Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

martes, 14 de enero de 2014

Montenegro: la situación actual.

Montenegro: la situación actual.



Mapas de Montenegro y de su época de integración con Serbia hasta 2006.

Capital: Podgorica. Superficie: 13.812 km². Población (2012): 620.000. Densidad de población (2012): 45 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,8. PIB/h (2012): 7.000 dólares.

podgorica
Iglesia de la Resurrección (1993), en Podgorica, el templo ortodoxo más importante, financiado por Rusia, de un estilo neobizantino con influencias románicas.

Economía.
La economía está superando la crisis mejor que otras balcánicas gracias a la apertura al comercio y las inversiones extranjeras, la producción industrial de aluminio y al importante turismo tanto en la costa como en el interior. El euro es ya la moneda oficial.

Sociedad.
La sociedad montenegrina es muy compleja, con numerosos grupos étnicos cuyos límites son confusos por el intenso mestizaje durante la época yugoslava. Persisten riesgos en la integración de la población de origen serbio, que todavía ansia una relación de soberanía compartida con Serbia, pero el tiempo está limando este problema.
Hay un importante desempleo juvenil, lo que causa una corriente migratoria a los países europeos más prósperos. 

Política.
El país goza de una notable estabilidad política desde su independencia en 2006, sin graves problemas en la gestión del primer ministro inicial, Igor Luksic (2006-2009) y desde 2009 de su sucesor, el reformista Milo Djukanovic. Desde 2010 se negocia la entrada en la UE, y en los últimos años han disminuido el narcotráfico y el contrabando, endémicos al principio.

Fuentes.
Internet.

Política.
Noticias.
Agencias. Montenegro vota con vistas a la adhesión a la UE. “El País” (30-III-2009).
Quesada, J. D. Montenegro reta a Putin al aprobar su ingreso en la OTAN. “El País” (2-V-2017).

No hay comentarios: