Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

jueves, 27 de marzo de 2014

Cantabria: la situación actual.

Cantabria: la situación actual.







Capital: Santander. Extensión: 5.327 km². Población (2012): 0,593 millones de habitantes. Densidad: 111,6 hab/km². Desempleo (1 trimestre 2013): 20.9%. Renta per cápita (2012): 22.341 euros.


Santander, con el palacio de La Magdalena en la península.


Paisaje rural.

Economía.
La economía se fundamenta en un sector agrario competitivo, con una alta producción de carne y leche, una industria que ha sufrido duramente la crisis iniciada en 2008 y sobre todo un sector de servicios que es mayoritario en empleo y PIB, muy beneficiado por la proximidad del País Vasco y la función de la región como puente de comunicaciones en la cornisa cantábrica. El turismo padece el problema de la estacionalidad.
Las empresas tractoras de la comunidad cántabra son Gerdau Reinosa (antigua Sidenor), que sufre con la crisis pero que mantiene la economía de toda la comarca sur y da trabajo a gente joven que entra con contratos de relevo; y las empresas punteras del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN).

Sociedad.
La región tiene una población estancada, con baja natalidad y un progresivo envejecimiento. La juventud sufre un elevado paro. Hay un nutrido grupo de residentes de origen vasco, que han huido de la violencia etarra. La mayor parte de la población se congrega en los núcleos urbanos, aunque hay todavía mucha diseminada en pequeños lugares rurales.
Es una de las regiones con menor nivel de crímenes violentos y delincuencia.

Política.
El PRC en coalición con el PSOE gobernó la comunidad autónoma y las principales instituciones locales desde las elecciones de 2003 hasta 2011, y tras una legislatura de gobierno del PP el PRC volvió al poder tras las elecciones de 2015 y 2019. El líder regionalista Miguel Ángel Revilla gobierna  con el apoyo socialista.

Fuentes.
Internet.
[http://www.cantabria.es/] Web oficial.

Economía.

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Pan-Montojo, N. Revilla apura su último triunfo. “El País” (22-V-2019). La situación económica, social y política en vísperas de las elecciones autonómicas.

Economía: Empresas.
Noticias. Orden cronológico.
Ferrer, Thiago. Remedios cántabros de exportación. “El País” Negocios 1.683 (4-II-2018). La farmacéutica IFC cambia de nombre: Cantabria Labs. En 2016 vendió fármacos (la mayoría de dermoestética) por 150 millones de euros, el 60% exportaciones.

Medio ambiente.
Sanidad.
Noticias. Orden cronológico.
Domínguez, Íñigo. Las residencias, epicentro de la segunda ola en Cantabria. “El País” (14-XII-2020).  Los principales factores de riesgo en la pandemia de la covid-19 son los empleados asintomáticos y los mayores que salen de los centros.

Sociedad.

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Pan-Montojo, N. Revilla apura su último triunfo. “El País” (22-V-2019). La situación económica, social y política en vísperas de las elecciones autonómicas.

Sociedad: Crimen y delincuencia.

Noticias. Orden cronológico.
Agencias. Arrestado por abusar más de 10 años de su hija adoptiva. “El País” (16-II-2018). Comenzó a los ocho años.
Ortega, P. La limpiadora, clave en el ‘crimen de la cabeza’. “El País” (6-X-2019). Crimen en Castro Urdiales, revelado tras aparecer la cabeza de la víctima en una caja.

Sociedad: Cultura / Viajes.

Política. El Partido Regionalista Cántabro (PRC).

Política: La corrupción.
Noticias. Orden cronológico.
Pontevedra, Silvia R. ‘No poner el cliente en la factura’. “El País” (5-I-2015) 11. Documentación sobre una reserva en un balneario de lujo apunta a un posible cohecho del presidente (PP) cántabro, Juan Ignacio Diego Palacios.
Rincón, R. Carpetazo a la causa contra el presidente de Cantabria. “El País” (25-II-2015) 15. Considera que el delito habría prescrito.

Política.

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Pan-Montojo, N. Revilla apura su último triunfo. “El País” (22-V-2019). La situación económica, social y política en vísperas de las elecciones autonómicas. El PRC de Revilla es el favorito.

No hay comentarios: