Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

martes, 14 de enero de 2014

HMA 3. España. Política Exterior.

HMA 3. España. Política Exterior.



José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores desde el 12 de julio de 2021 en el Gobierno de coalición de PSOE y UP.




Sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Índice. 
Introducción.
Las relaciones España-Unión Europea.
Las relaciones España-China.
Las relaciones España-EE UU.
Las relaciones España-Magreb y área mediterránea.
Las relaciones España-Argelia.
Las relaciones España-Marruecos.
Las relaciones España-Iberoamérica.
Las relaciones España-Cuba.
Las relaciones España-México.
Las relaciones España-Venezuela.


Introducción.
La política exterior de España es muy compleja y comprende numerosos aspectos políticos, económicos, sociales y culturales, como la estructura diplomática, la Defensa y la OTAN, el comercio exterior, las relaciones con la UE y con los ámbitos mediterráneo e iberoamericano, la solidaridad del Estado y las ONG con el mundo subdesarrollado, o la reivindicación sobre la colonia británica de Gibraltar.

Las relaciones de España con los países del Mar Mediterráneo.
El Mar Mediterráneo no sólo es una frontera geográfica que separa a Europa de África sino que también es una verdadera frontera religiosa, cultural e incluso militar que separa a dos mundos bastante diferentes. Sin embargo, esta gran área tiene una enorme trascendencia para España por diversas causas, destacando la inmediata posición geográfica de España en la orilla norte y por la existencia de los territorios de Ceuta y Melilla.
Los problemas más graves de los países norteafricanos del Mediterráneo son el fundamentalismo islámico, el subdesarrollo económico, los permanentes conflictos civiles entre la mayoría árabe y las minorías étnicas (bereberes y tuaregs principalmente), la inestabilidad política y la existencia de gobiernos no democráticos. La Primavera Árabe, que ha desencadenado un proceso democrático en varios países, ha supuesto no obstante también un nuevo factor de desestabilización.
En consecuencia, la Unión Europea tiene un gran interés en contribuir al desarrollo económico y a la pacificación de los países de la orilla africana del Mediterráneo.

Las relaciones España-Argelia.


Mapas de Argelia. 

El régimen argelino ha tenido desde su independencia en 1962 unas relaciones accidentadas con casi todos sus vecinos, hasta el punto de que sus únicos aliados firmes en el mundo son Sudáfrica en el continente africano y Rusia entre las grandes potencias. Su principal tensión es con Marruecos, debido sobre todo a la pretensión argelina de apoyar un Estado saharauí independiente y aliado en el Atlántico, para tener así una salida al océano y rodear y limitar a la vez a su vecino.
Con España la relación ha sido cambiante. Las principales tensiones entre España y Argelia se deben a la complicada situación interna del país magrebí, que se debate entre un Gobierno laico y una oposición mayoritariamente islámica; durante casi dos decenios asoló el país una guerra civil, resultado del integrismo islámico y del terrorismo fundamentalista. Ha habido momentos de cierta tensión como en 1974, cuando España se retiró del Sáhara Occidental, o en 2022 cuando España se decantó por aceptar como válida la solución de una autonomía para este territorio. 
En lo positivo, Argelia ha sido durante decenios un suministrador fiable de hidrocarburos, y tiene un activo comercio bilateral. Las relaciones comerciales se centran en los suministros de petróleo y sobre todo de gas natural, mientras las relaciones económicas se fundamentan en importantes inversiones de empresas españolas (Repsol) y su presencia en grandes contratos de obras públicas (Acciona).

Las relaciones España-Marruecos.

Resultado de imagen de frontera españa marruecos
La frontera en Melilla.

A solo 14 kilómetros de distancia, Marruecos es un país estratégico para España, pero hay una gran desigualdad económica entre ambas partes y ha habido importantes desencuentros, siendo los principales motivos de tensión la inmigración ilegal desde el sur, las reivindicaciones marroquíes sobre Ceuta y Melilla, los conflictos por la pesca y el respaldo con altibajos del Gobierno español a las peticiones independentistas de los saharauis.
España está muy interesada en la democratización de Marruecos, un cambio que aporta estabilidad a largo plazo frente al peligro de una revolución violenta alentada por la ‘primavera árabe’. La reforma de la Constitución en julio de 2011 preveía 19 nuevas leyes, de las que en julio de 2013 se han aprobado solo cuatro, y el rey Mohamed VI sigue presidiendo el Consejo de Ministro y el Poder Judicial.
Desde 1956 a 2012, España y Marruecos firmaron 113 acuerdos o tratados bilaterales, la mayoría sobre cuestiones económicas, con momentos álgidos como la primera visita del rey Juan Carlos a Marruecos en 1979 o la de julio de 2013, confirmando que España tiene la ventaja en la relación con Marruecos de que las monarquías de ambos países se entienden muy bien. Esto ha permitido superar momentos difíciles como la crisis por el Sahara a mediados de los años 70, y conseguir la firma en 1991 de un efectivo Tratado de Amistad y Cooperación hispano-marroquí.
Las relaciones comerciales y económicas con Marruecos son muy importantes. España es uno de los principales exportadores a Marruecos, que tiene un persistente déficit comercial y además está endeudado por préstamos de dinero efectuados por el Gobierno y bancos españoles.
Hay más de 800.000 marroquíes en España, la mayoría establecidos en al costa mediterránea y trabajando en la construcción y la agricultura, y en contraste apenas hay 8.000 españoles en Marruecos, la mayoría en las ciudades de Rabat y Casablanca, y en el norte, cerca de las plazas de Ceuta y Melilla, abarcando desde los jubilados hasta los dedicados a actividades empresariales.
España es el segundo país, tras Francia, que más turistas envía a Marruecos, pero en 2013 apenas tenía allí un 2% de las 224.000 plazas hoteleras de sus empresas en el exterior. Por ejemplo, en la capital, Rabat, no hay ningún hotel español.
Hay más de 18.800 empresas españolas que exportan a Marruecos pero la media de exportaciones es baja: un 40,2% exportó menos de 5.000 euros, porque es un comercio de oportunidad, sin continuidad. Esto explica que si España fue el primer exportador a Marruecos en 2012, en el primer trimestre de 2013 Francia haya recuperado la primera posición.
Hay 800 empresas españolas instaladas, especialmente del sector servicios, entre las que destacan Acciona, Abengoa, OHL, ACS, Ferrovial, Inditex, Telefónica, Indra, Endesa, Iberia o Globalia. Ha crecido la inversión española en el sector inmobiliario marroquí, pero con resultados magros porque se dedican sobre todo al inquilino extranjero, muy minoritario, pese a que Marruecos necesita unas 120.000 nuevas viviendas por año.
Las expectativas económicas para España en Marruecos son muy favorables porque aunque su economía es muy volátil, puesto que depende del clima (el 40% de la población trabaja en la agricultura), del precio del petróleo y de la coyuntura europea, por el envío de remesas, de turistas y las exportaciones, pero no obstante el país ofrece un mercado de 30 millones de consumidores, cuya renta per cápita se ha duplicado en el último decenios y necesita viviendas, infraestructuras de transporte, hoteles y energías renovables, campos en los que España es muy competitiva.
El analista estadounidense Robert Kaplan opina que el Mediterráneo unifica y no divide a Europa y África, y pone el ejemplo de España y Marruecos: ‹‹Los mares son conectores al igual que divisores. Por eso la frontera real es el desierto del Sáhara. El Mediterráneo unifica. La historia de España y Marruecos estaba increíblemente unida los últimos dos milenios. Es solo en los últimos 150 años donde se produjo tal división. Por eso el futuro de Europa estará parcialmente determinado por lo que pase en el norte de África.››

El editorial Buenos vecinos [“El País” (13-IV-2015)] actualizaba la problemática: 
‹‹El accidente de los espeleólogos españoles en la cordillera del Atlas —y, sobre todo, el luctuoso final de uno de los dos fallecidos, que sus compañeros achacan a la mala gestión del rescate por parte de la Gendarmería marroquí— ha vuelto a poner en evidencia que las relaciones entre España y Marruecos siguen sin tener el nivel de naturalidad que debería corresponder a dos buenos vecinos. En líneas generales, la diplomacia bilateral vive tiempos positivos. Sin embargo, cuando salta cualquier chispa se corre el riesgo de provocar un incendio, lo que lleva algunas veces a nuestros gobernantes a un exceso de prudencia o, directamente, a no presionar o pedir decisiones que sí se plantearían a otros Estados.
No se puede olvidar que la historia de ambos países ha estado salpicada de problemas, cuyas heridas, aunque cerradas, resucitan de vez en cuando y ponen en alerta a los gobernantes de un lado y otro del Estrecho. Pero las reglas de buena vecindad exigen seguir avanzando para conseguir que la confianza y la reciprocidad sean los principios básicos de la relación.
Desde los primeros años de la transición española a la democracia, el rey Juan Carlos jugó un papel fundamental para reforzar esos lazos de amistad de los que siempre se habla, gracias a sus buenas relaciones primero con el rey Hassan y luego con Mohamed. Felipe VI eligió Rabat como uno de sus primeros destinos tras ser proclamado Rey de España y todos los presidentes de Gobierno españoles han iniciado sus mandatos viajando a Marruecos. Esa relación fluida tiene, sin embargo, una raya transparente, pero real, que impide la confianza total entre vecinos.
España es la frontera sur de Europa y la puerta con África. Y Marruecos es la frontera norte de África y tiene la llave para controlar los flujos de migración ilegal procedente de los países subsaharianos. Además, es un país clave para el control del yihadismo en unos momentos en los que el mundo está amenazado, algo que han sabido agradecer durante años Estados Unidos, Francia y España. Ese poder de control sobre el radicalismo islamista no debe, sin embargo, impedir a nuestros gobernantes actuar con la autoridad que les corresponde en los asuntos importantes. Y sobre todo, no puede dar la impresión de que ante cualquier posibilidad de conflicto con el vecino del sur, callamos por lo que pueda pasar.››

España y el proceso de pacificación del conflicto palestino-israelí.
Desde la Transición, los gobiernos españoles de UCD, el PSOE y el PP han colaborado junto con la UE, EE UU y la ONU en los intentos de pacificación del gran conflicto de Oriente Próximo que enfrenta a israelíes y palestinos, con propuestas de una solución negociada. Por ejemplo, en 1991 se celebró en Madrid una importante conferencia internacional, como consecuencia de la cual se consiguieron importantes acuerdos. Hoy sigue siendo España un país bien valorado como puente de diálogo entre ambas partes.

Las relaciones España-Iberoamérica.
A las importantes relaciones lingüísticas, culturales e históricas entre España y los países latinoamericanos, se han unido las económicas, debido a las enormes inversiones de empresas españolas (Telefónica, Santander, BBVA, Iberdrola, Repsol, PRISA, ACS, Abertis…) y el creciente comercio trasatlántico, y las sociales derivadas de la masiva inmigración a España de nacionales latinoamericanos, especialmente de Ecuador y Colombia, y en menor grado de Argentina, Perú, Bolivia y otros países.
Una encuesta sobre los efectos de la inversión en Latinoamérica sobre la política exterior de España  en [http://www.revistaforum.com/11-12.html]
España exporta a Iberoamérica productos industriales y bienes de equipo, mientras que importa petróleo y minerales, carne, cereales, madera, pescado y marisco… España aporta importantes ayudas económicas al desarrollo iberoamericano.
Desde 1991 se celebran periódicamente las cumbres iberoamericanas que reúnen a los jefes de Estado y de Gobierno de España, Portugal y los países iberoamericanos, con el objetivo de estrechar la colaboración económica, técnica, cultural y educativa.
En los últimos años han surgido importantes tensiones, debido a la división de Iberoamérica en dos bloques, uno occidental integrado por la mayoría de los países, y otro antioccidental, con Cuba (el régimen de los hermanos Castro), Venezuela (el régimen de Chávez), Bolivia (Morales), Ecuador (Correa), Nicaragua (Ortega) y otros, que a menudo alimenta una retórica de enfrentamiento político (con matices étnicos) con la antigua potencia colonial que fue España así como con sus aliados occidentales. La actual crisis económica de España, que ha reducido sus inversiones y su ayuda económica, le da una imagen de debilidad que fomenta decisiones polémicas como la expropiación de empresas españolas por Argentina (todavía está sin indemnización en 2013 la toma a Repsol de la importante petrolera IPF), Bolivia o Venezuela.

Un artículo de redacción, Una nueva hoja de ruta para las cumbres iberoamericanas [“El País” (14-VI-2013)] resume los logros de las 22 Cumbres Iberoamericanas, en la que se se abordan en conjunto las relaciones entre España y Latinoamérica.
‹‹La Fundación Alternativas, de España, y la Fundación Global para la Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), de República Dominicana, han presentado en la sede de la Secretaría General Iberomericana (SEGIB), en Madrid, un informe sobre los logros de las 22 cumbres iberoamericanas realizadas, desde Guadalajara en 1991 a Cádiz en 2012.
A raíz de los profundos cambios que se han producido en la región y el mundo en el mismo periodos de tiempo, el estudio propone intenta destacar la utilidad que han tenido estas reuniones haciendo un buen resumen de los acuerdos y de su implementación y los desafíos que se plantean para la subsistencia de este espacio iberoamericano, sobre todo el financiero.
Se han sucedido cambios, tanto en América Latina y Caribe consolidación democrática, crecimiento, nuevos foros de integración (UNASUR, CELAC) el ascenso de Brasil o la creciente presencia de China como en España y Portugal, recientemente aquejados de una profunda crisis junto a la eurozona. Como resultado, Iberoamérica y las instituciones iberoamericanas corren el peligro de perder cada vez más relevancia.
El Informe aborda la evolución de las Cumbres desde una doble perspectiva. Primero, retrospectiva: ¿qué se ha conseguido en estos años? Segundo, prospectiva: ¿cuál es el futuro de la relación de España y Portugal con Latinoamérica? ¿A dónde van las Cumbres Iberoamericanas? ¿Merece la pena apostar por Iberoamérica?
En la primera parte, el informe recoge una serie de programas que han justificado y justifican las cumbres: la Escuela de Gobierno (IBERGOB), conectada a la Conferencia de Ministros de Justicia Iberoamericanos, el Espacio Cultural Iberoamericano (a partir de la Carta Cultural Iberoamericana y los muchos programas que la desarrollan) y un Espacio Común del Conocimiento, o la aprobación de las “Metas 2021” Convenio de Bariloche de 1995 como base de una marco de cooperación al desarrollo, entre otros.
Por otra parte, el texto no deja de reconocer las debilidades de la iniciativa: Falta de seguimiento de los acuerdos, el carácter meramente declarativo de las decenas de los acuerdos alcanzados dificulta distinguir lo retórico del compromiso real, o la falta de recursos comunes para sostener muchos programas y lograr avances importantes.
Los expertos que han participado en el informe, han concluido que la supervivencia de las cumbres dependerá, entre otras cosas, de que se implementen mecanismos de seguimiento y evaluación de los programas por parte de organismos independientes, en base a una gestión por resultados.
Por otra parte, en plena crisis financiera europea y con una América Latina cortejada por potencias emergentes como China, hay que replantear por completo el sistema de financiación, equilibrándola mediante el aumento de los recursos por parte de los países latinoamericanos concernidos especialmente Brasil, México, Chile y Argentina, pero también “emergentes” como Colombia o Perú.
También se propone potenciar las alianzas público-privadas, especialmente en los programas de infraestructuras, pymes e innovación.
En la parte donde el informe se pregunta hacia dónde van las Cumbres Iberoamericanas, se plantean varias ideas que permitan, por ejemplo, que los países de una región emergente como América Latina y Caribe puedan encontrar en la Comunidad Iberoamericana un instrumento realmente útil para emerger económica, política y socialmente en el siglo XXI, con España y Portugal de la mano y como socios con un valor añadido.
El estudio sugiere una reforma política e institucional del sistema de Cumbres Iberoamericanas, que aúne los intereses de España y Portugal obligados a tomar la iniciativa con los intereses y la diversidad de Latinoamérica, así como revertir la elitización de las Cumbres y el distanciamiento respecto a una ciudadanía que no conoce bien los resultados
Los expertos creen que resulta clave dar un nuevo rol a SEGIB, consistente en un refuerzo político y técnico con el fin de relanzar la apuesta conjunta de España y Portugal con sus socios latinoamericanos. También hay que replantear una financiación más equilibrada entre ambas orillas para que el organismo y las cumbres no sea solo una iniciativa que se perciba como española o europea, solo para sus propios fines e intereses.
Desde Iberoamérica, el informe cree que se debe contribuir también a la formación de una Secretaría Permanente Euro-Latinoamericana que dé continuidad a los acuerdos y a la cual aporte su experiencia. Esto, a su vez, facilitaría el seguimiento de Planes de Acción iberoamericanos y euro-latinoamericanos.››

Las relaciones España-Venezuela.

El editorial Sin posición [“El País” (13-II-2020)] opina que el Ministerio español de Asuntos Exteriores debe explicar la posición oficial de España tras el confuso episodio del aeropuerto de Madrid entre el ministro Ábalos y la vicepresidente venezolana Delcy Rodríguez y la posterior recepción al líder opositor y presidente ‘encargado’ Guaidó.
‹‹La primera sesión de control al Ejecutivo en esta legislatura tuvo como asunto destacado el encuentro mantenido por el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta del Gobierno de Venezuela, Delcy Rodríguez, sobre la que pesan sanciones acordadas por la Unión Europea. El ministro Ábalos no consiguió despejar las dudas acerca de cómo pudo llegar a España la dirigente venezolana, pese a tener prohibida la entrada en el territorio comunitario, y también el sobrevuelo. Tampoco aclaró el contenido del encuentro. Con lo que sí contó en todo momento fue con el respaldo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien reiteró el argumento de que Ábalos acudió al aeropuerto para resolver una crisis diplomática. Más allá de que el Gobierno siguiese sin ofrecer detalles sobre en qué consiste esa crisis, tantas veces alegada, resulta difícil comprender por qué el encargado de resolverla fue el ministro de Transportes y no la titular de Exteriores, Arancha González Laya, o un alto responsable de ese ministerio.
Las evasivas del Ejecutivo terminaron por abrir un frente político distinto, sobre el que, sin embargo, los representantes del Partido Popular, Ciudadanos y Vox no llegaron a interesarse. Sánchez pareció sugerir un giro en la política exterior española hacia Venezuela al tratar a Juan Guaidó como "jefe de la oposición", retirándole aparentemente la condición de presidente encargado que él mismo le había concedido. La posterior aclaración del Gobierno, asegurando que no hubo intención política en esa reducción de estatus, volvía a obviar el núcleo del problema, que no es otro que explicar por qué Sánchez no lo recibió durante su reciente estancia en Madrid. Estos y otros silencios parecen haber provocado el sortilegio de corroborar todo cuanto el Gobierno se esfuerza en desmentir.
Por lo demás, nada pasaría si las posiciones que mantiene hoy el Gobierno respecto a Venezuela no fueran las que defendía ayer, a condición de que las razones del cambio se presentaran con claridad y de que se gestionara diplomáticamente ante las partes. Por el contrario, el obstinado cierre de filas como única respuesta ha suscitado la incomprensión de los venezolanos, el malestar de Estados Unidos, la desconfianza de las cancillerías latinoamericanas y la perplejidad de los socios europeos.
La oposición, a este último respecto, no ha asumido en ningún momento el deber de minimizar el deterioro de la posición internacional de España por este episodio cada vez más enrevesado, buscando, por el contrario, un beneficio político inmediato. Lo hizo este martes en el Europarlamento y lo volvió a hacer en la sesión de control celebrada ayer. Las preguntas que formularon sus distintos representantes fracasaron tanto a la hora de obtener una explicación de la presencia en España de Delcy Rodríguez, como a la de aclarar si el Gobierno ha optado por otra política hacia Venezuela, y en qué consistiría esta en caso afirmativo.
El espectáculo ofrecido por la oposición, primero en Estrasburgo, y después en el Congreso de los Diputados, solo ha contribuido a proyectar una imagen internacional de España como socio inestable, sin posición conocida en una de las más graves crisis que vive América Latina y sin un consenso interno que garantice que vaya a haberla.››



Sánchez defiende a Ábalos y deja a Guaidó como líder de la oposición. Agencia EFE (12-II-2020). 2 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=OwppQ8XypkI]

FUENTES. 
General.
Internet

Blogs propios.

EspañaDefensa y Política Exterior. Dosier: Las bases norteamericanas y de la OTAN.*

Libros.
Dezcallar, Jorge. Valió la pena. Península. Barcelona. 2015. 400 pp. La política exterior en la Transición y los gobiernos posteriores desde la perspectiva de un diplomático. Reseña de Bassets, Lluís. El eclipse español. “El País” Babelia 1.269 (19-III-2016) 7.
Villar, Francisco. La Transición exterior de España. Marcial Pons. Madrid. 2016. 270 pp. La política exterior durante los años 70 a 90 desde la perspectiva de un diplomático. Reseña de Bassets, Lluís. El eclipse español. “El País” Babelia 1.269 (19-III-2016) 7.

Noticias.
González, Miguel. Doscientos expertos sientan las bases de un consenso en política exterior. “El País” (24-II-2014) 20. El informe Hacia una renovación estratégica de la política exterior española.
González, M. España propugna una ‘Europa federal’ y no una ‘unión de Estados soberanos’. “El País” (26-IX-2014) 16. La estrategia de política exterior de España según el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Jiménez, Vicente. España estará por quinta vez en el Consejo de Seguridad de la ONU. “El País” (17-X-2014) 16.
González, M. La victoria del talante. “El País” (17-X-2014) 16.
Rodríguez, Jesús. Los diplomáticos se quitan el traje de rayas. “El País” Ideas 134 (3-XII-2017). Las embajadas pierden sentido en un mundo dominado por la información y nuevos poderes. La diplomacia española está poco preparada para ello.
González, M.; De Miguel, B. Sánchez, el presidente viajero. “El País” (4-XI-2018). Sánchez domina el inglés y el francés, lo que aprovecha para salir más que ningún otro presidente y tejer alianzas internacionales, lo que asienta su imagen presidencial.
Abellán, Lucía. Exteriores se renueva con el equipo con mayor presencia de mujeres al frente del ministerio. “El País” (3-II-2020).

Cué, C. E.; Bassets, M. Sánchez y Macron tejen una alianza europeísta en un “momento crítico”. “El País” (20-I-2023). La cumbre de Barcelona concluye con un tratado de amistad franco-español como los que unen a Francia con Alemania e Italia.

González, M. Al menos 20 años de antigüedad para dirigir embajadas de primer nivel. “El País” (4-IV-2023). El nuevo reglamento de la carrera diplomática complementa la Ley de Servicio Exterior de marzo de 2014. Prevé cursos obligatorios para ascender y la evaluación por objetivos.

De Vega, L.; González, M. Israel llama a consultas a su embajadora en Madrid y agrava la crisis diplomática. “El País” (1-XII-2023). Sánchez expresa “francas dudas” de que la ofensiva sobre Gaza respete el derecho internacional.


Análisis y opinión. Orden alfabético.

González, M. José Manuel Albares / Ministro de Asuntos Exteriores. “La retirada del embajador en Caracas en reversible si hay diálogo”. “El País” (26-XI-2022). Repasa las principales cuestiones de la política exterior.

González, M. José Manuel Albares / Ministro de Asuntos Exteriores. “La entrega de aviones de combate a Ucrania no está sobre la mesa”. “El País” (24-II-2023).

González, M. José Manuel Albares / Ministro de Asuntos Exteriores. “El pacto sobre Gibraltar debe incluir el uso conjunto del aeropuerto”.El País” (10-XII-2023). Repasa los principales problemas de la política exterior.
 
Basterra, Francisco G. ¿Nos queda grande el mundo? “El País” (5-XII-2015) 10. A España le falta una política exterior ambiciosa.

Cliffe, Jeremy. El principal Estado pivote de Europa. “El País” (27-I-2023). España es un país crucial en la configuración política del continente, como evidencian el Tratado de Barcelona entre España y Francia, y otros eventos en 2023.

Editorial. Aprovechar la ocasión. “El País” (17-X-2014) 36. España vuelve al Consejo de Seguridad.
Editorial. La nada exterior. “El País” (2-IV-2016).
Editorial. Treinta años de acercamiento. “El País” (16-XII-2016). Aniversario del inicio de relaciones diplomáticas entre España e Israel en 1986.
Editorial. Vista exterior. “El País” (12-I-2020). El nuevo Gobierno debe restablecer el lugar de España en el mundo.

Editorial. El Tratado de Barcelona. “El País” (20-I-2023). El tratado de amistad franco-español que han firmado Macron y Sánchez.

Editorial. Buscar puntos de encuentro. “El País” (8-IV-2023). El encuentro de Pedro Sánchez y Giorgia Meloni trata sobre problemas comunes como la migración y las reglas fiscales europeas, dejando de lado las diferencias ideológicas entre la izquierda de Sánchez y la ultraderecha de Meloni.

Editorial. Pedro Sánchez en Israel. “El País” (24-XI-2023). El presidente español acierta en exigir el fin de la violencia desmesurada y que hay que aplicar la solución de los dos Estados.


Abellán, L. Arancha González Laya / Ministra de Asuntos Exteriores. ‘El uso partidista la visita de Guaidó no ayuda a Venezuela’. “El País” (9-II-2020). Expone sus ideas sobre la política exterior de España.


Torreblanca, José Ignacio. Sin política exterior. “El País” (5-IV-2013) 4. España se queda sin política exterior en Diplomacia, Defensa y Solidaridad.
Torreblanca, J. I. La España ensimismada. “El País” (31-VIII-2015) 11. Falta una política exterior propia y coherente, por fallos de Zapatero y Rajoy y de sus ministros respectivos, Moratinos y García-Margallo.
Torreblanca, J. I. Volver al mundo. “El País” (14-XII-2015) 11.
Torreblanca, J. I. Las reformas que necesita España. 8. Política exterior y Defensa. Es hora de que España vuelva al mundo. “El País” (26-XI-2016).


Las relaciones España-Unión Europea.

Reportajes.

Rodríguez, Jesús (texto); Rajotte, James (fotos). Qué fue de la presidencia europea. “El País” Semanal 2.462 (3-XII-2023). La presidencia española en el segundo semestre de 2023.


Noticias. Orden cronológico.
Abellán, Lucía. Bruselas exige a España que invierta más en empleo y menos en carreteras. “El País” (19-XI-2012) 24. La Comisión pide que se inviertan mejor los fondos comunitarios de cohesión, desarrollo rural y fomento del empleo.
González, M. España propugna una ‘Europa federal’ y no una ‘unión de Estados soberanos’. “El País” (26-IX-2014) 16. La estrategia de política exterior de España según el Ministerio de Asuntos Exteriores.
De Miguel, B. El Ejecutivo da un giro y descarta unirse al eje franco-alemán tras el Brexit. “El País” (7-II-2020).

Sahuquillo, M. R. España se juega su prestigio en una presidencia de la UE muy convulsa. “El País” (2-VII-2023).


Análisis y opinión. Orden alfabético.
De Miguel, Bernardo; Abellán, Lucía. Del eje francoalemán a la tierra de nadie. “El País” (21-V-2019). Los vaivenes de la política europea de España en los últimos decenios, de la relevancia con González a la irrelevancia con Rajoy, que Pedro Sánchez intenta mejorar.

Editorial. Una oportunidad para España. “El País” (24-XI-2018). España debe ser un aliado del eje franco-alemán.

Martínez-Bascuñán, Máriam. España ante la ampliación europea. “El País” (5-II-2023). La UE ha de ampliarse hacia el Este, pero España ha de equilibrar la balanza hacia el Sur porque es de donde vienen las principales amenazas como las migraciones, la desigualdad o el cambio climático.

Molina, Ignacio. No basta con proclamarse europeísta. “El País” (26-XI-2016). España debe participar más en la construcción del proyecto europeo.

Vidal-Folch, Xavier. Qué España para qué Europa. “El País” (3-VI-2023). Los tres principales retos para la presidencia española de la UE en el segundo semestre de 2023 son la relación de la UE con Latinoamérica, las futuras negociaciones de adhesión de Ucrania y la reforma previa de las obsoletas reglas de unanimidad, y la reforma del Pacto de Estabilidad para que no fomente el “austericidio”.

Las relaciones España-África.
Internet.

Las relaciones España-China.
Noticias. Orden cronológico.
González, M.; Alberola, M. España y China acuerdan ‘luchar contra el proteccionismo y el unilateralismo’. “El País” (29-XI-2018). La visita a España de Xi Jinping, un éxito político, pero España declina participar en la ‘Nueva Ruta de la Seda’.
Cué, C. E. Xi invita a Sánchez a Pekín en pleno intento de mediación en Ucrania. “El País” (23-III-2023).
Cué, C. E. Sánchez pide a China que se “abra” para impedir que Occidente se cierre. “El País” (31-III-2023).
Cué, C. E.; Abril, G. Sánchez defiende ante Xi el plan de paz de Zelenski y pide diálogo. “El País” (1-IV-2023).

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Editorial. Hablar con China. “El País” (29-XI-2018). Las relaciones económicas deben equilibrarse, pero además España debe reclamar respeto a los derechos humanos, junto a la UE.

Ríos, Xulio. ¿Nueva era España-China? “El País” (23-XI-2018).

Las relaciones España-EE UU.
Noticias. Orden cronológico.
González, Miguel. Rajoy visita a Obama para vender que España ha pasado ya lo peor de la crisis. “El País” (13-I-2014) 10.
Bassets, M.; Faus, J. El bloqueo político deja en el aire la primera visita de Obama a España. “El País” (6-I-2016).
González, M.; Abellán, L. España avisa a Trump de que la hostilidad comercial pone en riesgo más cooperación militar. “El País” (7-II-2020).

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Nin, Juan María. Una nueva relación transatlántica. “El País” (6-I-2016) 11.

Tovar Ruiz, Juan. España y EE UU, una relación polémica. “El País” (21-II-2020). Por un pacto entre PSOE y PP para dar estabilidad a las relaciones con EE UU.

Las relaciones España-Magreb y la zona mediterránea.
Noticias. Orden cronológico.
Ceberio Belaza, Mónica. La inmigración irregular baja un 30% durante 2012. “El País” (24-I-2013).
Garea, Fernando. Rajoy mantiene una posición tibia y de espera ante la intervención. “El País” (30-VIII-2013) 7. España es muy prudente ante la intervención militar en Siria, pero se alinea con EE UU.
González, Miguel. Exteriores negocia con el PSOE que España reconozca el Estado palestino. “El País” (14-XI-2014) 18.
González, Miguel. El Congreso da un apoyo casi unánime al Estado palestino. “El País” (19-XI-2014) 15.

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Editorial. Volver al Magreb. “El País” (23-II-2020). Hay que encauzar la delimitación de los espacios marinos de soberanía, como muestran las tensiones con Marruecos y Argelia.

Las relaciones España-Argelia.
Noticias. Orden cronológico.
Bohórquez, L.; Abellán, L. Argelia choca con España al adjudicarse unilateralmente aguas próximas a Baleares. “El País” (20-II-2020).
Peregil, F.; Fariza, I. Argelia planea subir los precios del gas solo para España. “El País” (2-IV-2022). Amenaza con la subida como reacción al cambio de postura de España sobre el Sáhara.

Peregil, F.; Fariza, I. Argelia suspende el tratado de amistad con España por el Sáhara. “El País” (9-VI-2022).

González, M. El Gobierno estudiar denunciar a Argelia ante la Unión Europea. “El País” (10-VI-2022). Argelia incumple el tratado con la UE.

Gutiérrez, Hugo; Sánchez, Álvaro. España se juega 3.000 millones en exportaciones. “El País” (10-VI-2022).

Cué, C. E. Preocupación en el Gobierno por la crisis argelina y el “fallo de cálculo” de Exteriores. “El País” (10-VI-2022). España se queja de que Argelia cuestiona la soberanía española.

González, M. España pierde el equilibrio diplomático en el Magreb en el peor momento. “El País” (10-VI-2022).

Peregil, F. Preparados para una larga crisis con España. “El País” (11-VI-2022).

De Miguel, B.; Gómez, M. V. Argelia rectifica y niega que haya congelado el comercio con España. “El País” (11-VI-2022). La UE acusa a Argelia de violar el tratado de asociación con la UE.

Junquera, N. Penitencias tras el pecado original del Sáhara. “El País” (12-VI-2022). Un resumen de los altibajos de la relación diplomática de España con Argelia y Marruecos.

González, M. Bruselas ve la mano de Rusia tras las presiones de Argelia a España. “El País” (12-VI-2022).

Peregil, F.; González, M. España aparca su repuesta a Argelia a la espera de que descongele el comercio. “El País” (14-VI-2022).

Peregil, F. El presidente de Argelia destituye al ministro de Finanzas en plena crisis con España. “El País” (15-VI-2022). La agencia oficial de noticias tilda de “pirómano” al ministro español de Exteriores.

González, M. Exteriores desoye los insultos de Argelia contra Albares. “El País” (16-VI-2022).

González, R.; et al. Inquietud entre los empresarios españoles que operan en Argelia. “El País” (2-VIII-2022). Continúan de manera desigual los problemas para comerciar y pagar.

González, M. El giro sobre el Sáhara desequilibra la relación comercial con el Magreb. “El País” (30-I-2023). Las exportaciones a Marruecos superan los 10.000 millones, con un superávit de 2.743 millones en 2022, mientras que las exportaciones a Argelia se desploman hasta 1.010 millones, con un déficit de 6.095 millones.

González, M. Argelia envía un nuevo embajador y cierra 19 meses de crisis diplomática. “El País” (3-XI-2023).


Análisis y opinión. Orden alfabético.

Bassets, Ll. El frente Sur. “El País” (10-VI-2022).


Abellán, Lucía. Sabri Bukadum / Ministro de Exteriores de Argelia. ‘España tiene una responsabilidad histórica en el Sáhara Occidental’. “El País” (30-III-2021).


Editorial. Volver al Magreb. “El País” (23-II-2020). Hay que encauzar la delimitación de los espacios marinos de soberanía, como muestran las tensiones con Marruecos y Argelia.

Editorial. Argel en claro. “El País” (28-II-2020).

Editorial. El desacuerdo de Argelia. “El País” (9-VI-2022). Argelia suspende el tratado de amistad con España por el Sáhara.

Editorial. Argelia o la crisis múltiple. “El País” (12-VI-2022). El respaldo de la UE a España rebaja la tensión con Argel y fortalece las fronteras exteriores europeas.

Editorial. España y Argelia se reencuentran. “El País” (4-XI-2023).


Gómez García, Luz. La pataleta (y con razón). “El País” (11-VI-2022). Argelia se siente despechada por el trato del Gobierno español.


Las relaciones España-Marruecos y UE-Marruecos.

Noticias. 

Ceberio, Mónica; Cembrero, Ignacio; González, Miguel. Los cascotes del imperio. “El País” Domingo (9-IX-2012) 2-4. Las pequeñas plazas e islas en la costa marroquí.
Junquera, Natalia. Vuelve el Rey. “El País” (14-VII-2013) 22. El rey Juan Carlos II viaja a Marruecos.
Junquera, N. El Rey anima a Marruecos a avanzar en la democratización. “El País” (18-VII-2013) 18.
Cembrero, Ignacio. Graves choques en Marruecos por el indulto real al pederasta español. “El País” (4-VIII-2013) 15. El pederasta excarcelado a petición española es probablemente un iraquí que fue agente del CNI español.
Cembrero, I. Mohamed VI revoca el indulto al pederasta pro la gravedad del crimen. “El País” (5-VIII-2013) 9.
Cembrero, I. Rabat indultó a 30 presos por un error real. “El País” (6-VIII-2013) 8-9.
Ceberio, Mónica. La Audiencia Nacional decidirá sobre el futuro penal del pedófilo detenido. “El País” (6-VIII-2013) 9.
Ceberio, M. El juez encarcela a Galván sin dirimir si la revocación del indulto es válida. “El País” (7-VIII-2013) 10-11.
Hierro, Lola. Rumbo desesperado al paralelo 35. “El País” (18-VIII-2013) 20-21. Los inmigrantes ilegales cruzan el Estrecho a la desesperada.
Casqueiro, Javier. El Rey valora que Marruecos ejerza de frontera sur estable de Europa. “El País” (16-VII-2014) 18. La primera visita oficial de Felipe VI a Marruecos sirve para negociar un acuerdo pesquero embarrancado, la inmigración irregular, la cooperación, el terrorismo o los conflictos internacionales.
López García, Bernabé. Un encuentro de Ramadán en Rabat. “El País” (31-VII-2014) 31.
Planelles, Manuel. Marruecos se opone a que España amplíe su soberanía marítima. “El País” (14-III-2015) 36.
Planelles, M. España y Marruecos chocan en las aguas del Sáhara. “El País” (8-V-2015) 18. Marruecos rechaza la ampliación de la soberanía marina en Canarias.
Pérez, F. J. La presión de Marruecos contiene la llegada de pateras. “El País” (7-IX-2015) 16.
Ortega, P. Marruecos termina la verja que impide el acceso a Melilla. “El País” (1-V-2016).
González, M.; Peregil, F. Marruecos lanza su primer satélite espía y recorta la ventaja militar de España. “El País” (23-X-2017).
Abellán, L.; De Miguel, B. España pide a Bruselas que dé más fondos a Marruecos para la migración. “El País” (8-X-2018).
Abellán, L.; De Miguel, B. España pide a Bruselas que dé más fondos a Marruecos para la migración. “El País” (8-X-2018).
Abellán, L.; De Miguel, B. Rabat gasta 200 millones anuales en desplegar 13.000 agentes en la costa. “El País” (8-X-2018).
Peregil, F.; González, M. Sánchez reclama a Marruecos que reduzca la inmigración irregular. “El País” (20-XI-2018).
Martín, María. Los gestos de Mohamed VI. “El País” (20-XI-2018). La gestión marroquí de la migración hacia Europa es favorable a España pero insuficiente.
Peregil, F.; Martí, M. Los papeles no bastan en Marruecos. “El País” (13-XII-2018). Las peripecias de los miles de inmigrantes regularizados, cuya inmensa mayoría no se han integrado y quieren pasar a Europa.
Martín, María. Marruecos pide a España más apoyo a cambio de frenar el flujo migratorio. “El País” (3-I-2019).
Martín, M. Campaña contra los bulos de la ‘inmigración gratis’. “El País” (3-I-2019). Marruecos pide a España que neutralice los mensajes en redes que incentivan lanzarse al mar.
Martín, María. Marruecos pide a España más apoyo a cambio de frenar el flujo migratorio. “El País” (3-I-2019).
Peregil, F. Rabat y Madrid blindan sus relaciones frente al incremento de las llegadas de sin papeles. “El País” (28-I-2019).
González, M.; Peregil, F. Los Reyes acuden a Marruecos en una breve y esperada visita de Estado. “El País” (13-II-2019).
Abellán, L.; Peregil, F. El Gobierno exige ‘mutuo acuerdo’ a Marruecos para fijar las fronteras marítimas. “El País” (18-XII-2019).
Martín, María. El acuerdo con Rabat reduce al mínimo los rescates de España en aguas marroquíes. “El País” (10-I-2020). Las fuerzas de seguridad marroquíes asumen las operaciones de rescate.
Peregil, F.; Abellán, L. Marruecos echa un pulso a España por el control de las aguas próximas a Canarias. “El País” (23-I-2020).
Peregil, F. Rabat promete una solución negociada al conflicto por la ampliación de sus aguas. “El País” (25-I-2020).

González, M.; Cué, C. E. El Gobierno moviliza al Ejército y a la UE contra el desafío de Marruecos. “El País” (19-V-2021). Marruecos permite la masiva emigración ilegal a Ceuta.

Martín, M.; Cué, C. E. Marruecos concluye su desafío tras dejar atrás a cerca de 1.000 menores. “El País” (20-V-2021).

González, M. La salida de Gali deja abierta la crisis entre España y Marruecos. “El País” (2-VI-2021).

Abril, G.; Peregil, F. La justicia europea anula los pactos de comercio y pesca de la UE con Rabat. “El País” (30-IX-2021). El Tribunal General de la UE da la razón al Frente Polisario en que no hubo consentimiento saharaui para incluir su territorio y sus productos en los acuerdos.

González, M. España quiere que el Consejo recurra las sentencias judiciales. “El País” (30-IX-2021).

Saiz, Eva. Cautela en la pesca y esperanza entre los agricultores. “El País” (30-IX-2021). En el sector pesquero hay relativa calma porque apenas faena 600 toneladas del total de 90.000 que permite el acuerdo con la UE, puesto que es mucho más importante la parte de Holanda, Lituania, Letonia y Alemania. Los agricultores desean que se obstaculicen los productos marroquíes y, en cambio, preocupa que se dificulte la Operación Paso del Estrecho.

Peregil, F. Más política que economía en los acuerdos con Marruecos. “El País” (1-X-2021). El impacto económico en la pesca de la sentencia europea es escaso para España, que aprovecha muy poco las aguas saharauis. Mucho más importante es para Marruecos y los saharauis el tema político.

Peregil, F.; González, M. Sánchez apoya la autonomía marroquí del Sáhara para cerrar la crisis con Rabat. “El País” (19-III-2022).

Martín, María. Un socio estratégico para frenar la afluencia de ‘sin papeles’. “El País” (19-III-2022). La falta de control marroquí facilita las entradas a las ciudades autónomas.

Redacción. Unidas Podemos rechaza la cesión pero descarta romper el Gobierno. “El País” (19-III-2022).

Peregil, F. Marruecos devuelve a su embajadora a Madrid. “El País” (21-III-2022).

Peregil, F. Sánchez busca sellar en Rabat un pacto contra la inmigración irregular. “El País” (7-IV-2022).

Peregil, F.; González, M. Sánchez y Mohamed VI ponen en marcha la nueva relación bilateral. “El País” (8-IV-2022).

Cañas, J. A. Tarifa y Tánger recuperan el maná del Paso del Estrecho. “El País” (17-IV-2022). La suspensión de la conexión entre los dos puertos redujo cada año el tráfico en 10 millones de pasajeros, con un coste anual de 200 millones de euros.

Martín, M.; et al. Marruecos y España reabren las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla. “El País” (17-V-2022).

Bautista, José; López-Fonseca, Ó. El CNI atribuyó la crisis de Ceuta al “discurso agresivo” de Rabat sobre el Sáhara. “El País” (6-VI-2022). La estrategia de presión de Marruecos para que España reconociera su soberanía sobre la excolonia.

Junquera, N. Penitencias tras el pecado original del Sáhara. “El País” (12-VI-2022). Un resumen de los altibajos de la relación diplomática de España con Argelia y Marruecos.

González, M.; Sanz, J. C. Marruecos y España cierran la cumbre sin fecha para las aduanas. “El País” (3-II-2023).

González, M.; Sanz, J. C. Las empresas españolas pugnan por participar en un plan marroquí de inversión. “El País” (3-II-2023). Un resumen de los acuerdos en la inversión, el comercio, la inmigración, la lucha contra el yihadismo, la delimitación de aguas y el Enlace Fijo en el Estrecho.

Sanz, J. C. Marruecos refrena el reencuentro con España. “El País” (17-IV-2023). Marruecos contiene el flujo migratorio. Aumenta el comercio bilateral, pero las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla continúan cerradas.

Martín, María. Marruecos ignora sus compromisos para abrir las aduanas de Ceuta y Melilla. “El País” (10-V-2023). Se sospecha que Marruecos no quiere aduanas en ambas ciudades porque podría entenderse como una aceptación de la soberanía española.

Sanz, J. C. La flota pesquera deja Marruecos tras la sentencia europea sobre el Sáhara. “El País” (17-VII-2023).

Martín, M.; Mohammad, O. La llegada de marroquíes a Andalucía cuestiona el control migratorio de Rabat. “El País” (1-X-2023).

Sanz, J. C. El Rif se vacía sin esperanza. “El País” (1-X-2023). La presión política y económica para emigrar a España.


Análisis y opinión.

Bassets, Lluís. Nunca dos guerras a la vez. “El País” (19-III-2022). España ha cedido para no tener un conflicto en el sur mientras aprieta el de Ucrania.

Editorial. Buenos vecinos. “El País” (13-IV-2015) 30. Hay que exigir más colaboración en las relaciones entre ambos países.
Editorial. Mirada al sur. “El País” (26-X-2018). Por una relación estable entre España y Marruecos.
Editorial. Marruecos acierta. “El País” (5-I-2019). Marruecos solicita acuerdos de formación y migración legal con España.
Editorial. Víspera marroquí. “El País” (24-I-2020). Marruecos viola el derecho internacional al pretender una expansión unilateral de sus aguas territoriales.
Editorial. Crisis profunda. “El País” (2-VI-2021). Marruecos ha provocado la crisis migratoria en Ceuta para presionar sobre la cuestión del Sáhara Occidental.
Editorial. Nueva etapa, otro carril. “El País” (3-II-2023). La cumbre entre España y Marruecos aspira a superar la tensión del pasado, pero a un precio poco claro.

Gil Calvo, Enrique. Los idus de marzo. “El País” (5-IV-2022). España ha de ser más firme ante el chantaje de Marruecos porque la cesión sin garantías en la cuestión del Sáhara solo incentivará nuevos retos marroquíes.

Pozzi, Sandro. Robert Kaplan / Periodista y escritor. ‘No veo cómo puede funcionar una intervención en Siria’. “El País” (16-IX-2013) 6-7. Un apartado trata sobre las relaciones con el Magreb, incluido Marruecos.

Peregil, Francisco. Un conflicto latente durante casi medio siglo. “El País” (19-III-2022).

Peregil, F. Medio siglo de relaciones en cinco crisis. “El País” (7-IV-2022).


Simón, Ana Iris. ¿Qué le debe el PSOE a Marruecos? “El País” (18-II-2023). Sospecha del cambio de la política del PSOE respecto a los saharauis.


Las relaciones España-Iberoamérica.

Noticias. Orden cronológico.
Redacción. Una nueva hoja de ruta para las cumbres iberoamericanas. “El País” (14-VI-2013).
Casqueiro, J. El Gobierno da un giro en su política exterior a favor del diálogo con Venezuela y Cuba. “El País” (19-VII-2018). El Gobierno socialista de Sánchez buscará acuerdos sobre derechos humanos.

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Barba, Andrés. El relato del barbero. “El País” (30-III-2019). A favor de un diálogo constructivo entre españoles y americanos sobre la conquista, para despejar rencores y malentendidos. Hay que aceptar que muchos latinoamericanos no celebran la conquista.

Bastenier, M. Á. La derrota de Iberoamérica. “El País” (23-X-2013) 8. La cumbre de Panamá ha sido un revés para la política exterior española, que debe revisar sus objetivos en América Latina.

Editorial. Sánchez en Latinoamérica. “El País” (27-VIII-2022).

Sanahuja, José Antonio. Una nueva estrategia para América Latina. “El País” (26-XI-2016). España debe buscar nuevas ideas para sus relaciones con Latinoamérica.

Las relaciones España-Cuba.
Noticias. Orden cronológico.
Casqueiro, J. El Gobierno da un giro en su política exterior a favor del diálogo con Venezuela y Cuba. “El País” (19-VII-2018). El Gobierno socialista de Sánchez buscará acuerdos sobre derechos humanos.

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Editorial. Volver a Cuba. “El País” (23-XI-2018).
Editorial. En La Habana. “El País” (14-XI-2019). La visita del Rey a Cuba refuerza los vínculos de España con Cuba.

Vicent, Mauricio. 500 años de La Habana: ¿una nueva oportunidad? “El País” (25-IX-2018). Los estrechos vínculos económicos sociales entre España y Cuba.

Las relaciones España-México.
Noticias. Orden cronológico.
Redacción. La carta de López Obrador provoca una refriega política en España. “El País” (27-III-2019). El presidente mexicano urge que España pida perdón por la Conquista y sus excesos contra la población, desatando una polémica de políticos e historiadores.

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Altares, Guillermo. Concurso de demagogos. “El País” (27-III-2019). Critica la demagogia del presidente mexicano López Obrador, que instrumentaliza políticamente el pasado.

Barba, Andrés. El relato del barbero. “El País” (30-III-2019). A favor de un diálogo constructivo entre españoles y americanos sobre la conquista, para despejar rencores y malentendidos. Hay que aceptar que muchos latinoamericanos no celebran la conquista.

Editorial. España-México. “El País” (29-III-2019). Aboga por una colaboración que respete a ambos lados.

Las relaciones España-Venezuela.
Internet.

Noticias. Orden cronológico.
González, M.; Meza, A. Madrid y Caracas se enzarzan en una batalla diplomática. “El País” (16-IV-2015) 11.
Casqueiro, J. El Gobierno da un giro en su política exterior a favor del diálogo con Venezuela y Cuba. “El País” (19-VII-2018). El Gobierno socialista de Sánchez buscará acuerdos sobre derechos humanos.
De Miguel, B.; Abellán, L. España plantea a la UE cambiar sanciones por diálogo con Venezuela. “El País” (14-X-2018).
Redacción. La oposición exige a Ábalos que explique un encuentro con la ‘número dos’ de Maduro. “El País” (24-I-2020). Ábalos tuvo un encuentro en la zona internacional del aeropuerto de Madrid con la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez.
Ortega, P.; Cué, C. E. Ábalos disuadió de entrar en España a la ‘número dos’ de Maduro, según la policía. “El País” (25-I-2020).
Cué, C. E. Pérez, F. J. El trato que recibirá Guaidó en su visita a España desata una tormenta. “El País” (25-I-2020).
Abellán. L. El Gobierno rebaja al mínimo el recibimiento en Madrid a Guaidó. “El País” (26-I-2020).
Abellán, L. Sánchez consuma el giro en la política sobre Venezuela. “El País” (29-I-2020). Intenta mantener el diálogo con las dos partes.
Ortega, P.; Pérez, C. La Moncloa apartó a Exteriores para que Ábalos gestionara el ‘caso Delcy’. “El País” (12-II-2020).
Díez, A.; Casqueiro, J. Sánchez arropa a Ábalos y retira a Guaidó el trato de presidente. “El País” (13-II-2020).
Cué, C. E. No es un lapsus; es un cambio de estrategia. “El País” (13-II-2020). Sánchez intenta un equilibrio entre las partes en Venezuela para favorecer un diálogo entre estas para unas elecciones.
Singer, F. Maduro pide a España y ‘otros amigos’ que medien en Venezuela. “El País” (15-II-2020).
Ruiz Mantilla, Jesús. Madrid, epicentro de la oposición venezolana. “El País” Semanal 2.316 (14-II-2021). Madrid es el foco de la masiva inmigración venezolana, en España, que ya suma unas 400.000 personas.
Torrado, Santiago. Laya pide ‘respeto’ a Maduro tras su amenaza de revisar la relación bilateral. “El País” (1-III-2021).
Manetto, F. La huida de López agrava el choque entre Venezuela y España. “El País” (27-X-2020).
Manetto, F. España renuncia a nombrar embajador en Caracas tras la crisis por la huida de López. “El País” (30-X-2020).

Análisis y opinión. Orden alfabético.
González, M. José Manuel Albares / Ministro de Asuntos Exteriores. “La retirada del embajador en Caracas en reversible si hay diálogo”. “El País” (26-XI-2022). Repasa las principales cuestiones de la política exterior. Sobre las relaciones con Venezuela, de donde se retiró el embajador en 2020, muestra optimismo en el nuevo diálogo en México.

Editorial. Oda venezolana. “El País” (25-I-2020).
Editorial. Sin posición. “El País” (13-II-2020). El ministerio de Exteriores debe explicar la posición oficial de España tras el confuso episodio del aeropuerto de Madrid entre el ministro Ábalos y la vicepresidente venezolana Delcy Rodríguez y la posterior recepción al líder opositor y presidente ‘encargado’ Guaidó.

León Gross, T. El ‘caso Ábalos’. “El País” (22-II-2020). Las distintas versiones del Gobierno ocultan algo inconfesable.

No hay comentarios: