Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

lunes, 10 de febrero de 2014

Grecia antigua.

            CS 1 UD 13. GRECIA ANTIGUA.

INTRODUCCIÓN.
1. LA HISTORIA DE LA CIVILIZACIÓN GRIEGA.
1.1. LA ÉPOCA PREARCAICA Y ARCAICA.
La civilización minoica.
La civilización micénica.
La caída de la civilización micénica.
Los siglos oscuros y el renacer.
El movimiento colonizador.
La polis griega y la evolución de su estructura política: de la monarquía a la tiranía.
1.2. LA ÉPOCA CLÁSICA.
El Estado ateniense.
La democracia.
El Estado espartano.
1.3. LA ÉPOCA HELENÍSTICA.
Macedonia: Filipo II y Alejandro Magno.
Los reinos helenísticos.
2. SOCIEDAD.
3. ECONOMÍA.
BIBLIOGRAFÍA GENERAL.
BIBLIOGRAFÍA DE GRECIA.

LA CIVILIZACIÓN GRIEGA.
INTRODUCCIÓN.
La antigua Grecia se extendía por el sur de la península balcánica, las islas del Mar Egeo y las costas de la península de Anatolia. Estos territorios del Mediterráneo oriental constituyeron la llamada Hélade, espacio donde se desarrolló fundamentalmente la civilización griega o helénica, que fue la primera gran etapa de nuestra civilización occidental y que más tarde se extenderá por las colonias en la Magna Grecia del sur de Italia y en otros lugares del Mediterráneo.

Resumen.
La primera civilización que maduró en Europa fue la de Creta, en el segundo milenio aC. Llamada civilización minoica por el legendario rey Minos, esta sociedad de la edad del bronce controló el Egeo alrededor del año 1600 aC.
La fecha de la llegada de los primeros invasores propiamente griegos a Grecia es poco fiable., aunque la mayoría acuerda en que fue cerca del año 1900 aC. Hacia el año 1400 aC estos griegos (llamados micénicos por su principal ciudad, Micenas) conquistaron los dominios cretenses. La civilización micénica mantuvo contactos comerciales con Oriente Próximo y las costas europeas hasta incluso Britania. No obstante, después del año 1200 aC, la sociedad micénica fue casi totalmente destruida debido a la invasión de pueblos llegados del norte, probablemente de la tribu griega de los dorios, quienes, a pesar de tener una cultura menos avanzada, habían aprendido a fabricar armas de hierro.
El comienzo de la Edad del Hierro se caracterizó por una regresión cultural, pero alrededor del año 800 aC la civilización griega comenzó su resurgir tras la conmoción de la invasión doria, pero en una forma diferente de la cultura micénica. Esto se debió en gran parte a los fenicios, que habían establecido puestos comerciales en el Mediterráneo y difundido elementos de la civilización de Oriente Próximo hacia el oeste. Los griegos tomaron de ellos el alfabeto fenicio, al que añadieron vocales llenas.
En el siglo VIII aC las ciudades-estado griegas comenzaron a expandirse, estableciendo colonias en el Mediterráneo occidental; en el siglo siguiente, la civilización helénica había alcanzado su madurez. La creación de colonias aumentó y la prosperidad del comercio entre estos asentamientos y con otros pueblos tuvo como consecuencia la difusión de la civilización griega. La mayoría de estas nuevas ciudades griegas, aunque casi independientes, estaban unidas por una cultura común. Eran conscientes de su herencia helénica y consideraban a los otros pueblos bárbaros. La mayoría de los grupos étnicos del Mediterráneo occidental (incluidos los etruscos, que habían sustituido a los miembros de la cultura de Villanova) pronto adoptaron elementos de la cultura griega. La mayoría de los centros urbanos importantes del área, griegos o no, pasaron de ser monarquías a crear regímenes aristocráticos, que finalmente dieron lugar a oligarquías comerciales (las plutocracias).
Aproximadamente en el siglo V aC algunas polis griegas, como Atenas, se habían convertido en democracias. En esa época, Grecia comenzó a ser amenazada por la expansión del Imperio persa, fundado en el siglo anterior. Pronto los persas conquistaron toda Asia Menor y, en el año 490 aC, atacaron Grecia. Después de que los persas fueran rechazados definitivamente (479 aC), la Atenas democrática surgió como la mayor potencia del mundo griego. Se estableció un imperio ateniense en el Egeo que precipitó la integración económica y cultural de la región; el siglo V aC fue la edad de oro de la civilización griega clásica. No obstante, las políticas expansionistas atenienses y las antiguas rivalidades económicas y políticas provocaron la guerra del Peloponeso (431-404 aC) en la que gran parte de Grecia fue devastada; las guerras entre las ciudades griegas continuaron en el siglo siguiente.
Macedonia, situada al norte de Grecia, no había sido en su origen parte del mundo griego. Alrededor del siglo IV aC, sin embargo, su clase dirigente se había helenizado. Bajo Filipo II, Macedonia conquistó gran parte de Grecia, y su hijo, Alejandro Magno añadió el Imperio persa a estas posesiones. Tras su muerte, sus sucesores dividieron el imperio, por lo que los centros de gravedad durante el siguiente periodo (conocido como helenístico) se trasladaron a ciudades como Alejandría, en Egipto, y Antioquía, en Siria. Finalmente, Macedonia y Grecia fueron conquistadas por Roma en el siglo II aC.

Boccaletti explica la importancia del agua en la historia de la Grecia antigua, determinada en buena parte por una geografía de pequeños valles cuyos recursos de agua y alimentos debían ser autosuficientes, lo que llevó al desarrollo de numerosas y pequeñas ciudades-Estado, pobladas por campesinos propietarios de pequeñas granjas que les permitían tener una panoplia militar para ser hoplitas y defender su territorio. Con el tiempo estos ciudadanos-soldado ganaron poder político frente a los reyes y luego los tiranos, hasta desarrollar instituciones oligárquicas (el modelo de Esparta) o democráticas (la opción de Atenas). [Boccaletti. Agua. Una biografía. 2022: 88-104.] 


1. LA HISTORIA DE LA CIVILIZACIÓN GRIEGA.
1.1. LA ÉPOCA PREARCAICA Y ARCAICA.
La civilización griega tuvo sus más hondas raíces en las culturas cicládica, minoica y micénica.




Esculturas cicládicas.

La cultura cicládica surgió en la Edad del Cobre en los milenios V y IV aC en las islas Cícladas, en el centro del Mar Egeo, como la de Keros, que se enriquecieron con la minería de la obsidiana y el comercio, y desarrollaron un arte muy interesante de pequeñas estatuillas como ofrendas para sus santuarios, y que son muy admiradas en la actualidad.
La cultura minoica o cretense, desarrollada en la Edad del Bronce en los milenios III y II aC, se basaba en la agricultura, la artesanía y un rico comercio marí­timo.
La civilización micénica o aquea, de carácter militar y aristocrático, sustituyó a la civilización cretense h. 1400 aC aproximadamente, y su centro fue la Grecia continental, sobre todo en el Peloponeso.

La civilización minoica.
Las comunidades agrarias neolíticas establecidas en las tierras bañadas por el mar Egeo se vieron profundamente afectadas por la llegada de la metalurgia del cobre en el III milenio aC. El comercio de los metales y la fabricación de nuevas armas dieron superioridad a unos pueblos sobre otros y produjeron cambios en su organización.


La civilización minoica se llama también cretense porque su centro de desarrollo fue sobre todo la isla de Creta, montañosa pero fértil, favorecida gracias a su situación geográfica por la influencia de las grandes civilizaciones orientales, adquirió desde finales del III mile­nio un papel preponderante en la zona del Egeo. Su esplendor se inició h. 2000, época en la que la ciudad-estado de Cnosos dominaba en la isla, junto a las ciudades de Mallia, Faistos y Zakro. Hay otros centros menores, como Hagia Triada.


Pórtico del palacio de Cnossos.

            Palacio de Cnosos.

La sociedad cretense debió de estar rígidamente gobernada  por poderosos príncipes. El rey Minos (el término significa “rey”) del que hablan los testimonios más antiguos pudo ser un rey o una dinastía que gobernó sobre la isla y creó una talasocracia o imperio marítimo.
La economía cretense, sobre una base agrícola, evolucionó hacia el comercio marítimo. La aplicación del torno a la cerámica y el  dominio de la metalurgia impulsaron un comercio de exportación e importación. Los cretenses, junto a productos agrícolas exportaban sus manufacturas e importaban materias primas: cobre de Chipre y estaño de la Europa occidental. Al tiempo, los cretenses desarrollaron un papel muy rentable de intermediarios comerciales entre sus pueblos vecinos. El comercio propició el desarrollo de la vida urbana.

Fresco minoico del palacio de Cnossos.


            Fresco minoico de la danza con el toro 
del palacio de Cnossos.

El arte cretense se desarrolló en la construcción de los palacios y sobre todo en la decoración con frescos figurativos de sus interiores. Además, había una espléndida artesanía en cerámica y orfebrería. Las formas artísticas, que en su origen debieron tener inspiración religiosa, sufrieron una evolución consecuente con los cambios de vida y de mentalidad de la sociedad. Dejaron de ser objetos sagrados y pasaron a tener sentido propio, dirigidos a la sim­ple contemplación. El arte minoico influyó, al parecer, en el egipcio.

La civilización micénica.

Mapa de las civilizaciones micénica y minoica.


La civilización micénica se extendió por casi toda Grecia entre 1600 y 1200 aC, especialmente en el Peloponeso. Los aqueos, h. 1450-1400, incluso invadieron el área cre­tense y arruinaron su civilización. Los aqueos construyeron grandes ciudades-estado amu­ralladas, como Tirinto, Pilos y Micenas (de donde viene el nombre convencional actual de ci­vilización micénica). Su lengua era indoeuropea, una variante arcaica del griego, como denota la escritura lineal B de las tablillas que se usaban para la contabilidad de los palacios.


            Reconstrucción de la ciudad de Micenas.


            Puerta de los Leones, en Micenas.


Tumba de Atreo en Micenas.

La sociedad, según la describió Homero, era una sociedad de guerreros gobernada por una monarquía que se apoyaba en la aristocracia terrateniente para dominar a la población de campesinos y esclavos. Los reyes vivían en palacios que tenían funciones religiosas, militares y económicas. La tradición homérica, sin embargo, no es una fuente histórica fiable sobre sus costumbres y organización social, porque es cuatro siglos posterior.
La economía se basó en la agricultura, pero el comercio fue ganando en importancia hasta convertir a los aqueos en los sucesores de los cretenses. En este contexto se explica la guerra de Troya cantada por Homero: Troya fue atacada porque competía con los aqueos.
El arte destacó en la construcción de ciudades amuralladas con enormes muros ciclópeos y de grandes tumbas de tipo familiar, con cámara de falsa bóveda y corredor, como la tumba de Atreo. Los aqueos destacaron también por los trabajos de orfebrería hechos con oro y otros metales.

La caída de la civilización micénica.
La civilización micénica fue modificada profundamente h. 1200 tras la invasión de nuevos pueblos, los dorios y jonios, que penetraron en el espacio griego y desplazaron a los aqueos. Homero, en realidad, refleja en la Iliada y la Odisea el caos provocado por la inva­sión de los dorios, procedentes de los Balcanes, en la península griega durante el siglo XII, a resultas de lo cual la estructura política y económica de la Grecia micénica se derrumbó y determinó la huida de sus anteriores pobladores, entre ellos los aqueos, hacia el mar Egeo y las costas de Asia Menor, con sus destructivos efectos sobre Creta y Troya.

Los “siglos oscuros” y el renacer.
El país permaneció pobre y aislado, casi sin historia, en los llamados “siglos oscuros”, hasta después del 900, cuando se comenzaron a restablecer las relaciones comerciales con Ita­lia y Siria. La escritura fue recuperada c. 750, por influjo fenicio a través del comercio. Fue una innovación fundamental que se transmitió por el mundo griego con algunas variantes. Se consolidó la fragmentación política, pese a que había una gran unidad cultural y lingüística.

El movimiento colonizador.
Había precedentes del movimiento colonizador, pero a partir del 750 los movimientos de población fueron más masivos, organizados, con un planeamiento político: en el continente el poder asirio amenazaba a los griegos y estos huyeron hacia el Oeste del Mediterráneo. Había un exceso de población junto a una carencia de tierras de calidad (además dominadas por la aristocracia), por lo que el descontento social y político exigía una válvula de escape en la emigración. Otro factor fue el comercio, pues el vino, el aceite y la cerámica necesitaban de mercados exteriores. Por último, había un deseo de aventuras, de acuerdo al ideal homérico  en la Odisea.
El resultado fue la fundación de nuevas ciudades (polis llamadas colonias) en lugares con facilidad para el acceso marítimo, buenas defensas naturales y tierras de cultivo. La población en su mayoría era griega y mantenía la cultura, la lengua y los vínculos políticos con la ciudad madre de la que provenía. Su forma urbana era muy parecida a la de la ciudad de origen.


Recreación de una típica colonia griega, con el puerto, la ciudad amurallada y la acrópolis (véase que el modelo escogido es la de Atenas).



Mapa de la colonización griega (azul) y fenicia (rojo) en el Mediterráneo.

Primera fase (750-650).
Su finalidad fue la búsqueda de tierras de cultivo para asentar a los excedentes de población. Se dirigió a Sicilia y sur de Italia. Los Estados de origen fueron las ciudades eubeas Calcis y Eretria, junto a Corinto y Megara.

Segunda fase (650-550).
Hay una gran ampliación geográfica del movimiento colonizador, que alcanza al extremo oeste del Mediterráneo y tiene más Estados de origen. Se fundan ciudades desde Ampurias (Hispania) y Massilia (Galia) hasta Cirenaica, Egipto y el Mar Negro. Destacan en esta fase en su actividad colonizadora Mileto (hacia el Mar Negro), Focea, Samos, Creta y Rodas (Ampurias, Massilia, Sicilia), y las mismas colonias de Sicilia y la Magna Grecia (el sur de Italia), convertidas a su vez en activos centros de emigración y colonización. Un nuevo factor esencial de esta fase fue el comercio, compartiendo importancia con la búsqueda de tierras. Algunas fundaciones son muy pequeñas, en lugares estratégicos para el comercio.


Como resultado, la cultura griega se difundió por la mayor parte del norte del Mediterráneo, impregnando las culturas de Italia, Galia e Hispania y asentando su influencia sobre el naciente pueblo romano.

La polis griega y la evolución de su estructura política: de la monarquía a la tiranía.
Grecia es un país montañoso dividido en pequeños valles con recortadas costas, lo que facilita más el comercio marítimo que el terrestre. Estos valles fueron los núcleos de pequeños Estados, que evolucionaron a ciudades-estado independientes durante el siglo VIII, con formas institucionales propias, primero una monarquía no absoluta y después con la tiranía, antes de evolucionar a la democracia en muchas ciudades.
La polis es el conjunto de la ciudad y su territorio. Era una comunidad tanto política como religiosa, unida por una ciudad con su acrópolis que albergaba el templo de la divinidad principal de la ciudad. El oikos es el hogar (o la familia), la célula básica, a efectos de heren­cia o reparto. El genos (agrupación de oikos), reúne a los descendientes de un antepasado común, mítico por lo general, con posesiones que a menudo coinciden en su lugar. La es­tructura social de la genos la componen una clase de nobles terratenientes y una clase de hombres libres pero unidos por clientela a la aristocracia. Los esclavos estaban excluidos.

Las instituciones básicas son tres:
- Arcontes. Son los magistrados que administran el Estado, con poderes detraídos de la monarquía. La aristocracia ocupó al principio estos cargos mientras el rey, el basileus, se limitaba cada vez más a sus funciones religiosas.
- El consejo (boulé). Es un consejo de composición aristocrática, con la función de asesorar a los arcontes y la Asamblea, y administrar la justicia.
- La Asamblea popular (eklesia). Es la reunión de todos los ciudadanos. En ella reside toda la soberanía popular, con funciones legislativas, de elección de los arcontes (a veces de los consejeros de la boulé), relaciones exteriores, asuntos religiosos, el urbanismo y la moneda.
Otras instituciones son los estrategos (jefes militares) o los heliastos (jueces).

La mejora de la economía gracias al comercio y la colonización permite que aparezca la moneda, aunque tardíamente. Al principio sólo se comerciaba con el trueque, estimando el valor en bueyes, caballos o mujeres, para usarse después los metales. De estos se pasó a la acuñación de la moneda de metal, con un valor estable y una garantía del poder público. Nació en Lidia c. 660 y llegó a Grecia c. 620 en Egina, luego por Corinto y Atenas c. 590 y en Eubea c. 530. La finalidad de su difusión era no tanto el comercio como las necesidades políticas: el pago de mercenarios, obras públicas, ofrendas a los dioses, tasas, multas, etc.
Durante los siglos VII y VI algunos aristócratas se alían con las clases dominadas (artesanos y campesinos) en contra de la monarquía y del resto de la nobleza terrateniente, y se convierten en tiranos (dictadores). El poder aristocrático monárquico u oligárquico es de­rrotado por estos individuos que se limitan a acaparar los órganos de poder para sí mismos y sus partidarios, con una continuidad institucional que enmascara un absoluto poder personal. Su política de favorecimiento de los campesinos, comerciantes y artesanos, junto a las obras públicas, les ganó un fuerte apoyo, pero luego las tiranías tendieron a ser hereditarias mien­tras que los sucesores eran menos brillantes que los fundadores. Sucesivas crisis (guerras civiles, destierros) eliminaron las tiranías, que a menudo quedaron como una transición entre la oligarquía y la democracia. El caso de Atenas es el más representativo de esta evolución monarquía-tiranía-democracia.


1.2. LA ÉPOCA CLÁSICA.
Hubo tres periodos básicos en la historia de Grecia en el siglo V, con Atenas en el centro de los acontecimientos:
1) El aumento del poder de Atenas durante las guerras médicas contra los reyes persas Darío I y Jerjes, que se iniciaron con la represión persa de la rebelión de lo griegos jonios (496-493) y la posterior invasión de Grecia para castigar a Atenas y Eretria por su apoyo a los rebeldes, pero Atenas logró la victoria de Maratón (490).
Más tarde, Jerjes lanza una masiva invasión, que ocupa gran parte del país excepto el Peloponeso, pero los griegos, sobre todo las ciudades de Atenas y Esparta, dirigidos por Milcíades, logran la gran victoria naval de Salamina (480) y la terrestre de Platea (479), gracias a la superioridad griega en buques, armamento y espíritu militar.
Sigue la formación de la Liga marítima de Delos, dirigida por Atenas, para acabar con la amenaza persa y asegurar la hegemonía de las democracias.

2) El auge de Atenas durante el gobierno de Pericles (493-429), que comienza h. 461 y acaba a su muerte. Asegura el predominio marítimo y comercial de Atenas, contiene el peligro persa, atrae a numerosos artistas y escritores, construye los monumentos de la Acrópolis. La ciudad de Atenas alcanza su cima en la política, la cultura y el arte.

3) La decadencia de Atenas en la guerra del Peloponeso (431-405), entre las dos grandes coaliciones, la democrática acaudilladas por Atenas, y la oligárquica liderada por () y Esparta, que termina con la victoria final de los espartanos, que imponen una efímera tiranía a los ateniensees (405-403). Atenas era superior en el mar y Esparta en tierra, lo que explica la larga duración del conflicto, en el que hubo treguas. Atenas había sido diezmada por la peste (431-426), en la que murió el propio Pericles, y luego por el desastre de la expedición de Alcibíades a Siracusa (415-413), y finalmente sucumbió incluso en el mar en la batalla de Egospotamos (405).


            Armamento (panoplia) del hoplita.

El Estado ateniense.
El ejemplo máximo de evolución política griega fue la ciudad de Atenas en el siglo V, opuesto al modelo aristocrático de Esparta. Atenas dominada la península del Ática, con una rica agricultura del vino y del aceite, minas de plata y una gran actividad artesanal y comercial (puerto del Pireo), lo que ase­guraba una amplia clase media, que vivía gracias al trabajo de numerosos escla­vos. Desde el 507, con Clístenes, había un régimen democrático.

La democracia ateniense.
La democracia es un sistema político en el que el pueblo ejerce la soberanía, directamente o a través de representantes elegidos. El término, que en griego significa “gobierno del pueblo”, se aplica en la Antigüedad sobre todo a la democracia ateniense, establecida a fines del siglo VI, y que tuvo en Pericles, en el segundo tercio del siglo V aC a su máximo líder. 


            Pericles.

La democracia se basaba en los conceptos de la isonomía, la igualdad de los ciudadanos ante la ley; de la isotimía, la igualdad de acceso a los cargos públicos mediante elección o sorteo; y de la isegoría, el derecho de todos a hablar ante la asamblea popular y los tribunales.
En Atenas el demos (pueblo o municipio) dominaba la vida política: el ciudadano tenía el nombre del demos junto al suyo privado. Había tres grandes órganos políticos:
- La eklesia (asamblea de los ciudadanos) era el principal poder. La ciudad se dividió en diez tribus, para votar. El ostracismo permitía cada año votar el exilio de una personalidad amenazadora para el equilibrio político: no condenaba un delito, sino que intentaba evitarlo.
- El boulé (consejo) de 500 buleutas (50 por tribu), controlaba la administración. Se dividía el gobierno por décimas partes del año.
- Los magistrados eran el arconte polemarca, nueve arcontes para la justicia, y diez es­trategos para el ejército.



La democracia directa, que suponía la toma de decisiones en una asamblea a la que teóricamente todos los ciudadanos tenían acceso, sólo era posible en un Estado pequeño, en el que además la mayor parte del trabajo fuera realizado por no ciudadanos: mujeres, extranjeros y esclavos. Atenas, en su apogeo, sólo tuvo unos 20.000 a 30.000 ciudadanos (adultos masculinos libres). La Antigüedad no conoció formas de democracia aplicables a ámbitos más amplios que el de la ciudad-estado y Aristóteles afirmaba que una ciudad de más de 100.000 ciudadanos no podía ser una polis.
Los principales pensadores griegos fueron críticos respecto a la democracia: Sócrates pereció a sus manos, Platón la rechazó, Aristóteles consideraba necesario limitarla. El ideal de una constitución mixta, como preferible a las formas puras de monarquía, oligarquía y democracia, es propia del pensamiento clásico y ha sido muy influyente hasta el siglo XX.
La democracia de Atenas [Boccaletti. Agua. Una biografía. 2022: 97-104.] se extendía sobre un territorio más pequeño y seco que el de Esparta, puesto que el Ática tenía la mitad de precipitaciones que el sur del Peloponeso, y los ciudadanos debían compaginar el trabajo agrario o artesanal con su formación militar. Antes de la expansión marítima de Atenas los campesinos vivían en una economía cerrada en la que el precio de los cereales fluctuaba en función de la demanda, pero cuando se comenzó a abrir al comercio la importación de cereales más baratos obligó a los campesinos más pobres a ser autosuficientes porque no tenían capital para invertir en viñedos y olivares y esperar unos años su producción, inevitablemente llegaban años de cosechas malas que les endeudaban con garantías personales y al final perdían su libertad, provocando un malestar social, que en 594 aC Solón afrontó la crisis con una legislación que canceló las deudas, prohibió los créditos con garantía personal, definió los derechos de propiedad individual sobre la tierra y dividió a los ciudadanos en cuatro clases según su riqueza agraria, desde los más ricos (que vivían en la pequeña llanura irrigada, tenían una panoplia militar y más derechos de voto) a los más pobres (que vivían en tierras marginales de las colinas o la costa, carecían de armamento propio y gozaban de menos derechos de voto), lo que implicaba un fuerte determinismo geográfico en la posición política de cada ciudadano. Solón al cabo: ‹‹Dio forma al poder del Estado como árbitro en la redistribución de los recursos. En sus reformas, el ciudadano particular ateniense se convirtió en el centro de la justicia.›› [p. 99]. Antes el derecho de voto se basaba en el nacimiento como aristócrata y ahora se fundamentaba en la producción agrícola. Las reformas posteriores de Clístenes en 508 aC igualaron más los derechos políticos, organizando la ciudadanía en un sistema de 10 tribus, cada una dividida en demos, comunidades locales que eran unidades de representación política, donde ejercer la democracia.

El Estado espartano.
Esparta es el otro modelo griego. Domina el sur de la península del Peloponeso y dirigirá la Liga Doria, vasta alianza de ciudades rurales y comerciales, opuesta a la Liga de Delos.
Esparta es una ciudad-estado rural, conservadora, militarizada, basada en la opresión de una minoría (oligarquía o gobierno de unos pocos) aristocrática y armada (los espartiadas) sobre una población de campesinos siervos (los ilotas). Había dos reyes, que gobernaban conjuntamente y dirigían el ejército, el más poderoso de Grecia hasta mediados del siglo IV. Pero el poder civil estaba en manos del Senado, con los dos reyes y 28 ancianos, guiados por cinco éforos (superintendentes).

La oligarquía de Esparta [Boccaletti. Agua. Una biografía. 2022: 94-97.] se basaba en un territorio con amplios campos con suficiente agua de lluvia que mantenían a los espartiadas, una clase social de guerreros dedicados solo a la guerra gracias a que tenían propiedades agrícolas trabajadas por los siervos, aunque ‹‹la distribución del agua no fue la causa de que Esparta adoptase su constitución específica. (…) la misma experiencia política no tuvo lugar en lugares donde las condiciones hídricas eran similares (…) la distribución del agua no determina por sí sola las instituciones de una sociedad. Pero la relación de la sociedad con el agua refuerza y fomenta rasgos específicos. Por ejemplo, si no se necesitan impuestos para apoyar las intervenciones en el paisaje, y estos se limitan a costear la administración y los asuntos militares, los recursos económicos no necesitan estar tan centralizados.›› [p. 97]. 


1.3. LA ÉPOCA HELENÍSTICA.
Sigue a continuación un periodo de destructoras guerras civiles en la primera mitad del siglo IV, entre Esparta, Atenas y Tebas, en el que se debilitan las ciudades-Estado. El periodo de dominio de Esparta duró poco más de treinta años, hasta las victorias tebanas de Leuctra (371) y Mantinea (362).

Macedonia: Filipo II y Alejandro Magno.
El reino norteño y helenizado de Macedonia, rico en cereales, oro y madera, alcanzó la hegemonía en Grecia gracias a los reyes Filipo II y Alejandro Magno.
Filipo II (359-336) robusteció el poder real, venció en Queronea (338) a los tebanos y atenienses y unificó a los griegos para atacar a los persas, en la Liga de Corinto, pero murió asesinado antes de comenzar la invasión.  

Alejandro, en un fragmento del mosaico de la batalla de Isos.

Su hijo Alejandro Magno (336-323) fue un personaje polémico y fascinante, que recibió educación cultural de su maestro Aristóteles y militar de su padre, participando como príncipe en las guerras contra tracios e ilirios y en la batalla de Queronea. Rey a los 20 años, se aseguró el dominio de Grecia antes de partir para la conquista del enorme Imperio Persa del aqueménida Darío III, en una guerra triunfal del helenismo contra el Oriente bárbaro (334-329).
El ejército greco-macedonio venció en las batallas de Granico (334) e Isos (333) a ejércitos persas mucho mayores, con lo que conquistó el Asia Menor; prosiguió con la estratégica conquista de Siria y Pales­tina, tras los sitios de Tiro y Gaza (332) y de Egipto, donde fue acogido como un libertador, un nuevo faraón. Marchó finalmente al interior de Asia, y atravesó el Eufrates y el Tigris para aplastar en Gaugamela (331) al resto del ejército persa, muy superior en número. Asesinado por los suyos el rey aqueménida, Alejandro se co­ronó rey de los griegos y los persas, comenzando una difícil política de unión de ambos pueblos. Continuó la conquista hacia Asia Cen­tral y la India, pero sus tropas no quisieron ir más allá del Indo (326) y tuvo que volver atrás.
Cuando planeaba la conquista de Arabia y del Mediterráneo Occidental (Roma, Carta­go...) murió de fiebres en Babilonia, a los 33 años de edad (h. 13-VI-323). Su inmenso imperio, que sólo su poderosa personalidad mantenía unido, fue repartido enseguida entre sus generales, pues el hijo de Alejandro apenas había nacido y más tarde fue asesinado.
Para algunos historiadores sólo fue un afortunado aventurero y un aficionado a las borracheras, pero para la mayoría abrió una nueva etapa de la historia universal y fue el modelo de gran héroe guerrero del mundo antiguo. Extraordinario militar, tanto estratega como táctico, en sus 11 años de campañas militares recorrió más de 26.000 km y nunca perdió una batalla, aunque sufrió cientos de miles de bajas con sus extenuantes marchas y sangrientas batallas. Pero fue mucho más, puesto que concibió el proyecto de unificar política y culturalmente su Imperio, fusionando las civilizaciones de Occidente y Oriente. Fundó, entre otras muchas ciudades, la urbe de Alejandría de Egipto.


            El imperio de Alejandro Magno, con sus campañas militares de conquista.

Los reinos helenísticos.
Muchos historiadores limitan el periodo helenístico entre la muerte de Alejandro Magno en -323 y la destrucción de la Liga Aquea a manos de Roma y la destruc­ción de Corinto en -146, y se incorporaron las ciudades derrotadas a la provincia romana de Macedonia.
El imperio macedonio se dividió a la muerte de Alejandro en -323 entre sus generales, los Diadocos, la mayoría nobles macedonios: Antígono, Ptolomeo, Seleuco...


Se asentaron en Europa y Asia varios Estados helenísticos: Macedonia, Egipto de los Ptolomeos, Siria de los Seleúcidas, Pérgamo de los Atálidas (264-133)... en luchas constantes entre sí por la supre­macía.
En cuanto a la misma Grecia, las ciudades-estado, bajo el control de Macedonia, se unieron en ligas (Aquea, Beocia, Eto­lia), junto a las grandes ciudades de Atenas, Esparta, Tebas. El intento postrero de Filipo V de dominar Grecia, provocó la reacción de Roma, que aplastó a Macedonia en Cinoscéfalos (197 aC) y Pidna (168), y finalmente, a los últimos reinos helenísticos, en Magnesia (190) a los seléucidas de Antioco III, y se anexionaron Gre­cia (Corinto fue destruida en 146), Pérgamo (por donación de Atalo III en 133), Asia Menor (liberada por el tratado de Apamea en 188 y conquistada en los dos siglos siguientes) y Siria (por conquista de Pompeyo en 64) y Egipto (por anexión en tiempo de Augusto, en 31 aC). Por otra parte, el reino seléucida sufrió grandes pérdidas territoriales en el este, a manos de los bactrianos y finalmente de los partos, el nuevo poder emergente en Asia, que se enfrentó con los romanos, hasta ser sustituido por los persas sasánidas en 224 dC.
Los soberanos helenísticos ejercieron un poder absoluto, autocrático, basado en la burocracia, la Hacienda y el ejército (mercenarios griegos). El poder se legitimaba con la Asamblea del ejército, la política matrimonial, el culto al soberano, la capacidad política y militar del soberano.
Se fundaron numerosas ciudades (a menudo de planta regular) con colonos y comer­ciantes griegos, que extendieron su cultura, lengua y tecnología. Todo esto terminará cuando Roma imponga su hegemonía.

2. SOCIEDAD.
Era una sociedad relativamente igualitaria entre los ciudadanos, con una aristocracia terrateniente no muy rica, una burguesía y un proletariado poco numerosos que vivían en las ciudades de la artesanía y el comercio, y una amplia masa de campesinos pobres. 


            La vida cotidiana en el ágora, la plaza principal de la ciudad griega.



Las clases sociales de la sociedad griega. Los metecos son los extranjeros.

En la base había los esclavos, sin libertad personal, objeto de propiedad de los ciudadanos. Su cantidad fue enorme en la Grecia clásica. En su mayoría bárbaros de Tracia, Asia Menor y Mar Negro, también había griegos. Provenían de los prisioneros de guerra, ni­ños abandonados o vendidos, personas secuestradas e hijos de esclavos, aunque estos últimos no fueron numerosos ni en Grecia ni en ninguna sociedad esclavista, por el costo de la crianza. Al principio fueron considerados meros objetos, pero al final las leyes les garantizaban una mínima protección (esta creció en Roma). Sus condiciones de vida eran diferentes: atroces en las minas (en la atenienses de plata de Laurion había decenas de miles de esclavos, que sufrían una gran mortalidad), duras en el campo y moderadas en el servicio doméstico y la artesanía en las ciudades.


Las mujeres estaban preteridas en la escala social, realizando trabajos en el hogar, en el que estaban casi siempre recluidas en el gineceo. Sus derechos legales eran mínimos.
Las ciudades dirigían la vida política y económica de las ciudades-estado, pero eran muy pequeñas.

3. ECONOMÍA.
La economía griega era agrícola, basada en la “tríada mediterránea” de cultivos (trigo, vid y olivo), con una menor importancia de la ganadería, pesca y minería (la plata del Ática y Tracia), la artesanía y el comercio. La esclavitud tenía una gran importancia como fuente de trabajo, sobre todo en las ciudades.
En la época helenística el comercio fue particularmente activo, lográndose una gran zona comercial, que abarcaba desde Oriente hasta Occidente.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL.
Libros.
AA.VV. El marxismo y los estudios clásicos. Akal. Madrid. 1981. 195 pp.
AA.VV. Estado y clases en las sociedades antiguas. Akal. Madrid. 1982. 177 pp.
AA.VV. El modo de producción esclavista. Akal. Madrid. 1986. 287 pp.
Annequin, Jean; et al. Formas de explotación del trabajo y relaciones sociales en la Antigüedad clásica. Akal. Madrid. 1979 (1975 francés). 239 pp.
Bloch, M.; et al. La transición del esclavismo al feudalismo. Akal. Madrid. 1975. 220 pp.
Boardman, John; Griffin, Jasper; Murray, Oswyn. Historia Oxford del mundo clásico. Alianza. Madrid. 1988 (1986 inglés). I. Grecia. II. Roma. 958 pp.
Connolly, Peter. La guerra en Grecia y Roma. Desperta Ferro. Barcelona. 2016. Antón, J. Si esto es Esparta, este es el gran Peter Connolly. “El País” (4-VI-2016). Se publica la obra magna de Peter Connolly (1935-2012), el historiador e ilustrador de la guerra en el mundo antiguo. La obra agrupa y aumenta sus tres libros de referencia, El ejército romano, Los griegos y Aníbal y los enemigos de Roma.
Finley, M. I. La economía de la Antigüedad. 1974 (1973 inglés). 253 pp.
Finley, M. I. Estudios sobre historia antigua. Akal. Madrid. 1981 (1974 inglés). 357 pp.
Hopkins, Keith. Conquistadores y esclavos. Península. Barcelona. 1981 (1978 inglés). 350 pp.
Petit, Paul. Historia de la Antigüedad. Labor. Barcelona. 1982 (1962). 406 pp.
Pirenne, Jacques. Historia Universal. Océano. Barcelona. 1987. v. II. Mundo antiguo. 661 pp.
Starr, Chester G. Historia del Mundo Antiguo. Akal. Madrid. 1974 (1965 inglés). 838 pp.

BIBLIOGRAFÍA DE GRECIA.
Internet.
Documentales / Vídeos.


Apocalipsis del Egeo (1200 AC). Los Pueblos del Mar55:08. [https://www.youtube.com/watch?v=9JZq30RDUEI] El final de la civilización micénica.
Batalla de Mícala (479 aC). Generalromano. 14:06. [https://www.youtube.com/watch?v=JlDd5WRzLic&t=318s] Recreación de la batalla entre griegos y persas.
Biografías: Aristóteles, Sócrates, Diógenes, Platón, Eurípides… Documental. 49 minutos.
Ciudades bajo tierra. Troya. Documental. 43 minutos. Las antiguas ciudades en Turquía de Troya, Myndos (el puerto sumergido), Éfeso (los subterráneos de sus termas, casas y teatro), Pérgamo (el inmenso sanatorio donde trabajó Galeno), Halicarnaso (el mausoleo).
Ciudades ocultas. Atenas. La ciudad antigua.
El resurgir de la Atlántida (2017). 135 minutos. Dirección: Simcha Jacobovici. Producción: James Cameron. El mito platónico de la ciudad de Atlántida se relaciona con la erupción del volcán de Santorín, Malta, Sicilia, Cerdeña, la antigua Tartessos (el escenario preferido) y otros lugares, rastreando restos arqueológicos.


Esparta 01. Código de honor. 1:30:15. [https://www.youtube.com/watch?v=wRtXGDv78nw]


Esparta 02. Mareas de guerra. 1:30:13. [https://www.youtube.com/watch?v=55jU7Ch0QEw] Las guerras con los persas y con otras potencias griegas.
Historia de la Grecia Antigua. Documental. 55 minutos.


La Antigua Grecia. Academiaplay. 16 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=9LMlD7L4Vdk&t=5s]
La Antigua Grecia: El imperio del pensamiento. Documental. 45 minutos. Un resumen de la historia de la Grecia Antigua.
La Atlántida. 44:00. Episodio de serie Tesoros al descubierto. La ciudad de la isla de Santorín y la civilización minoica, destruida la primera y dañada la segunda por una erupción volcánica hacia 1627-1600 aC, tal vez fueron la inspiración de la Atlántida de Platón. Fue una catástrofe doble, terremoto y tsunami. Es asombroso el proceso: el cráter interior de la isla, que se parecía al actual, se llenó de materiales volcánicos, mientras la cámara magmática inferior se vaciaba, hasta que esta falló y se hundió toda la parte superior, vaciando el cráter, y originando el tsunami. Además, sucedió al final del verano, cuando las cosechas en el Mediterráneo oriental no habían sido recogidas, y llegó la hambruna que sacudió toda la región.
La civilización de los héroes. 21:52. Serie Secretos de la Arqueología. Ebla (Siria), Troya (Anatolia), Micenas (Peloponeso). 
La guerra de Troya. Documental. Dos partes de 46 minutos. Las excavaciones arqueológicas en Troya y la interpretación de la Iliada de Homero.
La vida de Arquímedes. Documental. 30 minutos. La historia del Palimpsesto de Arquímedes.

Las guerras del Peloponeso. Documental. 48 minutos.
Los griegos. Crisol de la civilización. 56 minutos. Serie Imperios.
Marte, Venus y Baco al descubierto. Documental. 52:00. Bettany Hughes explica la historia de Dioniso, dios del vino, por Grecia, Jordania y Georgia.
Misterios antiguos: Los secretos del Oráculo de Delfos. Documental. 45 minutos.
Misterios de la isla de Keros. National Geographic. 45:00. La isla griega albergó un santuario de la civilización cicládica.
Mundos perdidos: La antigua Atenas. Documental. 45 minutos. La ciudad de Pericles y sus construcciones de la Acrópolis y el ágora.
¿Quiénes fueron los griegos? Documental de dos episodios, de 60 minutos cada uno, presentados por el historiador Michael Scott.
Santorini The Doomsday Volcano. Documental. 46 minutos. La erupción del volcán Santorín destruyó Akrotiri h. 1500 aC y asoló la civilización minoica.
Siracusa, el desastre de Atenas. Documental. 48 minutos. La desastrosa campaña ateniense en Siracusa (413), durante la guerra del Peloponeso.
Tesoros ocultos con Bettany Hughes (2021). 1. Grecia. 49 minutos. Atenas, Olimpia, Esparta, Epidauro, Egas, Nauplia.
Troya. Documental. 52 minutos. Se centra en aspectos como el mito, la excavación de Schliemann y las “joyas de Príamo”.

Las casas.
La casa en la Grecia clásica. Casa de Olinto (Olinthos). Archaeology 3D. 2:11. [https://www.youtube.com/watch?v=JffygssJXrc]
Cómo era una casa en la Antigua Grecia. Assassin’s Creed. 7:46. [https://www.youtube.com/watch?v=6dyXSdFJRdg]

Conferencias. Orden alfabético.


Atenas, la blancura de la diosa. Conferencia de Miguel Ángel Elvira. Fundación Juan March (5-II-2015). 1:05:43.  [https://www.youtube.com/watch?v=iSkP1XiCvxA] La Atenas clásica hacia 429 aC.
Ciudades de la Antigüedad Mediterránea. Alejandría, la puerta del mundo. Conferencia de José Ramón Pérez-Accino. Fundación Juan March. 1:13:36. [https://www.youtube.com/watch?v=hXlO7Vw7MJI]
Ciudades de la Antigüedad Mediterránea. Bizancio / Constantinopla / Estambul; la gran ciudad charnela entre Oriente y Occidente. Conferencia de Manuel Bendala Galán. Fundación Juan March (2015). 49:50. [https://www.youtube.com/watch?v=Y3AzOWI85b4]
Ciudades de la Antigüedad Mediterránea. La cuádruple Siracusa. Conferencia de Antonio Alvar Ezquerro. Fundación Juan March. 1:02:26. [https://www.youtube.com/watch?v=1F2zJtxHqm0] Su pasado griego y romano.


Delfos, la morada de Apolo. Conferencia de Miguel Ángel Elvira. Fundación Juan March (5-II-2013). 1:09:01. [https://www.youtube.com/watch?v=QPLDWWzvYvc]

Homero, el cantor ciego. Historia, leyenda y literatura. Conferencia de Eva Tobalina. Raíces de Europa. 1:06:12. [https://www.youtube.com/watch?v=9WRZiFdueE8]

Jasón y los Argonautas. La increíble búsqueda del Vellocino de OroConferencia de Eva Tobalina. Raíces de Europa. 59:56. [https://www.youtube.com/watch?v=oeFhpp1yTAg]


La Anábasis o Expedición de los Diez Mil de Jenofonte. Conferencia de Eva Tobalina. Raíces de Europa (2023). 1:08:46. [https://www.youtube.com/watch?v=M-gxSQlSHgI&t=1378s]

La Atenas de Pericles. Conferencia de Miguel Ángel Elvira. Fundación Juan March (23-IV-2019). 1:04:59. [https://www.youtube.com/watch?v=5fpVKSFAjEoSobre todo la escultura preclásica, el prePartenón y los Propileos de la Acrópolis.


La batalla de Maratón: hito y mito de Occidente. Conferencia de Fernando Quesada Sanz, en Fundación Juan March (12-I-2021). 1:22:56. [https://www.youtube.com/watch?v=hWJElgpCA6I&t=2s]


La batalla de Pidna: Roma y Macedonia, dos colosos frente a frente. Conferencia de Fernando Quesada Sanz, en Fundación Juan March (21-I-2021). 1:27:55. [https://www.youtube.com/watch?v=w_PL_uRf54w]


La batalla de Termópilas. Conferencia de Eduardo Sánchez Moreno, en Fundación Juan March (14-I-2021). 1:23:37. [https://www.youtube.com/watch?v=CZbSB2HXZx0&t=13s]

La vida cotidiana en los papiros griegos. Conferencia de Alberto Bernabé. Colegio de Doctores y Licenciados. 49:45. [https://www.youtube.com/watch?v=vD63PN3VoZY]

Los infiernos en la Antigüedad. Conferencia de Miguel Ángel Elvira. Museo Nacional del Prado. 1:02:35. [https://www.youtube.com/watch?v=3MjwufcLk3A]

Los misterios de Eleusis: significado y ritual. Conferencia de Miguel Ángel Elvira. Fundación Juan March. 1:15:59. [https://www.youtube.com/watch?v=JlxIsN1aBdU]


Micenas: La ciudad capital de la Grecia de Homero. Conferencia de Manuel Bendala. Fundación Juan March (1-II-2018). 1:04:23. [https://www.youtube.com/watch?v=c41aOP5HF3U]

Mujer y maternidad en la Grecia AntiguaConferencia de Adolfo Domínguez Monedero. Fundación Juan March. 1:14:56. [https://www.youtube.com/watch?v=YH7EQVcvVto]


Palacios y arquitectura del poder en las civilizaciones minoica y micénica. Conferencia de Fernando Quesada Sanz. Fundación Juan March. 1:22:19. [https://www.youtube.com/watch?v=f8UAMj6p8Jc]


Pérgamo. El trono de Satán. Conferencia de Miguel Ángel Elvira (21-I-2014), Fundación Juan March. Ciclo Las ciudades en la antigüedad mediterránea (II). 1:13:32. [https://www.youtube.com/watch?v=7OpD183eECY&t=2731s]

Religión minoica y micénica. Conferencia de Alberto Bernabé. Fundación Juan March. 59:53. [https://www.youtube.com/watch?v=N-PflaWOHs8]

Exposiciones.
*<El mundo micénico. Cinco siglos de la primera civilización europea (1600-1100 aC>. Madrid. Museo Arqueológico (enero-febrero 1992). Comisario: José Luis Melena. Reseña de Bayón, Miguel. Se abre en Madrid una exposición sobre el mundo micénico. “El País” (13-I-1992).
*<Agón! La competición en la antigua Grecia>. Madrid. CaixaForum (14 julio-15 octubre 2017). Itinerante por otros CaixaForum de España: Palma. CaixaForum (13 diciembre 2018-31 marzo 2019). 172 obras del British Museum. Comisario: Peter Higgs. Reseña de García, Ángeles. Lo importante no era participar. “El País” (14-VII-2017).
<Troy, myth and reality>. Londres. British Museum (21 noviembre 2019-7 marzo 2020). Obras desde la Antigüedad hasta hoy sobre el mito troyano: 3.000 años de historia y arte. Comisarias: Victoria Donnellan, Lesley Fitton. Troy: myth and reality. 9:41 [https://www.youtube.com/watch?v=Xc13wPKkHJM] Exhibition Review - Troy: myth and reality at the British Museum. 2:21. [https://www.youtube.com/watch?v=7f5nWmicqO0] [https://www.britishmuseum.org/exhibitions/troy-myth-and-reality] Reseña de Antón, J. Sin noticias reales de la guerra de Troya. “El País” (9-II-2020). [https://elpais.com/cultura/2020/02/08/actualidad/1581167915_260706.html]

Literatura contemporánea sobre el mundo griego.
Atwood, Margaret. Penélope y las doce criadas. Trad. de Gemma Rovira. Salamandra. 2020. 176 pp. Novela.
Azpeitia, Javier. Músika. Tusquets. 2021. 400 pp. Novela sobre los años finales de Eurípides a través de su esclava hispana Mora.
Haynes, Natalie. Las mil naves. Trad. de Aurora Echevarría. Salamandra. 2022. 384 pp. Novela histórica sobre la guerra de Troya.

Libros.
Aghion, Irene; Barbillon, Claire; Lissarrague, François. Héroes y dioses de la Antigüedad. Guía iconográfica. Alianza. Madrid. 1997. 382 pp.
Alexander, Caroline. La guerra que mató a Aquiles. La verdadera historia de la ‘Ilíada’. Trad. de José Manuel Álvarez-Florez. Acantilado. Barcelona. 2015. 432 pp. Alexander, Caroline. ‘Homero describe la guerra de forma sincera y precisa’. “El País” Babelia 1.238 (15-VIII-2015) 2-3.
Alsina, José. Los grandes periodos de la cultura griega. Espasa-Calpe. Madrid. 1988. 186 pp.
Azoulay, Vincent; Ismard, Paulin. Atenas 403. Una historia coral. Trad. de Susana Prieto Mori. Siruela. 2023. 480 pp. Monografía sobre cómo se solucionaron las leyes de punto final en Atenas tras su derrota en la guerra del Peloponeso, con protagonistas como Tucídides, Eurípides, Alcibíades o Sócrates. Reseña de García, Manel. Transición a la democracia: elegir entre ira o justicia. “El País” Babelia 1.640 (29-IV-2023).
Beard, Mary; Henderson, John. El mundo clásico. Alianza. Madrid. 2016. 224 pp. Una introducción al mundo antiguo en la época clásica.
Bérard, Jean. La Magna Grecia. Storia delle colonie greche dell'Italia meridionale. Einaudi. Turín. 1963 (1957 francés). 531 pp.
Bianchi-Bandinelli, Ranuccio. Historia y civilización de los griegos. Icaria. Barcelona. 1981. 10 vols.
Boardman, John. Los griegos en ultramar: comercio y expansión colonial antes de la era clásica. Alianza. Madrid. 1975 (1964 inglés). 277 pp.

Boardman, John. El arte griego. Destino. Barcelona. 1991 (1967 inglés). 252 pp.
Boardman, John; Griffin, Jasper; Murray, Oswyn. Historia Oxford del mundo clásico. Alianza. Madrid. 1988 (1986 inglés). I. Grecia. 456 pp.
Boccaletti, Giulio. Agua. Una biografía. Trad. de Margarita Estapé. Ático de los Libros. 2022 (2021 inglés). 500 pp. La importancia del agua en la historia de las sociedades humanas, desde el Neolítico hasta el presente. Hay varios apartados sobre Grecia.
Bowra, C. M. La Atenas de Pericles. Alianza. Madrid. 1974 (1970 inglés). 253 pp.
Burkert, Walter. Homo Necans. Interpretaciones de ritos sacrificiales y mitos de la antigua Grecia. Trad. de Marc Jiménez Buzzi. Acantilado. Barcelona. 520 pp. Ensayo.
Cano, Jorge. El legado de Asclepio. Tritemio. 2017. 344 pp. La evolución de la medicina hipocrática en Grecia antigua, en tres figuras: Asclepio, Hipócrates y Platón.
Cantarella, Eva. Según natura. Akal. 2021. 352 pp. Ensayo sobre la bisexualidad en el mundo antiguo.
Chadwick, John. El enigma micénico. Taurus. Madrid. 1962 (1958 inglés). 196 pp.
Charbonneaux, Jean (escultura); Martin, Roland (arquitectura); Villard, François (cerámica). Grecia arcaica. Col. Universo de las Formas. Aguilar. Madrid. 1969. 438 pp.
Charbonneaux, Jean; Martin, Roland; Villard, François. Grecia clásica. Col. Universo de las Formas. Aguilar. Madrid. 1970. 424 pp.
Charbonneaux, Jean; Martin, Roland; Villard, François. Grecia helenística. Col. Universo de las Formas. Aguilar. Madrid. 1971. 423 pp.
Comotti, Giovanni. La música en la cultura griega y romana. Turner. Madrid. 1986. 104 pp.
Connolly, Peter. La guerra en Grecia y Roma. Desperta Ferro. Barcelona. 2016. Antón, J. Si esto es Esparta, este es el gran Peter Connolly. “El País” (4-VI-2016). Se publica la obra magna de Peter Connolly (1935-2012), el historiador e ilustrador de la guerra en el mundo antiguo. La obra agrupa y aumenta sus tres libros de referencia, El ejército romanoLos griegos y Aníbal y los enemigos de Roma.
Cook, R.M. Greek Art. Its Development, Character and InfluencePenguin. Harmondsworth. 1976 (1972). 280 pp.
Cotterell, Arthur. Diccionario de la mitología universal. Ariel. Barcelona. 1988 (1976 inglés). 285 pp.
Davies, J. K. La Democracia y la Grecia Clásica. Taurus. Madrid. 1981 (1978 inglés). 255 pp.
De Burgh, W.G. El legado del Mundo Antiguo. Pegaso. Madrid. 1976.
De Romilly, Jacqueline. Muros de troya, playas de Ítaca. Trad. de Susana Prieto. Siruela 2022. 164 pp. Homero y el origen de la épica.
Demargne, Pierre. Nacimiento del arte griego. Col. Universo de las Formas. Aguilar. Madrid. 1964. 449 pp.
Finley, M. I. La Grecia antigua. Economía y sociedad. Crítica. Barcelona. 1984 (1953 inglés). 368 pp.
Finley, M. I. Los griegos de la antigüedad. Labor. Barcelona. 1966. 195 pp.
Finley, M. I. La Grecia primitiva. Edad del Bronce y Era Arcaica. Crítica. Barcelona. 1983 (1970 inglés). 178 pp.
Finley, M. I. (ed.). El legado de Grecia. Crítica. Barcelona. 1983 (1981 inglés). 483 pp.
Forrest, W. G. Los orígenes de la democracia griega. Akal. Madrid. 1988 (1978 in­glés). 215 pp.
Freely, John. El mundo de Homero. Trad. de Teófilo de Lozoya y Juan Rabasseda. Crítica. Barcelona. 2015. 376 pp.
García y Bellido, A. Urbanística de las grandes ciudades del mundo antiguo. CSIC. Madrid. 1985. 384 pp.
Gernet, Louis. Antropología de la Grecia antigua. Taurus. Madrid. 1980 (1968 francés). 399 pp.
Giedion, Sigfried. El presente eterno: Los comienzos de la arquitectura. Alianza. Madrid. 1981 (1963). 535 pp.
Grimal, Pierre. Diccionario de la Mitología Griega y Romana. Paidós. Barcelona. 1982. 635 pp.
Gschnitzer, Fritz. Historia Social de Grecia. Akal. Madrid. 1981. 240 pp.
Hall, Edith. La senda de Aristóteles. Trad. de Daniel Najmías. Anagrama. 2022. 312 pp. Como usar hoy el pensamiento aristotélico.
Hernández de la Fuente, David. El despertar del alma. Dioniso y Ariadna. Ariel. 2017. Los misterios de los mitos la Grecia antigua y su legado posterior.
Hornblower, Simon. El mundo griego 479-323 aC. Crítica. Barcelona. 1985 (1983 inglés). 415 pp.
Komar, Kathleen L. Clitemnestra. ¿Venganza o reconciliación? Trad. de Amaya Bozal. A. Machado. 2021. 288 pp. Ensayo sobre las interpretaciones que se han hecho del personaje.
Lomba Fuentes, Joaquín. Principios de filosofía del arte griego. Anthropos. Barcelona. 1987. 332 pp. más ilus.
López Melero, Raquel. Así vivían en la Grecia Antigua. Anaya. Madrid. 1990. 96 pp.
Loraux, Nicole. Maneras trágicas de matar a una mujer. Trad. de Ramón Buenaventura. A. Machado. 2020. 112 pp. Ensayo sobre el suicidio y la ejecución de las mujeres en la tragedia del mundo antiguo.
Manguel, Alberto. El legado de Homero. Trad. de Carmen Criado. Debate. Madrid. 2010. 283 pp.
Martin, R. El Mundo Griego. Garriga. Barcelona. 1966.
Martínez García, Óscar. Héroes que miran a los ojos de los dioses. Edaf. Madrid. 2015. 327 pp. Homero y Troya.
Marzazi, Massimiliano. La sociedad micénica. Akal. Madrid. 1982. 264 pp.
Matyszak, Philip. La antigua Atenas por cinco dracmas al día. Akal. Madrid. 2012. 136 pp.
Momigliano, Arnaldo. La historiografía griega. Crítica. Barcelona. 1984. 307 pp.
Mossé, Claude. Historia de una democracia: Atenas. Akal. Madrid. 1981 (1971 francés). 149 pp.
Mossé, Claude; et al. Clases y luchas de clases en la Grecia Antigua. Akal. Madrid. 1977. 160 pp.
Mossé, Claude. Alejandro Magno. El Destino de un Mito. Espasa. Madrid. 2004 (2001 francés). 284 pp.
Murray, Oswyn. Grecia Arcaica. Taurus. Madrid. 1981 (1980 inglés). 301 pp.
Negrete, Javier. La gran aventura de los griegos. La Esfera de los Libros. Madrid. 2009. 624 pp. Libro de divulgación popular-juvenil.
Nestle, W. Historia del espíritu griego. Ariel. Barcelona. 1981 (1944 alemán). 379 pp.
Nicolson, Adam. El eterno viaje. Cómo vivir con Homero. Trad. de Gemma Deza. Ariel. Barcelona. 2015. 432 pp.
Oliva, Pavel. Esparta y sus problemas sociales. Akal. Madrid. 1983. 343 pp.
Onians, John. Arte y pensamiento en la época Helenística. Alianza. Madrid. 1996 (1979 inglés). 281 pp.
Osborne, Robin. La formación de Grecia, 1200-479 aC. Crítica. Barcelona. 1998. 464 pp. Profesor de Historia Antigua en Oxford.
Otto, Walter F. Los dioses de Grecia. La imagen de lo divino a la luz del espíritu griego. EUDEBA. Buenos Aires. 1973 (1961 alemán). 244 pp.
Papaioannou, Kostas. Arte griego. Gustavo Gili. Barcelona. 1973. 531 pp.
Pérez, Arturo. La Civilización Griega. Anaya. Madrid. 1989 (1988). 96 pp.
Pesando, Fabrizio. La casa dei Greci. Longanesi. Milán. 1989. 269 pp.
Pijoán, José. El Arte Griego. Summa Artis IV. Espasa-Calpe. Madrid. 1982. 591 pp.
Pollitt, J.J. El arte helenístico. Nerea. Madrid. 1989. 547 pp.
Préaux, Claire. El mundo helenístico. Nueva Clío nº 6 y 6 bis. Labor. Barcelona. 1984 (1978). 2 vols. 633 pp.
Rodríguez Adrados, Francisco. La Democracia ateniense. Alianza. Madrid. 1975. 467 pp.
Rodríguez Adrados, Francisco. Sociedad, amor y poesía en la Grecia antigua. Alianza. Madrid. 1995. 328 pp.
Ramírez, Juan Antonio (dir.). Historia del arte. Alianza. Madrid. I. El mundo antiguo428 pp.
Richter, Gisela. El Arte Griego. Destino. Barcelona. 1980.
Robertson, D.S. El Arte Griego. Alianza. Madrid. 1987. 434 pp.
Robertson, D.S. Arquitectura Griega y Romana. Cátedra. Madrid. 1988. 357 pp.
Rodríguez Adrados, Francisco. Sociedad, amor y poesía en la Grecia antigua. Alianza. Madrid. 1995. 328 pp.
Rodríguez Adrados, Francisco. El reloj de la Historia. Homo Sapiens, Grecia Antigua y mundo moderno. Ariel. Barcelona. 2006. 847 pp. Reseña de Bernabé, Alberto. Una nueva filosofía de la historia. “El País”, Babelia 786 (16-XII-2006) 20.
Rostovtzeff, M. Historia social y económica del mundo helenístico. Espasa-Calpe. Madrid. 1967. 2 vols. 1.502 pp.
Ruzé, F.; Amouretti, M. C. El Mundo Griego Antiguo. Akal. Madrid. 1987. 296 pp.
Scott, Michael. Delfos. Historia del centro del mundo antiguo. Trad. de Francisco García. Ariel. Barcelona. 2015. 511 pp. Reseña de García Gual, Carlos. Todo sobre el ombligo del mundo. “El País” Babelia 1.240 (29-VIII-2015) 6.
Snell, Bruno. La cultura greca e le origini del pensiero europeo. Einaudi. Turín. 1963. 437 pp.
Sorrentino, Blanca. Pensar como Ulises. Trad. de Giovanna Gabriella. Cátedra. 2022 152 pp. Qué enseñan los antiguos al mundo moderno.
Ste. Croix, G. E. M. de. La lucha de clases en el mundo griego antiguo. Crítica. Barcelona. 1988 (1981 inglés). 851 pp.
Stierlin, H. Le Monde la Grece. Princesse. París. 1982. 95 pp.
Struve, V. V. Historia de la Antigua Grecia. Akal. Madrid. 1981. 892 pp.
Tarn, William; Griffith, G. T. La civilización helenística. FCE. México. 1969 (1927, 1952). 273 pp.
Tovar, Antonio; Ruipérez, M. S. Historia de Grecia. Montaner y Simón. Barcelona. 1978. 382 pp.
Vidal-Naquet, Pierre. La democracia griega, una nueva visión. Akal. Madrid. 1992 (1990 francés). 288 pp.
Vidal-Naquet, Pierre. Ensayos de historiografía. La historiografía griega bajo el Imperio Romano: Flavio Arriano y Flavio Josefo. Alianza. Madrid. 1990. 318 pp.
Waterfield, Robin. La retirada de Jenofonte. Grecia, Persia y el final de la Edad de Oro. Gredos. Madrid. 2009. 313 pp. Reseña de Antón, Jacinto. La madre de todas las retiradas. “El País” (5-I-2009) 32. La Anábasis de Jenofonte.

Artículos. Orden cronológico.
Rivera, Alicia. Alta tecnología… de hace 2.100 años“El País” (30-XI-2006) 41. la reconstrucción de un aparato griego, el Mecanismo de Antikhytera, que servía para cálculos astronómicos.
Martínez, Óscar. Homero. El enigma del mayor poeta griego“Historia”, National Geographic, nº 38 (2007) 54-65.
Schrader, Carlos. Platea: griegos contra persas“Historia”, National Geographic, nº 46 (2007) 56-65.
Fernández, Gonzalo. El conocimiento historiográfico de Grecia en el XIX. “Revista de Arqueología”, año 28, nº 309 (I-2007) 34-43.
González Zymla, Herbert. La iconografía de la piedad filial (y II). Eneas en las guerras de Troya“Revista de Arqueología”,  Madrid, nº 311 (IV-2007) 26-35.
Aguirre, Mercedes. Sexo en el Olimpo. La sexualidad de los dioses griegos. “Revista de Arqueología”,  Madrid, nº 311 (IV-2007) 14-23.
Espluga, Javier. Termópilas. La batalla de los 300 de Leónidas. “Clío. Revista de Historia”, Madrid, v. 6, nº 66 (IV-2007) 20-27.
González Zymla, Herbert. La iconografía de la piedad filial (y II). Eneas en las guerras de Troya“Revista de Arqueología”,  Madrid, nº 311 (IV-2007) 26-35.
Redacción. Un arqueólogo inglés descubre indicios de canibalismo ritual en la Creta minoica. “El País” (31-VIII-2007). Posiblemente h. 1450, en una época de crisis extrema, se sacrificaron y comieron cuatro niños en una ofrenda ritual.
Rivera, Alicia. Alta tecnología… de hace 2.100 años“El País” (30-XI-2007) 41. la reconstrucción de un aparato griego, el Mecanismo de Antikhytera, que servía para cálculos astronómicos.
Altares, Guillermo. La ‘Ilíada’, la guerra de todos nosotros. “El País” Babelia 1.238 (15-VIII-2015) 2-3. La nueva bibliografía sobre Homero y Troya.
Alexander, Caroline. ‘Homero describe la guerra de forma sincera y precisa’. “El País” Babelia 1.238 (15-VIII-2015) 2-3.
Nieto, Marya G. Un grupo de arqueólogos descubre en Grecia una ciudad perdida de 2.500 años. “El País” (13-XII-2016). La ciudad de Vlochós (Tesalia occidental) había pasado desapercibida porque se pensaba que era un enclave sin importancia del mundo antiguo. Se fecha entre los siglos V y II aC y ocupaba 40 hectáreas.
Martínez, Óscar. Ulises, el héroe embustero. “El País” (29-IV-2017). En el mundo heroico de duelos singulares y brutales choques, descrito por Homero en sus épicos poemas, también hay espacio para movimientos más oblicuos como la mentira y el engaño.
Ruiz, David. El caballo de Troya era un barco de origen fenicio. “La Vanguardia” (3-XI-2017). Un profesor de la Universidad de Marsella considera que se interpretó mal este episodio de la ‘Odisea’ de Homero. Otras teorías, que nunca concitarán un consenso absoluto, indican que sería una referencia al trueque de caballos por mercancías, un símbolo en un escudo...
Agencias. Hallado en Grecia el extracto más antiguo conocido de ‘La Odisea’. “El País” (11-VII-2018). Una placa de arcilla grabada antes del siglo III en la antigua Olimpia, cuna de los Juegos Olímpicos.
Redacción. Descifran un misterioso papiro médico que pudo haber escrito Galeno hace casi 2.000 años. “ABC” (13-VII-2018). Investigadores de la Universidad de Basilea han descubierto que en el texto se describe la ‘apnea histérica’.
Colomé, Silvia. De la libertad sexual de la mujer a la sumisión, ya en el antiguo Egipto. “La Vanguardia” (10-V-2019). La historiadora Ada Nifosi publica una investigación sobre la pérdida de derechos femeninos en el periodo grecorromano. 
Antón, Jacinto. La covid cruza a través de las Termópilas. “El País” (6-IX-2020). La pandemia desluce la celebración del 2.500 aniversario de la heroica batalla de Leónidas.
García Sánchez, Manel. Soldados de Salamina 2.500 años después. “El País” (10-X-2021). Relativiza la memoria negativa que Occidente ha tenido de los persas y en general de los pueblos orientales.

Hernando, Silvia. El legado clásico en clave de mujer. “El País” Babelia 1.603 (13-VIII-2022). Los estudios de género de la Antigüedad desmontan prejuicios.


La civilización minoica.
Documentales / Videos.


La civilización minoica y su final. 44:22. [https://www.youtube.com/watch?v=cjvCuRC2hMI] La explosión del volcán de Thera destruyó la civilización minoica.

Conferencias.
Creta y la civilización minoica (I). Conferencia de Eva Tobalina. Raíces de Europa. 1:13:17. [https://www.youtube.com/watch?v=E8vjJP92evE]
Creta y la civilización minoica (II). Conferencia de Eva Tobalina. Raíces de Europa.1:16:40. [https://www.youtube.com/watch?v=soCVDZHusUI]
Creta y la caída del mundo minoico. Conferencia de Eva Tobalina. Raíces de Europa (2015). 1:06:44. [https://www.youtube.com/watch?v=K1UO84OaJSc]

El hallazgo de las civilizaciones del Egeo: la suerte del principiante. Conferencia de Alberto Bernabé. Fundación Juan March. 55:09. [https://www.youtube.com/watch?v=JywK_htRZro] Explica la historia de la arqueología, el desciframiento de la escritura lineal y otros temas apasionantes.



La cerámica de Creta y Micenas. Conferencia de Carmen Sánchez en Fundación Juan March (18-IV-2017). 65 minutos. La cerámica en las civilizaciones minoica y micénica. [https://www.youtube.com/watch?v=lpOePQAh0BM]

La leyenda del Minotauro. Miro e historia. Conferencia de Eva Tobalina. Raíces de Europa. 54:25. [https://www.youtube.com/watch?v=ndjskpMvUog]Mitos cretenses. Conferencia de Carlos García Gual. Fundación Juan March. 54:32. [https://www.youtube.com/watch?v=5uqQasRTpXY]

Palacios y arquitectura del poder en las civilizaciones minoica y micénica. Conferencia de Fernando Quesada Sanz. Fundación Juan March. 1:22:19. [https://www.youtube.com/watch?v=f8UAMj6p8Jc]


Religión minoica y micénica. Conferencia de Alberto Bernabé. Fundación Juan March. 59:53. [https://www.youtube.com/watch?v=N-PflaWOHs8]


Thera o la fuerza de la naturaleza indómita. Conferencia de Carmen Sánchez. Fundación Juan March (3-III-2015). 1:00:27. [https://www.youtube.com/watch?v=aSLwtuRBF5g]


Libros.
MacGillivray, J. A. El laberinto del Minotauro. Sir Arthur Evans, el arqueólogo del mito. Edhasa. Barcelona. 2006.

Artículos.
Redacción. Cnosos era unas tres veces más grande de lo que se creía. “National Geographic” (12-I-2016). La ciudad cretense se recuperó del colapso sociopolítico del año 1200 a.C. y se convirtió en un centro cosmopolita.
Redacción. Creta, el descubrimiento de Cnosos. “National Geographic” (6-VI-2017). [http://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/creta-el-descubrimiento-de-cnosos_6466/7]
Forsmann, A. Hallan objetos rituales de la civilización minoica en el palacio de Zóminthos (Creta). “National Geographic” (14-IX-2018). Los arqueólogos, dirigidos por Efi Sapouna-Sakellarakis, han descubierto una parte del recinto originario, con una gran cantidad de vasos cerámicos depositados en las cavidades de las rocas.

La civilización micénica.
Internet.
[https://es.wikipedia.org/wiki/Alice_Kober] Una arqueóloga estadounidense (1906-1950) que ayudó a descifrar el lineal B.

Conferencias.
Ciudades de la Antigüedad Mediterránea. Micenas: ciudad capital de la Grecia de Homero. Conferencia de Manuel Bendala Galán. Fundación Juan March. 1:04:23. [https://www.youtube.com/watch?v=c41aOP5HF3U]
La civilización micénica. Conferencia de Juan Piquero. Fundación Juan March. 1:17:45. [https://www.youtube.com/watch?v=tN5NRonsaPY]
El hallazgo de las civilizaciones del Egeo: la suerte del principiante. Conferencia de Alberto Bernabé. Fundación Juan March. 55:09. [https://www.youtube.com/watch?v=JywK_htRZro] Explica la historia de la arqueología, el desciframiento de la escritura lineal B y otros temas apasionantes.
Palacios y arquitectura del poder en las civilizaciones minoica y micénica. Conferencia de Fernando Quesada Sanz. Fundación Juan March. 1:22:19. [https://www.youtube.com/watch?v=f8UAMj6p8Jc]
Religión minoica y micénica. Conferencia de Alberto Bernabé. Fundación Juan March. 59:53. [https://www.youtube.com/watch?v=N-PflaWOHs8]

Macedonia y Alejandro Magno.
Documentales.
Alejandro Magno. 1. El camino hacia el poder. 2. Hasta el fin del mundo. Dos episodios de 44 minutos, con ficción y entrevistas a historiadores.
Alejandro Magno contra el imperio persa. 49:10. Serie Imperio. Episodio: Tormenta sobre PersiaFall of Great Empires: Storm over Persia. Alejandro conquista Persia
Alejandro Magno: descubriendo su tumba perdida. National Geographic. 2019. 44:00. Las excavaciones de la arqueóloga griega Calliope Limneos-Papakosta en el antiguo Barrio Real de Alejandría en busca de la tumba de Alejandro Magno.

Conferencias.
Ciudades de la Antigüedad Mediterránea. Alejandría, la puerta del mundo. Conferencia de José Ramón Pérez-Accino. Fundación Juan March. 1:13:36. [https://www.youtube.com/watch?v=hXlO7Vw7MJI]


La creación de un imperio: la Macedonia de Filipo II.| Conferencia de Adolfo Domínguez Monedero. Fundación Juan March (13-XII-2019). 1:33:24. [https://www.youtube.com/watch?v=nzpS4slKlP4]


Filipo II de Macedonia. Un coloso a la sombra de Alejandro MagnoConferencia de Eva Tobalina. Raíces de Europa (2023). 1:19:28. [https://www.youtube.com/watch?v=c5_WUH7eqn0


Alejandro Magno: conquistar los confines de todas las tierrasConferencia de Adolfo Domínguez Monedero. Ciclo ‘Exploradores, conquistadores, viajeros’, de Fundación Juan March (3-XI-2015). 1:18:31. [https://www.youtube.com/watch?v=TpXq8QAROmc]


Alejandro Magno (I). Infancia y primera juventudConferencia de Eva Tobalina. Raíces de Europa (2023). 1:22:11. [https://www.youtube.com/watch?v=7K4S4i6HUcY&t=708s]


Alejandro Magno (II). Su llegada al poder y las primeras victorias y conquistasConferencia de Eva Tobalina. Raíces de Europa (2023).  1:25:54. [https://www.youtube.com/watch?v=bnSqyvJ4xlI&list=TLPQMjEwNDIwMjNz5CvaXvloJQ&index=2]

Alejandro Magno en Egipto (III). Faraón de Egipto y fundador de AlejandríaConferencia de Eva Tobalina. Raíces de Europa (2023). 1:14:40. [https://www.youtube.com/watch?v=4qHAYtcd5IU]



Alejandro Magno (IV) y la conquista de PersiaConferencia de Eva Tobalina. Raíces de Europa (2023). 1:25:17. [https://www.youtube.com/watch?v=8omLPAfPt60&t=4084s
Alejandro Magno y el arte. Del arte clásico griego al helenismo. Conferencia de Jorge Latorre. Raíces de Europa. 1:19:16. [https://www.youtube.com/watch?v=bd_S_eC2Ij4
Alejandro Magno (VI). Hasta el fin del mundoConferencia de Eva Tobalina. Raíces de Europa (2023). 1:28:59. [https://www.youtube.com/watch?v=eJXeGXEel6I&t=420s
Alejandro Magno (IX). Últimos años, muerte y división de su imperio. Conferencia de Eva Tobalina. Raíces de Europa. 1:30:34. [https://www.youtube.com/watch?v=mNWZICl50nU]
 

La batalla de Gaugamela. Conferencia de Adolfo Domínguez Monedero. Fundación Juan March (19-I-2021). 1:33:21. [https://www.youtube.com/watch?v=HcpHnhabp-Q]

Exposiciones.
*<Afghanistan. Ombres et legendes>. París. Museo Guimet (26 octubre 2022-6 febrero 2023). Una exposición sobre la misión arqueológica francesa que encontró en 1926 la polis helena de Aï Janum en Bactria (Afganistán), fundada por Alejandro Magno. Comisario: Nicolas Engel. [https://www.guimet.fr/event/bientot-afghanistan-ombres-et-legendes/] Reseña de Altares, G. Una ciudad griega en Afganistán. “El País” (16-I-2023).

*<Alejandro Magno y Oriente: descubrimientos y maravillas>. Nápoles. MANN (29 mayo-28 agosto 2023). Comisarios: Filippo Coarelli y Eugenio Lo Sardo. [Alejandro Magno y Oriente: descubrimientos y maravillas>. Nápoles. MANN (2023] Reseña de Altares, Guillermo. El reto magnífico de restaurar un mosaico de dos millones de piezas. “El País” (31-V-2023).


Libros.
Caratini, Roger. Alejandro Magno. Círculo de Lectores. Barcelona. 2004 (1995 francés). 475 pp. Excelente biografía, con sólidas fuentes historiográficas.
Goldsworthy, Adrian. Filipo y Alejandro. Reyes y conquistadores. La Esfera de los Libros. 2021. 608 pp.
Luque, Luis. Alejandro Magno. Obra teatral, estrenada en Teatro Romano de Mérida. 2016. Reseña de García, R. Guerrero con alma de poeta. “El País” (14-VII-2016).
Mann, Klaus. Alejandro. Trad. de Meritxell Sales. El Aleph. Barcelona. 2004 (1983 alemán). 205 pp. Una seudobiografía de Alejandro Magno, basada en una interpretación personal, con escaso fundamento histórico y graves errores en los datos. Recurre a la elipsis para no narrar las batallas.
Richardson, Edmund. Alejandría. Shackleton Books. 2022. 352 pp. El historiador británico Edmundo Richardson (Bristol, 1982), profesor de Clásicas e Historia Antigua de la Universidad de Durham estudia la búsqueda de la ciudad de Alejandría del Cáucaso o Alejandría Paropamisos y de paso rescata la figura del explorador británico Charles Masson (1800-1953). Reseña-entrevista de Antón, J. La huella de la ciudad perdida de Alejandro Magno en Asia. “El País” (3-XII-2022).

Artículos. Orden cronológico.
García Gual, Carlos. Alejandro en la India“Historia. National Geographic”,  Madrid, nº 40 (IV-2007) 48-55.
Domínguez, Nuño. El padre de Alejandro sale de su tumba. “El País” (21-VII-2015) 40. Juan Luis Arsuaga confirma que un cadáver hallado en la tumba nº 1 de Vergina es el de Filipo II de Macedonia.

No hay comentarios: