Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

jueves, 2 de enero de 2014

Israel: la situación actual.

HMA 4. Israel: la situación actual.

Mapa de Israel y su entorno.
Capital: Jerusalén (para Israel) y Tel Aviv (para la comunidad internacional). Superficie: 22.145 km². Población (2012): 8 millones. Densidad de población (2012): 343 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,9. PIB/h (2011): 30.126 dólares.

Economía.
Israel es la economía más dinámica del Próximo Oriente, gracias a diversos factores:  inmigración cualificada (más de un millón de rusos, muchos ingenieros, llegaron desde 1990), universidades de alta calidad (por ejemplo, el Israel Institute of Technology), fuerte inversión y apoyo del Estado (la inversión en I+D+i supone el 4,6% del PIB, el índice más elevado del mundo), unas fuerzas armadas involucradas en la mejora tecnológica y la formación de los jóvenes, un potente sector de capital-riesgo (invierte al año 170 dólares per cápita, el nivel más alto del mundo).
Pero sufre problemas: mercado interior pequeño, inexistencia de grandes multinacionales, dominio de la economía por unas pocas familias (los famosos ’10’ grupos familiares), el descenso actual de la inmigración y el aumento de la parte de la población perteneciente a los ultraortodoxos con menores cualificaciones y aspiraciones profesionales.
En 2017 el PIB crece al 4% y el desempleo baja del 5% pero la productividad es baja, un 76% de la media de la OCDE.

Política.



Benjamin Netanyahu, primer ministro hasta 2021.

En 2012 el Gobierno conservador de Benjamin Netanyahu aumentó la presión legislativa contra la inmigración irregular, mientras crecía la tensión por los desequilibrios de riqueza entre pobres y ricos en la sociedad israelí y el conflicto israelí-palestino se enquistaba sin atisbo de solución a corto o medio plazo, por la radicalización de los extremismos de ambos bandos. En todo caso, el Gobierno boicoteó todas las sucesivas propuestas de pactar la paz con los palestinos, en el entendimiento de que solo le interesaba mantener indefinidamente el statu quo actual, pese a la evidencia de que la demografía actúa a favor de los palestinos.
Crecía en Israel la desazón ante los efectos de la 'revolución árabe', que quitó del poder a uno de sus principales aliados, el presidente Mubarak de Egipto, y desestabilizó al presidente sirio Bachar El Asad. Además, se temía el efecto que podía tener sobre la numerosa población árabe de Israel: de los 7,9 millones de habitantes se calcula que hasta 1,6 millones son árabes.
La crisis siria se complicó con la intromisión de Irán en los asuntos internos de Siria, en apoyo de la minoría alauí partidaria de El Asad, y del Líbano, en apoyo del partido chií Hezbolah, al que suministra armas. Por ello, la zona en disputa de los Altos del Golán, en donde se han instalado 18.000 colonos israelíes y permanecen 20.000 sirios, la mayoría de etnia drusa, se ha convertido en una frontera peligrosa, con amenazas verosímiles de un ataque sirio.

El Gobierno de Israel tiene un fundamentado temor a que Irán se dote de armas atómicas a corto plazo y está aplicando presiones de toda índole para evitarlo, incluida una verosímil amenaza bélica contra Teherán.
El primer ministro Netanyahu aceptó en julio de 2013 reanudar las negociaciones de paz con los palestinos, acuciado por el creciente aislamiento internacional de Israel y por la evidencia de que la población palestina en los territorios ocupados aumenta a un ritmo muy superior al de la población judía-israelí, lo que desequilibraría a largo plazo la estabilidad de Israel. En las elecciones de marzo de 2015, que ganó in extremis, prometió paralizar por completo la creación de un Estado palestino, verbalizando su político de hecho durante su mandato. Y en las elecciones de abril e 2019, nuevamente ganadas por Netanyahu, este dio un paso más, prometiendo anexionar los asentamientos en Cisjordania con el apoyo del presidente estadounidense Trump.

Lluís Bassets en Fuerza en vez de luz [“El País” (11-IV-2019)] opina sobre la reelección de Netanyahu y su contexto internacional de aliados populistas:
‹‹En Israel siempre hay un camino más a la derecha. El quinto Gobierno que prepara Benjamín Netanyahu estará todavía más escorado que el anterior, que ya fue tildado del más derechista de la historia de Israel. El impulso derechista viene de lejos, desde que el Likud alcanzó el Gobierno con Menachem Begin en 1977, rompiendo el monopolio fundacional de la izquierda laborista. Pero con Netanyahu, y sobre todo con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, la derechización se ha acentuado hasta límites inimaginables.
Ningún presidente había tenido anteriormente tanta complicidad con la derecha israelí. Ni siquiera George W. Bush, que defendió la hoja de ruta para alcanzar un Estado palestino en paz, seguridad y mutuo reconocimiento con Israel. Trump ha liquidado todas las bazas que había que negociar con los palestinos. Ha cerrado la oficina diplomática de la Organización para la Liberación de Palestina en Washington, ha cortado las ayudas para los refugiados palestinos que vehiculaba la ONU y trasladado la Embajada de su país a Jerusalén, reconocida ya como capital indivisible y exclusiva del Estado de Israel.
También ha aceptado la anexión del Golán ocupado a Siria, y así ha sentado un claro precedente: Cisjordania entera está a disposición de Israel. Así lo ha apreciado Netanyahu, que no piensa desmantelar ningún asentamiento sobre tierra palestina, no ya los que son ilegales según la legislación internacional, que son todos, sino incluso los llamados outposts, tomados por los okupas fundamentalistas, y hasta ahora ilegales incluso según la ley israelí.
El mayor éxito de Netanyahu se llama Trump. El primer ministro israelí consiguió hacerse con el Gobierno en 2009 gracias a la derechización de la Kneset, a pesar de que Tzipi Livni, la dirigente de Kadima, le superó en votos y en diputados, pero tuvo que enfrentarse a un obstáculo enorme llamado Barack Obama, con su promoción de la democracia en el mundo árabe, su deshielo con Irán y su empeño en congelar los asentamientos ilegales en territorio israelí para culminar el proceso de paz.
En los tres capítulos Netanyahu ha salido vencedor: de la democracia árabe solo queda el pequeño y lejano Túnez. En el resto reina la paz de los cuarteles en vez de los colegios electorales, bajo la generosa y corrupta protección de las monarquías del Golfo. El cambio en la Casa Blanca ha revertido el deshielo con Irán, cuya guardia revolucionaria ha sido declarada terrorista. Y nadie va a mover un dedo en Washington por los derechos de propiedad de los palestinos en Cisjordania y menos todavía por su quimérico Estado.
No es solo Trump, es la época del nacionalismo populista. Hay un Netanyahu de proyección internacional, que tiene lo mejor de cada casa entre sus amistades: Rodrigo Duterte, Jair Bolsonaro, Viktor Orbán, Vladímir Putin. El Israel que reivindicó en la noche de su victoria es “una nación fuerte entre las naciones más fuertes del mundo”, lejos del modelo moral de aquella “luz entre las naciones” del profeta Isaías tantas veces citado por los padres fundadores.››

El editorial El voto israelí [“El País” (11-IV-2019)] opina de los graves riesgos de la deriva nacionalista y extremista de Netanyahu, opuesto a la mitad de su país y al derecho internacional:
‹‹El resultado de las elecciones celebradas el martes en Israel, más allá de que Benjamín Netanyahu pueda renovar su mandato gracias al juego de mayorías parlamentarias, muestra un país profundamente dividido ante lo que debe ser su papel en la región, la resolución del conflicto con los palestinos y su misma organización como Estado democrático.
El empate a 35 escaños —de un total de 120— entre las formaciones de Netanyahu y de su principal rival en las urnas, el exgeneral centrista Benny Gantz, es la culminación de las que han sido las elecciones más reñidas en la historia del país hebreo. Probablemente Netanyahu logrará acceder a su quinto mandato consecutivo superando en permanencia en el cargo a uno de los padres fundadores de Israel, David Ben Gurion. Lo hará gracias al apoyo de pequeños partidos ultrarreligiosos y extremistas de derecha cuya visión de lo que debe ser Israel es radicalmente opuesta al Israel moderno, laico y en paz con sus vecinos por el que apuesta casi la mitad del electorado israelí.
Netanyahu ha vuelto a captar el peor imaginario de la mitad más radicalizada del país —fundamentalmente el miedo no solo a la amenaza externa sino a los propios ciudadanos árabes israelíes— y de vincularlo a su persona como único gobernante capaz de conjurarlo. Sus votantes le han perdonado los casos de corrupción de los últimos años por los que se halla imputado. Ha presentado como logros aspectos como el intento de recorte de derechos a la minoría árabe israelí, la legitimación de los asentamientos, la aceptación por parte de EE UU de Jerusalén como capital, el reconocimiento de Donald Trump de la anexión de los Altos del Golán y la ruptura del acuerdo nuclear con Irán.
Pero Netanyahu no puede seguir gobernando contra la mitad de su propia ciudadanía. Un electorado completamente en desacuerdo con que Israel esté cada vez más aislado en la escena internacional —un hecho enmascarado por el respaldo coyuntural de Trump—, con que la ocupación de Cisjordania y Gaza se haya cronificado marcando la vida nacional y sin visos ni voluntad de solución, con que en un momento fundamental de reconfiguración de Oriente Próximo Israel se quede al margen y con que se ponga en entredicho la naturaleza democrática de un país que hasta la guerra de los Seis Días fue considerado un modelo para la izquierda mundial.
Las alianzas en el Parlamento podrán darle el Gobierno a Netanyahu, pero existe otro proyecto para Israel muy alejado de la confrontación permanente y el lenguaje amenazante y victimista. Y la mitad de los israelíes así lo han expresado.››

Israel sufrió desde mayo de 2020 la crisis económica del coronavirus, con un paro superior al 25% y aunque sus fuerzas armadas son hegemónicas en Oriente Medio el peligro de un conflicto generalizado con los palestinos ha aumentado con la política anexionista del Gobierno presidido por Netanyahu, que propone anexionarse gran parte de Cisjordania. Tras elecciones sucesivas Netanyahu salió del poder en junio de 2021, pues una amplia coalición le consiguió relevar. En noviembre de 2022 Netanyahu, aprovechando la desunión de sus opositores y con una coalición muy ultraderechista, volvió al poder. 
El 7 de octubre de 2023 un sangriento ataque terrorista de Hamás causó al menos 1.300 muertos y miles de heridos en la zona lindante a Gaza. La guerra posterior continúa en 2024 y amenaza con extenderse por otros países de Oriente Medio.

Fuentes.
Internet.

Media.
“Haaretz” [https://www.haaretz.com/] El diario más importante, en hebreo y una versión reducida en inglés.

Libros.
Daniel, Jean. La prisión judía. Tusquets. Barcelona. 2007. 189 pp. Reseña de Valenzuela, Javier. Disidencia judía. “El País”, Babelia 796 (24-II-2007) 10. Sobre la deriva ideológica del Estado judío hacia el extremismo, y sobre los disidentes.
Shavit, Ari. Mi tierra prometida. El triunfo y la tragedia de Israel. Trad. de J. F. Varela Fuentes. Debate. Barcelona. 2014. 439 pp. Reseña de Bassets, Lluís. Un país a la vez opresor y amenazado. “El País” Babelia 1.208 (17-I-2015) 9.
Snajder, Mario. Historia mínima de Israel. Turner. 2018. 288 pp.

Reportajes.
Sanz, Juan Carlos. Jerusalén, la eterna encrucijada. “El País” Semanal 2.166 (1-IV-2018).


BiografíasSimón Peres (1923-2016).
Noticias. Orden cronológico.
Sanz, J. C. La muerte de Peres devuelve el foco sobre el conflicto de Oriente Próximo. “El País” (29-IX-2016).
Baeza, Lourdes. Un adiós que divide también a Jerusalén. “El País” (29-IX-2016).
Sanz, J. C. El último líder de la generación que fundó Israel. “El País” (29-IX-2016).
Alandete, David. Una voz que predicaba paz en el desierto. “El País” (29-IX-2016).
Sanz, J. C. Obama llama a reanudar el proceso de paz en el funeral de Simón Peres. “El País” (1-X-2016).

Análisis y opinión.

Editorial. Adiós a un hombre de paz. “El País” (1-X-2016).

Economía.
Documentales/Vídeos.


¿Cómo Israel convirtió el desierto en una potencia agrícola? VisualPolitik (24-V-2021). 16:05. [https://www.youtube.com/watch?v=4Q_z-vwCAhk]

Noticias. Orden cronológico.
Méndez, Manuel Ángel. Tras la pista del ‘milagro israelí’. “El País” Negocios 1.394 (22-VII-2012) 21.
Domínguez Cebrián, Belén. El Ejército de Israel genera dividendos. “El País” Negocios 1.508 (28-IX-2014) 19. Las nuevas tecnologías se sustentan sobre el apoyo militar y estatal.
Galindo, J. C. Reflexiones de un banquero israelí. “El País” Negocios 1.548 (3-VII-2015) 12. David Brodet, presidente del segundo banco israelí, Leumi, comenta susu visión sobre la economía de su país.
Mediavilla, Daniel. Israel, paraíso para la ciencia en situación excepcional. “El País” (28-VIII-2015) 22. Las Fuerzas Armadas son un incentivo fundamental para la ciencia y la investigación.
Ferrer, Thiago. Innovación contra las sequías del futuro. “El País” Negocios 1.588 (10-IV-2016). Israel pugna por convertirse en el primer exportador mundial de tecnologías del agua.
Sanz, J. C. Sombras sobre el auge económico israelí. “El País” Negocios 1.653 (30-VII-2017). El auge de las empresas tecnológicas es lastrado por el conflicto y la desigualdad de las minorías ultraortodoxa y palestina.
Sanz, J. C. Unos pocos afortunados. “El País” Negocios 1.653 (30-VII-2017). Las empresas tecnológicas emplean al 10% de la población, con sueldos altos.
Sanz, J. C. Israel inyecta 23.000 millones en un plan de infraestructuras. “El País” (4-IX-2017).
Sanz, J. C. La alta velocidad no llega a la estación de Jerusalén. “El País” (6-IV-2019). Pese a ser un país puntero en tecnologías sufre un grave déficit en infraestructuras y la superpoblación (ha pasado de siete millones de habitantes en 2005 a nueve en 2018, con una tasa sintética de fecundidad de 3,1 hijos por mujer) satura las aulas y los hospitales.
Sanz, J. C. La alta velocidad no llega a la estación de Jerusalén. “El País” (6-IV-2019). Pese a ser un país puntero en tecnologías sufre un grave déficit en infraestructuras y la superpoblación (ha pasado de siete millones de habitantes en 2005 a nueve en 2018, con una tasa sintética de fecundidad de 3,1 hijos por mujer) satura las aulas y los hospitales.
Sanz, J. C. Las secuelas de la pandemia acosan a Netanyahu. “El País” (13-VII-2020). Se juntan las crisis sanitaria y económica.
Sanz, J. C. Israel resurge a golpe de ciberdólares. “El País” Negocios 1.889 (30-I-2022). El crecimiento del 6,3% del PIB en 2021 se asienta en el auge de la inversión internacional en empresas tecnológicas emergentes, la mayoría en ciberseguridad.
Pita, A. La crisis por la reforma judicial pone en alerta la economía de Israel. “El País” (20-III-2023).


Análisis y opinión. Orden alfabético. 

Editorial. El reto hebreo. “El País” Negocios 1.653 (30-VII-2017).

Sanidad.
Reportajes.
Sanz, J. C. (texto); Kaprov, Edward (fotos). Mi vida en un nuevo mundo (vacunado). “El País” Semanal 2.326 (25-IV-2021).

Noticias. Orden cronológico.
Sanz, J. C. El acercamiento forzoso de israelíes y palestinos. “El País” (23-III-2020).
Méndez, Manuel Ángel. Cuarentena y 'apps': las medidas que España no tomó a tiempo están salvando a Israel. “El Confidencial” (1-IV-2020). [https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2020-04-01/israel-apps-coronavirus-espana-tests_2524775/] Israel fue uno de los pocos países en tomar medidas drásticas desde el primer día para contener el brote de coronavirus, incluyendo una 'app' para rastrear contagios. Está funcionando.
Sanz, J. C. Israel impone cuarentena a los viajeros procedentes de España y otros cuatro países. “El País” (5-III-2020).
Sanz, J. C. Israel clausura una ciudad ultraortodoxa por el virus. “El País” (4-IV-2020). Bnei Brak, en la periferia de Tel Aviv, tiene 200.000 habitantes. En todo el país hay 7.000 infectados y 40 muertos.
Sanz, J. C. Bloqueo general en Israel tras las quejas ultraortodoxas. “El País” (8-IV-2020).
Sanz, J. C. La plaga se ceba con los ultraortodoxos en Israel. “El País” (26-IV-2020).
Sanz, J. C. Netanyahu echa el “freno de emergencia” a la desescalada ante el rebrote de casos en Israel. “El País” (8-VI-2020). La ola de contagios fuerza el cierre de colegios y paraliza el levantamiento de las últimas restricciones.
Sanz, J. C. Las secuelas de la pandemia acosan a Netanyahu. “El País” (13-VII-2020). Se juntan las crisis sanitaria y económica.
Sanz, J. C. Israel reconfina a toda su población tres semanas. “El País” (14-IX-2020).
Zaldivar, Elías. Israel sufre un nuevo pico de covid antes de otro confinamiento estricto. “El País” (26-XII-2020).
Sanz, J. C. Israel se quita la mascarilla. “El País” (19-IV-2021). La vacunación masiva permite una progresiva relajación de las limitaciones.

Sanz, J. C. Israel ofrece la tercera dosis de Pfizer a los mayores de 60. “El País” (30-VII-2021). La pandemia se reactiva.

Sanz, J. C. La variante delta doblega los planes de Israel. “El País” (10-VIII-2021). Vuelve al certificado covid y dará la tercera dosis a los mayores de 60. Se exhorta a la vacunación de los jóvenes y los árabes.

Sanz, J. C. Israel, laboratorio de las paradojas de la vacunación. “El País” (5-IX-2021). El primer país en tener al 50% de su población vacunada bate su récord de contagios.


Sociedad.
Reportajes.
Alandete, D. (texto); Jerozolimski, Ariel (fotos). Los que tiemblan ante Dios. “El País” Semanal 1.945 (5-I-2014) 46-53. La creciente minoría de ultraortodoxos.

Noticias. Orden cronológico.
Garralda, Ana. Israel aprueba una ley que permite tener en prisión tres años a un inmigrante irregular. “El País” (11-I-2012) 5. Crece el rechazo a los inmigrantes irregulares.
Garralda, Ana. Las mujeres israelíes se rebelan. “El País” (20-I-2012) 6. Las mujeres laicas bailan en la calle para protestar contra los ultraortodoxos radicales, que pretenden imponer sus costumbres conservadoras y machistas.
Rudoren, Jodi. Ultraortodoxos con privilegios. “El País/The New York Times” (31-V-2012) 3.
Carbajosa, Ana. El servicio militar divide a los israelíes. “El País” (16-VII-2012) 3. División política ante el privilegio de los ultraortodoxos de no realizar el servicio militar.
Carbajosa, Ana. Barba y kipa en el cuartel. “El País” (16-VII-2012) 3. Una parte de los ultraortodoxos realiza el servicio militar, que se adapta a ellos.
Carbajosa, Ana. Ladrillos para tapiar la paz. “El País” Domingo (30-XII-2012) 2-4. La vida de medio millón de judíos en los asentamientos israelíes de Cisjordania. Su fertilidad es una de las más altas del mundo: 5,1 hijos por mujer (7,7 los ultraortodoxos), en comparación con los 3,1 de los palestinos y los 3 de los judíos en Israel.
Carbajosa, Ana. Kibutz. La segunda oportunidad. “El País” Semanal 1.895 (20-I-2013) 26-33. Los kibutz se reorganizan con una mayor apertura en sus normas.
Alandete, David. La lucha por la tierra llega al desierto. “El País” Domingo (24-II-2013) 5. Unos 200.000 árabes descendientes de beduinos viven en poblados del Néguev, en la pobreza.
Alandete, D. Luna de miel gay en Tel Aviv. “El País” (6-VII-2013) 34-35. Los derechos de los homosexuales en Israel.
Alandete, D. Los beduinos plantan cara a Israel. “El País” (11-XII-2013) 14. Los beduinos se resisten a la expropiación de sus tierras.
Alandete, D. Masiva protesta de los ultraortodoxos en Israel contra la mili obligatoria. “El País” (3-III-2014) 8.
Alandete, D. Israel, judío y democrático. “El País” (14-XII-2013) 33. La religión judía en Israel.
Sanz, J. C. La ‘intifada’ de los judíos de origen etíope sacude a Israel. “El País” (10-V-2015) 11. Se quejan del racismo y la violencia policial.
Sanz, J. C. El nuevo éxodo judío. Una pequeña Francia nace en Israel. “El País” Semanal 2.017 (24-V-2015) 26-33. En 2014 se trasladaron a Israel más de 7.000 judíos franceses, huyendo de la violencia antisemita. En Francia quedan unos 600.000 judíos, y seis millones de musulmanes.
Sanz, J. C. Marcados por las castas de origen. “El País” Ideas 159 (3-VI-2018). Las castas de los ultraortodoxos, de los askenazi, de los rusos...
Sanz, J. C. Boda proscrita en Tierra Santa. “El País” (13-X-2018). Escándalo religioso por la boda en Israel de un actor judío y una periodista musulmana.
Pita, Antonio. Tel Aviv, el doble rostro de la ciudad más cara del mundo. “El País” (18-IX-2022).

De Vega, L. Los beduinos, el eslabón más débil de la guerra en Israel. “El País” (14-XI-2023). La comunidad de los beduinos también ha sufrido la violencia de Hamás: 18 muertos en el primer ataque y sufre la presión del Gobierno israelí que trata de acabar con su modo de vida y su cultura.


Análisis y opinión.

Bassets, Lluís. Un ejército orante. “El País” (19-VII-2012) 11. El Gobierno israelí se rompe debido a la división sobre el servicio militar de los ultraortodoxos.

Sociedad: Crimen y delincuencia.
[http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2008/672/1220133603.html] El asesinato de una niña por su abuelo (y a la vez padrastro) muestra una sociedad que padece la violencia familiar.
Noticias. Orden cronológico.
Alandete, David. Una ola de crímenes mafiosos sacude Israel ante el desconcierto policial. “El País” (23-II-2014) 10-11.
Sanz, J. C. Roman Zadorov, un condenado pese a todas las dudas. “El País” (7-VIII-2019). El juicio a un inmigrante ucranio por el asesinato de una adolescente en 2006 aumentó la desconfianza en Israel hacia la Justicia, que le encarceló sin pruebas concluyentes y descartó a otra sospechosa mucho más probable. La serie ‘La sombra de la verdad’ (2016) reconstruyó el caso.

Sanz, J. C. Madres contra el crimen que azota a la comunidad árabe de Israel. “El País” (27-IX-2021).


Sociedad: Cultura / Viajes.*


Política exterior y defensa.
Noticias.
Sanz, J. C. Israel cierra un histórico pacto de paz con Emiratos Árabes. “El País” (14-VIII-2020). Es el primer acuerdo con un país árabe desde 1994 e incluye la suspensión de la anexión de Cisjordania.
Monge, Y.; Sanz, J. C. Baréin sigue a Emiratos y establece relaciones con Israel. “El País” (12-IX-2020).
Sanz, J. C. Netanyahu visita en secreto al príncipe heredero saudí por primera vez. “El País” (24-XI-2020).

Sanz. J. C.; Peregil, F. Israel y Marruecos cierran un pacto de defensa inédito en el mundo árabe. “El País” (25-XI-2021).

Vidal Liy, M.; Pita, A. Netanyahu no es bienvenido en la Casa Blanca. “El País” (2-IV-2023). Biden rechaza su reforma judicial por antidemocrática.


Análisis y opinión.

Bassets, Lluís. Gambito trumpista. “El País” (14-VIII-2020). El acuerdo de Israel y EAU es parte de una estrategia de los dos países y EE UU contra Irán.

Política.
Noticias.
Garralda, Ana. Netanyahu acusa a Irán de terrorismo. “El País” (14-II-2012) 2-3. Atentados contra las embajadas israelíes en India y Georgia.
Carbajosa, Ana. Un general para desafiar a Netanyahu. “El País” (2-IV-2012) 6. Shaul Mofaz, líder del partido centrista Kadima.
Carbajosa, Ana. La estrategia contra Irán divide a Israel. “El País” (1-V-2012) 2. El primer ministro Netanyahu y el ministro de Defensa Barak quieren atacar, pero otros dirigentes son contrarios.
Carbajosa, Ana. Netanyahu cancela las elecciones y forma un Gobierno de unidad nacional. “El País” (9-V-2012) 6.
Carbajosa, Ana. La protesta del verano. “El País” Negocios 1.383 (6-V-2012) 23. Protestas sociales en Israel debido a la desigualdad.
Carbajosa, Ana. Israel se convierte en una fortaleza amurallada. “El País” (14-V-2012) 6-7. Un nuevo muro en la frontera con Líbano.
Agencia EFE. Israel pone a prueba un sistema de alerta de ataques por SMS. “El País” (13-VIII-2012) 2-3.
Carbajosa, Ana. Israel dispara contra Siria 40 años después. “El País” (13-XI-2012) 2-3.
Carbajosa, Ana. Al abrigo de la Cúpula de Hierro. “El País” (20-XI-2012) 3. El eficaz sistema israelí de protección antimisiles.
Carbajosa, Ana. El conflicto visto desde Israel. Los habitantes del sur piden mano dura. “El País” (21-XI-2012) 4.
Carbajosa, Ana. Israel construirá otras 3.000 casas en Cisjordania. “El País” (1-XII-2012) 5. Venganza contra la entrada de Palestina como Estado observador en la ONU.
Carbajosa, Ana. Israel confisca fondos palestinos como castigo por el voto de la ONU. “El País” (3-XII-2012) 5. El Gobierno confisca 92 millones de euros en impuestos recaudados.
Oppenheimer, W.; González, M. Europa condena las represalias de Israel. “El País” (4-XII-2012) 4.
Gómez, Juan. Netanyahu critica la abstención de Berlín en la ONU. “El País” (6-XII-2012) 4.
Carbajosa, Ana. Los asentamientos entran de lleno en la campaña israelí. “El País” (20-XII-2012) 8.
Carbajosa, Ana. Los árabes de Israel ignoran las urnas. “El País” (2-I-2013) 6.
Carbajosa, Ana. Netanyahu lucha por contener la fuga de votos hacia la extrema derecha israelí. “El País” (9-I-2013) 9. Crece el partido extremista Casa Judía, de Neftalí Bennett, que defiende la anexión de Cisjordania.
Carbajosa, Ana; Alandete, David. Netanyahu gana pero no convence. “El País” (23-I-2013) 2-3.
Alandete, David. La ONU exige a Israel el fin de las colonias. “El País” (1-II-2013) 2. Un informe independiente de la ONU considera que los asentamientos pueden ser crímenes de guerra.
Alandete, David. Netanyahu sufre para formar gobierno. “El País” (3-III-2013) 5.
Alandete, David. Israel se cierra las puertas para la paz. “El País” (19-III-2013) 4-5. Netanyahu incluye en su Gobierno a representantes de los colonos.
Alandete, David. Obama viaja a Oriente Próximo sin esperanzas de reanudar el diálogo. “El País” (19-III-2013) 5.
Alandete, David. Obama urge a retomar el plan de paz. “El País” (22-III-2013) 4.
Alandete, David. Máxima tensión en la frontera israelí. “El País” (12-V-2013) 6.
Alandete, David. Israel promete liberar a 104 presos palestinos para facilitar el diálogo. “El País” (29-VII-2013) 5.
Rengel, Carmen. Israel ataca con un ‘drone’ a yihadistas en territorio egipcio. “El País” (10-VIII-2013) 4. Israel cuenta con el apoyo del nuevo Gobierno egipcio.
Alandete, David. Los ‘drones’ de Israel sobrevuelan la batalla. “El País” (11-X-2013) 8. Los drones israelíes (la mayor potencia mundial en esta tecnología) espían en Siria y lanzan ataques contra sus enemigos.
Alandete, David. De Israel a la yihad siria. “El País” (14-X-2013) 8. Aumenta el número de árabes israelíes que luchan en Siria, lo que inquieta al Gobierno israelí, que teme su retorno como yihadistas.
Alandete, David. Israel tacha el pacto de ‘error histórico’. “El País” (25-XI-2013) 4. Rechaza el pacto internacional sobre el programa nuclear iraní.
Alandete, David. Israel mantiene la opción militar. “El País” (1-XII-2013) 3.
Alandete, David. Muere el defensor del Israel fuerte. “El País” (12-I-2014) 4. El general Ariel Sharon, primer ministro entre 2001 y 2006, fallece tras pasar ocho años en coma.
Alandete, David. El militar y político más controvertido. “El País” (12-I-2014) 5. Una historia del halcón Sharon y de Israel, desde sus hazañas militares y sus provocaciones a los palestinos hasta el político pragmático que evacuó Gaza y quiso negociar la paz definitiva con Palestina.
Altares, Guillermo. Tzipi Livni. “El País” Semanal 1.948 (26-I-2014) 24-29. La ministra de Justicia reflexiona sobre su país y el proceso de paz con los palestinos.
Alandete, David. Israel priva de representación en el Parlamento a formaciones árabes. “El País” (12-III-2014) 4. La nueva ley electoral fija un mínimo de 2% (antes 3,2%) de votos, por lo que los partidos más pequeños no tendrán diputados.
Gómez, Juan. Israel elige como nuevo presidente a un derechista opuesto al Estado palestino. “El País” (11-VI-2014) 8. El nuevo presidente es Reuven Rivlin.
Rengel, Carmen. La polémica ley del ‘Estado judío’ amenaza la coalición de Netanyahu. “El País” (25-XI-2014) 8. El centroizquierda rechaza la norma que cuestiona la igualdad de los ciudadanos.
Blanco, P. B. Netanyahu expulsa a sus socios moderados y adelanta las elecciones. “El País” (3-XII-2014) 4.
Sanz, Juan Carlos. Los palestinos intentan influir en las urnas israelíes. “El País” (6-III-2015) 6. Los partidos árabes pactan una unión electoral.
Sanz, J. C. Herzog, el líder que resucitó al centroizquierda israelí. “El País” (12-III-2015) 7.
Sanz, J. C. El giro nacionalista de Netanyahu le otorga un sorpresivo triunfo electoral. “El País” (19-III-2015) 6.
Sanz, J. C. La presión internacional induce a Netanyahu a ablandar su posición. “El País” (28-III-2015) 7. Desbloquea para los palestinos 500 millones de euros de impuestos retenidos y suspende un proyecto de 1.500 viviendas en una colonia judía.
Sanz, J. C. Netanyahu forma Gobierno con mayoría de un solo voto. “El País” (7-V-2015) 5.
Sanz, J. C. Netanyahu fragua un Gabinete débil y ultraconservador. “El País” (8-V-2015) 8.

Baeza, Lourdes. Netanyahu amplía su coalición hacia la ultraderecha. “El País” (26-V-2016). Pacta con Avigdor Lierberman.
Sanz, J. C. Antiguos generales desafían a Netanhayu. “El País” (18-VI-2016). El conservador Moshe Yaalon y el exlaborista Ehud Barak denuncian la deriva hacia el fascismo y la vulneración de los derechos humanos.
Bassets, M. EE UU firma con Israel el mayor plan de ayuda militar de su historia. “El País” (14-IX-2016). Dará 38.000 millones de dólares en 10 años.
Sanz, J. C. Una investigación por la compra de armamento alemán salpica a Netanyahu. “El País” (24-XI-2016). Israel compró seis submarinos a los astilleros ThyssenKrupp, asesorados por el abogado de la familia Netanyahu.
Alandete, David. Ron Huldai / Alcalde de Tel Aviv. ‘Israel necesita una mezcla de ideas’. “El País” Ideas nº 104 (7-V-2017). Un alcalde exitoso, político laborista e intelectual.
Sanz, J. C. Tzipi Hotolevy / Viceministra de Exteriores de Israel. ‘Israel se extiende desde el Jordán hasta el Mediterráneo’. “El País” (7-VI-2017).
Sanz, J. C. La policía israelí acusa a Netanyahu de dos casos de corrupción y cohecho. “El País” (14-II-2018).
Sanz, J. C. Y la utopía abandonó Israel. “El País” Ideas 159 (3-VI-2018). Israel acentúa su perfil nacionalista y militar con el Gobierno de Netanyahu.
Sanz, J. C. Marcados por las castas de origen. “El País” Ideas 159 (3-VI-2018). Las castas de los ultraortodoxos, de los askenazi, de los rusos...
Sanz, J. C. Una ley que permite ciudades solo para judíos enfrenta a los poderes públicos de Israel. “El País” (11-VII-2018). El presidente y el fiscal general se oponen a la iniciativa de Ley del Estado Nación.
Baeza, Lourdes. Israel blinda el Estado nación judío entre protestas de la minoría árabe. “El País” (20-VII-2018). El hebreo será la única lengua oficial, Jerusalén como capital ‘completa y unida’, plantea la segregación en ciudades monoreligiosas… Un ‘apartheid’ apenas camuflado.
Sanz, J. C. Hacia la destrucción del tercer templo. “El País” (20-VII-2018).
Sanz, J. C. Avanza en Israel la protesta contra la discriminación. “El País” (1-VIII-2018). Las minorías árabe palestina (20%), drusa (2%) y cristiana (2%) se oponen a la ley del Estado nación judío.
Sanz, J. C. El ministro de Defensa israelí dimite por la tregua en Gaza. “El País” (15-XI-2018). El extremista Avigdor Lieberman pide más dureza.
Sanz, J. C. La policía acusa a Netanyahu en un tercer caso de fraude. “El País” (3-XII-2018).
Sanz, J. C. Netanyahu adelanta las elecciones tras perder la mayoría parlamentaria. “El País” (26-XII-2018).
Sanz, J. C. Los ‘arrepentidos’ amenazan la era de poder de Netanyahu. “El País” (4-III-2019). Salen testimonios de su corrupción.
Sanz, J. C. Israel excluye de los comicios a un partido árabe mientras avala a un candidato racista. “El País” (8-III-2019).
Lobo, Ramón. Trump vota Netanyahu. “El País” (29-III-2019). Trump reconoce la soberanía israelí sobre los Altos del Golán para favorecer a Netanyahu, pero incumple el derecho internacional y aleja la paz.
Sanz, J. C. La izquierda israelí se resigna a un papel secundario. “El País” (6-IV-2019).
Sanz, J. C. Netanyahu impulsa su reelección con la promesa de anexionar las colonias. “El País” (8-IV-2019).
Sanz, J. C. Netanyahu se apoya en las fuerzas más conservadoras para su nuevo mandato. “El País” (11-IV-2019).
Baeza, Lourdes. Los ultraortodoxos, indispensables tras su avance electoral. “El País” (11-IV-2019).
Sanz, J. C. Bii gana su quinto juego de tronos electoral. “El País” (11-IV-2019).
Sanz, J. C. Netanyahu afronta de nuevo las urnas debilitado por la división política y la corrupción. “El País” (31-V-2019).
Sanz, J. C. Netanyahu promete la anexión del valle del Jordán palestino. “El País” (11-IX-2019).
Sanz, J. C. La pérdida de la mayoría apunta al declive de la era de Netanyahu. “El País” (19-IX-2019).
Sanz, J. C. La rebelión de los laicos castiga a la gran derecha. “El País” (19-IX-2019).
Rahat, Gideo. Segundo ‘round’. “El País” (19-IX-2019).
Sanz, J. C. El centrista Gantz rechaza la oferta de una gran coalición con la derecha de Netanyahu. “El País” (20-IX-2019).
Lobo, Ramón. A Bibi se le agotó la magia. “El País” (20-IX-2019). Netanyahu tiene la tentación de lanzar una guerra para mantener su poder.
Sanz, J. C. Netanyahu renuncia a formar Gobierno tras una década de poder. “El País” (22-X-2019).
Sanz, J. C. Israel se encamina hacia otra repetición de las elecciones. “El País” (21-XI-2019). Gantz tampoco logra formar Gobierno.
Sanz, J. C. El fiscal general de Israel imputa a Netanyahu por fraude y soborno. “El País” (22-XI-2019).
Sanz, J. C. Israel se precipita hacia las terceras elecciones en menos de un año. “El País” (12-XII-2019).
Sanz, J. C. Ante el juicio final a la década de Netanyahu. “El País” (17-I-2020). Los partidos se alinean para las elecciones de marzo en dos grandes bloques, a derecha e izquierda, por primera vez desde 1992.
Sanz, J. C. El fiscal general pide procesar a Netanyahu por corrupción a un mes de las elecciones. “El País” (29-I-2020).
Sanz, J. C. La izquierda de Israel se desvanece ante las urnas. “El País” (1-III-2020). Laboristas y pacifistas (Meretz) se hunden en las encuestas, agravando un descenso desde los años noventa.
Sanz, J. C. La derecha de Netanyahu gana las elecciones sin mayoría suficiente. “El País” (4-III-2020).
Sanz, J. C. Un partido israelí clave se inclina por apoyar a Gantz frente a Netanyahu. “El País” (6-III-2020). El conservador Liberman podría apoyar a Gantz.
Sanz, J. C. Gantz propone un Gobierno de unidad nacional en Israel. “El País” (17-III-2020).
Sanz, J. C. La dimisión del presidente del Congreso hunde a Israel en una crisis política sin precedentes. “El País” (26-III-2020). El dimisionario Edelstein, un partidario de Netanyahu, no acata la orden del Tribunal Supremo de convocar el pleno que iba a votar la destitución del propio Edelstein. De este modo corre el tiempo a favor del primer ministro.
Sanz, J. C. Gantz es elegido presidente del Parlamento y abre la vía a un pacto con Netanyahu. “El País” (27-III-2020).
Sanz, J. C. Netanyahu y Gantz negocian un Gobierno de unidad bajo la presión de otros comicios. “El País” (14-IV-2020).
Sanz, J. C. Netanyahu y Gantz negocian contra reloj una coalición que haga frente a la pandemia. “El País” (16-IV-2020).
Sanz, J. C. Netanyahu se atrinchera en el poder tras pactar una coalición con Gantz. “El País” (21-IV-2020).
Sanz, J. C. Anatomía del pacto que rompe el bloqueo en Israel. “El País” (22-IV-2020). Netanyahu consigue casi todos sus objetivos.
Sanz, J. C. Israel da luz verde al Gabinete de coalición tras más de un año de bloqueo político. “El País” (8-V-2020).
Sanz, J. C. El reto de la anexión de Cisjordania marca al nuevo Gobierno de Israel. “El País” (12-V-2020). El pacto de Gobierno extiende la soberanía a las colonias y el valle del Jordán.
Sanz, J. C. Netanyahu forma Gobierno con una defensa de la anexión de Cisjordania. “El País” (18-V-2020).
Zaldívar, Elías. Las protestas por la crisis y la corrupción golpean a Netanyahu. “El País” (27-VII-2020). Miles de jóvenes protestan y exigen la dimisión del primer ministro.
Sanz, J. C. Netanyahu se transforma en ‘Abu Yair’ parar captar el voto árabe. “El País” (20-III-2021). La población árabe protesta por la elevada criminalidad y exige medidas sociales.

Sanz, J. C. Netanyahu se queda sin opción de formar Gobierno en Israel. “El País” (26-III-2021). Su partido y sus aliados se quedan por debajo de la mayoría.

Sanz, J. C. Netanyahu recibe el encargo de formar Gobierno pese a no tener mayoría. “El País” (7-IV-2021).

Sanz, J. C. La violencia entre judíos y árabes de Israel estalla en medio del conflicto. “El País” (14-V-2021). Amenaza de una guerra civil en Israel.

Sanz, J. C. Una amplia coalición logra un pacto para apear a Netanyahu del poder. “El País” (3-VI-2021). El nuevo Gobierno lo presidirá Bennett e incluirá por primera vez a un partido árabe.

Sanz, J. C. Israel entierra la era de Netanyahu con un Gobierno de amplia coalición. “El País” (14-VI-2021).

Sanz, J. C. El Gobierno israelí salva el presupuesto y evita otros comicios. “El País” (6-XI-2021).

Saz, J. C. El Gobierno de Israel se rompe y aboca al país a las quintas elecciones en tres años. “El País” (21-VI-2022).

Pita, Antonio. Ben Gvir, la estrella ultra de las elecciones de Israel. “El País” (31-X-2022). Crece la derecha nacionalista israelí, en gran parte por el cambio demográfico porque los ultraortodoxos tienen más hijos.

Pita, A. Israel da la mayoría al bloque de Netanyahu, según los sondeos. “El País” (2-XI-2022). Su mayoría se explica por la subida de la ultraderecha.

Pita, A. La juventud de derechas marca el rumbo de Israel. “El País” (7-XI-2022). El 70% de los jóvenes de entre 18 y 24 años se inclina por partidos conservadores y religiosos, más que la media. Han crecido con la idea de que la solución al conflicto es militar y los ultraortodoxos ganan peso frente a otros grupos por su alta natalidad.

Pita, A. Israel se asoma a su Gobierno con mayor poder de la ultraderecha. “El País” (22-XII-2022).

Kiersznebaum, Quique. El Gobierno más derechista de Israel ya mira a Cisjordania. “El País” (30-XII-2022). Se plantea reanudar la expansión de los asentamientos judíos y anexar territorios de Palestina.

Español, Mar. Miles de israelíes rechazan el plan de Netanyahu para controlar la justicia. “El País” (16-I-2023). Una gran manifestación de rechazo al plan de reducir las atribuciones del Tribunal Supremo y del poder judicial, como que el Parlamento pueda anular por mayoría simple las decisiones del Supremo, lo que afectaría a los derechos de las minorías y la lucha contra la corrupción. El presidente Herzog asegura que la polémica está “desgarrando la nación”.

Pita, Antonio. El presidente de Israel pide al Gobierno retirar la reforma judicial. “El País” (10-III-2023).

Pita, A. Los motivos de los israelíes contra la reforma judicial. “El País” (12-III-2023).

Pita, A. La crisis por la reforma judicial pone en alerta la economía de Israel. “El País” (20-III-2023).

Pita, A. Netanyahu da otro paso contra la división de poderes. “El País” (25-III-2023). El mandatario dice que se implicará en el debate sobre su reforma judicial, y la asesora jurídica le advierte de que la ley lo prohíbe.

Pita, A. El ministro de Defensa abre la primera grieta en el Gobierno israelí. “El País” (26-III-2023). Yoav Gallant, del Likud, pide que se paralice la reforma judicial y se pacte con la oposición.

Pita, A. Netanyahu destituye al ministro de Defensa, crítico con la reforma judicial. “El País” (27-III-2023).

Pita, A. La ocupación de Palestina se cuela en las protestas. “El País” (27-III-2023).

Pita, A. Netanyahu aplaza la polémica reforma judicial ante las protestas. “El País” (28-III-2023). Una pausa de un mes para negociar y evitar una “guerra civil”.

Vidal Liy, M.; Pita, A. Netanyahu no es bienvenido en la Casa Blanca. “El País” (2-IV-2023). Biden rechaza su reforma judicial por antidemocrática.

Pita, A. Los reservistas se rebelan contra Netanyahu. “El País” (24-VII-2023). Miles de antiguos reclutas rechazan la reforma judicial porque desvirtúa la democracia.

Pita, A. Israel aprueba la controvertida ley que limita el poder del Supremo. “El País” (25-VII-2023).

Pita, A. El Supremo israelí afronta un dilema existencial. “El País” (27-VII-2023). Es la única institución con capacidad para invalidar la norma que limita sus funciones.

Pita, A. La reforma judicial distancia aún más a las dos almas de Israel. “El País” (30-VII-2023).

Pita, A. Israel asegura que está preparando una “ofensiva completa” en Gaza. “El País” (11-X-2023).

Sanz, J. C. Netanyahu forma un Gobierno de unidad antes de invadir Gaza. “El País” (12-X-2023).

Sanz, J. C. Netanyahu libra su última batalla política en Gaza. “El País” (15-X-2023). La crisis desencadena masivas críticas al primer ministro.

De Vega, L. Los beduinos, el eslabón más débil de la guerra en Israel. “El País” (14-XI-2023). La comunidad de los beduinos también ha sufrido la violencia de Hamás: 18 muertos en el primer ataque y sufre la presión del Gobierno israelí que trata de acabar con su modo de vida y su cultura.



Netanyahu.


Análisis y opinión. Orden alfabético. 

Bagaini, Anna; Casal Bértoa, Fernando. El plan de Netanyahu, un cambio de régimen en Israel. “El País” (12-III-2023). Reducir la autonomía del Tribunal Supremo para salvarse el líder de los juicios por corrupción, a costa de minar la democracia.

Bassets, Lluís. Etiquetas con precio. “El País” (6-XII-2012) 4. Israel pagará un precio por su errada política palestina.
Bassets, Lluís. ¿Boicot a Israel? “El País” (18-VII-2013) 6. El analista rechaza un boicot general a Israel pero aprueba las medidas de la UE que excluyen a los colonos de los territorios ocupados del acuerdo de igualdad de trato con los ciudadanos de la UE del que gozan el resto de los israelíes.
Bassets, Lluís. Fuerza en vez de luz. “El País” (11-IV-2019).
Bassets, Ll. Amenazas existenciales. “El País” (19-IX-2019).

Bassets, Ll. Israel, una luz que se apaga. “El País” (27-IV-2023). [https://elpais.com/opinion/2023-04-27/israel-una-luz-que-se-apaga.html] Rememora lo que Josep Piqué afirmó en El trilema de Israel y la causa palestina en la revista “Política Exterior” (VI-2021): ‹‹Se trata de decidir si Israel quiere ser un Estado democrático, judío y controlar de facto los territorios ocupados. Si quiere ser judío y controlar el territorio, no puede ser democrático, al condenar a los palestinos a ser ciudadanos de segunda en su propia tierra. Si quiere ser judío y democrático, no cabe seguir con la ocupación. Y si quiere ser democrático y controlar los territorios, no puede ser judío y debe abrirse a un Estado plurinacional en el que todos sus ciudadanos tengan los mismos derechos.›› El Gobierno israelí de Netanyahu y sus ultras opta por un Gran Israel exclusivamente judío, sin nada para los palestinos, a costa de la democracia.

Bassets, Ll. Las naciones no mueren, se suicidan. “El País” (27-VII-2023). La deriva antidemocrática de Israel con la ley que limita el poder del Tribunal Supremo.


Ben Ami, Shlomo. El daño que dejó la guerra de Irak. “El País” (9-I-2012) 27. EE UU debe replantear su política en Oriente Próximo fomentando el ‘poder blando’.
Ben Ami, S. La ofensiva de paz que le falta a Israel. “El País” (27-XII-2012) 27-28. A favor de negociaciones con Hamás.
Ben Ami, S. Cómo Israel está perdiendo a EE UU“El País” (26-VIII-2016).
Ben-Ami, S. ¿Otra vez Netanyahu? “El País” (12-III-2020). Netanyahu socava la democracia israelí.

Bumiller, Elisabeth. Israel necesita 100 aviones para atacar Irán. “El País” (21-II-2012) 2-3.

Caño, Antonio. Israel presiona a EE UU para atacar Irán. “El País” (4-II-2012) 2-3.
Caño, A. EE UU-Israel: la hora del divorcio. “El País” (17-II-2012) 29-30.

Editorial. Criticar a Netanyahu. “El País” (1-V-2012) 22.
Editorial. Democracia sin apellidos. “El País” (2-XII-2014) 32. Crítica a la política étnica de Netanyahu.
Editorial. Amarga victoria. “El País” (19-III-2015) 36.
Editorial. La mordaza de Netanyahu. “El País” (21-VI-2018). El Gobierno ultraderechista impulsa una ley que censura las grabaciones de la brutalidad represora.
Editorial. Un Israel solo para judíos. “El País” (20-VII-2018).
Editorial. El voto israelí. “El País” (11-IV-2019).
Editorial. Israel, fracturado. “El País” (3-VI-2019). La repetición de las elecciones, al no poder Netanyahu formar Gobierno.
Editorial. Netanyahu, procesado. “El País” (23-XI-2019).
Editorial. Más Netanyahu. “El País” (4-III-2020).
Editorial. Caos israelí. “El País” (28-III-2020).
Editorial. Entre lo malo y lo peor. “El País” (20-IV-2020). Todas las soluciones a la crisis política parecen malas o peores.
Editorial. Gobierno israelí. “El País” (18-V-2020). Un Gobierno expansionistas que acrecentará el conflicto con los palestinos.

Editorial. Aires nuevos en Israel. “El País” (14-VI-2021). Un Gobierno sin Netanyahu, por fin.

Editorial. Netanyahu con la ultraderecha. “El País” (4-XI-2022). La nueva victoria del bloque derechista se sustenta en el apoyo de un partido de la ultraderecha.

Editorial. La ultraderecha gobierna Israel. “El País” (23-XII-2022).

Editorial. Asalto a la democracia. “El País” (10-III-2023). La ultraderecha y Netanyahu intentan controlar el Tribunal Supremo.


Filiu, Jean-Pierre. Netanyahu socava la democracia en Israel. “El País” (7-I-2020).

González, Enric. El absceso invisible. “El País” Ideas 366 (15-V-2022). Israel es un país democrático solo para los ciudadanos israelíes, pero su ocupación de territorio palestino es una abominación moral.

Grossman, David. La igualdad no es una recompensa. “El País” (7-VIII-2018). Critica la ley judía del Estado nación porque considera ciudadanos de segunda a lo son judíos.

Grossman, D. Israel aprende una trágica lección. “El País” (2-IV-2023). Rechaza la reforma judicial propuesta por Netanyahu por antidemocrática.


Harari, Yuval Noah. Un golpe antidemocrático en Israel. “El País” Ideas 410 (19-III-2023).

Lauder, Ronald S. Las heridas autoinfligidas de Israel. “El País” (4-IV-2018). El presidente del Congreso Judío Mundial aboga por la solución de los dos Estados.

Levy, Daniel. Israel y el pacto con Irán. “El País” (9-IX-2015) 13. Critica la radicalización de Israel, de la cual Netanyahu es solo un síntoma.

Marder, Michael. El momento de la verdad en Israel: Dios o democracia. “El País” Ideas 414 (16-IV-2023). La reforma judicial propuesta por el Gobierno acabaría con la separación de poderes y con la de religión y Estado. Un ejemplo es la reciente prohibición de comer pan (porque tiene levadura) en los hospitales israelíes durante la Pascua. Los rabínicos quieren cambiar la vida de la sociedad entera.

Naïr, Sami. Palestina e Israel. “El País” (1-XII-2012) 6.

Núñez Villaverde, Jesús A. Israel deshoja la margarita (violenta). “El País” (22-XI-2012) 6.

Núñez Villaverde, J. A. Un Ejecutivo cuesta abajo y sin frenos. “El País” (30-XII-2022). La radicalización derechista del Gobierno israelí.


Oz, Amos. ¿Por qué romper el silencio? “El País” Ideas 159 (3-VI-2018). Los intelectuales comprometidos con el debate político en Israel.

Pappé, Ilan. Israel: idéntica cartografía, geografía variable. “El País” (3-III-2011) 27-28.  Pappé es profesor de Historia en la Universidad de Exeter.
Pappé, Ilan. Boicot académico israelí: el ‘caso Tantura’. “El País” (6-II-2012) 29-30. El historiador israelí, hoy profesor en la Universidad de Exeter, critica las represalias que la universidad israelí ejerce sobre quienes desafían el discurso sionista y pretenden investigar las violaciones de los derechos humanos de los palestinos.

Sanz, Juan Carlos. El suplicio de Israel. “El País” (28-XII-2020). El país va a sus cuartas elecciones en dos años, para que Netanyahu eluda su juicio por corrupción.

Sanz, J. C. Netanyahu: el ‘rey’ al que destronaron sus herederos. “El País” Ideas 319 (20-VI-2021).


Solana, Javier. En Israel, sin paz no habrá democracia. “El País” (25-IV-2019).

Valenzuela, Javier. Israel bien podría hacerlo. “El País” Domingo (5-II-2012) 6-7. Los planes de Israel para atacar Irán.

No hay comentarios: