Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

lunes, 30 de diciembre de 2013

Myanmar: la situación actual.

Myanmar (Birmania): la situación actual.


            


Mapas de Myanmar (Birmania).

Capital: Naypyido (desde 2005, antes en Rangún). Superficie: 678.500 km². Población (2011): 56 millones. Densidad de población (2011): 82 h/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,49. PIB/h (2011): 1.417 dólares.

Economía.
 
Fontedeglòria. Myanmar resurge a toda marcha. “El País” Negocios 1.514 (9-XI-2014).

El país sufre una situación económica de partida muy penosa, con una agricultura como principal sector pero incapaz de alimentar a la población, debido sobre todo a una corrupción muy extendida, estrechamente relacionada con el control agobiante de las actividades empresariales por los clanes militares, que exigen participar en todo lo que pueda dar algún beneficio importante. Gran parte de la producción de productos agrícolas, forestales y mineros se destina a la exportación a China, que a cambio sostiene al régimen militar.
Pero en los últimos años ha surgido una nítida esperanza, gracias a la incipiente apertura al exterior y las reformas interiores en el camino a la democracia que se ha emprendido. La inversión china (muy discutida por la población local por sus escasos efectos sociales) en los recursos naturales ha impulsado la agricultura, la silvicultura y la minería, en especial de petróleo y gas natural. El crecimiento del PIB en 2012 y 2013 ha alcanzado un 7% de media.

Sociedad.
Los servicios sociales como educación y sanidad están entre los peores del mundo. Hay numerosos conflictos étnicos, como el que enfrenta a los rajines (budistas) con los rohingyá (musulmanes) en la zona oriental de la región costera de Arakan.

Política: la cuestión de los rohinyá.

La tragedia olvidada de la minoría rohinyá. EuroNews (31-VIII-2017). 1:07. [https://www.youtube.com/watch?v=vZarhfeG26g]

¿Por qué huyen los rohingya?: Las impactantes imágenes aéreas de su éxodo a Bangladesh. Univisión (17-X-2017). 1:59. [https://www.youtube.com/watch?v=QtbdT47qKqk]

El editorial Salvar a los rohinyás [“El País” (14-IV-2018)] exige la intervención internacional para frenar el genocidio:
‹‹La tragedia de los rohinyás, la minoría musulmana de Myanmar perseguida por el Ejército y el Gobierno birmano, no cesa. Como han mostrado los extensos reportajes publicados por este diario, a las inhumanas condiciones de vida de los campos de refugiados de Bangladés se añade ahora la amenaza de los monzones. La población puede verse de nuevo diezmada cuando las lluvias inunden Kutupalong, el mayor campo de refugiados del mundo, y los otros asentamientos en los que viven las 700.000 personas que han huido de Myanmar desde que en agosto de 2017 comenzó la persecución. Otros 500.000 permanecen aún en Myanmar, país de mayoría budista, recluidos en campos especiales o confinados en sus aldeas.
Resulta del todo decepcionante que un referente mundial de la lucha por la democracia como fue la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi no esté ahora comprometida con la defensa de los derechos humanos de las minorías de su propio país. Cuando en 2015 su partido ganó las elecciones con más de dos tercios de los votos todos celebramos que por fin se abriera una nueva era de justicia y democracia para Myanmar. Pero el Ejército que sostuvo la dictadura sigue llevando las riendas del país y con la excusa de perseguir a un grupúsculo radical que atentó contra las fuerzas de seguridad se ha lanzado a la implacable persecución de toda la comunidad, con ejecuciones sumarias y asesinatos.
Despojados de la ciudadanía en 1982, sin acceso a la sanidad o la educación, los rohinyás son víctimas de un plan de limpieza étnica cuyo objetivo es lograr que desaparezcan como comunidad. De momento ya han logrado expulsar al 60% y el resto se encuentra en tales condiciones de sometimiento que el único horizonte que les queda es la huida o la muerte. La comunidad internacional, a través de la ONU, debe actuar con decisión para que Myanmar acepte el retorno de los rohinyás y respete sus derechos como ciudadanos.››

Política.
A partir de 2010 el régimen militar birmano (375.000 efectivos) inició una apertura hacia la reconciliación nacional. Comenzó con las elecciones generales de noviembre de 2010, que aunque fueron fraudulentas dieron paso a un Gobierno civil, que avanzó hacia la democracia como la liberación de presos políticos o el permiso a la histórica líder de la oposición Suu Kyi para presentarse a las elecciones.



Cartel que solicitaba la libertad de Suu Kyi.

Un editorial, Apertura en Birmania “El País” (13-II-2012), resumía las esperanzas despertadas por la apertura del régimen militar:
‹‹La hasta ayer impenetrable dictadura birmana ha emprendido un proceso de reformas sorprendente por su alcance y rapidez. Su epítome podría ser el hecho de que la histórica líder opositora y bestia negra de sucesivas juntas militares durante décadas, Aung San Suu Kyi, haga estos días campaña entre multitudes para concurrir a las elecciones legislativas parciales de abril próximo.
En pocos meses, tras medio siglo de represión, el Gobierno nominalmente civil del exgeneral Thein Sein ha liberado a centenares de presos políticos (quedan probablemente más de 1.000), semidesarbolado la censura y acordado treguas con varios de los grupos étnicos que le combaten en las fronteras. Los inversores extranjeros comienzan a llegar a Rangún al reclamo de un Estado paria en vías de convertirse en imán regional.
La prueba de fuego del proceso aperturista se producirá el 1 de abril, cuando Suu Kyi, Nobel de la Paz, hasta hace un año en interminable arresto domiciliario y con indiscutida autoridad moral a los ojos de sus conciudadanos, se presente a unas elecciones parlamentarias al frente de la Liga Nacional para la Democracia, prohibida hasta hace poco. Unos comicios de alcance muy limitado (se renuevan 48 escaños sobre más de 600) pero con el enorme valor simbólico de que podrían sentar a los proscritos junto a sus opresores. Y cuya transparencia será el rasero con el que EE UU y la UE midan el cambio en Birmania y, en su caso, la normalización diplomática y el final de las sanciones que pesan sobre el país del sudeste asiático desde mediados de los noventa.
La sintonía aparente entre Suu Kyi y el presidente Shein, que en agosto mantuvieron un encuentro a todas luces crucial, no es ajena a la apertura, como tampoco el lejano ejemplo, solo geográficamente, de las revueltas árabes. Pero el argumento fundamental que empuja al pragmatismo al régimen militar es económico, el imparable declive de un país aislado y asfixiado por el fracaso de la planificación socialista, aunque rico en gas, petróleo o madera; un empobrecimiento que no frena la cooperación con China. Birmania, 50 [56 en realidad] millones de habitantes, con enorme potencial agrícola o turístico, ha visto despegar imparables a sus vecinos y no puede permitirse su apartamiento de los canales internacionales de financiación. El final de las sanciones llevaría el dinero a uno de los últimos mercados vírgenes de Asia.››

En marzo de 2016 el político Htin Kyan, de 69 años, un estrecho colaborador de la líder Auns San Kyi, fue elegido presidente de Myanmar; el primer civil que ostenta el cargo desde la independencia. Desde entonces la transición democrática avanzó , pero el gravísimo problema de la vulneración de los derechos humanos de la minoría ronhinyá enturbió sus logros. 
En febrero de 2021 el Ejército dio un golpe de Estado para frustrar la amplia victoria electoral del partido de Suu Kyi, que fue arrestada, como el presidente Win Myint. Las protestas populares contra los militares han sido respondidas con una creciente represión.

Fuentes.
Internet.

Reportajes.
Castilla, Amelia (texto); Nance, Ana (fotos). La nueva cara de Myanmar. “El País” Semanal 1.941 (8-XII-2013) 64-71.

Economía.
.

Fontedeglòria, Xavier. Myanmar resurge a toda marcha. “El País” Negocios 1.514 (9-XI-2014) 22.


Análisis y opinión.

Fuller, Thomas. Japón acompaña a Birmania en su viaje a la modernidad. “El País/The New York Times” (1-XI-2012) 3.
Stiglitz, Joseph E. Cambio en Birmania. “El País” Negocios 1.376 (18-III-2012) 16.

Sociedad.
Noticias.

Orosa, Pablo L. El pueblo que desafió a una dictadura. “El País” (1-IV-2016). Una comunidad campesina de Letpadaung, en Myanmar, ha decidido luchar por sus tierras aunque eso suponga enfrentarse al Ejército. [http://elpais.com/elpais/2016/03/24/planeta_futuro/1458822492_238684.html]

Sociedad: Cultura / Viajes.
Castilla, Amelia. Leyendas de Birmania. “El País” El Viajero 804 (28-III-2014) 1-4. Las ciudades de Rangún y Mandalay.

Política: La cuestión de los rohinyá.
Documentales.
El venerable W.’ (2017). Reseña de Torán, Joaquín. Monjes asesinos: ¿puede el pacífico budismo cometer un genocidio? “El Confidencial” (16-VII-2018). [https://www.elconfidencial.com/cultura/2018-07-16/birmania-venerable-w-trilogia-del-mal-barbet-schroeder-entrevista_1592341/] El director suizo Barbet Schroeder (Teherán, 1941) continúa su trilogía sobre el Mal en el documental ‘El venerable W.’ (2017), en el que conversa con el monje budista Ashin Wirathu, involucrado como ideólogo en el genocidio de los rohinyá.

Libros.
Masegosa, Alberto. Rohinyá. Catarata. 2018. 112 pp. Reseña de Galarraga, Naiara. Limpieza étnica del XXI. “El País” Babelia 1.385 (9-VI-2018).
Wade, Francis. Myanmar’s Enemy Within. Zed Books. 2017. 256 pp. Reseña de Galarraga, Naiara. Limpieza étnica del XXI. “El País” Babelia 1.385 (9-VI-2018).

Noticias.
Reinoso, José. La violencia sectaria se dispara en Birmania. “El País” (23-III-2013) 6.
Aldama, Zigor. El general azafrán. “El País” Domingo (29-XII-2013) 8-9. El líder budista de Myanmar proclama la guerra contra los musulmanes de su país, una minoría creciente.
Fontdeglòria, X. Miles de rohingyas huyen a Bangladés para escapar de la violencia en Birmania. “El País” (29-VIII-2017).
Vidal Liy, M. La minoría musulmana rohingya huye en masa de la persecución en Myanmar. “El País” (9-IX-2017).
Pozzi, Sandro. El secretario general de la ONU critica la limpieza étnica en Birmania. “El País” (14-IX-2017).
Almoguera, Paloma. 400.000 rohingya huyen del infierno. “El País” (17-IX-2017).
Vidal Liy, M. Una etnia musulmana sin patria ni derechos. “El País” (17-IX-2017).
Almoguera, P. Hacinados y hambrientos a la espera de ayuda. “El País” (18-IX-2017).
Galarraga, Naiara. Los peores demonios de Myanmar. “El País” Ideas 130 (5-XI-2017).
Agencia Reuters. Myanmar y Bangladés pactan el retorno de los rohingya. “El País” (24-XI-2017).
Verdú, D. La crisis de los rohingya pone a prueba la diplomacia del Papa. “El País” (27-XI-2017).
Verdú, D. El Papa pide en Myanmar respeto por las minorías pero evita usar la palabra rohingya. “El País” (29-XI-2017).
Verdú, D. El Papa. ‘La presencia de Dios hoy también se llama rohingya’. “El País” (2-XII-2017). El Papa pide perdón en Bangladés a una delegación rohinyá, por la pasividad mundial.
Galarraga, N. La persecución de los rohingyá. 1. Los refugiados. Tras el fuego birmano, el agua del monzón. “El País” (12-IV-2018).
Galarraga, N. La persecución de los rohingyá. 2. Los acusados. Una limpieza étnica del siglo XXI. “El País” (13-IV-2018). Los genocidas usaron las redes sociales para organizarse.
Galarraga, N. La persecución de los rohingyá. Y 3. Los otros afectados. Tras la bienvenida, aflora la tensión con los locales. “El País” (14-IV-2018). Comienzan los conflictos con la misérrima población bangladesí.
Ferrer, Isabel. La ONU califica de intento de genocidio la persecución a los rohinyás en Myanmar. “El País” (28-VIII-2018).
Agencias. La ONU condena a Myanmar por la persecución de los rohinyás. “El País” (29-XII-2019).
Ferrer, I. La Haya ordena a Myanmar que proteja a los rohinyás de un genocidio. “El País” (24-I-2020). El TIJ ordena a Myanmar que tome medidas cautelares ante el ‘peligro real de genocidio’.
Ponce, A. La emergencia deja a miles de rohingyas a la deriva. “El País” (11-V-2020). Crecen la xenofobia y las restricciones en el golfo de Bengala que impiden atracar a barcos con migrantes de la etnia perseguida.

Almoguera, P. ‘Vivimos entre cenizas’. “El País” (29-III-2021). El desastre en un campo de refugiados rohinyás en Bangladés.


Anáisis y opiniones.
Barreira, Víctor. La ira del Bin Laden birmano. “El País” (12-VIII-2013) 8. El enfrentamiento entre las comunidades religiosas de budistas y musulmanes en el sureste asiático, especialmente en Myanmar por la creciente radicalización budista.

Editorial. Salvar a los rohinyás. “El País” (14-IV-2018).

Fuller, Thomas. Rechazo a los musulmanes en Birmania“El País/The New York Times” (13-XII-2012) 2.

Garzón, Baltasar. Los rohingya y la jurisdicción universal. “El País” (18-IX-2018). La CPI ha de perseguir el genocidio en Birmania.

Naír, Sami. Aung San Suu Kyi contra las cuerdas. “El País” (23-IX-2017).

Sánchez-Vallejo, M. A. Una cruzada azafrán recorre Asia. “El País” (24-I-2020).

Zain Al Mahmud, Syed. Caza a la etnia maldita de Asia. “El País” (10-VIII-2012) 6. Los birmanos budistas persiguen a los musulmanes rohinyá (el autor los presenta como la mayor etnia sin Estado de Asia, pero los kurdos, tibetanos y varios pueblos más en la misma situación son mucho más numerosos). Cientos de miles tienen que exiliarse en la vecina Bangladesh.

Política exterior.

Noticias.

Sahuquillo, M. R. Rusia estrecha lazos con la junta militar de Myanmar. “El País” (27-III-2021). Es la primera potencia extranjera en apoyar a los golpistas.

Sahuquillo, M. R. Rusia estrecha lazos con la junta militar de Myanmar. “El País” (27-III-2021). Es la primera potencia extranjera en apoyar a los golpistas.


Análisis y opinión.

Editorial. Los cómplices del golpe. “El País” (11-IV-2021). China y Rusia pueden terminar con el baño de sangre en Myanmar.


Política.
Noticias.
Reinoso, José. La junta de Myanmar permite a la Nobel Suu Kyi presentarse a las elecciones. “El País” (6-I-2012) 8. El régimen birmano se abre tímidamente.
Reinoso, J. El régimen birmano libera a cientos de presos políticos. “El País” (14-I-2012) 8. EE UU anuncia que intercambiará embajadores con la junta militar.
Reinoso, José. La junta de Myanmar permite a la Nobel Suu Kyi presentarse a las elecciones. “El País” (6-I-2012) 8. El régimen birmano se abre tímidamente.
Reinoso, José. El partido de la Nobel Suu Kyi arrolla en las elecciones birmanas. “El País” (3-IV-2012) 7.
Reinoso, José. La Nobel Suu Kyi gana un escaño en las históricas elecciones birmanas. “El País” (4-IV-2012) 2.
Fuller, Thomas. Thein Sein, el Mijaíl Gorbachov de Birmania“El País / The New York Times” (19-IV-2012) 2.
Garton Ash, Timothy. Las cuatro vidas de Aung San Suu Kyi. “El País” (25-VI-2012) 23.
Reinoso, José. Obama respalda en Birmania el proceso de apertura democrática. “El País” (20-XI-2012) 4.
Aldama, Zigor. La democracia asoma en Myanmar. “El País” (13-XII-2013) 10.
Aldama, Zigor. La niña Maran va a la guerra. “El País” Domingo (16-III-2014) 6. La guerrilla de los Kachin prosigue su lucha desigual.
Fontdeglòria, X. Birmania veta que la premio Nobel Suu Kyi sea candidata. “El País” (26-VI-2015) 6.
Vidal Liy, M. Myanmar celebra las primeras elecciones libres desde 1990. “El País” (7-XI-2015) 8. Resume la situación política, económica y social.
Vidal Liy, M. El odio religioso lastra las elecciones de Myanmar. “El País” (8-XI-2015) 6.
Vidal Liy, M. Aung San Suu Kyi, del mito a la ‘realpolitik’. “El País” (11-XI-2015) 6.
Vidal Liy, M. El partido de Aung San Suu Kyi arrasa en los comicios birmanos. “El País” (14-XI-2015) 9.
Vidal Liy, M. La Nobel Aung Suu Kyi entra en el Gobierno de Myanmar. “El País” (23-III-2016).
Salvá, Ana. La decepción de la dama. “El País” Ideas 87 (8-I-2017). Críticas a la dirigente Suu Kyi por la lentitud de las reformas.
Verdú, D. El Papa se reúne con el jefe del Ejército de Myanmar en el primer día de su visita. “El País” (28-XI-2017). Los cristianos son el 1% de la población de un país budista.

Almoguera, Paloma. Aung San Suu Kyi anuncia su victoria en las elecciones de Myanmar. “El País” (10-XI-2020).

Vidal Liy, M.; Almoguera, P. Los militares se hacen con el control de Myanmar y apartan a Suu Kyi. “El País” (2-II-2021).

Almoguera, P. La relación imposible de La Dama con el Ejército. “El País” (2-II-2021).

Vidal Liy, M. Los militares mantienen bajo arresto domiciliario a Suu Kyi, la líder de Myanmar. “El País” (3-II-2021).

Vidal Liy, M. Suu Kyi se expone a tres años de cárcel acusada por la junta militar golpista de delinquir. “El País” (4-II-2021).

Almoguera, P. El golpe de Estado en Myanmar desata las mayores protestas desde 2007. “El País” (8-II-2021).

Vidal Liy, M. El general que soñaba con ser presidente de Myanmar. “El País” (11-II-2021). Perfil del general golpista Min Aung Hlaing.

Almoguera, P. Myanmar redobla las protestas contra la junta militar. “El País” (18-II-2021). La represión no vence a las protestas.

Almoguera, P. La represión se cobra una víctima mortal en las protestas por el golpe en Myanmar. “El País” (20-II-2021).

Almoguera, P. Myanmar registra las mayores protestas desde el golpe militar pese a la represión. “El País” (23-II-2021).

Almoguera, P. La resistencia al golpe presiona a la junta birmana. “El País” (27-II-2021).

Almoguera, P.; Vidal Liy, M. La jornada más violenta en Myanmar deja al menos 18 muertos. “El País” (1-III-2021).

Almoguera, P. La jornada más violenta de la represión desde el golpe deja 38 muertos en Myanmar. “El País” (4-III-2021).

Almoguera, P. La doble lucha de las mujeres de Myanmar. “El País” (7-III-2021). Las mujeres retroceden en sus derechos tras el golpe militar.

Almoguera, P. Los militares redoblan su ofensiva contra la prensa en Myanmar. “El País” (10-III-2021). Cierran a varios medios y detienen a decenas de periodistas.

Almoguera, P. La junta birmana acusa a Suu Kyi de aceptar 500.000 euros y 11 kilos de oro en sobornos. “El País” (12-III-2021). Mueren 12 personas más en la represión.

Agencias. La represión de las protestas contra el golpe causa decenas de muertos en Myanmar. “El País” (15-III-2021). 21 muertos más. Manifestantes atacan comercios chinos en Rangún, en protesta por el apoyo de China a los militares.

Almoguera, P. El Gobierno civil en la clandestinidad busca legitimarse en Myanmar. “El País” (22-III-2021).

Almoguera, P. La junta golpista de Myanmar mata a más de 110 civiles en las protestas. “El País” (28-III-2021). Amenaza con disparar a la cabeza. La junta recibe el respaldo ruso y chino, y es reconocida por los países vecinos.

Almoguera, P. La espiral de violencia y caos tras la asonada eleva el riesgo de guerra civil en Myanmar. “El País” (1-IV-2021). Ha habido más de 500 muertos desde el golpe. Las guerrillas se están uniendo contra la junta militar.

Agencia EFE. La protesta tiñe de rojo las calles de Myanmar para recordar a los muertos. “El País” (7-IV-2021). Una ONG contabiliza 570 civiles fallecidos por la represión desde el golpe.

Almoguera, P. Myanmar lanza una campaña para detener a artistas críticos con el golpe. “El País” (9-IV-2021).

Almoguera, P. Las fuerzas de seguridad matan a más de 80 personas en Myanmar. “El País” (11-IV-2021).

Bonet, Inma. Los militares de Myanmar anuncian la liberación de 2.300 presos. “El País” (1-VII-2021). Todavía quedan miles de detenidos.

Agencias. La junta militar de Myanmar libera a 5.600 encarcelados tras el golpe. “El País” (19-X-2021).

Vidal Liy, M. Los birmanos mantienen viva la resistencia un año después del golpe. “El País” (1-II-2022).

Bonet, Inma. La junta militar de Myanmar ahorca a cuatro activistas prodemocracia. “El País” (26-VII-2022).


Análisis y opinión.

Editorial. Apertura en Birmania. “El País” (13-II-2012) 22.
Editorial. Amanece en Birmania. “El País” (3-IV-2012) 20.
Editorial. Nueva era en Myanmar. “El País” (15-XI-2015) 16.

Editorial. Golpe en Myanmar. “El País” (2-II-2021).

Editorial. Sangre en Myanmar. “El País” (1-IV-2021).

Editorial. Brutalidad en Myanmar. “El País” (6-VIII-2022). Las ejecuciones de líderes opositores.


Garton Ash, Timothy. De primavera birmana a verano glorioso. “El País” (2-IV-2012) 23-24.

Lemahieu, Hervé. Suu Kyi será clave. “El País” Ideas (23-VIII-2015) 12. La dirigente no se podrá presentar a las elecciones presidenciales de noviembre de 2015 pero será esencial para el futuro.

Strangio, Sebastian. Myanmar’s Coup: An Early Test for the Biden Administration. “The Diplomat” Washington (2-II-2021). Extracto: Riesgo estratégico en Myanmar. “El País” (4-II-2021). It remains to be seen whether the U.S. response can resolve a growing tension between values and interests.


Vidal Liy, Macarena. Myanmar vuelve al pasado. El golpe de Estado permanente del Ejército birmano. “El País” Ideas 301 (21-II-2021).

No hay comentarios: