Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

martes, 4 de marzo de 2014

Andorra: la situación actual.

Andorra: la situación actual.


Capital: Andorra la Vella. Superficie: 468 km². Población (2012): 76.098. Densidad de población (2013): 162,6 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2013; 0 mínimo, 1 máximo): 0,84. PIB/h (2013): 37.200 euros.

Andorra la Vella.


Andorra, el paraíso fiscal se reinventa

Estación de esquí.

Economía.
El sector agrario fue predominante en el país hasta mediados del siglo XX, cuando el auge del comercio y el turismo invernal procedente de España y Francia permitió un desarrollo sostenido, hata lograr una elevada renta per cápita, apenas molestada por una baja fiscalidad. Con el tiempo se han añadido modernos servicios financieros, fundamentados en la condición de ‘paraíso fiscal’ de Andorra (con España hasta que en 2010 se ha acabado la opacidad). La crisis económica europea iniciada en 2008 ha impactado sobre Andorra al disminuir el gasto de los visitantes de los países vecinos, con reducciones del PIB de un 1% en 2011 y 2012.
El país afronta la necesidad de un cambio en su modelo económico, reduciendo el peso del sector financiero y comercial, promoviendo a cambio el turismo invernal, beneficiado de un entorno natural de extraordinaria belleza y excelentes pistas de esquí. Para estimular la inversión, desde 2008 se han eliminado la mayoría de las enormes trabas que había a la instalación de empresas y profesionales extranjeros. El impuesto de sociedades es el 10% y el IVA el 4,5%, muy bajos en comparación con España y Francia.

Sociedad.
La población andorrana domina el catalán (la lengua oficial), así como el español y el francés, que son cotidianamente usados sin el menor atisbo de problemas. Otra comunidad importantes es la portuguesa. El mayor problema social es la división entre los ciudadanos andorranos (con importantes derechos sociales) y los de la Unión Europea, la mayoría trabajadores que se vuelven a sus países al acabar la jornada laboral. La presión comunitaria ha forzado a Andorra a extender progresivamente la ciudadanía a estos trabajadores.

Política.
La soberanía de los dos copríncipes, el presidente de la República Francesa y el obispo de Urgell, es básicamente simbólica, como garantes de la independencia del país entre sus dos poderosos vecinos.
La vida política andorrana es muy estable, con gobiernos de coalición de fuerzas generalmente conservadoras que promueven los derechos exclusivos de los ciudadanos andorranos en contraste con los de los trabajadores foráneos, cuyos derechos son sin embargo eficazmente defendidos por la Unión Europea, que ha conseguido importantes avances en los últimos años, así como cambios legislativos a favor de una mayor transparencia en los servicios financieros.

Fuentes.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Andorra] Hay numerosos (y a veces asombrosos por su magnitud) errores en la información histórica, pero es muy fiable en la económica.

Economía.
Noticias. Orden cronológico.
García Vega, Miguel Ángel. Buscarse la vida fuera del paraíso. “El País” Negocios 1.446 (21-VII-2013) 10.
Verdú, Daniel. Andorra, últimos días en el paraíso. “El País” (21-XII-2014) 24-25. Llega la reforma fiscal: el 1 de enero comienza el IRPF.
Pellicer, Lluís. Andorra seduce a las empresas. “El País” (8-II-2015) 24-25. Unas 1.300 sociedades foráneas se han instalado desde la apertura al capital extranjero.
García, Jesús; Pellicer, Lluís. Andorra interviene BPA por blanqueo de capitales. “El País” (11-III-2015) 24.
Pellicer, Lluís. Andorra intenta blanquear su imagen. “El País” (12-III-2015) 22-23.
Pellicer, Lluís. El paraíso andorrano toca a su fin. “El País” Negocios 1.533 (22-III-2015) 4-6.
Gil, J.; Irujo, J. M. La Banca de Andorra ignoró en el ‘caso Odebrecht’ los controles contra el blanqueo. “El País” (10-XI-2017).

Análisis y opinión. Orden alfabético. 
Editorial. Andorra y el virus. “El País” (18-III-2015) 34.

Sociedad: Cultura / Viajes.
[http://visitandorra.com/es/home/]
Salvà, Anna. Aires de Andorra. “El País” El Viajero 1.134 (24-VII-2020).

Política.
Noticias. Orden cronológico.
Cué, C. E.; Ríos, P. Rajoy sella en Andorra un pacto que dificultará fraudes como el de Pujol. “El País” (7-I-2015) 9.

No hay comentarios: