Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

sábado, 4 de enero de 2014

HMA 3. España. Dosier: La información y los medios públicos en España.

HMA 3. España. Dosier: La información y los medios públicos.


Índice.
Introducción.
La contrarreforma del PP en RTVE (2012-2018).
El regreso de la independencia profesional (2018).
Opiniones sobre RTVE.
Las televisiones autonómicas.
El cierre de RTVV (2013).
La piratería en Internet y el derecho a la propiedad intelectual.


Introducción.
Las dos legislaturas socialistas de Rodríguez Zapatero entre 2004 y 2011 tuvieron entre sus mejores logros la mejora de los medios de comunicación públicos del Estado, especialmente Televisión Española y Radio Nacional, dando un estatuto de independencia a los periodistas y cortando el asentado vicio de la intromisión gubernamental en la información, mediante la ley de la radio y la televisión de titularidad estatal de 2006 [https://www.boe.es], que exigía una mayoría de dos tercios del Congreso para la elección del presidente de RTVE y los miembros de su Consejo de Administración, lo que obligaba a los dos grandes partidos de entonces, PP y PSOE, a consensuar los nombramientos con la colaboración de otros partidos.

La contrarreforma del PP en RTVE (2012-2018),
El Gobierno del PP al llegar al poder modificó la ley mediante un real decreto aprobado por el Consejo de Ministros en abril, para que el nuevo presidente de RTVE fuera de nuevo elegido por una mayoría absoluta de los diputados y luego nombró al abogado del Estado Leopoldo González-Echenique y ocupó la mayoría del Consejo. Al poco tiempo comenzó la ‘caza de brujas’ contra los periodistas reacios al retorno a la televisión de propaganda del partido gobernante. Si en los años anteriores había un dominio de la profesionalidad, la independencia y la búsqueda del equilibrio y la verdad, los sindicatos de periodistas denunciaron que resurgían el nepotismo y la propaganda en manos de los publicistas de la derecha. Además, el PP recortó la financiación pública, con sus graves efectos de hundimiento de la audiencia.
En el verano de 2014 numerosos cargos estatales, autonómicos y municipales del PP, ante las  malas expectativas de las encuestas electorales, pretendieron el cese del presidente de RTVE, González-Echenique, que finalmente dimitió, para conseguir una televisión pública aun más proclive al PP, sobre todo en los informativos, aduciendo públicamente que “Todos los Gobiernos utilizan la televisión pública, nosotros también debemos hacerlo si queremos recuperar el voto perdido”, y también se lamentaban de la caída de la audiencia porque no podía llegar su propaganda a los votantes y del recorte del presupuesto (250 millones menos al año que con Zapatero), aunque no se evitaba el déficit desbocado (113 millones en 2012 y otros tantos en 2013).
El nuevo presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, un político del PP conocido por su intervencionismo en la información política, llevó el oscurantismo, la incultura y la propaganda partidista a extremos inauditos, empeorando aun más la audiencia y el déficit.

El regreso de la independencia profesional (2018).

Resultado de imagen de Rosa María Mateo

El Gobierno socialista de Pedro Sánchez, habiendo llegado al poder en el verano de 2018, nombró presidenta de RTVE a una famosa profesional ya retirada, Rosa María Mateo, que desde entonces procuró cumplir su promesa de independencia y transparencia, nombrando profesionales prestigiosos en los principales cargos, aunque recibió por ello las críticas del PP (y en menor medida de su aliado Cs), que veía con preocupación que sus afiliados y profesionales más obedientes al partido salían del organigrama de poder. Las audiencias, sin embargo, no han remontado, sobre todo por el cambio social en el consumo televisivo hacia plataformas de streaming.
Opiniones sobre RTVE
La cineasta Josefina Molina (Córdoba, 1936), galardonada con un Goya y buena conocedora de Televisión Española, en la que trabajó muchos años, está apesadumbrada [Gómez, Rosario G. Josefina Molina / Cineasta. ‘En RTVE van a degüello’. “El País” (9-VIII-2012) 56.] por la deriva antidemocrática de RTVE desde que el PP ha tomado todo el poder rompiendo el consenso trabajosamente construido en los últimos años, cuando el Gobierno de Zapatero, tal vez en una de sus mejores iniciativas, renunció a secuestrar los medios públicos.
Molina precisa que tras los cambios del PP: ‹‹El Consejo ha pasado a ser una fantasmada›› y remacha: ‹‹Parecía que en España iba a haber algo similar a la BBC, la ZDF o France Télévisions. Pero hemos retrocedido 32 años, justo a antes de que se aprobara el Estatuto del ente público. (…) Pero lo que han hecho cambiando la ley es absolutamente impresentable, impropio de un Gobierno que se dice democrático.›› 
Molina reprueba la oleada de cambios en los informativos de la radio y la televisión públicas, y defiende a los profesionales defenestrados. De Ana Pastor, expresentadora de Los desayunos de TVE, dice: ‹‹Jamás la he visto ser sectaria. Ha dado sartenazos a la derecha y a la izquierda buscando la verdad para transmitírsela a los telespectadores››. De Juan Ramón Lucas, relevado también del matinal de Radio 1, opina que es ‹‹un excelente periodista, serio y riguroso››
Y fustiga a los nuevos gestores, que ‹‹Profesionalmente, no tienen ninguna relevancia. Harán lo que el PP les dicte. Van a degüello. Y con un cinismo sorprendente, para hacernos creer que lo negro es blanco y la noche es día››, pues ‹‹La tele de mis tiempos era lo que ahora va a ser TVE. Lo que está haciendo el PP es una vuelta al pasado. Un déjà vu››.

 
Javier Rodríguez Marcos hurga [Forofos. “El País” (10-VIII-2012)] con sano escarnio en la herida infligida por el Gobierno del PP al derecho a la información:
‹‹Como el Gobierno le ha cogido el gusto al mando de la tele, los periodistas de TVE han pedido a través de su Consejo de Informativos que los dejen trabajar en paz y que cada final de legislatura no sea para ellos el fin del mundo. En tiempos de revolución digital, conmueve la fe de La Moncloa en la televisión de siempre. Solo así se comprende el afán de moverles la silla a periodistas que tenían muchos defectos, pero una gran virtud: resultaba difícil saber si eran de izquierdas o de derechas, justo lo que pasa con la bendita BBC —tan seguida en España—, de la que aún no sabemos si es laborista o tory. Sostiene la gente de izquierdas que declararse apolítico —o parecerlo— es de derechas, pero este Gobierno piensa lo contrario. Según su criterio, el afán de objetividad es una manía no ya de la izquierda, sino de la extrema izquierda. (…)
Un gran rival es una bendición, por eso dicen que el maduro Miguel Ángel lloró la muerte del joven Rafael: lo odiaba, pero a la vez era la única persona capaz de comprender del todo lo que valía su arte.
Poco renacentistas, nuestros políticos prefieren la pintura a rodillo. Creen que reconocer los méritos ajenos es una forma de debilidad y no de inteligencia. Es decir: al enemigo, estrictamente el agua que mande la ley. Gota a gota. Por eso sorprendió el gesto del Gobierno socialista de renunciar por ley a manosear la televisión pública. Como a Rajoy la independencia le debe de parecer cosa de perroflautas, ha vuelto a la casilla cero. Eso tiene dos riesgos. Uno: su contrarreformismo —¿cuándo le toca a la ley del divorcio?— conseguirá que el PSOE parezca de izquierdas. Dos: su política televisiva pondrá injustamente bajo sospecha a los llamados profesionales de la casa. Comprarán el regocijo de los convencidos con el escepticismo general. Peor para todos: cualquier logro del Ejecutivo podría sonar a mitin de campaña. Es lo que tiene gobernar para forofos.››

Las televisiones autonómicas.
En las Comunidades Autónomas hay que destacar los dos casos peores durante los mandatos del PP, TeleMadrid y el valenciano Canal 9, hundidos en su prestigio y audiencia porque actuaron muchos años como simples medios de propaganda de su partido político y sufren enormes deudas. Especialmente sangrante es el escándalo de TeleMadrid durante el mandato de Esperanza Aguirre, un zafio ejemplo de un medio público al servicio del poder y el engaño institucionalizado que despertó una repulsa generalizada.
La televisión pública catalana, aunque sin llegar al principio a los extremos de las dos televisiones  del PP arriba citadas, ha emprendido en 2012-2013 una deriva hacia la propaganda independentista más sectaria que ha alarmado a gran parte de la opinión pública.
Las otras televisiones autonómicas sufren también pérdidas de prestigio (se critica en general la falta de profesionalidad y equilibrio político), audiencia y deudas, aunque no en tan alto grado, y hay un creciente parecer general de que gran parte de las televisiones autonómicas deberían ser privatizadas si se encuentra alguien que puje por ellas, aunque algunas podrían mantener su titularidad pública si contaran con un estatuto de independencia profesional y una mejor financiación.  

Sergio del Molino en Autonómicas [“El País” (16-XII-2018)] plantea que las teles autonómicas han de reformarse o morir porque, unas más y otras menos, las han sido instrumentos de folclorización y de propaganda grosera de los gobiernos que las controlan:
‹‹A las televisiones autonómicas les pasa lo que a las diputaciones provinciales: solo las defienden quienes las presiden. El resto, a derecha y a izquierda, tiene una opinión deplorable de casi todas. Se destacó mucho que Vox quisiera cerrar Canal Sur —ahora que intuye que puede influir en la programación, ya no quiere cerrarla tanto—, pero en septiembre, incluso Teresa Rodríguez se refirió así al “ente”: “Es una rémora para el desarrollo andaluz, una losa que no nos merecemos. (…) Nos vamos a convertir en algo casposo y gris, que no somos, por culpa de Canal Sur”.
Unas más y otras menos, las autonómicas han sido instrumentos de folclorización y de propaganda grosera de los gobiernos que las controlan. Incluso las más modernas, las que aspiraban a ser la BBC de provincias, han hecho de sus antenas torres de campanario desde las que se ha exaltado lo más rancio y grosero de cada pueblo. La oposición no protestaba mucho porque esperaba su turno para hacer lo mismo en la siguiente legislatura, y así hemos visto cómo se degradaba una de las mejores ideas comunicativas de la democracia española.
En un momento histórico donde aún no había internet y ver la tele conservaba mucho de liturgia religiosa, las autonómicas repararon una autoestima regional machacada por cuarenta años de monolingüismo y de españolismo casposo. Que las noticias se diesen en gallego, en vasco, en catalán o con acento andaluz o canario, fue importante para millones de personas convencidas de que su forma de hablar era incorrecta y humillante. La pátina de dignidad que dieron a culturas machacadas y acomplejadas fue decisiva para incorporar al discurso público todas las lenguas y acentos. Cabe pensar si se les ha agotado ya esa renta. El modelo funcionaba en la década de 1980, pero la España de 2018 ha normalizado la pluralidad y no necesita lecciones sobre ella ni parece dispuesta a seguir escuchando soflamas de propaganda. Habría que reformarlo antes de que lo haga Vox.››

Dosier: El cierre de RTVV (2013).
En noviembre de 2013 la Generalitat Valenciana anunció el cierre de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), conocida popularmente como Canal 9. 
Creada en 1989, tuvo un desarrollo importante y exitoso durante el mandato socialista, pues entre 1989 y 1995 llegó a tener una audiencia del 21% con 687 trabajadores, un gasto de personal de 25 millones y una deuda de 22 millones de euros. Pero ese modelo sostenible lo rompió el PP desde su llegada al poder en 1995: contrató un millar más de empleados, hasta alcanzar los 1.620 (más que la suma de Antena 3, Telecinco y La Sexta en toda España), y subcontrató numerosos servicios (57 millones de euros en 2007, por la visita del Papa y los contratos corruptos con Gürtel), con lo que aumentó el déficit hasta hacerlo insostenible, sumando 812 millones solo en 2008-2011, hasta una deuda total de 1.126 millones de euros. 
Finalmente, en medio de la crisis económica, el PP planteó en 2013 un ERE (con despidos) para un millar de trabajadores, que fue tumbado por los tribunales, lo que aprovechó la Generalitat valenciana para precipitar el cierre de una empresa que había descendido sus audiencia a un mísero 5%, castigada por los escándalos de corrupción y de manipulación informativa.

El editorial Juguete roto [“El País” (7-XI-2013)] expone que RTVV es víctima del sectarismo y la mala gestión del Partido Popular durante 20 años:
‹‹El sectarismo y el clientelismo que han reinado durante dos décadas en Ràdio Televisió Valenciana han terminado con ella. Este medio público nacido en 1989 con el objetivo oficial de aumentar la pluralidad informativa y fomentar el uso de una lengua cooficial ha sido durante este tiempo un juguete, un caro instrumento de propaganda al servicio del poder cuyos endebles cimientos la crisis ha dejado al descubierto. Los sucesivos dirigentes del Partido Popular de Valencia (principalmente Eduardo Zaplana y Francisco Camps) fueron convirtiendo este medio de comunicación en un organismo altamente endeudado (1.126 millones de euros) y exageradamente dotado (1.620 empleados, equivalente a la suma de las plantillas de Antena 3, Tele 5 y laSexta), preso de la manipulación informativa.
Los problemas de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) no son muy distintos a los que aquejan al ente catalán y a Telemadrid, sin olvidar otras televisiones públicas autonómicas, pero la valenciana no es solo la primera corporación que echa el cierre en una comunidad bilingüe. Es, sobre todo, la que acumula quizá el mayor y más escandaloso rosario de despropósitos. Cinco de sus exdirectivos están imputados en casos de corrupción, entre ellos Pedro García, exdirector del ente e implicado en una adjudicación millonaria a la trama Gürtel con motivo de la visita del Papa a Valencia en 2006. Todavía el año pasado RTVV sufragaba parte de los costes de los grandes eventos promovidos por la Generalitat, como el premio de fórmula 1, o pagaba 10.000 euros al locutor externo que retransmitía las carreras. RTVV gasta seis veces más de lo que ingresa y la causa de su caída es una gestión que ha sido mala incluso a la hora de acometer un ERE que los jueces han anulado debido a las irregularidades cometidas; entre ellas la arbitrariedad con la que políticos y gestores han manoseado las listas de despedidos.
La Generalitat dice no ver ya muchas más opciones que el cierre debido al quebranto financiero de la propia comunidad. El actual presidente, Alberto Fabra, lleva tiempo en la directiva del PP valenciano y al frente del Gobierno. No puede por tanto declararse completamente ajeno al desastre de RTVV. Pero sí es cierto que tenía pocas o ninguna alternativa: mantener una televisión con la plantilla de antes del ERE resulta insostenible tanto desde el punto de vista político como económico, sobre todo en un momento de fuertes recortes en el gasto público y en los servicios sociales.
Hay varias víctimas en esta historia. Entre ellas, sin duda los 1.620 profesionales —periodistas y técnicos— que se quedan sin empleo; el proyecto de comunicación y cohesión cultural y lingüística que estaba en el origen del medio; el estado de ánimo de una comunidad autónoma que ya ha sufrido un fuerte golpe en su sistema financiero; y el interés de los contribuyentes, porque su dinero se ha empleado pésimamente durante demasiado tiempo.››

La piratería en Internet y el derecho a la propiedad intelectual.
La Ley de Propiedad Intelectual auspiciada por la ministra González Sinde en 2011 no ha dado resultado, como demuestran las escasas sanciones y el aumento de la piratería digital, y urge proteger mejor los derechos de autor si queremos mantener la industria cultural y a los creadores.
El Ministerio de Cultura ha publicado el Observatorio de piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales (2012), que muestra que uno de cada dos internautas ha accedido ilegalmente a obras, servicios y contenidos sujetos a derechos de propiedad intelectual, con 3.000 millones de descargas.

FUENTES
Internet.
Vídeoblog de Iñaki Gabilondo: “Se acabó: El tiempo de la dignidad recuperada en TVE ha concluido” (20-IV-2012). [https://elpais.com/politica/2012/04/20/videos]

Libros.
Bassets, Lluís. El último que apague la luz. Taurus. Madrid. 2013. Fragmento en “El País” Domingo (24-III-2013) 10.
Izquierdo, José María. ¿Para qué servimos los periodistas? (hoy). Catarata. Madrid. 2013. Fragmento en “El País” Domingo (24-III-2013) 10.

Noticias
Gómez, Rosario G. Casi 200 medios de comunicación han cerrado en España desde 2008. “El País” (14-XII-2012) 40.
Gómez, Rosario G. 75 años de información global en español. “El País” (4-I-2014) 32. La Agencia EFE.
Gómez, R. G. El Gobierno saca a concurso seis nuevos canales de televisión. “El País” (18-IV-2015) 34.
Manetto, F. Podemos propone limitar la propiedad de los medios de comunicación. “El País” (30-IV-2016).
Gómez, Rosario G. La televisión pública en España cuesta 39 euros por habitante al año. “El País” (27-XII-2016).

Análisis y opiniones.
Gómez, Rosario G. La televisión busca un traje a medida. “El País” (8-XI-2013) 32-33. Diálogo con tres expertos: Hugo Aznar, director del Departamento de Ciencias Políticas, Ética y Sociología de la Universidad Cardenal Herrera de Valencia. María Lamuedra, investigadora de la Universidad de Sevilla, editora de “IC. Revista Científica de Información y Comunicación”. Ramón Reig, catedrático de Estructura de la Información Periodística de la Universidad de Sevilla, director del Laboratorio de Estudios en Comunicación.

Aguilar, Miguel Ángel. La sociedad de la impunidad. “El País” (24-IX-2013) 18. El periodista realza la importancia de los medios de comunicación independientes para resistir a la corrupción y las lacras de la política.

Díaz Arias, Rafael. Está en juego la cohesión social. “El País” (8-XI-2013) 32.

Dosier: La censura informativa y la libertad de prensa.
Noticias
Bohórquez, Lucía. El juez requisa a dos periodistas los móviles para rastrear sus fuentes. “El País” (12-XII-2018). El juez Florit investiga una filtración en el ‘caso Cursach’.
Rincón, R.; Bohórquez, L. Juristas y políticos critican la actuación de un juez contra dos periodistas en Palma. “El País” (13-XII-2018).
Bohórquez, L. El jaque del hermético juez Florit. “El País” (15-XII-2018).

Análisis y opiniones.
Bosch, Joaquim. Secreto profesional y libertad de información. “El País” (15-XII-2018).

Editorial. Un derecho y un deber. “El País” (13-XII-2018).

Molina, César. Las columnas en blanco. “El País” (30-IV-2016). La libertad de prensa en España desde la Pragmática en 1502 de los Reyes Católicos. Advierte del peligro de las propuestas populistas para limitar la libertad de los medios.

Viada, Gerardo. Vulneración del secreto profesional. “El País” (13-XII-2018). Critica la actuación de un juez contra dos periodistas en Palma para investigar una filtración en el ‘caso Cursach’.

Dosier: Las televisiones autonómicas.
Internet.
[http://www.canalsur.es] Canal Sur de Andalucía.
[http://www.aragontelevision.es/] Canal de Televisión de Aragón.
[https://www.rtpa.es/] Radiotelevisión de Asturias.
[https://ib3.org/] Radiotelevisió de les Illes Balears.
[http://www.rtvc.es/television/] Radiotelevisión de Canarias.
[https://www.rtvcyl.es/Radio Televisión de Castilla y León.
[http://www.cmmedia.es/] Televisión de Castilla-La Mancha.
[https://www.ccma.cat/tv3/] Televisió de Catalunya.
[http://www.canalextremadura.es/] Canal Extremadura Televisión.
[http://www.crtvg.es] Televisión de Galicia.
[http://7tvregiondemurcia.es/] Televisión de Murcia.

Noticias.
Gómez, Rosario V.; Roger, M. Las autonomías podrán privatizar sus canales, que no deberán tener déficit. “El País” (21-IV-2012) 40.
Gómez, R. G. El fiasco de las teles autonómicas. “El País” (16-IX-2012) 36-37.
Gómez, R. G. Desastre anunciado en Telemadrid. “El País” (5-I-2013) 30.
Gómez, R. G. La agonía de las autonómicas. “El País” (6-XI-2013) 57. La difícil situación económica de las televisiones autonómicas.
Bono, Ferran. Canal 9: cae la primera autonómica. “El País” (6-XI-2013) 56. El Gobierno valenciano cierra Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), con 24 años de historia (inició sus emisiones en 1989), tras la sentencia que anula el ERE de mil empleados, que conllevaba un gasto de 40 millones de euros.
Alberola, Miquel. El PP mató la estrella de la RTVV. “El País” (6-XI-2013) 57. 
Gómez, R. G.; Cué, Carlos E. La caída de Canal 9 sitúa a las autonómicas en una encrucijada. “El País” (7-XI-2013) 32.
Ferrandis, J.; Bono, F. Fabra ve ‘innegociable’ la clausura porque no dispone de 40 millones. “El País” (7-XI-2013) 33. Pero sí tiene 47 millones para la Fórmula 1 y 25 millones para el aeropuerto cerrado de Castellón.
Zafra, I.; Bono, F. La plantilla se autogestiona y dedica la programación a criticar la clausura. “El País” (7-XI-2013) 34.
Alberola, Miquel. Prohibido el perfil malo de Zaplana. “El País” (7-XI-2013) 34. Ejemplos de la manipulación informativa del PP en Canal 9.
Ferrandis, J.; Bono, F. Fabra recupera por decreto el control de RTVV. “El País” (8-XI-2013) 34-35.
Bono, F. Rosa Vidal / Ex directora general de RTVV. ‘Cerrar una televisión y abrir otra puede ser fraude de ley’. “El País” (8-XI-2013) 34-35.
Ferrandis, J. La Generalitat pide perdón por cerrar Canal Nou, pero no prevé dimisiones. “El País” (9-XI-2013) 37. El presupuesto de 2014 será para indemnizaciones.
Torrent, Josep; Bono, Ferran. El fundido de Canal 9. “El País” Domingo (10-XI-2013) 1-4. Los escándalos sexuales, de manipulación informativa y de corrupción en RTVV.
Cañas, Gabriela. Salvapatrias televisivos. “El País” (11-XI-2013) 38. Crítica a la parcialidad política de RTVV.
Gómez, R. G. El Estado de las ‘teleautonomías’. “El País” Domingo (9-III-2015) 3. Trece entes regionales agobiados por el despilfarro y el sectarismo informativo.
Redacción. El cambio llega a las televisiones autonómicas. “El País” (2-VIII-2015) 17. Los recientes cambios políticos en las CCAA afectan a las televisiones.
Verdú, Daniel. A TV3 le aprietan las costuras. “El País” (4-XII-2016). Crisis en la televisión pública catalana por la caída de audiencia, la escasa financiación y la mala gobernanza. El medio se ha politilizado desde la ley del audiovisual de 2010 y se ha convertido en un altavoz de propaganda de la independencia, hasta llegar a perder gran parte del público moderado. Da trabajo a 1.500 empleos directos y 10.000 indirectos.
Gómez, Rosario G. La televisión pública en España cuesta 39 euros por habitante al año. “El País” (27-XII-2016).
Vizoso, Sonia. Rebelión en la televisión de Feijóo. “El País” (11-IX-2018). Malestar de los profesionales de los medios autonómicos gallegos por la ‘infiltración’ del PP en los informativos.
Martín-Arroyo, J. A Canal Sur se le atraganta su trigésimo aniversario. “El País” (22-X-2018). La decadencia del canal andaluz: recortes de presupuesto y plantilla, descenso de la audiencia a la mitad (8,8%, desde el 16,8% de 2008), críticas por la baja calidad de la programación (basada en entretenimiento y música folclórica)…

Análisis y opiniones
Del Molino, Sergio. Autonómicas. “El País” (16-XII-2018).

RTVE.
Internet.

Noticias.
Gómez, Rosario G.; Gómez, Luis. ¿Qué hacemos con RTVE? “El País” Domingo (19-II-2012) 2-4.
Gómez, R. G. El PP rompe el consenso sobre RTVE. “El País” (21-IV-2012) 40.
Gómez, R. G. El PP toma el control total en RTVE. “El País” (5-VI-2012) 36-37.
Gómez, R. G. TVE recurre a los hombres de Urdaci. “El País” (4-VIII-2012) 18.
Gómez, R. G. La contrarreforma de RTVE. “El País” (5-VIII-2012) 20.
Gómez, R. G. Ana Pastor. ‘Me destituyen por una decisión política’. “El País” (5-VIII-2012) 21.
Gómez, R. G. Josefina Molina / Cineasta. ‘En RTVE van a degüello’. “El País” (9-VIII-2012) 56.
Rodríguez Marcos, Javier. Forofos. “El País” (10-VIII-2012) 57.
Gómez, R. G. El cambio de modelo en RTVE pasa factura a la radio pública. “El País” (26-XII-2012) 38.
Gómez, R. G.; Paone, M. La televisión de todos, acorralada. “El País” (13-VI-2013) 38-39.
Cué, C. E.; Gómez, R. G. Altos cargos del PP buscan un cambio en RTVE ante las próximas elecciones. “El País” (22-VI-2014) 23.
Díez, A.; Gómez, R. G. Echenique reprocha al Ejecutivo que no cumpla su palabra. “El País” (26-IX-2014) 18. El presidente de RTVE dimite al no conseguir suficiente financiación pública.
Díez, A.; Gómez, R. G. El PP pone al frente de RTVE al director de Telemadrid, José Antonio Sánchez. “El País” (7-X-2014) 22. La oposición rechaza el nombramiento partidista.
Elola, Joseba. Cómo reprogramar RTVE. “El País” Domingo (9-III-2015) 2-3. El calamitoso estado financiero y la manipulación informativa de la radiotelevisión pública durante el Gobierno del PP.
Gómez, R. G. La SEPI dice que RTVE atraviesa una etapa crítica y pide un plan estratégico. “El País” (9-VIII-2016).
Garea, F. El Congreso aprueba renovar por concurso la dirección de RTVE. “El País” (23-VI-2017).
Redacción. En busca de la receta de la independencia. “El País” (24-VI-2017). Los modelos de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y EE UU.
Alberola, M.; Gómez, M. V. El Congreso desmonta el plan del PP para la reforma de RTVE. “El País” (22-IX-2017). La oposición consigue que el presidente y el consejo de administración sean elegidos por una mayoría reforzada.
Gómez, R. G. La televisión pública en España cuesta 39 euros por habitante al año. “El País” (27-XII-2016).
Gómez, R. G. El Europarlamento examinará las ‘manipulaciones’ de TVE. “El País” (6-V-2018).
Gómez, R. G.; Cué, C. E. El Gobierno desbloqueará RTVE con un decreto si no hay pacto. “El País” (19-VI-2018).
Díez, A.; Gómez, R. G. Sánchez releva a la cúpula de RTVE con un decreto ley. “El País” (23-VI-2018).
Gómez, R. G. Parcial y con peor audiencia. “El País” (23-VI-2018). El pésimo balance de la gestión del presidente de RTVE por el PP José Antonio Sánchez.
Cué, C. E.; Casqueiro, J. La cesión de RTVE a Podemos abre una crisis en la mayoría de Sánchez. “El País” (30-VI-2018). Podemos propone al periodista Andrés Gil como presidente de RTVE, con el consentimiento del PSOE, pero los demás partidos contestan por la falta de transparencia.
Cué, C. E. ERC y el PNV, imprescindibles en la votación, no apoyarán a Gil. “El País” (30-VI-2018).
Díez, A.; Gómez, R. G. El PSOE pide a Podemos que el candidato para RTVE sea asumible por la plantilla. “El País” (2-VII-2018).
Alberola, M.; Gómez, Rosario G. El PSOE salva las diferencias con sus aliados y logra renovar la cúpula de RTVE. “El País” (5-VII-2018).
Alberola, M.; Gómez, R. G. Podemos tomará el control del consejo de RTVE. “El País” (6-VII-2018). PP y Ciudadanos se apartan al no lograr imponer que fueran mayoría en el consejo a pesar de ser minoría en el Congreso: pedían de los 10 consejeros el PP cinco y Ciudadanos uno, con lo que dominarían a la mayoría parlamentaria.
Cué, C. E. El funambulismo de gobernar con 84 diputados. “El País” (8-VII-2018). Cómo se fraguó el (casi) imposible acuerdo parlamentario de RTVE.
Gómez, R. G. Atrapados en el ‘reality show’ de RTVE. “El País” (9-VII-2018). Los profesionales sufren la situación de extrema politización en RTVE.
Alberola, M.; Gómez, R. G. El Gobierno sufre el primer revés en el Congreso con la dirección de RTVE. “El País” (17-VII-2018). El error de dos diputados impide completar el consejo del ente. Habría que nombrar un administrador único.
Gómez, R. G.; Alberola, M. El Congreso avala que Rosa María Mateo gestione RTVE. “El País” (28-VII-2018).
Gómez, R. G. Mateo confirma a Eladio Jareño como director de TVE. “El País” (2-VIII-2018).
Gómez, R. G. Relevo en Torrespaña. “El País” (30-VIII-2018). Cambios drásticos en los informativos de TVE para mejorar la independencia y la profesionalidad.
Gómez, R. G. Polémica por la lista para elegir el consejo de RTVE. “El País” (22-IX-2018). La Mesa del Congreso, dominada por PP i Ciudadanos, acepta a un exsenador del PP que no cumple el requisito de titulación universitaria.
Gómez, R. G. El bloqueo político asfixia RTVE y pone en peligro la retransmisión de los Juegos. “El País” (21-VII-2019).
Cué, C. E.; García de Blas, E. El acuerdo para el consejo de RTVE abre una vía de consenso entre PP y PSOE. “El País” (26-II-2021). José Manuel Pérez Tornero lo presidirá.
Gómez, R. G. El progresivo hundimiento de TVE, una crisis sin solución a la vista. “El País” (24-V-2022).
Gómez, R. G. El presidente de RTVE dimite al perder el apoyo del PSOE y UP. “El País” (27-IX-2022). José Manuel Pérez Tornero estaba en minoría, acusado de entregarse a los populares. Solo le apoyaba el PP.

Gómez, R. G.; Cué, C. E. RTVE elige como presidenta interina a Elena Sánchez. “El País” (28-IX-2022).


Análisis y opiniones.
De Carreras, Francesc. RTVE como botín. “El País” (6-VII-2018). El columnista, en un cuestionable sesgo de opinión, critica a la mayoría parlamentaria del Gobierno de Sánchez por monopolizar  (¿cómo, si no tiene la mayoría del consejo?) el consejo de RTVE, pero oculta que su partido, Ciudadanos, y el PP, habían pactado, sin mayoría, controlarlo y solo al estropearse su plan decidieron no participar. Defiende que RTVE debería estar siempre en manos de la oposición para así controlar mejor al Gobierno, ¿pero por qué De Carreras no defendió esta idea cuando gobernaba el PP?

Editorial. Juguete roto. “El País” (7-XI-2013) 26.
Editorial. Hora crítica en RTVE. “El País” (26-IX-2014) 32.
Editorial. RTVE necesita un plan. “El País” (9-VIII-2016).
Editorial. Medios públicos imparciales. “El País” (19-II-2017). Urge un pacto de estado para garantizar la imparcialidad de RTVE y otros medios públicos.
Editorial. Recuperar la independencia. “El País” (8-VI-2018).
Editorial. Vergonzosa negociación. “El País” (1-VII-2018). Critica a PSOE y Podemos por su negociación en exclusiva sobre la presidencia de RTVE.
Editorial. Colosal fracaso en RTVE. “El País” (18-VII-2018).
Editorial. Buena señal en RTVE. “El País” (1-VIII-2018). Rosa María Mateo cumple su promesa de independencia y transparencia al nombrar nueva directora de informativos a Begoña Alegría.

Fortes, Xavier. Cumplir la ley. “El País” (21-VI-2018). Contra el monopolio informativo que pretenden PP y C’s.

Galindo, Jorge. Renunciar a la tentación. “El País” (5-VII-2018). El Gobierno de Sánchez no ha atinado en lograr la independencia de RTVE.

Gómez, Rosario G. Partidos, cuotas y candidatos afines. “El País” (26-II-2021). Analiza el acuerdo de PSO, PP y otros partidos sobre los cargos en el Consejo de RTVE.

Gómez, R. G. La dama de hierro de la televisión pública. “El País” (7-III-2021). Un resumen y análisis del mandato de 31 meses de Rosa María Mateo en RTVE.


Sacaluga, Miguel Ángel. El modelo público de RTVE, en peligro. “El País” (21-I-2012) 27. Defiende un modelo que garantice el servicio público de información con una televisión estatal de calidad, independiente, gratuita y sin publicidad.

Vallespín, Fernando. Recortes en el espacio público. “El País” (6-I-2012) 18. Critica los recortes en TVE dictados por el Gobierno del PP, porque amenazan la pluralidad y objetividad de la información, en lo que puede ser una preocupante tendencia conservadora.

Fuentes: La piratería en Internet y el derecho a la propiedad intelectual.
Análisis y opinión.
Muñoz Machado, Santiago. Perdidos en el ciberespacio. “El País” (18-X-2013) 33. El catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense plantea que la Ley de Propiedad Intelectual no ha dado resultado y urge proteger los derechos de autor.

No hay comentarios: