Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

lunes, 30 de diciembre de 2013

Siria: la situación actual.

Siria: la situación actual.



Mapas de Siria.

Capital: Damasco. Superficie: 185.180 km². Población (2011): 22.510.000. Densidad de población (2011): 121 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,64. PIB/h (2011): 2.592 dólares.




Vista de Damasco con la mezquita principal.



Damasco y los efectos de la guerra civil.

Sociedad.
Siria contaba en 2010 con una población de 22,5 millones de habitantes (algunas fuentes la elevan a 23 millones), de los cuales un 55,3% tiene menos de 25 años, un desempleo oficial del 10,3%  pero el desempleo real estimado roza el 25%-30%, y una renta per cápita que algunas fuentes cifran en 2.592 dólares y otras elevan a 2.892 e incluso 4.620 dólares. 

Economía.
La agricultura padece sequías desde 2006, especialmente grave la de 2007-2008, por lo que en 2010 se tuvo que importar 500.000 toneladas de trigo.  El petróleo hasta 2010 daba el 10% del PIB, pero las sanciones internacionales y el conflicto civil han provocado una reducción calamitosa.
El gasto público está disparado por las subvenciones a los precios de los alimentos y las deficitarias empresas públicas, que sufren una masiva corrupción y el clientelismo del partido Baaz.
La situación económica y social se ha agravado enormemente por la guerra civil que asola el país desde 2011.
La sequía desde 2007 y la guerra desde 2011 empujan a millones de agricultores a las ciudades y el exilio. La proporción agraria del PIB baja del 27% al 19% desde 2010, con bajadas de producción de los cultivos predominantes: el trigo, el algodón y el olivo. La mitad de los 19 millones de ovejas de 2011 ha perecido. La mitad de los pozos están dañados y hay una crónica escasez de alimentos, muy caros. La población urbana ha pasado del 56% al 72% desde 2011

Dosier: El control de las armas químicas en la guerra de Siria.
La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ en español, OPCW en inglés) ha participado desde 2013 en el control de las armas químicas en el conflicto sirio, tras recibir denuncias internacionales por el uso de este armamento por el Gobierno sirio, que a su vez ha respondido acusando a los rebeldes y a los países que lo arman. Nuevos ataques en septiembre de 2017 y abril de 2018 han vuelto a poner de manifiesto la necesidad de un compromiso mundial más eficaz contra su uso.

Resultado de imagen de guta oriental chemistry attack
Víctimas del ataque químico en Duma el 7 de abril de 2018.

El editorial Obstruccionismo ruso [“El País” (17-IV-2018)] critica que Rusia dificulte el control por la OPAQ en Siria:
‹‹Desde que se produjo el ataque con armas químicas en la ciudad siria de Duma el pasado 7 de abril, Moscú ha estado negando la implicación del régimen sirio en la acción que causó decenas de muertos, entre ellos numerosas mujeres y niños. De hecho, medios rusos han ido más lejos y han estado repitiendo sistemáticamente la tesis de que se trata de un montaje de la oposición que combate la dictadura de Bachar el Asad. Han asegurado, por ejemplo, que los niños que aparecían con convulsiones en realidad temblaban de frío porque los tenían desnudos.
Siguiendo esta línea de argumentación, resulta sorprendente que ahora tanto Rusia como Siria hayan negado el acceso a Duma a los inspectores enviados a Siria por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). Alegan “asuntos de seguridad que todavía hay que resolver”. Los inspectores llegaron a Damasco el sábado y desde entonces están listos para comenzar inmediatamente su labor.
En su momento, la UE exigió inspectores sobre el terreno que aclararan los hechos antes de pronunciarse sobre posibles sanciones o acciones militares. Y con posterioridad al bombardeo de objetivos en Siria, realizado en la madrugada del pasado sábado por Estados Unidos, Reino Unido y Francia, los ministros de Exteriores de los 28 han preferido, en aras del consenso, “entender” antes que respaldar sin fisuras la operación militar aliada.
La UE tiene razón al señalar que las acciones militares, para ser eficaces, deben ir acompañadas de iniciativas diplomáticas. Rusia, que apoya a El Asad, se ha comprometido en varias ocasiones a lograr el desmantelamiento de los arsenales químicos sirios. Pero el dictador sirio ha hecho caso omiso. Europa debe presionar a Rusia, incluso con sanciones, para que Siria permita el acceso a los inspectores a Duma y para que desmantele definitivamente los arsenales de armas químicas utilizadas por las tropas de Damasco.››

Dosier: La intervención de EE UU y Occidente en la guerra de Siria.
EE UU ha estado varias veces punto de intervenir en la guerra de Siria, un conflicto civil e internacional a la vez por la presencia de bandos extranjeros apoyando unos a El Asad y otros a la dividida oposición. Obama decidió empero no intervenir porque no veía clara la salida. Trump ha tardado apenas dos meses en atacar, el 6 de abril de 2017, abriendo un debate sobre los motivos de su cambio de una política aislacionista a un intervencionismo fulminante que parece ponerle en vías de confrontación con Rusia.
Unos analistas consideran que es un cambio genuino motivado por el horror de los ataques químicos del régimen sirio a su población civil. Otros analistas creen empero que es una maniobra de distracción para ocultar los numerosos escándalos que han empañado el inicio de su mandato y en especial desmentir la idea de que depende de Rusia y además cultivar una imagen de líder imprevisible al que hay que temer.
Por su parte, Francia y Reino Unido han mostrado su disposición a participar en acciones militares limitadas para atacar al ISIS y, por otro lado, castigar al régimen sirio en cuanto utiliza armas químicas. Su colaboración con EE UU en casos puntuales se evidenció en el bombardeo del viernes 13 de abril de 2018 tras el ataque químico que el Ejército sirio lanzó contra la población civil de Duma.
En diciembre de 2018 Trump anunció por sorpresa que abandonaba Siria. El editorial Ayudar a sus enemigos [“El País” (27-XII-2018)] critica la retirada estadounidense de Siria, pues favorece a Putin en su objetivo de controlar Oriente Próximo y abandona a los fieles aliados kurdos a manos de Erdogan:
‹‹La decisión unilateral de retirarse de Siria es una nueva demostración de la imprevisibilidad de la política exterior estadounidense en la era de Donald Trump y, sobre todo, de que las decisiones del presidente tienden a ser más perjudiciales para los aliados de EE UU que para sus enemigos. En este caso, además, este anuncio le ha costado la dimisión de su secretario de Defensa, Jim Mattis, uno de los últimos miembros de su Gabinete capaces de frenar los impulsos descontrolados del mandatario. Trump justificó la retirada argumentando que el ISIS ya había sido totalmente derrotado, una afirmación difícilmente sostenible y además peligrosa al minusvalorar a un enemigo que tiene todavía capacidad para hacer daño.
Estados Unidos no tiene un número especialmente elevado de militares en Siria, unos 2.000, cuya labor consiste sobre todo en apoyar a las milicias kurdas en su lucha contra los últimos yihadistas del Estado Islámico (ISIS) todavía activos. La retirada es dramática sobre todo para los kurdos que, traicionados por Washington, se enfrentan a una suerte terrible, dado que se quedan a merced del Gobierno de Turquía, que ha declarado su voluntad de aplastarlos.
Salvo para los kurdos, la salida de las tropas de EE UU tiene una relevancia más estratégica y política que militar. Si se confirmase su voluntad de retirarse de Afganistán, donde sigue siendo un actor muy importante en la guerra contra los talibanes, las consecuencias serían mucho más relevantes. La retirada significa, sobre todo, el paulatino repliegue de Estados Unidos de Oriente Próximo, rompiendo una de las dinámicas de su política internacional. Siria se queda en manos de Rusia e Irán, que son los dos países que han ayudado a Bachar el Asad a mantenerse en el poder con un coste atroz en vidas humanas, y de Turquía, que tiene vía libre contra los kurdos. Israel también se ha sentido perjudicada por una retirada que ayuda a su principal enemigo en la región, Irán. Pero, sobre todo, una vez más, el principal beneficiado por Trump es Vladímir Putin.››

La guerra civil.
Los primeros conatos de rebelión en Siria comenzaron muy pronto, en 2011, pero fueron de inmediato duramente reprimidos. En los meses siguientes hubo una escalada en la tensión, sobre todo en las regiones de mayoría suní más pobres. El balance a finales de 2011 apuntaba a unos 5.000 muertos en una incipiente guerra civil.
En 2012 la sangrienta represión del régimen sirio prosiguió, mientras las vanas promesas de reformas y elecciones libres se posponían indefinidamente. Desde enero de 2012 el presidente El Asad rechazó las primeras presiones democratizadoras de la Liga Árabe y achacó la presión popular contra el régimen al terrorismo auspiciado por una ‘conspiración extranjera’ (se refiere a Arabia Saudí, que sería una aliada encubierta de Israel y EE UU).
El régimen desde el principio se sostiene gracias al apoyo de las minorías étnico-religiosas de alauíes (que dominan los cargos principales del Ejército y las unidades militares mejor armadas y entrenadas), kurdos, drusos y cristianos que temen la llegada de un régimen islámico integrista dominado por los suníes, así como de la connivencia interesada de los grupos sociales beneficiados por el Estado, principalmente funcionarios y comerciantes. Sus únicos apoyos exteriores son Irán y, en menor grado, Rusia (su principal fuente de pertrechos militares) y China, que ejercen su derecho de veto en la ONU para evitar la caída del régimen.

Manifestantes sirios atacan los cárteles de propaganda de la dinastía gobernante en 2012.

Foto tomada por Alessio Romenzi  de una niña siria llora a su padre, asesinado en Qusayr en febrero de 2012. [http://memoriandofotografia.blogspot.com.es/2013/01/las-mejores-fotos-del-2012-segun-time.html]

Foto de la fotógrafa hispano-palestina Maysun, tomada en Alepo en octubre de 2012. [http://www.dragondigital.es/2013/01/maysun-mi-trabajo-es-herir-tu-sensibilidad-y-que-reacciones/#more-7158]

Foto del fotoperiodista español Manu Brabo, ganadora del Pulitzer 2013. [http://www.huffingtonpost.es/2013/04/15/manu-bravo-gana-un-pulitzer_n_3087195.html]

El escritor y arabista Juan Goytisolo, en De la primavera al otoño árabe, “El País” (22-I-2012) narra:
‹‹Después de mi último viaje a Damasco (Jornadas damascenas, “El País, 11-VII-2010), invitado por el Instituto Cervantes a una lectura en la universidad, expuse mis impresiones de una ciudad que no había visitado desde hacía 37 años. Su modernización era evidente, las distintas comunidades religiosas convivían de forma pacífica, las basuras no se acumulaban como antes en las calles de los barrios más pobres, la retórica del “socialismo árabe” se había disuelto en la pócima de un liberalismo económico que no osaba decir su nombre, liberalismo que, si beneficiaba a la burguesía de la capital y de Alepo, marginaba el sector agrario y la pequeña y mediana industria subvencionada por Hafez el Asad. Por encima de todo, mis interlocutores afirmaban que su hijo y heredero Bachar había abierto el espacio político y encabezaba una prudente transición democrática omitiendo el hecho de que los mecanismos del poder (ejército, la muhabarat y la estructura estatal del régimen) seguían en manos de la minoría alauí a la que pertenece el clan El Asad y cuya asabiya (espíritu de cuerpo) prevalecía sobre cualquier otra consideración de orden nacional. Tras mi lectura, de tema estrictamente cultural, me llamó la atención que los ministros de Información, Educación y Cultura, sentados en la primera fila del anfiteatro, tomaran la palabra (uno de ellos, exembajador en Madrid, en perfecto español) sin dar paso al turno de preguntas habitual en estos actos. La frustración de los jóvenes asistentes era visible y así me lo confirmó uno de ellos. “No quieren preguntas molestas”, me dijo después un diplomático.
Lo ocurrido en los últimos ocho meses, desde el levantamiento masivo de Deraa contra el asesinato de un adolescente por el “crimen” de haber trazado un grafito contra el régimen, la ferocidad de la represión ha desmentido de forma rotunda el supuesto aperturismo de Bachar el Asad: sus métodos de castigo no se distinguen de los empleados por su padre contra la insurrección islamista de 1979—1982, aplastada definitivamente en Hama a costa de más de veinte mil víctimas. Después de Deraa, los asaltos con blindados, helicópteros y fuerzas de élite a Hama, Homs, Idhil, Banias y a las poblaciones kurdas cercanas a la frontera turca han desencadenado un ciclo de violencia bélica responsable de más de 5.000 muertes, en su gran mayoría civiles. El presunto talante amable de Bachar —como el que se atribuía a Saif el Islam, el heredero de Gadafi— ha resultado falso de toda falsedad. Sus promesas aperturistas (diálogo con opositores escogidos a dedo, liberación calculada de presos políticos, retirada del ejército de las calles) han sido seguidas, como en Yemen, de nuevos asaltos y matanzas de ciudadanos que a pecho descubierto desafiaban los disparos de los francotiradores. Pues, a diferencia de lo acaecido en Hama en 1982 —la carnicería fue cuidadosamente sepultada por la férrea censura del régimen—, las imágenes transmitidas a diario por Facebook, Twitter y demás redes sociales a partir de teléfonos móviles han llegado al mundo entero y suscitado un clamor de indignación en los países árabes y la vecina Turquía. Las sanciones adoptadas por la Liga Árabe —de ordinario incapaz de reaccionar ante los acontecimientos que sacuden a sus Estados miembros— revelan hasta qué punto se ha visto obligada a tomar cartas en el asunto presionada por la opinión pública.
Dicho esto, Siria no es Libia, y las bazas que se ventilan aquí son de mucho mayor alcance. El régimen no ha perdido aún el control del territorio, excepto en el interior de algunas ciudades sitiadas por sus fuerzas represivas. El ejército, allegado por su pertenencia a la minoría alauí, no se ha alzado contra El Asad, y si bien las deserciones aumentan de día en día, no puede hablarse de un conflicto bélico. Otros factores juegan además a favor del clan en el poder: el miedo de la minoría cristiana y de la burguesía damascena y de Alepo a una guerra intersectaria como la que ensangrentó a Líbano y ensangrienta a Irak, de donde decenas de millares de cristianos han huido para refugiarse precisamente en Siria. Sin olvidar el más importante de todos: el choque de intereses estratégicos opuestos. Aliada de Irán y de Hezbolá, es una pieza esencial en el polvorín de un Oriente Próximo siempre a punto de estallar. El temor de Israel a una “democracia islamista” no es menor que el de Teherán a perder su único socio en la región. El bloqueo económico—financiero y la presión política de Turquía, la Unión Europea y la Liga Árabe no afectan a dos países vecinos de Siria, a Líbano e Irak, cuyas fronteras sirven de válvula de escape al asfixiado régimen de Bachar el Asad. Éste perdió en 2000, año en el que sucedió a su padre, la oportunidad de una transición ordenada que devolviera al país la libertad y dignidad que hoy reclama. El traspaso negociado de poderes del dictador al Consejo Nacional de Transición no será fácil, pese a los esfuerzos de Turquía, Francia, Inglaterra, Estados Unidos y la Liga Árabe. Pero la suerte de El Asad está echada. Tarde o temprano tendrá que enfrentarse a un dilema difícil: seguir el ejemplo de Ben Alí o acabar como Gadafi o ante el Tribunal Internacional de La Haya.››
En marzo-abril de 2012 la situación militar se decantó temporalmente a favor del régimen mediante una sangrienta represión, que sin embargo complicaba la salida pacífica y sostenible de la crisis, porque soliviantaba cada vez más a una mayoría de la población contra el régimen de El Asad. Cientos de miles de desplazados huían de los combates, dirigiéndose a Turquía o a zonas más tranquilas del país.
En mayo de 2012 se recrudeció la violencia y el régimen se tambaleó hasta sufrir los peores golpes en julio, cuando perdió el control de barrios enteros de la capital, abundaron las deserciones de mandos importantes del Ejército y la cúpula militar fue descabezada en un atentado suicida. El apoyo diplomático de Rusia y China en la ONU dio posteriormente un poco de aire al régimen, pero la situación militar se ha agravado.
Los ataques con armas químicas el 20 de agosto de 2013 contra la población civil de varios barrios de la periferia de Damasco en manos de los rebeldes causaron cientos de muertos y miles de heridos. La respuesta internacional ha sido mucho más dura que en otras ocasiones y EE UU y sus aliados planificaron una respuesta militar controlada para castigar al régimen sirio si se confirmaba su responsabilidad, aunque este y sus protectores rusos e iraníes han sostenido que el ataque ha sido una añagaza de los rebeldes. Finalmente las grandes potencias han llegado a un acuerdo con el régimen para el desarme de las armas de destrucción masiva y El Asad ha logrado más tiempo y margen para atacar a la oposición armada, y ha conseguido importantes avances estratégicos en los últimos meses de 2013.

El analista estadounidense Robert Kaplan [Pozzi, Sandro. Robert Kaplan / Periodista y escritor. ‘No veo cómo puede funcionar una intervención en Siria’. “El País” (16-IX-2013) 6-7.] considera en septiembre de 2013 que EE UU no debería intervenir en Siria:
‹‹Siria es la expresión geográfica de que no es un país real. Hay diferentes grupos sectarios y étnicos que están vinculados a territorios específicos. Son grupos que lograron estar juntos de una manera estable, aunque forzada, por la familia El Asad durante cuatro décadas. Pero no hicieron nada para desarrollar la sociedad civil o infundir una identidad real de ciudadanía. El único elemento de unidad fue la hostilidad hacia Israel. Eso se está derrumbando y no está claro que haya un Estado. Ese es el problema. (…) Cualquier intervención debe ser liderada por EE UU, oficial u oficiosamente. No veo, sin embargo, como en Siria podría tener éxito o funcionar. El poderío militar de EE UU puede hacer muchas cosas; proteger las líneas de comunicaciones marítimas, puede hacer de equilibrio contra China en beneficio de Japón y Corea del Sur. Pero no puede estabilizar una sociedad islámica muy compleja, en guerra. De haber una solución sería por una negociación entre los vecinos: Turquía, Irán y Arabia Saudí con Rusia.››

Fuentes: Reuters, ACNUR. Tomada de Eva Saiz, EE UU tira la toalla en la guerra de Siria [“El País” (24-VII-2013)]

El balance de víctimas sigue creciendo: a principios de 2015 se contaban más de 206.000 muertos, dos millones de desplazados, medio millón de refugiados en Turquía y Jordania, y enormes destrucciones materiales.
El régimen sirio de El Asad prosigue su resistencia numantina, usando una crueldad criticada por todas las organizaciones de derechos humanos, y la situación se complica con la mayor intromisión de las potencias vecinas, con Irán, Irak y la milicia libanesa de Hezbolah al lado del régimen de Al Assad, y con Arabia Saudí, Catar y Turquía al lado de los rebeldes, que se disgregan por la participación de grupos yihadistas muy radicales cuyos objetivos finales son contrapuestos a los de los laicos.
La creciente fuerza del Estado Islámico (Daesh o ISIS) en el noroeste (con capital en Raqa) y otras zonas era la peor amenaza para el régimen sirio, que obtuvo a finales de 2015 un importante apoyo militar directo de Rusia, que inclinó lentamente la balanza a su favor. En noviembre de 2017 el régimen sirio logró una gran victoria al expulsar al ISIS de sus últimos baluartes en el país, mientras persiste una frágil tregua en el resto del país con los rebeldes suníes más moderados y en 2020 todo apunta a un triunfo casi definitivo del régimen de Al Asad.

Sanz resume en ‘Primavera árabe’, de la frustración al silencio. [“El País” (17-XII-2017)]: ‹‹Siria / Una sociedad expulsada del futuro.
Cerrando el séptimo año de guerra, las masivas protestas populares que estallaron en Siria en marzo de 2011 han quedado atrás. La deriva armada, alimentada primero por la represión estatal y más tarde por la injerencia de potencias regionales, ha transformado la contienda expulsando a los sirios de su propio futuro, hoy en manos de Turquía, Arabia Saudí, Irán, Estados Unidos y Rusia.
El balance de la guerra es demoledor. Más de 340.000 personas han perdido la vida, un tercio civiles. La mitad de la población ha abandonado sus hogares huyendo de los combates: cinco millones se han refugiado en los países vecinos y otros 6,5 millones han sido desplazados internamente. La factura económica de la reconstrucción supera los 200.000 millones de euros al tiempo que las dos principales fuentes de ingresos del país —el crudo y la agricultura— se derrumban. Cerca de la mitad de los centros médicos y escuelas sirias han sido destruidos por los combates.
Conforme las tropas de Bachar el Asad han ido recuperando las dos terceras partes del país y los focos de la guerra se concentran. La vertiginosa depreciación de la libra siria ha consumido los ahorros de la población. Los asedios, y los acuerdos de desplazamiento y la volatilidad de los frentes han provocado drásticos cambios demográficos con un masivo éxodo rural que ahoga y empobrece a las principales urbes.
De las proclamas que exigían las calles sirias en 2011, apenas han obtenido la libertad que les confieren las redes sociales. Exhaustos, los sirios hoy claman seguridad, escuelas para sus hijos y hospitales para sus padres. Regresar no es una opción para parte de los refugiados y desplazados, convencidos de que a su retorno les espera la represión.››

En 2022 el régimen ha consolidado sus posiciones militares, dejando fuera de su control una amplia zona en el norte, dominada por los aliados islamistas de los turcos y por la etnia kurda.

FUENTES.
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Siria]

Reportajes.
Spottorno, Carlos; Abril, Guillermo. Palmira. El otro lado. “El País” Semanal 2.191 (23-IX-2018). Reportaje de fotos retocadas como cómic sobre el impacto de la guerra civil en Siria y en especial en la antigua ciudad de Palmira.

Documentales.
Nacido en Siria. Documental sobre los niños de la guerra en su viaje a Europa, dirigido por el argentino Hernán Zin. Reseña de García, Rocío. ‘Creí que al cruzar el mar el peligro se había acabado’. “El País” (27-XII-2016).
Collier, Neil; Rocklin, Jeremy. Dying to Be Heard  Reporting Syria‘s War. “The New York Times” (30-XI-2016). Vídeo de 11 minutos sobre la peligrosísima vida de los reporteros en la primera línea de la guerra siria. El periodista sirio Hadi Abdullah se ha comprometido a mostrar la verdad aun a riesgo de su vida.
El infierno en la Tierra: La caída de Siria y el ascenso del Isis. Documental National Geographic. Reseña de Hernández, Belén. Una visión íntima de la crisis de los refugiados. “El País” (18-VI-2017).

Economía.
Noticias.
Rengel, Carmen. Rusia busca el petróleo y el gas de Siria. “El País” (28-XII-2013) 2-3. Una empresa rusa contrata con Siria la explotación de los recursos submarinos.
Espinosa, Ángeles. Un poderoso mensaje de apoyo. “El País” (28-XII-2013) 2-3. El acuerdo energético refuerza a El Asad.
Sancha, N. Un éxodo dentro del éxodo sirio. “El País” (13-XII-2017). La sequía desde 2007 y la guerra desde 2011 empujan a millones de agricultores a las ciudades y el exilio. La proporción agraria del PIB baja del 27% al 19% desde 2010, con bajadas de producción de los cultivos predominantes: el trigo, el algodón y el olivo. La mitad de los 19 millones de ovejas de 2011 ha perecido. La mitad de los pozos están dañados y hay una crónica escasez de alimentos, muy caros. La población urbana ha pasado del 56% al 72% desde 2011.
Sancha, N. La miseria hunde sus raíces en la devastada Siria. “El País” (13-V-2020). La pandemia del coronavirus ha causado oficialmente solo 47 contagios y tres muertes, pero se cree que el número es muy superior. La crisis económica es galopante.
Guimón, P.; Sanz, J. C. EE UU golpea a El Asad y sus aliados internacionales con nuevas sanciones. “El País” (18-VI-2020). La ley César dificulta las relaciones económicas con Siria hasta que el régimen se avenga al diálogo con la oposición.
Sancha, Natalia. Nuevo obstáculo en el calvario de los civiles sirios. “El País” (18-VI-2020). La ley César agravará la crítica situación económica.

Sanidad.
Noticias.
Alandete, David. La polio reaparece en Siria. “El País” (30-X-2013) 6. La crisis repercute en la salud de la población. Prosigue el desarme químico.
Sancha, N. La miseria hunde sus raíces en la devastada Siria. “El País” (13-V-2020). La pandemia del coronavirus ha causado oficialmente solo 47 contagios y tres muertes, pero se cree que el número es muy superior. La crisis económica es galopante.

Sociedad.
Noticias.
Pampliega, Antonio. La guerra devora el viejo Alepo. “El País” (29-XII-2012) 6.
Manzar, Dunia. Damasco, la gran ratonera siria. “El País” (30-XII-2012) 10.
Carbajosa, Ana. La ONU alerta de que un millón de sirios carecen de alimentos. “El País” (9-I-2013) 8.
Dalle, Ignace. Los alauíes luchan por su supervivencia. “El País” (30-VIII-2013) 6-7.
Alandete, David. La polio reaparece en Siria. “El País” (30-X-2013) 6. La crisis repercute en la salud de la población. Prosigue el desarme químico.
Alandete, D. Resignados a una guerra eterna. “El País” (28-XI-2013) 6. La miseria de los refugiados sirios en Jordania.
Sancha, Natalia. La otra lucha de los sirios. “El País” (15-XI-2014) 4. La lucha por la supervivencia económica.
Sancha, N. Kafka en Damasco. “El País” (16-XI-2014) 14. Surgen múltiples actividades culturales al relajarse la represión.
Sancha, N. El peaje diario de la guerra en Damasco. “El País” (11-XII-2015) 6. Las penurias sociales.
Sancha, N. Siria y los sirios empiezan a reconstruirse. “El País” (29-XI-2017).
Mourenza, A. La generación perdida de Siria entra al cole. “El País” (2-XII-2017).
Sancha, N. Un éxodo dentro del éxodo sirio. “El País” (13-XII-2017). 

Dosier: La diáspora siria.
Noticias
Sancha, N. De Idlib a Europa: claves sobre el movimiento de los refugiados. “El País” (1-III-2020).
Gutiérrez, Óscar. Huir de la guerra y acabar atrapado en la miseria. “El País” (13-VI-2022). La lucha por la supervivencia de los refugiados sirios. En Turquía hay 3,7 millones de los 6,7 millones que se exiliaron. Solo el 4% está dispuesto a volver.

Análisis y opinión.

Gutiérrez, Óscar. Por qué huir de Ucrania no es huir de Siria. “El País” (13-III-2022). El éxodo sirio a la UE abrió numerosos enfrentamientos internos, pero el ucranio ha despertado una gran solidaridad.


Dosier: La intervención de EE UU y Occidente en la guerra de Siria.
Noticias
Guimón, P.; Sanz, J. C. EE UU golpea a El Asad y sus aliados internacionales con nuevas sanciones. “El País” (18-VI-2020). La ley César dificulta las relaciones económicas con Siria hasta que el régimen se avenga al diálogo con la oposición.
Sancha, Natalia. Nuevo obstáculo en el calvario de los civiles sirios. “El País” (18-VI-2020). La ley César agravará la crítica situación económica.

Dosier: El control de las armas químicas en la guerra de Siria.
Noticias.
Alandete, David. La misión más difícil y peligrosa. “El País” (12-X-2013) 4. La misión de la OPAQ en Siria.
Alandete, D. Los inspectores avanzan en la destrucción de los arsenales químicos de El Asad. “El País” (18-X-2013) 5.
Ferrer, Isabel. El mundo destruye el arsenal químico sirio. “El País” (11-I-2014) 2-3.
Ferrer, I. La diplomática que mueve los hilos. “El País” (11-I-2014) 3. La holandesa Sigrid Kaag dirige el operativo.
Ferrer, I. Agua y sosa cáustica para la paz. “El País” (11-I-2014) 3. Cómo se destruirán las armas químicas.
Ferrer, I. El régimen de Siria completa la entrega de todas las armas químicas que declaró. “El País” (24-VI-2014) 4.
Sanz, Juan Carlos. La ONU achaca al régimen sirio el ataque químico que mató a 83 personas. “El País” (7-IX-2017).
Sanz, J. C. Un equipo internacional investigará el ataque químico. “El País” (11-IV-2018). El bombardeo con gas sarín de Duma el 7 de abril de 2018 mató al menos a 60 civiles e hirió a cientos.
Bassets, L. Macron afirma tener pruebas de que Damasco lanzó el ataque químico. “El País” (13-IV-2018).
Martínez Ahrens, J. El Pentágono señala el riesgo de ‘una escalada sin control’. “El País” (13-IV-2018).
Gutiérrez, Óscar. Una represalia, muchas atrocidades. “El País” (15-IV-2018).
Sanz, J. C. Siria y Rusia frenan el acceso de los inspectores al lugar del ataque químico. “El País” (17-IV-2018).
Abellán, L. La UE ofrece un apoyo cauto a la operación contra el régimen de El Asad. “El País” (17-IV-2018).
Bassets, M. La oposición francesa critica al Gobierno por los bombardeos. “El País” (17-IV-2018).
Guimón, P. May defiende ante el Parlamento la legalidad de la acción. “El País” (17-IV-2018).
Sanz, J. C. Siria afirma que los inspectores han visitado el lugar del ataque. “El País” (18-IV-2018).
Torralba, Carlos. Así rastrean los investigadores el uso de armas químicas. “El País” (18-IV-2018).
Sanz, J. C. Los inspectores toman muestras del ataque químico. “El País” (22-IV-2018). Han tardado dos semanas en tomar las muestras y además no determinarán los autores.
Ferrer, I. Las potencias libran un pulso por la investigación de ataques químicos. “El País” (20-XI-2018).

Análisis y opiniones.
Editorial. Obstruccionismo ruso. “El País” (17-IV-2018). Rusia dificulta el control por la OPAQ en Siria.

Palacio, V. Ni es multilateralismo, ni hay estrategia. “El País” (17-IV-2018).

Dosier: La responsabilidad por los crímenes de guerra.
Noticias
Carbajosa, Ana. Alemania acusa a dos agentes sirios en un caso pionero por las torturas de El Asad. “El País” (29-X-2019).
Agencias. Primer juicio en Alemania por crímenes de lesa humanidad en Siria. “El País” (11-III-2020).
Carbajosa, A. El primer juicio por los crímenes del régimen sirio comienza en Alemania. “El País” (23-IV-2020).
Carbajosa, A. Mansour Omari / Activista sirio y víctima de torturas. ‘Había palizas, pero lo peor eran las descargas eléctricas’. “El País” (23-IV-2020).
Carbajosa, Ana. Alemania detiene a un doctor sirio por presuntos crímenes contra la humanidad. “El País” (23-VI-2020). Alaa M. trabajó en 2011 en una prisión militar en Homs, donde torturó a un detenido que murió poco después. Se marchó de Siria en 2015. Es la tercera detención de sirios en Alemania por crímenes en la guerra civil.
Carbajosa, Ana. El sepulturero de El Asad. “El País” (25-IX-2020). El juicio a un funcionario sirio arroja luz sobre los crímenes del régimen.
Sevillano, E. G. Alemania condena a un exagente sirio en el primer juicio contra El Asad. “El País” (25-II-2021).

Análisis y opiniones.
Álvarez-Ossorio, Ignacio. ¿Rehabilitar a El Assad? “El País” (11-IV-2019). No deben quedar impunes del régimen sirio.

Bailey, Charlotte. European cases to test the reach of prosecuting Syria war crimes. ‘What we are doing is a message to the whole world: the time for impunity is over.’ “The New Humanitarian” Ginebra (22-IV-2020). [https://www.thenewhumanitarian.org/features/2020/04/22/Syria-universal-jurisdiction-criminal-justice] Resumen en: Contra la impunidad siria. “El País” (8-V-2020).

Carbajosa, Ana. La lucha por juzgar al régimen de Al Asad. “El País” (10-VI-2018). Juristas sirios y europeos reúnen pruebas sobre los crímenes de guerra del régimen sirio.

Editorial. Proceso contra El Asad. “El País” (5-V-2020).

Dosier: La intervención de EE UU y Occidente en la guerra de Siria.
Noticias.
Sanz, J. C. Rusia y EE UU marcan el paso como en la Guerra Fría. “El País” (13-II-2016) 4.
Sanz, J. C. Obama y Putin sellan que la tregua en Siria comience el sábado. “El País” (23-II-2016) 5. El Asad convoca elecciones legislativas para el 13 de abril.
Mars, A.; Sanz, J. C. Washington acusa a Rusia de actos de ‘barbarie’ en Siria. “El País” (26-IX-2016).
Martínez Ahrens, Jan. Rusia y Occidente libran un pulso en la ONU sobre el ataque químico sirio. “El País” (6-IV-2017). Rusia veta la condena al régimen sirio.
Faus, J.; Sanz, J. C. La Casa Blanca sopesa una acción militar en Siria en respuesta al ataque químico. “El País” (7-IV-2017).
Martínez Ahrens, Jan. EE UU ataca por primera vez a las fuerzas de El Asad en Siria. “El País” (8-IV-2017). Lanza 59 misiles a la base aérea de Shayrat.
Faus, Joan. De los titubeos de Obama a la nueva agresividad. “El País” (8-IV-2017).
Pereda, C. F. Republicanos y demócratas avalan sin fisuras el ataque. “El País” (8-IV-2017).
González, M. Los destructores que lanzaron el ataque tienen su base en Rota. “El País” (8-IV-2017).
Bonet, P. Moscú suspende el pacto con EE UU para evitar choques aéreos en Siria. “El País” (8-IV-2017).
Sanz, J. C. Los misiles envían un mensaje a El Asad sin alterar la guerra. “El País” (8-IV-2017).
Redacción. La OTAN apoya la intervención militar contra Damasco. “El País” (8-IV-2017).
Pozzi, S. La ONU critica que se viole de nuevo la ley internacional. “El País” (8-IV-2017).
Gutiérrez, Ó. Pistas para entender el puzle de la guerra. “El País” (8-IV-2017).
Álvarez-Ossorio, I. Jugando con fuego. “El País” (8-IV-2017). El Asad se ha arriesgado demasiado y provocado el ataque de EE UU.
Mars, A. El ataque de Siria acentúa el perfil imprevisible de la gestión de Trump. “El País” (9-IV-2017).
Mars, A. Trump sube la presión sobre Siria pese a las amenazas de Rusia e Irán. “El País” (10-IV-2017).
Mars, A. Ardor guerrero para tapar lo doméstico. “El País” (10-IV-2017).
Núñez Villaverde, Jesús A. Intrascendente gesto militar de Trump. “El País” (11-IV-2017).
Mars, A.; Salas, M. EE UU acusa a Rusia de encubrir a El Asad y exige que rompa con él. “El País” (12-IV-2017).
Martínez Ahrens, Jan. EE UU acusa a Siria de usar un crematorio para ocultar ejecuciones masivas de presos. “El País” (16-V-2017).
Faus, Joan. La incógnita de la estrategia de Washington. “El País” (12-XII-2017). La lucha contra el ISIS es el único objetivo de EE UU en Siria.
Faus, J. Pulso en la Casa Blanca sobre la estrategia en Siria. “El País” (5-IV-2018).
Martínez Ahrens, J.; Sanz, J. C. Trump amenaza con hacer pagar a El Asad por otro ataque químico. “El País” (9-IV-2018).
Martínez Ahrens, J. Occidente prepara una respuesta fuerte y conjunta al ataque químico. “El País” (10-IV-2018).
Martínez Ahrens, J. Trump anula su viaje a la cumbre americana ante la grave crisis siria. “El País” (11-IV-2018).
Martínez Ahrens, J. Trump advierte a Rusia vía Twitter de que atacará Siria con misiles. “El País” (12-IV-2018).
Bassets, Lluís. Bachar el Químico. “El País” (12-IV-2018).
Bassets, L. Macron afirma tener pruebas de que Damasco lanzó el ataque químico. “El País” (13-IV-2018).
Martínez Ahrens, J. El Pentágono señala el riesgo de ‘una escalada sin control’. “El País” (13-IV-2018).
Martínez Ahrens, J. Occidente cierra filas en un limitado ataque contra el régimen de El Asad. “El País” (15-IV-2018). Bombardea centros sospechosos de producción y almacén de armas químicas.
Bonet, P. Putin condena el bombardeo pero no anuncia represalias. “El País” (15-IV-2018).
Sanz, J. C. El régimen de El Asad encaja el golpe sin mostrar debilidad. “El País” (15-IV-2018).
Mourenza, A.; Espinosa, Á. Turquía rompe filas y aprueba la acción. “El País” (15-IV-2018).
Bassets, M. Francia buscará el diálogo con Rusia tras la operación. “El País” (15-IV-2018).
Guimón, P. May defiende su participación ante las críticas de Corbyn. “El País” (15-IV-2018).
González, M. Dos aviones cisterna de Estados Unidos apoyaron el ataque desde Zaragoza. “El País” (15-IV-2018).
Redacción. La OTAN da su respaldo a la operación y China la rechaza. “El País” (15-IV-2018).
Gutiérrez, Óscar. Una represalia, muchas atrocidades. “El País” (15-IV-2018).
Martínez Ahrens, Jan. EE UU y sus aliados lanzan una ofensiva diplomática contra Siria. “El País” (16-IV-2018).
Faus, Joan. Los vaivenes de Trump frente al régimen de El Asad. “El País” (16-IV-2018).
Mars, A. Las guerras eternas atrapan a EE UU. “El País” (23-XII-2018). Trump no acaba con victoria las guerras en Afganistán o Siria, sino que se retira de Oriente Próximo.
Mars, A. Trump anuncia la retirada de las tropas estadounidenses en Siria. “El País” (20-XII-2018).
Zaldívar, Elías; Mourenza, A. EE UU exige a Turquía garantías para los kurdos tras salir de Siria. “El País” (7-I-2019). Se atrasa la retirada estadounidense mientras se garantiza la derrota del ISIS y la protección de los kurdos.
Mourenza, A. Erdogan advierte a EE UU de que atacará a los kurdos tras su retirada de Siria. “El País” (9-I-2019).
Mourenza, A. La retirada de EE UU abre la vía al ataque turco a los kurdos en Siria. “El País” (8-X-2019). Los kurdos se sienten traicionados por Trump.
Monge, Yolanda. Trump dice que es hora de salir de ‘ridículas guerras sin fin’. “El País” (8-X-2019).
Guimón, P. La decisión de salir de Siria abre una fractura insólita entre Trump y los republicanos. “El País” (9-X-2019). Destacados dirigentes republicanos entienden que la retirada traiciona a sus aliados y lesiona los intereses de EE UU.
Mourenza, A.; Sancha, N. Turquia avanza en territorio sirio pese al aumento de la presión internacional. “El País” (13-X-2019).
De Miguel, B.; Ximénez, P. La UE condena con dureza a Ankara mientras EE UU impone aranceles. “El País” (15-X-2019).
Sanz, J. C. EE UU y Turquía pactan una tregua de cinco días en Siria para que se retiren los kurdos. “El País” (18-X-2019).
Mourenza, A. Las milicias kurdas se retiran de una de las principales ciudades sirias clave en la ofensiva de Turquía. “El País” (21-X-2019). La ciudad de Ras al Ain.
Monge, Y. Trump levanta las sanciones impuestas a Turquía por el ataque a los kurdos. “El País” (24-X-2019). A cambio de un alto el fuego.
Sanz, J. C. Patrullas ruso-turcas vigilan el norte de Siria mientras EE UU regresa a la frontera. “El País” (2-XI-2019).
Sanz, J. C. Petróleo por territorios en Siria. “El País” (10-XII-2019). EE UU mantiene tropas para controlar los pozos de petróleo.

Análisis y opiniones.
Altares, Guillermo. El pueblo traicionado. “El País” Ideas 231 (20-X-2019).

Bassets, Lluís. Europa es culpable. “El País” (13-X-2019). Trump ha abandonado a los kurdos, pero la UE no lo hace mejor.

Bassets, Ll. Las victorias del mentiroso. “El País” (20-X-2019). Trump ha traicionado a los kurdos y entrega a Turquía todo lo que pide, la retirada kurda de un amplio sector de la frontera, sin que Erdogan padezca sanciones comerciales. Su carta a Erdogan es un muestrario de su indigna diplomacia.

Editorial. Hay líneas rojas. “El País” (15-IV-2018). Aplaude el ataque de represalia al régimen sirio.
Editorial. Ayudar a sus enemigos. “El País” (27-XII-2018).
Editorial. Abandono kurdo. “El País” (9-X-2019). Trump traiciona a sus aliados al permitir la ofensiva turca.
Editorial. Un presidente indigno. “El País” (13-X-2019).

Krajeski, Jenny. Lo que el mundo perderá su Turquía destruye a los kurdos de Siria. “El País” Ideas 231 (20-X-2019).

Mars, Amanda. Las guerras eternas atrapan a EE UU. “El País” (23-XII-2018). Trump no acaba con victoria las guerras en Afganistán o Siria, sino que se retira de Oriente Próximo.

Rizzi, Andrea. Misiles entre ética y estética (sin provocar). “El País” (15-IV-2018).

Soage, Ana Belén. ¿Misión cumplida en Siria? “El País” (23-XII-2018). Trump se retira.

Torreblanca, J. I. La tentación siria de Trump. “El País” (8-IV-2017).

Yárnoz, Carlos. Un ataque tan obligado como estéril. “El País” (16-IV-2018).

Dosier: La política  y la guerra civil.
Reportajes.
Calatayud, José Miguel (texto); García Vilanova, Ricard. Siria no es país para niños. “El País” Semanal 1.920 (14-VII-2013) 26-33. Un fotorreportaje sobre las consecuencias sobre los niños de la guerra civil.

Noticias y análisis.
Galarraga, Naiara. EE UU cree que la oposición siria es incapaz de traer el cambio.  “El País” (7-II-2011) 8.
Cembrero, Ignacio. La revolución amenaza al régimen sirio. “El País” (25-III-2011) 2-3.
González, Enric. Un inmenso barril de pólvora. “El País” (25-III-2011) 3.
González, Enric. El régimen sirio ahoga en sangre la protesta. “El País” (26-III-2011) 2-3.
González, Enric. Las promesas de reformas no logran acallar la protesta en Siria. “El País” (29-III-2011) 8-9.
González, E. Siria cierra el paso a las reformas. “El País” (31-III-2011) 1-2.
González, Enric. Siria simula una apertura democrática. “El País” (20-IV-2011) 2.
González, Enric. Los cadáveres se acumulan en las revueltas de Siria. “El País” (30-IV-2011) 9.
Sebag Montefiore, Simon. Siria, el zarpazo de un tigre herido. “El País” Cataluña (26-XII-2011) 2-3.
Cembrero, Ignacio. El Asad castiga la ciudad rebelde de Homs. “El País” (27-XII-2011) 2. Una actriz alauí se alza en la urbe sitiada (2).
Cembrero, Ignacio. Navidad revolucionaria en las calles. “El País” (28-XII-2011) 3. Muchos cristianos protestan contra El Asad.
González, Enric. Homs pide ayuda ante la represión siria. “El País” (28-XII-2011) 3. Miles de manifestantes solicitan ayuda internacional.
González, Enric. La misión de los observadores árabes naufraga en la represión siria. “El País” (30-XII-2011) 3.
González, Enric. Miles de manifestantes desafían a El Asad ante los observadores árabes. “El País” (31-XII-2011) 6.
Espinosa, Ángeles. Una sospechosa brecha de seguridad. “El País” (7-I-2012) 2. Se sospecha que el propio régimen sirio esté detrás de los atentados en Damasco.
González, Enric. El nuevo atentado en Damasco arroja más sombras sobre el régimen. “El País” (7-I-2012) 2-3. Gobierno y rebeldes se culpan del ataque.
Gutiérrez, Óscar. ‘Los matones del régimen te persiguen en el extranjero’. “El País” (7-I-2012) 3. El régimen de Damasco utiliza paramilitares contra los civiles.
González, Enric. La Liga Árabe continuará en Siria pese a las críticas. “El País” (9-I-2012) 6.
González, Enric. El Asad promete un referéndum pero amenaza con usar un ‘puño de hierro’. “El País” (11-I-2012) 5.
Garralda, Ana. El militar rebelde de más alto rango dice que 20.000 soldados sirios han desertado. “El País” (11-I-2012) 4.
Garralda, Ana. Espinosa, Ángeles. El Asad decreta una amnistía de los detenidos en las revueltas sirias. “El País” (16-I-2012) 4. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pide al presidente sirio que deje de ‘matar a su pueblo’.
Espinosa, Ángeles. Catar pide el envío de tropas árabes. “El País” (16-I-2012) 4. Pide la intervención en Siria para detener la represión.
Garralda, Ana / Agencias. La Liga Árabe pide a El Asad que ceda el poder y cree un Gobierno de unidad. “El País” (23-I-2012) 8.
Goytisolo, Juan (texto); Cáliz, Alfredo (fotos); Fibla, Carla (comentarios de fotos). De la primavera al otoño árabe. “El País” Semanal 1.843 (22-I-2012) 26-45. Argelia (28), Yemen (28-30), Siria (31-33), Túnez (33 y 38), Egipto (38-39 y 44) y Marruecos (45).
Agencias (EFE). Los países del Golfo retiran de Siria sus observadores mientras sigue la ‘matanza’. “Diario de Mallorca” (25-I-2012) 32.
Espinosa, Ángeles. La ‘primavera árabe se estanca’. “El País” (26-I-2012) 2.
González, Enric. El régimen pierde el control de parte de Siria. “El País” (28-I-2012) 2-3. Crece la violencia en distintas zonas, algunas cercanas a Damasco.
Cembrero, Ignacio. Entrevista a Anouar Malek. ‘Me hicieron fotos en el cuarto de baño para chantajearme’. “El País” (28-I-2012) 2. Anouar Malek fue observador de la Liga Árabe en Siria y denuncia al régimen de Assad.
Alandete, David. La ONU estudia pedir la dimisión de El Asad y un gobierno de unidad. “El País” (28-I-2012) 3. Rusia anuncia que vetará el texto si pide la salida del presidente sirio.
González, Enric. El régimen recupera el control de las afueras de Damasco. “El País” (31-I-2012) 7. Rusia se opone a una condena del régimen sirio.
Alandete, David. Rusia se aísla en su defensa de El Asad. “El País” (1-II-2012) 2-3.
González, Enric. El régimen moviliza todas sus fuerzas para aplastar la revuelta en Damasco. “El País” (1-II-2012) 3.
Valenzuela, Javier. No hay futuro en Siria para Bachar. “El País” (1-II-2012) 2.
González, Enric. Fuerzas rebeldes combaten contra el régimen en los suburbios de Damasco. “El País” (30-I-2012) 7.
Bonet, Pilar. El ‘síndrome de Libia’ condiciona la negativa rusa a sancionar a Siria. “El País” (4-II-2012) 2-3. Moscú se siente traicionado después de no vetar los ataques contra Gadafi.
González, Enric. Siria se hunde en la guerra civil. “El País” (5-II-2012) 3. Matanza indiscriminada en Homs: tal vez más de 200 muertos.
Caño, Antonio. Rusia y China vetan en la ONU el intento de frenar la violencia en Siria. “El País” (5-II-2012) 4.
Redacción (editorial). Un veto infame. “El País” (5-II-2012) 28.
Rizzi, Andrea. Siria resucita el clima de la guerra fría. “El País” (6-II-2012) 2-3.
Reinoso, José. Pekín dice que vetó la condena para evitar más muertes. “El País” (6-II-2012) 2-3.
Caño, Antonio. La crisis siria convierte a Rusia y Estados Unidos de nuevo en rivales. “El País” (6-II-2012) 3.
Bonet, Pilar. Rusia se enroca ante Occidente. “El País” (7-II-2012) 4.
Caño, Antonio. EE UU estudia armar a la oposición para derribar al régimen de El Asad. “El País” (7-II-2012) 3. EE UU retira el personal diplomático de Damasco.
Carrasco, Mayte. ‘En Homs nos estamos volviendo locos’. “El País” (7-II-2012) 2. La población civil resiste los bombardeos del Ejército.
Bakri, Nada (“The New York Times”). Moscou avala Al-Assad en plena onada repressiva.  “Ara” (8-II-2012) 12.
Higueras, Georgina. Europa y los árabes aíslan a El Asad. “El País” (8-II-2012) 2-3.
Cembrero, Ignacio. La división de la oposición dificulta su reconocimiento. “El País” (8-II-2012) 2-3.
Carrasco, Mayte. El interminable asedio de Homs. “El País” (8-II-2012) 3.
González, Enric. El régimen se sostiene en un Ejército estático y bajo férreo control político. “El País” (8-II-2012) 4.
Cembrero, Ignacio. Las deserciones alimentan a la oposición. “El País” (8-II-2012) 4.
Cembrero, Ignacio. Nace la coalición contra Bachar el Asad. “El País” (9-II-2012) 2-3.
Espinosa, Ángeles. La sombra de Irán moviliza a la Liga Árabe. “El País” (9-II-2012) 2-3.
Rubio, Mariela. Tanques contra fusiles en Damasco. “El País” (9-II-2012) 3.
Gutiérrez, Óscar. La ONU acusa a Siria de atacar a los civiles como ‘política de Estado’. “El País” (9-II-2012) 6.
Bassets, Lluís. Las barbas de vecino. “El País” (9-II-2012) 6. Rusia y China protegen a El Asad por intereses internos, por miedo a la ‘primavera árabe’.
Gómez, Juan; Higueras, Georgina. Berlín expulsa a diplomáticos sirios por espionaje. “El País” (10-II-2012) 6. Sigue la violencia en Homs.
Torreblanca, José Ignacio. Licencia para matar. “El País” (10-II-2012) 6.
González, Enric. La violencia se extiende por toda Siria. “El País” (11-II-2012) 2-3.
Goytisolo, Juan. El martirio de Homs. “El País” (11-II-2012) 2-3.
Carrasco, Mayte. ‘Esta es una revolución política, no tiene nada que ver con la religión’. “El País” (11-II-2012) 3.
Valenzuela, Javier. Pretorianos de Asad. “El País” Domingo (12-II-2012) 14. Siria es el escenario de una guerra sectaria entre suníes y alauíes.
Carrasco, Mayte. ‘Mataron a mi amor de 23 años y deserté’. “El País” (12-II-2012) 2-3. Los rebeldes se nutren de los amigos y parientes de las víctimas.
Cembrero, Ignacio. La Asamblea de la ONU avalará el plan árabe sobre Siria. “El País” (12-II-2012) 3.
González, Ricard. Los árabes piden una fuerza de paz en Siria. “El País” (13-II-2012) 2.
Cembrero, Ignacio. Arabia Saudí, inesperada defensora de los derechos humanos. “El País” (13-II-2012) 2. Contrasta su rigidez en el interior con su apoyo a los rebeldes en Siria.
Álvarez-Ossorio, Ignacio. El gran juego sirio. “El País” (14-II-2012) 29. Arabia Saudí, Irán y Turquía libran en Siria un pulso por el predominio en Oriente Próximo.
Littell, Jonathan. ‘Siria: Al otro lado del espejo’ 1. La zona intermedia. “El País” (15-II-2012) 1 y 4-5. El escritor hace un recorrido con los rebeldes sirios.
Littell, Jonathan. ‘Siria: Al otro lado del espejo’ 2. Con los desertores. “El País” (16-II-2012) 6-7.
Cembrero, I. El desembarco de la internacional yihadista. “El País” (15-II-2012) 5. Los yihadistas llegan a Siria para combatir a El Asad.
Ruiz, Fátima. Asad no perdona ni a los muertos. “El Mundo” (15-II-2012) 59-32.
Alandete, David. La Asamblea General de la ONU condena al régimen sirio. “El País” (17-II-2012) 7. La resolución, no vinculante, pide a El Asad que abandone el poder.
Littell, Jonathan. ‘Siria: al otro lado del espejo 3’. Una revolución civil. “El País” (17-II-2012) 6-7.
Littell, Jonathan. ‘Siria: al otro lado del espejo 4’. La medicina, arma de guerra.. “El País” (18-II-2012) 4-5.
Littell, Jonathan. ‘Siria: al otro lado del espejo 5’. Castigo colectivo. “El País” (19-II-2012) 6-7. El ataque del régimen de El Asad contra la ciudad de Homs.
Naïm, Moisés. El Asad; ¿y qué hago ahora? “El País” (19-II-2012) 7.
Riera Sanfeliu, Carmen. Al-Assad ignora la pressió àrab i estreny el setge contra Damasc. “Ara” (20-II-2012) 14.
Redacción (editorial). Siria se juega su futuro. “El País” (21-II-2012) 26.
Bastenier, M. Á. Cuenta atrás en Damasco. “El País” (22-II-2012) 6.
González, Enric. Homs se desangra a la vista del mundo. “El País” (23-II-2012) 6-7.
Garralda, Ana. El futuro de Siria se debate hoy en la cumbre liderada por EE UU en Túnez. “El País” (24-II-2012) 8.
Garralda, Ana. La Cruz Roja consigue entrar en Homs para evacuar a mujeres, niños y heridos. “El País” (25-II-2012) 4.
Cembrero, Ignacio. La desunión sobre Siria aflora en Túnez. “El País” (25-II-2012) 3.
González Enric. Una jornada de votos y sangre en Siria. “El País” (27-II-2012) 4.
Cembero, Ignacio. Aferrarse al poder. “El País” (27-II-2012) 4.
Martínez de Rituerto, Ricardo. Europa redobla la presión sobre Siria con una nueva batería de sanciones. “El País” (28-II-2012) 5.
Mora, Miguel. El caos marca el rescate de los reporteros. “El País” (29-II-2012) 2.
Gutiérrez, Óscar. ‘La gente empieza a beber agua de lluvia’. “El País” (29-II-2012) 3.
Higueras, Georgina. La cerrazón de un dictador. “El País” (29-II-2012) 3.
Redacción (editorial). Siria, sin solución. “El País” (29-II-2012) 26.
González, Enric. El Ejército sirio lanza el asalto final contra la capital de la rebelión. “El País” (1-III-2012) 4. La lucha en Homs.
González, Enric. Homs cae en mano de El Asad tras la salida de los rebeldes. “El País” (2-III-2012) 9.
González, Enric. Las ejecuciones sumarias acechan Homs. “El País” (3-III-2012) 2-3.
Carrasco, Mayte. Entrevista. Jacques Bérès / Cofundador de Médicos Sin Fronteras y voluntario en Homs. ‘He visto muchas guerras, pero nunca la crueldad del régimen sirio’. “El País” (3-III-2012) 2-3.
Carrasco, Mayte. ¿Qué ha pasado con los héroes anónimos de Homs? “El País” (4-III-2012) 8-9.
Garrigues, Juan. Siria a la luz de Libia. “El País” (5-III-2012) 29.
González, Enric. El régimen sirio comienza a fracturarse. “El País” (9-III-2012) 3. Dimite el viceministro de Petróleo.
González, Enric. El enviado de la ONU defiende un pacto con El Asad. “El País” (10-III-2012) 5. Kofi Annan indigna a la oposición siria.
González, Enric. Siria se ha convertido en una cárcel. “El País” (11-III-2012) 1-3.
Espinosa, Ángeles. El Asad advierte a Annan que los ‘terroristas’ bloquean la solución. “El País” (11-III-2012) 3.
Alandete, David. Washington exhorta a Moscú a sumarse a la condena a El Asad. “El País” (13-III-2012) 2-3.
González, Enric. Una nueva matanza ahoga la diplomacia. “El País” (13-III-2012) 2-3.
Cembrero, Ignacio. El régimen secuestra a familiares de opositores de Siria para doblegarles. “El País” (13-III-2012) 3.
González, Enric. La Liga Árabe acusa al régimen sirio de crímenes contra la humanidad. “El País” (14-III-2012) 4.
Redacción (editorial). El abismo sirio. “El País” (15-III-2012) 26.
González, Enric. El régimen muestra su fuerza en Siria. “El País” (16-III-2012) 2.
Cembrero, Ignacio. Revolución en punto muerto. “El País” (16-III-2012) 2-3.
Gutiérrez, Ó.; López Arangüena, Blanca. El aumento de la represión acelera la huida de civiles hacia países vecinos. “El País” (16-III-2012) 3.
López Arangüena, Blanca. Turquía plantea establecer una zona de protección humanitaria en Siria. “El País” (17-III-2012) 4.
Alandete, David. Annan exige unidad a la ONU ante Damasco. “El País” (17-III-2012) 4.
González, Enric. Dos atentados golpean Damasco en vísperas de una mediación de la ONU. “El País” (18-III-2012) 6.
López Arangüena, Blanca. Alambradas de ida y vuelta a Siria. “El País” (19-III-2012) 6.
Carbajosa, Ana. El Ejército de El Asad y los rebeldes combaten en las calles e Damasco. “El País” (20-III-2012) 5.
Carbajosa, Ana; Cembrero, Ignacio. Human Right Watchs achaca a los rebeldes sirios abusos contra civiles. “El País” (21-III-2012) 6.
Ridao, José María. Siria, ecuación maldita. “El País” (26-III-2012) 31.
Carbajosa, Ana. La ONU anuncia que Damasco acepta su plan mientras sigue la violencia. “El País” (28-III-2012) 5.
Espinosa, Ángeles. Los Hermanos Musulmanes sirios proponen un gran pacto nacional y un Estado de derecho. “El País” (28-III-2012) 5.
Cembrero, Ignacio. El régimen sirio proclama su victoria. “El País” (1-IV-2012) 2.
Valenzuela, Javier. Las llaves de Damasco. “El País” (1-IV-2012) 3.
Barnard, Anne. El largo y sangriento conflicto sirio. “El País / The New York Times” (5-IV-2012) 4.
Carbajosa, Ana. El Ejército sirio mata a decenas de civiles y deja la tregua de la ONU hecha trizas. “El País” (26-IV-2012) 6.
Carbajosa, Ana. El terror dinamita la misión de paz siria. “El País” (11-V-2012) 2. Atentados suicidas en Damasco.
Gómez, Luz. Siria: el tapón de la cloaca. “El País” (23-V-2012) 29.
Garralda, Ana; Agencias. La ONU confirma la matanza de casi un centenar de personas en Siria. “El País” (27-V-2012) 12.
Carbajosa, Ana. La matanza de Hula agrava la crisis siria. “El País” (28-V-2012) 2.
Carbajosa, Ana. El régimen sirio intensifica la violencia. “El País” (29-V-2012) 2-3.
Caño, Antonio. La comunidad internacional trata de sumar a Rusia contra Bachar el Asad. “El País” (29-V-2012) 3.
Carbajosa, Ana. La matanza de Siria fue a sangre fría. “El País” (30-V-2012) 2-3.
Carbajosa, Ana; González, M. Occidente aísla a Damasco al expulsar a diplomáticos sirios. “El País” (30-V-2012) 3.
Carbajosa, Ana. El Asad se enroca frente al mundo. “El País” (4-VI-2012) 2-3.
Carbajosa, Ana. Los combates se recrudecen en zonas leales a El Asad. “El País” (7-VI-2012) 4-5.
Garralda, Ana. La oposición de Siria elige a un kurdo como nuevo líder. “El País” (11-VI-2012) 4-5.
Kissinguer, Henry. Los escollos de Siria. “El País” (12-VI-2012) 37. Advierte contra una intervención poco meditada.
Gutiérrez, Óscar. El régimen sirio hace la guerra a los niños. “El País” (13-VI-2012) 4-5.
Garton Ash. Timothy. El camino a Damasco pasa por Moscú. “El País” (18-VI-2012) 37.
Carbajosa, Ana. Turquía despliega tropas en la frontera con Siria. “El País” (29-VI-2012) 7. La tensión entre los dos países se mantiene alta después del derribo de un avión turco por los sirios.
Carrasco, Mayte. Siria se desangra a fuego lento. “El País” (6-VII-2012) 8. El Ejército bombardea la ciudad de Al Qusayr.
Cembrero, Ignacio. El Kremlin se distancia del régimen sirio y deja de suministrarle aviones de combate. “El País” (10-VII-2012) 4.
Cembrero, Ignacio. El régimen sirio se supera en sus crímenes. “El País” (14-VII-2012) 4. Matanza en el pueblo de Treimse.
Carrasco, Mayte. ‘Somos más fuertes, sabemos sufrir’. “El País” (14-VII-2012) 5.
Cembrero, Ignacio. Los alauíes de El Asad planean crear un Estado en el noroeste de Siria. “El País” (16-VII-2012) 6.
Cembrero, Ignacio. El Ejército bombardea barrios de Damasco. “El País” (16-VII-2012) 6.
Cembrero, Ignacio. El Asad lucha por reconquistar Damasco. “El País” (17-VII-2012) 2-3.
Cembrero, Ignacio; Carrasco, Mayte. Guerra de guerrillas en Damasco. “El País” (18-VII-2012) 2-3.
Cembrero, Ignacio; Carbajosa, Ana. Golpe letal al núcleo duro de El Asad. “El País” (19-VII-2012) 2-3. Atentado contra la cúpula militar del régimen.
Espinosa, Ángeles. El dictador se queda sin pretorianos. “El País” (19-VII-2012) 3.
Carrasco, Mayte. ‘Ahora es nuestra oportunidad’. “El País” (19-VII-2012) 4.
Carbajosa, Ana. El régimen se tambalea. “El País” (19-VII-2012) 6.
Redacción (editorial). Golpe al  corazón. “El País” (19-VII-2012) 30.
Valenzuela, Javier. Una dictadura cuarteada. “El País” (19-VII-2012) 8.
Cembrero, Ignacio; De Cózar, Álvaro. El régimen de Damasco se desvanece. “El País” (20-VII-2012) 2.
De Cózar, Álvaro. El aislamiento sirio se resquebraja. “El País” (20-VII-2012) 3.
Alandete, David. EE UU quiere poner bajo control las armas químicas. “El País” (20-VII-2012) 4.
Alandete, David. La diplomacia se adentra en vía muerta. “El País” (20-VII-2012) 4. Rusia y China vetan el endurecimiento de las sanciones contra el régimen.
De Cózar, Álvaro; Cembrero, Ignacio. La guerra llega a la milenaria Alepo. “El País” (21-VII-2012) 4.
Agencias. La brutalidad se instala en ambos bandos. “El País” (21-VII-2012) 4.
Carbajosa, Ana. La desesperada huida de los sirios. “El País” (21-VII-2012) 6.
Carrasco, Mayte. ‘El Asad debe acabar como Gadafi’. “El País” (22-VII-2012) 2.
Espinosa, Ángeles. Unidos solo por el odio al régimen. “El País” (22-VII-2012) 3.
Muñoz, Juan Miguel. ¿Y después de El Asad? “El País” (22-VII-2012) 4.
Núñez Villaverde, Jesús A. El cenagal sirio. “El País” (22-VII-2012) 5.
Cembrero, Ignacio. Rusia apunta a la salida pactada de El Asad. “El País” (23-VII-2012) 2.
Cembrero, I.; Carbajosa, A. Siria amenaza con usar sus armas químicas frente a una ‘agresión externa’. “El País” (24-VII-2012) 4.
Carbajosa, Ana; De Cózar, Álvaro. La aviación de El Asad bombardea Alepo. “El País” (25-VII-2012) 2.
Alandete, David. EE UU trabaja a ciegas en Siria. “El País” (25-VII-2012) 3.
Cembrero, Ignacio. Occidente y la Liga Árabe empiezan a preparar la transición siria. “El País” (25-VII-2012) 4.
Alandete, David. Al Qaeda se abre paso en la guerra. “El País” (26-VII-2012) 2.
Carbajosa, Ana; De Cózar, Álvaro. Bachar el Asad moviliza sus tropas para recuperar Alepo y Damasco. “El País” (26-VII-2012) 3.
Bassets, Lluís. Un mundo sin El Asad. “El País” (26-VII-2012) 4.
De Cózar, Álvaro. Los rebeldes se atrincheran en Alepo. “El País” (27-VII-2012) 2-3.
Carrasco, Mayte. Las deserciones minan el régimen. “El País” (27-VII-2012) 3.
De Cózar, Álvaro. El Asad se prepara para arrasar Alepo. “El País” (28-VII-2012) 2-3.
Cembrero, Ignacio. ‘La madre de todas las batallas’. “El País” (28-VII-2012) 2.
Martínez, Gerard. Damasco apoya a la milicia kurda para hostigar a los turcos en la frontera. “El País” (28-VII-2012) 4.
De Cózar, Álvaro. El Ejército sirio avanza sobre Alepo. “El País” (29-VII-2012) 2-3.
Espinosa, Ángeles. Golpe a la línea de flotación de Irán. “El País” (29-VII-2012) 4.
Argullol, Rafael. El minarete de Damasco. “El País” (29-VII-2012) 5.
Carbajosa, Ana. El Golán teme la caída de El Asad. “El País” (30-VII-2012) 4-5. Los drusos defienden al régimen de El Asad.
De Cózar, Álvaro. La guerra empuja a los sirios al éxodo. “El País” (31-VII-2012) 2-3.
De Cózar, Álvaro. Los rebeldes sirios resisten la ofensiva del Ejército en Alepo. “El País” (1-VIII-2012) 6.
Fischer, Joshka. Oriente Próximo después de Bachar el Asad. “El País” (1-VIII-2012) 25-26. Irán perderá mucho poder regional si cae su aliado.
Carbajosa, Ana. La guerra alcanza las zonas cristianas. “El País” (2-VIII-2012) 2-3.
Alandete, David. Siria abre una crisis en la ONU. “El País” (4-VIII-2012) 2-3. La Asamblea General condena al régimen sirio y reprueba al Consejo de Seguridad por no parar la violencia.
Carbajosa, Ana. El Ejército se emplea a fondo para aplastar a los rebeldes en Damasco. “El País” (4-VIII-2012) 3.
De Cózar, Álvaro. El Ejército sirio intensifica la ofensiva contra posiciones rebeldes en Alepo. “El País” (5-VIII-2012) 4.
De Cózar, Álvaro. Un ejército improvisado. “El País” Domingo (5-VIII-2012) 2-4. El ejército rebelde.
Cembrero, Ignacio. Atípicos y divididos entre los de dentro y los de fuera. “El País” Domingo (5-VIII-2012) 4.
Carbajosa, Ana. Irán irrumpe en el avispero sirio. “El País” (6-VIII-2012) 2-3.
Carbajosa, Ana. La fuga del primer ministro sirio resquebraja el régimen de El Asad. “El País” (7-VIII-2012) 2.
De Cózar, Álvaro. Al Haji: ‘En la batalla de Alepo habrá muchos mártires’. “El País” (7-VIII-2012) 3.
Carbajosa, Ana. Irán refuerza su alianza clave con Siria. “El País” (8-VIII-2012) 2.
De Cózar, Álvaro. La aviación de El Asad machaca las posiciones de los rebeldes en Alepo. “El País” (8-VIII-2012) 3.
De Cózar, Álvaro. El Ejército sirio barre Alepo calle a calle. “El País” (9-VIII-2012) 2-3.
Gutiérrez, Óscar. El Asad arrebata a los rebeldes su bastión de Alepo. “El País” (10-VIII-2012) 4-5.
Gutiérrez, Óscar. El asedio aéreo de Alepo desencadena la huida de miles de sirios hacia Turquía. “El País” (11-VIII-2012) 3.
Solana, Javier. Siria necesita consenso internacional. “El País” (11-VIII-2012) 4.
Ben Ami, Shlomo. Revolución en el vacío. “El País” (11-VIII-2012) 21-22. La guerra civil siria es una lucha por poderes entre EE UU y Rusia.
Gutiérrez, Óscar. ‘Es horrible vivir la batalla de Alepo’. “El País” (12-VIII-2012) 4.
Gutiérrez, Óscar. Los rebeldes sirios apuntan al cielo. “El País” (13-VIII-2012) 4.
Menéndez del Valle, Emilio. Siria: polvos y lodos. “El País” (8-III-2012) 27.
Carrasco, Mayte. Siria sufre la peor matanza de la guerra. “El País” (27-VIII-2012) 2-3. Cientos de muertos en Daraya, un suburbio de Damasco.
Gutiérrez, Óscar. Una trinchera de maestros y tenderos. “El País” (27-VIII-2012) 3.
Garralda, Ana. Un atentado siembra el terror en un barrio cristiano de Damasco. “El País” (29-VIII-2012) 5. El ELS retrocede en varios lugares ante el acoso del Ejército.
Colombani, Jean-Marie. Siria no es Libia. “El País” (4-IX-2012) 6. El régimen se apoya en una sólida minoría religiosa de los alauíes, un ejército poderoso y firmes aliados como Irán, Rusia y China, mientras que la oposición siria está muy dividida en grupos por motivos políticos, étnicos y religiosos, y cuenta con aliados exteriores más tibios o menos decididos, como Arabia Saudí, Catar, EE UU o Francia.
Naïr, Sami. El volcán sirio. “El País” (8-IX-2012) 6.
Pampliega, Antonio. ‘Nos bombardean día y noche para castigarnos’. “El País” (17-IX-2012) 5. La batalla de Alepo.
Garralda, Ana. La ofensiva del régimen sirio sobre el sur de Damasco obliga a los rebeldes a retirarse. “El País” (20-IX-2012) 8.
Pampliega, Antonio. La batalla por el zoco de Alepo. “El País” (1-X-2012) 8.
Pampliega, Antonio. Los combates arrasan Alepo. “El País” (4-X-2012) 5.
Calatayud, José Miguel. Turquía bombardea objetivos en Siria en represalia por un ataque. “El País” (4-X-2012) 4.
Calatayud, José Miguel. El Parlamento de Turquía autoriza una operación de castigo a Siria. “El País” (5-X-2012) 6.
Calatayud, José Miguel. Turquía estrecha el cerco sobre Siria. “El País” (12-X-2012) 4. Intercepta un avión ruso con armas para el régimen sirio.
MacFarquhar, Neil. Síria inicia un alto el foc incert. “Ara” (25-X-2012) 10. Artículo del corresponsal de “The New York Times”.
Garralda, Ana. La nueva alianza de la oposición siria se inspira en la transición libia. “El País” (13-XI-2012) 3.
Carbajosa, Ana. La forja del tirano. Así se fraguó el lado salvaje de Bachar el Asad. “El País” Semanal 1.884 (4-XI-2012) 48-55.
Calatayud, José Miguel. Los kurdos sirios luchan por su autonomía. “El País” (26-XI-2012) 6.
Altares, Guillermo. La OTAN se pone en guardia ante Siria. “El País” (5-XII-2012) 2-3.
Carbajosa, Ana. El avance de los rebeldes lleva los combates a las puertas de Damasco. “El País” (5-XII-2012) 3.
Caño, Antonio. Obama y la inevitable intervención. “El País” (5-XII-2012) 2.
Alandete, David. EE UU y Rusia negocian una salida al conflicto en Siria. “El País” (7-XII-2012) 5.
Calatayud. José Miguel. ‘Después de acabar con El Asad seguiremos luchando en otros países’. “El País” (9-XII-2012) 6. La milicia islamista Jabhat al Nusra, vinculada a Al Qaeda, expande su presencia en Siria.
Cembrero, Ignacio. La unificación de la rebelión siria allana el camino para su rearme. “El País” (12-XII-2012) 8.
Gutiérrez, Óscar. Cien países reconocen a la oposición siria. “El País” (13-XII-2012) 2-3.
Caño, Antonio. EE UU asume una mayor implicación en la crisis. “El País” (13-XII-2012) 3.
Calatayud, J. M.; Carbajosa, A. Los rebeldes se quejan de que el apoyo internacional no se traduzca en armas. “El País” (13-XII-2012) 4.
Bassets, Lluís. El final del tunel. “El País” (13-XII-2012) 4.
Gutiérrez, Óscar. El jefe policial sirio tilda de ‘asesinos’ a los militares. “El País” (27-XII-2012) 4-5.
Goytisolo, Juan. ‘Tirano Banderas’ y los dictadores árabes. “El País” (20-I-2013) 33. Contra el dictador El Assad.
Rubio, Mariela. La guerra llama a la puerta de Damasco. “El País” (15-II-2013) 4.
Gutiérrez, Óscar. La guerra civil general un millón de refugiados sirios. “El País” (7-III-2013) 17.
Alandete, David. La amenaza química se cierne sobre Siria. “El País” (20-III-2013) 2-3.
Abellán, Lucía. La escalada de la violencia sitúa a la diplomacia ante el peor escenario. “El País” (20-III-2013) 3.
Espinosa, Ángeles. La oposición siria releva al régimen de Bachar el Asad ante la Liga Árabe. “El País” (27-III-2013) 8. Es la primera vez que un movimiento insurgente representa a un país.
Núñez Villaverde, Jesús A. Siria, dos años después para nada. “El País” (7-IV-2013) 9. El Gobierno sigue fuerte, pese al crecimiento de la oposición rebelde.
Alandete, David. La presencia de Al Qaeda en Siria da oxígeno al régimen de Al Asad. “El País” (12-IV-2013) 6.
Caño, Antonio. EE UU denuncia por primera vez el uso de armas químicas en Siria. “El País” (26-IV-2013) 8.
Garton Ash, Timothy. Siria: lo que se nos viene encima. “El País” (27-IV-2013) 33. Una clarividente reflexión sobre la cuestión moral de Occidente ante la guerra civil siria y la amenaza de que el siglo XXI sea más sangriento que el siglo XX si no se hallan métodos e instrumentos de pacificación internacional.
Alandete, David; Rengel, C. Los rebeldes sirios acumulan indicios. “El País” (27-IV-2013) 2.
Redacción (editorial). Siria y la ‘línea roja’. “El País” (29-IV-2013) 28. Se exige la intervención norteamericana si se demuestra el uso de armas químicas por el régimen sirio.
Calatayud, J. M. Raqqa, laboratorio de la rebelión siria. “El País” (29-IV-2013) 4. La primera gran ciudad tomada por los rebeldes evidencia las tensiones entre moderados y radicales.
Núñez Villaverde, Jesús A. Por qué EE UU no quiere intervenir. “El País” (30-IV-2013) 5.
Alandete, David. Israel entra de lleno en el conflicto sirio. “El País” (6-V-2013) 2-3. Bombardea instalaciones militares sirias.
Caño, Antonio. La presión para actuar en Siria se dispara. “El País” (7-V-2013) 2-3.
Basterra, Francisco G. Líneas rojas. “El País” (11-V-2013) 8. El presidente Obama es muy prudente ante la posibilidad de intervenir en Siria.
Alandete, David. La guerra siria se precipita hacia la barbarie. “El País” (15-V-2013) 2-3.
Calatayud, J. M. Sin control, sin líder, sin orden. “El País” (15-V-2013) 3. Los grupos de la oposición armada.
Alandete, David. El Asad toma Qusair y despeja el camino a su feudo en el norte. “El País” (20-V-2013) 5.
Alandete, David. Hezbolah se incorpora a las filas de El Asad. “El País” (21-V-2013) 2-3.
Bonet, Pilar; Alandete, David. Rusia acelera la venta de armas a Siria y acusa a la UE de echar ‘leña al fuego’. “El País” (29-V-2013) 6.
Alandete, David. La toma de Qusair con la ayuda de Hezbolá insufla moral al régimen sirio. “El País” (6-VI-2013) 4.
Alandete, David. La pasividad exterior refuerza a El Asad. “El País” (17-VI-2013) 4.
Saiz, Eva. EE UU tira la toalla en la guerra de Siria. “El País” (24-VII-2013) 2. El Pentágono descarta una intervención militar por costosa e ineficaz.
Varo, Laura J. Alepo aguarda el golpe de El Asad. “El País” (24-VII-2013) 3.
Garton Ash, Timothy. La ayuda humanitaria a Siria. “El País” (29-VII-2013) 41.
Alandete, David. El Asad se inflama de triunfalismo. “El País” (2-VIII-2013) 5. Las tropas del régimen sirio avanzan en los bastiones rebeldes.
Varo, Laura J. Sin libertad en la ciudad liberada. “El País” Domingo (4-VIII-2013) 5. Raqqa, de 240.000 habitantes más medio millón de refugiados, la primera ciudad siria liberada por los rebeldes, sufre el régimen dictatorial de los islamistas radicales, que detienen, torturan y asesinan a los opositores.
Rengel, Carmen. Los rebeldes denuncian el peor ataque químico en Siria. “El País” (22-VIII-2013) 1-3.
Rengel, Carmen. Naciones Unidas exige investigar en Siria. “El País” (23-VIII-2013) 2-3.
Rengel, Carmen. Médicos sin Fronteras confirma que cientos de sirios murieron gaseados. “El País” (25-VIII-2013) 1 y 6-7.
Rengel, Carmen. El Asad cede ante la presión internacional. “El País” (26-VIII-2013) 2-3. Permite que la ONU inspeccione la zona en la que la oposición ha denunciado un ataque químico.
Caño, Antonio. Obama reúne aliados para atacar Siria sin el aval de Naciones Unidas. “El País” (27-VIII-2013) 1-3. Una respuesta al ataque con armas químicas del 21 de agosto.
Rengel, Carmen. Los frentes se estancan en una guerra con creciente presencia de Al Qaeda. “El País” (28-VIII-2013) 4.
Caño, Antonio. Todo listo para un ataque inminente. “El País” (28-VIII-2013) 2-3.
Núñez Villaverde, Jesús A. Las lecciones de Libia. “El País” (28-VIII-2013) 2-3. Obama lanzará un ataque limitado, habiendo aprendido de las intervenciones en Afganistán, Iraq y Libia.
Doncel, Luis; Mora, Miguel. Francia y Reino Unido toman el liderazgo europeo en el conflicto. “El País” (28-VIII-2013) 3.
Caño, Antonio. EE UU reúne las pruebas antes de atacar. “El País” (29-VIII-2013) 2-3.
Solana, Javier. Tarde y mal. “El País” (29-VIII-2013) 1 y 3. Critica la intervención por tardía y probablemente inútil.
Tubella, Patricia. El Parlamento tumba el plan de Cameron. “El País” (30-VIII-2013) 2-3. Los parlamentarios exigen pruebas fidedignas del uso de armas químicas por el régimen sirio y un acuerdo previo en la ONU u otro organismo que sea válido según el derecho internacional.
Caño, Antonio. Obama aborda resistencias y dudas sobre la legitimidad de un ataque. “El País” (30-VIII-2013) 3.
Gómez, Juan; Mora, Miguel. Alemania y Francia abogan por buscar el aval de la ONU. “El País” (30-VIII-2013) 6-7.
Garea, Fernando. Rajoy mantiene una posición tibia y de espera ante la intervención. “El País” (30-VIII-2013) 7. España es muy prudente ante la intervención en Siria.
Dalle, Ignace. Los alauíes luchan por su supervivencia. “El País” (30-VIII-2013) 6-7.
Caño, Antonio. EE UU presenta sus pruebas de la matanza. “El País” (31-VIII-2013) 2-3.
Caño, Antonio. Obama busca apoyos para el ataque. “El País” (1-IX-2013) 2-3. Obama solicita la aprobaciónd del Congreso, lo que atrasa el ataque, debido a la falta de soporte popular, incluso en EE UU.
Torreblanca, José Ignacio. Muertos y muertos. “El País” (6-IX-2013) 4. El analista justifica el ataque de Obama porque hay que castigar el uso de armas químicas.
Caño, Antonio. Kerry abre una vía inesperada para Siria. “El País” (10-IX-2013) 2-3. Kerry avanza una polémica (parece que nació de un grave error propio) propuesta de no atacar Siria si destruye o pone bajo control internacional su armamento químico.
Caño, Antonio. Obama negocia una salida en la ONU. “El País” (11-IX-2013) 2-3.
Alandete, David. Siria entra en una espiral de atrocidades. “El País” (12-IX-2013) 2-3. Los dos bandos violan los derechos humanos.
González, Ricard. La calle árabe no apoya un ataque. “El País” (12-IX-2013) 2-3. La opinión pública de los países árabes rechaza la intervención militar internacional si la encabeza EE UU.
Caño, Antonio. EE UU y Rusia pactan el desarme sirio. “El País” (15-IX-2013) 2-3.
Todorov, Tzvetan. Presionar a los dos adversarios en Siria. “El País” (15-IX-2013) 31.
Pozzi, Sandro. Robert Kaplan / Periodista y escritor. ‘No veo cómo puede funcionar una intervención en Siria’. “El País” (16-IX-2013) 6-7.
Alandete, David. Ban Ki-moon considera “irrefutable” el uso de armas químicas en Siria. “El País” (17-IX-2013) 5. Pero la ONU no señala al culpable.
Mora, Miguel; Bonet, Pilar. La negociación en la ONU arranca dividida sobre el uso de la fuerza. “El País” (17-IX-2013) 4.
Alandete, David. Estallan los combates entre las facciones de la oposición siria. “El País” (21-IX-2013) 9. Yihadistas y rebeldes luchan en la frontera con Turquía.
Ferrer, Isabel. Bachar el Asad entrega la información sobre el arsenal químico en su poder. “El País” (22-IX-2013) 12.
González, Ricard. La violencia persigue a los refugiados sirios hasta Egipto. “El País” (22-IX-2013) 12. Muchos refugiados son tildados de islamistas.
Alandete, David. Bachar el Asad se afianza en Damasco. “El País” (25-IX-2013) 6.
Alandete, David. La guerra y las sanciones asfixian la economía siria. “El País” (26-IX-2013) 7.
Alandete, David. Vidas rotas en una escuela de Damasco. “El País” (27-IX-2013) 6.
Alandete, David. Los inspectores de Naciones Unidas analizan tres nuevos ataques con armas químicas. “El País” (28-IX-2013) 6.
Alandete, David. El Asad resiste en una Siria dividida. “El País” (29-IX-2013) 10.
Alandete, David. Los inspectores inician la destrucción del arsenal de El Asad. “El País” (7-X-2013) 5.
Ferrer, Isabel. Los inspectores de armas químicas urgen un alto el fuego para trabajar en Siria. “El País” (10-X-2013) 4.
Alandete, David. Siria se convierte en escenario de una guerra regional entre chiíes y suníes. “El País” (11-X-2013) 8. El Asad gana terreno.
Alandete, David. Los inspectores avanzan en la destrucción de los arsenales químicos de El Asad. “El País” (18-X-2013) 5.
Alandete, David. El Asad recurre a bombas de vacío y de racimo contra los rebeldes. “El País” (23-X-2013) 6.
Oppenheimer, W. Occidente presiona a la oposición moderada siria para que negocie. “El País” (23-X-2013) 6.
Alandete, David; Ferrer, Isabel. EE UU y la ONU buscan un país donde destruir el arsenal químico de Siria. “El País” (27-X-2013) 8-9.
Alandete, David. La guerra entre grupos rebeldes rompe a la oposición a El Asad. “El País” (27-X-2013) 8.
Alandete, David. La polio reaparece en Siria. “El País” (30-X-2013) 6. La crisis repercute en la salud de la población. Prosigue el desarme químico.
Alandete, David (texto); Bruce, Andrea (fotos). Damasco. “El País” Semanal 1.936 (3-XI-2013). Reportaje sobre la ciudad bastión de El Asad.
Calatayud, J. M.; Varo, L. J. Los kurdos de Siria anuncian su propio Gobierno autónomo. “El País” (14-XI-2013) 5.
Alandete, David. EE UU asume la destrucción de los arsenales químicos sirios. “El País” (2-XII-2013) 7.
Sotelo, Ignacio. La solución del conflicto sirio. “El País” (3-XII-2013) 8.
Alandete, David. Occidente abandona a los rebeldes sirios. “El País” (12-XII-2013) 2-3.
Varo, Laura J. El régimen suma victorias. “El País” (12-XII-2013) 3.
Alandete, David. El régimen sirio se ensaña con Alepo. “El País” (17-XII-2013) 4-5.
Cembrero, Ignacio. La yihad europea se acelera en Siria. “El País” (22-XII-2013) 3. Muchos ciudadanos de la UE se alistan en Al Qaeda para luchar en Siria.
Rengel, Carmen. Los ‘barriles de la muerte’ de El Asad se cobran cientos de muertos en Siria. “El País” (24-XII-2013) 3.
Gutiérrez, Óscar. ¿Quién se atreve a armar a los rebeldes sirios? “El País” (24-XII-2013) 30-31. Excelente informe sobre los riesgos de que los rebeldes de Al Qaeda se refuercen con armas occidentales.
Rengel, Carmen. Rusia busca el petróleo y el gas de Siria. “El País” (28-XII-2013) 2-3. Una empresa rusa contrata con Siria la explotación de los recursos submarinos.
Espinosa, Ángeles. Un poderoso mensaje de apoyo. “El País” (28-XII-2013) 2-3. El acuerdo energético refuerza a El Asad.
Alandete, David. El Asad resucita con puño de hierro. “El País” (4-I-2014) 2-3.
Alandete, David. La yihad siria amenaza con desestabilizar la región. “El País” (4-I-2014) 3. Los milicianos extienden sus operaciones a Irak y Líbano.
Álvarez-Ossorio, Ignacio. Réquiem por los refugiados sirios. “El País” (14-I-2014) 33. El trágico problema exige que Occidente ayude más.
Rengel, Carmen. El hambre mata en Siria. “El País” (15-I-2014) 4. El Gobierno impide el paso de alimentos a un campo de refugiados palestinos.
Alandete, David. La oposición siria llega fragmentada y débil al diálogo de Ginebra. “El País” (20-I-2014) 3.
Solana, Javier. De la derrota de El Asad a la derrota de Al Qaeda. “El País” (20-I-2014) 25.
Owen, David. Los obstáculos en Siria no son invencibles. “El País” (21-I-2014) 29.
Carbajosa, Ana; Gualteri, T. Cita con la muerte en la cárcel de El Asad. “El País” (22-I-2014) 12.
Carbajosa, Ana. La investigación del horror sirio. “El País” (26-I-2014) 2. Forenses y juristas examinan las pruebas fotográficas de las torturas y matanzas de 11.000 personas por el régimen sirio, desveladas por un desertor.
Alandete, David. Una cumbre que pende de un hilo. “El País” (26-I-2014) 3.
Alandete, David. El Asad permite a las mujeres y los niños abandonar la asediada Homs. “El País” (27-I-2014) 3.
Alandete, David. El Asad arrasa Siria antes de hablar de paz. “El País” (31-I-2014) 2-3. Destruye los barrios urbanos tomados por los rebeldes.
Alandete, David; Ferrer, Isabel. Bachar el Asad incumple con Occidente. “El País” (5-II-2014) 2-3. A punto de expirar el plazo apenas ha entregado el 4% de sus arsenales químicos, alegando las dificultades para transportarlos en medio de la guerra.
Alandete, David. Siria, tres años de guerra sin fin. “El País” (16-III-2014) 14.
Rengel. Carmen. El Ejército sirio toma el principal bastión rebelde junto a Líbano. “El País” (17-III-2014) 10.
Varo, Laura L. Un millón de refugiados colapsan Líbano. “El País” (4-IV-2014) 2-3.
Varo, Laura L. Ya no queda sitio en la tierra de nadie. “El País” (4-IV-2014) 3.
Redacción (editorial). ¿Qué fue de Siria? “El País” (14-IV-2014) 24.
Gómez, Juan. El Asad convoca elecciones mientras intensifica el cerco a los rebeldes. “El País” (22-IV-2014) 5.
Saiz, Eva. Estados Unidos afirma tener indicios de un nuevo ataque químico en Siria. “El País” (22-IV-2014) 5. El 80% de las armas químicas ya ha sido destruido.
Gómez, Juan. Los rebeldes sirios ultiman la retirada de Homs después de rendirse a El Asad. “El País” (6-V-2014) 7.
Monge, Yolanda. El veto ruso-chino impide que La Haya investigue a Siria. “El País” (23-V-2014) 6.
Gómez, Juan. Los habitantes de la devastación. “El País” Domingo (8-VI-2014) 6-7. Los ciudadanos de Homs cuentan su sufrimiento.
Espinosa, Á. El Estado Islámico impone su terror. “El País” (29-VIII-2014) 6.
Sancha, N. Alepo, la ciudad de las tres batallas. “El País” (19-VIII-2014) 5. Las fuerzas sirias avanzan por un lado y se defienden por otro mientras el EI se acerca.
Sancha, N. La ONU da la alarma ante el drama de tres millones de refugiados sirios. “El País” (30-VIII-2014) 5.
Sancha, N. Los extremistas ganan terreno en Siria. “El País” (3-IX-2014) 5.
Bassets, Marc. EE UU entra en la guerra civil de Siria. “El País” (24-IX-2014) 2. Bombardea objetivos del Estado Islámico y Al Qaeda.
Sancha, N. El Asad se afianza beneficiado por el auge yihadista. “El País” (2-I-2015) 3. Ya han muerto 206.000 personas en la guerra.
Bassets, Lluís. Antes de cantar victoria. “El País” (12-II-2015) 8. Assad consolida su posición como baluarte frente al yihadismo.
González, R. EE UU admite que El Asad forme parte de la solución a la guerra en Siria. “El País” (16-III-2015) 8.
Álvarez-Ossorio, Ignacio. Descenso a los infiernos en Siria. “El País” (19-III-2015) 39.
Sancha, N. Al Qaeda y sus aliados logran una victoria estratégica en Siria. “El País” (26-IV-2015) 12.
Sancha, N. El frente rebelde sirio acosa a El Asad. “El País” (2-V-2015) 2.
Ayuso, R. EE UU entra en Siria y mata a un alto mando del Estado Islámico. “El País” (17-V-2015) 2-3. Es la primera incursión de un comando terrestre.
Sanz, J. C. El califato irrumpe en Palmira, la ‘perla del desierto’ sirio. “El País” (17-V-2015) 2.
Agencias. El Ejército sirio se retira de Palmira ante el avance del EI. “El País” (21-V-2015) 5.
Sanz, J. C. Siria acusa al Estado Islámico de matanzas en Palmira. “El País” (25-V-2015) 5.
González, M. Desaparecidos tres periodistas españoles en la guerra de Siria. “El País” (22-VII-2015) 13. Se teme que han sido secuestrados.
Sancha, N. La cuna de Asad, refugio en la guerra siria. “El País” (30-VIII-2015) 8. La región de Latakia, feudo alauí y bastión del régimen. Tiene tres millones de habitantes, la mitad refugiados.
Yárnoz, C. Occidente se prepara para reforzar su acción militar en Siria. “El País” (8-IX-2015) 3.
Sanz, J. C. Irán y Rusia ganan tiempo para El Asad con su despliegue en Siria. “El País” (14-IX-2015) 4. El régimen controla solo el 20% del país.
Yárnoz, C. Francia alega ‘legítima defensa’ en su primer bombardeo en Siria. “El País” (28-IX-2015) 3. Bombardea un campamento de EI.
Bassets, Marc. La continuidad de El Asad enfrenta a Obama y Putin en la ONU. “El País” (29-IX-2015) 3-4.
Bonet, P. Rusia ataca en Siria a varios grupos enemigos del régimen de El Asad. “El País” (2-X-2015) 3.
Solana, Javier. No hay más tiempo que perder. “El País” (2-X-2015) 12. Urge una solución política en Siria y luego derrotar al EI.
Gutiérrez, Óscar. Dos guerras, miles de grupos. “El País” (3-X-2015) 4.
Bassets, Marc. Obama paraliza el plan de instruir a insurgentes moderados en Siria. “El País” (10-X-2015) 3.
Sanz, J. C. Rusia negocia con EE UU iniciar una transición política con El Asad. “El País” (24-X-2015) 3. Se reúnen en Viena con Turquía y Arabia Saudi en busca de una solución consensuada.
Mourenza, A.; Bonet, P. El derribo de un caza ruso por las fuerzas turcas ahonda la crisis siria. “El País” (25-XI-2015) 3.
Doncel, L.; Guimón, P. Merkel y Cameron apoyan a Francia en la lucha contra el ISIS en Siria. “El País” (27-XI-2015) 3.
Bonet, P. Rusia y Francia coordinan su acción y reforzarán los ataques aéreos en Siria. “El País” (27-XI-2015) 4.
Cañas, G. Francia contempla cooperar con las fuerzas de El Asad contra el ISIS. “El País” (28-XI-2015) 3-4.
Naïr, Sami. El dilema sirio. “El País” (28-XI-2015) 3. Hay que reconstruir el Estado sirio para vencer al ISIS.
Cañas, G. Laurent Fabius / Ministro francés de Asuntos Exteriores. ‘habrá que actuar en tierra con tropas árabes o kurdas’. “El País” (28-XI-2015) 4.
Barnes-Dacey, Julien. Un acuerdo político contra el Estado Islámico. “El País” (29-XI-2015) 2.
Sancha, N. El respaldo militar ruso da oxígeno a El Asad. “El País” (29-XI-2015) 3.
Mourenza, Andrés. El petróleo barato del ISIS beneficia a todos los bandos. “El País” (7-XII-2015) 10.
Sancha, N. Los rebeldes sirios entregan Homs al régimen tras una tregua pactada. “El País” (10-XII-2015) 8.
Grossman, David. Los sirios que escapan del infierno. “El País” (15-XII-2015) 13.
Faus, Joan. Las potencias logran el aval de la ONU sobre Siria. “El País” (19-XII-2015) 10.
Fischer, Joschka. El nudo sirio. “El País” (21-XII-2015) 20. El combate contra el ISIS.

Política (y guerra civil) .
Libros.
Álvarez-Ossorio, Ignacio. Siria. Revolución, sectarismo y yihad. Catarata. 2016. 190 pp. Reseña de Bastenier, M. Á. Guía de la guerra siria. “El País” Babelia 1.321 (18-III-2017).
Espinosa, Javier; García Prieto, Mónica. Siria, el país de las almas rotas. De la revolución al califato del ISIS. Debate. Barcelona. 2016. 464 pp. Reseña de Sahagún. Felipe. “El Cultural” (1-VII-2016).

Noticias.
Sancha, N. Quién es quién en el tablero de la guerra siria. “El País” (27-I-2016) 5. Un resumen de los principales grupos y países (Irán, EE UU, Rusia) en lucha.
Sanz, J. C. La oposición siria desbloquea las negociaciones de Ginebra. “El País” (30-I-2016) 6.
Sanz, J. C. La oposición pide a El Asad un gesto humanitario en Ginebra. “El País” (31-I-2016) 3. Solicita que levante el asedio de hambre a varias localidades.
Sanz, J. C. Los avances militares del régimen sirio suspenden el diálogo de paz. “El País” (4-II-2016) 3.
Guimón, P. La comunidad internacional promete 9.000 millones para ayudar a los sirios. “El País” (5-II-2016) 3. La conferencia de donantes reunida en Londres ofrece ayuda hasta 2020.
Sanz, J. C. La ofensiva de régimen en Alepo fuerza la huida de miles de sirios. “El País” (6-II-2016) 3-4.
Núñez Villaverde, Jesús A. El futuro de Siria no importa. “El País” (7-II-2016) 4. Critica la inacción de la comunidad internacional, con las conversaciones de Ginebra suspendidas sine die.
Sanz, J. C. Las tropas de El Asad redoblan la ofensiva de Alepo. “El País” (7-II-2016) 5.
Mourenza, A. La ONU alerta de que el cerco de Alepo amenaza de 300.000 personas. “El País” (10-II-2016) 3.
Doncel, L.; Sanz, J. C. La voluntad de El Asad de retomar toda Siria pone en riesgo la tregua. “El País” (13-II-2016) 3. Falta una semana para que se aplique la tregua, pero hay pesimismo al respecto.
Sanz, J. C. Rusia y EE UU marcan el paso como en la Guerra Fría. “El País” (13-II-2016) 4.
Mourenza, A. La ofensiva turca contra las milicias kurdas abre un nuevo frente en Siria. “El País” (16-II-2016) 3.
Alandete, David. Bachar el Asad / Presidente de Siria. ‘Queremos un Gobierno de unidad nacional con todas las corrientes’. “El País” (21-II-2016) 2-4. Una larga entrevista en la que El Asad pretende tranquilizar a la comunidad internacional y a los cinco millones de refugiados para que vuelvan. Reconoce el vital apoyo iraní y ruso.
Sancha, N.; Sanz, J. C. El ISIS recibe el plan de tregua en Siria con una ola de ataques. “El País” (22-II-2016) 5. Al menos 180 muertos en atentados a civiles en Damasco y Homs.
Sanz, J. C. Obama y Putin sellan que la tregua en Siria comience el sábado. “El País” (23-II-2016) 5. El Asad convoca elecciones legislativas para el 13 de abril.
Sanz, J. C. La comunidad internacional pugna por consolidar la tregua en Siria. “El País” (27-II-2016) 3-4.
Sanz, J. C. El régimen y los rebeldes acatan la tregua siria con algunos incidentes. “El País” (28-II-2016) 2.
Sancha, Natalia. Iman Maatoa / Refugiada siria en Líbano. Tres años atrapada en una tienda, sin trabajo ni educación. “El País” (8-III-2016).
Bonet, Pilar. Putin ordena la retirada de la mayor parte de sus tropas en Siria. “El País” (15-III-2016).
Sanz, J. C. La negociación para la paz se abre con posiciones irreconciliables. “El País” (15-III-2016).
Sanz, J. C. La tregua en Siria nace con dudas sobre la viabilidad de su aplicación. “El País” (11-IX-2016).
Álvarez-Ossorio, Ignacio. ¿Punto de inflexión en Siria? “El País” (13-IX-2016). Escepticismo sobre el acuerdo de tregua.
Sanz, J. C. El régimen sirio y los rebeldes respetan el inicio de la tregua. “El País” (14-IX-2016).
Sanz, J. C. El régimen sirio machaca los barrios de Alepo en manos de los rebeldes. “El País” (24-IX-2016).
Mars, A.; Sanz, J. C. Washington acusa a Rusia de actos de ‘barbarie’ en Siria. “El País” (26-IX-2016).
Bonet, Pilar. Rusia eleva la tensión al desplegar nuevas baterías de misiles en Siria. “El País” (5-X-2016). Se han roto los contactos diplomáticos con EE UU para lograr una tregua.
Sanz, J. C. La ofensiva de El Asad arrolla la rebelión en Alepo. “El País” (28-XI-2016).
Sanz, J. C. El Asad da un vuelco a la guerra al recuperar un tercio del Alepo rebelde. “El País” (29-XI-2016).
Sanz, J. C. La evacuación del Alepo rebelde rubrica la mayor victoria de El Asad. “El País” (16-XII-2016).
Sanz, J. C. El Ejército declara el control absoluto del este de Alepo. “El País” (23-XII-2016).
Fernández, R.; Sanz, J. C. Rusia anuncia un alto el fuego entre el régimen y los rebeldes en Siria. “El País” (30-XII-2016).
Sancha, N. La legión extranjera que salvó a El Asad. “El País” (7-I-2017).Los milicias chiíes.
Mourenza, A. Al Bab: la nueva madre de todas las batallas en Siria. “El País” (19-II-2017).
Sanz, J. C. El Ejército sirio recupera Palmira de manos del ISIS. “El País” (3-III-2017).
Sancha, N. Un supuesto ataque químico causa una matanza en la zona rebelde siria. “El País” (5-IV-2017).
Sanz, J. C. ¿Otra línea roja traspasada sin respuesta? “El País” (5-IV-2017).
Martínez Ahrens, Jan. EE UU ataca por primera vez a las fuerzas de El Asad en Siria. “El País” (8-IV-2017). Lanza 59 misiles a la base aérea de Shayrat.
Sanz, J. C. Los kurdos conquistan una ciudad clave para recuperar la capital del ISIS en Siria. “El País” (12-V-2017). La caída de Tabqa abre el camino a Raqa.
Sancha, N. Los señores de la guerra siria. “El País” (20-V-2017). Los negocios de los jefes de los grupos militares.
Sancha, N. El Ejército sirio se aproxima al bastión del ISIS al romper el cerco de Deir Ezzor. “El País” (6-IX-2017).
Cebrián, Pilar. Los sirios emprenden el regreso a casa. “El País” (25-X-2017). De los cinco millones de refugiados unas 31.000 personas han vuelto en el primer semestre, atraídos por el alto el fuego parcial, y decenas de miles sueñan con volver.
Sanz, J. C. Israel ataca un centro oculto de armas químicas en Siria. “El País” (8-IX-2017).
Sancha, N. El ISIS sufre una nueva grave derrota con la pérdida de Raqa, su feudo sirio. “El País” (18-X-2017).
Sanz, J. C. El terror sin Estado. “El País” (18-X-2017).
Sanz, J. C. El ISIS huye al desierto tras ser expulsado de su última ciudad en Siria. “El País” (10-XI-2017). Cae la ciudad de Abu Kamal.
Sancha, N. Siria y los sirios empiezan a reconstruirse. “El País” (29-XI-2017).
Sanz, J. C. El régimen sirio intenta hacer valer sus victorias en la negociación de paz. “El País” (2-XII-2017).
Fernández, Rodrigo. Rusia ha enviado a la guerra siria a 48.000 soldados en dos años. “El País” (29-XII-2017). Se calcula que ha sufrido al menos 70 muertos.
Mourenza, A. Turquía penetra en Siria en su ofensiva contra los kurdos. “El País” (22-I-2018).
Sanz, J. C. Israel lanza ataques a gran escala en Siria tras el derribo de uno de sus cazas. “El País” (11-II-2018)
Sancha, N. ‘No tenemos tiempo para contar ni enterrar muertos’. “El País” (24-II-2018). El sangriento ataque indiscriminado de las fuerzas gubernamentales al enclave rebelde de Guta Oriental, en Damasco.
Sancha, N.  Siete años de guerra en Siria dejan más de 500.000 muertos. “El País” (13-III-2018).
Mourenza, A. Las fuerzas turcas toman Afrin, uno de los principales feudos kurdos en Siria. “El País” (19-III-2018).
Sancha, N. Relato de cinco años de asedio en Guta. “El País” (6-IV-2018).
Sanz, J. C. Una guerra inacabable con demasiados frentes abiertos. “El País” (12-IV-2018).
Martínez Ahrens, J. Occidente cierra filas en un limitado ataque contra el régimen de El Asad. “El País” (15-IV-2018). Bombardea centros sospechosos de producción y almacén de armas químicas.
Sanz, J. C. Israel ataca a gran escala a Irán en Siria tras el disparo de cohetes contra el Golán. “El País” (11-V-2018). La represalia israelí destruye gran parte de la estructura iraní en Siria.
Sanz, J. C.; Sancha, N. Cuando huir de la guerra es imposible. “El País” (9-VII-2018). La población civil de las áreas al sur de Damasco dominadas por los rebeldes no tienen escapatoria.
Sanz, J. C. Rusia y Turquía contienen la tensión en Siria con una zona desmilitarizada en Idlib. “El País” (18-IX-2018).
Sanz, J. C. La reapertura de fronteras refuerza al régimen sirio. “El País” (16-X-2018).
Sanz, J. C. Los kurdos ceden a El Asad una ciudad clave para evitar el avance turco. “El País” (29-XII-2018). La ciudad de Manbij corta la probable ruta del avance turco.
Espinosa, Á. Emiratos reabre su embajada en Siria para frenar a Irán. “El País” (29-XII-2018). Después de siete años de interrupción es un reconocimiento de la victoria de El Asad.
Sancha, N. Los cuatro frentes abiertos en el conflicto sirio. “El País” (24-I-2019).
Sanz, J. C. Siria, la primera guerra mundial del siglo XXI. “El País” (17-III-2019). El conflicto se estanca en un país destruido.
Sancha, N. El califato del ISIS llega a su fin tras caer su último bastión en Siria. “El País” (24-III-2019). Cae la ciudad de Baguz.
Sanz, J. C. La derrota territorial de un culto a la muerte. “El País” (24-III-2019).
Mourenza, A.; Sancha, N. El Asad y Rusia lanzan una ofensiva contra el último bastión rebelde en Siria. “El País” (7-V-2019). La ofensiva en Idlib.
Sanz, J. C. Una incursión israelí contra objetivos proiraníes en Siria causa 15 muertos. “El País” (2-VII-2019).
Mourenza, A. La retirada de EE UU abre la vía al ataque turco a los kurdos en Siria. “El País” (8-X-2019).
Sancha, N. Cinco claves para entender el polvorín del norte sirio. “El País” (8-X-2019).
Mourenza, A. La ofensiva turca contra los kurdos abre otro frente en la guerra siria. “El País” (10-X-2019).
Guimón, P. Trump afirma que la operación de Erdogan es ‘una mala idea’. “El País” (10-X-2019). La UE pide a Erdogan que pare la ofensiva.
Sancha, N. Una operación que empuja al diálogo con Damasco. “El País” (10-X-2019).
Mourenza, A. Turquía amenaza con mandar a 3,6 millones de refugiados a Europa. “El País” (11-X-2019).
Mourenza, A. El pacto entre los kurdos y El Asad revoluciona el tablero de la guerra. “El País” (15-X-2019).
Sahuquillo, M. R. Rusia avanza en el norte sirio y ocupa el lugar de EE UU. “El País” (16-X-2019).
Sanz, J. C. EE UU y Turquía pactan una tregua de cinco días en Siria para que se retiren los kurdos. “El País” (18-X-2019).
Sancha, N. Una estampida bajo las bombas turcas en Siria. “El País” (18-X-2019).
Sancha, N. La tregua de Trump no existe en el norte de Siria. “El País” (19-X-2019).
Sahuquillo, M. R. Rusia y Turquía acuerdan el control conjunto de la zona kurda en Siria. “El País” (23-X-2019).
De Miguel, B. La Alianza de Erdogan y Putin en Siria alerta a la OTAN. “El País” (24-X-2019).
Sancha, N. El califato femenino de Al Hol. “El País” (25-X-2019). Las mujeres presas del ISIS controlan el campo de prisioneros de Al Hol.
Sancha, N. Los huérfanos del ISIS que el mundo abandonó en Siria. “El País” (25-X-2019).
Sanz, J. C. Patrullas ruso-turcas vigilan el norte de Siria mientras EE UU regresa a la frontera. “El País” (2-XI-2019).
Sanz, J. C. Petróleo por territorios en Siria. “El País” (10-XII-2019). EE UU mantiene tropas para controlar los pozos de petróleo.
Sanz, J. C. El éxodo sin fin de los desplazados por la guerra siria. “El País” (30-XII-2019). Huyen 250.000 civiles en dos semanas por los combates en Idlib.
Mourenza, A. Los bombardeos y el avance del régimen dinamitan la tregua en Siria. “El País” (17-I-2020).
Sancha, N.; Mourenza, A. La ofensiva del Ejército de El Asad provoca una nueva oleada de refugiados. “El País” (31-I-2020).
Mourenza, A. Escalada militar entre Turquía y Siria en la batalla por controlar Idlib. “El País” (4-II-2020).
Sanz, J. C. La ONU alerta del mayor éxodo en Siria desde el inicio de la guerra. “El País” (19-II-2020). Más de 900.000 civiles sirios huyen de Idlib.
Sancha, N. Atrapados entre las bombas y el frío. “El País” (19-II-2020).
Soage, Ana Belén. Idlib, el último baluarte rebelde. “El País” (19-II-2020).
Sahuquillo, M. R. Turquía, Rusia y Siria se asoman al abismo de un conflicto abierto. “El País” (29-II-2020). La muerte de 33 soldados turcos en un bombardeo sirio empeora el conflicto.
Sahuquillo, M. R. Putin y Erdogan pactan un alto el fuego en el norte de Siria. “El País” (6-III-2020).
Mourenza, A. Atrapados en el último reducto rebelde. “El País” (14-III-2020).
Sanz, J. C. El régimen y la oposición de Siria acuerdan reanudar las negociaciones de paz. “El País” (20-V-2020).
Sancha, N. El Asad destituye al primer ministro en medio de protestas por la grave crisis. “El País” (12-VI-2020). Husein Arnous sustituye a Imad Jamis, en medio de la crisis económica (el 83% de la población está en la pobreza) y la continuación de la lucha.
Ayuso, S. Francia condena al tío del líder sirio por blanqueo de dinero. “El País” (18-VI-2020). Un tribunal impone a Rifaat el Asad una pena de cuatro años de cárcel y la incautación de su enorme patrimonio inmobiliario en Francia. Está en paradero desconocido.
Mourenza, A. Turquía afianza su control en el norte de Siria. “El País” (12-III-2021).
Sanz, J. C. Los conflictos que deja en herencia la guerra en Siria. “El País” (13-III-2021).
Sanz, J. C. El ISIS emerge en Siria con el mayor ataque desde 2019. “El País” (24-I-2022). Un ataque a una prisión controlada por los kurdos para liberar a cuentos de yihadistas causa más de 120 muertos.

Sanz, J. C. El ISIS despierta a sangre y fuego en Siria. “El País” (27-I-2022). El sangriento ataque a una cárcel.

Sánchez-Vallejo, M. A. EE UU mata a un líder del ISIS en un ataque con dron en Siria. “El País” (13-VII-2022).


Análisis y opiniones. Orden alfabético.
Álvarez-Ossorio, Ignacio. El gran juego sirio. “El País” (14-II-2012) 29. Arabia Saudí, Irán y Turquía libran en Siria un pulso por el predominio en Oriente Próximo.
Álvarez-Ossorio, Ignacio. El reparto del botín sirio. “El País” (27-III-2017). Rusia e Irán apoyan a Al Assad y esperan cobrar el precio al final de la guerra, en forma de áreas de influencia y negocios.

Bassets, Ll. Los buitres se ciernen sobre Siria. “El País” Ideas 144 (18-II-2018).

Editorial. Un veto infame. “El País” (5-II-2012) 28. Rusia y China vetan en la ONU un proyecto de paz.
Editorial. Siria se juega su futuro. “El País” (21-II-2012) 26.
Editorial. Siria, sin solución. “El País” (29-II-2012) 26.
Editorial. El abismo sirio. “El País” (15-III-2012) 26.
Editorial. Guerra en Siria. “El País” (19-III-2019).
Editorial. Trump y el Golán. “El País” (27-III-2019). Un inmenso error.
Editorial. Tragedia siria. “El País” (22-II-2020).

Gómez García, Luz. El día después quizá sea peor que la guerra. “El País” (24-III-2019). La derrota de ISIS en Siria puede precipitar una ola de atentados.

Goytisolo, Juan (texto); Cáliz, Alfredo (fotos); Fibla, Carla (comentarios de fotos). De la primavera al otoño árabe. “El País” Semanal 1.843 (22-I-2012) 26-45. Argelia (28), Yemen (28-30), Siria (31-33), Túnez (33 y 38), Egipto (38-39 y 44) y Marruecos (45).

Kissinguer, Henry. Los escollos de Siria. “El País” (12-VI-2012) 37. Advierte contra una intervención poco meditada.

Martín, Javier. La sanguinaria estirpe de los Asad. “El País” Ideas 102 (23-IV-2017).

Naír, Sami. Siria desmembrada, guerra infinita. “El País” (14-X-2019).

Sancha, Natalia. 20 años de Bachar en la república hereditaria siria. “El País” (17-VII-2020). Un resumen de la historia del régimen sirio desde la llegada al poder de Bachar el Asad en 2000.

Sanz, Juan Carlos. Una guerra mundial de baja intensidad. “El País” Ideas 102 (23-IV-2017).
Sanz, J. C. El precio de la paz rusa. “El País” (24-X-2019).
Sanz, J. C. Siria, una guerra residual interminable. “El País” (15-III-2020). Resumen de la situación al cumplirse nueve años de guerra.

Sebag Montefiore, Simon. Siria, el zarpazo de un tigre herido. “El País” Cataluña (26-XII-2011).

Solana, Javier. De El Asad a El Asad, pasando por el infierno. “El País” (5-II-2019). Habrá que negociar con el presidente sirio.

No hay comentarios: