Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, 18 de diciembre de 2013

El historiador romano Salustio (86-35 aC).

El historiador romano Salustio (86-35 aC).

Gayo Salustio Crispo (Amiterno, 86 aC-35 aC) fue un historiador comprometido con el bando  de los plebeyos. Llegó a ocupar importantes cargos, como tribuno de la plebe (52) incluido el de senador (50 y 49 al menos), gracias a sus buenas relaciones con los políticos populares más radicales, como P. Clodio, y finalmente con Julio César durante la larga guerra civil, durante la cual destaca su mandato como procónsul en el África Nueva (desde 46), en el cual se enriqueció lo suficiente para poder dedicarse sus últimos años a su vocación de historiador, largamente preterida por su carrera política. 
En sus obras estudió la decadencia moral romana, que atribuía a la degradación de la aristocracia, excesivamente enriquecida en las conquistas del periodo final de la República, y preconizó en dos famosas epístolas (Epistulae ad Caesarem) que se hicieran reformas en pro de la austeridad y de una mayor igualdad económica y social para mantener vivo el espíritu cívico y militar de la ciudadanía romana.

Fuentes.
Internet.
Libros.
Salustio. Guerra de Yugurta (Bellum Yugurthinum). Trad. de Joaquín García Álvarez. Gredos. Madrid. 1990. Reed. Planeta. Barcelona. 1997. 143 pp. Prólogo (5-9) sobre la vida y obra del historiador.
                          Vídeo de la presentación de la edición de Ibarra.
Salustio. La conjuración de CatilinaGredos. Madrid. 1997.
Salustio. Historias. No se ha conservado la obra completa.
Hay varias ediciones españolas de Salustio, la más famosa por su calidad es la de Joaquín Ibarra en el siglo XVIII e incluye La conjuración de Catilina y La guerra de Yugurta.
Salustio, La guerra contra Jugurta. Trad. de Xavier Patiño. Adesiara. Martorell. 2016. Reseña catalana de Llovet, J. ‘Marginalia’. Els clàssics, sempre avinents. “El País” Quadern 1.663 (12-I-2017). 

Artículos.
Monge, José Antonio. Cayo Salustio Crispo, un historiador moderno. “Historia”, National Geographic, nº 38 (2007) 105-107.

No hay comentarios: