Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

martes, 7 de enero de 2014

Grecia: la situación actual.

Grecia: la situación actual.
Mapas de Grecia.

Capital: Atenas. Superficie: 131.990 km². Población (2011): 11,3 millones. Densidad de población (2011): 81 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2010; 0 mínimo, 1 máximo): 0,86. PIB/h (2010): 27.300 dólares.

Vista de Atenas, con la Acrópolis.

Economía.
La economía griega no es competitiva en la Unión Europea, debido a la escasa o pésima formación profesional y universitaria, la extendida corrupción y las asfixiantes trabas burocráticas, y la ausencia de un suficiente empresariado activo. La producción agraria es de baja calidad y sirve apenas al mercado nacional. La industria es obsoleta y produce bienes de escaso valor tecnológico. Los bancos se sostienen solo por el apoyo del Estado. Solo el sector turístico y los negocios relacionados con él sobreviven con cierto desahogo.
A finales de 2012 la deuda llegó al 180% del PIB. Se daba por muy probable que Grecia hubiera de salir del euro y que los terribles recortes sociales se acrecentarían. En 2013 la situación se degradó velozmente, cundiendo la desesperación en la mayoría del pueblo. 
La recuperación económica en 2014 ha sido muy leve: récord turístico con 19 millones de visitantes, descenso del paro al 25%, incremento del PIB del 0,7% en el tercer trimestre, pero las amenazas son enormes porque prosiguen la miseria social y la elefantiasis del sector público
Según los expertos, la única solución factible y realista a largo plazo es acordar en la UE que se reestructure a fondo la deuda griega para aliviar su carga anual, y lanzar un masivo plan de inversión y empleo, pero no hay consenso en Europa a favor de este programa, porque Alemania y otros países dominados por la derecha se niegan.

El editorial El fin de los rescates [“El País” (25-VI-2018)] celebra que Grecia vuelve a los mercados ocho años después de comenzar una durísima crisis:
‹‹Tres rescates financieros y ocho años de ajustes durísimos después, la economía griega volverá en agosto a los mercados y, después de que el Consejo de Ministros europeos aprobara un plan de reestructuración de la deuda, el país pondrá fin a la estricta dependencia de las ayudas comunitarias. Los daños económicos de casi una década de recortes son profundos. El país ha perdido una cuarta parte de su renta desde 2010, la inversión ha caído el 60%, las pensiones se han recortado cuatro veces, la deuda pública total asciende al 180% del PIB y la tasa de paro está en el 21,5% —inferior, en todo caso, a la tasa previa a la declaración de rescate—. La buena noticia es que Grecia, después de la reestructuración de la deuda del viernes y de las reformas drásticas impuestas por Europa y el FMI, dispondrá de estabilidad financiera en los mercados y podrá operar con autonomía relativa a partir de agosto. La mala, que la economía está muy debilitada y que su tasa de crecimiento (en torno al 1,4% anual) augura que continuará la inestabilidad social.
La era de los rescates terminó el viernes pasado en Luxemburgo, con la aprobación del último tramo de ayudas a Atenas de 15.000 millones y una deuda reestructurada a medias (los intereses empezarán a pagarse a partir de 2032 y el plazo de devolución aumenta en diez años). Pero debe quedar claro desde hoy que Grecia no podrá devolver la deuda. El acuerdo de la madrugada del viernes parece más bien un aplazamiento de una decisión inevitable: tarde o temprano Alemania y los países del norte tendrán que poner fin a la representación de firmeza impostada y aceptarán una quita. Con mayor razón si la economía griega se estanca o se empantana en una recuperación muy lenta.
Grecia estaba en una situación catastrófica en 2010. Las causas merecen un análisis ecuánime. No se trataba solo de un déficit público elevado —que fue falseado por las autoridades helenas en su información a Bruselas— ni de un sistema sumamente caótico de bienestar social, que consistía casi de forma exclusiva en acumular empleo público subvencionado; también sufría las consecuencias de una aguda falta de estructuras institucionales, que impedía la organización fiscal —la evasión tributaria llegaba al 10% del PIB—, la represión del fraude masivo, la creación de nuevas fuentes de ingresos o el control racional de los gastos. Grecia era, si se admite el término orteguiano, una sociedad invertebrada.
Pero aunque esto sea cierto y quepan hoy pocas dudas de que fue un error aceptar la entrada de Grecia en el euro, no es menos cierto que Europa impuso a Portugal, Irlanda o la propia Grecia un modelo de rescate drástico muy costoso en términos sociales, estéril en términos de recuperación de la economía y perjudicial para la estabilidad política europea. El modelo que murió el viernes cometió además errores técnicos graves (los multiplicadores que medían el impacto de la reducción del gasto no eran correctos) que cercenaron la capacidad de acción económica de los Gobiernos y agravaron la depresión de las rentas. Una de las lecciones de Grecia es que la eurozona tendrá que cambiar en profundidad el modelo de rescate —con el permiso de Alemania y sus países amigos— si acaso se desata otra crisis financiera global.››

Gracias a los recortes del Gobierno progresista de Tsipras, el apoyo de la UE a partir de 2018 y la acertada política económica del Gobierno conservador de Mitsotakis la economía ha resurgido. Creció un 8,4% en 2021 y un 5,9% en 2022, y la deuda pública ha bajado del 206% del PIB en 2020 al 171% en 2022. El desempleo ha bajado del 18% en 2019 al 11% en 2022 y el 10,9% en junio de 2023. El turismo y el transporte naviero están en máximos, pero la inflación es muy elevada.

Sociedad.


En enero de 2013 había 1,34 millones de parados, en un país de 11 millones de habitantes. La miseria empeoraba en las ciudades, sobre todo en Atenas, donde vive un tercio de la población, y en Salónica, la segunda urbe del país.
La pobreza se generalizó incluso entre las antiguas clases medias, que recurren a sus ahorros para subsistir, mientras que los jóvenes, desesperados, se radicalizan o emigran.
Los inmigrantes son vistos con odio por una creciente parte de la sociedad, que les achaca la culpa por el desempleo de los nacionales griegos, y se multiplican los casos de violencia contra pakistaníes, africanos y otros grupos.

Política.
Un gobierno de tecnócratas independientes de unidad nacional dirigido por el tecnócrata Lukas Papademos sustituyó en octubre de 2011 al gobierno socialista de Yorgos Papandreu, que no había podido sortear la crisis desencadenada por los desvíos presupuestarios del anterior Gobierno conservador. Papademos propugnaba un programa de austeridad económica para afrontar la amenaza de la bancarrota que pende de continuo sobre Grecia, mientras procuraba mantener buenas relaciones con la Iglesia Ortodoxa y los sindicatos para mantener la paz social.
A principios de 2012 Papademos aplicó un severo programa de ajustes fiscales y mientras tanto negocia un nuevo programa, incluso más duro, para conseguir el apoyo de la UE y el FMI a un segundo rescate financiero del país, de 130.000 millones de euros hasta 2014, y que los bancos acreedores aprobasen un reajuste de la deuda de su país con una quita del 50%. 
Finalmente, el 13 de febrero de 2012, ante el crecimiento de la violencia en la calle y la constante mengua de apoyos parlamentarios, Papademos arrojó la toalla y decidió poner punto final al experimento del Gobierno tecnocrático: las elecciones se celebraron en abril, resultando vencedor el partido conservador, dirigido por Antonis Samarás, que formó Gobierno con los socialistas y centristas. 

Arde Grecia

Protesta en las calles de Atenas, el 13 de febrero de 2012.


Antonis Samarás, del partido conservador Nueva Democracia, primer ministro de Grecia hasta enero de 2015.

En noviembre de 2013 la situación política se estabilizó con el Gobierno conservador, las protestas en la calle remitieron y se aplicó el peso de la ley al partido neofascista Aurora Dorada, que ronda el 10% en muchas encuestas, por su uso de la xenofobia y la violencia contra los inmigrantes.

El emergente partido Syriza proclamó en 2015 su intención de renegociar el pago de la abultada deuda exterior, una medida probablemente imprescindible para aliviar la crisis. El 25 de enero Syriza casi alcanza la mayoría absoluta y Alexis Tsipras fue el nuevo primer ministro.
El 20 de febrero, después de un mes de duras negociaciones, el Eurogrupo prorrogó cuatro meses el rescate y dio algo de margen a Grecia para políticas sociales a cambio de un programa urgente de reformas.
En junio-julio de 2015 la situación se agravó con el enconamiento de las negociaciones con la UE, la negativa del partido Syriza a emprender reformas con coste social o que afectasen a los grupos de presión de los armadores o las fuerzas armadas, un referéndum en el que el Gobierno logró un amplio apoyo popular para resistir la presión de la UE, la dimisión del ministro Varoufakis, un 'corralito' bancario y la consecuente desesperación de los depositantes y pensionistas, nuevas negociaciones con la UE... Los acontecimientos se sucedieron a un ritmo vertiginoso.



Alexis Tsipras, primer ministro griego desde 2015 hasta 2019.

El editorial Giro en Grecia [“El País” (9-VII-2019)] apunta que el motivo principal de la derrota de Tsipras es su política europea:
‹‹La contundente victoria de los conservadores en las elecciones celebradas en Grecia el domingo es el resultado directo de la decepción del electorado con la gestión del primer ministro saliente, el izquierdista Alexis Tsipras. El líder de Syriza llegó al poder con una serie de promesas de reformas redistribuidoras de los sacrificios y la riqueza, pero terminó adoptando políticas ortodoxas que si bien han hecho que algunos de los indicadores macroeconómicos mejoren, siguen dejando en pie las grandes cuentas pendientes de la sociedad griega.
Los conservadores de Nueva Democracia, liderados por Kyriakos Mitsotakis, han obtenido un 39,9% de los votos, casi nueve puntos más que Syriza, lo que les ha proporcionado la mayoría absoluta, algo que ningún partido griego conseguía desde 2009 cuando el país heleno estaba sumido en una profunda crisis económica e institucional. Ha pasado una década caracterizada por una gran convulsión social, un durísimo enfrentamiento con Alemania en el seno de la Unión Europea, amenazas tanto de expulsión como de abandono voluntario de la zona euro y tres rescates de la economía griega con la intervención directa de las cuentas nacionales por parte de los hombres de negro.
Pero esta década también se ha distinguido por la gran esperanza, primero, y la gran decepción después que representó para la izquierda, no solo griega sino también europea, la llegada de Tsipras al poder en 2015 con un discurso de oposición tajante a las políticas económicas inflexibles, basadas en criterios técnicos más que en las repercusiones sociales. Su política inicial de oposición al fanatismo presupuestario de Bruselas abrió un camino en Europa que luego ha sido seguido, cada uno con sus especiales características, por gobiernos progresistas de otros países, como por ejemplo Portugal.
Los griegos acudieron el domingo a las urnas en unas circunstancias algo diferentes de las de años anteriores. Aunque poco, la economía crece, el tercer rescate ha terminado —no la supervisión técnica de la UE sobre las cuentas griegas— y la institucionalidad está recuperada. Pero la deuda pública, el corazón del problema con Europa, ha crecido hasta un impagable 180% de su PIB. Por otra parte, constituye una excelente y tranquilizadora noticia la desaparición total de los neonazis de Amanecer Dorado del Parlamento griego —tenían 18 diputados— al no superar el 3% de los votos.
Sin embargo, los durísimos efectos de los rescates aceptados por el Gobierno griego perdurarán en la sociedad griega por generaciones. Paradójicamente la derecha de Nueva Democracia ha hecho suyo un caballo de batalla muy similar al que llevó a la victoria a Tsipras. Misotakis ha prometido luchar contra los ajustes provocados por los rescates de Bruselas, ante un electorado que había esperado precisamente eso mismo de la izquierda de Tsipras. Por ello tampoco es de extrañar que en la izquierda la sorpresa haya sido la entrada de DiEM25, la formación del exministro de Finanzas Yannis Varoufakis, quien terminó dimitiendo del primer Gobierno de Tsipras por su negativa a aceptar las políticas restrictivas de la UE. El electorado griego ha elegido el original a la copia y el resultado ha sido la derrota de Tsipras.››

María Antonia Sánchez-Vallejo resume en un apartado del artículo de Bernardo de Miguel Los socialistas viran a la izquierda en busca del electorado perdido [“El País” (8-XII-2019)]: ‹‹Laminado por las impopulares políticas de austeridad de la troika a cambio de los rescates que evitaron la quiebra del país, el Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok, en sus siglas griegas), que pilotó parte de la crisis —de 2009 a 2014, primero en solitario y luego con la conservadora Nueva Democracia—, se ha visto condenado a la irrelevancia y está inmerso en un proceso de primarias para dotarse de un liderazgo con más fuste. El Pasok pasó del 44% de los votos en 2009 a ser el menos votado en 2015 (4,6%) tras la práctica identificación del Pasok con el centroderecha durante su etapa de gobierno. Syriza, liderado por Alexis Tsipras, ha colonizado en apenas un lustro casi todo el centroizquierda. Está acometiendo su refundación para ampliar su base, pero lidera aún las encuestas en el ámbito de la izquierda (y el centroizquierda), con algo menos del 30%.››

Resultado de imagen de Kyriakos Mitsotakis"

El conservador Kyriakos Mitsotakis, primer ministro desde el 8 de julio de 2019. Ha vuelto a ganar el 25 de junio de 2023.

FUENTES.
Internet.
[http://www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/Grecia_FICHA%20PAIS.pdf]

Libros.
Badiou, Alain; Rancière, Jacques (ed.). El síntoma griego. Editorial Errata Naturae. 2013. 208 pp. Una crítica de las políticas económicas en Grecia.
Estefanía, Joaquín; Cañil, Ana R. Los Tyrakis. Galaxia Gtenberg. Barcelona. 2016. 224 pp. La vida de una familia griega en tres generaciones desde el principio del siglo XX hasta hoy. Reseña de Bastenier, M. Á. Reportaje de un país. “El País” Babelia 1.283 (25-VI-2016).


Análisis.

Ballesteros, Cecilia. 200 años de historia y drama europeo. “El País” (29-III-2021). Un resumen de la historia de Grecia y su situación actual.


Biografías.
Sánchez-Vallejo, M. A. Obituario. Konstantinos Misotakis, patriarca conservador griego. “El País” (31-V-2017). Konstantinos Misotakis (1919-2017) fue siete veces primer ministro. Fue el jefe de una dinastía política, con numerosos dirigentes conservadores.

Arbide, Hibai. Obituario. Constantino II, el último rey de Grecia. “El País” (11-I-2023). Constantino fallece en Atenas a los 82 años. Rey desde 1964, apoyó a los golpistas el 21 de abril de 1967 e intentó un contragolpe en diciembre con el apoyo de la familia real y del primer ministro, fracasó y tuvo que exiliarse. Fue depuesto por los golpistas en 1973 y, tras caer la dictadura, perdió el trono en un referéndum en 1974. Desde 1967 residió en Londres, 46 años de exilio dorado hasta su retorno a Grecia en 2013.


Economía 2. Europa. Grecia.*

Medio ambiente.
Noticias.
Sánchez-Vallejo, M. A. Más de 70 muertos por el fuego a las puertas de Atenas. “El País” (25-VII-2018).
Cañas. G. La mecha se encendió hace años. “El País” (25-VII-2018). La pésima política medioambiental explica la tragedia actual en Grecia.

Ballesteros, C. Eubea, la isla griega donde el fuego ‘quemó el futuro’. “El País” (15-VIII-2021).


Sociedad.
Reportajes.
Soler, Jordi (texto); Socías, Jordi. Atenas. “El País” Semanal 1.960 (20-IV-2014) 38-45. El drama de la existencia cotidiana en Atenas.
Corcuera, Álvaro (texto); Makkas, Georgios (fotos). Grecia echa el cierre. “El País” Semanal 2032 (6-IX-2015) 42-46. Decenas de miles de negocios han cerrado, cambiando el paisaje urbano. Georgios Makkas (Atenas, 1977), retrata la desoladora realidad en su proyecto La arqueología del ahora.
Cañil, Ana R. Grecia, el país sin esperanza. “El País” Semanal 2.231 (30-VI-2019). Reportaje sobre la situación política, económica y social.

Noticias.
Alzina, Jordi. Els grecs viuen atrapats entre les retallades i el populisme. "Ara" (9-II-2012) 15.
Sánchez-Vallejo, M. Á. ‘No rebuscaré comida en la basura’. “El País” (7-IV-2012) 4.
Sánchez-Vallejo, M. A. Grecia vuelca en la inmigración y la seguridad su frustración por la crisis. “El País” (6-V-2012) 10.
Sánchez-Vallejo, M. A. Euro sí, recortes no. “El País” (9-V-2012) 4.
González, Enric. Los griegos acumulan dinero y alimentos ante la deriva política. “El País” (14-VI-2012) 4. 
Mas, Cristina. La sanitat grega, a punt de col·lapse. “Ara” (20-VI-2012) 10.
Paone, Mariangela. Los atenienses resisten bajo la troika. “El País” (5-VIII-2012) 2-3.
Alderman, Liz (“New York Times”). Hurgando en la basura de la escuela griega. “El País” (19-IV-2013) 43. Un 10% de los niños pasan hambre.
Sánchez-Vallejo, M. A. La indigencia sanitaria aflora en Grecia. “El País” (15-XII-2014) 6. Tres millones de griegos no tienen cobertura médica. Las clínicas sociales ayudan a las víctimas de la miseria.
Sánchez-Vallejo, M. A. Un bastión griego de pobres de clase media. “El País” (4-I-2015) 2-3. La miseria en la ciudad de Jalandri, en la periferia de Atenas. Gobierna ahora el partido Syriza, atormentada la población por la crisis.
Jabois, Manuel. ¿Tú otra vez, Grecia? “El País” (1-II-2015) 1 y 4-5. Los problemas de la gente común.
Sánchez-Vallejo, M. A. La línea Maginot de los pensionistas griegos. “El País” (24-VI-2015) 5. Las jubilaciones son el ingreso principal del 52% de los hogares griegos.
Sánchez-Vallejo, M. A. Las uniones gais enfrentan a Tsipras con la Iglesia griega. “El País” (24-XII-2015) 6. La aprobación por el Parlamento de la ley de uniones civiles gais molesta a la Iglesia.
Sánchez-Vallejo, M. A. Los ninis forzosos de la crisis en Grecia. “El País” (25-IV-2018). Un programa de la UE ofrece a los jóvenes griegos su primera experiencia laboral mediante formación y prácticas en empresas privadas. El desempleo juvenil alcanza el 44% tras acercarse al 60% y 250.000 recién licenciados han emigrado durante la crisis.

Peregil, F. La muerte de un gitano a manos de la policía motiva protestas en Grecia. “El País” (19-XII-2022). El artículo resume la penosa situación social de la minoría gitana.

Arbide Aza, H.; Litsardakis, A. Al menos 38 muertos y decenas de heridos en el choque de dos trenes en el centro de Grecia. “El País” (1-III-2023). Un convoy de pasajeros colisiona con uno de mercancías en la ruta entre Atenas y Tesalónica. Viajaban por la misma vía. “El drama se debe a un trágico error humano”, ha dicho el primer ministro Mitsotakis tras aceptar la renuncia del responsable de Transportes.

Arbide Aza, H.; Litsardakis, A. Las protestas por el accidente en Grecia derivan en enfrentamientos con la policía. “El País” (3-III-2023). El sector ferroviario convoca una huelga de 24 horas y achaca la tragedia a la negligencia de las autoridades.

Arbide Aza, H. Grecia vive la mayor huelga general de la última década. “El País” (9-III-2023). Grandes marchas en las grandes ciudades por la catástrofe ferroviaria.


Sociedad: Crimen y delincuencia.
Noticias.
Sánchez-Vallejo, M. A. La policía griega recrudece el acoso a los inmigrantes. “El País” (8-VIII-2012) 6. La delincuencia ha aumentado un 125% en la región del Ática (la de Atenas) en 2011, y se achaca a los inmigrantes el 70% de los delitos.
Sánchez-Vallejo, M. A. Conmoción en Grecia por el hallazgo de tres migrantes degolladas. “El País” (12-X-2018).

Sociedad: Cultura/Viajes.*

Sociedad: La inmigración y los refugiados.
Reportajes.
Carlin, John. La otra tragedia griega. “El País” Semanal 1.901 (3-III-2013) 48-56. Los inmigrantes irregulares sufren la xenofobia de gran parte de los griegos, especialmente la violencia del partido ultraderechista Amanecer Dorado.

Noticias.
Sánchez-Vallejo, M. A. Grecia se lanza a la caza del inmigrante con la detención de 6.000 sin papeles. “El País” (7-VIII-2012) 6. El país, con 11 millones de habitantes, tiene unos 800.000 extranjeros legales y entre 350.000 y 500.000 ilegales. El 80% de los ilegales que entran en la UE lo hacen a través de las extensas fronteras griegas.
Sánchez-Vallejo, M. A. Un tiroteo contra inmigrantes deja 20 heridos en Grecia. “El País” (19-IV-2013) 5.
Paone, Mariangela. Las fresas ensangrentadas de Grecia. “El País” (1-VII-2013) 7. La terrible situación de los inmigrantes en la zona agrícola de Nea Manolada.
Sánchez-Vallejo, M. A. Grecia empieza a liberar a los inmigrantes retenidos. “El País” (26-II-2015) 6.
Sánchez-Vallejo, M. A. Atenas, una ratonera para los refugiados. “El País” (28-VII-2015) 8. Llegan más de 100.000 refugiados a Grecia desde enero.
Gutiérrez, Ó. La mitad de los 42 muertos en el Egeo en cuatro días eran niños. “El País” (24-XII-2015) 7.
Abellán, L. Ultimátum de Bruselas a Grecia por ‘graves deficiencias’ en sus fronteras. “El País” (28-I-2016) 3. Le acusa de no controlar eficazmente sus fronteras.
Sánchez-Vallejo, M. A. Registro exprés en Lesbos. “El País” (29-I-2016) 5. Un único centro funciona de los cinco previstos en Grecia. Recibe miles de inmigrantes cada día, el 60% de los 850.000 que llegaron en 2015.
Sánchez-Vallejo, M. A. Los refugiados y la economía tensan la relación de la UE con Grecia. “El País” (31-I-2016) 2.
Sánchez-Vallejo, M. A. Atrapados en el puerto de El Pireo. “El País” (2-III-2016) 4. Miles de migrantes están bloqueados a las puertas de Atenas.
Sánchez-Vallejo, M. A. ‘Pasa el tiempo, los meses, y todos nos olvidan’. “El País” (25-II-2017). El drama de las decenas de miles de migrantes atrapados en Grecia.
Mourenza, A. El oscuro secreto de la frontera oriental de la UE. “El País” (4-III-2019). Malos tratos a los inmigrantes ilegales que entran por tierra en Grecia.

Resultado de imagen de el campo de Moria"

Blanco, Silvia. Moria, la cruel bienvenida de Europa a los refugiados. “El País” (27-XI-2019). 15.000 migrantes sufren su confinamiento en el campo de Moria  (isla de Lesbos), con un retrete por cada 200 refugiados.
Pellicer, Ll. La UE cierra filas con la política griega de mano dura con la inmigración irregular. “El País” (5-III-2020).
Mourenza, A. Un refugiado muere y otros cinco resultan heridos en la frontera con Turquía. “El País” (5-III-2020).
Blanco, S. El hartazgo estalla en Lesbos. “El País” (8-III-2020). Los ciudadanos y los refugiados se frustran y enfadan ante la mala gestión política de Grecia y la UE.

Mourenza, A.; Malichudis, Stavros. Atraco al más débil en la frontera de Europa. “El País” (6-III-2023). Denuncian que miembros de las fuerzas de seguridad griegas han robado más de dos millones de euros y otras pertenencias a miles de migrantes ilegales en seis años, antes de devolverlos a Turquía.

Mourenza, A.; Malichudis, S. Usar a unos migrantes para expulsar a otros. “El País” (7-III-2023). La policía griega coacciona a extranjeros para pilotar las barcas con las que se devuelven ilegalmente los migrantes.


Análisis y opinión.
Editorial. Robar al migrante irregular. “El País” (13-III-2023).

Sánchez-Vallejo, María Antonia. El limbo de los sin derechos. “El País” Ideas 251 (8-III-2020).

Política: La corrupción.
Noticias.
Arbide, Hiabai. Acusada por investigar a Novartis. “El País” Ideas 355 (27-II-2022). El Gobierno griego del partido conservador Nueva Democracia (ND) acusa a la fiscal Eleni Touloupaki y otros dos fiscales y cinco periodistas que han investigado delitos de corrupción de la multinacional farmacéutica Novartis, que pagó a miles de médicos por recetar sus fármacos más caros, con el beneplácito de políticos de ND y el Pasok.
Sánchez-Vallejo, M. A. El zar griego anticorrupción. “El País” (9-III-2015) 7. Panayotis Nikoloudis es el ministro contra la corrupción.

Política: El partido Nueva Democracia.
Noticias.
Sánchez-Vallejo, M. A. La importancia de llamarse Mitsotakis. “El País” (7-VII-2019).

Peregil, F.; Arbide, H. El hombre que aspira a modernizar Grecia. “El País” (26-VI-2023). Perfil de Kyriakos Mitsotakis, el primer ministro conservador, ganador de nuevo de las elecciones. Pertenece a una veterana familia de políticos, que se remonta a Venizélos.


Política: El partido Syriza.
Noticias.
Agencia EFE. Tsipras sale reforzado como líder de Syriza con un 92,4% de apoyo. “El País” (17-X-2016).
Sánchez-Vallejo, M. A. Syriza: la ilusión griega que se esfumó. “El País” (7-VII-2019).
Sánchez-Vallejo, M. A. La reinvención de Alexis Tsipras. “El País” (11-VII-2019). Syriza ha perdido cinco puntos respecto a 2015 (31,5% frente a 36,5%) y aunque no mantiene el Gobierno sigue siendo un partido importante con un líder sólido.
Peregil, F.; Hibal Arbide, A. Tsipras, la única esperanza de la izquierda en Grecia. “El País” (19-V-2023).

Política exterior y Defensa
Noticias.
Borràs, Javier. Grecia, centro geopolítico de Eurasia. “El País” (20-V-2023).

Política.
Reportajes.
Cañil, Ana R. Grecia, el país sin esperanza. “El País” Semanal 2.231 (30-VI-2019). Reportaje sobre la situación política, económica y social.

Noticias.
Sánchez-Vallejo, M. A. Los partidos griegos apoyan al Gobierno en el nuevo rescate. “El País” (30-I-2012) 19.
Mars, Amanda. La exigencia de más sacrificios bloquea el acuerdo político. “El País” (7-II-2012) 21.
Forès, Laia. Negociacions 'in extremis' a Grècia. "Ara" (9-II-2012) 14-15.
Forès, Laia. Grècia es resisteix a validar el preacord amb la UE. “Ara” (8-II-2012) 4.
Pérez, Claudi. Grecia aplaza de nuevo el pacto sobre los recortes pese a la amenaza de quiebra. “El País” (8-II-2012) 18.
Missé, Andreu. Bruselas convoca al Eurogrupo para desatascar la crisis del rescate griego. “El País” (9-II-2012) 22.
Mars, A. Grecia acepta los recortes para evitar la bancarrota con un nuevo rescate. “El País” (10-II-2012) 20-21.
Pérez, Claudi; Missé, Andrea. El Eurogrupo descarta cerrar un acuerdo ‘definitivo’ sobre el auxilio a Atenas. “El País” (10-II-2012) 20-21.
Mars, A. El rescate resquebraja el Gobierno de Grecia. “El País” (11-II-2012) 23.
Agencias. Juncker señala tres requisitos para aprobar el nuevo rescate. “El País” (11-II-2012) 23.
Martín Cortés, Irene. Los griegos, sacrificados en el altar de Europa. “El País” (11-II-2012) 29.
Pérez, Claudi. Alemania señala a Grecia la puerta de salida de la moneda única. “El País” (12-II-2012) 24. La desconfianza de la UE respecto a Grecia aumenta: el ministro alemán Schäuble instó a Atenas a garantizar que aplicará los recortes o a convocar un referendo sobre el abandono del euro.
Mars, A. El Parlamento griego vota hoy su futuro entre el sacrificio y el caos. “El País” (12-II-2012) 25.
Mars, A. Grecia aprueba más recortes en medio de incendios y graves disturbios. “El País” (13-II-2012) 18.
Pérez, C. El coste de decir ‘no’ a Europa. “El País” (13-II-2012) 19.
Colomina, Carme. El govern grec promet eleccions a l’abril. “Ara” (14-II-2012) 16. Se acelera el final del Gobierno de Papademos.
Mars, A. Bruselas se plantea aplazar el rescate griego a después de las elecciones. “El País” (16-II-2012) 22.
Mars, A. El Eurogrupo aplaza al lunes la decisión sobre el rescate de Grecia. “El País” (15-II-2012) 24.
Gómez, Juan. La crisis griega mina la coalición de Merkel. “El País” (28-II-2012) 4.
Gómez, Juan. La oposición pide un Plan Marshall para Atenas. “El País” (28-II-2012) 4. La oposición alemana critica la austeridad maximalista que impone Merkel a Grecia.
Abellán, Lucía. El Eurogrupo retrasa la concesión de ayudas a Grecia. “El País” (2-III-2012) 3.
Sánchez-Vallejo, M. A. Las urnas llevan la incertidumbre a Grecia.  “El País” (19-III-2012) 2-3.
Sánchez-Vallejo, M. A. Políticos sin brújula de reformas. “El País” (19-III-2012) 2.
Sánchez-Vallejo, M. A. La última frontera de Europa. “El País” (19-III-2012) 3.
Sánchez-Vallejo, M. Á. Grecia vota contra Bruselas. “El País” (29-IV-2012) 4.
Sánchez-Vallejo, M. A. Los griegos votan contra Europa y la austeridad. “El País” (7-V-2012) 8-9.
Sánchez-Vallejo, M. A. Tareas hercúleas para un Gobierno. “El País” (7-V-2012) 8.
Sánchez-Vallejo, M. A.  Grecia se acerca a nuevas elecciones ante la amenaza de desgobierno. “El País” (8-V-2012) 6.
Sánchez-Vallejo, M. A. Los partidos fracasan en su último intento de formar Gobierno en Grecia. “El País” (12-V-2012) 3.
Sánchez-Vallejo, M. A. Grecia toma la vía de salida del euro. “El País” (13-V-2012) 6-7.
Sánchez-Vallejo, M. A. La izquierda radical griega se niega a apoyar un Gobierno de unidad. “El País” (14-V-2012) 3.
Pérez, Claudi. Bruselas redobla las amenazas a Atenas. “El País” (17-V-2012) 2-3.
González, Enric. Un jurista sin peso político dirigirá Grecia hasta las nuevas elecciones. “El País” (17-V-2012) 3. El nuevo presidente es el prestigioso jurista independiente Panayotis Pikramenos, presidente del Consejo de Estado.
González, Enric. ‘Cada semana soy más pobre y tengo más miedo’. “El País” (20-V-2012) 6-7.
Sánchez-Vallejo. M. A. La violencia de los políticos neonazis crispa la campaña electoral griega. “El País” (8-VI-2012) 3.
González, Enric. Los griegos votan por el rescate. “El País” (18-VI-2012) 2-3.
Doncel, Luis. Europa ya piensa en un euro sin Grecia. “El País” (26-VIII-2012) 22-23.
Márkaris, Petros. Las luces se apagan en Atenas. “El País” (27-VIII-2012) 8-9. El escritor avanza un fragmento de su libro La espada de Damocles (Tusquets), un retrato desolado de la sociedad griega en la Atenas en crisis. Sin duda es realista en su mirada a las personas pero le restan credibilidad los graves errores en las cifras (incomprensible que sean tan absurdos).
Doncel, Luis. Los nuevos recortes incendian Grecia. “El País” (27-IX-2012) 2-3. La desesperación provoca una nueva huelga general, a la espera de un nuevo ajuste de 11.500 millones de euros.
Martínez de Rituerto, R. Grecia ofrece una nueva oleada de recortes. “El País” (2-X-2012) 2-3.
Gómez, Juan. Atenas recibe a Merkel en medio de disturbios y protestas callejeras. “El País” (10-X-2012) 4.
Pérez, Claudi. Grecia confía en nuevas medidas de apoyo tras pactar otro plan de ajuste. “El País” (25-X-2012) 27. Gana dos años más de tiempo, hasta 2016, para los ajustes que lleven el déficit al 3%.
Paone, Mariangela. La ultraderecha griega gana la calle. “El País” (26-X-2012) 2-3. El partido Aurora Dorada, con 18 diputados, ha tejido una organización asistencial para atraer a los ciudadanos más golpeados por la crisis.
Pérez, Claudi. La eurozona tensa la cuerda con Grecia. “El País” (12-XI-2012) 24.
González, Alicia. La hora de la quita oficial en Grecia. “El País” Negocios 1.411 (18-XI-2012) 26. Hay que hacer una nueva reestructuración de la deuda.
Vaquer, Jordi. Atrapados en Grecia. “El País” (27-XI-2012) 7. Cientos de miles de refugiados e inmigrantes ilegales viven en Grecia en condiciones miserables.
Doncel, Luis. El Eurogrupo y el FMI chocan por el acuerdo sobre Grecia. “El País” (27-XI-2012) 29. El FMI pide una quita y la UE se niega.
Sánchez-Vallejo, M. A. Los neonazis griegos ganan adeptos con el populismo. “El País” (7-XII-2012) 7.
González, Alicia. Grecia solo gana tiempo. “El País” Negocios 1.414 (9-XII-2012) 25. Reúne opiniones de expertos sobre la crítica situación económica griega. Coinciden en que es necesaria una importante quita, plazos más largos para los ajustes y un fomento inmediato de de las inversiones públicas.
Abellán, Lucía. Los ministros del euro logran desbloquear el rescate griego. “El País” (14-XII-2012) 5.
Paone, Mariangela. Samarás sube más los impuestos y pide ‘paciencia’ a unos griegos al límite. “El País” (14-I-2013) 5.
Agencia EFE. El partido de Samarás quiere ‘pureza de raza’ en el Ejército griego. “Diario de Mallorca” (27-II-2013) 29. La izquierda denuncia que sería una norma racista y xenófoba que solo puedan ser militares los griegos de nacimiento.
Sánchez-Vallejo, M. Á. Grecia desguaza el sector público para cumplir con la troika. “El País” (30-IV-2013) 3.
Sánchez-Vallejo, M. Á. Una ley contra el racismo amenaza con romper la coalición de Gobierno griega. “El País” (30-V-2013) 8. Los dos partidos aliados del conservador Samarás quieren penar con cárcel a los agresores xenófobos.
Paone, M. Ni Grexit ni Grecovery. “El País” (10-VI-2013) 6. Decaen las protestas, debido a la desmoralización de los descontentos.
Sánchez-Vallejo, M. A. Grecia cierra la televisión pública por sorpresa en apenas seis horas. “El País” (12-VI-2013) 6.
Paone, M. El cierre de la televisión pública lleva de nuevo a las calles la protesta griega. “El País” (13-VI-2013) 8.
Sánchez-Vallejo, M. A. Samarás se derechiza por momentos. “El País” (13-VI-2013) 8.
Pérez, Claudi. Grecia vuelve a dar miedo. “El País” (22-VI-2013) 22.
Sánchez-Vallejo, M. A. Samarás dice que no habrá elecciones anticipadas griegas. “El País” (22-VI-2013) 23. Abandona el Gobierno el partido Izquierda Democrática.
Paone, M. El Gobierno griego promete mano dura contra los neonazis. “El País” (20-IX-2013) 7. Un militante del neonazi Aurora Dorada asesinó a un izquierdista y provoca una respuesta multitudinaria de los demócratas.
Redacción. Las relaciones entre la policía y los grupos neonazis indignan a Grecia. “El País” (26-IX-2013) 3. Masivas protestas contra Aurora Dorada.
Sánchez-Vallejo, M. A. Grecia descabeza la cúpula neonazi. “El País” (29-IX-2013) 2-3. La policía detiene a los dirigentes de Aurora Dorada.
Sánchez-Vallejo, M. A. El precio político de un asesinato. “El País” (29-IX-2013) 3.
Sánchez-Vallejo, M. A. La tierra se traga a los ultras en El Pireo. “El País” (30-IX-2013) 6. Los neonazis se ocultan.
Sánchez-Vallejo, M. A. Aurora Dorada obtenía fondos mediante la extorsión a inmigrantes. “El País” (1-X-2013) 6.
Sánchez-Vallejo, M. A. La catarsis del Führer griego. “El País” (4-X-2013) 4. El líder neonazi Mijaloliakos posee un pasado violento.
Sánchez-Vallejo, M. A. La ultraderecha sigue ganando apoyo tras la detención de su cúpula. “El País” (30-XII-2013) 3.
Sánchez-Vallejo, M. A. Ametrallada con Kaláshnikov la casa del embajador alemán en Grecia. “El País” (31-XII-2013) 4.
Sánchez-Vallejo, M. A. La impunidad se quiebra en Grecia. “El País” (5-I-2014) 6. Condenado un exministro y desvelado un caso de corrupción.
Pérez, C. Grecia pone su estabilidad política en manos de la UE. “El País” (11-I-2014) 5. El Gobierno pide flexibilidad para cumplir los ajustes sin dañar más a la población, que desde 2007 ha perdido un 40% de su poder adquisitivo.
Sánchez-Vallejo, M. A. El fracaso de la votación presidencial aboca a Grecia a las urnas en enero. “El País” (30-XII-2014) 2-3.
Pérez, C. Berlín y Bruselas advierten a Atenas de que debe respetar los compromisos. “El País” (30-XII-2014) 3.
Pozzi, S. El FMI suspende las ayudas al país hasta que asegure la gobernabilidad. “El País” (30-XII-2014) 3.
Sánchez-Vallejo, M. A. Syriza propugna el principio del fin de la austeridad. “El País” (4-I-2015) 3.
Pérez, C. La Comisión Europea enfría los temores de una salida griega del euro. “El País” (6-I-2015) 4-5.
Sánchez-Vallejo, M. A.; Espinosa, Á. Syriza hace concesiones en campaña. “El País” (7-I-2015) 4.
Pérez, C. ¿Quién tema a Alexis Tsipras? “El País” (7-I-2015) 4.
Sánchez-Vallejo, M. A. El mitin carcelario de Aurora Dorada. “El País” (22-I-2015) 6.
Sánchez-Vallejo, M. A. Tsipras pide una mayoría absoluta para acabar con ‘las órdenes extranjeras’. “El País” (23-I-2015) 8.
Prados, Luis. Nuevos actores para un viejo drama. “El País” (23-I-2015) 9.
Sánchez-Vallejo, M. A. La victoria de Syriza anticipa un periodo de agitación en Europa. Grecia reclama el fin de la austeridad. “El País” (26-I-2015) 1-3. Syriza casi alcanza la mayoría absoluta.
Prados, Luis. Syriza abre una nueva era política. “El País” (26-I-2015) 3. El partido conservador Nueva Democracia pierde apoyo y el partido socialista Pasok se hunde.
Prados, Luis. El hundimiento de un Titanic. “El País” (26-I-2015) 4. La dura derrota del Pasok (5%) y el Movimiento de los Demócratas Socialistas (2%).
Sánchez-Vallejo, M. A. La cárcel no frena a los neonazis. “El País” (26-I-2015) 4. Aurora Dorada es el tercer partido, con un 6%.
Prados, Luis. El hijo político de la Gran Recesión. “El País” Domingo (25-I-2015) 6. Perfil político de Alexis Tsipras.
Sánchez-Vallejo, M. A. Syriza se alía con la derecha nacionalista. “El País” (27-I-2015) 2-3. Acuerdo con el partido Griegos Independientes del conservador Panos Kamenos.
Prados, Luis. El espejismo de la revolución. “El País” (27-I-2015) 3.
Sánchez-Vallejo, M. A. El nuevo Gobierno griego se estrena con tres superministerios económicos. “El País” (28-I-2015) 4. Reduce de 20 a 11 los ministerios y no hay ministras.
Pérez, C. La resistencia de Grecia impide la escalada de sanciones a Rusia. “El País” (30-I-2015) 2-3. El Gobierno de Syriza se acerca a Rusia en detrimento de la UE y EE UU.
Pérez, C. Tsipras a fuego lento. “El País” (8-II-2015) 5. El Gobierno griego no tiene aliados significativos en Europa.
Doncel, L. Europa recela del acercamiento de Grecia a Rusia. “El País” (8-IV-2015) 1-3. Tsipras desafía a Alemania al cifrar en 279.000 millones la deuda por la invasión nazi.
Bonet, Pilar. Tsipras aboga en Moscú ‘por salir del círculo vicioso de las sanciones’. “El País” (9-IV-2015) 2.
Pérez, C. El calvario de la negociación reduce el apoyo popular al Gobierno de Syriza. “El País” (25-IV-2015) 3.
Sánchez-Vallejo, M. A. Tsipras releva a Varoufakis en la negociación con la UE. “El País” (28-IV-2015) 7. El maximalismo de Varoufakis impide un acuerdo.
Roldán, Antonio. La estrategia fracasada de Syriza. “El País” (30-IV-2015) 33.
Sánchez-Vallejo, M. A. Crece la brecha interna en Syriza por la negociación sobre el rescate. “El País” (31-V-2015) 5.
Sánchez-Vallejo, M. A. Grecia: un Gobierno maniatado por la deuda. “El País” (7-VI-2015) 4.
Sánchez-Vallejo, M. A. Un sector de Syriza se enfrenta a Tsipras por las cesiones a la UE. “El País” (24-VI-2015) 4.
Pérez, C. Europa convierte el referéndum de Grecia en un plebiscito sobre el euro. “El País” (30-VI-2015) 3.
Pérez, C. Europa y Grecia endurecen su pulso. “El País” (2-VII-2015) 3.
Sánchez-Vallejo, M. A. Grecia clama contra la austeridad. “El País” (6-VII-2015) 3. Gran victoria del no (61,3%) sobre el sí (38,7%), que refuerza a Tsipras pero agrava la situación a corto plazo.
Yárnoz, C.; Pérez, C. Hollande y Merkel abren la puerta a Grecia para negociar. “El País” (7-VII-2015) 3.
Sánchez-Vallejo, M. A. Tsipras logra el apoyo de la oposición en la negociación. “El País” (7-VII-2015) 4.
González, Felipe. Grecia: y ahora, ¿qué? “El País” (7-VII-2015) 13.
Pérez, C. Tsipras acepta tres concesiones importantes para obtener el rescate. “El País” (9-VII-2015) 3. Acepta la tutela de la UE hasta 2018, la reforma fiscal y no reestructurar la deuda.
Pérez, C.; Doncel, L. Europa plantea a Grecia reestructurar la deuda a cambio de duras reformas. “El País” (10-VII-2015) 3.
Pérez, C. Europa recibe con cauto optimismo el plan griego para el tercer rescate. “El País” (11-VII-2015) 3.
Abellán, L. Las concesiones de Tsipras. “El País” (11-VII-2015) 3.
Prados, Luis. El drama se vuelve farsa. “El País” (11-VII-2015) 4.
Sánchez-Vallejo, M. A. La oposición antieuropeísta sostiene a Tsipras en la negociación del pacto. “El País” (11-VII-2015) 4.
Pérez, C. Grecia firma el acuerdo más exigente. “El País” (14-VII-2015) 3-4.
Sánchez-Vallejo, M. A. La fractura de Syriza ante el plan de rescate debilita el Gobierno de Tsipras. “El País” (16-VII-2015) 3.
Doncel, Luis. Alemania aprueba el rescate griego en un intenso debate sobre su liderazgo. “El País” (18-VII-2015) 3-4.
Sánchez-Vallejo, M. A. Tsipras expulsa del Gobierno a los ministros rebeldes. “El País” (18-VII-2015) 4.
Sánchez-Vallejo, M. A. Tsipras se consolida al contener la rebelión en Syriza. “El País” (24-VII-2015) 8.
Sánchez-Vallejo, M. A. Tsipras adelanta las elecciones en Grecia por el cisma en su partido. “El País” (21-VIII-2015) 3.
Sánchez-Vallejo, M. A. Grecia vuelve a confiar en Tsipras. “El País” (21-IX-2015) 3. Amplia victoria de Syriza, con el 35% de los votos, con Nueva Derecha rondando el 28%. El partido socialista Pasok inicia su recuperación.
Pérez, C. Grecia cede de nuevo para desbloquear 2.000 millones. “El País” (18-XI-2015) 14. A cambio del dinero acepta el desahucio de los impagados de hipotecas superiores a 170.000 euros.
Sánchez-Vallejo, M. A. Tsipras intenta un difícil equilibrio en su política exterior. “El País” (23-XII-2015) 8. Quiere congraciarse a la vez con Israel y Palestina.
Sánchez-Vallejo, M. A. La protesta social contra las reformas de Tsipras cobra fuerza en Grecia. “El País” (5-II-2016) 6. La tercera huelga general y grandes manifestaciones contra la reforma de las pensiones y la presión fiscal.
Sánchez-Vallejo, M. A. Syriza cierra filas para evitar un anticipo electoral en Grecia. “El País” (13-X-2016). En apenas año y medio de Gobierno cuenta con un rechazo del 90% en las encuestas. El 85% de los griegos considera que el país va mal.
Sánchez-Vallejo, M. A. La justicia griega anula la reforma televisiva de Tsipras. “El País” (28-X-2016).
Sánchez-Vallejo, M. A. Tsipras cambia e Gobierno para facilitar la revisión del rescate. “El País” (6-XI-2016).
Sánchez-Vallejo, M. A. El acuerdo con Macedonia rompe la coalición de gobierno en Grecia. “El País” (14-I-2019).
Sánchez-Vallejo, M. A. El líder rehabilitado. “El País” (20-I-2019). Perfil de Alexis Tsipras, primer ministro que ha superado los peores pronósticos con políticas moderadas y eficaces, aunque costosas socialmente.
Sánchez-Vallejo, M. A. Grecia ratifica el acuerdo para el cambio de nombre de Macedonia. “El País” (26-I-2019).
Sánchez-Vallejo, M. A. Grecia se encamina hacia elecciones anticipadas con Syriza debilitada en los sondeos. “El País” (11-VI-2019).
Sánchez-Vallejo, M. A. En busca de un giro conservador en Grecia. “El País” (4-VII-2019). La campaña de Kyriakos Mitsotakis, líder de Nueva Democracia.
Sánchez-Vallejo, M. A. Grecia despide a Tsipras y elige a un conservador tras la era de los rescates. “El País” (8-VII-2019).
Sánchez-Vallejo, M. A. Mitsotakis arranca con un plan de choque para la economía griega. “El País” (9-VII-2019).
Sánchez-Vallejo, M. A. Exministros y pesos pesados del partido para el nuevo Gobierno. “El País” (9-VII-2019).
Sánchez-Vallejo, M. A. La señora ‘presidente’ de Grecia. “El País” (3-II-2020). Elegida presidente Ekaterini Sakelaropulu, una prestigiosa magistrada.
Sánchez-Vallejo, M. A. La justicia griega fulmina la amenaza neonazi del partido Aurora Dorada. “El País” (8-X-2020). El grupo es declarado organización criminal por un asesinato. En 2015 fue el tercero más votado y obtuvo 18 diputados pero en la actualidad no tenía representación parlamentaria.

Peregil. F. El espionaje a periodistas, políticos y militares asedia al Gobierno de Grecia. “El País” (9-XII-2022). El primer ministro Mitsotakis niega la implicación del Ejecutivo.

Peregil. F. Mitsotakis, favorito para mantener el poder en Grecia. “El País” (17-V-2023). La izquierda está dividida.

Peregil. F.; Arbide, H. Mitsotakis gana las elecciones griegas, pero no podrá gobernar en solitario. “El País” (22-V-2023). Los conservadores ganan el 40% frente al 20% de Syriza.

Peregil, F.; Arbide, H. Grecia acude a las urnas escorada a la derecha. “El País” (25-VI-2023). Mitsotakis ha ganado un amplio apoyo transversal gracias a una política social centrista y a su éxito económico, asentado sobre la política de ajustes de su predecesor Tsipras.

Peregil, F.; Arbide, H. El conservador Mitsotakis revalida su mandato en las elecciones griegas. “El País” (26-VI-2023). Gana con el 40,5% de los votos al izquierdista Tsipras (17.8%). Tres partidos de extrema derecha entran en el Parlamento.

Peregil, F.; Arbide, H. El hombre que aspira a modernizar Grecia. “El País” (26-VI-2023). Perfil de Kyriakos Mitsotakis, el primer ministro conservador, ganador de nuevo de las elecciones. Pertenece a una veterana familia de políticos, que se remonta a Venizélos.


Análisis y opinión.
Bassets, Lluís. Contra la troika. “El País” (6-VII-2015) 5.
Bassets, Lluís. Atenas y las revanchas de la historia. “El País” (9-VII-2015) 4.

Basterra, F. G. El mal menor. “El País” (4-VII-2015) 4.

Bremmer, Ian. El órdago griego. “El País” (8-VII-2015) 14.

Carlin, John. Libertad e independencia para Grecia. “El País” (13-VII-2015) 4. Grecia debería salir del euro y mejorar su competitividad, tras decenios de clientelismo, corrupción e ineficiencia.

Colombani, Jean-Marie. La nueva locura de un líder. “El País” (30-IX-2013) 2-3. Se alegra por la ilegalización de Aurora Dorada en Grecia y crítica a Berlusconi por su golpe a la estabilidad italiana.
Colombani, Jean-Marie. Tsipras y el callejón sin salida. “El País” (4-VII-2015) 14.

Culla, Joan B. Fuego griego. “El País” Cataluña (2-I-2015) 2.

De Carreras, Francesc. ¿La izquierda en un solo país? “El País” (8-V-2015) 33. Critica el radicalismo de Syriza.

Editorial. Agonía griega. “El País” (10-II-2012) 26.
Editorial. Llamas en Atenas. “El País” (14-II-2012) 26.
Editorial. El purgatorio griego. “El País” (22-XI-2012) 34.
Editorial. Órdago en Atenas. “El País” (1-X-2013) 30.
Editorial. Grecia sin dogmas. “El País” (30-XII-2014) 26. Pide un acuerdo razonable para salvar la economía griega.
Editorial. Pragmatismo en Atenas. “El País” (27-I-2015) 26.
Editorial. El tiempo tiene precio. “El País” (1-II-2015) 34. El Gobierno griego deberá moderar su política si quiere el apoyo europeo.
Editorial. Política de altura. “El País” (6-VII-2015) 16. Urge una negociación que evite los radicalismos y el Grexit.
Editorial. Populismo en dificultades“El País” (17-X-2016). La popularidad del Gobierno de Tsipras se despeña al no cumplir sus promesas populistas ni mejorar las expectativas de bienestar.
Editorial. Grecia recomienza. “El País” (21-VIII-2015) 10.
Editorial. Giro en Grecia. “El País” (9-VII-2019).
Editorial. La derecha gana en Grecia. “El País” (23-V-2023).

Gallego-Díaz, Soledad. Cambiar ‘hombres de negro’ por historiadores. “El País” Domingo (8-II-2015) 13. Es preciso analizar la historia para solucionar el problema griego.
Gallego-Díaz, Soledad. Grecia no es inquilina, sino dueña de la UE. “El País” Ideas (5-VII-2015) 13.

Garton Ash, Timothy. Grecia afronta una decisión: dentro o afuera. “El País” (21-V-2012) 37.
Garton Ash, T. Salvar a Grecia por el bien de Europa. “El País” (16-VI-2015) 11.
Garton Ash, T. Lo que está en juego. “El País” (10-VII-2015) 11.

Gil Calvo, Enrique. El juego griego. “El País” (3-VII-2015) 4. Critica a Syriza por su irresponsabilidad.

Kalyvas, Stathis. De verdad, ¿qué quiere Tsipras? “El País” (9-VI-2015) 11. Un análisis crítico de la política del Gobierno griego.

Pozzi, Sandro. Robert Kaplan / Periodista y escritor. ‘No veo cómo puede funcionar una intervención en Siria’. “El País” (16-IX-2013) 6-7. Parte de la entrevista se dedica a Grecia.

Lévy, Bernard-Henri. Grecia merece algo mejor. “El País” (5-VII-2015) 16.
Lévy, Bernard-Henri. ¿Quién ganó en Grecia? “El País” (9-VII-2015) 15. Duro ataque a Tsipras.

Yárnoz, C. Emmanuel Macron / Ministro de Economía de Francia. ‘La salida de Grecia del euro sería un fallo económico y político’. “El País” (10-VII-2015) 4.

Sánchez-Vallejo, M. A. Petros Márkaris. ‘El referéndum solo buscaba fortalecer a Tsipras en Grecia’. “El País” (10-VII-2015) 5.

Méndez de Andés, Fernando F. Tragedia griega en clave europea. “El País” Domingo (15-II-2015) 7.

Molina, Ignacio. El fin de la inocencia. “El País” Ideas (12-VII-2015) 2-3.

Naïr, Sami. ¿Hacia un ‘Grexit’ solidario? “El País” (11-VII-2015) 5.

Otero-Iglesias, Miguel; Steinberg, Federico. Cómo evitar la salida de Grecia. “El País” (8-VII-2015) 13.

Donadio, R.; Alderman, L. Antonis Samarás / Primer ministro de Grecia. ‘Este es el trabajo más duro del mundo. Es solo dolor’. “El País” (2-X-2012) 3.

Sotelo, Ignacio. La gran catástrofe griega. “El País” (7-VII-2015) 6.

Torreblanca, José Ignacio. El chicle griego. “El País” (12-XII-2014) 6. La crisis política, económica y social avanza.
Torreblanca, J. I. Una cuestión de fe. “El País” (30-XII-2014) 2.
Torreblanca, J. I. El fracaso de Tsipras. “El País” (14-VII-2015) .

Vallés, Josep M. El ‘no’ de Grecia. “El País” (7-VII-2015) 14.

Vargas Llosa, M. El harakiri. “El País” (8-II-2015) 33. El Gobierno de Syriza aboca al país al desastre.
Vargas Llosa, M. El caballero Cipolla y el desvarío griego. “El País” (12-VII-2015) 13. Critica al populismo de Syriza.

Vidal-Folch, Xavier. Frente al abismo. “El País” (13-V-2012) 7.
Vidal-Folch, X. Grecia no es la Alemania hitleriana. “El País” (23-I-2015) 9.
Vidal-Folch, X. La troika machaca a Samarás. “El País” (24-I-2015) 3. La inflexibilidad presupuestaria exigida por el FMI, el BCE y la Comisión Europea ha hundido al partido de Samarás.
Vidal-Folch, X. La triple maldición de Grecia. “El País” (19-VII-2015) 2-3.
Vidal-Folch, X. La peor crisis de Europa. “El País” Ideas (12-VII-2015) 3.
Vidal-Folch, X. El día en que Tsipras lo vio todo rojo. “El País” (4-VII-2015) 4.
Vidal-Folch, X. Grecia es el hogar de Europa, y la UE es su lugar. “El País” (6-VII-2015) 4.

No hay comentarios: