Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

jueves, 11 de julio de 2013

GE UD 06. España. Sector secundario. La minería.

GE UD 06. España. Sector secundario. La minería.
Los cuatro tipos de minerales según un criterio económico son:
-. Los minerales energéticos como el carbón o el uranio que se emplean en el proceso de obtención de energía.* [Se estudia su minería y extracción en otros apartados].
-. Los minerales metálicos como el hierro, plomo, cinc, mercurio...
-. Los minerales no metálicos como las arcillas y los sulfatos sódicos.
-. Los denominados productos de cantera como el granito, la pizarra y el mármol.


Mapa de energía y minería en España.



Mapa en ingles de los principales recursos minerales de España. Algunas de las minas están cerradas, como la de mercurio en Almadén.

En España los yacimientos principales se encuentran en:
-. Minerales energéticos: zona noroeste (Lugo, Asturias y Palencia), zona oeste (Extremadura, Salamanca y Zamora) y Cordillera Ibérica (carbón, lignito).
-. Minerales metálicos: zona oeste (Salamanca y Zamora), zona noroeste (Lugo, Asturias y Palencia), Sierra Morena, zona vasco-cántabra, zona Sudeste (Granada, Almería y Murcia), Cordillera Ibérica y zona sudoeste.
- Minerales no metálicos: Depresión del Ebro (cuenca de sales potásicas), Cantabria y litoral mediterráneo.
- Productos de cantera: zona oeste en Galicia, Extremadura, Salamanca y Zamora. Hay explotaciones menores en casi todas las zonas.

La mayor parte de las empresas de explotación minera son privadas, salvo HUNOSA (Hulleras del Norte), que mantiene una pequeña y cara producción de carbón en Asturias.
En las 3.912 explotaciones mineras de 2010 el número de trabajadores empleados en el sector rondaba los 29.500 (menos de la mitad de los 70.000 de 1980), en su mayor parte empleados en la extracción de minerales energéticos. El empleo ha disminuido mucho a lo largo del siglo XX, por las inversiones en maquinaria y porque es un trabajo arriesgado, sometido a frecuentes accidentes y enfermedades (silicosis y otras sobre todo pulmonares), lo que explica que la edad de jubilación de los mineros se adelante hasta el entorno de los 50 años.
España exporta sales potásicas y sódicas, y productos de cantera, e importa minerales metálicos de carbón y uranio que llegan desde Brasil, Tailandia, Polonia, Venezuela y Marruecos.
El Gobierno impulsa la modernización tecnológica del sector, para reducir la contaminación e incrementar la competitividad internacional con respecto a otras compañías extranjeras. Pero las inversiones públicas para la reconversión de las comarcas mineras en Asturias, León, Teruel o Córdoba han fracasado en gran parte.
En 2010 la producción fue de 3.427 millones de euros, aproximadamente el 0,3% del PIB. El índice de producción industrial de las industrias extractivas en España cayó casi el 40% entre 2005 y 2011 debido a la crisis económica, según el Banco de España, aunque en algunos subsectores la producción se mantiene relativamente estable, gracias a la reexplotación de minas antiguas que habían sido abandonadas cuando perdieron competitividad internacional, pero que ahora son rentables debido al aumento de los precios internacionales de las materias primas. Ejemplos de esto son los recientes proyectos de explotación en Galicia de recursos auríferos, abandonados ya en época de los romanos, o la espectacular subida del cobre de Huelva, así como el wolframio y el plomo. Y los subsectores de petróleo y gas subieron su producción entre 2006 y 2010 el 14% y el 208% respectivamente. 
En cambio, el de materiales de construcción, antaño tan importante, está sumido en una grave crisis, un 60% menos desde 2007, debido al desplome de la actividad constructiva en España. El de piedra de calidad, el granito particularmente, tan importante en Galicia, solo sobrevive gracias a las exportaciones, con récords en 2012-2013.

La explotación del gas natural.
En España la principal explotación de gas natural se encuentra en Sotés (en la Rioja). El pozo Viura-1 se perfora en 2013 con el programa de extraer gas natural en 2013, sin oposición vecinal porque los ingresos que proporciona al Ayuntamiento son muy necesarios para su presupuesto.

La minería del carbón.
La minería del carbón decae en España, por su escasa competitividad, habiendo pasado de 51.127 mineros en 1981 a solo unos 5.000 en 2013, habiendo pasado la producción de 31,88 millones de tm en 1998 a solo 9,45 millones en 2009. Las últimas minas cerrarán probablemente en 2021.

Fuentes. La minería. 
Internet
Mariño, Mirentxu. La minería en España, un sector industrial lleno de "claroscuros" y lastrado por el carbón. (9-VII-2012) [20 minutos.es]
Noticias.
García Vega, Miguel Ángel. Tiempos duros para el granito. “El País” Negocios 1.436 (5-V-2013) 9. El sector exporta para superar la crisis de la construcción.
Abril, Guillermo (texto); Sánchez Alonso, Fernando (fotos). El oro de España. “El País” Semanal 1.920 (14-VII-2013) 34-43. Las minas de oro de Asturias vuelven a explotarse.
Méndez, Rafael; Peiró, Patricia. Una mina subvencionada. “El País” Domingo (24-XI-2013) 1-4. Las inversiones para la reconversión de las comarcas mineras han fracasado en su mayor parte.
Aunión, J. A. La Mancha esconde las tierras raras que agitan el mundo. “El País” (11-V-2015) 22-23. Una empresa proyecta en Ciudad Real una mina de las tierras raras (óxidos) imprescindibles en la industria tecnológica.
Aunión, J. A. España vuelve a la mina / 1. “El País” (16-VI-2015) 22-23. La minería metálica se reactiva tras la crisis de los últimos decenios.
Aunión, J. A. España vuelve a la mina / 2. Un ojo en la mina y otro en la Bolsa. “El País” (23-VI-2015) 22. Empresas que buscan yacimientos para mejorar su cotización bursátil o venderlos.
Aunión, J. A. España vuelve a la mina / 3. La nueva guerra del wolframio. “El País” (30-VI-2015) 24. El auge de los metales raros o escasos.

Análisis y opinión.

Granados, Óscar. Las minas españolas resucitan. “El País” Negocios 1.867 (22-VIII-2021). El aumento de la producción de metales choca con la oposición local por motivos ecologistas.


Fuentes. La minería del carbón.

Noticias.

Cuartas, Javier. Un sector en declive con 5.000 trabajadores. “El País” (29-X-2013) 8-9. 
Fernández, María. El grisú ataca a traición. “El País” (30-X-2013) 16. Un resumen del peligro del grisú y del último accidente, que ha causado seis muertos en una mina leonesa el 28 de octubre.
Abellán, L.; Planelles, M. España se une al impulso de la ONU para avanzar en la descarbonización. “El País” (4-XII-2018). Hay que aprobar la ley de cambio climático y dar una solución a los 2.000 mineros del carbón.
Planelles, M. Cien millones para el cierre de las minas de carbón. “El País” (22-XII-2018).
Planelles, M. España se despide del carbón. “El País” (29-XII-2018). Las 26 últimas minas tienen que cerrar el 1 de enero de 2019 o devolver más de 500 millones de euros en ayudas públicas, y de las 15 centrales térmicas que queman carbón nueve dejarán de funcionar en un año y medio.

Análisis y opinión.
Editorial. El asesino silencioso. “El País” (30-X-2013) 26.

No hay comentarios: