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martes, 18 de febrero de 2014

Listados de filósofos.

LISTADO DE FILÓSOFOS.

Grecia antigua:
Tales de Mileto (639/624-547/546), Anaximandro (c 610-546), Anaxímenes (585-524), Alcmeón de Crotona (s. VI aC), Pitágoras de Samos (582-507), Jenófanes de Colofón (570-475), Heráclito (544/540-483/475), Parménides de Elea (c. 510-450), Anaxágoras (500-428), Empédocles de Agrigento (c. 495-c. 435), Zenón de Elea (c. 490-c. 430), Gorgias (485-380?), Protágoras de Abdera (485-411), Sócrates (470-399), Demócrito (460-370), Leucipo (450-370), Aristipo de Cirene (435-350), Arquitas de Tarento (428-347), Platón (427-348/347, diálogo), Diógenes de Sinope (412-322), Jenócrates (c. 400-314), Espeusipo (c. 393-c. 339), Aristóteles (384-322), Teofrasto (372-287), Crates de Tebas (368-288), Pirrón (360-270), Hiparquía (346-c. 300), Epicuro (341-270), Estratón de Lampsaco (340-268), Aristoxeno (s. IV aC), Zenón de Citio (333-264), Cleanes de Asos (300-232), Crisipo de Soli (c. 281-c. 208), Filón de Alejandría (20 aC-50 dC), Sexto Empírico (ss. II-III dC), Amonio Saccas (s. III dC), Diógenes Laercio (s. III dC), Plotino (205-270), Porfirio (232-304), Jámblico (c. 250-325), Hipatia (c. 355-c. 415), Proclo (410-485), Simplicio de Cilicia (490-560),
Roma antigua:
Cicerón (106-43), Lucrecio (99-c. 55), Séneca (4 aC-65 dC), Epicteto (55-135), Marco Aurelio (121-180),
Cristianismo en Edad Antigua y Edad Media:
Justino Mártir (c. 100-c. 162), San Ireneo de Lyón (130-202), Clemente de Alejandría (c. 150-c.216), Tertuliano (155-230), Orígenes (185-254), Lactancio (c. 245-c. 325), San Agustín (354-430), Macrobio (s. IV dC), Boecio (480-c. 525), Pseudo Dionisio Areopagita (ss. V-VI), Juan Escoto Erígena (c. 810-c. 877), San Anselmo de Canterbury (c. 1033-1109), Pedro Abelardo (1079-1142), San Buenaventura (c. 1217-1274), San Alberto Magno (1206-1280), Roger Bacon (1214-1292), Santo Tomás de Aquino (1225-1274), Ramon Llull (Palma de Mallorca, 1232-1316, filosofía, teología, poesía, prosa), Arnau de Vilanova (1238-1311, medicina, filosofía, teología), John Duns Scoto (1266-1308), Guillermo de Ockham (1280 o 1288-1349), Francesc Eiximenis (Gerona, 1330-Perpiñán, 1409, teología, filosofía política), San Vicente Ferrer (1350-1419, teología, filosofía), Jorge Gemisto “Pletón” (1355-1452, griego, Platón), Besarion (1403-1472, teología griego),
Judaísmo en Edad Media:
Abraham bar Hiyya (1065/1070-1136, español, filosofía), Abraham ibn Ezra (1092-1167, español, poesía, filosofía), Maimónides (1135-1204, español, filosofía), Don Isaac Abravanel (Lisboa, 1437-Italia, 1508, residente en Toledo),
Islam en Edad Media:
Alfarabí (872-950, filosofía), Avicena (980-1037, medicina, filosofía), Ibn Gabirol (1021-1058, poesía, filosofía), Avempace (1080-1038, filosofía), Ibn Tufail (c. 1105-1185, filosofía), Averroes (1126-1198, medicina, filosofía), Ibn Arabi (Murcia, 1165-Damasco, 1241, filosofía),
China en Edad Antigua y Media:
Confucianismo: Confucio (c. 551-479, filosofía), Mencio (c. 371-c. 288, filosofía), Shun-Zi (Chu Hsi) (c. 298-c. 238, filosofía). Taoísmo: Lao-Tse (s.VI aC), Zuang-Zi (c. 369-c. 288, filosofía).
Alemania:
Johannes Reuchlin (1455-1522), Joachim Jung (1587-1657), Gottfried Leibnitz (1646-1716),
Alexander G. Baumgarten (1714-1762), Immanuel Kant (1724-1804), Johann Gottfried Herder (1744-1803), Karl Leonhard Reinhold (1757-1822), Johann G. Fichte (1762-1814), Friedrich Schleiermacher (1768-1834), Georg W. F. Hegel (1770-1831), Paul Feuerbach (1775-1833), Friedrich Schelling (1775-1854), Karl Krause (1781-1832), Arthur Schopenhauer (1788-1860),
Karl Marx (1818-1883), Friedrich Engels (1820-1895), Theodor Gomperz (1832-1912, historia de filosofía griega), Wilhelm Dilthey (1833-1911), Franz Brentano (1838-1917), Hermann Cohen (1842-1918), Eduard von Hartmann (1843-1906), Friedrich Nietszche (1844-1900), Rudolf Eucken (1846-1926, Premio Nobel de Literatura, filosofía, ensayo), Robert Vischer (1847-1933, filosofía e historia de arte), Gottlob Frege (1848-1925, lógica), Wilhelm Windelband (1949-1915, filosofía),
Adolf von Harnack (1851-1930, teología), Carl Braig (1853-1923, teología), Paul Natorp (1854-1924), Georg Simmel (1858-1918), Edmund Husserl (1859-1938),
David Hilbert (1862-1943, lógico-matemática), Heinrich Rickert (1863-1936, profesor de filosofía en Heidelberg en los años 1920), Hermann Minkowski (1864-1909, lógico-matemática), Ernst Troelsch (1865-1923, filosofía, teología), Hans Driesch (1867-1941, vitalismo), Joseph Geyser (1869-1948, sacerdote católico; teología neoescolástica), Rudolf Otto (1869-1937, teología protestante),
Alexander Pfänder (1870-1941, fenomenología), Ludwig Klages (1872-1956, antisemita; filosofía, psicología), Albert Schweitzer (1875-1965, médico, organista, teología), Ernst Cassirer (1874-1945), Max Scheler (1874-1928, ética), Richard Hönigswald (1875-1947, neokantiano), Bruno Bauch (1877-1942, neokantiano), Georg Misch (1878-1965, hermenéutica),
Moritz Geiger (1880-1937, fenomenología), Ernst Hoffmann (1880-1952, profesor de filosofía antigua en Heidelberg en los años 1920), Hermann Keyserling (1880-1946), Oswald Spengler (1880-1936, filosofía de historia), Nicolai Hartmann (1882-1950, de origen letón; filosofía), Moritz Schlick (1882-1936, filosofía analítica del Círculo de Viena), Ernest Bloch (1883-1977, filosofía marxista), Friedrich Brunstäd (1883-1944, filosofía, teología), Erich Frank (1883-1949), Karl Jaspers (1883-1969, filosofía, psicología), Rudolf Bultmann (1884-1976, teología protestante), Richard Kroner (1884-1974; profesor de filosofía de Hegel en Heidelberg en los años 1920), Romano Guardini (1885-1968, teología católica), Franz Rosenweig (1886-1929, teología), Paul J. Tillich (1886-1965, teología protestante), Erich Rothacker (1888-1965), Martin Heidegger (1889-1976, metafísica), Johannes Hessen (1889-1971, filosofía, teoría del conocimiento),
Edith Stein (1891-1942, santa de origen judío, asesinada en Auschwitz; teología católica), Walter Benjamin (1892-1940, filosofía marxista y crítica estética, ensayo), Max Horkheimer (1895-1973, Escuela de Francfort, filosofía marxista), Hermann Glockner (1896-1979, filosofía de Hegel), Karl Löwith (1897-1973, filosofía de historia),
Hans Georg Gadamer (1900-2002), Johannes Hirschberger (1900-1990, sacerdote; historia de filosofía), Gunther Anders (1902-1992), Walter Bröcker (1902-1992), Gerhard Krüger (1902-1972, profesor en Marburgo), Theodor W. Adorno (1903-1969, Escuela de Franfort; filosofía, estética y sociología marxista), Hans Jonas (1903-1993), Benno von Wiese (1903-1987), Joseph Pieper (1904-1997), Karl Rahner (1904-1984, teología católica), Eugen Fink (1905-1975), Hannah Arendt (1906-1975, filosofía marxista, sociología), Dietrich Bonhöffer (1906-1945, teología protestante),
Werner Marx (1910-1994, especialista en Heidegger), Willi Marxsen (1919-1993, teología, exégesis),
Hans Blumenberg (1920-1996, filosofía, ensayo La legibilidad del mundo sobre la metáfora), Karl-Otto Apel (1922), Jürgen Moltmann (1926, protestante, teología de la esperanza), Richard Schaeffler (1926, filosofía y teología), Odo Marquard (1928), Rainer Marten (1928, Heidegger), Johann Baptist Metz (1928, católico, teología política), Klaus Oehler (1928), Otto Pöggeler (1928, Heidegger), Jürgen Habermas (1929, Escuela de Franfort; filosofía y sociología),
Ernst Tugendhat (1930), Hugo Ott (1931, Heidegger), Alfred Schmidt (Berlín, 1931-2012, filosofía marxista), Albrecht Wellmer (1933), Rudolf Bahro (1935-1997, filosofía marxista),
Klaus Berger (1940, teología), Gerd Lüdemann (1946, teología, exégesis), Boris Groys (1947, filosofía, estética, crítica de arte), Peter Sloterdijk (1947, ensayo), Axel Honneth (1949, Escuela de Franfort; filosofía y sociología),
Richard David Precht (Solingen, 1964, filosofía, ensayo, novela),
Argelia:
Mohamed Arkoun (1928-2010, pensamiento islámico),
Argentina:
Luis Farré (1902, de origen español), Mario Bunge (1919, epistemología, filosofía política y de la ciencia), León Rozitchner (1924-2011, filosofía, ensayo), Juan José Sebreli (1930), Enrique Dussel (1934, teología de la liberación), Ernesto Laclau (1935),
Australia:
Peter Singer (1946), David Chalmers (1966),
Austria:
Ernst Mach (1838-1916, física, filosofía), Rudolf Steiner (1861-1925, filosofía, teosofía, antroposofía), Emil Lask (1875-1915), Martin Buber (1878-1965, residente en Jerusalén; teología), Carlo Michelstaedter (1887-1910, se suicidó; ensayo), Ludwig Wittgenstein (1889-1951, nacionalizado británico; filosofía analítica),
Paul Karl Feyerabend (1924-1994, filosofía de ciencia), Gotthold Hasenhüttl (Gratz, 1933, teología católica),
Bélgica:
Arnold Geulincx (1624-1669), Julien Ries (Fouches, 1920-Tournai, 2013, teología y antropología cristiana), Jacques Dupuis (1923, jesuita; teología, hinduísmo),
Canadá:
John Ralston Saul (1948, filosofía, ensayo, novela), Jean Grondin (1955),
Colombia:
Nicolás Gómez Dávila (1913-1994, aforismos filosóficos), Guillermo Hoyos (Medellín, 1935-Bogotá, 2013), Armando Silva (1949, filosofía, semiología),
Cuba:
Enrique Varona (1849-1933, sociología, filosofía positivista),
Dinamarca:
Soren Kierkegaard (1813-1855),
EE UU:
Cadwallader Colden (1688-1776), Jonathan Edwards (1703-1758), Benjamín Franklin (1706-1790, político, científico inventor del pararrayos; periodismo, filosofía),
Ralph Waldo Emerson (1803-1882, poesía, ensayo, filosofía), Henry David Thoreau (1817-1862, cuento de naturaleza, ensayo, filosofía), Chancey Wright (1830-1875), William T. Harris (1835-1909), Charles S. Peirce (1839-1914), William G. Summer (1840-1910), William James (1842-1910), Border P. Borne (1847-1919),
Marieta Kies (1853-1889), Josiah Royce (1855-1916), John Dewey (1859-1952), Mary W. Calkins (1863-1930), George H. Mead (1863-1931), George Santayana (Madrid, 1863-1952, de origen y nacionalidad española, residente en Europa desde 1912; filosofía, poesía, novela El último puritano), Frederick J. E. Woodbridge (1867-1940), William E. Hocking (1873-1966), Arthur O. Lovejoy (1873-1962), Morris R. Cohen (1880-1947), C. I. Lewis (1883-1964), Edgar S. Brightman (1884-1953), George Boas (1891-1980), Rudolf Carnap (1891-1970, de origen alemán; lógica), Steven C. Pepper (1891-1972), Brand Blanchard (1892-1987), Susanne K. Langer (1895-1985), Charles Hartshorne (1897-2000), Herbert Marcuse (1898-1979, de origen alemán; filosofía marxista), Fiedrich von Hayek (1899-1992, de origen austriaco; filósofo y economista), John H. Randall Jr. (1899-1980),
Ernest Engel (1901-1985), Eric Voegelin (1901-1985, de origen alemán; teoría política), Paul Weiss (1901-2002), Sydney Hook (1902-1989), Alfred Tarski (1902-1983, de origen polaco; lógica), Charles W. Morris (1903-1979, semiótica), Carl E. Hempel (1905-1997), Paul Oskar Kristeller (1905-1999, de origen alemán; filósofo; historia de Humanismo en Renacimiento), Ayn Rand (1905-1982, de origen ruso; novela, ensayo, filosofía), Kurt Gödel (1906-1978, de origen austríaco; lógica), Nelson Goodman (1906-1998, filosofía), Errol E. Harris (1908-2009), Willard van Orman Quine (1908-2000, lógica, metafísica),
Peter A. Bertocci (1910-1989), Wilfrid Sellars (1912-1989), Justus Buchler (1914-1991), Paul Grice (1913-1988), Donald Davidson (1917-2003), Morton White (1917, filosofía e historia de ideas), John Hospers (1918),
Ronald M. Dworkin (1921-2013, filosofía del derecho), Betty Friedan (1921-2006, filosofía feminista, periodismo), Walter Kaufmann (1921-1980), John Rawls (1921-2002, filosofía del derecho), T. S. (Thomas Samuel) Kuhn (1922-1996, filosofía, historia de ciencia), Arthur C. Danto (1924, filosofía, ensayo y crítica de arte contemporáneo), Paul Kurtz (Newark, 1925-Buffalo, 2012, filosofía humanista), Stanley Cavell (1926, ética), Hilary Putnam (1926), Murray Rothbard (1926-1995), Hayden White (1928, filosofía de historia),
Israel Kirzner (1930), Richard Rorty (1931-2007, epistemología), Denis A. Goulet (1931-2007, ética, economía y política), Alvin Plantinga (1932), John R. Searle (1932), Seyyed Hossein Nasr (1933, de origen iraní; filosofía), Michael Walzer (1935, filosofía política), Thomas Nagel (1937, de origen serbio-judío), Robert Nozick (1938-2002, filosofía política, epistemología),
Saul Kripke (1940), Leonard Susskind (1940, física, filosofía de ciencia), Tu Wei-Ming (1940, confucianismo), David Lewis (1941-2001), Michael W. Apple (1942, ética y pedagogía), Tom Rockmore (1942, especialista en Heidegger), Patricia Churchland (1943, de origen canadiense; filosofía), Ada María Isasi-Díaz (La Habana, 1943, de origen cubano; teología católica y feminista), Mary Kaldor (1946, profesora de London School of Economics; historia contemporánea, filosofía política), Martha C. Nussbaum (1947, historia de pensamiento), Stephen Bronner (1949, filosofía política),
Richard Tarnas (1950, historia de cultura, epistemología), Emmanuel Todd (1951, historia, demografía, sociología, politología), David Rieff (1952, hijo de Susan Sontag; filosofía, sociología), Londa Schiebinger (Lincoln, Nebraska, 1952, historia de la ciencia), Michael J. Sandel (Minneapolis, 1953, profesor en Harvard, filosofía política y de la justicia), Cornell West (1953), Lawrence Cahoone (1954), Judith Butler (1956, feminismo), Michael Hardt (1960),
Susan Blackmore (filosofía política), Thomas Sheehan (Heidegger), Julian Young (filosofía alemana),
Eslovenia:
Slavoj Zizek (1949, psiconálisis, filosofía),
España:
Francisco Suárez (1548-1617), Jaime Balmes (1810-1848), Gumersindo Laverde (1836-1890), Nicolás Salmerón Alonso (1838-1908), Gumersindo de Azcárate (1840-1917), Francesc d’Assis Masferrer (1847-1901, ética),
Marcelino Menéndez Pelayo (1856-1912, historia de pensamiento, filología), Manuel Pedro Bartolomé Cossío (1857-1935, ensayo filosófico, El Greco), Miguel de Unamuno (1864-1936, profesor de griego, rector de Universidad de Salamanca; filosofía, ensayo, novela, relato, cuento, poesía, teatro), Angel Amor Ruibal (1870-1930), Julián Besteiro (1870-1940), Adolfo Bonilla San Martín (1875-1926), Jaume Serra Hunter (1878-1943), Tomás Carreras Artau (1879-1954), Eugenio d´Ors (1882-1954, novela, crónica, ensayo, crítica de arte), Francesc Pujols i Morgades (Barcelona, 1882-Martorell, 1962, filosofía, poesía, periodismo), José Ortega y Gasset (1883-1955, filosofía, ensayo), Carles Cardó (1884-1958, teología), Luis Araquistain (1886-1959), Gregorio Marañón (1887-1960, médico, historiador y humanista liberal), Manuel García Morente (1888-1942, filosofía), Francesc Mirabent (1888-1952), Joaquim Xirau (1895-1946), Joan Creixells (1896-1926, filosofía del derecho), Joan Roura i Parella (1897-1983), Xavier Zubiri (1898-1983, metafísica),
Eugenio Imaz (1900-1951), Juan David García Bacca (1901-1992, exiliado en México; ensayo, lógica), Luis Recaséns Siches (1903-1977), María Zambrano (1904-1991), Manuel Granell (1906-1993), Pedro Laín Entralgo (1908-2001, filosofía antropológica), Manuel García Pelayo (1909-1991, filosofía del derecho), José Luis López Aranguren (1909-1996, ética),
José Ignacio Alcorta (1910-1983, sacerdote; ética), Rodolf Llorens i Jordana (1910-1985), José Ferrater Mora (1912-1991, historia de filosofía, lógica, bioética), Josep Calsamiglia (1913-1982, filosofía, teología), Julián Marías (1914-2006, historia de filosofía), Francesc Gomà (1915-1998, filosofía de Freud y Heidegger), Paulino Garagorri (1916-2007, filosofía, crítica literaria), Carlos Gurméndez (1916-1997, ensayo), Raimon Panikkar (1918-2010, sacerdote, de padre indio y madre catalana; indología, teología y filosofía), Enrique Tierno-Galván (1918-1986, filosofía del derecho, teoría política, marxismo),
Francesc Canals (1922-2009, filosofía, teología), Fernando Montero Moliner (1922-1995), Gustavo Bueno (1924, lógica), Manuel Garrido (1925), José Gómez Caffarena (1925-2013, jesuita; filosofía metafísica, teología), Carlos París (1925-2014, filosofía de la ciencia), Sergio Rábade (1925), Manuel Sacristán (1925-1985, marxismo, lógica), Agustín García Calvo (1926-2012, filosofía, filología clásica, poesía), Emilio Lledó (Sevilla, 1927, filosofía griega, ética), Ramón Valls Plana (1928-2011, jesuita al principio, profesor; filosofía idealista alemana),
José Luis Abellán (1933), Elías Díaz (1934), José Luis Escohotado (1934, filosofía y sociología marxista), Pere Lluís Font (1934), Raúl Gabás (Cerler, 1934, teología, historia de filosofía, traducción de Heidegger, Hegel y Safranski), Javier Muguerza (1936), José Antonio Marina (1939, ensayo, ética),
Eduardo Bello (1940-2010), Juan Ramón Capella (Barcelona, 1940, filosofía del derecho, ensayo), Luis Racionero (1940, ensayo), Javier Sádaba (1940, ensayo), Josep Lluís Blasco (1941-2003, teoría del conocimiento), Victoria Camps (Barcelona, 1941, ética), Jesús Mosterín (1941, lógica), Vidal Peña (1941, ensayo, filosofía de Spinoza), Reyes Mate (Valladolid, 1942, filosofía de la historia), Jacobo Muñoz (1942, filosofía de historia, marxismo), Eugenio Trías (Barcelona, 1942-2012, estética), José Manuel Bermudo (Trujillo, Cáceres, 1943, filosofía política), Félix Duque (1943), Francisco Fernández-Buey (1943-2012, pensamiento marxista, lógica), José Jiménez (1943), Felipe Martínez Marzoa (1943, historia de filosofía), Andrés Ortiz-Osés (1943, Heidegger y Jung), Alfredo Deaño (1944-1978, lógica), Carlos Díaz (1944), Víctor Gómez Pin (1944), Aurelio Arteta (Sanguesa, Navarra, 1945, catedrático de Filosofía Moral y Política en la Universidad del País Vasco), Miguel Candel (1945, filosofía griega), Carlos Iglesias Fueyo (1946, filosofía), Josep Maria Terricabras (1946), Isidoro Reguera (1947), Fernando Savater (1947, filosofía ética y política, ensayo, novela), Eduardo Subirats (1947), Adela Cortina (1947, ética), Javier Echevarría (1948), Tomás Pollán (Valdespino, León, 1948), Rafael Argullol (Barcelona, 1949, filosofía, novela, poesía, ensayo), Ángel Gabilondo (1949, metafísica), Quintín Racionero (1949-2012, profesor de filosofía de UNED, filosofía antigua y Heidegger), Josep Ramoneda (1949, cultura contemporánea),
Carlos Rodríguez Delgado (San Sebastián, 1950, filología clásica, filosofía moral), Manuel Cruz (1951, mitos, cultura contemporánea), Norbert Bilbeny (1953), Mercè Rius (1953, Heidegger, Adorno), Agapito Maestre Sánchez (1954, especialista en Heidegger), Eulalia Pérez (1954), Gerard Vilar (1954, estética), José Luis Pardo (Madrid. 1955, ensayo), José Luis Villacañas (1955, historia de filosofía), Carlos Fernández Liria (Zaragoza, 1959, ensayo), Daniel Innerarity (1959, filosofía política y social, ensayo), Vicente Serrano Marín (Valladolid, 1959, filosofía, epistemología, ensayo),
Santiago Alba Rico (1960), Francisco Vázquez García (Sevilla, 1961, historia de filosofía contemporánea), Xavier Antich (1962, estética), Yolanda Ruano (1962-2009, especialista en Max Weber), Antonio Valdecantos (Madrid, 1964), Luis Sáez Rueda (Macael, Almería, 1965, filosofía, sociología), David Casacuberta (Barcelona, 1967, filosofía de la ciencia), Antonio Lastra (Valencia, 1967), Belén Altuna (Zarautz, Gupúzcoa, 1969, filosofía de la cultura, Levinas), Daniel Gamper (1969, metafísica),
Domingo Hernández (Ciudad Rodrigo, 1970, estética), Beatriz Preciado (Burgos, 1970, filosofía de la sexualidad), José Sánchez Tortosa (Madrid, 1970), Eloy Fernández Porta (Barcelona, 1974, ensayo), Rocío Orsi (Madrid, 1976, pensamiento clásico), Inmaculada Murcia (Alcalá la Real, 1977, estética), Joaquín Fortanet (Castellón, 1978, Nietzsche, filosofía francesa contemporánea),
Eduardo Maura Zorita (Valladolid, 1981, Benjamin), Jorge Fernández Gonzalo (Madrid, 1982, relación entre literatura y filosofía),
Eduardo Álvarez (), Xavier Bassas Vila (filosofía contemporánea), Fina Birulés (filosofía contemporánea), Felip Martí-Jufresa (filosofía contemporánea), Tommaso Mengazzi (), Josep Montserrat i Torrents (filósofía e historia de las religiones), Jesús Moreno (), Ginés Navarro (Bataille), Teresa Oñate y Zubia (), María Isabel Peña Aguado (filosofía, epistemología), Jorge Pérez Ballester (lógica), Daniel Quesada (filosofía, lógica), Quintín Racionero (), Diego Sánchez Meca (especialista en filosofía alemana y Nietszche), Carlos Solís (), Miguel Tresserras (Wittgenstein),
Francia:
Etienne de La Boétie (1530-1563, filosofía política), Michel de Montaigne (1533-1592, filosofía moral, ensayo), René Descartes (1596-1650),
Blaise Pascal (1623-1662), Montesquieu (1689-1755, filosofía política), Voltaire (1694-1778, filosofía, novela, teatro),
Jean-Jacques Rousseau (1712-1778, de origen suizo; filosofía, novela), Denis Diderot (1713-1784, filosofía, novela, teatro, crítica de arte), Claude-Adrien Helvétius (1715-1771), Nicolas de Condorcet (1743-1794), Benjamin Constant (1767-1830, de origen suizo), Auguste Comte (1798-1857, filosofía positivista),
Henri Poincaré (1854-1912, lógica, matemáticas), Henri Bergson (1859-1941, Premio Nobel de Literatura, filosofía), Maurice Blondel (1861-1949), Julien Benda (1867-1956, filosofía, ensayo), Alain (1868-1925, ensayo), Teilhard de Chardin (1881-1955, antropología, filosofía, teología católica), Jacques Maritain (1882-1973, filosofía, teología católica), Louis Lavelle (1883-1951), René Le Senne (1883-1954), Gaston Bachelard (1884-1862, epistemología), Etienne Gilson (1884-1978, historia de filosofía y teología medievales), Jean Wahl (1886-1974), Gabriel Marcel (1889-1973, filosofía, teología), Alexandre Koyré (1892-1964, de origen ruso; filosofía, historia de la ciencia de Edad Moderna), Georges Bataille (1897-1962, ensayo),
Alexandre Kojève (Moscú, 1902-París, 1968, de origen ruso; Hegel y presocráticos), Georges Politzer (1903-1942, de origen húngaro; psicología, filosofía marxista), Raymond Aron (1905-1983, filosofía, sociología, periodismo), Emmanuel Mounier (1905-1950, filosofía y teología del “personalismo”), Jean-Paul Sartre (1905-1980, Premio Nobel de Literatura 1964, filosofía, novela, teatro, ensayo, crítica), Emmanuel Lévinas (1906-1995), Jean Beaufret (1907-1982), Simone de Beauvoir (1908-1986, novela, ensayo), Maurice Merleau-Ponty (1908-1961, filosofía), Simone Weil (1909-1943, filosofía, teología),
Emile M. Cioran (1911-1995, de origen rumano, escritor sólo en francés desde 1944; filosofía moral, ensayo, aforismo), Paul Ricoeur (1913-2005, filosofía), Jean-Toussaint Desanti (1914-2002, filosofía), Lucien Goldman (1914-1970, de origen rumano; filosofía), Roland Barthes (1915-1980, filosofía, ensayo), Roger Garaudy (1917-2012, de ideología comunista, convertido al catolicismo y en 1982 al Islam; Hegel, filosofía marxista), Stéphane Hessel (Berlín, 1917-París, 2013, de origen judío polaco, emigrado a París en 1925, nacionalizado en 1937, resistente, diplomático; ensayo, poesía), Louis Althusser (1918-1990, filosofía),
Gilbert Durand (1921-2012, filosofía sobre la imaginación simbólica), Lucien Jerphagnon (1921-2011, historia y filosofía antigua, San Agustín), Pierre Hadot (1922, filosofía antigua), Francis Jeanson (1922-2009, Sartre), Claude Lefort (1924-2010, filosofía política), François Lyotard (1924-1998, filosofía), Jean-François Revel (1924-2006, filosofía, ensayo), Gilbert Simondon (1924-1989), Gilles Deleuze (1925-1995, pareja de Félix Guattari; filosofía), Michel Foucault (1926-1984, filosofía, ensayo), Jean-Yves Calvez (1927-2010, jesuita; filosofía, teología), Pierre Aubenque (1929, Aristóteles), Jean Baudrillard (1929-2007, ensayo de filosofía y sociología),
Jacques Derrida (1930-2004, filosofía deconstructiva), Félix Guattari (1930-1992, pareja de Gilles Deleuze; filosofía), Michel Serres (1930), Guy Debord (1931-1994, ensayo), Stéphane Mosès (1931-2007, filosofía), Marc Fumaroli (Marsella, 1932, ensayo), Paul Virilio (1932, ensayo), Philippe Sollers (1936, ensayo), Alain Badiou (Rabat, 1937, filosofía e historia contemporánea, novela y teatro), André Glucksmann (1937), Michel Contat (1938, de origen suizo; Sartre), Clément Rosset (1939, ensayo, filosofía), Tzvetan Todorov (Sofía, 1939, de origen búlgaro; epistemología, ensayo literario e histórico),
Philippe Lacoue-Labarthe (1940-2007, Heidegger), Jean-Luc Nancy (1940), Jacques Rancière (1940), Etienne Balibar (1942), Gilles Lipovetsky (París, 1944, filosofía, sociología), Sylviane Agacinski (1945, feminismo, diferencialismo), Daniel Bensaïd (1946-2010, militante trotskista, filosofía), Marcel Gauchet (1946, historia del pensamiento, filosofía), Sidi Mohamed Barkat (Tlemcén, Argelia, 1948, profesor en París, filosofía), Pascal Bruckner (1948), Bernard-Henri Lévy (1948, filosofía, ensayo), Roger-Pol Droit (1949), Alain Finkielkraut (1949),
Luc Ferry (1951), André Comte-Sponville (1952, filosofía), Georges Didi-Huberman (1953), Didier Eribon (1953, ensayo de homosexualidad), Michel Onfray (1959, ensayo, historia de filosofía), Stéphane Ferret (1960), Peter Szendi (París, 1966, filosofía, musicología),
Patrick Viveret (),
Ghana:
Kwame A. Appiah (1954),
Grecia moderna:
Nicos Poulantzas (1936-1979, filosofía marxista),
Holanda:
Erasmo de Rotterdam (c. 1466-1536), Baruch Spinoza (1632-1677),
Hungría:
Georg (Gyorgy) Lukács (1885-1971, filosofía marxista, estética), Agnes Heller (1929),
Índia:
Maulana Azad (1888-1958, pensamiento islámico), Sarvepalli Radhakrishnan (1888-1975), Abdul Ghaffar Khan (1890-1988, pensamiento islámico),
Asghar Ali Engineer (1939-2013, ingeniero; teología ismaelí de emancipación),
Irán:
Darius Shayegan (Teherán, 1939, pensamiento islámico, Islam y pensamiento moderno), Ramin Jahanbegloo (Teherán, 1956, pensamiento islámico),
Israel:
Gershom Scholem (1897-1982, de origen alemán; teología), Avishai Margalit (1939),
Italia:
Coluccio Salutati (1331-1406), Leonardo Bruni (1370-1444), Nicolás de Cusa (1401-1464, italiano de origen flamenco), Lorenzo Valla (c. 1406-1457, filología), Marsilio Ficino (1433-1499), Giovanni Pico della Mirandola (1463-1494), Giordano Bruno (1549-1600), Galileo Galilei (1564-1642, astronomía, filosofía), Tommasso Campanella (1568-1639),
Benedetto Croce (1866-1952, epistemología, estética), Giovanni Gentile (1875-1944, epistemología), Rodolfo Mondolfo (1877-1976, historia de filosofía), Antonio Gramsci (1891-1937, filosofía marxista),
Nicola Abagnano (1901-1990, historia de filosofía), Ernesto Grassi (1902-1991, Heidegger, Humanismo), Ludovico Geymonat (1908-1991, historia y filosofía de ciencia), Norberto Bobbio (1909-2004, filosofía política), Giorgio Colli (1917-1979, historia de filosofía antigua, Nietzsche), Giulio Girardi (El Cairo, 1926-2012, teología), Carlo Maria Martini (1927-2012, cardenal de Milán; teología), Emanuele Severino (1929, Heidegger), Umberto Eco (1932, semiología), Antonio Negri (1933, marxismo), Enrico Berti (1935, Aristóteles), Giovanni Vattimo (Turí, 1936, filosofía, ensayo), Remo Bodei (Cagliari, 1938, filosofía, ensayo), Giorgio Agamben (1942, estética), Massimo Cacciari (1944), Paolo Flores d’Arcais (1944), Giacomo Marramao (1946),
Roberto Esposito (1950, filosofía política), Franco Volpi (1952-2009, filosofía alemana), Michela Marzano (1970), Matteo Pasquinelli (1974), Santiago Zabala (1975),
Mazzino Montinari (estudios sobre Nietzsche), Raffaele Simone (filosofía política),
Marruecos:
Mohamed Ábed Yabri (1935-2010, pensamiento islámico),
México:
Antonio Caso (1883-1946, filosofía, ensayo), José Vasconcelos (1882-1959, filosofía, ensayo), José Gaos (1900-1969, de origen español; filosofía, historia de filosofía, ensayo), Eduardo Nicol (1907-1990, de origen español; filosofía), José Sánchez Villaseñor (1911-1961, jesuita; filosofía), Leopoldo Zea (1912, filosofía), Adolfo Sánchez Vázquez (Algeciras, 1915-Ciudad de México, 2011, de origen español; filosofía marxista, ética y estética), Juan Manuel Terán Mata (1917-1992, filosofía), Emilio Uranga (1921, filosofía), Luis Villoro (Barcelona, 1922-Ciudad de México, 2014, padres mexicanos; filosofía), Fernando Salmerón (1925-1997, filosofía),
Martha Zapata Galindo (especialista en Nietszche y Heidegger), Teresa Orozco (especialista en Gadamer),
Perú:
Gustavo Gutiérrez (1928, teología de la liberación),
Polonia:
Roman Ingarden (1893-1970, lógica), Wladyslaw Tatarkiewicz. (1886-1980, estética), Józef Maria Bochenski (1902-1995, filosofía de ciencia), Adam Schaff (1913, marxismo), Zygmunt Bauman (1925, filosofía, sociología), Leszek Kolakowski (1927-2009, historia de las ideas),
Portugal:
Eduardo Lourenço (1923, ensayo), Jose Gil (Mozambique, 1939, establecido en Francia; filosofía, ensayo),
Reino Unido:
Tomás Moro (1478-1535), Francis Bacon (1561-1626, filosofía, ensayo literario), Thomas Hobbes (1588-1679), John Locke (1632-1704), George Berkeley (1685-1763), David Hume (1711-1776),
John Henry Newman (1801-1890, téologo), Herbert Spencer (1820-1903), Francis Herbert Bradley (1846-1924), Alfred North Whitehead (1861-1947, filosofía), John McTaggart (1866-1925, filosofía), Bertrand Russell (1872-1970, filosofía), George E. Moore (1873-1958, filosofía, ética), Francis M. Cornford (1874-1943, historia de filosofía griega), R. G. (Robin George) Collingwood (1889-1943, estética),
Karl Raymund Popper (1902-1994, de origen austriaco; filosofía política), Gilbert Ryle (1900-1976, filosofía), Michael Oakeshott (1901-1990, filosofía política), William K. C. Guthrie (1906-1981, historia de filosofía griega), Isaac Deutscher (1907-1967, origen judío-polaco; pensador marxista de filosofía política), Isaiah Berlin (1909-1997, de origen letón; ensayo, filosofía política, historia de cultura), Alfred Jules Ayer (1910-1989, filosofía), John Langshaw Austin (1911-1960, filosofía), Anthony D. Woozley (1912-2008, filosofía), Donald Mackinnon (1913-1994, filosofía), Stuart Hampshire (1914-2004, filosofía), Peter Strawson (1919-2006, filosofía del lenguaje), Richard Wollheim (1923-2003, estética), Geza Vermes (1924, de origen húngaro; historia bíblica, teología), Alasdair McIntyre (1929, filosofía política), George Steiner (1929, crítica y ensayo en literatura e historia del pensamiento), GA (Jerry) Cohen (1941-2009, de origen canadiense; marxismo heterodoxo), Jonathan Barnes (1942, filosofía e historia griega), John Gray (1948, filosofía política),
Peter Kingsley (1953, filosofía antigua), Tariq Ramadan (Ginebra, 1962, de origen egipcio, profesor de filosofía islámica en Oxford; reformista en teología y filosofía), Mark Rowlands (1962), Phillip Blond (1966, filosofía política, teología), Julian Baggini (1968, fiosofía, ensayo),
Paul Grice (),
República Checa:
Tomas Masaryk (1850-1937), Jan Patocka (1907-1977), Tomas Halik (1948), Pavel Kouba (1953),
Rusia:
Vladímir Soloviov (1853-1900, filosofía, teología, poesía), Vasili Rozánov (1856-1919, filosofía, ensayo, crítica), Liev Shéstov (Liev Schwarzman) (1866-1938, filosofía existencialista, ensayo), Nikolái Berdiáiev (1874-1848),
Yuri Kariakin (1930-2011, filosofía, ensayo, Dostoievski, ideólogo de la perestroika), Grigori Pomerants (Vilna, 1918-Moscú, 2013, filosofía de la libertad),
Suecia:
Emanuel Swedenborg (1688-1772),
Suiza:
Karl Barth (1886-1968, teología), Denis de Rougemont (1906-1985, filosofía personalista, ensayo europeísta), Jeanne Hersch (Ginebra, 1910-2000, discípula de Karl Jaspers, historia de filosofía), Jean Starobinski (1920, ensayo), Hans Küng (1928, teología), Alois Haas (Zúrich, 1934, mística, Maestro Eckham),
Alain de Botton (Zúrich, 1969, establecido en Londres; filosofía y ética, director de ‘The School of Life’),
Etienne Hofmann (especialista en Benjamin Constant),
Venezuela:

Juan Luis Segundo (1925-1996, teología de la liberación), Juan Nuño (1927-1995, de origen español; filosofía griega), 

Aragón: situación actual de la Comunidad Autónoma.

Aragón: situación actual de la Comunidad Autónoma.



Capital: Zaragoza. Extensión: 47.720 km². Población (2012): 1,349 millones de habitantes. Densidad: 28,28 hab/km². Desempleo (1 trimestre 2013): 22,36%. Renta per cápita (2012): 25.540 euros.
Zaragoza, con la catedral del Pilar y el río Ebro.

Economía.
La economía ha variado desde el tradicional dominio del sector primario hacia un predominio del sector terciario y una sólida presencia del industrial. Las empresas punteras de la comunidad son General Motors España y sus empresas auxiliares. La primera es la líder en la clasificación por facturación, exportaciones y número de trabajadores (7.200) y en las empresas auxiliares hay casi 25.000 empleos. Otra empresa importante es la familiar Saica, que desarrolla y produce soluciones para el embalaje.
El transporte
La red aragonesa de carreteras conecta a través de vías de alta capacidad (autopistas y autovías) con las regiones de Cataluña, País Vasco, Madrid y Comunidad Valenciana, sus mercados más importantes. Zaragoza es el gran centro de conexión e intermodalidad de los diferentes medios de transporte.
La línea del AVE que conecta Madrid con Barcelona pasa por Zaragoza y Huesca, lo que ha favorecido la interconexión de ambas ciudades.
Los principales problemas son:
-La provincia de Teruel es una de las que sufre la peor accesibilidad en España.
-Aragón no tiene buenas conexiones por carretera con Francia, pese a la existencia del túnel de Somport y las buenas carreteras que en el lado español llegan a este, porque en el lado francés las carreteras son de escasa capacidad y además hay problemas de seguridad viaria en lo más crudo del invierno.
-La red ferroviaria es débil, salvo el moderno AVE Madrid-Barcelona que pasa por Zaragoza, con muchas líneas sin electrificar y que son de vías únicas, lo que incrementa su peligrosidad.
 Las conexiones ferroviarias con Francia no se completan, estando paradas por la falta de apoyo francés y de la UE las dos opciones propuestas, la reapertura de la línea de Canfranc y la construcción de la llamada Travesía Central Pirenaica a través de un túnel de 40 km.
-El aeropuerto de Zaragoza es poco usado por los pasajeros porque tiene pocas conexiones, dado que la mayor parte de los viajeros aragoneses se dirigen a las regiones vecinas, por lo que no requieren el transporte aéreo, mientras que para largas distancias deben pasar por los aeropuertos de Madrid y Barcelona, sobre todo. Lo mismo sucede a  viceversa. Más útil es el tráfico de mercancías debido a la es más importancia del nudo intermodal de Zaragoza, pero tiene un competidor cercano en el aeropuerto de Vitoria, en el mismo Eje del Ebro.
El aeropuerto de Huesca-Pirineos se está orientando hacia una función de intermodalidad en el transporte de turistas que vienen en avión desde el extranjero o desde provincias españolas lejanas y se trasladan por carretera hacia sus destinos turísticos en el Pirineo.
El turismo.
En Aragón el turismo representa en 2012 un 3,9 % del total de la población ocupada y aporta en torno al 5% del PIB, la mitad de la media española.
A pesar de ser una comunidad autónoma de “interior”, Aragón presenta “atractivos” turísticos vinculados a:
Turismo de nieve en invierno en el Pirineo y en Gúdar-Javalambre. Esta oferta presenta una marcada estacionalidad y se localiza en torno a las estaciones de esquí de Formigal, Cerler, Astún, Candanchú y Panticosa, en Pirineos, y Valdelinares y Javalambre, en Teruel.
Turismo de montaña, en las zonas aragonesas de Pirineos y Sistema Ibérico, aunque muchísimo más desarrollado en Huesca. También tiene una fuerte estacionalidad en verano, aunque la multiplicación de la oferta, con campos de golf, turismo de aventura, actividades infantiles, senderismo guiado, ferias y el turismo de fin de semana amplían los períodos de estancia turística.
Turismo cultural que se concentra en las localidades de rico patrimonio, como Teruel, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en 1986, o las tres capitales de provincia.
Turismo de congresos y ferias muy vinculado a la ciudad de Zaragoza, que celebra al año más de 40 eventos feriales.
Turismo de paso, que se da fundamentalmente en Zaragoza, dado que su ubicación como nudo de comunicaciones.
Turismo rural, potenciado por la Política Agraria Común, tiene en Aragón un fuerte peso.

Sociedad.
Históricamente ha sido un territorio poco poblado, muy rural, que desde el siglo XIX ha sufrido una fuerte emigración a Cataluña y Francia, y hacia las ciudades del interior de la región, por lo que, sobre todo en la segunda mitad del siglo XX, ha experimentado un fuerte envejecimiento en la población rural.
La población tiende a concentrarse hacia Zaragoza y el valle del Ebro, cerca de los regadíos e industrias, abandonando las montañas y las tierras de secano. Las provincias de Teruel y Huesca están poco pobladas y Zaragoza domina gracias a que alberga la capital regional.

Política.
El Gobierno regional de Aragón ha estado históricamente dividido entre los partidos PP, PSOE y el regionalista conservador PAR. En la actualidad gobierna Luisa Fernanda Rudi, del PP, con una dura oposición del PSOE, que había gobernado en la legislatura 2007-2011. Es una de las regiones de España con menos casos de corrupción, limitados por el momento a ámbitos locales.

Fuentes.
Internet.
Economía.
Valdés Aragonés, Isabel. Teruel, a la conquista del espacio. “El País” (11-VIII-2013) 27. El nuevo aeropuerto, inaugurado en enero de 2013, ofrece servicios aeronáuticos únicos en Europa.
Altares, Guillermo. 8.600 habitantes, 36.000 kilos de trufa. “El País” (1-III-2015) 24. La comarca teruelana de Gúdar/Javalambre mejora su economía gracias a la recolección de trufa, de la que es la mayor zona productora del mundo.

Sociedad.

Sociedad: Crimen y delincuencia.
Redacción. “Diario de Mallorca” Domingo (14-I-1990). El asesino de Barbastro, Francisco Expósito, el Rompebragas. Se dedicaba de joven a destrozar bragas y sujetadores en los tendederos de ropa. Pero un día intentó violar a una joven y al creer que había muerto en el forcejeo la arrojó al canal. Pero la joven se salvó. Seis años por intento de violación y la libertad. Al volver al pueblo cometió un delito de agresión con arma blanca y otra condena de 4 meses y otra vez en libertad. Entonces profanó la sepultura de María Teresa Mariño, de 28 años, cuyo cadáver sacó del ataúd a las pocas horas de enterrarlo, se masturbó ante él y echó el semen en el pubis de la muerta. Le vieron hacerlo y ya tenía fecha para el juicio, pero estaba en libertad. En esos meses decidió pasar a mayores. Una noche le gritó a una mujer, agazapado en la oscuridad: “(Tía, te voy a echar un polvo, te voy a violar!”. Su marido era guardia municipal y alertó a los municipales y los guardias civiles. La batida en la noche no dio resultado hasta que llamaron del convento de monjas. Ya había matado a una y herido a otra. Primero la hermana María Oroz, de 69 años, a cuchilladas y luego fue golpeando las puertas y gritando: “(Brujas, putas!” Una monja, Josefa Pérez, con autoridad y fuerza, le hizo frente y le habló. “)Se puede saber qué quiere de nosotras?” y contestó: “El coño”. Entonces ella le ofreció dinero y en un descuido le quitó el cuchillo y le amenazó. El asesino huyó espantado, gritando otra vez “(Brujas, putas!” Cuando los agentes le cogieron gritó: “(Pegadme cuatro tiros o lo volveré a hacer!”
El jefe de los guardias municipales dice: “Aún me gritaba que en cuanto le soltaran otra vez vendría a por mí. A un tipo así le ponen en la calle. )Quién es el responsable? Yo no lo puedo decir, no sea que me metan en la cárcel”. “)Quién falla? )Quién le puso en la calle cuando tenía que estar internado?”
El médico que le atendió cuando lo de la profanación de sepultura hizo un diagnóstico de psicopatía grave, agresiva, con un coeficiente de inteligencia próximo a la debilidad mental, con ánimo de venganza. Pero acaba: “tengo claro que el autor, aun con una historia de desarraigo familiar y enfermedad infantil ‑le extirparon un pulmón y él culpaba a los médico de ello‑ es responsable de sus actos”.
Tirado, Nuria. Una mujer, acusada de matar a dos hijas en tres años al creerlas embrujadas. “El País” (4-XII-2014) 36. Ikram B, de origen marroquí, asfixiaba a sus bebés por creerlas poseídas por un demonio (djin).

Sociedad: Cultura / Viajes.
Campos, Andrés. Zaragoza. “El País” El Viajero 791 (27-XII-2013) 5.

Sociedad: Medio ambiente.

Peiró, Patricia. Bajo la amenaza del lindano. “El País” (18-XI-2014) 38. Una fábrica de pesticidas en Sabiñanigo (Huesca) contaminó el río Gállego y a los 25 años de su cierre prosigue la contaminación, que afecta al agua de 50 pueblos.

Política: la corrupción.
Peiró, Patricia. La Muela, con el viento en contra. “El País” (29-XII-2013) 24. El municipio de La Muela (Zaragoza), en crisis después de años de despilfarro. La exalcaldesa, del PAR, enfrenta un juicio por corrupción.
Junquera, Natalia. ‘Goyas’ a precios ‘desorbitados’. “El País” (10-XI-2014) 24. Se investiga la compra por el gobierno socialista de Aragón en 2006 y 2007 de dos goyas a un precio excesivo.

Política.
Lucio, Lourdes. PSOE e IU intentan evitar la ruptura del Gobierno de coalición andaluz. “El País” (11-IV-2014) 8. Crisis por el realojo de unas familias en viviendas públicas, sin seguir el orden legal de preferencia.
Lucio, L. El pacto de izquierdas en Andalucía queda herido a mitad de legislatura. “El País” (13-IV-2014) 14.

domingo, 16 de febrero de 2014

Mitología y misticismo. Fuentes.

Mitología y misticismo.

La moda del misticismo.
El hombre vive sometido a la tensión entre la razón científica y la visión místico‑religiosa. Pero la vida es la reunión de estos dos rostros del pensamiento humano.
Las artes, los ritos, la creación, la riqueza, la vida y la muerte, todos los pasos del ser humano se reflejan finalmente en esta disyuntiva entre Razón y Mito, y sólo el equilibrio entre las dos ha aportado las más grandes creaciones del ser humano, aunque fueran disfrazadas por velos de retórica o de locura.
Platón, San Agustín, Dante, Spinoza, Hegel, Wittgenstein, y al fin todos los creadores de sistemas completos de pensamiento, de “mundos de cultura” (aún a su pesar), reflejan en sus palabras esta tensión de la que nace el genio creador.
Heráclito, Eckart, la cábala judaica, la alquimia medieval, Llull, Paracelso, Leibniz, Bohme, Vico, Blake o Holderlin están recurrentemente de moda porque transmiten a los pensadores modernos la lucidez y el espíritu visionario en su pureza, en su extremismo fecundador.
La reacción ante sus palabras carentes de validez científica es hoy la asunción de que hay una verdad profunda en sus concepciones. Si el mundo no es como lo describía Ptolomeo, no por ello en el fondo de nuestra conciencia dejamos de percibir un mensaje de que sí somos realmente el centro del mundo.
El Universo gira a nuestro alrededor pese a todas las leyes físicas, porque sentimos la necesidad metafísica de que así sea.

Fuentes de internet, blogs, exposiciones, libros, artículos...
Fuentes de todo tipo sobre mitología, en su relación con las religiones y las culturas de todo el mundo.
Internet.
Libros.
Campbell, Joseph. Las máscaras de Dios. Alianza. Madrid. 1991-1992. 4 vols. I. Mitología primitiva. II. Mitología orien­tal. III. Mitología occidental. IV. Mitología creativa.
Cotterell, Arthur. Diccionario de la mitología universal. Ariel. Barcelona. 1988 (1976 inglés). 285 pp.
Eliade, Mircea. Historia de las creencias y de las ciencias religiosas. Ed. Cristiandad. Madrid. 1978-1983. 4 vols. I. De la prehistoria a los misterios de Eleusis. II. De Gautama Buda al triunfo del cristianismo. III. De Mahoma a las teologías ateas contemporáneas. IV. Las religiones en sus textos.


Hard, Robin. El gran libro de la mitología griega. Trad. de Jorge Cano Cuenca. La Esfera de los Libros. Madrid. 2008. 934 pp. Actualización del Manual de mitología griega de H. J. Rose.
Kristeva, Julia; et al. La traversée des signes. Seuil. París. 1975. 265 pp.
Parain, Brice. Serie Siglo XXI Historia de la Filosofía. Vol. I. El pensamiento prefilosófico y oriental: Egipto, Mesopotamia, Palestina, India, China. Siglo XXI. Madrid. 1973. 391 pp.

La revisión por Enrique Gil Calvo en 1996 de las teorías de Hirschman sobre las reformas de la democracia.

La revisión por Enrique Gil Calvo en 1996 de las teorías de Hirschman sobre las reformas de la democracia.

Enrique Gil Calvo.

Albert O. Hirschman.
Enrique Gil Calvo, en el artículo Revolución liberal [“El País” (29-VI-1996)], revisó las ideas que le surgieron en el curso de doctorado que impartió en 1996 sobre la obra del economista y ensayista alemán Albert. O. Hirschman (1915-2012), profesor en Princeton y autor de Retóricas de la intransigencia.
Hirschman analiza los tres tipos de crítica que se suelen esgrimir contra los intentos de cambiar la sociedad desde el Estado. Los conservadores se oponen al intervencionismo reformista: primero, porque genera efectos secundarios o colaterales de naturaleza perversa o contraproducente (retórica de la perversidad); segundo, porque pone en peligro y amenaza con arruinar los avances ya conquistados anteriormente (retórica del riesgo); y tercero, porque resulta infructuoso, dada la inutilidad redundante de sus efectos superficiales (retórica de la futilidad).
Hirschman, empero, concluye que también los progresistas han caído en la tentación de esgrimir las mismas figuras retóricas, sólo que utilizadas en su sentido opuesto, tratando de promover el cambio interventor. En efecto, la retórica progresista, sea reformista o revolucionaria, suele defender sus propuestas de ingeniería social alegando: primero, que si no se interviene con urgencia, la situación se deteriorará y devengará insostenible (perversidad del inmovilismo); segundo, que es imprescindible intervenir para poder reforzar y consolidar los avances previos, profundizando en ellos (riesgo del inmovilismo), y tercero, que inútil oponerse a la inminencia del cambio ineluctable, que de todos modos se impondrá por sí solo (futilidad del inmovilismo). Y Hirschman remata su libro alertando contra las falacias ocultas tras las tres retóricas, ya sea que se usen para oponerse al cambio, al modo conservador, o para exigirlo, al modo progresista.
Gil Calvo propone una vuelta de tuerca en la tesis de Hirschman, con la ayuda de Giddens y Popper.
Se basa en Giddens para explicar que los socialistas se están convirtiendo al conservadurismo, al menos en su aspecto retórico, ya que su denuncia de la revolución neoconservadora repite el mismo esquema conservador, con la profecía de una cascada de catástrofes—desempleo, especulación, miseria, abandono de los servicios sociales..., caso de triunfar la mentada revolución. Otra lectura es que los mismos conservadores están también copiando la retórica progresista, proponiéndose como revolucionarios defensores de un cambio necesario y que han conseguido convencer a los socialistas de que los conservadores son los verdaderos portadores del cambio (los socialistas se convertirían así en conservadores a su pesar, al oponerse a esos cambios necesarios).
Aplica estas ideas a desmontar las falacias de las propuestas neoliberales, que nos proponen la perversidad, el riesgo y la futilidad de oponernos a los cambios de la globalización y la privatización. Afirma que el Estado del bienestar no es quien derrocha el dinero, sino el capital especulativo. Acusa a estos liberales de ser posliberales, ya que niegan la libre decisión de los humanos, que no podrían oponerse a las reglas de un mercado que acabaría imponiéndose pese a la fútil resistencia.
Gil Calvo acaba recurriendo a Popper: «¿Cabe extraer alguna moraleja de este trueque de retóricas entre conservadores y progresistas, que entrecruzan sus compromisos cambiantes? Puede que sí, pues basta reconocer, para rehuir tanta falacia, que ninguna profecía está predestinada a cumplirse: ni las catastróficas ni las providenciales. Y para ello quizá convenga aceptar un cierto retorno a Popper. Pero no al Popper antiestatal, sino al adalid de la sociedad abierta, que rechaza toda profecía y descarta la necesidad tanto del futuro perfecto (retórica de la providencia) como del imperfecto (retórica del efecto perverso). No es preciso creer en la revolución posliberal, ni aceptar por tanto la necesidad de sus consecuencias benéficas o perversas, pues todo futuro está necesariamente abierto: y si es reformable sobre la marcha, se debe sólo a su carácter impredecible, contingente, revocable e incierto».

Fuentes.
Internet.
[http://www.possibilismo.it/?p=152] Obituario de Hirchsman, con su foto.
Artículos.

Gil Calvo, Enrique. Revolución liberal. “El País” (29-VI-1996).

Filosofía: Politología y Sociología.

Listado de pensadores.
Bibliografía.


Listado de pensadores.
El listado de politólogos y sociólogos incluye a muchos pensadores que comparten las disciplinas de la politología y la sociología, así como a filósofos, economistas y comentaristas políticos.



[http://sociologiadivertida.blogspot.com.es/2013/01/andamos-muy-enredados.html]

Alemania:
Karl Kautsky (1854-1938), Ferdinand Tönnies (1855-1936), Franz Oppenheimer (1864-1943), Max Weber (1864-1920, sociología), Rosa Luxemburg (1870-1919), Karl Liebknecht (1871-1919), Karl Mannheim (1893-1947, sociología del conocimiento), Norbert Elias (1897-1990, sociología),
Theodor Eschenberg (1904-1999), Arnold Gehlen (1904-1976, filosofía, sociología), René König (1906-1992, sociología de la moda), Dolf Sternberger (1907-1989, periodismo, politología), Ralf Dahrendorf (Hamburgo, 1929-2009, nacionalizado alemán y británico; sociología), Ulrich Beck (1944, politología, sociología), Wolfganf Sosfky (1952, sociología), Frank Schirrmacher (Wiesbaden, 1959, ensayo, periodismo),
Bélgica:
Dominique Georges Pire (1910-1969, sacerdote; sociología), Lus Santé (1954, sociología),
Canadá:
Erving Goffman (1922-1982, sociología de comunicación visual),
EE UU:
Thomas Paine (1737-1809, de origen británico; ensayo de filosofía política), Thornstein Bunde Veblen (1857-1929, sociología, economía), Robert Ezra Park (1864-1944), William du Bois (1868-1963, afroamericano; sociología), Elton Mayo (1880-1949, de origen australiano), Pitirim Alexandrovitch Sorokin (1889-1968, de origen ruso; sociología),
Talcott Parsons (1902-1979, sociología), George Kennan (1904-2005, politología, historia de política contemporánea), David Riesman (1909-2002),
Robert King Merton (1910-2003), Edward Shils (1910-1995, sociología), Lewis Feuer (1912-2002, sociología), Barrington Moore Jr. (1913-2005, sociología política), Robert A. Dahl (1915-2014, ciencia política), C. Wright Mills (1916-1962, sociología), Daniel Bell (1919, sociología),
Alvin Gouldner (1920-1980, sociología), Seymour Martin Lipset (1922-2006, sociología), Philip Rieff (1922-2006, esposo de Susan Sontag), Sheldon S. Wolin (1922, teoría política), Alvin Toffler (1928, sociología del futuro), Charles Tilly (1929-2008, sociología, historia política),
Arnold Heidenheimer (1930-2001, de origen alemán; politología), James Q. Wilson (Denver, 1931-2012, politología del delito, la teoría de que hay que combatir los delitos menores para erradicar los graves), Theodore Roszak (Chicago, 1933-2011, ensayo de sociología y contracultura), Susan George (1934, estadounidense y francesa),
Robert Kuttner (1943, economista), Richard Sennett (1943, sociología), Alan Abramowitz (1947), Sherry Turkle (Brooklyn, 1948, psicología, sociología de la Red),
Craig Calhoun (1952), Richard Florida (Newark, 1957, sociología), Robert Kagan (1958, politología), Mark Rozell (1959, politología),
Nathan Glazer (), Reuel Denney (), Dennis Gilbert (), Orit Kedar (sociología política), Paul Starr (), Sidney Tarrow (c. 1943, sociología de la acción colectiva), Dennis H. Wrong (), Chaim I. Wayman (),

España:
Adolfo G. Posada (1860-1944, jurista, sociología), Constancio Bernaldo de Quirós (1873-1959, exiliado en América, jurista, sociología), Fernando de los Ríos (1879-1949),
Francisco Ayala (1906-2009, derecho político, sociología, novela, cuento, ensayo, memorias),
Nicolás Ramiro Rico (1910-1977), Francisco Murillo Ferrol (1918-2004), Enrique Gómez Arboleya (1919-1959),
Juan José Linz Storch de Gracia (1926-2013, de origen alemán; profesor en Yale; politología, sociología e historia sobre autoritarismo y fascismo en España), José Vidal-Beneyto (Carcagente, Valencia, 1927-París, 2010; filosofía, sociología y politología), José Jiménez Blanco (1929-2009),
Salustiano del Campo (1931, sociología), Alfonso Carlos Comín (1932-1980, ensayo, marxismo), Eduard Punset (1936, jurista; divulgación social y científica), Ignacio Sotelo (1936, politología, sociología), Amando de Miguel (1937), 
Antonio Escohotado (1941), Manuel Castells (1942), José María Maravall (1942, sociología, politología), Celia Amorós (1944, ensayo, feminismo), Enrique Gil Calvo (1946), Emilio Lamo de Espinosa (1946, ensayo), José Félix Tezanos (Santander, 1946, sociología), Inés Alberdi (1948), Enrique Laraña (1949-2014, sociología de los movimientos sociales),
José Ignacio Wert (Madrid, 1950, político conservador; sociología), Rafael del Águila Tejerina (1953-2009), Constanza Tobío (1954, feminismo),
Javier Gomá (Bilbao, 1965, director de Fundación Juan March; filología, filosofía política y del derecho),
Carlos Alba (), Fernando Álvarez-Uría (), Javier Astudillo (politología), Miguel Beltrán (), Andrés de Blas (), Fernando Casas (), José Cazorla (), José Corts Grau (), Ramón Cotarelo (), Juan Díez-Nicolás (), Antonio Elorza Domínguez (), José Luis García de la Serrana (), Mauro Guillén (), Julio Iglesias de Ussel (), Ángel de Lucas (-2012, sociología), José Ramón Montero (), Ricardo Montoro (), Vicente Navarro (), Alberto Oliet (), Ramón Palmer (), Ludolfo Paramio (politología), Juan del Pino (), Jorge Riezu (), Ignacio Sánchez-Cuenca (profesor de sociología), Fernando Vallespín (), Julia Varela (),
Francia:
Emile Durkheim (1858-1917, sociología), Maurice Halbwachs (1877-1945, sociología), Georges Gurvitch (1894-1965, de origen ruso; sociología),
Georges Friedmann (1902-1977, sociología), Raymond Aron (1905-1983, filosofía, sociología), Jean Stoetzel (1910, psicología social, encuestas), Maurice Duverger (1917-2014, politología), Georges Balandier (1920, sociología), Edgar Morin (1921, sociología, filosofía), Alain Touraine (1925, sociología, politología), Pierre Bourdieu (1930-2002, sociología), Michel Maffesoli (1944, sociología), Pierre Rosanvallon (Blois, 1948, historia, sociología), Olivier Roy (1949, cultura y sociología del Islam),
Guy Hermet (), Jean Meynaud (),
Holanda:
Arend Lijphart (1936, establecido en EE UU; politología), Saskia Sassen (La Haya, 1949, sociología del urbanismo, autora de La ciudad global),
Irlanda:
Philip Pettit (1945, politología),

Mundo islámico:
Egipto:
Anouar Abdel Malek (El Cairo, 1924-París, 2012, exiliado en Francia; sociología marxista, orientalismo),
Marruecos.
Fatema Mernissi (Fez, 1940, sociología), 
Palestina:
Edward W. Said (1935-2003, ensayo, periodismo),

Italia:
Ottiero Ottieri (1924-2002), Alberto Spreafico (1928), Marco Revelli (1947), Maurizio Viroli (Forli, 1952, profesor en Princeton, politología),
Massimo Livi-Bacci (),

Latinoamérica: 
Argentina:
Francisco Ramos Mejía (1847-1893, jurista, sociología), Agustín Álvarez (1857-1914), Gino Germani (1911-1979, de origen italiano), Marcos Kaplan Efron (1927, residente en México), Juan Carlos Agulla (1928-2003),Bolivia:
José Antonio Arze (1904-1955),
Brasil:
Francisco José de Oliveira Viana (1882-1951), Gilberto Freyre (1900-1987), Josué de Castro (1908-1973), Luís Álvaro Costa Pinto (1930), Fernando Henrique Cardoso (1931, político; sociología),
Cuba:
Enrique Varona (1849-1933, sociología, filosofía positivista),
México:
Francisco de Asís Benavides (1878-1966, sociología de salud), Juan Pérez-Abreu de la Torre (1886-1975), Lucio Mendieta y Núñez (1895-1988, jurista, sociología), Pablo González Casanova (1922, historia, sociología), Antonio Tomás Gutiérrez Pérez (1954-1994),
Perú:
Mariano H. Cornejo (1866-1942),

Polonia:
Zygmunt Bauman (1925, filosofía y sociología),
Reino Unido:
Patrick Geddes (1854-1932, sociología urbana), Basil Bernstein (1924-2000, sociología), John Eldridge (1936, sociología), Anthony Giddens (1938, sociología), William Brian Arthur (1945, sociología de ciencia y tecnología), Jeffrey Weeks (1945, sociología de sexualidad), Fred Halliday (1946-2010, política y sociología del Islam), David Morley (1949, sociología de los media), Ken Robinson (1950, sociología), Timothy Garton Ash (1955, politología), Nicholas Carr (1959, sociología de Internet). 

FUENTES.
Libros.

AA.VV. Diez textos básicos de Ciencia Política. Ariel. Barcelona. 1992 (reed. 2014). 277 pp. 10 ensayos y artículos de Ciencia Política del siglo XX: Gaetano Mosca. La clase política (23-36). Maurice Duverger. Influencia de los sistemas electorales en la vida política (37-76). Robert Alan Dahl. La poliarquía (77-92). Anthony Downs. Teoría económica de la acción política en una democracia (93-111). Seymour Martin Lipset. Algunos requisitos sociales de la democracia: desarrollo económico y legitimidad política (113-150). William H. Riker. Teoría de juegos y de las coaliciones políticas (151-169). Gabriel A. Almond; Sidney Verba. La cultura política (171-201). Mancur Olson. La lógica de la acción colectiva (203-220). David Easton. Categorías para el análisis sistemático de la política (221-230). Seymour Martin Lipset; Stein Rokkam. Estructuras de división, sistemas de partido y alineamientos electorales (231-273).

Colom, Francisco; Rivera, Ángel. El espacio político. Aproximaciones al ‘giro espacial’ desde la teoría política. Anthropos. Barcelona. 2015. 207 pp. Reseña de Gil Calvo, E. La politización del lugar. “El País” Babelia 1.265 (20-II-2016).
Cowen, Tyler. Se acabó la clase media. Trad. de Félix Alba. Antoni Bosch Editor. Barcelona. 2014. 276 pp.
Gaggi, Massimo; Narduzzi, Edoardo. El fin de la clase media. Trad. de Cuqui Weller. Lengua de Trapo. Madrid. 2006. 144 pp.

García Cotarelo, Ramón (comp.). Introducción a la teoría del Estado. Teide. Barcelona. 1983 (1981). 250 pp.
García Cotarelo, Ramón; Paniagua Soto, J. L. Introducción a la ciencia política. UNED. Madrid. 1990.
Hernández, Esteban. El fin de la clase media. Clave Intelectual. Madrid. 2014. 386 pp.
Mason, Paul. Postcapitalismo. Hacia un nuevo futuro. Paidós. Barcelona. 2016. El periodista británico Paul Mason (Leigh, 1960) reflexiona sobre el futuro del  capitalismo y la economía colaborativa, con Wikipedia como ejemplo. Entrevista a Mason de Fariza, Ignacio. Capitalismo: luces y (muchas) sombras. “El País” (1-III-2016) 27.

Rivera, Antonio. Antología del discurso político. Los Libros de la Catarata. Madrid. 2016. 445 pp. Discursos desde Tucídides a Obama. Reseña de Canal, Jordi. El discurso de su vida. “El País” Babelia 1.283 (25-VI-2016).
Sabine, G. H. Historia de la Teoría Política. FCE. Madrid. 1974 (1937). 677 pp.
Tetlock, Philip E. El juicio político de los expertos. Trad. de Jorge Sola. Capitán Swing. Madrid. 2016. 456 pp. Reseña de Juliá, Santos. Entre erizos y zorros. “El País” Babelia 1.280 (4-V-2016). El psicólogo demuestra que la posibilidad de que un experto acierte sus predicciones políticas (o históricas) es inversamente proporcional a su renombre. El exceso de preparación bloquea el pensamiento creativo sobre los problemas, de modo que es preferible una formación más amplia y menos especializada.
Touchard, J. Historia de las Ideas PolíticasTecnos. Madrid. 1987, 1975 (1961). 657 pp.

Artículos.
García Vega, Miguel Ángel. El órdago de los ‘millennials’. “El País” (5-IV-2014) 30-31. Una generación mundial de decenas de millones de jóvenes de 18 a 33 años, que consumen menos que sus padres y tienen objetivos menos codiciosos.
Estefanía, Joaquín. La clase media ya no es la burguesía. “El País” Babelia 1.200 (22-XI-2014) 11. Análisis de bibliografía reciente sobre la crisis de las clases medias.
Estefanía, J. Maestros caídos. “El País” Domingo (11-I-2015) 12. Evocación de Ulrich Beck y Maurice Duverger, recién fallecidos.
Berbel, Rosa. El mito del emprendedor. “El País” (10-VI-2016). Un estudio de la Universidad de Berkeley (California) desmiente el extendido mito del emprendedor que supera con éxito las dificultades. Resulta que los factores más relevantes del éxito en EE UU son ser blanco, varón, con alto nivel educativo y con acceso a capital (por familia, herencia o contactos sociales). Otro estudio, de la Universidad de Columbia, previene que solo un 1% de las startups actuales será viable en 2018. En España el 90% de las nuevas empresas sucumben antes de los cinco años y esos emprendedores, muchas veces parados sin alternativa laboral, pierden sus escasos ahorros invertidos y la ilusión, porque el sistema los culpabiliza de su fracaso.
Gallego-Díaz, Soledad. La era de la política posverdad. “El País” Ideas (25-IX-2016). David Roberts acuñó el concepto ‘posverdad’ para referirse a los políticos que niegan el cambio climático pese a las abrumadoras pruebas científicas, y el término se extiende a los políticos como Trump o Rajoy, que no solo ocultan, exageran o mienten de vez en cuando, sino que mienten reiteradamente sin rubor y pese a ello no pagan un precio electoral.
Ayuso, Javier. Internet y el populismo mataron la verdad. “El País” Ideas (16-X-2016). La demagogia, la mentira, la exageración y otras perversiones de la verdad han aumentado en los últimos años, tanto en las campañas electorales como en las redes sociales.
García Vega, Miguel Ángel. Las nuevas caras de la economía mundial. “El País” Negocios 1.613 (23-X-2016). Los jóvenes (millennials de 19-35 años y centennials de menos de 18 años) son la fuerza demográfica más trascendente del planeta y los más comprometidos urgen para una transformación radical de la sociedad, ante el miedo a que vivan peor que la generación de sus padres, con los que sigue viviendo la mitad de los jóvenes entre 25 y 29 años.

Editorial. Claves para el cambio generacional. “El País” Negocios 1.613 (23-X-2016).