Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

jueves, 2 de enero de 2014

Francia: la situación actual.

Francia: la situación actual.


Mapa de departamentos y regiones de Francia, en azul para los departamentos y rojo para las regiones.


            
Mapa de regiones de Francia.

Capital: París. Superficie: 675.417 km². Población (2011): 66 millones. Densidad de población (2011): 97 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,88. PIB/h (2011): 40.000 dólares.


Vista de París.

Economía.
El país tiene importantes ventajas: un gran mercado interior, buena situación entre los mercados del centro y el sur de Europa, demografía dinámica, mano de obra muy formada, alta productividad (59,49 dólares frente a los 58,26 de Alemania), excelentes comunicaciones, grandes inversiones extranjeras, buena calificación crediticia, pujanza en sectores como aeroespacial y transportes...
Pero también adolece de problemas económicos: altos impuestos, alta deuda pública (93,4% en 2013), el gasto público más elevado de Europa (57% del PIB), unos costes laborales unitarios muy altos (35,4 euros frente a los 32,68 de Alemania y los 20,85 de España) y un mercado laboral poco flexible.
El presidente francés Nicolas Sarkozy impulsó en su mandato (2007-2012) una política de gestos europeístas al tiempo que de nacionalismo en el interior, con una política económica neoliberal, mientras la crisis social y económica crece poco a poco en Francia, llegando en 2011 a una deuda pública muy abultada (1,8 billones de euros), alto desempleo del 10% (4,3 millones de parados) y una gran incertidumbre sobre la sostenibilidad del Estado del Bienestar.
Para mejorar sus magras expectativas Sarkozy se había acercado al programa nacionalista de la ultraderecha lepenista y tomó medidas económicas más espectaculares que eficaces para superar la crisis económica. Pero en marzo de 2012 perdió las elecciones presidenciales. 
Desde finales de 2012 hasta 2014 la economía aparecía estancada, con un crecimiento nulo, , mientras el paro juvenil ascendía al 25% y el general al 10%. Desde 2015 hasta 2019 la situación ha mejorado paulatinamente y el modelo francés, con pocos recortes al Estado de bienestar, parece resistir aunque con déficit fiscal estructural y una elevada deuda pública, porque el gasto público respecto al PIB asciende al 57%, el récord de la Unión Europea.
En el primer semestre de 2020 la crisis del coronavirus golpeó la economía francesa, como la europea y la mundial, y cuando a principios de 2022 la crisis parecía superada, llegó a su paroxismo la crisis energética y la de inflación por la invasión rusa de Ucrania.

Sociedad.
El mayor problema social es el desempleo, que apenas baja del 10% y en especial el paro juvenil (25%). Pesan en el ánimo de la ciudadanía la difícil integración social de los inmigrantes musulmanes, los guetos urbanos con escasos servicios sociales, la creciente población gitana nómada que proviene del Este europeo y el aumento de la inseguridad ciudadana.

La cuestión de la inmigración en Francia.
La inmigración ha sido históricamente bien vista en Francia, porque gracias a ella han entrado intelectuales, artistas, empresarios y trabajadores que regularmente han activado la sociedad. Dese el corso Napoleón, que siempre habló francés con acento italiano, hasta el expresidente Sarkozy, los ejemplos son innumerables. Y la inmigración fue un factor fundamental en el progreso económico en los años 1950-1970. Pero en la actualidad hay una regresión: una gran parte de la sociedad rechaza a los inmigrantes, sobre todo si son de etnia gitana, de raza negra o de religión islámica, y se ha extendido el miedo a perder la llamada o soñada identidad francesa. Varios partidos, especialmente el Frente Nacional, han fomentado o aceptado estas ideas xenófobas, que atentan contra la historia democrática francesa.

Cultura/Viajes.
La cultura francesa en los sectores del libro, el cine, el teatro o el arte está soportando con cierta holgura la crisis gracias al mantenimiento del apoyo público y al elevado nivel cultural de la población.

Dosier: La evolución del neofascismo en Francia. Del Frente Nacional al Reagrupamiento Nacional.

Resultado de imagen de marine le pen jeanne d'arc

            Marine Le Pen, presidente del Frente Nacional francés, en un mitin con la bandera francesa y una imagen áurea de la heroína nacionalista Santa Juana de Arco.

Resultado de imagen de jean marie le pen jeanne d'arc
            
Jean Marie Le Pen, primer dirigente nacional de FN. 

El partido neofascista Front national (FN) fue liderado por Jean Marie Le Pen con unos rasgos de poder personalista, sin secundarios importantes (su secretario general fue un tiempo el moderado Bruno Mégret, pero pronto fue apartado cuando intentó centrar su programa) y llegó a reunir millones de votos: el 15% de los votos de media en las elecciones del decenio de 1990, un 16,9% en la primera ronda de las presidenciales de 2002. Finalmente, empero, el líder envejeció y se retiró, dejando la presidencia en manos de su hija en 2011.
Marine Le Pen, al principio, no superó los resultados electorales, al lograr solo un 4,3% en las presidenciales de 2012. Pero logró reactivar el partido al pulir algunas de sus características más desagradables para el electorado, como la simbología fascista o las brutales agresiones a las minorías, aunque mantiene la mayor parte de su programa nacionalista y xenófobo. Las encuestas ya mostraban en 2013 un importante ascenso electoral, hasta el 24%.
El FN actual tiene una base social de pequeños burgueses, obreros, parados y agricultores, con muchos jóvenes. Son sectores que temen a la inmigración (que asocian con delitos y paro), la competitividad comercial exterior de la globalización y la intromisión de la Unión Europea en la política interior francesa.
Su programa es racista contra los musulmanes, reclama la expulsión de los inmigrantes extranjeros ilegales, la separación de la UE, la autosuficiencia económica de Francia mediante el proteccionismo aduanero, un presidencialismo autoritario y la unión de la derecha contra la izquierda “social-comunista”. El programa nacionalista, xenófobo y eurófobo del FN se está incorporando paulatinamente a los de los grandes partidos a derecha e izquierda, contaminándolos de ideas opuestas a los ideales republicanos de libertad, igualdad y fraternidad. Es un programa que entronca directamente con el colaboracionismo del régimen parafascista de Vichy en la II Guerra Mundial, aunque ha aparcado, al menos temporalmente, el antisemitismo y la homofobia.
El FN es por lo tanto una seria amenaza para la estabilidad de la V República Francesa y para el mismo régimen democrático, porque está atrayendo a los sectores más proclives de la derecha (RPR y UDF), e incluso de parte de la izquierda, tanto socialista como comunista, muy divididos y que sufren una profunda crisis ideológica.
 En 2022 el FN, redconvertido en Reagrupamiento Nacional (RN), volvió a llegar a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y acercarse a la victoria, aunque Marine Le Pen perdió ante al centrista Macron, y pretende transformar su partido para hacerlo más transversal, atrayendo a mas votantes antiglobalización incluso de simpatías aparentemente de izquierdas como los del radical Mélenchon.
Marc Bassets en La política de las etiquetas [“El País” Ideas 394 (27-XI-2022)] recoge la opinión del politólogo francés Gilles Gressoni sobre el tecnosoberanismo francés de Marine Le Pen, que se aleja de la ultraderecha y es ya casi europeísta y atlantista: ‹‹Le Pen obliga a sus diputados a ir con corbata y no montar escándalos en la Asamblea Nacional. Ya no propugna ni el Frexit ni la salida del euro. Incluso propone enmendar la Constitución para introducir el derecho al aborto, con límites, es verdad, pero difícilmente un partido de extrema derecha tradicional lo aceptaría.›› Este ejemplo subraya las dificultades para seguir describiendo al RN francés como un partido de extrema derecha, y Bassets añade el análisis de Jean-Yves Camus, codirector del Observatorio de las Radicalidades Políticas en la Fundación Jean-Jaurès]. ‹‹En cuestiones de identidad, de seguridad, de inmigración, incontestablemente es derecha radical (…) [pero históricamente, añade, la extrema derecha] quiere conquistar el poder por la fuerza, no reconoce la democracia, es partidaria del corporativismo, desea liquidar las asambleas parlamentarias…››

Las protestas sociales, desde los ‘chalecos amarillos’ (2018). La reforma de las pensiones.

Resultado de imagen de gilets jaunes

La sorprendente y poderosa revuelta titulada de los 'chalecos amarillos' (gilets jaunes, por su uso de las prendas obligatorias de los automovilistas) ha convulsionado Francia en apenas un mes, desde su inicio a mediados de noviembre a diciembre de 2018, comenzando como una protesta por el alza de los precios del diésel y la gasolina, a la que se ha añadido peticiones muy diversas, tanto de derechas como de izquierdas, tanto inclusivas como disgregadoras, que tienen en común la crítica al presidente Macron en particular y al sistema político-económico-social en general.

El editorial La hora de Macron [“El País” (4-XII-2018)] avisa del peligro y explica que la solución ante el conflicto de los 'chalecos amarillos' exige una negociación ambiciosa sobre la ecología y sus costes:
‹‹Emmanuel Macron debe reaccionar con urgencia a la crisis de los ‘chalecos amarillos’, la más grave desde que en mayo de 2017 ganó las elecciones con la promesa de transformar la irreformable Francia. De cómo el presidente de la República la supere dependerá el rumbo de un quinquenio que debía transformar Francia y relanzar la integración de la Unión Europea. Lo que está en juego trasciende las fronteras de la política francesa. Con la canciller alemana, Angela Merkel, en retirada, Macron es hoy uno de los últimos baluartes ante el auge del populismo y el nacionalismo.
El movimiento de los ‘chalecos amarillos’ empezó como una reivindicación contra la subida del combustible. Ha derivado en una revuelta en la que cristaliza el hartazgo de las clases medias empobrecidas. El precio del combustible fue el detonante. Ahora, los ‘chalecos amarillos’ —la prenda obligatoria en los automóviles y que visten los activistas— van mucho más allá. Algunos cuestionan la legitimidad del presidente y del sistema. El caos y la destrucción del fin de semana en París y otras ciudades desbordó a las fuerzas de seguridad y al Gobierno. Y disparó la alarma sobre una erupción de efectos impredecibles.
Macron no puede ceder al chantaje de la violencia, ni al oportunismo de los partidos de la oposición que aprovechan el río revuelto para lanzar ideas como la de un referéndum o nuevas elecciones. Renunciar a los objetivos de la lucha contra el cambio climático, que exigen una fiscalidad que disuada del uso de combustibles contaminantes, sería una opción peligrosa. Pero también lo es el inmovilismo. Los problemas de Macron no se explican solo por su estilo de gobierno, percibido como arrogante y autoritario, aunque las señales de humildad y empatía serían un principio. En estos momentos críticos, le resultaría valiosa la ayuda de políticos y sindicalistas de peso, a quienes despreció al ganar las elecciones como miembros del viejo mundo que él iba a abolir. Las posibles concesiones, como una moratoria en la subida de las tasas al carburante o la reintroducción del impuesto sobre las fortunas, pueden entenderse como señales de buena voluntad, pero difícilmente apaciguarán la cólera de fondo. La solución exige una negociación ambiciosa sobre la ecología y sus costes. Y quizá una reconstrucción de la coalición transversal que llevó a Macron al poder: la escucha y conexión con la Francia real y la audacia para salir del bloqueo de las últimas décadas, bloqueo que en última instancia ha llevado al estallido actual.
El riesgo, si Macron no actúa, es múltiple, desde encontrarse con una victoria masiva de los nacionalistas y los populistas en las elecciones europeas del próximo mayo hasta ver definitivamente lastrada su presidencia hasta las próximas elecciones, en 2022. Francia no puede permitírselo. Europa, tampoco.››

Resultado de imagen de gilets jaunes

Ana Fuentes en La receta fallida de Macron [“El País” (8-XII-2018)] analiza la revuelta:
‹‹Como en la cocina, en política son cruciales los ingredientes, los tiempos y la temperatura. A Emmanuel Macron, cuyo plato favorito confeso es el escalope (casi un pecado en el país del culto a la gastronomía), le han fallado las tres cosas. Para empezar, ha mostrado poco conocimiento de los ingredientes. Francia es un país heterogéneo, lleno de elementos que el presidente parece no entender. Se ha guiado por un recetario incompleto, que apuntaba la división del centro y la periferia, y que no le ha servido para diagnosticar lo que ocurre.
El drama que hoy vive Francia empezó hace tres semanas como una protesta de la clase media empobrecida, de pueblos y ciudades pequeñas, por el anuncio de que iban a subir los combustibles. Se les fueron sumando centenares de personas con aspiraciones rotas y un poder adquisitivo menguante. El chaleco amarillo es lo único que les une: son un totum revolutum de estudiantes, camioneros, agricultores, autónomos, de izquierdas, de derechas, desafectados, pacíficos, violentos… Y la rabia de estos últimos, nunca vista desde el 68, ha puesto al Gobierno contra la pared.
Macron ha ido, además, a rebufo, subestimando las protestas primero, y negándose a claudicar hasta que se ha visto obligado hacerlo. Ya no subirá los precios de los carburantes. Tampoco el gas ni la electricidad. Pero para los manifestantes eso ya no basta. Sienten que sus primeras reclamaciones se han quedado cortas. No quieren “migas” ni “cacahuetes”, han dicho. Notan que su presidente, que se cree habitualmente en posesión de la razón y a quien siempre le han reprochado cierta desconexión con la ciudadanía, está asustado y pedaleando hacia atrás.
Por último, el jefe del Estado francés pensaba que estaba revolucionando la política y que la revolución se detendría ahí. Al gobernar con mayoría absoluta, no sentía la fiebre fuera del Elíseo. Ahora, la oposición que no tiene en el Parlamento le ha salido en la calle, pero no tiene una sola voz con la que dialogar, sino un sentimiento inconexo de rechazo y revancha, y con eso no se puede negociar. De momento, el miedo a más incidentes le ha hecho renunciar a su estrategia. Ha aplazado el trago duro de explicarle a los franceses el precio de una transición ecológica con la que se han comprometido como país. Pero él ha hecho del reformismo su marca personal. ¿Cómo va a meterse en temas mollares como las pensiones o el seguro de paro?
Mientras, la UE mira con inquietud a una Francia a la defensiva, insegura, inestable. Un río donde quiere pescar la extrema derecha.››

Resultado de imagen de gilets jaunes

Política: El terrorismo.
Francia es un país profundamente comprometido con los valores de la democracia y el laicismo, y además involucrado históricamente por su pasado colonial en buena parte del mundo islámico, por todo lo cual resulta un objetivo prioritario de los islamistas enemigos de la libertad.
En enero de 2015 el país sufrió la tragedia de unos atentados yihadistas en París con un total de 17 muertos más numerosos heridos. Destaca el sangriento ataque a la redacción de la revista satírica "Charlie Hebdo". La respuesta ciudadana fue masiva en las manifestaciones de repulsa.
La noche del 13 de noviembre de 2015 los yihadistas atacaron en París, en la sala Bataclán y otros lugares, causando al menos 129 muertos y unos 300 heridos, en una oleada de atentados suicidas indiscriminados contra la población civil.

El editorial Sangre fría [“El País” (15-XI-2015)] considera que la respuesta democrática al terrorismo debe basarse en la unidad europea y el uso de todos los mecanismos legales:
‹‹Sin llegar a la complejidad del ataque llevado a cabo contra Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001, el yihadismo ha vuelto a emplear bombas humanas para causar en París una de las matanzas más odiosas que se recuerdan. El alcance mortífero de estos nuevos actos de barbarie es el mayor en suelo europeo desde los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.
Las palabras de solidaridad con Francia y los llantos por las víctimas hacen falta para llevar a cabo la necesaria tarea de duelo por los muertos. Cómo no conmoverse ante los ciudadanos que han caído segados por las balas o destrozados por las bombas humanas en París, entre ellos un español. Cómo no horrorizarse ante las imágenes de cuerpos destruidos a ciegas, y cómo no sentir la debilidad de creernos impotentes frente al terror.
Sin embargo, la reciente historia de España demuestra precisamente lo contrario: se puede vencer al terrorismo con las armas de la democracia, a costa de mucho dolor y siempre que seamos capaces de mantener la sangre fría frente a los zarpazos terroristas. Y esto vale no solo para los Gobiernos, sino para las sociedades ante las que responden, sabiendo que el enemigo desborda las fronteras tradicionales, usa los instrumentos comunicativos de la globalización y no duda en enviar a los suyos a una muerte segura con tal de hacer más daño.
Esta guerra insidiosa nos habla del fanatismo totalitario que se esconde en las cabezas de los que dirigen el llamado Estado Islámico, sin duda decididos a proseguir la escalada criminal. Las democracias tienen el derecho y la legitimidad de emplear todos los instrumentos de seguridad que sean precisos frente al terror —incluidos los militares— por más incomodidades y riesgos que las medidas puedan causar a la vida cotidiana. Y las sociedades deben comprenderlo y apoyarlo.
Francia es un país muy comprometido en este combate, y los predicadores de la guerra santa  lo han elegido como objetivo a abatir. Solo en lo que va de año lo demuestran los atentados llevados a cabo en la revista “Charlie Hebdo” y una tienda de productos kosher en París, más la intentona posterior de provocar la explosión de una planta de gases industriales en Lyon. En vísperas de una Cumbre del Clima que reunirá en la capital francesa a numerosos jefes de Estado y de Gobierno, y con la perspectiva de la celebración de la Eurocopa en 2016, no cabe engañarse sobre la lógica que guía la locura asesina con la que se comportan los fanáticos.
Que esta vez haya sucedido en Francia no debe hacer olvidar la situación de España, citada y amenazada frecuentemente en comunicaciones de los grupos terroristas. La reacción de Mariano Rajoy y de los partidos políticos fue ayer la adecuada, en general, incluida la buena noticia de que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, desea adherirse al pacto antiterrorista existente entre PP y PSOE.
Los métodos para ejecutar las matanzas son diferentes, pero cuentan con un denominador común: provocar el máximo daño indiscriminado y hacerlo con la mayor crueldad. Son tantos y tan graves los actos de Al Qaeda y del llamado Estado Islámico que nadie puede cerrar los ojos ante los que inventan mil maneras de mostrar la vulnerabilidad de las sociedades sometidas a sus designios.
La condición necesaria para enfrentarse a ellos es no dejarse llevar por arrebatos que puedan confundir la defensa frente a los yihadistas con la convivencia de las comunidades musulmanas allí donde existen, ni cuestionar las libertades desde las que los europeos debemos diferenciarnos de los salvajes que nos atacan.››



El camión con el que se atentó en Niza el 14 de julio de 2016.



Concentración de duelo en Niza el 15 de julio de 2016. [http://www.lemonde.fr/police-justice/live/2016/07/15/en-direct-plusieurs-morts-a-nice]

El franco-tunecino Mohamed Bouhlel cometió un sangriento atentado de Niza, con al menos 84 muertos, atropellando a sus víctimas con un camión durante la celebración del 14 de julio.

Política.

Resultado de imagen de Emmanuel Macron

El presidente desde 2017, el centrista Emmanuel Macron.

La victoria en la segunda vuelta en mayo de 2017 del joven candidato centrista Emmanuel Macron (exministro del Gobierno socialista de Hollande) sobre la ultraderechista Marine Le Pen ha alejado temporalmente la amenaza de una salida de la Unión Europea y un ascenso de la xenofobia, pero las tensiones políticas y sociales en Francia auguran un mandato difícil para el nuevo presidente.

El editorial Francia en marcha [“El País” (8-V-2017)] resume la situación, entre la esperanza y la preocupación:
‹‹Emmanuel Macron se ha alzado con la victoria en las presidenciales de Francia con más autoridad de la prevista. Su meteórica carrera hacia el Elíseo es un éxito inédito digno de análisis históricos posteriores. El que será el más joven presidente de la República Francesa desde la II Guerra Mundial ha batido varios récords. Entre ellos, el de despertar, en tan corto espacio de tiempo, enormes expectativas para su propio país y para Europa. Su movimiento ¡En Marcha! ha logrado la mejor posición para dar respuesta a su propio nombre y colmar esas expectativas. Europa puede hoy respirar con alivio y dar la bienvenida a este europeísta convencido.
Los desafíos que esperan a Macron son a partir de ahora enormes. Su gran tarea será rescatar a sus conciudadanos del malestar que les aqueja. Tiene que demostrar que su proyecto reformista es el adecuado para dinamizar la economía nacional hasta librarla del estancamiento que la ha postrado frente a la potente maquinaria alemana y la ha dejado a merced de los eslóganes demagógicos de los extremistas. No lo tendrá fácil. El Gobierno de François Hollande redujo la ambición de sus cambios, como la reforma laboral, por la presión en las calles. Avanzar por ese lado, como ha prometido el presidente electo, pondrá a prueba su confesado apego al diálogo social.
El abanico de propuestas de Macron es amplio. Regeneración de la vida pública con un mayor control en los gastos, simplificar los procedimientos para las pequeñas y medianas empresas, reducir el número de funcionarios y reforzar la educación primaria son algunas de ellas. Todas buscan recuperar la confianza, flexibilizar la economía y aumentar la competitividad. Es el camino para generar una dinámica social distinta y poder negociar con Alemania en pie de igualdad. Solo con un eje franco-alemán equilibrado los franceses dejarán atrás sus complejos frente a Berlín y Europa podrá afrontar con mayor solvencia la suerte de refundación que necesita tras el Brexit.
El flamante presidente tendrá que conformar, en otro tiempo récord, una mayoría parlamentaria que secunde sus reformas. Es (caso inédito) un presidente sin partido y, seguramente, solo mediante acuerdos con otras fuerzas políticas logrará el espaldarazo a sus políticas y, de rebote, poder pisar fuerte en Europa. El refuerzo de la eurozona es el gran proyecto del ganador de estas elecciones.
La victoria de Macron es inapelable y más amplia de lo previsto en los sondeos. Estos indicaban un apoyo de apenas el 60% y predecían una mayor derrota para cualquiera de sus rivales frente a Marine Le Pen. Pero la líder ultraderechista ha colocado a su formación en lo más alto. Mucho le debe el FN a su estrategia de blanqueo de su pasado, pero también a la izquierda de Mélenchon y a la derecha, en la que Nicolas Sarkozy abrió la puerta a la estrategia del ni-ni (ni FN ni socialistas). El resultado es una abstención récord que ha beneficiado a Le Pen y ha homologado a su formación política para el futuro. Macron tiene cinco años por delante para desactivar el discurso extremista que, en este tiempo, se ha adueñado torticeramente de la agenda social.››

Rafa de Miguel resume en un apartado del artículo de Bernardo de Miguel Los socialistas viran a la izquierda en busca del electorado perdido [“El País” (8-XII-2019)]: ‹‹Jeremy Corbyn es el salvavidas que ha permitido a la izquierda británica sobrevivir una década de socialdemocracia descafeinada (el Nuevo Laborismo de Tony Blair) y otra de austeridad descarnada (con el conservador de David Cameron). Y a la vez, el veterano líder es el lastre que impide, con sus prejuicios y sectarismo de tribu, dar una imagen de novedad a un puñado de ideas rescatadas del baúl de la historia justo cuando el electorado estaría de nuevo dispuesto a considerarlas. “Algunas de las cosas que propone suenan menos extremistas que hace 10 o 15 años”, explica Tony Travers, director de la London School of Economics, “el centro político de gravedad ha cambiado considerablemente”.
El programa electoral de 2019, “el más radical en muchas décadas” según Corbyn, ha espantado al mundo económico, pero agrada los oídos del electorado de izquierdas. Sin embargo, es muy posible que los laboristas desaprovechen una oportunidad histórica por dos graves errores. La ambigüedad de su candidato respecto al Brexit ha alejado votantes, y su lentitud en erradicar los episodios de antisemitismo en el partido han provocado la deserción de figuras moderadas y la sensación de que el nuevo envoltorio esconde la misma mercancía averiada,››

Marc Bassets resume en un apartado del artículo de Bernardo de Miguel Los socialistas viran a la izquierda en busca del electorado perdido [“El País” (8-XII-2019)] ‹‹Las elecciones presidenciales de 2017 dejaron al borde de la extinción al Partido Socialista (PS), hegemónico durante décadas. Las ganó Emmanuel Macron, un exministro de un Gobierno socialista, con un nuevo partido de centro liberal, En Marche. Desde entonces, ningún partido ha sustituido al PS. La izquierda populista de La Francia Insumisa no ha logrado consolidarse como alternativa y ve cómo la extrema derecha del Frente Nacional se afianza como el primer partido obrero. El PS tampoco levanta cabeza. Su ala centrista se subió al carro de Macron y parte de su ala izquierdista fundó Generation.s, que es marginal. El Partido Comunista sobrevive como puede. El único brote es Europa Ecología / Los Verdes, que quedó tercero en las europeas y alberga la esperanza de aglutinar a la izquierda moderada. La paradoja es que, aunque Macron ha hecho políticas de centroderecha y ha dejado libre un amplio espacio a su izquierda, la división ha impedido que nadie lo ocupe.››

Las elecciones presidenciales de abril de 2022 han favorecido de nuevo a Macron, frente a la ultraderechista Le Pen, hundiendo a los dos partidos más tradicionales en el poder, el conservador de Los Republicanos y el socialista.

FUENTES.
General.
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Francia]

Reportajes.
Barbería, José Luis. Francia. Con ojos españoles. “El País” Semanal 1.597 (6-V-2007) 74-84.

Artículos.
Santiso, Javier. ‘Vive la France!’. “El País” (12-I-2015) 33. Razones políticas, económicas y culturales para el optimismo sobre Francia.

Biografías. Orden alfabético.
Jacques Chirac (1932-2019).
Bassets, Marc. Muere Jacques Chirac, un político total en un mundo que ya no existe. “El País” (27-IX-2019).
Canal, Jordi. El último gran gaullista. “El País” (27-IX-2019).
Ayuso, S. El adiós al ‘presidente de todos’. “El País” (30-IX-2019).
Naïr, Moisés. Un hombre querido. “El País” (30-IX-2019).

El político francés Jacques Delors (1925-2023).
Gómez, Manuel V. Muere Jacques Delors, gran artífice de la construcción de Europa. “El País” (28-XII-2023). El dirigente socialista impulsó la unidad europea y presidió la CEE (la posterior UE) entre 1985 y 1995.
Vidal-Folch, Xavier. El secreto del mito. “El País” (28-XII-2023).
García Andrés, Gonzalo. Delors, la economía y lo social. “El País” (29-XII-2023).

Estefanía, Joaquín. La gran galopada europea. “El País” Ideas 452 (7-I-2024). Delors intentó organizar un grupo de países que regularan la economía mundial.


El político francés Valéry Giscard d’Estaing (1926-2020).
Bassets, Marc. Arquitecto europeo, reformista francés. “El País” (4-XII-2020). Perfil de Valéry Giscard d’Estaing (1926-2020), presidente de la República en 1974-1981.

El político francés Michel Rocard (1930-2016).
Yárnoz, C. Obituario. Michel Rocard, pionero reformista de la izquierda francesa. “El País” (3-VII-2016).

La política francesa Simone Veil (1927-2017).
Ayuso, S. Muere Simone Veil, primera presidenta del Parlamento Europeo. “El País” (1-VII-2017). Superviviente del Holocausto en Auschwitz, política feminista y europeísta.
Amón, Rubén. ¿Por qué ella? “El País” (1-VII-2017).
Barón, Enrique. La dignidad de Europa. “El País” (1-VII-2017).
Ayuso, S. Simone Veil entra en el Panteón. “El País” (6-VII-2017).
Lévy, Bernard-Henri. Dos o tres cosas que sé de Simone Veil. “El País” (9-VII-2017).

Economía.*

Medio ambiente.
Noticias.
Cañas, Gabriela. Francia pretende reducir a la mitad su consumo de energía en 2050. “El País” (31-VII-2014) 34.
Cañas, G. Francia cambia su modelo energético. “El País” (27-V-2015) 4. Impulsa el cambio de la energía nuclear a las renovables.
Cañas, G. La contaminación mata cada año a 48.000 franceses. “El País” (22-VI-2016).
Ayuso, S. Más de 10.000 evacuados por un incendio en el sur de Francia. “El País” (27-VII-2017). Numerosos incendios forestales en el sureste francés demuestran la problemática de la sequía y el abandono de las zonas rurales.
Bassets, M. Europa acude al auxilio de Francia ante la nueva oleada de incendios. “El País” (12-VIII-2022).
Bassets, M. Europa acude al auxilio de Francia ante la nueva oleada de incendios. “El País” (12-VIII-2022).

Sanidad.
Noticias.
Bassets, M. Francia detecta cinco contagiados en una estación de esquí. “El País” (9-II-2020).
Ayuso, S. Primera muerte fuera de Asia por el coronavirus. “El País” (16-II-2020). Un turista chino de 80 años falleció en Francia después de semanas hospitalizado.
Bassets, M. Macron ordena a los franceses que se queden en sus casas. “El País” (17-III-2020).
Ayuso, S. Francia fleta un tren medicalizado para aliviar los hospitales. “El País” (27-III-2020).
Ayuso, S. Traslado de pacientes en tren. “El País” (29-III-2020).
Ayuso. S. El angustioso recuento de ancianos muertos en Francia. “El País” (6-IV-2020). Ya hay 2.189 decesos en residencias y centros para discapacitados.
Ayuso. S. Francia registra 1.427 muertos en una sola jornada, la cifra más elevada de toda Europa. “El País” (8-IV-2020). Un repunte al actualizar la cuenta.
Bassets, M. La pandemia expone las fracturas en la sociedad francesa. “El País” (12-IV-2020).
Bassets, M. Macron fija en el 11 de mayo el final de la reclusión total de los franceses. “El País” (14-IV-2020).
Bassets, M.; Ayuso, S. La ‘banlieu’, del miedo al virus al miedo al hambre. “El País” (26-IV-2020).
Bassets, M. Francia también se desconfina por zonas con ritmos distintos. “El País” (8-V-2020).
Ayuso, S. París abre con pies de plomo. “El País” (12-V-2020). Una apertura parcial tras 55 días de confinamiento.
Bassets, M. Francia juega en la liga de España e Italia. “El País” (19-V-2020). Con 28.239 fallecidos avanza en la desescalada.
Ayuso, S. Francia alerta del ‘recrudecimiento’ de la epidemia. “El País” (28-VIII-2020).
Bassets, M. Francia reduce la cuarentena de 14 a siete días. “El País” (12-IX-2020).
Bassets, M. Macron impone el toque de queda en grandes ciudades. “El País” (15-X-2020).
Bassets, M. Francia vuelve al confinamiento. “El País” (29-X-2020). Un mes.
Ayuso, S. El segundo confinamiento duro genera tensión en Francia. “El País” (23-XI-2020).

Ayuso, S. Francia se confina y cierra los colegios tres semanas. “El País” (1-IV-2021).

Ayuso, S. Francia aprueba el pasaporte de vacunación para acceder a lugares públicos cerrados. “El País” (17-I-2022).

 

Análisis y opinión.
Bassets, M. Jean-Michel Blanquer / Ministro de Educación. ‘La decisión de reanudar el curso es de la autoridad política, no de los científicos’. “El País” (12-V-2020). Una apertura gradual y voluntaria para los padres, que evite que los alumnos estén seis meses sin escuela.

Carbajosa, Ana; Bassets, M. La pandemia examina el federalismo alemán y el centralismo francés. “El País” (18-IV-2020). Una comparación de la eficacia de Alemania y Francia para combatir la pandemia. Alemania parece más efectiva.


Carrillo, Marc. El Constitucional francés y la pandemia. “El País” (22-IX-2021). Las sentencias del TC francés avalan la gran mayoría de las disposiciones de su Gobierno contra la covid y deberían inspirar las del TC español.


Julliard, Jacques. Vaccins: pourquoi cette bérézina? “Marianne” (8-I-2021). Resumen en: Macron y la vacunación. “El País” (10-I-2021). El historiador critica los fallos del Gobierno y la población en el combate de la pandemia.


Sociedad.
Reportajes.
Mora, M. (texto); Bach, Arnau (fotos). ‘Banlieu’. La república de la periferia. “El País” Semanal 1.918 (30-VI-2013) 44-54. La penosa realidad de los guetos de París.
Carrère, Emmanuel. Calais. Vivir en la jungla. “El País” Semanal 2.064 (17-IV-2016). Carrère entrevista a los habitantes de la ciudad norteña de Calais, que ha perdido su ancestral industria del encaje y hoy vive como una maldición la presión de los migrantes que sueñan con alcanzar Inglaterra. Cunden el paro, el alcoholismo, la desesperación y el racismo.
Nossiter, Adma (texto); Kostyukov, Dmitry (fotos). La Francia marchita. “El País” Semanal 2.119 (7-V-2017). La decadencia de los centros urbanos de provincias, como la bella ciudad sureña de Albi (49.000 habitantes). Las calles muestran numerosos locales vacíos y solo subsisten las tiendas de las cadenas de alimentación o ropa, sin restos del tradicional pequeño comercio local de bares, cafeterías o carnicerías. Los centros comerciales e hipermercados con sus inmensos aparcamientos se han instalado en la periferia, junto a las principales vías de comunicación. El voto de la derecha crece junto a la sensación de malestar.
Bassets, Marc (texto); Alcock, Ed (fotos). Profesor en Francia, oficio de alta tensión. “El País” Semanal 2.332 (6-VI-2021). Francia sufre la presión sobre maestros, periodistas, dibujantes y otros oficios por expresar libremente sus ideas.

Bassets, Marc (texto); Alcock, Ed (fotos). Francia de luz y penumbra. “El País” Semanal 2.375 (3-IV-2022). Una mirada a la sociedad francesa antes de las decisivas elecciones presidenciales.


Noticias.
Mora, Miguel. Francia llegará a tres millones de parados en el mes de abril. “El País” (26-I-2012) 25.
Mora, M. Francia. Máxima protección al desempleado. “El País” Negocios 1.372 (19-II-2012) 9. La legislación laboral.
Mora, M. Sarkozy juega a los años treinta. “El País” (26-II-2012) 8. La campaña del presidente cuida el voto rural y usa eslóganes del régimen fascista de Vichy.
Mora, M. Las mil caras de la ‘banlieue’. “El País” (23-III-2012) 3.
Mora, M. La ‘egalité’ suspende en la escuela. “El País” (18-IV-2012) 6.
Martínez de Rituerto, Ricardo. ‘La Banlieue’ no sale del guetto. “El País” (19-IV-2012) 2-3. Los suburbios.
Teruel, A La política francesa ignora la paridad. “El País” (20-IV-2012) 4.
Mora, M. Un país rico con miedo al futuro. “El País” Negocios 1.383 (6-V-2012) 4-6.
Mora, M. Hollande desmonta las políticas de recorte. “El País” (7-VI-2012) 2-3. Baja la edad de jubilación otra vez a los 60 años para quienes han cotizado 41 años, y aspira a la mayoría absoluta en las próximas elecciones generales.
Naïr, Sami. Hollande, desafortunado. “El País” (6-X-2012) 7. Ante la inminente recesión Hollande no puede aplicar la política neokeynesiana en la que cree y que sería la más adecuada, porque está atado en la UE debido a la oposición de la Alemania de Merkel, que está obcecada en un neoliberalismo fracasado. Esto impulsa el populismo y el antieuropeísmo en una sociedad harta, temerosa del derrumbe del Estado del bienestar.
Mora, M. Francia aumenta el salario social y crea un plan de empleo juvenil. “El País” (12-XII-2012) 6.
Mora, M. Hollande, el incomprendido. “El País” (16-XII-2012) 9. A los ocho meses de iniciado su mandato, es el presidente más impopular de la V República, debido a su indecisión, su excesivo pragmatismo (la mayoría considera que no es “suficientemente de izquierdas”) y los brutales coletazos de la crisis económica y social.
Mora, M. Obélix y la marmita belga. “El País” Domingo (23-XII-2012) 8-9. Evasión fiscal en Francia: el actor Gérard Depardieu se domicilia en Bélgica, como miles de franceses ricos, para evitar los altos impuestos franceses.
Mora, M. Patronal y sindicatos pactan una histórica reforma laboral en Francia. “El País” (14-I-2013) 22. Las empresas ganarán libertad de acción y flexibilidad, mientras los trabajadores y parados ganarán derechos.
Mora, M. Cientos de miles de católicos rechazan en París las bodas gais. “El País” (14-I-2013) 33.
Mora, M. Fobia en el país de la fraternidad. “El País” (8-VI-2013) 34-35. Crece el odio ultraderechista, apoyado en parte por la Iglesia católica, contra los homosexuales, los gitanos, los extranjeros y los izquierdistas. 
Teruel, Ana. Un gesto antisemita sacude Francia. “El País” (30-XII-2013) 5. La quenelle, un gesto (un saludo nazi invertido) inventado por el cómico Dieudonné ofende a los judíos y se difunde entre los ignorantes, los antisistema y los neofascistas.
Mora. M. Francia censura al humorista Dieudonné por antisemistismo. “El País” (8-I-2014) 5.
Mora. M. La justicia francesa calla a Dieudonné. “El País” (10-I-2014) 3. El Consejo de Estado avala al Ministerio de Interior y prohíbe las actuaciones del cómico antisemita.
Cañas, Gabriela. ENA. “El País” Semanal 2.003 (15-II-2015) 24-32. La École Nationale d’Administration, el vivero de los dirigentes franceses.
Cañas, G. La rivalidad entre París y Berlín llega a la cama. “El País” (13-XI-2015) 2. La crisis frena la natalidad en Francia, la segunda más alta de Europa, con 1,99 hijos por mujer en edad fértil (1,40 en Alemania). En 2014 nacieron 569.000 niños, que engrosaron los 66,3 millones en Francia (por 81,2 millones de Alemania).
Naïr, Sami. El incendio de las ‘banlieues’. “El País” (13-XI-2015) 13. Las causas sociales de la violencia en los barrios marginales.
Cañas, G. La esperanza de vida en Francia baja por vez primera en 46 años. “El País” (20-I-2016) 8. La esperanza de vida se sitúa en 78,9 años para los hombres y 85 para las mujeres. La sociedad envejece (18,8% por encima de 65 años) y la población crece poco, hasta 66,6 millones de habitantes, aunque tiene la segunda tasa de fecundidad más alta de Europa, 1,96 hijos por mujer en 2014, solo por debajo de Irlanda.
Teruel, A. El Consejo de Estado francés anula la prohibición del ‘burkini’. “El País” (27-VIII-2016).
Bassets, M. Macron lleva su espíritu reformista a la educación. “El País” (5-IX-2017). Una ambiciosa propuesta de cambio del sistema educativo.
Bassets, M. Chabolismo en París, una cicatriz en la ciudad de la luz. “El País” (26-XI-2017).

Bassets, M. La escuela francesa se atasca como ascensor social. “El País” (10-IX-2018).
Bassets, M. La Francia vacía que alumbró la ira amarilla. “El País” (4-XII-2018). Nevers es un ejemplo de ciudad en decadencia que se suma a la protesta.
Bassets, Marc. Un viraje en la historia francesa. “El País” (13-III-2019). Francia es un país pronatalista pero ahora los nacimientos bajan.
Ayuso, S. El voto de la Francia que no llega a fin de mes. “El País” (8-IV-2022). Preocupa la pérdida de poder adquisitivo. Hay 9,2 millones de personas bajo el umbral de pobreza, fijado en 1.102 euros por persona o 2.314 euros para una pareja con dos hijos menores de 14 años. Muchos pobres son jubilados.

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Bassets, M. Jean Michel Blanquer / Ministro de Educación. ‘La educación es placer y esfuerzo’. “El País” Ideas 152 (15-IV-2018). Abandera la reforma educativa, con pasos como la reintroducción del latín y el griego en el currículo.
 
Sociedad: Crimen y delincuencia.
General.
Bassets, M. Un paraíso turístico con demasiados asesinatos. “El País” (4-XI-2017). Córcega tiene una alta tasa de homicidios, por la tradición de violencia y la presencia de armas.
Bassets, M. El debate sobre la violencia policial agita Francia. “El País” (8-VI-2020).
Ayuso, S. La policía francesa protesta por las acusaciones de racismo y exige el apoyo de Macron. “El País” (13-VI-2020).
Bassets, M. Francia prohíbe a la policía utilizar el estrangulamiento como técnica de detención. “El País” (9-VI-2020). Se mejorará la formación de los agentes para prevenir los excesos.

Casos históricos.
Jablonka, Ivan. Laëtitia o el fin de los hombres. Anagrama. 2017. 424 pp. El brutal asesinato de Laëtitia Perrais en enero de 2011. Mena, José María. La historia se repite. “El País” (26-II-2011). Reseña de Mora, Jaime G. La muerte pública de Laëtitia Perrais. “ABC” (24-XI-2017).  [http://www.abc.es/cultura/cultural/abci-muerte-publica-laetitia-perrais-201711210216_noticia.html] / Fernández, Laura.  Crimen en la Francia invisible. “El Mundo” (25-XI-2017).  [http://www.elmundo.es/cultura/literatura/2017/10/25/59f0d257e2704e8b0f8b46dc.html] /  Lindo, Elvira. Una lectura imprescindible. “El País” (28-I-2018).
Ayuso, Silvia. El crimen que obsesiona a Francia desde hace 30 años. “El País” (18-VI-2017). La justicia reabre el caso del asesinato en 1984 de Grégory Villemin, un niño de cuatro años. Se apunta al entorno familiar.
Ayuso, S. El ‘caso Grégory’ se cobra su tercera víctima. “El País” (13-VII-2017). Se suicida el primer juez del caso, Jean-Michel Lambert, al que se culpó del fracaso en la investigación.
Ayuso, S. Un siglo de enredo judicial. “El País” (8-XII-2017). Pistas sobre el crimen en 1923 de Pierre Quémeneur sugieren que el condenado, Guillaume Seznec, no era el culpable.
Ayuso, Silvia. Una muestra de ADN resuelve el crimen de una niña francesa 30 años después. “El País” (14-VI-2018). Los investigadores detienen a los padres de la víctima, conocida como ‘la pequeña mártir de la A-10’.
Bassets, M. El ‘Adversario’, a las puertas de la libertad. “El País” (12-IX-2018). Jean-Claude Romand, el hombre que asesinó a su familia después de llevar una doble vida durante 18 años, y que inspiró películas y una novela, pide la salida de prisión.
Bassets, Marc. El enigma del jersey rojo. “El País” (18-VIII-2019). Christian Ranucci, condenado y guillotinado en 1976 por el asesinato de la niña María Dolores Rambla.
Álvarez, Mónica G. ‘La bestia de la Bastilla’, el violador en serie que aterrorizó París: “Si salgo, lo volveré a hacer”. “La Vanguardia” (19-VI-2020). Guy Georges mató y violó a siete mujeres y atacó a otras catorce. [https://www.lavanguardia.com/sucesos/20200619/481832857294/guy-georges-bestia-bastilla-paris-asesino-este-sk-1-violador-serie-mujeres-las-caras-del-mal.html]

Ayuso, S. Una década tras el siniestro parricida de Nantes. “El País” (16-VIII-2020). Xavier Dupont de Ligonnès desapareció en 2011 tras matar y enterrar a su mujer y sus cuatro hijos. De familia noble, pero venida a menos, él era un fracasado en los negocios, y vivía con elevadas deudas.

Ayuso, S. El Ogro de las Ardenas se lleva sus secretos a la tumba. “El País” (14-V-2021). Muere Michel Fourniret, el asesino en serie más famoso de Francia, que mató al menos a ocho mujeres.


El matrimonio Dumollard.

Resultado de imagen de Dumollard, Martin y Marianne

Los esposos Dumollard, Martin y Marianne, hacia 1850-1860, atrajeron a un bosque de Lyon al menos a seis muchachas con el cebo de que les darían trabajo y las estrangularon y enterraron, a fin de apoderarse de sus ropas. Al fin, una joven sospechó la verdad y les denunció. Él fue guillotinado en 1862 y ella condenada a 20 años de prisión.
Joseph Vacher.
Joseph Vacher, el llamado Destripador de Francia, era un vendedor ambulante del campo que entre 1894 y 1897 violó y destripó a catorce personas, tanto hombres como mujeres. Era bisexual y las dejaba en posturas grotescas, casi todas desnudas. Le detuvieron mientras intentaba estrangular a una joven campesina. Muy católico, en la guillotina comulgó y pidió perdón de sus pecados. 
Henri-Desiré Landrú.

Resultado de imagen de Henri-Desiré Landru (

El archicélebre Henri-Desiré Landru (1869-1922) mató con seguridad a diez mujeres y, excepcionalmente, a André, hijo de 18 años de una víctima, Georgette Cuchet, porque vivía con ella y era un testigo molesto. El motivo siempre era quedarse con sus bienes. Las escogía generalmente entre viudas o solteras maduras y solitarias, aunque la joven Babelay sólo tenía 19 años y Louise Jaume, recién enviudada de un soldado en la guerra, sólo 20, y conseguía que le cedieran su dinero para establecer su futuro hogar. Se mostraba seductor y romántico aunque físicamente era un cuarentón anodino, bajo de estatura, calvo, de barba puntiaguda y ojos de comadreja. Pero sedujo según las anotaciones de su diario a 283 mujeres aunque aparentemente solo mató a once. Las adormecía, las estrangulaba, las aserraba y luego quemaba sus cuerpos en un horno doméstico de su casa, la “Villa Tric”, en el pueblo de Gambais, colindante con el cementerio.
Le perdió que algunos parientes de las víctimas conocían adonde las llevaba a vivir y que escribió en su agenda los detalles de sus asesinatos, con un estilo literario brillante que se puede recomendar como lectura para los psiquiatras e interesados en la novela negra. Revelaba sangre fría y desprecio por la vida de los demás, como revelan detalles como que vendiera la dentadura postiza de Anne Marie Pascal, la novena víctima, por sólo 15 francos o anotara los gastos en limosnas a las iglesias para ganarse la voluntad de la ferviente católica Jaume.
En cambio, en su vida familiar era un marido ejemplar: su mujer nunca creyó que fuera un asesino. Ni su última amante, Fernande Segret. Desde su detención por el inspector Belin en abril de 1919, hasta su final, Francia estuvo pendiente de su caso, que ocupaba las primeras páginas de los periódicos, con espectaculares revelaciones, lo que sirvió para olvidar los problemas de la posguerra. Le defendió el famoso abogado Moro Giafferi. Decenas de mujeres le ofrecieron matrimonio si salía algún día de la cárcel. En las elecciones generales de noviembre de 1919 le votaron 4.000 electores, aunque sus votos fueron declarados nulos.
Fue miembro de un coro infantil en su infancia, apasionado melómano que cantaba arias de la Manon de Massenet y recitaba las poesías de Alfred de Musset de memoria, pero condenado cuatro veces a pequeñas penas por estafas.
En el juicio, del 7 al 30 de noviembre de 1921, nunca confesó sus crímenes, exigiendo que le mostraran los cadáveres para creer en las muertes. Sólo reconoció que se había apropiado los bienes de las mujeres. En la sala estaban el cantante Maurice Chevalier y su famosa amante y reina del vaudevil Mistinguette, el embajador de China, el príncipe heredero de Persia, duquesas inglesas, multimillonarios americanos... El mismo Marcel Proust se lamentó en una carta a un amigo suyo de no poder ir por una crisis asmática.
Continuó la expectación hasta el día en que subió a la guillotina, en la prisión de Versalles, a las seis de la mañana de un frío 25 de febrero de 1922. Una enorme multitud, por decenas de miles, se había subido a árboles y farolas, a coches y trolebuses, para contemplar el acontecimiento. Los testigos se pasmaron de su frialdad y de su cortesía incluso en sus últimos momentos. Al día siguiente los periódicos doblaron sus tiradas.
Fascinó a sus contemporáneos e inspiró a Charles Chaplin para su película Monsieur Verdoux. Escribe Chaplin en su Autobiografía: “Verdoux es un Barba Azul, un oscuro empleado de banco que, habiendo perdido su empleo por culpa de la depresión, maquina un plan para desposarse con viejas solteronas y asesinarlas por su dinero. Su mujer legítima es una inválida que vive en el campo con su hijito, y que nada sabe de la conducta criminal de su marido. Tras acabar con la víctima de turno, vuelve a casa como haría cualquier marido burgués al finalizar su jornada laboral. Es una paradoja de virtud y vicio: un hombre que, cuando poda sus rosales, evita pisar un gusano, mientras en un rincón del jardín el fuego del horno consume los restos de su víctima. La trama rebosa diabólico humor, una amarga sátira y una virulenta  crítica social”. La censura americana criticó a Chaplin por presentar el caso como una “comedia de crímenes, en comparación con los cometidos en masa y legalizados por la guerra”.
Marcel Petiot.

Resultado de imagen de Marcel Petiot

El doctor Marcel Petiot (1897-1946) mató probablemente a 63 judíos, desesperados por huir de los nazis durante la Segunda Guerra. Sin embargo, sólo se le pudieron probar 24 muertes. Los atraía a su casa diciéndoles que les ayudaría a escapar y al principio sólo les cobraba por la seguridad del refugio pero un día pensó que el peligro de que le cogieran los alemanes era demasiado grande. Pero no quería renunciar a los bienes de los judíos, especialmente sus joyas, así que comenzó a envenenarles y enterrar los cadáveres. En el interrogatorio dijo a un policía que sólo lo hacía para que no sufriesen tanto miedo de caer en manos de la Gestapo. Se le encontró una enorme fortuna en joyas. Fue guillotinado en mayo de 1946 en la prisión de París.
Thierry Paulin.

Resultado de imagen de Thierry Paulin

Thierry Paulin asesinó en 1984-1986 a 21 ancianas en París. Era un mulato de Martinica, afable, inteligente, alto, delgado, fuerte, con una gorra de color rojo ocultando su pelo teñido de rubio platino. Había trabajado como camarero desde su llegada a París y se hacía un sobresueldo como amante homosexual. Pero aún conseguía más fondos asesinando a las ancianas. Las abordaba a mediodía, en la calle, muy amable, y las ayudaba generalmente a llevar las bolsas de la compra. Las acompañaba o seguía a sus casas y allí las atacaba. Primero las torturaba, ahogándolas, estrangulándolas, a puñetazos... Tenía tal indiferencia por ellas que algunas consiguieron sobrevivir porque no pensaba que pudieran hacerlo. Luego les robaba el dinero que tenían en casa, despreciando las joyas. Con lo robado podía pagarse la cocaína. Había conseguido un colaborador, Jean Thierry Maturin, otro homosexual y drogadicto de raza negra. Le detuvieron cuando el comisario Francis Jacob se fijó en que se ajustaba a la descripción del asesino cuando iba por la calle. Le pidió la documentación y su instinto le dijo que era él. Luego sus huellas aparecieron en siete de las casas de las víctimas. Confesó. Parece que deseaba vengarse de su madre, simbólicamente. Esta se había divorciado de su padre cuando él era niño y así se había criado sin afectividad. “Las viejas no me querían y entonces yo me vengaba”. Falleció en 1989, enfermo de sida.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Thierry_Paulin]

Casos actuales.

Noticias. Orden cronológico.
Mora, Miguel. La fiscalía ve un ‘salvajismo inaudito’ en el crimen del lago Annecy. “El País” (8-IX-2012) 4.
Tubella, Patricia. La investigación de la matanza de Annecy se traslada a Reino Unido. “El País” (11-IX-2012) 4.
Mora, M. La clave es la niña Zainab. “El País” (16-IX-2012) 8. El crimen de Annecy.
Mora, M. Dos gemelos detenidos, ¿un solo culpable? “El País” (11-II-2013) 8. Dilema de la policía francesa para detener a un violador.
Teruel, Ana. Cerrado por carteristas. “El País” (23-V-2015) 48. Cierre temporal de la torre Eiffel por la atosigante presencia de delincuentes.
Teruel, A. Francia debate sobre legítima defensa tras el caso de una maltratada. “El País” (30-I-2016) 10. Jacqueline Sauvage mató a su marido tras 47 años de vejaciones y abusos sexuales a sus tres hijas.
Yárnoz, C. Hollande cede ante las protestas de policías armados de servicio. “El País” (22-X-2016). Piden más recursos policiales.
Ayuso, S. Un hombre se confiesa autor de 40 violaciones en Francia y Bélgica en los últimos 30 años. “El País” (1-III-2018). El arrestado, de nacionalidad francesa, fue detenido este lunes por una agresión sexual en Bélgica.
Ayuso, S. La doble vida del violador múltiple de Sambre. “El País” (4-III-2018). Dino Scala nunca despertó sospechas en su pueblo francés de Pont-sur-Sambre.
Ormazábal, M.; Saiz, E. Un hombre mata en Francia a cuatro de sus familiares de origen español. “El País” (11-VII-2018). El hombre, de origen marroquí, mató a su esposa, española, y al hijo de dos años, y al padre de ella y la pareja de este, que estaban de visita; eran del pueblo de Pilas (Sevilla). Luego se suicidó.
Ayuso, S. Una francesa fue drogada por su marido y ofrecida como objeto sexual. “El País” (1-X-2021). La mujer, sexagenaria, ignoraba que su marido la drogaba y facilitaba (y grababa) que decenas de hombres la violasen, durante un decenio.

Bassets, M. El crimen de Lola polariza Francia. “El País” (23-X-2022). Una inmigrante irregular argelina violó y asesinó a una niña de 12 años en París. La ultraderecha aprovecha para criticar la inmigración irregular.


Sociedad: Inmigración y racismo. 
Reportajes. Orden cronológico.
Carrère, Emmanuel. Calais. Vivir en la jungla. “El País” Semanal 2.064 (17-IV-2016). Carrère entrevista a los habitantes de la ciudad norteña de Calais, que ha perdido su ancestral industria del encaje y hoy vive como una maldición la presión de los migrantes que sueñan con alcanzar Inglaterra. Cunden el paro, el alcoholismo, la desesperación y el racismo.

Noticias. Orden cronológico.
Mora, Miguel. Sarkozy amenaza con cerrar la frontera. “El País” (12-III-2012) 2-3. La entrada  masiva de inmigrantes preocupa a la población.
Pérez, Claudi; Mora, M. Francia y Alemania quieren asumir el control de cierre de fronteras. “El País” (20-IV-2012) 3.
Mora, M. Sarkozy sale a la caza del voto xenófobo. “El País” (25-IV-2012) 2-3.
Teruel, Ana. La otra fuente de ingresos de Francia. “El País” (27-IV-2012) 5. Los beneficios e inconvenientes de la inmigración.
Mora, M. Francia integra a pequeños grupos de gitanos y prosigue los desalojos. “El País” (3-IX-2012) 4.
Mora, M. Los alcaldes franceses atizan el fuego del racismo contra gitanos y nómadas. “El País” (14-VII-2013) 10.
Mora, M. El Gobierno francés arremete contra la comunidad gitana. “El País” (25-IX-2013) 8. El ministro Manuel Valls dice: ‹‹Estos colectivos tienen modos de vida extremadamente diferentes de los nuestros››. Anuncia que desmantelará los campamentos y expulsará a los inmigrantes de etnia gitana provenientes de Bulgaria y Rumanía, porque son nómadas que propenden a la mendicidad y la delincuencia.
Mora, M. La Francia de Hollande convierte a los gitanos en mercancía electoral. “El País” (29-IX-2013) 6.
Mora, M.; Abellán, Lucía. Francia cierra las puertas de Schengen a Rumanía y Bulgaria. “El País” (1-X-2013) 6. Pide más exigencias a estos países en el control de sus fronteras, pero el motivo real es controlar la llegada de gitanos en 2014.
Mora, M. Una deportación avergüenza a Francia. “El País” (16-X-2013) 6. Leonarda Dibrani, una alumna kosovar de etnia gitana es detenida en una excursión escolar y expulsada del país, pese a que llevaba cuatro años escolarizada con éxito.
Peces, Juan. Los estudiantes rechazan las expulsiones. “El País” (18-X-2013) 8. Los alumnos de secundaria se manifiestan en defensa de una inmigrante expulsada.
Mora, M. Los Dibrani, apátridas de Europa. “El País” (19-X-2013) 3-4. La familia de la niña expulsada de Francia ya está en Mitrovica, la capital de Kosovo. Resulta que la niña es francófona, pero la familia habla entre sí en italiano (huyeron de Italia en 2008, por la represión desatada entonces), los padres están casados al modo romaní (durmieron juntos en Nápoles), la madre es italiana (de Sicilia) y el padre es el único con pasaporte (de la extinta Yugoslavia, por lo que es apátrida). Más que kosovares son gitanos europeos. La mayoría de los miembros no ha nacido ni siquiera vivido nunca en Kosovo.
Mora, M. Hollande invita a Leonarda a volver, pero la joven lo rechaza. “El País” (20-X-2013) 6-7.
Mora, M; Abellán, Lucía. La derecha francesa clama por un endurecimiento de la ley de ciudadanía. “El País” (23-X-2013) 4. La UMP solicita que se acabe con la tradición de dar la nacionalidad por nacimiento en Francia, aunque los padres sean inmigrantes ilegales.
Cañas, Gabriela. El laboratorio de las tres religiones. “El País” Domingo (19-X-2014) 6-7. El municipio de Sarcelles recibe diferentes oleadas de inmigrantes.
Yárnoz, C. Hollande planta cara a la derecha con una clara defensa de la inmigración. “El País” (16-XII-2014) 3.
Cañas, G. No hay tumba para una bebé gitana. “El País” (6-I-2015) 9. Escándalo al negar un alcalde una tumba a una niña gitana de dos meses.
Roy, Olivier. Una comunidad imaginaria. “El País” (13-I-2015) 29. Advierte que la inmensa mayoría de los musulmanes están bien integrados y solo una minoría se siente apartada y cercana a los extremistas.
Cañas, G. La ministra francesa de Justicia dimite en protesta por la política antiterrorista. “El País” (28-I-2016) 5. Christiane Taubira no acepta las duras medidas.
Cañas, G. París va a contracorriente y crea un campo de refugiados en la ciudad. “El País” (1-VI-2016). La alcaldesa socialista, Anne Hidalgo, afronta la cuestión humanitaria.
Teruel, Ana. ‘Théo se ha convertido en un símbolo a su pesar’. “El País” (19-II-2017). Vuelven los disturbios sociales en la periferia de París tras un episodio de violencia policial contra un joven de origen congoleño.
Ayuso, S. Francia acelerará el proceso de asilo y creará más centros para refugiados. “El País” (13-VII-2017).
Ayuso, S. El Spiderman sin papeles deja sin aliento a Francia. “El País” (29-V-2018). Un maliense ilegal, Mamoudu Gassama, salva a un niño colgado de un balcón y se convierte en héroe para los franceses. Macron le concede la nacionalidad francesa.
Bassets, M. Entre el ejemplo y la ley. “El País” (29-V-2018). Macron hace una excepción en la ley de migración para honrar el valor de Gassama.
Bassets, Marc. Francia encara un nuevo antisemitismo. “El País” Semanal 2.178 (24-VI-2018). Los judíos franceses sufren la xenofobia de nacionalistas e islamistas violentos.
Ayuso, S. Macron logra el apoyo del Parlamento para endurecer la ley migratoria. “El País” (2-VIII-2018).
Ayuso, S. Los actos antisemitas este año en Francia aumentan un 69%. “El País” (10-XI-2018).
Bassets, M. La importancia de llamarse Kevin (o Mohammed). “El País” (31-III-2019). Una geografía de los nombres muestra la distribución étnica. Los nombres musulmanes suponen mayor riesgo de discriminación.
Bassets, M. El debate sobre la violencia policial agita Francia. “El País” (8-VI-2020).

Bassets, Marc. Calais, frente de todas las batallas. “El País” (28-XI-2021). El conflicto migratorio.

Bassets, M. Una teoría racista con denominación de origen francesa. “El País” (22-V-2022). Las tesis del escritor francés Renaud Camus sobre “el gran reemplazo”.

González, Sara. La Francia de hoy es hija de la inmigración. “El País” (5-IX-2023). El Museo Nacional de Historia de la Inmigración, en París, explica la larga historia de los migrantes en Francia.


Análisis y opinión.

Bassets, Marc. Una frontera para delimitar la solidaridad. “El País” Ideas 251 (8-III-2020).

Ben Jelloum, Tahar. El antisemitismo en Francia. “El País” (25-II-2019).

Polítca. Dosier: El Partido Socialista y la izquierda francesa.
Noticias.
Yárnoz, C. Hollande lanza su campaña como único líder para frenar el yihadismo“El País” (9-IX-2016).
Yárnoz, C. Hollande renuncia a su candidatura al Elíseo y deja vía libre a Valls“El País” (2-XII-2016).
Yárnoz, C. La renuncia de Hollande abre paso a la batalla ideológica en la izquierda francesa“El País” (3-XII-2016). Habrá enfrentamiento entre el moderado Manuel Valls y otros más radicales, como Arnaud Montebourg.
Yárnoz, C. Hollande sale del Elíseo por la puerta de atrás“El País” (4-XII-2016). Cometió sobre todo cuatro errores electorales: la subida de los impuestos a la clase media al tiempo que los bajaba a las empresas, la liberalización de importantes sectores económicos y la reforma laboral que sublevó a los sindicatos. Medidas que tampoco han tenido resultados positivos para la economía. Este noviembre solo tenía un 4% de aprobación.
Yárnoz, C. Valls exige como candidato al Elíseo la unión de la izquierda“El País” (6-XII-2016).
Yárnoz, C. La guerra fratricida en el socialismo francés hace peligrar su existencia“El País” (11-XII-2016).
Yárnoz, C. De exministro rebelde a candidato antiglobalización“El País” (18-XII-2016). Perfil del proteccionista Arnaud Montebourg.
Yárnoz, C. Un exministro rebelde supera a Valls en las primarias de la izquierda. “El País” (23-I-2017). Benoit Hamon logra un 36% frente al 31% de Valls y el 18% de Montebourg, que apoyará al primero en la segunda vuelta.
Ayuso, S. Sin ganas de unidad en la izquierda francesa. “El País” (13-IV-2019).

Bassets, M. Las polémicas raciales ahondan la fractura de la izquierda francesa. “El País” (3-IV-2021).

Bassets, M. Los socialistas franceses se suman al frente de izquierdas de Mélenchon. “El País” (5-V-2022). Polémica por el programa común antieuropeísta.

Ayuso, S. El acuerdo con Mélenchon desgarra al Partido Socialista Francés. “El País” (6-V-2022).


Análisis y opinión.

Colombani, Jean-Marie. ¿Resistirá Hollande? “El País” (15-VII-2016). Fuerzas a la izquierda del socialismo pugnan por sustituirlo, con el modelo español de Podemos.
Colombani, Jean-Marie. El suicidio de la izquierda francesa“El País” (4-XI-2016).

Editorial. Crisis en el socialismo francés. “El País” (1-IV-2016).
Editorial. La buena decisión de Valls“El País” (11-XII-2016). A favor de la candidatura de Valls.

Editorial. Agonía socialista en Francia. “El País” (6-V-2022). El PSF está en riesgo de desaparecer al aliarse con el nacionalpopulismo de Mélenchon.


Naïr, Sami. La grave crisis de los socialistas franceses. “El País” (14-V-2016). Un análisis de las causas del fracaso de Hollande y el PSF.
Naïr, Sami. Una capitulación anunciada“El País” (3-XII-2016). Hollande se hundió desde el principio sobre todo porque incumplió enseguida casi todo su programa, en el que no creía, y no explicó bien sus razones.

Política: La izquierda populista de Francia Insumisa
Noticias.
Ayuso, R. Jean-Luc Mélenchon. El político insumiso que no quiso viajar a Berlín. “El País” (18-IV-2017).
Vicente, Álex. Las dos almas de los insumisos de Mélenchon. “El País” (30-IV-2017). Los radicales se debaten entre apoyar a Le Pen, abstenerse o votar a Macron.
Vicente, Á. Los militantes de izquierda radical acuerdan dar la espalda a Macron. “El País” (3-V-2017).
Naïr, Sami. ¡La ‘izquierda’ reaccionaria existe! El País” (8-X-2018). El populismo de izquierda evoluciona para asumir planteamientos de ultraderecha, como muestran el Movimiento 5 Estrellas de Grillo y la Francia Insumisa de Mélenchon.
Ayuso, S. Sin ganas de unidad en la izquierda francesa. “El País” (13-IV-2019).
Bassets, M. Jean-Luc Mélenchon. ‘Los tratados de la Unión Europea niegan las necesidades de Francia’. “El País” (11-V-2019).
Bassets, Marc. El euroescéptico Mélenchon, favorito de la izquierda francesa. “El País” (5-IV-2022).
Ayuso, S. Mélenchon se postula como nuevo líder de la izquierda. “El País” (20-IV-2022). Rehúsa pedir el voto para Macron, pide que la izquierda le vote en las elecciones legislativas y se ofrece como primer ministro a quien gane, Macron o Le Pen. Rompe así el ‘cordón democrático’ a la ultraderecha.
 Bassets, M. Los socialistas franceses se suman al frente de izquierdas de Mélenchon. “El País” (5-V-2022). Polémica por el programa común antieuropeísta.
Bassets, M. El Constitucional francés anula parte de las medidas de la ley de inmigración. “El País” (26-I-2024). El TC anula las partes más polémicas, como el veto a las prestaciones sociales.

Análisis y opinión.

Ayuso, Silvia. Sin ganas de unidad en la izquierda francesa. “El País” (13-IV-2019).

Editorial. La izquierda en Francia. “El País” (5-I-2023). Las debilidades de Francia Insumisa en cuanto a feminismo y democracia interna.

Ayuso, R. Jean-Luc Mélenchon. El político insumiso que no quiso viajar a Berlín. “El País” (18-IV-2017).

Naïr, Sami. ¡La ‘izquierda’ reaccionaria existe! El País” (8-X-2018). El populismo de izquierda evoluciona para asumir planteamientos de ultraderecha, como muestran el Movimiento 5 Estrellas de Grillo y la Francia Insumisa de Mélenchon.

Vicente, Álex. Las dos almas de los insumisos de Mélenchon. “El País” (30-IV-2017). Los radicales se debaten entre apoyar a Le Pen, abstenerse o votar a Macron.
Vicente, Á. Los militantes de izquierda radical acuerdan dar la espalda a Macron. “El País” (3-V-2017).

Política: Los verdes.
Noticias.
Bassets, M. Los ecologistas triunfan en Francia en unas locales con abstención récord. “El País” (29-VI-2020). Fracasa el partido de Macron. La ultraderecha consigue la alcaldía de Perpiñán.
Análisis y opinión.
Editorial. Ciudades verdes. “El País” (30-VI-2020). El triunfo de los verdes, aliados con partidos progresistas, en las elecciones municipales. Participarán en el gobierno de siete de las 10 cudades más pobladas.

Política: El centro francés de Macron.
Noticias.
Cañas, G. Dimite el liberal Macron, el ministro estrella de Hollande“El País” (31-VIII-2016). Sueña con presentarse a presidente.
Bassets, M. Macron, en rojo y negro. “El País” (2-IV-2017). Perfil intelectual de Macron.
Amón, Rubén. Huracán Macron. “El País” Semanal 2.115 (9-IV-2017). Reportaje sobre el candidato.
Bassets, M. El político alquimista. “El País” (20-IV-2017). Perfil de Macron, en un momento en que se desinfla en las encuestas.
Amón, Rubén. De casi nada a todo en un año. “El País” (9-V-2017). El ascenso de Macron.
Bassets, Marc. El éxito de Macron descompone el viejo sistema de partidos francés. “El País” (11-V-2017).
Bassets, Marc. Macron da alas a candidatos sin un pasado político. “El País” (12-V-2017).
Yárnoz, C. Tiembla la casta política. “El País” (12-V-2017).
Bassets, M. La lista electoral enfrenta a Macron con su aliado Bayrou. “El País” (13-V-2017).
Bassets, M. Macron se encamina a una holgada mayoría en las legislativas francesas. “El País” (8-VI-2017).
Bassets, M. Macron. ‘La clave para volver a arrancar es una Europa que proteja’. “El País” (22-VI-2017). Una amplia entrevista al presidente francés.
Bassets, Marc. Macron reclama que las democracias liberales atiendan ‘la cólera del pueblo’. “El País” (18-IV-2018).
Bassets, M. Macron pierde la mayoría al desertar un grupo de diputados críticos. “El País” (20-V-2020). Le abandonan los más progresistas. Seguirá contando con el apoyo de dos partidos centristas, suficiente para probar las leyes.
Bassets, M. Macron encara su mayor fracaso. “El País” (28-VI-2020). El partido tiene escasa presencia territorial, mientras los viejos partidos resisten y los verdes están en auge.
Bassets, M. El segundón que le robó el papel al primer actor. “El País” (28-VI-2020). Perfil de Édouard Philippe, que aumenta su popularidad.
Bassets, M. En busca del antídoto contra el populismo. “El País” (22-IV-2018). El proyecto de Macron.
Bassets, M. En las cocinas de una revolución en marcha. “El País” (22-IV-2018). El programa de Macron.
Bassets, M. Macron, el hombre que quiso reinar. Un monarca sin corona. “El País” Ideas 179 (21-X-2018).
Bassets, M.; De Miguel, B. Macron, el europeísta incómodo. “El País” (7-XI-2019).
Bassets, M. Júpiter perdido en el archipiélago. “El País” (7-XI-2019).

Análisis y opinión.
Bassets, Lluís. Macron, espejo y modelo. “El País” Ideas 105 (14-V-2017). Macron ha frenado la oleada populista y antieuropea.

Colombani, Jean-Marie. Macron, el cambio sin riesgo. “El País” (12-V-2017). 

Editorial. Ecuador francés. “El País” (7-XI-2019). Macron cumple la mitad de su mandato, entre reformas importantes y sonoros contratiempos.

Fuentes, Ana. Macron, ¿giro a la izquierda? “El País” (20-VII-2018).

González, Enric. Macron en cuatro actos. “El País” (24-IV-2022). Retrato de Macron.


Martínez-Bascuñán, Máriam. Sonámbulos. “El País” (21-IV-2018). Macron pelea contra los enemigos de la democracia.
Martínez-Bascuñán, M. Repolitizar el centro. “El País” (3-III-2019). Macron acierta al dar una respuesta política centrista a los grandes problemas.

Roldán, Antonio. Macron, el optimismo de una nación. “El País” (24-V-2018). La Francia de Macron vuelve a liderar en Europa, según el diputado de Ciudadanos.
Roldán, A. Macron, ¿el presidente de los ricos? “El País” (23-IV-2022). Macron es un progresista, que se atreve a asumir los costes de reformas impopulares que enfrentan a grupos de presión, empresariales o sindicales. Más flexibilidad laboral, más formación universitaria y secundaria igualitarias y eficaces, más investigación e innovación, y muchas reformas más.

Política: La derecha de Los Republicanos (LR).
Noticias.
Cañas, G. Doce dirigentes conservadores disputan la candidatura a Sarkozy. “El País” (9-IX-2016).
Yárnoz, C. Las primarias de la derecha francesa expulsan a Sarkozy de la carrera al Elíseo. “El País” (21-XI-2016). Fillon gana a Juppé y Sarkozy, con un programa con tintes populistas conservadores.
Yárnoz, C. El conservadurismo de Fillon se perfila como el dique frente a Le Pen. “El País” (22-XI-2016).
Yárnoz, C. La derecha se radicaliza para reconquistar el Gobierno de Francia. “El País” (27-XI-2016). Pugna entre el conservador Fillon y el moderado Juppé.
Yárnoz, C. La derecha francesa elige al liberal Fillon como candidato al Elíseo. “El País” (28-XI-2016).
Yárnoz, C. El anticapitalista crítico con la UE que seduce a los socialistas franceses. “El País” (24-I-2017). Perfil de Benoit Hamon.
Yárnoz, C. El izquierdista Hamon gana las primarias al reformista Valls. “El País” (30-I-2017).
Yárnoz, C. Los leales a Valls rechazan al nuevo líder socialista. “El País” (1-II-2017).
Yárnoz, C. El exministro Macron ya es el favorito para ocupar el Elíseo. “El País” (5-II-2017).
Yárnoz, C. Macron ofrece un programa económico liberal y reformista. “El País” (25-II-2017).
Bassets, M. El apoyo de Valls a Macron agrava el cisma en las filas del socialismo francés. “El País” (30-III-2017).
Bassets, M. La justicia imputa a Fillon por desvío de fondos públicos a 40 días del voto. “El País” (15-III-2017).
Ayuso, S. François Fillon. El irreductible adalid del conservadurismo. “El País” (19-IV-2017). Un perfil del candidato.
Ayuso, S. Los conservadores franceses sufren una escisión parlamentaria. “El País” (22-VI-2017). Un grupo de Los Republicanos (LR) quiere colaborar en las reformas de Macron. 
Bassets, Marc. La derecha francesa busca un líder contra su crisis por el ‘efecto Macron’. “El País” (4-XII-2017). El joven Laurent Wauquiez se perfila como el ganador, entre las dudas por dirigirse a la extrema derecha o al centro.
Bassets, M. La derecha elige a un líder duro para rearmarse como oposición en Francia. “El País” (11-XII-2017). Wauquiez es presidente de la región Auvernia-Ródano-Alpes.
Bassets, M. El chico malo de la política francesa. “El País” Ideas 136 (24-XII-2017). Perfil de Wauquiez.
Bassets, M. Sarkozy, imputado por supuesta financiación libia. “El País” (22-III-2018).
Bassets, M. Sarkozy se sentará en el banquillo por corrupción y tráfico de influencias. “El País” (31-III-2018).
Bassets, M. La justicia francesa impone a Sarkozy tres años de cárcel por corrupción. “El País” (2-III-2021).
Bassets, M. Un año de prisión para Sarkozy por financiación ilegal de la campaña de 2012. “El País” (1-X-2021). Ya hubo una condena anterior por otro caso.

Bassets, M. Los conservadores franceses eligen a Éric Ciotti como líder. “El País” (12-XII-2022). Ciotti tiene ideas cercanas a Le Pen y Zemmmour.

Bassets, M. Sarkozy, condenado en Francia por corrupción y tráfico de influencias. “El País” (18-V-2023). Una condena de tres años de prisión por el ‘caso de las escuchas’.


Análisis y opinión.

Editorial. Sarkozy y la corrupción. “El País” (20-V-2023).


Martínez Bascuñán, Máriam. El enigma Macron. “El País” (18-II-2017).

Naïr, Sami. El relato fúnebre del socialismo francés. “El País” (28-I-2017). La crisis del modelo del PSF: ¿social-liberal o socialdemócrata?

Dosier: El Reagrupamiento Nacional (RN), antes Frente Nacional (FN).
Internet.
[http://www.frontnational.com/] Web oficial del Frente Nacional, precedente del RN.

Noticias.
Mora, Miguel. Le Pen asciende indomable. “El País” (15-I-2012) 7. La crisis aúpa a la extrema derecha francesa. Un tercio de los franceses (y hasta cerca del 20% en intención de voto) apoya el programa del Frente Nacional (FN) de Marine Le Pen: xenofobia, proteccionismo y regreso al franco. Pero un 55% todavía cree que el FN es un peligro para la democracia francesa.
Teruel, Ana. Sarkozy corteja el electorado de Le Pen. “El País” (31-XII-2011) 2. El presidente francés se acerca a los postulados nacionalistas de la ultraderecha.
Mora, M. Le Pen dinamita la derecha francesa. “El País” (24-IV-2012) 2-3.
Mora, M. El auge electoral de Le Pen inquieta a los grandes partidos. “El País” (8-X-2013) 6.
Mora, M. La ultraderecha francesa se pone en cabeza. “El País” (10-X-2013) 2. El Frente Nacional de Le Pen se pone en cabeza en los sondeos.
Mora, M. La cocina del Tea Party europeo. La cruzada patriótica de Le Pen. “El País” Domingo (27-X-2013) 1-3.
Ferrer, Isabel. La ultraderecha europea sella una alianza. “El País” (14-XI-2013) 2-3. Los partidos neofascistas de Francia y Holanda se alían contra la UE y la inmigración.
Mora, M. El Frente Nacional se convierte en la primera fuerza política francesa. “El País” (26-V-2014) 4.
Yárnoz, Carlos. Le Pen intenta lavar la cara a su partido para tomar el poder. “El País” (21-X-2014) 4-5.
Cañas, G. El Frente Nacional apunta al Elíseo. “El País” (1-XII-2014) 2. Marine Le Pen es reelegida líder casi por unanimidad.
Cañas, G. ‘No hace falta ser de ultraderecha para votar al FN’. “El País” (1-XII-2014) 3. La aún breve experiencia del alcalde Steeve Briols en la ciudad de Hénin-Beaumont.
Yárnoz, C. Le Pen libra la batalla para vetar a su padre en el Frente Nacional. “El País” (9-IV-2015) 3.
Yárnoz, C. Los Le Pen se enredan en su Frente Familiar. “El País” (19-IV-2015) 4.
Yárnoz, C. El FN francés suspende de militancia a su fundador, Jean Marie Le Pen. “El País” (5-V-2015) 6.
Cañas, G. Le Pen afianza a la ultraderecha como primera fuerza en Francia. “El País” (7-XII-2015) 6. Gana en seis de las 13 regiones en la primera vuelta, con un 35% de los votos en toda Francia.
Cañas, G. ‘El Frente Nacional puede llevar a la guerra civil’, advierte Valls. “El País” (12-XII-2015) 4.
Vicente, Álex. Marion supera al patriarca. “El País” (12-XII-2015) 4. La nieta de Le Pen aspira a gobernar la región Provenza-Alpes-Costa Azul.
Amón, Rubén. Le Pen: profecías cumplidas. “El País” Ideas (13-XII-2015) 10. La ambición presidencial de la líder ultraderechista.
Cañas, G. Francia se une para frenar el avance del Frente Nacional. “El País” (14-XII-2015) 3. El partido de los Republicanos (Sarkozy) gana en siete regiones y los socialistas en cinco. Al final el FN no gana en ninguna, debido a que los socialistas prefirieron votar a la derecha moderada antes que consentir el triunfo ultraderechista.
Yárnoz, C. El miedo al triunfo de Le Pen es infundado. “El País” (16-XI-2016). El Frente Nacional no tiene opciones reales de llegar al poder debido al sistema electoral francés a segunda vuelta, que reduce las opciones de los extremismos.
Yárnoz, C. Le Pen receta ‘patriotismo económico’ frente a la UE y los extranjeros. “El País” (6-II-2017).
Ayuso, Silvia. Le Pen reabre en plena campaña electoral el trauma de la colaboración con los nazis. “El País” (11-IV-2017). Niega que los franceses (salvo los dirigentes de Petain) colaboraran en las redadas nazis de judíos.
Bassets, M. Entre las raíces y la ambición. “El País” (18-IV-2017). David Rachline, el alcalde del FN en Fréjus (Costa Azul), jefe de campaña de Marine Le Pen.
Bassets, M. Marine Le Pen. La patrona de los perdedores de la globalización. “El País” (21-IV-2017). Perfil de la candidata.
Ayuso, S. Le Pen promete un cambio profundo del FN tras la derrota. “El País” (8-V-2017).
Bassets, M. El Frente Nacional se plantea cambiar de nombre y renunciar a salir del euro. “El País” (22-VII-2017).
Ayuso, Silvia. La dimisión de la mano derecha de Le Pen ahonda la crisis del Frente Nacional. “El País” (22-IX-2017). Philipot dimite.
Bassets, M. El Frente Nacional busca un nuevo impulso político con un cambio de nombre. “El País” (2-VI-2018). Se llamará Reagrupamiento Nacional (RN), pero mantiene sus ideas de nacionalismo, euroescepticismo, antiglobalización y antinmigración.
Bassets, Marc. La extrema derecha francesa abraza la defensa del medio ambiente. “El País” (17-II-2020).
Ayuso, S. Madame Le Pen, esa amable señora ultra de los gatos. “El País” (13-IV-2022). La líder de la extrema derecha ha normalizado su imagen para la mitad de los franceses.
Bassets, M. Le Pen promueve una alianza con Moscú en cuanto termine la guerra. “El País” (14-IV-2022).
Ayuso, S. La derrota agridulce de Marine Le Pen. “El País” (25-IV-2022). Alcanza un 41,2%, la cota más alta de su partido.
González, Enric. Unas legislativas para limitar el presidencialismo. “El País” (26-IV-2022).

Ayuso, S. La extrema derecha forma grupo propio con el mejor resultado en unas legislativas. “El País” (20-VI-2022). Será la tercera fuerza en la Asamblea.

Bassets, M. El argumento del peligro de la extrema derecha se debilita en Francia. “El País” (19-VI-2023).


Análisis y opiniones.
Altares, Guillermo. El largo viaje de la ultraderecha al mejor resultado de su historia. “El País” (25-IV-2022).

Ayuso, Silvia. Todas las máscaras de Le Pen. “El País” (24-IV-2022). Perfil de Marine Le Pen.

Bassets, Lluís. El partido de la anti-Europa. “El País” Domingo (13-X-2013) 13. El Frente Nacional es la manifestación en Francia de las fuerzas antieuropeas y ultranacionalistas que llevaron a las guerras mundiales.

Bassets, Marc. Marine Le Pen. ‘Vale ya con lo de derecha e izquierda. Esto ya no existe’. “El País” (21-IV-2019).
Bassets, M. Macron se enfrenta al reto de conciliar a una Francia dividida. “El País” (26-IV-2022).

Editorial. Ofensiva antieuropea. “El País” (11-X-2013) 32. La debilidad de los socialistas y la derecha fomenta el ascenso de la extrema derecha en Francia.

Bassets, M. Marine Le Pen / Líder del Reagrupamiento Nacional. “Nunca hemos sido de extrema derecha. Sigo siendo euroescéptica”. “El País” (13-IV-2023).

Yárnoz, C. Florian Philippot / Vicepresidente e ideólogo del Frente Nacional. ‘En la UE no hay nada que pueda beneficiar a Francia’. “El País” (11-XII-2016).

Gálvez, Lina. Marine Le Pen y las mujeres. “El País” (21-IV-2022). El nuevo nacionalfeminismo o de cómo tergiversar el espíritu del feminismo al servicio de la opresión de la mujer.

Yárnoz, C. Marine Le Pen. ‘La UE es nula, no nos ha aportado nada y nos impide protegernos’. “El País” (12-VII-2015) 4.

Lévy, Bernard-Henri. Marine Le Pen y la extrema derecha. “El País” (20-X-2013) 35. Una selección de actos y declaraciones ultraderechistas del Frente Nacional.
Lévy, B.-H. Retorno de los fantasmas. “El País” Ideas (8-V-2016). Vuelve el populismo antisemita.

Llaneras, K.; Andrino, B. Le Pen se alza como favorita de los obreros y las rentas más bajas. “El País” (26-IV-2022). Gana de manera abrumadora entre los parados, los obreros y los pobres.

Ockrent, Christine. ¿Quién es Marine Le Pen? “El País” (4-V-2017). Un perfil crítico.

Vásquez, Juan Gabriel. Otra lectura de Francia. “El País” (28-IV-2022). La ultraderecha francesa reivindica un pasado glorioso, ante la incertidumbre del futuro.

Política: La ultraderecha de Zemmour.
Noticias.

Bassets, Marc. Éric Zemmour, terremoto ultra en Francia. “El País” (11-X-2021).

Ayuso, S. Éric Zemmour llama a una coalición de las derechas. “El País” (21-IV-2022). Pide unidad para ganar las elecciones de junio.


Análisis y opinión. Artículos en orden alfabético. 

Bassets, Marc. Zemmour, entre la erudición de sobremesa y la reescritura de la historia. “El País” Babelia 1.579 (26-II-2022). El ultraderechista Éric Zemmour es autor de ensayos superventas de una visión del pasado francés gloriosa y apocalíptica, que niega los excesos de la colonización o el colaboracionismo con la Ocupación, y que sugiere que Dreyfus era culpable de traición.


Ríos, Carmela. Las nuevas campañas. “El País” (21-IV-2022). Comenta una investigación de cómo Zemmour manipuló las redes sociales para amplificar su mensaje.


Vásquez, Juan Gabriel. Otra lectura de Francia. “El País” (28-IV-2022). La ultraderecha francesa reivindica un pasado glorioso, ante la incertidumbre del futuro.


Política exterior y defensa.
Noticias.
Cañas, G. Francia e Irán estrechan lazos con contratos estratégicos. “El País” (29-I-2016) 6.
Cañas, G. Hollande y Castro inician el despegue de las relaciones bilaterales. “El País” (31-I-2016) 10.
Ayuso, Silvia. Macron pide apoyo militar a Europa en la lucha contra el yihadismo en el Sahel. “El País” (20-V-2017).
Bassets, M. Macron tiende la mano a Trump y trata de sacarle del aislamiento. “El País” (14-VII-2017).
Bassets, M. Macron recupera las bases de la política exterior francesa. “El País” (23-IV-2018).
Guimón, P. Macron encabeza la defensa del multilateralismo. “El País” (26-IX-2018).
Carbajosa, Ana. Berlín y París intentan relanzar su alianza frente a los desafíos de la UE. “El País” (23-I-2019). El Tratado de Cooperación e Integración franco-alemán se firma en Aquisgrán.
Carbajosa, A. Defensa común y regiones fronterizas, entre los puntos clave. “El País” (23-I-2019).
Ayuso, S. Francia refuerza su flota con un nuevo submarino nuclear. “El País” (13-VII-2019).
De Miguel, B. Macron arrebata a Merkel las riendas de la UE y acentúa la división. “El País” (12-VIII-2019).
Bassets, M. Macron y Putin afianzan su deshielo para acercar a la Unión Europea y Rusia. “El País” (20-VIII-2019).
De Miguel, B. Francia lanza un gran pulso para marcar el futuro de Europa. “El País” (18-XI-2019). Quiere liderar el proyecto de reforma de la UE y de la OTAN o su alternativa militar europea, tras el Brexit y la salida de Merkel, en la que Francia sería la única potencia geoestratégica y militar con arsenal nuclear.
Bassets, M. Macron ofrece a la UE un diálogo estratégico sobre su fuerza nuclear. “El País” (8-II-2020).
Ayuso, S.; De Miguel, B. Francia aviva la tensión con Turquía al enviar refuerzos militares al Mediterráneo. “El País” (14-VIII-2020). Apoya a Grecia y Chipre.

Bassets, M. Francia retoma su amistad con Argelia tras un año de crisis. “El País” (28-VIII-2022).

Cué, C. E.; Bassets, M. Sánchez y Macron tejen una alianza europeísta en un “momento crítico”. “El País” (20-I-2023). La cumbre de Barcelona concluye con un tratado de amistad franco-español como los que unen a Francia con Alemania e Italia.


Análisis y opinión.

Editorial. El Tratado de Barcelona. “El País” (20-I-2023). El tratado de amistad franco-español que han firmado Macron y Sánchez.

González Villa, Carlos. Los Balcanes de Macron. “El País” (8-XI-2019). Macron posterga la ampliación de la UE a los Balcanes hasta que se reforme la UE.

Cercas, Javier. Macron. “La respuesta a la guerra es una Europa poderosa de verdad”. “El País” (19-I-2023). Un diálogo entre el escritor y el presidente francés.

Molina, Ignacio. Discordia de largo aliento. “El País” (28-XI-2021). La histórica pugna entre Francia y Reino Unido se plasma ahora en el conflicto migratorio.

Rizzi, Andrea. Putin 2007. Macron 2019. Fíjense. “El País” (16-XI-2019). Discursos importantes para la política exterior: Macron advierte de la crisis de la UE y la OTAN.

La cuestión de Nueva Caledonia.
Noticias.
Vicente, Álex. Francia sella un pacto que abre paso a un referéndum de autodeterminación en Nueva Caledonia. “El País” (4-XI-2017). Se celebrará en 2018.
Bassets, M. Claroscuros en la Francia donde nunca se pone el sol. “El País” (5-V-2018). La grave crisis social en las regiones de ultramar.
Bassets, M. Nueva Caledonia rechaza separarse de Francia. “El País” (4-XI-2018). Los partidarios de ser franceses ganan el referendo.
Ayuso, S. Nueva Caledonia seguirá siendo francesa. “El País” (5-X-2020). El referendo ha vuelto a decantarse por la unión, con un 53,3% de los votos.
Bassets, M. El ‘no’ a la independencia arrasa en Nueva Caledonia. “El País” (13-XII-2021).
 
La cuestión de Córcega.
Noticias.
Bassets, Marc. El auge nacionalista corso plantea un desafío a Macron. “El País” (5-XII-2017).
Bassets, M. Gilles Simeoni, el nacionalista tranquilo. “El País” (10-XII-2017).
Bassets, M. El nacionalismo corso, reforzado en las urnas, reclamará un estatuto de autonomía a París. “El País” (11-XII-2017).
Bassets, M. El nacionalismo corso sale a la calle para forzar a negociar a Macron. “El País” (4-II-2018).
Bassets, M. Macron ofrece reconocer la singularidad de Córcega en la Constitución francesa. “El País” (8-II-2018).
Bassets, M. El nacionalismo corso boicotea el último ‘gran debate’ de Macron. “El País” (5-IV-2019).
Bassets, M. Macron ofrece a Córcega una autonomía limitada y fijar su singularidad en la Constitución. “El País” (29-IX-2023). Rechaza la cooficialidad de la lengua corsa.

La presidencia conservadora de Nicolas Sarkozy (2007-2012).*

La presidencia socialista de François Hollande (2012-2017).*

El terrorismo.

Documentales / Vídeos.



Impresionantes imágenes del ataque al teatro Le Bataclan en París. BBC (2015). 2:00 [https://www.youtube.com/watch?v=uqTvAO8SFiU] El ataque terrorista del 13-XI-2015.



Francia afronta el el juicio por los ataques terroristas de París en 2015. RTVE (7-IX-2021). 1:57. [https://www.youtube.com/watch?v=pyKKW--lQqA]


Libros.

Carrère, E. V13. Crónica judicial. Trad. de Jaime Zulaika. Anagrama. 2023. 271 pp. Recopila sus crónicas del proceso contra los islamistas que el 13 de noviembre de 2015 atacaron Bataclan y mataron a 130 personas. Reseña de Bassets, M. Lo humano y lo sagrado en el juicio por los atentados de París. “El País” (29-IX-2022). / Cebrián, Juan Luis. Carrère vuelve a anotar el mal. “El País” Babelia 1.640 (29-IV-2023).

Reportajes.

Carrère, Emmanuel. Reportaje de periodicidad semanal del macrojuicio por los atentados de París del 13 de noviembre de 2015. Bassets, Marc. Carrère, el escritor que se asoma al infierno yihadista. “El País” Ideas 334 (3-X-2021). Las crónicas:

Carrère, E. ‘¡Atiendan a los vivos!’ “El País” (10-X-2021). La sexta crónica refiere el espanto ante la crueldad terrorista.

Carrère, E. En el foso. “El País” (17-X-2021). Los supervivientes de Bataclan cuentan la matanza, espantosa.

Carrère, E. De un terrorismo al otro. “El País” (24-X-2021). El horror.

Carrère, E. Terror y piedad. “El País” (31-X-2021). Un superviviente.

Carrère, E. Las puertas del diálogo. “El País” (7-XI-2021). Los padres de las víctimas; y más supervivientes.

Carrère, E. Comienzo de partida. “El País” (14-XI-2021). Carrère, E. El día de Hollande. “El País” (21-XI-2021).

Carrère, M. Ellos y nosotros. “El País” (28-XI-2021). Lucha de clases y orgullo yihadista.

Carrère, E. Confesiones de fracaso. “El País” (5-XII-2021). Los investigadores explican sus errores.

Carrère, E. Tres asientos delante del banquillo. “El País” (12-XII-2021). Tres encausados que no están detenidos.

Carrère, E. En el nombre del padre. “El País” (19-XII-2021). La tragedia de Azdyne Amimour, cuyo hijo Samy fue uno de los yihadistas de Bataclán.

Carrère, E. Barbarie en el sótano. “El País” (26-XII-2021). La trama yihadista en el café Les Béguines en Molenbeek.

Carrère, E. El hombre que calla. “El País” (23-I-2022). El acusado Osama Krayem, un islamista sueco que desistió en el último momento y del que un profesor suyo ha alabado su “humanidad”, tal vez por practicar la takiya (fingimiento).

Carrère, E. El hombre que sabe. “El País” (30-I-2022). El terrorista Mohamed Abrini no estaba dispuesto a morir y ahora defiende la violencia.

Carrère, E. El vértigo de la ‘takiya’. “El País” (6-II-2022). El acusado Mohamed Bakkali se acoge a su derecho al silencio.

Carrère, E. A mitad de camino. “El País” (13-II-2022). El martirio de Clarisse en la sala Bataclan.

Carrère, E. La línea Abdeslam. “El País” (20-II-2022). El único superviviende del comando terrorista habla, y mucho.

Carrère, E. Nietos y abuelos. “El País” (27-II-2022). El caso de Nadim y sus hermanos muestra la dificultad para repatriar a menores franceses en los campamentos de Siria.

Carrère, E. La logística del terror. “El País” (27-III-2022). El facilitador de los atentados Salah Abdeslam explica sus problemas posteriores.

Carrère, E. La cuenta atrás. “El País” (2-IV-2022). La vida de cotidiana de los terroristas los días anteriores a los atentados.

Carrère, E. “¡Fuera caretas!” “El País” (10-IV-2022). Los acusados no hicieron las revelacioens que habían prometido.

Carrère, E. El matorral conspirativo. “El País” (17-IV-2022). El testimonio de una mujer valiente que denunció a los terroristas y evitó muchas muertes.

Carrère, E. La última versión de Salah Abdeslam. “El País” (24-IV-2022). El único superviviente del comando terrorista habla por fin. Y mucho.

Carrère, E. Los repatriadores del comando. “El País” (1-V-2022). Los tres amigos que ayudaron a huir a Abdeslam.

Carrère, E. Al mismo tiempo. “El País” (15-V-2022). Los psiquiatras examinan el caso Abdeslam.

Carrère, E. Hablemos de dinero. “El País” (22-V-2022). Cuentas sobre el coste de los abogados de la defensa y de las víctimas.

Carrère, E. “You can’t kill rock’n’ roll”. “El País” (29-V-2022). El cantante de Bataclán.

Carrère, E Angustia de muerte inminente. “El País” (5-VI-2022). Las víctimas cuentan su experiencia.

Carrère, E. Los caballeros penalistas. “El País” (12-VI-2022). Los abogados defensores.

Carrère, E. La cortina rasgada. “El País” (19-VI-2022). Su opinión sobre los fiscales.

Carrère, E. Los segundones. “El País” (26-VI-2022). Las figuras secundarias del juicio: fiscales, detenidos que no atentaron…

Carrère, E. El último cartucho. “El País” (3-VII-2022). Los abogados lanzan los alegatos finales. Capítulo 37.

Carrère, E. El fin. “El País” (10-VII-2022). Último capitulo, comenta las sentencias.


Noticias.

Mora, Miguel. El crimen de Toulouse sacude a Francia. “El País” (20-III-2012) 2-3.
Mora, M. Los líderes políticos interrumpen la campaña electoral en señal de luto. “El País” (20-III-2012) 3.
Mora, M. A la caza de un criminal implacable. “El País” (21-III-2012) 2-3.
Mora, M. Unidad en la calle, división política. “El País” (21-III-2012) 3.
Carbajosa, Ana. La familia de un profesor amable. “El País” (21-III-2012) 2.
Teruel, Ana. ‘El crimen nos trae recuerdos dolorosos’. “El País” (21-III-2012) 5.
Mora, M. El asesino de Toulouse es un yihadista. “El País” (22-III-2012) 2-3.
Mora, M. La dirección de un ordenador y un negocio de motos llevaron al asesino. “El País” (22-III-2012) 3.
Mora, M. La policía abate al yihadista de Toulouse. “El País” (23-III-2012) 2-3.
Mora, M. Las mil caras de la ‘banlieue’. “El País” (23-III-2012) 3.
Mora, M.; Teruel, Ana. El yihadista de Toulouse murió acribillado. “El País” (24-III-2012) 3.
Mora, M. ‘Nadie se atreve a venir aquí’. “El País” (24-III-2012) 4.
Mora, M. Vida y muerte de Mohamed Merah. “El País” (25-III-2012) 2-3.
Mora, M. Un hombre acuchilla a un militar en París y se da a la fuga. “El País” (26-V-2013) 4.
Mora, M. Un islamista francés confiesa ser el autor del ataque al soldado. “El País” (30-V-2013) 5. Un desclasado radicalizado.
Teruel, Ana. Francia refuerza su despliegue militar por los últimos ataques. “El País” (24-XII-2014) 5.
Yárnoz, C.; Cañas, G. Ataque terrorista a la libertad de prensa en el corazón de Europa. “El País” (8-I-2015) 1. El atentado islamista contra el semanario “Charlie Hebdo” en París causa 12 muertos y 11 heridos
Yárnoz, C. El terror golpea a los valores europeos. “El País” (8-I-2015) 2-3. Resumen del atentado y de la respuesta política.
Yárnoz, C. Miles de franceses salen a la calle para condenar la violencia. “El País” (8-I-2015) 3.
Yárnoz, C. París participa en tres frentes bélicos contra el yihadismo. “El País” (8-I-2015) 2-3. El Ejército francés lucha en Malí, República Centroafricana e Irak.
Cañas, G. Un semanario satírico doblemente amenazado. “El País” (8-I-2015) 4-5.
Álvarez-Ossorio, Ignacio. París, capital del dolor. “El País” (8-I-2015) 31-32.
Pérez Andújar, Javier. Los malos no ríen. “El País” (8-I-2015) 33.
Yárnoz, C. Francia persigue a dos yihadistas por el ataque a ‘Charlie Hebdo’. “El País” (9-I-2015) 2-3.
Gutiérrez, Óscar. Un ataque marcado a fuego en la agenda de Al Qaeda. “El País” (9-I-2015) 3.
Yárnoz, C. Le Pen agrieta la unidad nacional contra el terror. “El País” (9-I-2015) 4.
Yárnoz, C. El terror yihadista pone a Francia ente un desafío histórico. “El País” (10-I-2015) 2-3.
Vicente, Álex. París, en estado de choque emocional. “El País” (10-I-2015) 4.
Redacción. ‘Je suis Ahmed’. “El País” (10-I-2015) 8. Un agente musulmán fue asesinado.
Redacción. ‘Carnicería indescriptible’. “El País” (10-I-2015) 8.
Yárnoz, C. Francia reclama unidad frente al terror. “El País” (11-I-2015) 2.
Vicente, Álex. El terrorista discreto. “El País” (11-I-2015) 5. La vida tranquila de ‘amable’ Chérif Koauchi.
Yárnoz, C. Unidos por la libertad. “El País” (12-I-2015) 1-3. Cuatro millones de manifestantes en Francia por la libertad.
Cañas, G. Guerra santa en la cuna del laicismo. “El País” (12-I-2015) .
Cañas, G. ‘Les hacen creer que son superiores’. “El País” (12-I-2015) 6.
Cañas, G. 17 vidas truncadas por el odio. “El País” (12-I-2015) 7.
Altares, G. Los judíos se sienten amenazados. “El País” (12-I-2015) 8.
Yárnoz, C. Francia recurre al Ejército frente al terror. “El País” (13-I-2015) 2-3.
Yárnoz, C. Desconcierto por los fallos de seguridad. “El País” (13-I-2015) 2-3.
Yárnoz, C. Valls anuncia controles inmediatos sobre Internet en la lucha contra el islamismo radical. “El País” (14-I-2015) 5.
Espinosa, Á.; Gutiérrez, Ó. Al Qaeda reivindica el ataque de París. “El País” (15-I-2015) 2-3.
Yárnoz, Carlos. Francia duplica su capacidad para bombardear a los yihadistas en Irak. “El País” (24-II-2015) 2. El portaaviones ‘Charles de Gaulle’ moviliza sus cazas en el Golfo Pérsico.
Yárnoz, C. París evita otro atentado yihadista en el último instante. “El País” (23-IV-2015) 6. Detenido un terrorista, Sid Ahmed Ghlam, de 24 años; ya había asesinado a una mujer, Aurélie Châtelain, para robarle el coche, y quería atentar contra iglesias católicas.
Cañas, Gabriela. Francia eleva el gasto militar para enfrentarse al terrorismo. “El País” (30-IV-2015) 3.
Yárnoz, C.; Cañas, G. Un islamista trata de volar una empresa gasística en Lyon tras decapitar a su jefe. “El País” (27-VI-2015) 6.
Teruel, Ana. Francia investiga la pista terrorista en un ataque con armas en un tren. “El País” (22-VIII-2015) 5.
Teruel, Ana. Francia honra a los héroes que evitaron una matanza en el tren. “El País” (23-VIII-2015) 2.
Teruel, Ana. La fiscalía francesa acusa al atacante del tren francés de intentar una matanza. “El País” (26-VIII-2015) 6.
Yárnoz, C. Matanza en París en una cadena de atentados terroristas coordinados. “El País” (14-XI-2015) 3. Terrorristas de Daesh matan al menos a 127 personas y hieren a más de 300.
Yárnoz, C. Francia culpa al ISIS de la matanza. “El País” (15-XI-2015) 4-5.
Cañas, Gabriela. Hollande busca la unidad y promete una respuesta implacable. “El País” (15-XI-2015) 5.
Cañas, G. Por los escenarios del horror. “El País” (15-XI-2015) 6.
Vicente, Álex; Verdú, Daniel. ‘Os vamos a hacer lo que hacéis en Siria’. “El País” (15-XI-2015) 7.
Altares, Guillermo. El estadio esquivó la matanza. “El País” (15-XI-2015) 7. La multitud en el estadio de fútbol de Saint-Denis no sufrió muertes pese a los tres terroristas suicidas que pensaban atentar allí.
Verdú, Daniel. ‘Los remataban en la acera’. “El País” (15-XI-2015) 8.
Amón, Rubén. Las dos orillas del duelo. “El País” (15-XI-2015) 9.
Pérez, F. J. París detecta a 1.774 personas vinculadas al Estado Islámico en su territorio. “El País” (15-XI-2015) 10.
Yárnoz, Carlos. Francia mantiene tres frentes de lucha contra el yihadismo. “El País” (15-XI-2015) 10. El Sahel, Siria-Irak y el propio suelo francés.
Yárnoz, C. El ataque múltiple yihadista se preparó en Bélgica y Siria. “El País” (16-XI-2015) 3.
Verdú, Daniel. De delincuente común a yihadista suicida. “El País” (16-XI-2015) 6.
Yárnoz, C. Tres horas de terror en París. “El País” (16-XI-2015) 6-7.
Gutiérrez, Óscar. El ISIS: de los ‘lobos solitarios’ a las células operativas. “El País” (16-XI-2015) 9. La organización ha diversificado sus estructuras terroristas.
Cañas, Gabriela; Teruel, Ana. Los ciudadanos desafían al miedo bajo extrema tensión. “El País” (16-XI-2015) 10.
Amón, Rubén. Una guerra invisible e inevitable. “El País” (16-XI-2015) 11.
Abellán, Lucía. Los atentados irrumpen en el debate de los refugiados. “El País” (16-XI-2015) 12. Los países temen la infiltración de terroristas entre los refugiados.
Cañas, Gabriela; Yárnoz, C. Hollande amplía los poderes del Ejecutivo en la guerra al yihadismo. “El País” (17-XI-2015) 3-4.
Vicente, Álex. Por qué el Estado Islámico odia Francia. “El País” (17-XI-2015) 7.
Yárnoz, C. Hollande y Putin fraguan un pacto global contra el ISIS en Siria. “El País” (18-XI-2015) 3-4. Francia obtiene el apoyo de la OTAN.
Yárnoz, C. La investigación refuerza la sospecha de que hay otros cómplices fugitivos. “El País” (18-XI-2015) 6.
Altares, G. La matanza del 13-N confirma el patrón de radicalización de los adeptos europeos del ISIS. “El País” (18-XI-2015) 8.
Yárnoz, C. Francia acaba con uno de los comandos y evita otro ataque. “El País” (19-XI-2015) 1, 3-4. La policía mata a tres (incluido el jefe, Abdelhamid Abaoud) y detiene a ocho terroristas.
Yárnoz, C. Francia mata al cerebro de la masacre. “El País” (20-XI-2015) 3.
Altares, G. El triángulo París-Bruselas-Raqa. “El País” (20-XI-2015) 4.
Cañas, Gabriela. Francia recorta libertades a cambio de seguridad por una aplastante mayoría. “El País” (20-XI-2015) 6.
Amón, Rubén. El gendarme de Francia. “El País” (22-XI-2015) 7.
Cañas, G.; González, M. Francia urge el apoyo español para aliviar la carga de la guerra al ISIS. “El País” (25-XI-2015) 15.
Teruel, Ana. ‘La Marsellesa’ y Brel para Gilles y todos los demás. “El País” (28-XI-2015) 5. Sentido homenaje público en París a las víctimas.
Altares, G. El nombre de las víctimas. “El País” (28-XI-2015) 5.
Teruel, Ana. Un ataque inspirado por el ISIS alarma a París un año después de ‘Charlie Hebdo’. “El País” (8-I-2016) 3. El presunto terrorista es abatido antes.
Sánchez, Álvaro. La policía detiene en Bruselas al último yihadista que atacó en París. “El País” (19-III-2016).
Yárnoz, C. El fugitivo que quitó el sueño a Francia. “El País” (19-III-2016). Salah Abdeslam era el décimo terrorista del 13-N.
Yárnoz, C. Hollande retira por falta de apoyos su medida estrella antiterrorista. “El País” (31-III-2016). No se podrá retirar la nacionalidad francesa a los dobles nacionales condenados por terrorismo.
Cañas, G. Francia abortó un atentado ‘de extrema violencia’. “El País” (31-III-2016). El detenido, Reda Kriket, preparaba una matanza en París.
Cañas, G. Un yihadista ataca en Francia pese a la alerta máxima. “El País” (15-VI-2016). Mató a un matrimonio de funcionarios de policía en su casa.
Cañas, G. Una comisión parlamentaria denuncia descoordinación en la lucha antiterrorista francesa. “El País” (6-VII-2016).
Yárnoz, C. ‘Francia va a tener que vivir con el terrorismo’. “El País” (16-VII-2016). El primer ministro Valls reconoce que la amenaza yihadista penderá en el futuro sobre Francia, tras el sangriento atentado de Niza, con al menos 84 muertos, causado por el tunecino Mohamed Bouhlel atropellándolos con un camión durante la celebración del 14 de julio.
Yárnoz, C. Francia afronta el terror de nuevo cuño. “El País” (16-VII-2016).
Verdú, D. Un hombre inestable, violento, aficionado al alcohol y al juego. “El País” (16-VII-2016). Los vecinos de Bouhlel le describen como no religioso.
Verdú, D.; Teruel, A. ’Nos sumergimos en el mar para protegernos’. “El País” (16-VII-2016).
Abellán, Lucía. La UE admite estar ante un fenómeno difícil de controlar. “El País” (16-VII-2016).
Cañas, Gabriela. La mayor amenaza procede de los individuos aislados. “El País” (16-VII-2016).
Yárnoz, C. La unidad entre los partidos amenazada tras la matanza. “El País” (16-VII-2016). El partido de centro derecha Los Republicanos y el de extrema derecha Frente Nacional critican al Gobierno.
Yárnoz, C. Francia mantiene activos tres frentes contra el yihadismo. “El País” (16-VII-2016). El territorio francés, el Sahara e Irak-Siria.
Yárnoz, C. Francia apunta a una radicalización islamista reciente del terrorista. “El País” (17-VII-2016). El ISIS asume el atentado. Bouhlel se radicalizó en muy poco tiempo.
Verdú, D. Un pasado con síntomas de inestabilidad mental. “El País” (17-VII-2016).
González, R. ¿Del ISIS? ¡Pero si ni rezaba ni ayunaba en Ramadán! “El País” (17-VII-2016). Los vecinos de su pueblo natal en Túnez lo recuerdan como un chico inestable y agresivo.
Yárnoz, C. ‘Lleva cinco armas a C.’, pidió por móvil el terrorista. “El País” (18-VII-2016).
Verdú, D. Niza, un gran caladero yihadista. “El País” (18-VII-2016).
Yárnoz, C. El terrorista de Niza se radicalizó en solo 14 días. “El País” (19-VII-2016).
Cañas, G. Valls alerta del riesgo de que el ISIS logre fracturar la sociedad francesa. “El País” (19-VII-2016).
Teruel, Ana. Una familia diezmada. “El País” (19-VII-2016). Una familia perdió a miembros de tres generaciones.
Cañas, G. Paris prorroga hasta enero el estado de excepción. “El País” (20-VII-2016).
Yárnos, C. La policía francesa ha evitado 16 atentados yihadistas en tres años. “El País” (20-VII-2016).
Cañas, G. El terrorista de Niza preparó meses antes el atentado. “El País” (22-VII-2016). Le apoyaron varias personas, quizás cinco.
Teruel, Ana. El yihadismo da un salto cualitativo en Europa con el ataque a una iglesia. “El País” (27-VII-2016). Dos yihadistas de ISIS matan a un sacerdote, Jacques Hamel, de 86 años, mientras celebraba la misa en una iglesia en Saint-Etienne-de-Rouvray, cerca de Rouen (Normandía). La policía los abate poco después.
Teruel, A. El último atentado acentúa la división política en Francia. “El País” (27-VII-2016). La derecha y la extrema derecha critican al Gobierno.
Teruel, A. El atentado de Normandía reaviva el debate sobre la vigilancia de los radicalizados. “El País” (28-VII-2016). Se exige un mayor control.
Teruel, A. El segundo terrorista de Normandía estaba fichado desde junio. “El País” (29-VII-2016).
Teruel, A. Francia cancela la gran feria de Lille por la amenaza terrorista. “El País” (6-VIII-2016). 
Yárnoz, C. Francia detiene al primer comando de mujeres yihadistas. “El País” (10-IX-2016). Estacionaron un coche con bombonas de gas cerca de la catedral de Notre Dame.
Ayuso, S. Un tiroteo en los Campos Elíseos estremece Francia a tres días del voto. “El País” (21-IV-2017). Un terrorista mata a un policía e hiere a otros dos antes de ser abatido.
Ayuso, S. El tiroteador era un criminal conocido pero no como radical. “El País” (22-IV-2017). Karim Cheurfi, un francés de 39 años con un pasado criminal, se radicalizó sin que lo supiera la policía.
Bassets, M. Séptimo ataque en Francia contra militares antiyihadistas. “El País” (16-IX-2017). Un hombre intentó acuchillar a unos soldados en París.
Bassets, M. Un hombre mata a cuchilladas a dos mujeres en la estación de Marsella. “El País” (2-X-2017). La policía mató al terrorista.
Bassets, M. Francia normaliza el estado de excepción. “El País” (8-X-2017).
Ayuso, S. Macron apela a los valores de Europa para defender su ley antiterrorista. “El País” (1-XI-2017).
Carranco, R. La radicalización yihadista autóctona golpea de nuevo a Francia. “El País” (24-III-2018). Un terrorista marroquí, Redouane Lakdim, asesina a cuatro personas y hiere a otras 15, sobre todo en un supermercado de Trèbes, cerca de Carcasona. La policía lo mata.
Bassets, M. Cárceles, escuelas, Internet y retornados: los frentes de la lucha contra el terrorismo. “El País” (24-III-2018).
Carranco, R.; Bassets, M. Francia se une en torno a su héroe. “El País” (25-III-2018). El gendarme Arnaud Beltrame se canjeó por una rehén y murió asesinado en Trèbes.
Ayuso, S. Al menos dos muertos a tiros junto a un mercado navideño en Estrasburgo. “El País” (12-XII-2018). Un terrorista islámico mata dos (la cuenta subió al menos a cuatro en días posteriores) personas e hiere gravemente a una docena.
Ayuso, S. 29 años, 27 condenas y radicalizado en la cárcel. “El País” (13-XII-2018). Perfil del terrorista Chérif Chekatt.
Ayuso, S. Más de 700 policías persiguen el terrorista huido. “El País” (13-XII-2018).
Ayuso, S. La policía mata al terrorista cerca del lugar del atentado en Estrasburgo. “El País” (14-XII-2018).
Bassets, M. El terrorista de Estrasburgo juró lealtad al ISIS antes del atentado. “El País” (23-XII-2018).
Bassets, M. Una explosión en una calle peatonal de Lyon causa al menos trece heridos. “El País” (25-V-2019).
Ayuso, S. El asesinato de cuatro policías en la jefatura de París conmociona Francia. “El País” (4-X-2019). El terrorista era un funcionario convertido al islam.
Ayuso, S. El autor del ataque en París se convirtió al islam hace 10 años y estaba radicalizado. “El País” (6-X-2019).
Bassets, M. Francia afronta el reto del enemigo interior en su lucha contra el terrorismo. “El País” (9-X-2019).
Ayuso, S. Dos muertos y cinco heridos por un ataque terrorista en Francia. “El País” (5-IV-2020). El agresor es un inmigrante sudanés y atacó a cuchilladas a sus vecinos en Romans-sur-Isère, en el sureste del país.

Ayuso, S. ‘Murieron para que pudiéramos seguir siendo libres’. “El País” (3-IX-2020). Comienza el juicio por los atentados yihadistas en tres días de 2015 al semanario “Charlie Hebdo” y un supermercado judío en París.

Ayuso, S. Un ataque con cuchillo en París revive el miedo al terrorismo en Francia. “El País” (26-IX-2020). Un ataque islamista cerca de la sede de “Charlie Hebdo” causa dos heridos.

Ayuso, S. El autor del ataque de París pretendía atentar contra la revista “Charlie Hebdo”. “El País” (27-IX-2020). Un paquistaní de 18 años.

Ayuso, S. Decapitado un hombre por un presunto yihadista en Francia. “El País” (17-X-2020). El profesor de Historia, Samuel Paty, había mostrado imágenes de Mahoma en clase y Anzorov, un checheno de 18 años, le atacó; después fue abatido por la policía.

Bassets, M. Un golpe al núcleo de la República francesa: la escuela. “El País” (18-X-2020).

Bassets, M. Macron pide unidad y promete mano dura contra el islamismo radical. “El País” (22-X-2020). Su respuesta al asesinato de Paty es rechazar el islamismo político y defender la libertad de expresión, aunque moleste a los fieles musulmanes.

Bassets, M. De Moscú a la ‘banlieue’ rural: itinerario de un yihadista solitario. “El País” (25-X-2020). Perfil de Anzorov.

Ayuso, S. Francia pone las mezquitas bajo la lupa. “El País” (25-X-2020).

Espinosa, Á.; Mourenza, A. El plan de Macron contra el islam radical enciende al mundo musulmán. “El País” (27-X-2020).

Ayuso, S. Máxima alerta terrorista en Francia tras un brutal atentado en Niza. “El País” (30-X-2020). Tres muertos, apuñalados por un inmigrante tunecino irregular de 21 años, que había llegado solo unas semanas antes a Europa.

Bassets, M. La policía francesa indaga los motivos y el recorrido del terrorista de Niza. “El País” (31-X-2020).

Bassets, M. El juicio por el ataque a ‘Charlie Hebdo’ se salda con penas de hasta 30 años. “El País” (17-XII-2020). Condenas de prisión a 14 cómplices de la matanza.

Bassets, M. Francia aprueba la ley para combatir el radicalismo islamista. “El País” (17-II-2021). Refuerza el control de las mezquitas y penaliza el odio en Internet.

Ayuso, S. Francia investiga como atentado un ataque mortal con cuchillo en París. “El País” (24-IV-2021). Fallece una policía apuñalada y su agresor es abatido.

Bassets, M. ‘La sentencia  que dicten no me devolverá a mi hijo’. “El País” (21-X-2021). Cristina Garrido, madre de un español asesinado en la sala Batclan, testificva en el macroproceso de los atentados de París.

Ayuso, S. El yihadista “impregnado de valores occidentales”. “El País” (3-XI-2021). El terrorista Salah Abdeslam evitar explicar en el macrojuicio su radicalización.

Ayuso, S. Hollande, en el juicio de Bataclan: “Nos atacaron por lo que encarnamos”. “El País” (11-XI-2021).

Ayuso, S. Las dudas del único terrorista vivo de los atentados de París. “El País” (10-II-2022). Salah Abdeslam revela que se arrepintió en el último momento.

Agencias. La Fiscalía pide cadena perpetua para los atentados de París en 2015. “El País” (11-VI-2022).

Bassets, M. “He logrado seguir viviendo tras la muerte de mi hija”. “El País” (28-VI-2022). George Salines, padre de una víctima, explica su experiencia positiva de los 10 meses del juicio. Otros manifiestan odio y cólera hacia los asesinos.

Bassets, Marc. Cadena perpetua al principal acusado por los atentados de París en 2015. “El País” (30-VI-2022). Las penas a Salah Abdeslam y a otros 19 acusados cierran el macrojuicio 10 meses después.

Ayuso, S. Las víctimas de Bataclán: “Empieza el día después”. “El País” (3-VII-2022).

González, Sara. La justicia francesa condena a hasta 18 años a los acusados por el atentado de Niza. “El País” (14-XII-2022).

González, Sara. Un tiroteo cerca de un centro kurdo en París deja al menos tres muertos. “El País” (24-XII-2022). El agresor es un ultraderechista y racista francés de 69 años que acababa de salir de la cárcel.

González, Sara. Siete días de dolor y rabia de la comunidad kurda en París. “El País” (30-XII-2022).

Bassets, M. Cuatro niños y dos adultos, muy graves tras ser apuñalados en Francia. “El País” (9-VI-2023). Un refugiado sirio cristiano apuñala a seis personas en Annecy, “en nombre de Jesucristo”. Los cuatro niños tienen entre 22 meses y tres años.

Bassets, M. Un profesor muere apuñalado durante un ataque en un instituto del norte de Francia. “El País” (14-X-2023). Un exalumno de ideología islamista mata a un docente y hiera a otros tres funcionarios en su instituto de Arras.

Bassets, M. Francia se arma ante el temor a una ‘israelización’ de su sociedad. “El País” (15-X-2023). El conflicto israelí-palestino es una cuestión interna en el país europeo con más musulmanes y judíos, y que sufre la división política ante el ataque de Hamás. Hay miedo a estallidos de violencia en Francia.

Bassets, M. Condenados seis menores en Francia por su papel en la decapitación de Paty. “El País” (9-XII-2023). Colaboraron en distinta medida en el asesinato de un profesor en Conflans-Sainte-Honorine. 


Análisis y opinión.

Altares, Guillermo. Adonis / Escritor. ‘El problema árabe es no haber separado la religión y la política’. “El País” (17-XI-2015) 8.

Brooks, David. Yo no soy Charlie Hebdo. “El País” (10-I-2015)10.

Chambraud, Cécile. El camino de París a la yihad. “El País” (11-I-2015) 4.

Colombani, Jean-Marie. Francia acabará pagando un precio. “El País” (18-VII-2016).

Editorial. Todos somos franceses. “El País” (9-I-2015) 28.
Editorial. Sin bajar la guardia. “El País” (10-I-2015) 34.
Editorial. Sangre fría. “El País” (15-XI-2015) 16.
Editorial. Con Francia. “El País” (17-XI-2015) 18.
Editorial. Cerco al yihadismo. “El País” (28-XI-2015) 12. Hollande consigue que Francia sea el catalizador de la lucha contra ISIS.
Editorial. Juicio en París. “El País” (3-IX-2020). Comienza el decisivo juicio por los atentados yihadistas en tres días de 2015 al semanario “Charlie Hebdo” y un supermercado judío en París.

Editorial. Ni un paso atrás. “El País” (30-X-2020). Francia se enfrenta al yihadismo.

Editorial. Bataclan: juicio ejemplar. “El País” (2-VII-2022).


Gómez, Luz. Yihadismo customizado. “El País” (16-VII-2016).

Hirsi Alí, Ayaan. Cómo responder al atentado. “El País” (10-I-2015) 9.

Irujo, José María. Hacia la yihad individual. “El País” (25-III-2012) 4.
Irujo, J. Mª. Esperando a los suicidas. “El País” (15-XI-2015) 14.
Irujo, J. Mª. Niza y los lobos de Mustafá. “El País” (17-VII-2016).

Kepel, Gilles. Cuando la fetua viaja en teléfono móvil. “El País” (26-X-2020). La legislación francesa no es eficaz frente al yihadismo ambiental que hay en el país.


Lévy, Bernard-Henri. El instante churchilliano de la V República. “El País” (10-I-2015) 37. Después del atentado contra "Charlie Hebdo".
Lévy, B.-H. La guerra, manual de instrucciones. “El País” (17-XI-2015) 10-11. Después de los atentados de 13-XI.
Lévy, B.-H. Errores tras la matanza de Niza. “El País” (19-VII-2016).

Naím, Moisés. París: la guerra ya no es lo que era. “El País” (15-XI-2015) 11.


Naïr, Sami. El horror común. “El País” (26-X-2020). El yihadismo ataca los valores fundamentales de la República laica francesa, como evidencia el atentado contra Samuel Paty.


Núñez Villaverde, Jesús A. Niza, qué decir, qué hacer. “El País” (16-VII-2016).

Reinares, Fernando. La amenaza yihadista en Francia. “El País” (15-XI-2015) 18.


Rojo, J. A. Bataclan: padres e hijos. “El País” (15-VII-2022). Comenta el reportaje de Carrère, revelador de muchos matices, como el de la relativa responsabilidad (o no) de los padres en los aberrantes crímenes de sus hijos.


Roy, Olivier. Los ‘valores de la República’ y la libertad religiosa. “El País” (15-XII-2020). El profesor Roy considera que la ley contra el ‘separatismo’ del islam radical que propone el Gobierno francés es ineficaz contra el terrorismo islamista y quiere imponer el concepto de laicidad a toda la población.


Torreblanca, José Ignacio. En guerra. “El País” (15-XI-2015) 10.

Vargas Llosa, Mario. ‘Je suis Charlie Hebdo’. “El País” (10-I-2015) 5.

Las protestas sociales, desde los ‘chalecos amarillos’ (2018): la reforma de las pensiones, la rebelión de las 'banlieue'.
Internet.

Documentales/Vídeos.



5 claves de los ‘chalecos amarillos’. “El País” (4-XII-2018). 4:12. [https://www.youtube.com/watch?v=SZcpWGazX7U]

Noticias. Orden cronológico.
Bassets, M. La protesta contra la subida del combustible inquieta al Gobierno francés. “El País” (16-XI-2018). Los bloqueos de carreteras convocados el sábado permitirán medir el hartazgo con Macron en la Francia de provincias.
Bassets, M. Muere una manifestante atropellada en las protestas contra la subida del combustible en Francia. “El País” (24-XI-2018). 227 personas han resultado heridas, seis de ellas graves, y 73 han sido detenidas en los bloqueos de carreteras en todo el país.
Bassets, M. La ‘marea amarilla’ arrastra a Macron. “El País” (1-XII-2018). Macron pierde popularidad ante la protesta social de los ‘chalecos amarillos’ por la subida de la energía (en especial el gasóleo contaminante) y por la tendencia populista que ha llegado a Francia.
Bassets, M. La protesta de los ‘chalecos amarillos’ degenera en graves disturbios en París. “El País” (2-XII-2018).
Bassets, M. La protesta de los ‘chalecos amarillos’ sume a Macron en la peor crisis de su mandato. “El País” (3-XII-2018).
Bassets, M. La Francia vacía que alumbró la ira amarilla. “El País” (4-XII-2018). Nevers es un ejemplo de ciudad en decadencia que se suma a la protesta.
Ayuso, S. Un centenar de liceos se suma a la ola de protestas mientras el Gobierno busca el diálogo. “El País” (4-XII-2018).
Bassets, M. Macron recula por primera vez en su mandato ante la fuerza de las protestas. “El País” (5-XII-2018). Suspende la subida del precio de la energía contaminante.
Bassets, M. Los ‘chalecos amarillos’ mantienen las protestas pese a las concesiones de Macron. “El País” (6-XII-2018).
Ayuso, S. Francia refuerza la seguridad ante el temor a protestas violentas en París. “El País” (7-XII-2018).
Ayuso, S. Francia se atrinchera ante otra jornada de protestas de los chalecos amarillos’. “El País” (8-XII-2018).
Ayuso, S. El hartzago vuelve a sacar a la calle a los ‘chalecos amarillos’ en Francia. “El País” (9-XII-2018).
Bassets, M. Macron a la intemperie. “El País” (9-XII-2018).
Ayuso, S. París califica las protestas de ‘catástrofe económica’. “El País” (10-XII-2018). Puede haber pérdidas de 10.000 millones de euros.
Bassets, M. Las dos almas de una protesta. “El País” (10-XII-2018). La movilización en Francia muestra diferentes sensibilidades, desde la radical a la pragmática.
Bassets, M. Macron sube el salario mínimo 100 euros para aplacar la protesta. “El País” (11-XII-2018).
Bassets, M. Macron intenta evitar otro sábado de protestas de los ‘chalecos amarillos’. “El País” (15-XII-2018).
Bassets, M. Anatomía de una revuelta. “El País” (16-XII-2018).
Bassets, M. Los ‘chalecos amarillos’ abren el debate de los referendos. “El País” (18-XII-2018).
Bassets, M. Macron a los ‘chalecos amarillos’: ‘Les he escuchado, tienen razón’. “El País” (22-XII-2018). La tensión baja tras las concesiones de Macron, pero el malestar persiste.
Bassets, M. La deriva radical de algunos ‘chalecos amarillos’ empaña las protestas en Francia. “El País” (24-XII-2018). Sigue bajando la participación.
Ayuso, S. Los ‘chalecos amarillos’ mantienen el desafío a Macron. “El País” (6-I-2019).
Verdú, D. El Movimiento 5 Estrellas ofrece apoyo a los ‘chalecos amarillos’. “El País” (8-I-2019).
Bassets, M. Francia refuerza las medidas para frenar la deriva violenta. “El País” (8-I-2019).
Bassets, M. La crisis de los ‘chalecos amarillos’ refuerza a Le Pen ante Macron. “El País” (14-I-2019).
Ayuso, S. Macron pretende desactivar las protestas con un debate nacional. “El País” (15-I-2019).
Ayuso, S. En busca del ‘nuevo contrato’ francés. “El País” (16-I-2019).
Ayuso, S. Los ‘chalecos amarillos’ mantienen su desafío al Gobierno francés. “El País” (20-I-2019).
Bassets, M. Macron pretende reactivar las reformas sin desoír a los ‘chalecos amarillos’. “El País” (22-I-2019).
Bassets, M. Francia, un país en terapia. “El País” (28-I-2019).
Bassets, M.; Verdú, D. Francia acusa a Italia de provocaciones sin precedentes desde la guerra. “El País” (8-II-2019). Los partidos del Gobierno italiano apoyan a los ‘chalecos amarillos’.
Gil, Iñaki. Insultos antisemitas de los 'chalecos amarillos' al filósofo Finkielkraut. “El Mundo” (16-II-2019).
Bassets, M. La ‘banlieu’ ignora a los ‘chalecos amarillos’. “El País” (17-II-2019). Los barrios periféricos no participan en esta revuelta.
Bassets, M. Un movimiento que une extremos. “El País” (22-II-2019). La mayoría de sus miembros se alinea con la extrema derecha (42%)) y la extrema izquierda (20%).
Bassets, M. Los ‘chalecos amarillos’ resurgen con violencia en las calles de París. “El País” (17-III-2019).
Bassets, M. Macron admite la incapacidad de contener los disturbios de los ‘chalecos amarillos’. “El País” (18-III-2019).
Bassets, M. Macron y los ‘chalecos amarillos’. “El País” Negocios 1.736 (10-II-2019). El presidente mantendrá sus reformas.
Bassets, M. Macron veta protestas de los ‘chalecos amarillos’ en los Campos Elíseos. “El País” (19-III-2019).
Bassets, M. Dos mil condenados por la violencia de los ‘chalecos amarillos’. “El País” (31-III-2019). Ha habido 8.700 detenidos desde el inicio de la revuelta.
Ayuso, S. Macron lanza medidas para aplacar la revuelta de los ‘chalecos amarillos’. “El País” (26-IV-2019).
Ayuso, S. ‘Mea culpa’ a regañadientes. “El País” (26-IV-2019).
Bassets, M. La victoria moral de los ‘chalecos amarillos’. “El País” (16-XI-2019).
Bassets, M. Protesta violenta en París con menos ‘chalecos amarillos’ en el aniversario del movimiento. “El País” (17-XI-2019).
Bassets, M. La protesta flaquea en Francia sin haber parado la reforma de las pensiones. “El País” (21-I-2020).
Bassets, M. Macron saca adelante sus reformas pese al malestar instalado en Francia. “El País” (25-I-2020). El Gobierno aprueba el proyecto de reforma de las pensiones y comienza el trámite parlamentario, probablemente hasta el verano.
Ayuso, S. Macron impone por decreto la reforma de las pensiones. “El País” (1-III-2020).
Ayuso, S. Los ‘chalecos amarillos’ desafían en las calles a la pandemia. “El País” (15-III-2020).
Bassets, M. Macron aplaza la segunda vuelta de las elecciones municipales. “El País” (17-III-2020). El miedo al coronavirus provoca una medida inédita, unida a posponer la polémica reforma de las pensiones.

Bassets, M. Le Pen se perfila como vencedora política en el pulso por las pensiones. “El País” (9-III-2023). La tensión social y política beneficia al populismo.

Bassets, M. La Francia rural contra la reforma. “El País” (12-III-2023). Los municipios en declive cuentan más de la mitad de los manifestantes contra la subida de la edad de jubilación a los 64 años.

Bassets, M. Macron impone por decreto la reforma de las pensiones en Francia. “El País” (17-III-2023).

Bassets, M. Las turbulencias políticas y sociales en el país se agravan tras la decisión. “El País” (17-III-2023).

Bassets, M. Macron afronta su peor crisis política. “El País” (19-III-2023).

Bassets, M. La moción de censura en Francia fracasa, pero debilita al Gobierno. “El País” (21-III-2023).

Bassets, M. Una reforma que desata una crisis. “El País” (21-III-2023). Un resumen de la reforma de las pensiones.

Bassets, M. La democracia gripada. “El País” (21-III-2023).

Bassets, M. La ira irrumpe en las calles de Francia. “El País” (24-III-2023). Aumentan los incidentes, como el incendio en el Ayuntamiento de Burdeos, los asaltos a edificios institucionales en Lorient y Nantes, y los disturbios en París y otras ciudades. Hay 172 detenidos y 149 policías heridos.

Bassets, M. La cólera contra Macron se radicaliza. “El País” (26-III-2023).

Jiménez Barca, Antonio. “Esto no es solo por las jubilaciones, es por todo”. “El País” (26-III-2023). Las protestas sociales y ecológicas crecen en cólera y violencia.
Jiménez Barca, A. “No se le perdona que sea don Perfecto”. “El País” (28-III-2023). Entrevistas a partidarios de Macron en la ciudad de Cholet. Son centristas, unos conservadores y otros progresistas, que coinciden en ver a Macron como la mejor opción lejos de los extremos. Les preocupa la radicalización política, que crece.
Bassets, M.; Jiménez Barca, A. La tensión domina la nueva jornada de protestas en Francia. “El País” (29-III-2023).
Bassets, M. La violencia altera el debate de las pensiones en Francia. “El País” (2-IV-2023). Polémica por los disturbios, la dureza de la policía y las amenazas a diputados en las protestas contra la reforma.
Bassets, M. La protesta contra la reforma de Macron amaina a la espera del fallo del Constitucional. “El País” (8-IV-2023).
Bassets, M. El Constitucional francés avala el aumento de la edad de jubilación. “El País” (15-IV-2023). Solo desaprueba artículos secundarios de la reforma.

González, Sara. “Es una nueva bofetada al pueblo”. “El País” (15-IV-2023). Nuevas manifestaciones en las calles.

Bassets, M. La muerte de un adolescente francés provoca disturbios en las calles. “El País” (29-VI-2023). Nahel, de 17 años, murió por disparos de un policía durante un control en Nanterre.

Bassets, M. El incendio de la ‘banlieue’ tensa de nuevo Francia. “El País” (30-VI-2023). Las protestas arrecian.

Bassets, M. Los disturbios en Francia desbordan a Macron. “El País” (1-VII-2023).

Bassets, M. Noches de cólera en la ‘banlieue’. “El País” (2-VII-2023). “No son disturbios, es una revuelta”.

Bassets, M. El asalto a la casa de un alcalde marca una escalada en la violencia en Francia. “El País” (3-VII-2023).

Bassets, M. Macron logra restablecer el orden en Francia tras una semana de altercados. “El País” (4-VII-2023). Una estrategia gradual con un despliegue policial masivo, sin medidas de excepción.

Bassets, M. Más impacto en la imagen de Francia que en la economía. “El País” (8-VII-2023).

Bassets, M. La ‘banlieue’, la promesa fallida de la igualdad francesa. “El País” (9-VII-2023). Con un gráfico comparativo de los barrios desfavorecidos y el resto del territorio.


Análisis y opiniones. Orden alfabético.

Bassets, Lluís. Por nuestros hijos. “El País” (17-XII-2018). Las reivindicaciones de los ‘chalecos amarillos’ y los independentistas catalanes se legitiman en buscar un futuro mejor para los hijos, pero ocultan un egoísmo y unos deseos imposibles.
Bassets, Lluís. No es una ideología, es una época. “El País” (30-XII-2018).

Bassets, Marc. Adiós, adoquín; hola, chaleco. “El País” Ideas 186 (9-XII-2018). Un análisis semiótico de las protestas en Francia.
Bassets, M. Rebelarse contra los ricos, una vieja tradición francesa. “El País” (21-V-2019).
Bassets, M. Los franceses, esos eternos descontentos. “El País” (22-XII-2019).

Bassets, M. La cólera contra Macron se radicaliza. “El País” (26-III-2023).

Bassets, M. Macron, ¿y ahora qué? “El País” (16-IV-2023). Los expertos analizan el futuro de Macron, con dos escenarios, en uno la tensión baja y sigue su agenda reformista los próximos cuatro años, y en el otro el conflicto social y político perdura.


Basterra, Francisco G. El trumpismo prende en Europa. “El País” (10-XII-2018).

Ben Jelloun, Tahar. Macron, la necesidad de madurez y humildad. “El País” (24-I-2019).

Bassets, M. Alain de Benoist / Intelectual de la ‘nueva derecha’. ‘Esta revuelta ha sido un ensayo general’. “El País” (17-II-2019). Benoist (Tours, 1943).

Bassets, M. Laurent Berger / Líder del primer sindicato de Francia. “Le Pen ha despegado. Hay que evitar que llegue a órbita”. “El País” (29-III-2023). El secretario general de la Confederación Francesa de Democrática del Trabajo (CFDT), el sindicato mayoritario y más moderado, explica su posición crítica ante la reforma de las pensiones.

Editorial. La hora de Macron. “El País” (4-XII-2018).
Editorial. Macron cede. “El País” (12-XII-2018).
Editorial. Problema europeo. “El País” (14-I-2019). La revuelta es utilizada por los extremistas como una oportunidad de atacar a las instituciones democráticas.
Editorial. Un año después. “El País” (16-XI-2019).  Continúan las protestas.

Editorial. Choque social en Francia. “El País” (18-X-2022).

Editorial. Arriesgada reforma en Francia. “El País” (9-III-2023).

Editorial, Mociones de censura en Francia. “El País” (19-III-2023).

Editorial. Estallido social en Francia. “El País” (27-III-2023).

Editorial. Francia vuelve a arder. “El País” (3-VII-2023).


Elorza, Antonio. Tiempo de protesta. “El País” (12-XII-2018).

Fontaine, Lauréline. Justicia constitucional: una oportunidad perdida. “El País” (16-IV-2023). Critica la sentencia del Consejo Constitucional.

Fuentes, Ana. La receta fallida de Macron. “El País” (8-XII-2018).

Fuentes, Ana. Cumplir una promesa por decretazo. “El País” (17-III-2023).

 

Bassets, M. Marcel Gauchet / Filósofo. ‘A quien no rompe nada no se le toma en serio’. “El País” (23-XII-2018). La revuelta de los ‘chalecos amarillos’.

González, Enric. Honestidad brutal, con más de lo segundo. “El País” (15-IV-2023).

González, Máriam. El presidente que se alimenta de la hostilidad. “El País” (19-III-2023).

Goodhart, David. Gilets jaunes: “La ‘France périphérique’ demande à être respectée”. “Le Monde” (28-XI-2018). [https://www.lemonde.fr] Un análisis sobre la revuelta por un prestigioso comentarista político británico, especialista en la relación populista entre Trump y el Brexit. 

Bassets, Marc. Christophe Guilluy. ‘La clase media está vilipendiada, como se ha visto con los ‘chalecos amarillos’. “El País” Ideas 185 (2-XII-2018). El geógrafo francés Christophe Guilluy (Montreuil, 1964), autor de Estructuras francesasFrancia periféricaCrepúsculo de los de arriba y No society. El fin de la clase media occidental (2018).
Guilluy, Ch. Los ‘chalecos amarillos’, efecto de la globalización. “El País” (16-XII-2018).
Guilluy, Ch. La batalla de los ‘chalecos amarillos’. “El País” (18-XI-2019).

Lazar, Marc. El desafío de la ‘populocracia’. “El País” (25-III-2019). El autor resume las características del populismo y propone que el movimiento de los ‘chalecos amarillos’ es una forma de populismo, aunque diferente en que no tiene un líder ni quiere tenerlo.

Martínez-Bascuñán, Máriam. La ira de los ‘chalecos amarillos’. “El País” (9-XII-2018).

Martínez-Bascuñán, M. Francia y la crisis de las pensiones. “El País” (12-III-2023). Macron se equivoca al acometer una reforma crucial sin consenso político ni social, mientras el Estado de bienestar se debilita —la educación está en mínimos y hay pobreza alimentaria incluso entre los estudiantes de las mejores universidades—. La reforma y las protestas favorecen a Le Pen, que se legitima como alternativa.


Méda, Dominique. El retraso de la edad de jubilación en Francia. “El País” (27-II-2023). Macron se ha equivocado al priorizar la reforma de la jubilación antes que la crisis del empleo. Hay soluciones más eficaces y aceptables socialmente que la propuesta gubernamental.

Muñoz-Rojas, Olivia. La violencia que se espera. “El País” (13-XII-2018).
Muñoz Rojas, O. Los ‘chalecos’ de la ira, un año después. “El País” (17-XI-2019).

Naír, Sami. ¿Quemar al presidente francés? “El País” (14-I-2019).
Naïr, Sami. Desprecio social y revueltas rabiosas. “El País” Ideas 426 (9-VII-2023). La ultraderecha y la derecha preconizan la exclusión de los sectores sociales marginados, que responden con episodios de una creciente violencia.

Ramoneda, Josep. La política en amarillo. “El País” (15-XII-2018). Analogías y diferencias del movimiento francés de los ‘chalecos amarillos’ con el secesionista catalán.

Bassets, M. Pierre Rosanvallon / Historiador y filósofo político. ‘Es un mar de fondo. No terminará enseguida’. “El País” (23-XII-2018). La revuelta de los ‘chalecos amarillos’.

Ayuso, S. Danielle Tartakowsky / Experta en movimientos sociales. ‘Este fenómeno puede llevar a Francia hacia otra fase política’. “El País” (9-XII-2018).

Vuillard, Éric. La revuelta del hombre corriente. “El País” (10-II-2019). El espíritu rebelde de los ‘chalecos amarillos’.

Yárnoz, Carlos. En tiempo de descuento y sin capitán. “El País” (11-XII-2018).

Política.

Documentales / Vídeos.



2022 en Francia: entre victorias y fracasos para Macron. France 24 Español. 11:59. [https://www.youtube.com/watch?v=HpWG-8voxaY]


Noticias.
Cañas, G. Dimite el liberal Macron, el ministro estrella de Hollande“El País” (31-VIII-2016). Sueña con presentarse a presidente.
Bassets, M. Europa respira con Macron. “El País” (24-IV-2017).

Bassets, M. Francia abre una nueva era política con profundas fracturas sociales. “El País” (25-IV-2017). El país se fragmenta en su geografía, socioeconomía e ideología: las zonas urbanas y atlánticas son más progresistas
Ayuso, S. Macron-Le Pen, recetas antagónicas. “El País” (25-IV-2017).
Bassets, M. Francia frena la ola populista. “El País” (8-V-2017). Macron ganas las presidenciales con el 65% frente al 35% de Le Pen.
Yárnoz, C. La última oportunidad para Francia y Europa. “El País” (8-V-2017).
Yárnoz, C. El ocaso de los partidos. “El País” (9-V-2017). El mapa electoral muestra una polarización geográfica y se constata la crisis de los partidos clásicos.
Bassets, M. Macron intenta con su nuevo primer ministro atraer a la derecha moderada. “El País” (16-V-2017). Nombra jefe del Gobierno a Édouard Philippe, un seguidor del moderado Alain Juppé. Philippe es un conservador liberal en economía y progresista en política social.
Bassets, M. Macron forma un Gobierno transversal y confía a políticos de derecha el área económica. “El País” (18-V-2017).
Ayuso, S. Macron da prioridad a ‘la moralización’ de la política y a la reforma laboral. “El País” (19-V-2017).
Bassets, M. Macron logra una mayoría clara para poner en marcha sus reformas. “El País” (19-VI-2017). Obtiene unos 361 escaños del total de 577.
Yárnoz, C. Todo el poder para Macron I de Francia. “El País” (19-VI-2017).
Ayuso, S. Macron pierde a dos ministros clave por sospechas de conducta irregular. “El País” (21-VI-2017). Renuncian los ministros Richard Ferrand y Sylvie Goulard y arrecia la presión sobre François Bayrou y Marielle de Sarnez, ambos del partido MoDem.
Ayuso, S. Macron remodela el Gobierno y nombra a más ministras tras la dimisión de los investigados. “El País” (22-VI-2017). Cinco nuevos ministros suplen a Ferrand, Goulard, Bayrou y De Sarnez.
Bassets, M. Macron. ‘La clave para volver a arrancar es una Europa que proteja’. “El País” (22-VI-2017). Una amplia entrevista al presidente francés.
Bassets, M. Macron afronta su primera crisis por la dimisión del jefe del Estado Mayor francés. “El País” (20-VII-2017). El general De Villiers dimite en protesta por la reducción del presupuesto de Defensa en 850 millones de euros pase al aumento de misiones exteriores.
Ayuso, Silvia. Macron sufre en el Senado su primer revés electoral. “El País” (25-IX-2017). Las elecciones para elegir a la mitad del Senado dan la mayoría a la derecha.
Bassets, Marc. La Córcega nacionalista ante el primer examen. “El País” (29-X-2017). La isla tienen mucha menos autonomía que Cataluña y los nacionalistas pretenden aumentarla y muchos incluso independizarse, pero ahora sin violencia.
Bassets, M. Francia se instala en la ‘pax macroniana’. “El País” (18-XII-2017). Apenas hay oposición al programa de reformas de Macron.
Bassets, M. Cuando Francia espera... “El País” Ideas 149 (25-III-2018). El país parece esperar un cambio radical con Macron.
Bassets, M.; Ayuso, S. Los sindicatos echan el mayor pulso al programa de reformas de Macron. “El País” (4-IV-2018). Huelga en los ferrocarriles.
Ayuso, S. La imputación del jefe de seguridad de Macron sume al Gobierno en su peor crisis. “El País” (23-VII-2018).
Bassets, M. El ministro estrella de Francia dimite por sorpresa y sin ningún aviso a Macron. “El País” (29-VIII-2018). Nicolas Hulot era ministro de Transición Ecológica.
Bassets, M. Macron busca un giro social con un plan para reducir la pobreza. “El País” (14-IX-2018).
Bassets, M. Macron afronta desgastado la peor crisis política de todo su mandato. “El País” (4-X-2018). Dimite su ministro de Interior, el socialista Gérard Collomb.
Bassets, M. Macron remodela el Gobierno en plena crisis, pero descarta un viraje político. “El País” (17-X-2018).
Bassets, M. La crisis de los ‘chalecos amarillos’ refuerza a Le Pen ante Macron. “El País” (14-I-2019).
Ayuso, S. Macron pretende desactivar las protestas con un debate nacional. “El País” (15-I-2019).
Ayuso, S. En busca del ‘nuevo contrato’ francés. “El País” (16-I-2019).
Bassets, M. Macron pretende reactivar las reformas sin desoír a los ‘chalecos amarillos’. “El País” (22-I-2019).
Bassets, M. Francia, un país en terapia. “El País” (28-I-2019).
Bassets, M. Macron afronta el desafío de convertir su gran debate nacional en medidas concretas. “El País” (16-III-2019).
Fuentes, Ana. Un experimento fascinante. “El País” (16-III-2019).
Bassets, M.; De Miguel, B. Macron, el europeísta incómodo. “El País” (7-XI-2019).
Bassets, M. Júpiter perdido en el archipiélago. “El País” (7-XI-2019).
Bassets, M. Macron afronta un gran paro por la reforma de las pensiones. “El País” (5-XII-2019). Pretende unificar en el régimen general los 42 ‘regímenes especiales’. La edad de jubilación es ahora 62 años y hasta 52 en algunos ‘regímenes especiales’. Sin reformas el déficit de la seguridad social ascendería a 10.000 millones de euros en 2025.
Bassets, M. El éxito del paro contra la reforma de las pensiones pone a Macron bajo presión. “El País” (6-XII-2019).
Bassets, M. Dimite el ‘ministro’ de las pensiones en pleno pulso por la reforma en Francia. “El País” (17-XII-2019). El alto comisionado para la reforma de las pensiones Jean-Paul Delevoye dimite por un posible conflicto de intereses.
Bassets, M. Los ecologistas triunfan en Francia en unas locales con abstención récord. “El País” (29-VI-2020). Fracasa el partido de Macron. La ultraderecha consigue la alcaldía de Perpiñán.
Bassets, M. Macron impulsa la causa ecologista tras el auge verde en las municipales. “El País” (30-VI-2020).
Bassets, M. Macron elige a un nuevo primer ministro continuista y de perfil bajo. “El País” (4-VII-2020). El conservador moderado Jean Castex sustituye a Philippe.
Bassets, M. Jean Castex, un tecnócrata rural. “El País” (4-VII-2020).
Bassets, M. Macron descarta virajes políticos y apuesta por un Gobiero continuista. “El País” (7-VII-2020). Confirma a Le Maire en Economía y a Le Drian en Exteriores.
Bassets, M. Pesos pesados, figuras mediáticas y un joven astro. “El País” (7-VII-2020). La composición del Gobierno.

Bassets, M. Macron encaja una nueva derrota en las elecciones al Senado. “El País” (28-IX-2020). Su partido no ha ganado una elección desde las presidenciales de 2017. La derecha gana el Senado.

Bassets, M. Sarkozy se sienta en el banquillo por un caso de corrupción. “El País” (24-XI-2020). Afronta una pena de hasta 10 años.

Bassets, M. La justicia francesa impone a Sarkozy tres años de cárcel por corrupción. “El País” (2-III-2021).

Bassets, M. Francia elige entre dos modelos de país y de Europa. “El País” (10-IV-2022).

Bassets, M. Macron y Le Pen pasan a la segunda vuelta en Francia. “El País” (11-IV-2022). El centrista Macron con el 28,3%, la ultraderechista Le Pen 23,3%, el ultraizquierdista Mélenchon 21,2%, el ultraderechista Zemmour 7,2%, la conservadora Pécresse 4,8%, el ecologista Jadot 4,8% y el socialista Hidalgo 1,7%.

Ayuso, S. El descalabro de Hidalgo dinamita al Partido Socialista. “El País” (11-IV-2022). Los partidos tradicionales se hunden, sobre todo el socialista.

Ayuso, S. Mélenchon se postula como nuevo líder de la izquierda. “El País” (20-IV-2022). Rehúsa pedir el voto para Macron, pide que la izquierda le vote en las elecciones legislativas y se ofrece como primer ministro a quien gane, Macron o Le Pen. Rompe así el ‘cordón democrático’ a la ultraderecha.

Bassets, M. Francia mide la fuerza del descontento. “El País” (24-IV-2022).

Bassets, M. Francia elige entre la continuidad de Macron y la ruptura de Le Pen. “El País” (24-IV-2022).

Bassets, M. Macron resiste el avance ultra. “El País” (25-IV-2022). Gana con el 58,8% de los votos, frente al histórico avance de Le Pen, 41,2%.

Abril, G. La abstención alcanza la cota más alta en 50 años. “El País” (25-IV-2022).

Bassets, M. Macron nombra primera ministra a la socialdemócrata Éliabeth Borne. “El País” (17-V-2022).

Bassets, M. Macron apuesta por un Gobierno continuista con pesos pesados de la derecha. “El País” (21-V-2022).

Bassets, M. Duelo contra la abstención juvenil en Francia. “El País” (19-VI-2022). Un 75% de los menores de 25 años con derecho a voto no fue a votar en la primera vuelta de las legislativas.

Bassets, M. Macron pierde la mayoría absoluta. “El País” (20-VI-2022). Suben los partidos de extrema derecha e izquierda, y se mantiene el partido republicano de centro-derecha.

Bassets, M. Macron evita la parálisis con el apoyo de la derecha. “El País” (8-VIII-2022). Consigue acuerdos parlamentarios con Los Republicanos sobre las medidas contra la inflación.

Bassets, M. Francia, el país de los partidos menguantes. “El País” (5-XII-2022). El número de militantes de los partidos se reduce y se consolidan movimientos de líderes como Macron o Mélenchon. Los partidos dominantes del último medio siglo luchan por la supervivencia y la participación en los congresos es escasa, una muestra de la crisis democrática.

Bassets, M. La moción de censura en Francia fracasa, pero debilita al Gobierno. “El País” (21-III-2023).

Bassets, M. La democracia gripada. “El País” (21-III-2023). Las protestas contra el Gobierno y Macron.

Bassets, M. Macron releva a su primera ministra tras la crisis de la ley migratoria. “El País” (9-I-2024). Sustituirá a Élisabeth Borne el ministro de Educación, Gabriel Attal, de solo 34 años.

Bassets, M. Macron nombra primer ministro a Gabriel Attal, ‘niño prodigio’ político. “El País” (10-I-2024).

Bassets, M. El ‘síndrome del pato cojo’ acecha al Elíseo. “El País” (10-I-2024).

Bassets, M. El Constitucional francés anula parte de las medidas de la ley de inmigración. “El País” (26-I-2024). El TC anula las partes más polémicas, como el veto a las prestaciones sociales.


Análisis y opinión.

Bassets, Marc. Macron, ideología flotante. “El País” Ideas 362 (17-IV-2022). ‘Mundo Macron’: entre la lucidez y las ideas líquidas.

Bassets, M. Francia busca la fórmula para frenar el malestar que alimenta a Le Pen. “El País” (1-V-2022). Los expertos proponen más escucha, más democracia y más cohesión social.


Basterra, Francisco G. Del general De Gaulle al nuevo líder. “El País” (13-V-2017).

Baverez, Nicolas. Las claves del futuro. “El País” (24-IV-2017). Francia debe acometer reformas para mejorar el empleo y el bienestar.


Ben Jelloun, Tahar. El malestar francés. “El País” (14-VII-2020). Macron es un tecnócrata defensor de los poderosos.


Casanova, Julián. Las dos Francias. “El País” (25-IV-2022). La confrontación entre liberales (el centro de Macron) e iliberales (populistas y ultraderecha).

Editorial. La esperanza Macron. “El País” (24-IV-2017). Se felicita del primer éxito del europeísta Macron.
Editorial. Francia en marcha. “El País” (8-V-2017).
Editorial. Ecuador francés. “El País” (7-XI-2019). Macron cumple la mitad de su mandato, entre reformas importantes y sonoros contratiempos.
Editorial. Francia protesta. “El País” (7-XII-2019). La difícil pero necesaria reforma de las protestas levanta masivas protestas.
Editorial. Ciudades verdes. “El País” (30-VI-2020). El triunfo de los verdes, aliados con partidos progresistas, en las elecciones municipales. Participarán en el gobierno de siete de las 10 cudades más pobladas. La socialista Hidalgo seguirá en París. La abstención ha llegado al 60%, un récord preocupante.

Editorial. Francia, en peligro. “El País” (12-IV-2022). Macron es la única respuesta hoy al peligro del populismo lepenista.

Editorial. Recoser Francia. “El País” (25-IV-2022). La victoria del centrista y europeísta Macron es un éxito, pero su margen frente a la extrema derecha se ha reducido.

Editorial. Macron en precario. “El País” (20-VI-2022).

Editorial. La prioridad de Macron. “El País” (10-I-2024). Macron cambia a la primera ministra Borne por el joven Attal, para afrontar los próximos años de su mandato frente a la presión de Le Pen.


Elorza, Antonio. La involución francesa. “El País” (24-IV-2017).

Estefanía, Joaquín. Polarizados. “El País” Ideas 361 (10-IV-2022). En Francia la política se polariza y se rompen los consensos.

Fuentes, Ana. Mismos rivales, otro país. “El País” (16-IV-2022). La lucha Macron-Le Pen.

Fuentes, Ana. Gobernar sin que te quieran. “El País” (25-IV-2022).

Gagé, Agathe. Desconfianza masiva en Francia. “El País” Ideas 360 (3-IV-2022). Macron y su rival, la abstención.


González, Enric. El último garante del sistema. “El País” (12-IV-2022). Macron ha laminado a los republicanos a su derecha y a los socialistas a su izquierda, y solo él resiste a la derecha (Le Pen) y la izquierda (Mélenchon), fuerzas populistas y autoritarias que odian a la UE y la OTAN.


Guilluy, Christophe. El cambio de naturaleza del conflicto. “El País” (18-XI-2021). Macron es un ‘Trump progresista’.


Gutiérrez-Peris, Dídac. ¿En manos de Europa? “El País” (7-VII-2020). Macron tiene como mejor oportunidad en el final de su mandato conseguir un éxito europeo como el fondo de recuperación.

León, Bernardino; Carbonell, Javier. El más detestado vence a la más temida. “El País” (25-IV-2022).

Leonard, Mark. El método Macron. “El País” Negocios 1.645 (4-VI-2017). Las ideas políticas y económicas de Macron.

Cercas, Javier. Macron. “La respuesta a la guerra es una Europa poderosa de verdad”. “El País” (19-I-2023). Un diálogo entre el escritor y el presidente francés.

Martínez-Bascuñán, Máriam. Francia y la crisis de las pensiones. “El País” (12-III-2023). Macron se equivoca al acometer una reforma crucial sin consenso político ni social, mientras el Estado de bienestar se debilita —la educación está en mínimos y hay pobreza alimentaria incluso entre los estudiantes de las mejores universidades—. La reforma y las protestas favorecen a Le Pen, que se legitima como alternativa.

Mascia, Carla. La victoria silenciosa. “El País” (21-VI-2022). La ultraderecha se consolida electoralmente.

Missika, Jean Louis. Las dos vías posibles para Macron. “El País” (26-IV-2022). Puede escoger entre cambiar su modelo de gobierno arrogante hacia uno más dialogante, o ir hacia un model bonapartista de gobernanza centralizada.

Muñoz-Rojas, Olivia. Una victoria débil de Macron. “El País” (25-IV-2022).

Naïr, Sami. El penoso porvenir de Emmanuel Macron. “El País” (6-VII-2020). Macron ha fallado en sus reformas y el cambio de Philippe por Castex es un intento desesperado de recuperar la iniciativa.

Nair, Sami. El tenaz avance de la extrema derecha. “El País” (11-IV-2022).

Naír, Sami. El cierre de un ciclo electoral. “El País” (20-VI-2022). La victoria insuficiente de Macron en las legislativas.


Rizzi, Andrea. Perseo ganó, pero Medusa no ha muerto. “El País” (8-V-2017).

Rizzi, A. El grito del descontento popular. “El País” (24-IV-2022). Hay un creciente malestar social que plantea una enmienda a la totalidad del sistema, como se ha visto en el Brexit o el ascenso de Le Pen en las elecciones francesas.


Schuler, Edgar. Populistas sobrevalorados. “El País” (13-V-2017).

Torreblanca, José Ignacio. Además de ganar, tiene que triunfar. “El País” (8-V-2017).

Vicente, Álex. El veredicto de los intelectuales. “El País” (8-V-2017). Entrevistas a destacados intelectuales sobre la campaña y el resultado.

No hay comentarios: