Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

martes, 24 de marzo de 2015

Guyana: la situación actual.

GUYANA.


Capital: Georgetown. Superficie: 159.542 km². Población (2013): 784.894. Densidad de población (2013): 4,93 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2013; 0 mínimo, 1 máximo): 0,638. PIB/h (2012): estimación de 8.000 dólares.

Georgetown.

Economía.
La economía se sustenta en el sector primario, sobre todo en la agricultura tropical de arroz y azúcar, la pesca del camarón y la explotación forestal. y la minería de bauxita y oro. El turismo está poco desarrollado aunque tiene un gran potencial.

Sociedad.
La gran mayoría de la población es de origen africano, descendientes de los antiguos esclavos, aunque un porcentaje importante es mulato (negro/blanco) y mestizo (negro/amerindio). La población amerindia, sobre todo de las etnias arahuaco y caribe, apenas es hoy de 45.000 personas. El idioma oficial es el inglés.

Política.
La situación política ha sido conflictiva desde la independencia del Reino Unido en 1966 debido a la tensión entre los partidos, muy opuestos en su ideología (durante años Guyana estuvo alineada con el bloque comunista) y la elevada inseguridad ciudadana debido al narcotráfico. Las reclamaciones territoriales de Venezuela y Surinam sobre amplios territorios a cada lado suponen un problema añadido. Sin embargo, la democracia se ha consolidado.

FUENTES.
Internet.

Economía.
Fariza, I.; Singer, F. Guyana: el último milagro petrolero. “El País” Negocios 1.820 (27-IX-2020). El país esquiva la recesión de la pandemia por sus ricos yacimientos de petróleo hallados en 2019, que ha doblado el PIB en apenas un año. Guyana sufre la corrupción, el desempleo y la pobreza de gran parte de la población, que vive de la agricultura y la minería.

Sociedad: Cultura / Viajes.

No hay comentarios: