Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

jueves, 16 de enero de 2014

Omán: la situación actual.

Omán: la situación actual.

Mapa de Omán. Tomado de Wikipedia y esta de la CIA.

Capital: Mascate. Superficie: 212.457 km². Población (2012): 2,7 millones. Densidad de población (2012): 12,7 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2012; 0 mínimo, 1 máximo): 0,74. PIB/h (2012): aprox, 18.000 dólares.


La capital, Mascate.

Economía.
Omán cuenta con grandes reservas de gas natural, que explota con moderación y cuyas regalías revierte en la población con políticas avanzadas de servicios públicos y una positiva diversificación productiva hacia la industria petroquímica y los servicios. 

Sociedad.
La inmigración histórica desde Zanzíbar y Pakistán ha complicado mucho la composición étnica y lingüística, aunque predomina el árabe.
En religión la mayoría sigue la versión ‘ibadista’ del Islam, relativamente abierta y tolerante, menos conocida que la suní y la chií

Política
Omán es un pequeño reino que junto al vecino Irán domina la salida al Océano Índico del vital estrecho de Ormuz. Ha sido colonia británica y en los últimos decenios ha recibido la protección tanto de Reino Unido como de EE UU. Su mayor contrincante regional es Irán.
El sultán Qabús (o Quboos) (1940-2020), depuso a su padre en 1970 y emprendió, sustentado por los ingresos del gas, una política de reformas sociales y económicas que han modernizado extraordinariamente el país, a cambio de mantener el poder casi absoluto, apenas limitado por un Consejo de Notables.
El 26 de febrero de 2011, bautizado como Jornada de la Ira panárabe, comenzaron las manifestaciones en demanda de reformas democráticas y en los meses siguientes el régimen ha ido soltando lastre con algunas medidas de apertura y una moderada represión.

Tras la muerte muerte del sultán Qubús en 2021 le sucedió un primo. 


Fuentes.

Internet.

Documentales / Videos.


Omán. Españoles en el mundo. TVE (2020). 53:40. [https://www.youtube.com/watch?v=QI4J_oPPMfY]


Omán. Madrileños por el mundo (2015). 1:13:59. [https://www.youtube.com/watch?v=Mti4OwI7vFg]

Economía.
Análisis y opinión.
Del Campo, Eduardo. El secreto de Omán, único 'oasis árabe' sin yihadistas. “El Mundo” (23-XII-2016). Un resumen de la actualidad política, social y económica del país.

Sociedad.
Análisis y opinión.
Del Campo, Eduardo. El secreto de Omán, único 'oasis árabe' sin yihadistas. “El Mundo” (23-XII-2016). Un resumen de la actualidad política, social y económica del país.

Sociedad: Cultura / Viajes.
Noticias.
González, Ricard. Oasis color turquesa. “El País” El Viajero 878 (28-VIII-2015) 12.

Política.
Noticias.
Redacción. El sultán de Omán reforma el gobierno para evitar protestas. “El País” (27-II-2011) 8.
Espinosa, Ángeles. La protesta llega a Omán. “El País” (28-II-2011) 10.
Espinosa, Á. Las protestas se extienden a la capital de Omán. “El País” (1-III-2011) 8.
Espinosa, Á. Omán moviliza el Ejército contra la protesta. “El País” (4-III-2011) 8.
Espinosa, Á. La ‘primavera árabe se estanca’. “El País” (26-I-2012) 2.

Espinosa, Á. La muerte del sultán de Omán deja al Golfo sin mediador. “El País” (12-I-2020). El reformista Qubús dirigía el país desde 1970. Le sucede un primo. 


Análisis y opinión.
Del Campo, Eduardo. El secreto de Omán, único 'oasis árabe' sin yihadistas. “El Mundo” (23-XII-2016). Un resumen de la actualidad política, social y económica del país.

No hay comentarios: