Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, 15 de enero de 2014

Indonesia.

Indonesia.








Mapa de religiones de Indonesia.

Resultado de imagen de yakarta

Resultado de imagen de yakarta

Resultado de imagen de yakarta


Yakarta.

Capital: Yakarta. Superficie: 1.919.440 km². Población (2011): 248 millones. Densidad de población (2011): 129 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,617. PIB/h (2011): 3.980 dólares.


Economía.
Las expectativas económicas del país son extraordinarias, apoyadas en una población joven cada vez mejor preparada y todavía barata, unas grandes riquezas naturales sobre todo agrarias (arroz, aceite de palma, productos forestales) más el petróleo, el turismo en sus abundantes zonas todavía atractivas (aunque el medio ambiente ha sufrido mucho en los últimos decenios) y una industria pujante volcada en la exportación de bienes de consumo.

Resultado de imagen de komodo indonesia

Parque Nacional de Komodo.

Sociedad.
El país ha vivido un aumento constante de la población, desde los 72 millones cuando la independencia en 1948 hasta los 248 millones de 2011. Esto ha provocado graves problemas de saturación en las zonas urbanas y una presión excesiva sobre el medio natural, con la tala intensiva de árboles en Sumatra y Borneo especialmente.

Política.
Bajo el Gobierno del presidente Susilo Bambang Yudhoyono, elegido democráticamente en 2004 y reelegido en 2009, Indonesia ha superado los principales problemas políticos, en especial la inestabilidad de los gobiernos y los conflictos separatistas de Timor del Este (se concedió en 1999 la independencia a la ex colonia portuguesa) y en Sumatra (especialmente la región norteña de Atjeh), y las tensiones étnicas  y religiosas en varias islas. Actualmente el Gobierno, sólidamente comprometido con la democracia, lucha con cierto éxito contra la todavía presente corrupción, y mejora sensiblemente los servicios sociales básicos de educación, sanidad y vivienda, en lo que es uno de los éxitos más remarcables en el desarrollo asiático. 
Lluís Bassets, en Lo que se nos ha perdido en Indonesia [“El País” (13-VII-2014)] resume la situación ante las elecciones presidenciales de 2014, entre el progresista Widobo y el conservador Subianto:
‹‹El miércoles hubo elecciones presidenciales, en las que se enfrentaron el candidato reformista Joko Widobo, llamado Jokowi, y el del establishment conservador, heredero de la dictadura de Suharto, el exgeneral Prabowo Subianto. Ambos reivindican la victoria, pero hasta el 22 de julio no se conocerán los resultados oficiales. Indonesia es un país de 237 millones de habitantes, de los que 150 millones estaban convocados a las urnas, dispersos en más de 13.000 islas. Si no es sencillo votar en condiciones democráticas, menos lo es hacer el recuento en un territorio tan fragmentado. Para complicar más las cosas, el resultado final puede ser tan ajustado como para que el derrotado lleve su impugnación al Tribunal Constitucional para que desempate.
(…) en dimensiones demográficas, es la tercera democracia del mundo. Y el primer país musulmán del planeta. Sí, democracia e islam andan sincronizados en el otro extremo del mundo cuando en nuestro vecindario van a la greña y parecen incompatibles. El islam suní es la religión mayoritaria de un país plural en todo: religiones, etnias y lenguas. El califato terrorista de Mosul también mira en aquella dirección con ojos golosos, porque no faltan allí los reflejos sectarios que tanto les interesan. Los partidarios de Subianto se han dedicado a insinuar que Jokowi oculta que es chino, cristiano y comunista, etiquetas letales en los momentos más trágicos de la historia de Indonesia.
Indonesia es también un país emergente y la décima economía del mundo. Le falta culminar su transición iniciada en 1998 con la caída del dictador Suharto, suegro por cierto del candidato Subianto. Esta es la tercera elección presidencial directa celebrada en condiciones perfectamente aceptables, de forma que una victoria de Jokowi sería un paso decisivo en su asentamiento, y la de Subianto un paso atrás bien claro.››

En las elecciones presidenciales de 2019, volvió a ganar el centrista Widobo al conservador general Subianto, asociado a partidos islamistas.

El Gobierno prohibió el 2 de septiembre de 2019 las manifestaciones en las provincias de Papúa y Papúa Occidental, tras más de dos semanas de protestas en agosto y principios de septiembre que reclaman la independencia de la región. Comenzó a mediados de agosto tras el arresto en la isla de Java de 43 universitarios independentistas papuanos, que recibieron insultos racistas por parte de nacionalistas indonesios por presuntamente profanar la bandera indonesia. La isla de Nueva Guinea está dividida en dos partes; la mitad oriental es independiente (República de Papúa Nueva Guinea) y en la occidental, perteneciente a Indonesia desde la retirada holandesa en 1963, hay un movimiento secesionista desde hace decenios, con esporádicos actos terroristas.

Fuentes.
Internet.
[http://www.bbc.co.uk/news/world-asia-pacific-14921238]

Películas.
The act of killing (2012). Documental. Dinamarca, Reino Unido, Noruega y Alemania. Dirección: Joshua Oppenheimer, Christine Cynn y Anónimo. Duración: 122 minutos. Documenta la masacre de medio millón de supuestos comunistas indonesios tras el golpe de Estado del general Suharto en 1965 y presenta a los verdugos como autoconvencidos patriotas. Reseña-entrevista de Sucasas, Ángel Luis. De profesión, genocida. “El País” (28-VIII-2013) 34. / Costa, Jordi. Un bonito infierno. “El País” (30-VIII-2013) 36. Reseñas muy elogiosas.
The Look of Silence (La mirada del silencio) (2015). Documental. Dirección: Joshua Oppenheimer. Continuación del documental anterior, sobre el orgullo de los verdugos, a través de las palabras de sus víctimas; se centra en una familia.

Economía.
Noticias. Orden cronológico.
García Vega, M. Á. La aspereza del aceite de palma. “El País” Negocios 1.553 (9-VIII-2015) 19. Malasia e Indonesia son los mayores productores (80% de los 45.000 millones de euros del mundo).
Granados, Óscar. Indonesia estrangula el níquel. “El País” Negocios 1.769 (6-X-2019). El Gobierno prohíbe a partir de 2020 exportar níquel, del que es primer productor mundial, un cuarto del total de 2,3 millones de toneladas, con el objetivo de controlar su uso en la producción de baterías de litio para los coches eléctricos y de acero inoxidable. El precio sube un 70%.

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Krugman, Paul. Un mundo aún no a salvo. “El País” Negocios 1.452 (1-IX-2013) 7.

Sanidad.
Noticias. Orden cronológico.
Bonet, Inma. Indonesia, el nuevo núcleo de la covid en Asia. “El País” (19-VII-2021). Más de 2,5 millones de contagios, los hospitales de Java saturados y problemas para encontrar oxígeno.

Sociedad.
Noticias. Orden cronológico.
Schonhart, Sara. Proyecto educativo en aldeas remotas de Indonesia. “El País/The New York Times” (31-V-2012) 7.

Sociedad: Medio ambiente. Dosier: catástrofes..
Noticias. Orden cronológico.
Agencias. Casi un centenar de fallecidos por un terremoto en Indonesia. “El País” (8-XII-2016).
Agencias. Un seísmo y un tsunami sacuden el centro de Indonesia. “El País” (29-IX-2018). De inicio hay cientos de muertos y miles de heridos.
Agencias. Un tsunami causa casi 400 muertos en Indonesia. “El País” (30-IX-2018).
Agencias. Indonesia teme que haya miles de muertos bajo los escombros. “El País” (1-X-2018).
Fontdeglòria, X. Sobrevivir al tsunami y al abandono. “El País” (3-X-2018).
Fontdeglòria, X. Cuando la fosa común es la mejor opción. “El País” (4-X-2018).
Fontdeglòria, X. La lección que salvó vidas cuando faltó la alerta del tsunami. “El País” (5-X-2018). Tras el terremoto muchos huyeron a lugares elevados, antes de que llegara el tsunami, pero miles se quedaron sin prever el riesgo.
Fontdeglòria, X. Cuando el suelo se hace líquido y engulle todo. “El País” (6-X-2018). La licuefacción del terreno hizo desaparecer cientos de casas.
Fontdeglòria, X. Un tsunami de origen volcánico mata a más de 200 personas en Indonesia. “El País” (24-XII-2018). El Anak Krakatoa provoca la catástrofe.
Torralba, C.; Fontdeglòria, X. La tierra de los cráteres más devastadores. “El País” (24-XII-2018).
Fontdeglòria, X. “Veo casi imposible encontrar a alguien con vida”. “El País” (25-XII-2018). Los muertos se aproximan a los 500.
Fontdeglòria, X. El tsunami del que nadie avisó. ‘Vi una ola gigante acercándose al hotel’. “El País” (26-XII-2018).
Fontdeglòria, X. La doble tragedia de Sumur. “El País” (27-XII-2018). La ayuda humanitaria es insuficiente.
Fontdeglòria, X. Vivir a los pies de un volcán letal. “El País” (28-XII-2018).
Almoguera, P. Indonesia roza la catástrofe ambiental por los incendios. “El País” (14-IX-2019).
Almoguera, P. Yakarta: la tóxica capital con los días contados. “El País” (15-IX-2019).
Agencias. Al menos 26 muertos en inundaciones en Indonesia. “El País” (3-I-2020). Se anega la zona de Yakarta.

Política: Terrorismo.
Noticias. Orden cronológico.
Agencias. El ISIS asume el asesinato de cinco guardias en una cárcel indonesia de alta seguridad. “El País” (9-V-2018).
Agencia EFE. Al menos 10 muertos y 40 heridos por tres ataques suicidas en iglesias cristianas en Indonesia. “El País” (13-V-2018). Las explosiones, una en una iglesia católica y las otras dos en protestantes, se han registrado de manera casi simultánea en la ciudad de Surabaya, en la isla de Java. Un matrimonio y sus hijos de entre nueve y 18 años son los autores.
Almoguera, P. Una segunda familia suicida atenta contra la policía en Indonesia y causa al menos 10 heridos. “El País” (15-V-2018). En el atentado una familia de cinco miembros se suicida y solo se salva la niña pequeña de ocho años.

Política.
Noticias. Orden cronológico.
Vidal Liy, M. Indonesia estrena su primer presidente ajeno a los viejos círculos de poder. “El País” (21-X-2014) 11. Jokn Vidodo, un reputado administrador, apoyado por los grupos minoritarios como LGTB, cristianos, musulmanes hammadíes...
Almoguera, Paloma. Indonesia opta en las presidenciales entre islam moderado y radical. “El País” (17-IV-2019).
Almoguera, P. El moderado Widobo acaricia un segundo mandato en Indonesia. “El País” (17-IV-2019).
Almoguera, P. Indonesia reivindica su islamismo moderado reeligiendo a Jokowi. “El País” (18-IV-2019). El presidente afronta cinco años más en el cargo y múltiples retos, desde la creciente influencia de grupos islamistas a la economía.
Redacción. Indonesia comenzará a construir su nueva capital en 2020 en el este de Borneo. “El Periódico” (26-VIII-2019).
Bonet, Inma. Indonesia aprueba el traslado de su capital a una nueva ciudad. “El País” (19-I-2022). Nusantara empezará a construirse en Borneo en 2022 y los funcionarios se trasladarán en 2024. El proyecto costará 28.400 millones de euros e intenta ser sostenible para el medio ambiente.

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Bassets, Lluís. Lo que se nos ha perdido en Indonesia. “El País” Domingo (13-VII-2014) 13.

López, David. Un siglo contra el wahabismo. “El País” Ideas (19-VI-2016). Indonesia propone un islam moderado como alternativa al salafismo, pero hay grupos extremistas en su territorio.

No hay comentarios: