Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

jueves, 25 de octubre de 2012

GE UD 01. Relieve de España: El relieve costero peninsular.

GE UD 01. EL RELIEVE COSTERO PENINSULAR.

El litoral peninsular español se extiende unos 3.167 km, de los cuales 1.663 corresponden a la zona bañada por el Mediterráneo, 770 km a la zona cantábrica y 735 a la zona atlántica (sector andaluz y sector gallego).


Características generales del litoral peninsular español:

• Ofrece un aspecto macizo. No hay grandes llanuras litorales ni grandes penetraciones del mar aen  la Península.
• La existencia de alineaciones montañosas en la zona litoral influye fuertemente en la morfología del litoral peninsular español.
• Les cordeileras paralelas al litoral acentúan el carácter abrupto de las costas y dan un aspecto rectilíneo a los litorales. Así, la Cordillera  Cantábrica y los Montes Vascos que corren paralelos al litoral dan a su litoral una forma rectilínea y abundantes acantilados.
• Las cadenas transversales a la costa originan ejes o alineaciones que se introducen en el litoral, cortando o modelando, dando lugar a cabos, entre los cuales se pueden formar los llamados arcos u óvalos. Es el caso de la costa mediterránea, exceptuando la catalana, que presenta formas en arco, ocasionadas por salientes del Sistema Ibérico y de les Cordilleras Béticas.
Presenta rasgos bien diferenciados según la zona:

Las formas del relieve costero.
Cabos.
Acantilados.
Playas.
Rasas.
Rías.
Marismas.
Flechas litorales.
Albuferas.
Tómbolos.
Deltss.
Dunas.
 

Las costas atlánticas.
Se distinguen las costas septentrionales del Mar Cantábrico y de Galicia, y las meridionales de la costa andaluza.

La Costa atlántica septentrional o Cantábrica:
Paralela a la cordillera del mismo nombe, presenta un carácter rectilíneo, que contrasta con las formes curvilíneas del litoral mediterráneo.
Es rocosa y con abundantes acantilados y rasas, a causa de la proximidad de la Cordiller Cantábrica y los Montes Vascos.
El carácter agresivo del mar Cantábrico, con fuertes mareas y oleaje, ha tenido mucha influencia en el modelado de la costa, donde escasean las playas y predominan las formas abruptas.
Son frecuentes las pequeñas rías de boca estrecha. Destacan la del Nalón i la del Nervión.
En esta costa se encuentran:
Los cabos de Machichaco, Ajo, Mayor, Peñas y Estaca de Bares, la ría de Bilbao y la bahía de Santander.

La Costa Gallega:

Su característica más notable es su morfología rocosa y abrupta, donde se alternan cabos y rías. Son consecuencia de la invasión por el mar de los valles fluviales abiertos en las numerosas fracturas del Macizo Galaico.
- Las "Rías Bajas" son las que más penetran hasta el interior (hasta 30 km). Son amplias y profundas, originadas por el hundimiento del litoral. Destacan las rías de Muro, Arosa, Pontevedra y Vigo.
- Las "Rías Centrales" son valles fluviales inundados. Destacan las rías de A Corunya, Ferrol y Betanzos.
- Las "Rías Altas" son cortas y estrechas. Destacan las rías de Ortigueira, Vivero y Ribadeo.
Los cabos más importantes son Ortegal, Touriñán y Finisterre.

La Costa Atlántica Meridional:
Se extiende desde la desembocadura del río Guadiana hasta el Peñón de Gibraltar.
Está dominada por el Golfo de Cádiz, que se corresponde con la zona más baja de la depresión del Guadalquivir.
En su mayor parte es baja y arenosa, porque no hay montañas cercanas, sobre todo entre Ayamonte y el cabo de Trafalgar.
Predominan las marismas, como las formadas en la desembocadura del Guadalquivir, las flechas litorales y las dunas.
El estrecho de Gibraltar tiene una anchura mínima de 13 km y en él hay la bahía de Algeciras y el Peñón de Gibraltar.

Las costas mediterráneas.
Están formadas por una serie de arcos cuyos extremos son cabos rocosos, ocasionados por salientes del Sistema Ibérico y de las Cordilleras Béticas.
Se alternan costas altas y rocosas con costas bajas y arenosas.
Cabe diferenciar tres sectores:

El sector Bético:



Desde Gibraltar al cabo de la Nao, presenta zonas de acantilados donde las Cordilleras Béticas discurren paralelas al litoral, que se alternan con costa baja y arenosa .
Son frecuentes los campos de dunas y las albuferas (el Mar Menor).
Destacan los cabos de Gata y Palos y los golfos de Almería y de Alicante.

El Golfo de Valencia:



Se corresponde con otro gran óvalo que va desde el Cabo de la Nao hasta el Delta del Ebro.
Es el sector de costa baja más extenso de la Península .
Se alternan playas, albuferas (Mar Menor, Valencia) y Tómbola (Peñón de Ifach en Calpe) .

El Litoral Catalán:
Va desde el delta del Ebro al Cabo de Creus .
De sur a norte se alternan las playas y los acantilados que se hacen más abundantes cuanto más al norte, en la conocida como "Costa Brava" catalana, donde la Cordillera Costera Catalana se introduce en el mar.
Destacan el Delta del Ebro, el cabo de Tortosa y el Golfo de Rosas.

1 comentario:

Antonio Boix Pons dijo...

Una precisión terminológica.
La diferencia entre los términos albufera y marisma, no es tan tajante como aparece en Wikipedia y algunas webs. Ambas palabras son propias solo del español y no tienen una traducción literal en otros idiomas, y muchas zonas se llaman marisma o albufera no por su realidad actual sino pretérita. En general, marisma se refiere a zonas cercanas y relacionadas con el mar, de aguas dulces o solo un poco salobres, mientras que albufera se refiere a las mismas zonas pero con una mayor densidad salina. Pero hay que estudiar cada caso. Por ejemplo, la albufera de Valencia surgió como una zona húmeda muy salada, pasó a ser salobre y con el tiempo se ha convertido en casi enteramente dulce, manteniendo en el proceso su nombre original. Actualmente, la disminución de los aportes de agua dulce de los ríos españoles, debido a su uso agrario, industrial o urbano, está aumentando la salinidad relativa de muchas marismas y albuferas, por lo que la distinción entre ambas es y será cada año más problemática, más propia de la filología y menos de la Geografía Física.
Antonio Boix Pons, geógrafo y profesor de Geografía.