Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

domingo, 18 de mayo de 2014

Baleares: la situación actual.

Baleares: la situación actual.


Mapa de Baleares.

Mapa de las Islas Baleares

Mapa de Baleares.

Extensión: 4.992 km². Población (2012): 1,119 millones de habitantes. Densidad: 224,25 hab/km². Desempleo (1 trimestre 2013): 28,56%. Renta per cápita (2012): 24.393 euros.


La capital, Palma de Mallorca.

Economía.
La economía se sustenta sobre el enorme sector de servicios, que ocupa a más del 80% de la población y se nutre del turismo, sobre todo extranjero, en las cuatro islas, aunque se concentra sobre todo en Mallorca, y dentro de esta en la capital, Palma, y en los dos núcleos costeros que la rodean en la bahía de Palma, Calvià y Llucmajor. También hay numerosos núcleos menores con una intensa actividad turística, a lo largo de la costa, y en los últimos años ha crecido mucho el turismo rural. Baleares recibió 11,1 millones de turistas en 2013.
Las inversiones en infraestructuras han sido a menudo mal proyectadas y peor seleccionadas, con un despilfarro inaceptable de recursos financieros. Las salinizadoras de Santa Eulalia en Ibiza (99,4 millones) y Ciutadella en Menorca (55,2 millones) no se han puesto en funcionamiento nunca y no están conectadas a las redes de agua potable por problemas de diseño y acabado. El llamado Metro de Palma es el más corto, caro (100 millones) y menos usado de España; se inunda cuando llueve. El polideportivo Palma Arena es posiblemente el más caro (110 millones)) e infrautilizado de España. Y hay muchos más ejemplos de derroche público.
Menorca es la isla ganadera por excelencia del archipiélago, con 17.000 vacas lecheras, cuya enorme producción láctea equivale al 1% de toda la leche que se recoge en España cuando tan solo representa el 0,14% del territorio nacional. En 2020 se produjeron en Balears 65.200 toneladas de leche entre las 114 ganaderías existentes en Menorca, las 18 de Mallorca y las dos de Eivissa, de las cuales 29.800 toneladas (un 45,8%) se comercializaron como leche líquida y 35.400 toneladas (54,29%) fueron transformadas en queso y derivados. La vaca de leche ocupa el 90% de la superficie agraria útil cultivada de Menorca. Sin embargo, el precio medio de la leche no cubre los altos costes de producción (pienso, abonos, fármacos, gasóleo, luz…) y el sector está amenazado de desaparición.
El sector agroalimentario balear en 2018 lo forman 249 empresas, que emplean 2.859 trabajadores y venden 390 millones de euros, con beneficios de 9,7 millones. Las más importantes son Quesería Menorquina, Hotelsa Alimentación y Antonio Nadal.
El sector del calzado de Menorca en 2018 comprende 31 empresas, con 800 trabajadores y ventas de 1,5 millones de pares por 70 millones de euros, un 55% de exportación.



Playa de S'Arenal en Mallorca.

Las principales empresas de la comunidad balear son las grandes hoteleras Sol, Barceló o Riu, la energética GESA (dependiente de Endesa), el Triodos Bank (un banco ecológico), Solarta (que ha creado en dos décadas 19 instalaciones de microgeneración y 1.500 de energía solar fotovoltaica), y la empresa de alimentos vegetales ecológicos Mallorca Bio.

            La energía.
La producción de energía eléctrica de Mallorca y Menorca, que comparten el sistema eléctrico, ha provenido en los últimos decenios del carbón (49%, en la central térmica de Es Murterar, con el precio más bajo), el cable eléctrico con la Península (25%), el gas natural (10%, el ciclo combinado tiene el coste más alto), las renovables (8%), el fuel oil (5%) y el gas oil (3%). El coste medio del megavatio era de 130 euros, mucho más elevado que el de la Península, de 55 euros. Ibiza, en cambio, se suministra directamente desde la Península.
El suministro de energía eléctrica en Baleares se consigue en 2018 mediante un cable desde la Península y cinco centrales térmicas: una en Ibiza, otra en Mahón (Menorca) y tres en Mallorca, dos de gas natural en Son Reus (la empresa Tirme con cogeneración) y Cas Tresorers (junto al aeropuerto de Palma) y la antigua de carbón en Es Murterar (Alcúdia) que cerrará probablemente en 2020 para cumplir con los objetivos de emisiones, sin que se reconvierta a biomasa porque no hay suficiente en Mallorca. 
Baleares es la primera comunidad autónoma con una fábrica de hidrógeno verde, sita en Lloseta (Mallorca), que utiliza la energía fotovoltaica para separar con un proceso de electrolisis los átomos de hidrógeno y oxígeno de las moléculas de agua. 

Medio ambiente.



La problemática del  medio ambiente en las Baleares es especialmente importante porque la economía y el bienestar social de esta Comunidad Autónoma depende en grado sumo de una adecuada gestión del medio ambiente, desde los bosques de pinares y encinares de la Tramuntana hasta el paisaje agrario de almendros de la comarca del Pla de Mallorca, desde los acantilados de Cabo Blanco en Mallorca hasta las salinas de Ibiza o los humedales del Grau en Menorca. Un sinfín de pequeños y hermosos parajes que figuran entre los principales atractivos turísticos de las islas y son por lo tanto una fuente de riqueza permanente además de un patrimonio ecológico de todos sus habitantes. Entre los riesgos más graves figuran los incendios forestales, la destrucción del territorio por las urbanizaciones y la contaminación de tierras y acuíferos por los vertidos de desechos y aguas contaminadas.
El comité Men and Biosphere (MaB) de la Unesco aprobó el 7 de octubre de 1993 la declaración de Menorca como Reserva de la Biosfera, pero desde entonces no se han aplicado estrategias para el desarrollo sostenible.

Los incendios forestales.

Extinguido el incendio forestal de Andratx 18 días después de iniciarse


El peor desastre forestal en Baleares desde que hay registros (1974), ocurrió el verano de 2013. Ardieron en cuatro días, del 26 al 29 de julio, 2.335 hectáreas de bosque en Andratx y Estellencs, en el suroeste de la sierra mallorquina de Tramuntana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en junio de 2011. Los daños ecológicos son inmensos y ponen en cuestión la política de conservación del medio forestal del Govern y la necesidad de una mayor inversión en la prevención de  los incendios.

            Sociedad.
El crecimiento de la población ha sido poco regular desde 1857, con pérdidas a final del siglo XIX por la crisis de la filoxera y la emigración, con una recuperación en la primera mitad del siglo XX y una fuerte expansión en la segunda mitad gracias a la emigración atraída por el turismo, mientras la población rural se concentraba en las ciudades (Palma) y en los municipios turísticos.
La población se concentra en las capitales tradicionales de las islas sobre todo Palma, seguida a distancia por Ibiza, Mahón y Ciudadela, en los núcleos agrícolas e industriales de Inca o Manacor, y en los turísticos costeros de Calvià, Alcúdia o Pollensa. En Ibiza la población dispersa es el 50% mientras en Mallorca es sólo el 9% de media.
La población ha aumentado mucho en los últimos quince años debido a una gran ola migratoria, que subió a finales de los años 1990 con trabajadores ecuatorianos y de otras nacionalidades iberoamericanas y europeas, que se añadieron a la corriente regular de empresarios, profesionales y jubilados de la Unión Europea que ya llegaban mucho antes. Los recién llegados posibilitaron un aumento de la natalidad y un rejuvenecimiento de la población.

El artículo Puja un 6% la mortalitat a les Illes. “Ara” (16-VI-2013) informa:
‹‹El 2012 varen morir, a les Illes Balears, 8.135 persones, un 6,1% més de defuncions que el 2011, en què n'havien mortes 7.668, segons les xifres que ha fet públiques l'Institut Nacional d'Estadística. Amb aquest increment, l'Arxipèlag encapçala el rànquing d'augment de la mortalitat a l'Estat, empatat amb Castella-la Manxa.
La pujada de la mortalitat se situa molt per damunt de la mitjana estatal, que també va ser important, en concret del 4,6%. Però, tot i l'augment, les Illes Balears continuen situant-se per davall de la mitjana l'estatal. Si la taxa illenca és de 7,4 morts per cada mil residents, l'estatal arriba als 8,6 per mil.
A banda d'això, l'any passat varen néixer 11.001 nins i nines a les Illes Balears, un 2,3% manco que l'any anterior, una xifra per davall del descens mitjà de l'Estat, situat en el 3,9%. Malgrat l'increment de la mortalitat i el descens de la natalitat, es va mantenir un creixement vegetatiu de 2.866 persones. La taxa de natalitat balear és lleugerament més alta que l'estatal, amb 10 naixements per cada mil habitants; la mitjana espanyola és de 9,7.››

La corrupción política en Baleares.

Jaume Matas, expresidente de la comunidad. Foto tomada de Llibertat.cat.


            
María Antònia Munar, expresidenta del Consell de Mallorca, en unos de sus juicios. [http://politica.elpais.com]

La actualidad política balear en 2013 está en gran medida copada por los casos relacionados entre sí del Palma Arena y el Instituto Nóos, que afectan a Jaume Matas e Iñaki Urdangarin (cuya importancia a nivel nacional y extensión a Valencia requiere un tratamiento aparte), y los numerosos casos relacionados con UM y su dirigente María Antònia Munar.
Es notorio que en Baleares han abundado especialmente los caso de corrupción, asociados la mayoría a la gestión del dominante Partido Popular (PP) y su aliado principal, Unión Mallorquina (UM), en los últimos años, aunque un repaso de las hemerotecas nos recuerda que el problema viene de lejos, como muestran los casos del  túnel de Sóller, el caso Calvià y otros, casi todos asociados al PP. Pero también, aunque sean muchos menos, hay asuntos correspondientes al PSOE y demás partidos de la izquierda. Muy llamativo es que aparentemente no han tenido repercusión electoral para el partido más afectado, mientras que los casos de UM han aniquilado a ésta formación.
Parece la sociedad balear inmunizada y anestesiada, sin capacidad de respuesta ante esta gravísima lacra del sistema político, que se extiende tanto al nivel municipal como al autonómico, y que tienen su origen en varias causas: una economía basada en la especulación urbanística y la subvención pública, la opacidad en la gestión de las instituciones, la llegada a los partidos de una generación de dirigentes que son solo profesionales de la política y carentes de compromiso ideológico con la democracia y el bien público, y una falta de control interno de los partidos.
La solución estriba, a corto plazo, en lograr una mayor transparencia en la gestión pública; en dar a la Policía y a la Justicia los medios y respetar su independencia para que persigan, juzguen y castiguen a los culpables; y en que los partidos sean implacables en apartar a los corruptos o sospechosos de serlo, aunque esperar a las inculpaciones y sentencias parece un error.

Política.
El Gobierno autonómico insular, dominado por el Partido Popular entre 2111 y 2015, años en que también controlaba la mayoría de las instituciones después de su gran triunfo electoral de 2011, se enfrentaba a los graves problemas económicos y sociales provenientes de la crisis a escala española y europea, y la reducción de los ingresos que antes recibía de la construcción, lo que causaba un enorme déficit fiscal y le llevaba a reducir a su vez los servicios sociales, lo que era contestado por muchos sectores sociales. Por ventura, el turismo extranjero sigue resistiendo con relativo éxito, lo que alivia balas penurias.
La corrupción, con los peores ejemplos en los interconectados casos 'Matas' y 'Urdangarin', causó un grave daño a la imagen de las instituciones insulares y especialmente al PP, y finalmente cayó en las elecciones regionales y municipales de 2015, pasando a la oposición en casi todas las instituciones, a manos de una oposición dividida pero mayoritaria.

La socialista Francina Armengol es en 2022 la presidente del Gobierno regional, con el apoyo de las coaliciones Més y Unidos Podemos.

Política. El conflicto educativo del TIL.*

Fotos de "Diario de Mallorca" y "ABC" de las protestas en el sector educativo. La camiseta verde es el símbolo más identificable.

En septiembre de 2013 estalló un grave conflicto en el sector educativo balear. Las protestas y huelgas en la educación pública fueron masivas desde el principio del curso 2013-2014. El desencadenante fue ka política lingüística del Govern conservador, con la aplicación inmediata del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), que afectaría a 36.000 alumnos y en pocos años a la totalidad de los cerca de 150.000 en Baleares. Significaba reducir las horas de las asignaturas impartidas en catalán para aumentar las de español e inglés, sin que se hubieran habilitado medios suficientes para ello. Finalmente, fue abandonado.

Fuentes.
Internet.
            [http://es.wikipedia.org/wiki/Islas_Baleares]
Reportajes,

De Llano, Pablo (fotos); Bellm, Kate (fotos). Eterna Mallorca. Regreso a la isla de la calma. “El País” Semanal 2.333 (13-VI-2021).


            Economía.
Libros.
Canyelles, Tomeu; Vives, Gabriel. Magaluf, més enllà del mite. Prólogo de Bartomeu Deyà. Llibres de la Nostra Terra. 2020. 238 pp. Ensayo sobre el modelo turístico de Magaluf desde los años ochenta hasta hoy; promovido por el touroperador  de Harry Goodman, se basaba en precios muy bajos para compensar la baja calidad para el público británico, y se apoyó en personajes como el empresario balear del ocio nocturno Bartolomé Cursach, en unos hoteleros desunidos que buscaban el beneficio a corto plazo, y en unos medios de comunicación que acuñaron una imagen exagerada que les interesaba por su audiencia. Reseña y entrevista a Gabriel Vives de Prieto, Carlos. Los visionarios pícaros de Magaluf: usted puede viajar a España con un euro. “El Confidencial” (9-VIII-2020). [https://www.elconfidencial.com/cultura/2020-08-09/magaluf-libro-turismo-historia_2708328/]

Noticias.
Ramis, Margalida. Mallorca afronta el pitjor hivern turístic dels darrers anys. “Diari de Balears” (25-X-2012) 10. En diciembre cierran el 85,8% de las plazas turísticas.
Guijarro, F. El descenso de catalanes y madrileños arrastra a la baja el turismo nacional. “El País” (16-I-2013) 2-3. Los visitantes españoles descienden un 2.5% en 2012, con un acumulado del 30% desde 2007.
Magro, Alberto. Balears también logra crear empleo en el inicio del invierno turístico“Diario de Mallorca” (4-XII-2013) 7.
Magro, Alberto. TUI crece un 5% y ampliará plantilla en Palma tras triplicarla en crisis. “Diario de Mallorca” (11-XII-2013) 10. La filial española de la empresa turística alemana emplea a 1.900 trabajadores en Mallorca y aumenta sus ingresos en diversos negocios.
Magro, Alberto. Balears también logra crear empleo en el inicio del invierno turístico“Diario de Mallorca” (4-XII-2013) 7.
       Guijarro, F. Las ventas del comercio balear crecieron casi un 5% durante 2013. “Diario de Mallorca” (29-I-2014) 2.
Guijarro, F. La recuperación del empleo balear se acelera gracias al impulso turístico. “Diario de Mallorca” (7-V-2014) 2. Hay en abril 75.789 desocupados, un 10% menos que en abril de 2013.
Manresa, A. Boom de viñas, vinos y bodegas. “El País” Cataluña (20-VII-2014) 5. Una ola vitivinícola en Mallorca, con decenas de bodegas.
Sánchez-Silva, Carmen. Ibiza apuesta por el turismo de lujo. “El País” Negocios 1.498 (20-VII-2014) 6.
Magro, Alberto. Bauzá acaba su legislatura gastando 362 millones más que cuando empezó. “Diario de Mallorca” (29-X-2014) 2. La deuda de la Comunidad ha aumentado en 1.277 millones durante su mandato. Cada mes sube 26 millones.
Verdú, Daniel. La resaca eterna de Magaluf. “El País” (6-V-2015) 24. La temporada de verano de 2015 sigue sufriendo escándalos de los negocios turísticos y los turistas británicos.
Bohórquez, Lucía. Baleares vuelve a cobrar la ‘ecotasa’ a los turistas después de 13 años. “El País” (2-VII-2016). Entre 50 céntimos y dos euros por noche. Se pretende recaudar 70 millones al año.
Verdú, D. Magaluf quiere ser Miami Beach. “El País” (24-VII-2016). La difícil reconversión de una zona turística degradada.
Bohórquez, L. Palma suspende durante un año los permisos para abrir alojamientos turísticos. “El País” (12-VII-2017).
Bohórquez, L. Debate sobre el turismo / 2. Palma. Pisos turísticos: se busca solución urgente. “El País” (3-VIII-2017). El ejemplo de la capital balear.
Barbería, José Luis. Ciudades de alquiler. “El País” Semanal 2.132 (6-VIII-2017). Los excesos del turismo provocan una incipiente turismofobia en Palma e Ibiza.
Bohórquez, L. Baleares fija un límite de 623.624 plazas para turistas que irá reduciendo. “El País” (9-VIII-2017).
Bohórquez, L. Los hoteleros cuestionan la ley de Baleares que limita y reduce las plazas turísticas. “El País” (10-VIII-2017).
Gomar, Ignacio. El dilema existencial de Ibiza. “El País” (17-VIII-2017). La isla busca un modelo rentable, entre el lujo y la clase media, atendiendo además a nichos como el LGTB o el de la música electrónica.
Gómez, M. V. Los sueldos de la hostelería subirán en Baleares el 17% en cuatro años. “El País” (29-IX-2017).
Manresa, Andreu. Aceites, lujo de Mallorca. “El País” (28-I-2018). El olivar revive en Mallorca, con numerosas fincas que producen aceite de gran calidad.
Bohórquez, L. Palma, primera ciudad que prohíbe los alquileres turísticos en pisos. “El País” (24-IV-2018).
Gutiérrez, Hugo. Baleares prohíbe barras libres y ‘happy hours’ para frenar el ‘turismo de borrachera’. “El País” (18-I-2020). Hay varias limitaciones, como el uso publicitario de la mujer, y para el alcohol son máximas en las zonas de Magaluf, El Arenal y Sant Antoni.
Bohórquez, L. Baleares, ‘zona cero’ de la crisis que vendrá. “El País” (28-IV-2020). El archipiélago ha sufrido poco la pandemia de la Covid-19 (179 muertes) pero sufre especialmente por su sector turístico paralizado.
Barnés, Héctor G.  Mallorca es Alemania': cómo hemos pasado de aplaudir a médicos a aplaudir a turistas. “El Confidencial” (18-VI-2020). [https://www.elconfidencial.com/espana/2020-06-18/mallorca-alemania-aplausos-turistas_2643511/] Un excelente análisis de la dependencia económica de Mallorca respecto al turismo, especialmente el alemán.

Bohórquez, L. Baleares bloquea durante cuatro años la creación de nuevas plazas turísticas. “El País” (12-II-2022). Entre otras medidas, los hoteles pueden crecer un 15% si reducen la capacidad un 5%. En 2017 ya se fijó un techo de 623.624 plazas turísticas y un objetivo de bajar en 120.000.

Alpañés, Enrique. El yate en la habitación. “El País” Icon 104 (XI-2022). Ibiza, el destino del gran lujo. Las discotecas dan un 35% del PIB y del empleo. Los megarricos lo pasan muy bien, pero los trabajadores sufren los precios desorbitados.

Bohórquez, L.; Galindo, C. Baleares plantea vetar la compra de vivienda a extranjeros. “El País” (15-I-2023). Alarma por la excesiva subida de los precios de la vivienda en el archipiélago. Se estudian las posibles medidas para restringir la compra.


Análisis y opinión.
Editorial. Drástica prohibición en Palma. “El País” (25-IV-2018). La prohibición de los alquileres turísticos en la ciudad. [Posteriormente la justicia anuló la medida].

Economía: empresas.
Noticias.
Magro, Alberto. TUI crece un 5% y ampliará plantilla en Palma tras triplicarla en crisis. “Diario de Mallorca” (11-XII-2013) 10. La filial española de la empresa turística alemana emplea a 1.900 trabajadores en Mallorca y aumenta sus ingresos en diversos negocios.
Redacción. Mercadona realizó compras en Balears por valor de 124 millones de euros en 2013. “Diario de Mallorca” (2-IV-2014) 10.
Bohórquez, L. Ikea es una república independiente en las islas. “El País” (13-V-2018). La familia sueca Alm tiene la franquicia en Canarias desde 1981 y en Baleares desde 1991, antes de la llegada de Ikea al resto de España en 1996.
Bohórquez, L. De arreglar transistores a la ingeniería global. “El País” Negocios 1.790 (1-III-2020). El grupo mallorquín Sampol facturó 175 millones en 2018 en iluminación y energía para hoteles, hospitales o aeropuertos, en 10 países y con más de 1.500 empleados.

Bohórquez, Lucía. El rey de los coches de alquiler. “El País” Negocios 1.878 (7-XI-2021). El empresario francomarroquí Othman Ktiri, dueño de OK Mobility, un gigante de la venta y alquiler de vehículos con sede en Mallorca, que facturó 294 millones de euros en 2020, en 35 oficinas en siete países, con 450 empleados.

Bohórquez, L. Camper sube la cuesta de la pandemia. “El País” Negocios 1.883 (12-XII-2021). La empresa impulsa su marca de calzado en internet y relanza su filial hotelera. La familia controla también la hotelera Iberostar y la zapatera Lottuse. El consejero delegado es ahora Miguel Fluxà.


Medio ambiente.
Noticias.
Manresa, Andreu. Un fuego arrasa un enclave protegido por la Unesco en Mallorca. “El País” (28-VII-2013) 29.
Manresa, A. El fuego de Mallorca obliga a desalojar a 700 residentes. “El País” (29-VII-2013) 28. Los daños tardarán decenios en desaparecer.
Manresa, A. Un paisaje abrasado de 35 kilómetros. “El País” (31-VII-2013) 21.
Abril, Guillermo. Rescoldos en el paraíso. “El País” Domingo (4-VIII-2013) 2-4.
Sevillano, Elena G.; Manresa, A. El furor del petróleo rodea Baleares. “El País” (16-II-2014) 38-39.
Ferrer, M. Nace la plataforma Marea Blava para luchar contra las prospecciones. “Diario de Mallorca” (6-VI-2014) 7.
Bohórquez, Lucía. 17 años de cárcel para un pirómano por 24 fuegos en Baleares. “El País” (2-IX-2014) 19.
Manresa, A. Marea azul en Baleares contra las prospecciones petrolíferas. “El País” (26-X-2014) 28.
Agencias. Baleares acusa al Gobierno de ‘no entender nada’ sobre las prospecciones. “El País” (14-XII-2014) 27.
Sevillano, E. G. Revés de Medio Ambiente a las prospecciones en Baleares. “El País” (28-XII-2014) 39. Un informe ministerial desaconseja las prospecciones porque afectan a especies protegidas.
Sevillano, E. G. Sondeos ‘clandestinos’ con daños a los cachalotes. “El País” (28-XII-2014) 39.
Planelles, Manuel. Deforestación submarina en Ibiza. “El País” (6-II-2015) 33. Las praderas de posidonia están en peligro.
Carbajosa, Ana. Del Índico a Mallorca en una bolsa de plástico. “El País” (15-XI-2015) 36. La invasión de especies tropicales en el Mediterráneo.
Sevillano, E. G. ¿Investigación o avanzadilla de las petroleras? “El País” (17-VIII-2016). Polémica por los sondeos sísmicos en aguas de Baleares para hallar hidrocarburos.
Bohórquez, L. Llega a Baleares la bacteria que arrasó el olivar italiano. “El País” (4-II-2017).

Resultado de imagen de sant llorenç des cardassar mallorca
[https://www.diariodemallorca.es/mallorca/2018/10/09]

Resultado de imagen de sant llorenç des cardassar mallorca

Bohórquez, L.: Carranco, R. Una tromba de agua en Mallorca deja al menos 10 muertos y revela grandes fallos. “El País” (11-X-2018).
Carranco, R. ‘El agua llegó en dos minutos’. “El País” (11-X-2018).
Abad, J. M. Ocho factores que agravaron la tragedia. “El País” (11-X-2018).
Carranco, R.; Pérez, F. J. Los torrentes de Sant Llorenç, catalogados de máximo riesgo. “El País” (12-X-2018).
Editorial. Desastres no solo naturales. “El País” (16-X-2018). El peligro creciente de las zonas inundables.
Sánchez, E. El parque nacional de Cabrera crece hasta alcanzar el mar abierto. “El País” (1-II-2019). El espacio pasa de 10.000 a 90.974 kilómetros cuadrados y protegerá ecosistemas de ballenas, tortugas, tiburones, aves y corales.
Planelles, M.; Bohórquez, L. Baleares abre la guerra en España contra el motor de combustión. “El País” (12-II-2019). Se oponen la Anfac y la CNMC.
Planelles, M. Marc Pons / Consejero balear de Territorio y Energía. ‘Es posible un tránsito tranquilo y sosegado’. “El País” (12-II-2019).
Sánchez, Esther. Miguel Ángel Miranda / Entomólogo y profesor de Zoología. ‘El ritmo de entrada de especies invasoras es frenético’. “El País” (14-VI-2019).
Bohórquez, L. Sant Llorenç aún mira al cielo con aprensión. “El País” (10-X-2019). Un año después de las inundaciones en Mallorca los afectados siguen sin recibir lo prometido (el Gobierno socialista no ha pagado sus 20 millones) y temen que se repita la catástrofe.
Planelles, M. Baleares suspende el veto a los coches de gasolina y diésel. “El País” (20-XI-2019).
Mahtani, Noor. Kerry Emanuel. ‘Fenómenos similares a los huracanes acechan al oeste de Europa’. “El País” (9-I-2020). En España destaca el caso de Baleares, que padece un tipo de tormentas, las medicanes, muy destructivas en los últimos años.

Álvarez, Clemente. Proteger el mar atrae turistas. “El País” (24-VII-2021). Un estudio sobre el valor económico de una reserva marina del Levante de Mallorca muestra su alto retorno turístico y pesquero.

Garfella, Carlos. El turismo seca Baleares. “El País” (12-VI-2022). En Baleares el consumo urbano se lleva el 70% de los recursos de agua y uno de cada cuatro litros es para el turismo. Se necesita la producción de agua desalada, que en Mallorca entre 2016 y 2021 se ha quintuplicado; en Ibiza ha aumentado un 43,19%; y en Formentera proporciona el 80% del consumo. La estrategia ha cambiado: antes se usaban los recursos de los acuíferos hasta el límite antes de utilizar las desaladoras; y ahora estas se usan a su máximo potencial para guardar los acuíferos como último recurso en verano, cuando la población se multiplica. El problema es que es un proceso muy costoso energéticamente.


Sociedad.
Noticias.
Manresa, Andreu. La selva que avanza y otra colonización. “El País” Cataluña (18-X-2010) 5. La maleza, el pinar y la urbanización en Mallorca, con un léxico variado y estilo austero. 
Guijarro, F. Las pensiones de Balears se sitúan entre las más bajas del país. “Diario de Mallorca” (27-II-2013) 4. La media en las islas es de 779 euros mensuales, frente a la estatal de 851 euros, con un máximo de 1.050 euros en el País Vasco.
Ramis, Margalida. Els estrangers s’en van i Balears perd población per primer cop en anys. “Diari de Balears” (23-IV-2013) 4-5. Las Islas Baleares perdieron 9.377 habitantes en 2012, un 0,8%. La causa principal es que han partido 18.965 extranjeros.
Redacció. Puja un 6% la mortalitat a les Illes. “Ara” (19-VI-2013) 15.
Manresa, Andreu. Tiendas de humo. “El País” Cataluña (7-VII-2013) 5. Obituario de la multitud de pequeñas tiendas que articulaban la vida urbana.
Adrover, Miquel. PISA coloca a los alumnos de Baleares a la cola de España en nivel educativo“Diario de Mallorca” (4-XII-2013) 6.
Agencia EFE. Balears es la comunidad con más crecimiento de población en 2013. “Diario de Mallorca” (11-XII-2013) 7. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) hay 5.140 habitantes más en el primer semestre, un 0,46%, hasta llegar a los 1.115.255.
Adrover, Miquel. PISA coloca a los alumnos de Baleares a la cola de España en nivel educativo“Diario de Mallorca” (4-XII-2013) 6.
Agencia EFE. Balears es la comunidad con más crecimiento de población en 2013. “Diario de Mallorca” (11-XII-2013) 7. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) hay 5.140 habitantes más en el primer semestre, un 0,46%, hasta llegar a los 1.115.255.
Guijarro, F. Siete de cada diez baleares sufren exclusión social o se acercan a ella. “Diario de Mallorca” (12-XI-2014) 6. Cáritas informa que las desigualdades crecen en Baleares más que en el resto de España y que la ayuda entre familiares es mucho menor en las islas que la media estatal.
Bohórquez, L. La quimera de alquilar piso para trabajar en Baleares. “El País” (17-VI-2017). Los altos precios de los alquileres, alentados por el arrendamiento turístico, ahuyentan a los trabajadores desplazados a las islas.
Bohórquez, L. Un año de trabajo para las mujeres maltratadas. “El País” (12-XI-2017). El Govern balear garantizará a partir de 2018 a las víctimas de violencia de género un año de trabajo en empresas públicas, corporaciones locales y ONG.
Bohórquez, L. La rebelión de las camareras de piso. “El País” (5-IV-2018). Protestan por sus malas condiciones laborales.

Bohórquez, L. Pisos en Ibiza ofrecidos solo a los ibicencos. “El País” (15-VIII-2021). La acuciante falta de viviendas a precios asequibles.


Sociedad: Crimen y delincuencia.
Noticias.
Manresa, A. Detenida la madre de un niño hallado muerto en una maleta en Menorca. “El País” (18-XI-2010) digital.
El menor, que hoy tendría 11 años, falleció en 2008 y no había caso abierto por su desaparición. La arrestada había contado a sus vecinos que su hijo era un sobrino y al desaparecer narró que lo había enviado a Galicia con sus parientes.
Mónica J. F. explicó a sus vecinos y en la escuela de Menorca que aquel niño que vivía con ella era su sobrino. Un día de la primavera de 2008, el menor, de 9 años, dejó de ir a clase y no se le vio más por el barrio, la mujer contó a todos que lo había mandado a vivir con su familia de Galicia. El pasado miércoles 24, en un muy aislado torrente en un monte bajo de Binidalí en Mahón, dos hombres que cortaban leña hallaron una maleta entre la maleza que contenía un esqueleto humano, ropa y material escolar infantil. Como sospechosa de la muerte del menor, la policía de Homicidios ha anunciado hoy la detención de Mónica, de nacionalidad española, de unos 30 años, que tenía un trabajo estable y vivía en pareja, también con ocupación.
El cuerpo abandonado entre los matorrales era el de su único hijo, aquel que decía que era su sobrino, que ahora tendría 11 años. Mónica fue una madre joven, siendo soltera. El padre de la víctima se desvinculó de Mónica y de su hijo y nunca pudo echarle en falta. En dos años y medio, la ausencia del menor jamás originó una denuncia policial ni un expediente académico de traslado de centro. No había caso abierto. Por eso al hallarse la maleta con el pequeño esqueleto las autoridades afirmaron que no había denuncias por niños desaparecidos en Menorca. “Es una laguna en la época del gran hermano”, detalla una fuente oficial.
De acuerdo con la narración de las delegaciones de Gobierno, Mónica, tras ser detenida en su casa menorquina, primero ha expresado una total ignorancia y confusión, daba a entender que no sabía de qué le hablaban. Después ha confesado a la policía que un día al llegar al domicilio encontró el cuerpo sin vida de su hijo, pero que ella no intervino en su muerte.
La detenida ha relatado que, presa del pánico, introdujo el cadáver en la maleta y añadió todas las pertenencias de su hijo: un reloj digital, unos jeans, camisetas, un comic, un libro de texto, lápices de colores y varios juguetes. Luego tomó la maleta y la abandonó. Ha estado unos treinta meses expuesta al sol, el viento y la lluvia de Mahón. Un ticket de facturación de un viaje, apenas legible, abrió una senda a los investigadores.
El grupo de Homicidios de Baleares, que generalmente resuelve los casos con rapidez, recibió la maleta con los restos en Palma. Los investigadores y forenses empezaron a examinar los restos óseos mientras se cribaban los registros escolares, hospitalarios y médicos de toda España para cruzar datos de posibles súbitas desapariciones. El forense detalló que el cuerpo hallado era de un preadolescente. Las indagaciones científicas determinarán las causas y circunstancias de la muerte. “El caso está resuelto”, afirman desde Interior, porque hay indicios para acusar a la madre de la muerte. El hombre que vivía con ella en pareja inicialmente no aparece implicado en el caso.
Manresa, Andreu. La madre homicida de Menorca, descubierta por las iniciales que su hijo tenía en el estuche escolar. La acusada confiesa que ahogó al menor en la bañera en julio de 2008. “El País” (29-XI-2010). / Manresa, A. Una mujer mató al hijo cuya existencia ocultaba a su novio. “El País” (30-XI-2010) 50.
El crimen de César en Menorca se ha resuelto porque la víctima, un niño que tenía ocho años al morir asesinado en julio de 2008, tenía escritos su nombre y sus iniciales J. F. (los apellidos de su madre soltera) ocultos debajo del lugar que ocupaba la goma de borrar en su plumier de colores y rotuladores.
El estuche escolar fue hallado junto a sus restos óseos en una maleta en el monte el pasado 24 de noviembre. Los cómics manga (por su año de edición), la ropa y el reloj infantil rojo ayudaron a datar la época del crimen, antes de los análisis forenses, químicos y del ADN. Tras las letras llegó la detención de la supuesta persona homicida, la madre del menor, que confesó. “Hemos cerrado un caso de libro que estará en las escuelas. Es un éxito”, ha opinado el jefe de la Policía de Baleares, Bartolomé Campaner.
La progenitora, Mónica Juanattey Fernández, gallega de 30 años, que trabajó de auxiliar de seguridad en el aeropuerto de Menorca, fue detenida el pasado viernes acusada del homicidio. Hoy ha declarado ante el juez de Mahón. Antes “reconoció que había matado a su hijo, que lo ahogó en la bañera”, ha detallado un portavoz policial. Confesó, en una tercera versión, que lo hizo sin pensar lo que hacía.
En 2007, Mónica viajó de Galicia a Menorca al contactar con un cibernovio en una red social, según la policía. El niño quedó en su tierra con su padre biológico, después con los abuelos y el 1 de julio de 2008 tomó un vuelo Santiago-Mahón para estar con su madre. Ésta lo presentó a su compañero sentimental como un sobrino y, al cabo de diez días, le comunicó que había regresado a Galicia con su familia. César no fue escolarizado en Menorca, no tuvo la oportunidad. En sus listas de amistades por Internet, Mónica mantuvo la ficción de que César seguía con vida y que había hecho la primera comunión.

Ollés, Marcos. La madre, tras el crimen: ´Hizo la comunión, lo pasó muy bien´ “Diario de Mallorca” (1-XII-2010) 25.
La doble vida de Mónica J.F., la mujer que confesó haber matado a su hijo de nueve años en Maó (Menorca), comenzó el mismo día en que ahogó al niño en la bañera de su casa. Tras el crimen, la mujer siguió contando a través de Internet a sus amigos gallegos vivencias ficticias del menor en la isla, hasta el punto de inventar que había hecho la comunión o que recibía clases de catalán. Mientras su pareja pensaba que el niño era un sobrino que regresó a Galicia tras una visita, varios conocidos de la mujer en aquella comunidad recibían información periódica sobre su vida en la isla.
La acusada utilizaba los blogs de sus amigos para dejar comentarios sobre su día a día en Menorca. En su confesión ante la Policía, la mujer explicó que cometió el crimen y se deshizo del cuerpo el 10 de julio de 2008. Dos días después escribió: “Nos vamos para Mallorca, que me han trasladado allí. César está contento. Está yendo a clase casi todos los días, son clases de verano y así me ahorro la pasta de la canguro”. Dos semanas después le dijo a su amiga que el niño iba a “aprender catalán” y que preguntaba cuando iría a verles a Menorca.
Una comunión imaginaria. “Al niño le hice ayer la comunión. Fue bien vestido, pero no de marinero”, aseguró la acusada a esa misma amiga el 2 de noviembre de 2008, cuando su hijo César llevaba ya casi cuatro meses muerto. “Lo pasó muy bien. Eran él y cinco amiguitos que hizo en el cole. Una pequeña merienda y listo”, detalló la mujer a esta amiga. “Muchos besos de César, que habla mucho de ti todavía. Creo que eres la única de la que no se olvida”, añadió.
Durante los últimos dos años y medio, la madre justificó que ella y su hijo no regresaran a Galicia. “No creo que podamos ir en Navidades. Estuve ingresada por meningitis y todavía estoy de médicos”, explicó en el blog de un conocido el 7 de noviembre de 2008.
En estos comentarios, la mujer, que ayer seguía en Maó a la espera de ser trasladada a la cárcel de Palma, describe sus primeros días en Menorca, cuando dejó a su hijo en Galicia a cargo del padre tras conocer a otro hombre por Internet y decidir irse a vivir con él. “Está muy raro y mosqueado porque me he venido a trabajar”, decía la mujer el 17 de marzo de 2008, recién llegada a la isla, sobre el padre del pequeño. “Ahora se da cuenta de lo que es estar con el niño todo el día y no tener libertad para hacer lo que le da la gana. Me dice en un SMS: ´Quiero que te vuelvas este mes o me das una dirección para mandarte al niño´. ¿Te lo puedes creer?”, explicó. “Si no le gusta, que le deje el crío a mi madre y ya lo recogeré yo cuando vaya”, concluyó.
Mónica J.F. anunció en mayo de aquel año que regresaba a Galicia unos días tras la negativa del padre a asumir el cuidado de su hijo. “El niño en un principio se queda con su abuela. Cuando todo empiece a ir como debe me traigo al niño para aquí. César va a estar con quien debe, o sea, conmigo y jamás en la vida se me ocurrirá otra vez dejarlo con nadie que no sea mi madre”, afirmó.
Tras este viaje, el menor se quedó hasta final de curso con sus abuelos en Noia (La Coruña). El 7 de junio, tres semanas antes de que el niño viajase a Menorca para instalarse con su madre, esta comentó: “El niño muy bien. Se porta mejor en el colegio y está muy contento. Hoy iba a llamarlo pero la verdad no es buen día”.
César llegó a Maó el 1 de julio. Tenía nueve años y nadie en la isla, según la investigación de la Policía, sabía que el niño era su hijo. La mujer contó a su pareja que el pequeño era su sobrino y que solo había ido a pasar diez días con ella. Pasado este plazo, ahogó al niño en la bañera y metió el cadáver en una maleta que abandonó en la zona de Binidalí. Su novio, que según las pesquisas no estuvo implicado en el crimen, no volvió a saber más de aquel ´sobrino´.
Cuando el pasado viernes la Policía llamó a la puerta, Mónica J.F. les explicó que su hijo estaba en Galicia, luego contó que lo había encontrado muerto en la bañera y acabó confesando que lo ahogó con sus propias manos, “agobiada” por no haber contado a su pareja que tenía un hijo.
Una mentira que la mujer se ha encargado de mantener durante dos años y medio, mientras con otras mentiras conseguía que a ojos de sus amigos, el niño siguiera vivo y nadie le echara de menos.
Manresa, A.; Obelleiro, P. “Llámame tía, no mamᔓEl País” (5-XII-2010) 46. El reciente asesinato del niño de 9 años en Menorca.
Payeras, Miquel. El sexe al segle XIX. “El Temps” (14-XII-2010) 52-57. La sexualidad y los crímenes sexuales (y relacionados, como abortos) en las islas Baleares, en 1895-1899.
Manresa, Andreu. Una red captaba a menores con drogas y las prostituía. “El País” (13-V-2012) 41.
Ollés, M. ‘Quiero que esté el máximo tiempo posible en prisión’. “Diario de Mallorca” (12-XII-2012) 38. Juicio por una joven inglesa que fue violada y apuñalada por su agresor en Magaluf en 2008. Palau, B. ‘Al ver que aún vivía me puso contra la pared y me clavó un cuchillo en el cuello’. “Diario de Mallorca” (9-I-2013) 19. Una joven británica declara en el juicio contra su violador.
Palau, B. Una quincena de testigos desmonta la versión de Alejandro de Abarca. “Diario de Mallorca” (13-XI-2013) 20-21. El asesinato de Ana Niculai.
Manresa, Andreu. 59 años de cárcel para siete acusados de inducir a la prostitución a menores. “El País” (19-II-2014) 16.
Manresa, Andreu. El hotelero Ferré asume una pena de siete años de cárcel. “El País” (1-IV-2014) 26. Un caso grave de delincuencia económica y laboral.
Manresa, Andreu. El hotelero pirata. “El País” (2-IV-2014) 26.
Manresa, Andreu. Los sótanos del turismo barato. “El País” (6-IV-2014) 28. El caso Ferré.
J.F.M. Baja el número de delitos cometidos en el primer trimestre del año. “Diario de Mallorca” (7-V-2014) 8. Se cuentan 12.009 casos de delitos y faltas. Aumentan las agresiones sexuales.
Palau, B. El asesino de Campos remató al joven cuando huía tras la primera puñalada. “Diario de Mallorca” (7-V-2014) 21.
Mora, Joan; Palau, B. El asesino de Sóller estranguló a su mujer con una cuerda tras pegarle en la cabeza con una puerta. “Diario de Mallorca” (11-VI-2014) 18.
Vallespir, A. F. Unas 450 mujeres víctimas de malos tratos tienen protección policial en Balears. “Diario de Mallorca” (11-VI-2014) 19.
Ollés, Marcos. ‘Toda su vida fue un calvario, vivía bajo el terror: Tenía pánico al hijo y al padre’. “Diario de Mallorca” (15-X-2014) 22-23. El caso del asesinato de María Luisa Perún.
Manresa, A. El Supremo admite usar los SMS de una hija para saber quién la mató. “El País” (30-XII-2014) 31.
Manresa, A. Juicio a dos policías por simular la ‘ejecución’ de un detenido. “El País” (6-III-2015) 27.
Manresa, A. Una muerte de novela. “El País” Cataluña (12-VII-2015) 8. El misterioso asesinato por dos delincuentes comunes del prolífico arquitecto José Ferragut Pou (1912-1968), con sospechas de un crimen pasional o mafioso. Diseñó el edificio de GESA y cientos más.
Bohórquez, Lucía. Docenas de detenidos en una operación contra el narcotráfico en Baleares. “El País” (9-VII-2016).
Bohórquez, L. Falsas esperanzas contra el cáncer por 600.000 euros. “El País” (12-IV-2017). Cinco detenidos, entre ellos dos catedráticos de la UIB de Palma, por vender un remedio oncológico no autorizado.
Bohórquez, L. Cinco detenidos por una trama de venta de ‘casas fantasma’ en Mallorca. “El País” (30-VIII-2018).
Bohórquez, L. Las víctimas de las ‘casas fantasma’ de Palma: ‘Solo queda denunciar y rezar’. “El País” (1-IX-2018). El promotor se fugó en mayo.
Bohórquez, L. La niña víctima de una violación grupal en Palma denunció que intentaron prostituirla. “El País” (14-I-2020).
Bohórquez, L. El fiscal investiga la prostitución de menores tutelados en Baleares. “El País” (16-I-2020).
Bohórquez, L. Cuando la tutela de menores falla. “El País” (19-I-2020).
Domínguez, Íñigo. ‘Hay prostitución de niñas tuteladas en toda España’. “El País” (26-II-2020). Los expertos opinan sobre el caso de Mallorca y su extensión en España.
Bohórquez, L. Desarticulada en Mallorca una de las mayores redes europeas de carteristas. “El País” (12-VIII-2020).
Ortega, P. Bashkim Osmani o la mecánica del blanqueo. “El País” (2-V-2022). El empresario albanokosovar, investigado en la Operación Casino por lavado de dinero del narcotráfico, tiene bienes en Palma, Calvià, Andratx… 

Bohórquez, Lucía. Interior culpa a la Guardia Civil de desproteger a una mujer en Mallorca. “El País” (15-X-2022). El ministerio constata que el asesinato de Lucía Patrascu pudo evitarse si se hubieran realizado los protocolos de auxilio cuando la víctima acudió al puesto de Pollença, pero los agentes no hicieron caso de sus peticiones, la tuvieron cinco horas allí sin siquiera pasar a escrito los hechos, y poco después su marido, Joan Clotas, la mató.


El ‘caso Cursach’.
Noticias
Bohórquez, Lucía. El juez requisa a dos periodistas los móviles para rastrear sus fuentes. “El País” (12-XII-2018). Investiga una filtración en el ‘caso Cursach’.
Rincón, R.; Bohórquez, L. Juristas y políticos critican la actuación de un juez contra dos periodistas en Palma. “El País” (13-XII-2018).
Bohórquez, L. El jaque del hermético juez Florit. “El País” (15-XII-2018).
Bohórquez, L. Los verdaderos móviles del ‘caso Cursach’. “El País” (16-XII-2018).
Bohórquez, L. La fiscalía pide ocho años para el ‘rey de la noche’ de Palma. “El País” (18-XII-2018).
Bohórquez, L. El juez del ‘caso Cursach’ será investigado por prevaricación. “El País” (19-XII-2018).
Bohórquez, L. Dos agentes detenidos por revelación de secretos de la causa. “El País” (19-XII-2018).
Bohórquez, L. El juez del ‘caso Cursach’ anula el auto que requisaba el móvil a periodistas. “El País” (4-I-2019).
Bohórquez, L. La policía atribuye una decena de delitos al anterior juez y al fiscal del ‘caso Cursach’. “El País” (5-IV-2019).
Bohórquez, L. El chat de agentes y juez que dinamitó el ‘caso Cursach’. “El País” (7-IV-2019).
Viúdez, Juana. La isla en la que todos graban. “El País” (24-XI-2019). El ‘caso Cursach’ deriva en una guerra entre jueces, fiscales y policías.
Bohórquez, L. El juez procesa a 32 agentes de la mafia policial en Palma. “El País” (14-XII-2019).
Bohórquez, L. Absuelto el juez que requisó móviles a dos periodistas en Palma. “El País” (13-III-2020). El Tribunal Superior de Baleares cree que la decisión fue ‘injusta’, pero no delictiva. 

Bohórquez, L. A juicio la mayor estafa inmobiliaria de Baleares. “El País” (9-II-2022). Nueve personas enjuiciadas por timar al menos 3,3 millones de euros a 235 clientes.

Bohórquez, L. La Fiscalía rebaja 10 días antes del juicio la petición de penas en el ‘caso Cursach’. “El País” (4-VI-2022). Solo pide 18 meses al empresario y decae la acusación de soborno a funcionarios.

Bohórquez, L. Las acusaciones adelgazan el ‘caso Cursach’ de Palma. “El País” (23-XI-2022). La Fiscalía retirará todos los cargos contra los últimos 17 enjuiciados.

Bohórquez, L. Cursach será absuelto al retirarse la última de las acusaciones. “El País” (29-XI-2022).

Viúdez, Juana. El fiscal del ‘caso Cursach’ repara el daño entre lágrimas. “El País” (2-XII-2022).

Bohórquez, L. Cursach, tras ser absuelto, pide cárcel para quienes le investigaron. “El País” (3-XII-2022).

Bohórquez, L. El último asunto pendiente de Tolo Cursach. “El País” (17-XII-2022).

Viúdez, J. El tribunal endosa “temeridad” a las acusaciones del ‘caso Cursach’. “El País” (6-I-2023). La sentencia absolutoria de la trama pide investigar a denunciantes y testigos.

Bohórquez, L. La Fiscalía pide más de 100 años de cárcel para el juez y el fiscal del ‘caso Cursach’. “El País” (17-I-2023).

Bohórquez, L. El juez y el fiscal del ‘caso Cursach’ se sentarán en junio en el banquillo. “El País” (6-V-2023).

Bohórquez, L. El exjuez Penalva acusa a policías y abogados de las filtraciones del ‘caso Cursach’. “El País” (23-VI-2023).


Análisis y opiniones.

Bohórquez, Lucía. Anatomía de un desastre judicial. “El País” (4-XII-2022).

Bosch, Joaquim. Secreto profesional y libertad de información. “El País” (15-XII-2018).

Editorial. Un derecho y un deber. “El País” (13-XII-2018).

Viada, Gerardo. Vulneración del secreto profesional. “El País” (13-XII-2018). Critica la actuación del juez Florit contra dos periodistas en Palma para investigar una filtración en el ‘caso Cursach’.

Sociedad: Cultura / Viajes.
Noticias.
Abundancia, Rita. Formentera, isla feliz. “El País” El Viajero 817 (27-VI-2014) 1-4.
Abundancia, Rita. Palma de Mallorca. “El País” El Viajero 827 (5-IX-2014) 5.
Manresa, Andreu. La mort de can Moll. “El País” Quadern 1.562 (23-X-2014) 4. La histórica editorial Moll fenece tras 80 años de actividad, incapaz de soportar las pérdidas, debilitando la vida cultural de las islas.
Manresa, Andreu. Voces de es Galatzó, trabajo de siglos. “El País” Cataluña (16-XI-2014) 5. Cómo era la vida rural cotidiana hace decenios en la inmensa possessió de Galatzó, en Calvià.
Abundancia, Rita. Encuentros en la ciudad 10. “El País” El Viajero 862 (8-V-2015) 2. Palma de Mallorca.
De Juan, José Luis. Por plazas sombreadas. “El País” El Viajero 862 (8-V-2015) 3.
Morellón, Alejandro. De garitos y sifones. “El País” El Viajero 862 (8-V-2015) 4.
Argüello, Javier. Cabrera, un mundo aparte. “El País” El Viajero 878 (28-VIII-2015) 13.
Abundancia, Rita. La sierra de Tramuntana. Una Mallorca de miradores. “El País” El Viajero 907 (18-III-2016) 6.
Laporte, Eduardo. Ciudadela. Brindis con pomada menorquina. “El País” El Viajero 930 (26-VIII-2016).
Pastor, Jordi. Una pared para Jared Leto. “El País” El Viajero 932 (9-IX-2016). La escalada psicobloc en los acantilados de Mallorca juntan emoción y seguridad (se caes lo haces en el mar), según el escalador californiano Chris Sharma.
Letai, Pedro. Días tranquilos en Ibiza. Belleza pausada. “El País” El Viajero 957 (3-III-2017).
Esaín, G. Alcúdia, la gran bahía de Mallorca. Lirios marinos en las dunas. “El País” El Viajero 973 (23-VI-2017).
Almarcegui, Patricia. Menorca. Isla verde, fondo azul. “El País” El Viajero 979 (4-VIII-2017).
De Juan, José Luis. Ibiza. Luz prodigiosa, hechizo isleño. “El País” El Viajero 1.035 (31-VIII-2018). Un trayecto de Cala Conta al pueblo norteño de Santa Agnès.
Abundancia, Rita. Ensoñadora Sóller. “El País” El Viajero 1.036 (7-IX-2018).
Poncini, Helena. Ibiza. Invierno en la ciudad balear. “El País” El Viajero 1.048 (30-XI-2018).
Esaín, Guillermo. Paisajes de mar y roca en el Finisterre balear. “El País” El Viajero 1.081 (19-VII-2019). De Pollença a Formentor.
Fernández, Iago. Ibiza. La isla del placer sigue en erupción. “El País” Semanal 2.236 (4-VIII-2019).
Domínguez, Íñigo. Cala Deià, Mallorca. El refugio de los dioses. “El País” (15-VIII-2019).
Córdoba, Carlos. Despidiendo el verano en Capdepera. “El País” El Viajero 1.089 (13-IX-2019).

Política. Dosier: El conflicto del TIL.*
            [https://iessonferrerdgh1e07.blogspot.com/2014/01/el-conflicto-educativo-del-til-en.html]

Política: La corrupción.
Noticias.
Riera, Llorenç. Matas deriva culpas a sus subordinados. “Diario de Mallorca” (11-I-2012) 24.
Manresa, Andreu. Anticorrupción destapa la supuesta financiación ilegal del PP de Baleares. “El País” (25-X-2012) 20.
Manresa, A. La confesión del empresario que financió ilegalmente al PP. ‘Me pagaban en dinero negro en las oficinas del PP por orden de Matas’. “El País” (1-XI-2012) 21.
Manresa, A. Cinco grupos hoteleros de Baleares pagaron ilegalmente al PP. “El País” (2-XI-2012) 14.
Manresa, A. Demasiada corrupción detrás de la sonrisa. “El País” Domingo (8-I-2012) 6-7. Arranca el primero de los juicios contra Jaume Matas, exministro de Aznar y expresidente balear del PP.
Riera, Llorenç.  Matas deriva culpas a sus subordinados. “Diario de Mallorca” (11-I-2012) 24.
Manresa, A. La Visa corrupta del amigo de Matas. “El País” (20-II-2012) 18. El 'caso Bitel' en Baleares.
Magro, Alberto. Matas, condenado. “Diario de Mallorca” (21-III-2012) 2-3.
Vallés, Matías. Matas, a año de cárcel por año de govern. “Diario de Mallorca” (21-III-2012) 5.
Malagón, Víctor; Candía, Patricio. Matas, culpable. “Última Hora” (21-III-2012) 16-17.
Candía, Patricio. El eurodrómo pieza a pieza. “Última Hora” (21-III-2012) 19.
Manresa, A. Seis años de cárcel para Jaume Matas por cinco delitos de corrupción. “El País” (21-III-2012) 10-11.
Manresa, A. 20 penas de banquillo aún pendientes. “El País” (21-III-2012) 11.
Cué, C. E. El PP trata de borrar todo rastro de Matas en la historia del partido. “El País” (21-III-2012) 12.
Manresa, A. Condenada a cinco años de cárcel la mujer clave en la política balear. “El País” (17-VII-2012) 16. La condena de Maria Antònia Munar por corrupción.
Manresa, A. El ocaso de ‘La Princesa’. “El País” (17-VII-2012) 16.
Manresa, A. El delegado del Gobierno presionó a la Guardia Civil que investigó al PP balear. “El País” (19-XI-2012) 15.
Manresa, A. Los nuevos impuestos enfrentan a Bauzá con los empresarios. “El País” (4-XII-2012) 23.
Manresa, A. Bauzá rompe el autonomismo que el PP practicó en los ochenta. “El País” (7-XII-2012) 22.
Manresa, A. Baleares. Récord de imputados, condenados y presos. “El País” (10-I-2013) 13. La corrupción política en la comunidad balear.
Mestre, J. Francisco. Munar ideó el ‘pelotazo’ de Can Domenge y Nadal pactó las comisiones con la empresa’. “Diario de Mallorca” (22-V-2013) 1-3.
Ferrer, Mateu. La ‘Santísima Trinidad’ se hace el haraquiri. “Diario de Mallorca” (22-V-2013) 4. Munar, Nadal y Vicens se enfrentan.
Torres, Quim. El Consell fa un codi ètic per desfer-se de la’corrupció’ d’UM. “Ara” (21-VI-2013) 7. El Consell de Mallorca intenta cambiar su dinámica política respecto a la corrupción, con más transparencia.
Ceberio, Mónica. ‘Matas utilizó a la Administración por encima de los fines constitucionales’. “El País” (3-VII-2013) 18. El fiscal pide que se confirme la pena de seis años de cárcel para el exministro.
Ceberio, M. Matas evita por ahora la prisión al bajar el Supremo una pena de 6 años a 9 meses. “El País” (24-VII-2013) 14.
Manresa, A. Nueva condena de seis años por corrupción para Munar. “El País” (24-VII-2013) 16.
Manresa, A. Los jueces encarcelan a Munar por el riesgo de que se fugue al extranjero. “El País” (25-VII-2013) 18.
Manresa, A. Un exconsejero de Matas condenado a 16 años por corrupción. “El País” (30-VII-2013) 16. José Juan  Cardona, el exconsejero de Industria y Comercio en 2003-2007.
Manresa, A. El exconsejero de Matas condenado a 16 años entra en prisión. “El País” (31-VII-2013) 20.
Manresa, A. Doce políticos baleares a la sombra. “El País” (6-VIII-2013) 17.
Manresa, A. Determinado político reo. “El País” Cataluña (22-IX-2013) 5. El primer político local de Menorca que ingresa en la prisión por corrupción: el menorquín Llorenç Casasnovas.
Mestre, J. F. El Supremo desmonta el argumento de Munar y confirma su condena. “Diario de Mallorca” (16-X-2013) 2.
Mestre, J. F. La sentencia dice que Munar utilizó el dinero público para enriquecerse. “Diario de Mallorca” (16-X-2013) 3.
Vallés, Matías. Matas y Munar, un par de delincuentes. “Diario de Mallorca” (16-X-2013) 4.
Manresa, A. Un arrepentido acusa a Matas en otro caso de malversación. “El País” (13-XI-2013) 19. Ordenó regalar 120.000 euros a un empresario del PP.
Armendáriz, Felipe. La Audiencia insiste en que Matas debe ir a prisión por la gravedad del delito. “Diario de Mallorca” (11-XII-2013) 2.
Mestre, J. F. El expresidente ultima una petición de indulto para no ingresar en la cárcel. “Diario de Mallorca” (11-XII-2013) 3.
Manresa, A. Un juez multa a Matas por soborno en su segunda condena por corrupción. “El País” (13-XII-2013) 27.
Manresa, A. El PP balear premia al expresidente que dimitió por el ‘caso Sóller’. “El País” (23-XII-2013) 14.
Redacción. Anticorrupción apoya que Matas no vaya a prisión hasta que se tramite su indulto. “El País” (24-XII-2013) 15. 
Manresa, A. El primer escándalo de Matas acaba con condena de tres funcionarios. “El País” (17-I-2014) 18.
Manresa, A. El Supremo ratifica la condena de 16 años para un exconsejero balear del PP. “El País” (30-V-2014) 16. Cardona seguirá en la cárcel.
Gutiérrez Calvo, V.; Cué, C. E. El exministro Matas irá a la cárcel tras denegarle el Gobierno el indulto. “El País” (12-VII-2014) 12-13.
Manresa, A. Matas y los diez cargos presos. “El País” (13-VII-2014) 24.
Manresa, A. La política de Baleares, entre rejas. “El País” (16-VII-2014) 16. La comunidad autónoma con más políticos (23) condenados y encarcelados por corrupción, especialmente del PP y UM.
Manresa, A. El exministro Matas ingresa en la cárcel de Segovia por una pena de nueve meses. “El País” (29-VII-2014) 18.
Romero, J. M. Pedro Horrach / Fiscal anticorrupción de Baleares. “El País” (25-VIII-2014) 10.
Bohórquez, Lucía. Detenidos tres policías de Calvià por extorsionar a empresarios. “El País” (2-IX-2014) 19.
Manresa, A. Detenido en Baleares un jefe de policía local por corrupción. “El País” (13-IX-2014) 17. Antonio Ledesma era jefe de la policía de Marratxí, pero ha sido detenido por su vinculación con la trama de Magaluf (Calvià).
Manresa, A.; Bohórquez, L. ‘Redada’ contra la policía en Magaluf. “El País” (15-IX-2014) 16.
Redacción. Castillo pactó con la Fiscalía harta de las presiones de Matas y por temor a la cárcel. “Diario de Mallorca” (17-IX-2014) 1 y 2.
Manresa, A. Villar Mir y Florentino Pérez niegan tratos con Matas para un gran hospital. “El País” (30-IX-2014) 20.
Garea, F. El fiscal reclama que Matas vuelva a prisión por la ‘repugnancia social’ a su conducta. “El País” (7-XI-2014) 16.
Precedo, José. El Ejecutivo dice que dio la semilibertad a Matas porque está reinsertado. “El País” (14-XI-2014) 20.
Manresa, A. Bárcenas confiesa al juez que el PP hizo pagos en b en las europeas de 2004. “El País” (12-III-2015) 9. Denuncia un delito electoral ante el juez del ‘caso Palma Arena’.
Manresa, A. Matas irá a juicio por la Ópera que no construyó. “El País” (17-III-2015) 12.
Manresa, A. Castro imputa a Matas por la financiación ilegal del PP balear. “El País” (24-III-2015) 10.
Manresa, A.; Romero, J. M. El fiscal se querella contra Villar Mir y Matas por intentar amañar una obra. “El País” (24-VII-2015) 20. El hospital de Son Espases costó cientos de millones de euros.
Manresa, A. El exgerente del PP balear confiesa el delito electoral y destapa la caja b del partido. “El País” (9-X-2015) 20. Fernando Areal acepta su responsabilidad.
Manresa, A. La cúpula de la Policía Local de Palma, acusada de corrupción. “El País” (27-X-2015) 24.
Manresa, A. Policías de Palma actuaban como una ‘red criminal’. “El País” (29-X-2015) 24.
Bohórquez, Lucía. El líder del PP de Palma dimite por la corrupción policial. “El País” (5-VII-2016). José María Rodríguez ha sido implicado en la peor trama policial de los últimos decenios.
Bohórquez, L. Tres años de Munar en prisión: misa, inglés y cinco tallas menos. “El País” (25-VII-2016).
Bohórquez, L. Munar: ‘Estoy muerta, social, económica y políticamente’. “El País” (4-X-2016). Confiesa que aceptó un soborno en el caso urbanístico de Can Domenge. Pide clemencia.
Colom, Eduardo. Los lamentos de Maria Antònia Munar: "Pido perdón, me arrepiento muchísimo, estoy en tratamiento". “El Mundo” (4-X-2016). Un resumen objetivo del caso de corrupción.
Bohórquez, L. Un jurado popular declara a Munar culpable de soborno. “El País” (7-X-2016).
Rodríguez, Jesús. Corrupción en Mallorca. “El País” Semanal 2.120 (14-V-2017). Auge y caída del empresario del ocio Bartolomé Cursach, el ‘rey de la noche’.
Agencia EFE. Jaume Matas, condenado a devolver los 1,2 millones que pagó a Calatrava. “El Mundo” (25-X-2017). La sentencia inhabilita al expresidente balear durante siete años por prevaricación.
Bohórquez, L. Matas admite por primera vez prevaricación en el ‘caso Palma Arena’. “El País” (8-XI-2017).
Bohórquez, L. Matas admite que prevaricó y asume una nueva pena de cárcel. “El País” (11-VI-2019). Cometió fraude al adjudicar el hospital de Son Espases.
Redacción. Matas tendrá que devolver los 1,2 millones de un encargo a Calatrava. “El País” (19-VI-2019). El encargo de un teatro de la ópera en Palma tuvo prevaricación y tráfico de influencias.

Méndez, Rafael. Una juez y Anticorrupción cercan a una abogada del Estado en el caso del puerto de Ibiza. “El País” (5-VI-2022). Dolores Ripoll, abogada del Estado, es imputada en un  caso polémico pero en el que no parece haber delito.

Bohórquez, L. Detenido el alcalde de un pueblo de Ibiza por corrupción. “El País” (14-VI-2023). Ángel Luis Guerrero (PSOE) estaba a punto de dejar la alcaldía de Sant Josep de Sa Talaia al ganador, Vicent Roig (PP).


Análisis y opinión.

Aguiló, Ramón. En manos de la justicia. “Diario de Mallorca” (21-III-2012) 8.

Editorial. Matas, capítulo primero. “El País” (21-III-2012) 31.
Editorial. Crimen y castigo. “El País” (23-VII-2012) 26. La condena de María Antonia Munar.

Gallego-Díaz, Soledad. Los simples procedimientos. “El País” Domingo (15-I-2012) 16. La periodista analiza el ‘caso Matas’ y encuentra que Jaume Matas no tiene asuntos pendientes por su gestión como ministro de Aznar entre 2000 y 2003, pero  que tiene pendientes hasta 12 posibles asuntos de corrupción como presidente de Baleares entre 2003 y 2007, por lo que razona que la corrupción se vence con una Administración que tenga profesionales competentes (preparados y dotados de medios), para vigilar los trámites burocráticos, lo que sí tiene la Intervención General del Estado pero no los departamentos de Intervención de las Comunidades Autónomas.

Política

Libros.
Jordà i Sánchez, Joan Pau.; Amengual i Bibiloni, Miquel. L’independentisme a les Illes Balears. Documenta Balear. Palma. 2012. 116 pp. Prólogo de Antoni Miramón.

Noticias.
Olaizola, I. Salud prevé que su presupuesto baje entre un 10% y un 15% el próximo año. “Diario de Mallorca” (31-X-2012) 2.
Olaizola, I. Los médicos denuncian un ‘deterioro inexorable’ de la sanidad pública. “Diario de Mallorca” (31-X-2012) 3. Hay 4.000 pacientes en espera de quirófano en el hospital de Son Espases.
AA.VV. Mucha manifestación y poca huelga en Balears“Diario de Mallorca” (15-XI-2012) 2-15. 50.000 manifestantes en Palma contra la política gubernamental.
Manresa, A.; Manetto, F. El barón que salió al ataque. “El País” (3-X-2013) 11. Bauzá siempre usa una estrategia política de enfrentamiento ideológico.
Manresa, Andreu. Bauzá veta la bandera catalana en escuelas y Ayuntamientos. “El País” (20-XII-2013) 15. También se prohíben el resto de banderas y símbolos no oficiales en instituciones públicas.
Manresa, A. Bauzá veta la bandera catalana en escuelas y Ayuntamientos. “El País” (20-XII-2013) 15. También se prohíben el resto de banderas y símbolos no oficiales en instituciones públicas.
Manresa, A. Bauzá se queda sin el consejero más polémico de su Gobierno. “El País” (28-XII-2013) 18. Carlos Delgado deja la consejería de Turismo para volver a su despacho de abogado.
Manresa, A. Los grandes empresarios apoyan a Bauzá en su giro a la derecha. “El País” (29-XII-2013) 15.
Manresa, A. Tercera alcaldesa en un año. “El País” (28-VII-2014) 18. Nueva alcaldesa del PP, tras las continuas crisis del partido.
Manresa, A. Nacionalistas de Baleares dan eco al soberanismo. “El País” (8-XI-2014) 17.
Manresa, A. La ‘marea verde’ y la corrupción complican el balance del PP de Bauzá. “El País” (17-V-2015) 18.
Manresa, A. La corrupción en Baleares tiene coste en las urnas. “El País” (26-V-2015) 20. Derrota electoral del PP, que pierde la mayoría de las instituciones.
Manresa, A. Palma tendrá alcaldes del PSOE y de MÉS y portavoz de Podemos. “El País” (13-VI-2015) 17.
Manresa, A. La nueva presidenta balear ve la ecotasa como una obligación. “El País” (30-VI-2015) 19. Francina Armengol presenta su programa de Gobierno.
Mateo, J. J.; Bohórquez, L. Baleares, un Gobierno a ocho manos. “El País” (15-VIII-2017). La socialista Armengol gobierna con Podemos, Més per Mallorca y Més per Menorca, superando las diferencias entre los cuatro partidos.
Bohórquez, L. Islas Baleares. Equilibrios en la España que se llena. “El País” (8-V-2023). Un resumen de cuatro años de gestión en la Comunidad y las ciudades, y las expectativas electorales.
Bohórquez, L. La derecha recupera la hegemonía tras ocho años. “El País” (29-V-2023).


Análisis y opinión.
Colomé, Jordi P. Francina Armengol / Presidenta de Baleares. ‘Ni un euro público va a ir a promocionar el sol y playa’. “El País” (23-III-2018). Un resumen de su gestión desde 2015.

Bohórquez, Lucía. Gestionar entre el éxito y el exceso. “El País” (14-V-2019). La situación actual en la economía y la política del archipiélago, en vísperas de las elecciones

No hay comentarios: