Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, 15 de enero de 2014

HMA 7. Asia oriental y del sur: política, conflictos y economía.

HMA 7. Asia oriental y del sur: política, conflictos y economía.


Mapa de Asia, con Mongolia en rojo.

Introducción.
Esta entrada toca una serie de temas correspondientes a Asia oriental y del sur, un concepto geográfico muy laxo, sin límites precisos, por lo que aplicamos unos criterios geográficos y geopolíticos que a veces son contradictorios. Hemos separado estrictamente Siberia, que se incluye dentro de Rusia, y los países islámicos desde Pakistán hacia el oeste. Por lo tanto, no se tocan aquí cuestiones referentes a Afganistán y Pakistán, Irán, los países del sur del Golfo Pérsico, Irak, Siria, Israel o Turquía.
Asia, que en muchos autores se entiende en cuanto conjunto político-económico como Asia/Oceanía o Asia/Pacífico, se extiende desde el  Mediterráneo hasta el Pacífico, desde el Ártico hasta el Índico, y es particularmente complejo desde el punto de vista geográfico, político, social y económico.
Cabe diferenciar varios ámbitos regionales a efectos de su estudio: un importante grupo de países islámicos compuesto por Bangladesh, Malasia, Brunei e Indonesia; China, India y Japón como casos especiales por su gran poderío; y un amplio conjunto de países periféricos, desde Birmania hasta Corea del Norte, desde la desértica Mongolia hasta Vietnam.
Asia es el área mundial con mayor crecimiento económico relativo de los últimos dos decenios, apoyado en una serie de características: unas economías muy abiertas al comercio internacional con exportaciones de materias primas y productos elaborados, unas grandes masas de población joven y trabajadora y bien preparada (China, India, Indonesia, Tailandia, Vietnam), una relativa estabilidad política junto a una ampliación significativa de la democracia pues India es la mayor democracia del planeta, parece que Birmania se está democratizando poco a poco, y los grandes avances de Indonesia, Filipinas y otros países parecen ya irreversibles; un aumento continuado de las zonas con alto nivel tecnológico, especialmente en Japón, Corea del Sur, Taiwán, Singapur, Australia, Nueva Zelanda; y un gran crecimiento de la clase media que lleva aparejada un mayor consumismo y amplias ansias de libertad.
En 2012 se avanzó hacia el Acuerdo de Asociación-Pacífico (TPP), que podría estar concluido a finales de 2013 o inicios de 2014, con un primer grupo formado por EE UU, Canadá, México, Perú, Chile, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Singapur y Vietnam, al que probablemente se unirán próximamente Japón y Corea del Sur, formando así el mayor bloque económico de libre comercio del mundo, que desafiaría el creciente poderío de China en Asia y América Latina.
La principal fuente de conflictos en el Oriente es que China, sólida aspirante a ser la mayor potencia económica mundial, está invirtiendo a marchas forzadas en una carrera de armamentos, provocando que el resto de los países del sudeste asiático, en el triángulo Japón-India-Australia, aumenten también sus inversiones militares, en una reacción en cadena de imprevisible final a largo plazo. La reivindicación de soberanía china es particularmente tensa en dos puntos: Taiwan, un país protegido por EE UU y cuyo retorno a China parece solo posible a muy largo plazo, y una amplia zona marítima en el Mar de la China Meridional, en la que se involucran reclamaciones territoriales de media docena de países, sobre todo China, Vietnam, Filipinas y Malasia, atentas a la importancia estratégica de la zona y las grandes riquezas energéticas que se prevén en el fondo marino.


Reinoso, José. Las ambiciones territoriales de Pekín elevan la tensión. “El País” (15-V-2014) 4-5. [http://internacional.elpais.com]




Mar de la China Meridional, con las dos principales zonas en litigio.

Otro problema muy preocupante es la carrera de armamento nuclear en la que se ha comprometido Corea del Norte (en cuya entrada se trata el tema), amenazando a su vecina Corea del Sur y a Japón.


Los problemas fronterizos a causa de la soberanía de Cachemira entre India y Pakistán, dos potencias atómicas, amenazan la estabilidad del subcontinente indio desde los años 50, pero ambos países parecen decididos a contenerse.

foton

Fuente: Barreira, Víctor. La ira del Bin Laden birmano. “El País” (12-VIII-2013) 8. [http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/11/actualidad/1376224660_492267.html]

Crece en los últimos años el enfrentamiento entre las comunidades religiosas de budistas y musulmanes, y otras más minoritarias, en el sureste asiático, con miles de muertos en la India, Sri Lanka,  Bangladesh, Myanmar, Tailandia, Malasia, Indonesia, Filipinas...
En suma, el continente asiático es la zona mundial más conflictiva en la actualidad.

Moisés Naím, en ¿Cuál es el continente más peligroso? [“El País” (19-V-2013)] advierte de los peligros provenientes de Asia:
‹‹(…) hay continentes que son más “sistémicos” que otros, es decir, regiones cuyos problemas afectan a todos los que vivimos en este planeta, sin importar cuán alejados de ellos estemos. La pregunta, entonces, es: ¿cúal de los cinco continentes va a irradiar más infelicidad en el futuro?
Una manera de contestar es pensando en cuáles son las amenazas que viajan más fácilmente, y frente a las que no hay frontera, fortificación o política pública que nos pueda proteger. Ya sabemos que las crisis financieras pertenecen a esta categoría. Si China por ejemplo llegase a sufrir un crash como el de EE UU, no hay rincón del mundo que pueda evitar las consecuencias. Y si el joven tirano de Corea del Norte decide seguir jugando a la guerra nuclear, pues tampoco.
Mi candidato al premio al continente que más amenaza el mundo es Asia. Esto puede sorprender a quienes ven en el milagro económico asiático una fuente de estabilidad y prosperidad globales. O a quienes piensan que en Oriente Próximo están dadas las condiciones para una prolongada y creciente ola de conflictos armados, radicalización religiosa y terrorismo que, como sabemos, no se queda allí. Todo esto es cierto.
Pero me temo que los problemas que nos llegarán de Asia serán aún más complicados, por más que sus gigantescas economías sigan creciendo.
En mi opinión, en estos tiempos, las principales amenazas para la humanidad son: 1) el cambio climático; 2) la proliferación nuclear; 3) el brote de una enfermedad sin cura conocida y que se extienda de un país a otro y de un continente a otro cobrándose millones de víctimas; 4) las crisis económicas globales y, por supuesto, 5) un conflicto armado entre dos o más potencias militares, como China e India, por ejemplo. Claro que hay otras amenazas: el terrorismo, la creciente escasez de agua, los Gobiernos criminalizados, el desempleo estructural o la proliferación de Estados fallidos. Pero ninguna de ellas tendría las enormes consecuencias que tienen las cinco de mi lista.
Y Asia es el continente que tiene más países con el potencial de crear y esparcir estos cinco problemas. El énfasis en el extraordinario y muy bienvenido éxito económico de los tigres asiáticos opaca el hecho de que esa región también alberga las principales amenazas a la estabilidad mundial.
Según el Banco Asiático de Desarrollo, Asia va camino de duplicar su consumo de petróleo, triplicar el de gas natural y aumentar en 81% el uso de carbón altamente contaminante. Esto duplicaría sus emisiones de dióxido de carbono (CO2 ) en 2035. Asia estaría así emitiendo, por sí sola, el total del volumen de CO2 que los expertos calculan es el nivel máximo que debería producir el planeta en su conjunto.
Asia es también el continente donde más proliferan las armas nucleares. No solo tienen la bomba países de alto riesgo, como Corea del Norte y Pakistán, sino que además son Gobiernos que han estado muy dispuestos a venderle su tecnología nuclear al mejor postor.
Varios de los conflictos armados más prolongados del planeta están en Asia. De Afganistán a Sri Lanka y de Cachemira a las interminables insurgencias armadas en Indonesia y Filipinas, las guerras son comunes. Allí están las fronteras más explosivas del mundo: China e India, Pakistán e India y entre las dos Coreas.
La pandemia de gripe aviar se originó en Asia. Si bien no produjo tantas víctimas mortales como se temía, alertó al mundo sobre el potencial de ese continente para propagar rápidamente sus enfermedades a otras partes.
¿Son inevitables estos accidentes y problemas originados en Asia? Claro que no. Pero son mucho más importantes y urgentes que otros que atraen más frecuentemente la atención del mundo.››

Jesús A. Núñez Villaverde, en 2014: ninguna gran guerra, conflictos sin fin [“El País” (29-XII-2013)] resume la situación internacional y los conflictos que asolan los países de Asía-Pacífico:
‹‹Asia-Pacífico es, por último, el escenario que con cierto toque sensacionalista parece llamado a privar del sueño a los amantes de la paz. Aunque es innegable que los dos gigantes mundiales —EE UU y China— están inmersos en una dinámica de tanteo en el área, no cabe dar por sentado que sus diferencias vayan a traducirse necesariamente en violencia. Aunque ninguno de los dos tiene interés en provocar un estallido que difícilmente serviría a sus intereses, eso no quita para que ambos realicen calculados movimientos ajedrecísticos para ir ocupando posiciones de ventaja, tratando atraer a los vecinos a su respectiva órbita. Pero si esto decepciona a los aficionados a las novedades y las emociones fuertes, ya se perfilan a la vuelta de la esquina tres nuevos escenarios conflictivos: el Ártico, el ciberespacio y el espacio exterior. En suma, la voluntad de poder de la que hablaba Nietzsche nos asegura que las guerras seguirán formando parte de nuestro futuro.››

Fuentes.
Libros.
Bustelo, Pablo. Economía política de los nuevos países indus­triales asiáticos. Siglo XXI. Madrid. 1990. 267 pp.
Chesneaux, J. Asia oriental en los siglos XIX y XX. Nueva Clío 45. Labor. Barce­lona. 1976. 323 pp.
Méndez, Ricardo; Molinero, Fernando. Espacios y sociedades. Introducción a la geografía regional del mundo. Ariel. Barcelona. 1994 (1984). 669 pp.

Economía.
Noticias. Orden cronológico.
González, Alicia. La crisis bancaria llega a Asia. “El País” Negocios 1.383 (6-V-2012) 20. La banca europea retira capital de Asia.
Oregui, Piedad. Los fondos asiáticos cotizan al alza. “El País” Negocios 1.528 (15-II-2015) 25.
Fontdeglòria, X.; Almoguera, Paloma. Asia mira a China para seguir su proceso de liberalización. “El País” (29-I-2017). El proteccionismo de Trump aumenta el papel de China en el mercado asiático.
Fontdeglòria, X.; Almoguera, Paloma. Asia consuma la integración comercial. “El País” Negocios 1.726 (2-XII-2018).

Sanidad.
Noticias. Orden cronológico.
Vidal Liy, M. La esperanza de dejar atrás lo peor. “El País” (29-III-2020).
Almoguera, P. Asia renueva las restricciones para frenar segundas y terceras oleadas. “El País” (15-VII-2020). La preocupante situación en Hong Kong, Kazajistán, Filipinas, Indonesia, India, Corea del Sur…

Vidal Liy, M. La última oleada del coronavirus se ceba con los países asiáticos. “El País” (17-V-2021).

Bonet, Inma. La variante delta amenaza a Asia, donde habían manejado mejor la pandemia. “El País” (14-VII-2021). Se extiende por Japón, Corea del Sur, Indonesia, Malasia, Tailandia, Vietnam o Myanmar.


Sociedad.
Noticias. Orden cronológico.
Vidal Liy, M. Miles de asiáticos abandonados en el mar buscan refugio. “El País” (16-V-2015) 4. Migraciones de desesperados que abandonan Myanmar y Bangladés y emigran ilegalmente Malasia o Tailandia.
Salvá, Ana. El sudeste de Asia se compromete a rescatar los barcos de migrantes. “El País” (30-V-2015) 6. Hay miles de rohingyas birmanos en el mar. 

Política.
Noticias. Orden cronológico.
Reinoso, José. El pulso entre gigantes agita Asia. “El País” (22-IX-2012) 8. El reto entre China y Japón por unas islas amenaza el enorme comercio mutuo.
Reinoso, José. Taiwán se une a la pelea de los vecinos. “El País” (26-IX-2012) 5. El conflicto por las islas Senikaku (japonés)/Diayou (chino).
Reinoso, José. China quiere los mares de Asia. “El País” (14-XII-2012) 8. Tensiones internacionales por el expansionismo chino en los mares cercanos.
Higueras, Georgina. Asia se prepara para la guerra fría. “El País” (20-XII-2012) 2-3. Los nuevos gobernantes de China, Japón y Corea del Sur son más nacionalistas y se teme un aumento de la tensión internacional, debido a los conflictos por las islas Kokdo/Takeshima entre Japón y Corea del Sur, y por las islas Senkaku/Diayou entre Japón y China.
Barreira, Víctor. La ira del Bin Laden birmano. “El País” (12-VIII-2013) 8. El enfrentamiento entre las comunidades religiosas de budistas y musulmanes en el sureste asiático.
Higueras, Georgina. Asia o la cólera de la naturaleza. “El País” (11-XI-2013) 4-5. El tifón Haiyan provoca miles de muertos el 8 de noviembre de 2013 y es una muestra de los peligros de la naturaleza en Asia.
Monge, Yolanda. Dos B-52 de EE UU desafían los límites fijados por China. “El País” (27-XI-2013) 13.
Higueras, Georgina. Al rojo vivo en el mar de China. “El País” (29-XI-2013) 5. China, EE UU, Japón y Corea del Sur se hacen presentes en la zona.
Reinoso, José. Japón dispara el rearme en Asia. “El País” (23-IV-2014) 2-3.
Reinoso, J. Las ambiciones territoriales de Pekín elevan la tensión. “El País” (15-V-2014) 4-5.
Reinoso, J. El recelo hacia China crece en Asia. “El País” (16-V-2014) 2-3.
Vidal Liy, M. Asia resucita el nacionalismo 70 años después de la guerra. “El País” (16-VIII-2015) 6.
Vidal Liy, M. Un conflicto marítimo. “El País” Ideas 106 (21-V-2017). Las pugnas en los mares próximos a China.
Faus, J.; Vidal Liy, M. China critica la incursión de un destructor de EE UU en las islas Spratly. “El País” (26-V-2017).
Vidal Liy, M. Corea del Sur y Japón agitan el tablero asiático. “El País” (28-IX-2019). El creciente enfrentamiento entre ambos países, con cuitas históricas y comerciales del presente.
Santirso, J. Asia. China, entre la desaceleración y el desafío de Hong Kong. “El País” (5-I-2020). Los problemas y conflictos en Asia en 2020 se centran en China, Hong Kong, Taiwán, Corea del Norte, Japón, Myanmar, Tailandia e India.
Vidal Liy, M. Dos colosos nucleares y una chispa en su frontera. “El País” (26-VI-2020). La tensión entre China e India.

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Bassets, Lluís. Nacionalismo y dinastía. “El País” Domingo (30-XII-2012) 12. La deriva hacia la tensión en el Pacífico oeste.
Bassets, Lluís. Termodinámica. “El País” (28-XI-2013) 8. Crece la tensión alrededor de China.
Bassets, Lluís. La olla asiática. “El País” Domingo (22-VI-2014) 13. La tensión en el sureste asiático por la presión china.
Bassets, Lluís. Con los dioses de Yasukani. “El País” (26-VI-2014) 8. El auge nacionalista en Japón, Corea del Sur, China...
Bassets, Lluís. La tercera guerra. “El País” (3-VII-2014) 35. Un enjundioso resumen de los riesgos de que una III Guerra Mundial estalle en el Mar del Sur de China.
Bassets, Lluís. Partida de go sobre el tablero asiático. “El País” Ideas (21-II-2016) 12. La disputa entre EE UU y China, con piezas interpuestas como Taiwán, Japón o Corea del Norte.

Bastenier. M. Á. El enemigo sino-ruso. “El País” (13-VI-2012) 6. Alerta de que una creciente alianza chino-rusa, junto a otros países de la antigua URSS, está pugnando por la hegemonía en Asia.

Baverez, Nicolas. Nueva batalla del Pacífico. “El País” (26-XI-2018). La expansión china provoca la respuesta de las democracias de Asia-Pacífico.

Ben Ami, Shlomo. La sombra de Oriente Próximo sobre Asia. “El País” (10-XI-2013) 43. Asia es un foco de problemas (carrera de armamento, Corea, Cachemira, Taiwán…), que exige la atención de EE UU, demasiado centrado en Oriente Próximo.

Borreguero, Eva. Asia. “El País” (24-VI-2020). La tensión entre China e India.
Borreguero, Eva. Indo-Pacífico, vértice y vórtice de nuestro tiempo. “El País” (2-IX-2022). Un cambio en el ‘statu quo’ de Taiwán alteraría el equilibrio mundial, por lo que hay que asegurar que la región es un punto de conectividad libre y abierto.

Bremmer, Ian. Excepciones en una era turbulenta. “El País” (13-X-2014) 27-28. China, Japón e India juegan un papel estabilizador en el mundo.

Caño, Antonio. Clinton abandera la democracia en su gira por Asia. “El País” (13-VII-2012) 6. EE UU compite con China, favoreciendo la democracia en Asia.

Naím, Moisés. ¿Cuál es el continente más peligroso? “El País” (19-V-2013) 12.

Núñez Villaverde, Jesús A. 2014: ninguna gran guerra, conflictos sin fin. “El País” (29-XII-2013) 6-7. Excelente resumen de los conflictos que asolan los países del mundo, aunque ninguno sea internacional. En Europa destacan Ucrania y Turquía, en América la violencia en Colombia, en África las numerosas guerras civiles, en el mundo islámico los conflictos del fin de la ‘primavera árabe’ y la guerra civil de Siria, y en Asia-Pacífico la tensión entre China y sus vecinos protegidos por EE UU.

Rizzi, Andrea. La carrera de armas se desata en el Sureste asiático. “El País” (6-II-2012) 4. Las fuertes inversiones militares chinas causan una reacción en cadena en la región.

Solana, Javier. Un giro hacia Oriente. “El País” (9-X-2013) 29. La UE debe adoptar una estrategia coherente en Asia para estimular el comercio, la integración regional y la paz internacional.

Torreblanca, José Ignacio. Regreso a 1914. “El País” (13-XII-2013) 10. Crece la tensión entre China y sus vecinos Corea y Japón.

Vidal Liy, Macarena. Peligro de incendio en aguas asiáticas. “El País” (2-VIII-2020). 

No hay comentarios: