Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

viernes, 9 de agosto de 2013

El geógrafo francés Pierre George (1910-2006).

El geógrafo francés Pierre George (1909-2006), uno de los grandes maestros de la geografía contemporánea, en especial la humana.



Fuente: [http://age.ieg.csic.es/hispengeo/pierregeorge.htm]

Pierre George (París, 11-X-1909-Châtenay-Malabry, 11-IX-2006), uno de los más eminentes geógrafos franceses y aun mundiales, era un parisiense de pura cepa. Siempre vivió cerca de la capital francesa, hasta sus últimos días, cuando con 96 años vivía retirado en la pequeña localidad de Châtenay-Malabry, pero siempre atento a la rica vida cultural. Un mes más y hubiera cumplido los 97 y él aun trazaba planes de sobrepasar los 100 y aprender. Esa pasión que le hizo aprender ruso para estudiar el espacio de la URSS, el tema de su primera gran publicación de la posguerra, en 1945 (no en 1947 como dicen algunos obituarios), aunque el régimen sovíético le proporcionó estadísticas falsas.
Comunista desde 1936, fue un brillante discípulo de la gran tradición marxista francesa en las ciencias sociales, pero aplicó el marxismo y el estructuralismo con una mente abierta y no dogmática a sus estudios de Geografía, especialmente a su temática preferida, esa “geografía humana y urbana” en la que fue el maestro admirado de varias generaciones de geógrafos, incluidos muchos españoles y latinoamericanos. Era un firme partidario de conferir a su ciencia la dignidad de una disciplina humanista, en la que los datos y las teorías nunca olvidaran que los hombres eran más importantes que las montañas o la economía. En esa concepción, las ciudades no son solo un punto en un mapa, un entramado de calles y de edificios, o un nudo de comunicaciones, sino también un sistema de relaciones sociales,culturales y económicas que se interrelacionan con su espacio, incluso en la lejanía.
Con el tiempo se alejó del partido comunista, progresivamente ahíto de los excesos de Hungría en 1956 y Checoslovaquia en 1968, pero nunca dejó de interesarse por los problemas de la sociedad desde una ideología progresista.
Fue un profesor con multitud de seguidores desde su cátedra en la Sorbona desde 1953 hasta 1977, y como profesor invitado en numerosas universidades extranjeras. 
Fue sobre todo un autor exitoso, de una obra inmensa, que inició en 1931 con la reseña Le Tricastin. Une étude pétrographique et stratigraphique des bauxites de la France Méridionale y acabó en 1999 con otra reseña, Montréal 2001. Visages et défis d’une métropole. Sobre todo fue sumamente leído en todo el mundo por los estudiantes universitarios, con los pequeños manuales, de poco más de un centenar de páginas, que en Francia se publicaban en la colección Que-sais-je? y en España por las editoriales como Oikos-tau, Península y Ariel. Dirigió el magno Dictionnaire de Géographie (1970).
Más enjundia científica tenían sus estudios en colaboración con su amigo historiador y demógrafo Alfred Sauvy. Y además, mediante la editorial P.U.F. (Presse Universitaire de France) lanzó las colecciones aglutinadas por la palabra “mañana” (demain), en las se hacían arriesgadas y a veces utópicas prospectivas sobre la geografía social y económica de Francia y de Europa.
El gran golpe del Mayo del 68 alteró no solo el mundo burgués sino también sus convicciones utópicas, pero aún siguió revisando sus libros y publicándolos, hasta el último, en 1995, Les Temps des collines, dedicado a los paisajes de Aviñón y su entorno, la región del Bajo Ródano, el tema de su tesis doctoral en 1934, y que no quiso dejar inconcluso.




Una mirada a los principales libros de Pierre George publicados en España:
George, P. Sociología y geografía. Península. Barce­lona. 1969 (1966). 228 pp.
George, P. La acción del hombre y el medio geográfi­co. Península. Barcelona. 1976 (1968). 248 pp.
George, P. Geografía de la población. Oikos-Tau. Bar­celo­na. 1971 (1965 francés). 125 pp.
George, P. Población y poblamientoPenínsula. Bar­celo­na. 1979 (1969 francés). 209 pp.
George, Pierre. Los métodos de la Geografía. Oikos-Tau. Barce­lona. 1973. 122 pp.
George, P. Geografía urbanaAriel. Barcelona. 1977. 284 pp.
George, P. Geografía rural. Ariel. Barcelona. 1980. 362 pp.
George, P. Geografía económica. Ariel. Barcelona. 1982. 424 pp.
George, P. Geografía de las desigualdades. Oikos-Tau. Barcelona. 1983. 128 pp.

Fuentes.
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Pierre_George] Biografía con muchos datos.
[http://www.cairn.info/revue-annales-de-geographie-2008-1-page-3.htm] Un homenaje.
Otros.
Martí, Octavi. Obituario. Pierre George, uno de los padres de la geografía urbana. En sus teorías, los hombres eran más importantes que las montañas. “El País” (21-IX-2006) 54. []http://elpais.com/diario/2006/09/21/agenda/1158789608_850215.html

Apéndice:
Martí, Octavi. Obituario. Pierre George, uno de los padres de la geografía urbana. En sus teorías, los hombres eran más importantes que las montañas. “El País” (21-IX-2006) 54.
‹‹Pierre George murió el pasado lunes 11 de septiembre en una localidad de los alrededores de París, a los 96 años. Era una de las grandes figuras de esa “geografía urbana” que aplicó algunas de las ideas dirigidas por el marxismo a la geografía.
Las ciudades no son sólo un punto en un mapa, no son sólo un entramado de calles, un amontonamiento de edificaciones junto a un río, un puerto marítimo o un importante nudo de comunicaciones, sino también un sistema de relaciones sociales y económicas que establecen una relación rica y compleja con su entorno físico, incluso con territorios muy alejados.
Pierre George, que murió el pasado lunes 11 de septiembre en los alrededores de París, a los 96 años de edad, es una de las grandes figuras de esa “geografía urbana”, de una geografía en la que los hombres eran más importantes que las montañas o en la que la economía era determinante.
Sin duda, Pierre George aplicó algunas de las ideas del marxismo a la geografía, pero no lo hizo de manera mecánica y simplista, sino como un auténtico enamorado del territorio y de la cultura de la gente. Para hacerse una idea de la seriedad de su trabajo, baste con recordar que, para mejor poder comprender su mítica URSS, él aprendió ruso.
Y gracias a su conocimiento del ruso publicó en 1947 un estupendo volumen sobre la geografía de la URSS, con un despliegue de estadísticas que entonces nadie sabía que estaban trucadas.
Comunista desde 1936, el alejamiento de Pierre George del partido será el fruto de sucesivas decepciones, pero no de renunciar a un sistema de preguntarse y preguntarle al mundo. Sus pequeños manuales publicados en la colección Que-sais-je? son una referencia para muchos estudiantes, como también lo son los trabajos que hizo en colaboración con su amigo historiador y demógrafo Alfred Sauvy.
A través de la editorial P.U.F. (Prensa Universitaria de Francia) pondrá en pie diversas colecciones en las que la palabra “mañana” (demain) es importante. Son libros en los que imagina a partir de sólidas bases científicas la evolución de la geografía social y económica de Francia y de Europa.
Todo ese trabajo quedará interrumpido y desorientado por la explosión de violencia de Mayo del 68. Los valores del nuevo mundo no son los de Pierre George, que en el año 1995 publica el que será su último libro, dedicado a los paisajes de Aviñón y su zona, un tema que había tratado ya en 1934, en su tesis doctoral. Un círculo que se cierra.››


No hay comentarios: