Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

martes, 14 de enero de 2014

República Checa: la situación actual.

República Checa: la situación actual.





Mapas de República Checa. 

Capital: Praga. Superficie: 78.866 km². Población (2011): 10,5 millones. Densidad de población (2011): 133 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,88. PIB/h (2011): 17.200 dólares.


Praga y el río Moldava.

Economía.
El país sufrió una recesión desde mediados de 2011, pero la situación parece relativamente estabilizada en 2012, gracias a las reformas económicas y el tirón de la demanda alemana. 
La industria es el principal sector para el crecimiento económico, apoyado en las fuertes inversiones extranjeras, sobre todo alemanas, como la fábrica Skoda de automóviles, y numerosas empresas de máquinas herramienta y consumo (la cerveza Pilsen es muy conocida), orientadas en gran parte a la exportación.
El turismo en Praga es muy importante porque procura muchos empleos y aporta divisas fundamentales para el equilibrio de la balanza de pagos.

Sanidad.
La República Checa no resultó al principio muy afectado por el coronavirus, con 188 fallecidos y 6.787 diagnosticados hasta el 20 de abril de 2020, gracias a que se mantuvo en estado de emergencia hasta el 30 de abril, con restricción de movimientos salvo excepciones, como ir al trabajo, visitar a familiares, comprar productos básicos, dar un paseo o hacer deporte en solitario. Pero bajó la guardia y posteriormente las nuevas oleadas si provocaron un contagio masivo y miles de fallecimientos en 2020-2021.
Sociedad.
El país sufre una oleada de xenofobia en contra de los grupos minoritarios, especialmente gitanos e inmigrantes balcánicos.

Política.
La crisis de inestabilidad política es grave, con dos gobiernos caídos desde junio a agosto de 2013. Los gobiernos posteriores han oscilado entre la derecha y el centroderecha. el primer ministro Andrej Babis.
Prosiguen los problemas del nacionalismo checo respecto a sus vecinos alemán, austriaco, húngaro, polaco y eslovaco, y el rechazo a que haya una mayor unidad europea.

Fuentes.
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/República_Checa]

Medios de comunicación.
[https://www.radio.cz/es] Radio Prague International, en español.

Economía.

Noticias. Orden cronológico.
Missé, Andreu; Pérez, Claudi. El rechazo checo al Tratado del euro no inquieta a la UE. “El País” (1-II-2012) 6. La división del Gobierno conservador complica la ratificación del Tratado de equilibrio presupuestario.

Sociedad.
Noticias. Orden cronológico.
Agencia EFE. Dimite el ministro de Educación checo por los recortes en enseñanza. “El País” (22-III-2012).

Sociedad: Cultura / Viajes.
Villapadierna, Ramiro. Alquimia de Praga. Cafés, barroco y una ciudad sin fin. “El País” El Viajero (20-IX-2013) 1-4.
Campos, Andrés. Pilsen. La ciudad con nombre de cerveza. “El País” El Viajero 812 (23-V-2014).
Abundancia, Rita. Una tentación barroca. “El País” El Viajero 899 (22-I-2016) 14. La localidad de Kromeriz atesora arquitectura y jardines barrocos y rococós de los arzobispos y obispos de Olomouc, antigua capital de Moravia.
Benavides, Jorge Eduardo. Ostrava, industrial y bohemia. “El País” El Viajero 938 (21-X-2016). Una ciudad de casi 300.000 habitantes.
Ruiz Mantilla, Jesús. Moravia, tierra de soñadores. “El País” El Viajero 978 (28-VII-2017). Brno y su región, famosa por sus intelectuales y artistas.
Pascual, Carlos. Olomouc. “El País” El Viajero 1.017 (27-IV-2018). La bella ciudad morava.
Ruiz Mantilla, Jesús. Praga. En espiral hasta la plaza Vieja. “El País” El Viajero 1.023 (8-VI-2018).

Política.
Noticias. Orden cronológico.
Missé, Andreu; Pérez, Claudi. El rechazo checo al Tratado del euro no inquieta a la UE. “El País” (1-II-2012) 6. La división del Gobierno conservador complica la ratificación del Tratado de equilibrio presupuestario.
Sahuquillo, M. R. República Checa reelige al presidente prorruso Zeman. “El País” (28-I-2018).
Hervás, M. Manifestación masiva en Praga para pedir la dimisión del primer ministro checo. “El País” (5-VI-2019). La Comisión Europea investiga al primer ministro, Andrej Babis, por desviar fondos comunitarios a una empresa suya.
Palomo, Elvira. República Checa cambia de rumbo con la derrota del millonario Babis. “El País” (15-X-2021). Dos coaliciones, de derecha e izquierda, se alían para tumbar al primer ministro.
Agencias. El centroderecha checo pacta una coalición de gobierno. “El País” (4-XI-2021).
Agencias. El conservador Petr Fiala, nuevo primer ministro checo. “El País” (29-XI-2021).

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Editorial. Democracia checa. “El País” (1-VII-2019). Un país asolado por el populismo y la corrupción protesta masivamente en las calles, reviviendo el espíritu de 1989 contra el primer ministro Andrej Babis.

No hay comentarios: