Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, 14 de noviembre de 2012

OP UD 15. Canadá y EE UU: aspectos físicos y humanos.

OP UD 15. CANADÁ Y EE UU: ASPECTOS FÍSICOS Y HUMANOS.

INTRODUCCIÓN.

1. CARACTERÍSTICAS COMUNES.
1.1. GEOGRAFÍA FÍSICA DE AMÉRICA DEL NORTE.
RELIEVE.
El escudo canadiense.
Los Apalaches.
Las llanuras interiores.
La llanura litoral atlántica y del Golfo de México.
Las Montañas Rocosas y la Cordillera de la Costa.
CLIMAS Y ZONAS BIOCLIMÁTICAS.
Los factores climáticos: latitud, continental, marítimo y de montaña, masas de aire.
El clima subpolar.
El clima frío continental.
El clima templado continental.
El clima templado cálido.
El clima tropical.
El clima oceánico.
El clima alpino.
HIDROGRAFÍA.
La vertiente del Ártico.
La vertiente del Atlántico.
La vertiente del Golfo de México.
La vertiente del Pacífico.
1.2. GEOGRAFÍA HUMANA.
Características.
Etapas de crecimiento de la población.
El modelo demográfico actual.
La urbanización.
1.3. GEOGRAFÍA ECONÓMICA.
Un modelo capitalista de éxito.
La distribución territorial.

2. GEOGRAFÍA HUMANA Y ECONÓMICA DE EE UU.
2.1. GEOGRAFÍA HUMANA.
POBLACIÓN.
El crecimiento de la población.
Las etnias.
Las religiones.
INMIGRACIÓN.
Las etapas de la inmigración.
Las corrientes europeas.
Las corrientes no europeas.
DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN.
URBANIZACIÓN.
PROBLEMÁTICA SOCIAL.
2.2. GEOGRAFÍA ECONÓMICA.
ECONOMÍA.
El triunfo del neoliberalismo.
SECTOR PRIMARIO:
AGRICULTURA.
GANADERÍA.
PESCA.
EXPLOTACIÓN FORESTAL.
SECTOR SECUNDARIO:
MINERÍA Y ENERGÍA.
INDUSTRIA.
Características de la industria.
Distribución espacial de la industria.
SECTOR TERCIARIO:
COMERCIO.
TRANSPORTES.
TURISMO.
FINANZAS.
OTROS SERVICIOS.

3. GEOGRAFÍA HUMANA Y ECONÓMICA DE CANADÁ.
3.1. GEOGRAFÍA HUMANA.
POBLACIÓN.
INMIGRACIÓN.
DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN.
URBANIZACIÓN.
PROBLEMÁTICA SOCIAL.
La dualidad anglófona-francófona.
3.2. GEOGRAFÍA ECONÓMICA.
ECONOMÍA.
La unificación económica de Canadá y EE UU.
SECTOR PRIMARIO:
AGRICULTURA.
GANADERÍA.
PESCA.
EXPLOTACIÓN FORESTAL.
SECTOR SECUNDARIO:
MINERÍA Y ENERGÍA.
INDUSTRIA.
Características de la industria.
Distribución espacial de la industria.
SECTOR TERCIARIO:
TRANSPORTES.
COMERCIO.
TURISMO.
FINANZAS.
OTROS SERVICIOS.
ACTUALIDAD ECONÓMICA.

INTRODUCCIÓN.
En este tema nos centraremos exclusivamente en los aspectos de la Geografía Física, Humana y Económica de EE UU y Canadá, la llamada América anglosajona. Las menciones que hagamos a América del Norte se ciñen sólo a estos dos países, excluyendo a Groenlandia (que pertenece a Dinamarca), y a México, que por una atávica convención geográfica se integra en los estudios de Geografía regional del mundo en la región de América Latina, aunque los geógrafos extienden la América del Norte física hasta el istmo de Tehuantepec, en el sur mexicano.
Estos dos países se incluyen en un tema unitario porque tienen grandes semejanzas: relieve y clima en gran parte del territorio, colonización dominante anglosajona, presencia de minorías étnicas importantes, modelo demográfico, economía muy interrelacionada (dominada por EE UU). Así, estudiaremos primero las características comunes de estos países, lo que nos permitirá explicar conjuntamente la geografía física. Dedicaremos más espacio a los EE UU por su mayor dimensión humana y económica.
Resumen.
La América del Norte anglosajona está integrada por dos vastos países independientes, EE UU y Canadá. Los límites físicos son al sur el Río Grande (conocido como Bravo en México), al este el océano Atlántico, al oeste el océano Pacífico y el estrecho de Bering (que le separa de Asia) y al norte el océano Glacial Ártico.
Su relieve está determinado por la presencia de dos cordilleras, la enorme de las Montañas Rocosas al oeste, la de los Apalaches al este, con una inmensa llanura en el centro. Los climas y zonas bioclimáticas se alinean en varias franjas: la glacial al extremo norte, la fría en Canadá, la templada fría y templada cálida en EE UU, con unas zonas de climas mediterráneo y tropical; es muy importante la influencia de los factores continental, marítimo y de montaña. La vegetación, la fauna y el suelo están directamente relacionados con estos climas. En la hidrografía destacan dos grandes sistemas fluviales muy utilizados por el hombre, el de los Grandes Lagos-San Lorenzo en el norte (entre EE UU y Canadá) y el del Mississippi-Missouri en el centro de EE UU.

Los EE UU son una república federal, con una extensión de 9.363.000 km² y una población de 301 millones (2011). Hay 50 estados, más el distrito federal de Columbia (con la capital, Washington), dos estados asociados (Puerto Rico e islas Marianas), dependencias (islas Vírgenes, Samoa, Guam, canal de Panamá), territorios bajo tutela (Estados federados de Micronesia, Belau e islas Marshall en el Pacífico).

Canadá es un Estado de la Commonwealth británica, bajo soberanía nominal de la reina Isabel II, con una extensión de 9.976.000 km² y una población de 31 millones (2011), con las provincias de Nueva Escocia, Nueva Brunswick, isla de Príncipe Eduardo y Terranova en la costa atlántica, Quebec y Ontario (con la capital Ottawa) en el centro, Manitoba, Saskatchewan y Alberta en el Oeste, Columbia Británica en el Pacífico, e islas en el Ártico.

1. CARACTERÍSTICAS COMUNES.
1.1. GEOGRAFÍA FÍSICA.
RELIEVE.
El relieve de América del Norte está determinado por la presencia de cinco grandes unidades:
El escudo canadiense.
El escudo canadiense ocupa casi las tres cuartas partes del país. Es un gran bloque precámbrico de rocas metamórficas, alrededor de la bahía de Hudson y al norte de los Grandes Lagos.
Los Apalaches.
La cordillera de los Apalaches domina el Este de EE UU. Son antiguas montañas paleozoicas (apenas 2.000 m de altura) a lo largo de 3.600 km en sentido NE-SO, con tres sectores:
- Oriental: Viejos Apalaches.
- Occidental: Jóvenes Apalaches.
- Montañas de Nueva Inglaterra, muy erosionadas.
Las llanuras interiores.
Las llanuras interiores, en una depresión en el centro del subcontinente, extendiéndose por Canadá (praderas en las provincias de Alberta y Saskatchewan). En EE UU se extienden entre los Apalaches y las Rocosas. Hay tres sectores:   
- Mississippi y Grandes Lagos.
- Grandes llanuras, bajando de altitud hacia el este.
- Montañas interiores, más antiguas (Ozark, Ovachita).
La llanura litoral atlántica y del Golfo de México.
La llanura litoral atlántica y Golfo de México es de suave pendiente hacia el mar desde Terranova hasta México, con la llanura aluvial del sur del Mississippi y del Río Grande.
Las Montañas Rocosas y la Cordillera de la Costa.
Las Montañas Rocosas y la Cordillera de la Costa son las dos cordilleras del oeste, continuación en el hemisferio norte de los Andes. Se extienden en dos líneas paralela. Hay, pues, tres zonas:
- Montañas Rocosas. Muchos geógrafos dan este nombre al conjunto entero del Oeste, pero en puridad son sólo el macizo más oriental del sistema. La máxima cota es el monte Elbert (4.399 m).
- Mesetas interiores, ocupando una anchura cada vez mayor cuanto más al sur, desde la meseta Frazer en Canadá a la de Colorado y, sobre todo, la Gran Cuenca en EE UU.
- Cordillera de la Costa, que se subdivide en varias sierras de la costa del Pacífico (por ejemplo Cordillera de las Cascadas) y que tiene otras paralelas, como la Sierra Nevada, dejando en medio la fosa tectónica de California.
CLIMAS Y ZONAS BIOCLIMÁTICAS.

Los factores climáticos: latitud, continental, marítimo, de montaña, masas de aire.
Los factores climáticos son:
- Latitud, con enormes oscilaciones térmicas entre el Norte y el Sur, desde el Ártico hasta el desierto.
- Continental, por la forma del subcontinente, sin entrantes (salvo Golfo de México), lo que dificulta la influencia moderadora del mar. Esto causa una fuerte oscilación de temperaturas, excepto en las áreas costeras, más moderadas. La mayoría de la población vive en zonas con temperatura media del mes más frío inferior a 0ºC.
- Marítimo, en las fachadas oceánicas atlántica y pacífica, con la disimetría de tener corrientes cálidas al N del Pacífico y S del Atlántico, y corrientes frías al S del Pacífico y N del Atlántico. Esto provoca precipitaciones y temperaturas distintas en la misma latitud de las dos fachadas.
- De montaña, con las montañas del Oeste y las Apalaches que cierran el paso de las borrascas marítimas, pero que deja el paso de la Llanura Central para el paso de corrientes de aire polar y tropical.
- Masas de aire, con las masas de aire continental en el centro, rodeado de masas de aire polar al Norte, de aire marítimo en el Este y Oeste, de aire continental en México.
El clima subpolar.
El clima subpolar, al norte (sobre el paralelo 60º, en las latitudes cercanas a los círculos polares), que tiene un invierno de más de nueve meses. La nieve y el hielo cubren el suelo la mayor parte del año, con precipitaciones modestas (400-500 mm). El cielo está casi siempre cubierto y la humedad es elevada. La vegetación, la tundra, es muy pobre, con sólo musgos, líquenes y algunas especies arbustivas enanas. La fauna es de oso blanco, focas, aves migratorias, renos, lobos, liebres, zorros polares.
El clima frío continental.
El clima frío continental (o subártico), que domina en la mayor parte de la franja del norte de Canadá, dado el papel de las Cordilleras Costeras que lo aíslan del Pacífico. Tiene un invierno de seis a nueve meses, y las temperaturas medias anuales son muy bajas, aunque el verano es cálido. Hay una fuerte oscilación térmica, por las corrientes polares del norte. Las precipitaciones son en gran parte de nieve.
La vegetación predominante es el bosque boreal o taiga, con coníferas (pino, abetos) y otros árboles de hoja perenne. La fauna la componen el ciervo, el alce, el reno caribú, ardillas, lobo, oso gris... y los animales explotados por sus pieles (castores, nutria, marta, visón, armiño...).
El clima templado continental.
El clima templado continental predomina en las llanuras del sur de Canadá y del norte y centro de EE UU y en las mesetas de las Montañas Rocosas. Presenta unas temperaturas medias anuales de 10ºC y tiene un mínimo de tres meses de invierno de frío riguroso, con tanto más frío cuanto más al norte. La gran amplitud térmica entre el invierno y verano, y la distribución y la cantidad de las precipitaciones dependen del régimen climático, por lo que se distingue un tipo húmedo al este (por la influencia atlántica) y uno seco al oeste (en las llanuras).
La vegetación en las zonas montañosas presenta un predominio de los bosques caducifolios, que reflejan en su ciclo vegetativo los cambios estacionales. Hay una gran diversidad botánica (pinos, sequoias en el Pacífico hasta el Norte de Canadá, muchos de ellos entre los árboles más altos del mundo).
Pero el predominio absoluto corresponde a las grandes praderas de formaciones herbáceas y arbustivas, en las zonas planas, bastante frondosas en la parte húmeda, y más esteparias en las secas del oeste. Hay árboles en las orillas fluviales. Predominan los animales excavadores (roedores), por la casi extinción de los depredadores (lobos) y de los bisontes, debido a la presión humana, que ha convertido las praderas en enormes zonas de pastos para el ganado bovino (en menor grado el ovino).
El clima templado cálido.
El clima mediterráneo se da en California, con sequía estival e invierno suave. La vegetación y fauna son la misma de los climas mediterráneos, adaptadas a la estación seca.
El clima tropical.
En el sur de las Montañas Rocosas, con zonas de transición entre el tipo desértico del Colorado y de la Gran Cuenca, el semidesértico de las altitudes medias. Hay muchos desiertos en zonas de sombra pluviométrica (Valle de la Muerte). La sequedad es particularmente intensa en los estados cerca de México. La vegetación y la fauna son las propias de los climas desérticos.
En el Golfo de México (SE de EE UU, desde Texas a Florida), los veranos son calurosos y los inviernos templados, sin nubosidad, con mucha humedad. Domina el bosque mixto, en el SE, con cipreses y pino amarillo, con manglares en Florida y Golfo.
El clima oceánico.
Hay zonas de clima marítimo (atlántico y pacífico), de clima y vegetación muy similares al clima oceánico de Europa. Se da sobre todo en las zonas de las montañas septentrionales del Pacífico y en el Atlántico, desde Nueva Inglaterra al sur de los Apalaches y los estados del Sudeste. Al norte hay más influencia continental (una transición al clima continental, lo que explica la rigurosidad del invierno), mientras que en el sur la influencia marítima es mayor y las temperaturas son más suaves. Domina el bosque de frondosas en los Apalaches, con tres estratos (arbóreo, arbustivo y de musgos-líquenes).
El clima alpino.
Se da sobre todo en amplias zonas de las Montañas Rocosas. La vertiente del Pacífico es húmeda y la del interior es seca. Hay los clásicos pisos de vegetación por altitud, desde el montano al nival, desde bosques de coníferas a arbustos pequeños adaptados a la nieve.
HIDROGRAFÍA.

En Canadá la mayoría de los ríos y lagos son de origen glaciar. En EE UU la mayoría son ríos climáticos, que aprovechan el relieve orogénico. Los del norte son más caudalosos y regulares. Los del centro y sur son más irregulares.
La vertiente del Ártico.
La vertiente del océano Glacial Ártico discurre casi toda por Canadá, excepto en el oeste, donde el Yukón penetra en Alaska. Son ríos muy caudalosos en verano, pero muy poco navegables debido a los hielos.
Desembocan en la bahía de Hudson los ríos Churchill y Nelson (Saskatchewan en su curso superior, antes de entrar en el lago Winnipeg, y que se relaciona directamente con los Grandes Lagos y el Mississippi).
En el centro destacan el inmenso Mackenzie (4.241 km) relacionado con los lagos de los Esclavos y de los Osos y que nace de la unión de Athabasca y Peace.
El Yukón desemboca en el mar de Bering.
Hay lagos glaciales muy importantes al Norte: de los Esclavos, de los Osos, Winnipeg, Manitoba.
La vertiente del Atlántico.
En la vertiente del Atlántico destaca el gran sistema fluvial de los Grandes Lagos-San Lorenzo entre EE UU y Canadá. El río San Lorenzo (3.060 km) es el más importante del Canadá, por su uso para el transporte y la población de sus orillas, que comunica el Atlántico con los Grandes Lagos (Superior, Michigan, Hurón, Erie, Ontario), que delimitan Canadá y EE UU y son un eje principal de comunicación sobre sus 246.000 km². Hay una red de canales para superar los desniveles.
Los otros ríos son menores, nacen en los Apalaches. Destaca el Hudson (desemboca en Nueva York).
La vertiente del Golfo de México.
Destaca la cuenca del Missisippi-Missouri en el centro de EE UU, un enorme sistema fluvial, el más largo del mundo (6.754 km), aunque con problemas de irregularidad en su caudal y frecuentes inundaciones. El más importante es el Missisippi (3.780 km), que corre desde el norte al sur, con sus afluentes Missouri, Ohio, Tennessee, Illinois, Arkansas, Reed River.
El río Grande (3.540 km) desemboca también en el Golfo y marca la frontera con México.
La vertiente del Pacífico.
En la vertiente del Pacífico destacan en Canadá el Frazer y el Columbia (que desemboca en EE UU), con grandes cañones.
En EE UU los ríos son más cortos y menos caudalosos: Columbia, San Joaquín, Sacramento, Colorado (con el Gran Cañón).
1.2. GEOGRAFÍA HUMANA.
Características.
- El crecimiento de la población ha sido espectacular desde el siglo XVI, cuando había cerca de 1 millones de habitantes hasta un presente de más de 332 millones (2011), el 5,2% del total mundial. EE UU con 301 millones y Canadá con 31 millones.
- La densidad de población es relativamente baja, unos 16 hab/km², en contraste con los 100 de Europa y los 50 de Asia.
- La población está desigualmente distribuida: grandes regiones del norte y del oeste permanecen prácticamente deshabitadas, mientras que en el este atlántico hay una gran concentración humana (más de 300 hab/km² en Nueva Inglaterra).
- Predominan los blancos de origen europeo (90%), aunque en EE UU hay varias y potentes minorías no europeas (negros de origen africano, amerindios, asiáticos).
Etapas de crecimiento de la población.
El crecimiento de la población no ha sido lineal.
Hay dos grandes etapas:
1) Una primera etapa de lento crecimiento, desde el descubrimiento hasta principios del siglo XIX. El aumento vegetativo era débil, por la alta mortalidad, y la población crecía sobre todo por la inmigración.
2) Una segunda etapa de rápido crecimiento, desde principios del siglo XIX hasta nuestros días. Las causas fueron una inmensa inmigración (1820-1924) y un gran aumento vegetativo (en especial desde 1924). Así, entre 1825 y 1940 la población de América del Norte se multiplicó por 12 mientras que la del Sur sólo por 5.
El modelo demográfico actual.
Es un modelo demográfico maduro, aunque hay contrastes evidentes entre los grupos sociales y los Estados, pues algunos tienen grandes grupos con demografías de modelo en transición.
El índice de crecimiento es del 1% en 1990-2010, bastante inferior a la media mundial (1,5%).
El índice de natalidad es del 15% en 1990-2010, por debajo de la media mundial, como el índice de fecundidad, con 2 hijos por mujer en edad fértil en 1990-2010.
El índice de mortalidad es de 0,8% y el índice de mortalidad infantil es de 0,9%, muy por debajo de la media mundial (62).
La esperanza de vida ha llegado a 78 años en 2010.
La urbanización.
El fenómeno de la urbanización es otra característica de estos dos países. En poco más de un siglo las ciudades pasaron del estadio agrícola a la madurez urbana. Los primeros asentamientos urbanos nacieron en la costa atlántica de Nueva Inglaterra (EE UU) y en el valle del San Lorenzo (Canadá), por su mayor proximidad a Gran Bretaña y Francia respectivamente. En el sur el desarrollo urbano fue más lento, porque la economía se basaba en las plantaciones. El desarrollo urbano ha sido extraordinario desde mediados del siglo XIX: en 2010 la población urbana de ambos países ronda el 85%
1.3. GEOGRAFÍA ECONÓMICA.
Un modelo capitalista de éxito.
América del Norte es el bloque continental de mayor riqueza del mundo, con grandes y variados recursos naturales, una elevada renta per cápita, un gran nivel tecnológico y un sólido dominio del sistema capitalista mundial. Este inmenso éxito se alimenta a sí mismo: la riqueza agrícola, minera, energética... alimenta una potente y moderna industria, y esta un comercio, unos servicios, una acumulación de capital y una inversión que estimulan al conjunto de la economía. Las periódicas crisis económicas no han frenado el crecimiento, sino que han sido más bien “purgas” de los elementos menos productivos. De hecho, el modelo económico norteamericano se presenta a finales del siglo XX como el más exitoso e imitado en el mundo, habiendo vencido al modelo comunista, y logrando unos inigualados índices de crecimiento sostenido con baja inflación y bajo desempleo. Pero hay un lado oscuro: la marginalización de 1/3 de la sociedad, cuyas rentas bajan o se estancan mientras que 1/3, el más rico, aumenta su renta de modo explosivo.
La distribución territorial.

La distribución territorial de la actividad económica es muy marcada entre las grandes franjas económicas, delimitadas en especial por el factor climático de Norte a Sur:
1) La franja subártica desde Alaska hasta el Labrador,
2) La franja del “Canadá útil”, desde el Pacífico hasta el Atlántico.
3) Los EE UU. A su vez esta franja está subdividida de Este a Oeste en tres franjas: La costa atlántica. El centro. La costa del Pacífico. Y cada franja está subdividida en zonas.

2. GEOGRAFÍA DE EE UU.
2.1. GEOGRAFÍA HUMANA.
POBLACIÓN.
En 2011 la población es de 301 millones de habitantes. El índice de crecimiento es del 1%, bastante inferior a la media mundial (1,5%).
El índice de natalidad es del 1,5%, por debajo de la media mundial, como el índice de fecundidad, con 2 en 1990-1995.
El índice de mortalidad es de 0,8% y el índice de mortalidad infantil es de 0,9%, muy por debajo de la media mundial (62).
La esperanza de vida ha llegado a 78 años.
La población activa se reparte en el 2% en el sector primario, el 22% en el secundario y el 76% en el terciario. El desempleo varía según la situación económica, del 4,5% en 1998 al 8-9% en 2011.
El crecimiento de la población.
- En el siglo XVI había menos de 1 millones de aborígenes, en 1790 (fecha del primer censo oficial de los EE UU) había 4 millones de habitantes, en su gran mayoría inmigrantes europeos, y en 1820 ya eran 10, comenzando una vertiginosa expansión demográfica hasta el presente: 76 en 1900, 206 en 1991, 259 en 1991, 271 en 1997 y 301 millones en 2011.
- Las causas del espectacular crecimiento demográfico de los EE UU han sido dos: la inmigración en el siglo XIX y principios del XX y el incremento natural en el XX.
- El aumento natural del periodo 1920-1940 se debe al índice de mortalidad muy bajo y la alta esperanza de vida, que compensan la baja natalidad, que ya desde finales del siglo XIX iba disminuyendo.
- Después de 1945 hubo un formidable aumento de la natalidad (baby boom), por el fin de la guerra, la prosperidad económica y el cambio de costumbres. Después desciende de nuevo el índice de natalidad, del 25% (1957) al 17,3% (1970).
- Desde los años 1970 el crecimiento de la población, aunque continúa, se está desacelerando por la baja natalidad y la estabilización de la inmigración y del éxodo rural. Con todo, durante el decenio 1990-2000 hubo un crecimiento del 13%, causado principalmente por la inmigración desde Latinoamérica. Las zonas con mayor expansión demográfica son el sur y el oeste, que también son las más prósperas. Así, California y Texas son los dos estados más poblados, Arizona sube un 40%, Florida un 22%, mientras que las grandes ciudades del Noreste han perdido población.
Las etnias.
Conviven en EE UU una pluralidad de etnias, por motivos de raza, religión, cultura y lengua, aunque esta misma pluralidad es una característica de la sociedad norteamericana.
La enorme diversidad racial, religiosa, cultural y lingüística (en la primera generación de inmigrantes), explica que se hayan creado barrios especiales en las ciudades.
- Predominan los blancos de origen europeo (75%), dispersados por todo el país. Tienen una gran diversidad interna, pues aunque la mayoría aun es de origen anglosajón su proporción disminuye ante el aumento de latinos, eslavos, germánicos y escandinavos. El grupo europeo disminuye por la escasa inmigración de europeos y la baja natalidad comparada con los otros grupos étnicos.
- Los negros son el segundo grupo étnico (12%). Creció lentamente debido a las malas condiciones de vida, pero con la libertad su alta natalidad ha aumentado su importancia, con un gran movimiento migratorio desde el Sur hacia el Norte y el Oeste, concentrándose en ciudades (80%), sobre todo en ghetos de malas condiciones de vida.
- Los hispanoamericanos son el tercer grupo étnico (10%) pero avanzan rápidamente hasta el segundo lugar. Ya tenían una fuerte presencia en los Estados del suroeste (desde California a Texas). Los 10 millones de mexicanos se han establecido sobre todo en el Suroeste, los 2 millones de portorriqueños la mitad en Nueva York, y los 0,5 millones de cubanos en Miami y en menor medida en Nueva York y Chicago.
- Los judíos son 6 millones y tienen una gran importancia en las finanzas, la cultura y los servicios.
- Los amerindios rondan 1 millón, muchos de ellos confinados en reservas.
- Los asiáticos. Hay 0,2 millones de chinos y 0,25 millones de japoneses, concentrados en la costa oeste y en Hawai, dedicados al comercio y la agricultura. Los últimos recién llegados, con varios millones, son los vietnamitas, coreanos, taiwaneses, hongkongeses, filipinos... que se han establecido sobre todo en la costa oeste, dedicados al comercio y la restauración.
Las religiones.
La importancia de la religión es un rasgo fundamental de la sociedad norteamericana, que le convierte en una excepción en Occidente: junto a unas costumbres fuertemente hedonistas, convive una mentalidad muy religiosa. En 1991 había 147,6 millones de fieles (59 %) y 101,1 millones de no censados: (41 %) y en una encuesta respondía así a unas cuestiones: cree que sí existe Dios el 94 %, cree que la religión es lo más importante en la vida el 56 %, acude habitualmente a la iglesia el 46 %, y ha experimentado una iluminación mística el 31 % de media.
En 2012 aproximadamente el 60% está censado en una religión, predominando abrumadoramente el cristianismo (protestantes y católicos mayoritariamente), seguido del Islam y del judaísmo. Las tres principales Iglesias cristianas representan el 30 % del total y las sectas fundamentalistas congregan 40 millones de adeptos. Había en 1991 547.000 clérigos (1 por cada 270 fieles). Las religiones están muy influidas por el nacionalismo derivado de la diversa procedencia de la inmigración. En los últimos años se han multiplicado las sectas orientales, así como la influencia de los telepredicadores y de los grupos ultraconservadores, que se aprovechan de la escasa cultura, la sorprendente credulidad y de los problemas sociales: droga, homosexualidad y crimen. Hay exención fiscal para todas las entidades religiosas y se han desarrollado negocios multimillonarios, como los de los Adventistas, Moon, Iglesia de la Cienciología, Hare Krishna, etc.
INMIGRACIÓN.
La principal causa del espectacular crecimiento demográfico de los EE UU en el siglo XIX y principios del XX ha sido la inmigración: 56 millones de europeos hasta 1970, junto a millones de esclavos negros y en el último siglo también inmigraciones de China, Japón, y de México, la última.
Las etapas de la inmigración.
EE UU fue durante todo el siglo XIX el gran centro de la emigración europea, en especial anglosajona, y se formó un gran “meltingpool”, un crisol de razas.
Ha habido varias grandes oleadas migratorias: 1) 1881-1890. 2) 1905-1914. 3) 1920-1924, la menos importante.
En 1924 se modificó la política de inmigración y pasó de una actitud acogedora a una defensiva, poniendo trabas y limitando el número de entradas (unas 100.000 anuales). Actualmente se favorece sólo la inmigración de científicos y especialistas y se limita la de trabajadores poco especializados, pero la inmigración ilegal sigue siendo muy fuerte.
Las corrientes europeas.
A) Hasta 1813: británicos y alemanes.
B) De 1815 a 1860: inmigración muy intensa (6 millones), la mitad británicos (ingleses, escoceses, irlandeses) y el resto en su mayoría de la Europa del Norte debido a la ruina del artesanado y el campesinado.
C) De 1860 a 1890: alemanes, suizos y escandinavos.
D) De 1890 a 1914: masiva, con predominio (3/4) de europeos latinos (italianos sobre todo) y eslavos (rusos, polacos).
Desde los años 30 la inmigración europea es escasa, salvo la debida a causas políticas: rusos blancos, judíos...
Las corrientes no europeas.
La población negra. El tráfico de esclavos comenzó en 1619 y sólo terminó (pese a la prohibición de principios del XIX), con la abolición de la esclavitud en 1863, de resultas de la Guerra Civil (1861-65).
La población asiática. Los chinos y japoneses llegaron en la segunda mitad del siglo XIX. Desde los años 1970 han llegado vietnamitas, coreanos, taiwaneses, hongkongeses, filipinos...
La población hispanoamericana. Han entrado en los últimos decenios unos 10 millones de mexicanos (muchos ilegales), 2 millones de portorriqueños y 0,5 millones de cubanos. Es la gran fuente de inmigración actual, la mayoría ilegal, con graves problemas sociales.
DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN.
Hacia 1800 más del 90% de la población vivía en el Este y hacia 1900 sólo era el 40% por la marcha de la población hacia el Centro y el Oeste.
La población se concentra en las costas atlántica y pacífica, sobre todo en Nueva Inglaterra, Grandes Lagos, California, en los cursos de los ríos y en las zonas mineras, en los que se asientan las mayores ciudades. La mayor densidad rural se da en el Sudeste.
URBANIZACIÓN.
La población urbana sigue creciendo: 73,7% en 1975, 75% en 1991, 76,4% en 1996, 85% en 2011... Además, la mayor parte del resto de la población se halla a menos de una hora en coche de un área metropolitana.
Las zonas más urbanizadas son:
- Nueva Inglaterra: llamada por el profesor Gottman “Megalópolis Boswash” y se extiende entre Boston y Washington a lo largo de 750 km, con ciudades tan importantes como Nueva York, Newark, Filadelfia y Baltimore. Tiene 45 millones de habitantes.
- Grandes Lagos: Detroit, Toledo, Buffalo, Chicago.
- California: Los Angeles, San Francisco, San Diego.
Otras ciudades importantes son: Seatle, San Luis, Houston, Dallas, ­Miami, Atlanta, Nueva Orleans, Denver...
Hay una fuerte diferenciación en la estructura urbana:
- En el centro se divide entre el DCB moderno para los servicios y las zonas de construcción antigua muy degradadas para gentes de baja situación de renta.
- En los suburbios se concentran los barrios industriales.
- En la periferia se sitúan las zonas residenciales, en las que hay una intensa suburbanización debido al traslado de la clase media a la periferia de las ciudades, gracias al transporte público y el automóvil.
PROBLEMÁTICA SOCIAL.
El nivel educativo, sanitario, de vivienda, ocio, etc., es muy satisfactorio en números absolutos, pero hay una gran desigualdad social: se calcula que 30 millones de norteamericanos viven en la miseria, lo que provoca unos altos niveles de marginación social, delincuencia, drogadicción, alcoholismo... Los programas de asistencia social no han resuelto el problema y las últimas reformas están recortando las ayudas.
La integración de las minorías étnicas ha progresado mucho, sobre todo desde los años 1960 (la política de igualdad de los derechos civiles), pero perdura un racismo siempre latente, sobre todo en el Sur, en especial contra los negros (se usa el término “de color”). Con todo, los problemas sociales se concentran en las minorías raciales: si el paro es sólo el 4,7% (1998) en cambio llega al 28% en la minoría afroamericana, en la que el 70% de los niños nacen de madre soltera y el 20% de los adultos está fichado como delincuente, los ingresos familiares son un 23% menores a los de las familias blancas, en 1996 un joven negro entre 15 y 24 años tenía 26 veces más posibilidades de morir violentamente que un joven francés.
Especialmente grave es la violencia (5,5 millones delincuentes) y su consecuencia de gigantismo del sistema penitenciario. Una parte del sistema de seguridad social ha sido sustituida por el sistema penitenciario: si en 1971 había 200.000 presos, en 1997 ya eran 1,7 millones, más 3,8 millones en libertad vigilada, con un total, 5,5 millones de delincuentes bajo custodia, y en 2012 superan los 7 millones. La proporción de presos respecto a la población se ha cuadruplicado, y sextuplica de la Unión Europea. Por ejemplo, California gasta más en prisiones que en la educación superior pública y uno de cada seis empleados públicos del Estado trabaja en las prisiones.
El nivel cultural medio de la población (el 86% de la población entre 25 y 34 años tiene los estudios obligatorios) sigue siendo muy inferior al europeo, lo que explica que se favorezca la inmigración de intelectuales y científicos, pero esta crítica no debe hacer olvidar la enorme riqueza cultural en números absolutos de los EE UU en arte, música, literatura, cine...
La atención sanitaria es desigual. Los seguros privados atienden a la mayor parte de la población, con un alto nivel de eficacia, pero los 30 millones de marginados están desasistidos, por el fracaso de los últimos intentos de reforma hacia un sistema universal de sanidad, incluido el del presidente Obama en 2009.

2.2. GEOGRAFÍA ECONÓMICA.
ECONOMÍA.
El PIB alcanza los 14,2 billones de dólares y se reparte en el 1,5% en el sector primario, el 26% en el secundario y el 72,5% en el terciario, con una tasa de paro del 8% de media en 2012, cuando la renta per cápita es de 46.700 dólares. Tiene una cuota del 15% del comercio mundial.
El triunfo del neoliberalismo.
EE UU es el mayor ejemplo de economía capitalista, dirigida por una política económica neoliberal. Sus bazas son un sistema social poco desarrollado, alta flexibilidad laboral y, sobre todo, la eficacia de su sistema financiero, que aporta más dinero y a menor precio a las empresas, con lo que estas nacen más fácilmente y pueden crecer más. El futuro se presenta positivo, pese a la actual crisis económica, gracias a la globalización de los mercados; la liberalización de los servicios; la competencia creciente; la modernización de la industria y los servicios cuya mayor productividad reduce los precios; el incremento de los precios mundiales de las materias primas y la energía en contraste con el abaratamiento de los productos de consumo producidos en los países emergentes con mano de obra barata.
SECTOR PRIMARIO:
AGRICULTURA.
Ocupa un 20% de la superficie. Se caracteriza por: diversificación, productividad, mecanización, enorme tamaño (177 millones de hectáreas de cultivos), régimen de propiedad privada plena, tendencia a la disminución del número de explotaciones y aumento de su tamaño (media de 155 hectáreas), especialización (aunque disminuye en las distintas regiones desde hace años para resistir mejor los cambios de precios y evitar la difusión de enfermedades), carácter extensivo, enormes excedentes para la exportación (exporta el 46% de los cereales del mercado mundial).
Se diferencian varias zonas. De norte a sur podríamos distinguir -con muchas excepciones-, los cuatro cinturones del maíz, trigo, algodón y el tropical del Golfo de México):
- En el Oeste la agricultura de regadío en California con vid, arroz, frutales y algodón.
- En el Este y el Centro destacan el Wheat Belt con trigo en las grandes llanuras y el Corn Belt con maíz en el Mississippi medio y bajo. Estas zonas hacen de EE UU el principal exportador mundial de trigo, maíz, avena, centeno, cebada, sorgo.
- La patata se cultiva en otro grupo de estados: Idaho, Oregón, Maine, Washington, California.
- El algodón en el Cotton belt, de las llanuras del Mississippi hasta California.
- Los productos tropicales en el Golfo de México: arroz, caña de azúcar, cacahuetes, soja, girasol, agrios (Florida).
- El tabaco en Virginia y las dos Carolinas.
- La horticultura sobre todo en Nueva Inglaterra y la región de los Grandes Lagos, aprovechando el gran mercado urbano.
La política agraria invierte en investigación genética, regadío, reconversión de tierras marginales para convertirlas en prados y bosques que disminuyan la erosión.
GANADERÍA.
La ganadería se beneficia de 387 millones de hectáreas de prados. El vacuno cárnico domina en Texas y Oklahoma con grandes ranchos, el vacuno lechero en los Grandes Lagos y Nueva Inglaterra (el llamado Dairy Belt o cinturón lechero), el porcino en las cuencas de los grandes ríos. Ha aumentado mucho la avicultura (alimentada con piensos de maíz).
PESCA.
La pesca es muy rica en el Pacífico (desde las pesquerías de Alaska hasta las de California) y el Atlántico, lo que ha permitido desarrollar una importante industria conservera.
EXPLOTACIÓN FORESTAL.
Los bosques ocupan 200 millones de hectáreas, y están siendo protegidos para evitar la desforestación. Es un gran productor de madera y papel pero deficitario, debido al alto consumo.
SECTOR SECUNDARIO:
MINERÍA Y ENERGÍA.
Tiene enormes recursos naturales en minería y fuentes de energía.
En la energía destacan el carbón en los Apalaches, el lignito en las Rocosas, el petróleo y el gas natural en California y sobre todo en la región de Texas, Kansas, Arkansas, Oklahoma, Luisiana. Abunda la electricidad de origen hidroeléctrico (20%), complementada con la térmica y nuclear (80%).
En la minería destacan el hierro en Minnesota, Michigan y Wisconsin y los otros metales y minerales no férreos: cobre, estaño, cinc, plomo, oro, plata, magnesio, molibdeno, uranio, azufre, fosfatos, potasa... que se reparten en especial por las Montañas Rocosas, desde Alaska hasta Nevada.
INDUSTRIA.
Es la primera potencia industrial, gracias a varias causas: abundancia de recursos naturales tanto en materias primas como en fuentes de energía, elevada tecnología, excelentes comunicaciones, gran mercado interior, alto nivel de inversión de capital y de organización, preparación laboral. La mecanización fue favorecida en el siglo XIX por la falta de mano de obra y la abundancia de tierras. Es la principal potencia industrial del mundo desde principios del siglo XX.
Características de la industria.
- Es el principal productor industrial: de acero y tejidos de algodón, entre otros muchos productos.
- Gran proporción de la industria en el PIB (26%, lo mismo que la población activa).
- Diversificación industrial: siderurgia, metalurgia (aluminio, cobre), automóviles, aeronáutica y espacial, construcción naval, material ferroviario, maquinaria-herramienta, maquinaria agrícola y textil, alimentaria, textil, confección, cemento, química, petroquímica, electrónica de consumo, óptica, fotografía, informática, equipos de telecomunicaciones, bio-industria, cinematografía...
- Concentración en regiones industriales, lo que permite unas ventajas económicas de aglomeración. Veremos luego las regiones del Manufacturing Belt del NO (Nueva Inglaterra, Grandes Lagos, Ohio), con otras dos zonas secundarias, pero de creciente importancia: Sudeste (Texas, Golfo de México, Atlanta) y Oeste (California, Seatle).
- Concentración financiera-empresarial. 500 empresas dominan 2/3 de la producción industrial, con virtual oligopolio. Un ejemplo es el dominio de General Motors, Ford y Chrysler en la industria del automóvil (concentrada en Detroit). Las mayores tienen un carácter multinacional, dominando gran parte de los más importantes sectores a escala mundial: Du Pont en química, Exxon en petróleo, Boeing en aviones, Apple e IBM en informática, Microsoft y Google en programas informáticos, Intel en chips...
Distribución espacial de la industria.
Las mayores regiones industriales son las del noreste, el sudeste y la costa oeste, aunque hay importantes núcleos repartidos en otras zonas.
Noreste o Manufacturing Belt, que concentra gran parte de la industria a lo largo de los 1.000 km entre Nueva Inglaterra y los Grandes Lagos. Los mayores centros son Nueva York, Boston, Chicago, Detroit (automóviles), Pittsburg (acero)... Se está diversificando a casi todos los sectores. Es la mayor concentración demográfica e industrial de Occidente, con enormes recursos en materias primas, fuentes de energía, mano de obra especializada, demanda, comunicaciones. Está perdiendo peso relativo en favor de las dos nuevas grandes regiones.
Sudeste o Sun Belt, en el golfo de México desde Texas hasta el Atlántico, con centros en Houston, Dallas para la petroquímica, acero, aeronáutica y telecomunicaciones, y Atlanta y Columbus para el desarrollo de nuevas industrias expansivas: informática, biogenética, química.
Costa Oeste. Hay una gran expansión en los estados de California (Los Angeles, San Francisco, San Diego, el Silicon Valley) y Washington (Seattle). Cuenta con abundantes materias primas y fuentes de energía. Destaca por la aeronáutica, petroquímica, la informática, el cine, telecomunicaciones... Se beneficia del dinamismo comercial del área del Pacífico.
TRANSPORTES.
Los transportes tienen un gran desarrollo. Las redes de carreteras y ferrocarril son las más extensas del mundo. Las vías fluviales disponen de los dos grandes sistemas del río Mississippi y sobre todo de los Grandes Lagos, verdaderas arterias económicas del país, pues solo el sistema fluvial de los Grandes Lagos transporta más mercancías que los puertos atlánticos. La flota mercante es muy importante y la aviación tiene un tercio del tráfico mundial.
COMERCIO.
En el comercio interior el enorme volumen de compra del público estadounidense está servido por unas estructuras comerciales muy avanzadas: grandes almacenes, hipermercados y gigantescos centros comerciales.
El comercio exterior alcanza el 12% del PIB y el 14% de los intercambios mundiales. El gran déficit comercial desde los años 80 es suplido en gran parte con grandes entradas de capital por dividendos de inversiones exteriores, y por las inversiones extranjeras en renta fija y empresas. Se exportan productos industriales y agrícolas, e importan materias primas, petróleo, automóviles y otros productos industriales. Sus socios comerciales más importantes son sus vecinos Canadá y México, Oriente Medio (el petróleo), Japón y China en Asia, y la UE.
Se firmó en agosto de 1992 el acuerdo de Libre Comercio de Norteamérica (TLC o NAFTA) con Canadá y México, con el objetivo de crear progresivamente un inmenso mercado libre de más de 400 millones de consumidores. Su ob­jetivo es competir con la UE, Japón y los Nuevos Países Industriales del Pacífico, pero sólo en el aspecto comercial, sin una unión económica.
TURISMO.
Es la mayor potencia turística del mundo, tanto por el turismo interior como exterior, siendo Nueva York y Florida los grandes focos turísticos.
FINANZAS.
Tiene los mayores bancos del mundo detrás de los japoneses, con una gran diversificación territorial. La bolsa de Nueva York (y la calle de Wall Street) y el mercado de futuros de Chicago son los grandes centros financieros mundiales. Las compañías de seguros son de las más importantes. El boom bursátil de los años 1990 llevó a decenas de millones de norteamericanos a invertir en la Bolsa.
OTROS SERVICIOS.
Es una de las economías más terciarizadas del mundo, en proporción: asesoría, sanidad, educación, cine, publicidad...

3. GEOGRAFÍA DE CANADÁ.
3.1. GEOGRAFÍA HUMANA.
POBLACIÓN.
En el siglo XVI había unos 200.000 aborígenes en Canadá. La población era de 5 millones en 1900, 21 (1971), 29,9 millones de habitantes (1997) y 31 (2011), con una densidad muy baja, de 3 hab/km². De la inferioridad relativa con EE UU baste un dato: hay más población en la extensa área metropolitana de Nueva York que en todo el Canadá.
El aumento de la población, pese su fuerza relativa semejante a la de EE UU, se debe a factores distintos, pues la inmigración ha sido mucho más continua, ya que Canadá es un país muy subpoblado, que sólo excepcionalmente ha puesto restricciones a la inmigración, pues la tasa de crecimiento natural es muy baja debido a la reducida natalidad.
El modelo demográfico es semejante al de EE UU: baja natalidad, muy baja mortalidad, alta esperanza de vida, pero en cambio sigue la inmigración (aunque controlada).
El índice de crecimiento es del 1 %.
El índice de natalidad es del 15 por mil, por debajo de la media mundial, como el índice de fecundidad, con 1,8.
El índice de mortalidad es de 8 por mil y el índice de mortalidad infantil es de 6 por mil.
La esperanza de vida ha llegado a 80,5 años.
La población activa es del 4% en el sector primario, el 22% en el secundario y el 74% en el terciario.
Destacan los grupos de anglosajones (40%) y francófonos (30%), estos sobre todo en Quebec (tienen su origen en la colonización francesa del siglo XVII), con un crecimiento mayor que el primero, por su mayor natalidad. Hay minorías de alemanes, italianos, ucranianos, indios.
INMIGRACIÓN.
Ha habido varias etapas:
La emigración fue el factor básico desde el inicio de la colonización francesa en el siglo XVII, seguida de la colonización inglesa en el XVIII, y una fuerte inmigración en el XIX.
- Tras un parón en los años 1920-1945 la inmigración aumentó desde 1945 (1 millones en 1945-1960).
- Desde los años 1970 el aumento de población se mantiene con la inmigración, de Europa sobre todo, y hace poco también de Asia (Hong Kong) y África (Sudáfrica).
DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN.
La mayoría (65%) está concentrada en las provincias de Quebec y Ontario, situadas la región de los Grandes Lagos y el río San Lorenzo, extendida por la frontera con EE UU hasta el Pacífico.
El resto del territorio es un casi completo desierto humano, por la dureza del clima (bajas temperaturas), especialmente en el extremo septentrional, donde sólo habitan los esquimales (densidad de 1 hab/260 km²).
URBANIZACIÓN.
Hay un gran índice de urbanización, mayor incluso que en EE UU. En 1966 ya era del 76%. Las mayores ciudades son Toronto (casi 4 millones), Montreal (3 millones), Vancouver (1,6 millones), Edmonton (800.000) y Calgary. Son centros políticos, industriales, comerciales, de servicios y mineros.
PROBLEMÁTICA SOCIAL.
La dualidad anglófona-francófona.
El mayor problema social de este país de alto nivel de vida es la dualidad entre dos comunidades, anglófona y francófona, sobre todo en la provincia de Quebec, que ha incitado un movimiento secesionista de esta comunidad.
3.3. GEOGRAFÍA ECONÓMICA.
ECONOMÍA.
La evolución reciente de la economía canadiense ha estado marcada por las crisis del gran vecino del sur. El PIB creció en 2006 el 2,8%, en 2007 el 2,2, en 2008 el 0,5, en 2009 decreció el 2,5, en 2010 creció el 3,1 y en 2011 el 2,1. El desempleo se cifra en el 7,5% en 2011. Su economía agrícola, forestal y pesquera se ha diversificado hacia la minería, industria y comercio, transportes y las finanzas.
La unificación económica de Canadá y EE UU.
Canadá ha gozado de un gran crecimiento en los últimos decenios, gracias a la proximidad de EE UU: capital, mercado (ahora sin aduanas), tecnología, empresas norteamericanas, pero muchos creen que esta dependencia es excesiva, porque una crisis de este país acarrearía de inmediato la de Canadá. Otros apuestan por una completa integración a largo plazo, sobre todo si el Quebec francófono se separa, con lo que el Canadá anglófono dependería casi por completo de EE UU. La integración aumentó con EE UU y México gracias al tratado de agosto de 1992 de Libre Comercio de Norteamérica (TLC o NAFTA).
SECTOR PRIMARIO:
AGRICULTURA.
Ocupaba el 25% de la población activa en 1945 y sólo el 4% hoy. La producción se concentra en las grandes llanuras, con un gran tamaño de las granjas, mecanización, especialización en cereales (trigo), forrajes y semillas de aceite (colza, lino, girasol), manzanas, hortalizas en invernaderos.
GANADERÍA.
Destaca el ganado vacuno, porcino, avícola.
PESCA.
La pesca sufre una grave crisis por el agotamiento de los caladeros de Labrador y Terranova. Pero aún exporta pescado a UE y Japón.
EXPLOTACIÓN FORESTAL.
Fue su gran riqueza hasta 1900 y los bosques siguen ocupando el 30% del territorio, sobre todo en la gran taiga al sur de la tundra. Sigue siendo una gran potencia mundial en madera, pasta de papel. Depende del capital norteamericano. El 90% de los bosques son propiedad pública, con concesiones privadas. La exportación es muy importante.
SECTOR SECUNDARIO:
MINERÍA Y ENERGÍA.
Destaca la minería del hierro, cinc, cobre, níquel, uranio, radio, potasio, azufre, amianto. Es el primer exportador de minerales del mundo y el primer productor mundial de cinc y uranio.
 Canadá es uno de los países con energía más abundante y barata. Es muy rico en petróleo, gas natural y energía hidroeléctrica, recursos muy bien repartidos desde Terranova a Columbia.
INDUSTRIA.
Características de la industria.
La industria maderera y papelera fue la base hasta principios de siglo, pero se ha diversificado gracias a los recursos naturales, la energía barata, la tecnología y la inversión de capital norteamericano, consiguiendo unos fuertes sectores de siderurgia, metalurgia (aluminio), maquinaria, química, automóvil y material de transporte.
Distribución espacial de la industria.
Está concentrada en Ontario (Toronto) y Quebec (Montreal), debido a que allí se concentra la mano de obra.
SECTOR TERCIARIO:
TRANSPORTES.
La red de transportes está estructurada en sentido este-oeste (ferrocarril), centrada en la región de los Grandes Lagos (Ontario y Quebec) y enfocada al comercio con EE UU.
El primer ferrocarril entre el Atlántico y el Pacífico se construyó en 1881-1886 y revolucionó la economía de la franja “útil”. El sistema fluvial de los Grandes Lagos y el río San Lorenzo es esencial para el transporte pesado.
COMERCIO.
El comercio interior es muy intenso, porque se trata de una economía muy especializada, con zonas muy dependientes unas de otras. Excepción es la lejana zona del Pacífico, que depende de la zona cercana de los EE UU.
El comercio exterior de Canadá alcanza el 40% del PIB. Realiza el 70% de su comercio con los EE UU, seguido de Japón (5%). Exporta automóviles, madera, papel, petróleo. Importa automóviles, maquinaria.
TURISMO.
Es muy importante y depende de EE UU.
FINANZAS.
La dependencia del sector financiero norteamericano es casi total.
OTROS SERVICIOS.
Es una economía muy terciarizada: asesoría, sanidad, educación...

BIBLIOGRAFÍA.
Internet.
Blog.
Canadá: la situación actual.* 
EE UU: la sociedad.*

Libros.
AA.VV. Ministry of Supply and Services. Canada. A portrait. Statistics of Canada. Ottawa. 1989. 247 pp.
Bethemont, J.; Breuil, J. M. Les États-Unis: une géographie régionale. Masson. París. 1989. 304 pp.
Birdsall, S. S.; Florin, J. W. Regional landscapes of the United States and Canada. J. Wiley. Nueva York. 1981 (2ª ed.). 416 pp.
Briggs, K. A geographical notebook of North America (Canada and USA). London University Press. Londres. 1975. 129 pp.
George, Pierre. Géographie des États-Unis. PUF. Col. Que sais-je? París. 1985. 126 pp.
Guinness, Paul G.; Bradshaw, Michael. Noth America. A human geography. Hodder & Stoughton. Londres. 1985. 349 pp.
Johnston, R. J. The american urban system; a geographical perspective. Longman. Londres. 1982. 348 pp.
Kennedy, Paul. Auge y caída de las grandes potencias. Plaza & Janés. Barcelona. 1988. 812 pp.
Knox, P. L.; et al. The United States: a contemporary human geography. Longman. Londres. 1988. 287 pp.
Lefèvre, Charles.; et al. Les villes des États-Unis. Masson. París. 1988. 220 pp.
Méndez, Ricardo; Molinero, Fernando. Espacios y sociedades. Introducción a la geografía regional del mundo. Ariel. Barcelona. 1994. 669 pp. América del Norte, 239-296 pp.
Palm, R. I. Geography of american cities. Oxford University Press. Nueva York. 1981. 375 pp.
Pelletier, J. Le Canada. Masson. París. 1977. 230 pp.
Soppelsa, E.; Lanchman, G.; Frayssé. Les États-Unis. Sirey. París. 1989 (5). 288 pp.
Watson, J. W. Social geography of the United States. Longman. Londres. 1979. 290 pp.
Watson, J. W. The United States: habitation and hope. Longman. Londres. 1982. 354 pp.

PROGRAMACIÓN.
CANADÁ Y EE.UU.: ASPECTOS FÍSICOS Y HUMANOS.
UBICACIÓN Y SECUENCIACIÓN.
ESO, 2º ciclo.
Eje 1. Sociedad y territorio. No tiene un bloque específico sino que se relaciona con todos los bloques: Bloque 1: Medio ambiente y conocimiento geográfico. Bloque 2: La población y el espacio urbano. Bloque 3: La actividad humana y el espacio geográfico.
RELACIÓN CON TEMAS TRANSVERSALES.
Relación con los temas de la Educación Ambiental y de Educación Moral y Cívica.
TEMPORALIZACIÓN.
Cuatro sesiones de una hora.
1ª Documental; diálogo'; exposición del profesor.
2ª Exposición del profesor; diálogo con cuestiones.
3ª Exposición del profesor, de refuerzo y repaso; esquemas, mapas y comentarios de textos.
4ª Comentarios de textos; debate y síntesis.
OBJETIVOS.
Conocer las características comunes en geografía física, humana y económica de EE UU y Canadá.
Conocer las características propias en geografía física, humana y económica de EE UU y Canadá.
Interesarse por otros países.
CONTENIDOS.
A) CONCEPTUALES.
Geografía física, humana y económica de EE UU y Canadá.
B) PROCEDIMENTALES.
Tratamiento de la información: realización de esquemas del tema.
Desarrollo de mapas conceptuales.
Realización de mapas de geografía física, humana y económica.
Indagación e investigación: recogida y análisis de datos en enciclopedias, manuales, monografías, artículos...
C) ACTITUDINALES.
Rigor crítico y curiosidad científica.
Tolerancia y solidaridad.
Desarrollar interés por otras civilizaciones.
METODOLOGÍA.
Metodología expositiva y participativa activa.
MOTIVACIÓN.
Un documental sobre el tema, con preguntas a los alumnos para establecer un diálogo sobre sus conocimientos previos, que sirva para una evaluación inicial.
ACTIVIDADES.
A) CON EL GRAN GRUPO.
Exposición significativa por el profesor del tema.
B) EN EQUIPOS DE TRABAJO.
Un dossier de prensa sobre la actualidad de los dos países de América del Norte.
Realización de esquemas sobre la UD.
Comentarios de textos sobre población, racismo, modo de vida, multinacionales...
Desarrollo de mapas de geografía humana y económica.
C) INDIVIDUALES.
Realización de apuntes esquemáticos sobre la UD.
Participación en las actividades grupales.
Búsqueda individual de datos en la bibliografía, en deberes fuera de clase.
Contestar cuestiones en cuaderno de trabajo, con diálogo previo en grupo.
RECURSOS.
Presentación digital (o transparencias, diapositivas, mapas).
Libros de texto, manuales.
Fotocopias de textos para comentarios.
Cuadernos de apuntes, esquemas...
Documental.
EVALUACIÓN.
Evaluación continua. Se hará especial hincapié en que se comprenda la relación entre los dos países, conformando un solo bloque económico en la práctica.
Examen incluido en el de otras UD, con breves cuestiones y un comentario de texto.
RECUPERACIÓN.
Entrevista con los alumnos con inadecuado progreso.
Realización de actividades de refuerzo: esquemas, comentario de textos...
Examen de recuperación (junto a las otras UD).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tú definición de "América del Norte" es errónea. Para comenzar, América del Norte NO termina en el Río Bravo (Río Grande en los EEUU), sino en el Istmo de Tehuantepec. Por lo mismo, México casi en su totalidad forma parte de él, por lo que también es América del Norte, no sólo EEUU y Canadá. Segundo, Groenlandia aunque está en vías de serlo, aún no puede ser considerada un país como tal; es una región autónoma de Dinamarca.

Saludos

Antonio Boix Pons dijo...

Un saludo y un agradecimiento al anónimo que trata el tema de los límites de América del Norte.
Muchas gracias por reabrir este viejo pero siempre interesante debate, frecuente en los foros geográficos desde hace más de dos siglos, sobre todo a partir de la independencia mexicana.
Por ejemplo, el eminente geógrafo alemán Humboldt ponía la frontera entre América del Norte y del Sur en la isla de Cuba. Y otros grandes geógrafos alemanes, franceses, británicos, estadounidenses... en los decenios siguientes aportaron sus propias e interesantes opiniones respecto a esos límites.
La mayor parte de los libros de Geografía general han dividido el continente americano en dos grandes partes, América del Norte y América del Sur, estableciendo la linde en el istmo de Panamá, mientras que al territorio desde México hasta Panamá, incluidos ambos, lo han llamado usualmente Mesoamérica.
En los últimos decenios han aparecido muchas publicaciones que ponen el límite en el istmo de Tehuantepec, y consideran que el resto hasta el de Panamá se ha de llamar América Central, colocando así a México junto a EE UU y Canadá. Estoy seguro de que cualquier lector entenderá los motivos ideológicos tras esta distinción.
La inmensa mayoría de los libros de la especialidad de Geografía Regional del mundo, establecen unas divisiones diferentes, y predomina la que considera a América del Norte como la suma de EE UU y Canadá, y sitúa a México en América Latina, Iberoamérica, Hispanoamérica..., nombres tras los cuales se hallan también factores ideológicos que no es el caso tratar aquí.
En cuanto al concepto de país, he de precisar que en español se puede usar también para regiones o territorios no independientes políticamente, como por ejemplo Países Catalanes, País Valenciano, País Vasco, etcétera. Cabe pues usarlo para Groenlandia, si se especifica que no es independiente, como es el caso. Le sugiero que lea la entrada en este blog de Groenlandia, que si en Geografía Política se integra en Dinamarca, en cambio en Geografía Física se integra en América del Norte. Sería un caso similar al de la isla francesa y caribeña de Martinica o al del archipiélago español y africano de Canarias.

Anónimo dijo...

Buenos días Antonio.
Acabo de descubrir sus múltiples blogs, y la verdad es que me parece admirable la difusión de la cultura humanística que se hace en ellos.
Le agradezco su amabilidad por compartir tantos contenidos de interés para docentes y estudiantes, y le felicito por su labor.
Reciba un cordial saludo.