Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

lunes, 17 de septiembre de 2012

Conceptos de Geografía: vegetación y medio ambiente.

             Vocabulario de Geografía de España en 2n de Bachillerato.
            Conceptos de vegetación y medio ambiente.

            



Delito ecológico
Acción cometida contra las normativas vigentes en materia de medio ambiente, atentando contra un espacio natural protegido. Con el fin de conservar y preservar el patrimonio natural, el Estado protege legalmente a los ecosistemas. Ejemplo: Ley de Residuos Tóxicos y Peligrosos (ley 20/1986, de 14 de mayo).


Desastre natural: 
Desastre natural: Todo fenómeno extremo del medio físico y de carácter imprevisible. En España tienen especial relevancia la sequía y precipitaciones torrenciales, derivados del irregular régimen de precipitaciones en gran parte de España. Ejemplo: Inundaciones en el levante de Mallorca en septiembre de 1989, o un tsunami.




Deforestación: 
Consiste en la destrucción de la cubierta vegetal, ya sea por roturaciones agrarias excesivas e inadecuadas, por la ocupación del espacio forestal o por incendios. Ejemplo: en España en 1994 se quemaron 250.000 ha de bosque y en el verano de 2012 se han quemado más de 60.000 ha.





Ecosistema: 
Sistema de organización de los organismos de distintas especies que viven y se relacionan en un espacio definido. Ejemplo: el encinar de la Sierra de Tramuntana o un lago (en la imagen).




Endemismo: 
Fenómeno y calidad de los organismos que viven exclusivamente en un área geográfica determinada. Son especies que no han experimentado influencias. Ejemplo: jara (estepa joana) (Mallorca).



Espacio patrimonio de la Humanidad: El Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio Mundial (en inglés World Heritage) es un plan de protección de los bienes culturales y naturales del mundo, propuesto por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a través de la “Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural”, aprobado en 1972.
A fecha 15 de agosto de 2010 conforman la lista del Patrimonio de la Humanidad 911 bienes, de los que 704 son culturales, 180 naturales y 27 mixtos (culturales y naturales), pertenecientes a un total de 151 estados. Ejemplo: Desde el Consejo Insular de Mallorca se redactó el 20 de marzo de 2010 el manifiesto “Por una Serra de Tramuntana declarada Paisaje Cultural” que reconoce los valores paisajísticos de carácter cultural únicos en el mundo que tiene la Serra y la existencia de un importante patrimonio cultural inmaterial, que el paisaje es resultado de la acción humana a lo largo de los siglos y depositario de la tradición y el conocimiento rural de la isla, reconoce también la labor silenciosa de miles de agricultores y gestores del territorio por enriquecer y mantener el patrimonio de la Serra y que el futuro de este lugar pasa por compatibilizar una actividad económica rentable y la conservación del patrimonio de la Serra.

Resultado de imagen de garriga

Resultado de imagen de garriga

Garriga: 
Formación vegetal propia del paisaje vegetal mediterráneo de terrenos calcáreos. Las plantas más características son la mata y el romero.



Màquia: 
Formación vegetal propia de paisaje vegetal mediterráneo de terrenos silíceos. Tiene una altura notable, de hasta cuatro metros, con una gran densidad, por lo que es difícil atravesarla (el término se usa para referirse al maquis o guerrilla escondida en las montañas). Las plantas más características son la mata y el brezo. En Menorca la tenemos en la zona de Tramuntana.



Parque Natural
Área a la que el Estado, como consecuencia de sus calificados valores naturales, por sí o a iniciativa de las corporaciones, entidades, sociedad o particulares, declara por decreto como tal, con el fin de facilitar los contactos del hombre con la naturaleza. Ejemplo: s'Albufera (Mallorca).




Área natural de especial interés (ANEI)
Territorio de especial valor natural que son objeto de protección puesto que no se permite ninguna nueva construcción y sólo obras de reparación de construcciones ya existentes. Ejemplo: Cala Macarella (Menorca).


Piso o nivel de vegetación
Cada una de las formaciones o grupos de vegetación que se escalonan en una montaña. La serie conforma lo que se llama cliserie altitudinal. Ejemplo: del Pirineo aragonés el pino negro-abeto, pino silvestre, haya, roble y encinar.






Lluvia ácida
Es la precipitación del agua de lluvia que lleva en disolución los gases producidos por las fábricas (SO2 y NO2). Su impacto es nocivo no sólo para la agricultura y zonas de bosque, sino que su efecto también se deja sentir en los Monumentos Históricos Artísticos de nuestro Patrimonio. La lluvia ácida se da en zonas industriales, pero su efecto puede dejarse sentir en zonas más alejadas.


Prados de alta montaña
Terreno con cubiertas de vegetación herbácea natural, no sembrada, que se dan por encima del estrato boscoso (1900-3000 m de altura.) y que suelen aprovecharse por los rebaños trashumantes.


Vegetaciób eurosiberiana: 
Tapiz vegetal correspondiente al área de la vertiente Meridional de los Pirineos y Prepirineo, y norte y noroeste de la península ibérica. Se caracteriza por la presencia de bosques densos y altos que pueden pasar los 30 my tienden a constituir formaciones monoespecíficas, así como varios arbustos, prados y landa. Nos podemos encontrar con robledales, hayedos o castañar.


Vegetación macaronésica: 
Vegetación propia del archipiélago canario que por su insularidad, variedad litológica y antigüedad de la flora, tiene gran independencia. Se caracteriza por la presencia de la laurisilva, endemismos y reliquias. Ejemplo: el árbol drago.



Vegetación mediterránea
La del paisaje correspondiente a la totalidad de la Península Ibérica y las Islas Baleares, excepto la región eurosiberiana. Sus formaciones vegetales son el bosque de hoja perenne, la maquia y la jara. Ejemplo: el árbol encina.


Resultado de imagen de blogspot Vegetación xeròfila cactus

Vegetación xerófila
Conjunto de plantas adaptadas a medios secos. Son especies de hojas espinosas y pequeñas, por no ser comidas por los animales y porque en su escasa superficie pierden poca agua. Ejemplo: la cardaza de las Islas Canarias, el cactus...

Resultado de imagen de blogspot Depuración de agua


Resultado de imagen de blogspot Depuración de agua
Depuración de aguas
Tratamiento al que son sometidas las aguas residuales para evitar que contaminen, mediante diversos procesos de filtración. El principal problema es la eliminación de los lodos generados en la depuración. En España todavía existen importantes localidades que carecen de ellas o que realizan sólo una depuración parcial. La UE obliga a instalarla en todas las localidades de más de 10.000 habitantes antes de 2005. Según su posterior utilización recibirá un tratamiento primario, secundario o terciario. Ejemplo: Planta depuradora de sa Coma (Sant Llorenç).


Resultado de imagen de blogspot reciclaje residuos

Reciclaje
Proceso de transformación de materiales utilizados para su reutilización no necesariamente en su forma original. El reciclaje de materias primas o materias transformadas responde al encarecimiento oa la escasez de ciertas materias o de la energía, a la necesidad de minimizar las fuentes de polución ya situaciones determinadas. Hay tres tipos principales de reciclaje: la reutilización (cristal), el reciclaje directo (cristales), y el indirecto (compostaje). Ejemplo: Reciclaje de papel.

Resultado de imagen de blogspot Reserva de la Biosfera:



Canarias.

Resultado de imagen de blogspot Reserva de la Biosfera españa menorca

Menorca.

Reserva de la Biosfera: 
En 1970 la UNESCO, organismo dentro de la ONU, inició el proyecto "El hombre y la biosfera" que tenía como objetivo conciliar la mentalidad y el uso de los recursos naturales iniciando el concepto actual de desarrollo sostenible ; como parte de este proyecto se seleccionarían áreas geográficas representativas de los distintos hábitats del planeta abarcando tanto ecosistemas terrestres como marítimos. Estas áreas se conocen como reservas de la biosfera. Ejemplo: La isla de Menorca en el archipiélago balear.

No hay comentarios: