Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

lunes, 30 de diciembre de 2013

HMA 3. Cataluña: la situación actual.

HMA 3. Cataluña: la situación actual.



Mapa de provincias de Cataluña.



Mapa de Cataluña, con las 'vegueries' (comarcas administrativas).

Mapa Físico de Cataluña

Mapa físico y humano de Cataluña.

            



Barcelona, la capital.

Capital: Barcelona. Extensión: 32.114 km². Población (2012): 7,571 millones de habitantes. Densidad: 235,7 hab/km². Desempleo (primer trimestre 2013): 902.300 parados, un 24,53%. Renta per cápita (2012): 27.248 euros.

Economía.
Cataluña es la región española más equilibrada económicamente, con poderosos sectores primario, secundario y terciario.


La agricultura y ganadería son muy competitivas, con explotaciones agrarias muy mecanizadas, que realizan importantes exportaciones a la UE de frutas  y hortalizas.


La industria es muy competitiva en precio y calidad, con una numerosa mano de obra muy bien preparada, sólidos equipos directivos y una asentada tendencia a la exportación. Entre las mejores empresas industriales de la comunidad catalana destacan la energética Gas Natural que crece internacionalmente, el cervecero Grupo Damm, la distribuidora de combustible Disa, la editorial Planeta, la farmacéutica Almirall y muchos otros grupos industriales familiares.
Entre 1999 y 2011 se han perdido 12.000 empresas (34,9%) y 128.000 empleos (33,4%), y el porcentaje de PIB industrial ha bajado a un 17% (llegó al 30% a principios del decenio de 1980). Los peores males son la descolocalización de grandes empresas (que arrastran a sus empresas auxiliares), aunque algunas empresas reindustrializan porque en Cataluña los costes se han acercado a los de China, se pueden hacer series más cortas, hay mejores comunicaciones y más cercanía a los mercados europeos, y hay mano de obra cualificada. El futuro pasa por los productos de alto valor añadido con gran aporte tecnológico.

La actividad de la construcción ha caído en picado desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, lo que explica la mayor parte del alto paro en la región, pues además ha afectado al resto de los sectores industriales debido a la caída de la demanda interna. En la crisis se han perdido 8.962 empresas y 262.900 empleos industriales, desde marzo de 2008 a marzo de 2013, a un ritmo de 144 puestos de trabajo cada día. Los sectores más castigados son textil y calzado, papel y artes gráficas, metalurgia y equipos mecánicos y eléctricos. Un 30% a 40% del suelo industrial está disponible y sus precios han bajado mucho.


Pero todavía la industria catalana emplea en marzo de 2013 a 552.700 personas, con un peso en el PIB del 19,3%, frente al 17,4% de 2010. Esto ocurre en gran parte gracias al impulso exportador: 55.778 millones de euros en 2012, un 5,4% más que en 2011, sobre todo en los sectores químico, automovilístico y de la alimentación y bebidas, los más competitivos en precio, calidad del producto y tecnología. Las exportaciones industriales son el 80% de las exportaciones totales.
Los expertos aconsejan incluir en el sector secundario algunos servicios propiamente industriales pero que se externalizan por lo que se registran en el sector terciario; favorecer la formación profesional; la mejora de la financiación en nuevos proyectos y tesorería de las PYME; el abaratamiento de la energía; el aumento de la I+D+i, con más centros tecnológicos; la inversión en infraestructuras; el fomento de la comercialización exterior; la atracción de capital extranjero, pues gran parte de las exportaciones las hacen las empresas extranjeras.

Resultado de imagen de gaudi sagrada familia barcelona turismo

Resultado de imagen de gaudi sagrada familia barcelona turismo

El templo de La Sagrada Familia, obra de Gaudí, el monumento más visitado de Barcelona.

El sector terciario es muy potente, especialmente en la ciudad de Barcelona y en las costas, gracias al comercio interior y el turismo, tanto el de sol y playa en las costas, el rural en el interior, así como el de Barcelona capital, la ciudad en la que más crece el número de turistas, atraídos por su imagen y oferta cultural.
La banca regional ha sufrido el grave error de financiar en exceso la promoción inmobiliaria y la construcción, por lo que se ha producido un proceso de concentración, quedando hoy solo Caixabank como gran empresa financiera solo catalana.

Medio ambiente. 

La cuestión hidrográfica.


Mapa hidrográfico de Cataluña.

Cataluña sufre un crónico déficit de agua, debido al elevado consumo de las actividades agropecuarias, la industria y las ciudades. El aprovechamiento integral de los ríos y acuíferos no basta y se plantean costosos trasvases para conseguir aportes de las cuencas del Ebro y de las francesas, más allá de los Pirineos. 
Los ríos catalanes tienen poco agua (por los usos agrarios y los embalses) y están muy contaminados, y los que están en peor estado son el Segre, el Besós y el Llobregat, por los vertidos industriales y agropecuarios (nitratos y pesticidas). La mitad de los acuíferos están contaminados y las 453 depuradoras de Cataluña son insuficientes.

Dosier: La explosión de la petroquímica de Tarragona (2020).

Resultado de imagen de explosión petroquímica tarragona


Resultado de imagen de explosión petroquímica tarragona


El martes 14 de enero de 2020 la planta petroquímica de la empresa IQOXE, del grupo Cristian Lay, en Tarragona sufrió una explosión que causó tres muertos e importantes daños materiales en la fábrica y su entorno, muy cercano a los núcleos urbanos. Los fallos en la prevención y la información a la ciudadanía han desatado una polémica y urgen a revisar los protocolos y las medidas para evitar la repetición de la catástrofe.

Tareas de extinción del incendio en la petroquímica de Tarragona, el miércoles.

El editorial Fallos de seguridad [“El País” (16-I-2020) / https://elpais.com/elpais/2020/01/15/opinion/1579115530_439230.html] opina que es urgente que se investigue la explosión en Tarragona y por qué fallaron las comunicaciones:
‹‹La explosión que sacudió la petroquímica de Tarragona a las 18.38 del martes fue tan intensa que hizo temblar los cristales de edificios situados a más de 12 kilómetros. La potencia del estallido lanzó una pieza metálica de casi una tonelada a más de dos kilómetros de distancia, que impactó sobre un edificio de viviendas y causó la muerte de un hombre que se encontraba en su casa. Una gran humareda se extendió alrededor de la planta y las llamas eran visibles desde las poblaciones vecinas. Durante un lapso que a los vecinos se les hizo eterno, nadie conocía el alcance del accidente ni el peligro que corrían. No sonaron las alarmas ni recibieron instrucciones. Conforme pasan las horas crece la evidencia de que los mecanismos de comunicación no funcionaron adecuadamente, lo que obliga a exigir responsabilidades y revisar los protocolos.
La explosión, que ha causado la muerte de tres personas y varios heridos graves, afectó a un reactor de 20 toneladas de óxido de etileno en una planta rodeada de poblaciones que suman 300.000 habitantes. Esta es una de las contingencias más temidas por las poblaciones vecinas del polígono industrial, el mayor complejo petroquímico del sur de Europa, y cada año se realizan simulacros para ver si funcionan los planes de emergencia. Pero en esta ocasión, la empresa no comunicó el accidente y Protección Civil tardó 20 minutos en activar el plan de emergencia. Ante la falta de datos sobre la naturaleza y alcance del siniestro, decidió activar preventivamente la orden de confinamiento en las poblaciones vecinas y los tres barrios de Tarragona más próximos, pero lo hizo a través de las redes sociales. El hecho de que más tarde el informe de los bomberos descartara que se hubiera formado una nube tóxica no debe ocultar que la reacción ante el siniestro no fue todo lo rápida y eficaz que prevén los protocolos de riesgo químico. Afortunadamente, la explosión no provocó una nube tóxica, pero si la hubiera habido, el retraso en adoptar medidas de confinamiento podría haber tenido consecuencias.
Este episodio no contribuye a generar confianza en una población que vive atemorizada por la proximidad de una industria tan peligrosa. Es urgente que se investigue lo ocurrido y por qué fallaron las comunicaciones. Tanto la Generalitat de Cataluña como los organismos implicados en la gestión de emergencias deben revisar los planes de actuación y aplicar medidas correctoras. Entre ellas, la unificación de los planes de seguridad de las propias empresas, como reclaman los sindicatos, y mejorar los sistemas de alerta. Lo ocurrido aconseja acelerar la implantación de sistemas de aviso directo a la población a través de los teléfonos móviles que ya funcionan en otros países y se contemplan en la normativa europea.››

Sociedad.
La población ha aumentado hasta los años 1980 gracias a la fuerte inmigración desde el resto de España debido a su expansión industrial, porque ha tenido un escaso crecimiento vegetativo, ya que su baja mortalidad se compensa con una baja natalidad. Muchos inmigrantes volvieron a sus zonas de origen en los años 1980 debido al crecimiento del paro durante la crisis industrial.
Desde finales de los años 1990 hubo una nueva oleada inmigratoria, sobre todo latinoamericana y desde los países de Europa del Este, atraídos por la construcción, el turismo y los otros servicios.
Distribución espacial. La distribución de la población es muy desigual, pues se concentra en Barcelona y las ciudades de su entorno, además de en Tarragona y Girona. La provincia de Barcelona tiene casi el 80% del total. Las costas y las llanuras reciben la mayoría de la población mientras se despueblan el interior y las zonas montañosas de los Pirineos.

La cuestión lingüística en la enseñanza


El debate lingüístico en la enseñanza de Cataluña muestra el enfrentamiento entre los dos extremos, españolistas y separatistas, que utilizan la cuestión de la lengua para sus objetivos políticos, lo que pone en peligro la convivencia, que debería basarse en un conocimiento amplio y eficaz de ambas lenguas. Muchos extremistas querrían eliminar a una, la que entienden como enemiga.

Lo mejor sería favorecer la enseñanza del español en las zonas en que se conozca menos, como las comarcas rurales del interior, y la del catalán en las que el español domine, generalmente situadas en la periferia urbana donde hay más inmigrantes. 





Políica. 
Introducción.
La cuestión de la independencia.
La crisis de 2012.
La crisis de 2017.
La política catalana a partir de 2018.

Resultado de imagen de blogspot, Artur Mas

Artur Mas i Jordi Pujol, expresidentes sucesivos de la Generalitat, por la coalición Convergència i Unió.

Resultado de imagen de blogspot, Carles Puigdemont.

Carles Puigdemont, con Artur Mas que le inviste como President de la Generalitat.

Introducción.
Cataluña fue gobernada desde 2010 hasta 2015 por Artur Mas, líder de la coalición nacionalista Convergència i Unió (CIU), hasta su sustitución por su correligionario Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat en 2015-2017. 
La política  de Mas y Puigdemont se dirigió en dos direcciones. 
En lo político marcaron una mayor diferenciación nacionalista del resto de España, pero manteniendo una alianza en las instituciones con el Partido Popular (PP), el más cercano a su ideario económico y social, salvo a partir de septiembre de 2012, cuando el peso del nacionalismo catalán lo  enemistado con el nacionalismo español que encarna el PP. 
En lo económico y social realizaron una política de austeridad presupuestaria, con duros recortes al Estado del bienestar, desde sanidad y educación hasta los servicios sociales, y ello junto a una política fiscal muy beneficiosa para la clase social alta (la base histórica fundamental de CIU), a la que ha eliminado el impuestos de sucesiones que pagaban las grandes fortunas. Esta política se plasma en que en Cataluña había en 2012 unos 2,2 millones de pobres, un 29,5% de la población con exclusión social, una tasa de pobreza superior a la de la UE y España, explicable porque el desempleo llegaba al 22%. La renta anual de los hogares catalanes era de 27.726 euros.

La oposición se divide entre un Partido Popular escorado a la derecha nacionalista española y con preocupantes brotes de racismo y clasismo en las pocas instituciones en que gobierna, un Partido Socialista Catalán (PSC), enlazado orgánicamente al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y que ha perdido en las elecciones de 2010 y 2011 la mayor parte de su antaño gran poder en municipios, diputaciones y la misma Generalitat, y partidos menores a la izquierda, especialmente Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Esquerra Unida (EU), asociada esta a la española Izquierda Unida.
El nacionalismo ha crecido significativamente en los últimos años, debido a tres factores fundamentales. El primero, es la galopante crisis económica que ha triplicado el desempleo en Cataluña desde 2008 y ha desencantado a muchos ciudadanos respecto al sistema político actual y en especial al Gobierno central. El segundo, las cuantiosas transferencias fiscales en solidaridad al resto de España, que muchos catalanes ven como un expolio. El tercero, los fracasos de los  intentos de reformar en profundidad el estatuto de autonomía o de encajar Cataluña en un Estado federal español más pluralista.
La multitudinaria manifestación de la Diada del 11 de septiembre de 2011 en Barcelona fue un gran éxito político de las fuerzas nacionalistas. A partir de entonces el presidente de la Generalitat, Artur Mas, aparece más decantado hacia el inicio de un proceso soberanista, aunque todavía muestra mucha indecisión, mientras las otras fuerzas catalanistas se están radicalizando a ojos vista, con la intención de mostrarse más nacionalistas que nadie.
La caída electoral de CIU en las elecciones autonómicas del 25 de noviembre de 2012, aunque le permitieron contar con una clara mayoría simple en el Parlament, dificultaron sobremanera las políticas neoliberales e independentistas que ha desarrollado en sus años de gobierno. Es muy complejo el nuevo panorama político, con una ERC y una EU reforzadas, un PP estable en su posición, un PSC sumido en una grave crisis interna, y fuerzas emergentes en el centro españolista (Ciutadans, ya mayoritaria entre los constitucionalistas) y la izquierda antisistema e independentista (CUP).

La cuestión de la independencia.
El nacionalismo catalán ha crecido significativamente en los últimos años, debido a tres factores fundamentales. El primero, es la grave crisis económica que triplicó el desempleo en Cataluña desde 2008 y ha desencantado a muchos ciudadanos respecto al sistema político actual y en especial al Gobierno central. El segundo, las cuantiosas transferencias fiscales en solidaridad al resto de España, que muchos catalanes ven como un expolio. El tercero, los fracasos de los  intentos de reformar en profundidad el estatuto de autonomía o de encajar Cataluña en un Estado federal español más pluralista.
En gran parte de la opinión pública se reconoce la gravedad de la situación política en las relaciones institucionales entre Cataluña y el resto de España, y se considera que la exhibición de fuerza del independentismo catalán exige una respuesta política de Gobierno y oposición y no un enfrentamiento constante y estéril.

La crisis de 2012.
La multitudinaria manifestación de la Diada del 11 de septiembre de 2012 en Barcelona fue sin duda un gran éxito político de las fuerzas nacionalistas. A partir de entonces el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha decantado hacia el inicio de un proceso soberanista, aunque todavía muestra mucha indecisión, mientras las otras fuerzas catalanistas se radicalizan, con la intención de mostrarse más nacionalistas que nadie. Desde entonces se ha agravado el proceso de enfrentamiento entre independentistas y unionistas.

El editorial del diario “El País” (12-IX-2012) resumía la gravedad de la situación política en las relaciones institucionales entre Cataluña y el resto de España, y consideraba que la exhibición de fuerza del independentismo catalán exigía una respuesta política de Gobierno y oposición:
‹‹Una de las mayores manifestaciones que se hayan visto jamás en este país desfiló ayer en Barcelona tras una pancarta que pedía la independencia de Cataluña. Y esto es lo que movilizó más directamente a los manifestantes, aunque el presidente catalán, Artur Mas, pretendiera en un primer momento convertirla en un apoyo a la propuesta de un pacto fiscal que planteará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el próximo 20 de septiembre. La novedad de la jornada, en relación a las anteriores celebraciones de la Diada Nacional de Cataluña, es que este año fue la reclamación de un Estado independiente la que aglutinó a una amplia gama de ciudadanos, desde quienes piden un nuevo modelo de financiación a los descontentos por los recortes.
Tan absurdo es negar la evidencia de los hechos que han conducido a una tal exhibición de fuerza del sentimiento independentista como banalizar la reivindicación de una jornada que abre un escenario político plagado de retos y riesgos y que exige, sobre todo del Gobierno español, pero también de la oposición, la máxima responsabilidad e inteligencia. También es un momento grave para CiU, la coalición gobernante en Cataluña, y sobre todo para el presidente Mas, que se ha visto desbordado en sus cálculos por la fuerza del independentismo, aunque se coloca en condiciones de capitalizar el quiebro convirtiendo un posible adelanto electoral en un plebiscito.
El oportunismo de CiU, que pide un pacto fiscal para quedarse y si se lo rechazan amenaza con irse, ha contribuido al éxito de la convocatoria, aunque no es la única explicación. Hay un cambio político de fondo revestido de un profundo malestar por la sentencia del Tribunal Constitucional que frustró la expectativa de una mejora del autogobierno; por una crisis que corta sus alas económicas; y por la nueva estrategia recentralizadora e intervencionista del PP. Es un malestar global, que le ha servido a CiU para desviar la atención por sus recortes sociales y sus responsabilidades en el endeudamiento catalán. Pero es también un enorme fracaso político al menos para los últimos Gobiernos de España, desde Aznar, que no tan solo han sido incapaces de articular una respuesta política, sino que han alimentado la espiral de radicalización. Cuenta, es cierto, la emergencia de unas nuevas generaciones, desacomplejadas y sin miedo ni memoria, que ven en la crisis europea una ventana de oportunidad para una Cataluña que prescinda de España.
La nueva situación puede complicarse aún más tras las elecciones vascas. Y el desafío requiere algo más que la paupérrima e insultante respuesta de Mariano Rajoy en la entrevista emitida por TVE. Calificar de mera “algarabía” lo que muchos catalanes viven como un sentimiento de agravio es una muestra de frivolidad que este país no se debería permitir.
La democracia española ha alcanzado un grado de madurez suficiente como para poder abordar este desafío, pero debe hacerse con claridad, respeto a las reglas de juego y alternativas viables a la propuesta independentista, con la que no se identifican numerosos catalanes que no acudieron a la manifestación. No es cierto que todos los caminos estén cerrados. Cabe y es necesario todavía un debate serio y constructivo sobre una forma de articulación entre Cataluña y España satisfactoria para todos. El modelo autonómico ha dado a España la mayor etapa de prosperidad nunca conocida, pero nada es intocable y son muchas las voces que defienden seguir profundizando en un modelo de corte más federal. En democracia, cualquier propuesta es legítima, incluida la independencia, pero quienes la defienden deben explicar muy bien qué quieren hacer con ella.››

La caída electoral de CIU en las elecciones autonómicas del 25 de noviembre de 2012, aunque le permiten contar con una clara mayoría simple en el Parlament, dificultan sobremanera las políticas neoliberales e independentistas que ha desarrollado en los dos años de gobierno. Es muy complejo el nuevo panorama político, con una ERC y una EU reforzadas, un PP estable en su posición, un PSC sumido en una grave crisis interna, y fiuerzas emergentes en el centro españolista (Ciutadans) y la izquierda independentista (CUP).
La Candidatura de Unitat Popular (CUP) es una plataforma electoral de grupos y personas independientes de izquierda radical y catalana independentista. Su portavoz en el Parlamento catalán es el diputado David Fernández, famoso por la escena en que enarbola una zapatilla para amenazar a Rato y a quienes comparecen en el Parlamento sin ser de la cuerda del CUP. Aunque también el CUP ha criticado con acierto los excesos y corruptelas del Govern de CIU en la Generalitat.
El partido catalán Ciutadans reúne apoyos electorales entre los contrarios a la independencia catalana, antiguos votantes tanto del PSC-PSOE como del PP, y su programa está estrechamente relacionado con el de UPyD en cuanto a nacionalismo y reformas económicas y sociales. Su líder, Albert Rivera, ha desarrollado una praxis personalista y propulsa un proyecto en toda España, Movimiento Ciudadano. Las encuestas en octubre de 2013 apuntan a un gran aumento electoral de Ciutadans, al pasar de los 9 diputados actuales a 21.
El PSC es la federación catalana del PSOE, con una amplia autonomía, que a menudo provoca tensiones con las demás federaciones del partido mayor en las grandes cuestiones territoriales. La deriva independentista-soberanista de gran parte de la sociedad catalana en los últimos años se ha trasladado también el interior del PSC, con un amplio grupo minoritario que pretende la independencia, aunque la gran mayoría es federalista. El editorial  El PSC se descuelga [“El País” (17-XI-2013)] resume la situación a mediados de noviembre, cuando el PSC ha retirado su apoyo a la consulta sobre la soberanía: ‹‹El socialismo catalán se descolgó ayer del actual proceso del derecho a decidires decir, para convocar un referéndum sobre la independencia de Cataluña, por considerar que se incumplen las condiciones que puso desde el inicio. A saber, que la consulta fuese “legal y acordada”: dentro de la legalidad —algunos, como Esquerra, defienden celebrarla incluso contra la ley— y de forma negociada con el Gobierno central, como en Escocia. El Consell Nacional del PSC, su máximo organismo entre Congresos, votó contra los próximos pasos previstos, la petición al Congreso de que este delegue en el Parlamento autónomo la competencia para convocar el referéndum, y la nueva ley autonómica de consultas. El resultado, un 83% (en voto secreto, como pidió la minoría) a favor de la dirección encabezada por Pere Navarro, resultó abrumador. Con ello, el considerable consenso que había cristalizado en torno al proceso, pese a continuos sobresaltos y descuelgues menores, queda roto. Y el propio movimiento, seriamente tocado. Aunque no por ello se vislumbre el fin de las tensiones internas del PSC.
El argumento más aparente ha sido la negativa a escenificar nuevos actos de una secuencia abocada al fracaso, al no haberse obtenido del Gobierno de Mariano Rajoy la disposición indispensable para iniciar una negociación. Llevar a los partidos con vocación de Gobierno a estrellarse contra la pared, en vez de perforarla o sortearla, suele ser una mala receta táctica.
Más de fondo es la constatación de que la manera de conducir el proceso por CiU y Esquerra desdice la proclamación de que se pretenda una consulta honesta, legal y consensuada: no se quiere un pacto, sino una negativa. Ello es así porque la puesta en pie de “estructuras de Estado” (agencia tributaria y otras), aunque de eficacia irrelevante, prefigura la eventual convocatoria como un referéndum “para” la independencia y no “sobre” ella. Lejos de toda imparcialidad, el Ejecutivo de Artur Mas asume como propio, desde el principio, un resultado favorable a la separación. Y porque a lo largo de un año largo se han multiplicado las trampas procesales, cuando en cuestiones que afectan al Estado de derecho el respeto a los procedimientos es esencial. Entre ellas destaca el ultimátum de Mas a Rajoy sobre el pacto fiscal, hace un año: o lo aceptaba íntegramente tal como se formulaba, o CiU convocaría un referéndum. O la reciente zancadilla parlamentaria al propio PSC: cuando este asumió la votación de un texto genérico sobre el llamado derecho a decidir, se encontró con que otra moción, no pactada, estipulaba fijar fecha y pregunta de la consulta antes de Navidad.
Así pues, los socialistas catalanes se descuelgan de un proceso que sus propios promotores saben condenado al fracaso. Se aclara así el panorama catalán. Pero haría mal el Gobierno de Mariano Rajoy si dejara estar las cosas en Cataluña. La unidad de los distintos catalanismos se rompe, pero el malestar de la ciudadanía se mantiene.››

La crisis de 2017.
En septiembre-octubre de 2017 la política catalana cambió de modo espectacular y grave al precipitarse los nacionalistas a una secesión desde el Govern de la Generalitat, presidido por Puigdemont, pese a contar con menos de la mitad de los votos en Cataluña e incumplir las normas del propio Estatut catalán y la Constitución española, mientras que el Gobierno de España, presidido por Mariano Rajoy, impugnó judicialmente todas esas decisiones contrarias al Estatut y la Constitución. 
La declaración de independencia de la República catalana del 27 de octubre fue contestada por el Gobierno español con la disolución del Govern y el Parlament en aplicación del artículo 151 de la Constitución, y con la convocatoria de elecciones el 21 de diciembre de 2017. 

El editorial Los catalanes tienen la palabra [“La Vanguardia” (28-X-2017)] resume a grosso modo la posición de muchos catalanes moderados que desean un pacto:
‹‹Difícilmente cabe imaginar una jornada más trascendental, de mayor y más determinante intensidad política, que la registrada ayer. Catalunya, un país muy dado en tiempos recientes a las jornadas históricas, vivió ayer, probablemente, la más histórica de todas. O, dicho sea con mayor propiedad, la jornada más colmada de hechos históricos.
Así fue porque, en un solo día, Catalunya asistió ayer a una declaración de independencia en el Parlament, a la aprobación en el Senado de la aplicación del artículo 155 de la Constitución para la intervención de la autonomía catalana y, ya por decisión del Gobierno central, a la destitución del presidente de la Generalitat y de los miembros de su Govern, y a la convocatoria de elecciones autonómicas para el próximo 21 de diciembre.
La Vanguardia ilustró su portada de ayer con una foto de Artur Mas mirando desde lejos a Carles Puigdemont, su sucesor en la presidencia de la Generalitat. El escenario: la galería gótica del Palau. El momento: la declaración institucional con la que Puigdemont desestimó la opción de convocar elecciones y prefirió pasarle la pelota al Parlament para que aprobara la independencia. Mas fue quien puso en marcha el proceso soberanista, tras interpretar con más ilusión que fundamento la manifestación del Onze de Setembre del 2012. Al inicio de dicho proceso, Mas se contentaba con mejorar el pacto fiscal para Catalunya. Pero tras las elecciones del 27-S del 2015, planteadas como plebiscitarias, en las que el independentismo no llegó al 48% de los votos, y tras la designación a dedo de Puigdemont como presidente de la Generalitat, el Govern y las entidades soberanistas arrumbaron ya Catalunya hacia la independencia. Aquellos comicios, que no otorgaron mayoría de votos al soberanismo, pero sí mayoría parlamentaria, fueron presentados como un “mandato democrático” hacia la independencia. Pese a no serlo. Puigdemont se comprometió a llevar Catalunya desde la autonomía hasta lo que denominó preindependencia. Ayer, a primera hora de la tarde, ese proceso pareció llegar a su final. Fue después de que se votara en el Parlament una propuesta de Junts pel Sí y la CUP en la que se animaba a declarar la independencia y abrir un proceso constituyente de la república catalana. Desoyendo el consejo de los letrados de la Cámara, la mesa del Parlament había aceptado la propuesta y la había sometido a votación secreta. Fue refrendada con 70 sufragios a favor, diez en contra y dos abstenciones. Los grupos de la oposición –Ciudadanos, PSC y PP– habían abandonado la sala poco antes de la votación. Los independentistas saldrían de ella alborozados.
Era sabido, y más tarde se vio confirmado, que la declaración del Parlament tendría corto recorrido temporal y legal. Y que, debido a la previsible aplicación del 155, los votos de la mayoría podían dejar a Catalunya no a las puertas de la preindependencia, sino devolverla a una etapa preautonómica.
De hecho, desde las diez de la mañana, el Senado permanecía reunido en Madrid, perfilando el contenido final del artículo 155. Por la tarde, apenas una hora después de que en Barcelona se hubiera votado en favor de la independencia, en Madrid 214 senadores (de un total de 262) votaron en pro de la aplicación del 155.
El Consejo de Ministros se convocó a continuación. Y no demoró su respuesta, encaminada a la restauración del orden constitucional en Catalunya. Aprobó cuatro reales decretos, para cesar al presidente Puigdemont, al vicepresidente Junqueras y a todos los consellers. También para cesar a altos cargos y designar nuevos órganos y autoridades. No hubo, por el momento, medidas relativas a la creación de una autoridad específica del Gobierno en Catalunya. Pero dejaba en sus manos los principales resortes de la Administración catalana. A su vez, el presidente Rajoy compareció pasadas las ocho de la noche para exponer sus razones. Afirmó, en alusión a lo ocurrido en el Parlament, que en Catalunya se había impuesto la sinrazón sobre la ley. Ante lo cual había requerido al Tribunal Constitucional para que anulara las resoluciones de la Cámara catalana. Y, además, había dado luz verde a las medidas ya desgranadas del artículo 155.
Si el camino seguido por el soberanismo para llegar hasta la declaración de independencia ha incluido manifestaciones masivas, pacíficas, ejemplares –y también astucias, vulneraciones legales y de los derechos de la oposición, así como renuncios y maniobras dilatorias–, la acción de Rajoy se distinguió ayer por su respeto a la ley y por su carácter expeditivo. Amparado por la Constitución, propuso un paquete de acciones que tienen como fin devolver, con la mayor brevedad posible, el orden legal en Catalunya.
Es obvio que dicho paquete no será bien recibido por el independentismo, que anoche todavía celebraba la votación del Parlament. No se descarta que proponga desacatos o boicots... Pero en este caso no puede negársele a Rajoy, a veces tan dado al quietismo, una virtud fundamental: la celeridad con la que busca proteger, por la vía electoral, los derechos de todos los catalanes, la mitad de los cuales han sido ignorados, de modo inaceptable y reiterado, por el Govern de Puigdemont.
Es oportuno subrayar que la convocatoria decidida por el Gobierno central se parece muchísimo a la que estuvo sopesando y a punto de proponer Puigdemont el jueves, antes de cambiar de opinión e inclinarse por instar al Parlament a proclamar la independencia. Hemos dicho en varias ocasiones que unas elecciones nos parecían la mejor solución para desatascar la enrevesada situación política catalana. Seguimos afirmándolo. Y no hay motivos para creer que su resultado vaya a ser menos legítimo, o distinto, si se convocan desde Barcelona y no desde Madrid. O viceversa. Por ello aplaudimos la decisión del presidente Rajoy.
Es imprescindible que Catalunya recupere cuanto antes su pulso. En las últimas semanas se han sucedido una serie de hechos devastadores. Han trasladado sus sedes allende el Ebro gran cantidad de empresas (ayer ya eran unas 1.700), se ha retraído la inversión extranjera, ha caído de modo alarmante el consumo interior, y se ha deteriorado enormemente la imagen de marca Catalunya en el extranjero. El independentismo ha tratado, contra toda evidencia, de minimizar estos desperfectos. Pero basta con mirar alrededor, en el círculo más inmediato, para verlos, para saber que serán duraderos y que la recuperación de Catalunya, en el mejor de los casos, llevará tiempo y acaso sea parcial.
No podíamos seguir por ese camino sin comprometer nuestro esfuerzo y el de las generaciones que nos precedieron. No podíamos continuar destruyendo el bienestar colectivo en aras de una ilusión legítima, ­pero hasta la fecha contraproducente. No podíamos seguir cultivando la división. Ha llegado el momento para que hablen las urnas y lo hagan con garantías. Los catalanes tienen ahora la palabra. Todos.››

La política catalana a partir de 2018.
En las elecciones del 21-D de 2017 los tres partidos secesionistas no llegaron al 50% de los votos pero sí a la mayoría parlamentaria con 70 escaños: 34 para JCat, 32 para ERC y 4 para CUP, mientras que entre los constitucionalistas Ciudadanos (el vencedor, aunque sin posibilidades de gobernar) gana con 36, seguida de PSC (17), CecC-Podem (8) y PP (4). Una nueva fase se abre, con visos de gran inestabilidad.

Resultado de imagen de inés arrimadas ciudadanos
Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña.

Resultado de imagen de PSC iceta

Miquel Iceta, dirigente del PSC-PSOE en Cataluña.

Resultado de imagen de Quim Torra

Quim Torra, presidente de la Generalitat en mayo de 2018, con el apoyo de los partidos independentistas. 
En el mandato de Torra la acción de Gobierno fue mínima en medidas políticas, económicas o sociales, dedicando casi todo su esfuerzo a prolongar el 'procés'. La sentencia del Tribunal Supremo del 14 de octubre de 2019 puso punto final al juicio del 'procés', con la condenas de prisión e inhabilitación a nueve dirigentes, con la máxima pena de 13 años para Junqueras, por los delitos de sedición y malversación. Pero el problema catalán permanece, con dos mitades de la población, la independentista y la constitucionalista, que no vislumbran un acuerdo a corto plazo.

En las siguientes elecciones de 2020 ganó el PSC, igualado en escaños con ERC. El nuevo Govern de la Generalitat lo presidió Aragonès, de ERC, en coalición con 

La situación en 2021-2022.
En las elecciones autonómicas en febrero de 2021 ganó el PSC, pero las opciones independentistas sumaron una exigua mayoría. Dentro de ellas, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ganó por poco a JxCat y logró la investidura de su candidato, Aragonès, para gobernar la Generalitat, con un pacto con Junts y una propuesta de gobernar por la amnistía y la autodeterminación con unos tiempos más prudentes. Pero Junts salió del Govern en 2022 por diferencias irresolubles sobre el 'procés'. 
Las otras opciones políticas son un Partido Popular escorado a la derecha nacionalista española y con preocupantes brotes de racismo y clasismo en las pocas instituciones en que gobierna; un partido emergente de centro derecha, Ciudadanos (Cs), que tras un  breve auge parece en 2021 abocado a su extinción, subsumido en la derecha más nacionalista; un partido de extrema derecha española, Vox, con altibajos electorales; un Partido Socialista  Catalán (PSC), enlazado orgánicamente al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y que perdió desde  las elecciones de 2010 y 2011 la mayor parte de su antaño gran poder en municipios, diputaciones y la misma Generalitat, aunque consiguió ganar por poco las elecciones de 2021, sin conseguir la mayoría para gobernar; y otros partidos menores, a derecha e izquierda, como Esquerra Unida (EU), asociada esta a la española Izquierda Unida, y la CUP, que integra la izquierda independentista más radical.
 
FUENTES.
Internet.
Economía.
Noticias. Orden cronológico.
Piñol, Àngels. Cataluña pide el rescate con urgencia. “El País” (29-VIII-2012) 8. La Generalitat pide 5.023 millones.
Arroyo, Francesc. Planes con retraso. “El País” Extra, Cataluña, rutas ante el futuro (6-X-2012) 22-26. Se paralizan los proyectos de infraestructuras de transporte, salvo el puerto y el aeropuerto.
Pellicer, Lluís. Industria en transición. “El País” Extra, Cataluña, rutas ante el futuro (6-X-2012) 42-44. De las chimeneas a la biotecnología.
Blanchar, Clara. La industria ha perdido 210.000 empleos. “El País” Cataluña (18-II-2013) 1 y 3. Desde 2008 a 2012 han cerrado en Cataluña 8.246 empresas industriales, con 210.700 empleos, y la producción industrial ha caído un 16,3%, pasando su participación en el PIB del 25,2 al 17%.
Blanchar, Clara. La industria pierde 144 empleos diarios, pero exporta como nunca. “El País” Cataluña (30-VI-2013) 1 y 4.
Blanchar, Clara. Cataluña ha perdido una de cada tres pymes industriales en 12 años. “El País” Cataluña (17-X-2013) 4. 
Blanchar, Clara. Santa Perpètua ha visto cerrar 195 empresas desde el inicio de la crisis. “El País” Cataluña (27-X-2013) 1 y 3. La comarca de La Riera de Caldes, con varios importantes municipios industriales, está perdiendo 800 empresas y 12.000 empleos industriales desde 2008, y la industria ha pasado del 55% al 45% de los trabajadores.
De Barrón, Iñigo. Linde dice que la independencia de Cataluña haría quebrar sus bancos. “El País” (26-XI-2013) 23. Tendrían el activo en una moneda débil y el pasivo en euros.
Blanchar, Clara. La construcción cae 40 veces desde el clímax de la burbuja. “El País” Cataluña (5-I-2014) 1 y 5.
Cordero, Dani. El gasto de los turistas supera el récord previo a la crisis tras escalar el 14% en 2013. “El País” Cataluña (22-I-2014) 4.
Blanchar, Clara. Cataluña vuelve a crear empleo tras seis años. “El País” (24-I-2014) 20.
Cordero, Dani. El turismo destruye 19.400 empleos pese a las cifras récord de visitantes. “El País” Cataluña (10-III-2014) 1. En 2013 se perdieron 19.400 empleos y ya son 35.200 desde 2008, pese a que crecen el número de hoteles y de visitantes.
Pellicer, Lluís. La supervivencia del campo. “El País” Cataluña (16-III-2014) 4. La renta agraria sube el 24,4% en tres años (2011-2013), después de cinco años de caídas (2006-2010), volviendo al nivel de 2002. El ganado porcino representa el 35% de la producción agraria catalana, un nivel sin parangón en España, lo que explica que el crecimiento del PIB agrario dependa tanto del de este subsector. Los peores problemas son el aumento de los precios de los piensos, de las semillas y de los productos fitosanitarios. Los campesinos catalanes buscan mejorar su rentabilidad mediante la fusión de cooperativas (para aumentar su poder negociador con los sumistradores de piensos y otros productos, así como con las grandes cadenas de distribución), la especialización ecológica y en variedades y razas autóctonas, la venta directa al consumidor, la concentración parcelaria y la modernización tecnológica.
Pellicer, Lluís. Vivir de la habitación de invitados. “El País” Cataluña (13-VII-2014) 1 y 3. Muchos propietarios viven de alquilar habitaciones en su domicilio.
Blanchar, Clara. La industria vuelve a crear empleo por primera vez en seis años. “El País” Cataluña (2-VIII-2014) 2. El sector gana 11.000 empleos entre abril y junio, según la EPA.
Pellicer, Lluís. El plan soberanista de Mas causa una fuga de empresas hacia Madrid. “El País” (22-XI-2015) 21.
Consgostrina, A. L. Las subvenciones al cultivo de la colza tiñen Cataluña de amarillo. “El País” (20-IV-2016). Auge de la colza, subvencionada por la PAC de la UE con 40 a 80 euros por hectárea, para reducir las importaciones de piensos.
Verdú, D. Barcelona, parque temático. “El País” (17-VII-2016). Crece el debate sobre si la ciudad ha llegado al límite en la llegada de turistas.
Baquero, C. S. Los agricultores acuden a Asia para sortear el veto ruso a sus productos. “El País” (24-X-2016).
Pellicer, Lluís. La ley y un impulso fiscal para recuperar Cataluña. “El País” Negocios 1.675 (10-XII-2017).
Catà, Josep. El puerto de Barcelona es el que más crece de Europa. “El País” (26-I-2018). En 2017 alcanzó los 3 millones de contenedores, siendo China el país principal.
Pellicer, L. La industria vuelve a tirar de la economía. “El País” (19-II-2018).
Maqueda, A.; Catà, J. La economía catalana crece por encima de la media pese al ‘procés’. “El País” (24-III-2018).
Segura, C. Despedidas de soltero, el negocio indeseado de Barcelona. “El País” (13-V-2018). Miles de grupos internacionales celebran las fiestas de despedida de soltero (a) en Barcelona, aumentando el gasto pero también las molestias.
Redacción. Agbar, la primera gran empresa que vuelve a Cataluña. “El País” (5-IX-2018). Salió por la crisis política en octubre de 2017 y explica la vuelta por la mejora en la estabilidad económica.
Mouzo, J. El sector biomédico despunta pese a la caída de la inversión pública. “El País” (30-XII-2018).
Segura, Cristian. La división política propicia el ‘sorpasso’ económico de Madrid sobre Barcelona. “El País” (1-IX-2020). Las causas del relativo estancamiento de Barcelona desde los años noventa no son el centralismo, el déficit fiscal ni las deficientes infraestructuras, sino la falta de entendimiento entre las instituciones.
Segura, Cristian. La ampliación de El Prat aviva el debate sobre el decrecimiento. “El País” (15-VIII-2021). Las administraciones locales, autonómica y central, los partidos, los grupos sociales… están divididos sobre las iniciativas empresariales que afectan al territorio, con unos partidarios de crecer y otros de un crecimiento cero,  algunos (CUP) incluso del decrecimiento. El aeropuerto de El Prat es solo un ejemplo. Unos rechazan el turismo de cruceros (Units Podem). Otros el turismo sin más. Hay muchos ecologistas que rechazan las energías eólica y solar porque consumen territorio. La oposición local ha frenado una mina en Pallars Sobirà del preciado tungsteno.
Cordero, D.; Rovira, M. La industria apuesta por Tarragona ante la falta de suelo en Barcelona. “El País” (23-V-2022). La carencia de espacio lleva a precios altos, por lo que las nuevas inversiones se ubican en la provincia de Tarragona, que cuenta con el puerto y el área industrial de la capital provincial, y el cercano aeropuerto de Reus.

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Cordero, Dani. El ‘procés’ deja a Cataluña en un compás de espera. “El País” Negocios 1.926 (2-X-2022). Análisis, con gráficos, de la situación económica catalana, tras el negativo impacto del ‘procés’ en salida de empresas, menor inversión... Los mejores datos son los del turismo y la inversión de filiales extranjeras, que sí se han recuperado desde 2017.

Editorial. La solución es política. “El País” Negocios 1.675 (10-XII-2017). Los daños económicos del ‘procés’ exigen un acuerdo político.

Gozzer, Stefania. Las externalizaciones reducen el peso de la industria en quince años. “El País” Cataluña (10-XII-2015) 1. La industria baja del 27,1% del PIB catalán en 2000 al 20,9% en 2014, y el empleo del 25,6% al 15,3%. Gran parte de la pérdida es por la externalización de actividades en las empresas industriales.

Mena, Francisco Xavier. La economía catalana, hoy y mañana. “El País” (16-XII-2017). El empeoramiento de las perspectivas económicas por el ‘procés’.

Missé, Andreu. En manos de mil empresas. “El País” Extra, Cataluña, rutas ante el futuro (6-X-2012) 12-15. Las exportaciones son la clave del futuro.

Pérez Oliva, Milagros. La soberanía energética pierde diez años. “El País” (20-XI-2022). Cataluña está muy atrasada respecto al resto España en energías renovables, que apenas aportan el 14% de la energía eléctrica frente al 40% español. En gran parte se debe a la resistencia medioambiental en Cataluña.

Vidal Folch, Xavier. Más europeos, pero... “El País” Extra, Cataluña, rutas ante el futuro (6-X-2012) 16. El peso de la economía catalana se mantiene en el 19,5% de España.
Vidal-Folch, X. Sedes que se van, fábricas que no vendrán. “El País” Negocios 1.675 (10-XII-2017).
Vidal-Folch, X. Desequilibrios de Cataluña. “El País” (23-III-2019).

Vidal-Folch, X. El coste de un aeropuerto provinciano. “El País” (18-IX-2021). Los contrarios a la ampliación de El Prat desprecian el enorme coste económico de no hacer una inversión muy beneficiosa para Cataluña y España.



Medio ambiente.
Noticias. Orden cronológico.
Sevillano, Elena G. El nuevo plan del Ebro abre otro frente en Cataluña. “El País” (1-III-2014) 30-31.
Rovira, Marc. Resignados ante la contaminación. “El País” (11-III-2018). La contaminación de lodos tóxicos acumulados en el pantano de Flix debido a la corrupción no despierta todavía la movilización ciudadana.
Conesa, Chema (fotos). Reportaje. 40 años de la tragedia del camping de Alfaques. [https://elpais.com/elpais/2018/07/10/album/1531245146_446217.html] 215 muertos y cientos de heridos por la explosión de un camión cisterna en Alfaques (municipio de Alcanar, Tarragona). Cómo un crimen contra el medio ambiente se convirtió en un crimen múltiple contra las personas.
Garfella, Carlos. Barcelona se reconcilia con sus ríos. “El País” (8-X-2018). Mejora la calidad de las aguas del Besós y el Llobregat, aunque persisten muchos problemas: falta de agua, salinidad, contaminación por vertidos ocasionales...
Garfella, C. Más de 1.200 especies exóticas amenazan la biodiversidad catalana. “El País” (9-XII-2018).
Rodríguez, Marta. La Costa Brava repiensa su litoral. “El País” (19-II-2019). Se suspende la construcción de 15.000 viviendas y dos hoteles en la costa de Girona.
Güell, O. Limpiar un vertedero ilegal de Jordi Pujol Ferrusola costara hasta 159 millones. “El País” (25-III-2019). Abrió en 2000 con sus socios un vertedero ilegal,  Vacamorta (Cruilles, Baix Empordà de Girona), clausurado en 2014; ganó 5,3 millones de euros.
Congostrina, A. L. Un estercolero saturado originó el incendio que avanza sin control en Tarragona. “El País” (28-VI-2019). Miles de hectáreas quemadas y tal vez alcance las 20.000.
Blanchar, Clara. Barcelona se blinda contra los coches viejos. “El País” (30-XII-2019). Desde el 2 de enero Barcelona y parte de otros municipios se cierran a los vehículos son la etiqueta ambiental de la DGT. La ZBE será la mayor zona de bajas emisiones del sur de Europa, con 95 kilómetros cuadrados.
Rovira, Marc. El temporal abre en canal el delta del Ebro. “El País” (26-I-2020). La borrasca Gloria ha dejado en España 13 muertos y numerosos daños materiales, la mayoría en el litoral mediterráneo. En Cataluña los daños se cuantifican en decenas de millones de euros, sobre todo en Tarragona.

Garfella, Carlos. Cataluña se estanca entre malas aguas. “El País” (17-XI-2020). Más de la mitad de los ríos (sobre todo Llobregat, Anoia, Besós y el final de los Tordera y Ter) incumplen los criterios europeos y siete de cada diez acuíferos están contaminados, sobre todo por nitratos.

Segura, Cristian. La ampliación de El Prat aviva el debate sobre el decrecimiento. “El País” (15-VIII-2021). Las administraciones locales, autonómica y central, los partidos, los grupos sociales… están divididos sobre las iniciativas empresariales que afectan al territorio, con unos partidarios de crecer y otros de un crecimiento cero,  algunos (CUP) incluso del decrecimiento. El aeropuerto de El Prat es solo un ejemplo. Unos rechazan el turismo de cruceros (Units Podem). Otros el turismo sin más. Hay muchos ecologistas que rechazan las energías eólica y solar porque consumen territorio. La oposición local ha frenado una mina en Pallars Sobirà del preciado tungsteno.

Garfella, C. La inundación de Alcanar evidencia la mala ordenación del litoral catalán. “El País” (3-IX-2021). Hay excesivas construcciones en zonas fluviales, en especial barrancos, que pueden sufrir desbordamientos. Suman un 15% del territorio catalán.

Garfella, Carlos. Cataluña se prepara para convertir el mar en un gran embalse. “El País” (12-VI-2022). El Govern pretende doblar en cinco años la desalinización de agua para garantizar el abastecimiento en las grandes sequías.


Análisis y opinión. Orden alfabético.

Vidal-Folch, X. Aeropuerto de El Prat: improperios o ecología. “El País” (13-IX-2021). A favor de la ampliación en La Ricarda, pero compensando los daños ecológicos con un proyecto medioambiental en otro lugar cercano.


La explosión de la petroquímica de Tarragona (2020).

Documentales / Vídeos.


Explosión química. Impactantes imágenes aéreas de la fábrica de Tarragona. Hablamos con los vecinos. EuropaPress (16-I-2020). 2:23. [https://www.youtube.com/watch?v=W7UVReeo6Nw&t=2s]

Libros.
Orensanza, Toni; Marrasé, Rafa. La gran explosió. Folch & Folch. 2023. 376 pp. Assaig en català. Ressenya de Bonet, Miquel. El cel sobre els nostres caps. “El País” Quadern 1.919 (28-II-2023).

Noticias. Orden cronológico.
Rovira, Marc. Un muerto, ocho heridos y un desaparecido en la explosión de una química de Tarragona. “El País” (15-I-2020).
Rovira, M. La Generalitat denuncia que la empresa no alertó del accidente en Tarragona. “El País” (16-I-2020).
Fernández, María. Un emporio químico que empezó en una joyería. “El País” (16-I-2020).
Rovira, M. La bola de fuego que mató a Sergio. “El País” (16-I-2020). Un elemento de la fábrica voló 2,5 kilómetros y provocó la muerte de un vecino.
Rovira, M. La Generalitat y la justicia investigan el accidente de la química de Tarragona. “El País” (17-I-2020). La empresa había recibido cuatro sanciones de la Inspección de Trabajo por incumplimientos en salud y seguridad laboral.
Rovira, M. ‘Escuché un silbido muy fuerte, como una olla a presión’. “El País” (17-I-2020).
Piñol, À.; Rovira, M. Vivir al lado de un polvorín. “El País” (18-I-2020).

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Editorial. Fallos de seguridad. “El País” (16-I-2020).

Sanidad.

Noticias. Orden cronológico.

Güell, O. Las razones que explican el ‘boom’ de casos en Cataluña. “El País” (15-X-2020). Los expertos apuntan al inicio del curso y las relaciones de Barcelona con zonas con una elevada incidencia de la pandemia.


Análisis y opinión. Orden alfabético.

Coll, Bernat. Manuel Balcells / Consejero de Salud  de la Generalitat. “Tendremos mil millones más para los presupuestos de Salud”. “El País” (17-XI-2022).


Editorial. Torra ante el virus. “El País” (25-VIII-2020). La tardía y pésima gestión de la pandemia exhibe lo peor de Torra.


Sociedad.

Noticias. Orden cronológico.

Vallespín, Ivanna. Más allá del Plan Bolonia. “El País” Extra, Cataluña, rutas ante el futuro (6-X-2012) 18-21. La Universidad necesita reinventarse.
Blanchar, Clara. Una sociedad con 2.200.000 pobres. “El País” Cataluña (11-X-2012) 1 y 3.
Petit, Quino (texto); Socías, Jordi (fotos). Diálogo entre catalanes. “El País” Semanal 1.885 (11-XI-2012) 50-59. Entrevistas a catalanes conocidos en diversos sectores.
Pérez, Irene G. Cuando 426 euros son una fortuna. “El País” Cataluña (4-VIII-2013) 1-2. Uno de cada tres parados de Cataluña ha agotado el desempleo y todas las ayudas, la mitad de los que aún cobran solo perciben el subsidio mínimo (426 euros durante seis meses). Cáritas alerta de la ‘feminización’ y el ‘rejuvenecimiento’ de la pobreza, y que afecta cada vez más a la población nacional, pues en 2006 el 80% de los atendidos eran inmigrantes y en 2013 la mitad son españoles.
Pellicer, Lluís; Solé, Oriol. Cataluña pierde 150.000 habitantes en cuatro años por la emigración. “El País” Cataluña (3-XI-2013) 1 y 3. Más de 120.000 extranjeros se fueron en 2012, casi el doble de los que llegaron.
Vallespín, Ivanna. La inversión por estudiante se hunde un 27% en cuatro años. “El País” Cataluña (23-XI-2013) 1. En 2014 se dedicarán 2,675 euros por alumnos, 1.000 menos que en 2010.
García Vázquez, David. La Generalitat admite ‘déficits’ de integración con los inmigrantes. “El País” Cataluña (23-XI-2013) 3. Desde 2000 a 2012 la población inmigrante en Cataluña ha subido de 160.000 (un 2,9% de la población) a 1,1 millones (un 15,6%), lo que implica un impacto notable sobre la sociedad. La crisis económica se ceba especialmente sobre los inmigrantes, que sufren el doble de paro.
Mouzo, J.; Vallespín, I. SOS por la pobreza infantil. “El País” Cataluña (24-XI-2013) 1 y 4.
García Vázquez, David. Ríos con poca vida. “El País” Cataluña (7-XII-2013) 4. La problemática social y ecológica de la hidrografía catalana.
Vallespín, Ivanna; Altozano, M. La justicia fija en el 25% las clases en catalán en Cataluña. “El País” (1-II-2014) 30-31.
Vallespín, I. Rigau cree que el modelo catalán puede estar tocado de muerte. “El País” (1-II-2014) 31.
De Carreras, Francesc. Es política, no pedagogía. “El País” (1-II-2014) 31. Critica la cerrazón de quienes no aceptan un mínimo de enseñanza en castellano.
Mumbrú, Jordi. La crisis agudiza la segregación entre barrios ricos y pobres. “El País” Cataluña (25-II-2014) 1.
Morente, Francisco. Yo a Boston, tú a Las Vegas. “El País” Cataluña (25-II-2014) 2. La penosa situación de las universidades y la investigación en Cataluña, abrumadas por una política de la Generalitat que no cree en lo público.
Baquero, Camilo S. Familias al límite. “El País” Cataluña (28-VII-2014) 1 y 3. Hay 34.000 familias sin recursos y con niños, los más afectados.
Baquero, Camilio S. 70.300 menores catalanes sufren carencias en la alimentación. “El País” Cataluña (5-VI-2015) 3.
Barbería, José Luis. La explotación política de las lenguas españolas (y 3). El catalán como elemento de clase. “El País” (24-IX-2015) 19.
Baquero, Camilo S. La brecha entre las rentas más ricas y las más pobres aumenta el 20%. “El País” Cataluña (28-XI-2015) 1. Los ricos son más ricos, los pobres más pobres y la clase media se reduce.
Blanchar, Clara. SOS por la droga en La Mina. “El País” (18-I-2019). El alcalde de Sant Adrià del Besós alerta sobre el ‘alud’ del consumo de drogas y la miseria en el barrio de La Mina, donde se concentra el problema en Cataluña.
Mouzo, J. Los catalanes ricos viven hasta 12 años más que los de rentas bajas. “El País” (15-III-2019).
Catà, Josep; Mouzo, Jessica. Precariedad y vivienda confinan al 20% de los catalanes en la pobreza. “El País” (21-X-2019).
Mouzo, J. Los males de la sanidad catalana de los que no habla el ‘síndic’. “El País” (11-XII-2019). Se disparan las listas de espera por la reducción del servicio público, debido a la prórroga presupuestaria y la parálisis del Govern.

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Branchadell, Albert. Cataluña no va bien. “El País” (10-III-2020). Cataluña sufre graves desigualdades de género. Las mujeres cobraron en 2017 una media del 23% menos que los hombres.

Editorial. ¿A quién defiende Ribó? “El País” (12-XII-2019). El Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo) Rafael Ribó miente al afirmar que la causa de las listas de espera en Cataluña sean los venidos de otras comunidades. El responsable es la Generalitat por su baja inversión en Sanidad, solo un 28% de su presupuesto, mientras que Asturias dedica el 40%.

Valls, Francesc. El coronavirus desentierra la pobreza invisible. “El País” (5-IV-2020). Medio millón de personas muy desatendidas por la Generalitat.

Sociedad: Crimen y delincuencia.*

Sociedad / Política. Ciudades: Barcelona.
Noticias.
Mumbrú, Jordi; Cordero, Dani. Amenaza al transporte público. “El País” (19-I-2014) 1 y 4. El alcalde convergente, Trías, dice fomentar el transporte público pero lo encarece y en cambio reduce la presión fiscal al privado: es más barato ir en moto que en metro.
Domínguez, Í. Barcelona, atrapada en el ‘procés’. “El País” (11-III-2018). 1.000 días de gestión de Ada Colau, con pocos logros del programa prometido y muchas críticas de la oposición.
Blanchar, C.; Cia, B. Colau es reelegida con los votos de PSC y Valls entre las protestas del secesionismo. “El País” (16-VI-2019).
Blanchar, Clara. Colau cede la seguridad al PSC pero controlará el presupuesto de Barcelona. “El País” (11-VII-2019). El PSC también tendrá la promoción económica, la movilidad y otras competencias, tres de las seis tenencias de alcaldía y cinco de los 10 distritos.
Blanchar, Clara. Barcelona se blinda contra los coches viejos. “El País” (30-XII-2019). Desde el 2 de enero Barcelona y parte de otros municipios se cierran a los vehículos son la etiqueta ambiental de la DGT. La ZBE será la mayor zona de bajas emisiones del sur de Europa, con 95 kilómetros cuadrados.
Congostrina, A. L. Jeringuillas, yonquis y delitos: “El Chino está peor que nunca”. “El País” (23-X-2022). La degradación del barrio de El Raval: falta de policías y de implicación judicial, que haya una narcosala (el Baluard) en pleno barrio lo que atrae a los heroinómanos, los cientos de pisos vacíos en propiedad de bancos y fondos lo que tienta a los okupas y su uso como narcopisos, los excesivos pìsos de alquiler turístico, la falta de comercios de proximidad, y el paro y la miseria de muchos vecinos.

Ezquiaga, Miguel; Peiró, Patricia. Lavapiés, ni tan ‘cool’ ni en guerra. “El País” (23-X-2022). La degradación de un barrio emblemático, la antigua judería madrileña: la basura por todas partes y los narcopisos, la multiplicación de viviendas de alquiler turístico, más muchos hoteles y hostales, y la falta del comercio tradicional.

Blanchar, C. “Barcelona ya no es amable”. “El País” (10-XII-2022). Por segundo año consecutivo Barcelona tiene más emigrantes que inmigrantes. Mucha gente abandona la ciudad ante problemas como el precio de la vivienda, la mala calidad de vida, la agresividad del mercado laboral o la gentrificación.

Blanchar, Clara. La inversión por habitante es más del doble en Barcelona que en Madrid. “El País” (20-XI-2022). La ciudad catalana destina 465 euros de gasto por vecino, frente a los 204 de la capital. Barcelona recibe 840 euros por vecino frente a 605 de Madrid. Barcelona gasta más en cultura, educación y promoción.


Análisis y opiniones.

Noguer, M. Ganó la (buena) política. “El País” (16-VI-2019). Colau retiene la alcaldía porque ha aceptado dialogar y pactar con los que tiene puntos de acuerdo (PSC) más allá de los desacuerdos.

Valls, Francesc. El martes negro de Colau. “El País” (17-IV-2018).

Fuentes: La cuestión lingüística en la enseñanza

Noticias. Orden cronológico.

Segura, Cristian. El Govern delega en los colegios cómo dar clase en castellano con dos maestros. “El País” (18-XII-2021). La codocencia implica dos docentes, uno en catalán y otro en castellano.

Zafra, Ignacio. Una fórmula pedagógica en auge metida en la guerra lingüística. “El País” (18-XII-2021). La codocencia es más cara pero favorece un aprendizaje más activo e individualizado.

Segura, C.; Moncloa, G. La Generalitat se querella contra Casado por la lengua. “El País” (22-XII-2021). Le acusa de calumnias, injurias y odio.

García, J.; Vallespín, J. El Tribunal Superior catalán da dos meses para aplicar el 25% de castellano en las escuelas. “El País” (22-I-2022). El Govern descarta ejecutar la resolución en el plazo voluntario.

Baquero, C. S. Pacto en Cataluña para encauzar el uso del catalán y el castellano en el aula. “El País” (25-III-2022). Principio de acuerdo de ERC, Junts, PSOE i Podem para que ambas lenguas se estudien en todos los centros, aunque dejándoles autonomía para decidir cómo.

García, J. El Govern intenta dar por cumplido el fallo del 25% sin fijar porcentajes. “El País” (26-III-2022).

Baquero, C. S. Aragonès presiona para que Junts siga en el pacto sobre la lengua en la escuela. “El País” (26-III-2022).

Baquero, Camilo S. Junts se descuelga de la ley de política lingüística. “El País” (13-V-2022).

Piñol, Àngels; Baquero, C. S. La mayoría del Parlament pacta la ley sobre el uso de las lenguas en la educación. “El País” (25-V-2022). Pacto de PSC, ERC, Junts y Comunes.

Baquero, C. S.; Rovira, M. PP, Cs y Vox acusan al PSC de menospreciar el castellano y burlar las sentencias. “El País” (26-V-2022).

Rovira, M. El castellano curricular en la escuela catalana desata la polémica. “El País” (26-V-2022).

Baquero, C. S.; et al. El Govern rechaza por decreto fijar una cuota de castellano en la escuela. “El País” (31-V-2022). La Generalitat desoye la exigencia del 25% de castellano.

Marcos, J.; García de Blas, E. La negativa de la Generalitat a aplicar el 25% de castellano enrarece el clima político. “El País” (1-VI-2022).

Vallespín, Ivanna. El Govern esgrime la “imposibilidad legal” de cumplir el fallo sobre el idioma en las aulas. “El País” (1-VI-2022).

Piñol, À.; Rovira, M. El Parlament aprueba por amplia mayoría la ley sobre las lenguas en la escuela. “El País” (9-VI-2022). La derecha anuncia que recurrirá al TC.

Vallespín, I. La Generalitat decide oficialmente que los colegios no apliquen el 25% de castellano. “El País” (2-IX-2022). [Pero la mayoría lo aplicó, como antes] 


Análisis y opinión. Orden alfabético.

Bassets, Lluís. Sin convivencia, qué importa la lengua. “El País” (23-XII-2021). Los dos extremos del debate utilizan la lengua para sus egoístas objetivos políticos. Lo más importante debería ser mantener la convivencia, cuidando bien las dos lenguas.

Bassets, Lluís. Diálogo, reconciliación y pacto. “El País” (27-XII-2021).

Bassets, Lluís. La lengua despolitizada. “El País” (7-II-2022). Es muy difícil que se despolitice el tema de la lengua en Cataluña, porque ambos extremos lo consideran esencial en la construcción de sus respectivos nacionalismos. Pero si se quiere defender el futuro del catalán como lengua de toda la sociedad habrá de despolitizarse.


Branchadell, Albert. ¿Vuelve el sentido común? “El País” (26-III-2022). El pacto transversal para usar los dos idiomas.

Branchadell, Albert. Blindar o crear oportunitats. “El País” Quadern 1.897 (29-V-2022). El català no està en retrocés malgrat algunes dades preocupants, sinó que els estudiants saben més i millor català que uns anys enrere. Altre tema és que no l’utilitzin fora de les aules.


Company, Enric. Salvar el catalán una y otra vez. “El País” (1-IV-2022). El catalán está retrocediendo en la sociedad catalana y los esfuerzos del catalanismo de levantarlo chocan ahora con la oposición de la derecha, el TC y el TSJC, porque vinculan ese anhelo con el separatismo, porque acusan al separatismo de haber roto el consenso lingüístico de 1983 de equilibrar castellano y catalán pero sin politizarlo.


Editorial. Sentenciar sobre lenguas. “El País” (13-V-2022). Hay que reformar un modelo lingüístico desfasado.

Editorial. La ley y el catalán. “El País” (2-VI-2022). El decreto de la Generalitat es un grave error porque mantiene el problema del trato desigual al castellano.

Editorial. Un Estado, varias lenguas. “El País” (29-VII-2022). El acierto de la mesa de diálogo en impulsar el catalán en todos los ámbitos institucionales.


Gascón, Daniel. Falsificación de las preferencias. “El País” (18-XII-2021). Las encuestas en Cataluña apuntan a que la mayoría de la población está a favor de una enseñanza del español en una proporción cercana o incluso mayor del 25%.

Gascón, D. La inmersión y la izquierda. “El País” (16-VI-2022). La izquierda debería defender una enseñanza más equilibrada del español y las lenguas cooficiales de los territorios, porque va en beneficio de la mejora educativa y la integración social.


Vallespín, Ivanna. Carme Junyent / Lingüista. “Firmo quedarnos con el 25% de castellano en las escuelas”. “El País” (12-V-2022). El catalán ha retrocedido en la secundaria más que en la primaria, porque los profesores y los alumnos utilizan cada vez más el castellano.


Nogueira López, Alba. Lengua y separación de poderes. “El País” (6-VI-2022).


Ortega, Rudolf. Amb sense castellà. “El País” Quadern 1.897 (29-V-2022).


Pérez Oliva, Milagros. La lengua como mecha. “El País” (19-XII-2021). El catalán está en retroceso y ha de ser protegido como lengua vehicular. El sistema no ha de ser intransigente y ha de garantizar la formación en las dos lenguas oficiales y una tercera extranjera.

 

Vallespín, Ivanna. Immersió: un mite polític i una escola desbordada. “El País” Quadern 1.897 (29-V-2022). Quatre consellers d’Educació (Josep Bargalló, Ernest Maragall, Irene Rigau i Josep Gonzàlez-Cambray) reflexionen sobre el retrocès del català a l’escola i la sentencia del 25% de castellà.


Cataluña. Dosier: Los partidos políticos.




Fuentes: General.
Análisis y opinión. Orden alfabético.
Company, Enric. Ahora, confluencia nacionalista. “El País” (24-VI-2020).

Subirats, Joan. ¿Aún son necesarios los partidos? “El País” Cataluña (19-I-2014) 2. Los partidos catalanes deben cambiar para realizar mejor su función.

Vidal-Folch, X. Surge una opción catalanista que desautoriza el ‘procés’ unilateral. “El País” (15-IX-2019).

Convergència i Unió (CiU)
Coalición electoral formada por Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y Unió Democràtica de Catalunya (UDC). Ha sido la fuerza política dominante desde 1978, salvo dos mandatos del tripartito de izquierdas. Ha sucumbido en 2015, arrastrada por la vorágine de la cuestión soberanista.

Fuentes.
Noticias. Orden cronológico.
Noguer, Miquel. CiU se precipita hacia su ruptura por la agenda soberanista de Mas y ERC. “El País” (18-X-2013) 12.
Ríos, Pere. Duran dimite de ‘número dos’ de CiU. “El País” (21-VII-2014) 10. Renuncia por las diferencias sobre el proceso soberanista, aunque mantendrá su escaño en el Congreso y seguirá como líder de UDC.
Noguer, M. Mas accede a que Duran se mantenga como portavoz de CiU en el Congreso. “El País” (22-VII-2014) 12.
Noguer, M.; Ríos, P. Unió y Convergència ponen a prueba su vieja alianza. “El País” (22-VII-2014) 13.
Ríos, Pere. Divorcio tras 37 años de relación. “El País” (21-VI-2015) .

Convergència de Catalunya (CDC) / Partit Demòcrata Europeu Català (PDEC).
Noticias. Orden cronológico.
García, Jesús. Convergència y Ferrovial ‘articularon un pacto criminal’ toda una década. “El País” (15-VI-2013) 12.
Noguer, Miquel. Mas pierde apoyos en pleno pulso con Rajoy. “El País” (28-X-2013) 10. Artur Mas ha reducido su núcleo de colaboradores y hoy apenas queda Francesc Homs del grupo original que le aupó al poder.
Roger, Maiol; Noguer, Miquel. Convergència se queda sin delfín. “El País” (19-I-2014) 18. La imputación de Oriol Pujol deja al partido sin recambio.
Roger, Maiol. CDC evita un congreso para relevar a Puyol. “El País” (16-VII-2014) 13. Oriol Puyol, encausado en el escándalo de ITV, dimite de la secretaría general.
Noguer, Miqueñ. Mas refuerza el ala soberanista de CDC al situar a Josep Rull de ‘número dos’. “El País” (26-VII-2014) 13.
Noguer, Miquel. La resolución por la independencia firmada con la CUP abre grietas en CDC. “El País” (31-X-2015) 16. Los moderados no apoyan la proclamación de la república catalana.
Noguer, Miquel. El plan independentista y la corrupción entierran a Convergència. “El País” (23-XI-2015) 20. Mas anuncia un nuevo partido.
Cordero, Dani. Convergència obtiene sus peores datos en unas elecciones generales en 36 años. “El País” (21-XII-2015). La marca Democracia y Libertad se queda en ocho diputados, lejos de los 16 de CDC en 2011. Queda por detrás de Podemos, ERC y PSC.
Cordero, Dani. Mas mantiene su liderazgo en el PDC pese a las divisiones“El País” (24-VII-2016). Con un 95% de apoyo y sin rivales, Mas ostenta la presidencia y su mano derecha, Maria Pascal, dirige la nueva ejecutiva de 12 miembros.
Noguer, M. Soberanismo y corrupción minan la hegemonía de CDC“El País” (7-VIII-2016).
Segura, C. El proceso soberanista erosiona al PDeCAT. “El País” (5-VII-2017).
Segura, C. La agonía de un partido hegemónico. “El País” (25-IX-2017).
Pellicer, Lluís. Puigdemont da la sorpresa en las urnas y se convierte en la referencia del separatismo. “El País” (22-XII-2017).
Baquero C. S. El plan de Puigdemont desata las primeras bajas en el separatismo. “El País” (10-I-2018). Artur Mas deja la presidencia del PDeCat. Carles Mundó renuncia a ser diputado de ERC.
Baquero C. S. Puigdemont intenta arrastrar al PDeCAT a una nueva formación separatista radical. “El País” (17-VII-2018).
Baquero C. S. Puigdemont gana en el PDeCAT con un tercio de críticos y el 84% de abstención. “El País” (23-VII-2018).
Rincón, R. La Audiencia imputa al PDeCAT y Convergència por el caso 3%. “El País” (28-VII-2018).
Piñol, À. Puigdemont lanza un nuevo partido que amenaza con diluir al PdeCAT. “El País” (28-X-2018). El movimiento Crida Nacional.
Piñol, À.; Julià, C. Puigdemont será candidato a las europeas y lleva al cisma al PDeCAT. “El País” (11-III-2019). Elimina de las candidaturas a los moderados.
Baquero, C. S. La enésima mutación de Convergència. “El País” (16-VIII-2020).
Ríos, Pere. El cisma en la antigua Convergència agrava la inestabilidad en Cataluña. “El País” (31-VIII-2020). Un grupo de concejales y senadores dejan el PDeCAT para irse con Puigdemont.
Segura, Cristian. La última derrota de Artur Mas. “El País” (20-II-2021). El PDeCAT no logra siquiera un diputado en las autonómicas.

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Culla i Clarà, Joan B. Un parto cunicular. “El País” (15-VII-2016). La transformación de CDC en ¿PDC? (Partit Demòcrata Català), proclamado independentista.

Matas Dalmases, Jordi. Convergència, renovarse o morir. “El País” Cataluña (17-XI-2014) 2.

Noguer, Miquel. Josep Rull / ‘Número dos’ de Convergència Democràtica, ‘España ha renunciado a ser el Estado de los catalanes’. “El País” (19-V-2013) 18.

Valls, Francesc. El viejo mundo persigue al PDC“El País” (17-VII-2016). Los defectos y la historia de CDC persisten en su sucesor.

Junts per Catalunya (JxC).
Noticias.
Ríos, Pere. El cisma en la antigua Convergència agrava la inestabilidad en Cataluña. “El País” (31-VIII-2020). Un grupo de concejales y senadores dejan el PDeCAT para irse con Puigdemont.
Baquero, C. S. Borràs promete “estorbar” a ERC y al Estado al asumir el mando de Junts. “El País” (5-VI-2022).

Análisis y opinión.
Editorial. Escisión. “El País” (1-IX-2020). La ruptura del PDeCAT y el nacimiento de JxC es un paso más en la fragmentación independentista.

Esculies, Joan. Puigdemont, la metamorfosis. “El País” (4-VIII-2020). Junts per Catalunya es un partido en torno a un líder carismático, Puigdemont, que busca mantener su posición personal y sobrepasar a ERC.

Unió Democràtica de Catalunya (UDC) / Units per Avançar.
Noticias. Orden cronológico.
García, Jesús. La santísima trinidad de Unió. “El País” (13-I-2013) 16. El 'caso Pallerols' salpica a Unió Democràtica de Catalunya.
Noguer, Miquel. CiU se precipita hacia su ruptura por la agenda soberanista de Mas y ERC. “El País” (18-X-2013) 12. Josep Antoni Duran i Lleida prepara su relevo al frente de UDC, con tres candidatos, Ramon Espadaler, Josep Maria Pelegrí i Joana Ortega.
Ríos, Pere. Duran dimite de ‘número dos’ de CiU. “El País” (21-VII-2014) 10. Renuncia por las diferencias sobre el proceso soberanista, aunque mantendrá su escaño en el Congreso y seguirá como líder de UDC.
Ríos, Pere. Unió da libertad de voto para la consulta. “El País” (6-X-2014) 11.
Noguer, M. Duran logra una ajustada victoria en la consulta de Unió que divide al partido. “El País” (15-VI-2015) 16. El partido vota poner duras condiciones a la propuesta independentista de Mas.
Noguer, M. Unió abandona el Gobierno de Mas como rechazo el plan de independencia. “El País” (18-VI-2015) 13.
Roger, Maiol. Unió planta cara a Mas y concurrirá en solitario al 27-S. “El País” (21-VI-2015) 29.
González Liste, Ana. Duran se queda fuera del Congreso. “El País” (21-XII-2015).
Piñol, Àngels; González, Ana. Duran dimite como líder de Unió tras convertir al partido en residual. “El País” (17-I-2016) 20.
Company, Enric. Eterno aspirante a más. “El País” (17-I-2016) 20.
Pellicer, Lluís. Unió pidió a la banca que le perdonase el 95% de su deuda. “El País” (3-X-2016). Su propuesta fue rechazada porque los bancos desconfían.

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Rios, Pere. Ramon Espadaler. ‘Cataluña vive una situación excepcional y hay que sumar’. “El País” (20-XI-2017). El dirigente democristiano, líder de Units per Avançar, partido heredero de UDC, se ha integrado mediante un pacto electoral en el número 3 de la lista del PSC por Barcelona.

Matas Dalmasses, Jordi. Unió ¿sin Convergència o sin Duran? “El País” Cataluña (26-X-2013) 2. El catedrático de Ciencia Política de la UB plantea los problemas de UDC, que se debate entre el soberanismo de CDC y el federalismo de Duran, cuando muchos cargos del partido dependen de mantener la coalición CiU. Augura que ganarán los buenos catalanistas de verdad. 

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).


Noticias. Orden cronológico.
Orriols, Lluís. ERC gana cuando apuesta por su alma nacionalista. “El País” Cataluña (14-VIII-2013) 2. El analista estudia la fluctuación del voto nacionalista entre ERC y CiU.
Puig, Valentí. La semana intensiva de Junqueras. “El País” Cataluña (18-XI-2013) 2. Critica el exceso de demagogia y la falta de autocrítica de ERC y su líder Oriol Junqueras.
Ríos, Pere. El historiador que quiere ser ‘president’. “El País” (5-III-2017). Perfil de Oriol Junqueras (Sant Andreu de Palomar, 1969), presidente de ERC.
Baquero, C. S. ERC fracasa en su empeño por encabezar el secesionismo. “El País” (22-XII-2017).

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Esculies, Joan. Esquerra Republicana, de Hyde a Jekyll. “El País” (24-XI-2019). La tensión interna en ERC entre el autonomismo posibilista y el independentismo radical.

Valls, Francesc. Los meandros de Esquerra. “El País” (22-XII-2019). El partido ha estado históricamente dividido en dos sensibilidades, una esencialista (nacionalista) y otra modernizadora (izquierdista).

Vidal-Folch, X. Esquerra convierte sus victorias en derrotas. “El País” (17-VI-2019).

Iniciativa per Catalunya (ICV)/PSUC.
Noticias. Orden cronológico.
Redacción. ICV anuncia su disolución ante la incapacidad de pagar la deuda. “El País” (7-VII-2019). El partido heredero del PSUC desaparece, subsumido en Podem.

Candidatura de Unitat Popular (CUP).
Noticias. Orden cronológico.
Verdú, Daniel. La CUP capta votos en sus antípodas. “El País” (2-X-2015) 16.
Roger, Maiol. Esquerra triplica escaños a costa de CDC pero queda lejos de ganar. “El País” (21-XII-2015).
González, Ana. La CUP afronta dividida la asamblea decisiva para invstir a Artur Mas. “El País” (27-XII-2015) 15.
Noguer, M. La CUP alarga el bloqueo en Cataluña al ser incapz de decidir sobre Mas. “El País” (28-XII-2015) 13. La asamblea del partido arroja un empate a 1.515 síes y otros tantos noes.
Roger, M. Baños dimite y agudiza la crisis interna de la CUP por el veto a Mas. “El País” (5-I-2016) 17.
González, Ana. La CUP exhibe la salida de Mas para aplacar las críticas internas tras el acuerdo. “El País” (5-I-2016) 17. CUP vota a favor del convergente Carles Puigdemont, que es investido presidente de la Generalitat, en sustitución de Mas.
Rosa, Anton. Jóvenes de la Cup intentan asaltar la sede de los populares en Barcelona. “El País” (28-III-2017).
Cordero, Dani. La CUP se adueña del ‘procés’. “El País” (15-VIII-2017). El partido domina el tiempo político, arrastrando a ERC i PDeCAT.
Piñol, Àngels. La CUP decide de forma abrumadora presentarse el 21-D. “El País” (13-XI-2017). Una lista propia, aunque ve ilegítimas las elecciones.
Andrés, G. Los anticapitalistas se hunden y pierden seis diputados. “El País” (22-XII-2017).
García, Jesús. Anticorrupción investiga a la CUP por impulsar el 1-0. “El País” (25-VIII-2020). Habría desviado ilegalmente fondos del grupo parlamentario para apoyar una actividad ilícita.

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Editorial. Coacción intolerable. “El País” (28-III-2017). El intento de ocupación de la sede del PP revela la peligrosa deriva de la CUP.

Matas Dalmases, Jordi. CUP: repolitizar la política. “El País” Cataluña (18-XI-2013) 2. Laudatoria rimbobante, sin un atisbo de crítica, que presenta a CUP como el summum de las excelencias éticas, morales, políticas en un partido, un caso único en la historia por sus perfecciones. Extrañamente, Matas no acabó como candidato o cargo político del CUP.

Catà, Josep. Montse Venturós / Alcaldesa de Berga. ‘La independencia no llegará cumpliendo la legalidad’“El País” (23-X-2016). La alcaldesa propugna la desobediencia como elemento clave de la praxis política de CUP.

Ciudadanos/Ciutadans en Cataluña.


Noticias. Orden cronológico.
Piñol, Àngels. Rivera y Sánchez-Camacho escenifican su ruptura. “El País” (5-XI-2013) 13. El líder de Ciutadans da por agotado su diálogo con el PP.
Vallespín, Ivanna. Frenazo de Ciudadanos, que queda como quinta fuerza política. “El País” (21-XII-2015).
Gálvez, J. J. Arrimadas logra un claro liderazgo del bloque constitucionalista. “El País” (22-XII-2017).
Piñol, À. PSC y PP se desmarcan de la alianza constitucionalista a tres que alienta Ciudadanos. “El País” (21-VIII-2020). Cs releva a Lorena Roldán y nombra a Carlos Carrizosa como candidato a la Generalitat.

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Piñol, Ángels. Albert Rivera / Presidente de Ciutadans. ‘En Cataluña no queda más vía que un pacto entre Ciutadans, PSC y PP’. “El País” (12-XI-2013) 13.
Díez, A. Albert Rivera / Presidente de Ciudadanos. ‘Queremos construir un proyecto de mayorías, más allá de unas siglas’. “El País” (21-XII-2014) 20.


Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC).
Noticias. Orden cronológico.
Gutiérrez Calvo, Vera. El partido descarta de plano la ruptura con el PSC en Cataluña. “El País” (10-XI-2013) 19.
Gutiérrez Calvo, Vera. Satisfacción en el PSC por el ‘apoyo público y explícito’ recibido del PSOE. “El País” (11-XI-2013) 11.
Orriols, Lluís. La lógica de un partido uniforme. “El País” Cataluña (22-XI-2013) 2.
Culla i Clarà, Joan B. Victoria pírrica. “El País” Cataluña (22-XI-2013) 2.
Ríos, Pere. La división en el PSC se radicaliza. “El País” (18-I-2014) 8.
Ríos, Pere. El PSC expulsa de los cargos de dirección a los tres diputados críticos. “El País” (21-I-2014) 10-11.
Ríos, Pere. Iceta propone a Mas otra pregunta para la consulta secesionista. “El País” (8-VII-2014) 13. La pregunta, inequívocamente profederalista y que sería legal según la actual Constitución, diría: ‹‹¿Quiere que el Gobierno de Cataluña negocie con las instituciones del Estado un acuerdo que garantice el reconocimiento del carácter nacional de Cataluña, un pacto fiscal solidario y el blindaje de las competencias en lengua y cultura?››
Ríos, Pere. Iceta releva a Navarro al frente del PSC con una participación del 47%. “El País” (14-VII-2014) 13.
Piñol, Àngels. El estajanovista de la política. “El País” (14-VII-2014) 13. Miquel Iceta (Barcelona, 1960) tiene 30 años de experiencia en la ejecutiva del partido.
Ríos, P. Iceta hace un guiño a los críticos del PSC al nombrar presidente a un soberanista. “El País” (15-VII-2014) 14.
Culla i Clarà, Joan B. Metamorfosis. “El País” Cataluña (5-VI-2015) 2. Auge y caída del PSC.
Piñol, À.; González, A. El PSC excluye de su programa electoral la consulta soberanista. “El País” (2-VII-2015) 15.
Ríos, Pere. Chacón se impone a Iceta y aparta a Pere Navarro de la lista de las generales. “El País” Cataluña (25-X-2015) 1 y 3.
Noguer, Miquel. El PSC le da un pase de gol a Ada Colau. “El País” Cataluña (25-X-2015) 3. Critica el enroque de la vieja guardia del partido.
Rios, Pere. Batacazo histórico del PSC, que pierde seis escaños. “El País” (21-XII-2015).
Ríos, Pere. El PSC propone que España sea una federación que reconozca la plurinacionalidad“El País” (6-X-2016). La reforma federal de la Constitución iría más allá del pacto de Granada de 2013.
Díez, A. El PSOE revisará el vínculo con el PSC tras su desmarque en la investidura. “El País” (31-X-2016).
Díez, A.; Marcos, J. El PSC participará en la elección del líder del PSOE. “El País” (18-II-2017).
Baquero, C. S. El PSC ficha a candidatos de Unió para atraer al catalanismo moderado. “El País” (9-XI-2017). Un pacto electoral para el 21-D.
Ríos, P. Iceta gana un escaño, pero se queda lejos de sus expectativas. “El País” (22-XII-2017).
Ríos, P. PSC: 40 anys molt intensos. “El País” Quadern 1.735 (12-VII-2018).
Ríos, P. Un votant envellit encara emprenyat amb ZP. “El País” Quadern 1.735 (12-VII-2018).

Noguer, Miquel. La candidatura de Illa en Cataluña replantea el escenario electoral. “El País” (31-XII-2020). El ministro de Sanidad Salvador Illa será el candidato del PSC en las elecciones autonómicas. Miquel Iceta puede ir al Gobierno central.

Pérez, Claudi. La paradoja de Illa. “El País” Ideas 294 (3-I-2021). Salvador Illa: el triunfo de la sobriedad.


Análisis y opinión. Orden alfabético.
Company, Enric. De centrípeto a centrífugo. “El País” Cataluña (11-III-2014) 2. El PSC se desangra al irse los catalanistas.
Company, Enric. Primarias en el PSC con aviso a Ferraz. “El País” (17-X-2016). Miquel Iceta gana las primarias a Parlon. El partido es más pequeño ahora, pero parece bastante unido al fin.

De Carreras, Francesc. ¿Somos suficientemente catalanes? “El País” (22-I-2014) 16. Critica la indefinición del PSC, que no acaba de decidirse entre independentistas, federalistas, confederalistas o centralistas. El partido no puede albergar tantas ideas distintas y no debería olvidar que su alma realmente ha sido siempre la socialdemocracia del PSOE y no el catalanismo del PSC, como demuestran los resultados electorales desde la Transición: gana las elecciones generales y pierde casi todas las autonómicas.

Podemos / Podem / Catalunya Sí que es Pot.
Noticias. Orden cronológico.
Piñol, Àngels. En Comú Podem logra una holgada victoria de la mano de Ada Colau. “El País” (21-XII-2015).
Blanchar, Clara. En Comú Podem gana en ocho de los diez distritos de Barcelona. “El País” (21-XII-2015).
Piñol, À.; Blanchar, C. Colau y sus socios impulsan un nuevo partido separado de Podemos. “El País” (26-I-2016) 14.
Manetto, F. La nueva formación de izquierdas en Cataluña supone una amenaza para Iglesias. “El País” (26-I-2016) 14.
Piñol, À. Iniciativa y Podem pugnan por el liderazgo de Catalunya Sí que es Pot. “El País” Cataluña (27-I-2016) 3.
Piñol, À.; Marcos, J. Iglesias y Colau retroceden, pero tienen la llave de la estabilidad. “El País” (22-XII-2017).

PP en Cataluña.
Noticias. Orden cronológico.
Orquín, Carlos. El PP se deja casi la mitad de sus apoyos en Cataluña. “El País” (21-XII-2015).
Mateo, J. J. Albiol arrastra a los populares hasta el peor resultado de su historia. “El País” (22-XII-2017).
Baquero, C. S. Juan Arza / Exsecretario de Estudios del Partido Popular catalán. ‘El PP no escuchó lo suficiente a los populares catalanes’. “El País” (28-XII-2017).

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Company, Enric. Una paracaidista en el erial. “El País” (20-III-2019). El PP presenta como líder en Cataluña a una madrileña que presume de no hablar catalán, Cayetana Álvarez de Toledo.

 
Dosier: La corrupción en Cataluña.*

Dosier: El juicio de la cúpula policial del ‘procés’.* 

Dosier: La cuestión de la desobediencia de la Mesa del Parlament.
Noticias. Orden cronológico. 
Brunet, José María. El Constitucional lleva a Torrent a la Fiscalía por prevaricación. “El País” (29-I-2020).
Brunet, J. M. El Constitucional considera ‘manifiesta’ y ‘reiterada’ la desobediencia del Parlament. “El País” (1-II-2020).
Ekaizer, E. El Constitucional instará por segunda vez a la Fiscalía a que actúe contra Torrent. “El País” (11-II-2020).
Brunet, J. M. Los fiscales propondrán a Delgado querellarse contra el presidente del Parlament. “El País” (12-II-2020).
Rincón, R. El Supremo asumirá el juicio del diputado Nuet. “El País” (15-II-2020).
Cia, Blanca. Fiscal y defensas chocan en la interpretación de las funciones de la Mesa del Parlament. “El País” (25-VII-2020).
Brunet, J. M. Querella de la Fiscalía contra el presidente del Parlament, Roger Torrent. “El País” (2-III-2021). Torrent y otros tres miembros de la Mesa tramitaron en 2019 resoluciones independentistas a sabiendas de su ilegalidad.

Agencias. El Superior de Cataluña procesa a Torrent por desobediencia. “El País” (12-XI-2021). El tribunal actúa contra el expresidente del Parlament y los miembros de ERC y Junts por desobedecer al TC al tramitar dos mociones sobre la independencia y la Monarquía.


Dosier: La cuestión de la inhabilitación de Torra.*

Dosier: La cuestión de los políticos del ‘procés’ huidos.*

Dosier: La cuestión de los políticos del ‘procés’ presos.*

Dosier: La cuestión del espionaje a políticos independentistas de Cataluña.*

Dosier: El Tribunal de Cuentas y el ‘procés’.
Noticias. Orden cronológico. 
Brunet. J. M. El Tribunal de Cuentas reclama 1,9 millones a Junqueras y a Puigdemont. “El País” (29-VI-2021).
Brunet. J. M. ‘Han querido convertir a Cataluña en sujeto de derecho internacional. “El País” (30-VI-2021).
Brunet. J. M. El Tribunal de Cuentas exonera a ocho altos cargos del Govern. “El País” (1-VII-2021). Munté y Turull quedan excluidos de las pesquisas pero continúan para Junqueras, Puigdemont y otros 31 acusados.

Rincón, R. Portazo del Supremo a los condenados por el Tribunal de Cuentas en el 9-N. “El País” (2-VII-2021). El Tribunal Supremo no admite los recursos de Artus Mas y otros condenados a pagar 4,9 millones de euros por la consulta independentista de 2014.

Brunet, J. M. La Abogacía del Estado se retira del caso contra ex altos cargos por gastos del ‘procés’. “El País” (19-I-2022).



Dosier: El debate político.* Sobre el 'procés'.

Política (2012-2017).
Noticias, análisis y opinión.
March, Oriol. 2000-2012: els anys del distanciament. “Ara” (1-II-2012) 6. Ante la primera reunión de Artur Mas y Mariano Rajoy se repasan las relaciones Cataluña-España en una época de creciente distanciamiento mutuo, con entrevistas a Agustí Colomines, José Antonio Zarzalejos, Isona Passoia y Xavier Rubert de Ventós.
Noguer, Miguel. La mujer más poderosa de Cataluña. “El País” Cataluña (12-II-2012) 3. Alicia Sánchez-Camacho aumenta su poder. El Partido Popular apoya y fustiga a la vez a Artur Mas.
Vallespín, Ivanna. Junqueras acaba con las pugnas y logra pacificar ERC. “El País” Cataluña (12-II-2012) 3.
Editorial. El ‘supermajestic’. “El País” (15-II-2012) 26. El PP y CIU pactan en España, Cataluña y los ayuntamientos.
Álvarez, José Luis. La lucha final de la burguesía catalana. “El País” (21-VIII-2012) 25. El proyecto burgués y soberanista de CIU.
Piñol, Àngels. El independentismo catalán logra una histórica exhibición de fuerza. “El País” (12-IX-2012) 1 y 10-11. Enorme manifestación independentista en la Diada del 11 S.
Piñol, Àngels. Mas lanza el órdago del Estado catalán. “El País” (13-IX-2012) 10-11.
Editorial. Diada histórica. “El País” (12-IX-2012) 26.
Cué, Carlos E. Mas plantea en Madrid el Estado catalán. “El País” (14-IX-2012) 10-11.
Petschen, Santiago. Cataluña disputa el poder a España. “El País” (14-IX-2012) 10-11.
Faus, Joan. Mas parla clar a Madrid: ‘Catalunya necesita un estat’. “Ara” (14-IX-2012) 4-5.
Font, Jordi. ¿Qué ocurre con Cataluña? “El País” (17-IX-2012) 23-24.
Cué, Carlos E.; Piñol, Àngels. Mas acelera hacia las elecciones. “El País” (21-IX-2012) 10-11.
Pérez, Claudi. Bruselas ve Cataluña como un elemento más de preocupación. “El País” (23-IX-2012) 14.
Noguer, Miquel. Mas pone rumbo a la autodeterminación. “El País” (26-IX-2012) 10-11. Mas convoca elecciones el 25 de noviembre.
De Blas Guerrero, Andrés. Cataluña y España. “El País” (7-X-2012) 31.
De la Fuente, Ángel. ¿Cisne negro o pollo del montón? El déficit fiscal catalán en perspectiva. “El País” Negocios 1.405 (7-X-2012) 28. Desmiente la excepcionalidad de la contribución catalana al presupuesto español.
Editorial. Ofensivas nacionalistas. “El País” (14-X-2012) 34. Critica al ministro de Educación, Wert, y al presidente de la Generalitat, Artur Mas, por sus cálculos electoralistas que les llevan a estimular el nacionalismo, español el primero, catalán el segundo.
Sartorius, Nicolás. Cataluña: se debe reconducir la situación. “El País” (10-X-2012) 31-32.
Agencia EFE. El Congreso rechaza que Cataluña pueda convocar un referéndum. “Diario de Mallorca” (11-X-2012) 26.
Fernández Villaverde, Jesús; Garicano, Luis. Un pacto frente a lo desconocido. “El País” (11-X-2012) 33. Proponen utilizar el debate sobre la independencia de Cataluña para anudar un pacto federal con futuro.
Ridao, Joan. El porqué de Cataluña. “El País” (12-X-2012) 33. El articulista es secretario general de ERC.
Pérez Royo, Javier. En la dirección equivocada. “El País” (13-X-2012) 12.
Editorial. Ofensivas nacionalistas. “El País” (14-X-2012) 34. Critica al ministro de Educación, Wert, y al presidente de la Generalitat, Artur Mas, por sus cálculos electoralistas que les llevan a estimular el nacionalismo, español el primero, catalán el segundo.
Bedoya, Juan G. El episcopado catalán sale en defensa del proceso secesionista. “El País” (15-X-2012) 11.
Redacción. Intelectuales y profesionales salen al paso de la oleada soberanista de Mas. “El País” (4-XI-2012) 20. Manifiesto por el federalismo y el consenso.
Solozábal, Juan José. La autodeterminación y los derechos. “El País” (8-XI-2012) 35. Propone una solución federal en vez de la autodeterminación.
Martín Rodríguez, Manuel. Cataluña independiente: la insuperable restricción financiera. “El País” (18-XI-2012) 34. Estudia los flujos de capitales y concluye que una Cataluña independiente tendría graves problemas financieros porque depende en un 45% de la financiación captada en el resto de España.
Zabalza, Antoni. Malentendidos del saldo fiscal catalán. “El País” (19-XI-2012) 31. Los independentistas exageran las cifras para mal justificar la secesión. Cuentan un saldo negativo de 16.140 millones de euros en 2009 (un 8,4% del PIB), pero ese año, en Cataluña, el Estado recaudó 46.195 millones y gastó 45.403 millones, con un saldo negativo de solo 792 millones (un 0,4% del PIB), y además ignora que .
Elorza, Antonio . Sin soluciones. “El País” (24-XI-2012) 12.
Noguer, Miquel. Cataluña examina el plan soberanista de Mas. “El País” (25-XI-2012) 14.
Vidal-Folch, Xavier. Incierta aventura a la independencia. “El País” (25-XI-2012) 15.
Garea, Fernando. Debilitar antes de iniciar el pulso. “El País” (25-XI-2012) 16.
Briançon, Pierre. Dejen de fingir. “El País” Negocios 1.412 (25-XI-2012) 18. Avisa de los graves peligros económicos de la independencia catalana.
Noguer, Miguel. Los catalanes castigan el plan de Mas. “El País” (26-XI-2012) 10-11.
Bassets, Lluís. La aventura es la aventura. “El País” (26-XI-2012) 11.
Editorial. Órdago fracasado. “El País” (26-XI-2012) 34.
Cruz, Manuel. Llamamiento a la reconciliación familiar. “El País” (26-XI-2012) 37. Una crítica a la política de los grandes partidos catalanes y españoles.
Noguer, Miquel. Mas ofrece un pacto estable a ERC. “El País” (27-XI-2012) 8-9.
Ramoneda, Josep. El paréntesis y la dura realidad. “El País” (27-XI-2012) 11.
Cuñe, Carlos E.; Manetto, F. Rajoy ironiza sobre el ‘fiasco’ de Mas y le ofrece ayuda para más recortes. “El País” (27-XI-2012) 14.
Ferrándiz, José Pablo; Toharia, José Juan. Elecciones cargadas de infidelidad. “El País” (27-XI-2012) 18-19. Un análisis sociológico.
Gómez Yáñez, José Antonio. Hundimiento de una estrategia. “El País” (27-XI-2012) 19.
Orriols, Lluís. Autonómicas pero en clave de generales. “El País” (27-XI-2012) 19. La movilización de los indecisos.
Bassets. Lluís. La meditación del rey destronado. “El País” (27-XI-2012) 35. El varapalo a Mas.
Editorial. Una tarea urgente. “El País” (30-XI-2012) 30. Exige que los partidos catalanes atajen los casos de corrupción política.
Clota, E.; Roger, M. El alcalde de Vic abandona Unió por el antisoberanismo de Durán. “El País” (4-XII-2012) 16. El líder de la oposición soberanista en Unió abandona el partido.
Noguer, Miquel. CIU y ERC acuerdan la ‘transición nacional’. “El País” (14-XII-2012) 12-13.
Noguer, Miquel; Roger,Maiol. CIU y ERC inician la senda del independentismo. “El País” (19-XII-2012) 10-11.
Editorial. Mas sigue a Esquerra. “El País” (20-XII-2012) 30. Una crítica de la deriva soberanista de CIU.
Martínez Reverte, Jorge. Pétrea determinación. “El País” Domingo (23-XII-2012) 13. El PSC debe presentar una alternativa federal con urgencia en Cataluña, porque los nacionalistas catalanes y españoles tienden a exacerbar el conflicto.
Roger, Maiol. Cataluña se proclamará ‘sujeto soberano’. “El País” (11-I-2013) 10-11. CIU y ERC propondrán en el Parlamento catalán el día 23 una declaración que reivindica el derecho del pueblo catalán a la autodeterminación.
Cué, Carlos E. El Gobierno cree que Mas ‘pierde el tiempo’, pero esperará para recurrir. “El País” (12-I-2013) 11.
Roger, Maiol. Mas se queda solo con Esquerra. “El País” (12-I-2013) 10-11. CIU y ERC no logran el apoyo de PSC y IC-IU.
Piñol, Àngels. Una declaración de naturaleza política y sin valor jurídico. “El País” (12-I-2013) 10-11.
Editorial. No al unilateralismo. “El País” (13-I-2013) 34. El diario rechaza las pretensiones soberanistas unilaterales de CIU y ERC.
Cué, Carlos E. Rajoy aplaza la batalla contra la consulta. “El País” (14-I-2013) 10-11.
Roger, Maiol. Oriol Junqueras / Presidente de Esquerra Republicana. ‘Haremos la consulta aunque el Estado o el Constitucional la frenen’. “El País” (15-I-2013) 14.
Redacción. Texto de la declaración que hoy aprueba el Parlamento catalán. “El País” (23-I-2013) 10-11.
Roger, Maiol. El proceso soberanista quiebra a CIU. “El País” (23-I-2013) 10-11. Pugna entre Unió y Convergència.
Roger, Maiol; Ríos, Pere. Cataluña proclama su soberanía. “El País” (24-I-2013) 10-11.
Ríos, Pere. Mas refuerza su plan soberanista con el respaldo del 77% del Parlamento. “El País” (14-III-2013) 22-23.
Noguer, Miquel. Mas encarga el diseño de un Estado catalán. “El País” (12-IV-2013) 9.
De la Fuente, Ángel. La gota malaya de las balanzas fiscales. “El País” (31-V-2013) 31-32. Una dura crítica del método escogido por la Generalitat para exagerar el déficit fiscal y utilizarlo como propaganda.
Zabalza, Antoni. La imaginación al poder. “El País” (4-VI-2013) 33. Desmonta las exageraciones interesadas de la Generalitat sobre el déficit fiscal.
Pérez Royo, Javier. El desgobierno. “El País” (8-VI-2013) 18. Cataluña se hunde en el desgobierno.
March, Oriol. ERC confirma el sorpasso i creix el sí a la independència. “Ara” (21-VI-2013) 10. Las encuestas dan a ERC como ganadora, suben los otros antiguos partidos minoritarios, y se hunden CIU, PSC-PSOE i PP.
Noguer, Miquel; Roger, Maiol. Una consulta difícil de frenar. “El País” (14-VII-2013) 16.
Editorial. Propaganda. “El País” (8-VIII-2013) 22. El Gobierno catalán prorroga los presupuestos de 2012 porque no puede pactar los nuevos, debido a la severidad del ajuste impuesto por el Gobierno central, hasta un déficit del 1,58%. El editorial critica a Artur Mas por presidir un Gobierno que más parece una máquina de propaganda nacionalista que un ejecutivo eficaz.
Roger, Maiol. Mas aplaza el pulso soberanista a 2016. “El País” (6-IX-2013) 10-11. Justifica el aplazamiento en la negativa de Rajoy a negociar, pero le influye que espere una mejor situación económica, con lo que mejorarían sus expectativas en las elecciones catalanas de 2016, después de las generales españolas de 2015.
Cué, Carlos E. Rajoy y Mas ya negocian una salida. “El País” (7-IX-2013) 10-11.
Garea, Fernando; Ríos, Pere. Rajoy pacta con Mas negociar en secreto. “El País” (9-IX-2013) 10.
Noguer, Miquel. El independentismo catalán exhibe su fuerza para acelerar la consulta. “El País” (12-IX-2013) 1. Una inmensa cadena humana cruza Cataluña de norte a sur, 480 kilómetros, con unos 360.000 participantes.
Noguer, Miquel. El independentismo redobla el pulso a Rajoy. “El País” (12-IX-2013) 10-11.
Valls, Francesc. El segundo tsunami. “El País” (12-IX-2013) 11. El conflicto crece en intensidad tras la masiva participación en la Diada.
Cué, Carlos E. El Gobierno cierra todas las salidas a la crisis catalana salvo la económica. “El País” (14-IX-2013) 10.
Noguer, Miquel. Rajoy exige ‘lealtad’ y respeto a la ley. “El País” (15-IX-2013) 12-13.
Editorial. Cataluña y España. “El País” (16-IX-2013) 26.
Abellán, Lucía; Noguer, Miquel. Bruselas cierra las opciones sobre el futuro europeo de un Estado catalán. “El País” (17-IX-2013) 10-11. Almunia advierte que una Cataluña independiente sería un “país tercero”.
Abellán, Lucía. Cataluña año 0: aranceles y fronteras. “El País” (17-IX-2013) 11. La salida de la UE implica perder fondos, el mercado único, ayudas, becas… y comenzar una negociación sin horizonte claro de ingreso.
Editorial. Cataluña y Europa. “El País” (18-IX-2013) 26. Los organismos de la UE diluyen el espejismo de la secesión de que una Cataluña independiente sería desde el principio un país de la UE.
Roger, Maiol; Pérez, Mercè. Mas desafía a la UE y afirma que una Cataluña soberana seguirá en el  euro. “El País” (20-IX-2013) 10.
Abellán, Lucía. El espejismo de un euro ajeno a la UE. “El País” (20-IX-2013) 11. La economía catalana sufriría al salir de España y la UE, por la falta de control sobre la política monetaria del euro.
Pérez Royo, Javier. Erosión de la legitimidad. “El País” (21-IX-2013) 22. Los partidos de gobierno en España han quedado en una posición irrelevante en Cataluña.
Noguer, Miquel; Pellicer, Lluís. Lo que eclipsa la consulta. “El País” Cataluña (22-IX-2013) 1-2. El debate soberanista esconde la escasa actividad legislativa del Gobierno, con una sola ley en nueve meses de 2013 mientras se aplican duros recortes, y se olvida el punto del programa de CIU que prometía reducir el desempleo a la mitad.
Valles, Francisco. Asombrar al mundo. “El País” Cataluña (22-IX-2013) 2. Las élites gobernantes en Cataluña y España jibarizan el Estado de bienestar.
Manetto, F.; Piñol, Àngels. La oferta del PP para pactar contra el soberanismo solo suma a Ciutadans. “El País” (24-IX-2013) 14. EL PSC rechaza hacer un frente común españolista.
Roger, Maiol. Duran aboga por el Estado confederal frente a la independencia y la autonomía. “El País” (24-IX-2013) 14.
Noguer, Miquel. Mas maniobra para contentar a Unió y PSC y salvar su consulta. “El País” (25-IX-2013) 10-11.
Pellicer, Lluís. La patronal prefiere el concierto. “El País” (25-IX-2013) 11.
Noguer, Miquel. Mas reconduce el plan soberanista y condiciona la consulta a que sea legal. “El País” (26-IX-2013) 8. Plantea unas elecciones anticipadas si Rajoy impide el referéndum.
Pellicer, Lluís. La patronal catalana apoya el derecho a decidir sin sumarse al pacto. “El País” (26-IX-2013) 9.
Orriols, Lluís. Cataluña y España, cada vez más lejos. “El País” (26-IX-2013) 27-28. Retroceden en España los partidarios de las autonomías: hasta un 30% desea que desaparezcan. En cambio, se intensifica el soberanismo en Cataluña y País Vasco.
Noguer, Miquel; Roger, Maiol. Mas se fija un plazo de tres meses para pactar la consulta con Rajoy. “El País” (28-IX-2013) 10. El Parlament aprueba una resolución que insta a la Generalitat a dialogar con el Gobierno central para una consulta.
Cué, Carlos E. El Gobierno confía en parar la consulta en los tribunales. “El País” (30-IX-2013) 12-13.
Gutiérrez Calvo, Vera. El PSOE ofrece negociar todo salvo la soberanía. “El País” (30-IX-2013) 13.
Cué, Carlos E. El Gobierno hurga en la división de CIU. “El País” (4-X-2013) 12-13.
Gutiérrez Calvo, Vera. Elecciones plebiscitarias: no existen. “El País” (7-X-2013) 14. Los expertos concuerdan en que unas elecciones plebiscitarias son nulas jurídicamente.
Noguer, Miquel; Rios, Pere. Cataluña desangra a los partidos. “El País” (13-X-2013) 14. CIU, PSC y PP sufren caídas en las encuestas por el debate independentista.
Noguer, Miquel; Roger, M. Cuatro consejeros de Mas y un cargo de CIU cuestionan el plan soberanista. “El País” (15-X-2013) 18.
Garea, Fernando. Duran alerta de que Cataluña va hacia la independencia unilateral. “El País” (17-X-2013) 10-11.
Pellicer, Lluís. Los empresarios apelan al diálogo. “El País” (27-X-2013) 20-21.
Pérez Oliva, Milagros. La policía que quería ser modélica. “El País” Cataluña (27-X-2013) 2. Una crítica a los usos antidemocráticos y violentos de la policía autonómica catalana, los Mossos d’Esquadta.
Cué, Carlos E.; Noguer, Miquel. Mas y Rajoy suavizan el tono tras las presiones empresariales y políticas. “El País” (30-X-2013) 8-9.
Garea, Fernando. El PSOE apoya a UPyD y PP contra el derecho a decidir y se aleja del PSC. “El País” (30-X-2013) 9.
Noguer, Miquel; Roger, Maiol. Crece la división entre los partidarios de la consulta independentista. “El País” (31-X-2013) 10.
Editorial. La tercera vía avanza. “El País” (3-XI-2013) 32. La mayoría de la población catalana prefiere una alternativa federal dentro de España y rechaza la independencia y, sobre todo, el mantenimiento de la situación actual, pero si esta fuera la solución que impusiera el Gobierno central acabaría votando a favor de la secesión.
Roger, Maiol; Pellicer, Lluís. Mas pacta con ERC un Presupuesto con más privatizaciones y nuevas tasas. “El País” (5-XI-2013) 12.
Roger, Maiol. CiU vota con PSC y PP en contra de convocar una consulta sin permiso. “El País” (8-XI-2013) 14.
Carranco, Rebeca; García, Jesús. La muerte de un empresario enfanga otra vez a los Mossos. “El País” (10-XI-2013) 34-35.
Editorial. El PSC se descuelga. “El País” (17-XI-2013) 28.
Ríos, Pere. Navarro derrota a los críticos del PSC y se desmarca del frente soberanista. “El País” (18-XI-2013) 12. El 83% del consejo nacional del PSC rechaza apoyar la consulta en los términos actuales que fijan CiU y ERC, sin acuerdo con el Gobierno de España. Sigue defendiendo una consulta legal y pactada.
Vidal-Folch, Xavier. El deber de decidir. “El País” Cataluña (23-XI-2013) 2. Dura crítica al Govern de la Generalitat por no hacer un presupuesto creíble. ¿Se puede crear un Estado independiente si ni siquiera se puede aprobar un presupuesto?
Ríos, Pere; Piñol, Ángels. Esquerra presiona a Mas y exige la consulta para votar los presupuestos. “El País” (27-XI-2013) 14-15.
Doncel, Luis. La OTAN avisa de que una Cataluña independiente quedaría fuera. “El País” (3-XII-2013) 11.
Blanchar, C. La principal patronal catalana recupera el pacto fiscal como la solución al conflicto. “El País” (3-XII-2013) 11.
Roger, Maiol. Esquerra amenaza con plantar a Mas si no pregunta por la independencia. “El País” (10-XII-2013) 12-13.
Noguer, Miquel. Mas lleva su desafío al límite con una pregunta sobre la independencia. “El País” (13-XII-2013) 12-13. Propone la fecha del 9 de noviembre de 2014, de acuerdo con ERC, ICV y CUP, con dos preguntas: ¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado? y ¿Quiere que este Estado sea independiente?
Garea, F.; Manetto, F. Rubalcaba confía el freno a las Cortes y al Constitucional. “El País” (13-XII-2013) 15.
Cué, Carlos E. Rajoy: ‘Es inconstitucional y no se va a celebrar’. “El País” (13-XII-2013) 14-15.
Editorial. La provocación de Mas. “El País” (13-XII-2013) 34.
Noguer, Miquel; Maiol, Roger. CiU convocará elecciones si falla la consulta. “El País” (14-XII-2013) 10-11.
Puig, Valentí. Irrealidad secesionista y Cortes de Cádiz. “El País” (16-XII-2013) 2. El error básico del simposio es ignorar las múltiples pruebas de la pertenencia de Cataluña a un proyecto común.
Noguer, Miquel; Roger, Maiol. Mas retrasa la formalización de la consulta para evitar su impugnación. “El País” (18-XII-2013) 13. Prevé convocarla en septiembre.
Cué, C. E. Rajoy cierra puertas internacionales a Mas. “El País” (23-XII-2013) 8-9.
Noguer, Miquel. La Generalitat busca apoyos en el exterior para la consulta soberanista. “El País” (23-XII-2013) 9.
Maiol, Roger. Mas admite que Cataluña quedaría fuera de la UE en caso de secesión. “El País” (28-XII-2013) 14.
González, Miguel. ‘El separatismo rompe la convivencia’. “El País” (30-XII-2013) 10-11. Manual del Ministerio de Asuntos Exteriores para la acción diplomática ante el reto soberanista.
González, Miguel. Exteriores asegura que ‘no existe expolio fiscal, sino solidaridad’. “El País” (30-XII-2013) 11. El Manual de Asuntos Exteriores estima que Cataluña tiene déficit fiscal y lo cuantifica: en 2006-2010 fue de 6.910 millones de media anual. La causa es que en Cataluña hay más ciudadanos con rentas altas, pero también se ha beneficiado a su vez de estar en España y la UE.
Noguer, Miquel. Mas se ofrece como ‘aliado’ de España si Rajoy autoriza la consulta catalana. “El País” (31-XII-2013) 12.
Editorial. Monólogos. “El País” (31-XII-2013) 26. Mas mantiene su plan para una consulta legalmente inviable bajo un discurso conciliador en las formas pero intransigente en el fondo.
Ríos, Pere. Mas intenta internacionalizar la consulta. “El País” (3-I-2014) 10-11. Pide apoyo a los líderes de los países europeos.
Ríos, Pere. El acelerón soberanista de Mas. “El País” (4-I-2014) 10-11.
Abellán, Lucía. La UE responde por escrito a Mas que el referéndum es una asunto español. “El País” (9-I-2014) 14.
A.P. Los independentistas vuelven a la calle para aglutinar el voto. “El País” (11-I-2014) 12. Pretenden usar la figura jurídica del derecho de petición, reconocido en el derecho español e internacional, pero simulan ignorar que no puede superar los límites de la Constitución.
Noguer, Miquel; Piñol, Àngels. Mas abre una vía sin salida para la consulta. “El País” (17-I-2014) 10-11. El Parlamento catalán pide al Gobierno central la transferencia de la competencia de referendos.
Gutiérrez Calvo, Vera. Una ‘vía legal’ contra la Constitución. “El País” (17-I-2014) 12.
Roger, Maiol. El proceso soberanista topa con el muro internacional. “El País” (19-I-2014) 22-23.
Ríos, Pere. Díaz ofrece a Mas un plan alternativo. “El País” (4-II-2014) 10-11.
Pellicer, Lluís; Piñol, Àngels. La patronal rechaza el envite de Mas. “El País” (18-II-2014) 9. Fomento del Trabajo se opone a implicarse en el proceso soberanista.
Noguer, Miquel; Roger, Maiol. Expertos en derecho cuestionan el plan de la Asamblea Nacional Catalana. “El País” (20-III-2014) 12. La ANC aumenta la presión sobre Mas para forzar elecciones anticipadas.
Fabra, María. El Constitucional considera ilegal que Cataluña se declare soberana. “El País” (26-III-2014) 10.
Noguer, Miquel. Mas ignora el fallo del Constitucional y mantiene su plan independentista. “El País” (27-III-2014) 8-9.
Romero, José Manuel; Gutiérrez Calvo, Vera. Líneas rojas en Cataluña. “El País” (30-III-2014) 14-16. Debate entre representantes de los partidos políticos.
Garea, Fernando. Freno a la consulta con la Constitución. “El País” (9-IV-2014) 8-9. El Congreso rechaza el plan independentista y Mas mantiene su desafío.
Gutiérrez Calvo, Vera. Un debate ‘in extremis’ para evitar la fractura. “El País” (9-IV-2014) 10-11.
Cué, C. E. Rajoy busca mejorar la imagen del PP en Cataluña con mensajes positivos. “El País” (9-IV-2014) 12. Pero no ofrece nada tangible.
Editorial. Cauce constitucional. “El País” (9-IV-2014) 26.
Ríos, Pere. Iceta propone a Mas otra pregunta para la consulta secesionista. “El País” (8-VII-2014) 13. La pregunta, inequívocamente profederal y que sería legal según la actual Constitución, diría: ‹‹¿Quiere que el Gobierno de Cataluña negocie con las instituciones del Estado un acuerdo que garantice el reconocimiento del carácter nacional de Cataluña, un pacto fiscal solidario y el blindaje de las competencias en lengua y cultura?››
Cué, C. E.; Ríos, P. Rajoy y Mas hablan por fin para reunirse. “El País” (12-VII-2014) 10.
Roger, Maiol. Mas se abre a negociar los términos de la consulta si Rajoy la autoriza. “El País” (16-VII-2014) 13.
Pellicer, Lluís; Noguer, Miquel. Los empresarios catalanes presionan a Rajoy. “El País” (17-VII-2014) 12-13.
Verdú, Daniel. ¿Qué pasa en Cataluña? / 1. El viaje hacia el soberanismo. “El País” (23-VII-2014) 12-13.
Gutiérrez Calvo, Vera. ¿Qué pasa en Cataluña? / 2. Habla la Cataluña silenciosa. “El País” (24-VII-2014) 16-17. Los catalanes que no son independistas, el 48,4%.
Piñol, Àngels. ¿Qué pasa en Cataluña? / 3. La fe en una tercera vía. “El País” (25-VII-2014) 12-13.
Díez, Anabel; Manetto, F. Rajoy y Sánchez abren la puerta al diálogo sobre la situación de Cataluña. “El País” (29-VII-2014) 10-11.
Noguer, M.; Díez, A. Mas quiere desbloquear el diálogo con Mas hablando de economía. “El País” (30-VII-2014) 10.
Editorial. Rajoy, Mas y… Pujol. “El País” (30-VII-2014) 30.
Díaz, A.; Noguer, M. Rajoy y Mas reabren la puerta del diálogo. “El País” (31-VII-2014) 10-11.
Noguer, M.; Díaz, A. El presidente catalán pide respeto para su modelo lingüístico. “El País” (31-VII-2014) 11.
Vidal-Folch, Xavier. Desactiven la espoleta. “El País” (31-VII-2014) 12.
Noguer, Miquel. La división por la consulta catalana alcanza al Gobierno de Artur Mas. “El País” (14-VIII-2014) 8-9. Los consejeros de Unió promueven un aplazamiento y los de Convergència insisten en el 9 de noviembre.
Roger, Maiol. Socialistas y Unió rechazan a la primera el frente antisoberanista que pide el PP. “El País” (6-IX-2014) 12. Solo lo acepta UPyD.
Noguer, M.; Ríos, P. El soberanismo refuerza el pulso de Mas. “El País” (12-IX-2014) 10-11. Manifestación multitudinaria en la Diada.
Noguer, M.; Ríos, P. Esquerra pone a Mas entre la espada y la pared con su oferta de coalición. “El País” (17-IX-2014) 10. Ofrece entrar en el Gobierno a cambio de asegurar la consulta.
Ríos, P.; Piñol, À. El Parlament da luz verde al 9-N. “El País” (20-IX-2014) 14-15. Aprueba la ley de consultas, con el 80% de votos positivos. El PSC también vota a favor, aunque afirma que no puede sustentar el referendo sobre la soberanía.
Noguer, M. Mas mantendrá el pulso hasta el 9-N. “El País” (28-IX-2014) 14-15. Convoca la consulta pese a saber que será anulada.
Editorial. Llamada a la ruptura. “El País” (28-IX-2014) 36.
Díez, Anabel. El Consejo de Estado niega a Mas potestad para celebrar el referéndum. “El País” (29-IX-2014) 10.
Fabra, María; Cué, C. E. El Constitucional suspende la consulta. “El País” (30-IX-2014) 10-11.
Editorial. Recuperar la iniciativa. “El País” (30-IX-2014) 30.
Ríos, Pere. Mas desafía al Constitucional al designar la ‘junta electoral’ del 9-N. “El País” (3-X-2014) 10.
Noguer, M.; Piñol, À. Mas renuncia a publicar el censo electoral y pone en jaque la consulta. “El País” (11-X-2014) 22.
Noguer, M.; Piñol, À. Mas propone diluir la consulta en un proceso de participación ciudadana. “El País” (14-X-2014) 12.
Noguer, M.; Gil, Clara. Mas intenta ganar tiempo con una consulta sin garantías legales. “El País” (15-X-2014) 12.
Verdú, Daniel. La madrina de la secesión. “El País” (20-X-2014) 11. Carme Forcadell, presidenta de la ANC y militante de ERC, fue concejal en Sabadell entre 2003 y 2007.
Piñol, À. El ultimátum independentista pone a Mas contra las cuerdas. “El País” (20-X-2014) 1 y 10. ANC y Òmnium Cultural, las entidades soberanistas, piden elecciones en tres meses a cambio de apoyar el 9-N.
Díez, Anabel. El Ejecutivo impugnará la nueva consulta del 9-N. “El País” (31-X-2014) 16. El Consejo de Estado advierte de los vicios de inconstitucionalidad.
Noguer, Miquel. Mas ignora la nueva suspensión del Constitucional y mantiene el 9-N. “El País” (5-XI-2014) 12.
Gutiérrez Calvo, V.; Cué, C. E. El Gobierno está dispuesto a permitir la consulta si la Generalitat no participa. “El País” (7-XI-2014) 10.
Noguer, M.; Garea, F. Mas delega en los voluntarios para diluir su responsabilidad en el 9-N. “El País” (8-XI-2014) 16.
Noguer, M. El 9-N avala a Mas para negociar con Rajoy. “El País” (10-XI-2014) 10-11. El éxito de los soberanistas refuerza la posición del presidente de la Generalitat frente al Gobierno central.
Cué. C. E. Rajoy ve antidemocrática la consulta y resta cualquier validez a los datos. “El País” (10-XI-2014) 15.
Editorial. La fuerza de negociar. “El País” (11-XI-2014) 32. Aplaude que Rajoy no enviará la policía para impedir la consulta pero le urge a negociar en positivo.
Urquizu, Ignacio. El entorno de Barcelona frena la independencia. “El País” (11-XI-2014) 14.
Noguer, M. Mas frena el adelanto electoral y pide diálogo ‘permanente’ a Rajoy. “El País” (12-XI-2014) 12.
Cué, C. E. Rajoy rechaza ofrecer un plan para Cataluña porque la consulta fracasó. “El País” (13-XI-2014) 10-11. El presidente se niega a plantear soluciones políticas, basándose en la abstención de dos tercios del electorado.
Cué, C. E. Rajoy admite fallos en la estrategia de su Gobierno sobre Cataluña. “El País” (17-XI-2014) 10.
Fabra, M.; García, J. El fiscal general del Estado ordena querellarse contra Mas por el 9-N. “El País” (18-XI-2014) 12. Impone su criterio frente a las reticencias de la Fiscalía Superior de Cataluña, que no ve base jurídica suficiente.
Rincón, R,; Fabra, M. La cúpula fiscal avala a Torres-Dulce para querellarse contra Mas por el 9-N. “El País” (20-XI-2014) 12-13.
Noguer, M. Mas diseña un plan para proclamar la independencia en 18 meses. “El País” (26-XI-2014) 12-13.
Roger, M. Los siete pasos hacia la secesión: de la lista mixta al referéndum definitivo. “El País” (26-XI-2014) 13.
García, Jesús. La justicia investigará a Mas por organizar el 9-N. “El País” (23-XII-2014) 16. Se centrará en el delito de desobediencia.
Ríos, Pere; Gil, Clara. Mas gana el pulso a ERC y convoca elecciones para el 27 de septiembre. “El País” (15-I-2015) 12.
Noguer, Miquel. Mas y Junqueras pactan un plan para declarar la independencia en 18 meses. “El País” (31-III-2015) 15.
Noguer, Miquel. Mas mantiene las elecciones del 27-S pese a la derrota de CiU en Barcelona. “El País” (26-V-2015) 19. Las elecciones locales muestran el mantenimiento del voto soberanista pero también el crecimiento de las alternativas. El PSC se mantiene como segunda fuerza, pero se hunde en Barcelona, que vota a favor de la activista Ada Colau y su coalición progresista radical (que incluye a Podemos).
Roger, Maiol. Mas presume de hacer un Gobierno independentista ‘sin complejos’. “El País” (23-VI-2015) 20. La salida de los tres consejeros de UDC le permite meter a tres convergentes partidarios de la independencia.
Piño, Àngels; Roger, Maiol. El pacto entre CD y ERC incluye un Gobierno conjunto liderado por Mas. “El País” (15-VII-2015) 15.
Roger, Maiol. Mas elige a un ecosocialista para dar perfil social al independentismo. “El País” (16-VII-2015) 17. Eligen como cabeza de lista a Raül Romeva, exeurodiputado de ICV.
Noguer, M. Mas convoca el 27-S sin aclarar qué apoyo necesita para la independencia. “El País” (4-VIII-2015) 13.
Noguer, M.; Serra, M. J. El pancatalanismo de Mas indigna a partidos y autonomías limítrofes. “El País” (25-VIII-2015) 13. Germà Gordo, consejero de Justicia de la Generalitat, ofrecería el pasaporte catalán a los habitantes de Baleares, Valencia…
González, Alicia. La incertidumbre en Cataluña frena a los inversores internacionales. “El País” (6-IX-2015) 15. Sale capital extranjero de España.
Mas, Artur; y otros. A los españoles. “El País” (6-IX-2015) 11. Vilipendia a Felipe González por su carta abierta contra la independencia.
Editorial. A los españoles. “El País” (6-IX-2015) 10. Critica el mensaje anterior de Mas.
Noguer, Miquel. Una Diada masiva impulsa a Mas y la independencia. “El País” (12-IX-2015) 1 y 12.
Casqueiro, J.; Mateo, J. J. Los presidentes autonómicos ante el 27-S. “El País” (13-IX-2015) 20-21. Los presidentes de las CCAA proponen ‘Dialogar más, cumplir la ley y seguir juntos’.
Pellicer, Ll.; Rincón, R. El Constitucional frena el plan de Mas para tener una Hacienda independiente. “El País” (15-IX-2015) 17.
Noguer, Miquel. Los independentistas ganan las elecciones y pierden su plebiscito. “El País” (28-IX-2015) 1 y 16. Con una mayoría con la frontera en 68 escaños, Junts pel Sí obtiene 62 y CUP 10, pero pierden en votos (47% contra 52%). Ciutadans despunta con 25, el PSC se rehace con 16, Catalunya Sí que es Pot (incluye Iniciativa y Podemos) queda en solo 11 y el PP cae a 11.
Editorial. Derrota y victoria. “El País” (28-IX-2015) 12. Un triunfo electoral y un fracaso plebiscitario.
García, Jesús. Los delitos imputados a Mas por el 9-N pueden conducir a su inhabilitación. “El País” (30-IX-2015) 15.
Editorial. Torpeza tras torpeza. “El País” (30-IX-2015) 10. El error de la imputación a Mas le refuerza.
Editorial. Golpe al Estado, vacío de Gobierno. “El País” (28-X-2015) 10. La declaración de independencia de Mas no es afrontada adecuadamente por el Gobierno español.
Noguer, M.; Piñol, À. Mas y la CUP impulsan la desobediencia. “El País” (28-X-2015) 13.
Casqueiro, J.; Díez, A. Rajoy reacciona y busca formar un bloque constitucional frente a Mas. “El País” (29-X-2015) 11.
Editorial. Adiós, Artur Mas. “El País” (29-X-2015) 10.
Editorial. Hacer política. “El País” (30-X-2015) 12. Rajoy parece tomar la iniciativa pero debe ir más allá de los meros gestos.
Casqueiro, J. Rajoy busca extender el pacto con Sánchez y Rivera a toda la sociedad. “El País” (31-X-2015) 13.
Manetto, F. Iglesias rechaza un acuerdo contra la secesión. “El País” (31-X-2015) 15.
Fabra, M. El Constitucional se inclina por no suspender el pleno de la declaración separatista. “El País” (5-XI-2015) 18.
Garea, F. El Constitucional rechaza la petición de suspender el pleno del Parlament. “El País” (6-XI-2015) 18.
Ríos, Pere. El Parlament se sitúa fuera de la ley. “El País” (10-XI-2015) 15.
Fabra, M. El Gobierno pedirá al Constitucional el bloqueo de todo acto secesionista. “El País” (11-XI-2015) 13. El Consejo de Estado apoya por unanimidad la impugnación de la declaración de independencia.
Pérez, F. J. La fiscalía se moviliza para prevenir ‘actos de sedición’. “El País” (11-XI-2015) 15.
Alberola, Miquel. El Rey defiende que la Constitución se impondrá al desafío independentista. “El País” (13-XI-2015) 17.
Pellicer, Lluís. El plan soberanista de Mas causa una fuga de empresas hacia Madrid. “El País” (22-XI-2015) 21.
Editorial. Sentencia clara y dura. “El País” (3-XII-2015) 12. El TC desautoriza el desacato (la declaración de insurgencia) del Parlament.
Rincón, Reyes. El Constitucional: ‘El Parlament no puede erigirse en fuente de legitimidad’. “El País” (3-XII-2015) 22.
Company, Enric. Segundo terremoto catalán. “El País” (21-XII-2015). Victoria de la izquierda, aunque dividida, en las elecciones generales del 20-D.
Ríos, P. La CUP da la espalda a Artur Mas y precipita las elecciones en marzo. “El País” (4-I-2016) 13.
Ríos, P. CDC cierra filas con Mas y acusa a la CUP de romper el independentismo. “El País” (5-I-2016) 15.
Noguer, M.; Ríos, P. Puigdemont mantiene la vía de Mas. “El País” (11-I-2016) 13. El convergente Carles Puigdemont es investido presidente de la Generalitat, en sustitución de Mas, que se aparta por el veto de CUP y así mantener el proceso hacia la independencia.
Noguer, M. Carles Puigdemont omite al Rey y a la Constitución en su estreno. “El País” (13-I-2016) 19.
Carranco, R. Periodismo, viajes y pasión por la independencia. “El País” (16-I-2016) 22. Un perfil de Puigdemont.
Noguer, M.; Ríos, P. Junts pel Sí y la CUP inician la tramitación de las leyes para concretar la ruptura. “El País” (4-II-2016) 20. Las leyes de de transitoriedad jurídica, Seguridad Social y Hacienda.
Cordero, D.; Piñol, À. Puigdemont plantea una cuestión de confianza tras el veto de la CUP. “El País” (9-VI-2016).
Álvarez, P. El Constitucional frena la resolución secesionista y da un aviso a Forcadell“El País” (2-VIII-2016).
Cordero, D.; Rios, P.; Piñol, À. Otra Diada masiva reafirma el plan independentista de Puigdemont“El País” (12-IX-2016).
García, Jesús. La fiscalía pide inhabilitar 10 años a Artur Mas por la consulta del 9-N“El País” (4-X-2016).
Pérez, F. J. El Constitucional respalda que el fiscal actúe contra Carme Forcadell“El País” (7-X-2016). La presidenta del Parlament permitió una votación prohibida sobre el proceso constituyente.
Rios, Pere. Puigdemont retoca su hoja de ruta para atraer a Podemos“El País” (10-X-2016). Mantiene el referendo independentista pero diluye los otros puntos conflictivos.
Alberola, Miquel. Puigdemont quiere negociar una vía lenta para la independencia de Cataluña“El País” (11-X-2016).
García, Jesús. El Tribunal Superior catalán envía a juicio a Mas por la consulta del 9-N“El País” (14-X-2016).
Vidal-Folch, X. Los planes soberanistas (y 2). En busca de una alternativa al referéndum“El País” (8-XI-2016).
Piñol, Àngels. El secesionismo catalán se moviliza en apoyo de sus políticos encausados“El País” (14-XI-2016).
Pérez, F. J.; Ríos, P.; Piñol, Á. El soberanismo catalán ignora el veto del Constitucional al referéndum“El País” (15-XII-2016).
Piñol, Á.; López, A. Puigdemont anuncia una campaña institucional a favor del referéndum“El País” (24-XII-2016).
Gutíerrez Rubí, Antoni. Más que una foto, menos que un pacto“El País” (24-XII-2016).
Segura, Cristian. El juez Santiago Vidal: ‘Tenemos vuestros datos fiscales de forma ilegal’. “El País” (27-I-2017). El juez encargado de redactar la constitución catalana dimite como senador de ERC por el escándalo. Además ha acusado a Sánchez de aceptar la independencia catalana a cambio del apoyo parlamentario catalanista y varios dirigentes ‘españolistas’ (Arenas o Montilla) de aceptar la independencia de Cataluña en una especie de ‘Commonwealth’ hispana y afirma que varios estados europeos la apoyan, incluso con créditos de 200.000 millones de euros.
Rincón, Reyes. El Supremo inhabilita a Homs por el 9-N. “El País” (23-III-2017). 13 meses de inhabilitación.
Segura, Cristian. Las potencias internacionales cierran la puerta a la Generalitat. “El País” (15-IV-2017). Les incomoda que no acepte la legalidad y que ataque el principio de la integridad territorial.
Ríos, P. Expertos consideran inviable la desconexión legal que promete el independentismo. “El País” (8-V-2017).
Casqueiro, J. Rajoy ofrece a Puigdemont debatir su referéndum en el Congreso. “El País” (20-V-2017).
Redacción. La ruptura, artículo a artículo. “El País” (22-V-2017).
De Miguel, R. La independencia de Cataluña será inmediata si no hay referéndum. “El País” (22-V-2017). Se filtra la secreta Ley de Transitoriedad Jurídica con la que Generalitat planea la independencia.
De Miguel, R. La permanencia en la UE se da por hecha. “El País” (22-V-2017).
Noguer, M. La pregunta del referéndum. ‘¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente de España?’. “El País” (22-V-2017).
Cordero, D. La Generalitat se quedará los bienes públicos. “El País” (22-V-2017).
Noguer, M. El Govern asumirá todos los funcionarios. “El País” (22-V-2017).
Barbero, L. La ley prevé amnistiar a todos los condenados por la causa independentista. “El País” (22-V-2017).
Barbero, L. El proyecto para la ruptura elimina la división de poderes. “El País” (22-V-2017). El Ejecutivo controlaría absolutamente el poder judicial.
Barbero, L. Los jueces tendrán que concursar de nuevo para mantener su plaza. “El País” (22-V-2017).
Cordero, D. La ciudadanía se obtendrá por un año de empadronamiento. “El País” (22-V-2017).
Cordero, D. Los trabajadores públicos estatales deben aprender catalán. “El País” (22-V-2017).
Noguer, M. Los secesionistas acapararán las subvenciones para el referéndum. “El País” (23-V-2017).
Casqueiro, J. Rajoy acusa a Puigdemont de querer liquidar el Estado con amenazas y chantajes. “El País” (23-V-2017).
García, J.; Piñol, À. Jueces y fiscales consideran un delirio el documento. “El País” (23-V-2017).
Pérez, F. J. La asociación mayoritaria de jueces considera totalitaria la ley de ruptura catalana. “El País” (24-V-2017).
Ríos, P. Constitucionalistas y politólogos califican el borrador de disparate. “El País” (24-V-2017).
Casqueiro, J. El Gobierno advierte de que utilizará todos los medios para evitar otro 9-N. “El País” (25-V-2017).
Cordero, D. La consulta, fijada para el 1 de octubre. “El País” (10-VI-2017). Los líderes independentistas comparecen para proclamar su voluntad de realizar el referendo.
Gutiérrez Calvo, V. Historia de un desafío en cinco actos. “El País” (10-VI-2017).
Ríos, P. Guardiola lee un manifiesto que pide ayuda internacional ‘contra el Estado autoritario’. “El País” (12-VI-2017).
Cordero, D.; Garea, F. Puigdemont pide ir al Congreso y Rajoy lo condiciona a que los diputados voten su plan. “El País” (17-VI-2017). Puigdemont rechaza que se vote.
Casqueiro, J.; Noguer, M. La ‘ley de ruptura’ para Cataluña prevé ahora un proceso asambleario. “El País” (3-VII-2017).
Fabra, M. El Constitucional anula las partidas del presupuesto catalán para el referéndum. “El País” (6-VII-2017).
Díez, A.; Marcos, J. El PSOE rechaza aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. “El País” (7-VII-2017).
Pérez, F. J. La última barrera del 155. “El País” (8-VII-2017). Expertos consideran que el Estado debe usar el artículo 155 para frenar el posible referendo.
Casqueiro, J. El Gobierno se apoyará en el Estatut para recurrir la ley del referéndum. “El País” (10-VII-2017). PSOE y Ciudadanos no ven necesario ni conveniente aplicar el artículo 155 de la Constitución.
Casqueiro, J. Junqueras exige condiciones inasumibles para dirigir la consulta. “El País” (12-VII-2017).
Piñol, Àngels. Junqueras liderará el referéndum tras imponer un Gobierno de fieles. “El País” (15-VII-2017).
Ríos, Pere. Puigdemont vuela el último puente. “El País” (16-VII-2017). Su Gobierno de radicales es incapaz de pactar con el Gobierno español y se dirige al enfrentamiento el 1 de octubre.
Ríos, P. El jefe de los letrados del Parlamento catalán desautoriza el referéndum. “El País” (21-VII-2017). Un artículo en el que Antoni Bayona critica el ‘procés’ por ilegal.
Casqueiro, J. Montoro examinará cada semana los gastos de la Generalitat. “El País” (22-VII-2017).
Ríos, P. La patronal catalana califica de ‘golpe de Estado jurídico’ la ley para la consulta. “El País” (28-VII-2017). Critica a la Generalitat pero también al Gobierno central por su inmovilismo.
Casqueiro, J. El Consejo de Estado avala el recurso contra la ruptura exprés. “El País” (28-VII-2017).
Piñol, À.; Ríos, P. Los diputados secesionistas firman la ley del referéndum. “El País” (29-VII-2017).
Mateo, J. J.; Cordero, D. El PP descarta la intervención de Cataluña para impedir la consulta. “El País” (16-VIII-2017). No usará el artículo 155.
Cordero, D.; Baquero, C. S. Los separatistas quieren aprobar la ley de ruptura antes del referéndum. “El País” (29-VIII-2017).
Rios, P.; Cordero, D.; Díez, A. Los separatistas imponen su referéndum en el Parlament. El secesionismo consuma la ruptura. “El País” (7-IX-2017). Junts pel Sí y la CUP aprueban la ley del referéndum con la ausencia de Ciudadanos, PSC y PP.
Cordero, D. Triple rebelión jurídica contra la legalidad. “El País” (7-IX-2017).
Rios, P. Forcadell, una presidenta de parte. “El País” (7-IX-2017).
Diez, A.; Mateo, J. J. Rajoy solicita al Constitucional que active ya la vía penal. “El País” (7-IX-2017).
Pérez, F. J. El fiscal se querella contra Forcadell y otros cuatro miembros de la Mesa. “El País” (7-IX-2017).
Pérez, F. J. El Tribunal de Cuentas aclara que aún no pide fianza a Mas. “El País” (7-IX-2017). Mas y sus tres compañeros de condena pueden presentar alegaciones antes del pago de los 5,1 millones de euros por su responsabilidad en el 9-N.
Cordero, D. Arrimadas anuncia una moción de censura que evite el ‘choque de trenes’. “El País” (7-IX-2017).
Gamissans, Júlia. El debate fractura al grupo de Catalunya Sí que Es Pot. “El País” (7-IX-2017).
Cordero, D. La oposición se une contra el ‘atropello a la democracia’. “El País” (7-IX-2017).
García de Blas, E.; Alberola, M. El PSOE y Ciudadanos cierran filas con el Gobierno. “El País” (7-IX-2017).
López-Fonseca, Ó.; Pérez, F. J. La fiscalía actúa contra todo el Govern y el Constitucional anula la ley en horas. “El País” (8-IX-2017).
Díez, A.; Mateo, J. J. Rajoy: ‘No voy a permitir que se liquide nuestro sistema de convivencia’. “El País” (8-IX-2017).
Cordero, D. El rechazo frontal a la ley de ruptura une a toda la oposición. “El País” (8-IX-2017).
Baquero, C. S. Cinco secesionistas como árbitros del referéndum. “El País” (8-IX-2017). Los independentistas escogen a cinco de los suyos para copar la Sindicatura Electoral, presidida por Jordi Matas.
Congostrina, A. L.; Baquero, C. S. El referéndum pierde fuerza tras negarse Barcelona a ceder locales. “El País” (9-IX-2017).
Redacción. 200 alcaldes da largas a la petición de locales que hizo Puigdemont. “El País” (10-IX-2017).
Noguer, M.; Rios, P. Cataluña celebra la Diada más dividida. “El País” (12-IX-2017).
García, J. La fiscalía ordena a los Mossos que impidan ya el referéndum ilegal. “El País” (13-IX-2017).
Pérez, F. J. El Constitucional suspende también la ley de ruptura. “El País” (13-IX-2017).
Pérez, F. J. El Constitucional da 48 horas para disolver el órgano que debe controlar la consulta. “El País” (14-IX-2017).
Noguer, M.; Piñol, À. El Gobierno de la Cataluña se instala en la desobediencia. “El País” (15-IX-2017).
Baquero, C. S.; González, J. S. Junqueras se niega a rendir cuentas y Rajoy estrecha el control financiero. “El País” (15-IX-2017).
Sánchez, Rosa María. Hacienda pagará directamente a los funcionarios de la Generalitat. “El Periódico” (15-IX-2017). El Estado asume el control de los pagos de los principales servicios autonómicos, así como del endeudamiento, al incumplir la Generalitat su obligación de informar sobre todos los pagos. Se pretende garantizar que no habrá dinero para una ilegalidad y también que se cumplirá el objetivo de déficit.
Pérez, F. J. Las asociaciones de jueces creen que la Generalitat pierde ‘el carácter de autoridad’. “El País” (15-IX-2017).
Maqueda, A. El Gobierno interviene todas las cuentas de la Generalitat. “El País” (16-IX-2017).
Díez, Anabel. Podemos convoca una asamblea para apoyar en toda España el separatismo. “El País” (19-IX-2017). Iglesias quiere que los cargos municipales y autonómicos apoyen un referéndum de secesión.
García de Blas, Elsa. El PSOE deja de rechazar la aplicación del 155 contra la ilegalidad en Cataluña. “El País” (19-IX-2017).
Alberola, M.; García de Blas, Elsa. El PSOE rechaza un texto de Rivera de apoyo a Rajoy por excluir el diálogo. “El País” (20-IX-2017).
Hernández, J. A.; Carranco, R.; García, J. Los Mossos desoyen la orden de la fiscalía de impedir el referéndum. “El País” (20-IX-2017).
Altares, Guillermo. Una situación inédita en la UE. “El País” (21-IX-2017). El referendo unilateral en Cataluña no tiene precedentes en la UE.
Carranco, R.; García, J. La detención de altos cargos de la Generalitat desbarata el referéndum. “El País” (21-IX-2017).
Alberola, M. Iglesias y Otegi llaman a la movilización contra el PP. “El País” (21-IX-2017).
Ríos, P.; Baquero, C. S. Puigdemont se lanza a la provocación. “El País” (22-IX-2017).
Díez, A.; Mateo, J. J.; García de Blas, E. El Gobierno ofrece diálogo sobre Cataluña a partir del 2 de octubre. “El País” (22-IX-2017).
García, J. El juez investiga si el Govern ha gastado 6,2 millones en la consulta. “El País” (22-IX-2017).
Pérez, F. J. El Constitucional multa con 12.000 euros diarios a 24 responsables del referéndum. “El País” (22-IX-2017).
Alandete, David. La propaganda rusa sacude el ‘procés’. “El País” (23-IX-2017). El aparato de propaganda que Rusia empleó con Trump, Le Pen o el Brexit está actuando en el problema catalán, para debilitar a España y la UE.
Baquero, C. S.; Piñol, À. La sindicatura electoral se disuelve para evitar las multas del Constitucional. “El País” (23-IX-2017).
Pérez Colomé, Jordi. Los dueños de las calles. “El País” (23-IX-2017).
Segura, Cristian. La Iglesia catalana se vuelca con la Generalitat. “El País” (23-IX-2017).
Carretero, Nacho. La vida a ambos lados de la nueva frontera. “El País” (24-IX-2017).
Domínguez, Í. Por qué me hice separatista. “El País” (24-IX-2017). Entrevistas a secesionistas.
Gutiérrez Calvo, Vera. En el monte y en el cargo. “El País” (24-IX-2017). Los políticos secesionistas desobedecen la Constitución pero siguen usándola como instrumento.
Alandete, David. La red de injerencia rusa prioriza la crisis catalana en su campaña antieuropea. “El País” (25-IX-2017).
Pérez, F. J. El Tribunal de Cuentas da 15 días a los ejecutores del 9-N para depositar 5,25 millones. “El País” (26-IX-2017).
Bedoya, J. G. La Conferencia Episcopal evita tomar partido. “El País” (28-IX-2017). Equidistante entre el Gobierno y el Govern, llama al diálogo.
Redacción. ‘Hackers’ rusos ayudan a tener activa la web del referéndum. “El País” (28-IX-2017).
García, J. El Tribunal Superior catalán asume la investigación y ordena impedir la votación. “El País” (28-IX-2017).
Carranco, R. La Generalitat ignora al Gobierno y asegura que el domingo se votará. “El País” (29-IX-2017).
Llaneras, Kiko. El bolsillo y la cuna influyen en el sentimiento. “El País” (29-IX-2017). Los independentistas se nutren de los catalanes nativos (más cuantas más generaciones de antigüedad) y de rentas más altas. Solo lo son el 29% de la población con bajos ingresos.
Carranco, R. Trapero ordena a sus policías no usar la fuerza contra la resistencia pasiva. “El País” (30-IX-2017).
Pérez, C. Inquietud y estupor en la UE. “El País” (30-IX-2017).
García, J.; Ordaz, P. ‘Tendremos que elegir entre traición o exilio’. “El País” (30-IX-2017). 910 jueces y magistrados destinados en Cataluña viven sometidos a una presión angustiosa por aplicar la ley.
De Miguel, R.; Noguer, M. El secesionismo tensa la España del 78. “El País” (1-X-2017). Un resumen de la evolución en los últimos años del problema del secesionismo catalán.
Marcos, José. Resistir a contracorriente. “El País” (1-X-2017). Los alcaldes no independentistas son acosados.
Redacción. El Gobierno impide por la fuerza el referéndum ilegal. “El País” (2-X-2017).
Noguer, Miquel. Rajoy recurre a la fuerza policial para descabezar el referéndum ilegal. “El País” (2-X-2017).
Ríos, P. Puigdemont anuncia que declarará la independencia en los próximos días. “El País” (2-X-2017).
Díez, A.; Mateo, J. J. Rajoy: ‘Hemos hecho lo que había que hacer. Hemos acruado con la ley’. “El País” (2-X-2017).
García de Blas, E.; Ríos, P. Sánchez reclama que el presidente acepte abrir una negociación con la Generalitat. “El País” (2-X-2017).
Mateo, J. J.; Gálvez, J. J. Ciudadanos apoya al Ejecutivo, pero lamenta su ‘ingenuidad’. “El País” (2-X-2017).
García de Blas, E. Pablo Iglesias urge a los socialistas a ayudar a echar al PP del Gobierno. “El País” (2-X-2017).
Gorospe, P. Urkullu pide al Estado un referéndum legal y pactado. “El País” (2-X-2017).
Alandete, David. La red de injerencia rusa se apunta su primer tanto en el sur de Europa. “El País” (2-X-2017).
Domínguez, Íñigo. Pesimismo sin remedio. “El País” (3-X-2017). Las ilusiones de cambio o desbloqueo se difuminan, incluso entre los independentistas.
Redacción. Rajoy y Sánchez no logran una respuesta común al secesionismo. “El País” (3-X-2017).
Pérez, C. Europa reclama diálogo y advierte contra el uso de la violencia. “El País” (3-X-2017).
Redacción. El Rey llama a restaurar el orden constitucional en Cataluña. “El País” (4-X-2017).
Noguer, M. El secesionismo se adueña de la calle. “El País” (4-X-2017).
Gálvez, J. J. Cientos de vecinos acosan a policías para expulsarlos de varios pueblos. “El País” (4-X-2017). Los municipios de Calella y Pineda de Mar albergaban a los policías llegados a Cataluña.
Güell, Óscar. ‘Estarás contento con lo que ha hecho tu padre’. “El País” (4-X-2017). Algunos profesores reprochan a sus alumnos que sus padres sean policías.
Carretero, Nacho. El odio a ‘los de allá’ cobra cuerpo. “El País” (4-X-2017). El odio a España se extiende.
Ríos, P. La CUP arrastra al soberanismo a su estrategia de agitación callejera. “El País” (4-X-2017).
García de Blas, E.; et al. El PSOE reprueba a la vicepresidenta y la unidad con el PP se resquebraja. “El País” (4-X-2017).
García de Blas, E. Los socialistas se refugian tras el Gobierno y esperarán a que tome las medidas más difíciles. “El País” (4-X-2017).
Pérez, F. J. La juez imputa por sedición al jefe de los Mossos. “El País” (5-X-2017).
Díez, A.; Mateo, J. J. El Gobierno aguarda el siguiente paso de Puigdemont para actuar. “El País” (5-X-2017).
Piñol, À. La CUP asegura que el Parlament proclamará el lunes la independencia. “El País” (5-X-2017).
García de Blas, E. Sánchez convocará a los líderes territoriales del PSOE en busca de una posición común. “El País” (5-X-2017).
Casqueiro, J. El Gobierno rechaza cualquier mediación interna o externa sobre Cataluña. “El País” (5-X-2017).
Pérez, F. J. La Eurocámara critica que el Govern se salte las leyes y el Estado de derecho. “El País” (5-X-2017).
Redacción. El discurso más relevante de Felipe VI. “El País” (5-X-2017). Disparidad de reacciones, entre las alabanzas de los partidos constitucionalistas y las críticas de los antisistema y los nacionalistas.
Pellicer, L.; De Barrón, Í. El Sabadell se marcha de Cataluña. “El País” (6-X-2017).
Verdú, D. El Papa confirma al embajador su rechazo a la secesión y a una intervención del Vaticano. “El País” (6-X-2017). No quiere involucrarse en el problema catalán.
Pérez, F. J. Veto a pleno de la secesión. “El País” (6-X-2017). El TC suspende, gracias a un recurso del PSC, el pleno del lunes 9 en el que Puigdemont pensaba declarar la independencia.
Ríos, P.; Baqueiro, C. S. La ruptura unilateral provoca vértigo en el Govern. “El País” (6-X-2017).
Álvarez, P.; Mateo, J. J. El antindepentismo rompe su silencio. “El País” (6-X-2017). Los contrarios a la independencia protestan contra el ‘procés’.
García de Blas, E. El PSOE condiciona ahora el diálogo con Puigdemont a que retire su desafío a la ley. “El País” (6-X-2017).
Baqueiro, C. S. La salida masiva de empresas agrieta el bloque independentista. “El País” (7-X-2017).
Pérez, F. J.; López-Fonseca, Ó. La Fiscalía amplía la querella por sedición contra Trapero. “El País” (7-X-2017). La Fiscalía no da credibilidad a las explicaciones de Trapero de que no tuvo tiempo para planificar el operativo de los Mossos.
Pérez, F. J.; López-Fonseca, Ó. Los líderes soberanistas niegan que la Audiencia tenga competencias para investigarles. “El País” (7-X-2017).
López-Fonseca, Ó. Interior prolonga hasta el 18 de octubre el despliegue de policías y guardias civiles. “El País” (7-X-2017).
Carranco, R. Un juez investiga la intervención de la Policía Nacional el 1 de octubre. “El País” (7-X-2017).
Pellicer, Lluís. La amenaza de secesión provoca una fuga de empresas de Cataluña. “El País” (7-X-2017).
De Barron, Í. CaixaBank traslada su sede de Barcelona a Valencia. “El País” (7-X-2017). La Fundación La Caixa y el holding Criteria se van a Palma.
Maqueda, A. El FMI advierte del riesgo por la tensión en Cataluña. “El País” (7-X-2017).
Vidal-Folch, X.; Pellicer, Ll.; Pérez, C.; Abellán, L. La factura de la independencia. “El País” (8-X-2017).
Vázquez, Cristina. El PSOE se alineará con el Estado y la Constitución en caso de secesión. “El País” (8-X-2017).
Marcos, José; Piñol, Àngels. Miles de ciudadanos reclaman diálogo a Rajoy y Puigdemont en varias ciudades españolas. “El País” (8-X-2017).
Serrato, Fran. Una multitud defiende en Madrid la unidad de la nación. “El País” (8-X-2017).
Pérez, F. J.; López-Fonseca, Ó. Interior recopila denuncias para extender la acusación de sedición a otros ‘mossos’. “El País” (8-X-2017).
Ortega, P. Zoido regresa para arengar a los policías desplazados. “El País” (8-X-2017).
Fernández, Marta; Romero, Alejandro; Rodella, Francesco. Las otras voces de una sociedad fracturada. “El País” (8-X-2017). Los no independentistas comienzan a opinar en público.
Torres, Raymond. La economía tras el 1-O. “El País” Negocios 1.666 (8-X-2017).
Piñol, À. El no a la secesión desborda la calle. “El País” (9-X-2017). Masiva manifestación por la Constitución en Barcelona, convocada por Societat Civil Catalana.
Gálvez, J. J. Vargas Llosa: ‘La pasión puede ser destructiva si la mueve el racismo’. “El País” (9-X-2017). Su discurso en la manifestación por la Constitución en Barcelona.
Gálvez, J. J. Borrell: ‘Todos tenemos un poco de culpa por estar callados’. “El País” (9-X-2017). Su discurso en la manifestación por la Constitución en Barcelona.
Pellicer, L. Bancos y empresas trasladan su sede fiscal por temor a la Hacienda catalana. “El País” (11-X-2017).
Noguer, M.; Baqueiro, C. S. Puigdemont prolonga la tensión con una secesión en diferido. “El País” (11-X-2017). Ante el Parlamento “asume el mandato” de la independencia pero la suspende un tiempo indefinido, para negociar, y luego los diputados independistas firman una declaración (no registrada en el Parlamento) de la “República catalana, Estado independiente y soberano…”
Díaz, A.; Mateo, J. J.; García de Blas, E. Rajoy activa el 155 con apoyo del PSOE y acccede a reformar la Constitución. “El País” (12-X-2017). Rajoy exige a Puigdemont que aclare si ha proclamado la independencia y le avisa de que en tal caso empleará el artículo 155. La Comision de reforma de la Constitución se iniciará en seis meses. Los socialistas no reprobarán a la vicepresidenta Santamaría.
Doncel, L. La fuga de empresas de Cataluña amenaza con volverse irreversible. “El País” (13-X-2017).
Agencia EFE. Human Rights Watch tacha de ‘excesiva’ la acción policial del 1 de octubre. “El País” (13-X-2017).
De Miguel, R.; Alberola, M. Respaldo a la Constitución y al Rey. “El País” (13-X-2017). La celebración de la Fiesta Nacional del 12-O se convierte en un acto de unidad frente al desafío secesionista.
Segura, Cristian. El separatismo prepara el terreno para la ‘vía Kosovo’. “El País” (14-X-2017). Tensar la cuerda para provocar un conflicto violento con víctimas y así conseguir el reconocimiento internacional.
De Barrón, Í.; Pellicer, L. Cómo y por qué huyó el dinero de Cataluña. “El País” (15-X-2017).
Jabois, Manuel. ‘¿Y ahora qué pasa? ¿Somos una república o no?’ “El País” (15-X-2017). Los soberanistas sufren la confusión de la (sí/no) declaración de independencia.
Redacción. La semana en que todo basculó. “El País” (15-X-2017).
Fernández, María; Fernández, David. La economía asfixia al secesionismo. “El País” Negocios 1.667 (15-X-2017).
Fernández, María; Fernández, David. El decisivo papel de los inversores extranjeros. “El País” Negocios 1.667 (15-X-2017).
Casqueiro, J. Escondrijos, aciertos y límites del inédito 155. “El País” (16-X-2017).
Pérez, F. J.; López-Fonseca, Ó. La juez encarcela por sedición a los líderes secesionistas y deja en libertad a Trapero. “El País” (17-X-2017). Prisión para los dirigentes de ANC y Òmnium por el altercado del 20-S en la Generalitat.
Piñol, À.; Ríos, P. Los independentistas califican a los dirigentes de Òmnium y ANC de ‘presos políticos’. “El País” (17-X-2017).
Pérez, F. J. El Constitucional anula la ley del referéndum y sitúa al Parlament fuera del derecho. “El País” (18-X-2017).
Segura, Cristian. Marxar malgrat el pes dels segles. “El País” Quadern 1.697 (19-X-2017). Empresas centenarias marchan de Cataluña.
Segura, C. Guerres carlines, revolucions industrials i el primer IBM. “El País” Quadern 1.697 (19-X-2017). Empresas que superaron enormes crisis esta vez han marchado.
Pellicer, Lluís. Massa llençols per una sola bugada. “El País” Quadern 1.697 (19-X-2017). La relativa sorpresa de la masiva marcha de empresas.
Pérez Colomé, Jordi. Históricos del PSOE defienden asumir los riesgos del 155. “El País” (19-X-2017).
Ortega, P. La extrema derecha usa el conflicto para incitar al odio. “El País” (20-X-2017).
Pérez, F. J.; Casqueiro, J. La UE arropa a Rajoy sobre Cataluña. “El País” (20-X-2017).
Díez, A.; Baqueiro, C. S. El Gobierno se resigna a aplicar el 155 tras la amenaza de Puigdemont. “El País” (20-X-2017).
Díez, A.; García de Blas, E. El Gobierno destituirá a Puigdemont y a todo su gabinete. “El País” (21-X-2017).
Mateo, J. J. El retroceso del poder central en Cataluña. “El País” (21-X-2017). La Administración Central del Estado ha retrocedido hasta ser solo el 9% de los empleados públicos en Cataluña.
De Miguel, R.; Díez, A.; García de Blas, E. El Gobierno restaura el orden constitucional en Cataluña, Rajoy toma el control de la Generalitat. “El País” (22-X-2017).
Maqueda, Antonio; Doncel, Luis. Desmontando el plan económico de la Generalitat. “El País” (24-X-2017). Critica del documento de Junqueras que avala la viabilidad económica de la independencia catalana.
Álvarez, Pilar. El ‘procés’ entra en la escuela catalana. “El País” (25-X-2017). Polémica sobre el adoctrinamiento político a favor del secesionismo en las aulas de Cataluña, desde los colegios de Primaria a la Universidad.
González, Miguel. Ni obrero ni urbano ni europeísta. “El País” (26-X-2017). Los secesionistas son sobre todo de clase media, núcleos rurales y los más reacios al protecto europeo.
Alandete, David. Putin alienta la independencia con un enviado a Cataluña. “El País” (26-X-2017).
Noguer, M.; Díez, A.; Mateo, J. J. Puigdemont aboca a Cataluña al 155. “El País” (27-X-2017). Decide no convocar elecciones y dejar la declaración de independencia al Parlament, y lo justifica porque el Gobierno del PP no aceptó darle garantías de liberar a los ‘dos Jordis’ detenidos, retirar de Cataluña a la Policía Nacional y la Guardia Civil, y no aplicar el 155. El consejero Santi Vila dimite al cerrar Puigdemont la vía del diálogo.
Ríos, P. De convocar elecciones a pasar la pelota. “El País” (27-X-2017).
Piñol, À. Junts Pel Sí empuja al Parlament a decidir sobre la independencia. “El País” (27-X-2017).
De Miguel, Rafa. El Estado frena al secesionismo. “El País” (28-X-2017). El Senado aprueba la aplicación del 155 y el Gobierno español cesa al Govern, disuelve el Parlament y convoca elecciones el 21 de diciembre.
Díez, A.; Mateo, J. J. Rajoy cesa a todo el Govern y convoca elecciones el 21 de diciembre. “El País” (28-X-2017).
García de Blas, E. Sánchez: ‘El Estado no puede ni debe tolerar la secesión’. “El País” (28-X-2017).
Ríos, P. Un Parlament semivacío proclama la república a espaldas de la ley. “El País” (28-X-2017).
Pérez, F. J. La fiscalía se querellará contra la Mesa y el Govern por rebelión. “El País” (28-X-2017).
Casqueiro, J.; Pérez, C. Rechazo contundente de Europa y Estados Unidos. “El País” (28-X-2017).
Ortega, P. Zoido sustituye a Trapero por su ‘número dos’, Ferran López. “El País” (29-X-2017).
Ríos, P. La independencia que sí se votó. “El País” (30-X-2017). Expertos constitucionalistas cuestionan la estrategia de Junts pel Sí de negar que votasen la secesión.
Gálvez, J. J.; Álvarez, P. Cientos de miles de personas marchan por la unidad de España. “El País” (30-X-2017). Enorme manifestación en Barcelona a favor de la unidad.
Pérez, C.; Sánchez, Á.; Ríos, P. Puigdemont busca una salida en Bélgica. “El País” (31-X-2017).
Pérez, F. J.; Rincón, R. La Fiscalía aprecia rebelión en los días del referéndum ilegal y en todo el ‘procés’. “El País” (31-X-2017).
Pérez, F. J.; Rincón, R. La acusación reclama fianzas por más de seis millones en total. “El País” (31-X-2017).
Ríos, P.; Baquero, C. S. El Parlament y la práctica totalidad del Govern acatan la intervención. “El País” (31-X-2017).
Casqueiro, J. Exteriores comienza a cerrar las ‘embajadas’ catalanas. “El País” (31-X-2017). El Gobierno desmonta la estructura de política exterior de la Generalitat.
Pérez, C. Puigdemont maniobra desde Bruselas para convertir el 21-D en un plebiscito. “El País” (1-XI-2017).
Rincón, R.; Pérez, F. J. El Supremo y la Audiencia citan a declarar por rebelión a la cúpula de la Generalitat. “El País” (1-XI-2017).
Pérez, F. J. La escapada complica el horizonte judicial del ‘expresident’. “El País” (1-XI-2017).
Doncel, L. El miedo al boicot a los productos catalanes se extiende por España. “El País” (2-XI-2017).
Pérez, C. Puigdemont da plantón a la justicia. “El País” (2-XI-2017).
Maqueda, A. El Banco de España avisa del riesgo de perder 27.000 millones por Cataluña. “El País” (3-XI-2017). Urge a reducir las tensiones económicas derivadas del desafío independentista, que podría reducir el crecimiento del PIB entre un 0,3 y un 2,5%, especialmente en Cataluña, que entraría en recesión.
Pérez, C.; et al. La juez encarcela al núcleo duro secesionista que no huyó a Bélgica. “El País” (3-XI-2017). El ‘exvicepresident’ Junqueras y otros siete ‘exconsellers’ ingresan en prisión incondicional. Solo el dimitido Santi Vila se libra gracias a una fianza.
Redacción. ‘Una estrategia perfectamente organizada’. “El País” (3-XI-2017). La juez destaca la coordinación entre el Govern, el Parlament y las asociaciones para imponer la secesión.
Pérez, C. Puigdemont habla de ‘furia del Estado’ y el fiscal pide su detención. “El País” (3-XI-2017).
Rincón, R. El Supremo pone bajo control policial a Forcadell y otros cinco miembros de la Mesa. “El País” (3-XI-2017).
Blanchar, C. Colau cree que el Puigdemont es aún el “legítimo ‘president”. “El País” (3-XI-2017).
Martínez Ahrens, J. Senadores de EE UU examinan la interferencia rusa en Cataluña. “El País” (3-XI-2017). Los rusos fomentan en Internet los separatismos en Occidente, desde Cataluña a Texas.
Gómez, M. V. El paro registra la mayor subida en octubre en Cataluña desde 2008. “El País” (4-XI-2017).
Rincón, R.; Pérez, F. J. Delitos poco frecuentes, pero comunes. “El País” (4-XI-2017). Las legislaciones europeas castigan con dureza la rebelión y la sedición, pero los penalistas cuestionan que este delito sea aplicable al ‘procés’.
García, J.; Pérez, F. J. La juez pone en busca y captura internacional al ‘expresident’. “El País” (4-XI-2017).
Noguer, M. Una huida hacia adelante. Puigdemont siembra el caos por donde pasa. “El País” (5-XI-2017).
Ayuso, S. Esperpento en Bruselas. La arriesgada apuesta por Bélgica. “El País” (5-XI-2017).
Baquero, C. S. Las condiciones de ERC complican la lista única defendida por el PDeCAT. “El País” (5-XI-2017). ERC no quiere reeditar Junts pel Sí y exige un frente independentista amplio que aglutine incluso a CUP y parte de Podem.
Mateo, J. J. El PP redescubre a Rajoy. “El País” (5-XI-2017). Tras meses de dudas internas sobre la estrategia del líder, el partido aplaude la gestión del órdago catalán.
Sánchez, Á.; Ayuso, S. El juez belga deja libre a Puigdemont mientras decide sobre su entrega. “El País” (6-XI-2017).
Pérez Colomé, Jordi. Las dudas de los animadores del ‘procés’. “El País” (6-XI-2017). Los columnistas y tertulianos separatistas matizan sus opiniones sobre el plan de ruptura tras los recientes acontecimientos.
García de Blas, Elsa. La izquierda despierta del sueño nacionalista. “El País” (7-XI-2017). Maravall, Sartorius y otros destacados izquierdistas valoran que el nacionalismo catalán no es progresista y abogan por un nuevo patriotismo español.
González, J. S.; García, J. Hacienda denuncia al Govern de Puigdemont, ANC y Òmnium. “El País” (8-XI-2017). Emplearon dinero público para financiar actividades ilegales.
Pérez, C.; Sánchez, Á. Puigdemont carga contra la UE en Bruselas arropado por 200 alcaldes. “El País” (8-XI-2017).
Rincón, R. El Supremo, dispuesto a asumir el control de la causa contra el ‘procés’. “El País” (8-XI-2017).
Díez, A. El Gobierno considera factible que los ‘exconsellers’ salgan de prisión. “El País” (8-XI-2017).
Pérez, C. Bruselas incluye la crisis catalana como riesgo para la recuperación. “El País” (9-XI-2017).
Pérez, F. J. El Constitucional anula la declaración de independencia y la ley de ruptura. “El País” (9-XI-2017).
Alandete, David. La Unión Europea combate la máquina de propaganda del Kremlin. “El País” (9-XI-2017). Rusia apoya a los independentistas catalanes con una campaña de desinformación digital.
Alandete, D. Sandra Kalniete / Vicepresidenta del Grupo Popular Europeo. ‘España debe tomarse muy en serio la amenaza rusa’. “El País” (9-XI-2017).
Pellicer, Ll.; Baquero, C. S. El independentismo deja la huelga en manos de los antisistema. “El País” (9-XI-2017). Una huelga minoritaria pero muy dañina en carreteras y el AVE.
Rincón, R.; Pérez, F. J. El juez ordena prisión bajo fianza de 150.000 euros para Forcadell. “El País” (10-XI-2017). La presidenta del Parlament y los miembros de la Mesa eluden la prisión gracias a la baja fianza.
Reverte, Jorge M. Malas compañías. “El País” (10-XI-2017). Perfil crítico de Carles Sastre, el jefe del sindicato secesionista CSC, próximo a CUP: un exterrorista de Terra Lliure que asesinó en 1977 al empresario Josep Maria Bultó con una bomba atada al pecho; pedían un rescate de 500 millones de pesetas (3 millones de euros). La organización cometió cuatro asesinatos.
Catá, Josep. Un sindicalista con pasado en Terra Lliure. “El País” (11-XI-2017). Perfil crítico del sindicalista y exterrorista Carles Sastre.
Redacción. El Gobierno confirma la injerencia informativa desde Rusia y Venezuela. “El País” (11-XI-2017).
Alandete, David. Los medios del Kremlin usaron miles de cuentas de origen chavista. “El País” (11-XI-2017).
Delgado, C. Cifras reales sobre la crisis catalana que preocupan. “El País” (12-XI-2017). La crisis secesionista empeora el consumo y el empleo.
Domínguez, Íñigo. Una semana en la burbuja de TV3. “El País” (12-XI-2017). La cadena pública de radiotelevisión se entrega a la propaganda secesionista sin remilgos, desde los noticiarios a los programas de humor e infantiles, satisfaciendo una audiencia fiel y acrítica. Los partidos independentistas son lo mejor mientras que los adversarios son lo peor o ni existen. España es reducida en las noticias al ‘caso  Gürtel’.
Congostrina, A. L.; García, J. Cientos de miles de personas exigen la libertad de los presos independentistas. “El País” (12-XI-2017).
De Miguel, Rafa. Un ideólogo clave en la secesión se reunió con Assange en Londres. “El País” (13-XI-2017). El empresario Oriol Soler y Assange se reunieron en la embajada de Ecuador. Assange pretende destruir el orden actual en Occidente.
Alandete, David. La maquinaria rusa ganó la batalla ‘online’ del referéndum ilegal. “El País” (13-XI-2017).
Lesaca, Javier. Los zombis de la desinformación. “El País” (13-XI-2017). Perfiles de Twitter que son robots al servicio de la propaganda rusa para estimular la crisis catalana.
Güell, Oriol. Una intervención más tranquila de lo esperado. “El País” (14-XI-2017). El 155 se aplica sin conflictos administrativos.
Marcos, José. Xavier Domènech / Candidato de Catalunya en Comú-Units Podem. ‘El camino que ha seguido el Govern no es el nuestro’. “El País” (17-XI-2017).
Baquero, C. S. El secesionismo protege a sus líderes al incluirlos en las listas del 21-D. “El País” (17-XI-2017).
Díez, A.; Colomé, J. P. El PSOE reclama al Gobierno que explique la injerencia en Cataluña. “El País” (17-XI-2017).
Bonet, Pilar. Un alto cargo del espionaje ruso acusa a España de ‘represión política’. “El País” (17-XI-2017).
Ríos, P. ERC acusa sin pruebas al Gobierno de haber amenazado ‘con muertos’. “El País” (18-XI-2017).
Pérez, C. Jean Claude Juncker / Presidente de la Comisión Europea. ‘Los líderes catalanes no deben subestimar el amplio respaldo de Rajoy en Europa’. “El País” (19-XI-2017). Repasa los principales problemas de la UE.
Pérez, F. J.; Rincón, R. La juez Lamela abre la vía para la excarcelación de los exconsejeros. “El País” (23-XI-2017).
Vidal-Folch, X.; Noguer, M. Los tres días que conmocionaron Cataluña. “El País” (26-XI-2017).
Segura, Cristian. Las falsas excusas del independentismo. “El País” (1-XII-2017).
Marcos, Jsé; Domínguez, Íñigo. Podemos secunda al separatismo al impugnar el artículo 155 en campaña. “El País” (1-XII-2017).
Rincón, Reyes. El Supremo mantiene en la cárcel a Junqueras, Forn, Sánchez y Cuixart. “El País” (5-XII-2017). Deja en libertad a los otros seis exconsejeros.
Rincón, R. Fuga indefinida o cárcel para Puigdemont. “El País” (6-XII-2017). El magistrado Llarena retira la orden internacional de detención contra el expresidente y los cuatro exconsejeros de la Generalitat huidos a Bruselas para evitar que la justicia belga limite los supuestos legales de su futuro enjuiciamiento.
Sánchez, Á.; Segura, C. Los separatistas llevan a Bruselas su mensaje de una España franquista. “El País” (8-XII-2017). Manifestación por la secesión de decenas de miles de catalanes y sus simpatizantes belgas (nacionalistas flamencos y valones).
Noguer, Miquel. Los problemas que ocultó el independentismo. 1. Lo que el ‘procés’ ocultó. “El País” (10-XII-2017). El retraso en las infraestructuras y servicios públicos.
Pellicer, Lluís. El arma arrojadiza de la obra pública. “El País” (10-XII-2017). Las obras públicas en Cataluña se han retrasado por la tensión del ‘procés’.
Vidal-Folch, X. ‘Visca la terra, muyra lo mal govern!’ “El País” (10-XII-2017). El ‘procés’ ha pospuesto la gestión política de los problemas cotidianos.
Mouzo, Jessica. Los problemas que ocultó el independentismo. 2. Cataluña sufrió los mayores recortes sanitarios durante el ‘procés’. “El País” (11-XII-2017).
J. M. Q. Las listas de espera quirúrgicas crecieron con Puigdemont. “El País” (11-XII-2017).
García, Jesús. Los problemas que ocultó el independentismo. 3. Independencia para dejar en el olvido el 3%. “El País” (12-XII-2017).
Blanchar, C.; Baquero, C. S. Los problemas que ocultó el independentismo. 4. El ‘procés’ relega la agenda social. “El País” (13-XII-2017). El 19,2% de la población catalana sigue en riesgo de pobreza.
Baquero, C. S. Los problemas que ocultó el independentismo. 4. Cinco años sin repuesta a la pobreza energética. “El País” (13-XII-2017). “El País” (13-XII-2017).
Carranco, R.; Ordaz, P. El acoso a los partidos contrarios a la independencia enturbia la campaña catalana. “El País” (14-XII-2017).
Mateo, J. J.; Llaneras, K. La metamorfosis de Cataluña. “El País” (16-XII-2017). La creciente polarización electoral por la crisis económica y el ‘procés’.
Ordaz, P. El día que los catalanes dejaron de hablarse. “El País” (17-XII-2017). Las víctimas del ‘procés’ están en casi toda la sociedad catalana: familiares y amigos que ya no pueden hablar de política y, a menudo, de nada.
Redacción. La victoria de Ciudadanos no evita la mayoría separatista. “El País” (22-XII-2017). Los tres partidos secesionistas no llegan al 50% de los votos pero sí a la mayoría parlamentaria con 70 escaños: 34 para JCat, 32 para ERC y 4 para CUP, mientras que entre los constitucionalistas Ciudadanos gana con 36 (tras los ajustes del voto exterior), seguida de PSC (17), CecC-Podem (8) y PP (4).
Noguer, M. El independentismo conserva la mayoría pese a la histórica victoria de Ciudadanos. “El País” (22-XII-2017).
Pérez, C.; Baquero, C. S. Puigdemont y ERC retan a Rajoy. Puigdemont pide un diálogo para instaurar su república. “El País” (23-XII-2017).
Ayuso, J. Gestionar dos millones de secesionistas. “El País” (23-XII-2017).
Editorial. Que no cunda el pánico. “El País” (23-XII-2017).
García Fernández, J. ¿Puigdemont o Junqueras pueden ser presidentes? “El País” (23-XII-2017).
León Gros, T. El ‘procés’ ha muerto… ¡Viva el ‘procés’! “El País” (23-XII-2017).
Llaneras, Kiko. Cataluña ensancha su fractura. “El País” (23-XII-2017).
Ramoneda, J. Victorias, fracasos y fracturas. “El País” (23-XII-2017).
Segura, Cristian. Cataluña sale más dividida del 21-D. “El País” (24-XII-2017).

Política (2018-2019).


Torra, presidente de la Generalitat en 2018-2020.

Noticias.
Redacción. La victoria de Ciudadanos no evita la mayoría separatista. “El País” (22-XII-2017). Los tres partidos secesionistas no llegan al 50% de los votos pero sí a la mayoría parlamentaria con 70 escaños: 34 para JCat, 32 para ERC y 4 para CUP, mientras que entre los constitucionalistas Ciudadanos gana con 36 (tras los ajustes del voto exterior), seguida de PSC (17), CecC-Podem (8) y PP (4).
Noguer, M. El independentismo conserva la mayoría pese a la histórica victoria de Ciudadanos. “El País” (22-XII-2017).
Pérez, C.; Baquero, C. S. Puigdemont y ERC retan a Rajoy. Puigdemont pide un diálogo para instaurar su república. “El País” (23-XII-2017).
Ayuso, J. Gestionar dos millones de secesionistas. “El País” (23-XII-2017).
González, M. El Rey insta al nuevo Parlament a respetar la pluralidad de Cataluña. “El País” (26-XII-2017).
Ríos, P. Cataluña se encamina a otro bloqueo. “El País” (31-I-2018).
Baquero, C. S.; Piñol, Á. Carles Puigdemont asume su derrota, pero sin renunciar a la investidura. “El País” (1-II-2018). Se difunden unas grabaciones privadas que demuestran que se siente derrotado, pero no puede aceptarlo en público.
Noguer, M.; Piñol, Á. El temor a la justicia parte al separatismo. “El País” (21-II-2018).
Noguer, M.; Baquero, C. S. Puigdemont se aparta pero mantiene el pulso con Rajoy proponiendo a Jordi Sánchez. “El País” (2-III-2018). El imputado y preso Sánchez presidiría la Generalitat en Barcelona y Puigdemont se reservaría presidir el “Consejo de la república” en Bruselas.
Rincón, R.; Baquero, C. S. El independentismo frena la investidura de Jordi Sánchez tras impedirla el Supremo. “El País” (10-III-2018).
Ríos, P. El constitucionalismo se manifiesta unido y pide un Govern con ‘seny’. “El País” (19-III-2018).
Rincón, R.; Ríos, P.; Piñol, À. El separatismo intenta burlar al Supremo para investir a Turull. “El País” (22-III-2018).
Ríos, P.; Piñol, À. El ‘plan Turull’ encalla en la CUP. “El País” (23-III-2018). La abstención de la CUP impide la investidura de Turull.
Rincón, R.; Pérez, F. J. Llarena compara la actuación de los separatistas con el golpe del 23-F. “El País” (24-III-2018).
Noguer, M. El independentismo, noqueado, encara un futuro sin proyecto ni líderes. “El País” (25-III-2018).
Piñol, À.; Díez, A. El bloque constitucionalista afronta dividido la nueva etapa política. “El País” (25-III-2018). El PSC propone un acuerdo transversal para salir del estancamiento.
Ortega, P. El ala más vandálica del independentismo. “El País” (4-IV-2018). Los Comités de Defensa de la República (CDR).
López-Fonseca, Ó.; Pérez, F. J. La fiscalía ve terrorismo en los sabotajes de los comités secesionistas. “El País” (11-IV-2018).
Pérez, F. J. El juez rebaja a desórdenes la causa por terrorismo contra los piquetes independentistas. “El País” (13-IV-2018).
García de Blas, E. El PSOE reclama al Gobierno que abra un diálogo para desencallar la crisis catalana. “El País” (16-IV-2018).
Baquero, C. S. Puigdemont elige a un nacionalista radical para presidir el Govern. “El País” (11-V-2018). Joaquim (Quim) Torra es el nuevo candidato.
Noguer, M. Torra mantiene vivo el ‘procés’. “El País” (12-V-2018).
Ríos, P. Un ‘president’ antiespañol. “El País” (12-V-2018). Perfil de Torra.
Domínguez, Íñigo. El Gobierno se refugia en el Supremo. “El País” (13-V-2018). Rajoy renuncia a ejercer la política en Cataluña y prefiere la acción judicial, pese  a que lastima al poder judicial.
Noguer, M. Torra redobla el desafío al Estado y apuesta por la república catalana. “El País” (13-V-2018).
Güell, O.; Mouzo, J. La división del ‘procés’ se cuela en las aulas. “El País” (14-V-2018). La escuela catalana se convulsiona con la tensión política.
Segura, C. Nacionalismo sin filtros. “El País” (15-V-2018). La ideología nacionalista y xenófoba de Quim Torra (Blanes, Girona, 1962).
Ríos, P. Torra visita hoy a Puigdemont en Berlín tras ser investido ‘president’. “El País” (15-V-2018).
Díez, A.; Baquero, C. S. Torra toma posesión de forma casi clandestina y sin acatar la Constitución. “El País” (18-V-2018).
Baquero, C. S. Torra desafía al Estado e incluye en el Govern a Rull, Turull, Comín y Puig. “El País” (20-V-2018).
Díez, A. Rajoy mantendrá el 155 porque hay presos y huidos en la lista del Govern. “El País” (20-V-2018).
Ríos, P. Torra rectifica y nombra un Govern sin causas judiciales. “El País” (30-V-2018). Al fin se dejará de aplicar el 155 tras nombrarse el Govern, que será más paritario.
Díez, A.; Mateo, J. J. El Ejecutivo celebra ‘el triunfo del Estado de derecho’. “El País” (30-V-2018). No habrá en el Govern consejeros encausados o huidos.
Redacción. Los deberes del nuevo Govern. “El País” (3-VI-2018). Muchos asuntos políticos importantes y urgentes para el Govern de Torra.
Noguer, M.; Nieto, Á. El fin del 155 en Cataluña coloca a Sánchez ante su primer gran desafío. “El País” (3-VI-2018).
Díez, A.; García de Blas, E. El Gobierno da los primeros pasos para destensar la crisis catalana. “El País” (9-VI-2018). Levanta el control previo sobre las finanzas de la Generalitat.
Redacción. El Ejecutivo ataja el intento de Torra de pedir una reunión con el Rey. “El País” (21-VI-2018).
Piñol, Àngels. Torra reactiva las comisiones bilaterales con el Estado. “El País” (2-VII-2018).
Ríos, P.; Baquero, C. S. La Generalitat responde con gestos de deshielo al traslado de los presos. “El País” (4-VII-2018).
García de Blas, E. Sánchez ofrece a Torra desbloquear inversiones y 31 competencias. “El País” (5-VII-2018).
Baquero, C. S.; Piñol, À. Torra escenifica el deshielo e invita a Sánchez a una reunión en Barcelona. “El País” (6-VII-2018).
Redacción. El Gobierno admite un déficit de ejecución de inversiones en Cataluña. “El País” (7-VII-2018).
Díez, A.; Ríos, P. Sánchez lleva al Constitucional una moción del Parlament en vísperas de recibir a Torra. “El País” (7-VII-2018). La moción del jueves 5 de julio de reafirmación del secesionismo es impugnada por el Gobierno por violar la Constitución y el Estatuto.
Noguer, M.; Baquero, C. S. La distensión con Madrid abre fisuras en el independentismo. “El País” (8-VII-2018).
Díez, A.; Baquero, C. S. Sánchez y Torra inician una etapa de diálogo sin renunciar a sus diferencias. “El País” (10-VII-2018).
Díez, A.; Alberola, M. Sánchez plantea votar otro Estatut como alternativa al referéndum. “El País” (18-VII-2018).
Piñol, À. Una sentencia veta que los municipios exhiban banderas independentistas. “El País” (25-VII-2018).
Noguer, M.; Piñol, À. Gobierno y Generalitat admiten graves diferencias en su primera cita desde 2011. “El País” (2-VIII-2018). La Comisión Bilateral se reúne.
García de Blas, E.; Casqueiro, J. Casado y Rivera rechazan la propuesta de Sánchez de dar más autogobierno a Cataluña. “El País” (4-IX-2018).
García de Blas, E. El Defensor del Pueblo insta a retirar los lazos de edificios públicos. “El País” (4-IX-2018). Defiende la neutralidad ideológica en los edificios y la pluralidad ideológica en las calles.
García, J. Gobierno y Generalitat alcanzan un pacto inconcreto sobre los lazos en los espacios públicos. “El País” (7-IX-2018).
Rovira, M.; Baquero, C. S. Un juez archiva la denuncia de los Mossos contra 14 personas que retiraban lazos amarillos. “El País” (8-IX-2018).
Romero, J. M.; Ordaz, P. Cronología del desafío separatista. “El País” (9-IX-2018).
Castro, Carles. La ideología (y el populismo) en el independentismo. “La Vanguardia” (23-IX-2018). El grado de populismo es algo mayor entre los votantes independentistas, del PP y CatComú.
Noguer, M.; Congostrina, A. L. Los Mossos cargan contra radicales que querían ocupar el Parlament. “El País” (2-X-2018).
Baquero, C. S.; Piñol, Á. Torra responde a la fractura del 1-O con amenazas a Sánchez. “El País” (3-X-2018). Torra amenaza que en un mes dejará de sostener al Gobierno si este no facilita un referendo de autodeterminación.
Congostrina, A. L. Así perdió el control el ‘president’. “El País” (3-X-2018). La noche del 1 de octubre de 2018 Torra perdió el control de las movilizaciones secesionistas y se evidenció la fractura del movimiento del ‘procés’.
Baquero, C. S.; Ríos, P. Torra se queda solo en su ultimátum al Ejecutivo de Sánchez. “El País” (4-X-2018).
Baquero, C. S.; Catà, J. Torra: ‘El pueblo de Cataluña retira su apoyo a Sánchez’. “El País” (3-XI-2018). 
García, J. El Tribunal de Cuentas condena a Mas a devolver 4,9 millones por el 9-N. “El País” (13-XI-2018). Él y otros nueve excargos públicos son responsables de malversación al gastar dinero público en un referendo ilegal.
Mouzo, J.; Baquero, C. S. Las protestas sociales le estallan a Torra tras la tregua por el ‘procés’. “El País” (29-XI-2018).
Cordero, Dani. Los paros meten presión al Govern para aprobar los presupuestos. “El País” (29-XI-2018).
Cué, C. E.; Carranco, R. El Gobierno enviará a la policía si Torra no garantiza la seguridad. “El País” (11-XII-2018).
Segura, C. El peligroso camino de Kosovo y Eslovenia. “El País” (11-XII-2018).
Rios, P.; et al. La Generalitat rectifica tras las advertencias por carta del Gobierno. “El País” (12-XII-2018).
Rincón, R. El Supremo rebaja a 13 meses la pena de inhabilitación a Mas por el 9-N. “El País” (18-XII-2018).
Ríos, P.; Marcos, J. Sánchez y Torra pactan buscar una ‘propuesta política de amplio apoyo’. “El País” (21-XII-2018).
García, J. Sociedad Civil Catalana expulsa a su presidente por irregularidades. “El País” (21-XII-2018). José Rosiñol está acusado de beneficiar a la empresa de publicidad Manifesto en la que trabaja con pagos sin autorización (584.000 euros en 2017 y 620.000 en 2018) y por apoyarle también salen de la junta otros tres miembros. Le sustituye Álex Ramos, antes vicepresidente.
Noguer, M. El acercamiento de Sánchez a Tora recrudece la ofensiva de la oposición. “El País” (22-XII-2018). PP, Cs y Vox acusan al presidente Sánchez de traición y humillación a España, y exigen que se aplique el 155.
Ríos, P. La renuncia a la vía unilateral divide al secesionismo. “El País” (22-XII-2018). Junts per Catalunya mantiene la radicalidad y ERC apuesta por moderar el ritmo.
Vidal-Folch, X. Gobierno y Generalitat desbloquean la negociación de los Presupuestos. “El País” (23-XII-2018).
Redacción. Casado dice que ‘Sánchez vende el Estado’ y se ofrece a rescatarlo. “El País” (23-XII-2018).
Redacción. Campuzano llama a buscar un acuerdo con los contrarios a la secesión. “El País” (28-XII-2018). El portavoz del PDeCAT en el Congreso pide un diálogo sin límites ni imposiciones para acordar una solución aceptable para la mayoría.
García de Blas, E. El Círculo de Economía pide un nuevo Estatuto catalán para evitar un 155 permanente. “El País” (17-I-2019). Lo ha redactado Antón Costas y pide conjugar dos principios: la legalidad constitucional y el diálogo para resolver las carencias del actual modelo autonómico.
Redacción. Torra revela sus 21 demandas tras el sí de Sánchez a un ‘relator’ en Cataluña. “El País” (6-II-2019).
Junquera, N.; García de Blas, E. PP, Cs y Vox llaman a la movilización para ‘echar a Sánchez’. “El País” (7-II-2019). Le acusan de traidor por aceptar el relator.
Díez, A. Sectores del PSOE cargan también contra el Gobierno. “El País” (7-II-2019).
Noguer, M.; Baquero, C. S. El Govern eleva sus exigencias e insiste en una negociación que tenga ámbito nacional. “El País” (7-II-2019).
Cué, C. E.; Baquero, C. S. Sánchez da un ultimátum al secesionismo y apunta a un adelanto electoral. “El País” (9-II-2019).
Ordaz, P.; Romero, J. M. El juicio más esperado llega en plena tormenta política. “El País” (10-II-2019).
Cué, C. E. La ruptura revitaliza el ‘superdomingo’. “El País” (10-II-2019).
Valls, F. Presupuestos y referéndum entierran la negociación. “El País” (10-II-2019).
Catà, Josep. Torra desoye la decisión de la Junta Electoral y mantiene los lazos amarillos. “El País” (14-III-2019).
Díez, A.; Catà, J. La Junta Electoral prepara acciones contra Torra por desobediencia. “El País” (20-III-2019). Se niega a retirar los lazos amarillos de los edificios públicos durante la campaña electoral.
Catà, J.; Piñol, À.  Torra acata la orden de quitar los lazos pero busca un símbolo alternativo. “El País” (21-III-2019).
Díez, A.; Catà, J. La Junta lleva a Torra a la Fiscalía y ordena a los Mossos retirar los símbolos. “El País” (22-III-2019).
García, J.; Carranco, R. Quim Torra se expone a la inhabilitación política. “El País” (23-III-2019). La Fiscalía General denuncia su desobediencia a la JEC.
Catà, J.; Cía, B. El Parlamento catalán debilita más a Torra y le exige nuevas elecciones. “El País” (5-IV-2019). Derrota parlamentaria del Govern: PSC, Cs, PP i Podem votan una moción de reprobación, con la abstención de CUP.
García, Jesús. Una juez de Barcelona procesa a 30 altos cargos del Govern por el 1-O. “El País” (10-IV-2019).
Baquero, C. S. El Govern acepta la renuncia de De Gispert a la Creu de Sant Jordi. “El País” (7-V-2019).
Noguer, M.; Baquero, C. S. El independentismo cierra el paso al plan del PSOE para que Iceta presida el Senado. “El País” (15-V-2019).
Cué, C. E.; Marcos, J. Sánchez redobla su apuesta con dos catalanes para presidir las cámaras. “El País” (18-V-2019). Meritxell Batet presidirá el Congreso y Manuel Cruz el Senado, doblando la apuesta frustrada por Iceta en el Senado.
Baquero, C. S. Los pactos certifican el auge de ERC y PSC y la caída neoconvergente. “El País” (16-VI-2019). Podem mantiene Barcelona, ERC gobernará en Lleida i Tarragona (tomadas al PSC), JxC en Reus y Girona, PSC en Sabadell y la mayoría de las ciudades del anillo de Barcelona.
Cia, B. ERC evita tramitar una iniciativa popular para declarar la independencia. “El País” (26-VI-2019). No tenía el informe favorable de los servicios jurídicos del Parlament, lo que apunta a que ERC no actuará unilateralmente.
Carranco, R. Torra se arriesga a la inhabilitación tras ser procesado por desobediencia. “El País” (28-VI-2019). La causa es su decisión de mantener los lazos amarillos durante la campaña pese a la orden de la JEC.
Gálvez, J. J. El Constitucional avala la aplicación del 155 e insiste en su excepcionalidad. “El País” (3-VII-2019).
Gálvez, J. J. El Constitucional trunca la estrategia del PP y Cs en Cataluña con el 155. “El País” (6-VII-2019).
Cia, B.; Baquero, C. S. PSC y Junts per Catalunya consuman su pacto en la Diputación de Barcelona. “El País” (12-VII-2019).
García, J. El juez envía a Torras al juicio por no retirar lazos amarillos. “El País” (13-VII-2019).
Gálvez, J. J. El Constitucional prohíbe al Parlament reprobar al Rey. “El País” (18-VII-2019).
Vidal-Folch, X. Surge una opción catalanista que desautoriza el ‘procés’ unilateral. “El País” (15-IX-2019).
López-Fonseca, Ó.; Pérez, F. J.; García, J. El fiscal acusa a nueve miembros de los CDR de crear un grupo terrorista. “El País” (24-IX-2019).
López-Fonseca, Ó.; Pérez, F. J. El juez encarcela a siete CDR y les acusa de formar parte de un nuevo grupo terrorista. “El País” (27-IX-2019).
Rios, P. El Parlament retoma la apuesta por la desobediencia civil e institucional. “El País” (27-IX-2019). Los independentistas aprueban resoluciones políticas.
López-Fonseca, Ó.; Pérez, F. J. Los detenidos planeaban colapsar las comunicaciones ante la sentencia. “El País” (28-IX-2019).
López-Fonseca, Ó.; Pérez, F. J. Sabotajes, explosivos y un asalto al Parlament. “El País” (1-X-2019).
Rincón, R.; Noguer, M. Penas de 9 a 13 años para los principales líderes del ‘procés’. “El País” (15-X-2019). Junqueras recibe la condena más alta, de 13 años, por sedición y malversación.
Romero, J. M. Tres delitos y una quimera: la independencia. “El País” (15-X-2019). La sentencia explica los delitos de rebelión (para concluir que no hubo), sedición y malversación.
Noguer, M. El secesionismo se echa a la calle tras la histórica sentencia del Supremo. “El País” (15-X-2019). Disturbios en el centro y el aeropuerto de Barcelona.
Carranco, R. Críticas a ‘la complicidad’ entre los Mossos y los votantes del 1-O. “El País” (15-X-2019).
Noguer, M. Baquero, C. S. Torra alienta las protestas y apoya a la vez las cargas de los Mossos. “El País” (16-X-2019).
Ortega, P.; Noguer, M. La policía cree que Tsunami Democràtic nació en una cumbre con Torra en Ginebra. “El País” (16-X-2019).
Ríos, P. La división del secesionismo impide una respuesta unitaria a la sentencia en el Parlament. “El País” (16-X-2019).
Pérez, F. J.; Rincón, R. El Constitucional advierte a Torra de que actuará en su contra si desobedece. “El País” (17-X-2019).
Ortega, P.; Carranco, R. La lección policial del 1-O. “El País” (17-X-2019). Hay una mejor coordinación de los Mossos con la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Redacción. Rivera y Casado señalan al Gobierno el camino del 155. “El País” (17-X-2019).
Congostrina, A.; Carranco, R. Nueva noche de violencia con ácido contra los Mossos y coches incendiados. “El País” (17-X-2019).
Noguer, M.; Cué, C. E. Sánchez: ‘No consentiré que se imponga la violencia’. “El País” (17-X-2019). Los partidos políticos disienten de cómo parar la violencia.
Noguer, M.; Baquero, C. S. Masiva marcha del independentismo por la libertad de los condenados. “El País” (19-X-2019).
Redacción. La violencia callejera se intensifica en Barcelona y se ceba con la policía. “El País” (19-X-2019).
Ríos, P.; Cué, C. E. Torra rehúsa condenar los graves disturbios que incendian Cataluña. “El País” (20-X-2019).
Ríos, P.; Cué, C. E. Sánchez aísla a Torra y rechaza su llamada. “El País” (20-X-2019). Sánchez exige que Torra primero condene la violencia.
Carranco, R. Los 2.000 jóvenes que incendian Barcelona cada noche. “El País” (20-X-2019).
Valls, F. ERC ensaya nuevos escenarios ante el inmovilismo de Torra. “El País” (21-X-2019). Busca acuerdos transversales.
Congostrina, A. L.; Martín, M. La nueva jornada de protestas deriva en cortes de calles. “El País” (21-X-2019). Disminuye la violencia.
Cué, C. E.; Ríos, P. Sánchez respalda a las fuerzas de seguridad y dice que la crisis será larga. “El País” (22-X-2019). Visita en Barcelona a los policías heridos.
Congostrina, A. L.; Rodríguez, M.; Rovira, M. Lleida, Girona y Tarragona se recuperan de unos disturbios inéditos. “El País” (22-X-2019).
Martín, María. Jóvenes tras la hoguera. “El País” (27-X-2019). Entrevistas a cinco jóvenes participantes en las protestas en Cataluña, con motivos que van más allá del independentismo: la inseguridad sobre su futuro, la precariedad laboral, los minijobs, las tasas universitarias, un sentimiento de injusticia, la idea de que las instituciones son ilegítimas...
Carranco, R.; Piñol, À. Los Mossos abren una investigación interna para acallar las críticas. “El País” (30-X-2019).
García, Jesús. Torra desafía al tribunal: ‘Solo el Parlament censura al presidente’. “El País” (19-XI-2019). Reconoce ante el Tribunal Superior de Cataluña que desobedeció a la Junta Electoral Central porque entendía que su orden de retirar los lazos amarillos y carteles partidistas era ilegal.
Pérez, F. J. La Audiencia Nacional investiga a espías rusos por actuar en Cataluña. “El País” (21-XI-2019). El grupo secreto Unidad 29155.
Abellán, L. España renuncia a cooperar con Rusia en la lucha contra la desinformación. “El País” (21-XI-2019).
Sahuquillo, M. R. Una célula de élite con tentáculos en el exterior. “El País” (21-XI-2019). El grupo secreto Unidad 29155.
Pellicer, Ll.; Piñol, À.; Cué, C. E. La sentencia europea sobre Junqueras complica la investidura. “El País” (20-XII-2019). El TJUE reconoce a Junqueras (y de paso a Puigdemont y Comín) su derecho de inmunidad parlamentaria en el Parlamento Europeo.
García, J.; Cia, B. Torra, condenado a un año y medio de inhabilitación por los lazos amarillos. “El País” (20-XII-2019).
Rincón, R. La Abogacía respalda que Junqueras salga de prisión para ser eurodiputado. “El País” (31-XII-2019). Pero también pide que el Supremo inste a la Eurocámara a levantar su inmunidad.

Política (2020-hoy).


Pere Aragonès. Presidente de la Generalitat desde 2020.

Noticias. Orden cronológico.
Baqueiro, C. S. ERC se abstendrá a cambio de un mesa de diálogo ‘con libertad de contenidos’. “El País” (3-I-2020).
Junquera, N. Un texto cargado de ambigüedad. “El País” (3-I-2020). El pacto PSOE-UP-ERC.
Sánchez, Á. La Eurocámara reconoce a Junqueras como eurodiputado. “El País” (7-I-2020). Puigdemont y Comín reciben la credencial permanente.
Abellán, L.; Baquero, C. S. Exteriores acepta ahora que se reabran ‘embajadas’ catalanas. “El País” (17-I-2020). La Generalitat y el Gobierno han pactado una modificación de los objetivos de las delegaciones catalanas en el exterior.
Rincón, R.; Rios, P. El Tribunal Supremo retira el acta de diputado a Torra. “El País” (24-I-2020).
Rincón, R.; Rios, P. Torra se niega a acatar la decisión del Supremo de retirarle el escaño. “El País” (24-I-2020).
Noguer, M.; Baquero, C. S. Torra promete un adelanto electoral sin fecha para ganar tiempo. “El País” (30-I-2020).
Cué, C. E.; Ríos, P. ERC fuerza al Gobierno a rectificar en seis horas sobre la mesa de diálogo. “El País” (31-I-2020). El Gobierno pretendía posponer la mesa de diálogo entre el Gobierno y el Govern hasta después de las elecciones catalanas, previstas para el verano, pero ERC exige que se cumpla el pacto, que establece un tiempo de dos semanas desde la formación del Gobierno.
Cué, C. E.; Baquero, C. S. Sánchez y Torra abren el diálogo y pactan que presidirán la negociación. “El País” (7-II-2020).
Cué, C. E.; Baquero, C. S. El Gobierno ofrece satisfacer viejas demandas planteadas por Mas y Puigdemont. “El País” (7-II-2020). Propone negociar 44 medidas.
Cué, C. E.; Baquero, C. S. La mesa se reunirá cada mes y fija como límite la ‘seguridad jurídica’. “El País” (27-II-2020). La primera reunión fija cómo seguirá el diálogo.
Ríos, P.; Baquero, C. S. La Generalitat refuerza la campaña independentista durante la crisis. “El País” (18-IV-2020). Bulos, mentiras, acusaciones y críticas sin fundamento al Gobierno central. Parece que todo vale para llevar agua al molino de la secesión.
Ríos, P. Torra echa a tres consejeros para satisfacer al ala dura independentista. “El País” (4-IX-2020). Releva a Miquel Buch, Àngels Chacón y Mariàngela Villalonga, considerados demasiado moderados para JxCat y les sustituyen tres afines a Puigdemont. Chacón era la previsible cabeza de lista del PDeCAT.
Rincón, R.; García, J. Torra, inhabilitado por desobediencia. “El País” (29-IX-2020). El Tribunal Supremo confirma la condena por incumplir órdenes de la Junta Electoral.
Brunet, José María. El Constitucional anula el organismo de política exterior de la Generalitat. “El País” (7-X-2020). El Diplocat invade las competencias de política exterior del Estado.
Ríos, Pere. La justicia inhabilita a cuatro exmiembros de la Mesa del Parlament por desobediencia. “El País” (20-X-2020). El TSJC condena a 20 meses de inhabilitación y multa de 30.000 euros a cuatro diputados de la Mesa del anterior Parlament por desobedecer con “contumacia” al Tribunal Constitucional y tramitar resoluciones ilegales. Los condenados son Lluís Maria Corominas, Lluís Guinó, Ramona Barrufet y Anna Simó.
Baquero, C. S.; García, J. La justicia suspende el aplazamiento electoral en Cataluña y activa el 14-F. “El País” (20-I-2021).

Noguer, Miquel. El independentismo refuerza su mayoría pese a la victoria del PSC. “El País” (15-II-2021). El PSC gana en votos, aunque empata en 33 escaños con ERC. Junts tiene 32, Vox 11, En Comú Podem 8, Ciudadanos 6 y PP 3.

Baquero, C. S. El secesionismo alcanza los 74 escaños pero con dudas sobre la reedición del Govern. “El País” (15-II-2021).

Segura, C. Los socialistas duplican su número de diputados y los comunes se mantienen. “El País” (15-II-2021).

García de Blas, E. La crisis de la derecha se ahonda tras arrasar Vox al PP y a Ciudadanos. “El País” (15-II-2021).

Cué, C. E. El Gobierno se siente reforzado y ve cómo se hunde la oposición del PP. “El País” (15-II-2021).

Baquero, C. S. Borràs promete seguir ‘el trabajo de Forcadell’ como líder del Parlament. “El País” (13-III-2021). Borrás es elegida presidenta del Parlament, con el objetivo de continuar la secesión.

Baquero, C. S. La investidura fallida de Aragonès ahonda la brecha entre ERC y Junts. “El País” (31-III-2021).

Segura, Cristian. Cataluña, el bloqueo interminable. “El País” (3-IV-2021). El procés ha paralizado la administración catalana, con desastrosos efectos políticos, económicos y sociales para una comunidad sumida en la decadencia.

Abril. G. Puigdemont, la república virtual sobre la Cataluña real. “El País” (5-IV-2021).

Baquero, C. S. Aragonès cede áreas sensibles a Junts para asegurar la presidencia. “El País” (18-V-2021).

Díez, A.; Segura, C. El Gobierno pacta con la Generalitat más traspasos y más inversiones. “El País” (3-VIII-2021). La Generalitat considera ‘insuficientes’ los cinco acuerdos de la comisión bilateral, que no ha afrontado el reparto de los fondos comunitarios. Hay consenso para la ampliación del aeropuerto de El Prat.

Cué, C. E.; Baquero, C. S. Sánchez y Aragonès blindan el diálogo. “El País” (16-IX-2021). El primer encuentro de la mesa de diálogo abre esperanzas.

Baquero, C. S.; et al. El pacto de ERC y Comunes ahonda la división en el bloque secesionista. “El País” (23-XI-2021). El Govern salva las enmiendas a la totalidad del Presupuesto tras el desacuerdo con la CUP.

Marcos, J.; Baquero, C. S. Sánchez y Aragonès eluden aclarar el alcance de la “desjudicialización”. “El País” (16-VII-2022). Hablan de nuevo en La Moncloa y deciden que la mesa de diálogo se reunirá a finales de julio.

Baquero, C.; Hermida, X. El Gobierno ofrece apoyo al catalán y ERC aparca la autodeterminación. “El País” (28-VII-2022). La mesa de diálogo avanza.

García, J.; Baquero, C. S. La Diada más fracturada. “El País” (11-IX-2022). La división de los partidos y movimientos independentistas se exacerba ante el 11-S.

Baquero, C. S. La Diada se vuelve contra el Govern y confirma el cisma secesionista. “El País” (12-IX-2022).

Rovira, M.; et al. Aragonès destituye a su vicepresidente y deja el Govern al borde la ruptura. “El País” (29-IX-2022). Cesa a Jordi Puigneró después de que Junts exigiera que Aragonès se sometiera a una cuestión de confianza.

González, Miguel. El plan secreto del Ejército para impedir la secesión. “El País” (2-X-2022). La operación implicaba llevar 3.500 militares a Cataluña si el Govern aplicaba la proclamada secesión.

Baquero, C. S. ERC cierra un Govern transversal y con guiños a sus tres posibles socios. “El País” (10-X-2022).

Cordero, D.; Rovira, M. Siete fichajes para un gabinete falto de apoyos. “El País” (10-X-2022). Destaca el exsocialista Joaquim Nadal.

Baquero, C. S.; Rovira, Marc. El independentismo catalán estalla. “El País” (8-X-2022). Junts abandona el Gobierno de coalición con ERC tras una consulta a las bases que fractura la formación posconvergente y la deja en manos del sector rupturista de Borràs y Puigdemont. ERC solo cuenta con sus 33 diputados de un total de 135, y deberá contar en algún momento con PSC (33) y Unidas-Podem (8).

Cué, C. E.; Rovira, M. El Gobierno descarta el referéndum en Cataluña que pide Esquerra. “El País” (14-XII-2022). Sánchez considera que la reforma de los delitos penales es el último paso para normalizar la situación en Cataluña.

Rovira, M. El Govern catalán redoblará su apuesta para pactar una consulta. “El País” (14-XII-2022). Se muestra confiado en lograr un referéndum de independencia tras haber conseguido la reforma de los delitos penales.

Cué, C. E. ERC siempre choca con el mismo muro. “El País” (15-XII-2022). Los socialistas siempre rechazan un referéndum secesionista que la Constitución impide.

Piñol, À.; et al. Illa insiste en una consulta pactada sobre el autogobierno. “El País” (15-XII-2022). No acepta un referendo para la ruptura.

Marcos, J.; Baquero, C. S. Sánchez congela la mesa de diálogo tras rebajar el castigo por el ‘procés’. “El País” (27-XII-2022). El Gobierno considera que ya ha cumplido sus compromisos al aprobar la reforma del Código Penal pactada con ERC, pero la Generalitat quiere continuar la negociación en 2023 para un referéndum acordado.

Redacción. Cuatro años de negociación con el independentismo. “El País” (27-XII-2022).

Piñol, À. El Govern avisa a Sánchez de que sin un referéndum “el conflicto no se acabará”. “El País” (7-I-2023). El PSOE rechaza un referendo de secesión porque es inconstitucional y protesta porque Aragonès no convoca la mesa catalana de partidos que consta en el acuerdo entre ERC y el Gobierno.

Baquero, C. S.; Piñol, À. S. ERC y PSC rompen la política de bloques y pactan los Presupuestos. “El País” (2-II-2023).

Cué, C. E. Una llave en Barcelona que abre puertas en Madrid. “El País” (2-II-2023).

Baquero, C. S. El presidente catalán cambia a sus consejeros más polémicos ante el 23-J. “El País” (13-VI-2023).

Piñol, À. El Parlament admite a trámite una iniciativa popular para declarar la independencia. “El País” (21-II-2024). En la Mesa del Parlament, presidida por Anna Erra (Junts), Junts y CUP votan a favor, ERC se abstiene y el PSC vota en contra. Los letrados informaron en contra. La iniciativa tiene pocos visos de prosperar ni de tener consecuencias penales.

Piñol, À.; Rovira, M. Aragonès e Illa pactan los Presupuestos catalanes para 2024. “El País” (28-II-2024).

 

Análisis y opinión.* Por su gran extensión tiene una entrada propia.

HMA 3.  España. Territorios. Cataluña. Dosier: El debate político

[https://iessonferrerdgh1e07.blogspot.com/2013/12/cataluna-el-debate-ideologico-sobre-la.html]

No hay comentarios: