Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, 15 de enero de 2014

Mongolia: la situación actual.

Mongolia: la situación actual.

Next slide

Mapa de Mongolia.



Mapa de situación de Mongolia en Asia.


Mapa mudo de situación de Mongolia en Asia.

Capital: Ulán Bator. Superficie: 1.564.116 km². Población (2011): 2.850.000. Densidad de población (2011): 1,82 h/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,65. PIB/h (2011): 4.500 dólares.

Economía.
Mongolia, con solo tres millones de habitantes, vive un ‘boom’ minero sin precedentes, con varios países, especialmente China y Rusia, compitiendo por sus enormes recursos naturales: carbón, cobre, oro, uranio… El principal problema es hallar una vía de transporte para estos recursos, que no esté a expensas de las presiones chinas y rusas.
Mongolia produce 9.400 toneladas anuales de lana cachemir, gracias a sus 27 millones de cabras (se necesitan cuatro cabras para producir un kilo), de un total de 66 millones de cabezas de ganado. El cachemir es el tercer renglón de sus exportaciones, tras el cobre y el oro.

Sociedad.
Tras años de penurias la situación social ha mejorado significativamente, aunque pesan mucho los problemas medioambientales y las severas sequías. La mayoría de la población se ha asentado en localidades en los últimos años, abandonando la vida nómada.

Política.
Mongolia ha conseguido en los últimos años asentar una democracia bastante avanzada, aunque todavía perviven costumbres y problemas del pasado régimen comunista. Pesa mucho la presión política exterior de Rusia y China.

Fuentes.
Internet.
Economía.
Noticias.
Levin, Dan. Mongolia y sus minas se dejan querer“El País/The New York Times” (12-VII-2012) 5.
Aldama, Z. El país de las cabras abriga al mundo. “El País” Negocios 1.789 (23-II-2020). La producción de lana de las cabras cachemir.
Aldama, Z. Pastoreo destructivo. “El País” Negocios 1.789 (23-II-2020). Críticas a la explotación caprina para producir lana cachemir, cien veces más destructiva que la de lana de ovejas, porque las cabras arrancan y comen las raíces del pasto, lo que agrava la desertización. Además, el peinado de las cabras es doloroso.

Medio ambiente.
Noticias.
Aldama, Zigor. Viaje a la capital más contaminada del mundo. “El País” (14-II-2015). Ulán Bator alberga un millón y medio de habitantes, la mitad de la población del país, y sufre una pertinaz polución en invierno, debido a las calefacciones con carbón y leña. 

No hay comentarios: