Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

jueves, 6 de marzo de 2014

Extremadura: la situación actual.

Extremadura: la situación actual.

Resultado de imagen de mapa de extremadura en españa

Mapa de situación de Extremadura en España.

Mapa político de Extremadura, con las comarcas.



Mapa geológico de Extremadura.

Capital: Mérida. Extensión: 41.634 km². Población: 1.104.004 habitantes en 2013 y ha bajado a 1.072.059 habitantes en 2017.. Densidad: 26,6 hab/km² (2013). Desempleo (1 trimestre 2013): 36,56%. Renta per cápita (2012): 15.394 euros (la más baja de España).


Badajoz.


Cáceres.

Economía.
La economía extremeña es la segunda más pobre de España, solo por encima del conjunto formado por las ciudades norteafricanas de Ceuta y Melilla.
Es todavía fundamental el sector agrario, sobre todo en los valles del Guadiana y el Tajo, con importantes producciones de cereales, fruta (las cerezas del valle del Jerte son célebres), carne de porcino (alimentado en las extensas dehesas de la región), corcho (los alcornocales extremeños son los más extenos de España)... La energía hidroeléctrica y la nuclear son muy importantes, con una significativa exportación a otras regiones. La industria es muy escasa y afronta los graves problemas de la red de comunicaciones (la red ferroviaria es muy anticuada), escasez de mano de obra bien preparada, débil mercado de consumo y la crónica insuficiencia de emprendedores entre la población activa. El turismo ha incrementado en los últimos decenios su participación en el empleo y el PIB, lo que combinado con el comercio y el resto de los servicios, explica que el sector terciario sea el más importante, con más del 57% del PIB.
Solo hay una empresa con más de 500 empleados (compárese con las 90 de Cataluña y las 72 de Madrid) y muchas de las grandes empresas que actúan en la región tienen su sede fuera de ella, lo que reduce la recaudación fiscal. Las empresas tractoras de la comunidad extremeña son Cristian Lay, una de las mayores empresas europeas del sector de venta por catálogo, que factura más de 200 millones de euros; y Resilux de fabricación de envases de PET.
Hay seis de los 10 municipios más pobres de España. En 2018 más de 400.000 extremeños viven con unos 700 euros al mes; el 44,3% (480.000 personas) de la población está en riesgo de exclusión social. y 13.000 jóvenes se han marchado en los últimos cinco años (el paro juvenil es del 45%). El ferrocarril funciona mal: de los 725 km de vías solo hay un carril, no hay ni un km electrificado; e ir a Madrid son entre cinco y siete horas, contra cuatro en coche. Las carreteras no están mucho mejor: no hay autovía entre Cáceres y Badajoz, a solo 92 km. Las soluciones: más turismo, inversiones públicas, empresas y comercio.

Sociedad.
La comunidad tenía 1.072.059 habitantes en 2017. 
Extremadura padece un altísimo paro del 30%, un bajo nivel de renta, una baja natalidad y un progresivo envejecimiento, más una gran desigualdad de ingresos de la población respecto a una minoría de grandes propietarios y empresarios, muchos de los cuales tienen su domicilio fiscal en Madrid.
Los esfuerzos para mejorar la educación chocan con la falta de expectativas de los jóvenes, que sufren un elevadísimo desempleo juvenil, de modo que la mayoría de los más preparados acaban por emigrar a otras regiones, lo que explica que la población extremeña haya perdido unos 300.000 habitantes desde 1960.
Es una de las regiones con más financiación solidaria del Estado, cifrada en 2.300 euros por habitante en 2013.
La literatura, el teatro, el arte o la música han sido promovidos con bastante éxito desde los años 70 de modo que Extremadura goza de un activa vida cultural, aunque lastrada por los grandes recortes actuales.


Teatro romano de Mérida, la capital.

Política.
Después de un largo dominio político del PSOE, liderado por Juan Carlos Rodríguez Ibarra y su sucesor, Guillermo Fernández Vara (2007-2011), el PP consiguió en 2011 el Gobierno regional, presidido por José Antonio Monago y sustentado por los votos de IU, y practicó una política de duros recortes sociales que redujo el déficit público del 4,77% en 2011 al 1,103% en 2012, y a cambio adoptó una política de gestos para contentar a IU, como criticar la propuesta conservadora de ley del aborto. En el haber del Gobierno de Monago figuró haber atajado las corruptelas que manchaban varias instituciones. Pero en 2015 las elecciones devolvieron el poder nuevamente al PSOE, y el Gobierno regional es presidido otra vez por Guillermo Fernández Vara, con el apoyo parlamentario de Podemos, con un apoyo revalidado en 2019.

Fuentes.
Internet.
[http://www.gobex.es/gobex] Web oficial de la Junta de Extremadura.
Economía.

Noticias. Orden cronológico.

Fernández Maeso, Marta. Monago confirma la bajada de impuestos en Extremadura. “El País” (7-V-2013) 16.

Fernández, María. Monago dibuja una Extremadura empobrecida para pedir financiación. “El País” (6-III-2014) 16.

Viejo, Manuel. El lento viaje del tren extremeño al siglo XXI. “El País” (23-VII-2017).
Rodríguez Pina, Gloria. Extremadura clama por bajarse del tren del siglo XIX. “El País” (19-XI-2017). Piden un plan de modernización ferroviaria.
Sánchez, Esther. La fiebre del litio no prende en Extremadura. “El País” (7-I-2019). Resistencia popular a los proyectos mineros de minerales raros.
Noceda, M. Á. Las eléctricas llegan a un pacto para alargar la vida de la central de Almaraz. “El País” (23-III-2019). Acuerdo, con mediación del Gobierno, entre Iberdrola, Endesa y Naturgy para invertir 400 millones de euros en la central de Almaraz a cambio de ampliar la vida útil hasta 2027 en un reactor y 2028 en el otro.
Ferrer, Thiago. Una gran oportunidad para la economía verde. “El País” Extra Extremadura (29-III-2019). El menor desarrollo extremeño es un activo en la era de la sostenibilidad.
Hernández, José Luis. La apuesta por las renovables bajo el sol que más calienta. “El País” Extra Extremadura (29-III-2019).
Otiniano, Carlos. Conquistadores tecnológicos. “El País” Extra Extremadura (29-III-2019). Una miríada de ‘startups’.
Lobillo, Eduardo. Más agua para producir comida. “El País” Extra Extremadura (29-III-2019).
Ferrer, Thiago. Un cruce de caminos con gran potencial. “El País” Extra Extremadura (29-III-2019). Las infraestructuras de transporte.
Álvarez, Javier. Destinos singulares con ansias de fidelizar viajeros. “El País” Extra Extremadura (29-III-2019).
Sevillano, Elena G. La transformación empieza por el tomate industrial. “El País” Extra Extremadura (29-III-2019). La industria agroalimentaria.
Viejo, Manuel. El vagón de cola busca nuevas vías. “El País” (16-V-2019). La comunidad con la tasa de paro más alta (23,6%) y el mayor porcentaje de funcionarios.

Cordero, D.; Gutiérrez, H. Extremadura ata la primera fábrica de baterías española y 1.000 millones de inversión. “El País” (25-III-2021).

Planelles, M.; Fariza, I. Extremadura, la pila verde de España. “El País” (30-V-2021). La región tiene expectativas con la energía fotovoltaica y las minas de litio, pero hay una fuerte oposición medioambientalista.

Viejo, M. El “tren rápido” extremeño llega con dos décadas de retraso. “El País” (24-VI-2022). La mejora del trayecto Badajoz-Plasencia hará que viaje de Badajoz a Madrid se reducirá en 50 minutos. Mejoran las estaciones de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia. Es la región con peores comunicaciones ferroviarias de España, sin relación directa con Castilla y León, ni con Portugal.


Análisis y opinión. Orden alfabético.

Conde-Ruiz, José Ignacio; Rubio-Ramírez, Juan. El ‘milagro’ estremeño. “El País” (15-V-2013) 12-13. Desmontan las afirmaciones de presidente Monago sobre la buena salud financiera de Extremadura.

Medio ambiente.

Noticias. Orden cronológico.

Sánchez, E. La piqueta que se cierne sobre la Isla de Valdecañas. “El País” (25-XI-2019). Los vecinos de la urbanización no quieren que se derribe.

Sánchez, E. El complejo Isla de Valdecañas se libra del derribo aunque es ilegal. “El País” (2-VII-2020). El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura dictamina que la ‘imposibilidad material parcial’ de derribar todo lo construido y que no afecta al medio ambiente. Solo se demolerán un hotel inacabado y algunas viviendas.

Gálvez, J. J. ‘Apagamos las llamas a escobazos, estábamos solos’. “El País” (8-VIII-2015) 17. Un incendio en la sierra de Gata quema más de 5.000 hectáreas.

Campos, Andrés. Mérida. Gladiadores en el rocódromo. “El País” El Viajero 891 (27-XI-2015).

Sánchez, Esther. El Tribunal Constitucional anula la maniobra que legalizó Valdecañas. “El País” (21-XI-2019). La urbanización ilegal en la isla de Valdecañas, en la Red Natura 2000, incumplía la normativa urbanística y medioambiental, pero se pretendió legalizarla a posteriori.


Análisis y opinión. Orden alfabético.

Sánchez, E. Francisca Blanco / Miembro de Ecologistas en Acción. ‘Me han acosado, roto cristales y tirado cócteles molotov’. “El País” (21-XI-2019). La denunciante del proyecto de Valdecañas ha ganado al final.
Maté, Vidal. La dehesa, un ecosistema de leyenda. “El País” (19-I-2014) 41. La dehesa española abarca cinco millones de hectáreas, y Extremadura es la principal región.

Sociedad.

Noticias. Orden cronológico.

Redacción. El desempleo en Extremadura baja en 1.996 personas en febrero, el mayor descenso de la década. “El Periódico” (5-III-2014).
Viejo, Manuel. Extremadura se ahoga. “El País” (4-XI-2018). 
Viejo, M. El vagón de cola busca nuevas vías. “El País” (16-V-2019). La comunidad con la tasa de paro más alta (23,6%) y el mayor porcentaje de funcionarios.

Sociedad: Crimen y delincuencia.

Noticias. Orden cronológico.

Redacción. “Diario de Mallorca” Domingo (31-XII-1989). El francotirador de Badajoz, José Ventura Calderón, estudiante de 22 años. Tres niños muertos y un joven herido grave. Estaba en tratamiento: Buspar, Eskazine, Trofanil, Haloperidol. Un día cogió la Star 9 de su padre y unas 70 balas y se dirigió a un grupo de niños que jugaban al fútbol. Primero mató a Francisco Jonathan Vazquez, de nueve años, enfermo de leucemia. Luego a Manuel Macarro Tabares, de ocho. A continuación apuntó a Antonio Rosas Santos, de 11 años. “(Por favor, no me mates!”, pero le disparó a la cabeza. Esquizofrenia: Un enfermo expuesto a alucinaciones acústicas o visuales. “Pueden incluso oír voces que les ordenen hacer cosas y, siguiendo sus instrucciones, actúan”. Mirada perdida, ojos tristes, sonrisa amargada, solitario, infantil, huraño, atormentado. Una compañera de instituto: “Era evidente que algo le pasaba, pero nunca increpó a nadie y ni tuvo un mal gesto”. Un profesor: “Era la sumisión personificada”.
Jiménez Gálvez, J. Cruces blancas por un asesino. “El País” (16-II-2014) 26. El huido Rafael Robles asesinó en Extremadura a dos personas y secuestró a otras dos, antes de perecer en un enfrentamiento con la Guardia Civil.
Limón, Raúl. Pacto de silencio para olvidar. “El País” (27-VIII-2015) 24. Recuerdo del asesinato de nueve personas en Puerto Hurraco (Badajoz) en 1990.
Hernández, J. A. El prófugo de la muerte. “El País” (3-VIII-2016). Un preso desequilibrado mató a un hombre tras fugarse cuando estaba de permiso.

Sociedad: Cultura / Viajes.
Nadal, Paco. Extremadura romana. “El País” El Viajero 818 (4-VII-2014) 4 pp. Un recorrido por los restos de la cultura romana en la región: en la ciudad de Cáparra su tetrápilo y termas; en Regina el teatro; en Medellín el teatro; en Mérida el puente, el teatro, el anfiteatro, el templo de Diana, el Museo de Arte Romano; en Alange las termas, en Alconétar el puente; en Alcántara el puente; en Baños de Montemayor la calzada y las termas; y en Coria las murallas.
Campo, Andrés. Extremadura. 12 planes irresistibles. “El País” El Viajero 882 (25-IX-2015) 4 pp.

Badajoz.
Del Valle, Ignacio. Mérida. Vuelo de cigüeñas sobre las ruinas. “El País” El Viajero 860 (24-IV-2015) 10.
Martínez, Gabi. Badajoz. Por la Siberia extremeña. “El País” El Viajero 1.045 (9-XI-2018).
Campos, Andrés. Almendralejo. Cava y romanticismo. “El País” El Viajero 1.070 (3-V-2019). La ciudad donde nacieron Espronceda y Carolina Coronado.

Cáceres.
Fanjul, Sergio C. Cáceres. Una despensa deliciosa. “El País” El Viajero 843 (26-XII-2014) 2-4.
Casariego, Martín. Yuste. Comer como un emperador. “El País” El Viajero 904 (26-II-2016) 16.
Sanz, Marta. Plasencia entre relojes y pináculos. “El País” El Viajero 912 (22-IV-2016).
Doncel, Diego. Sopa de almendras en Montánchez. “El País” El Viajero 915 (13-V-2016).
Doncel, Diego. Cáceres. Cuando vuelven las cigüeñas. “El País” El Viajero 943 (25-XI-2016).
Casariego, Martín. Trujillo. “El País” El Viajero 968 (19-V-2017). La ciudad cacereña, la cuna de Pizarro.
Zabalbeascoa, A. Plasencia. Meteorito de piel y huesos. “El País” El Viajero 1.006 (9-II-2018). El Palacio de Congresos de Plasencia, del estudio Selgascano.
Merino, Isidoro. Cáceres. Un viaje al siglo XV. “El País” El Viajero 1.023 (8-VI-2018).
Molina, César Antonio. Yuste. Cánticos en el refugio del emperador. “El País” El Viajero 1.034 (24-VIII-2018).
Morales, Javier. Cáceres. Bramidos en Monfragüe. “El País” El Viajero 1.039 (28-IX-2018). Un parque natural que en otoño atrae por la berrea de los ciervos.

Política: Corrupción.

Noticias. Orden cronológico.

Abril, Guillermo. La ‘omertà’ de Plasenzuela. “El País” Domingo (22-VII-2012) 6-7. Un escándalo municipal en Extremadura: un pequeño pueblo viviendo de las subvenciones y el despilfarro.
López-Fonseca, Ó.; Pérez, F. J. El ‘caso Púnica’ salta a Extremadura y salpica de nuevo al PP. “El País” (14-VII-2017). Investigado el alcalde de Almendralejo.
López-Fonseca, Ó.; Pérez, F. J. Un nuevo informe de Púnica atribuye cuatro delitos al alcalde de Almendralejo. “El País” (14-VII-2017).

Política.

Noticias. Orden cronológico.

Gómez, Luis. Ocurrencias de Iván. “El País” (5-I-2014). El Gobierno del PP cumple la mayoría de sus promesas electorales e intenta aplicar el resto, en un minucioso plan programado por el consejero Iván Redondo, mano derecha del presidente Monago, para ganar credibilidad gubernamental y no perder los votos centristas y el apoyo parlamentario de IU.
Fernández, María. La moción de censura fallida contra Monago refuerza al PP extremeño. “El País” (15-V-2014) 20.

Viejo, Manuel. El vagón de cola busca nuevas vías. “El País” (16-V-2019). La comunidad con la tasa de paro más alta (23,6%) y el mayor porcentaje de funcionarios.


Análisis y opinión. Orden alfabético.

Editorial. Extremadura herida. “El País” (3-I-2019). Los problemas del transporte ferroviario evidencian las lacras de una región atrasada, a la que el retorno en 2015 al poder regional del PSOE no ha aliviado su retraso.

No hay comentarios: