Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, 15 de enero de 2014

Kazajistán: la situación actual.

Kazajistán: la situación actual.

Resultado de imagen de mapa kazajstan cia


Resultado de imagen de kazajstan astaná

Vista de Astaná.

Capital: Astaná. Superficie: 2.717.300 millones de km². Población (2011): 15,2 millones. Densidad de población (2011): 6,1 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 7,2. PIB/h (2011): 11.000 dólares.

Economía.
El país crece a un ritmo del 5% al 6%, gracias a sus inmensas riquezas naturales de petróleo y gas, uranio, wolframio, zinc o plata entre otros muchos minerales. Atrae grandes inversiones extranjeras y asimismo empresarios españoles en busca de contratos de construcción, servicios o ventas.

Sociedad.
El nivel de vida ha mejorado mucho en los últimos años, gracias a los altos ingresos fiscales del Estado y una política populista de mejora de los servicios públicos básicos, pero no se ha combatido la corrupción, muy extendida y asentada en el mismo círculo familiar del presidente, según múltiples denuncias.

Política.
El presidente Nursultán Nazarbáyev, antiguo líder comunista del país cuando aún era un Estado federal en la URSS, impuso una dictadura que promueve el culto a la persona del máximo dirigente, con el beneplácito de las grandes potencias, sobre todo China. Se ha promovido una nueva capital en la estepa del norte, Astaná, con casi un millón de habitantes, en sustitución de la anterior en el sur, Almaty (antigua Alma-Ata). Su partido Nur Otan (Luz de la Patria), domina toda la estructura del Estado y en la oposición hay solo un par de partidos satélites, creaciones del régimen para enmascarar su ideología autoritaria.
En marzo de 2019, inesperadamente, Nazarbáyev dimitió, dejando el poder a su segundo, Kasim-Yomart Tokáyev, que ganado las elecciones presidenciales en junio, aunque con denuncias de graves irregularidades. 
En enero de 2022 estallaron grandes protestas en las principales ciudades del país, sobre todo por el aumento de los precios del gas, principal fuente de energía de los hogares y los negocios, y por el hartazgo de la población ante la enorme corrupción del régimen, que ha respondido con una dura represión, apoyada por Rusia. Sin embargo, Tokáyev intenta mantener una línea política independiente de Rusia, como se ha visto en la invasión rusa de Ucrania, que no ha apoyado.

Fuentes.
Internet.

Economía.
Noticias. Orden cronológico.
Bonet, Pilar. Kazajistán encandila a las empresas. “El País” Domingo (2-VI-2013) 20. Las empresas españolas entran en el país.

Sociedad: Cultura / Viajes.
Knechtel, Gunnar. Fotoensayo. Astaná, la capital más extraña del mundo. “El País” Semanal 2.152 (24-XII-2017).

Política.
Noticias. Orden cronológico.
Higueras, Georgina. Nazarbáyerv, el faraón del frío. “El País” Domingo (2-IX-2012) 9.
Sahuquillo, M. R. Nazarbáyev renuncia a la presidencia de Kazajistán tras 30 años en el poder. “El País” (20-III-2019).
Agencia EFE. Cientos de detenidos en las elecciones presidenciales en Kazajistán. “El País” (10-VI-2019). Gana el actual presidente, Kasim-Yomart Tokáyev.
Sahuquillo, M. R. El sucesor y delfín de Nazarbáyev, nuevo presidente kazajo. “El País” (11-VI-2019). Tokáyev es continuista. La OSCE denuncia irregularidades en los comicios, que han levantado protestas en el país, con medio millar de detenciones.
Agencias. Al menos 8 muertos y 40 heridos en enfrentamientos en el sur de Kazajistán. “El País” (9-II-2020).
Cuesta, Javier G. Dimite el Gobierno de Kazajistán por una protesta contra el precio del gas. “El País” (6-I-2022).

Cuesta, J. G. Rusia envía tropas a Kazajistán tras la muerte de decenas de manifestantes. “El País” (7-I-2022). El presidente Tokáyev agradece a Putin su apoyo.

Cuesta, J. G. El presidente de Kazajistán ordena disparar contra los manifestantes. “El País” (8-I-2022).

Cuesta, J. G. El presidente de Kazajistán asegura a Putin que ha retomado el control del país. “El País” (9-I-2022). Maximov, exjefe del servicio de espionaje, es detenido por alta traición.

Abril, G. Los tanques devuelven la normalidad a Kazajistán. “El País” (12-I-2022). Tokáyev anuncia la retirada de las tropas rusas, nombra un nuevo primer ministro y critica a su antecesor, Nazarbáyev.

Abril, G. Los tanques rusos concluyen su misión en Kazajistán. “El País” (14-I-2022).

Abril, G. Anatomía de una protesta sofocada bajo los tanques. “El País” (15-I-2022).


Análisis y opinión. Orden alfabético.

Bonet, Pilar. Un aviso para los vecinos. “El País” (6-I-2022). Cae el Gobierno por las protestas sociales.

Bonet, P. Los rusos no pudieron quedarse en Kazajistán. “El País” (15-I-2022).


Cuesta, Javier G. Las claves de la crisis. “El País” (8-I-2022). 

No hay comentarios: