Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, 15 de enero de 2014

Uruguay: la situación actual.

Uruguay: la situación actual.






Mapas de Uruguay. 

Capital: Montevideo. Superficie: 176.215 km². Población (2011): 3,3 millones. Densidad de población (2011): 18,5 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2016; 0 mínimo, 1 máximo): 0,81. PIB/h (2016): 16.000 dólares.

Resultado de imagen de montevideo uruguay turismo           
Resultado de imagen de montevideo uruguay turismo

Resultado de imagen de montevideo uruguay turismo

Montevideo.


Punta del Este, el principal destino turístico.

Economía.
Hay una relativa paz política, económica y social en este país de 3,3 millones de habitantes, con una política económica prudente del Gobierno del progresista Frente Amplio, en el poder desde 2005. El PIB crecía desde 2003, con un 1,5% en 2016 y un 1,6% estimado en 2017, beneficiado por el alza de las materias primas y basado en el campo (soja, maíz, sorgo, vacas) y los servicios (turismo, finanzas), y la exportación de carne, pieles, soja y otros productos agrícolas.

Resultado de imagen de uruguay soja


Resultado de imagen de uruguay soja

Campo de soja en Uruguay, un cultivo de enorme éxito desde el 2000.


Zona ganadera en Uruguay.

El país depende menos de Argentina y Brasil, y se ha abierto más a los mercados internacionales a través del Mercosur. Las inversiones internacionales crecen, como la finlandesa de 4.300 millones de euros en una papelera. La energía eólica cubre casi el 100% de la demanda.
No sufre graves casos de corrupción y la pobreza alcanza solo al 9% de la población, con la clase media más amplia de Latinoamérica.
Lo peor es la insuficiente educación y formación para atraer nuevas industrias y tecnologías. Falta también mejorar las infraestructuras de transporte.
Otro problema económico a largo plazo es la alta inflación histórica, con medias en el último medio siglo del 50% y en la actualidad cerca del 10%. Esto explica que el coste de vida sea similar al de España mientras la renta per cápita es la mitad.

Peregil y Martínez explican [El próximo presidente de Uruguay busca afianzar el salto a la modernidad. “El País” (1-XII-2014)] el importante progreso del país en los últimos años:
‹‹(…) Molinos de vientos en las llanuras, miles de albañiles desplazándose cada mañana en sus motos, cuando antes iban en bicis o a pie, cientos de tractores nuevos en los campos de soja, centros comerciales repletos, colas de barcos esperando día y noche para entrar en el puerto de Montevideo, los ferrys llenos a diario de viajeros rumbo a Buenos Aires… (…) Uruguay, igual que Argentina, sufrió en 2002 los estragos de la crisis bancaria. Y en los últimos diez años la riqueza casi se triplicó; la pobreza se redujo del 40 al 10,5%, lo que significa que en un país de 3,3 millones de habitantes alrededor de un millón dejaron de ser pobre; el desempleo pasó del 19% al nivel más bajo de su historia, el 6,5%. En 2005 había 278,000 hectáreas de soja sembradas y ahora hay 1,2 millones. La producción de energías renovables no convencionales (exceptuando la hidráulica) pasó del cero en 2004 al 30% de ahora. Y eso hizo que la factura de luz sea más barata y que en 2016 el país aspire a ser el líder de producción de energía eólica en el mundo. Con los Gobiernos de Tabaré Vázquez y de José Mujica [2004-2014]el PIB per cápita de Uruguay se ha convertido en el más alto de América Latina (16.834 dólares).
(…) todo ese crecimiento se logró sin apenas escándalos de corrupción. Pero Uruguay no es Finlandia ni Suiza. Sigue siendo demasiado vulnerable a las oscilaciones de mercado de la carne y los cereales, sus principales productos de exportación. Y la imagen de ese puerto donde siempre hay barcos esperando es un motivo de orgullo tanto como de preocupación. El puerto se ha quedado pequeño.
La venezolana Gladis Genua, directora de la Comisión Andina de Fomento (CAF) para Uruguay, coincide con lo que expresaron los dos candidatos presidenciales en sus campañas: para no depender de la agricultura o de los bandazos políticos de Argentina y Brasil, Uruguay debería “convertirse en una plataforma logística del sur, ser el puerto de salida de los productos de Paraguay (que no tiene mar) y un referente en el Atlántico. Ahora el esfuerzo es modernizar las infraestructuras, el puerto y el sector ferroviario.
La senadora Lucía Topolanky, esposa del presidente José Mujica, va más allá: “Tenemos que ser el puerto de salida para muchas zonas del sur de Brasil, de Paraguay y de Bolivia. Tenemos que reflotar todo el ferrocarril, que fue barrido por el periodo neoliberal”. Y para eso, el país necesitará inversión extranjera. En ese terreno, Uruguay goza de una buena baza: “Aquí no se piden coimas  -dinero para sobornos-. En los años cuarenta vino una gran empresa a invertir y en sus presupuestos ya traía el dinero destinado para la coima. Cuando les aclararon que eso no era necesario, ellos mismo preguntaron qué podían hacer con ese dinero. Le sugirieron que hicieran una donación a la universidad de la República y con aquella plata se construyeron las calderas de la Facultad de Ingeniería. Las empresas que vienen aquí saben que somos un país serio donde se respetan las instituciones”.››

Sociedad.
La sociedad uruguaya es de las más prósperas e igualitarias de América Latina, sin los tan excesivos desequilibrios de riqueza de otros países cercanos, pero hay todavía importantes lagunas en el Estado de bienestar, con grupos sociales importantes, sobre todo en el campo, sumidos en una pobreza relativa. La delincuencia y la corrupción son reducidas. La emigración nunca fue importante, ni siquiera en las épocas peores de crisis, y en cambio, la inmigración, proveniente históricamente sobre todo de España e Italia, se reactiva en épocas de bonanza uruguaya.

Política.
El Gobierno uruguayo, durante la presidencia del socialdemócrata radical José Mujica ha desarrollado una de las políticas más progresistas y democráticas de América Latina, y ha conseguido que apenas haya corrupción en la administración. Su sucesor en 2014 Tabaré Vázquez, que ya fue presidente, mantiene su política.

Fuentes.
Internet.

Economía.
Noticias. Orden cronológico.
Rebossio, Alejandro. Uruguay ve a Mercosur en su peor momento. “El País” (10-XII-2011).
Martínez, Magdalena. Uruguay, la base del Atlántico Sur. “El País” Negocios 1.524 (18-I-2015) 20. El país refuerza su oferta de servicios navieros y portuarios.
Martínez, Magdalena. La carne roja recupera su vigor. “El País” Negocios 1.536 (12-IV-2015) 21. La bajada del precio de la soja fomenta el negocio de la ganadería vacuna de carne.
Granados, Óscar. El viento impulsa a Uruguay. “El País” Negocios 1.604 (14-VIII-2016). La energía eólica cubre casi el 100% de la demanda.
Cué, C. E.; Martínez, M. La ortodoxia económica de la izquierda uruguaya. “El País” (25-VII-2017). Hay paz política, económica y social, con una política económica prudente del Gobierno del progresista Frente Amplio, en el poder desde 2005.

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Díez, José Carlos. Lecciones desde Uruguay. “El País” (22-XI-2013) 32. La experiencia de la crisis bancaria uruguaya de 2001 es extrapolable a la española en parte.

Economía: Empresas.
Noticias. Orden cronológico.
Risatti, Francisca. El capitán de los puertos uruguayos. “El País” Negocios 1.631 (26-II-2017). El Grupo Christensen es líder en el negocio naviero y logístico.
Risatti, Francisca. La gran lechera uruguaya. “El País” Negocios 1.659 (20-VIII-2017). La cooperativa Conaprole factura 1.000 millones de dólares y exporta más de la mitad de su producción de leche, quesos y yogures.

Sanidad.
Análisis y opinión. Orden alfabético.
Vargas Llosa, M. El ejemplo uruguayo. “El País” (7-VI-2020). El escritor celebra el éxito contra el coronavirus del modelo liberal del presidente Lacalle Pou.

Sociedad.
Noticias. Orden cronológico.
Peregil, Francisco. Uruguay legaliza el aborto. “El País” Domingo (18-X-2012).
Martínez, Magdalena. La legalización de la marihuana eleva la violencia entre narcotraficantes en Uruguay. “El País” (10-VIII-2018). La venta controlada de cannabis ha provocado un aumento de la violencia, sobre todo ligada al narcotráfico que lucha por controlar el menguante mercado ilegal.
González, Enric. Anatomía de una legalización. “El País” (14-X-2018). La venat libre de marihuana en Uruguay tiene claroscuros.

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Vargas Llosa, Mario. El ejemplo uruguayo. “El País” (29-XII-2013) 37. Aplaude el liberalismo político y social del régimen progresista de Uruguay, que ha legalizado el matrimonio gay y la marihuana.

Sociedad: liberalización de la marihuana.
Noticias. Orden cronológico.
Peregil, Francisco. Uruguay explora el futuro del cannabis. “El País” Domingo (28-X-2012) 2-4.
Pardo, J. L.; Pareja, P. Uruguay rompe un tabú en la lucha contra el tráfico de drogas. “El País” (2-VIII-2013) 35. El Estado asumirá la producción y venta de marihuana para uso recreativo. La ONU advierte que el país incumple los tratados sobre estupefacientes.
Pardo, José L.; Inzunza, A. S. Marihuana contra el tráfico de drogas. “El País” (4-VIII-2013) 33. Uruguay es pionero en el tema del cannabis.
Palomo, Elvira. Uruguay toma el control del mercado de la marihuana. “El País” (11-XII-2013) 33. El Estado otorgará licencias para el cultivo y la venta en farmacias.
Cué, C. E. Marihuana, la próxima revolución de Uruguay. “El País” (2-VII-2017). Permite la venta en farmacias controladas por el Estado.

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Burghart, Peter. Alguien tiene que empezar“Süddeutsche Zeitung” (2-VIII-2013), reprod. “El País” (3-VIII-2013) 26. Alaba la experiencia uruguaya.

Inzunza, A. S.; Pardo, José L. Julio Calzada / Responsable de la Junta de Drogas de Uruguay. ‘Cada usuario que incorporemos al sistema legal lo perderá el narco’. “El País” (4-VIII-2013) 33.

Sociedad: Crimen y delincuencia.
Noticias. Orden cronológico.
Peregil, F. Dos enfermeros, acusados de matar al menos a 50 personas en Uruguay. “El País” (19-III-2012) 34.
Peregil, Francisco. ‘Me creí Dios’. “El País” (20-III-2012) 32. 

Cultura / Viajes.
Noceda, Miguel Ángel. 24 horas… en Montevideo. Un medio y medio, por favor. “El País” El Viajero 774 (30-VIII-2013) 4.

Política.
Noticias. Orden cronológico.
Peregil, F. El Gobierno y la justicia de Uruguay chocan por una ley sobre crímenes de la dictadura. “El País” (26-II-2013) 8. El Tribunal Supremo anula una ley que sorteaba la prescripción.
Millás, Juan José. Uruguay. José Mujica, presidente. “El País” Semanal 1.956 (23-III-2014) 28-45. Una entrevista con el presidente Mujica y un recorrido por el país.
Peregil, F.; Martínez, M. Uruguay aprecia los logros de Mujica pero sopesa el cambio generacional. “El País” (22-X-2014) 3.
Peregil, F. El reverso de la gestión de Mujica. “El País” (26-X-2014) 8. Los debes en la gestión del presidente: la educación, la seguridad…
Peregil, F. Tabaré Vázquez y Luis Lacalle se disputarán la presidencia de Uruguay. “El País” (27-X-2014) 4.
Peregil, F.; Martínez, M. El próximo presidente de Uruguay busca afianzar el salto a la modernidad. “El País” (1-XII-2014) 6.
Peregil, F.; Martínez, M. El viejo oncólogo contra el joven inexperto. “El País” (1-XII-2014) 6. Gana las elecciones Tabaré Vázquez.
Martínez, M. La victoria de Lacalle Pou rompe 15 años de hegemonía de la izquierda en Uruguay. “El País” (29-XI-2019).

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Moreno, Javier. José Mujica / Presidente de Uruguay. “El País” (2-VI-2013) 4-6. Un político demócrata y radical.

No hay comentarios: