Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

viernes, 12 de diciembre de 2014

Nueva Zelanda: la situación actual.

Nueva Zelanda: la situación actual.


Capital: Wellington. Superficie: 268.680 km². Población (2014): 4,511 millones. Densidad de población (2014): 16,8 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,91. PIB/h (2011): 35.374 dólares. PIB total (2011): 160.000 millones de dólares.


La capital, Wellington.

                                    
Wellington Travel Guide. Expedia. 5 minutos.

Economía.
La agricultura produce sobre todo patatas (muy adaptadas al clima frío de los altiplanos) y kiwis (una importante exportación), La ganadería ovina sostiene el fundamental sector lechero, muy lucrativo en los primeros decenios del siglo XX, cuando su producción se exportaba a gran parte del Imperio británico, y ahora está nuevamente en alza por la demanda china e india.
El sector industrial emplea un cuarto de millón de trabajadores, especialmente en la industria agroalimentaria, amén de sectores como la producción de papel, compuestos químicos, componentes de metal, maquinaria, vestido, madera, automóviles, maquinaria eléctrica, refino de petróleo y material de imprenta. Auckland es hoy el principal centro industrial del país. La política gubernamental protege la industria de ámbito familiar. La escasez de materias primas y sus elevados costes de importación han limitado el desarrollo de la industria pesada.


El turismo ha crecido mucho los últimos decenios, hasta rondar los 5 millones de visitantes en 2014, atraídos por los inmensos y virginales paisajes, bien conocidos internacionalmente gracias a la serie El señor de los anillos.

Sociedad.
La población es mayoritariamente blanca de origen británico (74%), aunque crece la minoría  de origen maorí (15%), el pueblo polinesio que llegó a las islas aproximadamente en 1200-1350 dC., junto a las importantes minorías de asiáticos (sobre todo chinos e indios), polinesios no maoríes y de otras procedencias. 
Las tres cuartas partes de la población viven en la isla Norte, la de mejores condiciones de vida. Un tercio reside en la ciudad de Auckland y otras ciudades importantes son Wellington, Christchurch (en la isla Sur) y Hamilton.
El balance migratorio es positivo en la actualidad, pero hay una importante emigración de jóvenes bien preparados a Australia y Europa, en busca de empleo y cultura.

Política.
El país pertenece a la Commonwealth, como monarquía parlamentaria, siendo hoy soberana la reina de Inglaterra. Es considerado el país más democrático del mundo y de los más avanzados en bienestar y derechos humanos. Los partidos dominantes son el Nacional (conservador centrista) y el Laborista (progresista).
Desde agosto de 2017 gobierna el Laborista, liderado por la joven primera ministra Jacinta Ardern, que ha afrontado con acierto dos grandes crisis, primero el atentado islamófobo de Christchurch en 2019 y después el golpe de la pandemia del coronavirus en 2020.

FUENTES.
Internet.

Economía.

Noticias. Orden cronológico.

Ruiz Tapiador, Teresa. El viaje llega a las antípodas. “El País” Extra Grandes Empresas (29-IX-2016). El interés de las empresas españolas por Australia y Nueva Zelanda.

Economía: Empresas.
[https://www.fonterra.com/nz/en.htmlFonterra es la mayor exportadora láctea del mundo.

Sociedad.

Noticias. Orden cronológico.

Jover, Anna. El rey que fue camionero y protege a todos lo maoríes. “El País” (8-IX-2020). [https://elpais.com/gente/2020-09-07/el-rey-camionero-que-protege-a-todos-los-maories-no-sabe-quien-le-sucedera.html] Tūheitia Paki es una figura clave en Nueva Zelanda. Trabajó en el Ejército, el transporte y la construcción antes de reinar para las tribus. Su frágil salud abre interrogantes sobre a quién designará para sucederle.


Política: Terrorismo.

Noticias. Orden cronológico.

Jover, A.; Puigdemont, O. Matanza terrorista en dos mezquitas en Nueva Zelanda. “El País” (16-III-2019). Brenton Tarrant mata al menos a 49 personas e hiere a más de 40.

Gutiérrez, Óscar. Un ataque planeado para ser viral. “El País” (16-III-2019). El terrorista lo difundió en directo por Internet.

Quesada, Juan Diego. Del neonazi español a los luchadores contra el yugo otomano. “El País” (16-III-2019). Los referentes del terrorista.

Jover, Anna. El terrorista de Nueva Zelanda cometió la matanza en solitario en 36 minutos. “El País” (17-III-2019).

Jover, Anna. ‘He decidido perdonarte, porque no tengo odio’. “El País” (25-VIII-2020).

Jover, Anna. Cadena perpetua para el autor de la masacre en Nueva Zelanda. “El País” (28-VIII-2020). Brenton Tarrant perpetró un atentado contra dos mezquitas en el que murieron 51 personas en 2019. [https://elpais.com/internacional/2020-08-27/el-autor-de-la-masacre-en-nueva-zelanda-condenado-a-cadena-perpetua.html

Jover, Anna. Seis heridos por el ataque de un lobo solitario del ISIS en una tienda de Nueva Zelanda. “El País” (4-IX-2021).


Análisis y opinión. Orden alfabético.

Reinares, Fernando. La amenaza de la islamofobia. “El País” (16-III-2019).


Política.

Noticias. Orden cronológico.

Celis, Bárbara. Cuando se renuncia a liderar un país por la familia. “El País” (13-XII-2016). El primer ministro conservador desde 2008, John Key, deja el poder tras 10 años en la élite, para dedicarse a su familia.
Jover, Anna. Jacinta Ardern, el fenómeno global arrasa en casa. “El País” (18-X-2020). Amplia victoria electoral de la primera ministra, con un 49% de los votos.

No hay comentarios: