Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, 15 de enero de 2014

Mozambique: la situación actual.

Mozambique: la situación actual.



Mapa de Mozambique. 

Capital: Maputo (antes llamada Lourenço Marques). Superficie: 799.380 km². Población (2012): 21,3 millones. Densidad de población (2012): 24 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0.32. PIB/h (2011): 900 dólares.


Maputo, la capital.

Economía.
Mozambique ha mejorado extraordinariamente su situación en los últimos años, con una economía de mercado más abierta y eficiente con expectativas muy positivas en los sectores agrario, pesquero, energético (petróleo y gas natural) y turístico. Pero la posición de partida es muy atrasada.

Sociedad.
Hay mejoras evidentes en la situación social en educación y sanidad, pero el sur está mucho más desarrollado que el norte, que recibe pocas inversiones públicas. Las peores catástrofes humanitarias se deben a las periódicas inundaciones en el norte, que en los últimos años han derivado en recurrentes hambrunas. Cientos de miles de mozambiqueños se han refugiado en Malawi y en los países vecinos, huyendo de la pobreza y la violencia.

Política.
Ha habido una relativa estabilidad democrática, durante un tiempo entre las más exitosas de África en los últimos decenios, después de una larga guerra civil, pero mientras el sur es territorio del partido dominante, el Frelimo, el norte es el territorio del derrotado Renamo. Pero desde 2016 la violencia ha vuelto entre ambos partidos.
En el norte, cerca de la frontera con Tanzania, el grupo yihadista Al Shabab inició una campaña terrorista en 2017 y que ya ha costado 900 vidas hasta abril de 2020.

Fuentes.
Internet.

Documentales / Vídeos.
Mozambique‘Españoles en el Mundo’. 

Economía.
Noticias. Orden cronológico.

Parellada, Gemma. La fiebre del gas revoluciona Mozambique. “El País” (16-X-2014) 10. Los hallazgos de gas (en la costa) y carbón (en el norte), aunque todavía no producen, sí han estimulado la economía, pero los beneficios se concentran en los grupos cercanos al poder del Frelimo.

Barciela, Fernando. El gran desafío de Mozambique. “El País” Negocios 1.534 (29-III-2015) 22. Los retos económicos del país.

Medio ambiente.
Noticias. Orden cronológico.
Redacción. Un ciclón de ‘enormes’ consecuencias para Mozambique. “El País” (19-III-2019). Tal vez un millar de muertos por el paso por Beira de un ciclón.
Redacción. El ciclón Idai deja medio millón de desplazados en el sureste de África. “El País” (22-III-2019). La tragedia en Mozambique, Zimbabue y Malaui.
Naranjo, José; Caballero, F. ‘Es una auténtica catástrofe’. “El País” (23-III-2019). Dos millones de afectados. Aparecen los primeros brotes de cólera en Mozambique.

Sociedad.
Reportajes.
Huete Machado, Lola (texto); Cáliz, Alfredo (fotos). Mozambique. Salud y revolución. “El País” Semanal 1.933 (13-X-2013) 38-46. Extenso reportaje sobre los avances del país.
Noticias. Orden cronológico.
Polgreen, Lydia. La prosperidad africana no es para pobres. “El País/The New York Times” (22-XI-2012) 2.
Adler, Nils; Vossen, Pascal. Supersticiones que matan: el tráfico de huesos de albino. “El País” (26-III-2018). La creencia de que los huesos de niños albinos dan buena suerte está causando asesinatos en Mozambique. El miedo y el estigma empuja a estos menores y a sus madres a vivir en aislamiento.

Sociedad: Cultura / Viajes.

Política.
Noticias. Orden cronológico.
Laorden, Carlos. Refugiados invisibles de un conflicto inexistente. “El País” (15-VII-2016). Malawi y las agencias se afanan en acoger a miles de mozambiqueños que huyen de la violencia que el Gobierno, dominado por el partido Frelimo, ha desatado contra el partido opositor, el conservador Renamo.
Naranjo, J. Mozambique, último escenario del terror. “El País” (23-IV-2020). En el norte, cerca de la frontera con Tanzania, el grupo yihadista Al Shabab asesina a medio centenar de civiles, el peor ataque en un conflicto iniciado en 2017 y que ya ha costado 900 vidas.

Naranjo, J. Atrocidades de guerra en el norte de Mozambique. “El País” (22-III-2021). Cientos de miles de refugiados por la amenaza yihadista de Al Shabab, con 2.000 muertos desde 2017, y los bombardeos indiscriminados del Ejército.

Agencias. La UE acuerda crear una misión militar contra el yihadismo en Mozambique. “El País” (1-VII-2021).

No hay comentarios: