Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

martes, 14 de enero de 2014

Rusia: la situación actual.

HMA 2. Rusia: la situación actual.



Mapa político de Rusia.

Capital: Moscú. Superficie: 17.075.400 km². Población (2011): 143 millones. Densidad de población (2011): 8,3 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,75. PIB/h (2011): 15.000 dólares.


Vista de Moscú, con el Kremlin.


Putin y Medvedev, quienes se han alternado en la presidencia y el Gobierno los últimos decenios. 

Economía.

La economía rusa atravesó hasta 2019 una época dulce gracias al alto precio del petróleo, del gas y de las materias primas, que beneficiaban a las exportaciones y al consumo interno. Pero la explotación del petróleo y el gas en Rusia se ve obstaculizada por los altibajos de los precios, los problemas de mala gestión, de tecnología anticuada y, según muchos, la extensa corrupción política. Gazprom, que tuvo el monopolio de la producción y las exportaciones de gas, se ha debilitado, mientras que sube la producción de Rosneft, más agresiva y concentrada en el petróleo.


Mapa de las principales regiones rusas de producción de petróleo y gas natural.


Mapa de los principales oleoductos y gasoductos de Rusia.

Entre los principales problemas destaca que el país padece una continua disminución demográfica por la emigración, la baja fecundidad, el alto índice de divorcios, los cambios sociales en la condición de la mujer, la alta mortalidad por el tabaquismo y el alcoholismo, todo lo cual tiene perniciosas consecuencias como la falta de trabajadores jóvenes y el envejecimiento acelerado la población. Entre las imprescindibles reformas para promover el crecimiento económico destaca la necesidad de mejorar las infraestructuras. Por ejemplo, la red ferroviaria rusa mide 85.200 km y cohesiona el Estado desde Europa hasta la costa siberiana del Pacífico, y se planea construir 4.253 km de alta velocidad y 6.942 km de velocidad rápida, pero los inversores rusos no quieren invertir en el sector porque son escépticos ante la inseguridad jurídica y el Estado desea recurrir a los inversores extranjeros, que tienen las mismas dudas.


            
Mina de diamantes de Mir.

La invasión de Ucrania en marzo de 2022 y las inmediatas sanciones internacionales han dañado de manera muy grave la economía rusa, reduciendo el PIB y aumentando la inflación y el desempleo.
Alicia González, en Los reyes de las materias primas, “El País” (15-I-2012), explica sobre el boom de las materias primas que tanto ha beneficiado a Rusia los últimos años:
‹‹Para Rusia, la principal amenaza proviene de su dependencia casi exclusiva del petróleo y, por tanto, del ciclo de las materias primas, el valor de cuyos activos supone 13 veces el PIB, según Kingsmill Bond, de Citigroup, el mayor ratio entre los Carbs. A diferencia, además, de los otros países las compañías petroleras están controladas por el sector público o por oligarcas ligados al Gobierno, lo que limita la entrada de inversores privados en el sector.
Pero los expertos del banco estadounidense consideran que la valoración de los activos rusos es baja, por lo que puede beneficiarse de la siguiente etapa de expansión, aunque las bases sobre las que ha sustentado su desarrollo en el pasado con un aumento de los precios del petróleo del 280%, una revalorización de la divisa del 150% en términos reales y el auge de las exportaciones tras la época soviética no volverán a repetirse, advierten los expertos.››

La oposición política.

Resultado de imagen de Navalni

Manifestación en 2017 de la oposición a Putin, encabezada por Alexéi Navalni. [https://elpais.com/internacional]

El editorial Hartazgo de Putin [“El País” (28-III-2017) [https://elpais.com/elpais/2017/03/27/opinion/1490632615_558322.html] opina que en los últimos años crece la oposición al autoritarismo antidemocrático de Putin:
‹‹La detención y encarcelamiento del líder opositor ruso Alexei Navalni, junto a varios centenares de manifestantes que protestaban contra la corrupción del sistema —señalando en particular al primer ministro, Dmitri Medvédev—, son una buena medida del grado de autoritarismo en el que se encuentra sumida la Rusia presidida por Vladímir Putin.
El mandatario ruso no debería ignorar el malestar de las decenas de miles de rusos que se manifestaron el domingo por las ciudades del extenso país euroasiático. En vez de acusar a Navalni —quien ya ha obtenido en una ocasión un dictamen favorable del Tribunal Europeo de Derechos Humanos— de desobedecer a la autoridad e incitar a la violencia, los tribunales rusos podrían tener en consideración las contundentes pruebas aportadas por el propio Navalni sobre el imperio inmobiliario de Medvédev, financiado por oligarcas y otros oscuros intereses.
Del mismo modo, la policía en lugar de asaltar la sede del Fondo contra la Corrupción, detener a varios trabajadores y requisar el material acumulado, debería estar al servicio de la investigación de una trama que está generando un justificado y profundísimo malestar entre la población, Acierta la Unión Europea al calificar como “ataque a la democracia” las detenciones del domingo. Silenciar la voz de quienes protestan pacíficamente es incompatible con un mínimo régimen de libertades.
No deja de resultar paradójico la constante interferencia rusa en los procesos democráticos en curso y en la política de los países de Europa. Hemos visto la profundidad de estas interferencias en la campaña electoral en EE UU. Y vemos ahora cómo Putin se vincula con fuerzas reaccionarias como la que representa Marine Le Pen en Francia o el húngaro Orban.
El presidente ruso habría de centrarse en regenerar un sistema que se aleja cada vez más de los usos democráticos en vez de tratar de influir en otros. Las masivas manifestaciones del fin de semana demuestran que a pesar del amedrentamiento en el que viven quienes se atreven a denunciar la corrupción del sistema la sociedad rusa no está ni mucho menos acallada. Dentro y fuera de Rusia, el hartazgo con Putin crece. Es una buena noticia para la democracia y los demócratas.››

Dosier: El asesinato de disidentes y exespías en el exterior.

Affaire Skripal: du poison sur la porte d'entrée (29-III-2018). Euronews. 1:06. [https://www.youtube.com/watch?v=0vpyK5Pzs7wUn vídeo en francés sobre la investigación del atentado químico contra Skripal y su hija.

El editorial Londres responde a Moscú [“El País” (15-III-2018)] explica que el Gobierno de May decreta la suspensión de los contactos diplomáticos al más alto nivel con Rusia como respuesta a los atentados con armas químicas de origen ruso en territorio británico:
‹‹El atentado con armas químicas contra el exespía ruso Serguéi Skripal ha desencadenado una gravísima crisis diplomática entre Reino Unido y Rusia. En la acción, ocurrida en Salisbury, fueron envenenadas también la hija de la víctima y otras 21 personas.
El ataque se produjo hace 11 días y el Gobierno británico, prudentemente, prefirió entonces no hacer ninguna atribución precipitada. Esperó a la identificación del agente tóxico que dejó a Skripal postrado en un hospital y en estado crítico. Identificado el gas nervioso como Novichok, desarrollado por la Unión Soviética y, en teoría, destruido posteriormente, Londres pidió a Rusia explicaciones, obteniendo solo amenazas y desmentidos sin credibilidad.
La reacción de Londres ha sido contundente y tiene un importante calado político. Ha considerado el atentado como “un uso ilegal de la fuerza por parte del Estado ruso contra el Reino Unido”. Es decir: un ataque directo. El Gobierno de Theresa May ha anunciado además una batería de represalias entre las que destaca la expulsión de 23 diplomáticos rusos de suelo británico. Se trata de la mayor expulsión de representantes rusos desde la caída de la Unión Soviética. Además, May ha decretado la suspensión de los contactos diplomáticos al más alto nivel así como la cancelación de la visita de Sergei Lavrov, ministro de exteriores ruso.
Rusia, que el próximo domingo celebra elecciones presidenciales, se ha limitado a repetir el argumento exculpatorio empleado anteriormente, por ejemplo, tras el asesinato del exespía Alexander Litvinenko en 2006: Reino Unido debe presentar pruebas. Pero en vez de colaborar en la investigación, Rusia ejecuta una agresiva defensa verbal. Con acierto, May ha apuntado dos hipótesis. O bien el Gobierno ruso es responsable directo del ataque o bien ha perdido el control de un arsenal químico ilegal. Sea cual fuera, las dos apuntarían a la responsabilidad de Moscú.››

Política.
José María Ridao, en Rusia, ¿un nuevo feudalismo? (conferencia 27-I-2011), considera que la caída de la Unión Soviética produjo una fragmentación del poder político similar en muchos aspectos a la del feudalismo. El centralismo hipertrofiado que exigía la planificación económica y la dirección de la práctica totalidad de las esferas sociales por parte del Estado dio lugar, en el momento del colapso, a una apropiación privada de las distintas instancias de poder.
Con demasiada frecuencia, este proceso se ha interpretado como un ascenso de las mafias, haciendo un implícito paralelismo con algunas regiones de Italia. Se trató, sin embargo, de un proceso radicalmente diferente. Las “mafias” rusas no fueron organizaciones al margen del Estado y parásitas de éste; fueron, por el contrario, el resultado de la privatización de un poder y de unos recursos que habían sido colectivos hasta el fin de la Unión Soviética.
Ridao concluye que la evolución de la política rusa, en particular desde el ascenso de Putin, obedece a una lógica, por así decir, feudal. Putin no ha reconstituido un poder único y residenciado en el Estado, sino que se ha erigido en árbitro supremo de los poderes fragmentados, entre los que establece equilibrios como medio para asegurar su supremacía.

Monika Zgustova, en ¿Quién se atreve a votar contra Putin?, “El País” (28-I-2012), carga contra el régimen de Putin:
‹‹el Estado burocrático soviético se ha convertido en un Estado burocrático-mafioso putiniano.
Entretanto, se profundizó la crisis económica y, sobre todo, las elecciones a la Duma presentaron graves irregularidades. El fraude electoral era la gota que colmó el vaso.
“La gente está harta”, me confesó Boris Nemtsov, el mayor opositor al Gobierno, poco antes de ser arrestado en la manifestación contra el fraude electoral, en una conversación privada: “La sociedad está cansada de ver que cualquier opositor al régimen acaba en la lista negra del Gobierno, como en la época soviética. La gente está irritada”, siguió Nemtsov, “al oír en la televisón y la radio una incesante propaganda que alaba a Putin y sus títeres y, en cambio, no poder escuchar a los que discrepan. La gente está exasperada que ese “partiya zhulikov i vorov” (“partido de estafadores y ladrones”, expresión que los manifestantes retomaron de Nemtsov) minimice la presencia de los opositores en los medios hasta hacerlos desaparecer”.››
Durante los años 2012-2015 ha proseguido la deriva autoritaria y antidemocrática del régimen ruso, que recupera aparentemente algunas de las características más negativas del régimen soviético, como son el control por el partido dominante de los medios de comunicación, de las instituciones judiciales o de las principales empresas de la economía productiva. Los inmigrantes se presentan como un chivo expiatorio de los problemas nacionales, y en los nueve primeros meses de 2013 se expulsaron a 40.000, y en octubre estallaron disturbios xenófobos en Moscú, que recuerdan los antiguos progroms contra los judíos en la Rusia zarista.
En 2014-2017 el empeoramiento de la situación económica y social no ha menguado empero el amplio apoyo popular a Putin, aunque este mantiene una política represora contra los activistas de derechos humanos y fortalece el poder ejecutivo frente al legislativo y el judicial.

El editorial Convivir con Putin [“El País” (20-III-2018)] resume el nuevo éxito electoral de Putin en las presidenciales, con un 76% de los sufragios, aunque con muchos claroscuros por las carencias democráticas:
‹‹Vladímir Putin ha conseguido su objetivo y, tras unas elecciones presidenciales a medida, se ha garantizado permanecer al frente de Rusia durante, al menos, otros seis años. Finalmente, la oposición —ni la que ha concurrido a los comicios ni la que ha sido vetada para estas elecciones— no ha logrado una abstención masiva. La participación se ha establecido en el 67,4% y el mandatario ha obtenido el 76,66% de los sufragios, más de 56 millones de papeletas.
Llama la atención el súbito cambio de tono en la retórica del presidente ruso tras lograr la reelección. Abandonando el discurso agresivo, en lo referente a política exterior que ha caracterizado la campaña, Putin ha tendido la mano a sus “colegas internacionales”.
(…) ha pedido un diálogo constructivo con la comunidad internacional. Palabras que están en las antípodas de sus planteamientos hasta hace pocos días. Incluso ha anunciado que ya este 2018, y a lo largo de 2019, reducirá el gasto militar. Es necesario recordar que apenas a principios de este mes, durante su discurso sobre el Estado de la nación, reveló el desarrollo en curso de un misil, virtualmente indestructible, con capacidad nuclear. “Un misil invencible que podría alcanzar cualquier objetivo”, dijo. Además, anunció la fabricación de misiles hipersónicos aire-tierra. Se trata de armas difíciles de obtener reduciendo el presupuesto en Defensa.
El tono conciliador coincide con las duras acusaciones vertidas sobre el proceso electoral por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Esta denunció ayer la falta de competencia real entre los candidatos presidenciales. El organismo internacional además advirtió de graves restricciones a las libertades de expresión y reunión producidas durante la campaña. La denuncia se suma a las irregularidades flagrantes en favor del presidente reelecto efectuadas frente a las cámaras de televisión por miembros de las comisiones electorales.
La conclusión de la OSCE, en palabras de Michael Georg Link, jefe de la misión de observación del organismo, no ha podido ser más clara. “Una elección sin competición real no es una elección”. Los datos refuerzan su tesis. Solo ocho candidatos pudieron concurrir a las urnas mientras que otros 17 fueron rechazados por la comisión electoral. Entre ellos está el principal líder opositor, Alexéi Navalni, que además sufrió detenciones temporales. Putin recibió más del 90% de los votos en cinco regiones o repúblicas del país, entre ellas Crimea, anexionada ilegalmente en 2014. El segundo candidato más votado, Pavel Grudinin del Partido Comunista de Rusia (PCR), únicamente logró el 11,8% y aun así quedó muy por delante de los otros seis candidatos. Grudinin también se unió al coro que denuncia la desigualdad electoral al expresar que los comicios “no se ajustaron a los estándares mundiales”. (…)››

El conflicto entre Rusia y Ucrania.
En marzo de 2014 la política de irredentismo del Gobierno de Putin en las partes de lengua rusa de Ucrania oriental y Crimea, para apoderarse o controlar estos territorios. ha llevado a una situación especialmente grave, pues Ucrania, la UE y EE UU no pueden aceptar una ruptura unilateral de las leyes internacionales, aunque también temen un conflicto bélico.
En marzo de 2022 la invasión rusa de Ucrania ha precipitado una gravísima crisis política internacional, con repercusiones económicas en Rusia por las sanciones. 

El político ruso Mijail Gorbachov (1931-2022).

Mijail Serguéievich Gorbachov (Stavropol, 1931-Moscú, 2022), el líder soviético que lanzó en 1985 dos grandes reformas, la política de transparencia política y cultural (glasnost) y la de reestructuración económica (perestroika), pero sus intentos de democratizar el comunismo fueron baldíos a la postre. Salió de la guerra de Afganistán y sufrió el desastre nuclear de Chernóbil (26 de abril de 1986), renunció al uso de la fuerza para mantener al imperio soviético pero no pudo impedir que la URSS se deshiciera en pedazos, tras el frustrado golpe de Estado de los comunistas conservadores en agosto de 1991. En diciembre de 1991 disolvió el Comité Central del PCUS y él mismo dimitió; al día siguiente, 25 de diciembre, la URSS desapareció. Ganó el Premio Nobel de la Paz en 1990, por su liberación del bloque soviético y su impulso de acuerdos de desarme nuclear junto a Reagan. Después intentó mantenerse en la primera línea política, pero fue rechazado por el electorado ruso, que le vinculaba con la pérdida de la condición de gran potencia. En cambio, siempre tuvo un amplio predicamento internacional.

 

Fuentes.
Internet.
[http://government.ru/en/] Web oficial del Gobierno ruso.
[http://es.rbth.com/internacional] Publicación en Internet sobre la actualidad rusa, “Russia beyond the headlines”, en español.

Blogs.
Conferencias.
Ridao, José María. Rusia, ¿un nuevo feudalismo? Conferencia (27-I-2011). Fundación Juan March, Madrid.

Libros.

Galeotti, Mark. Una breve historia de Rusia. Trad. de Francisco Herreros. Capitán Swing. 2022. 148 pp. Reseña de Cebrián, J. L. El desafío de Putin a la historia. “El País” Babelia 1.609 (24-IX-2022).

Service, Robert. Historia de Rusia en el siglo XX. Trad. de Carles Mercadal. Crítica. Barcelona. 2010 (2001 inglés). 590 pp.
Utrilla, Daniel. A Moscú sin Kaláshnikov. Editorial Libros del KO. 2013. Ensayo. El excorresponsal del diario “El Mundo” en Moscú, entre 2000 y 2011, narra la situación actual de Rusia.

El político ruso Mijail Gorbachov (1931-2022).

Artículos.

Cuesta, Javier G. Muere Gorbachov, el gran reformista. “El País” (31-VIII-2022).

Sahuquillo, María R. El dirigente que puso fin a la Rusia comunista. “El País” (31-VIII-2022).

Bonet, Pilar. Las soledades de Gorbachov. “El País” (1-IX-2022).

Bassets, Lluís. El último fracaso del secretario general. “El País” (1-IX-2022).

Cuesta, J. G. La Rusia de Putin marca distancias con el exdirigente. “El País” (1-IX-2022).

Rojo, José Andrés. “Hay muchos peligros en cada paso adelante”. “El País” (1-IX-2022). Las conversaciones entre Gorbachov y Felipe González en 1990-1991.

Morillas, Pol. Líderes para potencias con pies de barro. “El País” (1-IX-2022).

Solana, Javier. Un empeño inolvidable. “El País” (1-IX-2022).

Editorial. Otra Rusia es posible. “El País” (1-IX-2022).

Cuesta, J. G. Putin alega motivos de trabajo para ausentarse del funeral de Gorbachov. “El País” (2-IX-2022).

Redacción. Miles de rusos despiden a Gorbachov: “Nos trajo la libertad”. “El País” (4-IX-2022).

Spohr, Kristina. El legado del último líder de la Unión Soviética. “El País” (4-IX-2022).


Putin.

Libros.

Belton, Catherine. Los hombres de Putin. Cómo el KGB se apoderó de Rusia y se enfrentó a Occidente. Trad. de Juanjo Estrella. Península. 2022.

Galeotti, Mark. Tenemos que hablar de Putin. Trad. de Mireia Bofill. Capitán Swing. 2022. 128 pp. Reseña de Cebrián, J. L. El desafío de Putin a la historia. “El País” Babelia 1.609 (24-IX-2022).

Noticias.

Koch. T. Todas las sombras dibujadas de Putin. “El País” (15-VII-2022). Un cómic, La Rusia de Putin (Astiberri, 2022) del periodista británico Darryl Cunnigham repasa sus episodios más turbios, los de un gánster que ha ascendido a la cima gracias al dinero acumulado con la corrupción y la violencia.


Economía.*
Medio ambiente.
Noticias.

Sahuquillo, M. R. Arde Siberia: Rusia envía el ejército a combatir el fuego. “El País” (18-VII-2021). Los incendios arrasan 1,4 millones de hectáreas en Yakutia.

Sahuquillo, M. R. El permafrost, el ‘suelo congelado eterno’ de Siberia que se derrite. “El País” (25-VII-2021).


Sanidad.
Noticias.
Sahuquillo, M. R. Rusia prohíbe la entrada de chinos. “El País” (19-II-2020).
Sahuquillo, M. R. Rusia pone en marcha controles y redadas de chinos en Moscú. “El País” (27-II-2020).
De Miguel, B. La UE acusa al Kremlin de avivar el pánico en Europa con noticias falsas. “El País” (19-III-2020).
Sahuquillo, M. R. Putin aplaza el referéndum sobre la reforma que le permite perpetuarse. “El País” (26-III-2020). La pandemia altera los planes del presidente.
Sahuquillo, M. R. Salvoconductos digitales para controlar la cuarentena en Moscú. “El País” (16-IV-2020).
Sahuquillo, M. R. Putin solo quiere dar buenas noticias. “El País” (13-IV-2020). Putin se pone en un segundo plano ante la crisis sanitaria y económica. La pandemia ha afectado poco por ahora a Rusia, con 15.700 positivos y 130 muertes.
Sahuquillo, M. R. Miles de soldados rusos en cuarentena tras ensayar un gran desfile. “El País” (21-IV-2020).
Sahuquillo, M. R. El misterio de la baja letalidad del virus en Rusia. “El País” (13-V-2020).
Sahuquillo, M. R. Rusia registra un millar de muertos al día por covid. “El País” (21-X-2021).

 

Sociedad.
Reportajes.
Kozyrev, Yuri. Fotoensayo. Los jóvenes de la era Putin. “El País” Semanal 2.148 (26-XI-2017).

Noticias.
Bonet, Pilar. Rusia marcha hacia un Estado clerical. “El País” (27-IX-2012) 9.
Alandete, David. Rusia pulveriza las ilusiones de miles de padres adoptivos de EE UU. “El País” (30-XII-2012) 6.
Fernández, Rodrigo. Rusia vive atrapada en su homofobia. “El País” (14-VIII-2013) 24-25. Quejas por la legislación antihomosexual en Rusia.
Bonet, P. Una turba nacionalista causa graves disturbios xenófobos en Moscú. “El País” (14-X-2013) 5.
Bonet, P. Putin busca aplacar la ira nacionalista con redadas masivas de inmigrantes. “El País” (15-X-2013) 3. El 84% de los rusos exige reducir la entrada desde los países de la exURSS.
Fernández, R. Los ultras rusos atizan el odio contra los inmigrantes. “El País” (5-XI-2013) 7.
Bonet, P. Putin y el uso de la religión. “El País” (11-VI-2015) 3. Las relaciones de Putin con la Iglesia ortodoxa y la católica.
Bonet, P. La popularidad de Putin cae tras la primera subida de la edad de jubilación en décadas. “El País” (9-VII-2018). El Gobierno quiere subir, de forma escalonada hasta 2033, la edad de jubilación desde 55 años para las mujeres a 63, y de 60 años para los hombres a 65. Cuando se introdujo este derecho en los años 30 había 8 trabajadores para cada jubilado, pero ahora solo hay 2,3 y el sistema quiebra.
Fernández, Rodrigo. Rusia aprueba la impopular reforma de las pensiones. “El País” (28-IX-2018). La edad de jubilación sube de 60 a 65 años para los hombres y de 55 a 60 para las mujeres. Tiene un rechazo del 80% de los votantes, pero el Gobierno esgrime que los pensionistas han aumentado de 24 millones a 46,5 millones.
Sahuquillo, M. R. Jubilarse para seguir trabajando. “El País” (17-XII-2018). Uno de cada cuatro pensionistas sigue trabajando debido a las escasas prestaciones y la baja edad de retiro.

Cuesta, J. G. Moscú silencia por completo la temática LGTBI. “El País” (28-X-2022).

Cuesta, J. G. El Supremo ruso avala prohibir el movimiento LGTBI. “El País” (1-XII-2023).


Análisis y opinión.

Naím, Moisés. Superpotencias sin gente. “El País” (16-IV-2023). El declive demográfico de Rusia y China, con descenso de la población y la natalidad, y un creciente envejecimiento, contraría su gran apetito geopolítico.


Sociedad: Crimen y delincuencia.
Películas.
Ciudadano X (1995). EE UU / Hungría. Producción: HBO. Duración: 99 minutos. Director: Chris Gerolmo. Intérpretes: Stephen Rea, Donald Sutherland, Max von Sidow, Jeffrey DMunn. La historia de la investigación que detuvo al peor asesino en serie ruso, Andréi Chikatilo (1936-1994), que entre 1978 y 1990 mató a 52 personas, la mayoría niños, en Rostov. Muestra las dificultades de la acción policial entre la descomposición social de la URSS en sus años finales. [http://es.wikipedia.org/wiki/Andréi_Chikatilo
Relacionado: Ocaña, J. El cine ruso se atreve por fin con los crímenes del Carnicero de Rostov.  “El País” (28-VII-2022). El film ruso ’La ejecución’ lo trata de forma realista e innovadora. Antes hubo tres versiones: ‘Ciudadano X’ (1995), de Chris Gerolmo, con Stephen Rea, Donald Sutherland y Jeffrey DeMunn( Chikatilo); ‘Evilenko’ (2004), de David Grieco, con Malcolm McDowell (Chikatilo); y ‘El niño 44’ (2015), de Daniel Espinosa, con Thomas Harding,  Noomi Rapace, Gary Oldman, Joel Kinnaman, Paddy Considine (Chikatilo).


Noticias.
Vicens, Elena. La lacra de la violencia contra la mujer 4. Rusia. La hecatombe del silencio. “El País” (24-XI-2016).
Colás, Xavier. 'Selfies' de los caníbales de la hoz y el martillo. “El Mundo” (3-X-2017). Una pareja en Krasnodar canibalizó a unas 30 víctimas desde 1999.
Fernández, Rodrigo. De jugador de damas a ‘asesino del martillo’. “El País” (14-IX-2007). El ruso Alexander Pichushkin fue declarado culpable del homicidio de 48 personas y condenado a cadena perpetua en 2007. Nunca se arrepintió y presumió de haber cometido más asesinatos.
Sahuquillo, M. R. El caso de las hermanas que mataron a su padre abusador sacude Rusia. “El País” (14-VII-2019). El proceso contra las tres jóvenes Jachaturián destapa que sufrieron años de agresiones físicas y sexuales, y evidencia una epidemia de violencia contra la mujer.
Sahuquillo, M. R. El mayor atraco de la URSS. “El País” (13-VIII-2019). El sangriento asalto a los grandes almacenes moscovitas Molodezhni en 1986.
Álvarez, Monica G. El asesino del ajedrez’: “Mi primer crimen fue como el primer amor, inolvidable”. “La Vanguardia” (27-XII-2019). [https://www.lavanguardia.com/sucesos/20191227/472517494326/alexander-pichushkin-asesino-ajedrez-tablero-ajedrecista-crimenes-parque-rusia-golpes-martillo-las-caras-del-mal.html#yusp] El moscovita Alexander Pichushkin mataba a golpes a sus víctimas (al menos 48) en el parque Bittsevski, tras cada crimen, marcaba el tablero con una moneda.
Sahuquillo, M. R. Cientos de miles de cámaras escrutan Moscú. “El País” (8-III-2020). Una inmensa estructura de videovigilancia y reconocimiento facial, de 200.000 cámaras.
Álvarez, Mónica G. ‘El Purgador’, de policía al mayor asesino en serie y feminicida de Rusia. “La Vanguardia” (18-IX-2020). Mikhail Popkov violó y mató a más de ochenta mujeres en Angarsk, sobre todo en los años noventa. Es el máximo asesino, por encima de ‘El carnicero de Rostov’ (53 muertes), Andréi Chikatilo, y ‘El asesino del ajedrez’ (48), Alexander Pishushkin.
Sahuquillo, M. R. La dureza del sistema penal ruso espera a Navalni. “El País” (21-II-2021). Las malas condiciones penitenciarias del medio millón de presos.

Sahuquillo, M. R. Las imágenes de presos torturados sacuden Rusia. “El País” (25-X-2021).


Sociedad: Migración.
Noticias.
Sahuquillo, M. R. La odisea de los cubanos explotados en la Rusia capitalista. “El País” (29-IV-2020). La miseria ilegal de los migrantes cubanos en Rusia.
Sahuquillo, M. R. Varadas sin dinero ni medicación. “El País” (29-IV-2020). La pandemia bloquea en condiciones miserables en Moscú a tres cubanas transexuales con VIH.

Política: El terrorismo.
Noticias.
Fernández, Rodrigo. Una ‘viuda negra’ causa una matanza al volarse dentro de una estación rusa. “El País” (30-XII-2013) 4. Atentado en Volgogrado (la antigua Satalingrado), con 17 muertos y decenas de heridos en una estación de tren. El primero fue el 21 de octubre pasado, con varios muertos.
Fernández, R. Ola terrorista en Rusia con diana olímpica. “El País” (31-XII-2013) 2-3. Nuevo atentado en Volgogrado, con 14 muertos en un autobús. Incluye apartado Ataques terroristas tras la desaparición de la URSS.
Fernández, R. Decenas de grupos étnicos operan en el avispero islamista del Cáucaso Norte. “El País” (31-XII-2013) 3. Incluye mapa de la violencia en el Cáucaso.
Fernández, R. Rusia eleva la alerta antiterrorista. “El País” (10-I-2014) 5. Los grupos terroristas matan a seis taxistas y ponen bombas en sus vehículos, cerca de Sochi.
Bonet, Pilar. Putin prepara a Rusia para una larga confrontación con Occidente. “El País” (5-XII-2014) 3 Un grave atentado en Grozni revive el conflicto checheno.
Bonet, P. El Kremlin, responsable del clima de odio. “El País” (28-II-2015) 1 y 4.
Fernández, Rodrigo. La oposición rusa recobra el aliento. “El País” (2-III-2015) 2. Manifestación masiva en protesta por el asesinato de Nemtsov.
Bonet, P. Moscú implica a cinco chechenos en el asesinato del opositor Nemtsov. “El País” (9-III-2015) 5.
Fernández, R. Indicios de tortura desacreditan la investigación del ‘caso Nemtsov’. “El País” (12-III-2015) 3.
Bonet, P. Putin da crédito a la pista terrorista y cancela todos los vuelos a Egipto. “El País” (7-XI-2015) 3. Crecen las sospechas de que el avión ruso Airbus 321 con 224 pasajeros caído en el Sinaí fue víctima de una bomba.
Bonet, P. Rusia asegura ahora que el derribo de su avión en el Sinaí fue un atentado. “El País” (18-XI-2015) 4. El Airbus 321 fue destruido por una bomba, matando a 224 personas.
Bonet, P. El terror sacude San Petersburgo durante una visita oficial de Putin. “El País” (4-IV-2017). 14 muertos por un atentado en el metro.
Bonet, P. Rusia sigue la pista islamista en el ataque de San Petersburgo. “El País” (5-IV-2017). El terrorista suicida era un kirguís e islamista radical.

Cuesta, J. G. Una bomba mata en San Petersburgo a un conocido bloguero prorruso. “El País” (3-IV-2023). Vladlén Tatarski pereció por una bomba.

Cuesta, J. G. El atentado de San Petersburgo extiende el miedo a nuevos ataques. “El País” (4-IV-2023).

Cuesta, J. G. Detenida la principal sospechosa de la muerte del bloguero. “El País” (4-IV-2023). Daria Trépova es una activista por los derechos humanos y crítica con la invasión de Ucrania.

Cuesta, J. G. En coma el escritor ruso Prilepin tras sufrir un atentado con bomba. “El País” (7-V-2023). Prilepin es un ultranacionalista ruso que luchó en Ucrania en 2014.

 

Análisis y opinión.
Editorial. Desafío a Putin. “El País” (31-XII-2013) 26. El terrorismo del Cáucaso sigue amenazando a Rusia, especialmente el de los separatistas islamistas de la región de Daguestán, dirigidos por Doku Umárov.
Editorial. Asesinato en Moscú. “El País” (1-III-2015) 34. Exige una investigación eficaz del asesinato de Nemtsov, el más relevante opositor a Putin.

Política: La corrupción.
Noticias.
Vicens, Elena. Detenido el ministro ruso de Economía por extorsión y soborno. “El País” (16-XI-2016). Alekséi Uilukáyev fue pillado in fraganti.
Bonet, P. El hartazgo por la corrupción plantea un reto al Kremlin. “El País” (28-III-2017).
Bonet, P. Ocho años de cárcel para un exministro ruso por corrupción. “El País” (16-XII-2017). Alexéi Uliukáev exigió un soborno al jefe de la petrolera Rosneft.

Sahuquillo, M. R. Putin niega las acusaciones de Navalni sobre su supuesto palacio. “El País” (26-I-2021).

Sahuquillo, M. R. Un intruso en el palacio atribuido a Putin. “El País” (31-I-2021). Un ecologista entró en la mansión en 2011 y lo fotografió. Ahora la propiedad se atribuye a un empresario ligado a Putin.

Ortega, P. La cruzada de Browder contra los rusos corruptos llega a España. “El País” (29-XII-2022).


Política exterior y Defensa.
Internet.

Noticias. Orden cronológico.
Bonet, Pilar. Rusia saca partido de las revoluciones árabes. “El País” (9-III-2011) 4-5.
Bakri, Nada (“The New York Times”). Moscou avala Al-Assad en plena onada repressiva.  “Ara” (8-II-2012) 12.
Ivánov,  Ígor. Rusia y Europa: ¿juntas o separadas? “El País” (8-II-2012) 29. Ivánov fue ministro ruso de Asuntos Exteriores en 1998-2004.
Bonet, Pilar. Putin alienta el espíritu militarista ruso. “El País” (24-II-2012) 2-3.
Claudín, Carmen; et al. La Rusia de Putin inquieta a Europa. “El País” (21-X-2013) 6-7. Varios analistas europeos avisan que el creciente protagonismo global de Rusia contrasta con la falta de unidad en la política exterior de la UE.
Bonet, Pilar. Rusia y la UE libran otra guerra fría. “El País” (2-XI-2013) 8. Pugna por influir en los países postsoviéticos, que negocian acuerdos de asociación con la UE, como Ucrania, Moldavia o Georgia, a través de la política de Asociación Oriental aprobada en la cumbre de Praga de 2009.
Vaquer, Jordi. ¿Quién teme a la UE? “El País” (12-XI-2013) 6. La UE y Rusia e disputan las relaciones con la repúblicas exsoviéticas, a través respectivamente de la Asociación Oriental (Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania) y de la prorrusa Unión Económica Euroasiática.
Bonet, Pilar. El gran juego ruso en Europa. “El País” (29-XI-2013) 4.
Moisi, Dominique. La falta de ‘realpolitik’ en Rusia y China. “El País” (12-I-2014) 35. El politólogo critica la falta de liderazgo constructivo de Rusia y China.
Bassets, Lluís. Ante el vacío geoestratégico. “El País” (2-III-2014) 4-5. Análisis de la tensión en las fronteras de Rusia con el resto de Europa.
Casqueiro, Javier. El conflicto reabre el debate sobre la dependencia del gas de Rusia. “El País” (5-III-2014) 7.
Figes, Orlando. En la estela de Nicolás I. “El País” (23-III-2014) 4. Paralelismos entre 1854 y 2014 en la pugna por Crimea.
Bonet, Pilar. Los náufragos de la antigua URSS. “El País” (6-IV-2014) 7. Crimea se une al grupo de los territorios rusos no reconocidos por la ONU: Abjazia, Osetia del Sur, Alto Karabaj, Transdnistria.
Gualtieri, Thomas. Rusia exporta el 27% de las armas adquiridas en el mundo. “El País” (15-IV-2014) 4.
Torreblanca, José Ignacio. Pobre Rusia. “El País” (25-IV-2014) 2. Las falsedades ideológicas tras la agresiva política exterior rusa.
Colombani, Jean-Marie. Nueva Rusia. “El País” (28-IV-2014) 2-3.
Vidal Liy, Macarena. Rusia y China estrechan relaciones pero no cierran el acuerdo sobre el gas. “El País” (21-V-2014) 2.
Vidal Liy, Macarena. Rusia y China sellan la alianza del gas. “El País” (22-V-2014) 2-3.
Fernández, Rodrigo. Rusia avanza en sus planes para reagrupar el espacio postsoviético. “El País” (30-V-2014) 2-3. La Unión Económica Euroasiática reúne a Rusia, Bielorrusia y Kazajistán.
González, Alicia. Un acuerdo más político que económico. “El País” (30-V-2014) 2-3.
Pérez, Claudi. El pulso con el G7 arrincona a Putin. “El País” (5-VI-2014) 2. Las grandes potencias dejan fuera a Rusia por primera vez en 17 años.
Fernández, Rodrigo. Rusia condona a Cuba el 90% de la deuda de los tiempos de la URSS. “El País” (6-VII-2014) 6. Los 2.600 millones pendientes se dedicarán a proyectos conjuntos.
Aznárez, J. J. Putin busca en Cuba una base para su expansión económica. “El País” (11-VII-2014) 8.
Primera, Maye. Rusia intenta recuperar el terreno perdido en el comercio con Cuba. “El País” (12-VII-2014) 5.
Fernández, Rodrigo. El Kremlin busca aliados en Latinoamérica. “El País” (12-VII-2014) 5.
Bonet, Pilar. Rusia y Cuba pactan la reapertura de una base espionaje soviética. “El País” (17-VII-2014) 8.
Bonet, Pilar. El histórico acuerdo que sirvió para superar el conflicto entre bloques, en la cuerda floja. “El País” (30-VII-2014) 2-3. Rusia incumple su parte.
Bassets, Marc. Obama acusa a Moscú de violar un tratado clave de la Guerra Fría. “El País” (30-VII-2014) 3. Rusia prueba un misil prohibido.
Pérez, Claudi; Ayuso, Rocío. EE UU y la UE endurecen las sanciones a Rusia. “El País” (30-VII-2014) 2-3.
Bonet, Pilar. Moscú replica que la Unión Europea será víctima de sus sanciones. “El País” (31-VII-2014) 4.
Bonet, Pilar. ¿Hacia dónde va Putin? Una apuesta peligrosa. “El País” Domingo (10-VIII-2014) 1-3.
Trenin, Dmitri. Una decisión crucial. “El País” Domingo (10-VIII-2014) 3. Una defensa de la posición de Putin frente a las críticas occidentales.
Torreblanca, J. I. La estrategia del caos. “El País” (5-IX-2014) 2-3. Un análisis brillante de la política exterior de Putin respecto a Ucrania y la ansiada Unión Euroasiática (desde Bielorrusia a Kazajistán).
González, Alicia. La tensión geopolítica pone en riesgo el dividendo económico de la paz. “El País” (9-XI-2014) 3.
Fontdeglòria, X. China y Rusia convierten en prioridad su cooperación militar. “El País” (20-XI-2014) 4.
Colomer, Josep M. Rusia ¿fuera del gobierno mundial? “El País” (24-XI-2014) 27-28.
Bonet, Pilar. Putin prepara a Rusia para una larga confrontación con Occidente. “El País” (5-XII-2014) 3 Un grave atentado en Grozni revive el conflicto checheno.
Torreblanca, J. I. El yudoca acorralado. “El País” (5-XII-2014) 4. La agresiva política exterior de Putin es una prolongación de su carácter.
Rojas, A. G. Putin intenta resucitar la alianza con India para reforzar su giro hacia Asia. “El País” (12-XII-2014) 4. Los dos países firman acuerdos en defensa y energía. La empresa rusa Rosatom construirá 12 reactores nucleares.
Fernández, R. Moscú abre en el Este su mercado común. “El País” (24-XII-2014) 4. La Unión Económica Euroasiática reúne desde el 1 de enero de 2015 a Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Armenia y Kirguistán.
Fernández, R. Rusia apunta a Estados Unidos y la OTAN en su nueva doctrina militar. “El País” (27-XII-2014) 2.
Colombani, Jean-Marie. Putin construye Rusia contra Europa. “El País” (3-I-2015) 25.
Yavlinski, Grigori. ¿Una elección consciente? “El País” (10-II-2015) 29. El político ruso critica el aislamiento exterior de Rusia que provoca la política de Putin.
Ballesteros, Cecilia. La escalada de la desconfianza. “El País” (15-III-2015) 4. Rusia se retira del Tratado de Fuerzas Convencionales, un elemento clave de la seguridad europea.
Sahuquillo, M. R. Las repúblicas bálticas refuerzan su política de defensa por miedo a la amenaza rusa. “El País” (15-III-2015) 4.
Fernández, R. Putin reaparece y ordena grandes maniobras militares. “El País” (17-III-2015) 4.
Bonet, P. Tsipras aboga en Moscú ‘por salir del círculo vicioso de las sanciones’. “El País” (9-IV-2015) 2.
Nye, Joseph S. El desafío de la decadencia de Rusia. “El País” (27-IV-2015) 33. Los Estados débiles pueden ser más peligrosos.
Bonet, P. La ausencia de Putin marca la cumbre del G-7. “El País” (7-VI-2015) 4. Un resumen del creciente enfrentamiento entre Rusia y Occidente,
Bonet, P. Putin eleva la tensión al anunciar que refuerza su arsenal nuclear. “El País” (17-VI-2015) 3.
Bonet, P. Rusia aprovecha la crisis siria para romper su marginación. “El País” (29-IX-2015) 4.
Bonet, P. Rusia ataca en Siria a varios grupos enemigos del régimen de El Asad. “El País” (2-X-2015) 3.
Bonet, P. Putin usa la guerra al yihadismo paa elevar su influencia en Asia Central. “El País” (17-X-2015) 3.
Elorza, Antonio. Putin: la senda de Stalin. “El País” (21-X-2015) 14. Putin tiene una estrategia de restauración imperialista.
Naím, Moisés. Entre el terrorismo islamista y el imperialismo ruso. “El País” (22-XI-2015) 10. Rusia quiere mejorar sus relaciones con Occidente.
Amón, Rubén. El zar contra el sultán. “El País” Ideas (29-XI-2015) 10. La pugna de Putin y Erdogan.
Bonet, P. Rusia recobra influencia global con la ofensiva militar. “El País” (28-II-2016) 3. La intervención en Siria aumenta su poder global.
Bonet, P. Putin y sus malabarismos. “El País” Ideas (13-III-2016).
Bonet, P. Rusia usa el trampolín sirio para volver al mundo. “El País” (16-III-2016). La anunciada retirada de Siria evita un nuevo Afganistán y mejora las relaciones exteriores.
Bonet, P. Rusia y Turquía restauran su alianza frente a la UE. “El País” (6-VII-2016).
Bonet, P. Rusia enfría su entusiasmo por la llegada de Trump a la Casa Blanca. “El País” (19-II-2017).
Bonet, P. La metamorfosis de las Fuerzas Armadas rusas. “El País” (17-V-2017). Se han profesionalizado y modernizado gracias al aumento del gasto militar.
Bonet, P. Trump ganó, pero el deshielo no vino. “El País” (24-VI-2017).
Carbajosa, A. Trump y Putin pactan en su primer cara a cara un alto el fuego en Siria. “El País” (8-VII-2017).
Bonet, P.; Fontdeglòria, X. Rusia y China maniobran por primera vez en el Báltico. “El País” (24-VII-2017).
Bonet, P. Rusia alardea de poderío militar a las puertas de la UE y la OTAN. “El País” (15-IX-2017). Grandes maniobras militares.
Torralba, Carlos. Gran pulso en el mercado de armas. “El País” (15-IX-2017). La industria militar de Rusia emplea a tres millones de trabajadores y copa el 25% de las exportaciones mundiales de armas, pero sufre el descenso de las compras de India y China (desde 2006).
Fernández, Rodrigo. Rusia ha enviado a la guerra siria a 48.000 soldados en dos años. “El País” (29-XII-2017). Se calcula que ha sufrido al menos 70 muertos.
Bonet, P. Putin presume de extraordinarios avances militares como baza electoral. “El País” (2-III-2018).
Bonet, P. Las incógnitas del anuncio armamentístico de Putin. “El País” (3-III-2018). Escepticismo sobre los anuncios electoralistas de mejores armas.
Bonet, P. El síndrome del imperio perdido. “El País” (3-III-2018). Incredulidad sobre las pretensiones armamentísticas de Putin.
Gutiérrez, Óscar. Rusia busca su hueco en África. “El País” (24-IV-2018).
Bajrovic, Reuf; Kraemer, Richard; Suljagic, Emir. Bosnia en el disparadero. “El País” Ideas 160 (6-V-2018). La creciente influencia rusa en los Balcanes.
Vidal Liy, M. Xi alardea de amistad con Putin frente a las tensiones entre socios en Occidente. “El País” (9-VI-2018).
Bonet, P. Putin pretende que la cumbre con Trump eleve a Rusia la superpotencia. “El País” (16-VII-2018).
Bonet, P. El dilema ruso ante el America First. “El País” (26-VII-2018).
Fernández, R. Rusia anuncia sus mayores maniobras militares desde la época soviética. “El País” (29-VIII-2018). Las maniobras Vostok 2018 se celebran en Extremo Oriente y participan tropas chinas y mongolas.
Vidal Liy,; M:; Guimón, P. Bonet, P. EE UU tensa el pulso con China al sancionar su compra de armas rusas. “El País” (22-IX-2018).
Bonet, P. Rusia e India desafían las sanciones de Trump con la compraventa de misiles. “El País” (5-X-2018).
Bonet, P. Rusia acusa a Trump de recurrir al chantaje para lograr concesiones en desarme. “El País” (22-X-2018).
Stoltenberg, Jens. El problemático nuevo misil ruso. “El País” (29-XI-2018). La amenaza del nuevo misil ruso de alcance intermedio (SSC-8) prueba la necesidad del acuerdo de los países europeos para enfrentarla.
Bassets, Ll. El presidente ruso juega al go. “El País” (29-XI-2018).
Sanz, J. C. Washington cede a Moscú la hegemonía regional. “El País” (21-XII-2018). Rusia es la principal potencia en Oriente Próximo tras la gradual retirada de EE UU con Obama y Trump.
Sahuquillo, M. R. Putin acusa a EE UU de elevar el riesgo de una guerra nuclear. “El País” (21-XII-2018).
Sahuquillo, M. R. Rusia refuerza su alianza con China ante las sanciones occidentales. “El País” (27-XII-2018).
Bassets, Lluís. Victorias de Putin, derrota de Trump. “El País” (27-XII-2018).
Bonet, P. Un año difícil, más difícil que el anterior. “El País” (7-I-2019). El proyecto ruso, para tapar sus problemas internos, de anexionarse la Bielorrusia de Lukashenko.
Sahuquillo, M. R. Los aliados de Maduro. 2. Rusia. Petróleo, geopolítica y armas, la apuesta rusa. “El País” (30-I-2019).
Guimón, P.; Sahuquillo, M. R. EE UU suspende un tratado clave de control nuclear con Rusia. “El País” (2-II-2019).
Sahuquillo, M. R. Putin fabricará más misiles tras suspender también el pacto nuclear con EE UU. “El País” (3-II-2019).
Sahuquillo, M. R. Putin amenaza con una escalada si EE UU despliega misiles en Europa. “El País” (21-II-2019). Propone un ambicioso plan económico y social.
Sahuquillo, M. R. Putin recibe a Kim para reforzar el papel de Rusia como potencia global. “El País” (25-IV-2019).
Sahuquillo, M. R. Rusia regresa a África. “El País” Ideas 206 (28-IV-2019). Rusia se afianza en el continente africano en los sectores industrial militar, energético y minero.
Sahuquillo, M. R.; Vidal Liy, M. Rusia y China impulsan su relación bilateral a un nivel ‘sin precedentes’, según Putin. “El País” (6-VI-2019).
Sahuquillo, M. R. La misión secreta del submarino espía ruso. “El País” (7-VII-2019). 14 militares de alto rango mueren en el incendio de un submarino nuclear.
Mourenza, A. Turquía desafía a la OTAN al recibir misiles rusos de defensa antiaérea. “El País” (13-VII-2019).
Bassets, M. Macron y Putin afianzan su deshielo para acercar a la Unión Europea y Rusia. “El País” (20-VIII-2019).
Sahuquillo, M. R. Rusia maniobra para ampliar su influencia en África. “El País” (25-X-2019).
Sanz, J. C. Rusia, árbitro hegemónico. “El País” (9-I-2020). Es la principal potencia diplomática en Oriente Medio.
Sahuquillo, M. R.; Peregil, F. Putin exhibe su influencia en Libia al reunir a las dos partes en conflicto. “El País” (13-I-2020).

Sahuquillo, M. R. Rusia estrecha lazos con la junta militar de Myanmar. “El País” (27-III-2021). Es la primera potencia extranjera en apoyar a los golpistas.

Sánchez-Vallejo, M. A. Biden impone duras sanciones a Rusia por un ciberataque masivo. “El País” (16-IV-2021).

Sahuquillo, M. R. La rivalidad entre Rusia y Occidente consolida la tensión en el mar Negro. “El País” (29-XI-2021). Rusia reafirma su dominio marítimo mientras concentra tropas en la frontera ucrania.

Sahuquillo, M. R. Rusia exige a EE UU y a la OTAN el cese de la actividad militar en el este de Europa. “El País” (18-XII-2021).

Sahuquillo, M. R. 30 años después de la URSS, Putin alimenta el sueño de la gran Rusia. “El País” (26-XII-2021).

Sahuquillo, M. R. Armenia aumenta su dependencia de Rusia. “El País” (29-XII-2021).

Mars, A.; Cuesta, Javier G. Rusia advierte a EE UU de que pone en riesgo “la seguridad europea”. “El País” (11-I-2022).

Gómez, M. V.; De Miguel, B. La OTAN rechaza la exigencia de Putin de detener su expansión al Este. “El País” (13-I-2022).

Naranjo, J. Rusia se hace cada vez más fuerte en África. “El País” (4-V-2022).

Cuesta, J. G. Rusia avanza en el rearme al producir drones nucleares submarinos. “El País” (17-I-2023). Los torpedos nucleares Poseidón tienen la capacidad de destruir ciudades costeras.

Cuesta, J. G. Putin se fija como misión histórica eliminar la influencia exterior de EE UU. “El País” (1-IV-2023). Incluye dominar el “mundo ruso” (más allá de Rusia), reprimir protestas masivas en países vecinos, dividir el mundo en zonas de influencia, oponerse a Occidente y defender los valores espirituales y morales tradicionales.

Cuesta, J. G. Rusia refuerza su defensa aérea tras la entrada de Finlandia en la OTAN. “El País” (11-IV-2023).

Mourenza, A. La oposición turca acusa a Rusia de injerencias a favor de Erdogan. “El País” (13-V-2023).


Análisis y opinión.
Bajrovic, Reuf; Kraemer, Richard; Suljagic, Emir. Bosnia en el disparadero. “El País” Ideas 160 (6-V-2018). La creciente influencia rusa en los Balcanes.

Bassets, Ll. El presidente ruso juega al go. “El País” (29-XI-2018).
Bassets, Ll. Victorias de Putin, derrota de Trump. “El País” (27-XII-2018).
Bassets, Ll. Quien poco espera, mucho obtiene. “El País” (25-IV-2019).

Bonet, Pilar. El juego de Putin con culturas y fronteras. “El País” (21-VII-2021). Putin quiere suprimir la diversidad en Rusia y socavar la soberanía de Ucrania.
Bonet, P. 30 años de oportunidades perdidas. “El País” (24-VIII-2021). La incapacidad de acercar Rusia a Occidente desde 1989 explica muchos de los conflictos actuales, incluido el desastre de Afganistán.

Bremmer, Ian. Putin, el afortunado. “El País” (12-VIII-2016). Putin se beneficia de la candidatura de Trump, el golpe fallido en Turquía y el apoyo de China.

Claudín, Carmen; et al. La Rusia de Putin inquieta a Europa. “El País” (21-X-2013) 6-7. Varios analistas europeos avisan que el creciente protagonismo global de Rusia contrasta con la falta de unidad en la política exterior de la UE.
Claudín, C. La revolución bielorrusa y el Kremlin. “El País” (28-VIII-2020). El creciente aislamiento de Rusia en el Este se explica porque va quedando clara su estrategia de dominación encubierta de integración.

Claudín, C. Un nuevo Yalta, la obsesión de Putin. “El País” (5-I-2022). Quiere reeditar el reparto de influencia en el mundo como hizo Stalin en 1945.


Colombani, Jean-Marie. Nueva Rusia. “El País” (28-IV-2014) 2-3.
Colombani, J.-M. Putin construye Rusia contra Europa. “El País” (3-I-2015) 25.

Colomer, Josep M. Rusia ¿fuera del gobierno mundial? “El País” (24-XI-2014) 27-28.

Editorial. Putin se envuelve en la bandera. “El País” (2-III-2018). Exalta el nacionalismo ruso y promueve el rearme nuclear.
Editorial. Cumbre en Helsinki. “El País” (18-VII-2018). Trump y Putin se alían en la retórica belicista.

Elorza, Antonio. Putin: la senda de Stalin. “El País” (21-X-2015) 14. Putin tiene una estrategia de restauración imperialista.

Elorza, A. El ideólogo que inspira a Putin. “El País” Ideas 353 (13-II-2022). Análisis de las ideas del filósofo nacionalista ruso Alexander Dugin, enemigo de la democracia y el liberalismo, una influencia fundamental en Putin y sus partidarios de la Gran Rusia.

 

Figes, Orlando. En la estela de Nicolás I. “El País” (23-III-2014) 4. Paralelismos entre 1854 y 2014 en la pugna por Crimea.

Ivánov,  Ígor. Rusia y Europa: ¿juntas o separadas? “El País” (8-II-2012) 29. Ivánov fue ministro ruso de Asuntos Exteriores en 1998-2004.

Kortunov, Andréi. Los rusos no se rinden. “El País” (2-X-2020). La política exterior de Rusia no cambiará, porque no quiere dar a Occidente signos de debilidad.

Lapuente, Víctor. El miedo de Putin. “El País” (1-II-2022). Putin no es fuerte, sino que amenaza porque es débil y teme perder su cargo y tal vez su vida. No atacará, porque si es derrotado su régimen se hundirá.

Moisi, Dominique. La falta de ‘realpolitik’ en Rusia y China. “El País” (12-I-2014) 35. El politólogo critica la falta de liderazgo constructivo de Rusia y China.

Naím, Moisés. Entre el terrorismo islamista y el imperialismo ruso. “El País” (22-XI-2015) 10. Rusia quiere mejorar sus relaciones con Occidente.
Naím, M. La superpotencia barata. “El País” (19-I-2020). Rusia es una potencia menor en lo económico y social, pero tiene un gran poder militar y político internacional, sin necesidad de hacer grandes inversiones.

Nye, Joseph S. El desafío de la decadencia de Rusia. “El País” (27-IV-2015) 33. Los Estados débiles pueden ser más peligrosos.
Sahuquillo, M. R. 30 años después de la URSS, Putin alimenta el sueño de la gran Rusia. “El País” (26-XII-2021).
Sahuquillo, M. R. Putin, el gran desestabilizador. “El País” (13-II-2022). Rusia azuza las tensiones en otros países y se erige luego como árbitro.

Stoltenberg, Jens. El problemático nuevo misil ruso. “El País” (29-XI-2018). La amenaza del nuevo misil ruso de alcance intermedio (SSC-8) prueba la necesidad del acuerdo de los países europeos para enfrentarla.

Torralba, C.; Chouza, P. Un sofisticado sistema codiciado por las potencias emergentes. “El País” (13-VII-2019). El sistema S-400 de defensa antiaérea.

Torreblanca, José Ignacio. Licencia para matar. “El País” (10-II-2012) 6. La carta blanca de Putin a El Asad solo muestra la debilidad internacional de Rusia y su miedo a que la revuelta democrática se extienda a su propio territorio.
Torreblanca, J. I. Pobre Rusia. “El País” (25-IV-2014) 2. Las falsedades ideológicas tras la agresiva política exterior rusa.
Torreblanca, J. I. La estrategia del caos. “El País” (5-IX-2014) 2-3. Un análisis brillante de la política exterior de Putin respecto a Ucrania y la ansiada Unión Euroasiática (desde Bielorrusia a Kazajistán).
Torreblanca, J. I. El yudoca acorralado. “El País” (5-XII-2014) 4. La agresiva política exterior de Putin es una prolongación de su carácter.

Trenin, Dmitri. Una decisión crucial. “El País” Domingo (10-VIII-2014) 3. Una defensa de la posición de Putin frente a las críticas occidentales.

Vallespín, Fernando. De Kant a Putin, y viceversa. “El País” (25-II-2024). Critica la pasividad y estupidez de los políticos occidentales que se acobardan ante la amenaza de Putin, cada vez más totalitario en el interior y agresivo en el exterior.

Vaquer, Jordi. ¿Quién teme a la UE? “El País” (12-XI-2013) 6. La UE y Rusia e disputan las relaciones con la repúblicas exsoviéticas, a través respectivamente de la Asociación Oriental (Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania) y de la prorrusa Unión Económica Euroasiática.

Yavlinski, Grigori. ¿Una elección consciente? “El País” (10-II-2015) 29. El político ruso critica el aislamiento exterior de Rusia que provoca la política de Putin.

Política: La oposición y su represión.
Internet.

Documentales / Vídeos.

Sin miedo: mujeres contra Putin (2021). Dirección: Sarah Collinson. Documental sobre tres jóvenes opositoras (Violeta Grudina, Lusya Stein e Irina Fatianova). Reseña de De Querol, Ricardo. Extremistas. “El País” (28-V-2022). En una perversión del lenguaje, Rusia tilda de extremistas a la oposición democrática, a los ucranios, en suma, a quienes resisten frente a sus abusos.

Desde Rusia contra Putin (2022). Putin’s War at Home. 63 minutos. Dirección: Gesbeen Mohamad. Producción: Vasiliy Kolotilov. Reseña de De Querol, Ricardo.  Guerra contra la verdad. “El País” (24-II-2023). Documental sobre los efectos en Rusia de la guerra de Ucrania entre febrero y septiembre de 2022: desde que comenzó en Rusia la mentira es ley y la verdad es delito, y la represión contra los disidentes es atroz.


Noticias. Orden cronológico.
Fernández, Rodrigo. Putin rechaza el clamor de la oposición para repetir las elecciones legislativas. “El País” (28-XII-2011) 7.
Bonet, Pilar. Putin se topa con la protesta popular en su vuelta al Kremlin. “El País” (2-I-2012) 4.
Bonet, Pilar. Decenas de miles de rusos marchan en Moscú a favor y en contra de Putin. “El País” (5-II-2012) 8.
Bonet, P. Entrevista. Grigori Yavlinski / Candidato liberal a la presidencia de Rusia vetado. “El País” (8-II-2012) 5.
Bonet, P. ‘Las protestas obligarán al Gobierno a luchar contra la corrupción’. “El País” (5-III-2012) 5.
Bonet, P. Decenas de detenidos en Rusia en las protestas contra el fraude electoral. “El País” (6-III-2012) 4.
Bonet, P. Putin pone cerco a la disidencia rusa. “El País” (12-VI-2012) 2-3.
Bonet, P;  Fernández, R. Decenas de miles de rusos protestan en Moscú contra Putin y su régimen. “El País” (13-VI-2012) 7.
Bonet, P. Rusia condena a otro opositor a Putin. “El País” (19-VII-2013) 2-3. El abogado y bloguero Alexéi Navalni es condenado por robo en un proceso con visos de fraudulento.
Bonet, P. La campaña de ‘limpieza’ no se detiene. “El País” (19-VII-2013) 2-3.
Redacción. La larga mano del Kremlin. “El País” (19-VII-2013) 3. Un repaso a asuntos en los que son asesinados, exiliados o encarcelados los opositores a Putin.
Bonet, P. El ‘caso Navalni’ destapa una lucha de poder en Rusia. “El País” (20-VII-2013) 5. Navalni sale en libertad provisional.
Fernández, Rodrigo. Las dos Pussy Riot renuevan su desafío a Putin tras ser liberadas. “El País” (24-XII-2013) 4.
Bonet, P. Putin juega duro. Entre el derroche y el terror. “El País” Domingo (12-I-2014) 1-4. Rusia prepara los Juegos de Invierno en Sochi entre protestas por la corrupción y el despilfarro.
Bonet, P. La oposición a Putin, aún más marginada. “El País” (8-III-2015) 2-3. El asesinato de Nemtsov asesta un terrible golpe a la débil oposición.
Bonet, Pilar. El asesinato en Kiev de un periodista ruso crítico con el Kremlin alarma a la disidencia. “El País” (21-VII-2016). Pável Sheremet murió al estallar su coche.
Fernández, Rodrigo. Asesinado a tiros en el centro de Kiev un exdiputado ruso que había huido a Ucrania. “El País” (24-III-2017).
Vicens, Elena. El opositor Navalni moviliza a miles de rusos para boicotear las elecciones. “El País” (29-I-2018).
Sánchez, Á. Europa otorga el Sájarov al cineasta ucranio Oleg Sentsov, preso en Rusia. “El País” (26-X-2018).
Sahuquillo, M. R. Así reprime Rusia a quien protesta. “El País” (9-II-2019).
Sahuquillo, M. R. Rusia da marcha atrás y cierra el caso contra el periodista Golunov. “El País” (12-VI-2019). El ministro de Interior explica que no hay pruebas.
Sahuquillo, M. R. Putin destituye a la cúpula policial implicada en el caso del periodista Golunov. “El País” (14-VI-2019).
Fernández, R. Redada masiva en Rusia contra partidarios del opositor Navalni. “El País” (13-IX-2019).
Müller, E. Alemania cree que Rusia se halla detrás del asesinato de un georgiano en Berlín. “El País” (5-XII-2019). Tornike era un resistente checheno con nacionalidad georgiana y el sospechoso de su asesinato es un ruso.
Sahuquillo, M. R. Más de 400 intelectuales rechazan en una carta la reforma de Putin. “El País” (18-III-2020).
Sahuquillo, M. R. Jòvenes de la era Putin que se rebelan contra el líder. “El País” (27-VI-2020). Crece el descontento en la juventud.
Fernández, Rodrigo. El líder opositor ruso Navalni, en coma con signos de envenenamiento. “El País” (21-VIII-2020).
Bonet, P. Luchador contra la corrupción en la clase política. “El País” (21-VIII-2020). Perfil de Navalni,
Ayuso, S. Francia, dispuesta a dar asilo político al activista. “El País” (21-VIII-2020).
Fernández, R.; Carbajosa, A. Rusia autoriza el traslado del opositor Navalni para ser tratado en Alemania. “El País” (22-VIII-2020).
Carbajosa, A. Los médicos alemanes afirman que el opositor Navalni pudo ser envenenado. “El País” (25-VIII-2020).
Carbajosa, A. Navalni fue envenenado en Rusia con el agente nervioso Novichok. “El País” (3-IX-2020). La sustancia ya fue usada contra el exespía ruso Skripal en 2018.

Carbajosa, A. El activista ruso Navalni sale del coma y responde a estímulos. “El País” (8-IX-2020).

Carbajosa, A. El equipo de Navalni asegura que fue envenenado en un hotel de Siberia. “El País” (18-IX-2020). Han hallado en su habitación una botella con restos del veneno.

Carbajosa, A. Navalni recibe el alta en el hospital berlinés al que llegó envenenado. “El País” (24-IX-2020).

Sahuquillo, M. R. La UE sanciona a seis miembros del círculo de Putin por el ‘caso Navalni’. “El País” (16-X-2020).

Gil, Joaquín. Los servicios de seguridad rusos siguieron al activista el día de su envenenamiento. “El País” (15-XII-2020).

Sahuquillo, M. R. Rusia detiene al dirigente opositor Navalni justo tras aterrizar en Moscú. “El País” (18-I-2021).

Sahuquillo, M. R. Moscú reprime las protestas a favor de Navalni con una ola de detenciones. “El País” (24-I-2021).

Sahuquillo, M. R. Putin niega las acusaciones de Navalni sobre su supuesto palacio. “El País” (26-I-2021).

Pellicer, Ll. La UE advierte a Moscú de que actuará si no frena la represión contra los opositores. “El País” (26-I-2021).

Sahuquillo, M. R. El ‘caso Navalni’ da alas a la disidencia rusa. “El País” (31-I-2021).

Sahuquillo, M. R. Más de 5.000 detenidos en nuevas marchas de apoyo a Navalni’ en Rusia “El País” (1-II-2021).

Sahuquillo, M. R. Un tribunal ruso encarcela a Navalni pese a las protestas por su libertad. “El País” (3-II-2021).

Sahuquillo, M. R. Rusia desaira a la UE al expulsar a tres diplomáticos por el ‘caso Navalni’. “El País” (6-II-2021). Lo hace en medio de una visita de Borrell a Moscú, lo que se entiende como un golpe bajo diplomático.

Mars, A.; De Miguel, B. EE UU y la UE se alían para sancionar al Kremlin por el ‘caso Navalni’. “El País” (3-III-2021).

Sahuquillo, M. R. El Kremlin considera normal la privación de sueño a Navalni. “El País” (27-III-2021). Cada hora un funcionario le despierta para comprobar que no ha huido.

Sahuquillo, M. R. Navalni inicia una huelga de hambre en prisión para reclamar atención médica. “El País” (1-IV-2021).

Sahuquillo, M. R. Navalni pone fin a su huelga de hambre después de 24 días. “El País” (24-IV-2021). Ha conseguido que le trasladen a un hospital penitenciario.

Sahuquillo, M. R. Ofensiva contra la prensa crítica en Rusia. “El País” (30-VII-2021).

Sahuquillo, M. R. La voz crítica con el Kremlin. “El País” (9-X-2021). El periodista Dimitri Muratov gana el Premio Nobel de la Paz.

Gómez, M. V.; Sahuquillo, M. R. La Eurocámara premia a Navalni por su “inmensa valentía” frente a Putin. “El País” (21-X-2021). Navalni gana el Premio Sajarov por su denuncia de la “corrupción del régimen”.

Cuesta, Javier G. El Kremlin estrecha su control de la Red al nacionalizar el ‘Facebook ruso’. “El País” (4-XII-2021). Demanda a Google y Meta por “fallar en la eliminación de contenido” y a través de la empresa estatal Gazprom nacionaliza VKontakte (VK), con más de 650 millones de usuarios registrados.

Pascual, Javier G. El Kremlin liquida la ONG Memorial, la conciencia rusa del terror soviético. “El País” (29-XII-2021). El Tribunal Supremo ordena el cierre del organismo que investiga los crímenes de la URSS y de la Rusia moderna.

Redacción. Rusia sofoca las protestas contra la guerra. “El País” (17-III-2022).

Redacción. Un tribunal ruso condena a nueve años de cárcel a Navalni. “El País” (23-III-2022).

Cuesta, J. G. El Kremlin prohíbe el periódico cuyo director ganó el Nobel de la Paz. “El País” (6-IX-2022). Un tribunal anula la licencia de “Nóvaya Gazeta”, dirigida por Dmitri Murátov, Premio Nobel de la Paz.

Cuesta, J. G. Iván Safronov, condenado a 22 años de cárcel. “El País” (6-IX-2022). Un periodista condenado por informar sobre la guerra en Siria.

Cuesta, V. G. El Nobel de la Paz distingue la resistencia a Putin. “El País” (8-X-2022). Premio repartido entre el activista bielorruso Alez Bialatski y dos organizaciones de Rusia (Memorial) y Ucrania (CLC).

Ayuso, S. El Consejo de Europa da el premio Václav Havel al opositor ruso Kara-Murza. “El País” (11-X-2022). El disidente afronta una pena de más de 20 años de cárcel.

Cuesta, J. G. Carrera para salvar los archivos de la represión soviética. “El País” (17-X-2022). La organización Memorial Internacional, ganadora del Premio Nobel de la Paz, guarda sus documentos antes de que Putin los desaloje. 

Cuesta, J. G. Rusia apunta en su lista negra a colectivos LGTBI y a los críticos con la guerra. “El País” (3-XII-2022).

Cuesta, J. G. Moscú condena a ocho años a un opositor por denunciar crímenes de guerra en Bucha. “El País” (10-XII-2022). Ilia Yashin.

Cuesta, J. G. La guerra pone a los magnates rusos en la diana del Kremlin. “El País” (19-XII-2022). Los millonarios que han mostrado dudas sobre la guerra en Ucrania sufren campañas de desprestigio y la expropiación o venta de sus empresas.

Cuesta, J. G. Elena Ósipova, la pintora que desafía a Putin. “El País” (10-IV-2023). La anciana artista (San Petersburgo, 1944) ha sido detenida varias veces por protestar contra la invasión de Ucrania.

Cuesta, J. G. Rusia condena al opositor Kara-Murza a 25 años de prisión. “El País” (18-IV-2023). El periodista es condenado por alta traición.

Sahuquillo, M. R. De informar de la represión en Rusia, a sufrirla. “El País” (23-IV-2023).

González, Sara. La periodista rusa que dijo la verdad. “El País” Ideas 418 (14-V-2023).  La reportera Marina Ovsyannikova (Odesa, 1978), de madre rusa y padre ucranio, mostró en la televisión oficial el 14 de marzo de 2022 un cartel contra la guerra en Ucrania y ahora vive exiliada en París. Su madre, defensora de Putin, la considera una traidora; su hijo no le habla; su hija vive con ella.

Sahuquillo, M. R. El exilio ruso contra Putin, entre tomar las armas y la lucha civil. “El País” (23-VII-2023).

Agencias. El opositor ruso Navaln, condenado a 19 años por “apoyar el extremismo”. “El País” (5-VIII-2023).

Cuesta, J. G. El Supremo ruso avala prohibir el movimiento LGTBI. “El País” (1-XII-2023).

Cuesta, J. G. El entorno del opositor Navalni dennncia que está desaparecido. “El País” (12-XII-2023).

Cuesta, J. G. El Kremlin advierte a Occidente de que no se meta en el paradero de Navalni. “El País” (13-XII-2023).

Agencias. Navalni, localizado en buen estado en una cárcel del Ártico ruso. “El País” (26-XII-2023).

Cuesta, J. G. Rusia vive su primer conato de protestas en más de un año. “El País” (20-I-2024). Miles de personas se manifiestan en la república de Baskortostán, en defensa de un activista de la mayoritaria etnia baskir.

Cuesta, J. G. Condenado a cuatro años de cárcel un crítico de Putin. “El País” (26-I-2024). Ïgor Girkin, conocido como Strelkov (tirador), es un ultranacionalista que promovió la guerra de 2014 en Donbás y declarado por un tribunal neerlandés como responsable del derribo del avión MH-17 en el que murieron 298 personas.

Cuesta, J. G. La comisión electoral rusa veta al último candidato opositor crítico con la guerra. “El País” (9-II-2024). El politólogo Borís Nadezhdin.

Cuesta, J. G. Muere en prisión el opositor ruso Alexéi Navalni. “El País” (17-II-2024). El Gobierno ruso atribuye su muerte a una muerte súbita natural.

Rizzi, A.; et al. Occidente culpa al Kremlin de la muerte del activista. “El País” (17-II-2024).

Sahuquillo, M. R. El disidente que desafío las amenazas del Kremlin. “El País” (17-II-2024). Perfil de Navalni y un resumen de su lucha.

Cuesta, J. G. Exilio, cárcel o muerte: el destino de las voces críticas con el régimen ruso. “El País” (17-II-2024).

Rizzi, A. La viuda de Navalni: “Putin será castigado pronto”. “El País” (17-II-2024).

Cuesta, J. G.; Sahuquillo, M. R. Putin se siente cada vez más fuerte con la disidencia fulminada. “El País” (18-II-2024). El Kremlin aumenta la represión de la disidencia a un mes de las elecciones sin rivales y avanza en la guerra de Ucrania.

Cuesta, J. G. El partido que desafía a Putin alza la voz: “La muerte de Navalni es un asesinato político”. “El País” (19-II-2024). Nadezhdin, candidato de Iniciativa Cívica, llama a concurrir a los comicios.

Sahuquillo, M. R. Yulia Navalnaya, viuda de Navalni: “Continuaré el trabajo de mi marido”. “El País” (20-II-2024). Culpa a Putin de la muerte de su marido.

Cuesta, J. G. La nueva voz que aspira a aglutinar a la golpeada oposición rusa. “El País” (21-II-2024). Yulia Nvalnaya, viuda de Navalni, es una esperanza de la disidencia, pero estará en el exilio.

Cuesta, J. G. Putin premia con un ascenso al subjefe de prisiones. “El País” (21-II-2024). Ascienden los cuatro responsables de la prisión del opositor, que entre otras restricciones redujeron su cantidad de comida en la cárcel del Círculo Polar.

Cuesta, J. G. El Kremlin entrega el cuerpo de Naavalni a su familia. “El País” (25-II-2024). La madre rechazó un funeral secreto.

Cuesta, J. G. Dos años y medio de cárcel para el activista ruso Oleg Orlov. “El País” (28-II-2024).

 

Análisis y opinión. Orden alfabético.

Doncel, Luis. Natalia Arno / Activista rusa. “Los ataques en suelo ruso abren los ojos a la población”. “El País” Ideas 421 (4-VI-2023).

Bonet, Pilar. La tela de araña venenosa de Rusia. “El País” (26-VIII-2020). Denuncia la red de corrupción y opresión que sufre Rusia, desde los hospitales a la policía.

Bonet, P. El Kremlin busca el control total. “El País” (30-XII-2021). Liquida la ONG Memorial.

Bonet, P. La Rusia del futuro, en el exilio. “El País” (3-VI-2022).

Bonet, P. Víctima del carcelero de Rusia. “El País” (17-II-2024). La muerte de Navalni.


Claudín, Carmen. La Rusia más allá del Kremlin. “El País” (13-IX-2019).

Claudín, C. Navalni, la grieta creciente del régimen de Putin. “El País” (6-III-2021).


Editorial. Las cosas como son. “El País” (6-III-2012) 26. Putin hace frente a protestas de la sociedad civil.
Editorial. Hartazgo de Putin. “El País” (28-III-2017). Crece la oposición al autoritarismo antidemocrático de Putin.
Editorial. Putin contra Navalni. “El País” (30-I-2018).
Editorial. Los periodistas rusos dicen basta. “El País” (11-VI-2019). Denuncian la insoportable presión de la policía política contra la prensa crítica, con acusaciones basadas en pruebas falsas para incriminar a los periodistas críticos.
Editorial. Navalni en Alemania. “El País” (23-VIII-2020).
Editorial. Merkel ante Putin. “El País” (4-IX-2020). Merkel exige una investigación sobre el intento de asesinato de Navalni.

Editorial. Liberen a Navalni. “El País” (19-I-2021).

Editorial. Putin acalla. “El País” (27-IV-2021). Reprime a la oposición.

Editorial. La obsesión de Putin. “El País” (11-VI-2021).

Editorial. Los huérfanos de Navalni. “El País” (17-II-2024). La oposición rusa pierde a su mayor exponente.


González Harbour, Berna. Extraños suicidios. “El País” (3-IX-2022).

Harrington, Kent. El valioso potencial de la diáspora rusa. “El País” Ideas 377 (31-VII-2022). Occidente debe aprovechar la oportunidad política y económica del éxodo ruso, con miles de intelectuales, artistas, científicos, técnicos, empresarios…

Gil, Joaquín. Alexéi Navalni. ‘No tengo ninguna duda de que Putin ordenó envenenarme’. “El País” (15-XII-2020).

Cuesta, J. G. Oleg Orlov / Activista ruso por los derechos humanos. “La victoria de Putin significaría preservar un régimen fascista”. “El País” (28-XI-2023).

Rebón, Marta. La lógica de la ‘matrioshka’. “El País” (23-VIII-2020). La proximidad entre Lukashenko y Putin.

Rebón, M. Gambito ruso. “El País” (10-II-2021). Navalni ha vuelto para romper la inercia que afecta a la sociedad rusa.


Sahuquillo, M. R. Las autoridades de Moscú acaban con el memorial del opositor Nemtsov. “El País” (2-IV-2020). El líder liberal fue asesinado en febrero de 2015.

Sahuquillo, M. R. La larga y enrevesada batalla de Navalni. “El País” Ideas 299 (7-II-2021).


Serenko, Daria. Peligro, hielo quebradizo. “El País” (26-II-2023). Daria Serenko (1993) es autora de ‘Chicas e instituciones’ (Errata naturae). Feminista, antibelicista, exiliada y acusada por el régimen de Putin de ser una “agente extranjera”, reflexiona sobre la propaganda rusa.

Sahuquillo, M. R. Daria Serenko / Activista. “Los rusos saben muy poco del daño que han causado a otros países”. “El País” Ideas 409 (12-III-2023).

Shishkin, Mijaíl. Apagaron la vela que dio luz en la oscuridad de Putin. “El País” (18-II-2024). La muerte de Navalni.

Carbajosa, Ana. Leonid Volkov / Opositor ruso y ‘número dos’ de Navalni. ‘El Kremlin tuvo que aprobar el envenenamiento’. “El País” (5-IX-2020).

Cuesta, J. G. Ilia Yashin / Opositor ruso. “Soy un criminal por dudar de que los soldados rusos no mataron a civiles en Bucha”. “El País” (5-XI-2022).

Zgustova, Monika. ¿Quién se atreve a votar contra Putin? “El País” (28-I-2012) 25.
Zgustova, M. Rusia y la manipulación del pasado. “El País” (22-VI-2019). El régimen de Putin esconde los horrores del estalinismo y reprime a los historiadores que los desvelan.

Zgustova, M. Exiliados rusos. “El País” (21-VI-2022).

Zgustova, M. Disidentes rusos: ¿luchar desde dentro o desde fuera? “El País” (20-II-2024).


El asesinato de disidentes y exespías.
Noticias.
Guimón, Pablo. Reino Unido apunta a Putin como responsable de la muerte de Litvinenko. “El País” (22-I-2016) 3.
Bonet, Pilar. El inquietante legado de la Guerra Fría. “El País” (22-I-2016) 4.
Abellán, Lucía. La acusación complica el deshielo entre la UE y Rusia. “El País” (22-I-2016).
Guimón, P. Otro ‘caso Litvinenko’ conmociona a Reino Unido. “El País” (6-III-2018). El espía ruso Serguéi Skripal y su hija, refugiados en Londres después de que el primero revelase secretos del espionaje ruso en Occidente, son envenenados con un ‘agente nervioso’.
Guimón, P. La conexión española del espía envenenado. “El País” (11-III-2018). La historia de Skripal.
Guimón, P. May señala a Rusia como responsable del envenenamiento del espía. “El País” (13-III-2018).
Guimón, P. La policía antiterrorista investiga la muerte de un exiliado ruso en Londres. “El País” (14-III-2018). Fallece Nikolai Glushkov, socio de ya fallecido magnate Berezovski.
Bonet, P. Moscú exige a Reino Unido que pruebe que envenenó al exespía. “El País” (14-III-2018).
Tubella, O. Londres expulsa a 23 diplomáticos rusos en una dura escalada de tensión. “El País” (15-III-2018).
Bonet, P. Hipótesis para una tragedia. “El País” (15-III-2018).
Guimón, P. La policía investiga como asesinato la muerte en Londres del exiliado ruso Glushkov. “El País” (17-III-2018).
Fernández, Rodrigo. Moscú expulsa a 23 diplomáticos británicos y cierra un centro cultural. “El País” (18-III-2018).
Bonet, P. Rusia exige participar en las pesquisas sobre el espía envenenado. “El País” (22-III-2018).
Abellán, L.; Mars, A. Occidente se moviliza para castigar a Rusia por el ataque químico. “El País” (27-III-2018). Expulsiones de diplomáticos rusos como respuesta a los atentados.
Bonet, P. Rusia acusa a EE UU de ‘chantaje colosal’ por expulsar a diplomáticos. “El País” (28-III-2018). Ya hay 154 diplomáticos rusos expulsados de países de Occidente.
Bonet, P. Moscú decreta una expulsión masiva de diplomáticos occidentales. “El País” (31-III-2018).
Pozzi, S. EE UU sanciona a siete oligarcas cercanos a Putin. “El País” (7-IV-2018).
Agencias. El espía ruso envenenado en Reino Unido ‘mejora rápidamente’. “El País” (7-IV-2018).
Guimón, P. Dos británicos, en estado muy grave tras estar expuestos al mismo veneno del espía ruso. “El País” (5-VII-2018).
Guimón, P. Londres exige explicaciones a Moscú por a nueva intoxicación con el agente nervioso Novichuk. “El País” (6-VII-2018).
De Miguel, Rafa. Reino Unido acusa al espionaje ruso del envenenamiento del ‘caso Skripal’. “El País” (6-IX-2018). Identificados dos agentes rusos que estuvieron en contacto con el veneno en la ciudad donde se cometió el crimen, Salisbury.
Müller, E. Alemania cree que Rusia se halla detrás del asesinato de un georgiano en Berlín. “El País” (5-XII-2019). Tornike era un resistente checheno con nacionalidad georgiana y el sospechoso de su asesinato es un ruso.
Sahuquillo, M. R.; Carbajosa, A. La expulsión de diplomáticos por un asesinato eleva la tensión entre Berlín y Moscú. “El País” (13-XII-2019).

De Miguel, Rafa. El Tribunal de Estrasburgo culpa a Moscú del envenenamiento a Litvinenko. “El País” (22-IX-2021).

Müller, E. Un tribunal alemán condena a un agente ruso por asesinato. “El País” (16-XII-2021).

Cuesta, J. G. La larga lista de ‘enemigos’ del Kremlin. “El País” (27-VIII-2023). Los opositores de Putin han sufrido el exilio, la cárcel o la muerte.

Ortega, P.; Burgos, R. El espionaje ruso tacha de “traidor” al piloto desertor asesinado a tiros en Alicante. “El País” (21-II-2024). Maxim Kuzminov escapó a Ucrania en un helicóptero de combate en agosto de 2023.

Burgos, R. Indicios y sombras del asesinato del piloto. “El País” (23-II-2024).

González, M. La sombra del Kremlin tras varios crímenes en España. “El País” (25-II-2024). Se sospecha que los servicios secretos rusos asesinaron a un magnate ruso, Serguéi Protosenya, su esposa y su hija en Lloret de Mar en 2022.

 

Análisis y opiniones.
Bassets, Lluís. La muerte es el mensaje. “El País” (29-III-2018).

Cañas, Gabriela. Putin, el enemigo estratégico. “El País” (28-III-2018).

Editorial. Londres responde a Moscú. “El País” (15-III-2018).
Editorial. Respuesta contundente a Putin. “El País” (28-III-2018).

González Harbour, Berna. Los ‘brexiters’ se equivocan de enemigo: es Rusia. “El País” (11-VII-2018).

Política.

Libros.

Belton, Catherine. Los hombres de Putin. Península. 2022. Estudio sobre el ascenso al poder de Putin y sobre sus principales apoyos, con mención de la “conveniencia” de los tres atentados terroristas que en septiembre de 1999 mataron a más de 300 rusos y cuya autoría nunca ha sido aclarada. Extracto: Todos los espías del presidente. Los hombres de Putin: así tomaron el Kremlin los herederos del KGB. “El País” Ideas 361 (10-IV-2022). Entrevista de De Miguel, Rafa. Catherine Belton. “Abramóvich es un subordinado de Putin y su hombre en Occidente”. “El País” Ideas 361 (10-IV-2022).

Felshtinsky, Yuri; Popov, Vladimir. Del terror rojo al Estado mafioso. Deusto. 2023. 544 pp. Ensayo del historiador Yuri Felshtinsky (Moscú, 1954) y del investigador Vladimir Popov (Moscú, 1954). Extracto: Acabemos por siempre con el aparato de seguridad ruso. “El País” Ideas 407 (26-II-2023). Hay que terminar con los herederos del KGB o acabarán con todos nosotros.

  

Noticias. Orden cronológico.
Claudín, Carmen; De Pedro, Nicolás. Por fin buenas noticias de Rusia. “El País” (22-XII-2011) 6.
Fernández, Rodrigo. Putin rechaza el clamor de la oposición para repetir las elecciones legislativas. “El País” (28-XII-2011) 7.
Bonet, Pilar. Putin se topa con la protesta popular en su vuelta al Kremlin. “El País” (2-I-2012) 4.
Bonet, Pilar. El rechazo a Yavlinski facilita a Putin ganar en la primera vuelta. “El País” (28-I-2012) 6.
Claudín, Carmen. Los rusos ya quieren más. “El País” (24-II-2012) 2-3. Crecen los síntomas de que el pueblo ruso quiere un cambio democrático.
Bonet, P. Rusia aprueba una reforma política en vísperas electorales. “El País” (29-II-2012) 8. El régimen introduce reformas más democráticas.
Bonet, P. Seguidores de Putin toman la calle para impedir protestas. “El País” (3-III-2012) 6.
Bonet, P. Los rusos quieren al hombre fuerte. “El País” (4-III-2012) 6. La mayoría apoya a Putin, pese al autoritarismo y corrupción del régimen.
Fernández, Rodrigo. Putin rechaza el clamor de la oposición para repetir las elecciones legislativas. “El País” (28-XII-2011) 7.
Bonet, P. Putin vence en las urnas y toma la calle. “El País” (5-III-2012) 4-5.
Claudín, Carmen. ¿A quién teme el Kremlin? “El País” (12-VI-2012) 3.
Vidal-Folch, Ignacio. El pastor de grullas. “El País” Cataluña (6-X-2012) 5. El absurdo caso de Masha Gessen, una periodista que fue destituida de la dirección de una revista por negarse a cubrir el show de Putin enseñando a volar a unas grullas.
Bonet, P. Los enemigos de Putin. “El País” (21-IV-2013) 6-7.
Bonet, P. Agentes de EE UU buscan claves del atentado de Boston en Daguestán. “El País” (25-IV-2013) 8.
Bonet, P. Putin ensalza la gran nación eslava. “El País” (27-VII-2013) 5. Estrecha las relaciones del Estado con la Iglesia Ortodoxa para reforzar los vínculos con Ucrania y Bielorrusia.
Bonet, P. Moscú se afianza en el Cáucaso Sur. “El País” (8-VIII-2013) 3. El poder económico y militar ruso se consolida en Osetia del Sur y Abjazia, dos territorios independentistas dentro de Georgia.
Bonet, P. Putin cambia su táctica de juego. “El País” (22-IX-2013) 10. Putin se modera para no quedar aislado en su política interior y exterior, y parece dispuesto a negociar en serio con EE UU y abrir la mano en el propio país.
Bonet, P. El Parlamento ruso aprueba una amnistía para 12.000 reos. “El País” (19-XII-2013) 7.
Bonet, P. Putin anuncia un indulto para Jodorkovski. “El País” (20-XII-2013) 3. Indulta asimismo a numerosos presos, como las Pussy Riot y los 30 ecologistas del Ártico.
Bonet, P. Putin gana la partida. “El País” (22-XII-2013) 6. Análisis de la política interior y exterior de Putin, que tiene como objetivo mantener la posición de Rusia como gran potencia pero con una ideología comunista y cristiana poco modernizadora.
Bonet, P. Putin, un zar entre tormentas. “El País” (22-VI-2014) 6. Putin sube en las encuestas mientras restringe las libertades y encona su política exterior.
Fernández, Rodrigo. Putin cosecha en las urnas regionales los frutos de su deriva nacionalista. “El País” (16-IX-2014) 6.
Bonet, P. Putin se erige en zar de un sistema arcaizado. “El País” (11-IX-2016).
Vicens, Elena. El Kremlin regresa a la Iglesia. “El País” (15-IX-2016). Putin nombra altos cargos vinculados a la Iglesia ortodoxa.
Bonet, P. Los jóvenes rusos, de la protesta a la adaptación. “El País” (17-IX-2016).
Bonet, P. Rusia examina en las urnas el respaldo al mandato de Putin. “El País” (18-IX-2016).
Bonet, P. Putin re refuerza con la rotunda victoria de su partido. “El País” (20-IX-2016). El partido Rusia Unida gana con un 54% de los votos peo la participación ha sido solo del 47,9%.
Bonet, Pilar. Un líder para el ‘alma rusa’. “El País” Ideas 89 (22-I-2017).
Bonet, P. Rusia disolverá la biblioteca ucrania de Moscú tras condenar a su exdirectora. “El País” (6-VI-2017).
Bonet, P. La nueva ‘trinchera’ con Rusia. “El País” (1-X-2017). El enclave de Kaliningrado, aislado en el Báltico.
Bonet, P. Putin busca otra reelección para seguir hasta 2024. “El País” (7-XII-2017).
Bonet, P. Putin obtiene su previsto triunfo en unos comicios sin competencia real. “El País” (19-III-2018).
Bonet, P. Putin obtiene su previsto triunfo en unos comicios sin competencia real. “El País” (19-III-2018).
Bonet, P. La popularidad de Putin cae tras la primera subida de la edad de jubilación en décadas. “El País” (9-VII-2018). El Gobierno quiere subir, de forma escalonada hasta 2033, la edad de jubilación desde 55 años para las mujeres a 63, y de 60 años para los hombres a 65. Cuando se introdujo este derecho en los años 30 había 8 trabajadores para cada jubilado, pero ahora solo hay 2,3 y el sistema quiebra.
Sahuquillo, M. R. Putin, entre el desgaste y la adicción al poder. “El País” (7-I-2019). Baja la popularidad del presidente debido a los problemas económicos pero sigue con un alto índice del 65%.
Sahuquillo, M. R. Putin amenaza con una escalada si EE UU despliega misiles en Europa. “El País” (21-II-2019). Propone un ambicioso plan económico y social.
Bonet, Pilar. El putinismo es un modelo cargado de futuro. “El País” Ideas 240 (22-XII-2019).
Sahuquillo, M. R. Putin intenta frenar las turbulencias. “El País” (7-I-2020). Los problemas interiores y exteriores de Rusia en 2020.
Sahuquillo, M. R. Putin lanza reformas políticas que le facilitan prolongar su poder en Rusia. “El País” (16-I-2020).
Sahuquillo, M. R. Un tecnócrata para el Kremlin. “El País” (16-I-2020). El nuevo primer ministro será Mijail Mishustin, en sustitución de Dimitri Medvédev.
Sahuquillo, M. R. La Duma abre la vía para que Putin siga en la presidencia hasta 2036. “El País” (11-III-2020).
Sahuquillo, M. R. La Rusia del eterno Putin. “El País” (15-III-2020).
Sahuquillo, M. R. Putin aplaza el referéndum sobre la reforma que le permite perpetuarse. “El País” (26-III-2020). La pandemia altera los planes del presidente.
Sahuquillo, M. R. Putin solo quiere dar buenas noticias. “El País” (13-IV-2020). Putin se pone en un segundo plano ante la crisis sanitaria y económica. La pandemia ha afectado poco por ahora a Rusia, con 15.700 positivos y 130 muertes.

Sahuquillo, M. R. Putin enarbola el nacionalismo días antes de la votación para perpetuarse. “El País” (25-VI-2020). Un gran desfile militar en Moscú, en medio de la crisis sanitaria y económica.

Sahuquillo, M. R. Putin blinda su control sobre Rusia. “El País” (2-VII-2020).

Sahuquillo, M. R. Denuncias de irregularidades proyectan sombras sobre la amplia victoria de Putin. “El País” (3-VII-2020).

Sahuquillo, M. R. Putin se prepara para revalidar su mayoría parlamentaria. “El País” (20-IX-2021).

Sahuquillo, M. R. El partido de Putin mantiene su mayoría entre denuncias de fraude. “El País” (21-IX-2021).

Redacción. El jefe de Wagner acusa a las tropas rusas de bombardearlos. “El País” (24-VI-2023).

Cuesta, J. G.; et al. La insurrección de Wagner en Rusia coloca a Putin ante su mayor desafío. “El País” (25-VI-2023). El grupo Wagner toma Rostov y marcha hacia Moscú, para finalmente retirarse antes de un choque armado, gracia a la mediación de Lukashenko.

Sahuquillo, M. R.; et al. El desafío de Wagner descubre las grietas del Kremlin. “El País” (26-VI-2023). Hay dudas sobre la autoridad de Putin.

Cuesta, J. G. Putin garantiza la seguridad a todos los rebeldes de Wagner. “El País” (27-VI-2023).

Cuesta, J. G. El motín de Wagner agudiza la división en las fuerzas militares de Rusia. “El País” (27-VI-2023).

Gómez, M. V. Borrell: “El poder de Moscú se resquebraja”. “El País” (27-VI-2023). Preocupación en Occidente por la crisis rusa.

De Vega, L. El motín de Wagner altera el despliegue de las fuerzas rusas en Ucrania. “El País” (28-VI-2023).

Cuesta, J. G. Putin admite que Rusia estuvo al borde de “una guerra civil”. “El País” (28-VI-2023).

Jiménez, M. Detenido el general del ejército ruso Surovikin, según “The Moscow Times”. “El País” (29-VI-2023). Surovikin conocía los planes del golpe de Prigozhin, que quería capturar al ministro de Defensa, Shoigú.

Cuesta, J. G.; De Vega, L.; Torralba, C.; Rizzi, A. Todos los frentes abiertos de Vladímir Putin. “El País” (2-VII-2023). El régimen ruso se ha cuarteado, pero todavía aguanta. La población y las élites no han manifestado su apoyo a Putin.

Cuesta, J. G. Moscú confirma la muerte del jefe de Wagner al caer su avión. “El País” (24-VIII-2023).

Cuesta, J. G. Los 32 segundos finales en la vida del hombre que desafío a Putin. “El País” (25-VIII-2023). La muerte de Prigozhin y sus principales ayudantes.

Cuesta, J. G. La catástrofe acaba con la cúpula del grupo mercenario. “El País” (25-VIII-2023). El grupo Wagner, descabezado.

Cuesta, J. G. EE UU ve la mano del Kremlin detrás de la muerte de Prigozhin. “El País” (26-VIII-2023).

Cuesta, J. G. Los rusos viven la caída de Prigozhin como un aviso a los disidentes. “El País” (27-VIII-2023).

Cuesta, J. G. La larga lista de ‘enemigos’ del Kremlin. “El País” (27-VIII-2023). Los opositores de Putin han sufrido el exilio, la cárcel o la muerte.

Cuesta, J. G. Putin aspira a cumplir 30 años al frente de Rusia. “El País” (9-XII-2023). Se postula para los comicios presidenciales de marzo de 2024.

Cuesta, J. G.; Sahuquillo, M. R. Putin se siente cada vez más fuerte con la disidencia fulminada. “El País” (18-II-2024). El Kremlin aumenta la represión de la disidencia a un mes de las elecciones sin rivales y avanza en la guerra de Ucrania.

 

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Amón, Rubén. Santo, político y guerrero. “El País” Ideas 137 (31-XII-2017).

Bassets, Lluís. Democracia imitativa. “El País” (19-I-2020).

Bassets, Ll. Novios de la muerte. “El País” (25-VI-2023). La rebelión de Prigozhin.

Bassets, Ll. Al borde del precipicio. “El País” (29-VI-2023). El régimen de Putin ha recibido un golpe terrible con la rebelión de Wagner pero subsiste, debilitado.

Bassets, Ll. El asesino le da su más sentido pésame. “El País” (27-VIII-2023). La hipocresía del régimen putiniano tras la muerte de Prigozhin revela las pautas del poder autocrático en Rusia, que no perdona a los disidentes y traidores.


Basterra, Francisco G. Quién sino Putin. “El País” (3-III-2012) 6. Rusia es importante en la política internacional.

Bonet, Pilar. Dejar la sucesión atada y bien atada. “El País” (16-I-2020).
Bonet, P. Reforma en Rusia: lo que es y lo que parece ser. “El País” (24-I-2020).
Bonet, P. Putin controla la cocina de la reforma. “El País” (10-III-2020).
Bonet, P. Puesta en escena para seguir en el Kremlin. “El País” (11-III-2020).

Bonet, P. Rusia, de la libertad de 1990 al autoritarismo. “El País” (12-VI-2020). Políticos de la era de Yeltsin analizan la evolución autoritaria de la Rusia de Putin.

Bonet, P. Una Constitución a medida del presidente. “El País” (2-VII-2020).

Bonet, P. Putin construyó su pirámide. “El País” (13-III-2022). Putin ha montado una estructura de poder centralizado bajo su dominio, la “vertical de poder”.

Bonet, P. Entre la larga noche de Putin y el fenómeno fugaz de la guerra civil. “El País” (25-VI-2023). La rebelión de Prigozhin.

Bonet, P. Notas tras un motín fallido. “El País” (26-VI-2023).

Bonet, P. Los ecos de Wagner. “El País” (28-VIII-2023). La situación tras la muerte de Prigozhin.

Bonet, P. La larga agonía de la Unión Soviética. “El País” Ideas 444 (3-IX-2023). La implosión de la URSS dejó identidades territoriales sin resolver que se han convertido en conflictos locales (Abjasia y Osetia del Sur en 2008, Transnistria) y globales (Ucrania en 2014 y 2022).


Carrère d’Encausse, Hélène. Putin, un ganador en la era del desconcierto. “El País” Ideas 89 (22-I-2017).

Claudín, Carmen. Una (corta) “larga marcha”. “El País” (25-VI-2023). La rebelión de Prigozhin.

Colombani, Jean-Marie. Tres elecciones capitales. “El País” (9-I-2012) 8. La crisis de las deudas soberanas y las elecciones en Francia, Rusia y EE UU marcarán 2012.

Cuesta, J. G.; De Vega, L.; Torralba, C.; Rizzi, A. Todos los frentes abiertos de Vladímir Putin. “El País” (2-VII-2023). El régimen ruso se ha cuarteado, pero todavía aguanta. La población y las élites no han manifestado su apoyo a Putin.

Editorial. Putin pierde pie. “El País” (6-II-2012) 28.
Editorial. Putin se refuerza. “El País” (22-IX-2016).
Editorial. Convivir con Putin. “El País” (20-III-2018). Resume el éxito electoral de Putin en las presidenciales.
Editorial. Putin: prisa y control. “El País” (17-I-2020). La reforma constitucional refuerza el autoritarismo del régimen.
Editorial. El destino de Putin. “El País” (12-III-2020).

Editorial. Todo el poder para Putin. “El País” (6-VII-2020).

Editorial. Putin acalla. “El País” (27-IV-2021). Reprime a la oposición.

Editorial. Rusia cesárea. “El País” (21-IX-2021). Putin logra otra mayoría parlamentaria, con modos autoritarios.

Editorial. Rusos contra rusos. “El País” (25-VI-2023). La rebelión de Prigozhin.

Editorial. La debilidad de Putin. “El País” (29-VI-2023).

Editorial. La desaparición de un monstruo. “El País” (27-VIII-2023). La muerte de Prigozhin no afectará a la guerra en Ucrania.

 

Fuentes, Juan Francisco. El ‘vozhd’ vuelve a Rusia. “El País” (5-IV-2018). El encumbramiento de Putin como líder (vozhd).

Doncel, L. Mark Galeotti / Autor y profesor experto en Rusia. “El mundo ha visto cómo el régimen de Putin se está devorando por dentro”. “El País” (27-VI-2023). Opina que el régimen de Rusia es un híbrido entre Estado moderno y sistema feudal.

Glucksmann, André. Rusia, el final de la embriaguez. “El País” (14-XII-2011) 27-28. Una crítica de la deriva autoritaria en la Rusia de Putin.

González Harbour, Berna. ¿El principio del fin? “El País” (25-VI-2023). La rebelión de Prigozhin.

Gutiérrez, Óscar. Claves para entender la rebelión de Wagner. “El País” (25-VI-2023).

Keller, Bill. Los hijos de Putin. “El País” (27-XII-2011) 6. Una crítica del nepotismo en la Rusia de Putin.

Martínez Bascuñán, Mariam. Los valores de Putin. “El País” (7-I-2017). Putin y Trump comparten valores ‘tradicionales’, esto es populistas, contrarios a los ilustrados.

Núñez Villaverde, Jesús A. No es el último asalto del pulso Prigozhin-Putin. “El País” (26-VI-2023). Putin queda muy tocado de esta crisis.

Núñez Villaverde, Jesús A. No cambia nada. “El País” (26-VIII-2023). La muerte de Prigozhin


Rizzi, Andrea. Divide y vencerás. “El País” Ideas 89 (22-I-2017). Putin ha logrado dividir a muchos de sus adversarios occidentales.

Rizzi, A. Los regalos de Navidad para el Kremlin. “El País” (9-XII-2023). Benefician a Putin factores diversos: el húngaro Orbán, Trump y los republicanos, Xi Jinping, y el doble rasero occidental ante el conflicto en Gaza.

 

Sahuquillo, M. R. 20 claves para 20 años de poder. “El País” (26-III-2020). Un recuento de episodios políticos que muestran el carácter del presidente Putin.


Torreblanca, José Ignacio. El espejo ruso se ha roto. “El País” (8-VIII-2014) 27. Putin ha destapado desde su reelección en 2012 su ideario autoritario y agresivo, una reacción contra la modernización del país, que supondría su pérdida de poder personal y de la oligarquía que le apoya.


Vallespín, Fernando. ¿Es el de Putin un régimen totalitario? “El País” Ideas 363 (24-IV-2022). Una opinión sobre los rasgos totalitarios del régimen de Putin, basándose en las ideas de Hannah Arendt en Los orígenes del totalitarismo.

Vallespín, Fernando. De Kant a Putin, y viceversa. “El País” (25-II-2024). Critica la pasividad y estupidez de los políticos occidentales que se acobardan ante la amenaza de Putin, cada vez más totalitario en el interior y agresivo en el exterior.


Vargas Llosa, Mario. Putin: ¿un patriota? “El País” (6-II-2022). El mundo ha de hacer frente al ruso.

Vargas Llosa, M. La crisis rusa. “El País” (2-VII-2023). Las tropas rusas que han invadido Ucrania no quieren pelear y el régimen de Putin se tambalea.

 

Zgustova, Monika. Mentiras y mesianismo en Rusia. “El País” (27-IX-2019). El régimen de Putin se enmascara de mística, mesianismo, propaganda mentirosa, populismo nacionalista… Y sube en popularidad.

Zgustova, Monika. La insoportable permanencia de Stalin. “El País” (3-IV-2023). Cuantas más libertades recorta Putin más apoyo popular tiene en Rusia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tu información me sido muy útil. ¡Muchísimas gracias!