Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

martes, 14 de enero de 2014

Georgia: la situación actual.

Georgia: la situación actual.

Mapa de Georgia.

Capital: Tiflis. Superficie: 69.500 km². Población (2011): 4.6 millones. Densidad de población (2011): 66 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,73. PIB/h (2011): 2.500 dólares.

Resultado de imagen de Georgia tiflis

Vista de Tiflis.

Economía.
La economía georgiana se sustenta sobre el sector agrario, que produce cereales, vino y uva, té y cítricos, una minería de manganeso y cobre, y una pequeña industria de consumo. El sector servicios ocupa a la mayoría de la población.

Política.
El presidente Mijeil Saakashvili, del partido Movimiento Nacional Unido (MNU), gobernó desde su llegada al poder en enero de 2004 hasta su salida en 2013 de acuerdo a una política neoliberal en lo económico y con un incremento preocupante del autoritarismo y la corrupción, y en el exterior ha sufrido una constante tensión con Rusia debido al apoyo de esta a las dos regiones semiindependientes de Osetia y Abjasia, mientras que Georgia se sostiene gracias al apoyo de EE UU.  
Las elecciones de 2012 las ganó la oposición, encabezada por el partido Sueño Georgiano, dirigido por Bidzili Ivanishvili.
El editorial Georgia elige el cambio, “El País” (4-X-2012), resume la situación:
‹‹Las elecciones parlamentarias en Georgia han llevado al poder al magnate Bidzina Ivanishvili, desconocido hasta hace un año por sus propios votantes. Su inesperada y clara victoria sobre el partido del presidente Mijeíl Saakashvili, a quien hay que agradecer la rápida admisión de su derrota, abre una nueva era en la antigua república soviética del Cáucaso y representa un gran paso adelante de su frágil orden democrático. Que Georgia haya podido elegir y entregar el poder a la oposición es un hito entre los países de lo que fue la URSS; adquiere su preciso valor al considerar que en las recientes elecciones en Bielorrusia los rivales del déspota Lukashenko no han logrado un solo escaño.
Ningún otro dirigente regional ha sido más prooccidental que Saakashvili. El presidente georgiano ha sentado desde 2003 las bases de la modernización de un país descompuesto, duplicado su economía y puesto coto a una corrupción y delincuencia omnipresentes. El peor de sus errores ha sido la deriva autoritaria manifestada en los últimos tiempos en la persecución y maltrato de sus opositores políticos y la intromisión en tribunales y medios de comunicación. Presumiblemente, la divulgación televisiva en plena campaña electoral de las torturas y abusos sexuales a que eran sometidos presos en una cárcel de Tbilisi selló su suerte en las urnas.
Comienza ahora en Georgia una complicada cohabitación —acentuada por la fiera animadversión preelectoral— entre el jefe de Estado, cuyo segundo mandato llega hasta avanzado el año próximo, y el vencedor de las elecciones, que anuncia su intención de convertirse este mismo mes en primer ministro y pide la renuncia anticipada de Saakashvili. El nuevo jefe del Gobierno tendrá plenos poderes, tras la reforma constitucional que le transfiere casi todas las funciones relevantes ahora en manos del presidente.
Pronto se verá si, como aseguran sus adversarios, Ivanishvili es un peón de la Rusia de Putin, contra la que Georgia libró en 2008 una desastrosa guerra que le hizo perder la quinta parte de su territorio. El enigmático multimillonario tiene por delante una hercúlea tarea en la que no se sabe qué será más difícil, si pilotar una transición sin convulsiones, poner orden en la dispar coalición que le ha llevado al poder, enderezar la economía o mantener sus promesas de reconstruir las relaciones con Moscú y estrechar a la vez los lazos con Washington, la UE y la OTAN.››

El poder económico y militar ruso se consolida en 2013 en Osetia del Sur y Abjazia, dos territorios independentistas dentro de Georgia. En Osetia del Sur viven solo 50.000 personas, pues 20.000 (la mayoría georgianos) emigraron después de la guerra de 2008 contra Georgia, en la que llegaron los actuales ocupantes rusos.
Georgui Margvelashvili, del partido Sueño Georgiano, dirigido por Bidzili Ivanishvili, es el ganador de las elecciones presidenciales celebradas el 27 de octubre de 2013, y sustituyó a Mijail Saakashvili, el presidente entre 2004 y 2013.

Fuentes.
Internet.
[http://www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/Georgia_FICHA%20PAIS.pdf]

Economía.
Ferrer, Thiago. Georgia lanza mensajes de amor a Europa. “El País” Negocios 1.736 (10-II-2019). La situación económica ha mejorado, pero el país sufre una alta deuda exterior y un grave déficit comercial. Necesita los mercados europeos y reducir su dependencia de China y Turquía.

Sociedad: Cultura / Viajes.

Salas, Roger. Un sueño morisco en Tblisi. “El País” (31-VII-2014) 40. La öpera de Tblisi, un edificio de 1851 inspirado en La Alhambra.
Elorza, Antonio. Cúpulas cónicas de la Georgia medieval. “El País” El Viajero 921 (24-VI-2016).

Política.
Noticias
Bonet, Pilar. La oposición de Georgia saca ventaja al partido del presidente. “El País” (2-X-2012) 11.
Bonet, Pilar. La victoria de la oposición abre una nueva era en Georgia. “El País” (3-X-2012) 10.

Bonet, Pilar. Moscú se afianza en el Cáucaso Sur. “El País” (8-VIII-2013) 3. 
Bonet, Pilar. El oficialista Margvelashvili gana las elecciones. “El País” (28-X-2013) 8. 
Abellán, Lucía. Europa estrecha el vínculo con Ucrania. “El País” (28-VI-2014) 2. La UE firma un acuerdo de asociación con Ucrania, Georgia y Moldavia, que establece la libertad de comercio sin aranceles, un compromiso de estos países para reformar democráticamente sus instituciones y negociar la eliminación de los visados.
Bonet, Pilar. Obituario. Eduard Shevardnadze, la imagen internacional de la perestroika. “El País” (8-VII-2014) 42.
Bonet, P. Georgia, un islote de estabilidad en el Cáucaso. “El País” (2-VIII-2016).
Bonet, P. El trauma de Georgia por los abusos de la era Saakashvili. “El País” (3-IX-2016).
Bonet, P. El pulso de EE UU y Rusia en el sur del Cáucaso. “El País” (22-VIII-2017). Ambas potencias afirman sus intereses en la región mientras Georgia y Abjasia mantienen su tensión tras la guerra de 2008.

Análisis y opinión.
Editorial. Georgia elige el cambio. “El País” (4-X-2012) 30.

No hay comentarios: