Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

jueves, 2 de enero de 2014

Mundo. Dosier: Las drogas y el debate sobre su legalización.

HMA 1. Mundo. Dosier: Las drogas y el debate sobre su legalización.

*Esta entrada recoge información sobre las drogas duras y blandas (alcohol, tabaco), sus consecuencias sanitarias y sociales, y trata los debates sobre su limitación y legalización. Incluye noticias sobre el mundo, Europa y España que tengan un interés global.






26 de junio: Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

Prosigue el debate teórico y legal sobre el problema de las drogas, sean las llamadas ‘blandas’, como el tabaco, la marihuana (cannabis) y el alcohol, o las llamadas ‘duras’, como el LSD, la cocaína o heroína, amén de las numerosas drogas de diseño que proliferan en el mercado.
El debate se centra en unas pocas cuestiones: ¿Es un asunto propio de la responsabilidad individual o es un tema que atañe a la colectividad? ¿Debe legalizarse la producción, distribución y consumo de drogas? y si la respuesta a la pregunta anterior es afirmativa ¿debe el Estado regular/limitar las drogas para evitar su proliferación entre los niños, los jóvenes y otros colectivos de máximo riesgo?
Las ideas aducidas por los dos bandos se centran en la salud pública, la libertad individual, la amenaza creciente de las mafias del narcotráfico, los elevados costes económicos y sociales de la lucha contra el narcotráfico, la asunción del fracaso histórico en la eliminación o reduccíón del problema, etc.


Cartel favorable a la legalización de las drogas.





Los estudios sobre las drogas desde la Sociología, Psicología, Medicina... siguen ofreciendo resultados a menudo muy contradictorios sobre las causas y consecuencias implícitas, lo que sugiere que este tema tiene una enorme carga ideológica que dificulta que los científicos alcancen una plena objetividad, al igual que ocurre con los políticos y la opinión pública.

Entre las personalidades favorables a la legalización, sea total o parcial, destacan los españoles Felipe González y Javier Solana, el brasileño Fernando Henrique Cardoso, el colombiano César Gaviria y el ghanés Kofi Annan.
foton

Fuente: Jiménez Barca. A.; De Benito, E. Nuevas drogas para burlar la ley. “El País” (29-V-2013) 34.


Mientras tanto, el problema se agrava. El Informe Mundial sobre las Drogas de 2013, publicado por  la OMS, constata que el número de consumidores ha subido un 18% desde 2008, en gran parte por el aumento de población.
-En 2011 unos 315 millones de adultos consumieron alguna droga, lo que representa el 6.9% de la población mundial, y que el 0.9% de la población adulta mundial padece una adicción muy problemática.
-247 mil personas mueren cada año a causa de alguna droga.
-Aumentaron casi en 50% las nuevas sustancias psicoactivas (NSP) entre 2010 y 2012, con especial incidencia en Reino Unido, Polonia, Francia, Alemania y España.
-En 2011 la marihuana fue la droga ilegal más consumida en todo el mundo con cerca de 230 millones de personas que la fumaron alguna vez, mientras que el opio fue consumido por cerca de 56 millones de personas, los estimulantes como anfetaminas fueron consumidos por casi 53 millones de personas, y la cocaína fue consumida por casi 20,7 millones de personas.
-Una parte de la población usa varias drogas al mismo tiempo, ya sean medicamentos de prescripción médica, con drogas tradicionales y sintéticas.

Fuentes.
Películas.
Beautiful Boy (2018). 2008. Dirección: Felix Van Groeningen. Intérpretes: Timothée Chalamet, Steve Carell. La historia real de un hijo adicto y su padre. Reseña de Ocaña, Javier. Retrato de la impotencia. “El País” (15-III-2019).

Libros.
Manjón-Cabeza, Araceli. La solución. Debate. Barcelona. 2012. 319 pp. Profesor y magistrada especializada en la lucha contra la droga, aboga por la legalización escalonada bajo la supervisión del Estado. Resumen en Quitarle el negocio al narco. “El País” Domingo (29-IV-2012) 9. Reseña de Elorza, Antonio. Propuestas para salir del abismo. “El País” Babelia 1.163 (8-III-2014) 7.
Saviano, Roberto. Cero, cero, cero. Cómo la cocaína gobierna el mundo. Trad. de Mario Costa García. Anagrama. Barcelona. 2014. 492 pp. La ilegalización abona el negocio de la mafia. Reseña de Elorza, Antonio. Propuestas para salir del abismo. “El País” Babelia 1.163 (8-III-2014) 7.
Westhoff, Ben. Fentanyl Inc: How Rogue Chemists Are Creating the Deadliest Wave of the Opioid Epidemic. Grove/Atlantic. 2019. 8 + 341 pp. El negocio del fentanilo, desde China a EE UU.

Series de televisión.
Dopesick (2021). Intérprete: Michael Keaton. La investigación sobre la familia Sackler, dueños de la empresa farmacéutica que inundó EE UU de opiáceos con la pastilla OcyContin, provocando cientos de miles de muertes. Reseña de Fernández-Santos, Elsa. Una serie adictiva pone en su sitio a una farmacéutica criminal. “El País” (8-I-2022).

Documentales / Vídeos.



Las ventajas y desventajas de la legalización de las drogas. Univisión (2013). 11:38. [https://www.youtube.com/watch?v=dLnLUZU0O_Q]

Reportajes Artículos en orden cronológico.
Beriain, David (texto); Caro, Sergio (fotos). Los obreros de la cocaína. “El País” Semanal 1.947 (19-I-2014) 32-41. Viaje por VRAEM, el primer valle de la cocaína en Perú, el mayor productor mundial. De las 1.100 tm mundiales salen 200 de VRAEM.
Guimón, Pablo. United States of marihuana. “El País” Semanal 1.955 (16-III-2014) 34-45. 21 de los 50 Estados de EE UU permiten el uso terapéutico de la marihuana. El último en legalizarla ha sido Colorado, desde el 1 de enero de 2014.
Seisdedos, Iker; Marcial Pérez, David; Rosillo, Carlos; Abril, Guillermo (textos); Rosillo, Carlos (fotos). El infierno del fentanilo. “El País” Semanal 2.468 (14-I-2021). Reportaje sobre la producción, el tráfico y el consumo del fentanilos, desde los productos precursores en Wuhan (China), los productores de ‘cocina’ en Sinaloa, los transportistas en la frontera mexicana, hasta los adictos en San Francisco.
Aunión, J. A. (fotos); Vázquez, Manuel (fotos). Los poderes sociales de las casas modulares. “El País” Semanal 2.470 (28-I-2021). Un proyecto de miniurbanizaciones en Cambridge para ofrecer alojamientos temporales a personas sin techo, casi todas narcoadictas. Las microviviendas son contenedores, agrupados en grupos de cuatro o seis, con un jardín común.
Seisdedos, Iker (texto); Kahn, Greg (fotos). El viaje de regreso de la medicina psicodélica. “El País” Semanal 2.472 (11-II-2024). EE UU está a punto de legalizar la psilocibina y el MDMA para usos medicinales.

Noticias. Artículos en orden cronológico.
Bohórquez, Lucía; Oleaque, J. Objetivo: colocarse rápido y barato. “El País” (26-VIII-2011) 31. Drogas rápidas y baratas se difunden entre la juventud.
Ferrer, Isabel. El cannabis fuerte se vuelve droga dura. “El País” (12-I-2012) 30-31. Holanda revisa su política de tolerancia de las drogas blandas. El artículo repasa los últimos estudios científicos sobre los efectos de la marihuana (cannabis) sobre los pulmones, estableciendo que no hay un aumento del número de cánceres de pulmón, y sobre el cerebro, más preocupantes porque confirman que incrementa la esquizofrenia y disminuye la memoria.
Querol, Ricardo de. Varios países buscan espacios de legalización. “El País” (12-I-2012) 30. EE UU, el País Vasco español, etc., liberan espacios para el cannabis.
Agudo, Alejandra. El mercado de la droga se reinventa para aprovechar los vacíos legales. “El País” (20-I-2012) 34. Aparecen nuevas drogas, todavía no ilegalizadas, y nuevas vías de comercialización en Internet.
Rivera, Alicia. El alcohol causa el 4% de las muertes en el mundo. “El País” (16-II-2012) 33. Un estudio en “Nature” aboga por regular su consumo como el tabaco.
García, Jesús; Elorza, Ania. El cultivo de cannabis busca un terreno legal. “El País” (2-III-2012) 30-31.
García, Jesús. Ya soy mayor para ir por la calle comprando ‘maría’ a los camellos. “El País” (10-III-2012) 38. Una asociación de fumadores de cannabis pide la legalización del cultivo de marihuana.
Alandete, David. Obama vira su política de drogas de la persecución a la prevención. “El País” (18-IV-2012) 36.
Cañas, Gabriel. Beneficios de la droga. “El País” (30-IV-2012) 26.
Peregil, F. El Estado uruguayo quiere el control de la marihuana. “El País” (22-VI-2012) 39. Una ley legalizará la producción y distribución de cannabis, bajo el control del Gobierno.
Elola, Joseba. El observatorio de drogas del ‘Doctor X’. “El País” (26-VIII-2012) 40.
De Benito, Emilio.Por una heroína que no enganche. “El País” (21-VIII-2012) 28-29. n experimento para reducir la dependencia de la heroína.
Zanetta, Rosario. La marihuana daña más a los cerebros adolescentes. “El País” (29-VIII-2012) 31.
Peregil, F. Uruguay explora el futuro del cannabis. “El País” Domingo (28-X-2012) 2-4.
Monge, Yolanda. El uso recreativo de la marihuana se abre paso por primera vez en las urnas. “El País” (8-XI-2012) 12. Se aprueba en Colorado y Washington.
Saiz, Eva. La marihuana recreativa no hace gracia a todos. “El País” (8-XII-2012) 30-31. El debate sobre la legalización de la marihuana se extiende en el mundo.
Castañeda, Jorge G. Algo se mueve en la lucha contra la droga. “El País” (31-XII-2012) 27-28. Se abre paso la idea de una liberalización del consumo.
Sahuquillo, María R. El consumo de tranquilizantes y somníferos de duplica en seis años. “El País” (23-I-2013) 32.
Jiménez Barca. A.; De Benito, E. Nuevas drogas para burlar la ley. “El País” (29-V-2013) 34. Llegan a Europa nuevas drogas sintéticas, fabricadas en Asia.
Jiménez de Sandoval, Pablo. América ‘rompe el tabú’ sobre la política de drogas. “El País” (7-VI-2013) 10.
Agudo, Alejandra.  A pasar el mono en casa. “El País” (29-VI-2013) 38-39. La crisis reduce los presupuestos para los centros de ayuda a drogodependientes en España.
Pardo, J. L.; Pareja, P. Uruguay rompe un tabú en la lucha contra el tráfico de drogas. “El País” (2-VIII-2013) 35. El Estado asumirá la producción y venta de marihuana para uso recreativo. La ONU advierte que el país incumple los tratados sobre estupefacientes.
Inzunza, A. S.; Pardo, José L. Julio Calzada / Responsable de la Junta de Drogas de Uruguay. ‘Cada usuario que incorporemos al sistema legal lo perderá el narco’. “El País” (4-VIII-2013) 33.
Pardo, José L.; Inzunza, A. S. Marihuana contra el tráfico de drogas. “El País” (4-VIII-2013) 33. Uruguay es pionero en el tema del cannabis.
Abellán, Lucía. Bruselas acelera la persecución del tráfico de drogas sintéticas. “El País” (18-IX-2013) 32-33.
Escribano, Esperanza. Cinco años para acabar con los pitillos de sabores y mentolados. “El País” (9-X-2013) 35. La Eurocámara suaviza la norma antitabaquismo.
E. P. Marihuana legal a un dólar. “El País” (23-X-2013) 36. Uruguay establece un precio bajo para esta droga para arrebatar mercado al narcotráfico.
Castedo, Antía; Pareja, Pol. Coto al cigarrillo, aunque sea electrónico. “El País” (22-XI-2013) 38-39. Cataluña prohibirá el uso del cigarrillo electrónico en los edificios y la OMS desaconseja su uso hasta que se pruebe que son seguros.
Palomo, Elvira. Uruguay toma el control del mercado de la marihuana. “El País” (11-XII-2013) 33. El Estado otorgará licencias para el cultivo y la venta en farmacias.
Pereda, Cristina F. Colorado inicia la venta legal de marihuana con fines recreativos. “El País” (2-I-2014) 36. Los usuarios podrán comprar 28 gramos de planta cada mes.
Rosas, Frederico. Brasil no quiere cigarrillos con personalidad. “El País” (4-I-2014) 31. El país, el mayor exportador de tabaco del mundo, con 2.600 millones euros en 2012, legislará prohibir el diseño de las cajetillas. Un resumen de la legislación comparada internacional que prohíbe poner etiqueta de marca en las cajetillas.
Ferrado, Mónica L. Alcohólicos compulsivos de 20 años. “El País” (5-XI-2007) 36-37.
Pareja, Pol. Mano dura para la droga blanda. “El País” (3-I-2014) 28-29. Excelente resumen de la tendencia mundial hacia la legalización de la marihuana y otros estupefacientes, en contradicción con la creciente criminalización en España.
Rebossio, A. Clientes para el cannabis uruguayo. “El País” (7-I-2014) 32-33. Canadá, Israel y Chile quieren comprar la droga para sus enfermos.
Monge, Yolanda. Marihuana médica en Nueva York. “El País” (7-I-2014) 32-33.
Jiménez Barca, A. Portugal. Un experimento exitoso, el consumo de droga no deja rastro en la ficha policial. “El País” (12-I-2014) 40. No se criminaliza el consumo esporádico.
Pareja, Pol. La marihuana busca un estatus legal. “El País” (12-I-2014) 38-39. Varios países regulan su producción, pero España va contra corriente y endurece sus leyes.
Prats, Jaime. La heroína engancha de nuevo a EE UU. “El País” (5-II-2014) 29. La muerte del actor Seymour Hoffman saca a la luz el resurgir de la heroína, abundante, barata y pura. Afganistán produce 5.000 toneladas, el 90% del total mundial.
Vidales, Raquel; Fariza, Ignacio. Europa saca del limbo el pujante mercado del cigarrillo electrónico. “El País” (27-II-2014) 36. El Parlamento Europeo aprueba la directiva del tabaco, que prohíbe el tabaco de sabores (como el mentolado) para antes de 2020 y aumenta al 65% (antes el 40%) el espacio de la cajetilla para advertir de los riesgos para la salud.
Guimón, Pablo. United States of marihuana. “El País” Semanal 1.955 (16-III-2014) 34-45. 21 de los 50 Estados de EE UU permiten el uso terapéutico de la marihuana. El último en legalizarla ha sido Colorado, desde el 1 de enero de 2014.
De Benito, Emilio. El alcohol es causa del 6% de las muertes en el mundo cada año. “El País” (13-V-2014) 32. Europa y América tienen los mayores índices de bebedores, según la OMS.
Jiménez, Vicente. Líderes internacionales reclaman la despenalización de las drogas. “El País” (9-IX-2014) 6.
Lafuente, Javier. Santos pide un cambio en la lucha global contra las drogas. “El País” (3-VI-2015) 7. El presidente de Colombia propugna la legalización.
Sánchez, Álvaro. La justicia de la UE avala el aumento de las advertencias en el tabaco. “El País” (5-V-2016). Más información en las cajetillas sobre sus peligros, y la prohibición desde 2020 del tabaco mentolado, que encubre el mal olor.
Martínez Ahrens, Jan. En casa del fentanilo, la droga que mató a Prince. “El País” (5-VII-2016). El fentanilo se produce en China, México… y su consume en EE UU está creciendo.
Ximénez, P. Los millonarios de la marihuana. “El País” (13-IX-2016). Los avances hacia la legalización promueven un inmenso negocio.
Sevillano, E. G. La OMS calcula que el tabaquismo cuesta un billón de dólares al año. “El País” (11-I-2017).
Sánchez, Álvaro. Las narcosalas no prosperan en Europa. “El País” (27-VI-2017). Los centros para que los toxicómanos puedan inyectarse no han aumentado.
Cué, C. E. Marihuana, la próxima revolución de Uruguay. “El País” (2-VII-2017). Permite la venta en farmacias controladas por el Estado.
De Benito, E. Las tabacaleras reorientan su negocio. “El País” (14-VIII-2017). El negocio aumenta en los países emergentes, compensando de sobra la reducción del consumo en los desarrollados.
Young, Emma. Islandia sabe cómo acabar con las drogas entre adolescentes, pero el resto del mundo no escucha. “El País” (7-X-2017). En los últimos 20 años, Islandia ha reducido radicalmente el consumo de tabaco, drogas y bebidas alcohólicas entre los jóvenes. ¿Cómo lo ha conseguido y por qué otros países no siguen su ejemplo? Las soluciones son deporte en grupo y más tiempo activo con la familia.
Ximénez, P. La marihuana para uso creativo será legal en California el lunes. “El País” (30-XII-2017).
Ximénez, P. El gran problema es cómo mover el dinero obtenido con el cannabis. “El País” (30-XII-2017).
Porras, J. Canadá aprueba la legalización de la marihuana. “El País” (21-VI-2018).
Martínez, Magdalena. La legalización de la marihuana eleva la violencia entre narcotraficantes en Uruguay. “El País” (10-VIII-2018). La venta controlada de cannabis ha provocado un aumento de la violencia, sobre todo ligada al narcotráfico que lucha por controlar el menguante mercado ilegal.
Aunión, J. A. Aquellos 40 años ‘dorados’ de la cocaína legal. “El País” (23-IX-2018). Un estudio sobre el auge y caída del comercio lícito entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. La producción se centraba en Perú y Java.
González, Enric. Anatomía de una legalización. “El País” (14-X-2018). La venta libre de marihuana en Uruguay tiene claroscuros.
Porras, J. El cannabis rompe las fronteras del mundo industrializado. “El País” (18-X-2018). Canadá permite la venta de marihuana para fines recreativos.
Peregil, Francisco. Los carteles sudamericanos se abren paso en el Magreb. “El País” (29-XII-2018). Usan el norte de África como puente aéreo con Europa.
Linde, Pablo. La receta exitosa de Portugal contra las drogas. “El País” (6-V-2019). En 1999 despenalizó el consumo de estupefacientes. Han bajado la heroína y la cocaína así como el VIH.
Sánchez, Álvaro. La Comisión Europea alerta de ‘la uberización’ del tráfico de cocaína. “El País” (7-VI-2019). Los narcos utilizan más y más la tecnología.
Güell, Oriol. La ONU alerta de que la crisis de los opiáceos llega a África. “El País” (27-VI-2019).

San José, Elena. Desarticulada la mayor red de distribución de cocaína en Europa. “El País” (28-IX-2021). La operación culmina con 61 detenidos y casi 7.000 kilos de droga incautados.

Planelles, M. La OMS alerta sobre el lavado de imagen de las tabaqueras. “El País” (13-V-2022). La industria tabaquera emite 80 millones de toneladas de dióxido de carbono al año y sus seis billones de cigarrillos requieren 22.000 millones de m3 de agua, que son dos veces y media el suministro del Reino Unido.

Sevillano, E. G. Alemania legalizará la compra y venta de cannabis y la tenencia de hasta 30 gramos. “El País” (27-X-2022).

Porras, J. Una provincia de Canadá despenaliza la posesión de drogas duras. “El País” (2-II-2023). La Columbia Británica permite tener hasta 2,5 gramos de cocaína, heroína o fentanilo.

Guillén, Beatriz. Las vidas interrumpidas por el infierno del fentanilo. “El País” (21-V-2023). Cinco personas cuentan su adicción al fentanilo, que amenaza con crear una crisis de salud en México.

Mouzo, J. El potencial terapéutico de las drogas psicodélicas gana terreno. “El País” (8-VII-2023). Australia es el primer país que permite recetar MDMA para el estrés postraumático y psilocibina para la depresión. Los expertos piden cautela.

Linde, P. Los fumadores siguen bajando pese a las maniobras del sector. “El País” (17-I-2024). En el mundo se reduce la adicción al tabaco de un tercio de los mayores de 16 años en 2000 a un quinto en 2022, cuando fumaban 1,250 millones de personas.

De Cabo, Almudena. Alemania legaliza el consumo recreativo de cannabis y poseer pequeñas dosis. “El País” (24-II-2024). Permite cultivar en las casas hasta 50 gramos y tres plantas.


Análisis y opiniones. Artículos en orden alfabético.
Burghart, Peter. Alguien tiene que empezar. “Süddeutsche Zeitung” (2-VIII-2013), reprod. “El País” (3-VIII-2013) 26. Alaba la experiencia uruguaya.

Inzunza, A. S.; Pardo, José L. Julio Calzada / Responsable de la Junta de Drogas de Uruguay. ‘Cada usuario que incorporemos al sistema legal lo perderá el narco’. “El País” (4-VIII-2013) 33.

Castañeda, Jorge G. Algo se mueve en la lucha contra la droga. “El País” (31-XII-2012) 27-28. Se abre paso la idea de una liberalización del consumo.
Castañeda, J. C. Por un control más realista de las drogas. “El País” (28-IX-2014) 37-38.

Marcos, A. Michael Collins / Director de la Oficina para la Droga en Washington. ‘España puede ser líder en Europa si legaliza esta droga’. “El País” (18-X-2018).

De la Dehesa, Guillermo. El gran negocio del narcotráfico. “El País” Negocios 1.684 (11-II-2018).

Editorial. Contra el tabaquismo. “El País” (27-II-2014) 30. Sobre la directiva de la UE.
Editorial. Legalizar las drogas. “El País” (14-IX-2014) 36.

Editorial. El cannabis en la UE. “El País” (15-IV-2023). A favor de la legalización en el ámbito de la UE, tras la legalización en Malta, la permisividad regulada en Países Bajos y los intentos legales en Alemania.


Garat, G.; Budasoff, E.; Galindo, J. La cocaína universal. “El País” (13-XII-2020). La cocaína ha alcanzado un récord mundial de consumo y producción. Muchos expertos aconsejan que se legalice y regule porque la prohibición exacerba el problema.

López Palacios, Íñigo. Antón Gómez Escolar / Experto en drogas. “La ignorancia es lo más peligroso ante cualquier droga”. “El País” (21-V-2022).

Lafuente, Javier. No son (solo) las drogas, es el Estado. “El País” Ideas 113 (9-VII-2017). Líderes de América Latina reclaman un debate global sobre la legalización de la marihuana y la lucha contra las drogas. 

Palomo, Alberto G. El alcohol, ese lubricante social que crea comunidad. “El País” Ideas 389 (23-X-2022). Unas explicaciones científicas del éxito social del alcohol.

Pérez Oliva, Milagros. El reto de legalizar el cannabis. “El País” Ideas 113 (9-VII-2017). Un resumen del debate sobre la legalización de la marihuana.

Seisdedos, Iker. Sam Quinones / Periodista especializado en la crisis de los opiáceos en EE UU. “Los camellos no saben cómo usar la sustancia para no matar a sus clientes”. “El País” (21-V-2023).

Rodríguez, Jesús. La fiebre del oro verde. “El País” Semanal 2.217 (24-III-2019). El auge del negocio del cannabis.

Santaeulalia, Inés. ¿Drogas? Hablemos. “El País” (30-IV-2012) 26-27.

Vaquer, Jordi. El cáncer del narcotráfico. “El País” (13-III-2012) 8.

Vargas Llosa, Mario. El ejemplo uruguayo. “El País” (29-XII-2013) 37. Aplaude el liberalismo político y social del régimen progresista de Uruguay, que ha legalizado el matrimonio gay y la marihuana.
Vargas Llosa, M. La percepción de las drogas. “El País” (4-II-2018). A favor de descriminalizar las drogas, para que su ilegalidad no sea un negocio.

Vásquez, Juan Gabriel. Los dos problemas de las drogas. “El País” (1-XI-2021). Las drogas tienen dos problemas, uno de salud pública y otro de orden público, y ambos mejorarían si se legalizaran.


Young, Emma. Islandia sabe cómo acabar con las drogas entre adolescentes, pero el resto del mundo no escucha. “El País” (7-X-2017). En los últimos 20 años, Islandia ha reducido radicalmente el consumo de tabaco, drogas y bebidas alcohólicas entre los jóvenes. ¿Cómo lo ha conseguido y por qué otros países no siguen su ejemplo? Las soluciones son deporte en grupo y más tiempo activo con la familia.

No hay comentarios: