Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

martes, 14 de enero de 2014

HMA 2. Hungría: la situación actual.

HMA 2. Hungría: la situación actual.




            Mapas de Hungría, con las provincias.

Capital: Budapest. Superficie: 93.030 km². Población (2011): 10,1 millones. Densidad de población (2011): 108 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,8. PIB/h (2011): 19.600 dólares.

Resultado de imagen de hungría budapest parliament

            Vista del Danubio a su paso por Budapest, con el edificio del Parlamento al fondo.

Economía.
La economía húngara se fundamenta en un sector agrario bastante competitivo, con una importante producción de cereales y ganadera, una industria de consumo de pequeñas y medianas empresas más algunas importantes empresas extranjeras, y un activo comercio con los demás países danubianos.
Hungría sufrió desde 2009 una combinación de altos déficits fiscales (6,2% en 2011), elevada deuda pública (85% del PIB en 2011), falta de financiación privada y exterior y amenaza de recesión (se estima un -0,6% en 2012). Pero a partir de 2012 la situación económica mejoró, arrastrada por la recuperación de la UE y el trasvase de fondos de esta.
La pandemia de covid en 2020-2021 y el impacto de la guerra de Ucrania en 2022, más los crónicos problemas de corrupción, afectaron gravemente a la economía, que aunque crece, sufre la elevada inflación y necesita los fondos europeos para mantener la inversión pública.

Política.

            El primer ministro Viktor Orbán en un acto del partido Fidesz.

El gobierno conservador, ultranacionalista y xenófobo del partido Fidesz, dirigido por Viktor Orbán, aprovechando su amplia mayoría absoluta, ha impuesto desde 2011 una nueva constitución, leyes y medidas autoritarias que reducen significativamente los derechos humanos de las minorías y el control democrático de las instituciones, buscando perpetuar su actual mayoría, dañada en sus expectativas electorales por la grave crisis económica y social. Las fuerzas de la oposición han solicitado la ayuda de la UE para evitar esta deriva antidemocrática y varios países se plantearon a partir de 2012 suspender las ayudas comunitarias a Hungría si no se restablecía la normalidad.
En 2016 la relación del Gobierno de Orbán con el resto de la UE sigue agravándose, como muestra el referendo que en octubre pretendía rechazar el cupo obligatorio de refugiados para Hungría, apenas 1.294; fue inválido al no llegar los votantes al 50%. En las elecciones de abril de 2018 el Fidesz logró un amplio triunfo, criticado por varias instituciones internacionales por la escasa igualdad de la competición al estar el Estado al servicio del Fidesz de Orbán.

El editorial Orbán refuerza su poder [“El País” (11-IV-2018)] resume el gran triunfo electoral del partido xenófobo Fidesz:
‹‹La abrumadora victoria del ultraconservador húngaro Viktor Orbán en las legislativas celebradas el pasado domingo obliga a la UE a extremar la atención sobre un país cuyo Gobierno se aleja peligrosamente de los principios fundacionales del proyecto europeo.
Orbán afrontará su tercer mandato con una cómoda mayoría. Su incendiario discurso populista —con una campaña casi totalmente centrada en mensajes contra la inmigración— ha movilizado al electorado. Su formación, el Fidesz, ha cosechado un 48,89% de los votos, lo que le otorga 134 escaños en una Cámara de 199.
Igual de preocupante es el segundo puesto de Jobbik, un partido de ultraderecha radical y xenófobo, que obtuvo el 19,33% de los votos y ocupará 25 escaños. Y queda hundida la socialdemocracia del MSZP. Apenas logró el 12,25% de los sufragios y, perdiendo la mitad de sus puestos, tendrá únicamente diez.
Según la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), la campaña se ha caracterizado por una retórica “intimidante y xenófoba, con prejuicios mediáticos y financiación opaca”. Como ejemplo, Orbán avisó repetidamente de que si revalidaba su mandato “ajustaría cuentas” con quienes le criticaron. Ha empezado a cumplir. El lunes, solo un día después de la victoria, anunció que agilizaría la ley con la que pretende atenazar a las ONG, una norma muy similar a la que han impuesto Vladímir Putin en Rusia y Recep Tayyip Erdogan en Turquía, dos de sus referentes.
Orbán ha conseguido arrinconar a la alternativa socialdemócrata y européissta en Hungría. Su único rival interno es el pensamiento liberal sobre el que se basa el sistema democrático. La UE debe vigilar de cerca cualquier deriva autoritaria que perjudique en primer lugar a los húngaros. Y el Partido Popular Europeo debe reconsiderar si puede tener un socio como Orbán.››

Orbán volvió a ganar las elecciones en abril de 2022, prosiguiendo su pugna con la mayor parte de la UE por sus políticas iliberales y su apoyo apenas velado a Rusia.

Fuentes.
Internet.

Artículos.
Andreu, Jerónimo. Historia se escribe con O de Orbán. “El País” (6-XI-2014) 11. La deformación de la historia húngara por el régimen de Orbán.

Economía.
Noticias.
Martínez de Rituerto, Ricardo. La UE estrena sanciones con Hungria por violar la disciplina presupuestaria. “El País” (14-III-2012) 23. La UE no concede 495 millones de euros de los fondos de cohesión.
Barciela, F. La ‘orbanomics’ pierde fuelle. “El País” Negocios 1.557 (6-IX-2015) 22. La economía se ralentiza.

Sanidad.
Noticias.
Agencia EFE. Hungría pone fin al estado de emergencia decretado por el virus. “El País” (17-VI-2020).
Análisis y opinión.
Editorial. Orbán cruza la raya. “El País” (1-IV-2020). Orbán aprovecha la pandemia para aumentar su autoritarismo, al prorrogar el poder de gobernar por decretos leyes sin control parlamentario.

Sociedad.
Noticias.
Blanco, Silvia. La extrema derecha húngara pide que se hagan ‘listas de judíos’. “El País” (28-XI-2012) 6.
Blanco, S. El antisemitismo atenaza a Hungría. “El País” (8-V-2013) 5.
Blanco, S. Una enorme minoría sin poder. “El País” (26-IV-2014) 6. La discriminación de los gitanos, un 8% de la población, sin representación parlamentaria.
Sahuquillo, María R. Orbán cabalga contra un enemigo irreal. “El País” (6-IV-2018). La feroz pugna contra la inmigración choca con la escasa entidad de esta: solo el 1,5% de la población es extranjera.
Sahuquillo, M. R. Más niños húngaros para evitar la inmigración. “El País” (8-IV-2018). Las medidas a favor de la familia han aumentado el índice sintético de fecundidad (se llama tasa de natalidad en el artículo) desde 1,25 a 1,4 o 1,5 hijos y se plantea elevarla a 2,1 en 2030.
Abril, G. Orbán desafía a la UE con una ley que prohíbe hablar de homosexualidad en las aulas. “El País” (16-VI-2021).

De Miguel, B. Bruselas exige a Hungría que frene la ley que proscribe la homosexualidad en la escuela. “El País” (24-VI-2021).

Rodríguez-Pina, G. Hungría desmonta la Universidad pública. “El País” (4-I-2023). Ha privatizado las universidades, bajando a solo cinco las públicas.


Política/sociedad: la inmigración y los refugiados.

Noticias.
Domínguez, B. Hungría recurrirá al Ejército para frenar la avalancha de refugiados. “El País” (27-VIII-2015) 3.
Sahuquillo, M. R. Hungría hará un referéndum sobre las cuotas de refugiados. “El País” (6-VII-2016). Será inválido pero busca reforzar al Gobierno en su negativa a acoger refugiados.
Sahuquillo, M. R. Hungría marca el paso a Europa en el rechazo a los refugiados. “El País” (30-IX-2016).
Sahuquillo, M. R. ‘Que los ayuden en sus países’. “El País” (30-IX-2016). Muchos húngaros comparten la xenofobia de sus dirigentes.
Sahuquillo, M. R. Refugiados como terroristas en potencia y otros mensajes del Gobierno húngaro. “El País” (1-X-2016).
Sahuquillo, M. R. La baja participación debilita el desafío xenófobo de Orbán a la UE. “El País” (3-X-2016). No votó el mínimo del 50% requerido para la validez del referendo.
Sahuquillo, M. R. Orbán anuncia detenciones de inmigrantes sistemáticas en Hungría. “El País” (14-I-2017).
Sahuquillo, M. R. Hungría detendrá a todos los migrantes que entren ilegalmente. “El País” (8-III-2017). La norma incumple la legislación internacional y de la UE.
Sahuquillo, M. R. Hungría aprueba penas de cárcel a quienes ayuden a indocumentados. “El País” (21-VI-2018).
Hervás, M. Duro con los refugiados, blando con los viejos amigos. “El País” (3-XII-2018). Orbán concede asilo a Nikola Greuevski, exprimer ministro macedonio acusado de tráfico de influencias.
Hervás, M. Orbán desafia a la UE con un plan contra inmigrantes. “El País” (11-IV-2019).

Pellicer, Ll. Un fallo rechaza la retención de migrantes en la frontera húngara. “El País” (15-V-2020).


Análisis y opinión.

Saiz, Eva. Péter Szijjártó / Ministro de Asuntos Exteriores de Hungría. ‘A Bruselas le gustaría vengarse por nuestra política antimigratoria’. “El País” (3-XII-2019).


Vidal-Folch, Xavier. Basta prohibirlos. “El País” (3-X-2016). La derecha xenófoba europea odia a los inmigrantes y refugiados, como muestra el ejemplo húngaro.

Política: La corrupción.

Noticias.

Rodríguez-Pina, Gloria. El ‘palacio’ de la familia Orbán se erige como símbolo de la corrupción. “El País” (4-XII-2022). La finca de Hatvanpuszta es una muestra de las crecientes sospechas de corrupción de la familia Orbán.


Política.

Noticias.
Blanco, Silvia. La receta húngara: más nacionalismo contra la crisis. “El País” (22-XII-2011).
Blanco, S. Hungría gira hacia el autoritarismo. “El País” (31-XII-2011) 3. El gobierno conservador desarrolla políticas racistas y ultranacionalistas.
Martínez de Rituerto, Ricardo; Blanco, Silvia. La UE estrecha el cerco sobre Hungría.  “El País” (6-I-2012) 5. La UE actúa contra la deriva antidemocrática del gobierno húngaro de extrema derecha.
Redacción. Regresión húngara. “El País” (9-I-2012) 24. Europa debe utilizar todos los medios para frenar la deriva autoritaria impuesta por Orbán.
Missé, Andreu. Bruselas opta por el perfil bajo ante la Constitución ultranacionalista de Hungría. “El País” (10-I-2012) 2-3.
Martínez de Rituerto, Ricardo. Hungría mantiene el pulso ante Bruselas bajo amenaza de sanción. “El País” (17-I-2012) 4. La Comisión estudia la adopción de un mecanismo de sanción inédito en la UE.
Blanco, Silvia. El camino directo a la autocensura. “El País” (20-I-2012) 5. La deriva autoritaria de Hungría incluye un ataque a la libertad de expresión y el control de los medios de comunicación por el partido Fidesz.
Galindo, C.; Blanco, Silvia. Un Banco Central a las órdenes de Orbán. “El País” (21-I-2012) 8. La UE presiona a Hungría para que frene el acoso a las autonomías de la institución, presidida por András Simor.
Martínez de Rituerto, R.; Blanco, S. La UE estrecha el cerco sobre Hungría.  “El País” (6-I-2012) 5. La UE actúa contra la deriva antidemocrática del gobierno húngaro de extrema derecha.
Martínez de Rituerto, Ricardo. Bruselas pone en duda lo que entiende Hungría por democracia. “El País” (17-III-2012) 6.
Blanco, S. Dimite el presidente húngaro tras un escándalo de plagio. “El País” (3-IV-2012).
Redacción. La Unión Europea da un balón de oxígeno a Budapest. “El País” (26-IV-2012) 8. La Comisión Europea llega a un acuerdo con el Gobierno húngaro sobre el problema de la ley que socavaba la autonomía del Banco Central.
Blanco, S. Una amenaza que se propaga por Europa. “El País” (26-X-2012) 2. El partido ultraderechista húngaro, Jobbik, se afianza.
Blanco, S. Nación, familia y fe en Hungría. “El País” (25-XI-2012) 34. El auge del neofascismo húngaro.
Blanco, S. Hungría, el hijo díscolo de la UE. “El País” Domingo (7-VII-2013) 8-9. El Gobierno se decanta hacia la extrema derecha y se abisma en el autoritarismo y el racismo.
Blanco, S. El populista Orbán aspira a una nueva mayoría en Hungría. “El País” (5-IV-2014).
Blanco, S. Orbán consolida su control en Hungría. “El País” (7-IV-2014) 2-3. Gana las elecciones generales con mayoría absoluta (46% del voto). La extrema derecha crece hasta el 21%.
Blanco, S. Un enérgico cruzado del populismo. “El País” (7-IV-2014) 3.
Abellán, Lucía. La UE teme al gobernante reforzado. “El País” (7-IV-2014) 2.
Abellán, L. Hungría desafía a la UE con nuevas medidas autoritarias. “El País” (14-VI-2014).
Sahuquillo, María R. Orbán, el ‘viktator’ húngaro. “El País” Ideas (2-X-2016). Perfil del primer ministro Viktor Orbán, líder del partido Fidesz, de ideario autoritario, populista y xenófobo.
Abellán, L. La Eurocámara pide retirar a Hungría los derechos de voto. “El País” (19-V-2017).
Sahuquillo, M. R. Las elecciones en Hungría no se celebraron en igualdad de condiciones, según la OSCE. “El País” (10-IV-2018). El gran triunfo del Fidesz de Orbán se apoyó en el uso de los recursos del Estado.
Sahuquillo, M. R. Orbán, el ariete populista de la UE. “El País” (10-IV-2018).
Cañas, Gabriela. La distopía europea. “El País” (11-IV-2018). El triunfo del populista y xenófobo Orbán va en el sentido contrario a lo que la UE buscaba al integrar a Hungría en 2004.
De Miguel, B. Bruselas estrena ofensiva judicial y financiera contra la deriva autoritaria. “El País” (30-IX-2018). Se enfrenta a los excesos de Hungría y Polonia.
De Miguel, B. Hungría y Polonia, grandes receptores de fondos europeos. “El País” (30-IX-2018).
Hervás, María. Actos de Budapest y Varsovia que socavan los derechos. “El País” (30-IX-2018).
Hervás, M. Duro con los refugiados, blando con los viejos amigos. “El País” (3-XII-2018). Orbán concede asilo a Nikola Greuevski, exprimer ministro macedonio acusado de tráfico de influencias.
De Miguel, B. Orbán, inflexible ante la masiva protesta contra su ley laboral. “El País” (22-XII-2018).
Hervás, M. La creciente indignación contra Orbán sale a las calles. “El País” (6-I-2019).

Blanco, S. La primera derrota de Orbán en una década abre una grieta en su dominio en Hungría. “El País” (15-X-2019). Pierde las alcaldías en Budapest y otras ciudades importantes.

Blanco, S. Orbán logra el poder de gobernar por decreto sin límites temporales. “El País” (31-III-2020). El Parlamento aprueba la ley con una mayoría de dos tercios, como respuesta a la crisis del coronavirus. Críticas por la nueva erosión de la democracia.

Agencias. Bruselas advierte a Hungría que no socave la democracia. “El País” (1-IV-2020). Las medidas excepcionales han de ser temporales.

Sánchez, Álvaro. Trece Gobiernos de la UE critican las medidas de excepción de Orbán. “El País” (2-IV-2020).

Sánchez, Á. La justicia europea declara ilegal la ley de Viktor Orbán contra las ONG. “El País” (19-VI-2020).

De Miguel, B. El final de la escapada de Viktor Orbán. “El País” (13-XII-2020). Orbán fracasa en su pulso a la UE y afronta la posible expulsión de su partido del Grupo Popular Europeo.

Rodríguez-Pina, Gloria Un conservador católico, la esperanza de la Hungría liberal frente a Orbán. “El País” (22-X-2021). Seis partidos de la oposición nombran ak independiente Péter Márki-Zay como candidato a las elecciones de 2022.

Rodríguez-Pina, G. La ‘orbanización’ de Hungría en tres actos. “El País” (2-IV-2022). Orbán ha construido un sistema a su medida, con ultranacionalismo, xenofobia, corrupción, control de los medios de comunicación, dominio de la Fiscalía y el poder judicial.

Rodríguez-Pina, G. La oposición húngara desafía en bloque a Orbán. “El País” (3-IV-2022).

Rodríguez-Pina, G. La quinta victoria de Orbán consolida su régimen iliberal en Hungría. “El País” (4-IV-2022). La oposición unida fracasa. El Fidesz logra 135 escaños del total de 199. La participación fue el 68%.

Rodríguez-Pina, G.; Abril, G. Hungría y Serbia consolidan a los aliados de Putin. “El País” (5-IV-2022). Las elecciones en Hungría y Serbia las ganan Viktor Orbán y Aleksandr Vucic.

Abril, G. Orbán rompe la unidad de la UE al rechazar las sanciones energéticas. “El País” (7-IV-2022). Hungría incluso se ofrece a pagar en rublos el gas a Rusia.

Abril, G. Bruselas denuncia a Hungría ante la justicia europea por la ley anti-LGTBI de Orbán. “El País” (16-VII-2022). También denuncia ante el TJUE que Hungría no renueva la licencia de una emisora crítica con el Gobierno.

Gómez, M. V. Bruselas pide congelar 7.500 millones en fondos a Hungría por la corrupción. “El País” (18-IX-2022). El Gobierno húngaro propone 17 medidas.

Sahuquillo, M. R.; Gómez, M. V. Orbán acepta pactar con la Comisión Europea medidas anticorrupción. “El País” (21-IX-2022).

Sahuquillo, M. R.; Gómez, M. V. La UE aprieta las tuercas a Hungría con los fondos de cohesión. “El País” (25-XI-2022). La UE mantiene la suspensión del pago de 7.500 millones en fondos de cohesión y los 5.800 en subvenciones por la pandemia, debido al incumplimiento de las medidas que prometió Hungría.

Rodríguez-Pina, G. Hungría acelera las medidas anticorrupción para rebajar el tamaño del castigo de la UE. “El País” (30-XI-2022).

Rodríguez-Pina, G. Budapest confía en desbloquear los fondos europeos en 2023. “El País” (1-XII-2022).

Gómez, M. V. La Comisión Europea exige congelar 7.500 millones a Hungría. “El País” (1-XII-2022). En cambio, aprueba la partida de 5.800 millones en subvenciones por la pandemia.


Análisis y opinión.

Bassets, Lluís. Avanzan dos peones. “El País” (5-IV-2022). Las elecciones en Hungría y Serbia encumbran a los líderes cercanos al Kremlin, Viktor Orbán y Aleksandr Vucic.

Editorial. Hungría en infracción. “El País” (18-I-2012) 26. La UE debe actuar con más contundencia para obligar a invertir la deriva autoritaria del país.
Editorial. Orbán refuerza su poder. “El País” (11-IV-2018).
Editorial. La libertad en juego. “El País” (7-XII-2018). El inadmisible ataque de Orbán a la Universidad Centroeuropea en Budapest.

Editorial. Orbán cruza la raya. “El País” (1-IV-2020). Orbán aprovecha la pandemia para aumentar su autoritarismo.

Editorial. Revés para Orbán. “El País” (20-VI-2020). La sentencia del TJUE frena a Orbán.

Editorial. Triunfo iliberal de Orbán. “El País” (5-IV-2022).

Editorial. Bruselas reacciona ante Orbán. “El País” (24-IX-2022). La Comisión suspende el pago de 7.500 millones en fondos europeos por el incumplimiento de las medidas que prometió Hungría.

Editorial. Democracia o multa. “El País” (3-XII-2022). El Ecofin de la UE acuerda una sanción de 7.500 millones de euros de los fondos estructurales a Hungría por su sistemática vulneración del Estado de derecho.


Flores d’Arcais, Paolo. Hungría se desliza hacia el fascismo. “El País” (7-I-2012) 6. El gobierno ultraderechista de Viktor Orbán practica un neofascismo moderno.

Gallego-Díaz, Soledad. Las graves noticias que llegan del Este. “El País” Domingo (24-III-2013) 12. Aumenta la deriva fascista del régimen húngaro del partido Fidesz, del primer ministro Orban, ante la pasividad de la UE.

Garton Ash, T. Contra el autoritarismo en Hungría. “El País” (26-IV-2017).

Hegedüs, István. La venganza motiva la ‘ley mordaza’. “El País” (20-I-2012) 5. La deriva autoritaria de Hungría se manifiesta en la ley de medios, que permite la persecución legal de las críticas al partido Fidesz.

Heller, Agnes. La tiranía que crece en el corazón de Europa. “El País” Ideas 205 (21-IV-2019). Un análisis de la tiranía de Orbán.

Ignatieff, Michael. La libertad académica bajo amenaza. “El País” Ideas 110 (18-VI-2017). Protesta por la ofensiva populista contra la Universidad CEU.

Konrád, György. Entre la democracia y la dictadura. “El País” (22-I-2012) 29. El escritor húngaro advierte que hay razones para tener miedo en Hungría, porque está surgiendo en Europa un nuevo Estado de partido único, como en las dictaduras postsoviéticas de Asia Central, y la nueva Constitución de Orbán no es más que su tapadera.

Lévy, Bernard-Henri. ¿Y si Europa se la juega en Hungría? “El País” Domingo (15-I-2012) 9.

Manzano, Cristina. El desgarro húngaro. “El País” (5-IV-2022).

Vicente, Álex. La guerra cultural de Viktor Orbán. “El País” (26-I-2019).

Vidal-Folch, Xavier. Triple esclavitud en Hungría. “El País” (24-XII-2018).

1 comentario:

Anónimo dijo...

bonitos lugares.