividad rural. Sautter explica como en Francia hay un enfoque multidisciplinario y el tema prioritario es la planificación rural.
2) ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA RURAL A TRAVÉS DE LOS MANUALES.
La aportación francófona.
Bonnamour, en la línea tradicional, estudia los paisajes agrarios, pero con una perspectiva rural: el estudio integrado del paisaje y de la sociedad rural.
La aportación anglosajona.
Los geógrafos británicos se dividen en tres bloques: 1) Grigg e Ilbery, sobre la geografía agrícola y agraria, con continuismo. 2) Gilg, Pacione, etc., sobre la geografía rural con una perspectiva más amplia e interdisciplinaria, con interés por la planificación. Pinder introduce temas como la sobreproducción agrícola de la UE, nuevas políticas agrarias, turismo rural, contraurbanización, medio ambiente, etc. 3) Tivy, Bull, con la perspectiva ecologista.
3) EL ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA RURAL A TRAVÉS DE ALGUNAS OBRAS DE INVESTIGACIÓN FUNDAMENTAL.
La aportación anglosajona.
Aparecen muchos estudios sobre rururbanización, contraurbanización, medioambiente, turismo rural, la mano de obra femenina, la falta de infraestructuras y la escasez de empleo rural, etc. Destacan las obras de Pacione, con nuevas temáticas, Hoggart, Cloke y Little, con enfoque teórico y de planificación, Lowe, Marsden (ambos son sociólogos) y Whatmore con una nueva visión teórica y empírica, con una amplia variedad temática, finalmente Cloke sobre el planeamiento, Marsden y Little, sobre la producción de alimentos.
La aportación francófona.
Kayser ahonda en la interdisciplinariedad, con temas tanto tradicionales como novedosos. Una novedad francesa es el estudio de la cadena alimentaria.
LA AGENDA PENDIENTE EN LA GEOGRAFÍA RURAL DE FINALES DE SIGLO: ALGUNAS CONSIDERACIONES.
A finales de los años 80 se pedía un cambio en la Geografía Rural, con mayor aporte de la economía política, temas nuevos relacionados con el Estado y otros organismos de planificación, además de las relaciones con otros elementos no agrarios.

El enfoque radical de la economía política está ganando peso, mientras que la temática se ha modernizado y renovado. Hay más información gracias a la informática y a los satélites. Los dos grandes temas son: 1) los relacionados con la crisis global de la agricultura, 2) los relacionados con las nuevas formas de ganarse la vida en el mundo rural (“agricultura del paisaje”, turismo rural, empleo parcial). El medio ambiente es un tema de creciente interés.

No hay comentarios: