Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

jueves, 2 de enero de 2014

HMA 2. Reino Unido: la situación actual.

HMA 2. Reino Unido: la situación actual.



Mapa del Reino Unido con los cuatro territorios.




Capital: Londres. Superficie: 244.023 km². Población (2011): 61,3 millones. Densidad de población (2011): 250 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,9. PIB/h (2011): 36.000 dólares. No se incluyen los territorios de soberanía y sus habitantes fuera de las islas británicas.

Vista de Londres, con el puente de Waterloo y el Parlamento, desde la ribera del London Eye. [http://www.visitlondon.com/things-to-do/sightseeing]


Ejemplo de enclosure de finales del siglo XVIII en Sheffield, Inglaterra. [http://sytimescapes.org.uk/zones/sheffield/S06]



City de Londres, el barrio donde se concentra la mayor parte de los bancos y las empresas financieras del Reino Unido.

Economía.
La economía británica ha caído en un lento enfriamiento: en 2010 creció un 1,7% y en 2011 solo un 0,9, incluso bajando un 0,2% en el cuarto trimestre, con evidencias en 2012 de nuevas bajadas cada vez más preocupantes, como el 0,7% del segundo trimestre. El desempleo ha ascendido al 8,2% en el verano de 2012. La inflación está controlada y el déficit público se mantiene en los límites previstos aunque en ascenso (los 8.000 millones de euros del primer semestre de 2011 han subido hasta 15.300 millones en el mismo de 2012), pero las expectativas son la de un mayor empeoramiento a corto plazo por el descenso de la demanda extranjera, sobre todo la europea. La industria y la construcción son los sectores con peor comportamiento. 
Los problemas se centran en el envejecimiento del equipamiento tecnológico de muchas empresas,  el excesivo énfasis en el sector financiero, fundamental en Londres pero uno de los que más ha sufrido la última crisis, y el relativo abandono de las inversiones en educación preuniversitaria, sanidad, urbanismo y redes de transportes y comunicaciones durante los últimos gobiernos de Thatcher y, tras el positivo pero insuficientemente radical paréntesis de Blair y Brown, nuevamente con el actual gobierno de Cameron.

Pese a la notoria gravedad de los problemas la economía británica tiene numerosos factores positivos a largo plazo, como el alto nivel educativo de la mayoría de la población, las notables redes de comunicaciones y transportes en el área de Londres, la continua corriente de inmigración de jóvenes y la importancia internacional del idioma inglés.
El gobernador del Banco de Inglaterra Mark Carney (anterior gobernador del Banco de Canadá), anunciaba que no subiría los tipos de interés, en el verano de 2013 en el mínimo histórico del 0,50%, hasta que el desempleo bajase del 7%, lo que, según los expertos, no se logrará hasta el tercer trimestre de 2016, pues se requieren 750.000 empleos. Carney avisa empero que la inflación deberá estar controlada con un máximo del 2%. Esta política llamada forward guidance facilitará las decisiones de financiación a medio y largo plazo de las empresas.
Aumenta, sin embargo, la posibilidad de que aparezca a corto plazo una burbuja inmobiliaria, debido a las medidas de fomento de la compra de primera vivienda, con depósitos del 5% del valor de compra y la garantía del Estado para alcanzar el 20% exigido por los bancos.
En 2013 el PIB creció el 1,9%, dejando atrás la crisis iniciada en 2007. En 2014 la economía creció al 3% anual, la mayor tasa de los grandes países desarrollados, y el desempleo bajó al 6%, el nivel más bajo en seis años.
En 2016 la salida de la crisis se confirmaba, hasta que surgió el contratiempo del 'Brexit', que introduce un gran factor de inestabilidad, sobre todo en el comercio exterior, las inversiones extranjeras y el sector financiero. Y en medio de estos problemas la crisis de la pandemia de covid en 2020-2021 y la de la invasión rusa de Ucrania volvieron a reducir el crecimiento económico y aumentar la inflación.

El Reino Unido ha sufrido los problemas de suministro y la escasez de mano de obra, que se suman a una inflación desbocada que ha obligado al Banco de Inglaterra a subir tipos.

En 2020 el PIB bajó un 9,4% pero subió en 2021 un 7,5% y prosigue su crecimiento en 2022.



Sociedad.
La sociedad británica incrementa su desigualdad. Una inflación del 30,4% entre 2005 y 2014 —la más alta de las economías occidentales avanzadas— ha golpeado a los hogares más pobres de un país con una larga tradición de trabajadores mal pagados. El 20% de los hogares más pobres ingresa de media 6.000 libras al año (7.660 euros). Una pareja con dos hijos necesita 40.000 brutas anuales para llevar una vida digna, según la encuesta de referencia de la fundación Joseph Rowntree. 913.000 personas recibieron comida en el último año en Trussell Trust, la organización que gestiona la mitad de los 800 bancos de alimentos de Reino Unido y un estudio encargado por el Parlamento revela que medio millón de niños sufren falta de alimentos. 
La emigración masiva y continua hacia el Reino Unido de ciudadanos comunitarios y extracomunitarios, así como la presión de los refugiados provenientes de países en conflicto como Siria, Irak y Afganistán ha avivado problemas de xenofobia e integración cultural. Un ejemplo paradigmático es la cuestión de los inmigrantes polacos, recibidos al principio con alborozo y después con creciente preocupación por su elevado número.


Una calle británica con negocios polacos y paseantes inmigrantes.


Política: La cuestión de la soberanía de Escocia.

Mapa de Escocia.


Escocia cuenta con una población de 5,3 millones de habitantes, con un PIB per cápita de 28.369 libras (apenas mil menos que la media británica) y una tasa de paro de 7,5%. La gran mayoría de la población es de religión protestante, dividida en anglicanos y calvinistas, pero hay una importante minoría de católicos en la zona de Glasgow. El idioma dominante es con enorme diferencia el inglés, siendo el escocés una lengua minoritaria incluso en el campo.
La economía escocesa tiene entre sus puntos fuertes el petróleo y gas natural del Mar del Norte, de los que es el primer productor de la UE; los servicios financieros en los centros de Edimburgo y Glasgow; las importantes industrias tecnológicas (produce el 28% de los ordenadores de la UE); el whisky (su exportación más popular); la electricidad (exporta buena parte y tienen un gran futuro las energías renovables); la pesca (el salmón del Atlántico Norte) y el turismo (200.000 empleos y un 5% del IPB escocés). Son ventajas favorecidas por un sistema educativo muy avanzado, con una larga tradición, que ha dado al mundo inventos como la máquina de vapor, la bicicleta, el teléfono, la televisión, el radar, la penicilina,,. o el golf.
En 2012 David Cameron, el primer ministro británico, del Partido Conservador, retó a los independentistas escoceses con la propuesta de un referéndum en septiembre de 2014 para decidir sobre la independencia, pero puso condiciones, para asustarlos con las nefastas consecuencias de ganarlo. En cambio, Alex Salmond, el líder independentista del Partido Nacional Escocés (SNP, que consiguió la mayoría absoluta en las elecciones de mayo de 2011, parecía inicialmente que buscaba obtener más competencias para Escocia pero no una independencia, pues no le interesaba económicamente, pero la retórica radical del SNP y los errores del Gobierno de Cameron en política económica y social están llevando a gran parte de la población a creer en la posibilidad de independizarse. Finalmente ganó por un margen significativo el no a la independencia.
Hay un debate teórico sobre las ventajas y desventajas económicas de la secesión.
Xavier Solano, independentista catalán y autor del ensayo El mirall escocès (El espejo escocés), proclama que “Cuatro de las cinco economías más competitivas: Suiza, Singapur, Hong-Kong y Suecia, son países pequeños y según la OCDE, también son pequeños siete de los diez países con mayor igualdad salarial”.
El también catalán José Vicente Rodríguez Mora, profesor de Economía en Edimburgo, difiere: “No es cierto que las unidades políticas pequeñas sean más democráticas, menos corruptas y más eficientes. El Gobierno pequeño está mucho más sujeto a las presiones de grupos locales que obtienen ventajas, no por eficientes, sino por locales. Y en el nacimiento de las naciones siempre hay intereses económicos favorables a la partición del Estado. Los gobiernos pequeños compiten en la pelea por atraer capital con impuestos bajos y regulaciones laxas. Small es el paraíso de los mediocres y el infierno de los desfavorecidos. No, lo pequeño no es necesariamente hermoso, casi siempre es mezquino”.
No obstante, la independencia, aunque hay razones económicas para el sí y el no, se basará con seguridad en razones sentimentales. Uno de los argumentos más importantes de los independentistas es el rechazo al establishment inglés, personificado en los conservadores Churchill y Thatcher, lo que explica el histórico apego de los escoceses por el partido laborista y las propuestas más progresistas. Frente al individualismo inglés se levanta el comunitarismo escocés. Una gran mayoría de la población, sea o no nacionalista, quiere mantener el Estado de bienestar en educación y sanidad, en contra de las políticas conservadoras dominantes en Londres, y es proclive a la Unión Europea, en contra del aislacionismo de los tories.

Política: El terrorismo.
El terrorismo y la sensación de una amenaza sobre la población británica, sobre todo en Londres, han influido notoriamente en la política interior y exterior del Reino Unido en los últimos años, fomentando ideas antimusulmanas en un importante sector y potenciando alternativas autoritarias y xenófobas, y promovido una cultura de la violencia que ha derivado incluso atentados contra políticos 'antibrexiters', dañando la considerada como la democracia más asentada del mundo.


La policía mata a un hombre tras un “ataque terrorista” en el Puente de Londres (29-XI-2019). Agencia EFE. Un minuto.

Política.

David Cameron, primer ministro hasta el desastre del referendo del Brexit en 2016.

Creció desde 2012 la tensión entre los dos partidos de la coalición de Gobierno, los conservadores de David Cameron y los liberaldemócratas de Nick Clegg, debido a los incumplimientos del programa electoral de estos, forzados a seguir en lo sustancial el programa torie. El crecimiento del UKIP, un partido xenófobo y antieuropeísta, ha complicado más la situación, escorando a gran parte del partido tory más a la derecha.
Cameron, espoleado por la necesidad de encontrar una causa ideológica que aparte la atención popular de la crisis, ha optado por probablemente las dos peores opciones: un nacionalismo que aparta a su país de la Unión Europea, sobre lo que prometió un referéndum de permanencia, realizado el 23 de junio de  2016 y que acabó con la salida de la UE, el 'Brexit', y una pujante xenofobia contra los inmigrantes europeos y de otros continentes, minusvalorando en ambos casos la crucial aportación de la UE y de los inmigrantes a la prosperidad británica.
En la Unión Europea se ha criticado la política europea del Gobierno de Cameron:
‹‹“Londres quiere blindar la City de las consecuencias de la mayor integración de la eurozona, y ahí no va a lograr gran cosa, porque para reparar las grietas del euro se requiere más integración. Y quiere limitar los derechos de los inmigrantes, incluso de la Unión: esa es una línea roja en Europa. Es increíble que el país que más pujó por ampliar la UE y que más presume de querer liberalizar mercados a su vez tenga la desfachatez de venir con ese tipo de propuestas”, (…) Londres quiere libre acceso al mercado europeo sin pagar nada a cambio: ninguna regla europea debe minar el poderío de la City; si el paro vuelve a ser el problema, cerremos la frontera. (…) Reino Unido denuncia el turismo de prestaciones: la llegada de inmigrantes que más que trabajo quieren beneficios sociales. “¿Dónde están los datos que sustentan esa tesis?”, cuestiona una alta fuente europea. “La movilidad de los trabajadores en la UE es solo del 3%; puede que con la crisis la cifra haya subido un poco, pero es en todo caso muy baja”. La Comisión maneja estudios que demuestran que la entrada de los países del Este ha contribuido en varios puntos de PIB al crecimiento de la UE. Pero esos datos no aparecen en el debate británico. “Lo de Cameron es pura ideología. Tacticismo político. El pragmatismo británico parece haberse esfumado”›› [Pérez, Claudi. Cameron exaspera a Bruselas. “El País” (19-V-2013) 3.]
En el otoño de 2013 surgió gracias a las informaciones de Snowden, el problema de las escuchas telefónicas masivas entre aliados (mayormente EE UU, pero también Reino Unido y otros países) y a la población, lo que ha despertado las iras de una parte de la opinión pública y un mayor desencanto ciudadano respecto al poder político.


En diciembre de 2013-febrero 2014 las crónicas inundaciones en el sur de Inglaterra, especialmente en Somerset, han mostrado las graves consecuencias de la (contra) política medioambiental emprendida por los tories y han desatado la críticas contra el Gobierno.

En las elecciones del 7 de mayo de 2015 la victoria del partido conservador fue inesperadamente clara. Dimitieron los líderes de los tres restantes partidos de ámbito británico, Miliband (laborista), Clegg /(liberaldemócrata) y Farage (UKIP), mientras que el partido nacionalista escocés (SNP), logró un gran triunfo en su ámbito.
El referendo sobre la permanencia en la UE, celebrado el 23 de junio de 2016, resultó en la victoria del 'Leave' o 'Brexit', por un 51,9% contra una 48,1%. Cameron ha presentado su dimisión con efectos en octubre y el Reino Unido afronta una difícil negociación con la UE para su salida pactada en los dos próximos años.

El editorial Tocados, no hundidos [“El País” (25-VI-2016)] exige liderazgo para evitar una recesión y la crisis política de la UE:
‹‹La decisión de los ciudadanos británicos de separarse de la Unión Europea entraña efectos enormemente perjudiciales. Para todos los actores, para la política y la economía, y para la esperanza de mejorar y completar el proyecto común. Todos salen tocados, aunque en distinto grado —y aún se desconoce exactamente cuánto—, aunque no necesariamente hundidos, si se adoptan las actitudes y se emprenden las políticas necesarias para convertir lo que se presenta como un desastre en una oportunidad de futuro.
Trazar el diagnóstico más riguroso del problema es requisito clave para su encauzamiento. No es una exageración hablar de desastre, puesto que de un solo plumazo se han producido inquietantes reacciones múltiples. Han reverberado las turbulencias financieras como nunca desde la Gran Recesión, provocando el desplome de las Bolsas. Ha arreciado la depreciación de la libra esterlina (y en menor grado, del euro) como no sucedía desde la crisis especulativa de 1992, que la expulsó del Sistema Monetario Europeo. Y se ha regalado una victoria de gran simbolismo a todos los enemigos del proyecto europeo.
Se ha declarado una grave crisis política en Reino Unido, al anunciar su dimisión (como correspondía) el primer ministro, David Cameron, principal responsable del fiasco, que defendió la permanencia tras improvisar frívolamente un referéndum sin quórum reforzado, sin preparación y sin alianzas. Y ahora Londres exhibe, hasta su relevo, un Gobierno interino. Algo especialmente nocivo cuando la disparidad de los votos de sus territorios desvela una profunda fractura interna. (...)››

La victoria mínima, sin mayoría absoluta, de la conservadora May, en las elecciones de junio de 2017, fue seguido por unas difíciles negociaciones con la UE para procurar el Brexit, de fiasco en fiasco, hasta que en junio de 2019 May dimitió, siendo sustituida en agosto por su correligionario Boris Johnson, un populista más extremista.

El editorial Final de partida [“El País” (25-V-2019)] resume el final de la primera ministra May, que dimite por su incapacidad para conseguir un Brexit aceptable para la mayoría:
‹‹La dimisión en diferido de Theresa May coloca al Reino Unido ante una difícil tesitura, y plantea nuevas asechanzas a la Unión Europea. Los casi tres años de gestión de la primera ministra conservadora han dejado una larga lista de problemas sin resolver. Desaprovechó la mitad de ese tiempo intentando decidir sobre qué es lo que convenía a su país. Y provocó la parálisis de los socios europeos.
Al fin halló la receta para la retirada del Reino Unido de la UE, a la que contribuyeron los técnicos negociadores de Bruselas: un Brexit relativamente suave, y por ende contradictorio con su promesa inicial de dureza a cualquier precio, sintetizada en la fórmula “Brexit significa Brexit”. La fórmula, discutible pero no inviable, acarreaba un defecto genético. No convencía a nadie. No, por supuesto, a los europeístas, pero tampoco a los euroescépticos radicales ni a muchos de opinión oscilante. Ni siquiera sedujo a muchos de los integrantes de sus propios Gobiernos (durante su mandato han quedado en el camino 36 altos cargos) ni al grueso de su partido; ni al primer grupo de la oposición, el laborista, ni a los nacionalistas escoceses, ni al mundo empresarial, sindical, mediático o cultural. Su soledad llegó a ser casi completa.
De modo que distintas alianzas negativas, algunas contranatura, alumbraron derrotas históricas en el legendario Parlamento de Westminster. Este la ha considerado como uno de los gobernantes con menor aprecio del país, aunque en realidad solo haya sido corresponsable de una crisis a la que es difícil ver una salida.
Todavía pudo May en el primer trimestre de este año haber optado, ante tanta desconfianza y fragmentación, por una salida enérgica: apelar a la ciudadanía mediante un segundo referéndum para validar o rechazar el Acuerdo de Retirada que había alcanzado con la UE; o llamar a elecciones generales. Pero el interés de partido, o el suyo personal, se lo impidió. Y en vez de dirigir se dejó arrastrar por las dificultades. Hasta que un intento de pacto de última hora con los laboristas, desde el inicio destinado al fracaso —por varias razones, entre ellas la falta de voluntad demostrada por ambas partes— provocó que la cúpula de su propio grupo político la haya forzado a dimitir y poner fin a la partida.
El fracasado empeño de May ilustra cómo la gran política requiere no solo sentido de la oportunidad, sino, sobre todo, una ética de la convicción. May era partidaria de quedarse en la UE hasta que pudo encaramarse al puesto de David Cameron convirtiéndose al escepticismo. El cambio de criterio fue considerado por los británicos como un signo inquietante de su calidad como dirigente y de su coherencia personal.
La primera ministra cesante deja una difícil herencia. Su partido puede quedar convertido en simples residuos en las elecciones europeas —y no solo a manos de los extremistas eurohostiles—, lo que le tentará a endurecer sus posturas sobre Europa. Así que cualquier sucesión interna será provisional hasta una nueva apelación, esta vez específica, a las urnas. También su legado para Europa será pobre: una nutrida representación del antieuropeísmo ultra en el Parlamento de Estrasburgo. Y la fatal probabilidad de tener que afrontar un Brexit duro.››

El sucesor de May, el conservador populista Boris Johnson, impuso un Brexit rápido y 'duro', en medio de la crisis económica y social del coronavirus, con un país dividido que parece mayoritariamente contrario al Brexit, aunque la división de la oposición ha favorecido la nueva y amplia mayoría absoluta del partido conservador en las elecciones generales de 2020.
Johnson afrontó las crisis de la pandemia de covid en 2020-2022 y la invasión rusa de Ucrania en 2022, pero su popularidad cayó sobre todo por los escándalos de sus fiestas privadas que vulneraban la normativa de la pandemia y sus reiteradas mentiras. Finalmente, fue sustituido por una censura de su partido, que eligió como sustituta a Liz Truss. 
A los dos días del nombramiento de Truss, falleció el 8 de septiembre la reina Isabel II, Su sucesor es Carlos III.
Una nefasta política económica, con anuncios de grandes bajadas de impuestos para los más ricos combinado con un enorme gasto social para las familias y las empresas para ayudarlas a soportar la inflación despertó las dudas en los mercados financieros, lo que hundió la libra esterlina y causó un gasto de hasta 90.000 millones de libras para el Banco de Inglaterra. A los 45 días de mandato, Truss tuvo que dimitir, con las encuestas muy en contra de su partido.
Le sucede un moderado, en comparación, Rishi Sunak, de origen indio, que debe afrontar la grave crisis económica y la caída de la credibilidad de los conservadores.  

FUENTES.
Internet.
[http://www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/ReinoUnido_FICHA%20PAIS.pdf]

Blogs.
Guirilandia. Blog para ayudar a los españoles que buscan trabajo en Reino Unido.

Películas.
Billy Elliot (2000), de Stephen Daldry. Un niño (interpretado por Jamie Bell) de 11 años decide ser bailarín en el entorno hostil de un pueblo minero en crisis en la Inglaterra de los años 1980.

La política conservadora británica Margaret Thatcher (1925-2013).*

La monarquía británica.
Reportajes y fotoensayos.
AA. VV. El reinado de la imagen. “El País” Semanal 2.400 (25-IX-2022). Fotos de la reina Isabel II por Cecil Beaton, Yousuf Karsh, Snowdon o Rankin.

Noticias.
Carlin, John. Su enigmática Majestad. “El País” Semanal 1.884 (4-XI-2012) 30-40. Aniversario de Isabel II.
De Miguel, Rafa. El Reino Unido llora al príncipe Felipe. “El País” (10-IV-2021). La muerte de Felipe de Edimburgo (1922-2021), esposo de la reina.
De Miguel, R. Isabel II se queda sola al frente de una familia real en su peor crisis desde Lady Di. “El País” (10-IV-2021).

Gosálvez, Patricia. El impetuoso Philip que descubrió ‘The Crown’. “El País” (10-IV-2021).

Ruiz-Domènec, José Enrique. Un aristócrata de la Vieja Europa. “El País” (10-IV-2021).

De Miguel, R. El Reino Unido se reconcilia en torno al príncipe Felipe. “El País” (11-IV-2021).

De Miguel, R. El viaje de los duques de Edimburgo por un imperio que languidece. “El País” (29-III-2022). Su viaje al Caribe revela las tensiones sobre el pasado colonial, el racismo y el debate república-monarquía.

De Miguel, R. Un desfile de 1.500 militares por los 70 años de reinado de Isabel II. “El País” (3-VI-2022). Comienzan cuatro días de celebraciones del Jubileo.

De Miguel, R. Los Beatles, los Stones, 007, Churchill e Isabel II. “El País” (5-VI-2022). La vigencia de la reina como influyente icono de la cultura británica.

De Miguel, R. Muere Isabel II. “El País” (9-IX-2022). Muere la última gran reina, 70 años de reinado.

De Miguel, R. Carlos III, toda una vida para ser rey. “El País” (9-IX-2022).

Sanz, Juan Carlos. El mundo despide con encendidos elogios a una “reina de corazones”. “El País” (9-IX-2022).

De Miguel, R. Carlos III promete un reinado continuista. “El País” (10-IX-2022).

Bianchi, Martín. Un último regalo de Isabel II a su hijo: nombrar reina consorte a Camila. “El País” (10-IX-2022). Así lo dijo en febrero.

De Miguel, R. Carlos III hereda un Reino Unido dividido por tensiones territoriales. “El País” (11-IX-2022).

Carbajosa, Ana. La jerarquía real, la única certeza de una nueva era. “El País” (11-IX-2022). Los cambios en la línea de sucesión implican traslados de domicilio y nuevos títulos.

De Miguel, R. Reyes y presidentes de todo el mundo dan su último adiós a la reina. “El País” (18-IX-2022).

Carbajosa, Ana. Devoción contenida al rey en el ‘Pakistán británico’. “El País” (18-IX-2022). Los inmigrantes establecidos en Bradford.

De Miguel, R. El mundo despide la era isabelina. “El País” (20-IX-2022). Cientos de miles de ciudadanos en las calles y medio millar de mandatarios de todo el mundo acompañan a la familia real en el funeral de Estado.

Bianchi, Martín. El ducado de Lancaster, sociedad limitada. “El País” (25-IX-2022). Un entramado empresarial de la realeza, libre de impuestos sobre sociedades y sucesiones, y muy rentable.


Análisis y opinión.

Bassets, Marc. De la esperanza al miedo: Europa durante el reinado de Isabel II. “El País” (11-IX-2022).


Burns Marañón, Jimmy. Carlos III, rey de Inglaterra. “El País” Semanal 2.400 (25-IX-2022).


De Llano, Pablo; Ordaz, Pablo. Diez preguntas sobre el futuro de la monarquía británica. “El País” Semanal 2.400 (25-IX-2022).


De Miguel, Rafa. La corona en sus manos. “El País” Semanal 2.400 (25-IX-2022). La reina consorte (Camila) y la princesa de Gales (Kate).


Editorial. Un siglo de monarquía. “El País” (9-IX-2022). La muerte de Isabel II, que supo mantener la neutralidad de la institución.

Editorial. Los retos de Carlos III. “El País” (11-IX-2022). 


Galindo, Juan Carlos. La reina Isabel II resulta un filón inagotable para la ficción. “El País” (30-X-2021). Series, películas y novelas explotan la fascinación por una figura convertida en icono global y engrandecen su leyenda con un personaje que ya es parte de la cultura pop.


González, Enric. Cómo perder un imperio sin perder la compostura. “El País” (9-IX-2022).


Gosálvez, Patricia. La reina del siglo pop. “El País” (9-IX-2022).


Lario, Ángeles, Isabel II, la virtud de lo imperturbable. “El País” (10-IX-2022).


Mathieson, David. El ocaso británico. “El País” (10-IX-2022). La muerte de Isabel II es una señal para repensar cómo actuar ante los desafíos del Reino Unido, que la reina sobrellevó con dignidad y acierto.


Oppenheimer, Walter. El témpano que acabó irradiando calidez. “El País” (9-IX-2022).


Peyró, Ignacio. Isabel II; un adiós del siglo XX. “El País” (9-IX-2022).

Peyró, I. Reina del tiempo. “El País” Semanal 2.400 (25-IX-2022). Perfil de Isabel II.


Preston, Paul. La utilidad de reinar. “El País” (9-IX-2022).


Ridao, José María. El imperio abstracto. “El País” (11-IX-2022). Isabel II supo hacer de la Commonwealth un escenario para mostrar sus convicciones personales en asuntos que no podía traslucir en el Reino Unido.


Economía 2. Europa. Reino Unido.* Las fuentes en esta entrada del blog económico.

[https://oikosaboix.blogspot.com/2022/10/reino-unido-la-economia.html]


Medio ambiente.
Noticias.
Oppenheimer, W. ‘Estamos inundados desde Navidad’. “El País” (13-II-2014) 2-3. Las inundaciones se agravan y se critica al Gobierno por la mala prevención y gestión, y la negligencia medioambiental.
Sevillano, E. G. El Supremo obliga a Reino Unido a limpiar el aire. “El País” (1-V-2015) 35.
Tubella, P. Londres despliega al Ejército por las inundaciones de Inglaterra. “El País” (29-XII-2015) 4. Las inundaciones en el norte provocan críticas por los recortes en prevención.
Planelles, M. La receta británica para desengancharse del carbón. “El País” (30-VIII-2017). Van cerrando las térmicas de carbón, sustituido por gas, menos contaminante y que paga menos derechos de emisión.

De Miguel, R. Las temperaturas en máximos históricos paralizan el Reino Unido. “El País” (20-VII-2022). El aeropuerto de Heathrow supera los 40º. Se recomienda no salir de casa. Se cancelan la mayoría de los viajes en tren.


Sanidad.
Noticias.
De Miguel, R. Polémica en Reino Unido por su plan contra el virus, un contagio controlado. “El País” (14-III-2020).
De Miguel, R. La UE y el Reino Unido aplazan sin fecha la negociación del Brexit. “El País” (19-III-2020). La pandemia dificulta la negociación y hace probable un aplazamiento de la salida de la UE.
De Miguel, R. Cuando Boris Johnson dejó de ser Boris Johnson. “El País” (23-III-2020). El premier británico se ha visto obligado a rectificar y decreta las primeras medidas graves.
De Miguel, R. Boris Johnson y su ministro de Sanidad dan positivo. “El País” (28-III-2020).
De Miguel, R. Viraje y contagio en Downing Street. “El País” (29-III-2020).
De Miguel, R. Boris Johnson ingresa en la UCI y el Gobierno queda en manos de Raab. “El País” (7-IV-2020).
De Miguel, R. Johnson sale del hospital, pero no volverá a trabajar de inmediato. “El País” (13-IV-2020).
De Miguel, R. Los fallos en la gestión del virus ponen fin al periodo de gracia de Johnson. “El País” (20-IV-2020). Se revela que Johnson no asistió a las cinco primeras reuniones del gabinete de crisis, al parecer porque desdeñaba el peligro.

De Miguel, R. El líder laborista esgrime un tono constructivo en su estreno en Westminster. “El País” (23-IV-2020). Cuestiona sin demagogia los errores del Gobierno en la crisis sanitaria, en tres puntos: la escasez de material de protección para los sanitarios, la escasez de test y el recuento de fallecidos.

De Miguel, R. Bienvenido, Mr. Johnson. “El País” (26-IV-2020). Johnson vuelve al mando tras superar la covid, pero esta se extiende por el país.

De Miguel, R. Preocupación por la vuelta a los campus en el Reino Unido. “El País” (1-IX-2020). Se calcula que habrá 2,3 millones de alumnos universitarios, de los cuales medio millón serán extranjeros.

De Miguel, R. Johnson establece tres niveles de alerta para evitar un nuevo confinamiento. “El País” (13-X-2020). La segunda ola se recrudece.

De Miguel, Rafa. Irlanda impone seis semanas de encierro y Gales, dos. “El País” (20-X-2020).

De Miguel, R.; et al. Reino Unido da inicio al enorme reto de la vacunación en Europa. “El País” (9-XII-2020).

De Miguel, R. Johnson prohíbe las reuniones navideñas en Londres para frenar la nueva cepa del virus. “El País” (20-XII-2020).

De Miguel, B.; Linde, P. Europa se blinda al Reino Unido por temor a la nueva cepa del virus. “El País” (21-XII-2020).

De Miguel, R. La nueva variante del coronavirus desborda al Reino Unido. “El País” (29-XII-2020).

De Miguel, R. Reino Unido decreta un confinamiento duro y cierra las escuelas hasta febrero. “El País” (5-I-2021). Un nuevo récord diario, de 58.784 casos, el 4 de enero. Los colegios cierran hasta mediados de febrero.

De Miguel, Rafa. Londres retira las medidas cuando suben los contagios. “El País” (20-VII-2021). Críticas a Johnson por reducir las restricciones, aunque cada día hay más de 50.000 contagios y 30 muertes.

De Miguel, Rafa. Johnson desoye la petición de imponer restricciones. “El País” (22-X-2021). El ministro de Sanidad avisa de que los contagios podrían llegar a 100.000 diarios en invierno, el doble que actualmente.

De Miguel, R. Los enfermeros ingleses, en huelga por primera vez. “El País” (16-XII-2022). Reclaman al INH un incremento salarial del 19% y aumentar la contratación de personal (faltan 47.000 enfermeros). El Gobierno se niega a intermediar en la negociación por temor a la inflación, que ronda el 11%.

De Miguel, R. Sunak se niega a negociar una subida salarial en la sanidad pública pese a las huelgas. “El País” (21-XII-2022).


Análisis y opinión.

Editorial. El temerario Johnson. “El País” (27-III-2020).

Editorial. Desescalada peligrosa. “El País” (20-VII-2021).

Editorial. Huelgas en el Reino Unido. “El País” (22-XII-2022). Sunak afronta las mayores protestas sociales en mucho tiempo. Muchos empleados públicos han perdido hasta un 20% de su poder adquisitivo en el último decenio y están hartos.


Sociedad.

Documentales / Vídeos.



¿Qué hay detrás del éxodo masivo de población en Londres? BBC Mundo. 5:55. [https://www.youtube.com/watch?v=z074SRnf2lY]


Libros.
McGarvey, Darren. Safari en la pobreza. Entender la ira de los marginados de Gran Bretaña. Capitán Swing. 2019. Extracto: La ira de los marginados y el Brexit. “El País” Ideas 192 (20-I-2019).

Noticias.
Oppenheimer, Walter; Muñoz, J. M. Una semana de furia. “El País” Domingo (14-VII-2011) 2-4. Disturbios en Inglaterra.
Knight, Gavin. Un ‘thriller’ real en los suburbios. “El País” Domingo (14-VII-2011) 5. Las bandas de jóvenes violentos.
Abellán, Lucía. Londres ataca la libre movilidad en la UE. “El País” (6-XII-2013) 12-13.
Pérez Oliva, Milagros. La ‘ilusión’ de ser propietario. “El País” Cataluña (19-IV-2015) 2. El primer ministro conservador Cameron ofrece a los beneficiarios de viviendas sociales poder comprar su vivienda de alquiler con una reducción del 70% sobre el precio del mercado. Parece una medida social positiva, pero esconde una profunda regresión en los derechos sociales.
Guimón, P. Hambre oculta tras el milagro británico. “El País” (26-IV-2015) 10.
Guimón, P. El incendio de la torre Grenfell aviva la protesta social contra May. “El País” (18-VI-2017). Un balance del incendio que mató a decenas de personas y que se achaca a la mala política social del gobierno conservador.
Tubella, P. Una pesadilla de 2 plantas ardiendo. “El País” (18-VI-2017).
Guimón, P. Jaque a la austeridad en Reino Unido. “El País” (9-VII-2017). La sociedad rechaza los recortes al Estado de bienestar.
Ramos, Rafael. Pobreza en Brexitlandia. “La Vanguardia” (7-I-2018). May dice que quiere liderar “un país que funcione”, pero no lo consigue.
Ramos, Rafael. El Brexit lo tapa todo. “La Vanguardia” (30-XII-2018). La salida de Europa tiene monopolizado el debate político en Gran Bretaña, hasta el punto de ocultar los demás (muy graves) problemas económicos y sociales.
Pérez Oliva, Milagros. NHS: la destrucción de un mito. “El País” (14-I-2019). El Reino Unido sufre la paulatina degradación de su otrora prestigioso sistema de sanidad, lo que el Brexit agravará.
De Miguel, R. La sanidad pública: una historia de amor británica. “El País” (21-VII-2019).
Galindo, C. El éxodo del Brexit agrava la crisis del sistema de salud. “El País” (11-XII-2019). Miles de empleados europeos del sistema sanitario lo abandonan, agravando la falta de personal.  

Análisis y opinión.

Editorial. Johnson, doble caos. “El País” (29-IV-2020). El premier falló en la prevención de la pandemia y ahora también en afrontar sus daños, e incluso quiere aprovecharla para ocultar los efectos negativos del Brexit.

Editorial. Huelgas en el Reino Unido. “El País” (22-XII-2022). Sunak afronta las mayores protestas sociales en mucho tiempo. Muchos empleados públicos han perdido hasta un 20% de su poder adquisitivo en el último decenio y están hartos.

 
Hervás, María. Afua Hirsch. ‘Los británicos no encuentran su lugar en el mundo’. “El País” Ideas 188 (23-XII-2018). Hirsch, abogada, columnista de “The Guardian”, hija de británico y ghanesa, reflexiona sobre la crisis de identidad británica y el Brexit.

Sociedad: Crimen y delincuencia.
General.
Guimón, P. Los delitos xenófobos se disparan tras el ‘Brexit’. “El País” (17-X-2016). Los delitos xenófobos han aumentado un 41% en julio.
Guimón, P. Los recortes en seguridad acorralan a May en la recta final de la campaña. “El País” (6-VI-2017). Polémica por los grandes recortes en policía: 21.500 desde 2010, de 144.355 a 122.859, un 15% menos, durante el mandato de May como ministra de Interior.
Ramos, Rafael. El Brexit lo tapa todo. “La Vanguardia” (30-XII-2018). La salida de Europa tiene monopolizado el debate político en Gran Bretaña, hasta el punto de ocultar los demás (muy graves) problemas económicos y sociales.
Pérez Oliva, Milagros. NHS: la destrucción de un mito. “El País” (14-I-2019). El Reino Unido sufre la paulatina degradación de su otrora prestigioso sistema de sanidad, lo que el Brexit agravará.
De Miguel, Rafa; Nadal, M. V. S. Londres instalará cámaras de reconocimiento facial. “El País” (25-I-2020). Scotland Yard comenzará a usar el sistema digital.

Casos.
Oppenheimer, Walter. El Acosador Nocturno deja en evidencia a Scotland Yard. “El País” (27-III-2011) 45. The Night Stalker, un nombre similar al de California en los años ochenta.
Oppenheimer, W. Condena, 18 años después, por un asesinato racista en Londres. “El País” (4-I-2012) 8.
López, Alfred. Mary Ann Cotton, la primera asesina en serie de Inglaterra. “Mentes” (14-II-2012). Cometió 21 asesinatos entre 1852 y 1872.
Tubella, Patricia. Joss Stone y el crimen que no fue. “El País” (7-IV-2013) 48. Dos hombres planearon matar a la cantante para robarle.
Tubella, Patricia. Sin perdón para el asesino de Bulger. “El País” (6-VII-2013) 38.
Oppenheimer, W. Reino Unido afronta una oleada de escándalos de pederastas famosos. “El País” (21-VII-2014) 33.
Tubella, P. Jack el Destripador, ¿polaco? “El País” (9-IX-2014) 56. Un estudio basado en el ADN afirma que el asesino fue Aaron Kosminski, un inmigrante judío polaco de 25 años, de profesión peluquero, que fue internado en un manicomio pocos meses después de los asesinatos.
Tubella, P. Reino Unido investiga a 261 famosos por abusos a niños. “El País” (21-V-2015) 6.
Ventoso, Luis. La pareja de asesinos más joven estremece a Gran Bretaña. “ABC” (18-X-2016). Declarados culpables dos novios de 14 años que mataron a sangre fría y sin motivo a una madre y su hija.
Guimón, P. Conmoción en el fútbol inglés por un escándalo de abusos sexuales. “El País” (25-XI-2016). Varios exjugadores ingleses se atreven a denunciar la pesadilla que sufrieron con el 'monstruo' pederasta Barry Benell. Temor a que sea un práctica frecuente la pederastia en el mundo del fútbol.
De Miguel, Rafa. El hallazgo de 39 cadáveres en un camión conmociona al Reino Unido. “El País” (24-X-2019). Un camionero norirlandés había introducido a los 30 ciudadanos vietnamitas ilegales en el país.
De Miguel, R.; Vidal Liy, M. ‘Lo siento, mamá. No he tenido éxito en mi viaje’. “El País” (27-X-2019). Una joven vietnamita escribió a su madre momentos antes de morir en el camión hallado en Grays, cerca de Londres.
Tubella, P. El ‘monstruo’ millonario que violó a 48 hombres. “El País” (9-I-2020). El indonesio Reynhard Sinaga drogaba a sus víctimas.
De Miguel, Rafa. La llama del Black Lives Matter prende con fuerza en Reino Unido. “El País” (8-VI-2020). Protestas por el racismo y la violencia policial, alentados por el movimiento nacido en EE UU tras el homicidio de George Floyd.
De Miguel, R. Johnson entra de lleno en la ‘guerra de las estatuas’ y pide que no se censure el pasado. “El País” (13-VI-2020). Polémica por los ataques a estatuas de personalidades controvertidas del pasado, por su racismo, homofobia u otros motivos, como Churchill.

De Miguel, Rafa. Cadena perpetua sin revisión para el asesino de Sarah Everard. “El País” (1-X-2021). [https://es.euronews.com/2021/09/30/cadena-perpetua-para-el-policia-wayne-couzens-por-raptar-violar-y-asesinar-a-sarah-everard] [https://www.bbc.com/news/uk-58746108] El policía Wayne Couzens (de 48 años) detuvo a Everard (de 33 años), alegando que había vulnerado el confinamiento, la noche del 3 de marzo en Clapham (Londres), y la secuestró llevándola a Dover (Kent), donde la violó durante cinco horas y después la asesinó estrangulándola con su cinturón de policía, enterrando su cuerpo en un bosque en Ashford (Kent). Regresó hasta tres veces los siguientes cuatro días para quemar el cuerpo y arrojar los restos a un pantano cercano.


Casos famosos.
Internet.
[https://en.wikipedia.org/wiki/Ratcliff_Highway_murders] Un famoso caso de siete asesinatos, en Londres en 1811.
Documentales / Vídeos.
El Destripador de Yorkshire (2020). Serie documental de cuatro episodios, dirigida por Ellena Wood y Jesse Vile, sobre los 13 asesinatos de Peter Sutcliffe, entre 1975 y 1980. [https://es.wikipedia.org/wiki/Peter_SutcliffeReseña de Olaya, V. G. La “mayor cagada” de la Policía británica. “El País” (21-V-2022).

Libros.
Gray, Drew. Mapas del crimen. 2020. El historiador selecciona los crímenes más famosos en Londres entre 1811 y 1911.

Noticias.
Ortega, Andrés. El ‘destripador de Yorkshire’: el asesino de prostitutas con cuchillo, destornillador y martillo. “El País” (19-V-1981). Peter Sutcliffe sembró el pánico en el norte de Inglaterra durante más de cinco años y mató a 13 mujeres.
Bayón, Miguel. “Soy un ser superior”. Así era Harold Shipman, el mayor asesino en serie de la historia de Reino Unido. “El País” (20-VII-2002). Shipman mataba a sus pacientes en las visitas médicas con una inyección de morfina. Las estimaciones cifran en más de 200 los asesinatos perpetrados por 'El doctor Muerte'. Murió ahorcado en 2004.
Harguindey, Á. S. Crímenes. “El País” (8-XI-2018). La serie televisiva británica ‘The Secret’, una miniserie de cuatro capítulos, narra una relación real de una pareja de Irlanda del Norte basada el amor posesivo y el fanatismo religioso. Colin Howell y Hazel Buchanan mataron a sus respectivos cónyuges y luego...
Tubella, Patricia. El misterioso torso del Támesis. “El País” (22-VIII-2019). En 2001 se halló en el Támesis el torso de un niño negro de cuatro a siete años, descuartizado para usarlo en un ritual. Todavía no se le ha identificado.
Álvarez, Mónica G. Dennis Nilsen, el “psicópata creativo” que mataba con una corbata. “La Vanguardia” (27-III-2020). [https://www.lavanguardia.com/sucesos/20200327/48106917267/dennis-nilsen-psicopata-asesino-corbata-carnicero-muswell-hills-homosexual-crimenes-suelo-caras-del-mal.html] “El carnicero de Muswell Hills’ descuartizó y enterró a quince hombres bajo el suelo de su casa

Casos famosos. Dosier: Jack el Destripador.
Documentales / Vídeos.

Jack el Destripador: caso abierto. BBC. Documental. 53 minutos. Una investigación forense, con medios actuales, sobre los cinco o seis asesinatos.

Libros.
Penzler, Otto. The Big Book of Jack The Ripper. Penguin Press. Nueva York. 2016. 800 pp.
Noticias.
Tubella, P. Jack el Destripador, ¿polaco? “El País” (9-IX-2014) 56. Un estudio basado en el ADN afirma que el asesino fue Aaron Kosminski, un inmigrante judío polaco de 25 años, de profesión peluquero, que fue internado en un manicomio pocos meses después de los asesinatos.
Altares, Guillermo. Jack el Destripador, caso abierto. “El País” Semanal 2.112 (19-III-2017). Un recorrido por los lugares de Whitechapel en que el asesino cometió sus crímenes en el otoño de 1888. Se ha abierto una sección dedicado al caso en el nuevo City of London Police Museum.
Fresneda, Carlos. Jack el Destripador era el barbero polaco. “El Mundo” (20-III-2019). Los restos de ADN hallados en el chal de una de las víctimas delatan, más de 130 años después, a Aaron Kosminski, uno de los principales sospechosos. [https://www.elmundo.es/internacional/2019/03/20/5c9135d621efa04c368b4658.html]

Sociedad: La inmigración
Noticias.
Abellán, Lucía. Londres ataca la libre movilidad en la UE. “El País” (6-XII-2013) 12-13.
Oppenheimer, Walter. Las barreras se vuelven contra Cameron. “El País” (29-XII-2013) 3. Las medidas del Gobierno para limitar la entrada de inmigrantes europeos o de otros continentes son ampliamente rechazadas.
Oppenheimer, Walter. Londres recorta el acceso de los extranjeros a la sanidad pública. “El País” (31-XII-2013) 4.
Guimón, P. Cameron fracasa en su promesa de frenar la inmigración en Reino Unido. “El País” (28-XI-2014) 3.
Guimón, P. Cameron ataca la inmigración europea. “El País” (29-XI-2014) 4-5. Amenaza con expulsar a los europeos que no encuentren trabajo en seis meses.
Guimón, P. Quién va a cuidar al paciente inglés. “El País” (1-V-2015) 3. La inmigración de profesionales sanitarios y otros trabajadores.
Guimón, P. La crisis migratoria estalla en el canal de la Mancha. “El País” (30-VII-2015) 3. Miles de inmigrantes ilegales se acumulan en Francia para intentar pasar a Reino Unido.
Guimón, P. Los 84.000 trabajadores que cambiaron la UE. “El País” (7-II-2016) 6. Una pequeña parte de los inmigrantes recibe una ayuda controvertida que sería reformada por la UE para mantener al Reino Unido.
Guimón, P. Ciudadano Khan. “El País” (8-V-2016). El nuevo alcalde de Londres, un musulmán, un exitoso (aunque difícil) ejemplo de integración.
Carbajosa, Ana. Dover teme que Calais abra las compuertas. “El País” (30-VI-2016). Paradójicamente, el ‘Brexit’ puede incrementar la inmigración descontrolada si Francia deja de cerrar su frontera con Reino Unido.
Guimón, P. Los delitos xenófobos se disparan tras el ‘Brexit’. “El País” (17-X-2016). Los delitos xenófobos han aumentado un 41% en julio.
Tubella, P. Desgarro cultural en Birmingham. “El País” (24-III-2017). La ciudad del terrorista de Londres sufre una creciente separación entre las comunidades. 
Guimón, P. May aumentará la penalización por contratar extranjeros. “El País” (19-V-2017). Afectará a los extracomunitarios.
Sahuquillo, M. R. La nueva sombra sobre el proceso de integración. “El País” (14-VI-2017). El Brexit estimula la xenofobia.
Guimón, P. La islamofobia sacude al Londres multicultural. “El País” (25-VI-2017).
Guimón, P. El derrumbe del ‘ambiente hostil’ de Theresa May. “El País” (2-V-2018). Se cuestiona la dura política migratoria de May.
De Miguel, R. La emigración de la UE a Reino Unido cae mientras sube desde otros países. “El País” (30-XI-2018).
De Miguel, R. Johnson veta la entrada de migrantes de la UE con bajo nivel de inglés. “El País” (20-II-2020). Exigirá aprobar un examen del idioma, un contrato previo y al menos un salario anual de 30.000 euros.
Tubella, P. Londres exige a París más controles para frenar las pateras en el Canal. “El País” (14-VIII-2020). Han llegado 4.000 migrantes en los siete primeros meses de 2020.
Bassets, Marc. Los socios de la UE apoyan a París en su pulso con Londres por los migrantes. “El País” (29-XI-2021). La UE pide a Reino Unido un nuevo marco de cooperación tras el Brexit y sugiere que parte de la culpa de la presión migratoria hacia este país es que hay un mercado irregular de trabajo porque no se exige carné de identidad.
De Miguel, Rafa. Johnson promete mano dura contra los migrantes que cruzan el canal. “El País” (5-I-2022). Un récord de 29.000 personas intentó alcanzar el Reino Unido en 2021.

De Miguel, R. La justicia británica da luz verde a la primera deportación a Ruanda. “El País” (11-VI-2022). Se quiere trasladar primero a 31 migrantes.

De Miguel, R. El Reino Unido empieza hoy a deportar inmigrantes irregulares a Ruanda. “El País” (14-VI-2022). La Iglesia anglicana critica la medida como “contraria a Dios”. Los recursos judiciales reducen el número de 130 a solo 11.

Carbajosa, Ana. Devoción contenida al rey en el ‘Pakistán británico’. “El País” (18-IX-2022). Los inmigrantes establecidos en Bradford.

De Miguel, R. La migración bate récords en el Reino Unido con medio millón de entradas. “El País” (25-XI-2022). Hasta 504.000 personas en 12 meses. El aumento se debe a los refugiados provenientes de Ucrania y Hong Kong.

De Miguel, R. La justicia británica considera legal deportar migrantes a Ruanda. “El País” (20-XII-2022).


Análisis y opinión.

De Miguel, Rafa. Los europeos ya son extracomunitarios. “El País” Ideas 251 (8-III-2020).

Editorial. Xenófobo Cameron. “El País” (2-I-2014) 26. Su ideario contra la inmigración búlgara y rumana prueba su insidiosa xenofobia y se basa en argumentos falsos.
Editorial. Boris Johnson: la “vía Ruanda”. “El País” (21-IV-2022). Un pacto inmoral para enviar a los inmigrantes ilegales a Ruanda.

Gallego-Díaz, Soledad. La decisión de la señora May. “El País” Ideas (9-X-2016). Critica la deriva xenófoba de la primera ministra, que impulsa el acoso contra los trabajadores extranjeros.

Vidal-Folch, Xavier. Obreros y capital, mismos derechos. “El País” (29-XI-2014) 4. Critica el populismo xenófobo de Cameron.

Política: El partido conservador.
Noticias. Orden cronológico.
Guimón, P. El giro a la izquierda del laborismo impulsa a los ‘tories’ al centro. “El País” (5-X-2015) 4.
Guimón, P. Michael Gove, el destronador. “El País” (1-VII-2016).
Guimón, P. Theresa May lidera la carrera para suceder a Cameron. “El País” (2-VII-2016). Johnson se ha retirado porque no tiene los apoyos de Gove y May.
Guimón, P. ¿Tú también Michael Gove. “El País” (4-VII-2016). La traición de Gove a Johnson.
Guimón, P. May logra el respaldo de los diputados en la sucesión ‘tory’. “El País” (6-VII-2016).
Guimón, P. Dos mujeres se disputarán el liderazgo de Reino Unido. “El País” (8-VII-2016). Theresa May, proeuropeísta, y Andrea Leadsom, antieuropeísta.
Ferguson, Niall. La élite global y la nación-Estado. “El País” (17-X-2016). Theresa May pretende reconvertir a los tories en un partido populista.
Guimón, P. May pone a prueba su liderazgo con una ventaja que se estrecha. “El País” (4-VI-2017). Los errores de programa y la mala campaña preocupan a los conservadores, un partido muy eficaz electoralmente.
Guimón, P. May lucha por su supervivencia política en un duro congreso ‘tory’. “El País” (2-X-2017).
Guimón, P. May resiste a una rebelión abierta de un grupo de diputados. “El País” (7-X-2017). La encabeza Grant Shapps, expresidente del partido.
De Miguel, R. May retiene el liderazgo ‘tory’ con un tercio de su partido en contra. “El País” (13-XII-2018).
De Miguel, R. La reina del baile que nunca se hizo con el ritmo. “El País” (13-XII-2018). May no logra modernizar el Partido Conservador, sacudido por el Brexit.
De Miguel, R. La guerra que los ‘tories’ son incapaces de ganar. “El País” (30-XII-2018). La división del partido entre euroescépticos (generalmente mayoritarios) y europeístas.
Tubella, P. La marcha de tres diputadas por la gestión del Brexit abre una brecha en el partido ‘tory’. “El País” (21-II-2019). Las tres europeístas critican a May.
De Miguel, R. La dimisión de May resucita la amenaza de un Brexit salvaje. “El País” (25-V-2019).
Agencia Reuters. ¿Cómo se elegirá al sucesor? “El País” (25-V-2019).
De Miguel, R. En busca de un líder que contente a los euroescépticos. “El País” (25-V-2019). Perfil de los principales candidatos.
De Miguel, R. Boris Johnson vence con un amplio margen en la primera fase de las primarias ‘tories’. “El País” (14-VI-2019).
De Miguel, R. Boris Johnson y Jeremy Hunt lucharán por suceder a May. “El País” (21-VI-2019). Johnson ya tiene la mayoría en el Parlamento: 160 de los 313 diputados, frente a 70 de Hunt, y ahora las bases votarán el sucesor.
De Miguel, R. Boris Johnson, la ambición rubia. “El País” (23-VI-2019). Peril del candidato.
De Miguel, R. Boris Johnson asume el poder con la bandera del Brexit más duro. “El País” (24-VII-2019). Obtiene el 66% del voto de los afiliados frente al 34% de Jeremy Hunt.
De Miguel, R. El Brexit de Johnson desgarra a los conservadores. “El País” (8-IX-2019).
O’Toole, Fintan. Boris Johnson. Retrato de un histrión. “El País” Ideas 226 (15-IX-2019).
De Miguel, R. Los ‘tories’ se la juegan a la carta de Johnson. “El País” (2-XII-2019). Los moderados han sido marginados y todos los candidatos son brexiters.
De Miguel, R. La ‘era Johnson’ del Partido Conservador. “El País” (14-XII-2019).

De Miguel, Rafa. Johnson dimite al quedarse solo. “El País” (8-VII-2022).

Millán, E.; Ferrer, T. Multitudinaria carrera al número 10. “El País” (8-VII-2022).

De Miguel, R. Rishi Sunak y Liz Truss competirán por el puesto de Boris Johnson. “El País” (21-VII-2022).

De Miguel, R. Liz Truss se impone en las primarias y será la primera ministra británica. “El País” (6-IX-2022).

De Miguel, R. El Partido Conservador maniobra para dificultar el regreso de Boris Johnson. “El País” (21-X-2022).

De Miguel, R. La resurrección de Boris Johnson parte en dos al Partido Conservador. “El País” (22-X-2022).

De Miguel, R. La mayoría de los partidarios del Brexit que auparon a Johnson le dan la espalda. “El País” (23-X-2022). Sunak es el candidato en alza.

De Miguel, R. Boris Johnson se retira de la carrera para liderar a los ‘tories’. “El País” (24-X-2022). Sunak lanza su candidatura, ya casi sin oposición interna.


Análisis y opiniones. Orden alfabético.

De Miguel, Rafa. El regreso del neoconservadurismo. “El País” (6-IX-2022).

Editorial. Liz Truss releva a Johnson. “El País” (6-IX-2022). Sus propuestas radicales no parecen las más adecuadas ante la crisis actual.

Mathieson, David. Johnson y los ‘tories’. “El País” (14-I-2022). El Partido Conservador es una formidable máquina de poder que adapta su ideología a los cambios de la realidad y ha mostrado en el pasado que cambia a sus líderes si es necesario para salvar sus escaños. Ahora ha llegado el momento de sustituir a Johnson, porque el electorado está harto de su incompetencia gubernativa y de sus errores éticos.

Rizzi, A. Populistas occidentales por el desagüe de la historia. “El País” (8-VII-2022).

Standing, Guy. El populismo puede triunfar en el Reino Unido. “El País” (10-XII-2019). Muchos votantes, incluso obreros, votan por motivos identitarios y no económicos, por lo que apoyan al Brexit y a los tories, que se han convertido en un partido populista radical.

Vidal-Folch, Xavier. Boris, marioneta de Donald. “El País” (15-VII-2019).

Política: El partido laborista.
Noticias.
Oppenheimer, W. El nuevo capitalismo de Miliband. “El País” (20-I-2014) 7. El líder laborista se enfrenta a bancos, eléctricas y sectores con poca competencia.
Guimón, P. El laborismo renuncia a los matices. “El País” (18-II-2015) 2-3. Ed Miliband se escora a la izquierda.
Guimón, P. El laborismo busca una nueva ruta tras la salida de Miliband. “El País” (9-V-2015) 5. Miliband deja el liderazgo.
Guimón, P. El laborismo británico emprende con Corbyn su huida del centro. “El País” (13-IX-2015) 2-3. El nuevo líder es un veterano radical izquierdista.
Carlin, John. Bienvenido Mr Corbyn. “El País” (13-IX-2015) 2.
Redacción. La izquierda europea, entre el silencio y el entusiasmo. “El País” (13-IX-2015) 3.
Carlin, John. El virus antijudío infecta a la izquierda. “El País” (2-V-2016).
Tubella, P. Los laboristas críticos se rebelan contra Corbyn. “El País” (25-VI-2016).
Guimón, P. La lucha entre facciones amenaza la unidad del laborismo británico. “El País” (11-VII-2016). La diputada Angela Eagle se enfrentará a Corbyn por el liderazgo.
Guimón, P. Angela Eagle se retira de la lucha por liderar el laborismo“El País” (20-VII-2016). Corbyn se enfrentará solo al centrista Owen Smith en los dos próximos meses. Eagle se apartó al evaluar que tenía menos apoyos que Smith.
Guimón, P. El laborismo elige a su líder sumido en una gran crisis“El País” (24-IX-2016).
Guimón, P. Corbyn afianza su liderazgo en el laborismo para llevarlo hacia la izquierda“El País” (25-IX-2016). Gana la consulta en la militancia, con un 61,8%.
Guimón, P. Momentum, el vehículo a la utopía socialista de Corbyn. “El País” (1-X-2016). Corbyn confía en el crecimiento de la militancia como movimiento social para recuperar el electorado perdido.
Guimón, P. Corbyn da un giro al discurso laborista y acepta limitar la migración europea. “El País” (11-I-2017). También se posiciona a favor de colaborar con el Brexit.
Guimón, P. Corbyn, capitán de un laborismo a la deriva. “El País” (14-I-2017).
Tubella, P. Los laboristas pierden un escaño que tenían desde hace 80 años. “El País” (25-II-2017).
Guimón, P. Corbyn prepara el programa laborista más radical en décadas. “El País” (12-V-2017).
Guimón, P. Corbyn propone un gran aumento del gasto público e impuestos a los ricos. “El País” (17-V-2017).
Sahuquillo, M. R. Corbyn sigue la estela de Sanders. “El País” (4-VI-2017). Un discurso contra la desigualdad que entusiasma a los jóvenes, refuerza la militancia del  partido laborista y por fin le aúpa en los sondeos.
Guimón, P.; Contreras, M. El día que los jóvenes cambiaron la política. “El País” (10-VI-2017). Corbyn ha arrasado entre los jóvenes, descontentos con el sistema, los malos servicios públicos y el Brexit.
Tubella, P. Un Corbyn reforzado acalla al ala pragmática del partido. “El País” (10-VI-2017). Consigue el 40% de los votos, a solo dos puntos de May, y aumenta en 29 diputados.
Guimón, P. Urbano, proeuropeo… y laborista. “El País” (19-VI-2017). El voto laborista.
Guimón, P. Los laboristas de Corbyn debate cómo convertirse en alternativa de Gobierno. “El País” (27-IX-2017).
Guimón, P. La calculada ambigüedad de Corbyn ante el Brexit. “El País” (30-IX-2017).
De Miguel, R. Corbyn abre la puerta a celebrar un segundo referéndum sobre el Brexit. “El País” (24-IX-2018). La conferencia anual del partido laborista plantea un programa radical para afrontar los problemas socioeconómicos.
De Miguel, R. John McDonnell. El último titán del socialismo laborista. “El País” Ideas 177 (7-X-2018).
Tubella, P. Siete diputados laboristas lanzan una rebelión contra la política de Corbyn. “El País” (19-II-2019). Europeístas, critican el antisemitismo y la errática política de Corbyn ante el Brexit.
De Miguel, R. El Brexit también devora al Labour. “El País” (19-II-2019).
De Miguel, R. Corbyn consolida el giro del laborismo a la izquierda. “El País” (25-IX-2019).
De Miguel, R. La salida del ‘número dos’ del laborismo británico evidencia el colapso del ala moderada. “El País” (8-XI-2019). Renuncia de Tom Watson.
De Miguel, R. Corbyn lanza el programa laborista más izquierdista de las últimas décadas. “El País” (22-XI-2019). Subidas de impuestos a las empresas y los ricos, nacionalizaciones de empresas en los principales servicios, inversiones sociales, lucha contra el cambio climático…
De Miguel, R. Los sindicatos aplauden el plan mientras los críticos lo consideran poco realista. “El País” (22-XI-2019).
De Miguel, R. La última oportunidad para el giro izquierdista de Corbyn. “El País” (3-XII-2019).
Galindo, C. La derrota histórica del laborismo abre la carrera para suceder a Corbyn. “El País” (14-XII-2019).
De Miguel, R. Los bastiones laboristas castigan la ambigüedad de Corbyn con el Brexit. “El País” (15-XII-2019). Dimite John McDonnell, el principal asesor de Corbyn.
Tubella, P. La pugna entre las dos almas del laborismo. “El País” (31-XII-2019).
Tubella, P. El moderado y europeísta Starmer cobra impulso en la carrera para suceder a Corbyn. “El País” (3-I-2020). Keir Starmer sobrepasa a Rebecca Long-Bailey (afín a Corbyn), Emily Thornberg y Clive Lewis.
De Miguel, R. El europeísta Keir Starmer sustituye a Corbyn como líder del laborismo británico. “El País” (5-IV-2020). Starmer, de 57 años, es un abogado europeísta y progresista, que comparte muchas ideas radicales de Corbyn, pero es más moderado en las formas. Promete una oposición constructiva, ante la amenaza del coronavirus.
De Miguel, R. El nuevo líder laborista exige a Downing Street que aclare sus estrategia. “El País” (16-IV-2020).
De Miguel, R. El líder laborista esgrime un tono constructivo en su estreno en Westminster. “El País” (23-IV-2020). Cuestiona sin demagogia los errores del Gobierno en la crisis sanitaria, en tres puntos: la escasez de material de protección para los sanitarios, la escasez de test y el recuento de fallecidos.
De Miguel, R. Starmer golpea por sorpresa al sector más izquierdista del Partido Laborista. “El País” (26-VI-2020). Quita de la dirección a su rival corbynista, Rebecca Long-Bailey, por un retuit antisemita.
De Miguel, R. El Partido Laborista suspende a Corbyn por no atajar el antisemitismo. “El País” (30-X-2020). Un informe de la independiente Comisión para la Igualdad y Derechos Humanos (RHRC) revela su inacción ante los conatos antijudíos del partido.
De Miguel, R. El laborismo descarta subir impuestos y propone una alianza empresarial. “El País” (19-II-2021).
De Miguel, R. El líder laborista consuma el giro al centro en su primer congreso como dirigente. “El País” (30-IX-2021).

De Miguel, R. Los laboristas esgrimen rigor presupuestario frente a la “irresponsabilidad” de Trust. “El País” (28-IX-2022). Los laboristas llegan al 45% en las encuestas frente al 28% de los conservadores.


Análisis y opinión. Orden alfabético.
De Miguel, Rafa. Sadiq Khan / Alcalde de Londres. ‘Querría un Partido Laborista más valiente en combatir el Brexit’. “El País” (26-X-2019).

Editorial. Liderazgo laborista. “El País” (7-IV-2020). Starmer debe hacer una oposición constructiva y defender el Estado de bienestar.

Mason, Paul. ¿Por qué los laboristas han perdido el voto obrero? “El País” Ideas 241 (29-XII-2019).

Mathieson, David Fred. La revolución de Corbyn. “El País” (13-IX-2015) 14. Mathieson, exasesor del Gobierno de Tony Blair, critica el fundamentalismo y la falta de lealtad política de Corbyn, cuya debilidad augura una larga crisis para el laborismo.

Política: El partido liberaldemócrata.
Noticias. Orden cronológico.
Tubella, P. Clegg paga el precio del poder. “El País” (12-VIII-2012) 9.
Tubella, P. Los socios socialdemócratas de Cameron conservan sus carteras. “El País” (5-IX-2012) 6.
Sahuquillo, M. R. Los liberaldemócratas pagan cara la coalición con los conservadores. “El País” (9-V-2015) 7. Clegg deja el liderazgo.
Tubella, P. La derrota de Clegg empaña el leve avance liberaldemócrata. “El País” (10-VI-2017).
De Miguel, Rafa. La candidata que se envuelve en la bandera de la UE. “El País” (4-XII-2019). El partido liberaldemócrata tenía un mes antes esperanzas de una fuerte subida, hasta el 17%, pero ahora baja en los sondeos hasta el 13%. Su joven candidata, Jo Swinson, es una ferviente europeísta.

Análisis y opiniones. Orden alfabético.
De Miguel, R. Vince Cable / Líder del Partido Liberal Demócrata. ‘Es inevitable otra prórroga del Brexit y la UE tendrá que ser más flexible’. “El País” (31-V-2019).

Rizzi, Andrea. Nick Clegg. ‘La izquierda tendrá que reinventarse’. “El País” Ideas 102 (23-IV-2017). El líder del partido Liberal-Demócrata británico en 2010-2015 reflexiona sobre la alternativa liberal en el presente.

Política: El partido nacionalista escocés (SNP).
Noticias. Orden cronológico.
Sahuquillo, M. R. Las urnas destierran al pionero del independentismo. “El País” (10-VI-2017). El SNP sigue siendo el más votado pero retrocede respecto a 2015. El líder histórico Salmond pierde su escaño.

Política: El partido ultranacionalista UKIP / Brexit Party.
Noticias. Orden cronológico.
Oppenheimer, W. El populismo irrumpe en Reino Unido. “El País” (2-III-2013) 4. Auge electoral del UKIP.
Oppenheimer, W. Un partido xenófobo y euroescéptico. “El País” (2-III-2013) 4.
Tubella, P. La ultraderecha marca la agenda. “El País” (26-III-2013) 3.
Oppenheimer, W. El auge del populismo sacude Reino Unido. “El País” (4-V-2013) 3. El partido antieuropeo UKIP logra un 25% de los votos municipales.
Oppenheimer, W. El UKIP agrieta el Gobierno de Cameron. “El País” (13-V-2013) 2-3.
Oppenheimer, W. Farage, el cruzado eurófobo que marca el paso en Londres. “El País” (19-V-2013) 4. El líder del partido antieuropeísta UKIP encabeza el miedo a los inmigrantes.
Guimón, Pablo. El triunfo del UKIP redobla la presión sobre Cameron. “El País” (22-XI-2014) 5. Logra su segundo escaño por Londres en unas elecciones parciales.
Sahuquillo, M. R. El eurófobo UIP logra el 12% de los votos pero solo un escaño. “El País” (9-V-2015) 7. Farage deja el liderazgo.
Guimón, P. El abanderado prefiere marcharse. “El País” (5-VII-2016). Dimite (otra vez) el líder, Nigel Farage, tras su éxito en el 'Brexit'.
Guimón, P. El ocaso del partido que mutiló a Europa“El País” (17-IX-2016). Numerosos dirigentes se fugan a los tories y sufre el abandono de Farage.
Carlin, John. Diez borrachos que estremecieron al mundo. “El País” (10-X-2016).
Tubella, P. El UKIP se desmorona y Farage amaga con regresar. “El País” (10-VI-2017).
De Miguel, R. El regreso de Farage sacude el tablero político británico. “El País” (24-IV-2019).
De Miguel, Rafa. Farage cede paso a los ‘tories’ y se desinfla. “El País” (5-XII-2019). Los sondeos hunden al UKIP hasta el 3% o 4%.

Análisis y opiniones. Orden alfabético.
De Miguel, R. El pastor de la tribu del Brexit. “El País” Ideas 211 (2-VI-2019). Perfil de Farage.

Política: El terrorismo.
Noticias. Orden cronológico.
Oppenheimer, W. Londres revive la pesadilla del terror. “El País” (21-V-2013) 2. Dos jóvenes musulmanes de raza negra asesinan a un soldado. Temor a que como reacción estalle una oleada de xenofobia en Reino Unido.
Oppenheimer, W. Reino Unido afronta el terrorismo interior. “El País” (24-V-2013) 2-3.
Oppenheimer, W. La conversión de Michael en asesino. “El País” (25-V-2013).
Oppenheimer, W. Londres descartó vigilar a los jóvenes al no creerlos peligrosos. “El País” (25-V-2013) 5.
Guimón, P. La policía investiga como terrorismo un apuñalamiento en Londres. “El País” (7-XII-2015) 6.
Tubella, P.; Guimón, P. El asesinato a tiros de una diputada laborista paraliza la campaña británica. “El País” (17-VI-2016). La joven diputada Jo Cox fue asesinada por un fanático nacionalista partidario del Brexit/Leave, Thomas Mair.
Guimón, P. Los líderes británicos exhiben unidad ante un crimen que marca la campaña. “El País” (18-VI-2016).
Guimón, P. ‘Me llamo muerte a los traidores’, dice el acusado por el asesinato de Cox’. “El País” (19-VI-2016).
Guimón, P. Cadena perpetua para el neonazi que mató a una diputada. “El País” (24-XI-2016). Thomas Mair mató a la diputada laborista Jo Cox guiado por su ideología “supremacista blanca”.
Guimón, P. Terror en un templo de la democracia. “El País” (23-III-2017). Ataque mortal ante el Parlamento en Londres: un yihadista mata a cuatro personas.
Guimón, P. La tarde en que se paró el centro de Londres. “El País” (23-III-2017).
Guimón, P. El terrorista de Londres era británico y estuvo bajo el radar de la policía. “El País” (24-III-2017).
Tubella, P. Desgarro cultural en Birmingham. “El País” (24-III-2017). La ciudad del asesino sufre una creciente separación entre las comunidades. 
Guimón, P. La policía busca las conexiones del terrorista de Londres. “El País” (25-III-2017).
Guimón, P. Cómo el bueno de Elms se convirtió en un terrorista. “El País” (26-III-2017).
Guimón, P. Numerosos menores entre las víctimas de Mánchester. “El País” (24-V-2017). El terrorista suicida estalló en un recinto abarrotado de adolescentes: 22 muertos y 59 heridos.
Guimón, P. ‘Todo el mundo se volvió loco’. “El País” (24-V-2017).
Contreras, María. Un ansiado concierto que acabó en pesadilla. “El País” (24-V-2017).
Guimón, P. Reino Unido cree que el terrorista de Mánchester tuvo una red de apoyo. “El País” (25-V-2017).
Guimón, P. El yihadista invisible. “El País” (25-V-2017). Perfil de Salman Abedi, el terrorista.
Guimón, P. Objetivo: detener al próximo Abedi. “El País” (28-V-2017). La inteligencia británica ha identificado a 23.000 sospechosos de extremismo.
Guimón, P. Reino Unido dará más poderes a la policía contra el terrorismo. “El País” (5-VI-2017). Consternación por el atentado cometido por tres terroristas el sábado por la noche en la zona del Puente de Londres, con siete muertos y decenas de heridos, atropellados y acuchillados.
Sahuquillo, M. R. Relato de un golpe al estilo de vida londinense. “El País” (5-VI-2017).
Guimón, P. Los recortes en seguridad acorralan a May en la recta final de la campaña. “El País” (6-VI-2017). Polémica por los grandes recortes en policía: 21.500 desde 2010, de 144.355 a 122.859, un 15% menos, durante el mandato de May como ministra de Interior.
Sahuquillo, M. R. Dos de los terroristas habían sido investigados por la policía. “El País” (6-VI-2017).
Carretero, Nacho. El héroe que luchó contra el yihadismo. “El País” (9-VI-2017). Perfil del español Ignacio Echeverría, asesinado cuando intentaba salvar a una mujer.
Sahuquillo, M. R. Los terroristas de Londres intentaron alquilar un camión de 7,5 toneladas. “El País” (11-VI-2017).
Guimón, P. Un atentado islamófobo agrava la espiral de violencia en Reino Unido. “El País” (20-VI-2017). Un galés atropelló a la gente que salía de rezar en una mezquita: mató a una persona e hirió a una decena.
Guimón, P. Un atentado en el metro reaviva la alerta terrorista en Londres. “El País” (16-IX-2017). Una bomba hiere de escasa gravedad a 29 personas.
Guimón, P. Detenido un joven vinculado al ataque del metro de Londres. “El País” (17-IX-2017).
Tubella, P. La policía trata como ataque terrorista el apuñalamiento de tres personas en Mánchester. “El País” (2-I-2019). Un presunto terrorista apuñala a tres personas durante la Nochevieja en una estación.
De Miguel, R. El terrorismo vuelve a golpear a Londres en plena campaña electoral. “El País” (30-XI-2019). Un terrorista apuñala cerca del puente de Londres a varios peatones, matando a dos. Es abatido por la policía.
De Miguel, R. El terrorista del puente de Londres fue condenado en 2012 por planear un atentado. “El País” (1-XII-2019). Usman Khan parecía un ejemplo de reinserción pero engañó al sistema judicial y fue liberado en diciembre de 2018.
De Miguel, R. La policía mata a un supuesto terrorista en el sur de Londres. “El País” (3-II-2020). Había acuchillado a tres personas.
De Miguel, R. El autor del ataque múltiple en Reading estuvo fichado por el espionaje británico. “El País” (22-VI-2020). Khairi Saadallah, de 25 años y origen libio, llegado al Reino Unido en 2012, mató a puñaladas a tres personas.
De Miguel, R. Un diputado ‘tory’, asesinado a puñaladas en un acto público. “El País” (16-X-2021). David Arness, un católico conservador y brexiter, de 69 años, diputado durante 40 años.
De Miguel, R. La policía cree que el diputado británico asesinado fue escogido al azar. “El País” (19-X-2021). El asesino es el somalí Ali Harbi Ali, de 25 años, un ‘lobo solitario’ que quería matar a un político cualquiera.
De Miguel, R. La policía califica de terrorismo la explosión de un coche en Liverpool. “El País” (16-XI-2021).

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Altares, Guillermo. Londres 2005-2017: una doble sacudida. “El País” (24-III-2017).

Editorial. Matanza en Mánchester. “El País” (24-V-2017).
Editorial. Terror en Londres. “El País” (5-VI-2017).

Política: La cuestión de la soberanía de Escocia.
Internet.

Películas.
Braveheart (1995). Dirección e intérprete principal: Mel Gibson. La historia, mitificada y plagada de enormes errores y fantasías, pero muy entretenida, del héroe independentista escocés William Wallace.

Noticias.
Oppenheimer, Walter. Cameron practica el fuera de juego. “El País” (15-I-2012) 6-7.
Oppenheimer, W. Salmond busca más competencias. “El País” (15-I-2012) 6.
Oppenheimer, W. ¿Está usted a favor de la independencia de Escocia? “El País” (26-I-2012) 6. Una pregunta directa para el referéndum de 2014.
Oppenheimer, W. Escocia votará en 2014 sobre su independencia. “El País” (11-X-2012) 2-3.
Oppenheimer, W. El bolsillo gana a la historia en el debate sobre la independencia de Escocia. “El País” (18-IX-2013) 6. Retroceden los partidarios de la independencia, debido a las razones económicas.
Oppenheimer, W. Escocia, futuro a cara o cruz. “El País” (20-XI-2013) 5.
Oppenheimer, W. Londres endurece su posición sobe Escocia. “El País” (21-XI-2013) 2-3.
Oppenheimer, W. Debatir con el corazón o con la cartera. “El País” (21-XI-2013) 3.
Oppenheimer, W. Salmond vende una independencia de Escocia sin riesgos económicos. “El País” (27-XI-2013) 10-11.
Tubella, Patricia. El Gobierno de Cameron esgrime la inviabilidad de un Estado separado. “El País” (27-XI-2013) 11.
Pérez, Claudi. Bruselas avisa a Edimburgo de que debe pedir la adhesión si se divorcia de Londres. “El País” (27-XI-2013) 11.
Oppenheimer, W. La separación tienta a la izquierda. “El País” (1-XII-2013) 8-9. Los votantes que eran laboristas se sienten atraídos por el discurso de soberanía.
Oppenheimer, W. El referéndum escocés compromete el futuro político de Cameron. “El País” (26-XII-2013) 4. Dudas sobre el resultado de la consulta.
Oppenheimer, W. Londres asumirá toda la deuda británica si Escocia se independiza. “El País” (14-I-2014) 6.
Oppenheimer, W. Una Escocia independiente aportaría hasta 4.000 millones más a la UE. “El País” (18-I-2014) 4.
Oppenheimer, W. Cameron a los escoceses: ‘No os vayáis. Queremos que os quedéis’. “El País” (8-II-2014) 5.
Oppenheimer, W. Londres ratifica que no compartirá la libra con una scocia independiente. “El País” (14-II-2014) 5.
Oppenheimer, W. Escocia politiza el petróleo. “El País” (2-III-2014) 7.
Oppenheimer, W. Las grandes empresas votan no a la independencia de Escocia. “El País” (16-III-2014) 10.
Oppenheimer, W. El auge de los populistas presagia una nueva era política en Reino Unido. “El País” (24-V-2014) 3. El éxito electoral del UKIP.
Oppenheimer, W. El UKIP se marca como objetivo llegar a Westminster. “El País” (27-V-2014).
Barbería, José Luis. Escocia, primera etapa de la pugna sobre el futuro territorio europeo. Escocia sopesa el precio de su divorcio. “El País” (7-VII-2014) 1-3.
Barbería, José Luis. Escocia no es Cataluña ni Euskadi. “El País” (8-VII-2014) 4. Los escoceses prefieren no presentarse como avanzadilla de los separatistas de los demás Estados europeos.
Barbería, José Luis. Sin libra ni ‘malditos ingleses’. “El País” (9-VII-2014) 6.
Oppenheimer, W. Ser escocés consiste en no ser inglés. “El País” (31-VIII-2014) 5.
Oppenheimer, W. Londres ofrece más poder a Escocia para frenar el auge independentista. “El País” (8-IX-2014) 2-3.
Oppenheimer, W. Los partidos británicos se unen por Escocia. “El País” (10-IX-2014) 2-3.
Oppenheimer, W. La reina Isabel II se declara neutral en un ‘asunto del pueblo escocés’. “El País” (10-IX-2014) 3.
Oppenheimer, W. Cameron plantea un modelo más federal. “El País” (20-IX-2014) 2-3.
Guimón, Pablo. Salmond anuncia su dimisión al no lograr el triunfo del independentismo. “El País” (20-IX-2014) 3.
Guimón, Pablo. La nueva ‘reina’ de Escocia. “El País” (20-XI-2014) 6. La nueva primera ministra, Nicola Sturgeon, sucesora de Salmond.Guimón, Pablo. Londres cede más poderes a Escocia. “El País” (28-XI-2014) 2-3. Una comisión informa las nuevas cesiones de competencias, entre ellas el IRPF.
Guimón, P. Escocia decide el futuro de Reino Unido. “El País” (17-IV-2015) 2-3.
Sahuquillo, M. R. El nacionalismo escocés vence sin lograr su objetivo. “El País” (9-V-2015) 4.
Sahuquillo, M. R. La última bala del independentismo escocés. “El País” (15-VI-2016). El ‘Brexit’ tal vez desencadenaría otro referendo de secesión, pese a que tiene escasas opciones de victoria.
Sahuquillo, M. R. El resultado da nuevas alas al independentismo escocés. “El País” (25-VI-2016). Los escoceses son mayoritariamente partidarios de la UE y la salida del Reino Unido favorece un nuevo referéndum.
Guimón, P. El desafío secesionista de Escocia abre otro frente en el ‘Brexit’. “El País” (14-III-2017). La ministra principal escocesa, Nicole Sturgeon, prepara un nuevo referendo aprovechando el ‘Brexit’.
Tubella, P. Escocia aprueba negociar otro referéndum de independencia. “El País” (29-III-2017).
Guimón, P. La líder de Escocia pide otra consulta en cuanto se cierre el pacto del Brexit. “El País” (11-X-2017). Pide un nuevo referendo de independencia, pospuesto para 2019. Apoya al secesionismo catalán aunque no su independencia unilateral.
Galindo, Cristina. El Brexit reaviva el impulso independentista. “El País” (6-XII-2019).
De Miguel, R. Escocia pide formalmente a Londres que permita otro referéndum de independencia. “El País” (20-XII-2019).
De Miguel, R. Johnson rechaza el nuevo referéndum de independencia que pide Escocia. “El País” (15-I-2020).

De Miguel, R. El exlíder escocés Salmond crea otro partido y divide al independentismo. “El País” (27-III-2021). Competirá contra Sturgeon en las elecciones regionales de mayo.

De Miguel, R. Escocia, la amenaza independentista que quita el sueño a Boris Johnson. “El País” (4-V-2021).

De Miguel, R. La victoria del voto independentista en Escocia anuncia tensión con Londres. “El País” (9-V-2021).

De Miguel, R. La líder de Escocia anuncia para fínales de 2023 otra consulta de independencia. “El País” (30-XI-2021).

De Miguel, R. Escocia anuncia un nuevo referéndum de independencia el 19 de octubre de 2023. “El País” (29-VI-2022). No será vinculante.

De Miguel, R. Escocia no podrá convocar un referéndum sin el aval de Londres. “El País” (24-XI-2022). El Tribunal Supremo dictamina que el Gobierno de Escocia necesitará el permiso del Parlamento británico.


Análisis y opinión. Orden alfabético.

Bassets, Lluís. El espejo escocés. “El País” (11-X-2012) 2.

Bastenier, M. Á. Bannockburn o Culloden. “El País” (24-X-2012) 4. El independentismo escocés.

De Miguel, R. Ian Blackford / Líder parlamentario del Partido Nacionalista Escocés’. ‘¿La vía unilateral de Cataluña? Nunca haríamos eso’. “El País” (15-I-2020).

Carlin, John. Mi padre habría votado ‘no’. Un dilema sentimental. “El País” Domingo (14-IX-2014) 1-4.

Editorial. El desafío escocés. “El País” (5-VII-2022). El Gobierno escocés planteará un referendo.

Elliott. John H. ¿Una Escocia independiente? “El País” (13-II-2021). Analiza las raíces y la evolución del independentismo escocés, su paralelismo con el catalán y sus difíciles posibilidades de que consigan la secesión.

Garton Ash, Timothy. Una pregunta clara para Escocia. “El País” (6-II-2012) 31. El comentarista critica al primer ministro Cameron por su nefasta gestión del problema escocés, que podría derivar en una independencia realmente no deseada por la mayoría de los británicos ni los escoceses.

Pérez, Claudi. Anthony Giddens / Sociólogo y exdirector de la London School. ¿Dónde se detiene el proceso que inician Escocia y Cataluña? “El País” (28-XI-2013) 17.

Gray, Caroline. Espejismo democrático. “El País” Domingo (14-IX-2014) 3.

López Basaguren, Alberto. Toda una lección para no jugar con fuego. “El País” (28-XI-2014).

Münchau, Wolfgang. Lo que nadie ha dicho de la marcha de Escocia. “El País” (1-III-2021). Razones en contra de la secesión, en especial el difícil enganche de Escocia a la UE.

De Miguel, R. Alex  Salmond / Líder del partido Alba. ‘El Gobierno español estaría encantado de que volviéramos a la UE’. “El País” (4-V-2021).

De Miguel, Rafa. Nicola Sturgeon / Ministra principal de Escocia. ‘Escocia regresará al corazón de Europa como país independiente’. “El País” (31-I-2020).
Sturgeon, Nicola. Hacia una Escocia independiente. “El País” (2-I-2021).

Toharia, José Juan. Escocia dentro de un año. “El País” (19-IX-2013) 4. El voto independentista no es el mismo que el partidario del derecho a decidir.

Vargas Llosa, M. Tres hurras por Escocia. “El País” (21-IX-2014) 37.

Vidal-Folch, Xavier. Abrumador triunfo de la tercera vía. “El País” (20-IX-2014) 4.

Política: La cuestión del Ulster.
Películas.
Agenda oculta (1990), de Ken Loach.
Juego de lágrimas (1992), de Neil Jordan.
En el nombre del padre (1993), de Jim Sheridan.
Michael Collins (1996), de Neil Jordan.
El boxeador (1997), de Jim Sheridan.
Hunger (2006), de Steve McQueen.
71 (2014), de Yann Demange.
El viaje (2016), de Nick Hamm. La inesperada amistad entre dos líderes políticos enemigos, el protestante Ian Paisley (Timothy Spall) y el católico Martin McGuinness (Colm Meanay). Reseña de Ocaña, J. Paisley o McGuinnes. “El País” (8-XII-2017). / Mendoza Arriaga, A. El camino de la rivalidad a la amistad en Irlanda del Norte. “El País” (8-XII-2017).
Belfast (2022), de Kenneth Branagh.

Documentales.
Bloody Sunday (2002), de Paul Greengrass.

Libros.
Alonso, Rogelio. Matar por Irlanda. Alianza. 2007. 376 pp.
Keefe, Patrick Radden. No digas nada. Reservoir Books. 2019. 624 pp. Radden. No diguis res. Trad. catalana de Ricard Gil. Edicions de Periscopi. 2020. 576 pp. Historia, no ficción, del asesinato por el IRA en 1972 de Jean McConville, viuda y madre de 10 hijos, sospechosa de ser confidente de la policía. Ressenya catalana de Lozano, Antonio. Violència, secrets, traïció. “El País” Quadern 1.822 (17-IX-2020).

Noticias.
Oppenheimer, Walter. La policía del Ulster detiene a Gerryy Adams por un asesinato en 1972. “El País” (1-V-2014) 7. Murió una viuda con 10 hijos.
Oppenheimer, W. Los casos abiertos emergen en el Uslter. “El País” (2-V-2014) 2-3.
Oppenheimer, W. ‘Sé quién mató a mi madre’. “El País” (2-V-2014) 3.
Oppenheimer, W. La policía pone en libertad sin cargos a Gerry Adams. “El País” (5-V-2014).
Sahuquillo, M. R. Una amenaza para el frágil equilibrio norirlandés. “El País” (29-VI-2016). El ‘Brexit’ daña a la región al dificultar su relación con Eire.
Guimón, P. La tensión territorial amenaza con desestabilizar Irlanda del Norte. “El País” (14-III-2017).
Guimón, P. De comandante terrorista a admirador pacificador. “El País” (22-III-2017). Obituario de Martin McGuinness.
Guimón, P. Irlanda del Norte, de nuevo daño colateral. “El País” (11-VI-2017). La amenaza del Brexit agrava la tensión en el territorio.
Guimón, P. Los precedentes de Irlanda del Norte. “El País” (16-V-2018). El Gobierno británico ha suspendido cuatro veces la autonomía en 20 años.
Tubella, P. La policía norirlandesa maneja la hipótesis terrorista en la muerte a tiros de una periodista. “El País” (20-IV-2019). La muerte de Lyra McKee.
Agencias. La policía norirlandesa detiene a dos jóvenes por la muerte a tiros de una periodista. “El País” (21-IV-2019).
De Miguel, R. El Brexit reaviva la unión de las dos Irlandas. “El País” (8-XII-2019).
De Miguel, Rafa. Un paso más hacia la unificación de Irlanda. “El País” (23-XII-2019). La amenaza de una frontera por el Brexit y el auge republicano en el Ulster reabren el debate de la reunificación.
De Miguel, Rafa. Irlanda del Norte supera el bloqueo y recupera su autonomía política. “El País” (11-I-2020).
De Miguel, Rafa. El estallido de violencia en Irlanda del Norte sorprende a Boris Johnson. “El País” (9-IV-2021). Decenas de policías heridos.
De Miguel, R. Irlanda del Norte arde de nuevo. “El País” (11-IV-2021). La frustración  con el Brexit de algunos grupos de protestantes estimula la violencia.
De Miguel, R. La dimisión del líder de Irlanda del Norte agrava la tensión del Brexit. “El País” (4-II-2022). Paul Givan es líder del partido protestante DUP, que intenta boicotear el acuerdo de controles aduaneros entre Irlanda y el resto del Reino Unido.
De Miguel, R. Las encuestas apuntan a un triunfo histórico del Sinn Féin. “El País” (5-V-2022).
De Miguel, R. Victoria histórica del Sinn Féin en las elecciones de Irlanda del Norte. “El País” (8-V-2022).

De Miguel, R. Los católicos superan a los protestantes en Irlanda del Norte por primera vez. “El País” (23-IX-2022). El censo eleva el número de católicos al 45,7%, respecto al 43,5% de los protestantes, y son más por primera vez desde 1921.


Análisis y opinión. Orden alfabético.
Abril, Guillermo (texto); Vázquez, Manuel (fotos). Irlanda: la frontera del Brexit. “El País” Semanal 2.248 (27-X-2019).

Altares, Guillermo. El regreso de las fronteras. “El País” (27-I-2020).

Aguilar, A. Simon Coveney / Ministro de Exteriores y Defensa de Irlanda. “Una mayoría querría la reunificación, pero no debemos precipitarnos”. “El País” (17-V-2022).

Editorial. Irlanda y Johnson. “El País” (11-IV-2021). La nueva fase de violencia surge de los errores del Brexit que avivó Johnson.
Editorial. Vuelco en Irlanda del Norte. “El País” (8-V-2022).

Tóibín, Colm. La victoria del Sinn Féin no llevará a la unión de Irlanda en un futuro próximo. “El País” (23-V-2022).

Varadkar, Leo. Una historia de amistad y solidaridad. “El País” (1-II-2020). El primer ministro de Irlanda opina sobre el Brexit.

Vidal-Folch, X. La culpa es del Brexit. “El País” (11-IV-2021). El Brexit estimula la violencia en Irlanda del Norte.



Política. Dosier: El ‘Brexit’ y la relación Reino Unido-Unión Europea.* 


HMA 2. Europa. Reino Unido. Política. Dosier: Gibraltar.*

[https://iessonferrerdgh1e07.blogspot.com/2014/01/la-cuestion-de-gibraltar.html]


Política exterior y de Defensa.

Noticias.
Guimón, P. Reino Unido ataca al ISIS en Siria y planea una campaña larga. “El País” (4-XII-2015) 5.

De Miguel, Rafa. El Reino Unido propina otro golpe a China bajo la presión de EE UU. “El País” (21-VII-2020). Suspende el tratado de extradición con Hong Kong.

Sánchez-Vallejo, M. A. La gran alianza forjada por EE UU en el Pacífico agrava el choque con China. “El País” (17-IX-2021). El pacto de EE UU, Reino Unido y Australia dota a este país con 12 submarinos nucleares, rompiendo un acuerdo anterior de Australia y Francia para fabricar 12 submarinos propulsados por diésel por valor de 37.000 millones de euros.

Vidal Liy, M. Pekín afirma que el acuerdo alienta la carrera armamentística. “El País” (17-IX-2021).


Análisis y opinión.

Molina, Ignacio. Discordia de largo aliento. “El País” (28-XI-2021). La histórica pugna entre Francia y Reino Unido se plasma ahora en el conflicto migratorio.



Rishi Sunak, primer ministro del Reino Unido desde 2022.


Política.
Noticias.
Oppenheimer, Walter. Un escándalo de influencias salpica a Cameron. “El País” (26-III-2012) 8.
Oppenheimer, W. Cameron transita la ruta del calvario. “El País” (1-IV-2012) 5.
Oppenheimer, W. Batacazo de Cameron en las municipales. “El País” (5-V-2012) 2.
Tubella, Patricia. El abandono de la reforma de la Cámara de los Lores tensa la coalición británica. “El País” (7-VIII-2012) 6. Los liberales se distancian de los conservadores.
Tubella, P. Cameron penaliza a los inmigrantes. “El País” (26-III-2013) 2-3.
Tubella, P. Cameron cercena el Estado de bienestar. “El País” (2-IV-2013) 2-3. Rebaja las ayudas sociales en viviendas protegidas, justicia gratuita y sanidad.
Tubella, P. El primer ministro gira a la derecha para aferrarse a Downing Street. “El País” (2-IV-2013) 3.
Oppenheimer, W. Vuelve el fantasma de ‘Londonistán’. “El País” (26-V-2013) 6. Sigue habiendo fanáticos islamistas en Londres, antaño un lugar preferido por ellos.
Oppenheimer, W. Londres se convierte en el Gran Hermano. “El País” (22-VI-2013) 3.
Oppenheimer, W. Los partidos británicos resucitan las batallas ideológicas del pasado. “El País” (3-X-2013) 6.
Tubella, P. El servicio secreto culpa a Snowden de dañar a Reino Unido. “El País” (3-X-2013) 5.
Guimón, P. Las ciudades inglesas piden autonomía para salir a flote. “El País” (29-IV-2015) 6-7.
Carlin, John. El ocaso del imperio. “El País” (3-V-2015) 2-3. El país pierde interés en la política internacional.
Guimón, P. La economía encumbra a Cameron. “El País” (9-V-2015) 2-3.
Sahuquillo, M. R. El nacionalismo escocés vence sin lograr su objetivo. “El País” (9-V-2015) 4.
Carlin, John. Continuidad y divorcios. “El País” (9-V-2015) 6. Los indecisos mantienen a Cameron.
Sahuquillo, M. R. El eurófobo UIP logra el 12% de los votos pero solo un escaño. “El País” (9-V-2015) 7. Farage deja el liderazgo.
Sahuquillo, M. R. Los liberaldemócratas pagan cara la coalición con los conservadores. “El País” (9-V-2015) 7. Clegg deja el liderazgo.
Carlin, John. La rabiosa modernidad de la vieja política. “El País” (12-V-2015) 6. Análisis de las razones del triunfo de Cameron.
Guimón, P. El laborista y musulmán Khan se perfila como nuevo alcalde de Londres. “El País” (7-V-2016).
Guimón, P.; Pérez, C. El abandono británico de la UE desata un terremoto político y financiero. “El País” (25-VI-2016). Gana la salida con un 51,9 frente a un 48,1%. Las bolsas mundiales se hunden.
Guimón, P. Cameron dimite para dar paso ‘a un líder fuerte’. “El País” (25-VI-2016).
Carlin, John. Boris Johnson: Trump con un tesauro. “El País” (25-VI-2016).
Tubella, P. Los laboristas críticos se rebelan contra Corbyn. “El País” (25-VI-2016).
Guimón, P. Tony Blair. ‘Una prueba de que la política insurgente puede tomar un país’. “El País” (25-VI-2016).
Sahuquillo, M. R. El resultado da nuevas alas al independentismo escocés. “El País” (25-VI-2016). Los escoceses son mayoritariamente partidarios de la UE.
Guimón, P. El referéndum hunde a Reino Unido en un profundo caos político. “El País” (27-VI-2016).
Guimón, P. Los ‘tories’ aceleran la sucesión de Cameron para calmar a los mercados. “El País” (28-VI-2016). Habrá nuevo primer ministro el 2 de septiembre.
Guimón, P. Reino Unido afronta descabezado su mayor reto histórico reciente. “El País” (5-VII-2016). Las dimisiones de los líderes del partido conservador y del UKIP, más la amenaza sobre el dirigente del laborista, muestran la gravedad de la situación.
Guimón, P. La proeuropea Theresa May pilotará desde mañana el ‘Brexit’. “El País” (12-VII-2016).
Guimón, P. May asume el poder con la promesa de combatir la desigualdad social. “El País” (14-VII-2016).
Guimón, P. Boris Johnson ocupará Exteriores sin competencias sobre el ‘Brexit’. “El País” (14-VII-2016).
Guimón, P. Theresa May se aleja de Cameron y se encomienda a los eurófobos. “El País” (15-VII-2016). Da puestos importantes a los recalcitrantes euroescépticos David Davis (negociaciones del ‘Brexit’), Liam Fox (Comercio Internacinal), Boris Johnson (Exteriores), Andrea Leadsom (Medio Ambiente)… Sale el prestigioso George Osborne, el doblemente traidor Michael Gove... Solo repiten tres ministros. El mensaje es que quienes fueron responsables del ‘Brexit’ deben ahora cumplir sus promesas de que es la mejor opción.
Guimón, P. El nuevo ministro de Hacienda promete suavizar la austeridad. “El País” (15-VII-2016). Philip Hammond era ministro de Exteriores y plantea estimular la economía.
Guimón, P. Bienvenido, Míster ‘Brexit. “El País” (15-VII-2016). Perfil de David Davis (1948), ministro de las negociaciones con la UE.
Guimón, P. May adelanta las elecciones para reforzar su posición ante el Brexit. “El País” (19-IV-2017).
Guimón, P. May pone a prueba su liderazgo con una ventaja que se estrecha. “El País” (4-VI-2017). Los errores de programa y la mala campaña preocupan a los conservadores.
Guimón, P. Los recortes en seguridad acorralan a May en la recta final de la campaña. “El País” (6-VI-2017). Polémica por los grandes recortes en policía: 21.500 desde 2010, de 144.355 a 122.859, un 15% menos, durante el mandato de May como ministra de Interior.
Guimón, P. May sale debilitada de las elecciones, según los sondeos a pie de urna. “El País” (9-VI-2017). Finalmente, los conservadores (el voto rural y de los mayores euroescépticos) ganan por mayoría simple, con un 42,3% de los votos, frente al 40% de los laboristas (el voto urbano y de los jóvenes filoeuropeos).
Guimón, P. May afronta herida el pulso del Brexit. “El País” (10-VI-2017).
Guimón, P. La minoría que controla a May. “El País” (10-XII-2017). 70 diputados conservadores euroescépticos son decisivos en la política británica.
Guimón, P. May logra oxígeno político al resistir en los comicios locales ingleses. “El País” (5-V-2018).
De Miguel, R. Corbyn presenta una moción de censura ‘personal’ contra May y empieza a acorrarla. “El País” (18-XII-2018).
Ramos, Rafael. El Brexit lo tapa todo. “La Vanguardia” (30-XII-2018). La salida de Europa tiene monopolizado el debate político en Gran Bretaña, hasta el punto de ocultar los demás (muy graves) problemas económicos y sociales.
De Miguel, R. El Parlamento aniquila el Brexit de May. “El País” (16-I-2019). 432 diputados en contra, solo 202 a favor.
De Miguel, R. Corbyn presenta una moción de censura contra el Gobierno. “El País” (16-I-2019).
De Miguel, R. La dimisión de May resucita la amenaza de un Brexit salvaje. “El País” (25-V-2019).
De Miguel, R. La primera ministra que se aisló del mundo. “El País” (25-V-2019).
Editorial. Final de partida. “El País” (25-V-2019). May dimite por su incapacidad para conseguir un Brexit aceptable para la mayoría.
De Miguel, R. Boris Johnson asume el poder con la bandera del Brexit más duro. “El País” (24-VII-2019). Obtiene el 66% del voto de los afiliados frente al 34% de Jeremy Hunt.
De Miguel, R. Johnson asume el mando del Reino Unido con la bandera de un Brexit a cualquier precio. “El País” (24-VII-2019).
Tubella, P. Johnson marca un profundo giro con la formación de su nuevo Gobierno. “El País” (25-VII-2019).
De Miguel, R. Johnson desafía a la oposición y cierra por sorpresa el Parlamento. “El País” (29-VIII-2019). Pretende acortar el tiempo de la oposición para evitar el Brexit duro.
García Oliva, Javier. Cómo silenciar a Westminster. “El País” (29-VIII-2019). El cierre del Parlamento es legal, pero atenta contra el espíritu constitucional.
De Miguel, R. Johnson desafía a la oposición y cierra por sorpresa el Parlamento. “El País” (29-VIII-2019). Pretende acortar el tiempo de la oposición para evitar el Brexit duro.
O’Toole, Fintan. Boris Johnson. Retrato de un histrión. “El País” Ideas 226 (15-IX-2019). Oportunista, chapucero, mendaz, egoísta, sin principios, delirante…, pero encaja en cierto ideal histriónico que anhela el conservadurismo británico.
De Miguel, R. El Supremo británico reprende a Johnson y reactiva el Parlamento. “El País” (25-IX-2019).
De Miguel, R. El Reino Unido celebrará elecciones el 12 de diciembre sin resolver el Brexit. “El País” (29-X-2019).
De Miguel, R. Los sondeos a pie de urna otorgan a Johnson una amplia mayoría. “El País” (13-XII-2019). Los conservadores tendrían mayoría absoluta con 368 diputados, seguidos por el hundido laborismo con 191, los ascendentes nacionalistas escoceses con 55 y los estancados liberaldemócratas con  solo 13, pese a sus elevadas previsiones.
De Miguel, R. Johnson cambia el mapa político británico. “El País” (14-XII-2019).
Vidal-Folch, X. El Reino que estaba Unido. “El País” (14-XII-2019).
Sánchez, Á. La UE recibe con alivio el fin de la incertidumbre. “El País” (14-XII-2019). El camino al Brexit queda despejado.
De Miguel, R. Escocia e Irlanda del Norte elevan la tensión territorial. “El País” (14-XII-2019).
Galindo, C. Así se forjó la gran victoria ‘tory’. “El País” (14-XII-2019).
Domínguez, Belén. La Inglaterra que entronizó a Boris. “El País” (2-II-2020). Por qué votaron a favor de los conservadores y del Brexit las zonas antes laboristas.
De Miguel, R. Seis pruebas para Downing Street. “El País” (2-II-2020). Los retos del Gobierno conservador: la compleja coalición del partido torie, el debate entre libre mercado o proteccionismo, una política más atenta al detalle y no tanto a las visiones de conjunto, la relación con China como amenaza u oportunidad, la relación con EE UU y la posible desunión del Reino Unido.
De Miguel, R. Johnson refuerza su control con una amplia remodelación del Gobierno. “El País” (14-II-2020). Elimina a todos los que no aparentan ser plenamente leales a él y al Brexit. El cese más importante es el del titular de Economía, Sajid Javid.

De Miguel, R. Liz Truss dimite como primera ministra del Reino Unido tras 45 días en el cargo. “El País” (21-X-2022).

De Miguel, R. Rishi Sunak, elegido quinto primer ministro del Brexit. “El País” (25-X-2022). Deberá reflotar la economía y unir al Partido Conservador.

De Miguel, R. Un ortodoxo para evitar el hundimiento ‘tory’. “El País” (25-X-2022). Perfil de Sunak.

De Miguel, R. Sunak promete corregir los errores de Truss y anuncia medidas difíciles. “El País” (26-X-2022).

De Miguel, R. Sunak amenaza con endurecer las leyes para frenar la ola de huelgas. “El País” (13-XII-2022). Hay paros en la sanidad, los ferrocarriles, el servicio postal, los funcionaros y la policía de fronteras.



Keir Starmer, dirigente del Partido laborista, en la oposición.


Análisis y opinión.

Abellán, Lucía. La alquimia fiscal acaba en vodevil. “El País” (21-X-2022). La caída fulminante de Truss.

Campbell, Alastair. ¿Qué demonios le pasa al Reino Unido? “El País” (23-X-2022). Se suceden las crisis desde el desastre del Brexit.

 

Carbajosa, Ana. La larga crisis de un Brexit a ninguna parte. “El País” (23-X-2022). La dimisión de Truss se inscribe en una larga crisis de inestabilidad política alimentada por el divorcio de la UE.

Carlin, John. La rabiosa modernidad de la vieja política. “El País” (12-V-2015) 6. Análisis de las razones del triunfo de Cameron.

Coe, Jonathan. Lo que no sabemos de Rishi Sunak. “El País” (30-X-2022). El problema crucial de la política británica es que el Brexit se presentó a los ciudadanos como la panacea económica pero está causando ya un daño inmenso.


De Miguel, Rafa. ¿Vuelve el Reino Unido a ser el enfermo de Europa? “El País” (28-VIII-2022).

De Miguel, R. El regreso del neoconservadurismo. “El País” (6-IX-2022).

De Miguel, Rafa; Rosillo, Carlos. El irresistible ascenso de Sunak. “El País” (29-X-2022). Perfil del candidato y su entorno, de origen indio y religión hindú, de una clase media con ambiciones y alto nivel económico.


Editorial. Final de partida. “El País” (25-V-2019). May dimite por su incapacidad para conseguir un Brexit aceptable para la mayoría.
Editorial. La levedad de Boris. “El País” (24-VII-2019).
Editorial. Johnson derrotado. “El País” (6-IX-2019). El Parlamento paraliza sus planes de un Brexit duro.
Editorial. Johnson, sin ministros. “El País” (15-II-2020). El primer ministro controla el Gobierno sin contrapesos, lo que augura una gestión personalista.

Editorial. Johnson, doble caos. “El País” (29-IV-2020). El premier falló en la prevención de la pandemia y ahora también en afrontar sus daños, e incluso quiere aprovecharla para ocultar los efectos negativos del Brexit.

Editorial. Boris Johnson sobrevive. “El País” (6-VI-2022). Supera la moción interna de su partido, aunque queda tocado.

Editorial. El legado de Boris Johnson. “El País” (8-VII-2022). La final dimisión deja atrás un país en crisis económica y un prestigio internacional destrozado.

Editorial. Liz Truss releva a Johnson. “El País” (6-IX-2022). Sus propuestas radicales no parecen las más adecuadas ante la crisis actual.

Editorial. La dimisión de Liz Truss. “El País” (21-X-2022). Un momento crítico.

Editorial. Rishi Sunak, última oportunidad. “El País” (25-X-2022).

Editorial. Huelgas en el Reino Unido. “El País” (22-XII-2022). Sunak afronta las mayores protestas sociales en mucho tiempo. Muchos empleados públicos han perdido hasta un 20% de su poder adquisitivo en el último decenio y están hartos.


Fletcher, Martin. The coronavirus crisis has exposed Boris Johnson’s cabinet as the weakest in living memory. “New Stateman” (27-IV-2020). The Conservatives’ top team is startlingly bereft of intellectual heft and governmental experience. Resumen en: Un Gobierno sin peso político. “El País” (2-V-2020).


García Oliva, Javier. Preservando la supremacía parlamentaria. “El País” (25-IX-2019). El Supremo británico reprende a Johnson.

Garton Ash, T. Es el comienzo de la era Sunak y el fin de los delirios brexitistas de Gran Bretaña. “El País” (26-X-2022).

Gray, John. El otoño caliente que afronta Liz Truss. “El País” Ideas 384 (18-IX-2022). La crisis que se avecina amenaza con derrumbar al país: pobreza energética, inflación, huelgas. Gray propone una política neokeynesiana.

Íñiguez, Guillermo. Una tragedia shakesperiana. “El País” (8-VII-2022). La caída de Johnson.

Íñiguez, G. Un nuevo invierno del descontento. “El País” (28-VIII-2022).


O’Toole, Fintan. Boris Johnson. Retrato de un histrión. “El País” Ideas 226 (15-IX-2019). Oportunista, chapucero, mendaz, egoísta, sin principios, delirante…, pero encaja en cierto ideal histriónico que anhela el conservadurismo británico.

Pérez Oliva, Milagros. Algo que aprender de las elecciones británicas. “El País” (15-XII-2019). El populismo patriótico ha permitido al partido conservador, responsable de la degradación del Estado de bienestar, obtener rédito electoral del malestar social que sus propias políticas ha provocado.

Rizzi, Andrea. Populistas occidentales por el desagüe de la historia. “El País” (8-VII-2022). La dimisión de Johnson por el motín de su partido es un clavo más en una larga caída de los populistas en EE UU, Italia, Austria, Eslovenia…

De Miguel, Rafa. Jonathan Sumption / Exjuez del Tribunal Supremo del Reino Unido. “El ‘partygate’ ha revelado el grado de integridad de Johnson. Tiene que irse”. “El País” (27-V-2022). Critica la falta de ética de Johnson y el Brexit. El Brexit ha debilitado la resistencia antifederal en la UE, lo que favorece un futuro federal europeo, con el que tal vez el Reino Unido negociará su retorno.

Vidal-Folch, X. ‘Sea como sea’: aunque sea catastrófico. “El País” (24-VII-2019). Johnson al poder para aplicar el Brexit.
Vidal-Folch, Xavier. Bella como la oración de Pericles. “El País” (25-IX-2019). La sentencia del TS reprende a Johnson y respeta al Parlamento.
Vidal-Folch, X. Las tres eses de Boris. “El País” (3-II-2020). Soberanismo, singapurización y standarización.

No hay comentarios: