Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

sábado, 13 de junio de 2015

Bután: la situación actual.

BUTÁN.

Map Bhutan

Mapa de Bután.

Conoce los lugares más bellos de Timbu, capital del Reino Bután - Ciudades  con Encanto
La capital, Timbu (o Timphu).

Bután turismo - guía de viaje y mapa turístico de Bután

El monasterio de Taktshang, excavado en la ladera de una montaña, es uno de los lugares más visitados del país.

Capital: Timbu. Superficie: 40.994 km². Población (2014): 745.153 (hay estimaciones que la acercan a los 800.000). Densidad de población (2014): 14 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2014; 0 mínimo, 1 máximo): 0,59. PIB/h (2014): 2.200 euros.

Economía.
La población vive de la agricultura (arroz, maíz, trigo y alforfón), la explotación forestal y la ganadería, de la artesanía textil tradicional, de la energía hidroeléctrica y del creciente turismo, que está controlado en número para salvaguardar el paisaje y las costumbres locales.
En el siglo XXI se registra un sólido desarrollo económico, con índices excepcionales de alza del PIB, aunque se sale desde un punto de partida muy bajo. 

Sociedad.
El país tiene unos 740.000 habitantes, la gran mayoría de religión budista, predominante desde el siglo VII, de las dos etnias, los butaneses (75%) y los nepalíes (25%), más pequeños grupos tribales de religión hinduísta.
Aunque es un país pobre (el 90% de la población vive del sector primario), hay poca desigualdad y figura regularmente en las estadísticas como uno de los países más felices del mundo, aunque la condición de la mujer es aun inferior en la práctica a la del marido. El Estado garantiza unos niveles dignos (para Asia) y gratuitos de educación, sanidad, agua, electricidad... Incluso reparte gratuitamente las semillas mejoradas para favorecer la producción agrícola.
Hay un excelente cuidado de la naturaleza y la ecología, lo que revierte en un mayor atractivo turístico.

Política.
El rey Jigme Singye (nacido en 1956, rey desde 1974) abrió el país por primera vez a los extranjeros e inició una progresiva democratización y una política "en busca de la felicidad" que ha causado asombro en los últimos decenios por su éxito. Finalmente se retiró en 2006 a un monasterio para dedicarse a "hacer el bien" y abdicó en su hijo Jigme Khesar Namgyal (nacido en 1980). El nuevo rey en 2008 depuso sus poderes absolutos y ha apoyado nuevas reformas; está casado desde 2011 con Jetsun Pema (1990), una joven moderna que ha contribuido a la gran popularidad de la monarquía constitucional.

Los reyes de Bután presentan a su segundo hijo
La pareja real.

El primer ministro, Tsherink Tobgay, es un conservador en aspectos socio-morales pero liberal en política y reformista en economía. Hay una estricta división de poderes y una notable transparencia en la gestión pública, por lo que el país figura entre los menos corruptos del mundo.
La vecina India controla las relaciones internacionales por un tratado, pero no se inmiscuye en sus asuntos internos.

FUENTES.
Internet.

Economía.

Noticias. Orden cronológico. 

[http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/11/131103_butan_enfrenta_problemas_economicos_finde_bd] Alerta por el aumento del déficit público y la deuda externa, debido a la financiación del elevado Estado de bienestar.

Sociedad.

Noticias. Orden cronológico.
Vidal Liy, M. Monogamia y Facebook en el país de la felicidad. “El País” Revista Sábado (13-VI-2015) 6. La pareja real es muy popular.

Sociedad: Cultura / Viajes.

Política.

Noticias. Orden cronológico.
Guimón, Pablo. El rey que quiso medir la felicidad. “El País” (29-XI-2009). Incluye un resumen de política, economía y sociedad.

No hay comentarios: