Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, 15 de enero de 2014

HE UD 22. España actual. Dosier: Los Gobiernos de Rajoy. Las legislaturas 2012-2015 y 2016-2018.

HE UD 22. ESPAÑA ACTUAL. DOSIER: LOS GOBIERNOS DE RAJOY. LAS LEGISLATURAS 2012-2015 Y 2016-2018.




            
Mapas de España, más Andorra y el entorno de las ciudades de Ceuta y Melilla.



La capital, Madrid.

Capital: Madrid. Superficie: 505.645 km². Población (2011): 47.190.000. Densidad de población (2011): 93,5 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,87. PIB/h (2011): 30.150 dólares.

Introducción.
Como resume Julián Santamaría Ossorio [Urbana, rica, moderna y secular. “El País” Domingo (2-XII-2012)], la exitosa evolución de España entre 1982 (la fecha del ascenso del PSOE al poder) y 2012, se apoya en un cuádruple avance de la economía, del Estado democrático, del Estado de las autonomías y del Estado del bienestar.
El imprescindible pilar de este cambio ha sido el crecimiento económico pues, pese a las tres grandes crisis económicas que han afectado al país, en 1982-1984, 1992-1994 y desde 2008, el PIB en 2012 se ha cuadruplicado con creces y la renta per capita triplicado, llegando a igualar la renta media de la UE con un avance neto de alrededor de veinte puntos.
La población ha aumentado en casi diez millones entre 1982 y 2011, al tiempo que ha crecido la proporción de población urbana (80%) y del sector servicios (cerca del 70% de los trabajadores), con una clase media que oscila entre el 65% y el 70% del total, a costa de desruralización del país y del descenso del sector agrario a menos del 5% del empleo.  El analfabetismo ha casi desaparecido, al tiempo que se ha reducido la población que tiene solo educación primaria y España es uno de los países con mayor proporción de universitarios de Europa. (por ejemplo, se ha duplicado el número de universidades desde 38 en 1985 hasta 77 en 2010). El sistema sanitario es, pese a problemas puntuales, uno de los mejores del mundo. Los sistemas de transportes y comunicaciones están entre los más modernos de Europa. La mujer se ha incorporado masivamente al mercado laboral y a la sociedad. El modelo familiar ha variado desde la familia extensa a la familia nuclear, siendo un factor esencial en la moderación de las crisis económicas y sociales. La Iglesia ha reducido drásticamente su poder ideológico sobre la sociedad, que acepta mayoritariamente el divorcio, el aborto o el matrimonio homosexual.

El Gobierno de Rajoy y la legislatura 2012-2015.

El Gobierno del Partido Popular (2012-2015) presidido por Mariano Rajoy contaba de inicio con algunos destacados tecnócratas y otros políticos  bastante experimentados y prestigiosos de la derecha moderada, con algunas excepciones como los polémicos Fernández Díaz, Mato y Soria, que tuvieron un recorrido desdichado y un final escandaloso. El primer consejo de ministros lo formaban: Soraya Sáenz de Santamaria (Presidencia y Portavoz), José Manuel García Margallo (Exteriores y Cooperación), Luis de Guindos (Economía y Competitividad), Cristóbal Montoro (Hacienda y Administraciones Públicas), Fátima Báñez (Empleo), Jorge Fernández Díaz (Interior), Ana Pastor (Fomento), Ana Mato (Sanidad), Alberto Ruiz-Gallardón (Justicia), Pedro Morenés (Defensa), José Ignacio Wert (Educación, Cultura y Deporte), José Manuel Soria (Industria), Miguel Arias Cañete (Agricultura).
Se reprochó al presidente Rajoy un grave defecto en la composición del Gobierno, el no tener un vicepresidente económico que coordinase los mensajes a la opinión pública y los inversores.
La llegada de Mariano Rajoy a la presidencia del Gobierno a finales de diciembre de 2011, amparado en una mayoría absoluta, abrió grandes expectativas no solo entre su electorado sino también en buena parte de la opinión pública, ansiosa de hallar soluciones a la gravísima crisis económica y social que sufre el país.
El nuevo Gobierno comenzó su andadura lanzando un duro programa de ajustes fiscales, con aumento de impuestos y reducción de gastos, que buscaba calmar los mercados financieros y recuperar la confianza de estos sobre la economía española, pero corría un grave riesgo porque la mayoría de los especialistas concordaba en que la simple austeridad sin medidas de fomento profundizaría a corto plazo la incipiente recesión y aumentaría el desempleo, ralentizando todavía más la salida definitiva de la crisis.
El primer y urgente paquete de reformas, fundamentalmente una subida de impuestos y una reducción del poder adquisitivo de amplios grupos sociales, fue criticado por muchos comentaristas por incumplir por completo sus recientes promesas en el programa electoral. Además, la praxis política del presidente preocupaba a los analistas que incidían en que evitaba dar explicaciones al Parlamento,  los medios de comunicación y los ciudadanos, dejando que se "quemasen" los ministros. 
En suma, las primeras medidas del Gobierno contentaron sólo al lado más conservador de su electorado. También se comentó su tardanza en abordar los Presupuestos y nuevas medidas económicas porque podían lastrar sus expectativas en las elecciones autonómicas de marzo en Andalucía y Asturias, lo que al final no le sirvió para ganarlas. Los Presupuestos, insuficientes y poco creíbles, ahondaron la preocupación y desataron una nueva crisis en la Bolsa y el riesgo-país de España.

Un esbozo del programa de Rajoy se publicó en enero de 2012 [cit. Cué, Carlos E. Apartado Los planes del jefe del Gobierno, en Rajoy replica al mercado: 'Sé lo que hay que hacer, habrá reforma laboral'. “El País” (15-I-2012): 12.]:
‹‹- “El Gobierno sabe perfectamente lo que tiene que hacer para mejorar la reputación de España y para crecer y crear empleo. Lo tenemos muy claro y lo vamos a hacer”.
- “Diré en el Consejo Europeo que hay que apostar por el euro, controlar el déficit, que todos los países asuman las reformas económicas y que la UE debe resolver los problemas de financiación”.
- “La reforma laboral es necesaria, lo sabe todo el mundo, incluidos quienes no la quieren. Lo peor es no hacer nada, sería un enorme error. Hay que hacerla y la vamos a hacer. El número de desempleados al final de 2011 llegó a los 5,4 millones, una cifra astronómica. Combatir el paro constituye el mayor reto de este Gobierno”.
- “He hablado con sindicatos y empresarios y he sido absolutamente sincero con ellos.
Les he pedido responsabilidad. Saben lo que voy a hacer, y si no llegan a ningún acuerdo, cada uno tendrá que asumir su propia responsabilidad”.
- “Vamos a tomar decisiones aunque sean difíciles. No hay otra alternativa. Le pediremos un esfuerzo más grande al que puede hacerlo. Seremos justos y equitativos”.
- “También habrá reforma en el sistema financiero. Si un solar vale cien, no puede figurar en el balance que vale mil. Transparencia, saneamiento, y activos valorados a su verdadero valor. Queremos más fusiones, España debe tener un numero de entidades de un tamaño razonable, sensato, que generen credibilidad y respeto y que den crédito a los ciudadanos. El proceso va a continuar. Y, además, esto no le puede costar dinero al contribuyente porque no tiene la culpa”.
- “No podemos gastar lo que no tenemos. Como no presido un Gobierno de irresponsables, vamos a seguir controlando el déficit. La Ley de Estabilidad Presupuestaria se aprobará en pocas semanas. Tendrán que apretarse el cinturón todas las Administraciones.››

El escritor Juan José Millás criticó implacable la incipiente deriva del Gobierno en su breve artículo Un sindiós, publicado en “El País” (27-IV-2012), que reproduzco a continuación por ser un pequeña obra maestra de literatura comprometida:
‹‹Desde que los ministros de Rajoy, en especial Montoro y Ana Mato, decidieron explicar didácticamente los porqués de la demolición del Estado, entendemos las cosas mucho mejor. He aquí un resumen, claro como el agua, de sus argumentos: Se pone precio a la sanidad para que continúe siendo gratuita y se expulsa de ella a determinados colectivos para que siga siendo universal. Se liquidan las leyes laborales para salvaguardar los derechos de los trabajadores y se penaliza al jubilado y al enfermo para proteger a los colectivos más vulnerables. En cuanto a la educación, ponemos las tasas universitarias por las nubes para defender la igualdad de oportunidades y estimulamos su privatización para que continúe siendo pública. No es todo, ya que al objeto de mantener el orden público amnistiamos a los delincuentes grandes, ofrecemos salidas fiscales a los defraudadores ambiciosos y metemos cuatro años en la cárcel al que rompa una farola. Todo este programa reformador de gran calado no puede ponerse en marcha sin mentir, de modo que mentimos, sí, pero al modo de los novelistas: para que la verdad resplandezca. Dentro de esta lógica implacable, huimos de los periodistas para dar la cara y convocamos ruedas de prensa sin turno de preguntas para responder a todo. Nadie que tenga un poco de buena voluntad pondrá en duda por tanto que hemos autorizado la subida del gas y de la luz a fin de que resulten más baratos y que obedecemos sin rechistar a Merkel para no perder soberanía. A no tardar mucho, quizá dispongamos que los aviones salgan con más retraso para que lleguen puntuales. Convencidos de que el derecho a la información es sagrado en toda democracia que se precie, vamos tomar RTVE al asalto para mantener la pluralidad informativa. A nadie extrañe que para garantizar la libertad, tengamos que suprimir las libertades.››

En 2012-2015 el Gobierno del PP realizó una política conservadora en aspectos políticos, económicos y sociales, con algunas reformas (que muchos consideraron contrarreformas) muy discutidas, que despertaron valoraciones muy distintas a derecha e izquierda.  Hasta finales de 2015 crecieron el desánimo y la reprobación popular al Ejecutivo, siendo Rajoy el presidente y su Gobierno los peor valorados en las encuestas desde 1976, por su incapacidad administrativa, su inmovilismo (que muchos consideraban pereza, apatía o incompetencia) ante los problemas del país, en especial su fracaso en combatir el desempleo y afrontar el creciente problema del independentismo catalán, su renuencia a encaminar la reforma constitucional que muchos consideraban inevitable, y además por los numerosos casos de rampante corrupción que afectaban al PP y a las instituciones y que se iban publicando. La mejora leve y paulatina de la economía en 2014 y 2015, que no llegaba a la mayoría de la población, apenas compensaba todo lo anterior, pues se achacaba más a los efectos de la mejora internacional de la economía que a una buena política económica en España.

El editorial ¿Dónde está el Gobierno? [“El País” (23-XI-2014) opinaba sobre la mala situación política e insistía en que Rajoy debía dar una alternativa si no creía en la reforma constitucional:
‹‹A la cabeza de los objetivos de la sociedad española debería situarse la recuperación de la confianza en las instituciones de la democracia. Hay que dar respuestas a los sufrimientos sociales, al malestar de la gente con la corrupción y al grave problema que representa la crisis territorial. Salir de la espiral de la desconfianza exige que el jefe del Gobierno y su equipo planteen una estrategia. Hoy por hoy no hay evidencia de que la tengan. Rajoy está cada día más ausente y el Gobierno es cada día más invisible. Faltan ideas y no existen atisbos de que estas vayan a llegar, en un clima que, cuando queda todavía un año de mandato, parece ya de elecciones anticipadas. Para evitarlas, el Ejecutivo debe ofrecer de inmediato soluciones para los graves problemas que el país enfrenta.
Lo más acuciante es la agudización del conflicto en Cataluña. El independentismo ha demostrado su capacidad de actuar como una potente minoría, socialmente bien organizada y políticamente imbricada en las instituciones de su comunidad. Quien encabeza el Gobierno de España ha dejado pasar demasiado tiempo y ahora se encuentra entre la espada y la pared. La consumación del 9-N —por irregulares que fueran las votaciones— le ha llevado al intento de criminalizar a las principales autoridades de Cataluña, mientras sectores de la derecha presionan para que reafirme el nacionalismo español. Pese a todo, sigue siendo cierto que no hay más salida que el diálogo y la negociación.
Cuando, hace tres años, Rajoy obtuvo la más grande mayoría absoluta de la que ha dispuesto el PP, empezaba a quedar claro que la crisis económica se estaba transformando en crisis política. El presidente y su partido prefirieron disociar ambos problemas, apelando reiteradamente a no distraerse de lo esencial, la economía. Concentrado en esa gestión, el jefe del Ejecutivo se ha guardado de intentar reformas en el agrietado edificio institucional. El paso del tiempo confirma el error: ocho de cada diez españoles consideran mala o muy mala la situación política, según el CIS.
Por supuesto que el partido gobernante no es el único afectado por la corrupción, pero sufre gravemente de ello. Una política enérgica de correcciones tropieza con el miedo a cambiar procedimientos que vienen de antiguo y que ayudan tanto a la financiación irregular de los partidos como a enriquecimientos personales. Las reformas “de regeneración” anunciadas resultan muy cortas para hacer frente a un problema sistémico, y Rajoy tiene que plantear algo mucho más creíble y contundente en su comparecencia parlamentaria del 27 de noviembre.
En todo caso, los españoles valoran la persistencia de un paro elevado como el mayor de los problemas, sin duda unido a la precariedad en las condiciones de vida de partes nada desdeñables de la población. Rajoy pide que se respete su labor de “siembra” en el terreno de las reformas económicas, consciente de que la cosecha no está madura. Pero es frágil la posibilidad de que dé frutos tan abundantes como para hacerse perdonar otras carencias.
El presidente, que ha apelado a la necesidad de luchar contra el fatalismo, tiene margen político de maniobra porque conserva la autoridad sobre su grupo parlamentario. Pero se lo resta el hecho de actuar también como máximo responsable del Partido Popular, que se va a jugar su poder institucional en 2015. Eso le forzará a dedicarse a los arbitrajes internos, dado el presidencialismo inherente a esta fuerza política.
Aún así, su principal responsabilidad tiene que ser afrontar los problemas de España, es decir, todo lo que tiene que ver con la desvitalización de la política institucional y representativa, de la que el PP es en parte responsable. Por eso, si el presidente no cree en la reforma de la Constitución que otros sugieren, debería decir en qué cree.››

Rajoy fue fiel a sus máximas políticas de que casi todos los problemas se solucionan por sí solos con el tiempo, y más vale no hacer, para no equivocarse. Finalmente, se convocaron elecciones para el 20 de diciembre de 2015.

El Gobierno de Rajoy y las legislaturas 2016-2018. 



Los candidatos de los principales partidos en 2015-2018: Rajoy (PP), Sánchez (PSOE), Iglesias (Podemos) y Rivera (C's)..

El PP ganó de modo insuficiente las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015. En el Congreso tenía 123 diputados, el PSOE 90, Podemos (con distintas coaliciones locales) 69, Ciudadanos 40, ERC 9, Democràcia i Llibertat (ex CDC) 8, PNV 6, Unidad Popular / IU 2, EH Bildu 2 y Coalición Canaria 1. El PP alcanzaba así una minoría importante, que le facilitaría la iniciativa para formar Gobierno, pero no tanto como para garantizarle la estabilidad parlamentaria. El PP era, no obstante, decisivo para cualquier posible reforma constitucional pues tenía una minoría de bloqueo. Las grandes novedades del nuevo ciclo eran el ascenso de los partidos Ciudadanos y Podemos.
En el Senado, en cambio, gozaba de una clara mayoría absoluta, pues de los 266 senadores había 208 electos en las generales (los restantes 58 son elegidos por las CCAA) y el PP ganaba 121, el PSOE 51, Podemos 15, y el resto se repartia 21.

El editorial Cambio y estabilidad  [“El País” (21-XII-2015)] resumía los retos más inmediatos:
‹‹El PP logra —con enormes pérdidas— una corta victoria en votos y diputados, mientras el PSOE resiste como segunda fuerza parlamentaria pero cosecha los peores resultados de este partido en unas elecciones generales. La dimensión del retroceso de aquellos refuerza a los dos partidos emergentes, Podemos y Ciudadanos —sobre todo al primero—, que entran con fuerza en el nuevo Congreso de los Diputados, consumándose así un cambio de envergadura en el sistema español de partidos.
Los líderes de los cuatro partidos principales apenas han dado pistas sobre los posibles pactos que aseguren la gobernabilidad en España. Se puede comprender que, en plena campaña, no quisieran aclararlo. Pero una vez celebradas las elecciones, Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera tienen que mostrar sus cartas para intentar formar un Ejecutivo de uno u otro signo.
Un dato importante para la toma de decisiones será la constitución del nuevo Gobierno catalán, prevista para próximas fechas, un factor que sin duda pesará, y quizá de forma decisiva, en las negociaciones encaminadas a formar el futuro Gobierno de España.
Rajoy proclamó anoche la victoria del PP y su voluntad de intentar la formación de Gobierno, un derecho que minutos antes le había reconocido Pedro Sánchez en su comparecencia tras el anuncio de los resultados. El PP gana, en efecto, aunque se confirma el considerable deterioro de su capital político. El PSOE ha perdido mucho menos que el PP respecto a 2011, si bien el desgaste de su tarea de oposición le afecta como uno de los pilares del sistema de partidos democráticos.
Podemos y su líder, Pablo Iglesias, han logrado un buen resultado con un discurso que pretendía mantener la cohesión de su heterogéneo electorado —en realidad producto de heterogéneas coaliciones— al tiempo que trataba de evitar la movilización de los votantes socialistas. Y Ciudadanos no alcanza el listón de resultados que le auguraban las encuestas previas, si bien su fuerte entrada en el Congreso de los Diputados es más que estimable y sin duda es una fuerza llamada a jugar papeles de importancia.
La legislatura estará centrada en un Parlamento de minorías, en el que ningún partido tendrá fuerza suficiente para actuar por sí solo al haber quedado todos lejos de la mayoría absoluta. El nuevo sistema determinado por las urnas no supone una revolución, pero sí un cambio importante. De entrada refleja los deseos de los españoles, que piden negociación y consenso, en buena parte hartos de los enfrentamientos sin salida a los que condujeron en el pasado las situaciones muy polarizadas.
Hay que aprender a convivir en un escenario de minorías parlamentarias, que deben dar lo mejor de sí mismas para dotar de estabilidad al sistema. No hay duda de que habrá negociaciones complejas para formar Gobierno, pero es de esperar que los principales actores constitucionales aborden esta tarea con ánimo constructivo. Muchas de las esperanzas depositadas por los electores en las urnas se verían frustradas si el proceso desembocara en exigencias maximalistas o bloqueos que impidan sacar partido al cambio de sistema. Los ciudadanos quieren que se consensuen las políticas principales, y no que cada nuevo equipo en el poder utilice las cuentas pendientes del pasado para bloquear las soluciones de futuro.
En definitiva, después de cuatro años en los que el diálogo político ha brillado por su ausencia, los partidos tienen que retomar la vía de la negociación para acometer los problemas que tiene nuestro país. Esta es la mejor manera de responder al mensaje de las urnas.››

La situación se enrocó de tal manera que Rajoy volvió a convocar elecciones solo seis meses después.
 
El PP volvió a ganar el 26 de junio de 2016 las elecciones generales, con mejores resultados que el 20 de diciembre de 2015, aunque otra vez con una insuficiente mayoría. En el Congreso tuvo 137 diputados (123 antes), el PSOE 85 (90), UP (Unidos Podemos, que engloba a Podemos, Izquierda Unida y distintas coaliciones y formaciones locales) 69 (71, en realidad los mismos diputados porque había que sumar los dos que tuvo IU en 2015), Ciudadanos 32 (40), ERC 9 (los mismos que antes), Democràcia i Llibertat (ex CDC) 8 (los mismos), PNV 5 (6 antes), EH Bildu 2 (los mismos) y Coalición Canaria 1 (el mismo). La participación bajó al 69%, seis puntos menos que en diciembre, lo que evidenciaba el cansancio de una parte importante del electorado.
El PP alcanzó así una mayoría relativa importante, que le facilitaría la iniciativa para formar Gobierno, pero sin estabilidad parlamentaria. El PP seguía siendo decisivo para una reforma constitucional gracias a su minoría de bloqueo en el Congreso y su clara mayoría absoluta en el Senado de 130 senadores (124 antes), mientras que el PSOE solo tenía 43 (antes 47).

El editorial Formar Gobierno [“El País” (27-VI-2016)] reclamaba al PSOE que se abstuviera para que pudiese haber Gobierno y propugnaba que Rajoy dejase paso a otro líder conservador más aceptable para Ciudananos y PSOE, pero tanto la abstención del PSOE como la dimisión de Rajoy parecían poco probables y muchos analistas predecían incluso que habría nuevas elecciones después del verano.
‹‹Una vez conocida la decisión de los españoles, el escenario es distinto al del 20 de diciembre, pero las novedades no son suficientes como para que una sola fuerza política pueda asegurar el futuro Gobierno. La prioridad absoluta es la de hacer posible un pacto que garantice rápidamente un Ejecutivo estable, corrigiendo así la peor consecuencia de la legislatura precedente. Ahora se necesitan soluciones, aunque para ello sea preciso pasar por encima de los intereses partidistas o personales más concretos. De ningún modo puede repetirse la esterilidad del periodo anterior ni acudir al irresponsable expediente de dejarse llevar hasta unas terceras elecciones.
El resultado del PP, claramente mejor que el de diciembre, le concede de nuevo la iniciativa para intentar formar Gobierno; esperemos que no lo rechace de nuevo. Su líder, Mariano Rajoy, puede sentirse razonablemente recompensado con la ganancia de escaños, pero sigue lejos de poder gobernar en solitario. Le corresponde intentar la formación de un Gobierno de base amplia y para ello tiene que abrir un diálogo responsable y sincero. Seguimos creyendo que la retirada de Rajoy facilitaría ese proceso, pero asumimos que el presidente verá este resultado como una reivindicación personal. Su estrategia de polarizar la campaña, con ayuda de Podemos —involuntariamente, también del referéndum británico— ha sido eficaz, por mucho que la suya no sea más que una triste victoria en medio de un escenario desolador.
Las demás fuerzas tienen que interpretar lo sucedido con realismo. En el caso del PSOE, se trata de un partido tan tocado que hasta un pésimo resultado —como el que indudablemente ha obtenido, que empeora el desastre de diciembre— es susceptible de convertirse en una buena noticia, dado que ha aguantado en la segunda posición y evitado el tan cacareado sorpasso. Cuando concluya en Ferraz el suspiro por haberse librado del final por muerte súbita, tal vez se comprenderá que todos los problemas que el partido tiene siguen así, empeorados ahora por el hecho de que hay cinco diputados menos de los que había hasta hoy. Esperamos que en los próximos días, con más calma, el PSOE abra un verdadero proceso de reflexión y reestructuración para abordar los asuntos de fondo que siguen amenazando su supervivencia. De momento, desde la prioridad absoluta de facilitar la gobernabilidad, el PSOE debe escuchar el mandato de los electores de que permanezca en la oposición y permita con su abstención que gobierne aquel que tenga los votos necesarios para hacerlo.
Aunque el PSOE haya sufrido un nuevo retroceso en escaños, el golpe más importante lo han recibido sin duda los dirigentes de la coalición Unidos Podemos. Su estrategia de constituir un bloque de izquierdas, sumando los votos que habían obtenido por separado en diciembre, no ha funcionado. Incluso parece haber generado rechazo entre muchos electores y provocado una cierta corriente de simpatía hacia el PSOE.
Con estos resultados, Podemos no puede reclamar la hegemonía de la izquierda, ni menos aún, liderar, como pretendía, un proyecto de cambio político basado en una mayoría que no existe entre los electores. El PSOE continúa siendo el partido que lidera la izquierda europeísta, reformista y constitucionalista: los electores siguen respaldándolo como opción moderada y más identificada con la socialdemocracia.
Más que nunca se espera que los líderes acentúen su sentido de la responsabilidad a la hora de administrar los resultados. Por supuesto que el cambio de representación obedece al desgaste del sistema anterior, como hemos analizado muchas veces. Pero ahora hay que abordar soluciones, partiendo de que ninguna de las minorías votadas ayer tiene fuerza suficiente como para imponer su ideario. Y hay que hacerlo a través del impulso que supone disponer de un Gobierno, sin prolongar por más tiempo la interinidad que arrastra este país a partir del fracaso de las negociaciones para constituir un poder ejecutivo.
Es la hora de la generosidad de los partidos y de aceptar mayores dosis de sacrificio para conseguir un pacto. Se necesitan soluciones para la estabilidad de España. Lo peor sería reproducir la esterilidad de la breve legislatura anterior: acabar con los bloqueos es la idea que debe predominar. Nada sería más irresponsable que provocar unas terceras elecciones en un año.
Para que pueda iniciarse la legislatura hay que optar por una fórmula de gobierno. Toca construir una solución que acabe con mejor suerte que la intentada por Ciudadanos y PSOE en la fallida legislatura precedente. Sea cual sea el desenlace, necesitamos un Gobierno que satisfaga las necesidades de los ciudadanos y sea creíble ante los españoles y ante nuestros socios europeos.››

Finalmente el Gobierno de Rajoy sufrió los efectos de la dura sentencia del ‘caso Gürtel’ sobre la corrupción y la negativa de Rajoy a dimitir, por lo que cayó debido a una moción de censura que presentó el socialista Pedro Sánchez, el elegido  presidente del Gobierno español el 2 de junio de 2018, con el apoyo de 180 votos, provenientes del PSOE más todas las fuerzas de izquierda (Unidos Podemos) y nacionalistas (PNV, ERC, PDeCAT, Compromís, Bildu y Nueva Canarias), una coalición que duraría poco tiempo.

Fuentes: El Gobierno Rajoy y la legislatura 2012-2015.
Internet.

NoticiasArtículos en orden cronológico.
Garea, Fernando. Rajoy anuncia un plan urgente y amplio de reformas, sin concretar. “El País” (20-XII-2011) 10-11.
Garea, F. Arranca la era de Rajoy en La Moncloa. “El País” (21-XII-2011) 10-11. El líder del PP, investido presidente con 187 votos del PP (185), UPN (1) y FAC (1), una cómoda mayoría absoluta (el límite está en 175).
Cué, Carlos E. Un Gobierno de amigos y fieles. “El País” (22-XII-2011) 10-11. Los perfiles de los ministros en pp. 10-14.
Cué, C. E. Rajoy aprovecha la crisis financiera de Cataluña y logra el apoyo de CIU. “El País” (12-I-2012) 10. El Gobierno central logra el apoyo de CIU para el presupuesto, previsiblemente a cambio de ayuda financiera para pagar las deudas de la Generalitat.
Cué, C. E.; Méndez, Rafael. Rajoy juega a la contrarreforma. “El País” (5-II-2012) 18-19.
Cué, Carlos E. Rajoy y Rubalcaba pactan la unidad en política exterior, defensa y contra ETA. “El País” (16-II-2012) 11.
Garea, F. El líder renuncia a sus compromisos. “El País” (20-IV-2012) 11.
Garea, F. El PP se desploma en un mes. “El País” (29-VII-2012) 12. Las emcuestas apuntan una gran caída de las expectativas electorales del PP.
Redacción. Un Gobierno en depresión. “El País” (4-VIII-2012) 10-11.
Garea, Fernando. Rajoy se somete a un plebiscito. “El País” (28-VIII-2012) 10. Las elecciones autonómicas del 21-O servirán para evaluar el apoyo al Gobierno.
Romero, José Manuel. El desplome socialista refuerza el PP en Galicia y da alas al soberanismo en Euskadi. “El País” (22-X-2012) 10.
Mars, Amanda. ¿Por qué espera Rajoy? “El País” (16-XII-2012) 28-29. Rajoy no se decide a pedir el rescate porque cree demasiado alto el precio político de los recortes que se exigirían y que además Merkel podría negarse al final.
Cué, C. E. Rajoy, entre el optimismo y la realidad. “El País” (24-XII-2012) 14. Rajoy hace un balance negativo de su primer año, pero esperanzado sobre el futuro.
Cué, C. E.; Sérvulo González, José. El año de los seis millones de parados. “El País” (30-XII-2012) 16-17. Los retos políticos del Gobierno.
Garea, F. Rajoy rechaza un pacto de Estado y solo acepta apoyo a sus reformas. “El País” (8-V-2013) 12.
Garea, F. Rubalcaba da a Rajoy su apoyo sobre Europa en pleno acoso interno del PP. “El País” (30-V-2013) 14.
Garea, F. El clima político vira hacia el acuerdo. “El País” (31-V-2013) 10-11. Rajoy y Rubalcaba acuerdan buscar un pacto sobre la política económica europea y la Ley de Transparencia.
Garea, F. Rajoy y Rubalcaba van juntos a Europa. “El País” (14-VI-2013) 10. El primer pacto de Estado entre Gobierno y PSOE.
Cué, C. E. Dos años desmintiéndose a sí mismo. “El País” (20-XI-2013) 12. Rajoy intenta girar la percepción de que incumple sus promesas.
Manetto, F. Rajoy achicharra a sus ministros. “El País” (29-XII-2013) 16-17. Los ministros se desgastan para salvar al presidente de las críticas.
Garea, F. Rajoy da por acabada la crisis. “El País” (26-II-2014) 8-9. El XXIII debate sobre el estado de la nación.
Gutiérrez Calvo, V. Rajoy: ‘Ya no vamos hacia la ruina’. Rubalcaba: ‘Su política es cruel’. “El País” (26-II-2014) 10-11.
Gutiérrez Calvo, V.; Manetto, F.; Kadner, M. La batalla nacional se libra en Europa. “El País” (13-IV-2014) 16-17. Los partidos ante las elecciones europeas de mayo.
Cué, C. E. El bipartidismo se hunde y baja del 50%. “El País” (26-V-2014) 20-21. El PP y el PSOE bajan sus resultados en las elecciones europeas a 16 y 14 escaños respectivamente, desde 24 y 23 en 2009. La división de la izquierda perjudica al PSOE.
Díez, Anabel; Manetto, F. Rajoy y Sánchez abren la puerta al diálogo sobre la situación de Cataluña. “El País” (29-VII-2014) 10-11.
Díez, A. Rajoy no adelantará las elecciones y confía en recobrar el apoyo perdido. “El País” (2-VIII-2014) 8-9.
Cué, C. E. Ana Mato dimite para no hundir a Rajoy. “El País” (27-XI-2014) 11. La ministra de Sanidad tira la toalla al ser implicada en el caso Gürtel.
Cué, C. E. Un presidente solo frente a los ataques. “El País” (28-XI-2014) 10-11.
Cué, C. E. Rajoy nombra a Alonso para Sanidad y refuerza el perfil político del Ejecutivo. “El País” (3-XII-2014) 14.
Garea, F. Duro cuerpo a cuerpo como antesala electoral. “El País” (25-II-2015) 10. El debate del estado de la nación muestra la tensión entre PP y PSOE.
Díez, A. El líder del PSOE se refuerza a nivel interno al mostrar un perfil combativo. “El País” (25-II-2015) 11.

Análisis y opiniónArtículos en orden alfabético.
Aizpeoloa, Luis R. Las razones de una oposición útil. “El País” (16-II-2012) 11.

Ceberio, Jesús. Año cuarto de la gran depresión. “El País” Domingo (31-XII-2011) 6-7. En España ETA dejó definitivamente de ser la preocupación prioritaria de unos ciudadanos aterrados ahora por el crecimiento inexorable del paro.
Ceberio, Jesús. De peldaño en peldaño, hasta la intervención total. “El País” (30-VII-2012) 21.

Editorial.  Centrismo a medida. “El País” (22-XII-2011) 34.
Editorial. Estabilidad forzada. “El País” (30-I-2012) 24. El desarrollo legislativo de la reforma de la Constitución rompe el consenso en el que se basó, al extremar la austeridad más allá de lo acordado.
Editorial. Agenda ideológica. “El País” (6-II-2012) 28. Critica que el Gobierno comete el error de legislar para la derecha y contra la izquierda, descuidando la anunciada prioridad de superar la crisis económica.
Editorial. El debate necesario. “El País” (9-II-2012) 26. Rubalcaba plantea una oposición responsable y Rajoy sigue sin precisar su política de recuperación económica.
Editorial. Silencioso Rajoy. “El País” (29-IV-2012) 26.
Editorial. La oposición y la calle. “El País” (2-V-2012) 22. Advierte que el Gobierno debe respetar el derecho de la oposición a criticar.
Editorial. Confianza y estabilidad. “El País” (3-V-2012) 30. Critica la inconsistencia de los planes del Gobierno.
Editorial / Redacción. Cómo reconstruir el futuro. “El País” (10-II-2013) 35-36. El diario propone 10 reformas y pactos para defender la democracia y el progreso económico: Ley de Partidos, Ley Electoral, Reforma de la Administración, Estatuto de la Corona, Pacto para el empleo y las pensiones, Reforma de la Justicia, Pacto por la educación, Pacto por la sanidad pública, Pacto por un Estado federal y Reforma de la Constitución.
Editorial. ¿Dónde está el Gobierno? “El País” (23-XI-2014) 38. Rajoy debe dar una alternativa si no cree en la reforma constitucional.

Elola, Joseba. Y el 15-M desbordó fronteras. “El País” Domingo (31-XII-2011) 8-9.

Aizpeoloa, Luis. R.; Ceberio Belaza, Mónica. Entrevista. Jorge Fernández Díaz. Ministro del Interior. ‘No habrá acercamientos de presos hasta que ETA se haya disuelto’. “El País” (26-II-2012) 18-19.

Gallego-Díaz, Soledad. Camino de una campaña insólita. “El País” Domingo (21-XII-2014) 13.

Pérez Rubacaba, Alfredo. Es la ideología. “El País” (27-VII-2015) 13. El político socialista critica al Gobierno del PP por ser reaccionario.

Prieto, Joaquín. España da un giro hacia la desconfianza. “El País” Suplemento Europa (26-I-2012) 14.

Agencias (EFE). Entrevista. Mariano Rajoy / Jefe de Gobierno. ‘Voy a dar la cara y no me esconderé’. “El País” (11-I-2012) 11.
Moreno, Javier. Entrevista. Mariano Rajoy. “El País” (9-XII-2013) 12-17. El presidente repasa una multitud de temas de política interior e internacional y logra el súmmum de no decir nada significativo.

Romero, José Manuel; Cué, Carlos E. Un año a oscuras. “El País” Domingo (16-XII-2012) 2-4. El primer año del Gobierno de Rajoy.

Wert, José Ignacio. Suelos y techos después del 20-N. “El País” (23-XII-2011) 43. Análisis de los resultados electorales de las elecciones españolas, realizado antes del nombramiento del autor como ministro de Educación, Cultura y Deporte.

Fuentes: El Gobierno Rajoy y las legislaturas 2016-2018.
Noticias. Orden cronológico.
Garea, F. Gana el PP sin votos para gobernar. “El País” (21-XII-2015) 22-23. El PP alcanza los 123 diputados, el PSOE 90, Podemos (con distintas coaliciones locales) 69, Ciudadanos 40, ERC 9, Democràcia i Llibertat (ex CDC) 8, PNV 6, Unidad Popular / IU 2, EH Bildu 2 y Coalición Canaria 1.
Alberola, Miquel. El bipartidismo mantiene su fortaleza en el Senado. “El País” (21-XII-2015) 33. De los 266 senadores hay 208 electos en las generales (el resto lo es por las CCAA). El PP gana 121, el PSOE 51, Podemos 15, y el resto se reparte 21.
Casqueiro, J. Rajoy busca los apoyos de Sánchez y Rivera para un Gobierno estable. “El País” (22-XII-2015) 13.
Garea, F. Atrapados en un guion endiablado. “El País” (22-XII-2015) 20. La dificultad de pactar entre los cuatro principales partidos.
Garea, F. El PP se asegura el bloqueo de reformas constitucionales. “El País” (22-XII-2015) 24. Ninguna reforma constitucional es posible numéricamente sin el apoyo del PP, lo que le da un derecho de veto.
Casqueiro, J. Rajoy plantea reformar la Constitución a cambio de la abstención del PSOE. “El País” (23-XII-2015) 13.
Díez, Anabel. El PSOE considera que apoyar la investidura acabaría con la confianza de sus votantes. “El País” (23-XII-2015) 14.
Díez, A. Sánchez dice no a Rajoy y se dispone a intentar ‘un Gobierno progresista’. “El País” (24-XII-2015) 15.
Mateo, J. J. Rivera ofrece un pacto de legislatura a socialistas y PP. “El País” (24-XII-2015) 17.
Manetto, F. Iglesias propone un presidente independiente que acepte la consulta. “El País” (24-XII-2015) 18.
Díez, A. Los socialistas no dialogarán con quien defienda la autodeterminación. “El País” (29-XII-2015) 14.
Mateo, J. J. Rivera dirá ‘no’ al pacto de Podemos y PSOE aunque se retire el referéndum. “El País” (9-I-2016) 13.
Manetto, F. Podemos desoye la oferta socialista de una coalición de izquierdas. “El País” (9-I-2016) 14.
Casqueiro, J. Rajoy detallará su oferta de pacto de Gobierno al PSOE en la sesión de investidura. “El País” (9-I-2016) 15.
Garea, F. El pacto PSOE-Ciudadanos obliga al PP a renunciar a presidir el Congreso.  “El País” (13-I-2016) 13. El socialista Patxi López presidirá el Congreso.
Mateo, J. J. El PP levanta en el Senado su última línea de defensa ante la oposición. “El País” (14-I-2016) 26.
Manetto, F.; Garea, F. Podemos acepta un único grupo y zanja el conflicto con el PSOE. “El País” (20-I-2016) 13. Pero cuatro diputados valencianos de Compromís dejan el grupo Podemos, que queda en 65 en el Congreso. Pedían grupos propios para los diputados catalanes, gallegos y valencianos.
Redacción. Rajoy se retira y deja que Iglesias y Sánchez intenten un Gobierno. “El País” (23-I-2016) 1.
Casqueiro, Javier. Rajoy no se someterá a la investidura ahora pero mantiene su candidatura. “El País” (23-I-2016) 15.
Junquera, N. Los críticos del PP retoman el debate sobre la sucesión de Rajoy y le piden sacrificios. “El País” (23-I-2016) 16.
Alberola, M.; Manetto, F. Sánchez e Iglesias comienzan este fin de semana a explorar una alianza. “El País” (23-I-2016) 7.
Manetto, F. Podemos marca los tiempos con su reclamación de una vicepresidencia. “El País” (23-I-2016) 18.
Díez, A. Los líderes socialistas creen que la oferta de Iglesias es un ‘insulto’ y una ‘humillación’. “El País” (23-I-2016) 19.
Casqueiro, J. Sánchez rehúsa la oferta de Rajoy de un pacto en todas las instituciones. “El País” (28-I-2016) 21.
Díez, A. Sánchez desafía a las federaciones y someterá los pactos a la militancia. “El País” (31-I-2016) 19.
De Miguel, Rafa. Los vetos cruzados de los partidos abocan a la repetición de elecciones. “El País” (2-II-2016) 13.
Díez, A.; Alberola, M. El Rey encarga a Sánchez que trate de forjar una mayoría de gobierno. “El País” (3-II-2016) 13.
Díez, A. Sánchez no negociará con el PP ni con los separatistas, pero los convocará. “El País” (4-II-2016) 13.
Alberola, M. El Rey no propuso de nuevo a Rajoy para mantener la neutralidad. “El País” (4-II-2016) 16.
Díez, A.; Mateo, J. J. Rivera negocia un pacto de legislatura con Sánchez, pero exige que esté el PP. “El País” (5-II-2016) 15.
Díez, A.; Manetto, F. Sánchez no negociará con Iglesias mientras este vete a Ciudadanos. “El País” (6-II-2016) 15.
Garea, F. Sánchez planea que la investidura sea la primera semana de marzo. “El País” (10-II-2016) 19.
Redacción. Los partidos acusan al Gobierno de sembrar el pánico a una nueva mayoría. “El País” (11-II-2016) 15.
Casqueiro, J.; Díez, A. Rajoy y Sánchez descartan cualquier colaboración para formar Gobierno. “El País” (13-II-2016) 13.
Diez, A.; Mateo, J. J. Ciudadanos no entrará en el Gobierno, aunque pacte con el PSOE. “El País” (18-II-2016) 15.
Diez, A.; Manetto, F. Sánchez negocia solo su investidura e Iglesias quiere Gobierno de coalición. “El País” (20-II-2016) 17.
Redacción. Podemos cede y asume que el PSOE negocie en paralelo con Ciudadanos. “El País” (23-II-2016) 15.
Diez, A.; Mateo, J. J. PSOE y Ciudadanos cierran un inicio de acuerdo que bloquea el PP. “El País” (24-II-2016) 17.
Diez, A.; Mateo, J. J.; Manetto, F. El no del PP y Podemos al pacto de Sánchez y Rivera frustra la investidura. “El País” (25-II-2016) 19-20.
Díez, A. Malestar en el PSOE por el acuerdo para suprimir las Diputaciones. “El País” (26-II-2016) 17.
Díez, A. Sánchez roza el 75% de apoyos en el PSOE para el pacto con Rivera. “El País” (28-II-2016) 19.
Garea, F. Sánchez pide a Podemos apoyo a un Gobierno de cambio frente al PP. “El País” (2-III-2016) 13. Un discurso de investidura con un programa de consenso con C’s, pero previsiblemente será rechazado.
Garea, F. El debate aleja toda esperanza de una investidura de Sánchez. “El País” (3-III-2016) 1 y 17. El Parlamento rechaza a Sánchez, con 219 votos negativos contra 130 positivos.
Garea, F. Sánchez fracasa en la segunda votación. “El País” (5-III-2016) 17.
Alberola, Miquel. El Rey esperará iniciativas sólidas del Congreso antes de dar otro paso. “El País” (5-III-2016) 20.
Mateo, J. J.; Marcos, J. PSOE y Ciudadanos renuevan su pacto y negociarán juntos. “El País” (6-III-2016).
Garea, F. El Rey no propondrá candidatos hasta que los partidos lleguen a acuerdos. “El País” (8-III-2016).
Diez, A.; Manetto, F. El PSOE confía en que las crisis de Podemos le lleven a evitar elecciones. “El País” (14-III-2016).
Garea, F. Congreso y Gobierno abren un ‘conflicto institucional grave’. “El País” (16-III-2016). El Gobierno en funciones se niega a ser controlado por el Congreso.
Garea, F. El Congreso llevará al Gobierno al Constitucional tras el plantón de Morenés. “El País” (18-III-2016). El ministro de Defensa se niega a comparecer ante el Congreso.
Díez, A.; Manetto, F.; Mateo, J. J. Iglesias y Sánchez no llegan a un acuerdo que conduzca al Gobierno. “El País” (31-III-2016).
Manetto, F. Iglesias descarga en sus bases la responsabilidad de nuevas elecciones. “El País” (9-IV-2016). Plantea un referéndum en el partido con dos opciones, pero una es falsa, por lo que el resultado está cantado.
Garea, F. Los partidos se preparan para las elecciones el encallar la investidura. “El País” (11-IV-2016).
Alberola, Miguel. El Rey hará otra ronda de consultas para saber si se liquida la legislatura. “El País” (13-IV-2016). Se reunirá con los partidos entre el 25 y el 26 de abril.
De Miguel, Rafa; Mateo, J. J. Albert Rivera. ‘Rajoy quiere presidir a cualquier precio’. “El País” (17-IV-2016).
De Miguel, Rafa. La incapacidad de los partidos para pactar obliga a regresar a las urnas. “El País” (27-IV-2016). El rey no propondrá a otro candidato y fracasan los últimos intentos.
Díez, A.; Marcos, J. Sánchez rechazará una coalición con el PP sea cual sea el resultado el 26-J. “El País” (2-V-2016).
García de Blas, E.; Manetto, F. Podemos busca unir todas las fuerzas a la izquierda del PSOE. “El País” (2-V-2016).
García de Blas, E.; Manetto, F. Podemos e IU cierran un pacto para dominar la izquierda. “El País” (10-V-2016).
Redacción. El PSOE repele el intento de Podemos de dividir a sus líderes regionales. “El País” (13-V-2016). Podemos ofreció al PSOE unas listas comunes para el Senado y obtuvo el apoyo del presidente socialista valenciano Ximo Puig.
Garea, F. El PP se fortalece, la izquierda baja. “El País” (27-VI-2016).
Casqueiro, J.; Junquera, N. Rajoy se ve refrendado tras su clara victoria en votos y escaños. “El País” (27-VI-2016).
Casqueiro, J.; Junquera, N. El PP se recupera en sus feudos pese a la corrupción. “El País” (27-VI-2016).
Díez, A.; Marcos, J. El PSOE consigue detener el ‘sorpasso’ de Podemos. “El País” (27-VI-2016).
Díez, A.; Marcos, J. El PSOE retrocede en todos sus graneros tradicionales. “El País” (27-VI-2016).
Manetto, F. El fracaso invalida toda la estrategia de Iglesias. “El País” (27-VI-2016).
García de Blas, Elsa. La alianza con Garzón pierde 1,2 millones de votos respecto al 20-D. “El País” (27-VI-2016).
Mateo, Juan José. Rivera baja, pero el PP puede hacerle clave en los pactos. “El País” (27-VI-2016).
González, M.; Junquera, N. Rajoy quiere formar un Gobierno de coalición que incluya a Sánchez. “El País” (30-VI-2016).
Garea, F. Del paraíso al infierno en una legislatura. “El País” (2-VII-2016). Las dificultades parlamentarias de gobernar en minoría.
De Miguel, Rafa. Felipe González propone al PSOE que acepte negociar con Rajoy. “El País” (7-VII-2016).
De Miguel, R. La primera ronda acaba en bloqueo. “El País” (14-VII-2016).
Redacción. Los partidos critican que Rivera pida al Rey mediar entre PP y PSOE“El País” (23-VII-2016).
Alberola, M. El Rey trasmite a los partidos que se esfuercen para evitar el fracaso“El País” (27-VII-2016).
Alberola, M. Mariano Rajoy acepta la investidura sin aclarar si se someterá a votación“El País” (29-VII-2016).
Mateo, J. J. Rivera rectifica y pone condiciones para negociar su ‘sí’ a Rajoy“El País” (10-VIII-2016).
Junquera, N.; Mateo, J. J. Rajoy aplaza una semana su respuesta a las seis condiciones de Rivera“El País” (11-VIII-2016).
Junquera, N.; Mateo, J. J. Rajoy irá a la investidura el 30 de agosto sin tener los votos garantizados. “El País” (19-VIII-2016). El acuerdo preliminar con Rivera no garantiza los votos necesarios.
Garea, F. Rajoy se presenta como la única opción ‘’estable, moderada y eficaz’“El País” (31-VIII-2016).
Mateo, J. J.; Casqueiro, J. Rivera exige al PP que busque a partir de ahora un candidato ‘viable’“El País” (3-IX-2016). La segunda votación de investidura de Rajoy acaba nuevamente en fracaso y su pacto con C’s parece ya caducado.
De Miguel, R. El 25-S refuerza a Rajoy y debilita a Sánchez en la guerra interna del PSOE“El País” (26-IX-2016). El PP gana en Galicia y el PNB en Euskadi. El PSOE pierde un raudal de votos.
De Miguel, R. 300 días de coqueteo con el hartazgo“El País” (15-X-2016). Un resumen de la vida política desde el 20 de diciembre de 2015.
Díez, A. El PSOE apoya la abstención para que se pueda formar Gobierno“El País” (24-X-2016).
Díez, A. Ocho secretarios generales piden que se no se imponga la abstención en bloque“El País” (25-X-2016). El PSOE sigue dividido.
Garea, F. Rajoy hace gestos a Ciudadano y Podemos y confronta con Podemos“El País” (28-X-2016).
Garea, F.; Díez, A. Rajoy, elegido presidente con la abstención del PSOE tras 315 días. Rajoy gana y será presidente en minoría“El País” (30-X-2016).
Casqueiro, J. Caras nuevas para la misma política“El País” (4-XI-2016). “El País” (4-XI-2016). El nuevo Gobierno de Rajoy sustituye tres ministros veteranos por seis nuevos.
Díez, A.; Gómez, M. V. El PSOE arranca al Gobierno una subida del 8% del salario mínimo. “El País” (2-XII-2016). También se eleva al 0,6% (en vez del 0,5%), o sea 1.000 millones de euros, el déficit de las comunidades autónomas en 2017.
Garea, F. El Gobierno alterna apoyos para aprobar las medidas más urgentes. “El País” (16-XII-2016). El Congreso aprueba el paquete de medidas económicas urgentes: subida del Salario Mínimo Interprofesional, aumento del impuesto de sociedades, ley de estabilidad con el techo de gasto de las Administraciones...
Casqueiro, J. Rajoy prepara una batería de ofertas para reconducir la crisis catalana. “El País” (19-II-2017).
Calvo, José Manuel; Rivera, Jorge. Mariano Rajoy / Presidente del Gobierno. ‘Lo reiteraré hasta la saciedad: no voy a adelantar las elecciones’. ‘Ningún populista benefició al pueblo’. “El País” (26-III-2017).
Díez, A. El PSOE decide abstenerse en la moción de Iglesias contra Rajoy. “El País” (8-VI-2017). Iglesias solo tiene el apoyo de los aliados regionales de Podemos.
González, J. S.; Fabra, María. El Constitucional anula la amnistía fiscal y deja en evidencia a Montoro. “El País” (9-VI-2017).
Garea, F. El PSOE exige que dimita el ministro de Hacienda como responsable político. “El País” (9-VI-2017).
García de Blas, E. Podemos llega a la moción dividida por el referéndum. “El País” (13-VI-2017).
Casqueiro, J. Rajoy desacredita a Iglesias y cuestiona su papel para ser presidente. “El País” (14-VI-2017).
Garea, F. Podemos asume el papel de oposición frente al PP. “El País” (14-VI-2017).
Garea, F. El 76% del Congreso rechaza que Iglesias sea presidente del Gobierno. “El País” (15-VI-2017).
De Barrón, Í. Escolano, un técnico con experiencia en Bruselas, ministro de Economía. “El País” (8-III-2018). Román Escolano es un tecnócrata, no un político.
Díez, A.; Alberola, M. Rajoy salva la legislatura con el apoyo del PNV a los Presupuestos. “El País” (24-V-2018).
Nieto, Álvaro. Sánchez intenta derribar a Rajoy. “El País” (26-V-2018). La crisis desencadenada por la sentencia del ‘caso Gürtel’ exige una respuesta democrática, pero Ciudadanos quiere elecciones anticipadas y el PSOE, mediante una moción de censura contra Rajoy, tener un Gobierno temporal para restaurar el orden institucional y luego ir a elecciones.
García de Blas, E. Sánchez propone elecciones en unos meses si prospera su moción de censura. “El País” (27-V-2018).
Pérez Colomé, J. Ciudadanos quiere un candidato que no sea Sánchez y solo para llamar a las urnas. “El País” (27-V-2018).
Díez, A.; Mateo, J. J. El PP pierde el presente y duda del futuro. “El País” (27-V-2018).
Díez, A.; Mateo, J. J. Rajoy acelera la moción de censura para cerrar la crisis cuanto antes. “El País” (29-V-2018).
Cué, C. E. El PNV se acerca al sí a Sánchez presionado por el apoyo catalán. “El País” (31-V-2018).
Alberola, M. El nacionalismo da la mayoría a Sánchez. “El País” (1-VI-2018).
García de Blas, E. El líder del PSOE mantendrá los Presupuestos del PP y deja en el aire las elecciones. “El País” (1-VI-2018).
Diez, A. Rajoy rechaza dimitir porque hacerlo supondría reconocer responsabilidades en Gürtel. “El País” (1-VI-2018).
Casqueiro, J. Las dobleces del señor registrador. “El País” (2-VI-2018). Perfil de Rajoy.
Redacción. Sánchez, presidente. “El País” (2-VI-2018).
Maqueda, A. El legado de Rajoy. “El País” (3-VI-2018). Los claroscuros económicos del Gobierno de Rajoy en su despedida.

Análisis y opiniónOrden alfabético.
Amón, Rubén. Después de Rajoy, Rajoy. “El País” (27-VI-2016).
Amón, R. La autodestrucción de los rivales de Rajoy. “El País” (27-XII-2016).
Amón, R. ¿Es Rajoy el gran problema? “El País” (15-I-2018).
Amón, R. El milagro del doctor Sánchez. “El País” (1-VI-2018).

Amón, R. Un agujero negro político. “El País” (2-VI-2018).

Arias Maldonado, Manuel. Votante ‘in fabula’“El País” (20-IX-2016). Apoyado en las teorías de Jeffrey Green opina que los votantes españoles observan la situación política sin participar activamente, y los dirigentes ‘actúan’ (una performance) para ese público.

Arruñada, Benito. El vicio de la superioridad moral. “El País” (16-II-2016) 13. Por un entendimiento entre conservadores y progresistas, ambos bandos necesarios.

Ayuso, Javier. La hora de la aritmética… y de la ideología. “El País” (21-XII-2015) 22-23.
Ayuso, J. Sube Rajoy, baja Iglesias y Sánchez decide. “El País” (27-VI-2016).
Ayuso, J. El fin del partidismo como solución. “El País” (28-VI-2016).
Ayuso, J. Respuestas a las nuevas preguntas“El País” (29-X-2016). Un programa de medidas indispensables.
Ayuso, J. Credibilidad, legitimidad, autoridad... “El País” (26-V-2018). Rajoy no puede continuar tras la sentencia del ‘caso Gürtel’.
Ayuso, J. Ni un Gobierno ni otro es deseable. “El País” (1-VI-2018).

Beramendi, Pablo. El significado de la responsabilidad“El País” (24-VIII-2016). El PSOE debería liderar una alternativa si no está dispuesto a aceptar un nuevo Gobierno del PP, una opción nefasta para un país necesitado de reformas. Beramendi, afín implícitamente a Podemos, considera apropiado realizar referendos de independencia que el PSOE ve inaceptables.

Bofill, Pedro. Gobierno, pero con garantías. “El País” (6-VII-2016). Que gobierne la fuerza más votada pero con un programa pactado de reformas.

Cairo, Heriberto. ¿Ingobernabilidad o intereses? “El País” (20-IX-2016). Postula un Gobierno de PSOE con apoyo de C’s y UP.

Camas, Francisco. La victoria del PP refuerza el bipartidismo. “El País” (27-VI-2016).

Camps, Victoria. El cambio está en el pacto. “El País” (20-II-2016) 15.

Colomer, Josep M. La super gran coalición. “El País” (22-XII-2015) 12. Propone un gran pacto de populares, socialistas y liberales, esto es PP, PSOE y C’s.
Colomer, J. M. ¡Adiós, Madrid! “El País” (3-V-2016). Reclama pactismo a los líderes políticos.

Costas, Antón. Por qué el consenso es posible. “El País” Negocios 1.575 (17-I-2016) 15. Confía en un acuerdo de gobierno para la nueva legislatura española.

De Blas Guerrero, Andrés. Un Gobierno de coalición. “El País” (18-I-2016) 16. Un Gobierno de PP, C’s y PSOE, sin Rajoy.

De Carreras, Francesc. El Rey propone pero no decide. “El País” (22-I-2016) 13. Las facultades del monarca para proponer un candidato a la presidencia del Gobierno.
De Carreras, F. Adversarios y enemigos. “El País” (29-III-2016). Advierte al PSOE que Podemos no es un homologable a un partido de izquierda europea.
De Carreras, F. La búsqueda de la seguridad. “El País” (28-VI-2016). Aboga por un pacto entre PP y PSOE.

De Miguel, Rafa. Los tiempos políticos saltan por los aires. “El País” (23-I-2016) 22. Estupefacción por la propuesta de coalición gubernamental de Iglesias, que presiona a Sánchez.
De Miguel, R. La polarización solo funcionó para Rajoy. “El País” (27-VI-2016).
De Miguel, R. Una necesaria cura de humildad“El País” (26-VII-2016). Todos los dirigentes políticos, en especial Rajoy, son responsables del impasse actual.
De Miguel, Rafa. El poder y la supervivencia“El País” (23-IX-2016). Los dirigentes de los principales partidos solo luchan por su supervivencia.

De Ramón Jacob-Ernst, Juan Claudio. Un consejo para el PSOE. “El País” (15-I-2016) 13. Que pacte un gobierno de concentración con el PP, a cambio de grandes reformas.
De Ramón, Juan Claudio. El PSOE y su desgarro“El País” (20-X-2016). Aboga por un pacto de gobierno con el PP a fin de aplicar un programa reformista.

Díez, José Carlos. ¿Terceras elecciones? “El País” (2-IX-2016). El PP debe respetar al PSOE y acometer políticas paliativas de la pobreza.

Editorial. Cambio y estabilidad. “El País” (21-XII-2015) 18.
Editorial. Negociaciones sin líneas rojas. “El País” (22-XII-2015) 10. Rechaza las imposiciones que pretende Podemos y alienta un pacto abierto para dar estabilidad al Gobierno y soluciones a los problemas del país.
Editorial. Rajoy no puede, Sánchez no debe. “El País” (22-I-2016) 12.
Editorial. Penoso escenario. “El País” (23-I-2016) 1 y 12.
Editorial. El PSOE no es la CUP. “El País” (31-I-2016) 14. Critica que la consulta a la militancia pone en peligro la unidad del partido.
Editorial. El PSOE, entre dos males. “El País” (1-II-2016) 12.
Editorial. Roto el bloqueo. “El País” (3-II-2016) 10. El encargo a Sánchez de formar gobierno es positivo.
Editorial. Estrategia del miedo. “El País” (12-II-2016) 10.
Editorial. Acuerdo de intenciones. “El País” (24-II-2016) 12. Una visión crítica del acuerdo entre PSOE y Ciudadanos.
Editorial. Fe de errores. “El País” (31-III-2016). Un pacto de Gobierno con Podemos es inviable; solo debería haberse negociado un apoyo externo.
Editorial. Un país agotado. “El País” (24-IV-2016).
Editorial. Fracaso parlamentario. “El País” (27-IV-2016).
Editorial. ¿Dónde está el PSOE? “El País” (30-IV-2016).
Editorial. Contra los extremos. “El País” (26-VI-2016).
Editorial. Formar Gobierno. “El País” (27-VI-2016). Reclama al PSOE que se abstenga para que pueda haber Gobierno.
Editorial. Liderar la oposición. “El País” (28-VI-2016). El PSOE ha perdido las elecciones así que debe reconstruirse y permitir al PP que gobierne.
Editorial. Punto de inflexión“El País” (19-VIII-2016). El pacto PP-C’s es un significativo avance para desbloquear la situación política.
Editorial. Ni Rajoy ni Sánchez. “El País” (4-IX-2016). Pide a los máximos dirigentes de PP y PSOE que se aparten para permitir a otros intentarlo.
Editorial. Voto a la estabilidad“El País” (26-IX-2016). Las victorias del PP en Galicia y del PNV en Euskadi muestran que la gente quiere continuidad y castigan la intransigencia de Sánchez.
Editorial. El PSOE desbloquea“El País” (24-X-2016). El PSOE se abstendrá para que pueda gobernar el PP.
Editorial. Fin del bloqueo“El País” (30-X-2016). Rajoy gobernará en minoría en un Parlamento fragmentado.
Editorial. Gobierno continuista“El País” (4-XI-2016). Critica que el nuevo Gobierno sea débil y poco reformista.
Editorial. Insostenible Montoro. “El País” (9-VI-2017). El Constitucional anula la amnistía fiscal y deja en evidencia a Montoro.
Editorial. Gobierno técnico. “El País” (8-III-2018). Rajoy no tiene iniciativa política, como demuestra el sustituto de Guindos, el tecnócrata Román Escolano.
Editorial. Elecciones anticipadas. “El País” (26-V-2018). La crisis desencadenada por la sentencia del ‘caso Gürtel’ exige una respuesta democrática.
Editorial. Un pacto nacional. “El País” (27-V-2018). El editorial se inclina por unas elecciones anticipadas, siguiendo a Ciudadanos y atacando veladamente a Sánchez.
Editorial. Escuchemos a los ciudadanos. “El País” (31-V-2018). Por unas elecciones anticipadas.
Editorial. Gobierno inviable. “El País” (1-VI-2018).

Elorza, Antonio. La gallina ciega. “El País” (16-II-2016) 14. El drama de formar Gobierno muestra las debilidades de los partidos.
Elorza, A. Entre Escila y Caribdis. “El País” (8-III-2016). Critica el odio que ha arrastrado en el debate a Rajoy e Iglesias a los extremos.
Elorza, A. Una sociedad presa del encantamiento. “El País” (5-V-2016). La erosión del sentimiento democrático es el resultado de estos meses de impasse.
Elorza, A. Dignitas. “El País” (9-VII-2016). Critica la falta de dignidad (en el sentido romano) de PP y de Podemos, que afirmando lo contrario al final ha consolidado al Gobierno de Rajoy.
Elorza, A. Las cuatro esquinas“El País” (3-IX-2016). Critica a Rajoy.
Elorza, A. Momentum catastrophicum“El País” (1-X-2016). La crisis de España se exacerba con la corrupción del PP y la implosión del PSOE.

Estefanía, Joaquín. A partir de ahora, qué hacer“El País” (24-X-2016). Propone que el PSOE (y la socialdemocracia europea) orienten su programa a combatir la desigualdad, pasando de una democracia de propietarios a otra de dueños del sistema.

Fernández Méndez de Andés, Fernando. Tiempo de costuras. “El País” (9-I-2016) 11. Aboga por una gran coalición de PP, C’s y PSOE para dar estabilidad política y hacer las grandes reformas que necesita España.

Fernández Ordóñez, Miguel Ángel. No retrasar las reformas. “El País” (28-III-2016). El pacto PSOE-C’s es una buena base para un Gobierno reformista, aunque sea minoritario.

Fishman, Robert M. España 2016: el camino de Kennedy. “El País” (17-II-2016) 13. Aboga por incluir a Podemos en los acuerdos.

Galindo, Jorge. La estrategia de los extremos. “El País” (28-XII-2015) 11. Los partidos enrocados en sus líneas rojas minimizarán pérdidas pero causarán decepción en parte del electorado.
Galindo, J. El coste de una coalición. “El País” (17-VI-2016). UP permanecerá y el PSOE habrá de repensar su actitud contraria de hoy a los pactos a su izquierda.
Galindo, J. Nueva política: la promesa que no llega. “El País” (27-VI-2016). Un análisis de los resultados de los principales partidos.
Galindo, J. Guardianes o salvadores. “El País” (15-VII-2016). El fuerte suelo electoral del PP se basa en un amplio sector social de clase media, una edad avanzada, una ideología conservadora que no ha sufrido en exceso la crisis y reacio a las reformas. Pero no enlaza con dos tercios del electorado, que podría aupar algún día a un salvador que saque del poder al PP.
Galindo, J. La era de las minorías“El País” (16-VIII-2016).
Galindo, J. El ‘no’ de Sánchez“El País” (26-VIII-2016).
Galindo, J. Mociones a la carta. “El País” (27-V-2018).
Galindo, J. ¿Mayoría alternativa? “El País” (1-VI-2018).

Gallego-Díaz, Soledad. ¿Por qué insiste Rajoy? “El País” Ideas (27-XII-2015) 13. El PP debería proponer otro candidato porque Rajoy no alcanzará los votos necesarios para su investidura.
Gallego-Díaz, S. Intereses, inclinaciones y comparaciones. “El País” Ideas (6-III-2016). Los intereses de los cuatro principales partidos.
Gallego-Díaz, S. Todos saben de qué va. “El País” Ideas (3-IV-2016). Los partidos, especialmente Podemos y el PP, simulan negociar pero ya preparan las elecciones.
Gallego-Díaz, S. El coro griego aconseja prudencia. “El País” Ideas (24-IV-2016). Los errores de los partidos en estos meses de espera.

García Delgado, José Luis; Vallespín, Fernando. El nuevo ciclo político: pacto y reforma. “El País” (21-XII-2015) 19. Hay que consolidar el respeto por las reglas de juego, configurar un Gobierno estable y reformar la Constitución.

García Espinosa, Eduardo; Vargas Machuca, Ramón. Temerarios o responsables. “El País” (25-I-2016) 12. A favor de un Gobierno de PP y Ciudadanos con la abstención del PSOE.

García Fernández, Javier. Mitos sobre la investidura. “El País” (2-I-2016) 12.
García Fernández, J. La tarea del Rey. “El País” (17-II-2016) 12.

Garea, Fernando. Los nacionalistas ayudan a Rajoy“El País” (20-VII-2016). Los partidos nacionalistas moderados, CDC y PNV, apoyan a PP y C’s para que la popular Ana Pastor presida el Congreso frente al socialista López.

Garicano, Luis.; Roldán, Antonio. Reformismo o magia. “El País” (2-II-2016) 11. Los expertos en economía de Ciudadanos explican por qué su modelo es incompatible con el de Podemos.

Gil Calvo, Enrique. Regresión. “El País” (5-III-2016) 22. Lamenta que no haya habido un acuerdo de Gobierno reformista y critica a Podemos por su maximalismo y anteponer sus objetivos partidarios a los intereses generales del país.
Gil Calvo, E. ‘No pasarán’. “El País” (6-IX-2016). El líder socialista es el fiel de la balanza, pero su negativa a permitir el gobierno de Rajoy le está radicalizando.

Caño, Antonio. Felipe González / Expresidente del Gobierno. ‘Ni el PP ni el PSOE deberían impedir que el otro gobierne’. “El País” (28-I-2016) 1, 17-20.
González, Felipe. ¿Investidura cuanto antes? “El País” (7-VII-2016).

González, Juan Jesús. Ni cambio ni continuidad. Parálisis. “El País” (24-VI-2016). Es más probable que no haya pactos de Gobierno tras las elecciones.

González Harbour, Berna. ‘Mariano, sé fuerte’. “El País” (1-VI-2018).

Innerarity, Daniel. Horizontes abiertos frente a líneas rojas. “El País” (14-I-2016) 11. A favor de acuerdos políticos, sin vetos.

Juliá, Santos. Que se regeneren ellos. “El País” (16-II-2016) 15. Es tiempo de un pacto para las reformas, aunque los políticos deban asumir grandes riesgos.
Juliá, Santos. Las políticas del No. “El País” (15-III-2016). Aconseja al PP y Podemos que dejen gobernar al PSOE-C’s y asi tener tiempo para regenerarse y consolidarse, respectivamente. Critica que Rajoy e Iglesias se hayan entregado a la demolición de la convivencia.
Juliá, Santos. Huelga general de electores“El País” (5-IX-2016). Critica a populares y socialistas por su querencia de unas terceras elecciones.

Junquera, N.; De Blas, E. G. Rajoy y Rivera incluyen en su pacto 100 medidas para atraer a Sánchez“El País” (29-VIII-2016).

Lapuente, Víctor. Prometen y cumplen. “El País” (22-XII-2015) 11. Afirma que el PP y el PSOE, frente a su imagen de incumplimiento, están entre los partidos europeos que más cumplen sus programas electorales, un 70% en España.
Lapuente, V. Pastores o borregos. “El País” (9-II-2016) 11. Echa de menos a políticos capaces de liderar los cambios.
Lapuente, V. 26-J de 2026. “El País” (21-VI-2016). Vaticina que se formarán dos bloques, de centroderecha (PP-Ciudadanos) y centroizquierda (PSOE-Podemos), y que solo permanecerán las medidas reformistas centristas.
Lapuente, V. Despista y vencerás. “El País” (13-XII-2016). Rajoy gana porque maneja bien las personas, no los tiempos.

Leon, Sandra. El reto común de PSOE y Podemos“El País” (1-VIII-2016). El PSOE representa la izquierda más centralista y Podemos la más descentralizadora.

León Gros, Teodoro. Yo, Pedro. “El País” (26-V-2018).
León Gros, T. Moción… contra Ciudadanos. “El País” (29-V-2018).

Luque, PauEn la guerra todo vale“El País” (14-X-2016). Se opone a que el PSOE convalide al PP con su apoyo, porque Rajoy encarna la corrupción y tras darle su apoyo inicial no podría hacerle una oposición seria.

Malet, Jaime. Cuatro prioridades nacionales. “El País” (1-IV-2016). Crear empleo, la educación, la corrupción y la cuestión territorial.

Marañón, Gregorio. El vértigo de la incertidumbre. “El País” (20-I-2016) 11. Aboga por un pacto entre los partidos constitucionalistas.

Marimon, Ramon. Una alternativa aristotélica. “El País” (1-II-2016) 13. Un exalto cargo del PP propone una coalición para las grandes reformas pendientes.

Martínez-Bascuñán, Máriam. España, ¿laboratorio político? “El País” (23-XII-2015) 12.
Martínez-Bascuñán, M. ‘Sorpasso’ discursivo“El País” (1-X-2016). El PSOE ha caído en la trampa de tomar parte del programa de Podemos, alejándose de la centralidad.

Moreno Luzón, Javier. El extraño liderazgo de Rajoy“El País” (19-X-2016). Critica a la mediocridad y pereza de Rajoy.

Orriols, Lluís. ¿Y si hubiera elecciones en junio? “El País” (30-III-2016). Advierte que los partidos que más sufrirían la abstención serían PSOE y Podemos.
Orriols, Lluís. Las dos batallas del PSOE. “El País” (12-V-2016). El PSOE ha de posicionarse entre Ciudadanos y la coalición Podemos-IU, en la nueva realidad surgida tras el final del bipartidismo.

Ovejero, Félix. No tan cabreros. “El País” (21-II-2016) 17. Hay que enmarcar un perímetro democrático donde se pueda dialogar y pactar.

Pérez Oliva, Milagros. El electorado que no se quiere regenerar. “El País” (27-VI-2016).

Pérez Viejo, Tomás. Pactos, partidos e incompatibilidades. “El País” (26-V-2016).

Prieto, Joaquín. Ya lo dijo Maquiavelo: el mal menor. “El País” (27-VI-2016).

Queralt, Argelia. Rajoy no puede seguir. “El País” (31-V-2018).

Ramoneda, Josep. En regresión. “El País” (30-VI-2016). El PP se siente legitimado tras haber aumentado en votos y no se regenerará ni pactará un auténtico programa reformista.
Ramoneda, J. Falso culpable. “El País” (14-VII-2016). Los medios de la derecha intentan depositar en Sánchez la responsabilidad de que haya terceras elecciones, pero el responsable es Rajoy por no aunar más votos que los del PP.
Ramoneda, J. Melancolía bipartidista“El País” (6-X-2016).
Ramoneda, J. La maldición de la presidencia. “El País” (2-VI-2018). Critica a Rajoy que su falta de proyecto político le ha hecho salir del poder.

Reverte, Jorge M. El que más arriesga. “El País” (26-V-2016). Sánchez se juega su futuro político.

Rey, Fernando. El desdeñado valor de la estabilidad. “El País” (29-I-2016) 11. El político del PP y catedrático de Derecho Constitucional pide un acuerdo de los tres partidos constitucionalistas para emprender las grandes reformas pendientes. Vaticina que el bipartidismo volverá, aunque tal vez con los dos partidos nuevos.

Rivera, Albert. A mis compatriotas socialistas“El País” (14-VIII-2016). Les solicita que permitan un Gobierno del PP y luego hagan una oposición constructiva.
Mateo, J. J.; Ayuso, J. Albert Rivera. ‘Voy a pedirle a Rajoy que impulse las reformas que necesitan los catalanes’“El País” (6-XI-2016).

Rivera, Antonio. ¡Es política, no fútbol! “El País” (13-X-2016). El PSOE debe exigir contrapartidas para facilitar un Gobierno de Rajoy. Reparte culpas de lo ocurrido en el partido socialista entre Sánchez y los barones.

Ruiz Robledo, Agustín. La ciencia del poder. “El País” (20-IV-2016). Aboga por un Gobierno de PP y Ciudadanos con la abstención del PSOE.

Sánchez, Pedro. Reformas para el progreso. “El País” (25-II-2016) 15. El líder socialista resume su programa reformista.

Sanz Agüero, Marcos. Gobiernos compartidos. “El País” (14-VII-2016). El PSOE no consigue aunar una mayoría alternativa al PP y este debe acercarse al PSOE.

Sevilla, Jordi. Otra política económica. “El País” (22-III-2016).

Simón, Pablo. ¿En minoría, en coalición o elecciones? “El País” (17-II-2016) 11.
Simón, P. El Gobierno del Parlamento“El País” (8-VIII-2016). Una oportunidad para un régimen más parlamentario, que fiscalice mejor al Gobierno.

Tajadura, Javier. ¿Terceras elecciones? “El País” (28-IX-2016). Considera que volver a las urnas es un fraude antidemocrático a la Constitución y aconseja que el rey proponga otro candidato alternativo a Rajoy y Sánchez, ya que no son viables.

Toharia, Juan José. El innecesario y dañino encono. “El País” (6-III-2016).

Torreblanca, José Ignacio. A por Sánchez. “El País” (23-I-2016) 2. Denuncia la trampa que Podemos tiende al PSOE.
Torreblanca, J. I. Un Gobierno débil, ¡por fin! “El País” (23-II-2016) 13.
Torreblanca, J. I. Chatarra constitucional. “El País” (27-IV-2016). Critica el artículo 113 de la Constitución, que exige para derribar a un Gobierno que un candidato alternativo consiga una mayoría parlamentaria.
Torreblanca, J. I. La irresponsabilidad política“El País” (26-IX-2016). Fustiga al PP por no cambiar a Rajoy y al PSOE por vetar un Gobierno del PP, en vez de buscar soluciones prácticas a los problemas de los españoles.
Torreblanca, J. I. Quimeras“El País” (29-IX-2016). Sánchez y sus partidarios no aceptan la realidad: Podemos (Iglesias) no quiere pactar con el PSOE sino destruirlo.
Torreblanca, J. I. El nacionalismo ya no gobierna ni legitima. “El País” (1-VI-2018).

Unzueta, Patxo. La hora de la moderación. “El País” (4-II-2016) 16. Por un pacto PSOE-C’s.
Unzueta, P. Socialistas, Podemos y el poder. “El País” (12-V-2016). Considera que el PSOE debería estar abierto a un pacto con el PP antes que con Podemos.
Unzueta, P. ¿Qué impide rectificar a Sánchez? “El País” (31-VIII-2016).
Unzueta, P. Lo primero, evitar las terceras“El País” (15-IX-2016).

Valdecantos, Antonio. La melancolía de la novedad. “El País” (27-V-2016).

Vallespín, Fernando; García Delgado, José Luis. Un buen Gobierno ¡ya! “El País” (29-II-2016) 11.
Vallespín, F. ¿Alguien quiere gobernar? “El País” (8-VII-2016). Loso principales partidos, incluso el PP, rehúsan comprometerse a negociar el Gobierno.
Vallespín, F. ¿España va bien? “El País” (25-XI-2016). Razones para un cierto optimismo, si comparamos España con otros países azotados por la radicalidad, la xenofobia o el populismo.
Vallespín, F. La ‘clase discutidora’. “El País” (25-III-2018). Gobierno y oposición se muestran incapaces de afrontar los retos de futuro del país.

Vega de Seoane, Javier. La hora del Parlamento. “El País” (30-I-2016) 14. El presidente del Círculo de Empresarios pide un acuerdo entre PP y PSOE para realizar las reformas.
Vega de Seoane, J. Preparar ya el consenso. “El País” (24-VI-2016). Aboga por un Gobierno pactado y un programa de reformas.

Vidal-Folch, Xavier. Referendos democráticos o fascistas. “El País” (27-VI-2016).
Vidal-Folch, X. Fijad un alto precio a la abstención. “El País” (9-VII-2016). Propone que el PSOE exija importantes reformas a cambio de la abstención.
Vidal-Folch, X. Por una abstención múltiple“El País” (19-IX-2016). Una propuesta bienintencionada pero inviable de que los partidos dejen gobernar al PP.

Yárnoz, Carlos. Segunda oportunidad para un error. “El País” (26-V-2018). Desaprueba la moción de censura y aconseja elecciones inmediatas.

No hay comentarios: