Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

lunes, 30 de diciembre de 2013

HMA 2. Turquía: la situación actual.

HMA 2. Turquía: la situación actual.



            Mapas de Turquía.

Capital: Ankara. Superficie: 783.562 km². Población (2011): 75.705.000. Densidad de población (2011): 96 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,7. PIB/h (2011): 10.500 dólares.




Vistas de la capital, Ankara.

Resultado de imagen de blogspot estambul snow

Resultado de imagen de estambul
Vistas de la principal ciudad, Estambul, con Santa Sofía. [https://www.estambul.es/]

Economía.
Entre los sectores más activos destaca la construcción. En la industria destaca el sector de la moda, que progresa tecnológicamente y exporta; su potente industria textil cuenta con 50.000 empresas productoras de ropa y calzado, y un millón de empleados. El turismo es un sector en auge que se beneficia de la paz social y los grandes atractivos culturales y paisajísticos. 
Pero hay desigualdades y desequilibrios que ensombrecen el milagro turco. Cerca de la mitad de la riqueza está en manos del 20% de la población con mayor renta, en tanto que el 20% más pobre solo controla un 5%. Se han creado millones de puestos de trabajo desde 2002, pero cada año se incorporan entre 500.000 y 700.000 jóvenes al mercado laboral,  presionando a la baja los salarios, por lo que la tasa de desempleo se ha movido del 11,9% en 2007 al 8% en 2012, con leves aumentos en los años siguientes, hasta el entorno del 9-10% en 2018, aunque las estadísticas actuales son poco fiables
Desde el ascenso al poder del partido islamista moderado (Partido para la Justicia y el Desarrollo, AKP, en turco) de Erdogan en 2002, la economía había crecido a una media del 5,45% anual. Entonces, el PIB per capita era de 3.553 dólares y ya en 2011 había crecido hasta 10.498 dólares, casi el triple. El PIB total subía el 9,2% en 2010 y el 8,5% en 2011. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) consideraba que, en el periodo 2011-2017, Turquía sería el país miembro con un mayor crecimiento medio anual, estimado en el 6,7%.
La inflación se situó en torno al 4% de media hacia 2010, en su punto más bajo en tres décadas, pero en 2012 subió al 10% debido a los efectos de la devaluación de la lira turca y al aumento del crédito a las empresas (un 30% más en 2011). En lo positivo, en noviembre de 2012, la agencia de calificación Fitch subió su nota de solvencia hasta BBB. La inflación ha escalado al 17.9% en agosto de 2018, presionando al Gobierno y el Banco Central para aplicar un aumento de los tipos de interés (17,5% en agosto)  para suavizar la inflación y el enorme déficit comercial (de media ronda el 7,5% del PIB, debido a que el país importa casi todo el petróleo y el gas que consume), pero con el inconveniente de ralentizar la economía, demasiado basada en un exceso de consumo fomentado por el Gobierno y en la creciente burbuja inmobiliaria (el aumento del precio de la vivienda fue un 8,85%en 2011 y cerca del 12% en 2012, y en los años siguientes ha seguido por encima del 10%). 

La crisis económica, debido a tantos desajustes y la crisis política, finalmente llegó en 2016 y la lira turca se ha devaluado a menos de la mitad entre 2016 y 2018, mientras la inversión extranjera desciende y la economía pierde competitividad, aunque las exportaciones y el turismo se benefician de la devaluación.
En el último trimestre de 2018 y los primeros de 2019 el PIB retrocede. El paro sube en 2019 al 13,5% (un 24,5% los jóvenes).

Política: La cuestión kurda.
El problema kurdo parece en 2013 vías de solución mediante una negociación entre el partido PKK y el Gobierno turco, que ha llevado al anuncio de un alto el fuego por los rebeldes kurdos, que reivindican la autonomía política y el respeto a su identidad cultural. De resultar exitoso el proceso, los países vecinos, con importantes minorías kurdas, serían los siguientes en ser presionados por los kurdos. El Gobierno está haciendo lentamente concesiones, que parecen ir al menos en el camino correcto.

Política: La cuestión siria y de los refugiados.
La guerra civil siria es un grave problema, pues interrumpe el comercio exterior en el sur, ha llevado más de 200.000 refugiados sirios a Turquía, y ha desencadenado una espiral de violencia en kas zonas fronterizas, como demuestran los atentados en Reyhanli, con 42 muertos, así como la amenaza de la presencia masiva de yihadistas al otro lado de la frontera.

            Política.


El primer ministro Recep Tayyip Erdogan.

El Gobierno turco hizo en 2013 concesiones a los kurdos en lengua y enseñanza, a la vez que permitía usar el velo islámico en la Administración y la Política y apartaba de las Fuerzas Armadas a los militares intervencionistas. Al mismo tiempo, el país aumentaba su poder militar, con pedidos de misiles chinos por 3.400 millones de dólares en 2013 y se reanudaban las negociaciones para el ingreso en la UE.
El Ejército ha sido durante el siglo XX un poderoso agente político, como demuestran los golpes  de Estado en 1960, 1971 y 1980, además de forzar la dimisión del primer Gobierno civil islámico en 1997. En los últimos años Erdogan ha logrado reducir el poder militar, no sin haber desgradado, expulsado o enjuiciado a numerosos militares por preparar intervenciones en su contra.
Erdogan reformó la Constitución para poder presentarse a un nuevo mandato, que llegase hasta 2023, el centenario de la República de Atatürk,  El partido islamista ha enfrentado el malestar social de cientos de miles de jóvenes y las clases medias urbanas. Grandes sectores de la juventud, los profesionales liberales o la burguesía comercial que quieren más democracia y laicismo, se juntan a ultraderechistas y activistas kurdos y alevíes (de una secta musulmana considerada heterodoxa por los suníes), en una heterogénea coalición sin partidos ni líderes, unidos por su rechazo al autoritarismo de Erdogan, primer ministro del partido gobernante, APK.


Las revueltas en junio de 2013 cuando el  Gobierno promovió la reconversión de la plaza Gezi de Estambul en un centro comercial con una mezquita. Foto tomada de CNN. [http://edition.cnn.com/2013/06/01/world/europe/turkey-protests]

El editorial Turquía retrocede [“El País” (28-XII-2014)] resumía la preocupante situación a finales de 2014, que en esencia se mantuvo en 2015 y 2016:
‹‹Muy atrás han quedado los tiempos en que Recep Tayyip Erdogan era visto como la gran esperanza para la democratización de Turquía y su salvoconducto para el ingreso en la Unión Europea. Durante una buena parte de sus 11 años como primer ministro, el ahora presidente turco dirigió una notable recuperación económica y elevó la estatura internacional de su país. Ya no. Turquía cabalga ahora hacia el aislamiento de la mano de un dirigente autoritario.
Erdogan eligió abiertamente la vía represiva tras la filtración hace un año de unas devastadoras conversaciones telefónicas que le implicaban, junto con su círculo íntimo familiar y político, en escándalos de corrupción. Detuvo a decenas de periodistas y abortó la investigación con una purga masiva de jueces, fiscales y policías. Todo era, dijo, una maquinación de su archienemigo Fetulah Gulen, un clérigo exilado en EE UU, para destruir el Estado.
En los últimos días, coincidiendo con el aniversario de aquellos hechos, han sido detenidos casi una treintena de periodistas, acusados de conspiración gulenista. Con lenguaje inadmisible, Erdogan ha defendido el arresto de estos “traidores” y ha aconsejado a la UE que se ocupe de sus propios asuntos y deje en paz a Turquía con sus renovadas críticas.
La escalada de Erdogan plantea interrogantes muy serios sobre el futuro de la democracia en Turquía, cuya Constitución pretende reescribir para hacerla presidencialista. La guerra despiadada del presidente turco contra su antiguo aliado Gulen puede ser una pelea entre islamistas, pero sus víctimas son las libertades turcas y el descrédito y vaciamiento de sus instituciones. La intolerancia de Erdogan y sus declaraciones son más preocupantes porque preside un país de la OTAN que aspira a integrarse en la UE.
El líder turco considera las urnas fuente exclusiva de legitimidad, pero prefiere ignorar que una democracia es cáscara vacía sin contrapesos, sin libertad de prensa, un poder judicial independiente o el imperio de la ley. Todo ello va desapareciendo de la Nueva Turquía, donde el Estado laico se ve progresivamente arrinconado por otro confesional. Y donde la deriva de Erdogan adquiere ribetes inquietantes en otros ámbitos; por ejemplo, cuando no se ruboriza al inaugurar un palacio presidencial faraónico o mientras cuenta a los suyos que los musulmanes descubrieron América.›› 



            El 15 de julio de 2016 grupos, probablemente inconexos (kemalistas, gülenistas, laicos e incluso algunos oportunistas), de las Fuerzas Armadas lanzaron un golpe de Estado contra Erdogan y su Gobierno. La mala planificación y la debilidad social de los golpistas, junto a la resistencia de gran parte del Ejército, de la policía y de la población civil partidaria del AKP, vencieron a los golpistas tras un estallido de violencia con cientos de muertos y heridos. En los días siguientes una vasta represión purgó a las Fuerzas Armadas y la Administración de decenas de miles de desafectos al régimen de Erdogan, atemorizando a los demócratas.

El historiador Nicolas Baverez, en Turquía se ‘putiniza’ [“El País” (6-III-2017)] [http://elpais.com/elpais/2017/03/03/opinion], opina muy críticamente sobre la deriva autoritaria del régimen de Erdogan:
‹‹Erdogan ha aprovechado el abortado golpe de Estado militar del 15 de julio de 2016 para organizar, el 16 de abril, un referéndum que pretende remodelar la Constitución de Turquía. El nuevo régimen, hiperpresidencialista, entrega todos los poderes al jefe del Estado. Este podrá legislar por decreto, suspender el presupuesto, declarar el estado de excepción y nombrar a todos los cargos del Estado, incluida la magistratura. El presidente será asimismo el jefe de las Fuerzas Armadas y de los servicios secretos, mientras sigue manteniendo la dirección del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP). Todo contrapoder queda suprimido: los ministros solamente serán responsables ante al presidente; el Parlamento quedará relegado a una figura meramente decorativa; la justicia se verá privada de toda independencia.
En conjunto, la nueva Constitución no solamente abolirá la democracia sino también los principios sobre los cuales Mustafá Kemal refundó en 1923 la Turquía moderna sobre las ruinas del imperio otomano: el laicismo, la separación de los poderes político y religioso. Creará una “democradura” —una democracia formal siendo de facto una dictadura— islámica, cuyo símbolo es el extravagante palacio presidencial, de un coste superior a los 600 millones de dólares, que Recep Tayyip Erdogan ha hecho edificar en Ankara para celebrar su propia gloria.
El golpe de Estado legal comenzó a la mañana siguiente de la tentativa del golpe fallido. Más de 45.000 personas, entre ellas 59 diputados del partido prokurdo HDP y 162 periodistas, han sido encarceladas con la arbitrariedad más absoluta. Más de 160.000 funcionarios han sido despedidos, entre ellos 3.840 jueces, unos 30.000 maestros y 4.500 universitarios. Simultáneamente, se han cerrado 2.100 escuelas y universidades, así como 149 medios de comunicación. Se aplica un régimen de censura en la enseñanza, en los medios y en las redes sociales, del que ni siquiera se libra Orhan Pamuk, premio Nobel de Literatura. En el terreno económico, se han confiscado alrededor de 10.000 millones de dólares en activos y se han entregado a oligarcas cercanos al presidente, mientras que las sociedades cotizadas eran transferidas al fondo soberano con el fin de financiar las grandes obras decididas por el jefe del Estado: el tercer aeropuerto de Estambul, el segundo canal del Bósforo y las líneas ferroviarias de alta velocidad.
De este modo, Turquía presenta todos los rasgos de la “democradura”, cuyo modelo ha elaborado Vladímir Putin: centralización de todos los poderes en manos de un hombre fuerte rodeado de un culto a la personalidad; fusión del Estado, del partido dominante, del Ejército y de los servicios secretos; control de la economía por oligarcas vinculados personalmente al jefe del Estado, etcétera.
La “democradurización” de Turquía tiene importantes consecuencias. La economía decae, al tiempo que se aísla de los mercados y de las finanzas internacionales. La recesión se instala desde finales de 2016, en un contexto de disminución de las exportaciones y de la caída del turismo en más de un 30%. La estanflación se impone, con una inflación del 8% y un desempleo que alcanza a más del 12% de la población activa. La libra turca ha perdido el 20% de su valor en un año y los capitales huyen masivamente del país. Simultáneamente, la paz civil ha desaparecido con la división y la polarización de la nación, la multiplicación de los atentados islamistas y la reanudación por parte de Ankara de los enfrentamientos armados con los kurdos.
En el orden internacional, Turquía participa de los esfuerzos desplegados por Rusia para crear una liga de las “democraduras” contra las democracias. De manera concertada con Moscú y Teherán, promueve una partición de Siria en zonas de influencia, y trata de certificar la salida de Estados Unidos de Irak con el fin de reconquistar el Kurdistán. Por otro lado, instrumentaliza a los refugiados para presionar a la Unión Europea, sobre todo, y no sin éxito, a Alemania.
La triple ruptura de Erdogan con la democracia, con Occidente y con la modernidad exige clarificar su estatus con relación a la OTAN y sobre todo con relación a las instituciones europeas. La acogida de los refugiados debe ser objeto de una ayuda financiera consecuente. Como contrapartida, a Europa le conviene tomar nota de la desaparición de toda comunidad de destino o de valores con Turquía, interrumpiendo el proceso de adhesión a la Unión y suspendiendo su participación en el Consejo de Europa.››

El editorial Victoria de Erdogan [“El País” (26-VI-2018)] resume:
‹‹Recep Tayyip Erdogan logró el pasado domingo la reelección como presidente de Turquía. Su formación, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), mantendrá además la mayoría en el Parlamento aunque sea gracias a los escaños del ultraderechista Partido de Acción Nacionalista (MHP).
Erdogan adelantó el voto presidencial ante las dificultades, principalmente económicas, que estaba atravesando, con una importante pérdida de valor de la lira turca frente al euro y el dólar y una inflación de dos dígitos. La restricción sistemática de la libertad de expresión, con intervención de medios y procesamiento de periodistas críticos, y las extensas purgas desatadas tras el intento de golpe de Estado de 2016 han marcado su mandato hasta ahora. A pesar de las denuncias de fraude y varios incidentes, el mandatario seguirá hasta 2023 en el fastuoso palacio que ha construido.
Sin embargo, varios parámetros importantes han cambiado e influirán, no necesariamente para bien, en la acción del presidente reelecto. En primer lugar, el voto ultranacionalista, que en las presidenciales de 2014 optó por el candidato opositor o no acudió a las urnas, ha sido fundamental ahora para apuntalar su victoria. Además, queda por saber qué reclamará el ultraderechista MHP a Erdogan a cambio de su apoyo. El MHP es un partido que se hizo famoso en los años setenta del siglo pasado por sus pistoleros. Finalmente, el país aparece dividido en tres zonas con un oeste laico, un sureste kurdo y un centro que apoya el conservadurismo islámico. Erdogan deberá lidiar además con la gestión de millones de refugiados procedentes de la guerra siria y la intervención militar turca en países vecinos contra los kurdos.
Pero su verdadero reto es que deberá elegir entre un autoritarismo personalista apoyado en el islamismo moderado o la modernización democrática del Estado laico que fundó Atatürk. Su decisión modelará la Turquía del futuro.››

El editorial Estambul contra Erdogan [“El País” (25-VI-2019)] resume la creciente oposición al islamista Erdogan por su deriva autoritaria, lo que se plasma en el triunfo de los partidos laicos en las principales ciudades:
‹‹Con la repetición el domingo de las elecciones al Ayuntamiento Metropolitano de Estambul, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha sufrido una doble derrota. Por un lado, la oposición ha salido muy reforzada en las urnas aun habiendo sido víctima de una irregular jugada política del gobernante. Por otra parte, es Erdogan —y su deriva autoritaria—, y no el candidato de su partido a la alcaldía, el claro perdedor de una arriesgada jugada política que consistía en exigir la repetición de los comicios celebrados el 31 de marzo y en los que el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) ya había sufrido un severo correctivo.
Estambul es clave para gobernar Turquía y ningún político que aspire a la presidencia puede lograrlo sin contar con el respaldo de la histórica ciudad y su área metropolitana. El candidato opositor, Ekrem Imamoglu, no solo ha repetido la victoria que le fue negada por el tribunal electoral, sino que ha ampliado su ventaja sobre el candidato oficialista, Binali Yildirim, al que ha sacado una diferencia de nueve puntos. Es muchísimo más de los pocos miles de votos de diferencia emitidos en los comicios anulados y que en todo caso habrían justificado un nuevo recuento —una práctica legítima y relativamente frecuente en las democracias—, pero nunca una anulación completa de las elecciones y una nueva convocatoria.
Con la victoria ahora incontestable de Imamoglu, las cinco principales ciudades de Turquía serán gobernadas por laicos. Un claro mensaje al sistemático —y en ocasiones autoritario— programa de islamización del país emprendido por Erdogan y su partido. Tras unos años en los que parecía que el mandatario turco iba a poder llevar sus planes adelante sin cortapisa alguna, la Turquía urbana y laica se ha alzado contra un proyecto que amenaza con alterar la misma naturaleza del Estado moderno fundado por Mustafá Kemal Atatürk. La prueba ha sido de nuevo una participación masiva unida a la circunstancia de que miles de votantes interrumpieron sus vacaciones de verano para regresar a Estambul y votar. Un símbolo de compromiso con el cambio que Erdogan no puede desdeñar.
La derrota, y las circunstancias en las que se ha producido, puede además provocar fisuras en el otrora monolítico AKP. De hecho, importantes figuras del partido han reconocido en público que las elecciones se perdieron no ya el domingo pasado, sino el mismo día en que la Comisión Electoral ordenó la cuestionada repetición.
El presidente turco puede ahora tomar nota del inequívoco mensaje que le ha lanzado una parte significativa del electorado o seguir encastillado en argucias como la de amenazar con consecuencias legales al vencedor de las elecciones por insultos a un alto funcionario de su Administración. Las ciudades turcas esperan lo primero.››

Fuentes.
Internet.

Biografías.
Mourenza. Andrés. Obituario. Kenan Evren, el dictador que alejó a Turquía de la UE. “El País” (12-V-2015) 43. El general dio un golpe de Estado en 1980 y fue presidente entre 1980 y 1989.
Sanz, J. C. Suleiman Demirel, factótum de la política turca. “El País” (20-VI-2015) 43. El conservador Suleiman Demirel (1924-2015), líder del Partido de la Recta Vía, fue presidente, seis veces primer ministro y sufrió dos golpes de Estado.

Economía.*
Economía 2. Europa. Turquía.*


Medio ambiente.
Noticias.
Mourenza, A. La locura ambiental de Erdogan: un estrecho artificial que rivalice con Suez y Panamá. “El País” (17-V-2018). El Gobierno turco proyecta un canal marítimo paralelo al Bósforo pese a las advertencias de científicos y ecologistas, que temen alteraciones químicas en los mares Negro y Mármara, así como la destrucción de los acuíferos y bosques que suministran agua y oxígeno a Estambul.
Mourenza, A. ‘Es un infierno, todo quemado’. “El País” (9-VIII-2021). Una ola de incendios calcina más de 160.000 hectáreas.

Medio ambiente: Terremotos.
Mourenza, A. Turquía se moviliza para rescatar a víctimas atrapadas por el terremoto en el este. “El País” (26-I-2020).
Mourenza, A. Devastación en Turquía y Siria. “El País” (7-II-2023). Los seísmos, 7,8 y 7,5 grados la madrugada del 6 de febrero causan miles de muertos y heridos, y enormes daños materiales.

Mourenza, A. La maldición de la tierra. “El País” (7-II-2023). La explicación geológica de porqué la zona ha sufrido 50 seísmos fuertes en un siglo, aunque la causa principal de su letalidad es la escasa calidad de las infraestructuras y viviendas.

Pita, A. No hay casa a la que volver para los supervivientes del terremoto. “El País” (8-II-2023). La cuenta de víctimas sigue subiendo: más de 7.800 muertos y 35.000 heridos. La OMS calcula que hay 23 millones de afectados en Turquía y Siria.

Mourenza, A. “Oigo los gritos de personas atrapadas, pero no puedo hacer nada”. “El País” (8-II-2023). La desesperación es máxima ante la dificultad de ayudar.

Mourenza, A.; Pita, A. Agotados los billetes a la zona cero. “El País” (8-II-2023). El Gobierno pide a los ciudadanos que no acudan a las zonas arrasadas pero muchos quieren ir para ayudar a sus familiares.

Gutiérrez, Óscar. Un viaje hacia el epicentro del terremoto. “El País” (9-II-2023). Equipos de bomberos occidentales se trasladan a Turquía.

Pita, A.; Mourenza, A. “Mi familia no existe”. “El País” (9-II-2023). La búsqueda de supervivientes continúa. Hay más de 12.000 muertos y 54.000 heridos.

Mourenza, A. Erdogan pide “paciencia” por la tardanza en la ayuda. “El País” (9-II-2023). La oposición denuncia la “mala coordinación” del operativo.

Pita, A. Islahiye, una ciudad devastada. “El País” (10-II-2023).

Gutiérrez, Ó. Miedo, milagros y desesperanza en la zona cero. “El País” (11-II-2023). Apenas hay posibilidades de rescatar más supervivientes. Se cuentan más de 23.000 muertos, 20.000 de ellos en Turquía.

Mourenza, A. La politización de Turquía retrasó las tareas de rescate del terremoto. “El País” (13-II-2023). Más de 33.000 muertos. La oposición y expertos denuncian que el régimen de Erdogan falló porque nombró a seguidores sin experiencia técnica en la agencia estatal de gestión de emergencias (AFAD) y en la Media Luna Roja. Para la primera nombró a un teólogo, Ismail Palakoglu, y en la segunda sustituyó a los expertos por unos islamistas y corruptos.

Gutiérrez, Ó. Supervivientes de segunda en el terremoto turco. “El País” (13-II-2023). La destrucción en la ciudad de Gaziantep.

Gutiérrez, Ó.; Mourenza, A. El terremoto obliga a vivir en refugios a más de un millón de turcos. “El País” (14-II-2023). Se cuentan 35.000 muertos entre Turquía (31.643) y Siria (4.300). Turquía declara que se han derrumbado 25.000 edificios y un experto calcula que hay 155.000 personas bajos los escombros.

Pita, A.; Mourenza, A. “No sé si volveremos”. “El País” (14-II-2023). Cientos de miles de turcos emigran lejos de las zonas más castigadas. Más de un millón de los 13 millones de afectados ha perdido su hogar.

Mourenza, A. Turquía concluye las labores de búsqueda de supervivientes. “El País” (20-II-2023). La cantidad oficial de muertos asciende a 41.020 en Turquía y 5.800 en Siria.

Mourenza, A. Otro terremoto de 6,4 grados sacude una provincia turca ya afectada. “El País” (21-II-2023).

Mourenza, A. La tarea titánica de reconstruir una región más grande que Portugal. “El País” (23-III-2023). Una extensión de 110.000 kilómetros cuadrados con medio millón de viviendas afectadas, con zonas que nunca podrán ser reconstruidas porque el terreno es inviable.


Análisis y opinión.

Editorial. No solo es la geología. “El País” (9-II-2023). Las pésimas condiciones de seguridad antisísmica explican en parte la enorme cantidad de víctimas por el terremoto en Turquía y Siria.


Mateos, Rosa María. Una región única sobre una geología amenazante. “El País” (8-II-2023). Una explicación geológica de la catástrofe y del riesgo sísmico en la zona.


Mourenza, Andrés. La maldición de la tierra. “El País” (7-II-2023). La explicación geológica de porqué la zona ha sufrido 50 seísmos fuertes en un siglo, aunque la causa principal de su letalidad es la escasa calidad de las infraestructuras y viviendas.


Pamuk, Orhan. Una niña atrapada en el hormigón derrumbado. Un hombre que no sabe qué hacer. “El País” (19-II-2023). Urge a ayudar a su país tras el terremoto.


Temelkuran, Ece. En Turquía, la cólera se impone al dolor. “El País” (11-II-2023). Critica la corrupción e incompetencia del régimen de Erdogan, que ha agravado la tragedia del terremoto.


Vallespín, Fernando. Erdogan y el terremoto: ¿infortunio o injusticia? “El País” (12-II-2023). Peligra la reelección de Erdogan.


Sanidad.
Noticias.
Mourenza, A. ‘Aquí ya no tenemos casa ni amigos ni familia’. “El País” (27-III-2020). Los migrantes atorados en la frontera con Grecia vuelven en la miseria al interior de una Turquía afectada por el coronavirus, con 37 muertos y 1.529 contagiados, que ha cerrado sus fronteras con Grecia y Bulgaria excepto al paso de mercancías.
Mourenza, A. La gestión de la pandemia enfrenta a Erdogan con los principales alcaldes turcos. “El País” (6-IV-2020). Sospechas de que el Gobierno oculta el número real de contagios y muertes, para así legitimar un confinamiento solo limitado. Erdogan teme el efecto económico de confinar más.
Mourenza, A. Turquía liberará a 90.000 reos por la pandemia pero no a los presos por motivos políticos. “El País” (15-IV-2020). Ya hay 60.000 infectados y 1.300 muertes.

Mourenza, A. La mortalidad por covid-19 se dispara en Turquía. “El País” (28-XI-2020). Tras meses ocultando los datos, el Gobierno reconoce que hay cerca de 30.000 nuevos casos diarios, una de las cifras más altas del mundo. El exceso de mortalidad durante el último mes y medio duplica el registrado durante el peor momento de la primera ola.


Sociedad.
Noticias.
Bilefsky, Dan. Turquía mira al Este y se aleja de Occidente“The New York Times” / “El País” (15-XII-2011) 1-4. Cunde el euroescepticismo en Turquía.
López Arangüena, Blanca. Los nuevos chicos de Erdogan. “El País” Negocios 1.377 (25-III-2012) 22. Una nueva generación de empresarios turcos.
Calatayud, J. M. Turquía declara la guerra al alcohol. “El País” (29-V-2013) 7.
Sanz, Juan Carlos. La cultura de Turquía se abre al mundo. “El País” Babelia 881 (11-X-2008).
Calatayud, J. M. Erdogan marca el paso a los turcos. “El País” (10-XI-2013) 14. Malestar social por la injerencia de Erdogan en la vida privada.
Mourenza, A. Una boda para limpiar el delito de violar a una menor. “El País” (21-XI-2016). El Gobierno impulsa una ley que perdona a quienes tienen relaciones con adolescentes si contraen matrimonio religioso.
Mourenza, A. Una generación turca sin expectativas. “El País” (20-VI-2018). Los jóvenes sufren el paro y la mala calidad de la educación.
Mourenza, A. Los turcos se alejan de islam pese a la política de Erdogan. “El País” (11-II-2019).
Mourenza, A. La política económica de Erdogan arruina a los turcos. “El País” (22-XII-2021).
Mourenza, A. Las acusaciones de abusos sexuales y maltratos sacuden las cofradías turcas. “El País” (5-II-2022).

Sociedad: Crimen y delincuencia.
Noticias.

Mourenza, A. La nueva ruta de la cocaína pasa por Turquía. “El País” (28-VI-2021). Las mafias turcas se han aliado con el cartel de Sinaloa y otros narcos.

Mourenza, A. Las acusaciones de abusos sexuales y maltratos sacuden las cofradías turcas. “El País” (5-II-2022).


Política. Dosier: La cuestión histórica del genocidio armenio.
[http://iessonferrerdgh1e07.blogspot.com.es/2016/06/dosier-la-cuestion-historica-del.html]

Política: La cuestión de la minoría kurda.
Noticias.
Valenzuela, Javier. ¿Es terrorista todo lo kurdo? “El País” Domingo (16-IX-2012) 9. El conflicto nacional se recrudece en el Kurdistán turco, con 708 muertes en 2011, y el juicio a la periodista Zeynep Kuray interroga sobre los límites actuales de la democracia turca.
Calatayud, José Miguel. Turquía busca el desarme del PKK. “El País” (6-I-2013) 8.
Mora, Miguel. Crimen político contra el PPK en París. “El País” (11-I-2013) 2-3. Asesinadas tres mujeres de la guerrilla kurda.
Calatayud, J. M. Turquía advierte que los asesinatos son una provocación contra la paz. “El País” (11-I-2013) 3.
Calatayud, J. M. Crimen en París, escalofrío en Turquía. “El País” (20-I-2013) 6. Asesinadas tres activistas kurdas.
Calatayud, J. M. El líder kurdo Ocalan prepara el anuncio de un alto el fuego. “El País” (21-III-2013) 8.
Calatayud, J. M. El PKK hace callar sus armas en Turquía. “El País” (22-III-2013) 2-3.
Calatayud, J. M. El mayor pueblo sin Estado. “El País” (22-III-2013) 3. Historia de los kurdos.
Sanz, Juan Carlos. Paz por reconocimiento de la identidad. “El País” (22-III-2013) 2.
Calatayud, J. M. El Kurdistán turco grita ‘ahora’. “El País” Domingo (31-III-2013) 6-7.
Calatayud, J. M. ‘Es imposible que dejemos las armas antes de retirarnos de Turquía’. “El País” (7-IV-2013) 4-5. Entrevista con el jefe militar del PPK, Murat Karayilan.
Calatayud, J. M. El Gobierno de Ankara empieza a cumplir lo pactado con el PPK. “El País” (7-IV-2013) 5.
Calatayud, J. M. La guerrilla kurda del PKK emprende la retirada de Turquía sin entregar las armas. “El País” (9-V-2013) 6.
Calatayud, J. M. Turquía rompe con tabúes históricos. “El País” (1-X-2013) 2-3. El Gobierno hace concesiones a los kurdos en lengua y enseñanza, a la vez que permite usar el velo islámico en la Administración.
Sanz, Juan Carlos. Los kurdos turcos se aferran a la paz. “El País” (16-VI-2014) 6.
Calatayud, J. M. Erdogan abre la puerta al diálogo de paz con los kurdos. “El País” (27-VI-2014) 6.
Calatayud, J. M. El nacionalismo kurdo se afirma en las urnas. “El País” (11-VIII-2014) 2-3. El nacionalista kurdo Selabattin Demirtas obtiene un 10% en las elecciones presidenciales.
Mourenza, Andrés. El PKK celebra la llamada de su líder a abandonar las armas. “El País” (3-III-2015) 4.
Mourenza, A. Cuatro muertos y 300 heridos en un ataque contra un mitin kurdo. “El País” (6-VI-2015) 4.
Mourenza, A. La euforia se apodera de los kurdos tras su histórico salto en las urnas. “El País” (8-VI-2015) 6. El Partido de la Democracia de los Pueblos (HDP) entra por primera vez en el Parlamento, con más del 10% de los votos.
Mourenza, A. El fin de la tregua del PKK resta apoyo al partido kurdo. “El País” (2-XI-2015) 4.
Mourenza, A. Generación tormenta. “El País” (3-XI-2015) 5. Los jóvenes kurdos se decantan por la violencia en las ciudades.
Mourenza, A. El otro éxodo en Turquía. “El País” (30-I-2016) 8. Miles de kurdos huyen de los combates entre el Ejército y el PKK.
Mourenza, A. Los kurdos rechazan el golpe pero cargan contra el Gobierno. “El País” (18-VII-2016). No aprueban el golpe de Estado contra Erdogan, pero no se fían de él por su política represora.
Mourenza, A. Kurdistán, relato de una guerra olvidada. “El País” (25-X-2016).
Mourenza, A. Erdogan asesta un duro golpe a la democracia turca. “El País” (5-XI-2016). Detienen a 12 diputados kurdos a los que se les acusa de cooperar con el terrorismo.
Mourenza, A. La ONU acusa a Turquía de graves violaciones en el conflicto kurdo. “El País” (11-III-2017).
Mourenza, A. El peso decisivo del voto kurdo. “El País” (19-VI-2018).
Mourenza, A. Erdogan destituye a los alcaldes de las tres principales ciudades kurdas. “El País” (20-VIII-2019). El kurdo Partido Democrático de los Pueblos tenía las alcaldías de Diyarbakir, Van y Mardin.

Mourenza, A. Turquía congela las negociaciones de entrada de Suecia y Finlandia a la OTAN. “El País” (26-I-2023). Erdogan aprovecha la presencia del exilio kurdo en estos países para criticarlos por apoyar el terrorismo.

Mourenza, A. La policía turca detiene a más de 100 personas del entorno del nacionalismo kurdo. “El País” (26-IV-2023). Erdogan extrema la represión a menos de tres semanas de las elecciones, en las que la oposición se adelanta en las encuestas.


Análisis y opinión.
Editorial. ¿Paz en Turquía? “El País” (22-III-2013) 28.

Política: La cuestión siria y los refugiados.
Noticias.
Calatayud, J. M. Turquía apunta a Siria como culpable de los atentados que dejan 42 muertos. “El País” (12-V-2013) 4. Atentados en la ciudad fronteriza de Reyhanli.
Hope, Hugh. La crisis siria se desborda sobre Turquía. “El País” (21-VI-2013) 33. El Gobierno turco de Erdogan se había aliado con el de El Asad y ahora está enfrentado.
Calatayud, J. M. Turquía cambia de bando en la guerra siria. “El País” (19-X-2013) 6. Los turcos bombardean a sus antiguos aliados yihadistas.
Calatayud, J. M. Estambul no quiere mendigos sirios. “El País” (17-VII-2014) 7. Miles de refugiados piden limosna en la ciudad.
Calatayud, J. M. Los yihadistas llegan a la frontera turca. “El País” (23-IX-2014) 2-3. Más de 130.000 refugiados sirios pasan a Turquía en los últimos días.
Calatayud, J. M. ‘Ya no tengo ropa para los niños’. “El País” (24-IX-2014) 3.
Calatayud, J. M. La parálisis de Turquía ante el Estado Islámico enciende la ira de los kurdos. “El País” (9-X-2014) 4.
Calatayud, J. M. Turquía rechaza unirse a la guerra al yihadismo pese a la presión de la OTAN. “El País” (10-X-2014) 3.
Mourenza, A. La guerra siria salpica al oasis interreligioso turco. “El País” (11-IV-2015) 6. El conflicto enturbia la convivencia en la región de Hatay.
Mourenza, A. Turquía apunta al Estado Islámico como autor de una matanza en su territorio. “El País” (21-VII-2015) 6.
Mourenza, A. El atentado en Turquía cuestiona la actuación del Gobierno ante el yihadismo. “El País” (22-VII-2015) 4. El atentado del 20 de julio causó más de 30 muertos (32 al cierre de la edición) y 100 heridos, la gran mayoría izquierdistas kurdos, en la localidad de Suruç (cerca de Gaziantep).
Mourenza, A. Turquía se suma a la guerra contra el Estado Islámico en Siria. “El País” (25-VII-2015) 3.
Mourenza, A. El Estado Islámico ataca al Ejército turco desde Siria. “El País” (24-VII-2015) 8.
Sancha, N. Atrapados en el limbo turco. “El País” (25-IX-2015) 6. Miles de refugiados yazidies y kurdos malviven sin recursos para seguir a Europa.
Pérez, C. La UE ofrece incentivos a Turquía si frena la salida de migrantes. “El País” (28-XI-2015) 8. La UE ofrece 3.000 millones de euros, adelantar un año su entrada en el acuerdo de Schengen (eliminaría los visados para los turcos) y reabrir la negociación para la entrada en la UE.
Mourenza, A. Dos reporteros turcos presos por revelar el envío de armas a Siria. “El País” (28-XI-2015) 8. Turquía armaba a los rebeldes turcomanos, a su vez apoyados por yihadistas.
Mourenza, A. El dilema turco ante el peso de más de dos millones de refugiados. “El País” (6-I-2016) 7.
Mourenza, A. Turquía refuerza los controles en la frontera con Siria. “El País” (6-II-2016) 4.
Mourenza, A. Turquía ayuda sin abrir la verja. “El País” (8-II-2016) 5.
Abellán, L. Pérez, C. La UE estrecha lazos con Turquía pese al autoritarismo de Erdogan. “El País” (7-III-2016).
Abellán, L. Pérez, C. La UE plantea devolver a Turquía también a los refugiados sirios. “El País” (8-III-2016).
Mourenza, A. Erdogan busca sacar rédito al compromiso con la UE. “El País” (9-III-2016). El compromiso sobre los refugiados es una gran oportunidad política.
Abellán, L.; Pérez, C. Europa sella su frontera a los refugiados que huyen de la guerra. “El País” (19-III-2016).
Mourenza, A.; Pérez, C. El autoritarismo de Ankara agrava las dudas sobre el pacto. “El País” (19-III-2016).
Mourenza, A. Merkel visita una Turquía convertida en el guardián de la frontera con la UE. “El País” (24-IV-2016).
Abellán, Lucía. Bruselas aprueba el mayor pago para asilados en Turquía. “El País” (9-IX-2016). Un pago de 348 millones de euros.
Mourenza, A. Erdogan usa la ofensiva en Siria para alentar el nacionalismo turco. “El País” (25-I-2018).
Mourenza, A. Erdogan advierte a EE UU de que atacará a los kurdos tras su retirada de Siria. “El País” (9-I-2019).
Mourenza, A. Miedo a la deportación entre los sirios en Turquía. “El País” (10-VIII-2019).
Mourenza, A. El incierto destino de un millón de refugiados sirios. “El País” (1-XI-2019).
Mourenza, A. La doble penalización de ser sirio en Turquía. “El País” (28-XI-2019). No tienen capacitación laboral ni dominan el idioma turco.
Mourenza, A. La factura europea de los refugiados en Turquía. “El País” (28-XI-2019). La UE comprometió 6.000 millones, de los que aún quedan 1.500 millones por asignar a proyectos.
Mourenza, A. Como Turquía convierte en armas a los refugiados. “El País” (4-III-2020).
Mourenza, A. Erdogan busca mucho más que dinero de la UE. “El País” (8-III-2020). Turquía exige una mayor implicación en la guerra siria, un nuevo reparto de los migrantes y eliminar los visados a los turcos.
Mourenza, A. ‘Aquí ya no tenemos casa ni amigos ni familia’. “El País” (27-III-2020). Los migrantes atorados en la frontera con Grecia vuelven en la miseria al interior de una Turquía afectada por el coronavirus, con 37 muertos y 1.529 contagiados, que ha cerrado sus fronteras con Grecia y Bulgaria excepto al paso de mercancías.
Mourenza, A. Los refugiados sirios ya no esperan volver pronto a casa. “El País” (15-III-2021).
Mourenza, A. Escapar de ladrones, muros y montañas. “El País” (29-VIII-2021). El problema de los refugiados afganos.
Mourenza, A. El discurso contra los refugiados cala en Turquía. “El País” (9-VI-2022). La xenofobia crece al par que la crisis económica.
Gutiérrez, Óscar. Huir de la guerra y acabar atrapado en la miseria. “El País” (13-VI-2022). La lucha por la supervivencia de los refugiados sirios. En Turquía hay 3,7 millones de los 6,7 millones que se exiliaron. Solo el 4% está dispuesto a volver.

Mourenza, A. Barrios vetados y redadas contra los sirios en Turquía. “El País” (6-XI-2022).

Mourenza, A. Siria y Turquía se reúnen tras 11 años de guerra civil. “El País” (30-XII-2022). Tratan los temas de los refugiados sirios y las milicias kurdas.
Mourenza, A. Los refugiados sirios, en medio de la campaña turca. “El País” (5-V-2023). Erdogan y la oposición pugnan por el voto con la promesa de expulsar a los cuatro millones de refugiados, la gran mayoría sirios.
 
Análisis y opinión.
Betts, Alexander. Esta dependencia de Turquía es arriesgada. “El País” (9-III-2016).

Mourenza, Andrés. La puerta oriental de Europa. “El País” Ideas 251 (8-III-2020).

Política: El terrorismo.
Noticias.
Mourenza, A. Una matanza encona la campaña turca. “El País” (11-X-2015) 2. Un atentado suicida causa cerca de un centenar de muertos en una manifestación pacifista en Ankara.
Mourenza, A. Turquía atribuye al ISIS un letal atentado en el centro de Estambul. “El País” (13-I-2016) 3.
Mourenza, A. 28 muertos en un atentado en Ankara. “El País” (18-II-2016) 4.
Mourenza, A. Un nuevo atentado en Ankara causa decenas de muertos. “El País” (14-III-2016).
Mourenza, A. Cinco muertos en un atentado suicida en Estambul. “El País” (20-III-2016). La mayoría de las víctimas son turistas israelíes.
Mourenza, A. Un coche bomba mata a siete policías en el Kurdistan turco. “El País” (1-IV-2016). Atentador en Diyarbakir.
Mourenza, A. Once muertos en un ataque contra policías en Estambul. “El País” (8-VI-2016).
Mourenza, A. Un ataque suicida causa al menos 28 muertos en el aeropuerto de Estambul. “El País” (29-VI-2016). Al menos 44 muertos y más de doscientos heridos.
Mourenza, A. El terror golpea a Turquía en pleno cambio de su política exterior. “El País” (30-VI-2016).
Mourenza, A. Por qué Turquía es objetivo del ISIS. “El País” (30-VI-2016).
Mourenza, A. El ataque supone un duro revés para un turismo que ya se desplomaba. “El País” (30-VI-2016).
Sanz, J. C. Entre el aislamiento y las bombas. “El País” (30-VI-2016).
Mourenza, A. La policía turca detiene a otras 28 personas en relación con el atentado. “El País” (2-VII-2016). Parece confirmarse que fueron yihadistas procedentes del Cáucaso y Rusia.
Mourenza, A. Un brutal atentado con el sello del ISIS golpea a los kurdos de Turquía. “El País” (22-VIII-2016). Al menos 51 muertos y 94 heridos.
Mourenza, A. Un grupo armado kurdo asume el atentado de Estambul. “El País” (12-XII-2016). La explosión del sábado cerca del estadio del Besiktas mató a 38 personas.
Zambrana, M.; Fernández, R. Asesinado el embajador ruso en Turquía en venganza por Alepo. “El País” (20-XII-2016). Un policía mata Andréi Kárlov.
Zambrana, M. El terrorismo da una nuevo zarpazo sangriento a la Turquía de Erdogan. “El País” (2-I-2017). Un terrorista mata al menos a 39 personas en una discoteca mientras celebraban el Año Nuevo.
Mourenza, A. Turquía sustituye el estado de emergencia por una ley más dura contra el terrorismo. “El País” (19-VII-2018).
Mourenza, A. Turquía detiene a la presunta autora del atentado en Estambul. “El País” (15-XI-2022). Afirma que es una kurda siria militante del PKK.
 
Política exterior y defensa.
Noticias.
Sanz, Juan Carlos. La UE intenta amarrar a Turquía. “El País” (1-IV-2012) 10. Ofrece una vía de diálogo ante el bloqueo de las negociaciones.
Valenzuela, Javier. Turquía da un paso al frente. “El País” (1-VII-2012) 12. Erdogan despliega tropas y aumenta su presión diplomática sobre Siria y sus partidarios.
Calatayud, J. M. Turquía vuelve la mirada hacia Oriente. “El País” (4-II-2013) 4. El país está desengañado respecto a la UE.
Abellán, Lucía. Alemania y Holanda frenan el proceso de adhesión de Turquía a la UE. “El País” (21-VI-2013) 6.
Abellán, Lucía. La UE retoma el diálogo con Turquía para la adhesión tras años de bloqueo. “El País” (6-XI-2013) 5.
Fernández, Rodrigo. Rusia levanta las sanciones impuestas por el derribo de un caza. “El País” (30-VI-2016).
Abellán, L.; Doncel, L. Europa advierte a Turquía contra la pena de muerte. “El País” (19-VII-2016).
Pérez, C. Turquía amenaza a la UE y acusa a Merkel de ‘apoyar a los terroristas’. “El País” (14-III-2017).
Müller, E.; Mourenza, A. Alemania amaga con represalias comerciales a Turquía. “El País” (21-VII-2017). Protesta por las detenciones de activistas de derechos humanos.
Abellán, L. La interminable ficción entre Bruselas y Ankara. “El País” (7-IX-2017). El gran valor geoestratégico de Turquía templa las sanciones europeas.
Mourenza, A. Turquía desafía a la OTAN y compra a Rusia misiles de defensa antiaérea. “El País” (13-IX-2017). El sistema S-400.
Torralba, C. La pesadilla de los pilotos. “El País” (13-IX-2017). Un sistema muy eficaz.
Mourenza, A. Las fuerzas turcas toman Afrin, uno de los principales feudos kurdos en Siria. “El País” (19-III-2018).
Mourenza, A. Erdogan pisa el acelerador militar. “El País” (4-V-2018). Rearme más intervencionismo y bases en el exterior.
De Llano, P.; Mourenza, A. Las sanciones de la Casa Blanca a dos ministros de Erdogan tensan la relación con Turquía. “El País” (3-VIII-2018).
Sanz, J. C. Erdogan planta cara a Trump y le advierte de que Turquía puede buscar nuevos aliados. “El País” (12-VIII-2018).
Mourenza, A. Ankara cede a las presiones de Trump y libera al pastor evangélico Brunson. “El País” (13-X-2018).
Mourenza, A. Los aliados de Maduro. 3. Turquía. Amigos de conveniencia contra Occidente. “El País” (31-I-2019).
Mourenza, A. Turquía desafía a la OTAN al recibir misiles rusos de defensa antiaérea. “El País” (13-VII-2019).
Torralba, C.; Chouza, P. Un sofisticado sistema codiciado por las potencias emergentes. “El País” (13-VII-2019). El sistema S-400 de defensa antiaérea.
Mourenza, A. La ofensiva turca contra los kurdos abre otro frente en la guerra siria. “El País” (10-X-2019).
Mourenza, A. Turquía amenaza con mandar a 3,6 millones de refugiados a Europa. “El País” (11-X-2019).
Sanz, J. C. EE UU y Turquía pactan una tregua de cinco días en Siria para que se retiren los kurdos. “El País” (18-X-2019).
Mourenza, A. Turquía afianza su control en el norte de Siria. “El País” (12-III-2021).

Mourenza, A. Turquía, un mediador con sus propios intereses. “El País” (14-X-2022). Quiere mediar entre Rusia y Ucrania, porque necesita a ambos.

Mourenza, A. Turquía congela las negociaciones de entrada de Suecia y Finlandia a la OTAN. “El País” (26-I-2023). Erdogan aprovecha la presencia del exilio kurdo en estos países para criticarlos por apoyar el terrorismo.


Análisis y opinión.
Editorial. Reflejos neotomanos. “El País” (17-VIII-2020). La ambición exterior de Erdogan, un trasunto del antiguo Imperio otomano.
Editorial. Aviso a Erdogan. “El País” (26-X-2020). Erdogan ha injuriado a Macron por la política antiyihadista de este.


Naïr, Sami. Erdogan devuelve la moneda. “El País” (31-VIII-2020). La UE está falta de visión a largo plazo para el Mediterráneo y Turquía lo aprovecha para expander su influencia.

Solana, Javier. La democracia turca todavía late. “El País” (29-VIII-2019). Todavía es posible volver al consenso y la aproximación a la UE.

Veiga, Francisco. Reajustes a la turca. “El País” (16-X-2019). La negociación con la UE será compleja por las muchas cuestiones a resolver: el conflicto sirio, el gas y la reunificación de Chipre, los refugiados...

Informe: La conversión en mezquita de Santa Sofía.
Noticias.
Mourenza, A. Erdogan corona su agenda islamista con la conversión de Santa Sofía. “El País” (11-VII-2020). Vuelve a ser una mezquita.
Mourenza, A.; Altares, G. Turquía y la Unesco chocan por la conversión de Santa Sofía en mezquita. “El País” (13-VII-2020).
Mourenza, A. Los versículos del Corán suenan otra vez en Santa Sofía. “El País” (25-VII-2020). El primer rezo musulmán.

Análisis y opinión.
Álvarez Junco, José. Estambul y Córdoba. “El País” (26-IX-2020). La conversión de Santa Sofía en mezquita se inscribe en una tradición de cambiar la religión de los templos, sin ir más lejos cómo la Iglesia Católica hizo con la mezquita de Córdoba convirtiéndola en catedral.

Editorial. Santa Sofía universal. “El País” (12-VII-2020). Critica que vuelva a ser una mezquita.

Elorza, Antonio. El segundo conquistador. “El País” (16-VII-2020). Erdogan asienta su poder sobre la islamización, como demuestra el cambio de Santa Sofía.

Herrin, Judith. La amenaza contra Santa Sofía. “El País” (18-VII-2020). Un resumen de la historia del templo y una llamada a mantenerlo íntegro, no como mezquita.

Sanz, Juan Carlos. Faroles y órdago de Erdogan en Santa Sofía. “El País” (12-VII-2020).

Tawhidi, Mohamed. “Medium” San Francisco (14-VII-2020). Resumen en Propaganda con Santa Sofía. “El País” (17-VII-2020). El imam considera que la islamización de Santa Sofía que ha impuesto Erdogan, para hacerse propaganda, vulnera la ley islámica o sharia, porque la iglesia bizantina no fue comprada o donada, sino ocupada por la fuerza. Los musulmanes no deben orar en un templo que ha sido robado a sus legítimos propietarios cristianos.

Política.
Noticias.
López Arangüena, Blanca. Detenido el exjefe del Estado Mayor turco por supuestas webs críticas. “El País” (7-I-2012) 5. Detenido el general Ilker Basbug.
López Arangüena, Blanca. A la cárcel por un ‘palestino’. “El País” Domingo (8-I-2012) 10. Un estudiante kurdo está preso y se enfrenta a una larga pena por llevar un pañuelo palestino en Turquía. Es un ejemplo de la represalia política contra los kurdos.
Sanz, J. C. / Agencias. Turquía condena a duras penas de cárcel a más de 320 oficiales golpistas. “El País” (22-IX-2012) 5.
Calatayud, J. M. Pulso al Gobierno de Erdogan en la plaza. “El País” (2-VI-2013) 7.
Calatayud, J. M. Turquía se rebela contra el ‘autoritarismo’. “El País” (3-VI-2013) 2-3.
Sanz, Juan Carlos. La calle amenaza el poderío de Erdogan. “El País” (3-VI-2013) 3.
Calatayud, J. M. Los jóvenes turcos se enfrentan a Erdogan. “El País” (4-VI-2013) 3.
Calatayud, J. M. Las protestas abren una brecha en el partido que acapara el poder. “El País” (4-VI-2013) 4-5.
Baydar, Yavez. Estambul saca tarjeta a Erdogan. “El País” (4-VI-2013) 4.
Calatayud, J. M. La revuelta turca crece pese a la disculpa oficial. “El País” (5-VI-2013) 4-5.
Shafek, Elif. Panorama desde la plaza Taksim. “El País” (5-VI-2013) 4-5. 
Sanz, Juan Carlos; Calatayud, J. M. Los indignados bajan los humos a Erdogan. “El País” (6-VI-2013) 2-3.
Sanz, Juan Carlos; Calatayud, J. M. La prensa, atrapada entre dos fuegos. “El País” (6-VI-2013) 3.
Sanz, Juan Carlos. Erdogan desafía a los indignados al vincularlos al terrorismo. “El País” (7-VI-2013) 4.
Calatayud, J. M. El AKP mantiene el apoyo de los islamistas. “El País” (7-VI-2013) 4.
Sanz, Juan Carlos. Erdogan acepta escuchar ‘exigencias democráticas’ de los indignados. “El País” (8-VI-2013) 4.
Sanz, Juan Carlos. Taksim rompe el muro de silencio. “El País” (9-VI-2013) 8.
Calatayud, J. M. Miles de seguidores de Erdogan echan un pulso a los indignados. “El País” (10-VI-2013) 5.
Calatayud, J. M. Los indignados toman Taksim tras ser desalojados por la policía turca. “El País” (12-VI-2013) 5.
Calatayud, J. M. La policía desaloja a los indignados del parque de Estambul. “El País” (16-VI-2013) 13.
Calatayud, J. M. Erdogan arenga a sus seguidores tras expulsar a los indignados. “El País” (17-VI-2013) 8.
Sanz, Juan Carlos. La metamorfosis de Erdogan. “El País” (23-VI-2013) 14.
Alandete, David. Erdogan ajusta cuentas con el Ejército. “El País” (6-VIII-2013) 2-3. Condena a cadena perpetua al exjefe del Estado Mayot y a otros generales y golpistas contra el Gobierno islamista.
Sanz, J. C. Que los lobos vuelvan al valle de Ergenekon. “El País” (6-VIII-2013) 2-3.
Sanz, J. C. Golpe al ‘Estado profundo’. “El País” (6-VIII-2013) 3.
Sanz, J. C. El islamismo enarbola su emblema. “El País” (1-X-2013) 3. La autorización del velo islámico en la Administración.
Sanz, J. C. Turquía, 90 años en la encrucijada. “El País” (30-X-2013) 7.
Calatayud, J. M. El velo entra en el Parlamento turco. “El País” (1-XI-2013) 6.
Calatayud, J. M. Una libertad con impacto limitado. “El País” (1-XI-2013) 6.
Calatayud, J. M. Erdogan marca el paso a los turcos. “El País” (10-XI-2013) 14. Malestar social por la injerencia de Erdogan en la vida privada.
Sanz, J. C. Una redada por sobornos socava el poder de Erdogan. “El País” (18-XII-2013) 6.
Agencias. La corrupción fuerza a Erdogan a cambiar a la mitad de su Gobierno. “El País” (26-XII-2013) 3.
Sanz, J. C., Agencias. La corrupción en Turquía cerca a Erdogan. “El País” (27-XII-2013) 2-3.
Sanz, J. C. Ajuste de cuentas en el islamismo turco. “El País” (27-XII-2013) 3.
Agencias. Las protestas y las deserciones políticas acosan a Erdogan. “El País” (28-XII-2013) 8.
Calatayud, J. M. Erdogan intensifica la purga de rivales. “El País” (8-I-2014) 6. El Gobierno destituye a 350 mandos policiales, acusados de pertenecer al grupo del clérigo islamista Fetullah Gülen.
Calatayud, J. M. La misteriosa red del imán Gülen desafía a Erdogan. “El País” (13-I-2014) 6. Fetullah Gülen tiene millones de fieles.
Calatayud, J. M. Erdogan impone un giro autoritario. “El País” (8-III-2014) 9.
Sanz, J. C. Golpe de Erdogan contra las redes sociales. “El País” (22-III-2014) 2-3. El Gobierno bloquea Twitter.
Sanz, J. C. El turco Erdogan legitima su deriva autoritaria en las elecciones locales. “El País” (31-III-2014) 4-5.
Reinoso, Grettel. La cólera por la tragedia de una mina de Turquía se vuelve contra Erdogan. “El País” (15-V-2014) 8.
Reinoso, G. Una huelga general encona la protesta en Turquía por la tragedia minera. “El País” (16-V-2014) 4.
Calatayud, J. M. La tragedia minera reabre la fuerte fractura social de Turquía. “El País” (18-V-2014) 7.
Calatayud, J. M. Tres imputados por las muertes de 301 trabajadores en la mina de Soma. “El País” (19-V-2014) 3.
Calatayud, J. M. Erdogan aspira a perpetuarse en Turquía con la presidencia. “El País” (2-VII-2014) 4-5.
Sanz, J. C. Hacia la ley del silencio. “El País” (2-VII-2014) 5. Critica el creciente poder del partido AKP de Erdogan.
Calatayud, J. M. Erdogan pide una reforma constitucional para crear un sistema presidencialista. “El País” (12-VII-2014) 8.
Calatayud, J. M. El indignado turco no tiene candidato. “El País” (2-VIII-2014) 6.
Soler, Eduardo. Erdogan contra Erdogan. “El País” (7-VIII-2014) 25. La evolución autoritaria del primer ministro.
Calatayud, J. M. Turquía encumbra a Erdogan. “El País” (11-VIII-2014) 2-3. Gana las elecciones presidenciales en la primera vuelta con un 52% de los votos. Le siguen el opositor Ekmeleddin Ihsanoglu con un 38% y el nacionalista kurdo Selabattin Demirtas con un 10%.
Sanz, J. C. Erdogan ahonda su deriva autoritaria y aleja a Turquía de los valores de la UE. “El País” (22-XII-2014) 2-3.
Mourenza, Andrés. Turquía esconde la corrupción. “El País” (12-I-2015) 10. El Estado esquiva la investigación sobre la corrupción en el partido del Gobierno.
Mourenza, A. “¡A la orden, señor Erdogan!”. “El País” (10-III-2015) 8. La presión del Gobierno sobre los medios críticos.
Sanz, J. C. Los turcos ponen a prueba el poder absoluto del islamismo de Erdogan. “El País” (7-VI-2015) 2.
Sanz, J. C. Erdogan pierde la mayoría absoluta y malogra su sueño presidencialista. “El País” (8-VI-2015) 6.
Sanz, J. C. Turquía entra en una era inestable con el declive del partido de Erdogan. “El País” (9-VI-2015) 6.
Baydar, Yavuz. Un claro mensaje para el ‘sultán’. “El País” (9-VI-2015) 7.
Mourenza, A. Erdogan, el rey está desnudo. “El País” Ideas (7-VI-2015) 5.
Sanz, J. C. Erdogan se aferra al poder. “El País” Negocios 1.553 (9-VIII-2015) 6.
Sanz, J. C. Erdogan acalla por la fuerza a medios críticos ante las elecciones. “El País” (29-X-2015) 3.
Mourenza, A. El fin de la tregua del PKK resta apoyo al partido kurdo. “El País” (2-XI-2015) 4.
Sanz, J. C. Erdogan recupera la mayoría absoluta. “El País” (2-XI-2015) 3-4.
Sanz, J. C. Erdogan busca reforzar sus poderes sin reformar la Constitución. “El País” (3-XI-2015) 4.
Sanz, J. C. Un visir oculto para el sultán. “El País” (3-XI-2015) 4. Perfil del primer ministro, Davutoglu.
Mourenza, A. Las crecientes tensiones en la región dañan la estabilidad turca. “El País” (13-I-2016) 4.
Sanz, J. C. Viejas y nuevas guerras de Erdogan. “El País” (13-I-2016) 4.
Mourenza, A. Erdogan busca sacar rédito al compromiso con la UE. “El País” (9-III-2016). El compromiso sobre los refugiados es una gran oportunidad política.
Sanz, J. C. La cara oculta de Erdogan. “El País” Ideas (20-III-2016).
Mourenza, A. Yavuz Baydar / Periodista. ‘Turquía es un ejemplo de autogolpe’. “El País” Ideas (20-III-2016).
Mourenza, A. Turquía se sume en una crisis política que complica su relación con la UE. “El País” (6-V-2016). Dimite el primer ministro.
Mourenza, A. La renuncia de Davutoglu allana el modelo presidencialista de Erdogan. “El País” (6-V-2016).
Mourenza, A. Erdogan desafía a la UE y rechaza cambiar su ley antiterrorista. “El País” (7-V-2016).
Mourenza, A. Un fiel aliado de Erdogan será el nuevo primer ministro de Turquía. “El País” (20-V-2016). Binail Yildirim.
Mourenza, A. Sectores de las Fuerzas Armadas lanzan un golpe de Estado en Turquía. “El País” (16-VII-2016).
Sanz, J. C. ¿El 23-F de Erdogan? “El País” (16-VII-2016).
Mourenza, A. Erdogan purga a 5.000 jueces y militares. “El País” (17-VII-2016).
Mourenza, A. Turquía ya no es país para golpes. “El País” (17-VII-2016). El golpe de Estado siguió unas pautas propias del siglo XX, inefectivas hoy porque la sociedad turca ha cambiado mucho.
Sanz, J. C. Un regate del sultán en la calle. “El País” (17-VII-2016).
Sanz, J. C. De mentor de Erdogan a sospechoso de conspirador. “El País” (17-VII-2016). Perfil de Fetulá Gülen, al que Erdogan acusa de inspirar el golpe.
Abellán, Lucía. La UE defiende con distancia a su socio más incómodo. “El País” (17-VII-2016).
Sanz, J. C. Occidente advierte a Ankara por la purga masiva tras el intento de golpe. “El País” (18-VII-2016).
Sanz, J. C. La calle es de Erdogan. “El País” (18-VII-2016).
Sanz, J. C. Las figuras clave del levantamiento. “El País” (18-VII-2016).
De Andrés, Jesús. Un golpe del siglo pasado. “El País” (18-VII-2016).
Sanz, J. C. La purga turca ya alcanza a unos 20.000 militares, jueces y policías. “El País” (19-VII-2016).
Sanz, J. C. Los islamistas conquistan las plazas emblema de los laicos. “El País” (19-VII-2016).
Mourenza, A. El nuevo Ejército civil de Erdogan. “El País” (19-VII-2016). El Gobierno ha aumentado mucho el número y los medios de la policía para compensar el poder del Ejército.
Sanz, J. C. Los partidos rechazan el golpe pero exigen respeto a la ley. “El País” (19-VII-2016).
Abellán, L.; Doncel, L. Europa advierte a Turquía contra la pena de muerte. “El País” (19-VII-2016).
Mourenza, A. Las represalias de Erdogan se extienden a los profesores. “El País” (20-VII-2016).
Mourenza, A. Turquía pide oficialmente a EE UU la extradición de Gülen. “El País” (20-VII-2016).
Sanz, J. C. El golpe, una tragedia turca en dos actos. “El País” (20-VII-2016). Erdogan ganó legitimidad al liderar la resistencia popular al golpe pero la está perdiendo con su exagerada represión.
Mourenza, A. Erdogan declara el estado de emergencia durante tres meses. “El País” (21-VII-2016).
Bassets, M. Se desvanece un ensueño democrático. “El País” (21-VII-2016).
Mourenza, A. Erdogan amplía a 30 días el plazo de detención sin cargos. “El País” (24-VII-2016).
Mourenza, A. Miles de turcos llenan Taksim contra los golpes y la dictadura. “El País” (25-VII-2016). Ya hay 13.000 detenidos y 60.000 funcionarios purgados.
Zambrana, Marga. Erdogan acusa a Occidente de respaldar a los golpistas turcos. “El País” (3-VIII-2016).
Bonet, P. Rusia y Turquía ponen en marcha la normalización de sus relaciones. “El País” (10-VIII-2016).
Mourenza, A. Turquía vacía las cárceles de presos comunes para recluir a golpistas. “El País” (18-VIII-2016).
Mourenza, A. El código secreto del enemigo de Erdogan. “El País” (18-VIII-2016). El movimiento secreto Fetula Gülen.
Sanz, J. C. El imán de un culto secreto de poder. “El País” (25-IX-2016).
Mourenza, A. Erdogan lamina el espíritu crítico en la Universidad. “El País” (22-XI-2016).
Mourenza, A. La oposición y los observadores cuestionan el referéndum en Turquía. “El País” (18-IV-2017). Dudas sobre el exiguo triunfo de Erdogan.
Mourenza, A. La oposición turca inicia una marcha a pie de 400 kilómetros para exigir justicia al Gobierno. “El País” (16-VI-2017).
Mourenza, A. “Papá, ¿por qué no vas a trabajar? “El País” (23-VI-2017). Unos 130.000 funcionarios han sido purgados y no pueden apelar la decisión, encontrar empleo o emigrar.
Mourenza, A. Cientos de miles de turcos claman contra Erdogan en una histórica marcha en Estambul. “El País” (10-VII-2017).
Mourenza, A. Turquía juzga al diario “Cumhuriyet” pese a las críticas internacionales. “El País” (25-VII-2017).
Mourenza, A. Turquía libera a siete de los periodistas de “Cumhuriyet”. “El País” (29-VII-2017). Siguen cuatro en prisión.
Cebrián, Pilar. Erdogan destituye a cinco alcaldes para controlar las grandes ciudades. “El País” (29-X-2017). Pretende renovar los candidatos para ganar popularidad con rapidez y subir en el voto urbano.
Mourenza, A. Erdogan ante una Turquía fracturada. “El País” (17-VI-2018). Un líder cansado y contestado por la crisis política y económica tras 16 años de Gobierno.
Sanz, J. C. Lejos del ideal de Europa, cerca de Rusia e Irán. “El País” (22-VI-2018). Erdogan se ha alejado de la democracia y acercado a los regímenes autoritarios.
Sanz, J. C.; Mourenza, A. Erdogan revalida la presidencia entre las propuestas de la oposición. “El País” (25-VI-2018).
Mourenza, A. El presidente dirigirá un régimen con pocos contrapesos de control. “El País” (25-VI-2018).
Sanz, J. C. Erdogan asume casi todo el poder en una Turquía partida en las urnas. “El País” (26-VI-2018).
Mourenza, A. Los tres países. “El País” (26-VI-2018). Turquía está dividida en tres zonas, dominadas por los islamistas (mayoritarios en el centro), los laicos (en el O) y los kurdos (en el SE).
Sanz, J. C. El líder opositor reconoce la derrota, pero alerta de la deriva autoritaria. “El País” (26-VI-2018). El socialdemócrata Muharrem Ince se consolida.
Mourenza, A. Erdogan purga a otros 18.600 policías y funcionarios antes de su toma de posesión. “El País” (9-VII-2018). Se añaden a los 130.000 purgados antes.
Argüeso, Olaya. La represión secreta de Erdogan. “El País” (11-XII-2018). Varios gülenistas relatan las torturas a que fueron sometidos en cárceles secretas.
Mourenza, A. Los islamistas turcos pierden Ankara después de 25 años de gobierno local. “El País” (1-IV-2019).
Mourenza, A. La oposición inflige un duro golpe a Erdogan en las elecciones locales en Turquía. “El País” (2-IV-2019).
Mourenza, A. Turquía anula las municipales de Estambul ganadas por la oposición. “El País” (7-V-2019). Alega que muchos miembros de las mesas electorales no eran funcionarios.
Mourenza, A. La oposición turca recurre las presidenciales para despojar de su cargo a Erdogan. “El País” (9-V-2019). Usa los mismos argumentos que el Gobierno usó para la anulación de los comicios en Estambul, de manera que le pone en evidencia.
Mourenza, A. Turquía condena a cadena perpetua a 151 implicados en el golpe de Estado. “El País” (21-VI-2019).
Mourenza, A.; Topper, Ilya U. El líder todopoderoso de la mitad de Turquía. “El País” Ideas 214 (23-VI-2019). Perfil de Erdogan.
Mourenza, A. La extrema derecha turca marca el paso a Erdogan. “El País” (20-III-2021). El partido MHP es indispensable para Erdogan en el Parlamento.

Mourenza, A. Detenidos 10 almirantes críticos con un plan de Erdogan para el Bósforo. “El País” (6-IV-2021). Turquía se plantea revisar el tratado de Montreux de 1936 que rige el paso por los Estrechos.

Mourenza, A. La corrupción erosiona la popularidad de Erdogan. “El País” (20-X-2021).

Mourenza, A. Erdogan pelea contra los datos. “El País” (20-I-2022). El régimen turco falsea sistemáticamente las estadísticas y persigue a quienes revelan la verdad.

Mourenza, A. Turquía castigará con penas de cárcel la difusión de “información falsa”. “El País” (15-X-2022). Erdogan avanza hacia el control de la información.

 Mourenza, A. La oposición turca consensúa una candidatura conjunta. “El País” (8-III-2023). Kemal Kiliçdaroglu competirá con Erdogan en las elecciones de mayo.
Mourenza, A. La oposición turca acusa a Rusia de injerencias a favor de Erdogan. “El País” (13-V-2023).
Mourenza, A. La ajustada victoria de Erdogan anticipa una segunda vuelta. “El País” (15-V-2023). Erdogan obtiene un 49% de los votos seguido por Kiliçdaroglu con un 45%.
Mourenza, A. Erdogan, a un paso de retener todo el poder en Turquía. “El País” (16-V-2023). Erdogan tendrá la mayoría en el Parlamento, con 322 de los 600 escaños, y tiene ventaja en la segunda vuelta.
Mourenza, A. La extrema derecha ya es la gran ganadora en Turquía. “El País” (22-V-2023). El Gobierno y la oposición han normalizado discursos típicos de los ultras islamistas y nacionalistas. El nuevo Parlamento es muy conservador.


Erdogan

Análisis y opinión.
Amón, Rubén. El zar contra el sultán. “El País” Ideas (29-XI-2015) 10. La pugna de Putin y Erdogan.
Amón, R. Europa contra Europa. “El País” Ideas (20-III-2016). El fracaso de Europa al no exigir más democracia a Turquía.

Sanz, Juan Carlos. Entrevista. Ali Babacan / Viceprimer ministro de Turquía. “El País” (7-III-2011) 6.

Rizzi, A. Ali Babacan / Líder opositor turco. “Haremos lo que haga falta para que la democracia turca gane de nuevo”. “El País” (24-I-2023).


Bassets, Lluís. El juego de las semejanzas. “El País” (6-VI-2013) 2-3.

Baydar, Yavuz. Una puñalada mortal para la frágil democracia turca. “El País” (17-VII-2016).

Baydar, Y. Turquía se desplaza más al este. “El País” (16-V-2023). La victoria de Erdogan aleja al país de Occidente.


Bastenier, M. Á. Camino expedito. “El País” (20-VII-2016). Erdogan tiene la tentación de redefinir Turquía según sus ideas.

Basterra, F. G. La encrucijada de los kurdos. “El País” (6-VI-2015) 4.

Baverez, Nicolas. Turquía se ‘putiniza’. “El País” (6-III-2017). Opinión sobre la deriva autoritaria del régimen de Erdogan.

Baydar, Yayuz. Nunca soltar Estambul. “El País” Ideas 214 (23-VI-2019). Erdogan ha maniobrado parar evitar la derrota en la metrópolis.

Editorial. Turquía y sus generales. “El País” (24-IX-2012) 26.
Editorial. Desafío a Erdogan. “El País” (4-VI-2013) 30.
Editorial. Erdogan elige reprimir. “El País” (18-VI-2013) 26.
Editorial. Corrupción a la turca. “El País” (27-XII-2013) 32.
Editorial. Erdogan y la corrupción. “El País” (11-I-2014) 26. Duro alegato contra la deriva autoritaria del Gobierno turco.
Editorial. Turquía retrocede. “El País” (28-XII-2014) 34.
Editorial. El reto de Turquía. “El País” (3-XI-2015) 10.
Editorial. Erdogan se equivoca. “El País” (7-V-2016). No cumple sus compromisos con la UE.
Editorial. Golpe en Turquía. “El País” (18-VII-2016). Erdogan debe aprovechar para reforzar la democracia y unir al país.
Editorial. Victoria de Erdogan. “El País” (26-VI-2018).
Editorial. Estambul contra Erdogan. “El País” (25-VI-2019).

Editorial. Decisiones inaceptables. “El País” (22-III-2021).

Editorial. Los modelos de Erdogan. “El País” (16-I-2023). Habrá elecciones generales y presidenciales en 2023 y Erdogan maniobra, oprimiendo a la oposición, para mantenerse en el poder por un tercer mandato.

Editorial. Erdogan desatado. “El País” (31-I-2023). Reprime a la oposición para intentar ganar las elecciones sin rivales.

Editorial. Erdogan resiste. “El País” (16-V-2023). Gana la primera vuelta, pero la oposición unida es una alternativa creíble.


Elorza, Antonio. La paciencia de Erdogan. “El País” (20-VIII-2016). Perfila a Erdogan como un extremista islámico que siempre tuvo una agenda oculta y ha esperado con paciencia para finiquitar el régimen laico kemalista.
Elorza, A. Trump y Erdogan, amigos. “El País” (24-XI-2016). La deriva dictatorial de Erdogan tendrá un aliado en Trump.
Elorza, A. Antidemocracias. “El País” (4-VIII-2018). Critica por antidemocrática la reelección indefinida del presidente en Turquía.
Elorza, A. El segundo conquistador. “El País” (16-VII-2020). Erdogan asienta su poder sobre la islamización, como demuestra el cambio de Santa Sofía.

Garton Ash, Timothy. Contra la actitud intimidatoria de Erdogan. “El País” (17-VI-2013) 31.
Garton Ash, T. Solidaridad con la otra Turquía. “El País” (7-III-2017).

Garzón, Baltasar. Turquía: urge investigar. “El País” (26-VII-2016). Sugiere un autogolpe que ha permitido a Erdogan depurar la administración y los medios de comunicación.

González, Felipe. ¡No al golpe! “El País” (17-VII-2016).

Bassets, Marc. Fetulá Gülen. ‘Si alguien que me conocía estuvo en el golpe traicionó mis principios’. “El País” (25-IX-2016). El clérigo exiliado, líder de Hizmet, acusa a Erdogan de tramar un autogolpe.

Harling, Peter; Pope, Hugh. Turquía y las revueltas árabes. “El País” (13-XII-2011) 29. Se reivindica el modelo turco, pese a sus carencias, para las nuevas democracias árabes.

Mourenza, A. Ekrem Imamoglu / Alcalde de Estambul. ‘Las condenas a políticos opositores no me asustan’. “El País” (9-IX-2019).

Leonard, Mark. El otro Putin en el umbral de Europa. “El País” (18-VIII-2020). La UE debe frenar la peligrosa tentación de Erdogan de seguir los pasos autoritarios y expansionistas de Putin.

Livanelli, Zülfü. Turquía vota al son de Paco de Lucía. “El País” (14-V-2023). Critica al régimen autoritario de Erdogan, un “sultán electo”.

Pamuk, Orhan. Giro hacia el autoritarismo. “El País” (9-VI-2013) 9.
Pamuk, O. Con la democracia siempre. “El País” (17-VII-2016). Condena el golpe de Estado del 15 de julio.

Özel, Isik. El día después: ¿pluralismo o polarización? “El País” (3-XI-2015) 5.

Ramadan, Tarriq. La Turquía democrática es el modelo. “El País” (10-II-2011) 29.

Solana, Javier. ¿Qué debe hacer Turquía? “El País” (14-I-2016) 12.

Soler, Eduard. Turquía baila sola. “El País” Ideas (20-III-2016).
Soler, Eduard. El día después. “El País” (26-VI-2018). Un análisis político.

Vallespín, Fernando. Erdogan y el terremoto: ¿infortunio o injusticia? “El País” (12-II-2023). Peligra la reelección de Erdogan.

No hay comentarios: