Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

martes, 14 de enero de 2014

HMA 2. Portugal: la situación actual.

HMA 2. Portugal: la situación actual.

Geografia de Portugal




Mapas de Portugal.

Capital: Lisboa. Superficie: 92.391 km². Población (2011): 10.561.000. Densidad de población (2011): 114 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,8. PIB/h (2011): 20.000 dólares.

Resultado de imagen de blogspot, Lisboa

Resultado de imagen de blogspot, Lisboa

Lisboa.

Economía.
La economía portuguesa se fundamenta en un sector agrario atrasado excepto en la producción de vinos en Oporto y en la pesca, una industria poco competitiva a nivel internacional y un hipertrofiado sector de servicios, con tecnología muy atrasada respecto al nivel europeo.
Portugal padece los rigores de una crisis económica que lleva instalada demasiado tiempo, dañando el tejido social y la convivencia política. El PIB bajó un 3% en 2012 y se apuntó a un estancamiento en 2013, mientras el consumo descendía y el desempleo escalaba al 17,5%, con tendencia al alza. En el verano de 2015, empero, el paro ha descendido al 12,4% y el déficit público ha bajado del 7,5% al 3%. Mientras, ha seguido aumentando la deuda pública, hasta el 128,5% del PIB.
A finales de 2016 el balance económico del Gobierno de coalición de izquierda era positivo: había aumentado el gasto público en educación, sanidad y empleo, y sin embargo había bajado el déficit público del 3%, el paro al 10,8% (un punto menos que el año 2015) y la economía crecía con moderación. Empero, la deuda pública llegaba al 133,1% del PIB.
Desde entonces el progreso fue continuo hasta la caída por la crisis del coronavirus de 2020, que retrocedió todo lo ganado en la economía en años anteriores. Sin embargo, en 2022 ya ha recuperado el nivel de 2019.

Sociedad.
En los últimos decenios se registró un aumento del pesimismo del pueblo portugués, sumido en una especie de depresión colectiva, de pérdida de esperanza, un fenómeno similar al que ha ocurrido en Grecia, sobre todo entre los jóvenes, abocados a la emigración, que es sustituida apenas por la llegada de profesionales europeos e inmigrantes de habla lusa venidos de Brasil y África. El envejecimiento de la población es muy acusado en las áreas rurales, 

Tereixa Constenla resume en La sangría demográfica de Portugal [“El País” (16-XII-2022) / https://elpais.com/internacional/2022-12-16/el-legado-de-la-crisis-del-euro-portugal-sufre-la-segunda-sangria-demografica-mas-grave-desde-1864.html] que la emigración de adultos jóvenes entre 2011 y 2021 acelera el envejecimiento de la población, el tercero más elevado del mundo después de Japón e Italia. Según ‹‹(…)  los datos del censo que elabora cada década el Instituto Nacional de Estadística: los 10,34 millones de habitantes de Portugal son un paso atrás demográfico. El país ha sufrido un retroceso por segunda vez desde que en 1864 comenzó a computarse a la población. Según datos de la ONU, los emigrantes portugueses asentados en otros países superaban los dos millones en 2020, la cifra más alta de los últimos tres decenios.

La década que va entre 2011 y 2021 es ya tan sombría para los portugueses como la de los años sesenta del siglo XX. Si entonces la población retrocedió un 2,54%, ahora se ha perdido un 2,1%. Otras comparaciones son más preocupantes. Si entonces había casi tres menores de 14 años por cada mayor de 65, ahora los mayores casi doblan a los menores. Si entonces huían de la pobreza generaciones poco formadas en los que el Estado nada había invertido, ahora se van jóvenes con títulos universitarios bajo el brazo (el 11% de los emigrados en 2015). Si antes los portugueses se iban con la idea de volver, ahora los más formados apuestan por desarrollar su proyecto de vida en su país de acogida, según constató una investigación impulsada por el Observatorio de la Emigración.

“Entre 2008 y 2015 han salido un millón de personas del país y una buena parte no ha regresado”, señala (…) Pedro Góis, sociólogo e investigador de la Universidad de Coimbra. (…)

El censo ha sorprendido y alarmado a los especialistas más que a los políticos. Portugal es ya el tercer país del mundo, detrás de Japón e Italia, con el índice de envejecimiento más elevado: los mayores de 65 años representan ahora el 23,4% frente al 12,9% de los menores de 14 años.

Se ha ganado esperanza de vida y se ha perdido recambio generacional. Las mujeres portuguesas tienen menos hijos (1,4 de media, según la tasa de fertilidad de 2020), en una tendencia común a otros países occidentales. La caída de la natalidad, sin embargo, se agravó por la masiva emigración de mujeres jóvenes. En el último decenio, la pirámide de población sitúa el principal retroceso demográfico femenino entre los 25 y 39 años. (…) [Según una encuesta entre] jóvenes de 15 a 34 años: el 72% ganaba menos de 950 euros netos al mes en Portugal y un 30% pensaba emigrar.

En el mercado de trabajo se acusa el cambio demográfico. “Por cada 100 individuos que salen, solo ingresan 76″, destaca el Instituto Nacional de Estadística. “Entre 2011 y 2021 se ha agravado la sostenibilidad y el rejuvenecimiento de la población activa”, añaden en su informe.

Si las cifras demográficas no son más críticas, es gracias a una paradoja. Los portugueses buscan fuera las oportunidades que no encuentran dentro (una sociedad de bajos salarios y elevado coste de vida), al mismo tiempo que los extranjeros se instalan en ciudades lusas, atraídos en unos casos por ventajas fiscales y por la demanda de mano de obra en otros. “Sin los inmigrantes la pirámide de población sería incluso más desequilibrada entre la población activa”, resalta Pedro Góis, especialista en migraciones. “Una parte de los nacidos son de madres extranjeras, necesitamos tener políticas para estabilizar a esta población. Mi duda es si estas personas se quedarán en el país o si solo alimentan el mercado de trabajo. Políticamente, tiene que darse el paso de integración de los inmigrantes para que se queden. La demografía ha cambiado radicalmente en las últimas tres décadas, pero las políticas no lo han hecho”, reflexiona.

En 2021 residían en el país 542.314 extranjeros, el 5,2% de la población. Un alza notable frente al 3,7% de 2011, aunque lejos de Alemania, Francia o Italia, que superan el 10%. Las comunidades más presentes proceden de antiguas colonias como Brasil, Angola o Cabo Verde, seguidos de Reino Unido. “Sin los extranjeros, todo el país estaría en una situación de suicidio demográfico, como ya ocurre en algunas regiones del interior”, advierte João Peixoto, catedrático del Instituto Superior de Economía y Gestión, en “Expresso”.

En el siglo XXI se está agudizando el despoblamiento de una gran parte del país y la concentración en la fachada litoral. El 20% de la población se apiña en siete municipios que ocupan el 1,1% del territorio y abandona pueblos (…).››


Política.
Los cambios de Gobierno se han sucedido desde 2007 entre derecha e izquierda, imponiendo las soluciones acordadas con la UE, con medidas de austeridad duras que concitaron el rechazo social y exacerbaron inicialmente la crisis al recortar la demanda y hundir el empleo. 
El Gobierno conservador de Pedro Passos Coelho aplicó en 2012-2015 una política de severos ajustes en las cuentas públicas. Passos Coelho consiguió solo una mayoría relativa en septiembre de 2015, insuficiente para formar Gobierno, lo que ha permitido al partido socialista (PSP), del primer ministro António Costa. forjar una coalición con los comunistas (PC) y los radicales (Bloco), con un programa para limitar la austeridad, y que ha logrado importantes éxitos económicos y una mejora de la situación política.  Costa reeditó su triunfo, con mayor margen, en 2019.
Javier Martín del Barrio resume en un apartado del artículo de Bernardo de Miguel Los socialistas viran a la izquierda en busca del electorado perdido [“El País” (8-XII-2019)]:
‹‹El ascenso al poder del socialismo portugués (PS) se hizo sobre la derrota electoral de 2015. Desde el fin de la dictadura en 1974 siempre había gobernado el partido más votado, tuviera o no mayoría. El PS rompió la regla en 2015, perdió las elecciones pero gobernó gracias a que, por primera vez, sumaba mayoría si se aliaba con el Partido Comunista y el Bloco de Esquerda, como hizo. Fue un acuerdo inédito entre las izquierdas, ahora renovado —el pasado octubre, el PS sí ganó, con el 36,3%. Son cinco años de Gobierno de António Costa con la virtud de que ni el PS ni sus socios han renunciado a sus principios. Ni uno se ha ido más a la izquierda ni los otros más a la derecha. Todos han jugado la carta del pragmatismo. Un pragmatismo que ha beneficiado a todos.››

Fuentes.
Internet.

Biografías.
Mário Soares (1924-2016).

Resultado de imagen de blogspot, Mário Soares

Mário Soares (Lisboa, 1924-2016), líder del Partido Socialista, primer ministro en 1976 y presidente en 1985-1996.

Noticias y opinión.
Jiménez Barca, A. Mário Soares. “El País” Semanal 1.953 (2-III-2014) 24-28. Una entrevista sobre su vida y pensamiento crítico respecto al neoconservadurismo.
Martín, J. Muere Mário Soares, padre del Portugal moderno. “El País” (8-I-2017).
Morodo, Raúl. Rebelde demócrata y gran estadista. “El País” (8-I-2017).
Martín, J. Portugal despide a Soares, ‘la voz y el rostro’ de la libertad. “El País” (11-I-2017).

Economía 2. Europa. Portugal.*

Medio ambiente.

Noticias.

Martín, J. Un infierno de fuego atrapa en la carretera a decenas de portugueses. “El País” (19-VI-2017). Un espantoso incendio forestal mata a decenas de personas y destruye cientos de hogares.
Martín, J. Portugal revive la tragedia. “El País” (17-X-2017). 36 muertos y cientos de casas destruidas en más de 500 incendios en un solo día en el centro y el norte del país.
Martín, J. Por qué son tan letales los incendios en Portugal. “El País” (20-X-2017). La escasa rentabilidad y aprovechamiento del bosque, la construcción sin control, la falta de inversión en prevención, la escasez de bomberos y la descoordinación de los servicios de extinción.
Martín, J. 400 millones contra el fuego. “El País” (22-X-2017). Se adoptan medidas urgentes para indemnizar los daños y se proponen medidas de futuro.
Domínguez, Belén. Las cenizas aún queman en Portugal. “El País” (22-VI-2018). Un año después los daños de los grandes incendios forestales del verano de 2017 siguen sin reparación.
Sánchez, Felipe. El fuego asola Portugal pese al nuevo plan contra incendios. “El País” (22-VIII-2020). No se quemaban tantas hectáreas desde el catastrófico 2017.
Constenla, T. Portugal se enfrenta a una oleada de incendios que han quemado 6.400 hectáreas. “El País” (12-VII-2022).

Constenla, T. Los incendios en Portugal: 135 heridos y 183 fuegos en 7 días. “El País” (15-VII-2022).

Constenla, T. Ningún culpable de las 66 muertes por el fuego. “El País” (25-IX-2022). Un tribunal absuelve a los 11 acusados por la tragedia de Petrograo Grande, el 18 de junio de 2017. El artículo resume el problema de los incendios forestales en Portugal, agravados por la siembra masiva de eucaliptos y el incumplimiento de la normativa.

Constenla, T. Una mina de litio amenaza un enclave agrícola único en Portugal. “El País” (15-VII-2023).  La población rechaza la gran explotación al cielo abierto en Covas de Barroso (Boticas), pese al informe favorable de la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente.

 

Sanidad.
Noticias.
Martín, J. Portugal regulariza a todos los inmigrantes pendientes de autorización de residencia. “El País” (29-III-2020). Esto favorece su acceso a la atención médica y el seguro de paro.
Martín, J. El modelo portugués. “El País” (12-IV-2020). Gracias a la previsión sanitaria y la unión política (y que el patógeno llegó más tarde) el país controla la epidemia mejor que sus vecinos europeos con más recursos. Solo hay 16.000 casos y 470 muertes, la mitad que Suecia en proporción. Solo se han cerrado los bares y restaurantes.
Martín, J. Criticar ahora no es patriótico, cree la oposición portuguesa. “El País” (21-IV-2020).
Linde, P.; Martín, J. Portugal: misma península, cinco veces menos muertes. “El País” (10-V-2020).

Martín, J. Portugal reconfina la Gran Lisboa por el aumento de contagios. “El País” (26-VI-2020).

Sánchez, Felipe. Portugal restringe las reuniones y declara el estado de calamidad. “El País” (15-X-2020).

Agencias. Portugal cierra su frontera con España durante dos semanas. “El País” (29-I-2021). La pandemia se dispara debido a la relajación en Navidad.

Vizoso, S. Portugal, pesadilla después de Navidad. “El País” (6-II-2021). El país que fue un modelo mundial de éxito es ahora uno de los peores.

Constenla, T. Portugal retoma las restricciones pese a ser el país más inmunizado. “El País” (20-XI-2021).

Constenla, T. Portugal ensayará un nuevo modelo de gestión sanitaria. “El País” (1-X-2022). La situación es crítica, por la falta de inversión pública, y la ministra Marta Temido ha dimitido.


Análisis y opinión.
Ames, Paul. How Portugal becames Europe’s coronavirus exception. “Politico” (14-IV-2020). Con entrevistas a Ricardo Baptista Leite y otros. Resumen en: La excepción portuguesa. “El País” (28-IV-2020).

Editorial. Ejemplar Portugal. “El País” (25-IV-2020). La excelente gestión de la crisis por el Gobierno y la oposición, juntos ante la emergencia.

Sociedad.

Noticias.
Jiménez Barca, Antonio. Vivir ‘troikados’. “El País” Domingo (19-II-2012) 6-7. Portugal se sume en la depresión.
Jiménez Barca, A. Parábola del samaritano rodante. “El País” Domingo (18-III-2012) 13. Una historia de solidaridad en Lisboa.
Jiménez Barca, A. La pesadilla portuguesa en Europa. “El País” (17-II-2013) 6. La emigración a Europa.
Jiménez Barca, A. En la trinchera de la crisis. “El País” (30-IX-2013) 5. La crisis de pobreza en el pueblo de Alcácer do Sal, de 7.000 habitantes.
Jiménez Barca, A. El drama de ser funcionario en Lisboa. “El País” (4-XI-2013) 4.
Martín, Javier. Portugal lanza un plan de choque para hacer subir la natalidad. “El País” (19-VII-2014) 36.
Martín, J. La vejez pasa factura a Portugal. “El País” (4-X-2015) 8.
Martín, Javier. La solución portuguesa al consumo de drogas. “El País” (25-IV-2016). Ha funcionado porque une la descriminalización parcial con los tratamientos.
Martín, Javier. Así triunfa en educación un país ahogado en deuda. “El País” (9-XII-2016). Pero adolece de un alto índice de repetidores: del 30% al 40%.
Martín, Javier. Lisboa, ¿pero dónde estabas? “El País” Semanal 2.133 (13-VIII-2017). Reportaje sobre la ciudad, que disfruta un momento de especial dinamismo y es el gran motor de modernidad para la economía y la sociedad del país.
Martín, J. Portugal preguntará por la raza en el próximo censo. “El País” (7-IX-2017). La ONU le pide estadísticas sobre las minorías étnicas (africana y gitana al menos) para evaluar su integración. Los datos indican que la minoría de origen africano sufre una situación social mucho peor.
Linde, Pablo. La receta exitosa de Portugal contra las drogas. “El País” (6-V-2019). En 1999 despenalizó el consumo de estupefacientes. Han bajado la heroína y la cocaína así como el VIH.
Martín, Javier. Portugal, del cero al infinito. “El País” Semanal 2.244 (29-IX-2019). Reportaje de un recorrido por la carretera Nacional 2, del norte al sur.

Constenla. T. La sangría demográfica de Portugal. “El País” (16-XII-2022). [https://elpais.com/internacional/2022-12-16/el-legado-de-la-crisis-del-euro-portugal-sufre-la-segunda-sangria-demografica-mas-grave-desde-1864.html] La emigración de adultos jóvenes entre 2011 y 2021 acelera el envejecimiento de la población, el tercero más elevado del mundo después de Japón e Italia.

Constenla. T. Una ola de descontento recorre Portugal. “El País” (11-II-2023). Las demandas salariales y profesionales de sanitarios, maestros, profesores y ferroviarios chocan con la política de austeridad del Gobierno,


Sociedad: Crimen y delincuencia.

Noticias.

Müller, E. La Fiscalía alemana cree que un preso por delitos sexuales mató a Madeleine. “El País” (5-VI-2020). Quizás está a punto de resolverse la desaparición de la niña británica de tres años Madeleine McCann el 3 de mayo de 2007 durante unas vacaciones en el Algarve.
Carbajosa, Ana. Un ‘psicópata’ que vivía temporadas en el Algarve. “El País” (6-VI-2020). El perfil del sospechoso de matar a Madeleine.
De Miguel, R. Madeleine no encuentra la paz en las redes sociales. “El País” (7-VI-2020). Proliferan las versiones en la Red sobre lo que pasó.
Cañas, J. A. La vía portuguesa del narco. “El País” (14-III-2021). Aumenta el narcotráfico a través del Algarve, por la presión policial en el Estrecho. La droga pasa a Huelva y luego a Europa.

Sevillano, E. G. La Fiscalía de Portugal imputa al alemán sospechoso del ‘caso Madeleine’. “El País” (23-IV-2022). El presunto asesinato de McCann en 2007 en El Algarve prescribe el 3 de mayo, al cumplirse 15 años. Christian Brückner cumple condena por la violación de una mujer de 72 años y tiene dos condenas por abusos a menores en su país.

Constenla, T. 15 años sin Madeleine, la niña más buscada. “El País” (1-V-2022).

Sevillano, E. G. El ‘caso Madeleine’ se aferra a un sospechoso alemán. “El País” (3-V-2022).

Constenla, T. Gonçalo Amaral / Inspector apartado del caso. “Brückner es producto de la ficción policial y un chivo expiatorio”. “El País” (3-V-2022). El policía portugués sigue creyendo en la culpabilidad de los padres.

Sociedad: Cultura / Viajes.*
Sociedad: Migración.

Noticias.
Martín, J. Los ilegales con trabajo serán portugueses de ley. “El País” (28-VI-2018). Portugal busca inmigrantes que se queden (muchos solo entran un tiempo, de paso a otros países) para paliar su baja natalidad. En 2017 había 412.000 extranjeros, la mayoría africanos de las antiguas colonias lusas.

Política: La corrupción.

Noticias.

Martín, Javier. El arresto por corrupción del ex jefe de Gobierno Sócrates sacude Portugal. “El País” (23-XI-2014) 4.
Martín, J. El escándalo congela las expectativas electorales del PSP. “El País” (23-XI-2014) 5.
Martín, J. La caída de los amos de Portugal. “El País” (26-XI-2014) 6. La prisión del político Sócrates y el banquero Salgado.
Martín, J. El lujoso tren de la presidenta de una asociación solidaria. “El País” (26-XII-2017). Escándalo en la asociación Rarissimas.
Martín, J. Hallado muerto en Lisboa el gestor de Isabel dos Santos, investigada por corrupción. “El País” (24-I-2020). Fallece, posiblemente por suicidio, Nuno Ribeiro da Cunha, director de banca privada del portugués Eurobic.
Constenla, T. Un caso de corrupción golpea al centroderecha en Portugal. “El País” (26-I-2024). La Fiscalía detiene al alcalde del PSD en Funchal, Pedro Calado, e imputa al presidente autonómico de Madeira, Miguel Albuquerque, por supuestos favores a constructoras.

Política.
Noticias.
Jiménez Barca, Antonio. Los portugueses salen a la calle contra los recortes. “El País” (26-IV-2012) 4.
Jiménez Barca, A. Portugal pierde la esperanza. “El País” Negocios 1.402 (16-IX-2012) 4-6.
Jiménez Barca, A. Portugal estalla contra los recortes. “El País” (17-IX-2012) 3.
Jiménez Barca, A. Lisboa cede ante las protestas contra el ajuste. “El País” (22-IX-2012) 3.
Jiménez Barca, A. La protesta cambia el rumbo portugués. “El País” (25-IX-2012) 2-3.
Pérez, Claudi. Bruselas apremia a Lisboa a cumplir a rajatabla los objetivos de ajuste. “El País” (25-IX-2012) 3.
Jiménez Barca, A. Portugal se debate entre la presión de la calle y la troika. “El País” (27-IX-2012) 3.
Jiménez Barca, A. Merkel pide paciencia a los portugueses. “El País” (13-XI-2012) 2-3.
Jiménez Barca, A. Portugal grita un masivo basta a la política de austeridad. “El País” (3-III-2013) 4.
Jiménez Barca, A. Portugal tumba parte de los recortes. “El País” (6-IV-2013) 2-3. El Tribunal Constitucional anula la supresión de una de las pagas extra a funcionarios y pensionistas.
Jiménez Barca, A. Portugal entra en un callejón sin salida. “El País” (7-IV-2013) 3.
Jiménez Barca, A. Abril vuelve a Portugal. “El País” Semanal 1.906 (7-IV-2013) 26-33. Reportaje sobre la crisis portuguesa.
Jiménez Barca, A. Portugal amplía los recortes para todos. “El País” (8-IV-2013) 2-3.
Jiménez Barca, A. Cuando el juez devuelve la extra. “El País” (8-IV-2013) 4.
Jiménez Barca, A. Portugal afronta una grave crisis con la dimisión del socio clave de Gobierno. “El País” (3-VII-2013) 10. Dimite el ministro de Asuntos Exteriores, el derechista Paulo Portas.
Jiménez Barca, A. Las intrigas políticas arrastran a Portugal hacia el escenario griego. “El País” (6-VII-2013) 8.
Jiménez Barca, A. Cavaco descarta anticipar las elecciones en Portugal. “El País” (22-VII-2013) 10.
Jiménez Barca, A. Passos Coelho se estrella en las grandes ciudades. “El País” (30-IX-2013) 4-5. Derrota del partido conservador en las elecciones municipales.
Jiménez Barca, A. El comunismo es presente en Portugal. “El País” (7-X-2013) 8. El partido comunista gana fuerza.
Jiménez Barca, A.; Doncel, Luis. Portugal refuerza la supervisión de sus 950 kilómetros de costa. “El País” (3-XII-2013) 5. Intenta controlar la inmigración ilegal.
Martín, Javier. Portugal avala en las urnas las políticas de austeridad del Gobierno. “El País” (5-X-2015) 3. Victoria del conservador Pedro Passos Coelho.
Martín, J. La brecha ideológica frena la opción de una coalición izquierdista en Portugal. “El País” (6-X-2015) 4. EL PS tiene 85 escaños, el BE 19 y el PCP 17, con lo que suman 121 de 230, pero sus diferencias programáticas les impiden una coalición.
Editorial. Abrir la mano, ¿pero cuánto? “El País” Negocios 1.563 (18-X-2015) 6.
Martín, J. El PS portugués anuncia un pacto para una coalición de izquierdas. “El País” (21-X-2015) 3.
Martín, J. Una alianza que supera una profunda brecha ideológica. “El País” (21-X-2015) 3.
Martín, J. La izquierda de Portugal forja un Gobierno para combatir la austeridad. “El País” (22-X-2015) 3.
Martín, J. El presidente portugués encarga formar Gobierno a Passos Coelho. “El País” (23-X-2015) 3.
Martín, J. La izquierda derriba al Gobierno de Passos Coelho. “El País” (11-XI-2015) 5.
Martín, J. El presidente portugués pide a los socialistas formar Gobierno. “El País” (25-XI-2015) 8.
Martín, J. El Gobierno portugués hace equilibrios entre la presión de la UE y sus socios de izquierda. “El País” (24-I-2016) 4.
Martín, J. Portugal elige presidente al moderado Rebelo de Sousa. “El País” (25-I-2016) 5.
Martín, J. La coalición de izquierda en Portugal se afianza tras un año de estabilidad. “El País” (27-XI-2016).
Martín, J. Costa se escuda en la economía ante la crítica de la oposición. “El País” (13-VII-2017). El país tiene notables datos económicos: crece el 2,7% en 2017, el paro ha bajado al 9,5%, la inversión está en máximos desde 2009, el déficit fiscal está en el 1,6%, el Estado de bienestar se mantiene o incluso mejora. Pero hay malestar por el trágico incendio forestal y escándalos como el robo de armas en un cuartel.
Martin, J. El PS refuerza su poder en las municipales en Portugal. “El País” (3-X-2017).
Martín, J. El presidente más cercano. “El País” (22-X-2017). Marcelo Rebelo de Sousa es la gran referencia social y política del país.
Javier M. El mundo se fía de Portugal. “El País” (6-XII-2017). Los portugueses consiguen importantes puestos en organismos internacionales: António Guterres en la secretaría general de la ONU, Mário Centeno en la presidencia del Eurogrupo, antes Barroso en la presidencia de la Comisión Europea.
Martín, J. Costa cambia el Gobierno portugués a un año de las elecciones. “El País” (15-X-2018).
Martín, J. Portugal juzga en las urnas la era Costa. “El País” (6-X-2019). El socialista es el gran favorito, con una gestión internacionalmente alabada.
Jiménez Barca, A. La vida recortada. “El País” (6-X-2019). El éxito de Costa se apoya en que ha sabido superar la gran crisis social que heredó.
Martín, J. El más hábil de la clase (salvo en el último día de campaña). “El País” (6-X-2019). Perfil de António Costa.
Martín, J. El socialista Costa gana las elecciones en Portugal. “El País” (7-X-2019). Aumenta su apoyo, aunque sin mayoría absoluta
Martín, J. Reducir la deuda y mejorar los servicios, las tareas pendientes. “El País” (7-X-2019).
Editorial. Costa vence. “El País” (8-X-2019).
Martín, J. Costa busca repetir en Portugal un Gobierno socialista con apoyo externo. “El País” (8-X-2019).
Martín, J. Costa gobernará en minoría en Portugal sin pactos estables. “El País” (12-X-2019).
Martín, J. El Gobierno portugués saca adelante el presupuesto sin sus apoyos de izquierda. “El País” (11-I-2020).
Ballesteros, C. Portugal desafía la pandemia y reelige presidente con holgura a Rebelo de Sousa. “El País” (25-I-2021). Gana con el 61% del voto escrutado.
Constenla, T. El choque de la izquierda encamina a Portugal a elecciones anticipadas. “El País” (27-X-2021). El primer ministro socialista António Costa no consigue que se aprueben los Presupuestos.

Constenla, T. El socialista António Costa gana las elecciones en Portugal. “El País” (31-I-2022). El conservador Rui Rio del PSD queda lejos sus previsiones más optimistas, con solo el 29%, frente al 42% del PS, que refuerza su mayoría. Sube el partido de extrema derecha Chega al 7,5% y caen al 4% el Bloco de Esquerda y el Partido Comunista, castigados por su rechazo a apoyar al Gobierno lo que provocó el anticipo de las elecciones.

Constenla, T. Portugal debate qué hacer con la extrema derecha. “El País” (18-II-2022). El crecimiento del partido Chega hasta ser el tercero del Parlamento con 12 diputados provoca un debate sobre si excluirle de los pactos en las instituciones.

Constenla, T. Portugal, del marxismo a los metadatos. “El País” (22-XI-2022). El país debate sobre la octava reforma constitucional, con afán modernizador.

Constenla. T. Una ola de descontento recorre Portugal. “El País” (11-II-2023). Las demandas salariales y profesionales de sanitarios, maestros, profesores y ferroviarios chocan con la política de austeridad del Gobierno,

Constenla, T. Dimite el primer ministro de Portugal. “El País” (8-XI-2023). La dimisión de António Costa por un caso de corrupción en inversiones en energías renovables y en minería de litio.

Constenla, T. La izquierda europea pierde un referente. “El País” (8-XI-2023). La dimisión de Costa por un caso de corrupción corta una trayectoria exitosa.

Constenla, T. El presidente de Portugal convoca elecciones anticipadas el 10 de marzo. “El País” (10-XI-2023).

Constenla, T. António Costa y sus amistades tóxicas. “El País” (12-XI-2023). Una red de influencias ilegales alrededor del ex primer ministro, António Costa, que reconoce que ha acabado su carrera política: el empresario y excompañero de estudios de Costa, Diogo Lacerda Machado, su jefe de Gabinete, Vítor Escária, y su ministro de Infraestructuras, Joao Galamba.

Constenla, T. El juez no ve delito de corrupción en el caso que ha hecho caer a Costa. “El País” (14-XI-2023). El ministro Galamba dimite al fin.

Constenla, T. El caso de corrupción que tumbó al Gobierno portugués se desinfla. “El País” (15-XI-2023). La investigación se equivocó en puntos esenciales: no hay indicios de que hubiera sobornos e incluso los fiscales confundieron en una transcripción de una conversación telefónica al primer ministro António Costa, ajeno al asunto, con su ministro de Economía, António Costa Silva, que tampoco está implicado.

Constenla, T. La caída de Costa pone en la picota a la Fiscalía. “El País” (20-XI-2023). Preocupación por la creciente posibilidad de que el presunto caso de corrupción quede en una nimiedad de simplemente facilitar contactos, pero que haya causado la caída de un Gobierno y una mayoría parlamentaria absoluta, y por la precipitación del presidente conservador Rebelo en aprovechar la situación para tumbar a los socialistas.

Constenla, T. Los socialistas portugueses eligen a un líder izquierdista para suceder a Costa. “El País” (18-XII-2023). Pedro Nuno Santos alcanza el 62% de votos.

Constenla, T. Las derechas ganan en las urnas en Portugal. “El País” (11-III-2024). El Partido Socialista retrocede y el ultraderechista Chega sube mucho y es posible que gobierne con la coalición conservadora ganadora Alianza Democrática, encabezada por Luis Montenegro.

Constenla, T. Los ultras rompen el bipartidismo en Portugal 50 años después de la dictadura. “El País” (12-III-2024).


Análisis y opinión.

Costa Pinto, António. ¿Sobrevivirá el partido a la corrupción? “El País” (14-XI-2023).

Editorial. Costa vence. “El País” (8-X-2019).
Editorial. Ejemplar Portugal. “El País” (25-IV-2020). La excelente gestión de la crisis por el Gobierno y la oposición, juntos ante la emergencia.
Editorial. Mayoría absoluta en Portugal. “El País” (1-II-2022). Gran victoria del Partido Socialista.

Editorial. Convulsión en Portugal. “El País” (8-XI-2023). La dimisión de Costa por un caso de corrupción.

Editorial. Verdad  y justicia en Portugal. “El País” (18-XI-2023). La acusación de la Fiscalía debe aclararse cuanto antes.


Freire, André. Una renuncia llena de interrogantes. “El País” (8-XI-2023). La dimisión de Costa por un caso de corrupción abre un panorama incierto sobre su impacto en el partido socialista y la oposición.

No hay comentarios: